Columnas de Opinión del jueves 20 de octubre de 2022
.
Templo mayor
UNA DUDA: ¿el gobierno federal gobierna para todos o nomás para quienes votaron por ellos? La pregunta viene al caso porque varios altos funcionarios -incluido el mismísimo presidente de la República- parece que ya confundieron al Estado con el partido.
AHÍ ESTÁ, por ejemplo, el caso de Adán Augusto López, que pasó de negociador a golpeador; de operador a saboteador del diálogo nacional. Primero fueron sus ataques contra los mandatarios surgidos del PAN y de Movimiento Ciudadano. Y ayer, de plano, se le fue a la yugular a Samuel García, acusando al de Nuevo León de hipocresía, egoísmo e incapacidad.
OTRO que pierde el piso institucional a cada rato es el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja. En su desesperación por ser candidato de Morena en Coahuila, no tiene el menor pudor de darse baños de pureza como funcionario y, al mismo tiempo, lanzar lodo como precandidato.
Y EL COLMO, claro, es el de Andrés Manuel López Obrador, que negó todo apoyo a Tamaulipas hasta ahora que un morenista (Américo Villarreal) es gobernador. De su pleito con el panista Cabeza de Vaca, ¿qué culpa tenían los tamaulipecos?
POR CIERTO que la chihuahuense Maru Campos entró en la mira de los golpeadores morenistas, pues ya la fueron a denunciar por ¡actos anticipados de campaña! El motivo: haber participado en un foro del PAN hace dos semanas.
ESTA MANIOBRA se da luego de la andanada de Adán Augusto López en su contra por el tema de la seguridad. Algo le verán en Morena a la panista, que ya los está poniendo nerviosos.
EN ESTOS DÍAS en que las Fuerzas Armadas se han vuelto intocables, inalcanzables e inexpugnables, sin duda que destaca el durísimo mensaje que le lanzó el senador Germán Martínez al secretario Luis Cresencio Sandoval.
Y NO FUE por redes sociales, sino de frente, ayer que el general acompañó a Rosa Icela Rodríguez en su comparecencia. El legislador independiente le advirtió que respeta su uniforme, pero que éste “no lo hace más ni mejor mexicano”. Y le recordó que el Ejército es constitucionalista, no presidencialista. “No tiene dueño” y, por cierto, “esta patria no es de un solo hombre”.
JUSTO AHORA que la Sedena parece ser un sector más de Morena, el senador michoacano exigió: “Los tiempos del pensamiento único, y la confusión Nación-Gobierno-Partido-Ejército, no deben volver”. Las palabras de Germán Martínez sonaron fuerte en el Senado y deben haber resonado en Palacio Nacional.
BUENO, ¿y cómo va la refinería de Dos Bocas? Todo está en línea… pero en línea de flotación porque se inunda cada vez que llueve. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión,p.8)
.
.
Trascendió
Que para quienes estaban con el Jesús en la boca por la interrogante sobre cuándo comparecerán los mandos de las fuerzas armadas ante el Congreso, porque ayer se limitaron a “acompañar” a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, la senadora panista Xóchitl Gálvez les tiene un dato, que le dio el propio Cresencio Sandoval, titular de Sedena: será una vez que se apruebe en la mayoría de Congresos la reforma que permite a los militares seguir en labores de seguridad hasta 2028. Por lo demás, tanto el general como Rafael Ojeda, secretario de Marina, estuvieron serios durante las tres horas del acto.
Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por el morenista Ignacio Mier, convocó de última hora a reunión de trabajo la mañana de este jueves para delinear la ruta de análisis, dictamen y, en su caso, votación de la reforma electoral, y aunque los panistas Marko Cortés y Jorge Romero, así como los priistas Alejandro Moreno y Rubén Moreira, han sostenido un día sí y al otro también que no acompañarán la iniciativa de AMLO, la bancada guinda asegura que existen al menos “cuatro coincidencias” con la oposición. A ver.
Que el “tour electoral” con misiones internacionales no es exclusivo del Tribunal, del que tres integrantes estuvieron en Indonesia y Brasil, pues en el INE los consejeros Uuc-kib Espadas y Jaime Rivera sesionaron ayer de forma virtual desde el mismo hotel y con fallas simultáneas de internet, pues la red en Sudáfrica no era ideal, aunque pudieron votar gracias a que el instituto mantiene la modalidad virtual en sus sesiones. Próxima parada: Moldavia en noviembre.
Que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, reunirá la próxima semana a la dirigencia nacional de Morena en Hermosillo para avanzar en la ruta de la construcción del proyecto de nación 2024-2028. En tanto, Citlalli Hernández solicitará licencia al Senado la próxima semana, luego de que los integrantes de Honestidad y Justicia señalaron que los dirigentes no pueden tener dos cargos públicos y ella, recordemos, es también secretaria general de su partido. (Milenio, Al Frente, 201022)
.
.
Ponen los Salgado al pueblo contra el pueblo
Kiosko/El Universal
Nos cuentan desde Guerrero que la familia Salgado ya sacó los colmillos, pues a inicios de semana, durante el Primer Informe de la gobernadora Evelyn Salgado (Morena), se armaron grupos de choque para impedir que distintas protestas llegaran a la explanada del Palacio de Gobierno. Según nos detallan, el grupo de choque, encabezado por funcionarios del gobierno de los Salgado, tuvo acción cuando profesores de la Ceteg marcharon por la Autopista del Sol con la intención de llegar al Palacio de Gobierno, episodio que se dio en medio de gritos y empujones que casi terminan en una batalla campal. En este contexto, nos mencionan que no es la primera vez que tanto doña Evelyn, como su padre, Félix Salgado, utilizan a grupo de choque, ya que unos días atrás enfrentaron a normalistas que bloquearon la autopista. ¡Vaya estrategia la de enfrentar al pueblo contra el pueblo!
¿Rechazo o freno al fiscal?
Al fiscal anticorrupción de Morelos, Juan Salazar Núñez, nos platican, lo pararon en seco en el Tribunal Superior de Justicia, donde pretendía llevar a juicio político a tres magistrados por supuestas violaciones a la Constitución. Según nos detallan, desde el ingreso de la solicitud, el magistrado presidente Luis Jorge Gamboa determinó que rechazaría la petición porque la fiscalía no había agotado todas las instancias, los argumentos eran endebles y finalmente hay jurisprudencia para impedir llevar a juicio a magistrados. No obstante, nos señalan, entre la clase política se comenta que este revés significa un “estate quieto” a don Juan, que en los últimos meses lo mismo pidió iniciar juicio político al titular del Poder Ejecutivo, que a alcaldes y magistrados.
Otra del gobernador de BCS
Nos cuentan que en Baja California Sur el gobernador Víctor Castro (Morena) volvió a tropezar, esta vez luego de que dijo desconocer que en La Paz había ocurrido un derrame de combustóleo en una de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, por cierto, muy señalada por activistas de vieja y contaminante. El derrame, nos detalla, fue el domingo pasado, y el lunes siguiente a pregunta expresa de la prensa, don Víctor respondió que sabían más los reporteros que él, pues el tema no se tocó ni en la “mesa de seguridad” de ese día, por lo que llamó la atención que, siendo instalaciones estratégicas, don Víctor se portara como muy sin novedad. ¡Qué tal!
Edil y su hijo hacen de las suyas
Nos dicen que en Puerto Vallarta, Jalisco, crece la inconformidad en contra del alcalde Luis Alberto Michel (Morena) y su hijo Jesús, pues la injerencia de éste en las decisiones del ayuntamiento ofende a muchos. Sin embargo, nos relatan, la única persona que ha levantado la voz públicamente es la regidora Carla Esparza, quien a pesar de pertenecer al mismo partido del edil le devolvió en plena sesión de cabildo un sobre con dinero que presuntamente le había entregado su hijo para asegurar su voto a favor para modificar el presupuesto. No obstante, nos indican, tras ello llegaron las presiones y amenazas para la regidora, quien ya interpuso denuncias.
.
.
Bajo Reserva
Reflectores sobre el general
Nos cuentan que, en la comparecencia de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, los senadores se dirigieron más a uno de sus acompañantes, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien iba en calidad de “oyente” y, como estaba previsto, no hizo uso de la palabra. Nos hacen ver que los integrantes del gabinete de seguridad llegaron a la sede senatorial cada uno por su lado, pese a que todos venían del aeropuerto tras la gira presidencial por Tamaulipas. El primero en llegar en su camioneta fue el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía. Luego llegaron, cada uno en su vehículo, la secretaria Rodríguez, el general Sandoval —acompañado por el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio—, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda. Pero —nos dicen— no es que se lleven mal y no se aguanten viajando juntos, sino que así lo marcan los protocolos de seguridad. Eso sí, mientras los generales y el almirante llegaron en camionetas grandes y equipadas, doña Rosa Icela lo hizo en una camioneta compacta y nada ostentosa. Al final, el reflector estuvo en el general Sandoval, mientras opositores lo cuestionaban y los oficialistas lo defendían.
Guadiana y Mejía ni se saludan
Nos cuentan que quienes llevaron su confrontación por la candidatura de Morena al gobierno de Coahuila a la comparecencia del gabinete de Seguridad en el Senado fueron el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja y el senador Armando Guadiana, quienes, pese a ser correligionarios, ni se saludaron. Morenistas nos hacen ver que urge que el partido decida quién será su candidato, pues, aunque falta un largo tramo para la elección, los ánimos están tan caldeados que si el pleito escala quienes estarán felices son los priistas que buscan mantener la gubernatura.
Adán Augusto mata dos pájaros de un tiro
Nos cuentan que en las giras por los estados para impulsar en los Congresos locales la reforma constitucional que mantiene a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también ha estado aprovechando para hacer campaña. Ayer estuvo en su natal Tabasco, donde, a su salida del Congreso estatal un grupo de simpatizantes lo recibió al grito de “¡presidente, presidente!”, pese a la lluvia que caía. Nos detallan que traían música en vivo y mantas con frases como “Adán Va”, “Que siga López” y “Estamos con Adán”. Tampoco desaprovechó don Adán el tiempo para tundir a los gobernadores de oposición que no están de acuerdo con la reforma. Lo que no queda claro es si los pájaros que mata de un tiro son guacamayas o zopilotes.
Los magistrados que siguen pandemizados
Nos hacen ver que no todos los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral se han acoplado a la modalidad de sesiones presenciales tras dos años de pandemia. Es el caso de la magistrada Mónica Soto, quien faltó por segunda semana consecutiva a la sesión pública de cada miércoles. A las ausencias de esta semana se sumó la magistrada Janine Otálora y el magistrado Indalfer Infante. Parece que pasarán algunas semanas hasta que todos puedan coincidir nuevamente en persona, después de dejar la modalidad virtual. ¿Tendrán cosas más importantes que atender? (El Universal, A2, p.2)
–
.
Sacapuntas
Ley de Ingresos, lista para aprobarse
Si bien se prevé un intenso debate en la Cámara de Diputados, es prácticamente un hecho que hoy se aprueba la Ley de Ingresos de la Federación 2023. El proyecto de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, contempla una recaudación de ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos. Legisladores de oposición adelantaron que votarán en contra, pero Morena y sus aliados del PVEM y PT cuentan con los votos suficientes para que pase sin problemas.
Las prioridades de Beatriz
La senadora Beatriz Paredes prefirió un evento “académico” a la comparecencia de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. La legisladora estuvo muy contenta con el rector de la UNAM, Enrique Graue, en la inauguración de la III Cumbre de Rectores (as) Brasil- México. Y eso que la priista es integrante de la comisión bicameral de Seguridad Nacional.
La eligen en cinco minutos
Nueva secretaria Ejecutiva en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se eligió ayer. Con cuatro votos a favor y dos en contra, y en sólo cinco minutos de sesión, el Órgano de Gobierno de esa instancia se inclinó a favor de Eugenia Guadalupe Blas Nájera, quien a partir de hoy ocupa el cargo que dejó vacante en septiembre Guillermo Vivanco Monroy.
Regaño de Citlalli a Guadiana
Jalón de orejas propinó la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, al senador Armando Guadiana, quien acusa una presunta campaña desde la Presidencia para debilitar su aspiración a la candidatura al gobierno de Coahuila. La lideresa morenista le pidió “serenarse” y lo llamó a plantear sus inquietudes dentro del partido. “La ropa sucia se lava en casa”, dijo.
Propuesta de los banqueros
Cabildeo intenso realizan los banqueros en el Senado para proteger el ahorro de sus cuentahabientes. El presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, indicó que el gremio propuso a la cámara Alta devolver el dinero de cuentas inactivas por seis o más años a sus propietarios, si éstos demuestran que son recursos de origen lícito. Es decir, que no se les enajene. (El Heraldo de México, La 2, p.2)
.
.
Rozones
Mensaje de abdicación en Acapulco
Y es en Acapulco, municipio encabezado por la morenista Abelina López, donde no dejan de provocar sorpresa e indignación entre la población del puerto las decisiones de algunos funcionarios que tienen tareas relevantes en ese destino de playa. Ahora fue el secretario de Seguridad, Adrián Olivas Franco, quien señaló ante regidores que no va a exponer a sus elementos enviándolos a enfrentar a los criminales, que porque eso le toca a otras instancias. Más de uno levantó la ceja ante el mal mensaje que envía esta decisión y no faltó quien hasta empezara a proponer que entonces el salario que cobran los altos funcionarios de seguridad lo entreguen mejor a esas “otras instancias” a las que les están aventando la papa caliente de la criminalidad. Uf.
Ajustes para acelerar en la SIC
Semanas de acciones y ajustes relevantes en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Nuño, nos comentan. Y es que además de la entrega múltiple de obras que se ha acelerado en los últimos días, también se están llevando a cabo, cambios en posiciones relevantes del sector. Ayer, por ejemplo, se informó que el día de hoy se pondrá en operación la segunda etapa del libramiento de Villahermosa, con el cual se conectará la carretera federal 185 Villahermosa Francisco Escárcega con la 180 Villahermosa-Ciudad del Carmen. Por otro lado, con la idea de que se ajuste más a los nuevos objetivos, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario es encabezada desde ayer por Evaristo Iván Ángeles Zermeño. Ahí los datos.
Contra abusos de Megacable
Los que de plano ya no sabían cómo hacerle para que Megacable les diera el servicio conforme a las condiciones a las que estaba obligada son miles de clientes que, por esa razón, han decidido ir a una acción colectiva. Fue la Procuraduría Federal del Consumidor, a cargo de Ricardo Sheffield, la que dio cuenta ayer del inicio del procedimiento por diversas causas, principalmente pérdidas de señal por periodos prolongados y cobros indebidos, a pesar de la falta de servicio. “La acción legal exige a Megacable, en beneficio de más de cuatro millones de suscriptores, a cumplir la entrega de sus servicios de telecomunicaciones”, sostuvo la Profeco que aprovechó para dar un recargón a la empresa, pues es el operador que más quejas por cada millón de suscripciones tiene.
PEF: focos amarillos
Una apuesta a la ampliación de los programas sociales, con miras en los procesos electorales que habrá en 2023 y 2024, es lo que aprecia la organización México Evalúa en el proyecto de Presupuesto de Egresos que se revisa en San Lázaro y deberá estar aprobado a más tardar el 15 de noviembre. Y es que, por ejemplo, detalló que para 2023 se considera destinar 951 mil millones de pesos en subsidios, dentro de los cuales las pensiones a adultos mayores que llegarán a 335 mil millones de pesos, es decir, un aumento de 34 por ciento. En contraste resultará impactado el gasto de salud, pues se prevén recortes en Insabi e IMSS Bienestar, además de que se eliminará de facto el fondo de Salud para el Bienestar que cubre enfermedades de alto costo. Nos comentan que algunos diputados ya tomaron nota de estos hallazgos presentados ayer por Mariana Campos.
Otro mal indicador en Colima
Nos hacen ver que, de plano, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, no da una. Datos del Inegi revelan la precariedad de su infraestructura policiaca, al grado de que sólo cuenta con un cuartel y dos comandancias para toda la entidad. En los datos se aprecia, además, que no hay muchas ganas de revertir la situación, pues el estado no sólo tiene el presupuesto más bajo en materia de seguridad, sino que todavía lo recortó en 7.1 por ciento este año. No faltará el malintencionado que piense que con razón algunos mandatarios de Morena quieren que las Fuerzas Armadas sigan en las calles. Es más fácil echarle la pelota a la Federación que invertir recursos en tener corporaciones policiacas estatales suficientes y competentes, nos comentan.
Los chantajes del PAN
En donde el PAN se salió con la suya fue en el Congreso de Michoacán, porque resulta que logró frenar la despenalización del aborto mediante un amago al PRI y al PRD. La dirigencia blanquiazul amenazó con romper todo tipo de alianza si estos partidos respaldaban el dictamen con reformas que permitirían a las mujeres michoacanas decidir sobre su cuerpo. Priistas y perredistas dieron acuse de las amenazas y pidieron, en la Junta de Coordinación Política, que el tema fuera retirado del orden del día. Mal por quien recurrió al chantaje, y mal por quienes se dejaron chantajear. La propuesta para despenalizar el aborto cuenta con el respaldo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien se ha pronunciado públicamente a favor de los derechos reproductivos de las mujeres. Pero ayer topó con una pared azul. (La Razón, La 2, p.2)
.
.
Confidencial
Delgado ofrece asesorías a Unid@s
Entre bromas y risas, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, se burló de la nueva agrupación opositora Unid@s, de Claudio X. González. Comentó que, como ese nombre ya existe –es de una agrupación “orgullosamente de izquierda y aliada de Morena” que encabezan Juan Hugo de la Rosa, exedil de Neza, entre otros–, les ofreció su asesoría para encontrar otro nombre. “Podrían ponerle PIFIA: Partido Independiente de Financieros Intransigentes y Acelerados, o “PÉLAME: Partido de Élites Liberales Ansiosas de México Empresarial; Finolis: Frente Independiente de Neoliberales (…)”, les recomendó.
Histrionismo parlamentario
La morenista Lucía Trasviña ayer se quiso lucir en el Senado. Primero, en el estacionamiento de la Cámara alta, tuvo a bien no saludar de mano al general secretario de la Defensa, como previamente lo hizo su coordinador Ricardo Monreal; no, ella le dio tremendo abrazo a Cresencio Sandoval, cual compadres de toda la vida. Después, ya en tribuna, no escatimó en su retahíla de adjetivos contra los opositores. De baquetones, mediocres, cabrones, pedorros y cínicos no los bajó. Sí, es la misma legisladora que días atrás protagonizó aquel show con la panista Lilly Téllez. Ganas de figurar, le llaman en el pueblo.
Tregua momentánea
Al conmemorar en el pleno del Senado el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, legisladores de todos los partidos reconocieron a la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la panista Alejandra la Güera Reynoso, quien enfrenta el reto de superar el cáncer. Ella, en su discurso, destacó la necesidad de promover la prevención y la detección temprana de esta enfermedad. Lo que llamó la atención es la imagen de las senadoras morenistas acudiendo a abrazar a la panista, lo cual cotidianamente es impensable, sobre todo en un escenario político marcado por la polarización permanente.
“Como dicen los chicos: ni lo topo”
Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, aprovechó ayer su conferencia mensual para responder, una vez más, a quienes lo piensan en su oficina ‘rascándose la panza’ y cuidando el cajón de su escritorio donde guarda los expedientes de los casos espinosos para la 4T. Dijo que en su presidencia se han resuelto 43 mil asuntos. Además, se lanzó contra dos legisladores. A una senadora, por su crítica “tonta y poco seria” sobre el aborto, el martes con una pancarta en el Senado, y a un senador, por la obsesión enfermiza y mentirosa que tiene con él. A este último le pidió busque otras cosas que hacer en su vida para que deje de hablar mal de él, un día sí y otro también, aunque aclaró que, como dicen los chicos, “yo ni lo topo”.
Caso Digna Ochoa, “para la foto”
No gustó mucho a integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados “el show” y la “pasarela para la foto” que escenificaron ayer en la Segob. “¡Hubo 10 oradores!” –exclamaron dos legisladoras azules– en el evento de la “disculpa pública” del Estado, por las omisiones, falta de protocolos y de debido proceso en el homicidio de la abogada. “Es correcto y justo el acto de responsabilidad del Estado y dar voz a los familiares”, dijeron, pero se quejaron de que hablaron en un largo evento Alejandro Encinas, Martí Batres, Olga Sánchez Cordero, Ernestina Godoy, Martha Rodríguez Estrada…
Apapachan a Monreal en la UNAM
Buen recibimiento le dieron a Ricardo Monreal en CU durante su intervención en el Congreso Internacional sobre Democracia, Derecho y Justicia. En el aula magna Jacinto Pallares, alumnos, académicos e impartidores de justicia escucharon al senador morenista argumentar sobre la importancia de que, en la transición que vive el país, se sigan impulsando las reformas constitucionales y legales pendientes, desde la pluralidad. Los asistentes reconocieron además la contundente defensa que el legislador ha hecho siempre de la UNAM. Sabe la Máxima Casa de Estudios devolver los afectos. (El Financiero, Nacional, p.33)
.
.
Astillero
El silencio del general secretario // Rosa Icela, única voz // Resguardar a fuerzas armadas // Adán Augusto, desatado
En la mañana, en Ciudad Victoria, para no dar el micrófono al militar aludido, el propio Presidente de la República enfrentó preguntas periodísticas dirigidas al secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, quien más tarde, en el Senado, mantuvo similar mutismo junto al almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, convidados de piedra ambos al desahogo legislativo a conveniencia de una comparecencia en que la única voz del gabinete de seguridad fue Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Ambos hechos (el Presidente poniendo el pecho declarativo ante reporteros para resguardar al titular de Sedena y la absurda mordaza que se colocaron el general y el almirante en una cámara legislativa), más la postura desdeñosa y elusiva del Presidente de la República ante preguntas relacionadas con Guacamaya, forman parte de una estrategia gubernamental de control de daños que parecería encaminada a ser inoperante.
No exuda sensatez pretender el freno o la extinción de exigencias periodísticas de información relacionadas con lo que evidentemente es nota. Las filtraciones de Guacamaya seguirán produciendo material, pues el volumen del hackeo es enorme. Tanto el Presidente de la República como sus secretarios militares, y otros funcionarios involucrados en esas filtraciones, podrán mantenerse en una postura de permanente desatención, pero ello irá en su contra, pues al callar estarán otorgando un grado de viabilidad a la metralla mediática, política y electoral que desean evitar.
Otro punto delicado es el referente a las formas políticas (que son fondo) utilizadas para tratar de salvar estos primeros episodios de afectación de lo militar a partir de las revelaciones cibernéticas. Hasta ahora, la Secretaría de la Defensa Nacional no ha emitido un posicionamiento respecto a lo sucedido, sus causas (particularmente, los responsables), las medidas preventivas y de castigo que se hubieran tomado y la magnitud del daño institucional previsible.
En Chile, único país donde ha habido otro hackeo importante de Guacamaya a fuerzas armadas (aunque de una proporción notablemente menor en comparación con México), la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende (bióloga y médica veterinaria, nieta del ex presidente derrocado Salvador Allende, ex diputada y ex presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados https://bit.ly/3eGRjez), al saber del hackeo interrumpió un viaje en que acompañaba al presidente Gabriel Boric en Naciones Unidas, compareció ante el Congreso y, en un contexto de castigo, se produjo la salida del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Mantener en México a las fuerzas armadas sustraídas del necesario escrutinio civil es un signo preocupante, sobre todo si se recuerda que de manera muy apretada se prorrogó por cuatro años el dominio militar sobre la Guardia Nacional, con la oferta de revisiones y supervisiones del Congreso, de los civiles, sobre esa rama militarizada.
En otro tema: el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sigue aumentando velocidad a su campaña por la postulación morenista a la Presidencia de la República (lo que no se sabe es en esas ausencias quién se encarga, y con cuánta eficacia, de despachar los asuntos propios de Bucareli, tan exigentes, tan demandantes de oficio político concertador).
Continúa Adán Augusto en una gira sin más sentido que darle exposición personal, pues los congresos estatales morenistas pueden aprobar en un día y sin mayor discusión el cierre del ciclo legislativo pro Guardia Nacional Militar. Ayer, en Villahermosa, fue un acto festivo de virtual campaña.
Además, se ha aplicado a confrontar a gobernadores (Alfaro, de Jalisco, y Samuel García, de Nuevo León) correspondientes a Movimiento Ciudadano, partido que no votó en el Congreso federal a favor de la militarización guardiana antes mencionada. ¡Hasta mañana! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.10)
.
.
Arsenal / Cuestionan al general en el Senado; “puñado de pedorros derrotados”, responde una morenista
Ni 24 horas después de que el Inegi publicó una encuesta en la que 64.4% de los mexicanos considera que es inseguro vivir en su ciudad, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, describió ante senadores el casi paraíso que vivimos en el tema de seguridad, desde que inicio la 4T.
En tribuna la flanqueaban los callados secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda. En silencio escucharon los duros señalamientos de la oposición. Y es que Morena se sacó de la manga un acuerdo de última hora para que los jefes militares no hablaran en la sesión, con el argumento de que “siempre ha sido así”.
¿Será que los militares le pidieron no hacerlo para no tener que dar explicaciones del Guacamaya Leaks? Es pregunta.
*La encargada del combate a los delitos habló por todo el gabinete de seguridad. Se lanzó en un juego de cifras alegres que contrasta con el sentir de la mayoría de los mexicanos.
Los delitos, aseguró Rosa Icela, están a la baja: homicidios, secuestros, robo… se han destruido laboratorios, hay un alza de mil por ciento en la incautación de armas y cartuchos, se destruyeron laboratorios, se erradicaron sembradíos de amapola.
Las cuentas del crimen organizado están bloqueadas, los cárteles vulnerados en su estructura y financiamiento, hay decomisos gigantescos de drogas, destrucción de laboratorios.
“El esfuerzo nacional del Estado mexicano afectó al crimen organizado en sus finanzas por 674 mil 200 millones de pesos. Esto es alrededor de 33 mil 693 millones de dólares”, presumió.
En el mundo imaginario de la 4T descrito por la compareciente, los mexicanos vivimos tranquilos y muy bien cuidados. “Habrá voces que pongan en duda estos resultados”, reconoció.
¿Usted le cree?
*El contraste de lo descrito: San Miguel Totolapan, 20 muertos; Irapuato, 11 muertos; masacres en Celaya, Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Juárez, Veracruz… La organización Causa en Común, que preside María Elena Morera, asegura que de enero a agosto de 2022 se han registrado al menos 342 masacres, 1,144 casos de tortura, 562 de mutilación y descuartizamiento.
Van más de 130 mil muertos desde que arrancó la estrategia de “abrazos, no balazos” que, según AMLO, iba a bajar la violencia en seis meses. Esas cifras no las tuvieron ni Calderón ni Peña ni ningún otro presidente de México.
*El momento más álgido de la sesión convocada en el marco de la glosa del IV Informe, fue cuando la senadora del PAN, Lilly Téllez, intentó entregar al general Sandoval una lista de 13 criminales que andan sueltos con la encomienda de dársela al Presidente. El militar la miró con desdén. No la recibió.
En la lista aparecen los nombres y apodos de los criminales: Ovidio, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán, “los Chapitos, El Mayo Zambada, El R3, El 90, El 37, El 7, El Guano; El Jardinero, El G3, El Chapo Isidro…
El general Sandoval estaba molesto. Nomás no se acostumbra a que civiles lo increpen. Lilly Téllez no se intimidó. Comenzó con una denuncia: “Saludo con atención a los senadores que compró el Ejército con carísimos lentes de Cartier por un voto. Saludo a esta nueva élite militar que es ahora más bien un Ejército político-empresarial.
“Hace un año estuvieron aquí callados, sin decir una sola palabra. Estaban impedidos para hablar por las reglas del Senado. Pero ahora que están obligados a hablar callan en forma tramposa, general… Tiene usted dos caras, general, la que da en público, que aparenta ser hombre de leyes, y la que escondió para cabildear las violaciones a la Constitución”.
Lilly no fue la excepción. La oposición está molesta con los desplantes del general. No olvidan las amenazas a los que discrepan de la militarización que lanzó en el Castillo de Chapultepec, con motivo del aniversario de los Niños Héroes.
Germán Martínez, senador del Grupo Plural, le echó en cara las advertencias lanzadas por el general Sandoval a los que discrepan de la militarización de México, el pasado mes de septiembre. “Mis palabras como senador de la República, en relación con las reformas que se sometieron a nuestra competencia sobre el mundo militar, no fueron tendenciosas, ni las movió interés o ambición personal; ni buscaron apartar a la ciudadanía de sus Fuerzas Armadas.
“La dignidad no es asunto de estrellas en el hombro, sino de mexicanos estrellados por la ineptitud de sus gobiernos. Y si acaso usted valiera más que otros mexicanos por sus insignias, entonces México estaría cerca del autoritarismo militar”.
*La senadora Lucía Trasviña posicionó a Morena en la primera ronda de preguntas. El lenguaje que utilizó en contra de la oposición fue celebrado por sus compañeros y compañeras de bancada. Les dijo: “Puñado de pedorros derrotados”.
Luego preguntó: “¿Dónde estaban cuando García Luna fue asignado a mantener la seguridad del país? Se autorrespondió: “Estaban a toda madre, chingándose el dinero del pueblo”. Los llamó escoria, mediocres, arrastrados y otras lindezas que reflejan el nivel de algunos integrantes de la bancada guinda. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)
.
.
Razones / Seguridad, irresponsabilidad y negligencia
El manoseo de la clase política con la seguridad pública del país, oscila entre la irresponsabilidad y la negligencia. Pareciera que no se asume que hay más de 80 asesinados cada día, que hay territorios donde el control no lo tiene el Estado, que en este sexenio hay ya 30 mil desaparecidos, que las extorsiones, el cobro de piso, los asaltos a comercios y trailers dañan cotidianamente a la sociedad y las empresas, parece importar poco que el 64% de las personas se sientan inseguras y que ese porcentaje aumente hasta 70.5% en las mujeres. Que haya ciudades como Fresnillo, Irapuato, Zacatecas o Naucalpan, donde los índices de percepción de inseguridad superen el 90 por ciento.
Salvo algunas voces, cada día más aisladas, en la clase política están jugando electoralmente con la seguridad y pareciera que ninguno de los actores, como ya ha pasado en sexenios pasados, quiere encontrar una solución estratégica al tema, pese al creciente empoderamiento criminal.
El debate que se ha dado entre gobernadores de la oposición y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es uno de los muchos sinsentidos que vivimos en este ámbito. Discutir sobre índices de inseguridad sin más, sin tomar en cuenta siquiera los porcentajes de población, no sirve para nada. Que el secretario de Gobernación en lugar de buscar coordinar los esfuerzos de la seguridad esté usándola para su precampaña, es irresponsable. Ningún gobernador, por otra parte, sea del PRI, PAN o MC, ha rechazado la presencia de militares en sus entidades. Pero resulta de poco valor civil que simplemente se callen y no aporten al verdadero debate explicando por qué necesitan y quieren que los militares permanezcan en sus entidades: saben que sin ellos ningún estado podría soportar los embates de la criminalidad.
La pregunta es cuántas entidades federativas tienen además policías eficientes o cómo se pueden establecer políticas de seguridad exitosas con colaboración institucional, presencia y control de la sociedad civil, sobre todo de empresarios dispuestos a apoyar social, incluso financieramente esos esfuerzos, y qué políticas con objetivos bien definidos pueden implementarse.
Siguiendo ese esquema de cooperación y colaboración institucional, presencia social y empresarial y objetivos claros se han dado casos de éxito que ahora pareciera que nadie recuerda. Casos como Ciudad Juárez y Tijuana hace años, dos ciudades que luego se volvieron a dejar caer en manos del crimen organizado, fueron exitosos; Nuevo León desde la creación de la Fuerza Civil, tiene una de las mejores policías del país creada con base en el modelo de la Policía Federal, pero con una enorme participación social y empresarial detrás de ella; lo que estamos viendo en la Ciudad de México, desde que asumió Omar García Harfuch la Secretaría de Seguridad, con un abatimiento de todos los índices delincuenciales marca un camino; Coahuila, Yucatán, incluso Tamaulipas, a pesar del enfrentamiento entre la Federación y el exgobernador Cabeza de Vaca, son estados que han tenido avances importantes en ese ámbito, más allá del partido que los gobierne. El propio éxito en la caída del número de secuestros a nivel nacional se enmara en ello. En vez de profundizar las rupturas, habría que ahondar en las historias de éxito. Nadie parece recordarlas.
La forma en la que se está llevando, desde el oficialismo y desde la oposición, el debate sobre la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad es desastroso para las propias instancias militares. Unos las hacen aparecer como instancias subordinadas y militantes, los otros como un monstruo que se quiere apoderar del Estado. Las marchas y contramarchas con un tema que sería sencillo de solucionar, como el diálogo entre autoridades militares y legisladores, se han convertido en una trama de agravios de la que será muy difícil zafarse. Y al final pareciera que lo que menos existe es voluntad para desatorar el conflicto. Ya es tema electoral y como la sucesión ya está abierta, muchos han elegido la seguridad como el tema de confrontación. Pero no para un debate superador, que urge, sino para convertirlo en un juego de descalificaciones en el que, sin duda, habrá un ganador, los grupos criminales.
UCRANIA Y MÉXICO
Otro tema incomprensible y desconcertante: la negativa de Morena en la Cámara de Diputados a permitir una intervención remota del presidente Volodímir Zelenski, el mandatario ucraniano, en ese recinto legislativo. La forma en la que el gobierno federal está tratando la invasión rusa a Ucrania es lamentable, insistiendo en que lo que existe es un conflicto interno y no, como lo es, una invasión de un país más poderosos contra un vecino.
Más contradictorio es todo esto porque la semana pasada México, a pesar de los coqueteos con Rusia, ha votado en la ONU a favor de la condena al régimen de Vladimir Putin por sus intentos de anexión de las provincias del este de Ucrania. En total 146 países votaron contra el régimen ruso. En coherencia con ello habría que permitir la intervención del presidente ucraniano que, evidentemente es la parte agredida en este conflicto. Pero en Morena, muchos todavía ven con simpatía a Putin, y hasta trabajan para él y sus medios. Aunque Putin, como ocurrió con el acuerdo aeroespacial, simplemente los use. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional,p.10)
.
.
Quebradero / Politizando la inseguridad
Lo menos indicado es politizar los temas de seguridad, por lo menos bajo la lógica política, pero en estos tiempos todo es posible.
No tiene sentido hacerlo porque el país en su conjunto pasa por problemas serios transexenales que si bien se agudizan más en algunas zonas, no hay ciudad que no esté expuesta al fantasma de la violencia; ésta ha sido nuestra condición de al menos los últimos 15 años.
La visita del Presidente a Tamaulipas muestra signos contradictorios de estos procesos. En tiempos del anterior gobernador panista la ayuda se escatimó, pero con la llegada del nuevo gobernador morenista las cosas cambiaron. Ahora se está echando toda la maquinaria por delante a diferencia de lo que pasó anteriormente.
Los conflictos entre el Presidente y el exgobernador bien pudieron hacerse a un lado para enfrentar el gran problema que tiene Tamaulipas desde hace mucho tiempo en seguridad, derivado entre muchas razones por la presencia de los cárteles de la droga y su relación de complicidad con las autoridades locales.
Poco se hizo con los problemas de desaparición de personas en la transitada carretera Monterrey-Nuevo Laredo, poco también se hizo para coadyuvar en la lucha contra la delincuencia organizada y el tema de los desaparecidos nunca acabó por estar en el radar de los gobernantes.
Recordemos que durante un tiempo se vivió una franca confrontación entre el Ejecutivo y Cabeza de Vaca cargada de rumores y ásperos discursos entre los políticos.
Esperemos que la nueva estrategia no llegue tarde ante tantas urgencias, porque el factor tiempo ya está presente. Habrá que ver si los ofrecimientos presidenciales se pueden instrumentar, quedan sólo dos años de gobierno.
En la misma tónica parece que se está moviendo el titular de Gobernación. Han quedado atrás los días en que parecía un componedor en medio de un clima de confrontación provocado por diferentes circunstancias, entre las cuales hay que contar la narrativa presidencial.
Del tono conciliatorio y del ofrecimiento de diálogo con el que llegó a Bucareli ha pasado a una actitud confrontativa, siendo que desde su dependencia debieran prevalecer los buenos oficios para los entendimientos y para escuchar a todos y todas. En las últimas semanas ha empezado a señalar y denostar en el mismo tono con el que se maneja el Presidente.
El señalamiento a gobiernos de oposición en los temas de seguridad está siendo una de las constantes referencias de Adán Augusto López. Con un tono confrontativo señala a gobiernos de oposición como si con los de Morena las cosas fueran de otra índole.
Muy pocos estados del país se han librado de la violencia cotidiana. Tenemos males endémicos que impiden que algún estado pueda aislarse de lo que sucede. Es un problema en el cual estamos atrapados y ante el cual, digan lo que digan los diferentes gobernantes, no se le ha encontrado una salida que atempere la violencia junto con todas sus variantes, lo que incluye las estrategias de la presente administración.
Sin pasar por alto que hay experiencias de enorme relevancia, como los casos de Coahuila y Yucatán, la percepción de inseguridad a nivel nacional es alta. La encuesta más reciente consigna que un poco más del 64% de las y los mexicanos se siente inseguro en sus ciudades. Si bien el porcentaje bajó en comparación con el año pasado, la cifra sigue siendo alta, al final entre la percepción y la realidad termina por no existir mucha diferencia.
En medio de la importancia y fuerza del discurso para la gobernabilidad, no pasemos por alto que Morena ya gobierna en buena parte del país y que ya son responsables en todos los órdenes, empezando por la seguridad.
RESQUICIOS.
Puede socarronamente el Presidente cambiarle el nombre a lo que han hecho los hacktivistas de Guacamaya por zopilote y señalarlo como un fracaso. Esto no descalifica los más de 4 millones de correos que a diario se dan a conocer y que tienen entre expuesta y evidenciada a la Sedena. (Javier Solórzano Zinser, La Razón, La 2, p.2)
.
.
Historias de reportero / Andy 2030
En el círculo cercanísimo al presidente López Obrador cuentan que el primer mandatario tiene bajo llave un testamento político, escrito por él, y que no espera revelar pronto. Según las mismas fuentes, este testamento dice que el heredero político de AMLO es su hijo Andrés Manuel López Beltrán, conocido como Andy.
El hijo de López Obrador se ha dedicado a la política, trabaja para el gobierno de su papá y quiere ser presidente de México en el 2030. “Claudia primero, él después”, es lo que repiten como mantra. Lo anhela el presidente, lo quiere el hijo, lo aceptan sus hermanos, lo saben sus cercanos y prácticamente todos los que pesan en el entorno de AMLO lo tienen asumido. Pero, claro, falta el paso de los años, y eso en política suele mover todo el tablero.
Andrés Manuel López Beltrán es el que más vocación política tiene entre los tres hijos más grandes del presidente de México. “Andy” ha estado por años a la vera de su padre y se ha vuelto un operador de temas centrales de su gobierno: pone funcionarios, negocia con empresarios, abre y cierra el acceso a su papá en Palacio Nacional, cabildea temas, ha sido incluso interlocutor con el gobierno de Estados Unidos. Es decir, encarna el desmentido a eso de que “en este gobierno no tienen influencia mis hijos”, que es otra de las mentiras recurrentes del presidente mexicano. Ejemplo reciente: el nombramiento la semana pasada de Antonio Martínez Dagnino, uno de sus grandes amigos, en la estratégica jefatura del SAT, posición siempre codiciada para cualquier campaña electoral.
A Andrés Manuel López Beltrán se le considera el más listo de los hermanos y el que tiene más facilidad para la política. Desde luego es más cuidadoso que José Ramón, protagonista del escándalo de La Casa Gris y quien presume sin pudor sus lujos en redes sociales, quebrantando el discurso del papá. Andy, más discreto, no ha estado exento del ojo público, y se le han detectado viajes a Europa, alguno de ellos reciente, acompañado de un popular chef y restaurantero que en el nombre ostenta seguridad en sí mismo.
El camino de la política es empedrado, incluso para alguien que pareciera tener el pedigrí de ser el heredero del líder.
SACIAMORBOS
1.- Y hablando del huachicolero consentido de la 4T, ¿quién será el alto funcionario de seguridad federal que viajaba con él en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana para recomendarlo con los candidatos a gobernador de Morena en 2021 e integrarlo a los equipos que financiaban campañas a cambio de contratos posteriores? ¿Será que alguna Guacamaya estará por descubrirlo? ¿O lograron esconder bien los planes de vuelo?
2.- El siempre observado Santiago Nieto, ex titular de la UIF, se placea ahora como una suerte de coordinador de la campaña de la ministra Yasmín Esquivel para ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora que se renueve al fin de año porque termina el periodo del ministro Arturo Zaldívar. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.5)
.
.
En la mira / López Obrador, sin límites
Andrés Manuel López Obrador ha cruzado todos los límites posibles, claramente no le importa la ley, quizá menos hoy, cuando su cancerbero, el Secretario Útil, Adán Augusto López, prácticamente ha devastado el muro de contención constitucional que existió alguna vez en el Congreso.
Hoy, López Obrador puede disponer del andamiaje jurídico a su antojo.
No parece importarle tampoco el límite internacional, lo mismo insulta al parlamento europeo que miente impunemente sobre las consultas del T-MEC que ponen al país en una incertidumbre económica inédita en la historia contemporánea.
¿Límites institucionales?, nada. Cero. Un chiste. Desde el principio mandó al demonio las instituciones, en eso, al menos, siempre fue sincero: él prometió el país del caudillo, del resquemor y las vendettas más profundas, Andrés Manuel jamás habló de un país del futuro, sino de una nación que cobraría las facturas del pasado.
Entonces, el presidente ha roto con todos los límites: Constitucional, Institucional e Internacional. Sí, habrá que afrontarlo: el presidente es un kamikaze.
Ojalá, que todo esto terminara con el costo de la historia, que este affaire se esfumase con un hecho ineludible: López Obrador será el peor presidente de México, sí, pero cuando ese juicio al fin llegue, el presidente, seguramente, ya estará muerto, no lo digo en mala lid, es una verdad de vida: habrán pasado los años y nosotros habremos heredado un país severamente en retroceso al que tendremos que sacar avante.
Hay una preocupación internacional evidente por lo que está sucediendo a nivel regional, agencias internacionales, de las cuales hablaré en posteriores entregas, han encendido ya focos de alarma frente a la situación del país y se aprestan a tomar acciones que podrían terminar por vulnerar nuestra soberanía, ahora sí, de forma real.
Nadie, en su sano juicio, quiere ver a un país sometido, como nadie, tampoco, quisiera ver a un país hecho trizas por la miseria de decisiones necias que nos llevarán al precipicio.
Vienen tiempos oscuros. Habrá que estar preparados.
DE COLOFÓN.- Una de las primeras rebeliones vendrá desde el gremio industrial, cada vez más empresarios se muestran inconformes frente a las promesas de José Antonio Centeno Reyes, que ha quedado a deber aquello de que el gobierno compraría más y reactivaría la economía, le contaré a detalle en próximas entregas.
Y todavía faltan 711 días para que termine el sexenio. (Luis Cárdenas, El Universal, Nación, p.7)
.
.
Serpientes y escaleras / En el ocaso del quinto año, ¿en serio pisotearán la Constitución?
Para el Presidente de la República y titular del Poder Ejecutivo Federal, como para los generales del Ejército Mexicano y los almirantes de la Marina Armada de México, no hay nada más obligatorio y mandante que la Constitución General de la República. Ninguna ley o decreto, por supuesto, está por encima de ella; pero tampoco ningún capricho presidencial, ninguna “ideología revolucionaria o transformadora” puede superar a la Carta Magna ni justifica violentar a la máxima ley que existe en la República Mexicana.
La precisión viene a cuento de que hoy en día, a un mes de que comience el quinto año de gobierno, al presidente López Obrador y al general secretario, Luis Cresencio Sandoval, les ha dado por ignorar y violentar el mandato constitucional y lo mismo se niegan a explicar el hackeo y filtración de correos militares, así como su contenido explosivo, como ha hecho el mandatario, que a rendir cuentas ante el poder civil que representa el Congreso de la Unión, a cuyo llamado a comparecer, responden con un soberbio desdén y un desplante del tamaño del que le hizo el general Sandoval a los senadores de la República.
López Obrador no sólo permite y tolera la soberbia de los militares —que acaso él mismo fomenta— sino que además protege, pero también censura, a su secretario de la Defensa para evitarle que explique a los mexicanos y a la opinión pública cómo fue que la dependencia responsable y garante de la Soberanía Nacional, la cuarta oficina o dependencia pública que más presupuesto recibe en este país (111 mmdp), permitió que unos ciberpiratas, ya sean hacktivistas, improvisados o agencias extranjeras, robaran 6 terabytes de información clasificada y de seguridad nacional en correos electrónicos, informes y despachos militares de inteligencia del gobierno mexicano.
Ayer, en su conferencia mañanera, el presidente no permitió que el titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, respondiera a las preguntas de los reporteros sobre lo que ha revelado el brutal e imperdonable hackeo que sufrieron la Defensa Nacional y las áreas de inteligencia militar, en temas como que el Ejército Mexicano sabía que al menos tres gobernadores, Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Cuitláhuac García, de Veracruz, y Enrique Alfaro, de Jalisco, tenían conexiones sospechosas con la delincuencia organizada; o que los militares recibieron informes previos sobre amenazas del crimen organizado para incendiar casas, como ocurrió en Caborca, Sonora, en junio pasado, o de posibles ejecuciones y masacres en estados como Chihuahua u otras entidades del país.
Lo más grave de todo esto, es que lejos de entender que se está hablando de información oficial, de reportes militares de inteligencia reales y oficiales, junto con responsabilidades constitucionales del Ejército y las Fuerzas Armadas, como son proceder cuando detectan o sospechan de algún delito grave, ya sea por corrupción de funcionarios públicos, que de vinculación entre gobernantes y el crimen organizado en entidades federativas, o de la inminencia de peligro y de ataques del narcotráfico y el crimen organizado a población civil, el presidente López Obrador respondió a este tema como si se tratara de otra “campaña y conspiración de sus adversarios”, y no de informes oficiales y militares robados a su propio gobierno.
“Aprovechando que está aquí el general secretario, no sé si nos pudiera comentar la Sedena qué hacía con esta información (sobre gobernadores y vínculos con el narco y sobre ataques del crimen organizado a la población): si se la pasaba a los procuradores, si se abrían carpetas de investigación, no sé si nos pudiera dar un comentario”, preguntó una reportera ayer en la conferencia presidencial.
Y lejos de su costumbre, de permitir que los titulares de las dependencias federales respondan a las preguntas de la prensa, en temas que competen a sus áreas de responsabilidad, López Obrador impidió que el general Luis Cresencio Sandoval hablara y él mismo se apresuró a responder:
“Pues es que quisieran que les ayudáramos a hacer el caldo gordo, tratando el tema, que fue un rotundo fracaso”. “¿El hackeo?”, insistió la reportera. “Sí, en general, jajajajaja, pues quisieran que siguiéramos hablando de eso. ¡Nooooo!, que se apliquen y que busquen otro asunto”, contestó el Presidente, sin dejar que el titular de la Sedena diera explicaciones sobre una información pública que involucra responsabilidades constitucionales para la Defensa.
Es decir, que si el Presidente de la República ha decidido, como norma de comportamiento en su gobierno, violentar la Constitución y desconocer la legalidad y el Estado de Derecho —“No me vengan con que la ley es la ley”—, entonces esa decisión es norma para los integrantes de su gobierno y de su movimiento político, que se sienten automáticamente validados y autorizados por un titular del Ejecutivo que actúa bajo la máxima de que “la ley que no me conviene no la reconozco o de plano la cambio”.
Y entonces, vemos lo mismo a una gobernante que se brinca las leyes electorales y la Constitución desplegando una abierta y ostentosa campaña política y presidencial, en la que lo mismo paga radio que televisión, periódicos, redes sociales y operadores de lujo extranjeros, para construir una imagen de presidenciable de la que carecería si no fuera por el dinero público y la complacencia y permiso de su padrino el Presidente; que a un general que desaira y desprecia al poder civil del Congreso federal, o a gobernadores que se sienten en libertad de hacer pactos inconfesables con el narcotráfico que gobierna al país.
La gran pregunta que surge ante los niveles de descaro y de cinismo a los que ha llegado el autoritarismo presidencial, es si Andrés Manuel López Obrador, y quienes le acompañan como integrantes de su gobierno, saben que violentar sistemática y conscientemente la Constitución, como una forma de consolidar a un nuevo régimen político, significa asumir responsabilidades constitucionales, legales y en algunos casos penales, que aunque no les puedan ser imputadas y acusadas en el presente, los podrían perseguir y atormentar en el futuro inmediato. Tan inmediato como los 24 meses o dos años que faltan para que se termine este gobierno.
NOTAS INDISCRETAS…
Créanos o no, pero lo que nos dicen fuentes directas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es que, en la disputa por la sucesión de la Presidencia de la Corte, todavía hay muchos tiradores o suspirantes (8 de los 11 ministros han expresado su aspiración a ser presidentes), pero hay muy pocos que en realidad tengan posibilidades de competir y pelear el nombramiento de presidente de la SCJN. Dos son los ministros que están despuntando y que encabezan los números de posibles votos a su favor en diciembre próximo, cuando se someta a votación del pleno de la Corte la elección de un nuevo “ministro presidente”. Yasmín Esquivel Mossa y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena son los dos que encabezan las intenciones de voto que aún están moviéndose en la Corte, pero que van perfilando cuáles son los ministros que realmente tienen apoyos en el pleno y cuáles solo representan su propio voto. Así que nadie se extrañe si de aquí a un mes, cuando comience a perfilarse ya la votación interna en la Corte, los nombres de Yasmín Esquivel y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena salen a relucir como los más competitivos, ya sea aliados o uno en contra del otro… Los dados dados mandan Escalera. Subimos. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.8)
.
.
El asalto a la razón / Aquí ‘Guacamaya’, en NY García Luna
Pese a que chisporrotean revelaciones de los documentos robados al Ejército en el atraco cibernético más grande del mundo, para el presidente López Obrador tal hackeo es “un fracaso” y aventura que el perpetrador “Guacamaya se volvió zopilote”.
Mezclado con las erradas cuentas de homicidios que el secretario de Gobernación achaca a los gobernadores de la oposición, el guacamayazo expuso al secretario de la Defensa Nacional a recriminaciones tan airadas y sin precedente como las de ayer en el Senado.
Entretanto se producen informaciones de irresistible interés periodístico, entre éstas lo que sus defensores están haciendo en Nueva York para sacar de la cárcel a quien, sin pruebas de por medio, es “culpable” y usado de punching-bag por el lopezobradorismo: Genaro García Luna.
Para lo que sigue conviene tomar en cuenta que, por el caso Brady vs. Maryland (1963), en Estados Unidos los fiscales tienen el deber de revelar la evidencia y material favorable a un acusado, y entregar aquella que sea útil para impugnar la credibilidad de un testigo de la fiscalía (el gobierno).
El reciente 14 de octubre, la defensa del ex secretario de Seguridad en el calderonato solicitó al juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Brian M. Cogan, ordene:
- a) que aunque su cliente no los cometió, de los seis cargos en su contra desestime cuatro, ya que los presuntos delitos están prescritos; b) que mandate a la fiscalía de NY (gobierno estadunidense) proporcione a los abogados del acusado los detalles de las pruebas que asegura tener, y c) otorgar la reparación adicional que ese Tribunal considere justa y apropiada.
Pidió también a la fiscalía proporcionar los datos precisos de los cargos y los materiales que favorecen al ex funcionario y que no le han entregado.
El cargo por conspiración de dieciocho años (se remonta a 2001) contiene poco o ningún detalle sobre los delitos que supuestamente cometió García Luna.
Sin esa información, la defensa no puede prepararse adecuadamente para el juicio y evitar sorpresas en el mismo. Señala que la fiscalía ha presentado montañas de documentos y materiales con poca o ninguna orientación sobre lo que pudiera ser relevante, aunque repetidamente ha declarado que las pruebas están en los registros financieros entregados a la defensa, como parte de 14 entregas que contienen 1 millón 135 mil 199 páginas.
Pero según la defensa, de ese volumen, 208 mil 173 son esos registros financieros o comerciales de 76 entidades (22 individuales y 54 empresas) y ninguno tiene algo relacionado con narcotráfico.
Tanto los abogados como los expertos financieros que han consultado, en esos registros no hay algo que indique que García Luna recibió “millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa” mientras trabajaba en el gobierno. El de México, por cierto, perdió en juicio de amparo la imputación de millones de dólares que le hizo Santiago Nieto, dizque mediante un esquema de contratación “ilegal” en instituciones públicas.
Pero no por narcotráfico… (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)
.
.
En Privado / Pío, hermano incómodo y distante
Pío, el hermano menor de Andrés Manuel López Obrador, acusó al fiscal electoral de la FGR, José Agustín Ortiz Pinchetti, de chicanear su caso y alargar la investigación por los videos donde aparece, en 2015, recibiendo bolsas de dinero en efectivo.
Ayer me confesó que no ve personalmente a su hermano desde antes de las elecciones de julio de 2018, hace más de cuatro o cinco años, ni tampoco ha hablado con él ni de éste ni de ningún otro tema. Que vive, me contó, de lo que produce un rancho en Chiapas que le heredaron sus padres, donde tiene unas 30 mil plantas de cacao y produce maderas como caoba, cedros, melinas y teca. En la entrevista en Radio Fórmula aceptó haber recibido de David León aquel dinero en bolsas de papel para el movimiento, reclamándome que el martes, con Ortiz Pinchetti, dijera que eran para Morena, lo que negó.
Yo me refería a las declaraciones que dio a Expansión, confirmando la autenticidad del contenido del video y que el dinero era para apoyar el movimiento. No se hizo nada con ese recurso, fueron aportaciones para apoyar al movimiento, ¡ojo! Mo-vi-mien-to ¿En qué momento dije yo López Obrador? —increpó.
—No —le dije— mencionó al movimiento y el movimiento era y es de López Obrador. ¿De quién más? Además lo citó a declarar.
—Sí —respondió— En la mañanera dijo que estaba al tanto de todo y sabía del video desde cinco días antes de su publicación, en 2020. Y por eso.
Y se siguió contra el fiscal electoral, al que acusó de estar en su contra, violar la Constitución, los amparos y proteger a alguien, que dijo no conocer y no poder identificar.
Así fijó su posición el hermano menor y, ahora distante, del presidente López Obrador, Pío, en el caso del efectivo que recibió, reitera que para el movimiento, y del que no dio parte a autoridad alguna.
No sé si fue al movimiento o a quien lo encabezaba.
RETALES
- RETO. Ningún presidente había expuesto a su secretario de la Defensa como López Obrador al general Luis Cresencio Sandoval, ayer en el Senado, Ordenó que él y el titular de Marina fueran de acompañamiento a la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez y tuvo que aguantar sin derecho a réplica porque no comparecía. El almirante Rafael Ojeda salió invicto;
- PLAZO. Hoy, en el límite, Morena aprobará la Ley de Ingresos del Presidente como le gusta, sin tocarle una coma, y mandará la minuta al Senado que tiene hasta el 31 para aprobarla. Después los diputados sacarán el Presupuesto de Egresos 2023, el 15 de noviembre; y
- REFORMA. Ignacio Mier, comprometido a darle al Presidente su reforma electoral, subió a la Gaceta Parlamentaria unas 50 iniciativas en esa materia para de ahí empezar su operación. En realidad es solo un recurso. Carecen de la mayoría calificada para hacer esa reforma constitucional. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)
.
.
Política Zoom / Jueza Macías Lovera tiene razón respecto de la GN
La adscripción de la Guardia Nacional a la secretaría de la Defensa Nacional no es constitucional porque se realizó reformando leyes secundarias sin tocar la Carta Magna.
El Poder Judicial es responsable de resolver este conflicto de normas que coloca en situación de incertidumbre legal la actuación de este cuerpo nacional de policía.
Hace una semana, el jueves 13 de octubre, la jueza de distrito Karla Macías Lovera ordenó suspender provisionalmente el proceso mediante el cual pasaría a la secretaría de la Defensa el control operativo y presupuestal de la Guardia.
Lo hizo después de que el ciudadano Ángel Castro Gómez —integrante de la organización civil Uniendo Caminos— se amparó contra las leyes secundarias antes referidas.
El próximo viernes está prevista la audiencia en la que la jueza Macías Lovera resolverá si la suspensión dictada anteriormente se vuelve definitiva.
Sin embargo, el día de ayer un tribunal colegiado en materia administrativa contradijo a la juez con un razonamiento polémico. Argumentaron los magistrados que el ciudadano Castro Gómez no tenía “interés jurídico o legítimo” para solicitar el amparo.
El raciocinio de este tribunal da la espalda a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitida en el año de 2017, según la cual debe reconocerse el interés legítimo del quejoso cuando la ausencia o deficiencia de las leyes puedan afectar los derechos fundamentales de las personas.
Hace cinco años esta resolución tuvo como autor al actual ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y el tema en discusión fue la incertidumbre legal respecto del gasto público en materia de publicidad oficial. (Por orden de la Corte, el Congreso tuvo que legislar sobre el tema en un plazo muy breve).
Los magistrados que revocaron ayer la suspensión provisional de las leyes de la Guardia Nacional se equivocaron al desatender aquel precedente clave.
Zoom: la jueza Macías Lovera podrá dictar suspensión definitiva contra las leyes de la Guardia Nacional este próximo viernes porque no está obligada a hacerle caso al tribunal colegiado y también porque, a diferencia de los magistrados de esa instancia, ella sí conoce la resolución de Zaldívar de 2017. (Ricardo Raphael, Milenio, Al Frente, p.3)
.
.
La masacre de El Pantano
Héctor de Mauleón
El Universal,
El pasado 15 de octubre, hombres armados arribaron al bar El Pantano y se dirigieron a la mesa en que un grupo de personas departía en semicírculo.
Eran las 20:30 horas y el centro botanero, como todos los fines de semana, se hallaba animado.
Los agresores buscaban a tres personas supuestamente ligadas a actividades de narcomenudeo. Testigos declararían más tarde que dichas personas surtían “cristal” en El Pantano, así como en otros lugares de la ciudad de Irapuato.
Los recién llegados, sin embargo, no se limitaron a eliminar a sus tres objetivos. Barrieron indiscriminadamente con quienes se hallaban en el lugar –clientes y personal de servicio–, provocando la muerte de 11 personas (seis hombres y cinco mujeres). Huyeron luego en una moto y un auto, y dejaron en el lugar casquillos percutidos de 9 mm. y 7.62.
Según autoridades del estado, algunas de las armas empleadas en el bar habían sido empleadas dos días antes durante un ataque que dejó en Irapuato un muerto y tres lesionados.
Cámaras de seguridad revisadas en un radio de 500 metros alrededor de El Pantano mostraron también que en el multihomicidio del bar participaron los mismos vehículos que habían actuado en la otra ejecución: la motocicleta y el automóvil.
Un mes antes, en una sola noche, se llevaron a cabo en Irapuato seis ataques perpetrados de manera casi simultánea. Ocurrieron cerca de las nueve de la noche en las colonias Salinas de Gortari, Constitución de Apatzingán, Che Guevara y Lucio Cabañas.
Sicarios realizaron un recorrido mortal que fue llenando de muertos las calles de aquella ciudad. Mataron a cuatro, que se hallaban en una fiesta, en la colonia Salinas de Gortari. Asesinaron a otros dos en la colonia Che Guevara (uno de ellos, un menor de edad). Ejecutaron a tres más (dos hombres y una mujer) en la colonia Apatzingán. Finalmente, cobraron la vida de una persona más en la colonia Lucio Cabañas.
Las balas que cobraron la vida de las diez personas, según el reporte oficial, salieron todas de la misma pistola: una 9 mm.
Las autoridades aseguran que las víctimas de El Pantano se hallaban ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación y que el ataque fue perpetrado por sicarios del Cártel de Santa Rosa CDS (nombre que la organización tomó al aliarse con el Cártel de Sinaloa).
El Cártel Jalisco respondió colocando nueve mantas, cuatro de ellas en la carretera federal, en las que acusó a sus rivales de matar gente inocente, y de “querer calentar nomás porque quieren tener al pueblo de rodillas”. Según la manta colocada por el cártel, “todo Guanajuato ya tiene dueño y es el señor Mencho”.
Las masacres ocurridas en Irapuato se dan tras una serie de detenciones de objetivos considerados prioritarios.
Entre estas, la del sujeto apodado El Chino Piedras, líder del Cártel de Santa Rosa, y de un individuo conocido como El Primo, al que se acusa de ser el responsable del ataque que el 13 de septiembre pasado cobró la vida de 10 personas, presuntamente involucradas en actividades de narcomenudeo.
Se da también en un momento en que cien elementos de la policía municipal fueron dados de baja de manera intempestiva (“de la peor forma, sin protocolo ni procedimiento”, aseguraron ellos, antes de interponer una queja ante Derechos Humanos de Guanajuato), y en instantes en los que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha declarado que los fondos destinados a seguridad de los estados fueron retirados “porque estos se utilizaban para puro negocio”.
Según dijo el secretario, Guanajuato se le viene a la mente cuando se habla de “baños de sangre” (la alcaldesa de Irapuato lo calificó de ignorante y le recordó que los delitos que han dejado centenares de muertos son de índole federal).
Irapuato es, sin embargo, la ciudad de Guanajuato en la que más militares hay, y en donde la Guardia Nacional tiene una de sus sedes.
En una ciudad sin policías, sin presupuesto para seguridad y pintada, además, absolutamente de verde, los baños de sangre y las masacres como la de El Pantano, de manera cotidiana, siguen ocurriendo.
.
.
Otra vez a terapia intensiva
Leo Zuckermann
EXCELSIOR
Toda la oposición en México fue a dar a terapia intensiva después de la paliza que les propinó López Obrador en la elección de 2018. Ahí estaban, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, debatiéndose entre la vida y la muerte. Viendo cómo podrían sobrevivir para enfrentar a la nueva arrolladora morenista.
Tres de esos partidos decidieron unirse para ir juntos en las elecciones intermedias de 2021. PAN, PRI y PRD formaron la alianza Va por México.
Por su parte, Movimiento Ciudadano decidió ir solo, apostándole a convertirse en una tercera opción política: ni ser parte de la coalición de gobierno de López Obrador ni de la alianza opositora de los partidos del pasado. Sacaron el 7% de la votación nacional.
A la alianza de Va por México no le fue nada mal en las elecciones intermedias de 2021. PAN y PRI ganaron más diputados en la nueva legislatura. De esta forma, la oposición, en su conjunto, le arrebató la mayoría calificada para reformar la Constitución a los partidos del gobierno (Morena, PT y el Verde).
La oposición finalmente salió de terapia intensiva. Habían sobrevivido. Podían dar la lucha si iban aliados. Particularmente les fue bien en las ciudades entre los votantes de clase media que le voltearon la cara al presidente López Obrador y su partido. Algo que les dolió mucho a los morenistas, incluido López Obrador, fue perder nueve de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Por primera vez desde 1997, caía el bastión perredista/morenista que había dominado la política en la capital.
El momento clave de la recuperación opositora fue en 2022, cuando el gobierno intentó aprobar una reforma constitucional en materia energética. A pesar de muchas presiones, el bloque opositor se mantuvo unido en su rechazo a dicha reforma. Le propinaron una dura derrota al gobierno de López Obrador. Los opositores estaban empoderados. Atrás habían quedado sus días en que sufrieron tanto en terapia intensiva.
Pero el Presidente los volvió a arrollar. Con una estrategia durísima en contra del PRI y, en particular a su dirigente nacional, Alejandro Moreno, logró que los priistas rompieran su compromiso con sus aliados de no votar ninguna reforma constitucional del gobierno. Los diputados tricolores, y luego algunos de sus senadores, le dieron sus votos a López Obrador para ampliar el periodo de los militares en labores de seguridad pública hasta el 2028.
El PRI chaqueteó y la alianza opositora se rompió. Con gran habilidad, utilizando más garrotes que zanahorias, López Obrador regresó a los tres partidos de Va por México a terapia intensiva. En esta maniobra, salió fortalecida la coalición gubernamental (Morena, PT y Verde) y Movimiento Ciudadano con su postura aislacionista.
Faltan menos de dos años para la elección más grande de la historia del país, incluyendo la presidencial. Y PAN, PRI y PRD están otra vez en modo de sobrevivencia.
Tanto el PAN como el PRI han intentado recuperarse con una pasarela de sus posibles candidatos presidenciales. Mejor eso que nada, sin duda. Pero, la realidad es que nadie los pela. Sus voces se pierden frente al enorme megáfono de López Obrador y sus tres corcholatas.
La pregunta es si lograrán restablecerse y volver a formar una posible alianza. Se ve difícil por el vergonzoso papel que jugó Alito Moreno en la reforma constitucional de las Fuerzas Armadas. La credibilidad del líder priista, de los diputados de este partido y de algunos senadores quedó por los suelos. Hoy, por ejemplo, afirman que no acompañarán a Morena en la reforma electoral. Nadie les cree nada porque, como ya vimos, son capaces de todo cuando el gobierno les hace manita de puerco.
Me parece que lo único que podría revivir a la oposición del PAN, PRI y PRD es que llegaran a un acuerdo para ir juntos en la elección de gobernador en el Estado de México el año que entra y, con el apoyo del gobernador priista Alfredo del Mazo, ganaran la gubernatura. Si a eso le sumamos que muy probablemente el PRI vaya a retener la otra gubernatura en juego en 2023 (Coahuila), pues eso puede representar una inyección de ánimo, que bien podría sacar a estos partidos de terapia intensiva adonde López Obrador los ha regresado.
.
COLUMNISTAS
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 20.10.2022 Parece haberse quedado solo el diputado, Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano, secretario de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, en su pretensión de que compareciera ante ella el secretario de la Defensa, a rendir cuentas del desastre que viene cargando por el agujero de los Guacamaya leaks, del que no ha ofrecido una explicación. El general secretario rehusó la insistencia del diputado Barrera de que la comparecencia se diera en el recinto parlamentario, en vez de, como se han hecho hasta ahora, en la Defensa. Todo el oficialismo, pero también el PRI y el PAN, dejaron solo a Barrera en su batalla, al tiempo que el secretario de Gobernación la subía de tono, durante una gira por los estados donde promueve ilegalmente su precandidatura presidencial. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-diputado-solitario-y-el-general-ofendido
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 20 octubre, 2022 Vaya, vaya ¡qué delicaditos nos salieron! * Diamantes y querubines * Sheinbaum, “hermana” relegada Él dice ser tan transparente y brillante como un diamante cristalino. Y cree estar rodeado de querubines. La locura se ha instalado dentro del llamado Palacio Nacional que bien podría ser rebautizado –de aquí a 2024, cuando menos– como El Castillo de la Pureza cuatrotera. Porque cuando no tiene argumentos válidos, creíbles, con los cuales responder a las preguntas de los verdaderos periodistas que acuden a ese remedo de conferencia de prensa que son su matinés poético- etílico-musicales, https://indicepolitico.com/vaya-vaya-que-delicaditos-nos-salieron-diamantes-y-querubines-sheinbaum-hermana-relegada/
Lilia Arellano ESTADOSA DE LOS ESTADOS 20 octubre, 2022 “Quien guarda silencio ante lo que está pasando se convierte en cómplice”: Miguel Ángel Revilla ● Encubrimiento. ● La Seden realiza espionaje político en procesos electorales a favor de Morena. ● AMLO encubre al titular de Segob, y éste al general Luis Crescencio Sandoval. ● Quintana Roo: exgobernador y sus funcionarios fueron denunciados ante AMLO. Ciudad de México, 19 de octubre de 2022.- El actual régimen empieza a ser considerado seriamente en un narcogobierno-militarizado, como lo demuestran tanto las filtraciones del grupo de hackers Guacamaya, como las evidencias del apoyo del narco a los candidatos de Morena en diversas entidades, https://indicepolitico.com/encubrimiento-2/
Martha Anaya ALHAJERO 20/10/2022 Ríspida, terrible comparecencia Fueron tres horas turbulentas, plagadas de reclamos a los secretarios de la Defensa y de la Marina, testigos silentes de la comparecencia de la secretaria de Seguridad. Tres horas en el Senado, repujadas de epítetos groseros e hirientes al gabinete de Seguridad; de señalamientos de “traición” entre los senadores, de recriminaciones a la oposición por su “cinismo, descaro y oportunismo”. Tres horas en las que tantito surgía el sarcasmo de Emilio Álvarez Icaza para dar la bienvenida a Rosa Icela Rodríguez como “vocera” de las Fuerzas Armadas, o del priista Mario Zamora, sugiriendo que para la estrategia de ‘Abrazos y no balazos’ mandaran mejor a los del DIF y no a los soldados; que los adjetivos de la morenista Lucía Trasviña llamando a sus críticos “¡Escorias!”, “¡Basura!”, “¡Cabrones mentirosos!” “Fuera los pedorros!”.https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/10/20/rispida-terrible-comparecencia-450178.html
ARTICULISTAS
Alfonso Zárate 20/10/2022 Andrés Manuel, un hombre honesto Por distintas razones, cada vez queda más claro el modus operandi que le permitió al hoy Presidente de la República ocultar el origen de los recursos con los que durante décadas se mantuvo, cubrió los gastos de sus recorridos por todo el territorio nacional (hoteles, transportes, gasolina, alimentos, etc.) y, sobre todo, financió su movimiento. La procedencia ilícita de los dineros se asomaba ya en aquellos videos en los que aparecían sus más cercanos recibiendo de Carlos Ahumada —el proveedor consentido del PRD— fajos de billetes que con todo y ligas metían en portafolios, o las sumas que en sobres amarillos recibían de David León https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/andres-manuel-un-hombre-honesto
Mario Patrón La 4T a contrapelo La autodenominada Cuarta Transformación ha empleado desde sus inicios una estrategia discursiva que presenta su movimiento como la antítesis de los gobiernos que le precedieron. No somos iguales es una de las frases que actualiza dicha estrategia y que ha sido usada con gran insistencia en los últimos meses, ya no sólo como lema en el marco del cuarto Informe de gobierno, sino también como respuesta ante diversas circunstancias, especialmente en el curso de las conferencias de prensa matutinas. Con dicha frase la 4T ha presumido haber dado fin a las graves violaciones a derechos humanos, a la represión, la corrupción, la impunidad, el autoritarismo y el neoliberalismo, https://www.jornada.com.mx/2022/10/20/opinion/020a1pol
Víctor M. Quintana. Las caras de la violencia y el despojo en Chihuahua Desde el pasado junio, la cara de la violencia en Chihuahua es la de El Chueco, José Noriel Portillo, capo del cártel de Sinaloa y presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui. Ojalá fuera el único rostro. Porque la violencia y el despojo tienen múltiples caras –muchas veces insospechadas– en esta tierra. A la secular violencia colonizadora contra los pueblos originarios se suman ahora el extractivismo, la economía criminal y el impacto de la urbanización salvaje y aculturación del modelo de industrialización neoliberal, con su enorme caudal de sufrimiento humano. https://www.jornada.com.mx/2022/10/20/opinion/020a2pol
John Saxe-Fernández Soberanía, migración y guerra La temática de la soberanía energética, la inminente conversación de México con Estados Unidos en materia migratoria y los costos de guerra no son temáticas separadas. Es fundamental la interrelación en México y en América Latina y el Caribe, muy en particular en estos momentos en Venezuela, nación que ejerce jurisdicción sobre la mayor reserva petrolera del mundo. Ello porque como bien planteó Immanuel Wallerstein, Estados Unidos ingresó a una etapa de deterioro hegemónico precipitado desde su unilateralismo agresivo que ya ha tenido escenas de extraordinaria violencia en naciones como Irak, Afganistán, Libia y Siria, entre otros. https://www.jornada.com.mx/2022/10/20/opinion/023a1eco
ECONOMIA/FINANZAS
Enrique Galván Ochoa DINERO El libro El rey de las transferencias busca autor // Walmart y sus rebajas// Francia, convulsionada por la carestía. Anda en búsqueda de autor un libro que podría llamarse El rey de las transferencias. Narraría la historia de un personaje que obtuvo su jubilación como director general de Nacional Financiera a la edad de 42 años, cuando sólo tenía dos en el cargo. Ahora es setentero. Puntualmente cae su transferencia electrónica directamente en su cuenta de banco. A la fecha ha recibido alrededor de 30 millones de pesos. Súmase a su pensión el salario y prestaciones (en euros) que recibió, entre 2006 y 2021, como secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en perfecto doblete. https://www.jornada.com.mx/2022/10/20/opinion/008o1eco
Enrique Quintana COORDENADAS octubre 20, 2022 ¿Llegó la hora de la oposición? Me dijo uno de los aspirantes a ser candidato presidencial de la oposición que tenía la certeza de que, en cuanto se iniciara el proceso de designación del candidato de una alianza opositora, la dinámica política cambiaría radicalmente. Su argumento es que el hecho de que los pocos aspirantes de Morena, realmente solo tres, vayan solos en la carrera hace sobreestimar tanto el respaldo que tienen de la ciudadanía como las intenciones de voto favorables hacia ellos. En el momento, me decía, en el que los ciudadanos vean que hay otra opción, muchos que ahora están indecisos o que incluso se inclinan por Morena van a cambiar de perspectiva y la ecuación política nacional cambiará profundamente. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/10/20/llego-la-hora-de-la-oposicion/
Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 19 OCT, 2022 Minusvalías en afores, pretexto político Esa declaración del Presidente de que se revisaría el sistema de pensiones por las minusvalías registradas en este año sólo refleja la inexperiencia y novatez de quienes desinforman. La Consar, que preside Iván Pliego, reportó que la minusvalía acumulada por el Sistema Privado de pensiones entre enero y septiembre del 2022 sumó 473,795 millones de pesos y, sólo en septiembre la minusvalía fue de 200,653 millones de pesos, pero esta reducción de valor está relacionada no con una mala administración de los fondos de ahorro para el retiro, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/minusvalias-en-afores-pretexto-politico/147794
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Estados Unidos vs el planeta // Arruina economía mundial // Priístas, patéticos y cínicos. Bien lo ha subrayado el presidente colombiano Gustado Petro: en su afán hegemónico, Estados Unidos prácticamente está arruinando a todas las economías del mundo, y lo que dice el mandatario no es un relato mágico desde Aracataca, sino una realidad contundente, porque los gringos toman decisiones para protegerse ellos solos, a veces sin pensar en lo que va a ocurrir, sin importar lo que suceda con los demás países; a través de sus medidas, se vacía a las economías latinoamericanas, se saquea a Latinoamérica. https://www.jornada.com.mx/2022/10/20/opinion/024o1eco
Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 20/10/2022 AMLO seduce o somete a CEOs globales Para ser un presidente que nunca ha tenido una tarjeta de crédito, que aborrece los viajes al extranjero y desprecia el neoliberalismo, Andrés Manuel López Obrador se ha relacionado muy bien con los altos ejecutivos de poderosas empresas multinacionales. Este martes el presidente se reunió con la CEO global de Walmart, Judith McKenna, para hablar, entre otras cosas, del acuerdo para congelar los aumentos de precios de productos de la canasta básica. Un día antes de la reunión, AMLO arremetió contra las cadenas de autoservicio porque el precio de los 24 alimentos de la canasta básica que entraron en el acuerdo https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/amlo-seduce-o-somete-ceos-globales
José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 19 OCT, 2022 López Obrador a Walmart y ANTAD: bajen precios; contestan que no hay control de precios La inflación sigue siendo un tema de preocupación del presidente López Obrador. Incluso, lanzó la continuación del acuerdo de paquete de medidas contra la carestía y la inflación, Apacic. Es la misma medicina que se utilizó la primera vez: tener 24 productos estrella, en tiendas de autoservicio, y que en base a esos 24 productos no se eleven los precios. LOS PRECIOS NO BAJAN El Apacic acordó con 15 empresas y tiendas de autoservicio el buscar un descenso de 8% en el precio de los 24 productos. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/lopez-obrador-walmart-y-antad-bajen-precios-contestan-que-no-hay-control-de-precios
Más historias
OPINIÓN Nacional
OPINIÓN Local
OPINIÓN Nacional