28 de enero de 2023

La Política Nacional

La salud del fiscal y la salud de la República

Fracasó en la que debería ser su tarea primordial: la transformación de la Fiscalía General de la República en una herramienta para el combate a la impunidad

Alejandro Hope

 Durante el fin de semana, corrió en redes y medios un rumor sobre la muerte del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Esta resultó ser una noticia falsa: según se sabe, el fiscal Gertz se encuentra bien y en su casa, luego de una intervención médica en Estados Unidos.

Me alegro y le deseo una pronta y plena recuperación.

Deseo igualmente que deje el cargo a la brevedad posible. No por su edad ni por su condición física, sino porque está incapacitado moral y políticamente para seguir al frente de la Fiscalía General de la República.

Así lo escribí hace unos meses luego del desenlace del caso de Alejandra Cuevas y así lo reitero, palabra por palabra, el día de hoy

Alejandro Gertz utilizó su inmenso poder para fines personales, para satisfacer sus deseos de venganza en contra de la familia de su hermano.

Manipuló a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con la mirada ausente o la venia de Ernestina Godoy, para perseguir penalmente a dos mujeres de la tercera edad y robarle la libertad a una de ellas durante 528 días.

Logró que un juez y un órgano colegiado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México enviaran a prisión preventiva a Alejandra Cuevas, acusándola de un delito inexistente y obviando cualquier análisis objetivo de las pruebas contenidas en el expediente.

Extorsionó durante meses a la familia Castillo Cuevas, arrancándole su patrimonio y sus recuerdos, pretendiendo además que los hijos de Alejandra Cuevas se incriminaran de delitos que nunca cometieron.

Utilizó todas las chicanas posibles e imaginables para prolongar la tortura de Laura Morán, extender el encarcelamiento de Alejandra Cuevas y eternizar un proceso judicial sin pies ni cabeza.

Intentó presionar a integrantes del Poder Judicial de la Federación, incluyendo a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para evitar que se concediera un amparo y se frenara la persecución ilegítima en contra de sus víctimas.

Además, ha hecho del caso Odebrecht un lodazal inmanejable, casi garantizando que nadie que no sea Emilio Lozoya (y eso está aún por verse) reciba sanción por el asunto, en paralelo a la fabricación de acusaciones con notables tintes políticos.

Por si fuera poco, fue acusado (con pruebas) de haber incurrido en plagio en al menos dos ocasiones y aun así logró, con la activa ceguera de las autoridades del Conacyt, su incorporación al nivel más elevado del Sistema Nacional de Investigadores

Participó sin reparos en la simulación del cheque del Infonavit —cuyos fondos supuestamente se destinarían a la no rifa del no avión presidencial— que ha sido traída de nuevo a la luz pública luego de la denuncia de Jaime Cárdenas en la revista Proceso.

Y de remate, ha fracasado en la que debería ser su tarea primordial: la transformación de la Fiscalía General de la República en una herramienta potente para el combate a la impunidad. La nueva FGR es igual a la vieja PGR, salvo por una sigla.

Alguien con esa trayectoria no puede seguir en un cargo de tanta importancia. Por la salud y el futuro de la República.

alejandrohope@outlook.com Twitter: @ahope71

.

.

García Luna y la tragedia mexicana

León Krauze

Incluso si García Luna demuestra su inocencia, la historia de la podredumbre institucional frente al poder del crimen ya está escrita

León Krauze

Hay algo paradójico y revelador en que el juicio de Genaro García Luna esté sucediendo en la misma corte de Brooklyn en la que Joaquín Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua. Está por verse el desarrollo y conclusión del proceso de la justicia estadounidense contra García Luna, pero el alcance corruptor de las organizaciones criminales mexicanas es evidente.

Los periodistas que han cubierto el tema por años saben que ese ha sido el caso en cientos de municipios en todo México, imposibles de gobernar sin establecer algún tipo de connivencia con los criminales. La corrupción se ha extendido también a gobiernos estatales. Se ha metido en la vida electoral del país y ha secuestrado mecanismos de seguridad a través de amenazas y sobornos estratosféricos. Incluso si García Luna lograra demostrar su inocencia, la historia de la podredumbre institucional mexicana frente al poder corruptor del crimen ya está escrita.

A medida que proceda el juicio, otra reflexión también resultará ineludible: el costo y la validez de la lucha contra el narcotráfico. Por supuesto, hay un argumento central que la justifica: el Estado no puede claudicar ante quien pretende tomar atribuciones que lo suplantan. En México no puede haber dos gobiernos. La autoridad es una. De otra manera, el país se vuelve inviable.

Pero hay otra discusión dolorosa. ¿Es posible ganar la guerra contra las drogas? La batalla reciente contra el fentanilo y las consecuencias de la detención de Ovidio Guzmán en Sinaloa ilustran la impotencia.

La producción y tráfico de opioides sintéticos es tan eficiente, sobre todo en comparación con otras drogas, que parece muy complicado erradicarlos. Pero no es solo la facilidad en la oferta. El problema central para México en esta batalla que ha costado tantas vidas es la proximidad de la demanda insaciable estadounidense. ¿Se puede ganar la guerra contra las drogas cuando del otro lado de la porosa frontera hay un mercado que no tiene llenadera?

Y no solo eso. El espectáculo terrible de la resistencia de las organizaciones criminales en Sinaloa frente a la segunda detención de Ovidio Guzmán de nuevo ha exhibido el calibre del armamento con el que cuentan. En la paradoja más indignante de la historia moderna de México, esas armas vienen del mismo lugar que succiona toneladas de droga. Entonces, de nuevo: ¿Es posible ganar la guerra cuando del otro lado de la porosa frontera hay un mercado que no para de consumir drogas y no para de enviar armas de guerra?

La combinación de estos dos factores y la profunda corrupción que ya han revelado los testimonios que escucharemos en el proceso contra García Luna obligan a una reflexión seria.

Lo cierto, conforme nos acercamos a dos décadas de guerra contra el crimen organizado, es que México enfrenta una situación imposible. A medida que crece la capacidad tóxica, financiera, y militar del narcotráfico, la batalla será cada vez más difícil. No estamos más cerca de la conclusión de la violencia. Los incentivos, por desgracia, parecen sugerir lo contrario.

Es imposible no llorar la tragedia mexicana.

.

.

Militares en la mira de los cárteles

Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior..

El asesinato en una emboscada en Coalcomán, Michoacán, del coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo, en la que resultaron heridos otros nueve militares, es un eslabón más de la violencia que están ejerciendo los grupos criminales contra las fuerzas de seguridad. Meses atrás comenzaron esos ataques en forma constante contra policías municipales y estatales y, en los últimas meses y semanas, se han agudizado en contra de militares y guardias nacionales, y no sólo contra la tropa, sino también, muchas veces en forma directa, contra los mandos.

La emboscada en Tierra Caliente se dio cuando un convoy militar se topó con sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación que iban resguardados con camionetas blindadas de las llamadas monstruos. El relato de los hechos pareciera indicar que los militares fueron emboscados porque también fueron atados desde elevaciones circundantes. Esa zona de Tierra Caliente está en disputa por el CJNG y Cárteles Unidos y es considerada un riesgo directo para la seguridad interior del país, por eso la presencia central es del Ejército mexicano, que ha sufrido cada vez más ataques armados, desde que hace año y medio se asentó en la zona a partir de la recuperación de Aguililla. Ése es un territorio en constante disputa.

Cada día tiene menos sentido aquello de abrazos y no balazos. Los balazos son la norma y se están cebando en las fuerzas militares en la misma medida en que ellas han ido modificando su estrategia de contención por una mucho más agresiva contra los grupos criminales. En lo que va del mes ha sido detenido Ovidio “N” y este viernes, El G1, Gerardo Soberanes Ortiz, un importante operador financiero de Ismael El Mayo Zambada y de la banda de los Cabrera Sarabia, de enorme peso en el llamado Triángulo Dorado. El operativo, en un poblado de Durango, fue tan contundente como el desplegado en Jesús María para detener a Ovidio.

Esos golpes han sido acompañados de reacciones muy violentas y dirigidas contra mandos militares por parte de los grupos criminales. El 24 de noviembre pasado fue asesinado en Zacatecas, en zona de operación de CJNG en la frontera con San Luis Potosí, el general José Silvestre Urzúa, jefe de la Guardia Nacional en el estado.

Poco después, el 10 de diciembre, el mismo grupo criminal secuestró, y está desaparecido desde entonces, al coronel José Isidro Grimaldo, en la frontera entre Jalisco y Zacatecas. No queda claro cómo ni por qué sucedió el secuestro, pero lo cierto es que Grimaldo era el comandante de un batallón en Tamaulipas. Un día después de su secuestro, el 11 de diciembre, fue atacada una patrulla militar en Nuevo Laredo, dos oficiales murieron.

El 5 de enero, en la detención de Ovidio “N”, murieron 10 militares en los enfrentamientos de Jesús María, pero ese mismo día, un mando militar de Nayarit, que ingresó en apoyo a aquel operativo con elementos de ese estado, fue asesinado en una emboscada en Escuinapa, Sinaloa. La víctima fue el coronel José Moreno Urzúa. Los asesinos eran del Cártel de Sinaloa.

El 7 de enero en otra emboscada, nuevamente en la zona limítrofe entre Zacatecas y San Luis Potosí, dos elementos de la Guardia Nacional y uno del Ejército fueron asesinados, nuevamente por sicarios del CJNG.

Estamos hablando de que, en poco más de un mes, fueron asesinados por sicarios un general, dos coroneles, un tercero fue secuestrado y desparecido y varios oficiales y soldados más han sido heridos y muertos en distintas emboscadas y enfrentamientos.

Ayer en el periódico español El País, Roberto Saviano, el célebre autor de Gomorra, decía, hablando de Matteo Messina Denaro, el mafioso detenido la semana pasada en Sicilia y autor de los terribles atentados que azotaron Italia a principios de los años 90, que “la mafia consideraba que la política era su emanación y su aliada, porque la Cosa Nostra –como sucede con todas las organizaciones criminales– siempre ha tenido un caballo por el que apostar en política, siempre ha proporcionado votos y apoyos. Y ahora, al parecer, había llegado el momento de exigir una recompensa. Matteo Messina Denaro pretendía que esa facción política a la que la mafia había apoyado a lo largo de los años, evitara los juicios y bloqueara las investigaciones en los periódicos; en definitiva, quería que la facción política a la que la Cosa Nostra siempre había apoyado tomara medidas para defender a su segmento criminal”. Cuando sintió que perdió ese respaldo, desplegó una inaudita violencia criminal contra las autoridades y contra la sociedad.

De alguna forma, la política de abrazos y no balazos empoderó a los grupos criminales. Fue parte de un mal diagnóstico, de una mala comprensión de la lógica de los grupos criminales y de un discurso político que estaba más dedicado a atacar el pasado y romper lazos con él, que a establecer una verdadera estrategia de seguridad. La creciente violencia era y es intolerable, y esa política ha ido cambiando en los últimos meses, aunque en el discurso la misma se mantenga. Se han sumado detenciones y mayores decomisos, sobre todo de fentanilo. También ha habido más y más duros enfrentamientos con distintos grupos criminales.

La respuesta, como dice Saviano, ha sido mayor violencia contra militares, Guardia Nacional, fuerzas de seguridad y provocaciones graves de otro tipo. Este 2023 parece ser parte de una escalada de esa violencia contra el Estado y la sociedad de las distintas organizaciones criminales.

.

.

Sabotaje

Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Excelsior

El régimen comunista de la Unión Soviética (1917-1991) puso un gran peso en el uso de los ferrocarriles para detonar la industrialización del país.

Comparado con lo sucedido durante el Imperio Ruso, el transporte de carga se incrementó 55 veces, aunque el tendido de rieles apenas se duplicó. Eso llevó a un rezago en los ferrocarriles frente al aumento de la producción. A mediados de los años 30, eran frecuentes los cuellos de botella en el tráfico, así como las descomposturas y los accidentes.

Para buscar una solución al problema, el jerarca de la URSS, José Stalin, nombró como responsable de los ferrocarriles a Lázar Kaganóvich, un funcionario que le era completamente devoto y que se había encargado, desde los años 20, de organizar el aparato administrativo de la Unión Soviética. Sin embargo, lo que Kaganóvich “encontró” no fue que los trenes viajaban sobrecargados, sino que habían sido blanco de “sabotajes” por “elementos contrarios al desarrollo del socialismo”.

Sus “investigaciones” fueron uno de los puntos de partida de la llamada Gran Purga de 1936-1937, en la que cientos de miles de soviéticos fueron encarcelados, torturados y ejecutados. Por recomendación suya, funcionarios y hasta simples trabajadores ferroviarios sufrieron esa suerte.

Él y Vyacheslav Mólotov, otro integrante del primer círculo de Stalin, se encargaron de elaborar el documento de discusión Lecciones del sabotaje, que fue presentado al pleno del Comité Central del Partido Comunista en su sesión de febrero y marzo de 1937. El texto, que se ocupaba de presuntos actos de conspiración para dañar a la industria soviética, incluidos los ferrocarriles, fue la base sobre la que se elaboró el artículo 58-7 del Código Penal, utilizado para deshacerse de personas indeseables.

“A diferencia de los antiguos saboteadores –explicaba el documento– que actuaban abiertamente contra nuestro pueblo, los nuevos saboteadores andan con la credencial del Partido en la bolsa, y no son tan extraños para nosotros. Ningún saboteador cometerá sus actos todo el tiempo, sino mostrará de vez en cuando eficiencia en su trabajo. Así se ganará la confianza del pueblo y podrá seguir saboteando”.

Por esos días, un accidente de tren en Siberia sirvió para poner en práctica el castigo a los supuestos saboteadores, pues 72 funcionarios fueron responsabilizados del hecho y ejecutados.

Durante el pleno, Nikolái Yezhov, encargado de la inteligencia, sostuvo que la victoria del socialismo no significaba el fin de la lucha de clases, y que como los enemigos de la URSS no podrían derrotarla por la confrontación directa, habían recurrido al sabotaje.

Yezhov, quien moriría fusilado poco después –víctima, él también, de la Gran Purga–, anunció la creación de un brazo ferroviario de la policía secreta para vigilar las operaciones de los trenes.

Los periódicos se llenaron de exhortos para acabar con los “enemigos del pueblo”. Aparecieron epítetos, como “adversarios del socialismo”, que rápidamente se volvieron un estilo de comunicación. Las acusaciones se multiplicaron en diferentes áreas de la economía, llegando hasta la cría de ganado.

Fue así que el régimen soviético tapó los problemas de su modelo económico y convirtió las fallas en la industria y la agricultura en pretexto para concentrar el poder. Aquella Gran Purga es modelo para gobiernos que no pueden con los problemas e intentan desviar la atención, señalando a enemigos reales o imaginarios.

Buscapiés

Un turista fue golpeado el viernes por taxistas de Cancún, que le impidieron abordar un auto que había solicitado por medio de una aplicación. La violencia de la mafia que controla el transporte público en ese destino turístico se ha incrementado desde el 11 de enero, cuando Uber ganó un amparo para operar en la zona. Si a fin de cuentas ellos son los que mandan, sería mejor que de una vez gobernaran y así el contribuyente se pudiera ahorrar los salarios de quienes se dicen “servidores públicos”.

.

.

“Cocinan” reelección de Ernestina…

Enrique Aranda / De naturaleza política

Excelsior

Pronto se expedirá la convocatoria para la integración del Consejo Judicial Ciudadano.

Aun cuando no se acepte, se multiplican las masacres…

Apenas concluir el receso legislativo este 15 de febrero, el Congreso de la Ciudad de México deberá activar el proceso a través del cual se elegirá a un(a) nuevo(a) titular de la Fiscalía General de Justicia de la capital o, como parece estarse “cocinando” en el ex Palacio del Ayuntamiento, reelegir para un nuevo periodo de cuatro años –2023-2027– a la cuestionada Ernestina Godoy Ramos. 

Será éste un largo proceso que previsiblemente arrancará apenas se reinicien actividades en Donceles con la expedición de la convocatoria para la integración del Consejo Judicial Ciudadano –que exigirá el aval de dos terceras partes de la Legislatura– y no concluirá sino hasta finales de 2023 puesto que, amén de la selección de los 11 integrantes de este órgano, siete al menos abogados de profesión y ajenos todos a actividades político-partidistas en los cuatro años previos a su designación, éste a su vez deberá realizar una convocatoria pública a interesados de asumir la encumbrada posición y, de entre ellos, seleccionar a una terna que someterá a consideración de la jefa de Gobierno para que sea ésta la que elija a uno cuyo nombramiento, tras comparecer ante el pleno, deberá aprobar la mayoría calificada del Congreso.

Hasta aquí el prolongado y cuidado proceso de selección que, en el caso que nos ocupa, pasa a segundo término dado que, en el mismo, como citamos líneas arriba y salvo que ocurra algo extraordinario que lo impida, estará incluida la impresentable fiscal carnal de Claudia Sheinbaum Pardo con quien ha quedado en evidencia que opera de manera habitual y de quien no con escasa frecuencia parecería recibir línea…

Y esto último, que resulta por demás trascendente en el momento político actual, más lo será al cierre del periodo de gobierno de la regenta eco y corcholata supuestamente consentida de Palacio… sea o no elegida para suceder a Ya Sabemos Quién (YSQ) y mantener vigente e impulsar el proceso de transformación supuestamente iniciado por el tabasqueño, la llamada 4T que, en su caso y sólo para tener una referencia, apoyó e impuso a Alejandro Gertz Manero como fiscal general de Justicia a nivel federal y con quien mantiene una fluida, operativa y, sin duda, mutuamente benéfica relación…

ASTERISCOS

* Ante el inminente reinicio de la actividad legislativa, el dirigente de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, concurrirá hoy a la Suprema Corte a fin de presentar una acción de inconstitucionalidad contra las reformas electorales del llamado plan B de Andrés Manuel López Obrador que, dijo, atentan contra la democracia en su intento por destruir al INE y alientan la imposición de un régimen autoritario. Bien…

* Esta misma semana, a decir de empresarios del sector aeroportuario, deberán quedar definidos el qué, cómo y cuándo deberá iniciar y concretarse el impuesto de traslado de operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la inutilizada base militar Felipe Ángeles que, pese a los esfuerzos de su principal promotor, no acaba de ganarse el respeto de usuarios y aerolíneas. Ufff…

Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.

.

.

Día con día

Gobernación visita a la Suprema Corte

Héctor Aguilar Camín

Milenio, 

Se han reportado en la prensa detalles del primer encuentro que sostuvo, hace unos días, la nueva presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y con la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González.

Según la versión publicada, luego de las formalidades de rigor, el secretario habló de los “temas y casos sensibles y prioritarios para el gobierno”, entre los cuales estarían la extradición de Ovidio Guzmán, los amparos contra la ley energética, y las acciones de inconstitucionalidad contra la Guardia Nacional y contra las inminentes leyes del plan B electoral.

Habría dicho el secretario que, como estos “son casos en los que se maneja mucho dinero, pudieran colarse por ahí amparos judiciales”.

La presidenta de la Corte habría respondido con una pregunta: 

“¿Me está diciendo que los jueces son corruptos?”

“No, no”, habría respondido el secretario. “Sólo digo que pudiera ocurrir”.

Entonces la Presidenta habría dado su respuesta larga:

“Todo eso está muy bien, pero aquí, para el Poder Judicial, tenemos otros temas y prioridades”.

Y luego:

“No nos parecen las acusaciones y señalamientos sin pruebas de la corrupción en el Poder Judicial. Y yo vengo de una carrera judicial. Me formé en el Poder Judicial y siempre me molestó mucho que me dieran instrucciones de aquí, de la Corte, así que yo voy a ser respetuosa de la autonomía de los jueces”.

No habían pasado diez minutos y la reunión prácticamente se había terminado.

Al día siguiente, en su conferencia de la mañana, el presidente López Obrador respondió. Dijo que desde la llegada de la ministra Piña a la presidencia de la Corte habían aumentado los casos de corrupción de los jueces federales. 

Y marcó las cartas:  

“Se trata de un Poder Judicial del antiguo régimen, con muchos vicios y mucha corrupción… Seguramente deben de pensar, porque son como gremios, que ahora que ganó la señora Piña y que supuestamente nosotros perdimos… pues ahora estamos notando que hay más actos que consideramos ilegales y de injusticias en contra del interés público”.

Nueva partida.

(La escena en Salvador García Soto, ver aquí).

hector.aguilarcamin@milenio.com

.

.

El asalto a la razón

Se quedó corto Fernando Espino/Carlos Marín

Milenio.

El dirigente sindical de los trabajadores del Metro en Ciudad de México, Fernando Espino, se quedó corto al decirme (El Asalto… de MILENIO tv de la semana pasada) que “166” trenes de este medio de transporte registran sobrekilometraje.

Son 189.

Pero exageró al afirmar que “125” están urgidos de rehabilitación.

Son 98.

Los técnicos especializados del Sistema de Transporte Colectivo le enviaron este viernes 20 de enero un reporte sobre los que necesitan mantenimiento y los que se encuentran detenidos “por falta de refacciones”:

“A 189 es imperativo ejecutar mantenimiento mayor, conforme Manual, mismos que continúan incrementando día a día su kilometraje, donde una avería de gran alcance es inminente e impredecible, debido al sobredesgaste de componentes y elementos de seguridad, reduciendo la vida útil del tren y exponiendo la seguridad del usuario, los técnicos de mantenimiento, el material rodante y las instalaciones fijas”, dice el reporte.

También, “existe un total de 98 trenes detenidos por diversas razones, siendo la principal la grave falta de refacciones que impacta en gran manera a los talleres de revisión general y de rehabilitación de los trenes”.

Lo del alto kilometraje sobresalta:

En la Línea A, por ejemplo, corren hasta con dos millones 74 mil kilómetros, “lo que significa que se han omitido cuatro revisiones generales”; o la Línea Ocho, con un millón 345 mil kilómetros porque no se les realizaron dos de las inspecciones que debieron efectuárseles cada medio millón de kilómetros.

Los trenes detenidos, dicen los técnicos especializados, lo están por la falta de refacciones “que indolentemente han omitido adquirir nuestras autoridades”.

Si el parque vehicular del Metro totaliza 394 trenes, la falta de mantenimiento afecta a más de las dos terceras partes, entre los excesivamente corridos y los que están parados.

Entre los que funcionan sin problema se cuentan los rehabilitados (nuevos y seminuevos). El resto está “en proceso de baja”.

Con la teoría de la conspiración, queda por comprobarse los imaginarios actos de sabotaje, cuentazo por cierto que se creyó el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, al decir sobre el desacoplamiento de vagones en la estación Polanco de la Línea Siete:

“No era cosa de falta de mantenimiento. Se mostraron videos donde se veían unos pernos que no había manera de que se pudieran desprender si no era con la mano del hombre…”.

Por lo pronto, en tanto a los acusados de tirar tres teléfonos celulares, una bufanda, una lata de refresco y unas aspas de lavadora plásticas, se les comprueba ser saboteadores, la autoridad de CdMx ha despedido a varios eficientes servidores públicos que tenían a su cargo las subdirecciones de Operación, de Administración y Finanzas (Francisco Echavarri y Fidel Rodríguez Maldonado), la Dirección de Recursos Materiales y Abastecimientos (Francisco Salvador Torres Roldán) y la Gerencia de Almacenes y Suministros (Ricardo Cordero Figueroa).

.

..

.

El juicio

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

En el año 2010 Genaro García Luna, entonces superpoderoso, le dijo a un gobernador electo de filiación priista: «El Presidente Felipe Calderón me encargó vigilarte para que no ganaras. Pero resultó que estaba peor el nuestro (el del PAN)».

García Luna hacía del espionaje una de sus suertes principales para controlar el poder político. A los priistas los traía a raya. Cuando tuvo el encuentro con el gobernador priista electo en un estado que Calderón ambicionaba ganar, García Luna se presentó y le dijo: «no tenía el gusto de conocerte». El priista le reviró: «me conoces bastante. Sabes todo». Y el superpolicía admitió que había operado el encargo del presidente Calderón para indagar patrimonio, vida privada, asuntos personales y encontrar algún tema que pudiera descarrilar su candidatura y eventual triunfo.

Todavía el día de la elección, García Luna envió un destacamento de policías federales con la intención de alterar el proceso. Los priistas remitieron la queja al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y le solicitaron el retiro de los uniformados. El PAN perdió.

El juicio de García Luna que ocurre en Nueva York reabrirá el expediente negro de la narcoviolencia y su conexión con la disputa del poder político, económico y territorial. Será una ventana para entender las razones por las que México tuvo un deterioro en sus instituciones, una descomposición social y política, y el despojo del poder territorial e institucional que a la vez generó una clase política frívola e incompetente, débil y solapadora del poder criminal.

El espionaje político de García Luna no necesariamente estará en las deliberaciones de Nueva York, pero es la otra cara de la narcopolítica. García Luna trataba de alinear a los enemigos partidistas pero a la vez descubrir los nexos que los políticos espiados tuvieran con los grupos criminales rivales del jefe policiaco. La asociación político-criminal que García Luna conjugaba fue fundamental en la defensa de territorios para el panismo y también para compartir con el priismo. En algunos casos, como el aludido, no encontró nada, no pudo doblar al adversario y tampoco logró colocar a sus piezas en la actividad criminal de esa entidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el juicio de Nueva York será entretenido e interesante. Y desde luego que puede revelar conexiones insospechadas de la actividad criminal con la cúspide del poder político en México. Las consecuencias serán muy fuertes y pegarán en la médula opositora. Entre los partidos amalgamados en la oposición no han hecho una autocrítica y un deslinde de las acciones de García Luna. Ni quienes lo sufrieron siendo espiados, acosados y doblados, como los que fueron cómplices.

García Luna fue enaltecido por algunos de los apoyadores del gobierno federal, empezando por las televisoras. Hasta una telenovela fue producida con el propósito de lavarle la cara al poder criminal.

Pero el juicio a García Luna no ocultará las circunstancias de inseguridad que ahora vive el país. Por el contrario, puede exponenciar los problemas. El gobierno federal ha sido insistente en que las políticas de seguridad son contrastantes. Y en ese ánimo será difícil de entender por qué ahora que no están al mando de la seguridad personajes como García Luna persisten situaciones de violencia comparables a las de los años de horror. Hay zonas impenetrables y descontroladas. Los contornos de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes hierven. Las zonas son intransitables y ya tiene un efecto en la actividad económica de la zona. La región de la Tierra Caliente donde confluyen Guerrero, Michoacán y Estado de México es particularmente aguda. El crimen manda en todo: en la política, en el uso de recursos públicos, en el control del comercio, en el mando de las minas, en el transporte.

Solo por mencionar dos regiones del país extremadamente peligrosas.

El juicio es espejo y contraste, acicate y vergüenza. Y oportunidad de plasmar con hechos y resultados la diferencia.

.

.

Reprobado

Manuel J. Jáuregui

Oiga usted, amigo lector, qué pena que al Presidente López lo haya reprobado el Banco Mundial en el tema de crecimiento económico.

En la publicación de sus perspectivas Económicas Globales sale a relucir que el desempeño de la economía mexicana será el peor en treinta y seis años.

Siendo además la nuestra la de peor desempeño en América Latina.

No se puede culpar a la pandemia de nuestro mal desempeño, pues este fenómeno afectó a todas las economías en el periodo medido.

Considera el Banco Mundial que la falta de crecimiento económico de México obedece a la falta de estímulos por parte del Gobierno para ayudar a las empresas a resistir los peores embates de la pandemia.

Ello agregado a una caída muy fuerte en la inversión pública y privada.

«Sin inversión, sin capital, es imposible crecer», explica el Banco Mundial, al tiempo que afirma que a ello se debe que otras economías hayan crecido más durante el mismo periodo.

Para que nos demos una idea de lo que realmente significa nuestro pobre desempeño económico, sepan que desde el 2019 hasta el 2024 las proyecciones del Banco Mundial indican que la economía de Brasil crecerá 3.8 veces más que la economía de México y la de Argentina 3.3 veces (y eso que esta última no es ninguna maravilla con la inflación que la aqueja).

La evaluación del Banco Mundial resulta lapidaria para la mal llamada 4T, pues ésta no solo reprueba en economía, sino en muchos otros renglones que atañen a las principales responsabilidades primarias del Gobierno.

Como ya sabrán, otro militar éste el Coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo, fue asesinado en una emboscada del CJNG en Michoacán.

Tan solo quince días antes fue acribillado por sicarios el también Coronel Juan José Moreno Urzúa, durante el operativo para capturar a Ovidio Guzmán.

Mucho antes, en Zacatecas, asesinaron los sicarios de los Cárteles a un General en Zacatecas.

Este deterioro en la seguridad pública no se arregla con diatribas insultantes contra los «conservadores» desde las mañaneras de Palacio Nacional.

Como tampoco se resuelven los crímenes especulando por parte del Presidente respecto a los móviles del atentado contra Ciro Gómez Leyva, llamándole autoatentados para desestabilizar su régimen (imputados a los conservadores), sin presentar la más mínima pizca de prueba alguna.

Pura cortina de humo especulativa que lo único que logra es TERGIVERSAR la Justicia, empañar la investigación, y crear confusión y distracción.

Como verán, estimados lectores, las malas decisiones de Gobierno están concatenadas, si se maneja MAL un tema lo más probable es que se manejen mal todos.

Ello porque la óptica con la que se gobierna está distorsionada, porque se mira a México con lentes divisorios que todo lo pintan de color 1950.

No se avanza porque se abrazan ideas caducas, viejas, obsoletas, como la de pretender restaurar a PEMEX y a la CFE a su «resplandor» monopólico de los 40´s.

Ello cuando el mundo ha avanzado a pasos vertiginosos en el sentido opuesto.

Hoy día las petroleras más fuertes, más rentables, más productivas del MUNDO son privadas.

Pemex está quebrado, su producción petrolera es RAQUÍTICA: el mismo Presidente había vaticinado cuando llegó al poder que PEMEX estaría ya produciendo dos millones de barriles de crudo diarios.

Y NO: sigue estancada en los MISMOS 1.55 millones de barriles diarios que hace cuatro años.

Sigue siendo la petrolera más endeudada del planeta y sigue siendo la más ineficiente.

Ahora que no hablemos de contaminación: PEMEX y la CFE son empresas que no podrían -quemando combustóleo y carbón- operar en el Primer Mundo por su alto grado de contaminación.

No generan bienestar para los mexicanos, pero sí que aportan a los ciudadanos alto malestar, vía enfermedades respiratorias por los cielos sucios que generan.

No se toman buenas decisiones en este Gobierno ya que su obsesión es el control político, no el buen Gobierno, de manera que el asaltar y conservar el poder por cualquier vía posible es su mantra: nada más les importa.

Dividir a los mexicanos, ahuyentar la inversión, inventar enemigos, generar realidades alternas fundadas en el humo, engañar, desvirtuar, insultar, DIVIDIR, concentrar y centralizan poder: para todo esto se pintan solos.

Solo que no le pidamos a este Gobierno CRECER la economía, RESTITUIR los cuatro millones de empleos perdidos, imponer la paz y el orden, fortalecer las instituciones de justicia y democráticas:

A eso no se dedica: CONSTRUIR no es lo suyo, lo muy, muy suyo, es DESTRUIR.

.

.

Templo Mayor

MENOS MAL que el fiscal Alejandro Gertz Manero salió bien del procedimiento médico al que se sometió en Estados Unidos. Ya que esté recuperado, a ver si finalmente regresa a despachar a la FGR, pues su oficina ha estado desocupada desde hace muuucho tiempo.

POR SUPUESTO el funcionario tiene todo el derecho a la privacidad en lo referente a su salud, pero, ¿por qué dejar botada una responsabilidad tan importante como la procuración de justicia en México? Si no ha sido porque el Presidente reveló que Gertz Manero estaba en “reparación”, nadie se habría enterado que el fiscal estaba fuera de circulación.

EN LA Fiscalía existen mecanismos para suplir las ausencias de su titular, lo cual no tendría por qué ser motivo de secretismo. Pero el hecho de que se oculten esas situaciones genera sospechosismo. Constitucionalmente la labor de Alejandro Gertz Manero es autónoma, pero como que al funcionario le gusta más el cordón umbilical conectado a Palacio Nacional.

.

ENTRE los morenistas mexiquenses crece una extraña duda: ¿la candidata a la gubernatura es Delfina Gómez o en realidad es Horacio Duarte? Y es que dicen que ella aparece en los spots, pero no en la operación diaria.

QUIEN lleva las riendas de la campaña es Duarte, quien de hecho quería ser el candidato, pero perdió la dichosa encuesta de Morena. El ex director de Aduanas era parte del grupo político de Higinio Martínez, pero durante el actual sexenio aumentó su propio capital político poniéndose por encima, inclusive, de su ex mentor.

EL ASUNTO es que, hoy por hoy, Delfina ya está en precampaña, pero aunque se le ve mover los labios, la voz que se escucha es la de Horacio Duarte. ¿Será que el partido de Mario Delgado está planeando una jugada tipo “Juanita” en el Estado de México? Es pregunta que busca los hilos que mueven a las marionetas.

.

EN EL Poder Judicial no todo son malas noticias pues la ministra presidenta, Norma Lucía Piña, acaba de nombrar a la magistrada Taissia Cruz Parcero como titular del Instituto de Defensoría Pública Federal.

EN UN PAÍS en el que la justicia sólo está al alcance de quienes pueden pagar un abogado, son fundamentales los defensores de oficio. El hecho de nombrar a alguien con carrera judicial, hace pensar que se busca darle su verdadera dimensión dentro de los procesos judiciales.

LA LLEGADA de Cruz Parcero cierra la vacante que dejó Netzaí Sandoval, quien fue nombrado por el ex presidente de la Corte Arturo Zaldívar. Esa designación fue vista como un intento de congraciarse con la 4T pues se trataba del hermano de quien fuera secretaria de la Función PúblicaIrma Eréndira Sandoval. Cosas de las cuotas pa’ los cuates.

.

TAL Y COMO se veía venir está seco, muy marchito porque evidentemente la Ciudad de México le quedó grande y ahora necesita reubicación. ¿Es el ahuehuete de Paseo de la Reforma o el proyecto político de Claudia Sheinbaum? Que cada quien decida. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo Reserva

Mier le desempareja el piso a Monreal

Tal parece que en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados alguien sigue enojado con el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, pues, al menos en la forma, no se dan muestras de piso parejo. Nos hacen ver que la presencia de don Ricardo en la plenaria de los diputados no ha recibido el mismo trato que la del resto de los aspirantes presidenciales. Ayer, previo al inicio de las plenarias, el coordinador de la bancada, Ignacio Mier, compartió un video en el que destacó que acudirán Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, pero de Monreal no dijo nada, ni lo mencionó siquiera. Nos cuentan que los tres primeros tendrán tribuna oficial y hasta será abierta a los medios, mientras que al senador le darán un espacio para que hable durante la comida.

Decreto de AMLO quita el sueño a grandes aerolíneas

El decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca cerrar el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México para las operaciones de transporte aéreo de carga, con la esperanza de que las lleven al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ha recibido un sinnúmero de críticas y llama la atención que varias aerolíneas han usado el espacio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para expresar sus preocupaciones. Destaca el comentario del director general de Air France-KLM en México, Guillaume Marsoin, quien consideró que trasladar sus operaciones de carga a un nuevo aeropuerto pone en peligro su modelo de negocio en México e incluso compromete su viabilidad. Quienes también han expresado sus dudas son la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Grupo Avianca.  ¿Todas estas preocupaciones llegarán a los oídos del mandatario y se tomarán en cuenta?

¿Quién ganará la guerra de taxistas vs Uber en Cancún?

Nos aseguran que usted puede apostar que en la guerra de taxistas contra conductores de aplicaciones que se ha desatado en Cancún, el único vencedor será el gobierno del estado, que encabeza la morenista Mara Lezama. Nos dicen que a los transportistas se les olvida que existe un mandato federal que autoriza la operación de las plataformas de transporte, como Uber, por lo que no se les permitirá que pongan en riesgo al destino turístico más importante de México. Ayer, tras una nueva riña entre taxistas y una conductora de Uber en la zona hotelera, el gobierno les advirtió que el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo irá por la cancelación de concesiones de quienes incurran en faltas y agresiones contra otros conductores, además de que quienes participen en los enfrentamientos serán presentados ante jueces cívicos y sus vehículos quedarán asegurados.

Santiago Nieto se la juega con Ebrard

Nos confirman que, como se lo adelantamos hace unas semanas, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, se unirá al equipo del canciller Marcelo Ebrard, quien busca la candidatura presidencial por Morena. Nos adelantan que don Santiago será una figura clave del grupo “Con Marcelo Sí” en el estado de Querétaro. Nos explican que una de las prioridades del equipo del canciller será dejar claro el mensaje de que Ebrard significa continuidad del proyecto obradorista, misma premisa en la que los simpatizantes de sus adversarios han basado sus propuestas, en el caso de Claudia Sheinbaum, con la frase “Para que siga el cambio”, y en el de Adán Augusto López, con la leyenda “Que siga López”. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

1  Va de nuevo. La sociedad civil organizada, reunida en al menos 50 organizaciones sociales, reclama su sitio en el escenario político nacional, no solamente al poder público, sino también a los partidos políticos en general y en particular a la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD), para lo cual han convocado a una concentración en el Zócalo el domingo 26 de febrero. “Ya está confirmado el orador, aunque reservo su identidad, será una sorpresa, es un personaje de primerísima línea, que no anda buscando una candidatura”, afirmó Guadalupe Acosta Naranjo a Excélsior. Será el seguimiento de la marcha en defensa del INE que se realizó el 13 de noviembre de 2022. Las marchas muestran el músculo, no definen. Define el voto. Las urnas mandan.

2  Aplicado. Nos cuentan que en Nuevo León ya andan capitalizando los beneficios del T-MEC. Al gobernador Samuel García se le vio con particularidad pericia en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Samuel no sólo participó como panelista, sino que también concretó la llegada de mayor inversión para su estado y ya invitó a Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial a visitar Nuevo León. Los políticos mexicanos deberían aprender que este tipo de foros son una oportunidad para abrirse paso a nuevos espacios empresariales, además de ser una plataforma para renovar, actualizar y usar la tecnología para temas como el agua, el aire, el clima y la energía renovable.

3  El tesoro de la libertad. Dos jóvenes de 18 años que se encontraban secuestrados fueron rescatados por elementos de la Guardia Estatal de Tamaulipas de una casa de seguridad en el municipio de Llera de Canales, en la zona centro del estado. Dijeron vivir en la ciudad de Mante y que tenían tres días de estar privados de la libertad. Los agentes estatales realizaban un rondín de vigilancia y al entrar al poblado notaron que en las afueras de una casa había un grupo de personas que, al percatarse de su presencia, huyeron. Al entrar al domicilio hallaron a los adolescentes amarrados de pies y manos. Bien que en territorio gobernado por Américo Villarreal se logren rescates así. Hay marinos desaparecidos que no corren con la misma suerte, ¿verdad?

4  Cinturón demasiado apretado. El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mauricio Huesca, destacó que no tienen recursos ni para mandar a hacer las actas y boletas para las elecciones de 2024 ni para comprar 5 mil canceles, estructuras indispensables donde el ciudadano emite el voto, que consisten en una mesa y un cubo sobrepuesto para garantizar la secrecía del voto, y 5 mil portacanceles donde se guardan. Adelantó que es necesario que la Secretaría de Administración y Finanzas les otorgue la ampliación presupuestal solicitada hace una semana. Mucho ganarían atendiendo este tipo de fallas cuando todavía hay posibilidades de corregirlas, porque después las consecuencias serán unas elecciones no confiables. Piénsenle… e inviertan.

5    Cosecha. Integrantes del Senado de la República manifestaron su respaldo hacia el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, para contender por la gubernatura de Puebla en el proceso electoral de 2024. El senador de Morena recibió el espaldarazo de sus compañeros durante la presentación de su libro La importancia del litio en México. El legislador congregó a figuras políticas, académicos y funcionarios públicos del gobierno federal para platicar sobre la edición editorial que plantea la soberanía energética del país. Senadores morenistas reconocieron el trabajo que emprendió Armenta Mier desde el Senado para regular el manejo del litio como detonante para el desarrollo económico del país. Hay quienes saben sembrar el camino. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

.

.

Trascendió

Que ahora tocó a los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados definir fechas y programas de sus respectivas reuniones plenarias previas al inicio del periodo ordinario, en las que destacan las pasarelas de Claudia SheinbaumAdán Augusto López y Marcelo Ebrard ante legisladores de Morena y PVEM, aunque también llamó la atención el hecho de que los morenistas celebrarán un encuentro en el Estado de México con su precandidata al gobierno de esa entidad, Delfina Gómez, mientras priistas y perredistas harán lo propio con su abanderada, Alejandra del Moral.

Que en más del proceso electoral de este año, en el acto de apoyo a Delfina Gómez en el Estado de México se vio un tanto distanciados a los dirigentes de Morena, Mario Delgado, y del PT, Alberto Anaya, luego de que este último postuló a Ricardo Mejía Berdeja como abanderado al gobierno de Coahuila. Ambos líderes apenas se hablaron y al final cada quien se fue por su lado. Por cierto, la 4T acordó reforzar la precampaña de Armando Guadiana, por lo que liderazgos nacionales visitarán esa entidad al menos una vez a la semana.

Que tal como estaba anunciado, la deliberación sobre la eventual inconstitucionalidad del plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador llegará hoy a la Suprema Corte de Justicia, una vez que los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, presenten por separado sus impugnaciones, mientras que el paso siguiente será el análisis y la resolución de los ministros encabezados por Norma Lucía Piña, presidenta de la Corte, antes de que los tiempos se empalmen con la campaña presidencial.

Que habrá una limpia profunda en las filas de la Fiscalía General de Justicia de CdMx, que encabeza Ernestina Godoy, pues desde el pasado jueves personal de esa dependencia, entre los que destacan agentes del Ministerio Público, peritos y policías de Investigación, han sido notificados por el Consejo de Honor y Justicia de que serán separados de sus cargos por diferentes motivos como no cumplir con las horas de profesionalización y los exámenes de control y confianza. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Plenaria en dos sedes

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados, que coordina Ignacio Mier, dividirá las sedes de su reunión plenaria entre Toluca y la CDMX. El encuentro, nos dicen, lo cerrarán en la entidad mexiquense con el fin de dar un espaldarazo a Delfina Gómez, mientras que en la del Senado perfilan la lista de invitados, entre quienes estarán Claudia Sheinbaum, por petición del senador Ricardo Monreal.

Definiciones

Conforme pasan los días, también se destapan los apoyos de los aspirantes a la Presidencia de la República para el proceso de 2024. Este fin de semana, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, expresó su respaldo al canciller Marcelo Ebrard, como parte del ‘Movimiento de Morena Progresista’ en Querétaro.

Defiende a sus promotores

Quien tampoco se quedó atrás en el activismo del fin de semana fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien salió a defender a los futbolistas que el fin de semana hicieron públicos diversos mensajes en su apoyo. Lamentó que se les critique por expresar su sentir.

Contra el Plan B

Nos dicen que el llamado Plan B de la reforma electoral será uno de los temas prioritarios en la agenda legislativa del periodo ordinario que arranca el 1 de febrero; sin embargo, no será sencilla su ruta de implementación. De entrada, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, anunció que este lunes presentará una acción de inconstitucionalidad.

Promesas son promesa

Si bien la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada aspira a la Jefatura de Gobierno en 2024, dejó en claro que “no son tiempos, ni momentos para estar hablando de ese tema”. Incluso, dijo que ella no va a salir de Iztapalapa hasta cumplir con todo lo que ha prometido los iztapalapenses. Y en eso lleva un avance importante, porque ha cumplido con el 80 por ciento de sus promesas. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Pasarela de corcholatas en plenaria de Morena

La reunión plenaria de los diputados de Morena será escenario de la próxima pasarela de las corcholatas presidenciales. El grupo parlamentario encabezado por el poblano Ignacio Mier recibirá el lunes 30, en el recinto legislativo de San Lázaro, a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; al canciller Marcelo Ebrard y al titular de Segob, Adán Augusto López. Y la cosa no para ahí, al día siguiente, para el segundo día de trabajos, irán al Estado de México y –cómo no– cerrarán filas con la precandidata guinda, Delfina Gómez. Ya si después del proselitismo queda tiempo, abordarán asuntos de la agenda legislativa. Cuestión de prioridades.

La salud del fiscal

Después de las falsas versiones del supuesto fallecimiento del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que corrieron como pólvora el fin de semana, lo que quedó al descubierto es la opacidad en cuanto a la salud del titular de la FGR. Fuentes de primer nivel nos confirman que lo del presunto cáncer de páncreas es falso, lo cierto es que el funcionario fue atendido de un asunto de la columna vertebral. Esperamos que Gertz esté recuperándose. Pero de que ya se barajan nombres ante la eventual necesidad de reemplazarlo por motivos de salud, no hay duda.

Graue, a dos fuegos

Vaya que está en una encrucijada el rector de la UNAM, Enrique Graue, y quizá de ahí su vaga postura ante el caso de la ministra Yasmín Esquivel y el plagio de tesis. Advirtió que no iba a sucumbir a presiones ni haría juicios sumarios, pero dejó en suspenso lo de las ‘medidas alternativas de sanción’. Y es que por un lado están quienes le piden actuar por encima de los órganos universitarios para castigar ya a la ministra copiona, y por otro quienes lo quieren ver apresurarse para entonces castigarlo a él. El rector está a dos fuegos.

El peluche es lo de hoy

Y hablando de Marcelo Ebrard, después de que también mostrara músculo en Tijuana, asistentes empezaron a compartir en redes sociales a los muñecos Marcelitos, unas figuras de peluche que hacen alusión a los ya conocidos Amlitos del presidente López Obrador. El TEPJF ya sancionó el uso de los segundos, no vaya a ser que al canciller también le empiecen a caer quejas ahora por estas figuras.

Lamenta Adán ataques a futbolistas afines

Nada bien le fue a Giovani Dos Santos, Miguel Layún y Braulio Luna en las redes sociales, luego de pronunciarse en favor de Adán Augusto López. Cómo estaría la andanada que el secretario de Gobernación tuvo que salir a lamentar “los injustos ataques que han recibido jugadores por haberme hecho un saludo en redes”. Dijo que “de seguro fue de personas que quieren ayudarme y, como ya lo mencioné, no es el momento”. Incluso el tabasqueño pidió que “dejemos el odio y los comentarios que no suman”, y le mandó “un abrazo de gol” a los futbolistas vapuleados. Pero, gol anotado, ni Dios lo quita.

Lecciones de… ¿’buen gobierno’?

Quien no renuncia a hacer campaña al costo que sea es Claudia Sheinbaum. No obstante, la jefa de Gobierno, como ya no está ya dispuesta a seguir pagando el costo político de ausentarse y desatender los problemas de la capital, hace proselitismo virtual. Resulta que el sábado la corcholata favorita de Palacio Nacional impartió la “videoconferencia magistral Políticas Exitosas de Gobierno” a los habitantes de San Luis Potosí. Es decir, quiere seguir dando a los habitantes de otros lares lecciones de “buen gobierno”, de manejo del Metro, de resoluciones (léase fabricaciones) exprés… y demás “éxitos”. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Rozones

Se aplica Nuño para recuperar Categoría 1

Y es el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, quien decidió apretar el paso en el tema de la recuperación de la Categoría 1 de seguridad aeronáutica para lo cual este día tomó un avión con destino a Washington, con el propósito de reunirse con autoridades de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y presentar de viva voz el Plan de Acción Correctiva que permita a México solventar los pendientes abiertos en la materia. Nos comentan que el funcionario trae un abultado expediente bajo el brazo, con el que se rinden cuentas claras en torno a las 39 “no conformidades” que México recibió de la dependencia norteamericana, así como respuestas a 316 preguntas que planteó. Ahí el dato.

Buenas cuentas de la Fitur 

Fuerte participación en la Feria Internacional de Turismo la que tuvieron varias entidades del país, pero, sin duda, entre las que más destacaron estuvo Guerrero. Y es que, nos hacen ver, la representación de ese estado que gobierna la morenista Evelyn Salgado obtuvo cuatro reconocimientos internacionales y superó al resto de estados del país que también asistieron al evento internacional a Madrid. En el caso de Guerrero fueron: Excelencia Turística por la diversidad de Atractivos, para Taxco e Ixtapa Zihuatanejo; reconocimiento por la cooperación con motivo de la Cumbre Deportiva Guerrero 2022 y los premios entregados por la prestigiosa revista Aire Libre por el concepto de turismo deportivo, Cumbre Deportiva Guerrero 2022 y al Hotel Azul Ixtapa por sostenibilidad.

Arropos en el sureste

Y fueron de dos gobernadores, y no del mismo partido por cierto, de quienes hubo fotos del arropo que el fin de semana les dio el Presidente López Obrador. Y por supuesto que ambos las publicaron con satisfacción en las benditas redes. El panista Mauricio Vila dio cuenta de que “recibí en Yucatán al Presidente para supervisar los avances del Tren Maya, el Gran Parque La Plancha, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y el Hospital de Ticul, obras que impulsan el turismo, los empleos y la salud de las familias yucatecas”. La morenista Mara Lezama, por su parte, aseguró que el Presidente “nos compartió que está muy contento con la promoción” del Tren Maya que hizo su administración en la reciente Feria Internacional de Turismo. Bien consentidos tiene el mandatario a varios gobernadores del sureste, nos comentan.

NL en el foro de Davos 

Y resulta que entre los políticos mexicanos sí hubo quien tuviera el tino de asistir al Foro Económico Mundial de Davos. Entre ellos el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien además de registrar los principales retos en materia económica financiera y comercial de la actualidad, consiguió amarrar inversiones relevantes para su entidad y no sólo eso sino que aprovechó para sacar algunas ventajas relevantes que le permitirán al estado acometer de mejor manera el traslado que muchas empresas grandes están haciendo de sus operaciones a territorios más próximos para favorecer sus cadenas de suministros, el famoso nearshoring. Nos cuentan que su presencia fue bien vista por directores de empresas y líderes mundiales, pues más de uno le externó que México, y en especial la zona norte, será la más beneficiada en el tema. Anotado el dato.

Acelera alcaldía en programas 

Conveniente, nos comentan, que entre las alcaldías de la Ciudad de México se dé una sana competencia de programas de gobierno pues quien resulta beneficiado de lo anterior son principalmente los ciudadanos. De ahí que valga la pena anotar el arranque en Álvaro Obregón, a cargo de Lía Limón, del programa denominado Unidos por el Agua, con el que se pretenden captar 880 mil litros de agua de lluvia al año. Para ponerlo en marcha, se informó, se invirtieron 3.2 millones de pesos en la colocación de 26 sistemas de captación con capacidad de 10 mil litros cada uno, con lo que resultarán beneficiadas 32 mil personas. La funcionaria hizo ya entrega de los captadores en la colonia Lomas de Tarango, así como en las unidades habitacionales Sears Roebuck, Santa Fe IMSS; Real del Bosque; Belén de las Flores y en dos secciones de Lomas de Plateros.

Créditos de nómina y acciones de la justicia 

Y quienes han seguido de cerca un asunto delicado del que se ha informado en espacios que revisan los temas empresariales nos recomiendan no perder la pista al caso de Nómina de Gustavo Boletig. Y es que tanto la CNBV, de Jesús de la Fuente, como la Secretaría de Hacienda al frente de la cual está Rogelio Ramírez de la O recibieron alertas de situaciones anormales de esta financiera. Incluso, se menciona que en los próximos días podría haber acciones importantes posiblemente del tipo judicial contra varios directivos entre quienes se encontrarían el propio Boletig y Gabriela Martínez Monroy. El corporativo de origen brasileño, nos comentan, maneja información sensible de ciudadanos mexicanos a quienes le administra créditos de nómina, un sector por lo anterior, bastante delicado. (Rozones, La Razón, p. 2)

.

.

¿Será?

Camino a la Corte

En el INE comenzaron los análisis formales -ante lo que esperan sea la inminente vigencia del Plan B en las próximas semanas- de los impactos que tendrá la reforma a las leyes electorales para los comicios de 2024 y los sucesivos. En los próximos días, ante el Consejo General se presentará el documento oficial de las implicaciones laborales y de operatividad que, a su vez, será la base para acudir a la Suprema Corte contra los cambios al sistema electoral impulsados por la 4T. ¿Será?

Cuestión de leyes

Durante su gira de este fin de semana en Quintana Roo para supervisar al Tren Maya, obra sobre la cual pesa una suspensión por parte de un juez en el Tramo 5, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto y calificó al amparo como un papel y no un mandato judicial. A más de uno le recordó esta expresión a aquel líder opositor del PRD quien expresaba “al carajo con las instituciones”, cuando algo no le favorecía. ¿Será?

Qué casualidad

A pesar de la postura pública del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien se deslindó de los futbolistas que, al estilo Partido Verde, lo apoyaron en redes sociales, casualmente algunos capitalinos reportaron que un pasquín llamado ¡Agusto!, con información de la corcholata tabasqueña, había aparecido en su buzón… Dicen los viejos políticos priistas que en política no hay casualidades, pero esos tiempos ya pasaron, quedaron en el pasado… ¿Será?

Sigue pasos del líder

Por cierto, nos dicen que en la faceta de aspirante a la candidatura presidencial de Morena, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard ya tiene “Marcelitos”, muy similares a los “Amlitos” prohibidos por el INE. ¿Será?

Saldrán chispas en el PRI

En próximos días que tenga lugar la plenaria del PRI van a salir chispas, toda vez que será inevitable que los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu se encuentren con su dirigente nacional, Alejandro Moreno, Alito. Los ánimos podrían calentarse porque los miembros de la Cámara alta buscan que su líder de partido termine su mandato este mismo año, e impedirle que extienda su presidencia hasta pasadas las elecciones del 2024… ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal / Delirios presidenciales

Si alguien que ignora la realidad y el contexto mexicano escucha al presidente Andrés Manuel López Obrador, la impresión que deja es que su gobierno es débil, está siendo atacado, y lucha denodadamente para evitar su colapso y derrota ante la oposición conservadora, que, según sus afirmaciones, conspiró con Estados Unidos, cárteles de la droga, intereses económicos y medios de comunicación. Serían condiciones, como ha dicho de Perú y Brasil recientemente, donde la violencia buscó quebrar las instituciones y cambiar las cosas por la fuerza. Pero no lo son.

La gran conspiración de la oposición, con ramificaciones multinacionales, para crear las condiciones de inestabilidad necesarias para que tengan éxito los intentos desestabilizadores en su contra, tiene su mundo únicamente en la irrealidad que se vive en Palacio Nacional, donde todo es de saliva y especulación, sin prueba alguna que sustente sus dichos. Sin embargo, el llamado a la acción es real, y en las condiciones borderline a donde lleva su discurso maniqueo puede haber consecuencias que lamentar.

En el mundo de López Obrador, las fallas en el Metro de la Ciudad de México son sabotajes, que si vemos la frecuencia de ellas en el último mes, lo que estaríamos viendo son actos terroristas. ¿De verdad? De verdad. “¿No ven que estamos enfrentando la parte más radical de la ultraderecha que encabeza Claudio X. González?”, dijo un colaborador cercano a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. López Obrador ha sido exitoso en chuparle el cerebro hasta a los más preparados, y construir un clima de opinión pública para que no haya un escándalo por el desplazamiento de 6 mil guardias nacionales al Sistema de Transporte Colectivo. Los saboteadores (o sea, terroristas) están al acecho, asegura, pero los militares ya entraron a cuidar a la población.

No sólo ellos están atacando, según el discurso presidencial. Hay un grupo subversivo, probablemente manejado por el conservadurismo, dijo el Presidente, que está detrás del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva para desestabilizarlo a él y a su gobierno, aunque no hay ningún dato o indicio que apunte en ese sentido, salvo una información reciente que le entregaron sobre la probable autoría intelectual del asesinato fallido, pero de un militante distinguido de Morena. Conociendo el nombre del presunto autor intelectual, uno puede concluir que es un disparate. Pero es tan débil esa pretendida hipótesis, como la afirmación del Presidente, que identificó a los presuntos responsables del atentado sin saber el móvil.

Son también, en voz de sus asesores, los conservadores y opositores quienes están coludidos con el crimen organizado para que los cárteles de la droga se enfrenten en cruentas batallas y matanzas, no para conquistar plazas y territorios para fortalecer su negocio, sino para que se logre desestabilizar al Presidente y, mediante la violencia, lo desacrediten. Para evitarlo no hay respuesta alguna, salvo seguir regalándoles territorio porque el Presidente insiste en no combatir a nadie, sino abrazar a todos, lo que sería un suicidio si en verdad lo que expresa tuviera algún asidero a la verdad.

No deja de llamar la atención la proyección de esta línea de pensamiento de algunos de sus cercanos que sí participaron en actos terroristas al acompañar la irrupción del EZLN hace casi 30 años, y participaron en el intento por quemar las puertas centrales de Palacio Nacional en 2014, y defendieron criminales disfrazados de guerrilleros que se vincularon con cárteles de la droga para ganar elecciones y cogobernar con la delincuencia organizada. Pero eso era antes, cuando parecería que el fin justificaba los medios y sus acciones eran buenas porque enfrentaban a los malos. Hoy, cuando los opositores de antaño son gobierno y viceversa, lo que fue legítimo es hoy un ataque contra López Obrador.

Es la conspiración global la que quiere evitar que López Obrador avance en la cuarta transformación del país, que hasta hoy carece de contenido, pero que están trabajando en Palacio Nacional para dotarla de gravitas y quitarle lo hueco, a través de discursos y de una serie de libros comisionados a 20 académicos reclutados por sus cercanos, para que su proyecto pueda tener la trascendencia que desea.

Lo requiere urgentemente para seguir engañando con palabras, porque hasta hoy, en términos de resultados, su gobierno es un fracaso en prácticamente todos los rubros. Frente a esto, qué mejor que la victimización y responsabilizar al pasado y a los saboteadores financieros por el mundo de la ineficiencia e incompetencia de su gestión. Como carece de sentido autocrítico, no se ve a sí mismo, y culpa otros de que las cosas no salgan como las piensa. Hay quien cree que López Obrador sí está consciente de que su gobierno no funciona, y hay quien opina que está convencido de lo que dice públicamente. Funcionarios federales dicen que, cada vez más, lo que dice el Presidente en público lo dice en privado, y cada vez escucha menos a quienes tratan de ubicarlo en la tierra.

Sí cree, por ejemplo, que hay actos de sabotaje en el Metro, y que el atentado a Gómez Leyva fue para desestabilizarlo; inclusive, eso le dijo a su consejero y jefe de propaganda, Jesús Ramírez Cuevas, cuando le informó del atentado. Está convencido que hay grupos de presión que quieren descarrilar su gobierno, y que, como a Salvador Allende en Chile, en 1973, está en marcha un golpe de Estado.

Ciertamente es delirante cómo piensa López Obrador, sus diagnósticos y conclusiones, pero es la realidad en la que nos tiene metidos a todos con su narrativa. Son los molinos de viento del quijote del trópico, con enemigos inmersos en conspiraciones imaginarias, pero que no combate más que de palabra. Pero démosle el beneficio de la duda y pedirle que hable menos y actúe más para investigar y descubrir a quienes quieren desestabilizarlo, y que persiga a los terroristas y a los subversivos, para llevarlos a la justicia. Así callará la boca a quienes pensamos que todo esto es un invento que su cabeza convirtió en realidad. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Contra las Cuerdas / El juez Pacheco Pacheco

Arturo Zaldívar, como presidente de la Corte, sentó un precedente en los casos que se analizan en el máximo tribunal del país, y viene a cuenta exponerlo cuando el juez Teódulo Pacheco Pacheco indignó a la opinión pública con su decisión de liberar al priista Juan Antonio Vera Carrizal, quien de acuerdo a señalamientos directos es autor intelectual del ataque con ácido a María Elena Ríos, saxofonista de profesión.

Se debe aprovechar el precedente de Zaldívar al haber dado entrada a la queja contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien otorgó una suspensión que frenó la Reforma Eléctrica. Si bien se debe marcar el respeto al Poder Judicial, en casos especiales que a todas luces evidencian decisiones incorrectas, las máximas autoridades de justicia deben revisarlas como es el caso de Pacheco Pacheco.

Las inconformidades manifestadas por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, debido a la decisión del juez Pacheco Pacheco y las activistas que piden destituirlo por dejar salir de prisión al ex diputado del PRI, debe ser elevada con fundamentos constitucionales y llevarla a la Corte para que la nueva presidenta de ésta, Norma Piña y/u otro ministro revise el caso para decidir al respecto. En su momento, Zaldívar dijo al dar entrada a la revisión del caso Gómez Fierro, que de existir elementos se abriría una investigación contra el juez, que en su caso, procediera, con respeto a la autonomía de la función jurisdiccional y las garantías que la protegen.

  • ••

5 MIL POLICÍAS CAPITALINOS TAMBIÉN VIGILAN EL METRO

Desde antes de la llegada de seis mil 60 elementos de la Guardia Nacional al Metro, cinco mil elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI), de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México y del Estado de México vigilaban toda la red, según el Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En total, hay más de 11 mil oficiales haciendo las labores de supervisión y ni así han podido reducirse los incidentes en estaciones y vagones de los trenes que circulan para movilizar a los pasajeros de ese medio de transporte. La jefatura de Gobierno de la Ciudad de México centraliza el gasto de seguridad pública en el Metro y no existen informes públicos claros en materia de seguridad y protección civil del STC.

Hace falta que la secretaría de Finanzas del gobierno local, en coordinación con STC, presenten una estimación clara y confiable sobre el gasto en seguridad y protección civil 2023.

  • ••

Uppercut: El estado de salud del fiscal General de la República no se conoce a ciencia cierta. Lleva más de un mes alejado de la dependencia para ser sometido a una operación. Las versiones extraoficiales se contradicen al asegurar por un lado que se trató de una intervención en la columna y otra que padece cáncer. Si bien se desea pronta recuperación a Alejandro Gertz de 83 años, la pregunta que debe poner a senadores a revisar el caso es si ¿está en condiciones de volver al cargo? (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Rápida confrontación con ministra Piña // Lecciones latinoamericanas // Graue, tesis y la sucesión // Adán, agusto al estilo Verde. Son dos territorios de difícil manejo político a los que se ha adentrado el Presidente de la República a partir de la caída de su carta para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa. Uno es el del propio Poder Judicial de la federación, donde con rapidez extraordinaria el titular del Ejecutivo ha acerado sus críticas, y otro el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hacia cuyo rector, y la élite conservadora dominante a la que representa, ha enfilado López Obrador señalamientos duros. A ese acelerado cuadro de oscilaciones políticas ha de agregarse el que corresponde a temas médicos, https://www.jornada.com.mx/2023/01/23/opinion/008o1pol  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Militares en la mira de los cárteles El asesinato en una emboscada en Coalcomán, Michoacán, del coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo, en la que resultaron heridos otros nueve militares, es un eslabón más de la violencia que están ejerciendo los grupos criminales contra las fuerzas de seguridad. Meses atrás comenzaron esos ataques en forma constante contra policías municipales y estatales y, en los últimas meses y semanas, se han agudizado en contra de militares y guardias nacionales, y no sólo contra la tropa, sino también, muchas veces en forma directa, contra los mandos. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/militares-en-la-mira-de-los-carteles/1565906  

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 23.01.2023 Gobernación visita a la Suprema Corte Se han reportado en la prensa detalles del primer encuentro que sostuvo, hace unos días, la nueva presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y con la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González. Según la versión publicada, luego de las formalidades de rigor, el secretario habló de los “temas y casos sensibles y prioritarios para el gobierno”, entre los cuales estarían la extradición de Ovidio Guzmán, los amparos contra la ley energética, y las acciones de inconstitucionalidad contra la Guardia Nacional y contra las inminentes leyes del plan B electoral. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/gobernacion-visita-a-la-suprema-corte  

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 23 enero, 2023  EU y México agarrados como elefantes: trompa y cola “La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente”: Francisco Ayala ● EU y México agarrados como elefantes: trompa y cola ● Se multiplican bajas en las filas del Ejército mexicano. ● Zacatecas: “piedra en el zapato” de Ricardo Monreal. ● Oficializa el PAN la inconstitucionalidad del “Plan B” Ciudad de México, 22 de enero de 2023.- La renuncia del general Adolfo Marín Marín a la Secretaria de Seguridad Pública de Zacatecas, vuelve a poner en el ojo del huracán la politica de seguridad seguida por el gobierno federal. https://indicepolitico.com/eu-y-mexico-agarrados-como-elefantes-trompa-y-cola/  

Viri Ríos NO ES NORMAL Ciudad de México / 23.01.2023 Primero los pobres, pero solo los politizados Al inicio del año Obrador lo dijo claro, “ayudando a los pobres va uno a la segura” argumentó, “porque ya [se] sabe que cuando se necesite defender, en este caso la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos, no así con sectores de clase media, ni con los de arriba”. Y sentenció “no es un asunto personal, es un asunto de estrategia política”. Analistas y comentaristas dieron la declaración por cierta sin analizar los datos. La realidad es que los datos muestran que la estrategia electoral de Obrador es muy distinta y consiste, no en ayudar a todos los más pobres, sino en apoyar estratégicamente a los pobres que tienen capacidad de “defender la transformación” y desatender a los pobres que no.https://www.milenio.com/opinion/viri-rios/no-es-normal/primero-los-pobres-pero-solo-los-politizados  

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Pacto, suspirantes presidenciales y realidades Comenzó mal el acuerdo pactado entre las dirigencias de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, también avalado con la presencia física de Jesús Zambrano, del PRD, para que los procesos en Coahuila y el estado de México “sean conducidos” por el PRI, con Manolo Jiménez y Alejandra del Moral como candidatos, respectivamente; mientras que el PAN seleccionará los aspirantes a la Presidencia de la República y al Gobierno de la Ciudad de México que contenderán en junio de 2024. Mal empieza porque cuatro días más tarde, Alejandro Moreno Cárdenas https://indicepolitico.com/pacto-suspirantes-presidenciales-y-realidades/  

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Exiliado en Suecia, pide ayuda Alberto Escorcia, el periodista de lo digital // Fue estremecedor saber que, por miedo extremo, se había exiliado por sexta vez Alberto Escorcia, ese reportero mexicano que transitó acelerada y extraordinariamente al manejo digital de la información hasta convertirse, probablemente en el primero de su tipo. En esta ocasión tramita su asilo en Suecia por altos riesgos contra su vida. Y el sacudimiento aumentó al ver su segundo mensaje, en el que pide ayuda, pero no gratuita sino a cambio de sus servicios para poder seguir siendo periodista incómodo. https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-exiliado-en-suecia-pide-ayuda-alberto-escorcia-periodista-digital/  

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 23/01/2023 La salud del fiscal y la salud de la República Durante el fin de semana, corrió en redes y medios un rumor sobre la muerte del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Esta resultó ser una noticia falsa: según se sabe, el fiscal Gertz se encuentra bien y en su casa, luego de una intervención médica en Estados Unidos. Me alegro y le deseo una pronta y plena recuperación. Deseo igualmente que deje el cargo a la brevedad posible. No por su edad ni por su condición física, sino porque está incapacitado moral y políticamente para seguir al frente de la Fiscalía General de la República. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/la-salud-del-fiscal-y-la-salud-de-la-republica   

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM Ciudad de México / 23.01.2023 Gertz Manero: ¿ausencia temporal o definitiva? En los días próximos el artículo 102 de la Constitución podría ocupar un papel protagónico. Su fracción primera refiere al procedimiento que debe seguirse ante la ausencia definitiva del Fiscal General de la República. Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que Alejandro Gertz Manero está muy bien y continúa haciendo su trabajo, cabe temer que su dicho sea para ganar tiempo en lo que logra dar cauce a una ausencia que habría dejado de ser temporal. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/gertz-manero-ausencia-temporal-o-definitiva  

Salvador García Soto 23/01/2023 Las ausencias del fiscal Gertz y el poderoso encargado La gestión de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República, en donde está cumpliendo ya cuatro años, ha estado marcada por las ausencias, los excesos y tropezones jurídicos y los escándalos en la actuación del fiscal. Hoy la FGR está en manos de un “encargado” porque su titular se encuentra ausente por motivos de salud desde hace más de un mes y no es la primera vez, en su mandato, que la delicada función de procurar justicia —en un país donde la delincuencia y la corrupción se desbordan y los casos judiciales no avanzan— se ve afectada por la falta de presencia del fiscal. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/las-ausencias-del-fiscal-gertz-y-el-poderoso-encargado  

ARTICULISTAS  

Elena Poniatowska La vida y obra de un historiador Doctor en historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París, Manuel Ramos Medina es director del Centro de Estudios de Historia México Carso (CEHM). Gracias a la preocupación de Carlos Slim, la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privadas en México no ha sido absorbida por Texas, que se llevó muchos acervos de grandes mexicanos. (Allá están todos los autores del boom.) Manuel Ramos atraviesa todos los días el jardín de Chimalistac frente a la capilla de San Sebastián Mártir, un santo asaeteado. –Manuel, ¿ya sabías de joven que ibas a ser historiador? –No. De adolescente me gustaban las humanidades y la medicina. Después de la prepa, estuve tres años en la Compañía de Jesús; fui a Europa un año y me di cuenta de que ya no podía iniciar la carrera de medicina porque tenía 22 años, y me decidí por las humanidades en la Ibero. Me incliné por la historia en parte por la religión.  https://www.jornada.com.mx/2023/01/22/opinion/a04a1cul  

Ricardo Monreal Ávila 23/01/2023 Punto de quiebre Fui gobernador de Zacatecas de 1998 a 2004. El año en que asumí la gubernatura, se registraron en la entidad cientos de casos de alto impacto delictivo: homicidios, secuestros, extorsiones, robos a casa habitación y otros. Un año más tarde, a través de la depuración policial, del fortalecimiento de las condiciones e ingresos de policías locales, de la coordinación con el Poder Judicial, del combate a la impunidad, y la implementación de políticas públicas integrales en la materia, logramos disminuir la prevalencia de delitos en un porcentaje mayor, tendencia que mantuvimos hasta entregar el Gobierno.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/punto-de-quiebre  

Mauricio Merino  23/01/2023 La ley del más rico (y del más sordo) El informe publicado por Oxfam con el título: “La ley del más rico”, demuestra que el Siglo XXI ha desandado los caminos que, a pesar de todo, se habían venido construyendo durante el siglo previo para mitigar la desigualdad social —como lo mostró hace poco Thomas Piketty en su libro: Una breve historia de la igualdad—. Oxfam revela que lo poco que se había ganado se perdió porque la mayoría de los gobiernos del mundo renunció a sus obligaciones fiscales para mitigar la distancia entre la opulencia y la miseria —según la formulación clásica de José María Morelos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/la-ley-del-mas-rico-y-del-mas-sordo  

Ruth Zavaleta Salgado Gobierno de coalición, incentivo de unidad Dice un dicho popular que “en política nada está escrito”. Así quedó demostrado en las elecciones de 2021 en la Ciudad de México, en donde Morena perdió más de la mitad de las alcaldías después de su rotundo éxito en 2018. Hay que reconocer que, desde el año 2000 en que inició la alternancia del poder presidencial, el voto de los ciudadanos es más volátil, cualquier hecho puede afectar el estado anímico el día de la elección y revertir las tendencias. En este caso fue el colapso de la Línea 12, pocos días antes de la jornada electoral, lo que influyó mayoritariamente en la indignación de los votantes. https://www.excelsior.com.mx/opinion/ruth-zavaleta-salgado/gobierno-de-coalicion-incentivo-de-unidad/1565653  

Irene Levy 23/01/2023 Perdonan sanción a Televisa Se trata de la resolución E.IFT.UC.DG-SAN.II.-0342/2018 que resolvió directamente la Unidad de Cumplimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en enero de 2022, con relación a una denuncia que interpuso la empresa Megacable contra Grupo Televisa por incumplir obligaciones como agente preponderante, específicamente la condición décima novena del Anexo 1 de la Resolución de Preponderancia (“la Medida de Preponderancia”), que la obliga a ofrecer sus canales de programación a los operadores de TV restringida para su retransmisión en los mismos términos y condiciones que a sus subsidiarias y filiales (por ejemplo IZZI).  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/irene-levy/perdonan-sancion-televisa  

León Bendesky Fetichismo del peso y la paridad Existe una especie de fetichismo respecto a la moneda –el peso– y al tipo de cambio frente al dólar. Esto se promueve desde distintos frentes: el gobierno y el Banco de México; además de que se expresa y magnifica de manera notoria en el tratamiento trivial que sobre ese asunto hace la prensa al transmitir el asunto al público. Una expresión de esto es la que se propagó hace apenas unos días cuando el dólar (llamado FIX, usado para saldar deudas en dólares) bajó de los 19 pesos por unidad. Desde entonces ha fluctuado ese borde: de los altos 18 y los bajos 19 pesos por dólar. Ante esa apreciación se bautizó a la moneda como el superpeso. https://www.jornada.com.mx/2023/01/23/opinion/019a1eco  

Alejandro Svarch Pérez /I* Agencia sanitaria latinoamericana: una respuesta necesaria. Lo que se conoce como la era del descubrimiento también se podría conocer como la era de las enfermedades imperiales. Los europeos migraron en barcos al nuevo mundo trayendo con ellos un bagaje de enfermedades ante las cuales las poblaciones locales no estaban inmunizadas. Por mucho tiempo, buena parte de los historiadores ignoraron la importancia de la salud pública y las enfermedades en su recuento del pasado como agentes de cambio histórico. Para la memoria humana, la enfermedad que azotaba y mataba a la población indígena es una irritación momentánea para ensalzar el coeficiente militar y la fortaleza de quienes eran inmunes a esas enfermedades: los conquistadores. https://www.jornada.com.mx/2023/01/23/opinion/016a2pol  

Francisco López Bárcenas La violencia contra los pueblos indígenas Las cabañuelas de principios de año anunciaban que enero traería tormentas, pero pocos imaginaron la magnitud de ellas. La violencia sobre los pueblos indígenas en este primer mes del año que comienza ha adquirido tal dimensión y modalidades que da mucho en qué pensar. Lo mismo se reprimen movilizaciones comunitarias de oposición a megaproyectos, que se asesina a guardias comunitarios encargados de brindar seguridad a los pueblos de los que forman parte; igual se desaparece a defensores de comunidades en lucha que se detiene, sin fundamento ni motivación alguna, autoridades comunitarias que defienden los derechos de sus representados. https://www.jornada.com.mx/2023/01/23/opinion/015a2pol  

Iván Restrepo Perú: caos en un entorno económico nada favorable E l pasado 9 de enero el reconocido científico social Jorge Durand ofreció en La Jornada un cuadro realista de lo que ahora sucede en Perú. Por primera vez un representante de los pobres, Pedro Castillo, maestro de escuela primaria, sindicalista, ajeno al clan que en Lima ha manejado los destinos de su país, fue elegido presidente de la República por estrecho margen de votos. Pero, como anota Durand, el mandatario se rodeó de consejeros, asesores, amigos, parientes cercanos y lejanos, pedigüeños, inversionistas y las huestes de su partido que lo llevó al poder. https://www.jornada.com.mx/2023/01/23/opinion/016a1pol  

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO ¿Otro fiscal? // La receta contra la inflación está costando empleos // Banamex, el patrimonio cultural Han transcurrido más de cuatro años del sexenio y ya se puede voltear atrás y medir fortalezas y debilidades. Uno de los puntos flacos se localiza en la Fiscalía General de la República, que se puso a cargo de Alejandro Gertz Manero. En perspectiva puede decirse que no fue una selección adecuada. Hasta ahora lo memorable de su actuación tiene que ver con acciones en que ha abusado del poder para satisfacción de intereses personales. Bastaría con citar la persecución de que hizo víctima a su propia familia política. También mostró afanes vengativos hacia el ex titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, Julio Scherer. Le molestaba lo que publicaba la revista Proceso, aun cuando Julio estaba alejado de la dirección editorial. https://www.jornada.com.mx/2023/01/23/opinion/006o1eco  

Enrique Quintana COORDENADAS enero 23, 2023 Cómo se nos puede ir el ‘nearshoring’ El impacto que tendrá en México el ‘nearshoring’, es decir, el proceso de relocalización industrial a nivel global, dependerá totalmente de nosotros. Puede tener un efecto positivo pero limitado o puede transformar profundamente a nuestro país. Esto fue lo que nos dijo Luis de la Calle en una conversación que tuvimos con él en La Silla Roja de El Financiero Bloomberg TV. El economista, experto entre otros asuntos, en temas de comercio internacional, señala que la relocalización industrial no es un mito sino un proceso en curso y continuará todavía por algunos años, lo que ofrece una oportunidad única para México. Para aprovecharla, deben crearse condiciones para que las empresas extranjeras vean en México verdaderamente una opción. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/01/23/como-se-nos-puede-ir-el-nearshoring/  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Genaro García Luna, día D // Colaboración o perpetua // Agencias gringas implicadas Se pregunta el presidente López Obrador ¿cómo la doble vida? de hampones como Genaro García Luna –cuyo juicio arranca hoy en Nueva York–, es decir, por un lado, se le premia y, por otro, él tiene una relación de protección a la delincuencia organizada. ¡Y de qué manera no se enteran! (las autoridades estadunidenses); ahora sí que nadie se enteró, hasta que de repente lo detienen y viene la acusación. ¿Cómo es posible esa doble vida? Fácil: cuando Genaro García Luna dejó de ser útil a los intereses estadunidenses (mediante su asistencia a todo tipo de agencias gringas de inteligencia (CIA, DEA, DIA y las demás), https://www.jornada.com.mx/2023/01/23/opinion/018o1eco  

Alicia Salgado Cuenta corriente 23 ENE, 2023 Jane Fraser: México mercado prioritario Le comenté el viernes que a principios de febrero vendrá a México Jane Fraser, CEO de Citigroup, y, en esta ocasión, vendrá con directivos del equipo global de Citi con motivo de su reunión trimestral, la que se celebrará en el país. Fraser viaja seguido a México y constantemente visita a funcionarios y clientes para refrendarles su compromiso de largo plazo, pero es obvio que en los últimos 12 meses se ha especulado mucho en torno a esas visitas e, incluso, de sus encuentros en Palacio Nacional con el Presidente, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/jane-fraser-mexico-mercado-prioritario/150391  

Darío Celis LA CUARTA TRANSFORMACIÓN enero 23, 2023 Se militariza la seguridad ANTE LA SALIDA aparentemente incómoda de Ricardo Mejía Berdeja, a la Subsecretaría de Seguridad Pública, llegó quien fuera comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio. Entre las funciones principales de la subsecretaría se encuentran la Plataforma México, la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y de Seguridad Privada y la secretaría técnica de las Conferencias Nacionales de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario. Desde la llegada de Rodríguez Bucio, la GN quedó bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desplazando al personal civil y de carrera que quedaba de la Policía Federal, y a la Secretaría de Marina, que en un principio estuvo a cargo de las zonas costeras. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2023/01/23/se-militariza-la-seguridad/  

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  23/01/2023 Pedro Zenteno y el cártel de la sangre en el ISSSTE La trama del llamado “cartel de la sangre”, que tendió diversas redes en instituciones de salud pública, tuvo recientemente uno de sus capítulos más oscuros. Se trata de una operación que llegaría a cerca de los mil 600 millones de pesos a las arcas del ISSSTE por la adjudicación de contratos irregulares a una compañía inhabilitada. El caso de la colusión de un grupo de compañías dedicadas a la administración de servicios de laboratorio de análisis clínicos y de banco de sangre ha estado en el escritorio del presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace meses, por lo que se pidió al instituto que dirige Pedro Zenteno https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/pedro-zenteno-y-el-cartel-de-la-sangre-en-el-issste  

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 23 ENE, 2023 Signos de desaceleración; la democracia no se toca La economía mexicana comenzó su desaceleración. El crecimiento esperado para 2022 de hasta 3%, que sorprendió a propios y extraños, comenzó a perder fuerza en los últimos meses del año. Los indicadores del Inegi, de consumo privado y de actividad económica, señalan que caminamos hacia una desaceleración.  CONSUMO, A LA BAJA El descenso del consumo privado llamó la atención. En noviembre, según el Inegi, el Indicador Oportuno del Consumo Privado bajó 0.4% respecto a octubre. Estamos hablando del componente que representa 70% de la economía mexicana, el consumo. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/signos-de-desaceleracion-la-democracia-no-se-toca/150385