4 de agosto de 2021

LAS NOTICIAS HOY

Lo más destacado de lo publicado el domingo 2de junio de 2021

La Santa Sede alza la voz por las víctimas inocentes de Reynosa.

El papa Francisco envió sus condolencias a los familiares de las víctimas inocentes asesinadas en Reynosa, Tamaulipas por un comando armado…

La secretaria de Estado que dirige Pietro Parolín envió un mensaje al obispo de lugar, mismo que fue refrendado por el nuncio Franco Coppola:

«Al conocer la triste noticia del sangriento enfrentamiento que tuvo lugar en Reynosa y en el que numerosas personas inocentes perdieron la vida, el Santo Padre ofrece sufragios el eterno descanso de los fallecidos, a la vez que reitera su firme reprobación por este episodio de injustificable violencia que enluta a esa comunidad cristiana.

«Ruego a vuestra excelencia que transmita el sentido pésame de su santidad a los familiares que lloran la pérdida de sus seres queridos, mientras pide al Señor príncipe de paz, que convierta el corazón de los violentos y conceda a los deudos consuelo espiritual y serenidad de vida», señala la carta que fue difundida hoy por la Diócesis de Matamoros, a la que pertenece Reynosa.

«El Papa Francisco como signo de mi fe y esperanza cristiana en el señor resucitado, imparte con afecto la confortadora bendición apostólica, que hace extensiva a cuantos participan en la celebración exequial», termina.

Pietro Parolín se reunió con el Presidente López Obrador dos días despues de la masacre en Reynosa..

Hasta hoy, el saldo mortal subió a 18 fallecidos, 14 de ellos civiles inocentes, pero la cifra real sería de 23 muertes.

Hay personas detenidas..

@#

OCHO COLUMNAS

EL UNIVERSAL: Se hacen pasar por el gobierno para estafar

REFORMA: Buscan frenar mayoría artificial

MILENIO_ Guardia Nacional protegió a 138 candidatos en el pasado proceso electoral

EXCÉLSIOR: Sumarán 120 hospitales al IMSS Bienestar

LA JORNADA: Agricultores y narco, tras el despojo de agua a los yaquis

EL SOL DE MÉXICO: Manejará IMSS salud pública en estados

LA CRÓNICA: México pide a EU reabrir la frontera y reforzar reactivación

EL HERALDO DE MÉXICO: El PRI ahora vira a la izquierda

OVACIONES: AMLO: el país está en calma

LA PRENSA: ¡Toman la ciudad!

PUBLIMETRO: AICM no acepta una de cada 3 pruebas anticovid para viajar

INFORMACIÓN GENERAL

AMLO inaugura ampliación de Hospital rural en San Quintín

San Quintín, BC.- Al inaugurar una ampliación del Hospital Rural San Quintín IMSS- Bienestar, el Presidente López Obrador anunció que retomará su “plan original” de consolidar un solo sistema de salud en el país por lo que le va a confiar al IMSS todos los hospitales que se están terminando y equipando para que al finalizar su administración sean 200 espacios de este tipo los que atiendan a la población que no cuenta con seguridad social.

Al final del actual sexenio, el número de hospitales del sistema IMSS Bienestar pasará de 80 a 200, anunció el presidente.

Se hacen pasar por el gobierno para estafar:

Entre 2020 y lo que va de 2021, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) ha detectado y dado vista a la policía cibernética de al menos 100 páginas web y más de 61 cuentas creadas en redes sociales para cometer fraudes, al simular procesos de subastas para la adquisición de bienes del gobierno. (El Universal 1).

BUSCAN FRENAR MAYORÍA ARTIFICIAL: Reforma.

Legisladores de PAN, PRI y PRD buscan un primer acuerdo para garantizar que en la instalación de la 65 Legislatura en San Lázaro se respete la composición original de los grupos parlamentarios y Morena no busque, otra vez, una mayoría absoluta «artificial».   Además, apuestan a una negociación de consenso del Presupuesto de Egresos de la Federación y evitar reformas legislativas que atenten contra órganos autónomos o que violen la Constitución.

Morena se quedaría como primera minoría, pues con la asignación de diputados plurinominales alcanzaría poco más de 200 integrantes, pero por sí solo este grupo parlamentario no tendría la mayoría absoluta (mitad más uno de 500).La mayoría absoluta la tendría con sus aliados del PVEM, que podría llegar a sumar hasta 48 diputados, y el PT, con 41, con los que aprobarían leyes secundarias.

El PAN será la segunda fuerza, con 113 diputados, y el PRI la tercera, con 71. El PRD tendrá 16 legisladores.

En las conversaciones de la Oposición se busca evitar «el tráfico» de legisladores para darle a Morena esa mayoría absoluta y que reclame el control de los órganos de Gobierno de la Cámara.  Hace tres años, el Verde le prestó a Morena 5 diputados y con ello lograron que la Junta de Coordinación Política se quedara en manos del partido del Gobierno durante los tres años de la Legislatura.

«Vamos a defender totalmente lo que dice la ley y, sobre todo, el mandato que dieron los ciudadanos en las urnas, de una mayor pluralidad. Queremos que se respete la composición numérica original como lo decidió la gente», dijo el panista Jorge Romero, sobre un primer planteamiento de la coalición a los otros grupos parlamentarios.

Al no haber ningún partido que tenga la mayoría absoluta, explicó, tanto la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como la presidencia de la Mesa Directiva tendrán que ser rotativas entre las tres principales fuerzas, lo que refiere la Ley Orgánica del Congreso.  La rotación incluye a la presidencia del Comité de Administración, desde donde se autorizan todos los gastos de la Cámara baja. (Reforma 1).

El PRI ahora vira a la izquierda: El Heraldo de México

El recién electo coordinador de los diputados federales del PRI para la 65 Legislatura, Rubén Moreira Valdez, aseguró que están listos para “rebasar a Morena por la izquierda” con una agenda progresista en medio ambiente y derechos humanos, entre ello, proteger a grupos vulnerables como la comunidad LGBTTIQ+;  también, van por recuperar el apoyo de sectores que les arrebató el partido en el gobierno: el magisterio y las clases populares. “Vamos rebasar a Morena por la izquierda, pero una izquierda moderna”, dijo en entrevista con El Heraldo de México.

@#

Agricultores y narcos, tras el despojo de agua a los yaquis.- Los derechos de los pueblos indígenas sobre los recursos naturales, en particular del agua, están bajo acoso. El pueblo yaqui en Sonora siempre ha enfrentado agresiones y represiones que ahora se dan en un contexto de crisis de líquido en la región, además de que se relaciona con fuerzas estatales y locales vinculadas a trasnacionales, señalaron académicos. Las afectaciones de acuíferos y cuerpos de agua se han acentuado, ante lo cual las comunidades han optado por la lucha jurídica y las movilizaciones. [JORNADA]

ASF Piden a la ASF auditar obra de Red Metro.- La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, diputada Alejandra Valdés Martínez informó que se le solicitó a la Auditoría Superior de la Federación, realice una auditoría sobre los recursos que se han aplicado en la obra de la Red Metro. Desde el Congreso del Estado se enviaron varias solicitudes a la Auditoria Superior del Estado y a la Auditoria Superior de la Federación, con el objetivo de que la obra fuera auditada, pues la obra debería de estar por concluirse, pero aún no se tiene fecha para que termine y comience a operar. La legisladora consideró necesaria la intervención de la Auditoria Superior de la Federación, pues la parte que se ha construido ya se encuentra en pésimas condiciones, lo que significa que el material utilizado en las obras no era el adecuado, por lo que de manera urgente tiene que ser revisada la operación de la obra y el estatus de los recursos presupuestados para ello. [PLANO INFORMATIVO] [PULSO SAN LUIS]

El gasto del Congreso de la Unión sube cada año y sigue en la opacidad.- En tres años, la actual legislatura del Congreso de la Unión incrementó su presupuesto mil 814 millones de pesos, a pesar de la política de austeridad. De la cantidad referida mil 447 millones corresponden a fondos adicionales para la Cámara de Diputados. Con Morena como mayoría el manejo de los recursos se mantiene en la misma opacidad. Al respecto la ASF reportó en febrero que en 2019 los diputados no documentaron la erogación de mil 39 millones de pesos por concepto de subvenciones a los grupos parlamentarios, apoyo de asistencia legislativa y de informe de actividades. [JORNADA]

Plantea la Auditoría alianza gobierno-IP para cumplir con la Agenda 2030 de la ONU.- En su más reciente revisión a los avances al plan para erradicar la pobreza extrema, proteger al planeta y asegurar la prosperidad, la Auditoría Superior de la Federación señala que si bien se trata de un compromiso de Estado, los recursos públicos serán insuficientes para cumplir la Agenda 2030, por lo que plantea que la única vía para alcanzar las metas es una alianza con la IP. [JORNADA]

SEGURIDAD

Da alerta Consulado a personal.- El Consulado General de Estados Unidos en Matamoros emitió ayer una alerta de seguridad que restringió los movimientos del personal oficial estadounidense en la fronteriza Reynosa, Tamaulipas, sólo de la casa al trabajo. La orden, señaló el Consulado, se da a raíz de la matanza de 15 civiles inocentes hace una semana, cuando también fueron abatidos cuatro pistoleros y tendrá una duración temporal, sin precisar fechas. [REFORMA]

Alertan en Jalisco sobe trata de niñas.- Especialistas alertaron por la trata de niñas en Jalisco, ya que el 57.9 por ciento de las víctimas de desaparición menores de 18 años en la entidad son del género femenino, lo que podría estar vinculado con ese delito. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del 15 de marzo de 1964 hasta ayer, sumaban 20 mil 96 personas desaparecidas en Jalisco. Del total, 15 mil 605 son hombres, es decir, el 77.6 por ciento, y el 22.3 por ciento son mujeres, con 4 mil 475 casos. [REFORMA]

NOTAS REGIONALES

AMLO dice no a la presión extranjera en tema de pescadores.- Para evitar que Estados Unidos imponga sanciones a la pesca del Alto Golfo de California, el presidente Andrés Manuel Andrés López Obrador buscará que junto con pescadores y ambientalistas se llegue a un acuerdo para que haya equilibrio entre la actividad productiva y la protección de la Vaquita Marina. La presentación de las acciones en el Alto Golfo de California fue el primer evento público que encabezó el mandatario durante la gira en Baja California que comenzó ayer en Mexicali. [VOZ DE LA FRONTERA]

Morelia, una de las 13 urbes para ser una ciudad inteligente.- Morelia se encuentra dentro del primer grupo de trece ciudades para la Agenda Estratégica para el Desarrollo de Smart Cities Mexicanas, proyecto que pretende realizar diagnósticos y encontrar soluciones digitales para todo tipo de problemáticas, con el fin de detonar la competitividad industrial de las urbes en cuestión. [VOZ DE MICHOACÁN]

Arranca operativo de seguridad entre Tamaulipas y Nuevo León.- Arranca el operativo «Carretera Segura» con elementos del Ejército, Guardia Nacional, Fuerza Civil, Fiscalía de Nuevo León y Tamaulipas, así como elementos de Seguridad Pública de ambos estados. [MILENIO TAMAULIPAS]

Urgen exportadores seguridad carretera.- La ola delincuencial que agobia a las carreteras, especialmente en las que conducen a Nuevo Laredo, principal aduana exportadora del país, despertó las alertas del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (Comce), que urgió ayer a las autoridades a tener mayor coordinación y a reforzar la seguridad.

Columna / Vianey Esquinca / La inmaculada percepción / Los “ya no hay” del Presidente.-Del creador de la rifa del avión presidencial sin avión y la consulta contra los expresidentes sin denuncias, llega al escenario nacional “¿quién es quién en las mentiras de la semana?”. Este nuevo espectáculo encabezado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador promete horas y horas de distracción, polarización y linchamiento, para diversión y entretenimiento de sus acérrimos seguidores. (…) Por ejemplo, todos los “no hay” que ha dicho en sus mañaneras. “Arriba no hay corrupción, aunque les dé coraje a los conservadores, ya se acabó” (11 de marzo de 2021). La corrupción sigue vivita y coleando como lo ha evidenciado la Auditoría Superior de la Federación. Lo único que pasa es que, cualquier escándalo que se destapa, inmediatamente es minimizado o negociado desde Palacio Nacional. [EXCÉLSIOR]

Columna / Rafael Álvarez Cordero / Viejo, mi querido viejo / Quién es quién en las mentiras.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que un día a la semana se realizará un “quién es quién en las mentiras”, en donde se exhibirán las noticias falsas que se difunden en los medios de comunicación. (…)Su mentira más grande es “yo tengo otros datos”, con lo que niega las denuncias de quienes publican sus errores e impide que esos “otros datos” sean conocidos; es lamentable que el primer mandatario de la nación ignore y desprecie los análisis de organismos como el Inai, Auditoría Superior de la Federación (ASF), INEGI y las investigaciones y denuncias de Mexicanos Primero, Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, México Evalúa, de escritores y columnistas, cerrando los ojos y los oídos mientras una y otra vez y pretende engañar a los mexicanos. [EXCÉLSIOR]

EJECUTIVO

 Santiago Nieto niega que UIF investigue a Ciro Murayama y Lila Downs.- El titular de la Unidad Financiera, Santiago Nieto, aseguró este sábado que no existe investigación alguna contra el consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama por la venta de un departamento a la cantante Lila Downs en Coyoacán, como señalaron algunos medios. [CRÓNICA]

LEGISLATIVO

PT

Columna / En Corto / Legislativas / Límites al matrimonio.- Con el fin de no limitar el derecho a la libre determinación de la personalidad, como lo establece la Constitución, la diputada petista Ana Ruth García Grande propuso reformar el Código Civil Federal con la intención de eliminar la temporalidad para volver a contraer matrimonio una vez disuelto legalmente el anterior. García Grande señaló que el ciudadano puede hacer lo que quiera con su vida, siempre y cuando no afecte a terceros o al orden público. [VÉRTIGO/p38]

PRD

Exigen diputados del PRD castigar más de 80 crímenes de odio a la comunidad LGTB+ en México.- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados exigió a la Fiscalía General de República y a las fiscalías estatales del país que investiguen, detengan y castiguen a los responsables de al menos 87 crímenes de odio registrados en México entre mayo 2020 y abril 2021. A través de un comunicado, en el marco de Marcha del Orgullo LGBTTTI+, los legisladores del sol azteca condenaron que cada vez sean más frecuentes los crímenes de odio en el país, advirtiendo que incluso durante la pandemia se incrementaron notablemente. Y es que, señaló, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT en México, de la Fundación Arcoiris, en 2020 se registraron 43 asesinatos. Y sumando los ocurridos entre mayo de 2020 a abril de 2021 han ocurrido 87, principalmente en Morelos, Veracruz, Baja California y Chihuahua. [HERALDO] [CAPITAL]

 Exige PRD a Sedena aclarar por qué “borró” el emblema de Morena en fotografía de decomiso.- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exigió a la Secretaría de la Defensa Nacional aclarar la manipulación informativa de una fotografía para deslindar a Morena de un decomiso de drogas. La fracción perredista pidió a la Defensa Nacional aclarar por qué y con base en qué ordenamiento legal difundió fotografías alteradas sobre un decomiso de droga entre Apatzingán y Buenavista, Michoacán, alteración que habría incluido la eliminación del logotipo del partido Morena de una de las fotografías. De acuerdo con información de la dependencia, el pasado 23 de junio decomisó aproximadamente 280 kilogramos de sustancia granulada que aparentemente se trataría de la droga conocida como “cristal” con un valor estimado de 83 millones de pesos. [UNIVERSAL] [CENTRAL MUNICIPAL]

Demanda PRD a la SSPC “un viraje de timón” en su estrategia, a fin de realmente proteger a la población.- Ante el evidente fracaso del Gobierno Federal para contener la violencia y delincuencia en el país a pesar de la militarización de tareas policiacas, el Grupo Parlamentario del PRD demandó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) “un viraje de timón” en su estrategia, a fin de realmente proteger a la población. En un comunicado, planteó que, en lugar de esa fallida estrategia de militarización, se destinen recursos necesarios y suficientes al fortalecimiento de las policías y ministerios públicos de las entidades federativas para así generar mecanismos indispensables tendientes a recuperar la seguridad pública en territorio nacional. La bancada solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión comprometerse igualmente con la seguridad de todas y todos los habitantes del país, y suscribir en consecuencia, un exhorto en el mismo sentido a la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez. Argumentó al órgano legislativo que diversos hechos desmienten las afirmaciones de la funcionaria, según la cual la violencia habría disminuido porque hubo una ligera baja en homicidios dolosos entre enero y mayo de 2.9% respecto a igual periodo del año anterior. [MUGS NOTICIAS]

Columna / Claudia Ivette García / De Urgente y Obvia Resolución / Profesionalización de congresos locales.- Para tener un Poder Legislativo cada vez más eficiente es necesario fortalecer un ámbito indispensable que no podemos obviar: la profesionalización. ¿Qué esfuerzos se llevan a cabo en nuestros congresos locales para profesionalizar al Poder Legislativo? Y no le hablo únicamente de nuestros diputados locales en cada uno de los congresos estatales: también debemos pensar en los equipos técnicos que integran cada una de las comisiones, en los asesores que auxilian en materia de procesos legislativos a los congresistas. Y además debemos pensar ¿cómo funcionan los servicios de investigación parlamentaria en nuestros Congresos estatales?, ¿es información de calidad la que generan las áreas de investigación de nuestros Parlamentos locales? [VÉRTIGO/p30]

Columna / Samuel Ramírez / Coliseo / La consulta popular como medio de participación ciudadana, a escena.- Los resultados de la elección intermedia modificaron el mapa geopolítico nacional y confirmaron que en este momento Morena es el partido mayoritario en el país: con menos de una década de existencia el movimiento que creó Andrés Manuel López Obrador es el instituto político que gobierna más estados, domina más Congresos estatales y cuenta con mayor número de asientos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República. En tanto, de acuerdo con los resultados oficiales, el Partido Acción Nacional ocupa el segundo lugar como fuerza política, mientras el otrora poderoso tricolor quedó relegado a un tercer lugar y el PRD estuvo a punto de perder el registro. Los resultados están ahí y son contundentes. Ciertamente, como bien anotó el presidente López Obrador, se requerirá del apoyo de unos cuantos legisladores de otros partidos para sacar adelante reformas constitucionales, pero ello representa desde hace años una práctica recurrente en nuestra democracia, por lo que nada tiene de novedoso reconocer la realidad. [VÉRTIGO/p36]

Columna / Agustín Basave / Contra el neo maximato, manos limpias.- (…)Con todo, AMLO se siente confiado no solo por sus cifras de aprobación sino también por la ausencia de retadores potentes entre sus contrincantes. He aquí el meollo del asunto: más allá de las fortalezas y debilidades de su gobierno, ¿dónde están las figuras capaces de vencer al aparato del poder? El panorama no luce prometedor para los integrantes de Va por México. Cierto le arrebataron un pequeño trozo camaral a AMLO y su otrora fieles escuderos del PT y del Verde –cuya fidelidad flaquea ahora que encarecen su apoyo en la Legislatura entrante-, pero la coalición no cuenta hoy con un liderazgo capaz de cohesionar y potenciar una reedición aliancista. (…) La nueva correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados demuestra que AMLO no es invencible, pero la alianza opositora se equivoca si cree que lo que tiene le basta para ganar en 2024… [PROCESO/p49]

Hay avances en la representación política de las mujeres, pero aún existen retos: Sauri Riancho.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, reconoció que hay avances para las mujeres en la representación política, pero aún existen retos y lo más importante, desde el punto de vista legislativo, es consolidar este progreso. Al participar en la conmemoración por los 40 Años de Fundación del Palacio Legislativo de San Lázaro, y dictar su conferencia magistral: “El papel de las mujeres en el proceso democrático del país”, la legisladora consideró que los grandes obstáculos que todavía se tienen provienen de la cultura. “Una cultura patriarcal que se niega a morir, de una concepción estereotipada de los papeles en la sociedad de mujeres y hombres”. La diputada presidenta estimó que no basta con que lleguen más mujeres a la Cámara de Diputados sino que se tiene que afinar la mirada hacia las necesidades y demandas de millones de mujeres que no van a llegar a una representación política, porque su vocación, su compromiso, su trabajo está dirigido hacia otras áreas de interés. [MUGS NOTICIAS]

Eliminar legislaturas ‘pluris’, un retroceso para la democracia en México.- La intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar una reforma constitucional en materia electoral para eliminar a los 200 diputados federales plurinominales y a los 32 senadores también electos por esta vía, con el argumento de reducir el gasto, afectaría seriamente la pluralidad política y sería un retroceso en materia de representación política en México. En lo anterior coincidieron el profesor investigador del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guanajuato, Fernando Barrientos del Monte y el especialista en temas legislativos Crescencio Flores Contreras, 27 de junio de y quienes afirman que los representantes plurinominales deben permanecer, pues el problema no es su existencia sino la forma en que son designados por las cúpulas partidistas a la hora de integrar las listas. Recordó que la priista Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Cámara de Diputados, hizo otra propuesta que implica una reducción a 400 legisladores, pero propone que la conformación ya no sea con una proporcionalidad de 60-40 por ciento como está actualmente, sino 50-50, lo que considera más interesante. [DEBATE]

PRD condena asesinato de periodistas y exige proteger al gremio.- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados condenó los asesinatos de los comunicadores Gustavo Sánchez Cabrera y Enrique García García y exigió a las autoridades el pronto esclarecimiento de tales crímenes y castigo a los responsables y pidió proteger al gremio de periodistas. A través de la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pronunciarse en el mismo sentido y le propuso un punto de acuerdo en el cual específicamente se exhorta al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas reforzar sus medidas de salvaguarda y coordinar los mecanismos que garanticen la libertad de expresión en México. [UNIVERSAL] [CUARTO PODER] [HIDROCÁLIDO] [MUGS NOTICIAS] [PULSO SAN LUIS] [UNIVERSAL]

Piden aumentar el número de mujeres en cargos de liderazgo y toma de decisiones en la gestión ambiental.- El diputado Arturo Escobar y Vega, del PVEM, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y sus homólogas de las 32 entidades federativas a impulsar acciones que permitan aumentar la proporción de mujeres en cargos de liderazgo y toma de decisiones en la gestión ambiental. Asimismo, a incluir la perspectiva de género en el financiamiento de acciones relacionadas con la preservación y restauración del equilibrio ecológico y con el combate al cambio climático. El documento fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen. En la exposición de motivos, explica que ante el inminente deterioro del medio ambiente y de los recursos naturales, provocado por la intervención negativa del ser humano, diversos organismos internacionales han refrendado el compromiso para consolidar una agenda ambiental transversal. [BOLETÍN] [MI PUNTO DE VISTA] [VORÁGINE] [DEBATE]

Artículo / Ulrich Richter/ Los presidenciables de la oposición.- En mi columna de hace ocho días se trató sobre los posibles presidenciables del presidente Andrés Manuel López Obrador para el 2024; ahora corresponde el mismo ejercicio para los de la oposición. (…)Dentro del PAN existen candidatos como el propio Ricardo Anaya Cortés, quien antes de lanzarse deberá asegurarse de tener terminadas sus investigaciones ministeriales que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se iniciaron, para que no sea fácil su descarrilamiento. También hay personajes como Romero Hicks, Diego Sinhue y hasta el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quienes cuentan con muy buena aprobación dentro del partido, pero también si los vientos soplan del sureste podrían alcanzar a Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, quien llega a los primeros lugares también por su trabajo en esa entidad.(…) [UNIVERSAL/p11]

Columna / Guillermo Deloya / Informe “D” / ¿Refundados o refundidos?.- (…)Bien reza el dicho popular que la prisa no es elegante, y corrientada fue la que le propinaron a un hombre de solidez política incontrovertible como lo es René Juárez a quien maltratan con estas burdas formas de elección. Pero el mensaje hacia el poder que habita Palacio Nacional tenía que ser expedito: el señor presidente puede empezar a ver un aliado en el PRI al estar al frente del mismo un dirigente y un coordinador que genuflexionan asiduamente por el temor de que sobre su cuello caiga la espada afilada en sus propios pasados obscuros. [OVACIONES]

DIPUTADOS

Buscan frenar mayoría artificial.- Legisladores de PAN, PRI y PRD buscan un primer acuerdo para garantizar que en la instalación de la 65 Legislatura en San Lázaro se respete la composición original de los grupos parlamentarios y Morena no busque, otra vez, una mayoría absoluta «artificial». Además, apuestan a una negociación de consenso del Presupuesto de Egresos de la Federación y evitar reformas legislativas que atenten contra órganos autónomos o que violen la Constitución. Según los resultados del 6 de junio, Morena se quedaría como primera minoría, pues con la asignación de diputados plurinominales alcanzaría poco más de 200 integrantes, pero por sí solo este grupo parlamentario no tendría la mayoría absoluta (mitad más uno de 500). «Vamos a defender totalmente lo que dice la ley y, sobre todo, el mandato que dieron los ciudadanos en las urnas, de una mayor pluralidad. Queremos que se respete la composición numérica original como lo decidió la gente», dijo el panista Jorge Romero, sobre un primer planteamiento de la coalición a los otros grupos parlamentarios. Al no haber ningún partido que tenga la mayoría absoluta, explicó, tanto la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como la presidencia de la Mesa Directiva tendrán que ser rotativas entre las tres principales fuerzas, lo que refiere la Ley Orgánica del Congreso. La rotación incluye a la presidencia del Comité de Administración, desde donde se autorizan todos los gastos de la Cámara baja. «Jorge Romero, por el PAN; Rubén Moreira, por el PRI, y yo por PRD tenemos claro que no vamos a permitir que suceda de nuevo el agandalle. Tendrá que haber una rotación, que le toca un año a cada una de las tres principales fuerzas», dijo Luis Espinosa Cházaro, quien será el coordinador del PRD. [REFORMA]

Llegan 4 representantes de LGBTTTI+ a San Lázaro.- Las acciones afirmativas que se aplicaron para la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en el pasado proceso electoral arrojaron que cuatro curules de representación proporcional en la Cámara de Diputados serán ocupadas por personas de la diversidad sexual. Será la primera vez que la comunidad LGBTTTI+ ocupe espacios en el Congreso, gracias a las acciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó y por las cuales los partidos se vieron obligados a postular candidatos de distintos grupos. Morena tendrá tres de esas cuatro curules. Se trata de tres mujeres que serán diputadas federales y que su trayectoria refleja una lucha a favor de los derechos humanos y en contra de la discriminación y la homofobia: María Clemente García (transgénero), Salma Luévano (transgénero) y Celeste Ascencio (lesbiana). Movimiento Ciudadano tendrá una diputada suplente, por la primera circunscripción. Se trata de Fernanda Félix, quien es una mujer transgénero. [UNIVERSAL]

Familiares, amigos y colegas despiden con aplausos a Helguera.- Los restos del caricaturista Antonio Helguera fallecido el viernes, fueron velados ayer en la agencia de la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, al cual acudieron familiares, amigos y admiradores para despedirlo. El Canal del Congreso rindió un homenaje al monero fundador de la Jornada. [JORNADA]

Consulta innecesaria.- El 1 de agosto de 2021 se llevará a cabo una consulta que pretende fincar las bases para lo que sería un juicio a los exgobernantes que antecedieron en el cargo a López Obrador. Se trata de un ejercicio que, a diferencia de otros ejecutados en el pasado, se basa en la ley de Participación Ciudadana, contó con la revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la participación del Poder Legislativo, por lo que será organizada por el INE –a pesar de no contar con presupuesto para el ejercicio– que instalará alrededor de un tercio de las casillas que se ubicaron en la pasada elección del 6 de junio. Para que el resultado sea vinculante, tendrá que participar un 40 por ciento del padrón ciudadano que maneja la autoridad electoral, esto es 37.6 millones de electores, algo que se antoja difícil por la naturaleza de la consulta y que los recientes comicios sólo lograron atraer a poco más de la mitad del padrón compuesto por 94 millones de registros. [SIEMPRE]

Reforma electoral que retroceda, “mejor no”: Woldenberg.- En México estamos preparados para que cada fuerza política cuente con una representación proporcional estricta y por lo tanto tenga el número de diputados correspondiente a los puntos porcentuales de votación que los ciudadanos le dieron, afirmó el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg. Cuestionado sobre una eventual modificación de la fórmula que se aplica desde hace 25 años en el reparto de curules en la Cámara de Diputados, el primer árbitro electoral ciudadano sostuvo que lo más democrático sería eliminar el premio a la mayoría que se estableció en 1996. Durante una entrevista con Excélsior, el politólogo y académico universitario calificó como una medida draconiana la idea de eliminar a los 200 representantes plurinominales, como lo pretende el Presidente de la República, en tanto distorsionaría la presentación legislativa. [EXCÉLSIOR]

Artículo / Francisco Valdés Ugalde / La agenda del día después.- (…)La agenda legislativa de las bancadas parlamentarias deberá conocerse muy pronto. Morena tendrá por sí solo 197 curules (54 menos que antes) y tratará de despachar lo que le llegue de Palacio Nacional, pero tendrá que formar mayorías simples con otros partidos. Entre más alta la apuesta, más caro le costarán los votos de sus aliados. Pronto se anuncian tres de alto calado: el paso de la Guardia Nacional a la Sedena, la reforma electoral para disminuir o eliminar la representación proporcional y al INE y los refuerzos que le quieren dar a la CFE, que se ha convertido, junto con Pemex, en el mayor lastre fiscal del país. Las tres requieren de modificaciones constitucionales, por lo que de entrada parecen quiméricas. Sin embargo, hay que advertir que de aprobarse estas propuestas se asegurarán tres cosas: la consumación de la militarización de la seguridad, el retroceso de la representación democrática nacional y la elevación del costo económico y ambiental de la energía bajo los prejuicios de un nacionalismo obsoleto. Estas amenazas y otras ocurrencias de esa distopía llamada Cuatro T solamente podrán ser contenidas con la defensa uniforme de la oposición aliada en la Cámara de Diputados. En lo inmediato debería expandir el bloque de contención para la defensa de la Constitución y los derechos democráticos de los mexicanos. [UNIVERSAL/p11]

Columna / Lorenzo Meyer / Agenda Ciudadana / La batalla de una guerra.- El terreno de las elecciones lo conformaron unos elementos ya forjados y otros coyunturales. El más evidente de los primeros es la desigualdad social, esa que según el banco Credit Suisse ha llevado a que un grupo minúsculo -0.3% de la población adulta- posea un tercio de los bienes y los activos del país. Los afectados por el cambio dieron forma a una gran coalición de los partidos tradicionales, de un sector empresarial y de partes de la «sociedad civil». El objetivo inmediato de los opositores fue usar la campaña electoral para acumular fuerza, ganar la iniciativa política y poner fin al proyecto del gobierno. La pandemia y su abanico de males llevaron a la oposición a considerar la votación del 2021 como «la madre de todas las batallas», una que podría decidir en la Cámara de Diputados y en las elecciones de gobernadores y congresos locales la suerte del resto del sexenio y del proyecto del gobierno.(…) [UNIVERSAL/p5]

Columna / Reginaldo Martín Esquer / Las elecciones, los impuestos y otros menesteres.- (…)Los nuevos diputados electos, como cada año, tienen la responsabilidad constitucional de preparar el paquete económico, en este caso para el 2022. En cuanto se sienten en su soñada curul será de los primeros temas por revisar y que, desde luego, es de la mayor importancia. Claro que el Poder Ejecutivo es quien elabora la iniciativa, pero son nuestros flamantes diputados a quienes les toca analizarla y votarla para luego finalmente ser revisada por nuestros senadores. [REFORMA]

Columna / Miguel Escandón Fernández / Aprobación presidencial vs aprobación del INE.- El inquilino de Palacio Nacional propondrá al Congreso de la Unión tres reformas; una de ellas constitucional en materia electoral para “democratizar” los comicios, eliminar los plurinominales, reducir costos y renovar a los actuales consejeros del INE. Esto se debe a dos particularidades: 1) que el INE impidió la postulación en particular de un candidato y a Andrés por incumplir con las reglas electorales y 2) que el INE descartó llevar a cabo la consulta sobre el juicio a ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto si el Gobierno Federal no proporciona los recursos para cubrir el costo de la misma. [SIEMPRE/p15]

Columna / Elisur Arteaga Nava / De todo como en botica / reducción del número de legisladores federales.- (…)En nuestro país, el lunes 14 del presente mes de junio, también AMLO se sumó a esa idea. Promete presentar una iniciativa de reformas a la Constitución Política para reducir el número de legisladores. “No da brinco sin huarache”, con la reforma espera controlar no esta Legislatura, pero si la que entrará en 2024. Pudiera estar pensando en que Claudia Sheinbaum, en su momento, no tenga problemas con su Legislativo. El Congreso de la Unión tiene demasiados miembros. En cuerpos colegiados tan numerosos muchos de los miembros que los componen, por lo general, no intervienen en las labores legislativas. [SIEMPRE/p20-21]

Columna / Carlos Ramírez / Seguridad y Defensa / Después del 6 de junio: Mapa político del crimen o mapa criminal de la política.- (…) El riesgo de hoy radica en el hecho de que el crimen organizado hubiera tenido el poder, la audacia y sobre todo el enfoque estratégico para apoyar candidatos, empujar aspirantes propios y tomar el control de organizaciones partidistas en la distribución de candidaturas a cargos de elección popular municipales estatales y federales. En lugar de celebrar las elecciones del 6 de junio como un ejemplo de democracia, autoridades políticas, electorales y de seguridad debieran de realizar una evaluación crítica y autocrítica sobre candidatos, candidaturas y posiciones de poder que pudieran haber caído en manos del crimen organizado. Los gobernadores, senadores, alcaldes y diputados que están siendo procesados por acusaciones vinculadas a delitos del crimen organizado debieran ser la alarma encendida para revisar a fondo el resultado electoral y crear mecanismos para evitar la gobernanza criminal o el acuerdo político institucional entre el sistema de gobierno y el crimen organizado para controlar y administrar los delitos y no para combatir los a fondo. [SIEMPRE/p24-25]

Columna / Morelos Canseco Gómez / Visos Políticos / Para bailar tango, se necesitan dos. (Primera parte).- (…)Hace varios lustros que se estableció el límite a la posibilidad de que con el voto de una sola fuerza partidaria lograrse la votación de dos tercios de los integrantes de la Cámara de Diputados, para que prospere una propuesta de reformas constitucionales. Los acuerdos entre formaciones parlamentarias son obligados. Si bien en la actual Legislatura de esa Cámara, la mayoría del MRN pudo reunir los votos suficientes con sus aliados y asegurar las aprobaciones necesarias, en el Senado ha sido indispensable la construcción de acuerdos. Las trece reformas constitucionales de este período presidencial -no todas de calado comparable- requirieron del diálogo, los entendimientos y los acuerdos con las minorías en el Senado (PAN, PRI, MC y PRD), las cuales actuaron a veces como bloque y en otras ocasiones al impulso de sus respectivas posturas. [SIEMPRE/p28-29]

Columna / Efrén Flores / Pentagrama Económico / Con la vara que mides será medido.- (…)Como de costumbre López viola las reglas del juego limpio. Ya se va a hacer su encuesta ciudadana para ver si el pueblo quiere que se enjuicie a los presidentes anteriores. López quiere que desde Salinas de Gortari en adelante se juzgue a todos. (…)La consulta NO es vinculante con la mayoría de participantes de la Encuesta, o de los simpatizantes de Morena de AMLO. No. El 40 por ciento del listado nominal. ¿POR QUÉ LA NECEDAD? Porque ya le cerraron a López todos los caminos para hacer su santa gana en el país. Ya no hay Congreso a partir de septiembre, que él pueda controlar. (…) [SIEMPRE/p34-37]

Columna / Katia D´Artiguez / Campos Eliseos / De las muchas mentiras.- Provocaciones. Trampas carísimas también, por cierto: esta consulta – contraria al “austericidio” que vivimos en muchas áreas del gobierno- costaría unos 505 millones de pesos. Y además solo será “válida” si es que llega a contar con 40% de la participación del universo de todos los electores posibles requerida, cosa que puede no suceder. Y entonces, ¿no juzgaremos a quienes se tendría -consulta o no- que juzgar si es que se comprueba que cometieron algún delito? Qué enorme paradoja. Luego, en marzo de 2022 vendrá la consulta de revocación de mandato de AMLO. ¿En serio queremos meternos en este merequetengue de consultar si un presidente electo debe o no quedarse el tiempo para el que fue legítimamente electo en el poder? Si gana, que bien puede hacerlo, abre la puerta para que otra consulta lo ratifique en el poder más allá de 2024, por más que él diga que se irá a su rancho en Palenque y no quiere saber nada más de la política. Si pierde, peor: no solo nos metería en un proceso legal sin precedente (afortunadamente ya regulado) y el Congreso tendría que nombrar a un o una presidenta sustituta por mayoría absoluta (que AMLO no tiene) en ambas cámaras legislativas. En lugar de hablar de, no sé, la masacre de Reynosa, la inseguridad rampante, el fracaso del regreso presencial a las escuelas, la baja tasa de vacunación… caemos en las provocaciones presidenciales. Incluyendo esta discusión de desaparecer a legisladores plurinominales -¿fue un logro de la izquierda, por cierto?- cuando el Presidente no tiene mayoría para sacarla en ninguna de las dos cámaras. [VÉRTIGO/p28]

MORENA

En septiembre analizarán propuesta de pirotecnia silenciosa: Wendy Briceño.- En cuanto inicie la LXV Legislatura en el Congreso de la Unión, la diputada federal Wendy Briceño Zuloaga inscribirá la iniciativa de ley para tener una “pirotecnia sin ruido”, propuesta por varias organizaciones animalistas de Sonora. Será al inicio del próximo mes de septiembre cuando la legisladora morenista, representante del Distrito 5 Federal, inscriba la propuesta de ley para hacer obligatorio el uso de pirotecnia silenciosa, planteada por activistas y colectivos como Caro Araiza, Noelia Sandoval, Brenda Ruiz y Claudia Balcázar de la fundación Pata de Perro; Mike Fonseca, de COAT; e Ira León, de Golondrinas. “Actualmente no existe en México una ley específica que aborde la regulación en el tema de pirotecnia. Diversos países del mundo, sobre todo europeos, han popularizado el uso de pirotecnia silenciosa o sin ruido, siendo Italia uno de los pioneros en el tema”, comentó. Mientras tanto, Briceño Zuloaga se reunió el pasado viernes con los miembros de los colectivos animalistas para tratar los detalles sobre este proyecto de ley para una pirotecnia silenciosa en el Congreso de la Unión. [SOL DE HERMOSILLO]

Cámara baja, de la paridad a la inclusión.- Tal y como la 64 Legislatura fue de la paridad, la 65 tiene los elementos para ser la de la inclusión; por primera vez, ocho diputados con discapacidad llegarán al recinto para legislar en favor de ese sector, con el objetivo en común de «dejar de ser un grupo y volvernos parte de una sociedad». Se trata de una cifra histórica, pues hasta ahora el número máximo de diputados con alguna incapacidad en el interior de la Cámara Baja era de dos: Hugo Ruiz, de Morena, y la diputada suplente de Ivonne Álvarez, la priista Rosa Elia Morales. La nueva conformación en el Palacio Legislativo podría inclinar la balanza en el impulso de leyes inclusivas, toda vez que en la actual, aun cuando se promovieron 134 en favor de personas con discapacidad, sólo 40 se aprobaron, es decir 30%. Pedro David Ortega Fonseca, quien llegará a la Cámara con la bancada de Morena, usa dos garfios en la entrevista en la que recuerda cómo perdió ambos brazos hace 15 años, tras recibir una descarga eléctrica. [PORVENIR]

Acuerdos entre los gobiernos de México y EU no son trasparentes”.- Los acuerdos entre las administraciones de México y Estados Unidos signados recientemente entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden “son absolutamente intransparentes”. Nadie sabe de qué se habló o a qué acuerdos se llegó con la vicepresidenta Kamala Harris en Palacio Nacional, lo cual es “altamente preocupante” porque se está manejando la política exterior “de forma feudal, como si fuera su rancho”. Así lo afirma el diputado federal y exrepresentante de México ante la ONU, Porfirio Muñoz Ledo, al realizar un balance de la visita de varios funcionarios estadounidenses de alto nivel a México y los acuerdos que se lograron con el gobierno de la Cuarta Transformación. En entrevista con EL UNIVERSAL, recuerda que el arranque de esta nueva era entre ambos mandatarios —López Obrador y Biden— evidenció que el Ejecutivo mexicano tenía una relación de tipo personal con el presidente Donald Trump, para con ello retrasar una felicitación, un reconocimiento a Joe Biden, cuando todo mundo ya lo había reconocido. Una especie de “lealtad amistosa”, con una visión feudal, como si México fuera un rancho de su propiedad. Lo que ocurre ahora es altamente preocupante porque son relaciones y acuerdos entre los dos países “absolutamente intransparentes”. Nadie sabe de qué habló con la vicepresidenta Kamala Harris. Ella sí informa al Congreso de Estados Unidos, acá nada sabemos, no se rinde cuentas al Congreso, ni al Senado, subraya. [UNIVERSAL]

Morena y sus alianzas.- El PRI llegará a la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados convertido en un partido «bisagra», toda vez que sus 70 legisladores podrían darle la mayoría califica a la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena-PT-PVEM, o bien podría brindarle solidez al bloque opositor, con el que fue en alianza en las pasadas elecciones. Reducido a su mínima expresión a nivel local y con apenas una leve mejoría en la conformación de su próxima fracción parlamentaria, el tricolor apunta a la supervivencia y, para ello, necesitará establecer alianzas. [REFORMA]

 Piden participar en consulta sobre los actores políticos.- Saltillo- Al tiempo que exhorto a los saltillenses a participar en la consulta popular para preguntar si se revisa o no la actuación de actores políticos del pasado, el diputado federal morenista Diego del Bosque manifestó que los 500 millones de pesos que costará es para un fin importante y necesario. [EXCÉLSIOR]

Columna / Carlos Ornelas / Contienda por la educación / Entre la racionalidad burocrática y el corporativismo / USICAMM.- (…) AMLO no acabó con la “mal llamada” (reforma educativa), pero consiguió que regresaran prácticas deleznables. Desde marzo de este año, Alfonso Cepeda Salas y su grupo comenzaron a presionar a la maestra Delfina (Gómez) con el fin de tener espacios en la (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros) Usicamm, querían participar en el mando, enjuiciaban a Francisco Cartas y exigían su destitución. No pienso que Cartas sea un santo, pero tampoco creo todos los sambenitos que le colgaron. Corrupción hay, pero buena parte de ella provienes de las mismas facciones del SNTE. La CNTE también quería que la SEP se deshiciera de Cartas, aunque sus intereses van más arriba. El hilo se reventó, Cartas Cabrera se fue y llega (Adela) Piña Bernal, normalista, militante de la sección 9 democrática, es decir de la CNTE, diputada federal por Morena y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

Plantea el PRD vigilancia sobre el uso de videojuegos.- El PRD en la Cámara de Diputados presentó una reforma para que las autoridades vigilen el uso de videojuegos en línea, contenido de sistemas de internet y redes sociales.

Columna / Jaime Rivera Velázquez / Matices Políticos.- En México, desde hace una década, tres sucesivos gobiernos han contemplado la propuesta de disminuir el número de los llamados diputados plurinominales (en realidad son diputaciones elegidas por el principio de representación proporcional con base en listas plurinominales, es decir, de una pluralidad de nombres de candidatos). (…) El sistema electoral mexicano es mixto, o sea una combinación de diputaciones elegidas por el principio de mayoría relativa (MR) y otras por el principio de representación proporcional (RP). Desde que se inauguró este sistema, con la reforma de 1977, al principio había 300 escaños de MR (elegidos en distritos uninominales) y hasta 100 de RP. A partir de 1986 se establecieron 300 y 200, respectivamente. Esas reformas permitieron desde entonces, no solamente que en la Cámara de Diputados estuvieran representadas las minorías sino que la representación política correspondiera, en una aproximación razonable, a la votación ciudadana; es decir, que la Cámara tenga una representación plural y que ésta refleje la pluralidad política de la sociedad. [EXCÉLSIOR]

Columna / En Corto / Legislativas / Cobro de comisiones.- Por representar un obstáculo a la bancarización de la población el diputado Alejandro Viedma, de la bancada morenista, llamó a la autoridad hacendaria a intervenir para inhibir el cobro de comisión por el pago de tarjeta bancaria. Esto en virtud de que la terminal para el pago con tarjeta de crédito y débito se ofrece mediante el pago de una renta, por lo que otra remuneración por cada operación efectuada perjudica definitivamente la economía de comercios y personas. [VÉRTIGO/p38]

PAN

 Transparentar contratos para compra de vacuna Covid-19, exige PAN.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, acusó que el Gobierno Federal está ocultando los contratos firmados para la compra de vacunas contra COVID-19 sin justificación legal y de manera arbitraria. Ante esos hechos, los congresistas del albiazul pidieron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tomar cartas en el asunto. Al respecto, el diputado Éctor Jaime Ramírez, secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, indicó que la clasificación de los convenios referidos como materia de seguridad nacional es injustificada e incumple con los requisitos mínimos que marcan las normas en materia de transparencia. Por ello, se solicita que el INAI conmine a las instancias del Ejecutivo Federal correspondientes, a dar marcha atrás a la negativa a proporcionar los datos en cuestión. [UNIVERSAL] [MVS NOTICIAS] [PORVENIR] [IMPARCAL] [XEVT TABASCO] [CAPITAL] [SOL DE HERMOSILLO] [OVACIONES]

Sólo 10% de los más de 100 mil elementos de la Guardia Nacional están certificados: PAN.- La bancada del PAN en la Comisión Permanente del Congreso señaló que de acuerdo informes del propio gobierno federal sólo un 10 por ciento de los más de 100 mil efectivos de la Guardia Nacional han sido certificados para realizar dicha función, ya que el 80 por ciento provienen de las Fuerzas Armadas y no están capacitados para funciones de policía civil. Ante ello, se presentó un punto de acuerdo para solicitar a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, un informe pormenorizado en relación al incumplimiento del mandato constitucional y legal de certificar a todos los integrantes de la Guardia Nacional. [UNIVERSAL] [MVS NOTICIAS] [PULSO SAN LUIS] [PORVENIR] [DIARIO DE CHIHUAHUA] [UNIVERSAL]

Estados se pintan el arcoíris.- La comunidad LGBTQ celebró ayer el Día Internacional del Orgullo Gay en Nuevo León, Guerrero, Yucatán y Guanajuato, entre otros. Ataviados con sus atuendos de colores y enarbolando los principios del respeto a la comunidad que representan, se reunieron desde temprana hora cerca de la estación Anaya de Metro. [EXCÉLSIOR]

Te pueden interesar