21 de noviembre de 2024

LA POLÍTICA nacional

Columnas de Opinión del jueves 5 de enero de 2023

.

Templo mayor

QUIENES conocen las cárceles de Chihuahua cuentan que el ex gobernador César Duarte, recluido en el Cereso 1, goza de amplios privilegios.

ADEMÁS de que en septiembre pudo salir a un hospital privado para una cirugía de cervicales, dicen que tiene una celda VIP similar a las que fueron “encontradas” por las autoridades en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, después de la fuga multitudinaria del domingo pasado.

HAY VERSIONES de que Duarte tiene unos cómodos sillones de cuero en los que se sienta a despachar como si todavía tuviera cargo público, palomeando listas y recibiendo visitas de magistrados estatales.

MUY MAL andan las cosas en la entidad en la que gobierna la panista Maru Campos, pues, mientras unos reos reciben trato de rey, otros se fugan a sangre y fuego.

****

VAYA FRENTAZO se puso Loretta Ortiz, ministra nominada por Andrés Manuel López Obrador que aspiraba a presidir la Segunda Sala de la Suprema Corte.

SE SINTIÓ tan segura que, antes de tener el puesto, empezó a despedir a colaboradores de esa sala, quienes se quejaron ante los otros ministros por lo que, al final, Ortiz perdió por un voto la elección ante Alberto Pérez Dayán. Del plato a la boca, se cae la toga… ¿o cómo era?

****

ARRANCÓ el proceso electoral para la gubernatura del Edomex y, como les ocurre a los diccionarios viejos, faltan algunas definiciones.

ES EL CASO del PVEM, pues su dirigente estatal, José “Pepe” Couttolenc, insiste en que irán solos a la elección, aunque hay quienes dicen que nomás están estirando la liga para ver de “a cómo” es que Morena y el PT logran convencerlo$ para apoyar a Delfina Gómez.

Y FALTA ver qué ocurre con Nueva Alianza, que tiene registro estatal y asegura traer bajo el brazo más de 20 mil votos de los afiliados al SNTE en esa entidad.

LO CIERTO es que, en un escenario de elección cerrada, lo que aporten verdes y panalistas podría terminar decidiendo el resultado, así es que la puja está abierta, a ver quién da más por los votos de la chiquillada mexiquense.

****

POR AHÍ aseguran que el enredo con el nombramiento del ex gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín como embajador en Canadá comenzó porque al ex priista le pareció poco ese pago a cambio de haber operado para que su sucesora fuera la morenista Mara Lezama.

SEGÚN ESTO, Joaquín quería ser secretario de Turismo federal y en un principio se resistió al nombramiento, de ahí que en el Senado le dieron un susto al congelar el trámite en diciembre y nombrarlo al límite de la visita de Justin Trudeau a México, que iniciará el lunes. O sea que, por ponerse muy Can, casi le dan una patada en el… Cún. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo reserva

Delgado presume unidad pero ve traiciones

Nos cuentan que en Morena el dirigente nacional Mario Delgado adoptó ya el discurso de línea única e inatacable dentro del partido y, al presentar a Delfina Gómez como la candidata al gobierno del Estado de México, dejó ver que la unidad que presume todos los días quizá no lo es tanto. “Quien abone a la división, lo que está haciendo es un acto de traición”, les dijo a los líderes y militantes de su partido reunidos para el arranque del proceso mexiquense. ¿Te lo digo Juan para que lo entiendan todos los morenistas inconformes con las decisiones en tiempos electorales? ¿O el mensaje tendrá como destino Coahuila y el Senado? Ya tendrá tiempo de aclararlo don Mario.

Que siempre sí… pero no; los pupilos de Ernestina se vuelven a enredar

Nos cuentan que en la fiscalía capitalina de Ernestina Godoy no cesan de hacerse bolas con la investigación que realizaron en seis días sobre el presunto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel. Luego de negar la existencia del documento de 17 páginas que le dimos a conocer en este diario, ayer el vocero Ulises Lara salió a decir que siempre sí existe, sí corresponde a la carpeta de investigación de la fiscalía y sí concluyó que por el tiempo transcurrido desde el presunto delito, 36 años, no se ejercería acción penal. Pero, según don Ulises, no exoneraron a nadie. Nos hacen ver que se le olvidaron los párrafos del documento firmado por el fiscal de investigación estratégica central, Carlos Guillermo Cruz Guzmán, y avalado por la agente del Ministerio Público, Araceli Gómez de los Santos, en los que se afirma, por ejemplo, que “es evidente que la denunciante no copió ni en partes ni en su totalidad la tesis”. Tampoco se acuerdan de que la misma jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, un día antes de los enredados desmentidos, dio por buena la exoneración. Ya mejor que le paren…

En el caso Agro Nitrogenados, un juez inseguro y un acusado inquieto

El que estuvo muy inquieto, nos cuentan, fue Emilio Lozoya durante la audiencia del caso Agro Nitrogenados que estrenó nuevo juez de control. Nos hacen ver que el exdirector de Pemex, más canoso, se revolvía en el banquillo de los acusados y cruzaba las piernas con impaciencia ante la lentitud con que el juez Gerardo Alarcón López llevó la diligencia, que al final se reprogramó para el 16 de febrero. Nos recuerdan que don Gerardo tomó las riendas del caso hace apenas tres semanas y por eso más de una vez rectificaba datos para sus anotaciones durante la exposición de la defensa. Se verá la próxima semana si el juzgador se puso al tanto, porque seguramente le tocará llevar también el caso Odebrecht, en el que también está acusado don Emilio. Tiene tarea el juez, pues son dos causas que quisieron ser emblemas de la lucha anticorrupción del gobierno federal.

PAN y MC, juntos pero no revueltos

Nos cuentan que pese a los encontronazos declarativos entre el PAN y Movimiento Ciudadano, en el Senado van juntos y cohesionados al bloque de contención, que este año se propone frenar las iniciativas presidenciales. Una de las primeras acciones que preparan en conjunto PAN, MC, PRI, PRD y Grupo Plural, es la acción de inconstitucionalidad que presentarán ante la Suprema Corte contra el Plan B de la reforma electoral. Eso sí, nos aclaran, de una amplia alianza electoral ni hablar, ya que MC mantiene su postura de competir solo en los comicios de este año en Coahuila y el Estado de México, y en las elecciones presidenciales de 2024. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que Yasmín Esquivel sigue dando pasos sobre arena a juzgar por la información que Ulises Lara, vocero de la fiscalía capitalina, compartió con nuestro compañero Alejandro Domínguez en MILENIO Tv, consistente en que habiendo prescrito el delito en torno al debate sobre el plagio de una tesis a finales de los años 80, el Ministerio Público no prosiguió con la investigación y entregó la carpeta a la denunciante, la ministra, que asumiendo que el contenido la respaldaba pudo ser quien la filtró. El funcionario también deslindó a la autoridad de un supuesto comunicado sobre el tema.

Que Marcelo Ebrard no recibirá una respuesta formal de la dirigencia de Morena sobre su petición de debates, encuestas y piso parejo en la contienda interna por la candidatura presidencial, más allá de los intercambios en redes con las otras corcholatas y las reprimendas en la mañanera. Por ahora, el partido encabezado por Mario Delgado tiene la mira puesta en Edomex y Coahuila y fijar una definición respecto al 2024, considera, sería tanto como reconocer una precampaña anticipada.

Que en la recta final para registrar alianzas precisamente en Estado de México, el Partido Verde quiere exhibir autonomía en el arranque del proceso y por ahora apunta a confirmar su intención de ir solo en la elección de gobernador con el mensaje de que es una opción diferente a los tres proyectos en competencia, es decir, Morena, Va por México y MC. El nombre que suena es José Alberto Couttolenc, líder de esa fuerza en la entidad, cuya imagen ya asoma en espectaculares a lo largo de Periférico Norte.

Que el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, inició el año con un nuevo encargo internacional, pues asumió la Secretaría Ejecutiva de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, y acompañará a Nelson Shack Yalta, titular de la Contraloría General de la República de Perú, quien ocupará la presidencia de dicha agrupación en representación del gremio de instituciones del continente en la materia ante Naciones Unidas. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

El triunvirato de Morena para Edomex

Listo quedó el llamado triunvirato de Morena para la elección del Estado de México. Delfina Gómez fue ungida ayer como la precandidata única del partido para la gubernatura del estado. A su vez, ella nombró a Horacio Duarte como coordinador de precampaña y a Higinio Martínez como delegado especial. Su campaña en forma arranca el 14 de enero, en Toluca, y un día después van a un magno mitin en Nezahualcóyotl.

Éxito, en programa del Infonavit

Viento en popa avanza el programa del Infonavit para que los derechohabientes cambien a pesos sus créditos hipotecarios indexados en veces salarios mínimos. El director del Instituto, Carlos Martínez, detalló a esta casa editorial que diariamente unas 50 mil personas intentan hacer el trámite. Es decir, un éxito total.

Roscas, chocolate y chamarras

Este Día de Reyes, nos dicen, no sólo se repartirán rebanadas de rosca y chocolate en el Zócalo. Resulta que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, también entregará cobijas y chamarras a quienes más lo necesiten, como parte de una campaña que lanzaron los beneficiarios del programa “Los Jóvenes Unen al Barrio”. 

AMLO irá a reunión de embajadores

Afinan los preparativos para la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules, del 9 al 15 de enero. Los primeros días se realizarán encuentros regionales entre diplomáticos, pues el canciller Marcelo Ebrard estará atendiendo la Cumbre de Líderes de América del Norte. Se incorporará para el cierre en el que, además, estaría el presidente López Obrador.

Adán, el invitado estelar

Por cierto, también la bancada de Morena en el Senado, a cargo de Ricardo Monreal, alista su reunión plenaria, en la que invitará a funcionarios del gabinete para definir los temas que se abordarán en el próximo periodo de sesiones, que inicia en febrero. Nos cuentan que el invitado estelar será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Confidencial

2023, “año del meteorito” del PRI

Desde sus oficinas, el presidente de Morena, Mario Delgado, declaró ayer 2023 como “el año del meteorito para el PRI”. Y explicó: “Este es el año de la extinción de los PRInosaurios, porque van a perder Coahuila y el Estado de México. En el Estado de México se va a extinguir el DelMazosaurus Rex, se va a declarar ya extinto. En Coahuila el Riquelme Raptor también va a desaparecer”, expresó. Y remató: “Ante el peligro de la extinción, estos dinosaurios se mueven y tratan de meter intrigas en nuestro movimiento”, por eventuales fracturas o divisiones en Morena, indicó. “Pero un verdadero morenista informado, consciente y participativo no se va a prestar a la división de nuestro Movimiento”, confió. 

Lo verdaderamente trascendente

El vocero del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, evitó el tema al ser cuestionado sobre el aeropuerto al que llegaría el presidente Joe Biden. Según Kirby, “hay mucho de qué hablar y el presidente (Biden) está entusiasmado con eso. Eso ocupa mucho más nuestra mente que en qué pista vamos a aterrizar. Estamos realmente enfocados en la conversación que se avecina y en realmente tratar de avanzar más”. Mientras tanto, al sur del Río Bravo, el presidente López Obrador insiste en bromear sobre Texcoco en lugar de enfocarse en los temas que de verdad importan en esta cumbre.

Presencia virtual

Durante su visita a Brasil para asistir a la ceremonia de toma de posesión de Lula da Silva, la esposa de Andrés Manuel López ObradorBeatriz Gutiérrez Müller, además de asistir en representación del gobierno de México, sirvió al mandatario de enlace con otros gobiernos. Resulta que, de acuerdo con el Presidente, su cónyuge lo comunicó vía telefónica con los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Ecuador, Guillermo Lasso. “Estuve ahí”, dijo el mandatario. 

Macaneando contra los ‘rufianes’

Y por qué no, la primera pelota caliente del año, con todo y su video. El presidente Andrés Manuel López Obrador posteó escenas en el diamante y colgó un mensaje que dice: “Entrado en los 70 y enfrentando a diario a una pandilla de rufianes todavía macaneo. Les vamos a seguir ganando”. ¿A quién se referirá con eso de la pandilla de rufianes? 

Sheridan pide protección

El que no sólo se dio por aludido sino que incluso solicitó formalmente protección, es el escritor y periodista Guillermo Sheridan. El también crítico literario retomó un tuit del Gobierno de México en el que se señala que, al hablar de él, AMLO señaló que a los intelectuales orgánicos “lo que les molesta es que ya no reciben dinero del gobierno”. Para Sheridan, ello significa que el gobierno lo ha “declarado, oficialmente, culpable de cometer el crimen de pensar y escribir en libertad”. Y por ello pidió resguardo de la CNDH, de Alejandro Encinas, de Human Rights Watch y del Comité para la Protección de Periodistas. A ver qué le responde Segob. 

Mal y de malas

Con la elección del ministro Alberto Pérez Dayán y no de Loretta Ortiz para presidir la Segunda Sala de la Corte, el presidente López Obrador sufre dos derrotas al hilo en el Poder Judicial. Queriendo sacar provecho de este revés, el mandatario se ufana de que hay independencia, y muestra de ello es que incluso los ministros propuestos por él no votaron a favor de quien sería su apuesta para encabezar el alto tribunal, es decir Yasmín Esquivel. Lo cierto es que por más maromas que se hagan, el descalabro está a la vista. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 27)

.

.

Rozones

Nombramiento de miel y hiel

El rechazo de los partidos que alguna vez lo llevaron al gobierno en Quintana Roo fue lo que ayer recibió Carlos Joaquín González, durante su paso por la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, ante la que compareció en busca de su ratificación como embajador en Canadá. Los legisladores del PRI, PAN y PRD cuestionaron si contaba con la suficiente preparación para cumplir con el encargo y, de paso, sugirieron que su postulación quizá no sería la más óptima, dado que su administración se ubicó como una de las más deudoras para empresas canadienses, según la diputada Elizabeth Pérez. La panista Mariana Gómez del Campo le reprochó haber “entregado” el estado a Morena a cambio del cargo. Ayer el exmandatario obtuvo el aval de las comisiones y la decisión final quedará en manos del pleno, que sesionará hoy. Lo más seguro, nos cuentan, es que sea ratificado. Aunque será un nombramiento de miel y de hiel, nos comentan.

Todo apunta a Corral

Nos hacen ver que quien tiene mucho que decir sobre el motín en el penal de Ciudad Juárez del pasado domingo es el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral. Y es que al parecer, durante su sexenio se dio el deterioro de este centro de reclusión. Saskia Niño de Rivera aseguró que Corral recibió penales modelo. Que cuando él llegó al gobierno el sistema carcelario del estado era ejemplo de “buenas prácticas”. ¿Y entonces qué pasó? No hay que perder de vista, nos dicen, el discurso de la gobernadora Maru Campos de ayer, sobre todo, cuando dijo: “Esta situación se venía dando desde los últimos siete años”. Quienes saben contar, descubrirán quién se quiso hacer a un lado de inmediato para tratar de esquivar, sin éxito, ese dardo.

Se pasa de… rosca

Quien de plano se estaría pasando de la raya es el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, quien, de acuerdo con una denuncia de diputados del PAN, pidió “moche” a dueños de panaderías para que “donaran” roscas de reyes, las cuales él entregará —ya empezó a hacerlo— a su nombre. La meta del morenista Acosta era juntar 500 panes de este tipo, para lo cual recurrió, acusan, a la, para muchos infalible, estrategia de amenazar a los dueños de negocios con revisiones administrativas en sus locales si no cooperaban. Quizá algo tengan que decir las cúpulas de Morena locales y nacionales acerca del comportamiento de este alcalde que, por cierto, hace apenas menos de un mes metió en problemas al Gobierno capitalino al pretender apropiarse del panteón comunitario del pueblo de San Gregorio Atlapulco. ¡Uf!

No habrá reglas para “corcholatas”

Pues con la novedad de que Morena simple y sencillamente no va a atender la solicitud que hiciera el canciller Marcelo Ebrard de establecer reglas en la contienda entre las “corcholatas”. Esto a pesar de que es sabido que en esa batalla ya se están dando con todo. Resulta que el dirigente morenista, Mario Delgado, consideró que en ese proceso ya hay una autorregulación en la que participa la ciudadanía y, no sólo eso, sino que también sostuvo que hay “piso parejo”, pues los cargos que ostenta cada una de las “corcholatas” representa una plataforma que les da visibilidad. Al final, nos comentan, como sólo habrá la exigencia de que haya un compromiso con el proyecto de transformación, todo parece indicar que ha sonado la campana para que arranque, pero la campal.

Programa en expansión

Así que el programa de entrega de fertilizante gratuito a pequeños productores que tuvo su origen en Guerrero en administraciones pasadas, y que fue retomado en la actual por la Secretaría de Agricultura, a cargo de Víctor Villalobos, sigue en expansión. Y es que en 2019 se tomó como programa piloto y siguió en esa entidad, luego en 2020 se amplió a Morelos, Puebla y Tlaxcala, para 2022 se agregaron Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas, con lo cual de 394 mil 884 beneficiarios, la cobertura se incrementó a 823 mil 968. En ese mismo periodo la inversión ha pasado de mil 176 millones a siete mil 846 millones de pesos. Lo interesante del caso es que este año, la cobertura del programa será nacional y la inversión de 16 mil millones de pesos, con la idea de ampliar la producción de granos y llegar a dos millones de pequeños agricultores. Es un acierto.

“David, haz algo”

Los que siguen escalando son los reclamos contra las autoridades de Zacatecas, entidad a cargo de David Monreal, por los escasos resultados que ha dado tras la desaparición el pasado 25 de diciembre de cuatro jóvenes originarios de Colotlán, Jalisco. Ayer, familiares de los desaparecidos, junto con cientos de personas que apoyan su causa, marcharon en la capital zacatecana y a gritos preguntaron en varias ocasiones “¿dónde están Viviana, Daniela, Paola y José?”. El contingente comenzó su recorrido en la Universidad Autónoma de Zacatecas y siguió por las principales calles del centro hasta llegar a la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno. Una exigencia que cimbró en varios momentos fue la de “¡David, haz algo, nos están matando!”, dirigido al mandatario estatal, quien sin embargo, no se sabe siquiera si tomó nota. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal / El enigma de López Obrador

En marzo de 2018, el candidato Andrés Manuel López Obrador dejó fríos a los asistentes en la Convención Nacional Bancaria. “Si las elecciones son limpias, son libres, voy a Palenque”, dijo. “Si se atreven a hacer fraude electoral, yo me voy también a Palenque y a ver quién amarra al tigre. El que suelte al tigre que lo amarre; yo no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral”. La declaración fue tomada como una amenaza de violencia si no ganaba la elección presidencial, y aunque él negó días después esa interpretación, nadie le creyó porque su biografía política está llena de presiones sociales y extorsiones políticas en cada elección que perdió en el pasado.

Este 4 de enero, aquella amenaza revivió en un cuerpo diferente y en un momento radicalmente distinto. López Obrador es presidente de la República, no un líder opositor, y un tigre como aquel con el que amenazó, ya no es un cuerpo político errante y anárquico, sino uno que puede manipularse desde Palacio Nacional. “Ayudando a los pobres va uno a la segura, porque ya sabe que cuando se necesite defender, en este caso la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos”, afirmó. “No así los sectores de clase media, ni con los de arriba, ni con los medios, ni con la intelectualidad. Entonces, no es un asunto personal, es un asunto de estrategia política”.

López Obrador reconoció lo que siempre ha negado. Sus programas sociales no son parte de una política pública para mejorar el bienestar de quienes menos tienen –como presume–, ni resolver el problema de la pobreza –que se ha agudizado durante su sexenio–, sino una estrategia electoral para generar clientelas que voten por quienes indique, o puedan ser movilizadas a las calles, en caso de que sus candidatas y candidatos no triunfen en las urnas. Ya no hay engaño, ni declaraciones sibilinas. El enigma ha desaparecido.

Desde ayer mismo, la estrategia empezó a instrumentarse. La Secretaría del Bienestar, a través del banco creado por el régimen para fines clientelares, comenzó a repartir más dinero entre los más necesitados. Inició con los adultos mayores, quienes por orden alfabético recibirán durante los próximos seis días su pensión con un incremento de 25%, que irá subiendo gradualmente hasta el próximo año, cuando se realice la elección presidencial. Paralelamente, el Presidente llamó a cuentas a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, con el objetivo de resucitar el fracasado programa Jóvenes Construyendo el Futuro, otro caldo de cultivo electoral.

Los recursos para los programas sociales son inagotables, y la Secretaría de Hacienda, como ordenó el Presidente hacer también con el financiamiento para la construcción de la refinería Dos Bocas, tendrá que salir con más ajustes al gasto público, reducción en las nóminas de la burocracia, mayor eficiencia en el cobro de impuestos, aunque sea con tácticas intimidatorias, y la deshidratación de la economía en general. Al Presidente no hay tema que más le importe que estos dos. Uno por su capricho juvenil de tener una refinería, y el otro porque no puede dejar abierta ninguna posibilidad de que Morena pierda la elección presidencial, porque tiene certeza de que su proyecto de nación quedaría truncado.

Por eso es tan reveladora su declaración en la mañanera del miércoles, que igualmente produce escalofríos, al comenzar López Obrador a quitarse la máscara. Su viejo llamado a la acción de “primero los pobres” no es una postura ética y de justicia social, sino una estrategia para convertir a ese segmento de la población, mediante el encanto de su palabra, en maquinaria de votos.

En la elección presidencial en 2018, la empresa BGC, que encabeza Ulises Beltrán, realizó una encuesta de salida que reveló que, si bien López Obrador tuvo mayoría de votos en todos los sectores por estratos de ingreso, fueron los sectores menos favorecidos –con ingresos de menores a dos mil 500 pesos al mes– quienes más lo apoyaron (53%), seguidos por quienes ganan menos de 8 mil pesos (46.6%).

López Obrador entiende muy bien a su electorado y conoce cuáles son los resortes que puede jalar para mantenerlo leal. La narrativa de que hay grupos de privilegiados clasistas y racistas que detestan a los pobres y que quieren impedir que se les siga apoyando con recursos directos, se vuelve verosímil si va acompañada de la inyección creciente de dinero que está llegando a ese grupo de la población. Las generalidades llevan a errores o mentiras en las conclusiones, pero el discurso simple, directo y reiterativo del Presidente, sin importar la veracidad de su contenido, ha sido exitoso.

El problema de fondo no es que busque consolidar esa clientela electoral –otros partidos lo han intentado antes, a veces con éxito y otras no–, sino que piensa utilizarlos como carne de cañón en caso de que ni siquiera con su voto alcancen a ganar quienes compitan por Morena. Lo delineó en la mañanera al expresar su confianza de que al repartir dinero de manera directa, “cuando se necesite defender, en este caso la transformación”.

Si confía en que será un grupo al que puede llamar a la movilización en caso de una derrota de Morena en las urnas, podemos imaginarnos que en la defensa de su proyecto –y por consiguiente su trascendencia–, López Obrador se jugará todo con todo. Ya no será el amago del tigre que sacó ante los banqueros en 2018, sino la advertencia a la oposición, instituciones y contrapesos de qué hará si pierde la elección presidencial, o sea, sacar a la gente a las calles para generar inestabilidad e ingobernabilidad.

En los escenarios para la elección presidencial en 2024 se tiene que incorporar esta eventualidad, por lo que el reto intelectual y político para la oposición no es sólo cómo pueden derrotarlo, sino cómo podrían impedir el caos que generaría su aferramiento al poder, equivalente a un autogolpe de Estado, para gobernar desde las sombras. El problema real no es la elección, sino el día después. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 30)

.

.

Jaque mate // Manantial en llamas

Desde octubre de 2022 los pobladores de Mexicaltongo, un pequeño poblado en el municipio mexiquense de Jilotepec, se quejaban de un persistente olor a gasolina en el manantial que abastece de agua a su comunidad y a Soyaniquilpan, Estado de México, y Tula de Allende, Hidalgo. Pero como son gente pequeña, pobre, sin importancia política, nadie les hizo caso. El 31 de diciembre, a eso de las siete de la mañana, el manantial estalló en llamas. Areli Alcántara, una lugareña, lanzó el día siguiente un llamado de ayuda en Twitter, por la cuenta @AreliAlcan, con apenas tres seguidores: “Se está quemando nuestro manantial y no nos dan apoyo, es nuestro manantial donde tomamos agua y damos a los animales, por favor que nos ayuden”.

Ninguna autoridad hizo caso, ni siquiera ante las llamas. Fue necesario que un grupo de lugareños bloqueara durante siete horas la autopista México-Querétaro el 2 de enero, causando enormes daños a quienes circulaban, para que Pemex se comprometiera a investigar el aparente caso de contaminación por combustible. El 2 por la noche, cuando las llamas llevaban encendidas dos días y medio, el presidente municipal de Jilotepec, Rodolfo Nogués, reportó que Pemex había aceptado visitar el manantial para determinar las causas del incendio.

Los directivos de Pemex no quisieron hacer declaraciones. Ayer, de hecho, el director general de la empresa, el agrónomo Octavio Romero Oropeza, se presentó en la conferencia de prensa de Palacio Nacional para explicar, en palabras del secretario de Agricultura, “cómo se produce el fertilizante y cómo se distribuye en una forma estratégica para que llegue finalmente a los productores en forma directa”. No dedicó una palabra al manantial en llamas de Mexicaltongo. Quizá recordó la frase de Juan Rulfo en El llano en llamas: es “gente de los pueblos”, no merece atención de los grandes señores del gobierno.

Me han compartido varios mensajes de pobladores de Mexicaltongo. Uno dice: “Crecí en ese manantial. Mis abuelos, que en paz descansen, hacían uso del agua. Era una maravilla poder correr en el río, bañarse, lavar ropa. Si los abuelos de muchos de nosotros vieran lo que está pasando, su corazón estaría destrozado. Ellos nos enseñaron a respetar la tierra… Hoy mi corazón está lleno de tristeza”.

Uno puede entender los accidentes industriales. México no es el único país que los sufre. Incluso aquí, cuando son generados por empresas privadas, la autoridad interviene, cierra instalaciones y obliga a una reparación del daño. Pemex, sin embargo, goza de una patente de impunidad; es industria, pero también gobierno, y eso le permite hacer lo que quiere, sin reconocer responsabilidades. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

.

Te pueden interesar