Columnas de Opinión del sábado 15 de octubre de 2022
Templo Mayor
EXTRAÑO mensaje envió el gobierno con el nombramiento de Alejandro Encinas Nájera como subsecretario de Comercio Exterior y, por lo tanto, encargado de negociar el conflicto energético con EU y Canadá.
Y ES QUE, al revisar su currículum, no parece que tenga ni la formación ni las tablas suficientes para esas lides.
SI BIEN el politólogo ha trabajado en la Secretaría del Trabajo, donde le tocó atender controversias laborales relacionadas con el T-MEC, nunca ha tenido responsabilidades en temas ni de comercio exterior ni energéticos.
PERO BUENO, ya se sabe que a quien otros verían como una persona con experiencia limitada, en el gobierno de la 4T puede verse como un gran experto, eso sí, siempre y cuando cumpla con ese intangible tan importante en Palacio Nacional: la lealtad al “movimiento”.
… Y EN UN capítulo más de su programa “No me vengan con que la ley es la ley”, Andrés Manuel López Obrador volvió a desdeñar una orden judicial que frena uno de sus decretos.
AUNQUE una jueza concedió un amparo que evita la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena, el Presidente dijo que no se suspenderá el proceso y reconoció que hay 53 amparos similares.
Y ASÍ, la desobediencia presidencial a los fallos judiciales se sigue acumulando, como ocurrió con el AIFA, el Tren Maya, el nuevo modelo educativo de la SEP, la Ley de la Industria Eléctrica… y un largo etcétera.
FUERTE pifia cometió la Fiscalía capitalina, que encabeza Ernestina Godoy, en la extradición desde Chile del ex diputado y ex delegado Mauricio “El Tomate” Toledo, quien fue desaforado en México por los delitos de enriquecimiento ilícito y corrupción.
AL INICIAR el proceso por enriquecimiento ilícito se dieron un balazo en el pie, pues en ese país es un delito que se castiga con multa y no con cárcel de al menos un año, por lo cual no procede la extradición con base en el tratado vigente entre ambas naciones.
EN CAMBIO, si lo hubieran acusado de corrupción, la penalidad prevista en la nación sudamericana es de hasta 15 años de prisión, por lo que la extradición sí hubiera prosperado. Error de primer año de Leyes.
QUIEN siguió el ejemplo de su dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno es el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.
AUNQUE tras las elecciones de 2021 se sumó a la UNA que agrupa a los alcaldes de oposición de la CDMX, cuentan que cada vez participa menos en las reuniones de ese bloque, mientras su cercanía con Claudia Sheinbaum ha ido creciendo.
ASÍ ES QUE nadie se extrañe si la Ciudad de México se convierte en un territorio tan PRIMORoso como las Cámaras de Diputados y Senadores. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)
.
.
Bajo Reserva
Otra inauguración correteada en el parque soñado por AMLO
Primero dijeron que en abril de este año se inauguraría el parque ecoturístico en las Islas Marías, luego resultó que en realidad fue una ceremonia para festejar que ya no era un complejo carcelario, pero que faltaba para que el proyecto con ferrys, hospedaje y actividades para turistas se echara a andar. La fecha del “banderazo” se fijó para el próximo 4 de noviembre, pero a medida que se acerca el día, nos comentan que aún faltan muchos detalles sobre los costos y no todo está listo. Nos aseguran que la Secretaría de Marina trabaja a marchas forzadas, mientras que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales parece estar cómoda de tener al personal naval haciendo la chamba urgente. Nos advierten que no debería haber sorpresa si el parque natural Muros de Agua “José Revueltas”, planteado por el presidente López Obrador como un paraíso de turismo y símbolo de libertad, a la mera hora no esté listo y haya que recurrir al truco de la señora que vende tlayudas o algo similar para jalar la atención de los medios. A ver si el secretario de Marina, Rafael Ojeda, y la titular de Semarnat, María Luisa Albores, logran cumplirle al mandatario.
ALISTAN DECRETO PRESIDENCIAL PARA EXTINGUIR CENTRO DE ESTUDIOS
Nos comentan que esta semana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) subió un anteproyecto de decreto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia la extinción del Centro de Estudios Filosóficos Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano”, creado en 1972. Sin embargo, un día después la dependencia federal pidió retirar el anteproyecto al argumentar que “se remitió por error un proyecto en revisión, por lo que se solicita la baja”. Será que alguien realmente tuvo un error al enviarlo a la Conamer o hubo una queja de la intención, que hizo que de inmediato se pidiera retirar?
CREEL QUIERE DIÁLOGO CON EL PRESIDENTE
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, informó en su cuenta de Twitter que en los próximos días dará a conocer dos documentos sobre seguridad que ha entregado al gobierno federal, pero que no han tomado en cuenta, uno en 2018 y otro más reciente, ante la negativa del presidente López Obrador de recibirlo. Nos cuentan que el equipo de don Santiago quiere hacer evidente algo que se ha normalizado: un jefe del Ejecutivo que sólo habla con sus correligionarios y se cierra a otras expresiones de la pluralidad del país. Por eso, nos detallan, decidió responder a lo dicho por el mandatario en la conferencia mañanera y decirle que haría bien en escuchar a alguien de la única administración en los últimos 50 años que ha logrado reducir la violencia y los homicidios. También le mandó a decir que no tenga miedo a reunirse, que él sí sabe dialogar, no como otros. (El Universal, A2, p.2)
.
.
Sacapuntas
Gran paquete para Encinas
Vaya paquete que se le encargó a Alejandro Encinas Nájera, nuevo subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. El joven ahora tiene en sus manos la responsabilidad de ser el principal negociador en las controversias que hay sobre el T-MEC, labor que realizaba su antecesora Luz María de la Mora. Quienes lo conocen creen que cuenta con la capacidad para llevar a buen puerto el asunto, aunque tampoco tiene mucho tiempo para demostrarlo.
Les movió el tapete
Aunque dicen lo contrario, a varios les movió el tapete que el presidente López Obrador los incluyera en su lista de 43 opositores presidenciables. Nos cuentan que uno de ellos es el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, quien ya no se descarta para 2024. Uno más es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien considera un honor que se le mencione.
Salomón respalda a Monreal
Para el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ese apoyo sí se vio durante el informe del senador Adolfo Gómez en Oaxaca. Y es que el gobernador electo, Salomón Jara dijo ante el morenismo de la entidad: “siempre estaremos apoyándote, Ricardo”, y recordó que el zacatecano es fundador y “gran representante” del partido.
Para en seco a Guadiana
Se calentó la contienda por la candidatura de Morena al gobierno de Coahuila. Resulta que trascendió que el senador Armando Guadiana es investigado por la FGR, de Alejandro Gertz, por presunto lavado de dinero, y el legislador quiso culpar al subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quien lo paró en seco llamando a que cada quien responda por sus actos.
Vila palomea proyectos
Defendió el Tren Maya y la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. El panista, ante Claudia Sheinbaum y Marina Vitela, en la 47 Convención Nacional Index, destacó el potencial turístico de la obra, y aseguró que su entidad es segura por la coordinación con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. (El Heraldo de México, La 2, p.2)
.
.
Rozones
Encinas Jr., Bartlett y el T-MEC
Así Alejandro Encinas Nájera ya es subsecretario de Comercio Exterior, y por ende, parte del equipo que busca dirimir los diferendos que nuestro país tiene con EU y Canadá en el marco del T-MEC. Y, bueno, pues resulta que las “benditas redes” lo recibieron con el fragmento de un video en el que aboga en favor de las acciones de Manuel Bartlett contra empresas de gasoductos. “Bartlett ha puesto peros a las grandes empresas que estaban acostumbradas a capturar a las instituciones… aquí no hay que pecar de ingenuidad”, dice en el video. Uno de los diferendos con EU radica en el hecho de que a juicio de los vecinos, aquí se le da una indebida preferencia a las empresas energéticas estatales, como lo es la CFE. En fin. A reserva de conocer más a detalle las posturas del nuevo subsecretario, por lo pronto, agárrense.
¿UNIVERSIDAD PARTIDISTA EN COAHUILA?
Donde académicos y alumnos están levantando la voz contra su rector, Salvador Hernández Vélez, es en la Universidad Autónoma de Coahuila. Y es que acusan que la comunidad fue obligada a asistir a un acto del aspirante del PRI al gobierno de Coahuila, Manolo Jiménez, en Torreón. Una acción cuestionable, nos aseguran, si se considera que la institución educativa, según sus estatutos, debe permanecer ajena a cualquier partido político o candidato. El sector que denuncia el “acarreo” al evento acusa que este accionar lo que hace es poner a la máxima casa de estudios de la entidad a las órdenes del PRI. Por lo anterior, alistan una manifestación en Rectoría y en la SEP en Ciudad de México a efecto de exigir que no se manche a la universidad de “colores partidistas”. Uf.
“POSICIONES INFANTILES”
El que ayer alzó la voz para insistir a quienes fueran sus aliados, que vayan juntos a las elecciones en los estados de México y Coahuila, fue el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Fue ahora en una entrevista con Ciro Gómez Leyva que Alito volvió a referirse, como lo ha hecho en los últimos días, al tema de las alianzas, a pesar de los desdenes que ha tenido de los líderes del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, desde que el tricolor propuso la reforma militar. “Tengamos claro que si sumamos voluntad de este esfuerzo de estrategia vamos a ganar las elecciones del 2023 y 2024”, señaló el priista, quien incluso se permitió, nos dicen, un señalamiento que parece traspasar ciertas fronteras del respeto, al exigir: “hay que dejar posiciones infantiles”. A ver, nos comentan, si le hacen caso ahora sí quienes no bajan de traidores a los que rompieron la firmada “moratoria constitucional”. Uf.
SANTO QUE NO ES VISTO…
Y fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien inició en Sinaloa su gira para promover en los congresos locales la aprobación de la reforma recién avalada por la Cámara de Diputados que permite a las Fuerzas Armadas apoyar a la Guardia Nacional en tareas de seguridad hasta 2028. Sólo que ahí se encontró con un grupo de reporteros, quienes le preguntaron si su visita a la entidad no era, de paso, también para “placearse”. El funcionario primero dijo: “No, no, nada de eso”. Sin embargo, ante la insistencia, con una sonrisa divertida, soltó: “¿Saben que hay un refrán que dice que santo que no es visto, no es adorado?”. Los periodistas le replicaron: “¿Y usted quiere ser adorado?” Y el tabasqueño les contestó: “Les voy a dar otro refrán, pero después”. Ahí el dato.
ASESINATOS EN SONORA
Quienes la noche del jueves y la madrugada de ayer la pasaron muy mal fueron los habitantes de Rosario Tesopaco, Sonora. Y es que en ese municipio, grupos presuntamente del crimen organizado protagonizaron balaceras con armas de grueso calibre que dejaron un saldo de al menos dos personas muertas. Según reportes periodísticos, también en las últimas horas hubo violencia en la región de Guaymas-Empalme, San Luis Río Colorado y Cajeme, donde hubo ataques armados, incendios de autos, viviendas baleadas y hasta un motín en el Centro de Reinserción Social. Esta serie de hechos dejó al menos siete muertos. El estado gobernado por Alfonso Durazo, quien ha presumido una disminución en las cifras de asesinatos, en realidad es la sexta entidad del país con más asesinatos.
EL MENSAJE DE PONIATOWSKA
Y fue la escritora Elena Poniatowska, que en diversos momentos ha acompañado los movimientos políticos del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador quien ayer, en un homenaje que le rindieron en la feria del Libro de Monterrey señaló: “Sí, le diría: en las mañaneras hay que aceptar la crítica, aceptar que los otros tienen una buena razón que a lo mejor él no tiene. Sería muy saludable para él, pero también para nuestro país. Me da tristeza, me duele esta especie de ‘yo soy el que sabe’. No. Todos lo sabemos entre todos, todos nos amamos entre todos y todos nos equivocamos entre todos… Entonces que nos dé también a nosotros la oportunidad de equivocarnos o de acertar, de decirle por dónde. Él tiene que entender eso”. (La Razón, La 2, p.2)
.
.
Liberales y Conservadores / Temporada de dogmas
Según el diccionario de la Real Academia Española, un dogma es una “proposición tenida por cierta y como principio innegable”. Haga de cuenta que eso nos ha sucedido las últimas dos semanas.
En la imaginaria popular, las revelaciones expuestas primero por las “Guacamayas” y luego en el libro “El Rey del Ca$h” se asumieron como verdaderas, sin mayor cuestionamiento.
Y no es que no lo sean, que no tengan merecimientos para serlo, sino que se recibieron como agua para un sediento. Los millones que no están conformes con el actual gobierno, los grupos que llenan y reenvían sin ninguna reflexión verdaderas imbecilidades en las redes, que creen como parvulitos cualquier insensatez, se regocijaron, entraron en éxtasis. Qué bueno. Todos merecemos desahogarnos. Pero pasado el primer disfrute, piensa uno ¿y esto para qué sirvió?
Ya he comentado aquí que el gran riesgo de sentir que se avanza, sin que verdaderamente ocurra, es que provoca inacción. Pasma voluntades, es efímero, no conduce a nada posterior.
Es como en esas reuniones donde los vendedores de humo plantean grandes proyectos y a la mera hora no hacen nada. Claro, no es lo mismo decir que hacer.
En el caso de los hacktivistas, por supuesto, para ellos fue un gran logro. Evidenciaron la vulnerabilidad de quienes parecían invulnerables El propio presidente López Obrador confirmó el hackeo. (Y pensar que se ironizaba que en la Defensa, hasta “la hora” es confidencial).
Pero, todos quienes hemos visto lo hackeado, ¿nos hemos tomado la molestia de verificar y de doblechecar o lo hemos creído como un dogma de fe?
Por lo menos 15 medios de información dicen haber tenido acceso directo a lo que las “Guacamayas” hackearon. Han publicado notas de 35 temas diferentes y en unos han coincidido.
Son millones de correos electrónicos que contienen documentos escaneados en desorden porque existen direcciones de correo de varios buzones de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Hay mucha paja y el primer trabajo, titánico, es tratar de ordenarlo con cierta lógica y elegir algo relevante que no hayan publicado los demás. Como sea, lo que los hackers han repartido entre quienes se los han solicitado, se ha dado como bueno.
De igual forma, lo que publicó Elena Chávez, en “El Rey del Ca$h”. Ella misma lo ha dicho, es un trabajo “testimonial”. Creíble por la relación personal que tuvo con el —en una época— hombre más cercano al actual Presidente de México.
Creíble pero no necesariamente verídico y no porque la periodista mienta sino porque, como todos los testimonios, el suyo es subjetivo y se topó con una sociedad dividida, ávida (por lo menos la mitad) de recibir la supuesta confirmación de lo que se ha especulado sobre la honestidad del Presidente y de quienes lo rodean.
Como se sabe, se incluyen declaraciones patrimoniales que son públicas y entrevistas con tres políticos que fueron, pero ya no seguidores del Presidente y, en su distancia, capaces de narrar e interpretar acontecimientos a su conveniencia actual.
No desacredito el esfuerzo editorial de la periodista, simplemente intento entender sus dichos.
¡Bienvenidas las pruebas cuando se decidan a publicarlas!
Hay quien piensa que esto apenas comienza, que habrá mucho más en los meses que vienen. Y, mientras, que los torpedos que parecieron dar en la línea de flotación del barco presidencial no queden en “cuetes” que se cebaron.
A todos nos interesa la verdad verdadera. (Amador Narcia, El Universal, Nación, p.7)
.
.
Matar a nadie
En su discurso, Laura dijo que en México matar a periodistas es como matar a nadie. El 98% de los asesinatos quedan impunes. Hay más de 156 periodistas asesinados desde el 2000 y 29 siguen desaparecidos. Explicó cómo la estrategia de seguridad militarizada comenzó con Felipe Calderón, se profundizó con Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Pocas veces he visto a Laura Castellanos usando tacones. La primera fue en la Ciudad de México, cuando ganó el Premio Nacional de Periodismo. Laura investigó cómo la Policía Federal asesinó a civiles en Apatzingán, Michoacán. Varios periodistas nos unimos para publicar su historia, porque el diario que se la asignó decidió no hacerlo. Esa noche, Laura habló con una voz suave y pausada, para que todo el mundo escuchara sus palabras. Frente a los ejecutivos que decidieron no publicar su historia, denunció la censura.
La segunda vez fue esta semana en Nueva York. Laura se calzó de nuevo los tacones y recibió el Premio Maria Moors Cabot, el más importante en Estados Unidos para el periodismo sobre América Latina. El rector de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger, dijo que ella se ha convertido en una de las periodistas independientes más importantes de México. Agregó que ha revelado verdades incómodas -como las ejecuciones extrajudiciales en Apatzingán en 2015- y ha creado una nueva narrativa periodística acerca de la violencia estructural.
En su discurso, Laura hizo una radiografía brutal sobre los retos del periodismo en México. Contó lo que ha aprendido el resto del tiempo, cuando no usa tacones sino zapatos bajos y resistentes. Con estos, anda en el campo, en la sierra, en las marchas y en las casas humildes de muchas víctimas de la violencia que ha dejado en México más de 350 mil asesinados y más de 88 mil desaparecidos desde 2006.
En su discurso, Laura dijo que en México matar a periodistas es como matar a nadie. El 98% de los asesinatos quedan impunes. Hay más de 156 periodistas asesinados desde el 2000 y 29 siguen desaparecidos. Explicó cómo la estrategia de seguridad militarizada comenzó con Felipe Calderón, se profundizó con Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Varias veces, en Nueva York, el público interrumpió a Laura para aplaudirle. Una fue cuando habló sobre la militarización. “López Obrador ha convertido al Ejército en una potencia económica, sin candados de fiscalización. Les ha dado el control de la seguridad pública, la construcción de megaproyectos, y ha legalizado su presencia en las calles hasta 2028”, dijo.
Habló sobre las cifras que han convertido a México en el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Su reto ha sido registrar cómo la militarización ha desgarrado al país y cómo la violencia no solo proviene de las mafias, sino del Estado.
En 2018, Laura fundó la colectiva independiente Reporteras en Guardia. Hoy, esta es una red de más de cien mujeres reporteras y editoras, la mayoría freelance del interior del país. Sin recibir ningún financiamiento, han ido a campo y han escrito 76 perfiles de periodistas víctimas de violencia. Han compilado una base de datos con más de 170 casos de asesinato y desaparición de comunicadores. “Hemos incluido a víctimas comunicadores de pueblos originarios”, me dijo Laura. Los perfiles no investigan los asesinatos, sino reconstruyen quiénes eran las víctimas.
“Al investigar estas historias, documentamos también las terribles condiciones en las que se ejerce el periodismo en México. Se trabaja de forma precaria, bajo riesgo, sin beneficios laborales, haciendo otros oficios”, dijo Laura en Nueva York.
Ahora, las Reporteras en Guardia prepararán una nueva etapa en el memorial digital mataranadie.com, me dijo Laura. Buscarán contar quiénes eran los periodistas asesinados durante el obradorismo, un gobierno que, dijo ella, confronta al periodismo crítico a través de la descalificación y la estigmatización.
Hace once años, Javier Valdez recibió dos premios de periodismo en Nueva York, uno de ellos el Maria Moors Cabot. Desde esa tribuna internacional, él dijo que los premios de periodismo son como un faro al otro lado de la tormenta. Esta semana, Laura refrendó aquella frase, cinco años después de que Javier fue asesinado en Sinaloa. “Los abrazos colectivos y el reconocimiento a nuestro trabajo siguen siendo uno de los pocos alicientes para navegar en la tormenta”.
Sirva esta columna para reconocer el trabajo de Laura, de estas mujeres periodistas y los otros galardonados, para visibilizar todas las historias que les faltan por contar. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)
.
.
Arsenal / Aviadores de 50 mil pesos en la otrora delegación Coyoacán
Raúl Flores, expresidente del PRD-DF, hurga en su memoria. Se ubica a principios de 2010. Eran sus primeros meses como jefe delegacional en Coyoacán. No recuerda con exactitud la fecha, pero sí lo que ocurrió, que nada tiene que ver con la honestidad valiente.
Andrés Manuel López Obrador lo llamó a las oficinas de la calle San Luis Potosí, hoy sede de Morena, para pedirle respaldo económico para el periódico Regeneración.
Pero también un apoyo de 50 mil pesos mensuales —cada uno— para Claudia Sheinbaum, hoy jefa de Gobierno de la CDMX; José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, y Javier Lamarque, presidente municipal de Cajeme, Sonora.
El ya para entonces exjefe de Gobierno capitalino había asistido en un par de ocasiones a sus mítines de campaña. “Había que retribuir el apoyo”, justifica Raúl, antes de pedir un segundo café en el restaurante La Buena Fe de San Ángel.
Le preguntamos si ese dinero salía de las arcas públicas. “No, yo no lo habría permitido. Hacíamos una vaquita entre todos los que trabajábamos en la delegación”, respondió.
En su relato recuerda que en las oficinas de Andrés Manuel se topó con Víctor Hugo Lobo, en ese entonces delegado en la Gustavo A. Madero. ¿También le pasó factura por el “apoyo”?
Buscamos a Raúl Flores después de que el 11 de octubre publicara en Twitter “pruebas” de las aportaciones de gobernantes del PRD a las “causas” de AMLO, acompañadas de un diploma, una medalla de reconocimiento por sus aportaciones al “gobierno legítimo”. Lo hizo en apoyo de Elena Chávez y su muy vendido libro El Rey del Cash.
Recordó lo que le dijo AMLO: “Me encargó mantener a tres entenados y pagar las primeras ediciones de Regeneración”. Ahora ya sabemos quiénes eran los tres entenados.
*Por enésima vez el Presidente dice que nunca le ha interesado el dinero:
“Tengo una especie de religión, para mí el amor y el poder tienen que ser puros. El poder tiene que ser puro para que se convierta en virtud y se ponga al servicio de los demás.
“No me ha interesado nunca el dinero, nunca. Llevo décadas sin tener una cuenta de cheques. No sé llenar un cheque o una tarjeta de crédito… quien administra mis ingresos es Beatriz, y antes Rocío, y me daban para mis gastos, para lo elemental”, asegura.
Contó anécdotas para apuntalar la idea de que tampoco carga con efectivo, que no es el rey del cash del que habla la periodista Elena Chávez en su muy vendido libro. Una vez no traía para el taxi, otra, con Chema Pérez Gay, ni para pagar un café. Ni efectivo ni tarjetas. El taxi lo pagó un amigo que tiene en La Jornada. El café con un “billetito doblado” que traía en su cartera, dijo.
Eso nos lleva por enésima vez a preguntarnos. Si no trae efectivo, no maneja chequera ni tarjetas, ¿cómo le hizo para vivir todos los años que estuvo fuera del presupuesto? Raúl Flores nos da una idea de cómo financiaba actividades de su movimiento y a sus leales. ¿Y él, cómo le hacía? ¿Donativos del pueblo? ¿En serio?
*Poco le duró el gusto a Ricardo Monreal de que lo incluyeran entre las corcholatas. El Presidente dijo que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard son sus “hermanos”.
Al senador de Zacatecas no lo incluyó en la familia.
“¿Qué es lo que nos une con Marcelo, con Adán, con Claudia?”, se preguntó AMLO en la mañanera. El mismo respondió: “Es una lealtad a un proyecto, eso está por encima de lo personal”.
Los reporteros le hicieron notar a Ricardo Monreal que el Presidente no lo incluyó en la parentela. Le pidieron una opinión.
El senador comentó: “Yo soy como el hermano no reconocido. Siempre en las familias hay eso, el papá deja por ahí a algún entenado; el papá, sin darse cuenta los hermanos, deja por ahí a alguna gente, un hijo que no reconocen. Y soy como el arma secreta del Presidente, por eso no me menciona mucho.
“Pero ya me incluyó y eso ya es una garantía, por eso el otro día cantaba y le decía aquí a mi hermano, a mi hermano, poco a poco me voy acercando a ti. Poco a poco la distancia se va haciendo menos…”.
A ver si con el dedazo que se prepara en las encuestas para definir al candidato presidencial de Morena no acaba cantando Las golondrinas. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)
.
.
Política Zoom / Negacionismo, un mal mexicano de nuestra época
Abelina López Rodríguez debe callarse. Así se lo ordenó el mando militar que coordina la mesa para la paz en Guerrero.
Ella es la presidenta municipal de Acapulco, una de las ciudades más violentas del país, desde que estalló –durante la primera década de este siglo– el conflicto armado interno que se vive en México.
“Vengo ahorita de la mesa de seguridad –reconoció este martes— y pues ahí … la indicación es no hablar de lo que a mí no me corresponde … La regla es pues ‘usted no hable de más’, y lo entiendo.”
En diciembre del año pasado esta misma funcionaria exigió a la prensa que también guardara silencio. Tras la muerte trágica del reportero Alfredo Cardoso Echeverría culpó colérica a los medios de comunicación por alarmar a las poblaciones con información.
El jueves 29 de septiembre 400 mujeres recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social de Morelos (Cefereso 16) sufrieron una gravísima intoxicación. Tanto la empresa privada que administra ese penal como las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana intentaron por todos los medios ocultar este episodio.
Cuatro centenas de mujeres vomitaban y se desmayaban al mismo tiempo sin que esa instalación contara con médicos ni medicinas. Aquellas reclusas vieron pintarse de azul los labios y los dedos, propios y de sus compañeras. Su sangre fue envenenada y quienes padecían diabetes o enfermedades cardiovasculares caminaron muy cerca de la muerte.
¿Cuál fue la causa de esta intoxicación masiva? No se sabe porque, como en el caso de Acapulco, la autoridad confabuló para asegurar el silencio. Los responsables fueron más hábiles para controlar la información que para curar a las mujeres afectadas.
Entre el viernes 23 de septiembre y el martes 11 de octubre 171 adolescentes sufrieron también intoxicación dentro de tres escuelas secundarias del estado de Chiapas. Los síntomas de estos menores fueron prácticamente los mismos que los experimentados por las reclusas del Cefereso 16.
Dos de esas instituciones educativas están en la ciudad de Tapachula y la tercera, a 400 kilómetros de distancia, en la pequeña localidad de Bochil, al norte de esa entidad. Han transcurrido más de veinte días desde el primer episodio y sin embargo no se conoce aún la causa del envenenamiento.
Se sabe, eso sí, que no fue el consumo de estupefacientes lo que produjo tal afectación de salud en esas niñas y niños. ¿Cuál fue entonces la razón detrás de este otro evento de terror? Nuevamente el silencio responde a las angustiantes preguntas.
En esos mismos días, doscientas personas indígenas tzotziles tuvieron que abandonar sus viviendas en la comunidad de Chenalhó, también en Chiapas, por el clima de violencia generado a partir del conflicto armado que azota a esa región. La mayoría de quienes tuvieron que huir son mujeres y niños. Los testigos relatan que sus tierras fueron quemadas y que varios de sus familiares habrían sido asesinados. Lamentaron no haber podido sepultarlos.
La noticia es grave y sin embargo quedó sumida entre tantas otras que hacen más ruido, no tanto por su importancia, sino porque la administración de la negación es sorprendentemente eficaz.
Hasta el día de ayer los comercios de San Miguel Totolapan continuaban sin abrir. Ha transcurrido poco más de una semana de la masacre que quitó la vida al presidente municipal, Conrado Mendoza, a su padre, Juan Mendoza, y a otras 19 personas y sin embargo los responsables continúan prófugos. José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, quien es líder de la Familia Michoacana en la región de Tierra Caliente sería el culpable de este acto violentísimo; se trata de un vecino de esa población sobre el que pesan varias órdenes de aprehensión.
En marzo del año pasado, en Coatepec Harinas, emboscó y asesinó a trece agentes policiacos y al ministerio público, pertenecientes al Estado de México. Desde ese momento se ordenó su captura y encomendó al Ejército, la Marina y la Guardia Nacional para que lo aprehendieran.
Sin embargo, El Fresa vivió tranquilo durante los dieciocho meses posteriores en una casa ubicada a escasos 50 metros de la presidencia municipal de San Miguel Totolapan. ¿Cómo fue que nadie fue a detenerlo? Juan Angulo, director del periódico El Sur de Guerrero lo explica sin adjetivos: fue beneficiario de la Pax Narca, el arreglo que tiene el gobierno con algunos líderes del crimen organizado.
Un arreglo similar es el que ha otorgado protección a José Norel Portillo, alias El Chueco, quien hace cuatro meses habría sido responsable del asesinato de los jesuitas Javier Campos y Joaquin Mora en el municipio de Cerocahui, en el estado de Chihuahua.
Se trata, como Hurtado Olascoaga, de otro jefe de plaza beneficiado por el mismo arreglo de Pax Narca, el cual entrega abrazos y también balazos de manera selectiva y cada día más arbitraria.
Podría continuar en esta narración colocando hechos de violencia que no son obra del azar, ni eventos excepcionales, y que tampoco son el resultado desgraciado de una guerra menor entre organizaciones dedicadas al narcotráfico.
México está enfrascado en una conflagración interna –civil– que la teoría denomina como “conflicto armado interno”. Este fenómeno de violencia se caracteriza por la ocurrencia de “enfrentamientos armados prolongados entre fuerzas gubernamentales y uno o más grupos organizados, o entre grupos del mismo tipo”.
El conflicto armado interno solo se distingue de una guerra porque no hay otras naciones involucradas, pero no por ello deja de ser un episodio violento grave por su intensidad y duración en los choques armados y por el tipo de tácticas desplegadas para provocar subordinación y terror entre las poblaciones civiles.
No hemos tenido en México el coraje de llamar a estos hechos con el nombre que se merecen, y tampoco de actuar en consecuencia.
Es así no solamente porque nos gana la necesidad de la negación, sino porque estamos enfermos de negacionismo. Mientras la negación es un fenómeno de la sicología humana en el que se le niega realidad a lo que está sucediendo, el negacionismo va más allá porque involucra a todo un grupo grande de la sociedad, muchas veces mayoritario, que decide abrazar la mentira, casi siempre porque lo contrario le resultaría insoportable.
Estamos viviendo una guerra civil, un conflicto armado interno, y hay sin embargo quien supone ingenuamente con que basta imponer el silencio para que mágicamente toda la violencia desaparezca. (Ricardo Raphael, Milenio, Política, p. )
.
.
Cuchillito de palo | El maquiavelito de Bucareli
El otro López, el de Bucareli, está hiperactivo. Le dio cuerda el emperador de palacio para que le echara toda la carne al asador, en cuanto a las Reformas por las que se muere el “egregio mandatario”. Obsesivo, AMLO se niega a que el Poder -Legislativo le detenga sus ocurrencias y caprichos.
Y ahora sí encontró al vasallo ávido de convertirse en corcholata favorita, título al que podrá acceder si le cumple todos sus deseos. Cínico, hasta las cachas, el “maquiavelito” tabasqueño no sale de los salones en los que se definirán el destino de las iniciativas. Le podían hasta poner una cama, en vista de que los ha convertido en su “segundo hogar”. Hora tras hora, “dialoga”, con quienes tienen acceso al voto, “convenciendo”, cuando no presionando y amenazando, a pseudo representantes populares, a los que se tiene apergollados.
Recién se vio en el Senado, cuando, quienes se habían comprometido con la Alianza opositora, a no sufragar a favor de la militarización, cayeron en las redes del ex notario y cambiaron de opinión.
El regreso de la minuta a la Cámara de Diputados fue pan comido, en razón de la mayoría guinda. Quedó firme la estadía de los verdes olivo en las calles, hasta el 2028, empoderamiento del que ya se empiezan a ver las consecuencias.
Se intentó citar a comparecer al jefe de las Fuerzas Armadas, para que aclarara el hackeo de los papagayo papers. La respuesta fue patética y lamentable: Contraviniendo sus obligaciones constitucionales, Cresencio Sandoval les contestó que si querían verlo fueran a su despacho. ¡Dioses del Olimpo, hasta aquí hemos llegado!
Según Monreal y quienes dizque “amarraron” el comportamiento de los soldados en las calles, tendrán que dar cuentas. Habría que preguntarse si así lo entendieron y aceptaron sus mandos mayores, en vista de la respuesta de Sandoval.
Volviendo al Maquiavelito, declaró que ahora van por la Reforma Electoral y a recuperar la Eléctrica. Según él ya se hizo un acuerdo con el PRI, hasta el término del sexenio.
Hay que avisarle a Gayosso, para que recoja los restos del Tricolor, en el caso de que sea cierto el arreglo. El impresentable Alito respondió que eso es falso y lo mismo Rubén Moreira, pero ninguno de los dos es confiable.
Tocar al Instituto Nacional Electoral, de acuerdo a lo expresado por otro sátrapa esquirol, el morenaco Ignacio Mier, mandamás de los diputados guindas, es echar la última palada de tierra sobre la democracia mexicana. Destazar a la institución que nos dio la posibilidad de tener un voto libre, reconocido por las autoridades es desandar el camino que tanto costó.
AMLO quiere un organismo electoral bajo su mando, flexible para aceptar las cochinadas que ha acostumbrado en las urnas y de las que hay sobrados testimonios. Como sabemos por la experiencia, el nunca pierde y cuando sucede es porque le “robaron” la elección. ¿Podemos imaginar el desastre que sería poner en manos de la Secretaría de Gobernación, a quien debe ser autónomo y por completo libre e independiente?
Intentan engañar con el cuento de que es costoso, pero más lo son sus oscuras campañas -como la de la Sheinbaum- en las que se dilapidan millones de pesos, que a saber de dónde salen (El rey del Cash).
Habrá que pelear a brazo partido el que no transite esta aberración, para lo que la sociedad civil tendrá que estar unida y dispuesta a oponerse al regreso de aquella Dictablanda, que creímos pasado. (Catalina Noriega, El Sol de México, Análisis, p.12)
Bajo sus condiciones
Hace unos días, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados requirió a comparecer al secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, para exponer ante este órgano legislativo las circunstancias de la vulneración de los servidores de la dependencia a su cargo por parte de un grupo internacional de hacktivistas, en los conocidos “guacamayaleaks”.
El funcionario respondió, según han documentado los medios de comunicación a partir de declaraciones de legisladores integrantes de la Comisión, que con todo gusto, pero en sus oficinas de la Sedena y en privado. Bajo sus condiciones.
Eso no es un ejercicio de rendición de cuentas, mucho menos uno de transparencia. Tampoco es una simple falta de respeto a la Comisión de la Cámara de Diputados: es un incumplimiento de la Ley.
En efecto, la Ley Orgánica del Congreso General señala esta facultad de las Comisiones Permanentes para citar a comparecer a los funcionarios de las dependencias del Poder Ejecutivo.
El Congreso representa la Soberanía Popular, y a cada Cámara corresponde revisar la actuación del gobierno. Por eso los funcionarios, cada vez que se les requiera, tiene la obligación de presentarse ante los representantes del pueblo. No al revés.
Este pequeño gesto del general secretario nos revela una actitud propia de las fuerzas armadas: en la disciplina castrense solo se obedece al Alto Mando, y para las personas de verde olivo el Comandante Supremo es el Presidente.
El problema para esta visión es que el presidente de la República tiene un jefe, que es el Pueblo de México. Y ese Pueblo está representado en el Congreso.
Nuestra Constitución y nuestras leyes se estructuran siguiendo la lógica de la división de poderes, es decir, en nuestro sistema democrático el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial funcionan como balances y contrapesos, precisamente para evitar que el poder público sea controlado por una sola persona.
Viene a colación este suceso porque buena parte de los argumentos sostenidos en la Cámara de Diputados y en la de Senadores por las bancadas de Morena y sus aliados, entre ellos la mayoría de legisladoras y legisladores del PRI, para conceder a las fuerzas armadas una extensión hasta el 2028 para seguir desempeñando tareas de policía en nuestro país, es precisamente que se garantizaría en la Constitución y la ley la obligación de rendir cuentas ante el Congreso sobre sus actuaciones.
Esta obligación existe desde hace décadas. Pero con ahora vemos claramente qué entienden por “rendir cuentas” las personas que están al mando de las fuerzas armadas: todo debe hacerse bajo sus condiciones.
¿Y las condiciones del pueblo mexicano, las que están en la Constitución y las leyes, qué?
La verdad es que desde 2019 todo lo que se ha plasmado en la Constitución y las leyes en materia de rendición de cuentas le importa poco al régimen, y por régimen me refiero no únicamente al gobierno central, al Presidente y sus funcionarios, sino también a las legisladoras y legisladores oficialistas que han abandonado su obligación constitucional de revisar al poder público y consienten en ser rebasados.
La sumisión es el inicio de los regímenes antidemocráticos. Por eso nuestro sistema de división de poderes también contempla la posibilidad de cuestionar legalmente las decisiones del gobierno. Y es el Poder Judicial el que tiene la tarea del control constitucional, de interpretar y decir el derecho para procurar lo correcto, de acuerdo con nuestras normas legales.
Por eso desde Movimiento Ciudadano, hemos presentado recursos jurídicos en contra de las decisiones arbitrarias y en muchas ocasiones ilegales de la presidencia de la República y su bancada legislativa oficiosa. No comulgamos con un régimen que se pliega al militarismo y se conduce al margen de la ley. (Ivonne Ortega Pacheco, El Universal, Opinión, p.15)
.
Columna/ Bajo Reserva/
**Creel quiere diálogo con el Presidente.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, informó en su cuenta de Twitter que en los próximos días dará a conocer dos documentos sobre seguridad que ha entregado al gobierno federal, pero que no han tomado en cuenta, uno en 2018 y otro más reciente, ante la negativa del presidente López Obrador de recibirlo. [UNIVERSAL/p2]
Columna/ Ivonne Melgar/
El optimismo de Adán y la doble traición del PRI.- El secretario Adán Augusto López Hernández reveló este miércoles que la reforma militar le fue propuesta por el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas… Según el relato del titular de la Segob, Alito y Moreira le enviaron el mensaje de que querían un acuerdo con el gobierno a través del jefe de la diputación de Morena, Ignacio Mier Velazco. [EXCÉLSIOR/p6]
Columna/ Alejandro Moreno/
¡No a la reforma electoral del gobierno!.– …El PRI forma parte de una alianza legislativa que ha dicho «no» a los intentos gubernamentales por eliminar la competencia en el sector eléctrico, militarizar la Guardia Nacional y acabar con las instituciones electorales. Hemos cumplido con nuestra palabra y así seguirá siendo. [UNIVERSAL/p14]
Columna/ Catalina Noriega/
Cuchillito de palo, El Maquiavelo de Bucareli.- …Recién se vio en el Senado, cuando, quienes se habían comprometido con la alianza opositora, a no sufragar a favor de la militarización, cayeron en las redes del exnotario y cambiaron de opinión. El regreso de la minuta a la Cámara de Diputados fue pan comido, en razón de la mayoría guinda.. [SOL DE MÉXICO/p12]
Columna/ Alejandro Jiménez/
Del cochinero en Segalmex.- Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que hubo fraudes en la dependencia encargada de administrar las compras alimentarias. Segalmex, la nueva Conasupo, y prometió que no habría impunidad. Primero la Auditoría Superior de la Federación halló indicios de corrupción por más de 8.6 mil millones de pesos. [SOL DE MÉXICO/p2]
Columna/Alfredo Ríos/
Reflexiones Constitucionales.- La iniciativa que se ha propuesto para reformar al INE no pasará, pues el PRI -al que tanto se ha criticado- mantiene una definición clara en defensa de esta institución, con muchos defectos, pero cuyos resultados han permitido, sin lugar a dudas, el éxito y perfeccionamiento de la democracia mexicana en los últimos 30 años. [HERALDO/p6]
Columna/ Ruth Zavaleta/
Hacen falta Tatiana y Luz María.- Recordemos que cuando aceptó la titularidad de la Secretaría de Economía, era una exitosa legisladora de la Cámara de Diputados, su carrera política estaba en ascenso y tenía un gran reconocimiento, no sólo por quienes la conocieron en redes sociales como la «Tía Tatis»… Tal vez por su apellido, resultó muy útil para Morena y sus aliados… [EXCÉLSIOR/p11]
Columna/ Frentes Políticos/
Enojado. Jesús Zambrano, líder del PRD, analiza con su partido la expulsión de los diputados que votaron a favor de la reforma con la que se prolonga la presencia de las FA en tareas de seguridad pública hasta 2018. El futuro de Macarena Chávez, Javier Huacus Esquivel y Mauricio Prieto está en vilo. [EXCÉLSIOR/p9]
Más historias
OPINIÓN Nacional
OPINIÓN Local
OPINIÓN Nacional