2 de marzo de 2024

OPINIÓN local

Lo que todo mundo decía y sabía…

Ni jeringas ni jabón para lavarse las manos tienen en el nuevo Hospital General de Sonora ahora a cargo de IMSS Bienestar

Sebastián Moreno

A 40 Grados

Interesante “el hilo negro” que se puso al descubierto con la manifestación que hizo el personal de Enfermería del hospital ya bautizado como IMSS Bienestar, encabezados por el enfermero Gerardo Gaytán Trasviña, ante el gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño

Y es que el pasado miércoles cuando se realizaba el evento de basificación de poco más de mil trabajadores del sector salud, al ver que había un grupo de inconformes protestando, el Gobernador retrasó unos minutos el inicio del evento, se acercó a ellos y le hizo la invitación a platicar en el trayecto al aeropuerto ya que tenía un viaje relámpago a la Ciudad de México donde se reunió con el no bien querido director de la CFE Manuel Bartlett, pero esa es otra historia que vale la pena comentar más adelante.

Pues resulta y resalta que en ese breve trayecto del flamante hospital ya bautizado como IMSS Bienestar, ubicado en el bulevard Colosio y Carlos Quintero hasta el aeropuerto, el enfermero aprovechó la recta al pecho y le hizo saber al gobernador que en ocasiones ni jabón para lavarse las manos hay en el nuevo centro hospitalario calificado como uno de los mejores a nivel nacional y sin duda, el mejor en todo el Noroeste de México.

Ni jabón, ni jeringas para aplicar un medicamento, menos pañales para pacientes que los requieren y un déficit severo en medicamentos que obliga al personal a demostrar que con voluntad se puede sacar la chamba al tener que estar improvisando y buscando alternativas para tratar de recuperar la salud de esos pacientes que carecen de los servicios tradicionales como el IMSS convencional, el Issste o el Isssteson.

El enfermero Gerardo Gaytán aseguró que notó sorprendido al gobernador, y no por la lluvia como cabecea cierto medio impreso cada vez que hay una precipitación en la ciudad –“sorprende lluvia a hermosillenses”- sino por la cruda realidad que hay en el interior del referido hospital y que dicen las voces del pueblo, es la misma historia en cualquier hospital o centro de salud.

Al tratar de buscar las causas de esa crisis, suponiendo sin conceder que sea verdad, me encontré que el problema no es de la Secretaría de Salud del Estado y mucho menos del titular de esa dependencia, el doctor José Luis Alomía, quien por cierto goza de toda la confianza del Gobernador.

Un funcionario de buen nivel me explicó que el nuevo hospital depende ahora de la estructura de IMSS Bienestar, esto es, del Gobierno Federal y por lo tanto, la papa caliente está en esas latitudes.

Lo bueno es que ya se descubre el hilo negro, se registra el dato que hay carencias en la estructura del sector salud y se comprueba lo que en lo personal he escuchado de socorristas de Cruz Roja, de camilleros, de parientes de pacientes, de médicos, de laboratoristas, de encargados de farmacia y de mucha gente más.

Lo malo es que difícilmente algún funcionario federal responderá por esa irregularidad y menos lo reconocerá.

Y lo feo, es que cientos o miles de sonorenses van a seguir batallando con esa doble visión de las cosas en la que el discurso oficial asegura que ya estamos a un pasito del sistema de salud como en Dinamarca y el otro lado de la moneda muestra una cruda realidad que algunos no quieren ver ni la van a aceptar.

Pero dicen que de todo hay que ver lo positivo y para los inconformes, se quedan con el compromiso del gobernador Alfonso Durazo Montaño de ayudarles a que también a ellos les llegue la basificación en la primera oportunidad.

En este embrollo quizá le llegue un poco de chamba al titular de la Contraloría General de Estado Guillermo Noriega Esparza para investigar si es verdad el señalamiento que hacen los todavía no basificados que aseguran que en este primer paquete de beneficiados hay muchos que tienen incluso menos de dos años activos cuando se quedaron varios en la lista de espera a pesar de que se la rifaron durante la pandemia de Covid.

En un descuido hasta la Fiscalía Anticorrupción le toca indagar si hubo algo “sobre”-natural en esas asignaciones de base a trabajadores con menos antigüedad.

CUMBRE DE FENTANILO… Y NO CONVOCAN A MÉXICO

Algo extraño ocurre a nivel internacional con el tema del fentanilo porque el martes próximo está prevista una Cumbre para analizar este tema en China, pero solamente participarán ellos como anfitriones y el gobierno de los Estados Unidos.

Una de dos, pensando positivamente significa que no ven riesgo en México por la producción que se ha dicho y se ha demostrado que hay en cantidades industriales y pensando en negativo, hay desconfianza y prefieren que no participe en ese encuentro donde el país más afectado por esa droga va a la mesa del país que se dice es el principal exportador de los precursores necesarios para la producción del letal fentanilo.

.

Los invito a escuchar los domingos de 9:00 a 10:30 horas El Komal de La Kaliente 90.7 FM donde hacemos equipo con el tremendo Gilberto Otero y un gran grupo de colaboradores como Arturo Fernández, Marco Paz, el psiquiatra Juan Manuel Tong, el Procurador de la Defensa del Adulto Mayor Armando Álvarez Nájera entre muchos más!

De 8:15 a 8:30 ya saben que estoy con Coyito Rodríguez en Más Poder Noticias en el 105.1 FM con algo de información y comentarios oportunos.

También lo invito a escuchar mi colaboración con Oralia Acosta de lunes a viernes de 13:30 A 13:50 en Radiorama 101.1 FM y La Poderosa 88.9 FM.

¡Y en menos de lo que se imaginan por ahí nos escucharemos de nueva cuenta en Radio Sol en el 104.7 FM en un muy candente proyecto informativo!

.

.

img
Francisco Zavala

Usarán el ISAF para atacar a Toño Astiazarán

Isaf, el uso faccioso del poder +Un alcalde poderoso en SLRC

Corolario / Arturo Ballesteros

Lamentable que se haga el uso faccioso del poder para atacar a opositores y que para ello se preste la polémica titular del ISAFBeatriz Huerta, quien contrató como asesor a Francisco Javier Zavala, quien llega a la dependencia a realizar un fin específico. 

Y ese es, el de hurgar, investigar, todo lo concerniente al Ayuntamiento de Hermosillo, para buscar la manera de atacar al Alcalde Antonio Astiazarán, en camino a la reelección y todo esto subordinándose a las órdenes de su jefa, la virtual candidata a la Alcaldía de la capital, María Dolores del Río, misma que cayó como balde de agua fría en MORENA y no pocos militantes. 

Es más, ni Del Río se la esperaba, que ni cursos tomó, que era requisito para aspirar a un puesto de elección popular y luego salió ella, en entrevista, que por cierto todas han sido desafortunadas, por lo que señala y pues que tomó curso en “línea” lo que obviamente es falso. 

Mal que se preste a esto la señora Huerta, quien jamás ha sobresalido, y dar nota, por el tráfico de influenciasnepotismo, solapadora de corrupción al interior del organismo, amague y amenazas a empleados, y un largo etc. 

A lo que se agrega que le envió al Secretario de la Contraloría, sobre expedientes del sexenio anterior, algunos ya a punto de extinguirse el poder hacer algo, ante el inminente inicio del proceso electoral, que como lo advirtió el propio AMLO, literal lo dijo “esto se pondrá peor”. 

Y así será, ríspido, golpes bajos, el uso del poder, la intervención de militares y ni se diga del crimen organizado, sobre todo en algunas regiones del país, en donde en algunos lugares como por ejemplo, municipios de Guerrero, Michoacán, prácticamente no están dadas las condiciones, ya no tanto de candidaturas, incluso que se instalen casillas, así las cosas. 

En fin, en el caso de Hermosillo, pues grande el temor de la señora “tandeos”, cuya candidatura no levantó entusiasmo y sólo dependerá de la marca, porque enfrente tendrá una candidatura muy sólida, la de Toño Astiazarán, muy bien evaluado, aunado a que Del Río llega con otro negativo, su pésimo paso por la Secretaría de Seguridad Pública, nada que presumir. 

                             Patrimonio de MORENA 

Quien hizo valer su condición de ser patrimonio de MORENA, lo fue el alcalde de San Luis R.C., Santos González, al nominar a al director del Organismo de Agua a César Sandoval, incondicional suyo, como candidato a la alcaldía, él mismo se designó candidato pluri al Congreso y para cerrar la pinza, que el diputado federal Manuel Baldenebro, asegurara, por tercera vez consecutiva, candidatura para intentar seguir en su curul en San Lázaro. 

Eso se llama ejercer el poder y presumir cercanía en la Plaza Zaragoza y en la Ciudad de México, porque inmediatamente el comité nacional reaccionó, cuando González cuestionó y retiró apoyo a posible candidatura del diputado Ricardo Lugo a la alcaldía. 

Ha nacido pues, más bien se va a consolidar el patriarcado de González, que se reflejará en las  siguientes elecciones, nombramientos tendrán que pasar por su escritorio y respectivo “palomeo” ¿Qué no somos iguales? ¿Qué tal? 

                                         Barraza 

Norberto Barraza, es otro caso típico de lo que pasa soterradamente en MORENA, ante previsible llegada de “arribistas” de otros partidos y que asuman candidaturas, cuando no están identificados con la izquierda. 

Barraza no pudo formar partido, se le fue a la yugular al Gobierno y a quien ocupa la oficina más refrigerada de palacio y jefe político en la entidad, después van a México, el señor Abeytia y le venden “espejos” a Monrreal, a gente de Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial, que Barraza tiene miles de seguidores y que debería ser candidato a la Alcaldía. 

Con oficio en la capital dejaron correr esa versión, por aquello de no confrontación, pero se opero, y cayó esa posibilidad; luego pusieron a Norberto en una posible candidatura a diputación federal, y tampoco, ya lo traen en lista de diputación local, y la última, que va de Síndico en la planilla de Dolores del Río; no lo quieren, ni en MORENA ni en la Plaza Zaragoza, pero ahí lo traen algunos, como tampoco los guindas, quieren algo que surja de la CTM

Así las cosas, esta semana por venir surgirán las listas definitivas de los dos bloques importantes; MORENA y aliados y PRI-PAN-PRD…. ¡ah! ¡perdón! y MC

Por cierto, a ver como sale la operación cicatriz en Ciudad Obregón ante la inminente candidatura por el 06 de Anabel Acosta, otro baldazo de agua y muy fría, para morenistas en Cajeme, esta semana estuvo Acosta en la capital, en reunión con dirigencia del PV, que la llevará siglada, así pues, ya hay contendiente para Eduardo Flores, quien lleva la representación del sector primario, privado y social del campo, se pondrá buena la cosa, la marca, contra un sector muy golpeado por AMLO. 

                                                Judas…no va 

Pues todo parece indicar que el sueño reeleccionista del alcalde de Etchojoa, de reelegirse se va a caer, bueno, ni sus familiares lo quieren y ya los “cachó”, y cayeron en brazos de MC, que les asignaron candidaturas, para dar cuenta como son los naranjas y su movimiento, también cuecen habas. 

Pues resulta que esta semana, que se deja venir a la capital el alcalde para ver a Heriberto Aguilar, representante de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, se vieron en un conocido restaurante capitalino, a Aguilar no se le vio a gusto en la charla. 

Tan es así, que se levantó aprovechando que le entró una llamada, salió y ya no volvió a la mesa, así que al buen entendedor pocas palabras, y por ese camino irá también el “ludópata” Alcalde de Huatabampo, Jesús Flores, ambos son una carga para Morena y ya no tienen el beneplácito. 

Todo parece indicar que la candidatura a la alcaldía huatabampense estará siglada para el PT, quien por cierto, su comisionado Ramón Flores será el candidato del IV federal, el más grande, va contra el ex diputado y ex funcionario en la época del Padresismo, Javier “Máster” Dagnino, quien representará a la alianza; PAN-PRI-PRD. 

                            “Pato” corta parejo 

El que sigue dando color, como será su campaña, es el candidato al Senado por MC, el buen Ernesto “Pato”, quien esta semana, para intentar crecer, posicionarse, ya que anda hasta el fondo en encuestas, fue irse sobre Manlio Fabio Beltrones, Lilly Téllez y también “raspó mueble”, Lorenia Valles. 

Los precitados van al Senado por la vía que sea, pero van, sobre todo Beltrones, que se le necesita en el Senado, por razones de oficio de estado, de balance y contrapesos, que urgen en el país y al señor De Lucas no le gustó esto. 

Le salió lo “ciudadano”, que no lo es, viene del PRI y cuestionó esto, el paso de ellos por el Congreso y sobre todo, que se fue sobre Lorenia Valles, quien fue diputada federal, funcionaria en la actual administración, y se ha mostrado prudente y respetuosa, como candidata al Senado, con opositores. 

Pero pues se entiende, va a una campaña política, veremos que tan redituable le sale el estar metiéndose entre las “patas de los caballos” y estar cuestionando en la próxima contienda, a un político y personaje que no es rencoroso, pero tiene buena memoria, que se verá en la campaña y en los debates oficiales que se den. 

                                       Constellation 

Ante la sequía extrema que hay y que se agravará en los próximos meses, y peor si no llueve el próximo verano, aunado que se le quitó presupuesto a CONAGUA, de relevancia lo hecho por directivos de Constellation y las gestiones para cerrar la pinza del gobernador Alfonso Durazo y directivos del DDRY, Luis Antonio Cruz y Mario Pablos. 

La entrega por parte de la empresa de equipos de cárcamo de bombeo, para recuperar algunos millones de metros cúbicos de agua, coadyuvar, paliar lo que se viene para poder sembrar y generar jornales, obvio, producción de granos, alimentos. 

Son 6 los cárcamos de bombeo que se entregaron, con valor de 20 millones de pesos, que tendrán beneficio para más 120 productores, sector social y privado, y se podrán recuperar alrededor de 9 millones de metros cúbicos, así que de gran alcance social y económico lo hecho por Constellation, en conjunto con DDRY y el  Gobierno del Estado. 

Previo a esta visita, el Gobernador, había conseguido de la empresa, entrega de 250 toneladas de gabazo, que tiene nutrientes para el ganado, cerró eso con la empresa, pero desafortunadamente, afloraron las divisiones personales, que hay entre el dirigente local de la AGL de Obregón, Julio Aldama y el dirigente de la UGRS, Juan Ochoa. 

Aldama acusa o señala que Ochoa se está llevando las toneladas para la capital, y que esas toneladas apenas sirven para los ganaderos del Yaqui y que se necesitan más para las otras AGL, del sur. 

Así pues, no solo hay división entre políticos, también en sector empresarial, en este caso el ganadero, otro de los pilares de la economía sonorense y pues es el resultado del stress hídrico que hay en la entidad y el país, lo están resintiendo el sector primario y con un panorama muy difícil. 

Deben hacer a un lado sus diferencias, los precitados, por el bien del sector, agremiados, ya tienen rato con este problema, de índole personal, matiza las cosas Ochoa, cuando lo entrevistan, no así, Aldama, que se le va a la yugular, nomás ve un micrófono, veremos qué pasa. 

Y ya que estamos en cuestiones de, economía, el último trimestre del 2023, Sonora mostró un crecimiento en el sector manufacturero, construcción y ahí viene este año lo de Planta de Licuefacción de Gas en Puerto Libertad, que generará 13 mil empleos y se tiene que crear toda una infraestructura para eso, ya sabrán el crecimiento de esa región. 

Guaymas, en pleno crecimiento con la modernización del Puerto y la Planta de Licuefacción que se construye y el boom inmobiliario que hay en San Carlos, y esto, urge, hay que verlo en, Cajeme, cuyo desarrollo económico, no muestra lo que hay en otros municipios, es la realidad, vendrán mejores tiempos, espero que sí, y que mejore la seguridad, talón de Aquiles de los 3 órdenes de gobierno. 

                                      Seguridad 

La salida de Dolores del Río de la Secretaría de Seguridad estatal, abre una ventana de que cambien las cosas, de dar un giro, el Gobernador Alfonso Durazo señaló en su pasada conferencia, que asumirá un personaje probado en el área, que así sea, se necesita un García Harfuch en el puesto. 

Y saco a colación esto, porque fue un mal mes en Cajeme, en enero, 24 crímenes dolosos, dirán que fueron menos, si se compara con años anteriores, pero no baja de 2 dígitos mensuales. 

Y en febrero ya van 6 hasta ayer sábado, han muertos adolescentes, no voy a victimizar, está en manos de Fiscalías las investigaciones, pero también ahí está lo sucedido, en una fiesta en una colonia, que quedó registrado en video. 

Una Fiesta con tambora, se ve que había gente, familias y de repente ¡zas! balazos, el de la trompeta, robusto, cual liniero de equipo de futbol americano, sale corriendo como Usain Bolt, empujando a todos, quizás hasta salvó a algunos. 

El objetivo cayó abatido y resultó que traía un arma fajada ¿Sabrían los que estaban en la fiesta a que se dedicaba? Sabe, el problema como lo sucedido en diciembre, donde hubo heridos y muertos en un solo evento, es que cae gente inocente, la delincuencia ha roto con códigos, pactos y esto debe terminar. 

En el tramo Sonoyta-San Luis, otro incidente entre bandas criminales, focalizado el asunto, pero ir sobre la carretera y ver autos quemados, heridos, muertos, es algo que intimida al ciudadano. 

Reitero, habrá un nuevo titular, como ciudadano, espero y creo todos, que con su llegada a la mesa de seguridad se contenga esto, hay un Plan Sonora, hay una intensa promoción del Gobernador para mejorar los indicadores económicos y si hay resultados en materia de seguridad, coadyuvara, todavía a mejorar esto, tenemos todo, ahora con el Nearshoring. 

                                    Pensiones y semana de 40 horas 

No estamos en contra de que mejoren las condiciones de los trabajadores, pero ¿Están dadas condiciones de semana de 40 horas y pago de 56? ¿De pasar de 50 % al 100% la pensión de jubilación?

Sobre lo primero, creo será un duro golpe de un porrazo, esta medida, los sectores, sobre todo PYMES, lo van a resentir, ¿Cómo pagar doble el sábado, y triple el domingo, en negocios que no pueden cerrar en la semana?

El mismo dirigente de la CTM, Javier Villarreal lo admitió en una reunión con columnistas, esto debe ser gradual, y se lo aceptó a un empresario que le cuestionó este asunto, pero políticamente salió a la calle a protestar para que se de esto. 

Si aprueba esto el Congreso, será el RIP para miles de empresas en el país, no podrán, aunado que trasladarían el costo de esto en los precios de lo que venden, incluso de todos los sectores, no nomás PYMES

Y en cuanto a pensiones, pues bien, pero de aquí o cuando se apruebe, para adelante, la pregunta ¿Cómo le hará el gobierno, Hacienda, para los de atrás y los que están por jubilarse y que reciben y recibirán el 50%?

Estamos hablando de miles de millones de pesos ¿El Patrón? Ya pagaron sus cuotas, y el trabajador también, entonces ¿De dónde? ¿Contribuyentes?, muy delicado esto, pero rentable políticamente ahorita, estamos en época electoral, nomás de ver posición de partidos, ojo y aguas con esto. 

Y a esto, agreguen que mañana lunes, de nuevo AMLO manda iniciativas de reformas al Poder Judicial, desaparición de organismo autónomos, volverá a meter lo eléctrico que la SCJN, le acaba de dar palo, no pasa, pero si funciona el plan C el 2 junio, adiós democracia y se consolidará la autocracia. 

Correo; arturoballesteros@hotmail.com 

.

.

Juan Pueblo

Dr. César Alvarez Pacheco / cesar_ap@hotmail.com

La enfermedad renal crónica es la resultante de diversas enfermedades crónico degenerativas, entre las que destacan la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, fenómeno que ocurre de manera similar en todo el mundo y que, lamentablemente, conduce hacia un desenlace fatal si no es tratada. 

Juan Pueblo es un adulto mayor de 62 años, el habita en la zona rural del estado y se desempeñaba en el trabajo de campo, al igual que sus vecinos en la comunidad. Un día Juan Pueblo acudió a su centro de salud local donde le comentaba a su médico que se había sentido más cansado de lo normal, tenía dolores de cabeza frecuentes y notaba que sus piernas se le hinchaban, fue cuestionado por su dieta a lo que respondió que él come lo usual, “lo que hay y cuando hay”; en el desayuno es: tortillas con ocasionalmente carne, ingiere a medio día refresco de cola para soportar el calor del día y para “agarrar fuerzas” en su difícil tarea, de vez en cuando acude al abarrotes por algún pan dulce para rematar, pero aclara que no es de todos los días, y una que otra cerveza los fines de semana desde su juventud. El médico le comentó, posterior a realizarle estudios que padecía de enfermedad renal crónica, tenía una diabetes mellitus subclínica, es decir que nunca se la habían diagnosticado y había estado de alguna manera “compensado” sin embargo sus riñones sufrieron la consecuencia de la enfermedad y que debía acudir con un especialista en el hospital más cercano. Juan Pueblo estaba angustiado, pues él nunca se había sentido mal, y decidió tratarse en su domicilio con remedios caseros, nunca ajustó su dieta y a los pocos meses acudió de nuevo a su médico, quien le comentó que era urgente que lo revisaran en un hospital por lo que decidieron enviarlo por medio de la cruz roja que estuvo disponible horas más tarde. Al llegar al hospital, de la zona urbana le comentaron que era candidato a dializarse, cosa que impresionó mucho a Juan Pueblo y sus familiares, ya que alguna vez recordaron a un vecino que traía un catéter cerca del cuello y se iba a dializar a un hospital muy grande y poco después falleció. Él no sabía que su vecino era trabajador formal y derecho habiente del IMSS, su vecino recibió un trasplante renal y años después hemodiálisis que le realizaban en su unidad de derecho habiencia. Juan Pueblo asociaba ese término con una fatalidad que él no comprendía del todo. Le comentaron que era similar a la de su vecino pero como en su unidad no contaban con esos aparatos, tenían que colocarle un catéter en el abdomen para realizarle diálisis peritoneal, y que sería en otra unidad más lejana a la de su domicilio, y el traslado sería por su cuenta ya que tampoco contaban con el beneficio de traslado; así pues se le otorgó una lista que incluía el propio catéter, entre otras cosas que él tenía que costear ya que su unidad no contaba con dichos insumos desde hace algunos meses ya que son muy escasos y mucha la demanda de los mismos. Juan Pueblo, angustiado, decidió que era muy complicado lo que le pedían, además que en su comunidad no había acceso a los insumos que le habían solicitado, su salario apenas le alcanzaba para poder comprar alimentos para él y su esposa que vivían solos en su domicilio y pasados los meses comenzó a sentir que su paso era más lento, se sentía más cansado de lo habitual y sus parpados se hinchaban además de sus piernas. Fue trasladado una tarde al hospital donde falleció en la sala de urgencias por complicaciones propias de la enfermedad.

Las cifras de morbilidad y mortalidad son alarmantes; en México, esta es una de las principales causas de atención en hospitalización y en los servicios de urgencias. Está considerada una enfermedad catastrófica debido al número creciente de casos, por los altos costos de inversión, recursos de infraestructura y humanos limitados, la detección tardía y altas tasas de morbilidad y mortalidad en programas de sustitución. El IMSS es la institución de salud que brinda la mayor cobertura de atención en México y específicamente a pacientes con diálisis. México no cuenta con un registro nacional de datos de pacientes renales que permita conocer con exactitud los datos epidemiológicos de estos pacientes. El incremento del número de pacientes en programas sustitutivos sigue una cuesta lenta y progresiva, lo cual es preocupante ya que en poco tiempo no habrá recursos financieros suficientes para sustentar estas terapias. No existe hasta el momento una política pública que atienda este problema y la planeación a mediano y corto plazo, poco ayuda. Mientras el afectado seguirá siendo: Juan Pueblo.

Dr. César Álvarez Pacheco + cesar_ap@hotmail.com @cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora

.

.

Campaña paralela: Distrae… que algo queda

 Bulmaro Pacheco

Otra vez el caso Colosio a la palestra. A punto de cumplirse 30 años del magnicidio del político sonorense, los intereses oficiales —léase el gobierno federal— no lo dejan en paz por cuestiones políticas.

Mueven y mueven el caso en función de las conveniencias para tratar de demostrar el “Crimen de Estado” (sic), porque así conviene al momento político que se vive, previo a la elección del próximo junio, para golpear a la alianza opositora y ofreciendo encontrar nuevas evidencias —que no las habrá— para implicar a otros actores, o despertar sospechas para seguir en forma recurrente utilizando caso cuando convenga.

Ya el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del sonorense asesinado, le mandó el mensaje al presidente de usar sus facultades constitucionales para indultar a Mario Aburto, el asesino confeso del candidato presidencial del PRI en 1994.

Y en efecto, la fracción XIV del artículo 89 de la CPEUM autoriza al Ejecutivo federal a: “Conceder, conforme a las leyes, indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales”.

A su vez, el artículo 97 bis del Código Penal Federal establece el proceso cuando “la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales establecidos en la legislación”.

El presidente López Obrador rechazó de inmediato la petición de Colosio Riojas sin dar una argumentación contundente, pero buscando que no se le cayera la estrategia de golpear adversarios utilizando una vez más el caso. Colosio Riojas volvió a insistir advirtiendo que con el frecuente manoseo del caso de su padre solo se estaba politizando sin sentido y sin aportar nada nuevo; lo que es cierto.

¿Cómo va a indultar el presidente de la República a Mario Aburto?

Aburto está a punto de cumplir 30 años en la cárcel. Los tribunales han afirmado que debió ser juzgado bajo el marco legal del estado de Baja California y no bajo la legislación federal, dado que fue en Tijuana donde se cometió el delito, y ahí la pena máxima es de 30 años y no de 45 como lo establece la legislación federal.

Si López Obrador indultara a Aburto —como lo puede hacer— se le caería el juego, se acaba la distracción y falla su estrategia de campaña paralela.

Cuatro fiscales especiales para el caso Colosio —Miguel Montes, Olga Islas, Pablo Chapa Bezanilla y Luis Raúl González Pérez— debieron resistir desde 1994 las presiones para que involucraran mediante conspiraciones a personajes del medio político en el crimen, desde el presidente Carlos Salinas de Gortari hasta la llamada nomenclatura política del PRI, motejada así por el propio expresidente de México cuando se elaboraban las explicaciones acerca del asesinato del exsecretario general del PRI José Francisco Ruiz Massieu, a finales de 1994.

Desde entonces a la fecha no ha habido algo nuevo que haya demostrado que en el crimen de Colosio hubo otro tipo de participación a la ya confesada por el propio Aburto. Nada más.

La campaña paralela instrumentada por el presidente de la República abarca no solo explotar el caso Colosio para beneficio de su partido y de su candidata presidencial, en tanto inician oficialmente las campañas en el mes de marzo. Hay otros elementos muy publicitados y a todo volumen que al principio del año están en operación. Por ejemplo:

Anunciar el pago adelantado del pago a los pensionados, bajo el nuevo esquema de financiamiento que refleje los incrementos autorizados a las pensiones en el año electoral: 6 mil pesos bimestrales en lugar de los 3 mil ochocientos del año pasado. Lo que quiere decir que los casi 12 millones de pensionados del bienestar en México ya han recibido los primeros 12 mil pesos para el período enero-abril. ¿Compra adelantada de votos?

También los anuncios de incrementos salariales a los maestros anunciándolos como acuerdo con el SNTE y con la CNTE tomando en cuenta lo importante que son los maestros para la estructura electoral y las movilizaciones que vienen en las campañas.

La estrategia también incluye presionar a los sindicatos de industria y a los de la burocracia para que sus dirigentes declaren públicamente su apoyo a Morena, en el contexto del temor que sienten (los líderes) de que desde el Estado pudieran orquestarse estrategias para destituirlos, como en los casos no muy lejanos de Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo. Lo acaba de hacer Ricardo Aldana, dirigente de los trabajadores de Pemex, anunciando públicamente su apoyo a Claudia Sheinbaum. ¿Cuántos trabajadores de Pemex le harán caso de votar en junio por Morena viendo como los han tratado en este sexenio?, ¿Sabrá Aldana que las leyes electorales prohíben el voto corporativo?, ¿Quién seguirá en esta lotería de lealtades simuladas por temor?

En el contexto de la campaña paralela, ocupa un lugar especial el anuncio de que el 5 de febrero el presidente no irá a Querétaro a la celebración del 107 aniversario de la Carta Magna. Dijo que con esa fecha relanzará sus proyectos legislativos pendientes, que ya le fueron rechazados por las oposiciones en el Congreso de la Unión en meses pasados.

Irá de nuevo con esos proyectos no porque esté convencido de que se los van a aprobar en el Congreso, donde Morena y sus aliados no cuentan con mayoría calificada. Los enviará en el inicio del período de sesiones y el último de la LXV Legislatura para hacer ruido mediático, previo a la campaña de las candidatas presidenciales y los candidatos a los 628 escaños (500 diputados y 128 senadores) del Congreso de la Unión.

Una campaña paralela, que lo mismo incluye  el mejoramiento salarial de las burocracias; la presunción del nuevo salario mínimo; reformas políticas tendentes a reducir el costo de la representación política —en aras de centralizar el poder presidencial— eliminando pluris, regidores, diputados locales y senadores; y eliminar los órganos autónomos incluyendo una fuerte embestida contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación —hasta ahora el único contrapeso que temen—, y  a la que busca debilitar y domesticar para ponerla al servicio del proyecto político del oficialismo.

Las cosas están cambiando y el descontento va en aumento. Lo que dice y expresa la gente en la calle no coincide con lo que dicen las encuestas triunfalistas del poder. No es lo mismo el nivel de conocimiento de los aspirantes que el nivel de irritación de la gente ante problemas graves sin solución, como los de la seguridad y la salud, por solo citar dos que ya son de dominio popular. La brecha electoral se cierra y algunos no lo quieren creer. Seguro habrá sorpresas y hay temor del lado oficial, y por eso la campaña paralela y los temas para distraer a la gente.

bulmarop@gmail.com

.

.

Destapes muy “cantados”!

+ Recurre Fiscal al Se Busca + Ahora niño herido de bala + ¡Destapes muy “cantados”! + Que “le caen” a financiera

por Martín Romo (El Verdugo)

Recurre Fiscal al Se BuscaEl que todo hace indicar que hoy por hoy ya tiene tantos “fierros en la lumbre”, que está llegando al grado de ofrecer recompen$a$ por los malosos, es el titular de la Fiscalía General de Justicia estatal, Gustavo Salas, como lo denota el que ahora le darán un millón de pesosa quien proporcione información sobre un tal, Isaías Valentín Orona Amador, alías “El Cardenal” o “El Comanche”.

Y para mayores señas dan cuenta que Valentín Orona podría estar relacionado con los hechos ocurridos la tarde del sábado 20 de enero, en la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, donde un convoy de sujetos armados se enfrentó a los policías estatales, con un saldo de 12 pistoleros abatidos, cuando según esto pretendían liberar a un líder criminal, al que identificaron como hijo de uno de los operadores del grupo Los Cazadores.

A raíz de eso hacen saber que al “Cardenal” o “El Comanche”, se le liga con esa célula del narcotráfico que trabajaba con “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, dejando de hacerlo en noviembre del 2023, cuando comenzaron a operar de forma independiente, y es por lo que se convirtieron en unos generadores de violencia por su cuenta en la zona Noroeste, principalmente, hasta que bajaron a la localidad hermosillense.

Es por lo que intuyen que al “pasarse de la raya”, o por haber invadido la Ciudad del Sol, con la mencionada acción armada, es que ahora lo están buscando incluso con el clásico ¡$e Bu$ca!, como es ofreciendo “un melón” por datos y pistas que lleven a su detención, al suponerse que el municipio naranjero debe “respetarse”, por ser el centro de los poderes estatales, pero es algo que evidentemente pasaron por alto.

Toda vez que es tal la evidente desesperación, que están pasando por alto la presunción de inocencia de Isaías Valentín, como lo marca la ley, al no sólo al revelar el nombre completo, sino también publicando su foto sin difuminarle el rostro, como debería de hacerlo, por lo que cuando lo atrapen quien abogue por él podría llegar a conseguir su liberación, por como no están respetando el debido proceso. ¡De ese pelo!

Pero lo “píor” del caso es que no se trata de una recompensa aislada, porque un día después publicaron otras cuatro, pero por montos de un medio millón cada una, por prófugos acusados de diferentes delitos, principalmente homicidios, por lo que a ese extremo es que Salas Chávez y sus operadores están perdiendo las formas, por estar recurriendo a esa forma de búsqueda al estilo del Viejo Oeste. ¡Ni más ni menos!

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ahora niño herido de balaPara que vean a que punto está ya la narcoviolencia, que con tantos tiroteos que ya hay nadie puede estar seguro ni en su casa, y para seña está el caso del niño Pedro Pablo, de 8 años de edad, que recibiera un impacto de una bala perdida que le afectó abdomen y brazo, pero no por andarse exponiendo, sino mientras dormía en la casa de su abuelita en el poblado de Vícam. ¡Vóitelas!

De ahí que ahora el menor herido se encuentra hospitalizado en el IMSS Bienestar de Cajeme, y requiere donadores de sangre y apoyo de la ciudadanía para los gastos que enfrenta su familia, como lo expusiera su madre, Laura Micaela Delgado Bacasegua, porque aun y cuando su condición es estable, todavía está a la espera de una operación quirúrgica que los médicos le realizarán en cuanto su estado mejore. ¡Órale!

Razón por la que su progenitora declarara que: “Requiere entrar a cirugía ya después, ya que despierte le van a operar el bracito, me han dicho que está un poco mejor, todavía no despierta, pero es por la anestesia, ya tuvo una cirugía, está en recuperación de esta”, pero al no ser de ese municipio les representa un gasto importante estar en ese hospital, y es por lo que piden la ayuda de la gente para sufragar lo que aún falta.

En esos términos está esa nueva afectación colateral causada por uno más de los acontecimientos violentos en los que la población cada vez más está quedando en medio, como ese que tuviera lugar en esa comunidad de la tribu yaqui, que ya también fuera invadida por “la maña”, pero sin que las diferentes instancias gubernamentales se hagan cargo de esas consecuencias, por como dejan solos a esa clase de lesionados.

Cuando se supone que mínimo deberían atender de todo a todo a esos ciudadanos, que sin deberla ni temerla de repente son víctimas de un balazo, como ahora le sucediera a Pablito, pero antes han sido otros, pero hasta de eso se desligan, a pesar de que es resultado de que no han podido garantizar la seguridad ciudadana, y es por eso que ahora hasta están ocultando esos sucesos, por como no se supiera mucho de este último. ¡Ñácas!

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Destapes muy “cantados”!Por si quedaban dudas que en el partido de Morena -Movimiento de Regeneración Nacional- ya todo está más amarrado, que ni un tamal de los que venden en el día de la virgen de la Candelaria, que apenas y se auto destapó para la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, la fracasada ex secretaria de Seguridad, cuando luego luego ese instituto la confirmó como candidata.

Y es que un día después, o la noche del martes, la Comisión Nacional de Elecciones y de Encuestas de Morena, emitió un escueto comunicado para anunciar a los que serán los aspirantes a las presidencias municipales de la Capital, Obregón, Nogales y San Luis R. C., y entre los que aparece La Lola del Río, junto a Javier Lamarque Cano, Juan Gim Nogales, y Ricardo Moreno Lugo, respectivamente. ¡De ese vuelo!

Ante lo que se deduce que ya “estaba hecha la machaca”, en torno a la ya muy cantada postulación de del Río Sánchez, a la que se especula que le buscaron esa salida, después de que como secretaria de “Inseguridad” nomás “no diera el ancho”, al quedarse corta por su falta de experiencia en esa área, porque lo único que ha hecho toda su vida es dedicarse a la grilla, y es por lo que desde hace tiempo que pedían su renuncia. ¡Palos!

De tal forma que así estuvo el anuncio de esas candidaturas, que para nada son al nivel de Los Cuatros Fantásticos, por aquello de que Lamarque Cano y Juan Francisco han dejado mucho que desear con su función en sus municipios, pero con todo y ese fiasco que han sido, aun así, les están permitiendo que vayan en busca de la reelección, la que sí que la “tendrán en chino”, y no es para menos. ¡De ese tamaño!

Mientras que por otro lado al que sí que no le perdonaron su intentona de nepotismo muy por adelantado, es al “Presimun” morenista de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, debido a que muy a destiempo candidateó a su hijo para relevarlo en el cargo, pero al final ni tan siquiera le permitieron reelegirse a él, por lo que como familia no solamente “se quedaron sin el cuadro ni la estampa”, sino también sin ese “hue$o”.

Aunque ya más tardes el ni tan santo de Santos hizo otro de sus clásicos berrinches, al difundir un video para manifestar su inconformidad por la nominación de Moreno Lugo, y los operadores morenos “lo bajaron” para reemplazarlo por un tal César Iván Sandoval Gámez, que estaba en el organismo operador de Agua de esa frontera, y que era uno de sus “ases bajo la manga”, por lo que así estuvo esa imposición de última hora.

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Que “le caen” a financieraSí que la que ya está desencadenando en actos violentos es la frustración de los afectados por los reiterados fraudes que cometen las por algo mal afamadas financieras “patito” que aparecen por todos lados, por como ya “se las están cobrando por su cuenta”, al hacerse justicia por su propia mano, como lo comprueba la agresión que sufrieran los empleados de la empresa Caja Popular Obregón.

Toda vez que la tarde del sábado, alrededor de las 15:00 horas, en esa dizque “empresa”, localizada en las calles Chihuahua y Guerrero, se presentaron ocho personas, dos del sexo femenino, quienes protagonizar una riña y privaron de la libertad a los trabajadores, a los que amenazaron con una pistola que resultó “hechiza”, para reclamarles que los habían fraudeado, por lo que los despojaron de sus pertenencias, y ataron de manos.

Así que producto de ese escándalo, no faltó quien desde el exterior reportara esa irrupción violenta, por lo que al llegar la Policía Municipal cajemense los agresores denunciaron que habían sido objeto de una estafa, pero al ver a las personas amarradas y tiradas en el suelo, procedieron a detenerlos para el esclarecimiento de los hechos, y más porque hubo un arma de por medio, así fuera de a mentiritas. ¡Increíble, pero cierto!

Luego entonces a como ocurrieronlas cosas, porque a cuatro de los amenazados todavía los encontraron escondidos en un área de lavado de ese changarro, será elagente ministerial el que determinará la situación legal de los invasores, si se analiza que para empezar a María Margarita, Itzel, José Miguel, Alán Josué, Jorge, Daniel, Jorge Miguel e Iván Humberto, les achacarán que esa no es la forma de proceder. ¡Tómala!

Al margen de que por otro no puede pasarse por alto el que las constantes fraudeadas que han cometido muchas de esas compañías fantasmas, que han “dejado bailando” a los incautos que creen que les otorgarán créditos a bajos intereses, se prestan a esas reacciones, por de a cómo una y otra vez ha quedado más que comprobado, que después de la noche a la mañana “levantan el ancla”, y ya no los vuelven a ver. ¿Qué no?

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

NIDO DE VÍBORAS

MORENA EN SONORA ECHA TODA LA CARNE AL ASADOR

SSSSSSS… ES INDUDABLE QUE el Gobernador, Alfonso Durazo y MORENA se están preparando con todo para las elecciones del próximo 2 de junio.

Durazo Montaño no quiere arriesgar y va a echar toda la carne al asador, aun cuando esto implique algunas fricciones, descontentos y hasta rupturas al interior de su partido.

La 4T no piensa dejarse ganar en la entidad y hace alianza con organizaciones o personajes que hasta hace poco no le pasaba por la mente a casi a nadie.

También recluta perfiles que, de igual manera, no imaginábamos que emigrarían a MORENA o que esta los aceptaría.

SSSSSSS… AUNQUE NO ES UN hecho, sí existe la posibilidad de que MORENA y sus aliados postulen personajes que hasta hace poco no estaban en la 4T, algunos, como Norberto Barraza hasta eran críticos fuertes del Gobierno.

Barraza ahora suena para contender por una Diputación Local o bien ir en la planilla de María Dolores del Río como candidato a Síndico Municipal. Esto nos dice que MORENA quiere a Barraza pidiendo el voto.

Oscar Ortiz Arvayo, dirigente local de la CTM es otro de los perfiles que se “barajean” para las Locales.

Es claro que lo que busca MORENA es darles esa posición a la otrora filial priista a cambio del voto corporativo y de una estructura humana, que los ayude a movilizar gente el “Día D”.

David Figueroa Ortega, que lejos está de ser de izquierda o de tener una ideología parecida a la 4T, es otro de los posibles candidatos a Diputado Local.

Es más panista que otra cosa, pero tiene algo de arrastre. Su triunfo es muy viable.

SSSSSSS… ALGO ESTÁ VIENDO Alfonso Durazo en estos momentos que prefiere no arriesgar y quiere ver si es posible ir con perfiles conocidos y algunos reconocidos; u otros no tanto pero que tienen recursos y estructura, como el de la CTM.

A lo mejor la disputa será más cerrada de lo que se espera o bien quiere armar un equipo de candidatos sólidos, que permitan jalar votos para Claudia Sheinbaum y quedar bien con la morenista candidata presidencial.

SSSSSSS… POR DEMÁS lamentable el saldo que dejó el crimen organizado en Sonora el pasado fin de semana.

Dos hechos distintos cobraron la vida de siete personas, entre ellos al menos dos mujeres y cinco menores.

El Fiscal de Justicia del Estado, Gustavo Salas salió el lunes a declarar que seguían con las investigaciones sobre el ataque a jornaleros agrícolas en Caborca, donde el saldo fue de cuatro personas muertas.

Y en relación al de Maycoba dijo que las víctimas tenían relación con bandas criminales. Qué difícil entender la narrativa, es más no la aceptamos ¿cómo que niños tienen relación con bandas delictivas?

.

.

Paquete de reformas de AMLO: Cimientos de una dictadura

López Obrador hará llegar al Congreso de la Unión el paquete de reformas constitucionales que precederán a la elaboración de una nueva Constitución

López Obrador hará llegar al Congreso de la Unión el paquete de reformas constitucionales que precederán a la elaboración de una nueva Constitución

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ESTE DÍA el Presidente López Obrador hará llegar al Congreso de la Unión el paquete de reformas constitucionales que precederán a la elaboración de una nueva Constitución para México.

De acuerdo a su “Plan C”, espera consumar su propósito convencido de que los resultados de los comicios electorales del 2 de junio le permitan contar con el dominio de las dos terceras partes en la Cámara de los Diputados y –entonces sí- consumar su transformación.

Y es que, evidentemente, dicho paquete de reformas no pasará este semestre –salvo que el PRI se sume a su iniciativa de reformas al sistema de pensiones para que los trabajadores reciban el 100 por ciento de su sueldo al retirarse- porque no cuenta con esa “mayoría calificada” que en tratándose de reformas constitucionales, se hace obligatorio para su aprobación.

López Obrador quiere reformar al Poder Judicial Federal para controlarlo. Está proponiendo que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos por votación popular para, en su momento, enviar a sus incondicionales y manipular las votaciones.

En este aspecto, el exmorenista senador, Alejandro Rojas Días Durán, envió un mensaje para lanzar la idea de que se estaría de acuerdo con esta iniciativa, siempre y cuando las y los aspirantes a convertirse en ministros de la Corte, sean propuesto por los mejores abogados colegiados del país y las escuelas de Derecho acreditadas internacionalmente.

La opinión de Rojas Díaz Durán será “pateada” porque –en caso de “pasar” la reforma- AMLO jamás admitiría que dicho proceso de selección se saliera de su control y mucho menos que los aspirantes no fueran sus leales.

Habrá qué admitir que hasta ahora, la Corte ha cumplido su misión de mantener un equilibrio de poder defendiendo los criterios de la Constitución. A Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y, recientemente, Lenia Batres –ministras afines al Presidente- solo les importa obedecer las órdenes de palacio. La Ley la han guardado debajo de la cama.

Otra iniciativa es la reforma eléctrica. “Bajada” totalmente por la Corte hace apenas unos cuantos días, López Obrador insistirá en eliminar toda posibilidad de inversión privada en la generación de energía en el país y darle total supremacía al gobierno a través de Comisión Federal de Electricidad. Esta reforma la necesita la “cuatroté” para enfrentar incluso las exigencias que en ese sentido se contemplan en el renovado Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado, insistirá el Presidente en que la Guardia Nacional pase a control de la Secretaría de la Defensa Nacional y en el control del árbitro electoral, es decir, el Instituto Nacional Electoral, el INE.

Y en el tema de las pensiones, se sabe que ningún país en el mundo jubila a sus trabajadores con el cien por ciento del sueldo que devengaba, porque se afectaría a las empresas y a la economía del país. Pero eso es precisamente lo que AMLO quiere: Desaparecer la clase media y aumentar exponencialmente el número de pobres.

Entre otras iniciativas, este paquete de reformas serán enviadas para construir los cimientos de lo que sería la elaboración y aprobación de una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es decir, si se hace realidad el objetivo de alcanzar el control de las dos terceras partes en la Cámara de los Diputados, ésta se convertirá en una legislatura constituyente.

Y sin ocultamiento alguno, la nueva “Carta Magna” sostendrá como base esencial, el control del Estado sobre el individuo, la empresa y hasta la vida humana.

Entonces sí, lo que jamás hemos vivido en este país a partir de la revolución mexicana y sus postulados en 1910, nos pondría al borde del abismo: La pérdida de nuestra libertad y del esfuerzo con que este país se ha construido.

Evitarlo está en manos de las y los ciudadanos, que al ir a votar el 2 de junio, decidirán el futuro de su patria, de sus hijos y las siguientes generaciones.

.

.

Corren rumores |

Están hasta la madre 

Paro transportista… Si no hay un arreglo, hoy se manifestarán más de 150 mil transportistas de carga a lo largo y ancho de las carreteras del país, en protesta por la violencia y la inseguridad, que permite miles de robos y cientos de choferes asesinados.

Algunas de las cifras dadas a conocer por las organizaciones de transportistas son impactantes, como el hecho de que del 2018 al 2023 van más de 85 mil robos y asaltos a camiones de carga en el país. En el 2022 hubo robos por 7 mil millones de pesos. Son en promedio 38 robos diarios 1,6 por hora. Pasaron de 8 mil robos y asaltos en el 2022 a 9 mil en el 2023. Pero lo más grave son los cientos de muertes de choferes a los que no sólo roban, sino asesinan a sangre fría.

Como momias… Estos datos que dan a conocer las organizaciones de transportistas de carga nunca los verán en las mañaneras, porque no hay forma de justificarlo. No pueden culpar de esto a García Luna y menos a Calderón, y por eso mejor sacan el tema de la agenda de las mañaneras. Pero aunque quieran esconder la realidad, ahí están los hechos y los datos. Claro sabemos que el oficialismo tiene sus datos propios bien maquillados, pero hagan lo que hagan y digan lo que digan no pueden esconder la realidad. Por suerte en las carreteras de Sonora todavía no se llegan a esos niveles de inseguridad y violencia. Pero bueno será montar un operativo preventivo antes de que pase lo mismo y luego no tenga remedio y control.

Qué poca vergüenza… Hace poco el ex padrecista y hoy furibundo morenista Sergio Gutiérrez Luna tuvo un lapsus tremendus, al acusar al PAN, el partido que antes era de sus amores, de haber ignorado el asunto de García Luna.Muy al nuevo estilo, preguntó ¿Dónde estaba el PAN cuando Genaro García Luna pretendía convertir a México en un narcoestado? Le estaban aplaudiendo como focas, rindiéndole pleitesía y cuadrándose ante él”. Uppps, se le olvidó que en ese entonces era un dedicado padrecista y por lo mismo militante del partido que ahora repudia. Pero bueno, no hay como tener lomo de liebre, y eso lo tienen la mayoría de los actuales morenistas que antes eran fieles militantes del PRI y del PAN. Si tienen tan flaca memoria, bueno sería que mejor no toquen ciertos temas, porque sale cola.

Buena trampa… Si el diablo no mete la cola hoy 5 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará su paquete de reformas a la Constitución, con las que busca tener el control total del Gobierno y del país. Ya anticipó que propondrá la desaparición de órganos autónomos. Va por impulsar pensiones completas, salarios mínimos arriba de la inflación. Control total del Poder Judicial. En realidad estas propuestas llevan un fin político, porque todas serán banderas electorales de Morena y sus aliados. La mayoría son medidas populistas para darle atole con el dedo al pueblo y que vote por el oficialismo. Y si la oposición no se ponen vivos y denuncian la jugada, lo más seguro es que la gente compre la píldora.

Contra inteligencia artificial… Vaya, el Gobierno de Sinaloa, mejor dicho, el Congreso dio un paso al frente para comenzar a poner orden en el uso de la inteligencia artificial, tecnología cibernética de la que ya se está abusando no sólo en el país, sino en el mundo. Por lo pronto los legisladores sinaloenses aprobaron por unanimidad imponer penas de tres a seis años de prisión y una sanción económica de mil días de multa a quien usando la IA manipule imágenes, audios y videos para inventar hechos que en forma falsa tengan apariencia real de intimidad sexual de terceras personas. Esto no abarca todo el daño que pueden causar con la inteligencia artificial, en donde ya han aparecido videos con el que se cometen fraudes. También mensajes inventados a políticos y gobernantes. Pero bueno, por algo se empieza. Esperemos que pronto los legisladores sonorenses den un paso al frente.

En fin, por eso mejor recuerden lo que bien decía el Mochomo Piña, si te vienen a contar cositas malas de mi, seguro es inteligencia artificial. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter @hilario Olea

.

.

***

ENTRE NOS / EXPRESO

AUMENTAN MUNICIPIOS CON SEQUÍA

El año 2023 pasará a la historia de la entidad como uno de los más secos que complicó el tema de la sequía y si este 2024 mantiene la misma tendencia estaremos hablando de una crisis del agua.

De acuerdo con información del Monitor de Sequía en México, en Sonora se incrementó el número de municipios en la categoría de nivel excepcional de sequía.

Además, 100% del estado enfrenta un problema de sequía por falta de lluvias registradas en los últimos meses, donde 40 municipios están con intensidad extrema y 27 más con nivel excepcional.

El mismo Jesús Antonio Cruz Varela, director del organismo de Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoció lo complicado del tema y señaló que en 2023 hubo menos de la mitad de la lluvia histórica registrada en la entidad.    

***

REPUNTAN CASOS DE COVID-19 EN EL MUNDO

Una cifra como para llamar la atención fue la que dio a conocer la Organización Mundial de Salud, en el sentido de que durante las tres primeras semanas del año el mundo registró más de 400 mil contagios de nuevos casos de Covid-19.

Aunque ya se dijo que esta enfermedad que ocasionó la pandemia más reciente de la humanidad llegaría para quedarse, es una que tiene la capacidad de mutar en diferentes variantes.

En las tres primeras semanas de enero, dejó siete mil 800 muertes, más de 171 mil hospitalizaciones y dos mil 100 ingresos en las unidades de cuidados intensivos de los diferentes nosocomios.

De acuerdo con datos del organismo internacional, la variante JN.1 es la más dominante en todo el mundo, al representar 79% de los contagios reportados.

***

DETENIDO PRESUNTO CULPABLE DE HOMICIDIO DE MÉDICO CIRUJANO 

Una noticia que ayer corrió como “reguero de pólvora”, fue la captura de Ramón Gerardo “N”, por su probable responsabilidad en el homicidio del médico estético Carlos López Carrillo.

Información difundida por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), da cuenta de que se ejecutó orden de aprehensión al presunto culpable por parte de los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

De manera simultánea se realizaron dos cateos en dos ciudades de Sonora y se encontraron indicios relacionados con los hechos ocurridos el pasado 21 de enero en un fraccionamiento al noroeste de la capital del estado.

Este caso junto con el de la menor de doce años que fue violada, estrangulada y tirada en una vialidad de Hermosillo son los dos en los que la FGJE esclarece en corto tiempo la responsabilidad de los culpables, en hechos que consternaron a la sociedad sonorense.

***

POR TERMINAR INSTALACIONES MILITARES EN CABORCA

Lo que parece ser un tiro de precisión para aumentar el estado de fuerza e inhibir los hechos delictivos en el noroeste de la entidad es la construcción de instalaciones militares en Caborca.

El propio gobernador Alfonso Durazo informó que están por concluirse y tendrán la capacidad para albergar a 550 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Y que se asienten esas instalaciones en una región donde últimamente se han registrado varios ataques armados a cualquier hora del día, habla de la estrategia de los tres niveles de gobierno para bajar la inseguridad en la entidad.

Durazo Montaño agregó que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, será el encargado de inaugurar las instalaciones castrenses en fecha aún por definir. 

***

LISTA REFORMA AL PODER JUDICIAL DE AMLO

A propósito del inquilino de Palacio Nacional cuentan que está más que lista la iniciativa de reforma al Poder Judicial, que presentará mañana lunes 5 de febrero a la Cámara de Diputados.

El presidente propone que los ministros, magistrados, jueces de distrito y magistrados electorales deben ser electos por el “pueblo bueno y sabio” a partir de junio de 2025.

Otras modificaciones que contempla tienen que ver lo que se refiere a la vigencia del cargo y al número de integrantes, pasando de 15 a 12 años en el primer caso y de 11 a 9 en el segundo.

Además, el Ejecutivo Federal prevé proponer el mismo sistema de elección de voto universal, libre y secreto que planteó el año pasado para elegir a los miembros del Poder Judicial, mismo que fue rechazado por la Cámara de Diputados al no reunir la mayoría calificada que se requería.

Y otro punto medular de la iniciativa es que establece cancelar la redacción constitucional que las percepciones de los ministros no podrán disminuirse, y en contraparte propone que éstos no deben de ganar más que el Presidente de la República.

***

DARÁN SEGURIDAD A CANDIDATOS

Con la novedad que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí se involucrará en temas relacionados con la seguridad de los candidatos, los anterior como resultado de la reunión que sostuvo la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, con el Gabinete de Seguridad.

Como ayer lo informamos, la titular del organismo electoral asistió a la presentación del Plan de Seguridad para Candidatas y Candidatos en el marco del Proceso Electoral 2023-2024.

Al parecer es un tema importante para el Gobierno federal porque asistieron representantes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Marina, de la Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores y del Centro Nacional de Inteligencia.

Al final del encuentro, la sonorense detalló que el INE será el que informe a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio (de seguridad), en tanto que los candidatos solicitarán el servicio al organismo electoral.

“Este instituto informará a la Mesa de Seguridad sobre todas las solicitudes que se ingresen para que se cubra el servicio. Será a través de nosotros como se presentarán por escrito estas peticiones que haremos llegar a la Secretaría de Seguridad», detalló.

***

AFINAN EQUIPO DE TRABAJO EN EL IEEYPC

El que dicen que ya armó su “dream team” para sortear con éxito el presente proceso electoral en Sonora, fue el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Nery Ruiz Arvizu.

Y es que durante la sesión del Consejo General se aprobó por unanimidad la propuesta de Ruiz Arvizu de designar a Hugo Urbina Báez como titular de la Secretaría Ejecutiva.

En la misma sesión extraordinaria de fecha 1 de febrero se aprobaron los nombramientos de Ana Isabel Audeves Sauceda como nueva titular de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos y de Osvaldo Erwin González Arriaga, quien tendrá a su cargo la Unidad de Transparencia.

“Son funciones que vienen a darnos la certeza y la tranquilidad que necesitamos en el instituto y sobre todo son para brindar y garantizar a la ciudadanía sonorense el desarrollo de un proceso electoral transparente, certero, que nos dé todas las garantías para que se refleje la voluntad ciudadana en la elección de los cargos públicos que están en disputa”, señaló el consejero presidente.

***

TIENE XÓCHITL GÁLVEZ NUTRIDA AGENDA POR EU

Después de una visita a Nueva York para el olvido, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México continúa su gira en la capital de Estados Unidos, en la que se reunirá con funcionarios de gobierno, empresarios, organizaciones civiles y connacionales.

Trascendió que los temas que abordará Xóchitl Gálvez en esta visita al vecino país del norte son: crimen organizado, aprovechamiento del nearshoring, el T-Mec y migración.

De acuerdo a la agenda, hoy tendrá una exposición en la Universidad de Georgetown y se reunirá con medios de comunicación hispanos; para mañana visitará a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos y tendrá un convivio con funcionarios de la administración de Joe Biden.

El mismo martes conversará con congresistas del Comité de Relaciones Exteriores y tendrá un encuentro con integrantes de la Cámara de Comercio de la unión americana; finalmente, el miércoles tendrá un encuentro con Janet Murguía, quien es la presidenta de UnidosUS, que es la mayor organización latina de defensa y derechos civiles en territorio norteamericano.

***

PRESENTARÁ HOY AMLO PAQUETE DE INICIATIVAS

Como no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, este 5 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría enviando su paquete de iniciativas para reformas a la Constitución.

Y qué mejor fecha para remitirlas al Congreso de la Unión que hacerla en el marco del 107 aniversario de la promulgación de la Carta Magna, esperando que la mayoría, si no es que todas, le sean aprobadas por los ilustres legisladores.

Según los avances que dio en sus conferencias mañaneras el paquete se compone de diez iniciativas, siendo las principales la de pensiones, la político-electoral, industria eléctrica, salario mínimo y la concerniente al Poder Judicial.

Habrá que esperar al anuncio oficial para saber cuáles son las demás que envió al Congreso de la Unión y también habrá que estar atentos al destino de cada una, porque de que habrá jaloneos, los habrá.

***

NO HABRÁ BLOQUEO DE TRANSPORTISTAS

Parece que la amenaza de paro nacional de transportistas hizo mella en el Gobierno federal, porque se anunció que llegaron a un acuerdo para instalar mesas de diálogo a fin de analizar la situación.

Y es que no es para menos que los transportistas pusieran el grito en el cielo porque cada vez son más frecuentes los robos que sufren en las carreteras del país, que ponen en riesgo la integridad de los choferes y ni qué decir de la afectación directa a los distintos sectores económicos.

La Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte había anunciado para hoy un paro nacional, pero después de reunirse con dependencias del Gobierno federal se conjuró la amenaza de bloqueos, en el entendido de que se atenderá la seguridad en las carreteras del territorio mexicano.

Además, se informó que entre los acuerdos alcanzados está el de trabajar en tres mesas con los siguientes temas: seguridad en carreteras por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, atención administrativa por parte de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte y, enlace con las autoridades estatales y municipales a través de la Secretaría de Gobernación.

.

.

Más agachones que el PRI

Corren Rumores / Hilario Olea

NO HAY PROTESTAS….Solo la voz de la regidora Rebecca Ching se hizo escuchar para protestar por la imposición del candidato a alcalde en San Luis Río Colorado, y aunque advirtió que este dedazo del alcalde Gonzalo Santos puede afectar a los candidatos de Morena, incluyendo la presidencial, en este municipio, muchos no creen que vaya a pasar nada. Al final, como se ha visto,  los militantes de estos partidos no se animan ni a levantar la cabeza, menos la voz. Mucho menos hacer protestas públicas. Saben que eso implica castigo disciplinario, que puede ir desde una congelada, hasta de una acusación pública de traición. Por lo mismo no va a pasar nada.

ES UNA BURLA… La regidora Ching considera que es una burla la imposición, no solo para militantes que creen que en Morena realmente se practica una democracia, sino para los pobres ingenuos que se apuntaron para alguna candidatura. Esto es opinión personal, para que no le vayan a achacar que lo dijo textual.   Pero estamos seguro que si lo pensó. El punto es que  ya les hemos advertido que con SLRC no se puede andar jugando porque allá las cosas de cocinan aparte. Recordar que es un municipio que es frontera, cercano a BC, pero tienen lo bronco de los sonorenses. Y así, insistimos, han empezado los grandes desastres políticos para los partidos oficiales que se pasan de vivos imponiendo candidatos. Veremos en que termina todo esto. Por lo pronto son pocas las voces que están gritando.

PA’QUE VEAN LO QUE SE SIENTE…El presidente López Obrador se ha vuelto especialista en imponer su agenda política, sobre todo a los que llama sus adversarios.  Por eso entran en histeria cuando la oposición o sectores sociales le imponen una agenda que se acomoda a su gusto. Esto pasó ahora  cuando la dama esa de ¿Quién es quién en las mentiras de la semana?, salió en forma histérica a desmentir de que AMLO tenga la intención de eliminar la propiedad privada en las reformas que dará a conocer este lunes 05 de febrero.  Esta fue una versión que se hizo viral y algunos periodistas reconocidos la retomaron y le dieron vuelo.  Y como la tendencia de la izquierda dela 4T es precisamente eso, cargarse hacia medidas socialistas, pues sonaba lógico que lo primero que tiren sea la propiedad privada. Sobre todo cuando habla y habla de más nacionalizaciones.  El punto es que no encontraba como desmentir la versión para que la gente creyera que eran mentiras y rumores y no una verdadera intención presidencial. Andele para que vean lo que se siente.

LA TENTACIÓN ES GRANDE…Algo que la señora de las Mentiras no puede negar es que ganas no hacen falta para eliminar la propiedad privada y con ello desaparecer el principal sector de la población que es la verdadera oposición de la 4T, y es la clase media propietaria. Ya hemos visto ensayos parecidos, como cuando Luis Echeverría, un presidente populista y de izquierda, intentó desaparecer la propiedad privada agrícola, al  intentar repartos de tierras, pero no de las improductivas, sino campos agrícolas que en ese momento producían alimentos.  Todo le tronó en la mano porque al final se tuvo que dar marcha atrás y el ensayo socialista terminó en un fracaso.

POR OTRO CAMINO…Por suerte, en los equipos de los candidatos presidenciales hay pocos elementos socialistas radicales. Más bien, son liberales y progresistas, que saben que implementar sistema de gobiernos populistas socialistas no funcionan más que para buscar reelecciones. Y si el presidente López Obrador dice que se va, entonces no tienen por qué impulsar proyectos destinados al fracaso. En Sonora, por otro lado, todas las señales es que el gobierno tiene un enfoque de mercado, y en lugar de apostarle a las medidas populistas, le están aportando a la inversión privada y la creación de empleos. Sobre todo la inversión extranjera. Eso cuando menos da un respiro.  Pero de todos modos no hay que bajar la guardia.

¿CUOTA O CUATE? … Una vez que ya se decidió que la candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo será María Dolores del Río, ahora viene escoger a quien llevará como candidato a Síndico.  El punto es que por el momento no se sabe si es por cuotas o por cuates. Lo cierto es que doña Lola no va a tener mano para proponer nombres para este cargo.  Por ahí movieron el nombre de Norberto Barraza que cumple con todos los requisitos. Conoce a fondo el municipio y tiene una buena imagen. El cargo no le sería desconocido y además podría apoyar en serio la candidatura de María Dolores. Además, en lugar de ser un mero acompañamiento, vendría a darle fuerza al equipo electoral.  Además no es un cargo menor, por lo que no sería rechazado por Norberto, sobre todo porque María Dolores de ganar la alcaldía se pone en la línea de sucesión para la gubernatura y eso en automático lo pone en el escalafón para ser alcalde. Veamos, que esto no sea mera ocurrencia y terminen por ofrecer la candidatura a algún cuate o cubrir alguna cuota. 

.

.

Viene una andanada gringa y china sobre México

Armando Vásquez A.

ES UN AVE DE TEMPESTADES. Se enciende rápido, por eso la acusación de que López Obrador había recibido en su campaña del 2006 dinero del narco ahora es nota internacional pues además de pedir que le demostraran con pruebas tal aseveración, acusó al gobierno de Estados Unidos de ser el instigador de esos golpes mediáticos.

La sencillez de dedicarle poco espacio y dejar que la bola rodara sin darle tanta importancia –como de seguro quería Jesús Ramírez, su estratega en medios—se volvió compleja, caótica y el control de daños no se ve lo cercano que quisieran.

De entrada, Xóchitl Gálvez, quien anda en NY y Washington, su pregonera principal, le insta a que presente una denuncia para salvaguardar el prestigio del país pues es sumamente grave que lo liguen al narco y más doloroso es que digan en el mundo que México tiene un narco presidente. Le pide que limpie su nombre pues el respeto y honor de la patria están en juego. Que tiene a los abogados necesarios. https://n9.cl/fpzsr

Ya no se trata de manejar que si López Obrador recibió los millones de dólares del narco pues la percepción se encuentra subiendo en la espiral y tampoco le sirve señalar que nada tiene que ver y que son ataques de sus enemigos por ser etapa electoral. Ya Elena Chávez escribió en su primer libro, «El rey del cash» que el Peje no recibía directamente el dinero que le hacían llegar. Tonto no es.

El problema que tiene es que se lo está comiendo la nota que primero desmintió y luego, en uno de esos arranques, culpó al gobierno de Joe Biden de fabricarle tal etiqueta de narco presidente. Error pues Biden se reunirá este próximo seis de febrero con su similar de China pues tendrá una cumbre con Xi Jinping para tratar el asunto del fentanilo. El caso es que no se invitó a México ya no creen en la palabra del presidente López Obrador.

En vía de mientras la avanzada estadounidense que se reunió ayer con sus similares chinos. https://n9.cl/mzlny

El asunto transmutó.

Han estado publicando que de ninguna manera López Obrador pudo haber recibido ese dinero negro, incluso hay una veintena de entrevistas en las cuales el ex funcionario de la DEA, Mike Vigil, quien se caracteriza por ser la fuente informativa más socorrida por los medios nacionales, ha dicho que es imposible que narcos hayan entregado dinero físicamente al Peje, por aquello de la interacción fáctica pues como dijo, es muy difícil acercarse al personaje y luego poder chantajearlo con dicha interacción.

Tiene razón y López Obrador lo sabe. La bronca es que según los reportajes la entrega se hizo a sus cercanos como Nico, su eterno chofer y guarura –hoy en retiro–, quien ante La Jornada dejó en claro que tal hipótesis era falsa toda vez que en el 2006 se gastaron más de 600 mdp en la campaña y los dos mdd eran una cantidad mínima en ese parangón. Por supuesto, negó tal aseveración. https://n9.cl/wmovr

En estos momentos la disyuntiva no es la posición de Nico, ni la del mismo López Obrador, sino que la percepción de la información adoptó la tesitura de cierta certeza por aquello de la falta de ataque a los señores del narco y su falta de combatividad que es palpable por que México está en sus manos y la violencia generada no puede ocultarse.

Hay otro punto: la diversificación del crimen organizado sustentado por los dueños de los carteles en una disyuntiva que le pega a Estados Unidos y que está relacionada con los inmigrantes pues el gobierno federal ha permitido colocar miles de ellos en la frontera con Estados Unidos cuyos legisladores han visto como una estrategia rusa-china para desestabilizar al gobierno gringo.

Tan es así que los legisladores republicanos han limitado el apoyo a Ucrania y también a los israelíes si el gobierno de Joe Biden no solucionan tal problemática que tiene en su frontera sureña. Claro que esta situación está inmersa en ese escenario que hasta el momento controla Donald Trump, razón por la cual el presidente de EU ya manejó el cierre de la frontera con México como estrategia de campaña y que, se asegura, realizará luego de su reunión con su similar chino como justificante toral de dicha acción. Uf.

Ante la visión de los super poderosos EU y China, México es una pequeña nación cuyo presidente no entiende el volcán en el que se encuentra parado. Y tienen razón. Después del martes –pues el puente es religioso–, se vendrán en cascada una serie de acciones que vamos a ver pues además del cierre de la frontera norte, el gobierno de nuestro país, tendrá encima la presión de China y para entonces lo publicado del apoyo de los narcos a López Obrador será un simple pretexto.

Se avizora una andanada difícil para México.

 EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

.

.

PLAZA ZARAGOZA

OPTAN EN MORENA POR EL AMIGO Y EVITAR RUPTURAS

QUIEN SE QUIERA HACER EL SORPRENDIDO con el reversazo que dio MORENA en la designación del candidato a la Presidencia Municipal de San Luis Río Colorado, pues adelante.

Estaba más que claro que el actual alcalde, Santos González, no se quedaría conforme ni mucho menos aceptaría la postulación de Ricardo Lugo. Santos y Lugo eran parte del mismo grupo político, pero hubo serias diferencias que los distanciaron, al grado de que González fue en contra del proyecto oficial para esa frontera.

A final de cuentas Santos González pudo imponer a su candidato, Iván Sandoval y tiene muchas posibilidades de ganar.

INSISTIMOS EN QUE no debe sorprender la postura que asumió Santos González, pues este ya había hecho pública su preferencia. No pudo ser su hijo, pero eligió a Sandoval.

González Yescas, para el que no quiera entender, tiene una importante influencia en MORENA, especialmente en San Luis Río Colorado.

Desde los inicios de ese partido político él estuvo apoyando con todo a esa causa y ni se diga al actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

También apostó por Alfonso Durazo y con el apoyo de la estructura de Santos ha podido MORENA ganar con cierta facilidad en dos comicios consecutivos.

Seguramente Santos González sacrificará la posición que le habían ofrecido como diputado pluri en el Congreso local. Y no es tanto que la sacrifique, más bien no le interesa.

ANDAN REMODELANDO EL SALÓN DE PLENOS del Congreso del Estado….Como dijo aquel gran poeta convertido en cantante y compositor: ¿Pero qué necesidad?

Puro tirar dinero. Se le hace muy fácil al grupo que las manda tocar en el Congreso del Estado, encabezado por Ernestina Castro y Benjamín Gaxiola andar gastando el dinero que no es de ellos.

No había necesidad de esa obra. ¿O sí? ¿Habría necesidad de darle a ganar unos cientos de miles de pesos a determinado constructor?

LO PEOR DEL CASO ES QUE SI alguien le pregunta al Congreso del Estado por esa obra a través de la Plataforma Nacional de Transparencia la respuesta es totalmente opaca.

Esta va a pasar a ser una de las legislaturas menos transparentes del Congreso y lo que lleva funcionando la Ley de Transparencia.

Si pregunta alguien por los sueldos de los diputados para este año lo remiten a un link pésimo, confuso y que no tiene datos actualizados.

En especial se nota que cuidan mucho la información relacionada con Ernestina Castro y todos afirman que es por órdenes de Gaxiola Loya.

DESDE EL KIOSKO

¿Hay o no hay investigación en Estados Unidos contra AMLO por haber recibido dinero del narcotráfico en 2006? Es algo muy serio como para que ahí quede, en un ataque electoral. Debe EU investigar e informar lo que realmente está sucediendo. Si acaso hay una investigación, que le dé para adelante y AMLO se defienda.

.