Ni picha, ni cacha, ni deja batear la 4T…
EL ESTREPITOSO fracaso de la paraestatal Birmex, que ni produce vacunas ni distribuye medicamentos, demuestra lo lejos que estamos de la promesa presidencial de tener un sistema de salud de primer mundo
Templo Mayor
EL ESTREPITOSO fracaso de la empresa paraestatal Birmex, que ni produce vacunas ni distribuye medicamentos a pesar de ser una de las grandes apuestas de la actual administración, demuestra lo lejos que estamos de la promesa presidencial de tener un sistema de salud de primer mundo.
ADEMÁS, a casi tres años del inicio de la pandemia de Covid-19, no se ha producido ni una sola dosis de la prometida vacuna “Patria” que se comprometió a desarrollar el Conacyt, encabezado por María Elena Álvarez-Buylla.
PEOR aún está el tema del abasto de insumos médicos, pues el actual gobierno, lejos de corregir las fallas en el sistema que ya operaba, se dedicó a desmantelar las cadenas de suministro convirtiendo en una pesadilla para millones de mexicanos el sueño tabasqueño de que pronto seríamos como Dinamarca.
QUEDA CLARO que la utopía danesa de Palacio Nacional se esfumó en el aire y resultó ser un rollo más largo y lleno de ficción que el famoso monólogo de Hamlet.
BIENVENIDOS a la nueva era del crimen organizado, en la que las ganancias por la venta de drogas ilícitas han sido superadas por la cantidad de dinero que las bandas delictivas obtienen por los crímenes cibernéticos.
CUENTAN que en el mapa de riesgos de la Unión Europea tienen bien claro que los cárteles de la droga de México han seguido en su proceso de “diversificación” y están invirtiendo fuertes cantidades de dinero para contratar a hackers para dominar el panorama delictivo en el ciberespacio.
DE AHÍ que no es casualidad el alza en los delitos cometidos mediante el llamado “ransomware”, que secuestra los sistemas de empresas y organismos públicos hasta que pagan rescates millonarios en monedas virtuales que no se pueden rastrear y que no necesitan ser blanqueadas.
¿SERÁ que la Policía Cibernética mexicana ya está tomando cartas en el asunto o se van a esperar a ser hackeados ellos mismos para tomar en serio esta nueva amenaza? Es pregunta sin password.
UNA RAYA más al tigre de la desastrosa política exterior de este gobierno: Andrés Manuel López Obrador no solamente seguirá apoyando a Cuba en su reclamo contra las sanciones económicas impuestas a la isla por Estados Unidos.
AHORA, le prometió a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, encabezar un movimiento para defender a su gobierno a pesar de que ha sido señalado desde hace décadas por sus continuas violaciones a los derechos humanos, sus restricciones a la libertad de expresión, así como la represión de sus opositores. ¡Cosa más triste, caballero! (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)
.
.
Bajo Reserva
Ayudantía de AMLO regaña a altos funcionarios
Nos comentan que quienes no muestran empacho alguno en mostrar actitudes de prepotencia son los jóvenes de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos detallan que ayer por la mañana, en la visita que hicieron el jefe del Ejecutivo federal y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a la zona arqueológica maya de Edzná, en Campeche, una joven del cuerpo de seguridad presidencial reclamó de manera altanera a un funcionario del gobierno federal y le dijo que no realizaba bien su trabajo y, por lo tanto, tenía ella que ir personalmente a supervisarlo, algo que fue escuchado por toda la fuente presidencial y los representantes de la prensa cubana, que incluso fue documentado en videos. ¿Será que el presidente López Obrador sabe la forma en que se comportan estos jóvenes, con actitudes que afirma ya quedaron en sexenios pasados?
Indefinición oficial en el rescate en Pasta de Conchos
A una semana de que se cumplan 17 años de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, se desconoce cuándo se reiniciarán las labores de rescate de los cuerpos de 63 mineros que prometió el presidente López Obrador. Hace casi tres meses se suspendieron y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, no ha dado una explicación a los familiares de las víctimas. Lo que sí avanza es la construcción del memorial, pero la urgencia de los deudos es sacar los restos de los mineros. El tema fue recurrente en el discurso político durante años, hasta que los morenistas por fin llegaron al poder y se les vino encima la obligación de cumplir. ¿Será que ya no está en sus prioridades?
¿Alianza entre corcholatas?
Nos cuentan que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya echó a andar una estrategia más agresiva para levantar en la carrera de corcholatas en pos de la candidatura presidencial de Morena. Ahora, comenzará a recorrer varias entidades de la República y, nos hacen ver, procurará tejer redes de apoyo en las entrañas no sólo del partido guinda, sino de la administración federal. Incluso, nos cuentan, no son gratuitos los rumores de que está tratando de forjar una alianza con el senador Ricardo Monreal en busca de conformar una especie de fórmula en la que don Adán vaya por la grande y don Ricardo se haga con la candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de México. ¿Será?
El echeverrismo sigue vivo
Nos cuentan que la víspera en la presentación del libro “Echeverría Visto a Través de su Tiempo” se reunieron varias generaciones de políticos que fueron impulsados por el expresidente y que hoy militan lo mismo en el PRI que en Morena. Desde Porfirio Muñoz Ledo y Augusto Gómez Villanueva, que encabezaron secretarías de Estado en el gabinete echeverrista, hasta cuadros políticos que surgieron después, formaron parte de ese semillero. Lo interesante es que, más allá de las personas, temas que Luis Echeverría enarboló en la década de 1970, como la soberanía alimentaria y de la nación o la promoción de México como referente de lo que entonces se llamaba el Tercer Mundo o el modelo de sustitución de importaciones, siguen muy vigentes en el discurso del actual régimen lopezobradorista. Y no pocas de sus polémicas reformas constitucionales parecen diseñadas para regresar al país a esas épocas, nos hacen ver. (El Universal, A 2, p.2)
.
.
México y Cuba: ¿solidaridad o complicidades?
El presidente López Obrador recibió a Díaz-Canel en México por cuarta vez desde 2018, año en que asumió la presidencia de Cuba. La visita se enmarca en la edulcorada narrativa de las “naciones hermanas” y la “solidaridad entre los pueblos”. Esta vez, además, se suma la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca al presidente isleño. Declaraciones de funcionarios diplomáticos destacan como objeto de la visita los convenios en materia de salud y el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones. El propio presidente cubano destacó que se trata de una nueva etapa que va “más allá de los vínculos tradicionales”.
El presidente cubano llegó a México tras desatar una ola represiva que tiene hoy a más de mil cubanas y cubanos en cárceles, condenados a penas severas por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021. Dirige un país que atraviesa una grave crisis que provocó la oleada migratoria más grave de su historia. Casi 300 mil cubanos han llegado en el último año a la frontera de Estados Unidos. Encabeza un régimen que aprobó un nuevo Código Penal que aumenta los delitos castigados con pena de muerte, criminaliza el activismo social y restringe cualquier forma de expresión del descontento social. Armar un plantón, postear en Facebook críticas a los gobernantes o marchar por servicios y derechos -acciones comunes en la política popular mexicana- son hoy razón para ir a la cárcel en Cuba.
Díaz-Canel representa un régimen que viola sistemáticamente los derechos humanos, que prohíbe la oposición política y el libre ejercicio de la libertad de asociación, manifestación y prensa. ¿Por qué deberían importarnos a las y los mexicanos los constantes elogios del presidente López Obrador a ese régimen, y su insistencia en mostrarlo como modelo? ¿Por qué es relevante discutir las posturas que asimilan Gobierno-pueblo-nación y el antiimperialismo antes que la solidaridad democrática cuando se habla de Cuba? ¿Por qué un Gobierno que llega al poder por la vía democrática, luego de décadas de lucha contra el autoritarismo priista, parece fascinado por la dictadura más longeva del continente?
En los últimos cuatro años uno de los elementos más destacados de la relación entre ambos países es la atención médica. El discurso de la “solidaridad cubana” destaca el envío de médicos y vacunas desde la pequeña Isla del Caribe hacia México. Detrás se encuentra un negocio que es hoy uno de los principales rubros económicos para Cuba: la exportación de servicios médicos. Los contratos de prestación de servicio son convenios entre gobiernos, generalmente poco transparentes y con criterios financieros cuestionables. Si eso no fuera suficiente, la condición en la que laboran los médicos cubanos ha sido clasificada por las Naciones Unidas como trabajo esclavo, ante la falta de derechos de movilidad, laborales e incluso la amenaza de penas de cárcel si deciden abandonar su “misión”; junto a la prohibición de regreso a su país y la salida de este de sus familiares. Así se encuentran hoy en México más de 500 profesionales de la salud cubanos. Con conocimiento y anuencia del Gobierno mexicano.
Uno de los programas insignia de la presente administración es Sembrando Vida. Su extensión a países de Centroamérica y el Caribe ha sido ampliamente difundida por el Ejecutivo nacional. Sus reglas de operación establecen muy claramente la necesidad de las transferencias directas, sin intermediarios, a los productores. En el caso cubano, las autoridades mexicanas han aceptado adecuar el programa a las “peculiares condiciones de las provincias cubanas”, incumpliendo sus propias normas y criterios. La información disponible al respecto, como sucede con los médicos, es poco transparente y vaga.
Preocuparse por la relación con el Gobierno cubano va más allá de la preocupación por la situación de los habitantes de ese país. No se trata solamente de solidaridad democrática y para con ciudadanos extranjeros que viven en opresión. Es relevante por su impacto, práctico y normativo, en cómo se definen e implementan las políticas y el gasto público en nuestro país. La vocación legitimadora, el respaldo político y el sostén económico que hoy ofrece el Gobierno mexicano al régimen cubano es una pésima noticia, y una ofensa para las causas democráticas de los pueblos de Cuba y México. (Johanna Cilano Pelaez, Reforma, Opinión, p.10)
.
.
¿Un pacto entre Monreal y Adán?
Imposible no advertir el cambio de actitud de Ricardo Monreal hacia el obradorismo. El senador, que había adoptado un tono amenazante y ya adelantaba una posible salida de Morena, ha vuelto al redil y se dice dispuesto a aceptar el resultado de la encuesta.
El giro monrealista se explica por las pláticas que tuvo en diciembre con el secretario Adán Augusto. Desde entonces, el tono del senador es otro. Pero no menos importante es el acercamiento que se ha dado entre los dos personajes.
Circulan crecientemente versiones de un pacto político entre Adán y Monreal. Del secretario de gobernación el senador obtendría un compromiso para convertirse en un serio competidor por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Aunque el presidente de la Jucopo en el Senado seguirá en la carrera presidencial, y continuará diciéndonos que ese es su interés primordial, sus ojos están puestos hoy —como nunca antes— en la Ciudad de México.
En el entorno monrealista –aunque también en el de los augustos— circula la versión de que esa es hoy la principal apuesta presidencial. Que a pesar de la distancia política con el zacatecano, AMLO se habría convencido de que solo el senador puede ganar la ciudad. ¿Será?
En esta lógica, piensa el monrealismo, todo eso que en Morena se le critica al senador –su cercanía con la oposición, su coqueteo con grupos de interés, el excesivo pragmatismo que lo caracteriza— jugarían a favor en una ciudad crecientemente antiobradorista.
Bastaría ver —apuntaba un integrante en el equipo de Adán, también cercano a Monreal— la reciente encuesta de Mitofsky en la que la Ciudad de México, donde el presidente tiene la tercera aprobación más baja de las 32 entidades del país.
Adán Augusto también se estaría beneficiando de este acuerdo con el senador, no solo porque eventualmente estaría dispuesto a declinar (quizás a su favor), sino porque abona a la narrativa de “unidad” con la que busca presentarse: la de ser el único capaz de aglutinar a todos y evitar una ruptura.
Las evidencias de esa cercanía ya empiezan a aparecer, incluso al ver cómo los equipos del diputado local, Temístocles Villanueva, y el exalcalde Néstor Núñez —ambos ligados a Monreal— reparten en la alcaldía Cuauhtémoc el periódico “Agusto del pueblo”. Casualmente, en una de sus ediciones se promueve el trabajo legislativo del mencionado legislador.
No es un hecho menor que Adán pudiera favorecer a Monreal, más aún hoy que se puede percibir una creciente operación para posicionar al secretario de Gobernación como el Plan B.
Basta ver las muestras de apoyo que ha recibido el secretario del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha —con quien el 20 de enero fue a entregar tarjetas del bienestar— o la creciente cercanía con gobernadores que parecían cercanos a la jefa de gobierno, como Marina del Pilar y Alfonso Durazo.
Y ni qué decir del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien durante el informe de labores de la diputada Andrea Chávez, muy cercana a Adán, señaló: “me siento muy augusto con el secretario de Gobernación porque nos ayuda mucho con la conducción política”.
Para el juego sucesorio —pero también para la política nacional en su conjunto—, no es menor que los dos contendientes que mayormente encarnan la cultura política priista formen una alianza para apoyarse mutuamente en sus ambiciones.
Para el futuro de la ciudad, pienso yo, sería especialmente preocupante. (Hernán Gómez Bruera, El Universal, Nación, p.7)
.
.
El globo chino y el informe de Biden
El presidente Joe Biden tenía planeado lanzar su discurso pre reeleccionista en su informe a la nación, el ya famoso State of the Union. El globo chino frustró sus planes, tanto por la presencia misma de este artefacto de vuelo libre sobre territorio estadunidense, como por su derribo por la fuerza aérea de Estados Unidos sobre la costa de Carolina del Sur. El globo chino, que ya había volado durante la era de Trump en tres ocasiones sin haber sido detectado por el aparato de seguridad de Washington, se ha vuelto la gran novedad disruptiva en las muy enrarecidas relaciones sino-estadunidenses.
Y también se ha convertido en un centro de disputa con los republicanos más recalcitrantes, como es el caso de la diputada Taylor Greene, quien en uno de sus típicos desplantes, declaró que no creía en las excusas del gobierno del porqué Biden se había esperado a que el globo estuviera sobre el mar para destruirlo y evitar así riesgos para la población civil en tierra firme. Se trata de un desplante clásico del trumpismo y que seguramente será la marca de la casa durante la gestión legislativa que ya inició en Estados Unidos. Por el lado chino, Beijing acusó a Biden de actuar fuera del protocolo al haber exagerado la dimensión del peligro que implicaba el objeto volador no tripulado. Es decir, se enrarecieron aún más las relaciones entre China y EU, cuya decisión de suspender la visita de Antony Blinken a China atizó aún más el fuego de una relación que pasa por una crisis de tensión de alto riesgo para ambas potencias.
La tensión, pues, llegó al Congreso, cuando, en su informe, Biden declaró que EU protegería la soberanía y seguridad estadunidense frente a las provocaciones de China. Una señal de advertencia de Washington que no parece estar siendo bien recibida por el régimen chino, que ya anunció medidas equivalentes en respuesta. El portavoz del ministerio de defensa chino, Tan Kefei, calificó de “claramente exagerada” la reacción de Estados Unidos de “atacar” sus “aeronaves civiles no tripuladas”; asimismo, Tan manifestó solemnemente “su protesta contra esta decisión de la parte estadunidense” y declaró que China se reserva “el derecho a usar los medios necesarios para hacer frente a situaciones similares”.
En su comunicado, el ministerio de defensa chino explicó que la desviación del globo se debía a un error ocasionado por las corrientes de aire y que el artefacto tenía como propósito detectar cambios meteorológicos en la atmósfera. El globo, sigue el comunicado, se adentró en el espacio aéreo de Estados Unidos “de forma no intencionada y por causas de fuerza mayor”. China pidió claramente a la parte estadunidense que gestionase el asunto adecuadamente, con calma, profesionalidad y moderación”. China asegura que el objeto volador no representaba peligro alguno para la población civil estadunidense, a lo cual algunos sectores duros del establecimiento político estadunidense, como lo muestra la reacción acalorada de Greene, se han negado a aceptar y han acusado a Biden de lentitud y tibieza en la respuesta a lo que los republicanos consideran agresión china.
En cualquier caso, este evento y el reciente derribo de otro artefacto el pasado viernes (todo hace pensar en actividades de espionaje), aún de origen desconocido, que sobrevolaba el territorio de Alaska, ha mantenido prendidas las luces amarillas del aparato de seguridad estadunidense y ha provocado sobrerreacciones de algunos sectores políticos y sociales. Por lo pronto, el departamento de defensa ha declarado que su aeronave F22 lo derribó porque representaba un riesgo para la aviación civil estadunidense. Por su parte, la senadora republicana por Alaska, Lisa Murkowski, ya protestó airadamente por la doble incursión de estos artefactos sobre su estado y se inconformó por la lentitud del Pentágono.
A estos incidentes, no del todo aclarados, hay que agregar el reconocimiento chino de que otro globo detectado en el espacio aéreo latinoamericano, en efecto, era de origen chino, lo cual hace pensar que China se ha embarcado en labores dudosas en la utilización de estos artefactos. Así como la discusión sobre estos incidentes impactó el debate interno de Estados Unidos, seguramente veremos que la rivalidad entre las dos potencias se agudice e impida, por lo menos en cuestiones de forma, los acercamientos imprescindibles para generar condiciones de distensión en los meses por venir. Por ahora, China y Estados Unidos deben de aclarar los propósitos que dichos artefactos tenían en su incursión en el espacio aéreo estadunidense. Todo lo cual podría calmar la inquietud que la situación ha provocado sobre la opinión pública estadunidense y mundial. (José Luis Valdés Ugalde, Excélsior, Nacional, p.9)
.
.
OPINIÓN
ARTÍCULO/ RAFAEL ÁLVAREZ CORDERO/ SEÑALES.- Sólo un ciego puede negar que el objetivo del señor Presidente es destruir y aniquilar todo lo construido en el último siglo por millones de mexicano que trabajamos para lograr instituciones confiables… Una más: el discurso de Santiago Creel: “No hay más moral política que la Constitución, ésa es la moral de todos quienes somos servidores públicos…, desterremos de una vez por todas nuestras diferencias y confrontaciones”. [EXCÉLSIOR/p8]
COLUMNA/ MORELOS CANSECO/ VISOS POLÍTICOS/ REPÚBLICA ¿ESCINDIDA O ROTA?.- Siempre emblemática y este año no implicó una consideración diferente, la ceremonia del aniversario de la promulgación en 1917 de la Constitución que nos rige… El mandatario ejecutivo queretano y el presidente del Congreso de la Unión (Santiago Creel) comparten el llamado al diálogo, la convivencia democrática, los acuerdos y el consenso; es decir, la aceptación de lo diverso y el reconocimiento de su representatividad. [SIEMPRE/p10-11] Escribe sobre el tema ALEJANDRO ZAPATA [SIEMPRE/8]; BEATRIZ PAGÉS [SIEMPRE/pp-p4-5]; MIREILLE ROCCATTI [SIEMPRE/p6-7]
COLUMNA/ FRANCISCO ACUÑA/ PRESIDENTES EN EL TEATRO DE LA REPÚBLICA, ¿PROTOCOLO O IMPROVISACIÓN?.- En 2006, con Vicente Fox: de un lado, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara de Diputados, del otro, Enrique Jackson Ramírez, presidente de la Cámara de Senadores; Genaro Góngora Pimentel, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Santiago Creel, secretario de Gobernación; Ignacio Loyola Vera, gobernador del estado de Querétaro; Gerardo Clemente Ricardo Vega García, secretario de la Defensa Nacional y Marco Antonio Peyrot González, secretarlo de Marina. [EXCÉLSIOR/p11]
COLUMNA/ GINA ANDREA CRUZ/ EL RETO DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DE NUESTRAS COMUNIDADES MIGRANTES.- El ejercicio del voto de los mexicanos residentes en el extranjero puede realizarse hoy por correo… Sin embargo, la propuesta original de reforma electoral presidencial limitaba dichos derechos ya que sólo preveía el sufragio vía Internet. El Congreso de la Unión corrigió esa aberración. pero otros componentes del Plan fueron aprobados, como la destrucción de las estructuras del INE, lo que dificulta el ejercicio del derecho al sufragio de nuestros connacionales en el exterior. [SIEMPRE/p26-27]
COLUMNA/ VÍCTOR SANCHEZ/ PODER Y DINERO/ DESAPARICIONES, EL DERECHO A SER BUSCADO.- El diputado Hamlet García Almaguer nos comentó sobre las estrategias para enfrentar ese grave problema y sobre todo la angustia de los familiares que llevan días, semanas y años sin que su ser amado aparezca. La expresión que engloba una parte de la recuperación de los desaparecidos, que nos mencionó el morenista: “Todos tienen derecho a ser buscados y localizados”. Ahí está el factor de mayor importancia y el Estado tiene la obligación de hacerlo. [VÉRTIGO/p45]
OPINIÓN/ EN CORTO/CAMPAÑA.– Ante el incremento de jóvenes intoxicados por realizar el reto del clonazepam la diputada priista Ana Lilia Herrera Anzaldo solicitó a la SEP y a sus homólogas en las entidades federativas realizar campañas de difusión para concientizar sobre los riesgos que produce a la salud e integridad de niños y adolescentes el consumo de ese medicamento. Al momento se han registrado 15 jóvenes afectados de gravedad por este reto que se volvió viral en las redes sociales, sostuvo la diputada mexiquense. [VÉRTIGO/p42]
ARTÍCULO/ ERNESTO VILLANUEVA/ MONREAL, EL LLAMADO.- Los servicios de Monreal a la 4T no son pocos; antes bien son bastos y complejos, Que se hayan aprobado en el Senado, donde Morena y sus aliados no tienen proporcionalmente los mismos integrantes que en la Cámara de Diputados, las iniciativas de ley y de reformas constitucionales del Presidente de la República ha reclamado toda una labor de negociación y de conciliación de intereses diversos. [PROCESO/p56]
COLUMNA/ RAUL RODRÍGUEZ/ GRAN ANGULAR / ESCUELAS, CASINOS Y EL JUEGO PATOLÓGICO …tocó al alcalde de Cuajimalpa Adrián Rubalcava aprobar la instalación del casino «Ivy» y a Gobernación otorgar el permiso a la cadena «King’s». ¿Lo tiene? ¿Cuándo lo otorgó? ¿Está vigente? Son preguntas que la dirección de Juegos y Sorteos deberá responder, ya que su página web, en la liga de Transparencia, no despliega la relación de permisionarios. Apenas aporta un dato: la Segob ha expedido históricamente 552 permisos, aunque solo operan 305, a los que se suman los ilegales, míos 500, según estimaciones de la Cámara de Diputados. [UNIVERSAL/p14]
COLUMNA/ HERNÁN GÓMEZ/ ¿UN PACTO ENTRE MONREAL Y ADÁN?.- Y ni qué decir del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien durante el informe de labores de la diputada Andrea Chávez, muy cercana a Adán, señaló: «me siento muy augusto con el secretario de gobernación porque nos ayuda mucho con la conducción política». [UNIVERSAL/p7]
Más historias
OPINIÓN Nacional
OPINIÓN Local
OPINIÓN Nacional