30 de octubre de 2024

Niñez migrante se quedará sin albergue ni escuela en la Costa de Hermosillo

La casa hogar ‘Villas Papa Francisco’ para la niñez migrante, construída en 2019, fue abandonada por el actual gobierno y ahora Armando Moreno Soto, rector de la Universidad Estatal, la quiere convertir en un complejo universitario

En agosto de 2017 se anunció la construcción de ‘Villas Papa Francisco’ en el Poblado Miguel Alemán casa-hogar para la niñez migrante, que además cuenta con una escuela, con la que se buscaba dignificar y transformar la vida de los hijos de jornaleros agrícolas..

En esa fecha, la directora nacional del sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Laura Barrera, visitó el poblado Miguel Alemán, en donde anunció que DIF Nacional coadyuvará para la construcción de la Villas Papa Francisco.

Por su parte, Margarita Ibarra Platt, suegra de la gobernadora Claudia Pavlovich y presidenta de DIF estatal, informó que dichas villas se construirán en un predio de 10 hectáreas, el cual fue donado por un agricultor.

«Lo que estamos haciendo es que estos niños puedan vivir sus derechos y así erradicar el trabajo infantil, que estos niños en lugar de que se los lleven los padres o que se queden abandonados porque tienen que salir a trabajar sus padres, pues que estén en un lugar seguro, donde puedan acudir a la escuela».

Foto
Foto

Las Villas del Papa Francisco

En julio de 2019, la gobernadora Pavlovich entregó Villas del Papa Francisco para la niñez migrante

COMISARÍA MIGUEL ALEMÁN.- La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó las Villas del Papa Francisco, en beneficio de la niñez migrante.

La construcción, que inició en junio de 2018, con recursos del DIF NacionalGobierno del Estado, a través del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), la donación de empresarios de la Costa de Hermosillo y la recaudación de fondos del concierto “Plácido Domingo le canta a Sonora”, es ya una realidad.

Acompañada de madres de familia en condición migrante, cuyos hijos son los beneficiados; Gilberto Salazar Escoboza, presidente del Patronato de Villas del Papa Francisco y su esposa Peña Escalante de SalazarMargarita Ibarra Platt, presidenta del Sistema DIF Sonora; funcionarios de gobierno; empresarios y sociedad civil, la gobernadora destacó que es un espacio único en su tipo en el país.

Añadió que mejorará la calidad de vida de la niñez migrante, sus padres y familiares, quienes, en busca de un mejor porvenir, procedentes de diferentes estados de la República, llegaron a la Costa de Hermosillo para trabajar en los campos agrícolas.

Los padres de familia podrán irse a trabajar tranquilos y sus hijos no tendrán la necesidad de estar en los campos, ya que Villas del Papa Francisco es un lugar en el cual se quedarán de lunes a viernes al cuidado de personal especializado, que además les brindarán una atención con calidez.

Villas del Papa Francisco es un lugar seguro para las niñas, niños y adolescentes, a quienes les brindarán educación de calidad de preescolar, primaria y secundaria, destacó la titular del Ejecutivo en Sonora, acompañada de beneficiarios, autoridades municipales, funcionarios de su Gabinete y representantes de la sociedad civil.

Por su parte, Margarita Ibarra Platt detalló que el complejo, ubicado en la comisaría Miguel Alemán, cuenta con dormitorios y un área escolar para la atención de calidad a más de 500 hijos de migrantes jornaleros.

Tiene preescolar, primaria y secundaria; comedor; biblioteca y centro de cómputo; área de convivencia y ludotecas; centro cultural y Casa para la Mujer Indígena; auditorio; canchas deportivas; huertos y granjas.

Pero, por diversas el Albergue no funcionaba hasta abril de 2020

Autoridades confían en que el centro de atención podrá atender a más de una centena de menores de edad hijos de jornaleros

Debido a problemas con la instalación eléctrica, el albergue para niños migrantes Villas del Papa Francisco comenzará a entrar en operaciones a mas tardar el próximo inicio de ciclo escolar, informó Margarita Ibarra de Torres.

La coordinadora del proyecto, mismo que tiene como propósito proteger los derechos de los niños hijos de jornaleros y madres jefas de familia que necesitan trabajar y necesitan ser resguardados, indicó que el lugar tiene capacidad para 160 niños o niñas.

“En el albergue se les dará servicio a 16 niños por villa con el fin de que formen un sentido de pertenencia; desayunan, cenan, duermen de lunes a viernes y lo fines de semana salen de nuevo con sus familias”, explicó.

Cabe destacar que el proyecto contempla también una escuela primaria contigua a las villas, a la cual acuden niños pertenecientes a las comunidades triqui, mixteco y zapoteco de la colonia Trinidad Sánchez Leyva, misma que ya está impartiendo clases.

Ibarra de Torres comentó que no todas las personas pueden acceder a los servicios del albergue, pues el padre interesado deberá demostrar que está trabajando, de igual manera los menores deben mostrar disposición a estudiar y contar con buena salud.

El espacio en el que se despliega el proyecto es de 10 hectáreas que fueron donadas por un agricultor y pronto se procederá a cercar este espacio para garantizar la seguridad de los niños, quienes también podrán gozar de espacios deportivos este mismo año.

La senda para acceder al albergue, sin embargo, es complicada debido a los depósitos de aguas negras a sus costados, lo que provoca que automóviles queden atascados en lodo formado con estos desechos, hecho que reconoció la coordinadora.

El albergue estuvo funcionando al menos hasta diciembre de 2020, cuando hubo una posada para los niños con regalos de la ciudanía, básicamente de estudiantes del Tec de Monterrey y la última noticia es que el albergfue está cerrado y que ahora, con la administración morenista Armando Moreno Soto, rector de la Universidad Estatal, la quiere convertir en un complejo universitario, a decir del comentarista político Jorge Morales.