13 de junio de 2024

OPINIÓN local

El cierre de la puerta de entrada o “garita” de Lukeville ya está golpeando a la economía de Puerto Peñasco.

A Peñasco le urge que el gobernador actúe con atingencia, es decir, con tino, pertinencia y eficacia 

El cierre de la puerta de entrada o “garita” de Lukeville ya está golpeando a la economía de Puerto Peñasco.

Gobernador Durazo: ¿Y algo más “efectivo” por Puerto Peñasco?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ES MUY probable que el presidente López Obrador le tome una llamada telefónica al gobernador Alfonso Durazo.

Es seguro que Alicia Bárcena, embajadora de México en los Estados Unidos, le tome una llamada al gobernador de Sonora.

Y sin duda alguna, la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, gustosa respondería un llamado de su homólogo y vecino, Alfonso Durazo.

Y es que el cierre de la puerta de entrada o “garita” de Lukeville ya está golpeando a la economía de Puerto Peñasco. Tan así, que los empresarios y promotores turísticos de ese, el destino turístico más importante del Estado en estos momentos, se han unido en solidaridad para elevar la voz y solicitar a las instancias correspondientes, tanto en México como en los Estados Unidos, para que reabran ese paso lo más rápido posible.

Cifras oficiales señalan que el 65 por ciento del turismo que viaja de Arizona a Peñasco, utiliza esa puerta de entrada a México. Al ingresar a nuestro país por Sonoyta, toman la carretera directa al balneario.

Ahora, si bien es cierto que tan sólo el mes de noviembre registró una entrada de 247 mil migrantes (información con fuentes de los Estados Unidos) a la Unión Americana, el gobierno de ese país tuvo los argumentos suficientes para cerrar esa frontera, pero deberán buscarse alternativas que provoquen menos daño a la economía sonorense.

El Gobernador Durazo, anunció que ha enviado solicitudes tanto a la autoridad correspondiente en los Estados Unidos, como en la embajada ese país en México.

Sin embargo, muchos opinan que eso no es suficiente. Se requiere más energía y eficacia para obtener un buen resultado y el mandatario sonorense tiene los contactos para lograrlo.

¿Por qué esperar a que pasen los días y quizá las semanas en medio de una lluvia de cancelaciones de eventos por el turismo norteamericano en Peñasco?

¿Por qué no actuar de manera ejecutiva, demostrar sensibilidad y eficacia a favor de nuestra gente?

Al final de cuentas, será muy difícil pensar en la posibilidad de abandonar a la gente de Puerto Peñasco, sobre todo si transcurre el tiempo y las cosas se deterioran mucho más.

MOISÉS Gómez Reyna, exsecretario de Economía del Gobierno del Estado y exdiputado local, forma parte del equipo de colaboradores cercanos a la virtual candidata del frente amplio  o “Corazón y Fuerza por México”, Xóchitl Gálvez… Al darse a conocer los nombres de quienes forman parte del equipo de campaña (a partir de esta precampaña) de esa alianza PAN-PRI-PRD, Santiago Creel Miranda, coordinador general de ese grupo, hizo mención del sonorense como encargado de la agenda de Xóchitl… Enhorabuena y el mejor de los éxitos… Entre otros nombres en este equipo, se presentó a Rubén Moreira como coordinador territorial, Margarita Zavala como coordinadora del contacto con la sociedad civil, Enrique de la Madrid como encargado del plan de gobierno, Ildefonso Guajardo como encargado de relaciones exteriores, Josefina Vázquez Mota, en el contacto con los líderes del país y Max Cortázar como encargado de comunicación social.

LUEGO del ridículo de Movimiento Ciudadano en Nuevo León y la estrepitosa derrota del gobernador de esa entidad, Samuel García Sepúlveda, el dueño de ese partido político, Dante Delgado, se atrevió a reunir a sus huestes y asegurar que pronto tendrán candidato a la Presidencia de la República y que triunfarán en los próximos comicios electorales, venciendo a “la vieja política”… Dante, metafóricamente, dijo que su partido “no había colgado los tenis y que, a contrario, los traía bien puestos”, exhibiendo unos “Fosfofosfo” al estilo Mariana de García… Y no fueron pocos los que calificaron a Dante de cínico y payaso.

.

.

Runfla de rufianes aspira a reelegirse

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

De esas cosas bizarras que ocurren hoy en día, en tiempos de la cuatroté.

Por rumbos de Cajeme ayer había incertidumbre y zozobra por saber si el alcalde, Carlos Javier Lamarque Cano haría su registro, o no, como aspirante a reelegirse en el cargo, al abrirse ayer el registro de Morena para quienes pretenden ser candidatos a diputados locales y alcaldías.

Lo curioso es que se trata del peor de todos los alcaldes emanados de Morena, y mire usted que existen varios especímenes del mismo partido que definitivamente están para llorar, como sucede con Jorge Alberto Elías Retes, en Navojoa; Juan Jesús “el Erótico” Flores Mendoza, en Huatabampo; Abraham David “el Cubano” Mier Nogales, en Caborca y Juan Francisco Gim Nogales, en Nogales, sólo por citar unos pocos ejemplos, quienes también quieren repetir en el puesto, como si el desastre administrativo y demás pillerías en que han incurrido, lo mimo que sus relaciones con gente peligrosa fueran su mejor carta de recomendación para que la sociedad les vuelva a dar la confianza del voto.

En el caso específico de Cajeme, tenemos en Lamarque Cano la representación misma del fracaso en todos los aspectos de su desempeño como primera autoridad, empezando por los altos registros de inseguridad pública, al grado de que dicho municipio figura desde hace mucho entre los cinco más inseguros del país, ni hablar del grave deterioro de su infraestructura urbana son sus vialidades, espacios deportivos y plazas públicas.

Aaah, y por si se les pasó el dato, en total durante el pasado mes de noviembre Cajeme tuvo un acumulado de 37 asesinatos, mientras que hasta el día de ayer la suma de personas muertas de forma violenta era ya de tres víctimas, más las que se hayan acumulado ayer.


RECONOCE MEDIAR CON LA MAÑA PARA NO COBRAR PISO

Abraham Mier

Por otra parte, pero aprovechando que ya mencionamos al alcalde de Caborca, “el Cubano” Mier, fíjese que recientemente éste tuvo a bien deleitarnos, jeje, por así decirlo, con una joya declarativa de parte suya que bien podría ser una autoincriminación.

Sucedió que en el curso de una entrevista que le realizaban para una plataforma digital, allá en la Perla del Desierto, el susodicho tuvo el descaro de presumir sus buenas relaciones con la maña, al grado de pedirles un favor para ayudar a que llegará una inversión privada.

“Sí, fíjate, lo de Bachoco es muy grande, y tengo que agradecerle a la familia desteeee, Bours, y a la empresa Bachoco, de haber creído aquí, y a las personas que luego luego.., creo yo que yo soy una de ellas, facilitarles todo, desde la compra del terreno, desde hablar, ir a la comisión, de esto, los empleos, de que los malos no cobren piso, eso no es fácil señores, no es fácil llegar a concretar esos negocios, o convencer”, declaró con aire de presunción.

Gustavo Rómulo Salas Chávez y María Dolores del Río Sánchez

Y sí, leyó usted bien ahí donde dice, que habló con “los malos” para que no le cobren piso a la empresa Bachoco, lo cual además de ser una autoincriminación, en el sentido de que se ha sentado a “negociar” este tipo de asuntos con integrantes del crimen organizado, de igual forma desmiente las declaraciones de la secretaria de Seguridad Pública (SSP) y del fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), María Dolores del Río Sánchez y Gustavo Rómulo Salas Chávez, respectivamente, quienes insisten en negar, por la vida del osito Bimbo, que en Sonora exista el cobro de piso por parte de los malosos.

Ahora sí que, tanto La Lola del Río como Gustavo Salas, habrán de decir: “no me ayudes, compadre”.

Sin olvidar, que esta declaración del “Cubano” Mier obliga también al florero que tenemos en la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez a abrir un expediente para investigar esos acuerdos con los malos, porque definitivamente no es nada que deba tolerarse ni siquiera como ocurrencia.

Y fíjese, además, que Mier Nogales es otro de esos personajes que aspiran a repetir en la alcaldía que hoy desfalcan, perdón, que hoy encabezan; ya es el colmo.

materia de seguridad e infraestructura, poco a poco ha ido remontando las adversidades hasta poner al puerto en el camino del desarrollo.


AZUZA DIPUTADO A CAJEMENSES PARA PROTESTAR FRENTE A PALACIO

Héctor Castelo

A la gente de Cajeme, pero particularmente a esos empresarios que andan encabritados porque en el presupuesto estatal de obras para ese municipio apenas tienen asignados 75 millones de pesos, les informo que no es necesario que vengan a protestar frente a Palacio de Gobierno por este motivo,

En verdad, resulta mucho más fácil exigirles que chambeen a sus cuatro diputados locales que los representan en el Congreso del Estado, dado que es dicha instancia quien tiene la facultad para modificar la propuesta enviada desde la oficina del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, sólo que al parecer les faltan productos de gallina para cumplir su responsabilidad y abogar a favor de sus representados.

José Manuel Quijada

Esto lo traigo a tema luego de enterarme que el diputado local morenista por el distrito XV de Cajeme, Héctor Raúl “el Pollo” Castelo Montaño lanzó ayer una suerte de advertencia al Gobierno del Estado, para que atiendan las demandas que habrá de plantearle al secretario de Hacienda Estatal, José Manuel Quijada Lamadrid una comitiva integrada por personal del Ayuntamiento de Cajeme y del Congreso del Estado, a fin de que aumente el monto asignado oficialmente para obras en el 2024, so riesgo, de que en caso de no obtener una respuesta positiva, entonces sí echarle encima a los más machuchones del ámbito empresarial cajemense.

Hiram Solís

Lo cierto, pues, es que posiblemente tanto al diputado “Pollo” Castelo, como a los otros tres que representan a Cajeme, como son Hiram Leobardo Solís García, del PT, por el distrito XVI; Ernestina Castro Valenzuela, Morena, por el distrito XVII, así como Griselda Ilián López Martínez, Morena, plurinominal, les da miedo ejercer lo que tienen por facultad para modificar la propuesta del Ejecutivo del Estado para hacerla más equitativa, y de ahí que prefieran echar por enfrente a las autoridades municipales y al empresariado.

Ahora bien, aquí el dato que ha causado más escozor de parte de los cajemenses, es el hecho de que mientras Cajeme tiene una asignación de 75 millones 993 mil pesos para obras en el 2024, en el caso de Hermosillo el presupuesto estatal para obras es de 709 millones 705 mil pesos, lo que representa casi diez veces más lo asignado a esta capital.

Sin embargo, es muy probable que esta abismal diferencia presupuestal tenga su explicación en dos puntos fundamentales, como es el hecho de que esta capital es poco más dos veces más grande que Ciudad Obregón, además de que en el caso de Hermosillo hay también una cantidad muy superior de obras con recursos compartidos con el Gobierno del Estado, dado lo cual este recurso se asigna con anticipación a lo que le corresponderá aportar al respecto en cada obra.

de que este tipo de iniciativas puedan ser socializadas para mejorarlas antes de bajarlas al Salón de Plenos del Congreso del Estado para su aprobación.


PRESENTA XÓCHITL A COLABORADORES; DE CHILE, DE DULCE Y DE…

Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata única a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón X México, dio a conocer ayer un listado con los nombres de sus principales hombres y mujeres como miembros de su equipo.

Destacan, pues, los nombres de Santiago Creel Miranda en la coordinación general; Josefina Vázquez Mota en la coordinación de líderes en campaña; Margarita Zavala Gómez del Campo, coordinadora de promoción del voto; Ildefonso Guajardo Villarreal en relaciones exteriores; Maximiliano Cortázar Lara como coordinador de comunicación, así como Enrique de la Madrid Cordero en el comité de plan de gobierno.

Igual aparecen los nombres de Rubén Moreira Valdez como coordinador territorial; Rolando Zapata Bello en la defensa del voto; Jesús Ortega Martínez en el comité de prospectiva; Fernando Rodríguez Doval en el comité de contenido; Blanca Alcalá Ruiz en asuntos migratorios; Alejandra Rojo de la Vega en activismo social; Margarita Martínez Fisher en la coordinación de promoción del voto; Kenia López Rabadán como jefa de la oficina de la precandidata; Ángel Ávila Romero como coordinador de alianzas; Carolina Viggiano Austria como coordinadora ejecutiva y Armando Tejeda Cid como coordinador operativo.

Mención aparte los nombres de Diana y Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijos de Xóchitl, en las coordinaciones de los Xochilovers y de la red a jóvenes, respectivamente, dos posiciones enfocadas al voto joven, definitivamente.


ALGUNOS IMPRESENTABLES

Jesús Ortega Martínez

Al respecto algunos colegas externaron cierto desencanto, al advertir la presencia de personajes no muy recomendables que de plano no inspiran ni una poquita de confianza, algo a lo cual le doy cierto grado de razón.

Anote entre ellos, los casos específicos del roedor Rubén Moreira Ruiz, así como de otro vividor de la ubre presupuestal, como lo es Jesús Ortega Martínez, dos cuiltas ya muy miadas y que por lo tanto desperdigan fétidos hedores.


EN UN FACE TO FACE, GANAN LOS DE SHEINBAUM

Sin embargo, y si a esas vamos, pues qué podríamos decir del listado de nombres y mujeres que conforman la estructura de Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata única de la coalición oficialista Juntos lo Haremos de Nuevo encabezada por Morena.

Ahí están, pues, seres realmente aberrantes como Mario “el Ojitos” Delgado CarrilloAdán Augusto López HernándezRicardo Monreal ÁvilaJoséGerardo Rodolfo Fernández NoroñaTatiana Clouthier Carrillo y Minerva Citlalli Hernández Mora, entre otros.

Y qué decir de la nueva adquisición de Morena, el ex gobernador panista por Chihuahua, Javier Corral Jurado, otro pedazo más de escoria levantada del basurero político e incrustada de inmediato en posiciones claves por parte de quienes reiteradamente acusan a los prianistas del retroceso del país.

Me cae que en un face to face, como lo hacen los promotores boxísticos un día antes de las peleas estelares y luego del pesaje oficial, cuando ponen frente a frente a los contrincantes, en este caso la mayoría de los personajes identificados con Xóchitl quedan en calidad de tiernos corderitos, esto frente a los afilados colmillos y la voracidad de que han dado muestra ya los porristas de Claudia Sheinbaum.


¿VALDRÁ LA PENA EL RIESGO, DE DESCUIDAR LA SEGURIDAD EN LOS PENALES?

Y qué creen, pues que sí se registró como aspirante a precandidato de Morena a la alcaldía de Huatabampo, el comandante Ramsés Portillo Ayala, director de Seguridad Penitenciaria en Sonora, lo cual hizo, confirmado está, con la bendición del coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, Nicollino Guiseppe Mariano Cangiamilla Enríquez.

Ayer mismo, Portillo Ayala presumió, en redes sociales, en horario de oficina, su fotografía mostrando el documento que lo acredita como aspirante a la precandidatura morenista por su solar natal, aunque él es nacido en la comunidad rural de Las Parras.

Eso sí, quiera Dios que no vaya a suceder algún zipizape al interior de unos de los penales de la entidad, y esto tome por sorpresa a Ramsés Portillo mientras anda en recorridos de proselitismo político por tierras huatabampenses, ya que esto podría ser interpretado como un caso de abandono de responsabilidades.

Mariano Cangiamilla

Ahora bien, insisto, de suscitarse algún motín, zafarrancho o algún hecho violento al interior de uno de los centros penitenciarios, siempre expuestos a este tipo de situaciones, y no está en ese momento disponible el titular de la seguridad, de igual forma esto implicaría una falta administrativa grave para el mismísimo “don” del Sistema Estatal Penitenciario, don Nicollino Giuseppe Mariano Cangiamilla, quien por otra parte sigue con la vela encendida a San Francisco de Asís, santo patrono de los italianos, como suspirante para relevar a María Dolores Del Río Sánchez en la Secretaría de Seguridad Pública.

Vaya riesgo, pues, el que se está tomando con esta decisión de autorizarle al director de Seguridad Penitenciara del Estado, Ramsés Portillo que distraiga sus delicadas responsabilidades en la búsqueda de un cargo de elección popular, pero, en fin, allá aquellos que por alguna razón se lo están permitiendo.


POBRE HUATABAMPO, TAN PEQUEÑO Y CON TANTO BRIBÓN ACECHANDO

Rafael Orduño

Por cierto, otro que se alborotó para ir en pos de la misma precandidatura, a la alcaldía de Huatabampo, no es otro que el actual secretario del Ayuntamiento, Rafael “el Payo” Orduño Valdez; hágame usted el refabrón cavor.

Digo, como si las arcas huatabampenses estuvieran en su mejor momento para seguir siendo saqueadas, como lo ha venido haciendo el todavía alcalde, Juan Jesús “el Chuy Erótico” Flores Mendoza, un verdadero devorador de recursos y experto en el tráfico de influencias que le ha permitido tirar el piojo ancestral que cargaba y que hoy se ostente como un exitoso empresario en diversos giros.

Jesús Flores Mendoza

Sin embargo, esta maniobra del registro del “Payo” Orduño como aspirante a precandidato por la alcaldía, hace suponer un acuerdo previo entre éste y su compadre y cómplice“el Chuy” Flores, dado que originalmente la tirada era buscar la reelección, y que el primero de ellos fuera por la precandidatura a la diputación local por el distrito XXI.

Igual podría tratarse de un acuerdo entre ambos, a fin de que igual Flores Mendoza registre hoy su precandidatura a la alcaldía y estén así en posibilidad de terciar las preferencias ante la irrupción también del comandante Ramsés Portillo como suspirante por el mismo cargo.

En fin, vaya usted a saber qué intereses serán los que estén realmente en juego en esa intención de mantenerse como primeras autoridades de ese municipio enclavado en el extremo del Sur del Sonora profundo.


INCREÍBLE; DIRECTOR DEL ICATSON NO BUSCA CANDIDATURA

Manuel Eduardo Gallegos Salgado

Grata y amena charla con el titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sonora (Icatson), Manuel Eduardo Gallegos Salgado quien asistió ayer como invitado de la semana ante integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C.

Licenciado en Administración por la Universidad Binacional de Nogales, así como Licenciado en Comercio y Logística por la UVM Campus Chapultepec, Gallegos Salgado ha dedicado gran parte de su vida al sector privado, particularmente en empresas suyas y de la familia, siendo en este gobierno donde ha tenido finalmente su incursión en el servicio público.

Antes de su nombramiento en febrero pasado como nuevo titular del Icatson, fue subsecretario de Desarrollo Económico en la Secretaría de Economía Estatal, entonces bajo el mando del ya exiliado Armando Villa Orduño.

Prefiero no interiorizar mucho en lo que fue su exposición, porque la verdad se fue largo el bato en cuanto a la explicación sobre la operación de la dependencia que tiene a su cargo, pero definitivamente se nota que le gusta lo que hace, y trata de hacerlo de la mejor forma.

Sólo me referiré al hecho de que el Icatson cuenta con 7 sedes, siendo éstas la de esta capital,NavojoaCajemeEmpalmeNogalesSanta Ana y Magdalena de Kino, así como 42 extensiones distribuidas en buena parte del territorio estatal, lo que permite tener ya un acumulado anual de 43 mil personas capacitadas en diversos oficios como son carpintería, electricidad, corte y confección, corte de pelo y barbería, mecánica para automóviles y motocicletas, así como reparación de motores fuera de borda, servicios a equipos de refrigeración, soldadura, aplicación de uñas acrílicas y una infinidad más de talleres.

Se trata de cursos de tres meses de duración y un costo total de 500 pesos, al término de los cuales el capacitado reciben un certificado avalado por las autoridades competentes.

Pero fuera de esto, sabe usted ¿qué fue lo que más me sorprendió?, al menos en lo particular; pues el hecho de que se mostró sorprendido cuando le pregunté por cuál distrito electoral pensaba competir, ya que no tiene en sus planes actuales ni futuros la intención de competir alguna vez por un puesto de elección popular.

Enhorabuena por ello; en serio, cómo hacen falta este tipo de funcionarios, que les apasiona realmente el servicio público, sin desviarse del rumbo para no incurrir en la torpeza de tomar dichos cargos como trampolín hacia intenciones políticas a las primeras de cambio.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias. 

.

.

¡Al alza cobros de la CFE!

+ Afloran protestas de ABC + Un hecho cierre de aduana + “Dan quemada” a la Nissan + Afloran nuevos incendios + ¡Destaca Sonora en “luz”!

por Martín Romo (El Verdugo)

¡Al alza cobros de la CFE!…Y la que sí que no ha dejado ni recuperars$ a los sufrido$ ciudadanos es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y es que todavía no acaban de pagar los abultado$ recibos que les facturara en el anterior bimestre, cuando ya les han continuado llegando nuevos elevados cobros, como lo revelara el representante de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado Luna. ¡Zaz!

Eso como consecuencia de que una vez que concluyeron las tarifas subsidiadas de verano, lo que son las temperaturas continuaron muy altas durante noviembre, como si aún se estuviera en temporada de calor, cuando ya era época de otoño, con todo y que esa reciente facturación todavía incluyó un mes del periodo veraniego, pero aún así los usuarios están resintiendo esa cobranza que también ha ido al alza. ¡Pácatelas!

Casi por nada es por lo que “El Nacho” Peinado ventilara que hoy por hoy de nuevo atienden un promedio diario de unos 50 quejosos, quienes en su mayoría han reportado exorbitantes cobros que tienen que pagar, porque lo que es con la CFE jamás se puede lograr una rebaja, porque a lo más que se llega es a pactar una prórroga, convenio o reconexión del servicio, en caso de que lo hayan “cortado”. ¡De ese pelo!

Es por lo que Peinado Luna le advirtiera a la ciudadanía que: “Aún cuando no se enciendan los aires acondicionados es importante precisar que la tarifa de invierno que entra a partir del 1 de noviembre es muy clara, a partir de los 400 kilowatts-hora nos cuesta 3.37 pesos cada kilowatt”, por lo que el usar el calefactor, regaderas eléctricas, o aparatos que trabajan a base de resistencia provocan que se consuma más energía.

Ante lo que se sigue demostrando que así sea en el ardiente verano, o en los meses en que hace frío, pero lo único que queda claro es que la “corriente” que suministra la “Comisión” es demasiado costosa, por lo que con lo único que puede contrarrestarse ese encarecimiento que ha ido en aumento, después de que recientemente subiera un 7%, es ahorrando en su uso lo más que se pueda, para que no se vea reflejado en el recibo.

No en balde es por lo que Ignacio dejara entrever que sobre aviso no hay engaño, al señalara que: “No hay que confiarnos, siempre hay que cuidar el tema del consumo para que no se salga de control, porque lamentablemente CFE no deja de cortar los servicios todos los días”, por aquello de que nomás ha habido salvedad para aquellos que han convenido al no poder liquidar lo facturado en un solo pago. ¡Tómala!

Derivado de lo anterior es por lo que se deduce que a los de la UUH para nada se les acabará la chamba, para seguir haciéndola de mediadores ante esa dependencia paraestatal, por cada vez ser más a los que no les alcanza para apoquinar lo que gastan por ese concepto de “luz”, si se parte de que muchos apenas están en vías de cubrir lo que se les dobleteó, y hasta triplicó la vez anterior, cuando ya se les sumó otro recibazo.

De ahí que las mayorías sí que no pasarán lo que se dice una muy feliz Navidad, por lo que tienen que pagarle a la CFE, y más por como se le ha venido acumulando esa trácala por concepto de la energía eléctrica. ¡Ups!

                                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Afloran protestas de ABC…Con todo y que podrá decirse que es una tragedia a la que “ya le llovió”, como dice popularmente, cual es el trágico incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio del 2009, es decir, hace 14 años, en el murieron 49 niños, pero a estas alturas aún se continúa demandando justicia en todos los ámbitos, por el alo de impunidad que todavía hay. ¡De ese tamaño!

Y para prueba está el que ahora ayer un grupo de ex maestras de esa siniestrada estancia infantil se manifestaran bloqueando las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, como una medida de presión para solicitar indemnizaciones, pensiones y compensaciones de parte de esa instancia, según lo expresado por su representante legal, un tal Juan Carlos Pérez Gámez. ¡Ni más ni menos!

De tal forma que después de que en un principio a ese tipo de trabajadoras hasta las acusaron de negligencia, por lo que algunas de ellas incluso enfrentaron querellas penales, lo que es hoy en día están requiriendo que las indemnicen por los años laborados, y porque de la noche a la mañana se quedaron sin su actividad, pero sobre todo desacreditadas para volverse a emplear en ese sector, por lo “quemadas” que resultaron. ¡Palos!

Aun así, y si por la víspera se saca el día, no se cree que vayan a tener una respuesta positiva, en cuanto a sus exigencia en cuestiones laborales, si se analiza que en términos judiciales es hora de que no han avanzado los litigios interpuestos contra los presuntos responsables de ese fatídico siniestro, eso a pesar de las nuevas demandas que promoviera el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo.

Y es que la ABC estaba subrogada por el IMSS, lo que explica el porque al final terminaron “tapándose con la misma cobija”, con el fin de proteger a los funcionarios involucrados, y es por lo que después de más de una década sigue sin haber nadie en la cárcel, motivo por el cual de la indignación que hay, y no es para menos.

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Un hecho cierre de aduana…Una vez más se demostró que los gringos no se andan con medias tintas, cuando de medidas preventivas se trata, por la manera tan sorpresiva y repentina en que desde ayer cerraran temporalmente la aduana de Lukeville-Sonoyita, por encima de que hasta la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, se pronunciara en contra de esa medida decretada por el gobierno federal. ¡Así el atraso!

Sin embargo, es un cierre que ya concretaron, por lo que ya no permitirán el cruce vehicular ni peatonal, como parte de una estrategia para contrarrestar la migración ilegal que se ha disparado por esa zona, ya que a los agentes aduanales de esa garita lo comisionarán a labores de vigilancia en la línea fronteriza, debido a la falta de personal que ya enfrentan, ante esa “avalancha” de quienes pretenden ingresar ilegalmente a los EU.

No obstante y que es una disposición que afectará económica y comercialmente a ambos lados de la frontera, y es por lo que Hobbs y su homólogo, Alfonso Durazo, ya expusieron su rechazo, por ser un área de paso diario de entre 3 mil y 6 mil personas, de acuerdo a los cálculos que hay, por lo que de entrada el que manejan que resultará más afectado es Puerto Peñasco, al ser la principal vía por la que les llega el turismo. ¡Mínimo!

Luego entonces ante esa determinación que ya es una realidad, sí que está de más que el secretario de Turismo, Roberto Gradillas, dijera que ya están en pláticas con el sector hotelero y turístico, pa´ ver de a cómo estará el impacto negativo, cuando lo cierto es que ante ese “palo dado” ya no podrán hacer nada, más que esperar a ver cuándo reabren, y en cuyo ínter los turistas tendrán que entrar por Nogales y San Luis R.C.

Ya que por más que Gradillas diga que Durazo Montaño está en constante comunicación con las autoridades federales de México y Estados Unidos, es obvio que la solución “no está en sus manos”, por ser una decisión de lo gabachos en el orden de la Federación, a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, por lo que así estará la perjudicada, y en el lapso decembrina, que es cuando muchos del “otro lado” vistan la playa. 

                                                             xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Dan quemada” a la Nissan…Para los que tengan proyectado comprar un auto nuevo en el presente fin de año, “pos” vale más que no lo adquieran de la marca Nissan, por la “chamuscada” que ayer le pegara a esa empresa automotriz la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de la que es titular David Aguilar Romero, por el reiterado incumplimiento y desatención que tienen con la clientela. ¡Vóitelas!

Toda vez que en esos términos está una inusual alerta que ya lanzaran Aguilar Romero y sus inspectores, a raíz de un cúmulo de recurrentes quejas presentadas por los consumidores, y que tienen que ver con los defectos de fábrica en los vehículos de esa compañía japonesa; así como por las autopartes defectuosas y reparaciones deficientes, aunado a que no cumplen los contratos, como tampoco hacen validas las garantías. 

Pero por si eso fuera poco, además de ese público tache que le está poniendo la Profeco a ese consorcio, lo que es el Buró Comercial también ha registrado una serie de denuncias, específicamente en los relacionado con el área del autofinanciamiento, por llegado el momento no entregar el producto, o los autos, y puras machincuepa$ de esas, por lo que así está esa desprestigiada, y dicen que ganada a pulso. ¡Ñácas!

Sumado a que dan cuenta que las concesionarias que venden y distribuyen esos carros, igualmente están “en ese ajo”, a la hora en que por el estilo pecan de incumplidos, al no hacer válido el beneficio de cambiar o devolver un automóvil; o no brindar un servicio; así como aplicar cobros extras no advertidos al cliente; y un rosario de anomalías que les $acaron flote, y en unas fechas que son consideradas como de altas ventas. 

Así que, ante ese escenario de fallas de la Nissan, habría que ver qué dato tiene a nivel local el delegado estatal de la Profeco, que no se sabe si aún sea Fausto Vázquez Castelló, por como se le visto “muy perdido”. 

                                                                xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Afloran nuevos incendios…Y después de unos meses sin incendios en la Capital hermosillense, tal parece que los pirómanos volvieron por sus fueros, o más bien con sus fuegos, por como la tarde noche del pasado lunes quemaran varias palmeras ubicadas frente a la Arena Sonora, antes Gimnasio del Estado, en el cruce de Nayarit y bulevar Rodríguez, sin que detuvieran al, o los responsables de ese siniestro. ¡Ñácas!

Por esa razón es que en esta ocasión una vez más los elementos del Departamento de Bomberos, del que es comandante Juan Francisco Matty Ortega, acudieron a controlar esa emergencia incendiaria, pero sin que se identificara a los causantes de la misma, y mucho menos los motivos por lo que la llevaron a cabo, porque a dichas palmitas ya solamente las encontraron en llamas, y a algunas únicamente humeando. ¡Pácatelas!

Lo anterior si se analiza que meses atrás igual “la cosa había estado que arde”, por la seguidilla de quemazones que se registraron en diferentes puntos de la ciudad, pero sobre todo en las áreas colindantes con los cerros, de ahí que una vez que agarraban vuelo, hasta a las mismas montañas llegaban las llamaras que “caminaban”, principalmente en las localizadas por las latitudes del bulevar Morelos y el Cerro Colorado.

Casi por nada de los “sospechosísmos” que afloraran, de que podrían estar siendo causados por algunas constructoras, o en su defecto terratenientes, para de esa forma desmontarlos y poder fraccionarlos, y si bien se arrestaron a algunos sujetos en los momentos en que incluso andaban con un lanzallamas, lo cierto es que jamás se volvió a saber nada en cuanto a las indagaciones, y es por eso que hasta ahora la duda ha quedado.

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Destaca Sonora en “luz”!…Con todo y que no parece, pero de acuerdo al más reciente reporte del Sistema de Información Energética de la Federación, resulta y resalta que Sonora ya es el cuarto productor de energía eléctrica en el País, lo que consideran que es producto del crecimiento que se ha tenido en ese esquema energético en los últimos diez años, por lo que así ha estado el avance. ¿Cómo ven?

Al trascender que la Entidad produjo un millón 457 mil 210 de mega watts durante el noveno mes del presente 2023, es decir, en septiembre, lo que representa el 6.16% del total generado a nivel nacional, y es por lo que ocupara la mencionada posición en el territorio mexicano, solamente siendo superada por Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, lo que a querer y no pero ya marca. ¡Ni más ni menos!

Y es que esos tres Estados que estuvieran por encima de la región sonorenses, sumando lo hecho por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), junto con los Productores Independientes de Energía, significaron el 12, 11.3 y 8.2%, respectivamente, de la totalidad de “luz” que se generara en la República Mexicana, a pesar de que cabe aclarar que ni con eso se ha evitado el que estén yendo al alza los recurrentes “apagones”. ¡Ups!

Aun así, precisan que lo hecho por el Estado en el pasado Mes de la Patria, equivale a una suma de 1.5 veces lo registrado durante 2013, y es por eso que se colocara como la séptima con mayor crecimiento en México en ese lapso, sólo por debajo de Quintana Roo, Sinaloa, Ciudad de México, Durango, Chihuahua y Oaxaca, y de todas ellas nomás la última produce más cantidad de “corriente”. ¡Así la diferencia!

No obstante que a los simples ciudadanos, o usuarios de la CFE eso no les dice nada, si no se ve reflejado en una rebaja de las tarifas eléctricas, que en contraste cada vez están má$ cara$, por como han aumentando; a lo que se le agrega el que por estos lares también abundaron los “cortos” en el servicio en la pasada época de verano, ante lo que se concluye que por ningún lado obtienen un beneficio los consumidores finales. ¿Qué no?

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

Empresarios y organizaciones exigen 5 proyectos para Cajeme

Organismos empresariales del sur reviven y piden más dinero del gobierno estatal

Es increíble e inexplicable que a La Sauceda le asignen más dinero que a Cajeme, señalan

NIDO DE VÍBORAS

RESPIRAN LOS ORGANISMOS EMPRESARIALES Y PIDEN MÁS DINERO PARA CAJEME

SSSSSSS.. LOS ORGANISMOS EMPRESARIALES parece que toman vida. Al menos en Cajeme alzan la voz para protestar por el presupuesto de 70 millones de pesos asignado de parte del Gobierno del Estado para obra pública.

Los líderes de algunas agrupaciones señalan que es increíble e inexplicable que a La Sauceda de Hermosillo le asignen más dinero que a Cajeme.

Los empresarios emitieron un pronunciamiento que fue signado, aparentemente, por dirigentes de una veintena de organizaciones.

Si quieren aspirar a algo los cajemenses deberán convencer al gobernador Alfonso Durazo de que aumente dicho presupuesto, toda vez que los diputados Ernestina Castro, Pollo Castelo, etc., viven en una comodidad que no están dispuestos a arriesgar.

Se llevan bien con Palacio de Gobierno y eso les permite hacer lo que les de la gana. Y con aspiraciones, todos, de saltar a la siguiente liana o bien reelegirse y si no es posible ir de nueva cuenta a las boletas colarse al gabinete de Durazo.

SSSSSSS… NO FALTARÁ quien desacredite esa rebelión de organismos empresariales con el argumento de que uno de los líderes en Gustavo Cárdenas, dirigente en Cajeme de la Canaco y uno de los que Movimiento Ciudadano tiene en la mira para convertirlo en candidato a la Presidencia Municipal.

Pues una cosa lleva a la otra. A lo mejor MC se fijó en él por ser entrón; o a lo mejor Cárdenas se echó este trompo a la uña para jalar reflectores y promoverse para convencer a MC de que él es el indicado.

.

SSSSSSS… EL CRIMEN ORGANIZADO ocasionó la crisis en la frontera Lukeville-Sonoyta, pues aprovechó los prolongados tiempos de espera para tramitar un asilo en Estados Unidos para llevara cientos de ellos a los huecos en el muro fronterizo, ubicados en la región del desierto limítrofe entre Sonora y Arizona.

El activista a favor de los migrantes, Pedro De Velasco Garza,  Director de Educación e Incidencia de Iniciativa Kino para la Frontera explicó que actualmente un migrante que solicita refugio a Estados Unidos debe esperar por unos seis meses.

En Nogales, Sonora, frontera con Arizona, los migrantes proceden de países de Centroamérica, pero también de países asiáticos y africanos.

La Iniciativa Kino ha apoyado con acompañamiento legal a migrantes que dicen haber pagado hasta 20 mil mesos por trasladarlos de Nogales a Sonoyta, donde no hay vigilancia.

Una vez dentro de Estados Unidos los migrantes, que conforman contingentes de decenas de personas, se sientan bajo temperaturas de 5 grados a esperar a elementos de la Patrulla Fronteriza para que los procesen, con la esperanza de que el trámite de asilo sea más corto, explicó Pedro de Velazco.

.

.

Resalta gobernador potencial de trabajadores sonorenses

La CTM, por la buena, mejor

El trato entre gobernantes y esta central obrera se complica cuando se piensa que llevar una buena relación significa que los cetemistas tienen dueño.

Hilario Olea

No hay como la paz… En Hermosillo se está celebrando la asamblea nacional del Stirt que hoy encabeza el sonorense Francisco Contreras, y algo de llamar la atención fue el amarre que se manifestó entre el gobernador Alfonso Durazo y la CTM estatal encabezada por Javier Villarreal.

No es la primera vez que hay buena relación entre gobernante y esta central obrera pero luego se vuelve difícil mantenerla porque se cae en el error de pensar que llevar una buena relación significa que los cetemistas tienen dueño. Hasta ahorita Durazo Montaño ha sabido mantener bien la relación con la dirigencia obrera. Ha tenido varias reuniones con Javier Villarreal. La lleva bien sin meterse en la vida sindical. Pero insistimos, esto ha sido siempre en un principio, aunque ahora parece que las cosas llevan buen camino.

Los viejos tiempos… Hay que recordar un poco de la historia cetemista y como fue la relación con algunos gobernadores. Hubo diferencias con Samuel Ocaña, pero al final no llegó la sangre al río. Luego con Rodolfo Félix Valdés quisieron eliminar a la CTM apoyado a la CROC encabezada por Rosario Cortez, y les falló. Ahí fue la primera gran lucha contra el Gobierno que encabezó Francisco Bojórquez y donde estaba haciendo pininos Javier Villarreal. Con Beltrones también se intentó tomar el control de la central y nomás nones. Eduardo Bours al final rompió lanzas, pero la central se mantuvo firme. Con Guillermo Padrés empezó bien, incluso en una asamblea se dijo gran amigo de los cetemistas pero después vino la puñalada. No pudieron doblarlos. Con Claudia Pavlovich hubo indiferencia. Y ahora parece que se está pavimentando una buena relación.

Puertas abiertas… Algo que se debe considerar en estas nuevas relaciones CTM y gobierno, es el tino de Durazo Montaño para abrirle la puerta a la dirigencia cetemista del partido Morena con cortesía política. Recordar que desde hace años la central obrera declaró su independencia partidista. Incluso ha creado su propia organización política. Esto no quiere decir que haya roto con el PRI, pero ya no es como antes, uno de sus sectores. Seguramente esto lo saben en la dirigencia priista y tienen que tomar con mucha seriedad la relación con la CTM, porque es una verdadera y real estructura política y electoral. Por eso las referencias laudatorias de Durazo para la dirigencia encabezada por Javier Villarreal, a quien seguramente veremos en primera fila ahora que esté de visita en Sonora Claudia Sheinbaum. Pero no se confundan, eso no significará que los tienen en el bolsillo. Antes, deberán presentar una buena oferta electoral. Lo menos.

Ayuntamientos en crisis… Hemos comentado que varios ayuntamientos del Estado y muchos en el país se están declarando en quiebra financiera, porque no tienen recursos propios y las aportaciones federales y estatales se han reducido demasiado. Una de estas comunas que está por declararse en quiebra es el de Empalme. Trae un pasivo de 180 millones de pesos, que para un ayuntamiento de ese tamaño es un dineral. Como siempre, tratan de echarle la culpa a gobiernos anteriores, lo malo que los de antes también eran de Morena. Pero dejemos lo del pasado, la bronca es el futuro. Si bien es cierto que a lo mejor logran salvar lo que resta del año, el año entrante estarían en un serio problema económica. Y lo peor, que será un año electoral. Sin duda que el Gobierno federal tendrá que venir al rescate, de lo contrario será una derrota cantada para los candidatos de Morena.

Crisis enredada… Una crisis muy enredada es lo que está pasando con la garita americana de Lukeville, Arizona. Que cerró las puertas porque destinó el personal a reforzar a la patrulla migratoria. La bronca está muy rara, porque siendo un paso fronterizo minúsculo, de repente se saturó de migrantes, al grado de haber colas de cuatro kilómetros de gente que busca cruzar la frontera. Pero muchos son africanos o de Centroamérica. Lo raro que supieron que ahí les están facilitando las cosas. Incluso, hay videos donde se ven docenas de camiones de pasajeros que están movilizando a estos migrantes. Pero no sólo es bronca para las autoridades migratoria gabachas, sino con el cierre de la frontera le pega durísimo a Puerto Peñasco. Mete en broncas a San Luis Río Colorado. Como la pongan está muy rara. Veremos si hay capacidad para gestionar una solución o esto se puede poner peor.

En fin, así las cosas por eso recuerden lo que decía el Teco Bustamante, no me salgan a mí con que a Chuchita la bolsearon, cuando paga con tarjeta. Sale.

.

.

SRE Y EL INM SE DURMIERON EN EL CIERRE DE LA GARITA DE LUKEVILLE

LAS AUTORIDADES MEXICANAS ya estaban advertidas del cierre del cruce fronterizo Lukeville-Sonoyta y no se movieron, no actuaron a tiempo y pasó lo que pasó.

PLAZA ZARAGOZA

Fue un tema muy comentado este lunes, el cierre de la garita Lukeville-Sonoyta, por donde cruza el 75 por ciento de los turistas que visitan Puerto Peñasco.

Y cómo no, si es un hecho muy extraño. En toda esta crisis migratoria es la primera vez que cierran una garita por tiempo indefinido.

¿Y los agarró por sorpresa?

No. El exdirector de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Héctor Vázquez del Mercado señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración pudieron haber evitado este cierre, pero no actuaron.

Ahora toca hacer algo más complicado: Gestionar la reapertura.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos consideró que el recurso humano debe aplicarse a la atención de los migrantes y por ello ordenó el cierre.

Peñasco pronto resentirá este cierre, con cancelaciones y una reducción de visitantes.

De cada 100 visitantes 75 lo hacen por carretera y proceden de Arizona y California; cruzan por Lukeville pues a una hora de camino está Puerto Peñasco.

Pero andan muy distraídos con el tema electoral.

.

ESTA SEMANA se cumplirá un mes de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos fichó a Miguel Ángel Morgan Huerta, exdirector de Imagen Urbana del Municipio de Nogales, Sonora, por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Dicha dependencia estadounidense además emitió sanciones a cuatro empresas con sede en Sonora por su supuesta vinculación al tráfico de fentanilo.

Hace también un mes –después de que se ventilara lo de Morgan Huerta- que el delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez, anunció una investigación “tranquila y ordinaria” sobre el ex funcionario nogalense en mención.

Hasta el momento nada se sabe de Morgan Huerta y menos se sabe si la FGR en verdad abrió una carpeta de investigación o si solamente fue una declaración del delegado para salir al paso.

Lo que se sabe bien es que Morgan Huerta no está privado de su libertad. Hay, inclusive, posibilidades de que regrese a sus funciones en el Ayuntamiento de Nogales.

.

DESDE EL KIOSKO

Reportan con problemas de salud al presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano. Esperamos pronta recuperación.

En Navojoa la lista de aspirantes a puestos de elección popular por MORENA es larguísima. Hay expriistas y expanistas.

Un fin de semana muy movido tuvo el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez. Puso en marcha el rehabilitado paso a desnivel de Luis Encinas y Veracruz y participó en el Maratón de Hermosillo.

Empresarios de Cajeme se encuentran molestos por el bajo presupuesto de 75 millones de pesos que contemplan para inversión para 2024, a decir del diputado Pollo Castelo. ¿Estará el Pollo montando a esos manifestantes?

.

La estrategia del camaleón

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

UN POCO DE HISTORIA.

En su tercer intento, López Obrador comprendió que el norte del país fue un factor fundamental en su fracaso del 2006 y 2012 por lo cual arrancó su campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en la primera semana recorrió Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El acercamiento con los empresarios fue para contrarrestar la campaña que lanzaron sus rivales en 2006, cuando se le presentó como ‘un peligro para México’; a su vez moderó su tono y crítica con sus adversarios a la par que en las redes sociales promovió el hashtag #AMLOVE.

Utilizó la estrategia del camaleón y le funcionó. Prometió lo que las organizaciones y personas querían escuchar. Incluso lo manejó y sigue manejando con sus seguidores.

Su coordinadora de campaña en aquel 2018 era la expanista Tatiana Clouthier (hoy de Claudia es Mario Delgado), cuyo final de trato con López Obrador no fue de manita sudada y es quien ahora firma como coordinadora de vocería de Claudia Sheinbaum y quien desplazó al desaliñado y arquetipo de la izquierda, Gerardo Fernández Noroña a quien mandaron como Coordinador de Enlace con organizaciones sociales y civiles.

Con Amlo, Alfonso Romo era el responsable de estrategia y enlace con empresarios, gobiernos y sociedad civil. Hoy pasa desapercibido, por más que lo traten de colocar como enlace con empresarios de gran calado. Incluso, aparte de recaudarle dinero entonces acercó fortunas como la de Marcos Fastlicht, empresario inmobiliario y constructor, suegro del presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean; o Miguel Torruco, consuegro de Carlos Slim Helú, y propuesto en el Gabinete de AMLO como secretario de Turismo cargo que actualmente ocupa.

Tuvo cinco operadores regionales: Marcelo Ebrard (hoy desdeñado y apestado quien también dijo que iba a renunciar cuando perdió la primera encuesta contra López Obrador)  estuvo a cargo de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora; Ricardo Monreal, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; Julio Scherer Ibarra, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; Rabindranath Salazar ,CDMX, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala y Bertha Lujan coordinando Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

Bertha Luján es madre de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación y Bertha María, próxima magistrada de la SCJN. Con Claudia, Monreal y Adán Augusto Hernández tienen repartido el país en dos, como una especie de coordinadores de la mitad de los estados.

En la campaña de la CDMX, López Obrador designó a los perredistas Héctor Serrano y a Héctor Bautista en el Estado de México quienes hoy quedaron en el olvido además de Citlali Ibáñez Camacho (quien cambió su nombre al de Yeidckol Polevnsky («Yeidckol», que tiene significado hebreo y quiere decir «el llamado de Dios»), y quiso ser «corcholata». Fue otra menospreciada de YSQ pero en su momento fue la operaria política con mayor influencia en el tabasqueño.

También utilizó a Jaime Cárdenas, Horacio Duarte, y tres figuras polémicas: los expanistas, Gabriela Cuevas, Germán Martínez y José María Martínez. Cómo les fue en este sexenio es una historia conocida.

Solo como detalle, en la segunda ocasión, en 2012 formaban parte de su comité de campaña Ricardo Monreal Yeidckol Polevnsky, René Cervera, Alberto Anaya (PT), Rosalinda López (PRD), Claudia Sheinbaum (encargada de las adelitas), Patricia Patiño Fierro, Jaime Cárdenas Gracia,  Irma Eréndira Sandoval (a quien ya ve como le fue actualmente), John Ackerman, César Yáñez Centeno Cabrera y varios más y Dante Delgado quien de hecho fue su coordinador de los estados Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit y Jalisco.  https://n9.cl/r2f02

Dante también participó a un lado de López Obrador en 2006 como titular del Partido Convergencia. Por cierto, en otro momento habrá que escudriñar un poco más a fondo su participación en el macro fraude de Segalmex y sus empresas –vía hijos–, https://n9.cl/fx8dc pero es tema de otra columna.

Hasta aquí nos damos una idea de un presidente confrontado que no respetó ni lealtades, ni promesas hechas.

De unos quince días para acá la estrategia de Claudia Sheinbaum /López Obrador, cambió radicalmente. Tratan de difuminar el concepto de continuismo según se puede ver en los mensajes pues no conviene a la campaña. Por eso mataron a Colosio, para que no hubiera un Salinas 2.0.

A la ex regente de CDMX le cambiaron aquel tono del muñeco Titino –por eso le dicen Titina–, que se puede observar en sus discursos ante multitudes, pero no en los nuevos mensajes que está enviando vía redes sociales en los que quitaron ese acento nasal que aun tiene.

La están desligando de la palabra «4T», ahora habla de una transformación mejorada. Le quitaron hasta el pausado que utilizaba en su empatía con el tabasqueño: En 25 segundos da a conocer un mensaje hablado.

Buscan desligarla lo más posible de López Obrador.  Está haciendo lo mismo que el candidato peje. Le dice a los empresarios, a la jerarquía católica y a todos aquellas organizaciones que la reciben, lo que quieren oír. Es la estrategia del camaleón, insisto.. Todo con tal de conseguir el voto tal y como lo hizo un presidente como el que tenemos que de todos conocidos es que nos lleva al precipicio del socialismo populista del que se reía sardónicamente.

Y Claudia Sheinbaum ya empezó a manejar la estrategia a la perfección. Pendeja no es.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

La mezquina actitud de Dante Delgado

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL DUEÑO de Movimiento Ciudadano, tiene en sus manos la posibilidad de engrandecer el frente opositor a MORENA rumbo a los comicios de junio del 2024, pero no quiere hacerlo por una sola razón: Es aliado del Presidente.

Dante Delgado Rannauro antepone sus deseos personales a los grandes intereses de la Nación, porque él sabe perfectamente que la lucha no es entre “izquierdas y derechas”, sino entre quienes están a favor o en contra del establecimiento de una dictadura en nuestro país.

Por lo pronto, la frustración y fracaso de la candidatura de Samuel García Sepúlveda a la Presidencia de la República, también es una frustración y un fracaso de Dante, quien, ante ese escenario, no pudo cumplirle a López Obrador en las intenciones de dividir el voto para golpear a Xóchitl Gálvez y facilitar el triunfo de Claudia Sheinbaum.

Y en medio de todo esto, una vez más, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, haciendo cumplir la Ley, la norma constitucional, propinó una derrota más a las negras intenciones de quienes practican la máxima “no me vengan con que la ley es la ley”.

Ayer, Movimiento Ciudadano anunció que será hasta enero del 2024, el día 20, cuando anuncie a su candidato o candidata presidencial. Es un tiempo más que suficiente para esperar el desenvolvimiento de los acontecimientos.

Si Dante decidiera asumir una posición nacionalista y patriótica, podría unirse al frente opositor a MORENA y, juntos, evitar que López Obrador haga realidad su sueño de crear un “maximato” y con las reformas de Estado en la Corte y en el INE, imponer una dictadura.

Quien no quiera verlo así es porque simple y sencillamente no quiere verlo.

El aviso ha sido reiterado.

EL PLENO nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, la Televisión y las Telecomunicaciones (STIRTT), que por vez primera se lleva a cabo en Hermosillo, resultó ser una gran oportunidad para refrendar la espléndida relación que existe entre el gobernador Alfonso Durazo y la CTM de Javier Villarreal Gámez… Además, fue el estreno del obregonense Francisco (Pancho) Contreras Vergara como dirigente nacional de esta organización gremial que reúne a todos los trabajadores de la radio, la televisión y las redes sociales en este país… Con decirles que de este pleno, Durazo resultó ser adoptado como “cetemista” y por tal motivo ofreció solidarizarse con las exigencias de este sindicato, entre ellas el establecimiento de la semana laboral de 40 horas, pero con el pago real de 56 horas…  José “Pepe” Victorín, dirigente de la sección en Hermosillo, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes, como un buen anfitrión…Contreras hizo gala de su buena oratoria y recordó cuando el ahora gobernador de Sonora, en sus tiempos mozos, condujo un programa de radio en la ciudad de México… Todos los oradores hicieron gala de las mejores expresiones para halagar a Durazo y éste no dejó dudas de sentirse como en casa… El acto contó con la presencia de un representante de Carlos Aceves del Olmo, máximo dirigente cetemista en México, así como el presidente de las Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y, además, un representante del SITATYR, sindicato hermano del STIRTT.

SE ESPERA que el gobierno de los Estados Unidos no deje pasar tiempo con su decisión de cerrar la garita de Lukeville(frontera con Sonoyta) porque ya le está pegando duro a la economía de Puerto Peñasco… Los empresarios, hoteleros y promotores turísticos de ese, uno de los destinos turísticos más importantes de Sonora, ya pegaron el grito en el cielo al acumular cancelaciones en unos cuantos días y no sólo de habitaciones, sino también de ceremonias como bodas y otras reuniones familiares… La oficina encargada de la seguridad interior de los Estados Unidos (HomelandSecurity) determinó cerrar esa garita por el gran movimiento migratorio hacia su país… Por su lado, el gobernador Durazo anunció que arribarán a esa frontera sesenta elementos del Instituto Nacional de Migración para tratar de controlar el intenso flujo migratorio de centroamericanos, venezolanos y africanos que han llegado a nuestra tierra con la esperanza de cruzar y hacer realidad su sueño americano…

.

.

Resultó ser un Tren Fifí

Hilario Olea

Tren Maya carero… Se le vino el mundo encima al Gobierno federal con el Tren Maya, porque de los boletos que prometieron de 30, 60 y 80 pesos, pues nanay.

Los boletos costarán en clase turista 1,166 pesos y en premier sube a 1,862 pesos. Con todo los boletos al salir a venta volaron, pero los que la compraron dicen en un 90% son funcionarios y empresarios comprometidos con la 4T que no le hicieron el feo, total, con lo que sale de un contrato se compran esos boletos hasta por docena. El punto es que en las redes la gente se quejó que fue un contento por las tarifas, por eso dijeron que en lugar de tren del pueblo como ha presumido el jefe máximo, es un tren muy fifí. Hasta ahora no han dicho se habrá tarifa de esa que llaman de tipo social para el pueblo. En tanto sólo los que tienen con qué van a poder viajar en este trenecito. Así las cosas, de modo que sin llorar.

Otro en crisis… Para que vean que Empalme no es único Ayuntamiento de Sonora que anda a la quinta chía en eso de recursos económicos. Ahora el que sale a llorar como el Jibarito es el alcalde de Navojoa que anuncia que solicitará un crédito por 18 millones de pesos. Esto, a menos de un mes de que ya había pedido otro préstamo por 15 millones. Esta trácala se suma a otros 40 millones que pidió el pasado junio. Esto demuestra la incapacidad de las autoridades municipales para buscar recursos financieros en el municipio. Se ve que no saben cómo recaudar cobrando prediales y el agua. Amén de otros caiditos como la multas. El caso es que esto está llevando a este Ayuntamiento al borde de la quiebra y va a pegar un tronido muy feo si el Gobierno del Estado no entra al rescate. Lo malo, que las autoridades estatales andan por la calle de la Amargura esquina con Suplicio en materia financiera. Tan así, que no olvidar que se entracalaron con 4 mil millones. Caray, qué feo se pone el asunto. Cómo se ve que no es lo mismo presumir que tener con qué cumplir.

Un sonorense… La precandidata del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, dio a conocer su equipo de trabajo para la campaña y para construir gobierno en caso de que llegue a ganar. En realidad no hubo sorpresas porque la mayoría provienen de los tres partidos que están en el bloque opositor. Algunos criticarán que faltó incluir más del sector académicos, empresarial y sociedad civil. Pero no hay de otra, porque de no ser así nomás no se ponen de acuerdo ni para dar la hora. Lo interesante es que en el equipo que va a capitanear Santiago Creel, si se dejan, claro, está un sonorense, porque Moisés Gómez Reyna se mantiene como responsable de la agenda de la precandidata. Ya había mostrado su cercanía con Xóchitl y esto lo confirma. De modo que si llega a pegar el chicle, tendremos un paisano bien colado y colocado. Veremos, porque con Claudia Sheinbaum no hay sonorenses en el primer círculo. A menos, claro, que inviten al gobernador Alfonso Durazo.

Viene de visita… Por cierto, ya confirmaron que Claudia estará de gira en Sonora el próximo 13 de diciembre. Para no arriesgar con eventos deslucidos han optado porque sea en el Sur donde hay más control. Según la agenda tentativa estará en Guaymas y Navojoa. Ahí le tienen que dar buen cobijo para que no pase lo que en otros mítines, en donde la gente se comienza a salir a medio discurso. Sin duda que el puerto es buen escenario y además un examen para ver si la alcaldesa Karla Córdova tiene méritos como para reelegirse. En Navojoa la cosa pudiera ser más fácil porque es cosa de acarrear gente del Mayo y con eso llenan cualquier lugar. Pero ya veremos qué caras aparecen en estos eventos.

Migrantes varados… Impresionantes las imágenes de cientos de migrantes varados por fuera del cerco fronterizo en Lukeville luego que cerraron la garita de migración de esta frontera. Sin saber qué hacer porque no hay quien los atienda. Del lado americano las oficinas de migración cerradas. Por el lado mexicano no se deja ver ninguna autoridad. Y en esa pequeña frontera no hay lugares de atención para ayudar migrantes como en Nogales. Los pobres fueron engañados para llevarlos hasta este lugar y como pasa siempre, ahí los dejaron a su suerte. Cierto que hay mucho rollo en las mañaneras, pero hasta ahí. De seguir, esto puede complicarse en grado extremo, sobre todo si los polleros siguen operando para llevar a cientos en camiones de pasajeros, sin que ninguna autoridad ponga alto a esto. Se nota que hay mucha lana de por medio.

En fin, así las cosas por eso recuerden lo que decía el Apolonio Rivera, caras vemos, fregaderas no sabemos. Sale.

.

.

Prueba de ácido… para las instituciones

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

Foto Cortesía

ME LLAMA LA ATENCIÓN que los diputados del PRI y del PAN de Nuevo León aguantaron lo que Samuel García dijo, un ramalazo de dos mil 500 mdp en una especie de chantaje a cambio de aprobarle la licencia y a su interino Jesús Navarro, sin embargo, ese dinero al que hacía referencia corresponde al fondo para los municipios.

¿Cuántos de ellos habrán sido tentados para que se declararan enfermos y no asistieran a la asamblea legislativa?…  Incluso, cuando la multitud tumbó la puerta del Congreso pudieron haber declarado que no había las condiciones para seguir en sesión, pero no, siguieron adelante y dieron posesión a Luis Orozco como gobernador interino.

Si los manifestantes hubieran sido más agresivos y logrado su objetivo, la historia sería otra.

Los astros se alinearon en contra de Samuel pues todo pasó en horas. Incluso, el caso pudo haber caído en otros ministros seguidores de YSQ y haberse acabado tan rápido como empezó. Pero le tocó al ministro de la SCJN Javier Laynez Potisek (con ocho años en el cargo y propuesto de Enrique Peña Nieto), quien en un lapso corto dio el visto bueno a la decisión del Congreso de Nuevo León y ese espaldarazo sirvió para calmar cualquier otro intento vía búsqueda de amparo provisional.

Una o dos horas más que hubiera tardado en dar su resolución…

En el mismo tenor se encuentra la magistrada Janine Otálora (quien también viene de tiempos de EPN),  de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien dictaminó que no procedía la queja interpuesta por Samuel en el sentido de que la votación del gobernador interino era ilegal al no haber consenso el cual querían hacer pasar como el visto bueno de la totalidad de los diputados regiomontanos.

En su dictamen, la magistrada ponente explicó que el término «consenso» no significa que debe existir unanimidad en los votos para designar al gobernador, pues de lo contrario implicaría establecer una votación calificada que no se encuentra exigida por la Constitución local ni por las normas que regulan el funcionamiento del Congreso local» y bateó en tiempo y forma el asidero manejado por fosfo fosfo.

No hubo un resquicio legal por donde entrarle, incluso no sirvió el amparo del Juez Tercero de Distrito en materia laboral de CDMX, Gabriel Domínguez (expediente33656/2023- VI) que otorgó a Jesús Navarro, secretario general de Gobierno, para que se le permitiera asumirse como encargado del despacho del gobernador y no tuvo validez su orden al Congreso para que revirtiera la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino.

Aunado a ello, tanto la opinión pública como medios de comunicación incluyendo redes sociales, se le fueron a la garganta a Samuel quien intentó justificar sus acciones una y otra vez. Incluso buscó utilizar el aspecto emocional en su defensa pues su señor padre cumplió 65 años ese primero de diciembre y publicó una foto de ambos de cuando niño. Se veía curiosito pero no le funcionó.

El hecho es que las instituciones involucradas pasaron la prueba del ácido. Mostraron con rapidez su eficacia y se convirtieron en prueba plena de que no toda esta perdido y que los alcances de López Obrador y sus operadores aun cuentan con limitaciones y contrapesos.

¿Qué sigue a ojo de buen cubero?

a).- Ya los empresarios neoloneses le habían indicado a Samuel en octubre 23 que se dejara de cosas y no abandonara la gubernatura como lo hizo el Bronco.

La declaración se la hicieron saber desde Caintra, el Consejo Cívico, Coparmex Nuevo León, Canaco Servytur Monterrey, Index, Canadevi y Caprobi. Pero los hizo a un lado y eso le traerá consecuencias sobre todo porque del 13 de diciembre al 21 de enero inician las precampañas para diputados y ayuntamientos. Los legisladores del PRI y el PAN buscarán su reelección. Hay que recordar que MC en 2021 ganó únicamente la gubernatura y ningún distrito. Con su actitud, todo indica, que le repetirán la receta.

b).- Samuel García volverá a ser gobernador tras la renuncia de Luis Orozco a la gubernatura interina, pero quedó como mancha la duda sobre su honestidad en el manejo de los recursos públicos que será el tema de campaña en su contra por parte de sus opositores. Hasta le podrán inventar situaciones y generar una carga negativa que para Samuel y sus candidatos locales les será difícil de contrarrestar.

De los poquitos que se salvan está Luis Donaldo Colosio Riojas por su conocida y tajante posición ante la pretensión de su compadre quien perdió la confianza del electorado. Le da otra dimensión política al chamaco sonorense-neolonés.

c).- López Obrador no sabe perder y necesita que lo ocurrido se desfocalice del tema nacional cuya opinión generalizada es que su jugada de quitarle votos a Xóchitl Gálvez simplemente no prendió. No pudo, le quitó narrativa y espacio en sus mañaneras (que le dedicó 40 minutos de las tres horas que duró), cuyas vistas van a la baja pues de los 4.1 millones de suscriptores ayer la vieron un octavo y hubo 600 chairo mensajes.  https://n9.cl/i0ww1

Por cierto, en el resto de los canales como El Universal con 4.6 millones de suscriptores la vieron cinco mil 500 personas con cuatro chairo comentarios. https://n9.cl/4p18d  NMAS, con 6.7 m, la vieron siete mil 500 y seis comentarios. https://n9.cl/esz1w … Y así por el estilo.

Por eso vendrán cortinas de humo urgentes para lo cual es muy bueno. De allí que exploten la nota del espionaje a connotados personajes y periodistas mexicanos en tiempos de Peña Nieto. Otra vez. https://n9.cl/i2zh1

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.