13 de junio de 2024

Lisa Marie Presley: la azarosa y corta vida de la heredera del rey del rock

Como Elvis, su única hija también murió de un fallo cardiaco a los 54 años, tras lidiar con lo peor de la fama, las adicciones, cuatro matrimonios fallidos y el suicidio de uno de sus cuatro hijos

Lisa Marie Presley murió el jueves a los 54 años luego de un paro cardiaco. La única hija de Elvis Presley, el ‘Rey del Rock and Roll’, vivió una serie de acontecimientos que marcaron su vida, en medio de una vorágine de fama, dinero y su búsqueda por encontrar su lugar en el ámbito musical.

Presley murió a causa de un paro cardiaco horas después de haber sido internada en un hospital en Los Ángeles, California.

Lisa Presley nació en 1968, cuando la fama de Elvis Presley estaba en su momento más álgido y justo 9 meses después del matrimonio de sus padres.

Cuando tenía solo 4 años de edad, Elvis y su madre, la actriz Priscilla Presley se divorciaron.

Durante los siguientes años, Lisa Marie Presley vivió una serie de acontecimientos que marcaron su vida, en medio de una vorágine de fama, dinero y su búsqueda por encontrar su lugar en el ámbito musical.

“He lidiado con la muerte, el dolor y la pérdida desde que tenía 9 años», escribió en un ensayo en la revista People.

«He tenido más que la parte justa de nadie en mi vida y de alguna manera, he llegado hasta aquí”, agregó.

LA MUERTE DE ELVIS CUANDO TENÍA 9 AÑOS

El ‘Rey del Rock and Roll’ murió en agosto de 1977 a causa de un infarto de miocardio, cuando Lisa Marie tenía solo 9 años.

Según relató a varios medios de comunicación, en el momento de la muerte de su padre, ella se encontraba con su papá en la famosa mansión Graceland y recuerda que él le dio un beso de buenas noches horas antes de que colapsara.

Elvis Presley y su esposa, Priscilla, con la hija de ambos, Lisa...
Elvis Presley y su esposa, Priscilla, con la hija de ambos, Lisa Marie, recién nacida. 

“Tenía un presentimiento”, le dijo a Rolling Stone en 2003. “Él no estaba bien. Todo lo que sé es que lo tuve (un presentimiento), y sucedió. Estaba obsesionada con la muerte a una edad muy temprana».

Problemas y lucha contra las drogas

Desde joven comenzó a experimentar con drogas, lo que provocó que su madre la enviara a una serie de escuelas privadas, incluido un internado en Ojai, California.

A lo largo de su vida, Presley fue abierta sobre sus problemas con los estupefacientes en el pasado, incluido su proceso de sobriedad después de sufrir una adicción a los opioides.

Default image alt

Lisa Marie Presley junto a la cuna de su infancia exhibida con otros recuerdos en la nueva exhibición «Elvis a través de los ojos de su hija», en Graceland en Memphis, Tennessee, el 31 de enero de 2012. Nació el 1 de febrero de 1968. Crédito: Lance Murphey/AP

Aseguró que “tenía suerte de estar viva” pues abusó de este tipo de sustancias, muchas veces reguladas como medicamentos controlados.

“Puedes leer esto y preguntarte cómo, después de perder a personas cercanas a mí, también caí presa de los opioides”, escribió en el libro The United States of Opioids en 2019.

Cuatro polémicos matrimonios

Lisa Marie Presley se casó en cuatro ocasiones y entre sus maridos estuvieron Michael Jackson y Nicolas Cage.

En 1988, cuando tenía 20 años, se casó con el músico Danny Keough y, menos de un mes después de su divorcio en 1994, se casó con Michael Jackson en una ceremonia privada en República Dominicana, pero su unión terminó en dos años.

En ese tiempo Jackson había llegado a un acuerdo extrajudicial por denuncias de abuso infantil en un trato que, según sus abogados, no reconocía ninguna culpabilidad.

Ella declaró que “quería salvarlo”. “Sentí que podía hacer eso”, dijo en ese entonces a varios medios de comunicación. Tras su divorcio dijo que ella y Jackson consideraron reconciliarse durante años.

Default image alt

Michael Jackson y Lisa Marie Presley agradecen los aplausos de la audiencia después de subir al escenario para abrir la 11a. entrega anual de los MTV Video Music Awards en el Radio City Music Hall de Nueva York, el 8 de septiembre de 1994. Crédito: Bebeto Matthews/AP

Su otro matrimonio con celebridades fue aún más corto: Cage solicitó el divorcio después de cuatro meses de matrimonio en 2002. Ambos se conocieron en una fiesta en el año 2000.

En enero de 2006 se casó con el guitarrista Michael Lockwood en Japón. Su primer marido, Keough, fue el padrino.

Presley tuvo dos hijos, la actriz Riley Keough, nacida en 1989, y Benjamin Keough, nacido en 1992, con su primer marido. También tuvo dos hijas gemelas, Harper y Finley Lockwood, con Michael Lockwood en el 2008.

Su matrimonio con Lockwood terminó en un divorcio prolongado y combativo que comenzó en 2016 y aún no se resolvía cuando ella murió, aunque fueron declarados solteros en 2021.

La pelea hizo que las niñas, que ahora tienen 15 años, fueran puestas temporalmente en custodia protectora en 2017. Presley y Lockwood luego tuvieron la custodia compartida, pero todavía estaban en desacuerdo sobre el tema, y Lockwood buscaba más manutención infantil de Presley.

El suicidio de su hijo

El segundo de sus hijos, Benjamin Keough, se suicidó en 2020 a los 27 años. Presley expresó abiertamente su dolor y escribió un conmovedor y doloroso ensayo en agosto pasado sobre que «había estado viviendo en la horrible realidad de sus garras implacables desde la muerte de mi hijo hace dos años».

Default image alt

En esta fotografía de archivo del viernes 8 de enero de 2010, Priscilla Presley, Lisa Marie y sus hijos participan en una ceremonia que conmemora el cumpleaños número 75 de Elvis Presley en Memphis, Tennessee. Crédito: Mark Humphrey/AP


“¡La muerte de mi hermoso, hermoso hijo! El ser más dulce e increíble que he tenido el privilegio de conocer, quién me hizo sentir tan honrada todos los días de ser su madre ¡Quien se parecía tanto a su abuelo en tantos niveles que realmente me asustó! ¡Lo que hizo que me preocupara por él incluso más de lo que naturalmente habría hecho!», continuó el ensayo. «No. Simplemente no… no no no no…».