24 de abril de 2024

Morena tendrá candidato a la presidencia el 6 de septiembre

Abanderará a Morena quien gane las encuestas, que serán inapelables. Los resultados, el 6 de septiembre

Morena ya fijó las reglas: Será por encuesta cómo se defina quién será el abanderado de la candidatura a la Presidencia de México en 2024. Alrededor de las 16:20 horas, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, ofreció los detalles sobre el proceso de elección.

Alfonso Durazo dio a conocer que se realizará cinco encuestas —cuatro por casas encuestadoras propuestas por los aspirantes presidenciales y una por Morena— para definir al coordinador nacional, la cual se realizará del 8 de agosto a 3 de septiembre. Los resultados finales se darán a conocer el miércoles 6 de septiembre.

Asimismo, se precisó que los aspirantes a la candidatura deberán renunciar o pedir licencia a sus cargos máximo hasta el viernes 16 de junio, con lo cual podrán iniciar los recorridos por el país desde el 19 de junio.

Entre otros de los acuerdos alcanzados en la sesión extraordinaria, se pidió que, ni el Presidente de la República, gobernadores y otros funcionarios emanados de Morena, realicen proselitismo a favor de algún aspirante a la candidatura presidencial de 2024, durante el proceso para elegirlo.

De acuerdo con las reglas, narradas por Alfonso Durazo, cada uno de los participantes de la encuesta podrá proponer a dos empresas encuestadoras “de prestigio y experiencia”. No podrán ser firmas encuestadoras que en procesos electorales recientes hayan presentado resultados electorales distorsionados o manifiestamente discordantes con respecto a los resultados finales en procesos electorales.

La Comisión de Elecciones escogerá por sorteo a cuatro de las firmas encuestadoras propuestas para un total de cinco ejercicios de aplicación del cuestionario, contando el que realizara la comisión de encuestas de Morena.

La Comisión de encuestas diseñará y redactará, con base en su experiencia y capacidad, el cuestionario a aplicarse en la encuesta definitoria; los tamaños de la muestra, y otras reglas metodológicas y demoscópicas. La formulación de esta encuesta será inapelable.

La y los aspirantes podrán comenzar con recorridos por entidades desde el 19 de junio y hasta el 27 de agosto.

“Queremos que vayan con la gente, que sea un recorrido austero sin gastos del erario”, dijo en la conferencia Mario Delgado, dirigente de Morena.

Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional morenista, también anunció que las y los aspirantes evitarán debates públicos y pronunciarán críticas entre ellos.

“Se abstendrán de cualquier acto de desprestigio”.

Las encuestas también podrán incluir los nombres de los legisladores Manuel Velasco, del Partido Verde, y Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo si se registran como competidores ante la Comisión de Elecciones de Morena durante la próxima semana y si presentan un escrito donde se comprometan a respetar el acuerdo aprobado hoy por el Consejo Nacional morenista.

Todos proclaman unidad

Al término del evento, los asistentes gritaron al unísono: “Unidad, unidad, unidad”. Los aspirantes, incluso, se tomaron de las manos y las alzaron para enfatizar su posición.

“Con unidad y movilización vamos a lograr la trascendencia de la Cuarta Transformación”, aseguró Mario Delgado, líder morenista, quien habló al último para hacer precisiones.

Dijo que a partir de mañana y hasta el viernes, los aspirantes tienen para registrarse. Iniciaran sus giras proselisitas del 19 de junio al 3 de agosto. Las encuestras se realizarán del 28 de agosto al 3 de septiembre.

Señaló que los que se inscriban deberán hacer una campaña austera y fraterna, en la que no es permitido atacar al resto de aspirantes.

Otra prohibición es que reciban dinero de empresarios y de gobiernos.

Además, habrá encuestas espejo a fin de que al confrontarlas con las otras haya congruencia.

Los acuerdos fueron suscritos por los aspirantes, lo que constituye otro signo de unidad, indicaron.