2 de marzo de 2024

La Política LOCAL

¿“No somos iguales”? Colaboradores de Durazo no informan sobre obras anunciadas en un precio y se asignan en un cantidad mayor

En Guaymas se anunció una obra en 17 millones, pero se asignó a casi 23 más IVA.

+ Anuncian 600 obras para los municipios; malinterpretan palabras del gobernador y aclara: “no somos iguales”; sin embargo, funcionarios generan desconfianza por ocultar información; la Ley de Juárez entre constructoras

Agustín Rodríguez L. / Estas líneas..

GUAYMAS, Son.- A como están las cosas, es significativo el fondo de 150 millones de pesos para realizar 600 obras igual de significativas en los municipios.

Los 72 munícipes sonorenses se reunieron con el gobernador Alfonso Durazo y firmaron el convenio para materializar infraestructura por medio del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública.

El coordinador del Cecop, Carlos Zataráin, hizo las apologías típicas y resaltó el programa Transforma Sonora como algo que pone a la sociedad en el centro de las decisiones de la autoridad. Según él, eso lleva a una verdadera justicia a través de mayor infraestructura.

Zataráin estaba cerca del mandatario estatal, y más cerca Javier Lamarque, alcalde del violento Cajeme; más allá, Karla Córdova, la alcaldesa guaymense cuya mano izquierda acelera las cosas y por eso las obras se multiplican en todo el puerto.

¿OBRAS PARA LOS AMIGOS?

El gobernador destacó la obra pública fundamental en su discurso, por eso el optimismo municipal.

Y como hasta al mejor cocinero se le queman los frijoles, debe reconocer que una sola palabra mal interpretada lleva a un mensaje totalmente distinto al que se quiso dar.

Me refiero a que ese día, al hablar de obras y las penurias para conseguirlas, lo hizo más o menos así: “consigues el crédito, luego inician los proyectos ejecutivos y las licitaciones y se te va la vida”.

Ese maleficio hoy se conjura trabajando en paralelo en los proyectos ejecutivos, pero “no tenemos lana para eso”. Y explica “cómo estamos trabajando los proyectos ejecutivos, con empresas de amigos. A ver… métele, inviértele y participa. Si ganas ya tienes el proyecto ejecutivo”.

Eso de empresas de amigos no gusto a muchos. Justificado disgusto, pues en el pasado, sobre todo en ese sexenio de 30 años tan famoso, las “empresas de amigos” enriquecieron a funcionarios y políticos, en perjuicio de la calidad de vida de los sonorenses.

Dijo más: “quien tiene el proyecto ejecutivo tiene, de entrada, 10 puntos de ventaja en las licitaciones”. Me dicen que no, pero sigo indagando.

Prosigue: “Y si no ganas, quien gane, te va a pagar el proyecto ejecutivo, de eso nos vamos a encargar nosotros, no tengas preocupación”. Otra vez el signos de interrogación en muchos rostros.

“Entonces, lo tenemos contemplado”, terminó, y la polémica estalló, pues nada se sabe de puntos de ventajas y normalmente el constructor se rasca con sus uñas. No cualquiera podía registrarse o ganar una licitación y tampoco era garantía de cobro el trabajo terminado, excepto si se era cercano al poder.

Hoy todo es distinto, insiste el gobernador, y lo explicó para atajar a quienes creen acertar al pensar mal, que hoy podría ser como en el pasado: “en mi gobierno los proyectos se hacen conforme a lo establecido en nuestra legislación”.

Y “todo aquel que quiera ayudar a Sonora y financiar una obra, en los términos que la ley establece, adelante. La posibilidad está en la Ley de Obras Públicas, cuando se refiere a la obra pública financiada y los conocidos proyectos “llave en mano”, que son aquellos que contemplan el proyecto ejecutivo en la licitación. Es una realidad que no hay dinero. Quien quiera ayudarnos a resolver las necesidades, que son muchas en nuestro estado, ha siempre bienvenido en el marco de la ley. No somos iguales”.

Y SIN EMBARGO…

Pero ese pensamiento aclarado por el gobernador podría no tener la misma interpretación en algunos rincones de Sonora, como en Guaymas, donde se vuelve común licitar, declarar desierto y asignar directo.

Es ejemplo esa rara convocatoria desaparecida en cuanto se publicó, para recarpetear el bulevar Luis encinas, principal vialidad del residencial y turístico Miramar.

Se supone que le modificarían puntos donde se equivocó el redactor y volverían a subirla a la plataforma del CECOP. Pero el oscuro manto del anonimato prevaleció. Este miércoles llegó gente y maquinaria foránea a trabajar durante 90 días naturales.

Así se conoció que, desde el 7 de marzo, se dio el fallo de esa licitación pero ¿Cómo? Si nunca se volvió a subir. Además, describe una obra entre calle Cananea y Carretera Hermosillo-Guaymas y no es correcto, pero eso no parece importar al subdirector de Costos, Presupuestos y Licitaciones, Jorge Ysrael López López, ni a su jefe, Zataráin.

A ver qué responde Mario Arturo Rascón Durán, quien representó como auditor del Órgano Interno de Control, a la Secretaría de la Contraloría General, de Memo Noriega, en el momento del presunto fallo.

Quise información, pero el señor Zataráin diputado local, alcalde y diputado federal priísta antes de ser exiliado a Nuevo León y luego a la CDMX, –su ambición política lo enfrentó con quienes encabezaban ese sexenio de 30 años—, no contestó llamadas ni mensajes, uno de ellos dejado personalmente con su amable personal en su oficina del Barrio Mágico de Villa de Seris, a unos pasos de las ricas coyotas.

Por eso desconfían de él los constructores. Y la gente en general. Ojalá hagan una buena obra que, por cierto, se anunció en 17 millones, pero se asignó a casi 23 más IVA.

El contrato se adjudicó a la empresa Cumbre Conservaciones, en asociación con Superpave y con Admicons, firmado el 10 de marzo y ese día debería entregar la constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales expedidas por la Secretaría de Hacienda, pues no lo hizo el día del fallo. Quien enfrenta la ley a secas habría sido descalificado, pues se exige a todo proveedor para participar.

Esperemos reacción de Omar del Valle cuando le platiquen de este autogol del Cecop y sus funcionarios que quizá no son iguales, pero se parecen mucho a los del ayer. O son, por eso cuando el gobernador habla ante quienes confían en él, los de más lejos malinterpretan y creen que, pensando mal, acertarán…

.

.

Dos frentes destapan ira presidencial: Opositores en las calles y los EU

De Primera Mano / Francisco Javier Ruiz Quirrin

EL PRESIDENTE debe estar viviendo sus días más complicados desde que arribó a palacio nacional en el 2018. Son dos amplísimos frentes en su contra: Estados Unidos y sus opositores dentro del país, que han decidido tomar las calles y no sólo en la capital, sino a todo lo largo y ancho de la república mexicana.

Lo que mantiene su mente erguida y rebosante de soberbia y agresividad, son los números que le ofrecen las casas encuestadoras, las que le repiten que su popularidad se mantiene, cuando menos en 60 por ciento. Es decir, de cada diez mexicanos, seis le siguen apoyando.

Lo anterior puede ser tan irreal como sus “otros datos”. Primero, aquel ochenta por ciento obtenido en el arranque de su mandato no regresó jamás y Vicente Fox y Felipe Calderón tenían números más optimistas en el mismo periodo de su sexenio.

Lo que sí es completamente cierto, es que está en la mira no sólo de los oportunistas y “electoreros” líderes republicanos en los Estados Unidos, sino que se han integrado sin duda alguna, carpetas de investigación en el Departamento de Estado y en la Casa Blanca, en Washington. Razones tienen de más. Para la administración Biden, el gobierno de López Obrador se ha ganado a pulso el calificativo de “peligro para la seguridad interior”.

Por un lado, están convencidos de que las bandas delincuenciales no son atacadas y, quizá, más allá de eso, la idea perversa de que se mantiene un pacto de colaboración con el crimen. El saludo a la mamá de Joaquín “Chapo” Guzmán y la liberación de su hijo Ovidio aquel octubre de 2019, son evidencias muy claras para ellos.

Lo anterior predispone que el gobierno mexicano está permitiendo el contrabando de “fentanilo” hacia lado americano, lo que es considerado como una causa para que cientos de miles de sus jóvenes estén muriendo por consumir esa droga letal.

Este escenario tan adverso para López Obrador, le está provocando una ansiedad que se desprende de su espíritu de golpeador empedernido. Ha caído en provocaciones y sus réplicas lo exhiben como pleitista de callejón, pero también aumenta el número de sus adversarios, en un universo que se amplía más allá de nuestras fronteras.

La andanada contra el gobierno de AMLO en los EU, ha provocado una reacción “patriota” desde la “mañanera” en palacio nacional, al decir que “jamás se permitirá la intromisión extranjera y, mucho menos, la intervención de fuerzas armadas en nuestro suelo”, pero, cometió el grave error de “advertir” que si “los enemigos de la transformación de México” (desde la tierra del Tío Sam) insisten en atacarlo, sería capaz de pedir a las y los mexicanos (claro, a los residentes en aquella nación) que no voten por el Partido Republicano en los próximos comicios.

Es decir, por un lado condena la intromisión, pero él sí se atreve a amenazar con entrometerse en la política interna de sus vecinos del norte.

Revelaciones periodísticas que sacan de quicio al Presidente

Nayeli Roldán, reportera de “Animal Político”, insistió por segundo día hasta lograr cuestionar al Presidente sobre el espionaje practicado a particulares —específicamente a un defensor de los derechos humanos—, por el Ejército mexicano, utilizando el sistema conocido como “Pegasus”, adquirido por el gobierno mexicano en el extranjero.

Nayeli le solicitó a AMLO que llevara a la “mañanera” al General Audomaro Martínez, del CISEN (Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional) para que expusiera la información sobre el espionaje que aplica a líderes y periodistas a través de “Pegasus”, una información que “Animal Político” documentó con pruebas irrefutables.

Por toda respuesta, el Presidente no pudo ocultar su ira. Estalló diciendo que no era un tema relevante, comenzó a insultar a la reportera y al medio que representaba y sacó seguramente de lo más íntimo de su ser, su aire de dictador al dejar en claro que “de ninguna manera, ustedes (los periodistas que no piensan como él) impondrán la agenda en este lugar”.

La reportera Roldán aguantó estoica y se atrevió a recordar que el periodismo busca el beneficio de la gente, a lo que López Obrador respondió que ese periodismo como el practicado por “Animal Político”, es corrupto y sólo busca defender los privilegios de unos cuantos.

Y como cierre a su valiente y ejemplar prudencia, la reportera dio las gracias por el tiempo permitido y dejó unos documentos como evidencias del espionaje practicado por el ejército mexicano.

La actuación de esta mujer esa mañana logró que el Presidente de México se exhibiera como un tirano, dueño de vidas y haciendas y ante el mundo, no sólo ante sus paisanos.

Esta semana regresó a su puesto de secretario general en el Instituto Nacional Electoral (INE) el hermosillense Edmundo Jacobo Molina. Una jueza lo amparó de manera definitiva para dejar sin efectos el célebre “Plan B” electoral enarbolado desde palacio nacional. Varias opiniones periodísticas coincidieron en que este es un augurio de que dicha iniciativa presidencial para debilitar al árbitro electoral, recibirá un “palo” definitivo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver los recursos de impugnación de los opositores a esa reforma.

La reacción de AMLO fue sarcástica, irónica e insultante, una vez más, contra el INE y, de paso, contra las y los ministros de la Corte, a quienes no ha “soltado” de sus críticas a partir de la llegada de Norma Lucía Piña a la presidencia del Poder Judicial Federal.

Otro “golpazo” a la imagen de AMLO fue la revelación por parte de “Latinus” y, específicamente, por Carlos Loret de Mola, quien pudo confirmar que José Ramón López Beltrán, el hijo de AMLO, enfermó de COVID-19 y fue atendido de manera privilegiada por militares, quienes no sólo lograron aplicarle un medicamento efectivo, pero prohibido para los cientos de miles de contagiados por ese virus en el país (Remdesivir), sino que también hicieron labores de mantenimiento en su casa particular.

El Presidente insiste una y otra vez que “los privilegios del pasado han desaparecido en esta “cuatroté”. Esta revelación muestra una vez más el trato especial y privilegiado a la familia presidencial en casos de enfermedad, —como también ocurrió con una hermana que fue atendida en el hospital militar de Chiapas—, continúan sin el menor asomo de rubor.

Finalmente, como López Obrador vive su propio mundo, su propia realidad, retomará aire este fin de semana cuando reciba el acarreo de cientos de miles de personas de toda la república, pagada con recursos públicos, para llenar de nuevo el Zócalo en conmemoración de la expropiación petrolera por Lázaro Cárdenas en 1938.

Esto es el pretexto. La verdad es que desea demostrar que es capaz de juntar mucho más gente que sus opositores. Eso es todo.

La verdad, fuera de palacio, es que todo aquel que no piensa como el Presidente, ya ha decidido tomar las calles: Los defensores del INE, las mujeres abandonadas por el régimen y completamente vulnerables ante el feminicidio y hasta la tropa del ejército y sus familiares, que marcharon para exigir mejores prestaciones económicas, ya que no descienden las grandes bolsas de dinero que la “cuatroté” otorga a los oficiales de “arriba”.

La soberbia presidencial está convencida, dentro de su ceguera, que la popularidad del principal inquilino de palacio nacional se traspasará a quien designe como candidato a sucederle en MORENA.

La historia moderna en México ha demostrado que ese fenómeno no sucede.

La clave para su derrota está en lograr que todos aquellos que no piensan como él, que representan la mayoría de electores, pasen de la calle a las urnas.

El “Cubano” Mier, presume el apoyo del Gobernador Durazo

EL PRESIDENTE municipal de Caborca, Abraham “Cubano” Mier, estuvo esta semana por segunda ocasión en boca de los comentaristas en espacios periodísticos de la capital de la república… La primera, cuando un numeroso comando de hombres fuertemente armados tomó por asalto esta población durante varias horas, dándose el lujo de sacar de sus casas a varios jóvenes a quienes retuvieron por varios días… Personajes como Joaquín López Dóriga, localizaron a Mier para entrevistarlo… Éste último se atrevió a asegurar que todo estaba tranquilo y que “no pasaba nada”.

Abraham “Cubano” Mier… El alcalde de Caborca, figura de escándalos.

Ahora fue nota nacional por su atrevimiento de enviar una iniciativa al Cabildo para que el caborquense boulevard “La 30”, llevara el nombre de un cantante conocido como “El rey del corrido bélico”, Luis R. Conríquez, popular por hacer apologías de los “narco-corridos”… El hecho coincidió con el rechazo en masa de la aplanadora de MORENA en el Congreso del Estado, a la iniciativa para que el boulevard “Mesa del Seri”, en Hermosillo, cambiara su denominación por la de Javier Gándara Magaña, quien se encargó de remodelar esa rúa durante su administración municipal en el trienio 2009-2012… Los “morenistas” se atrevieron a enviar un exhorto al Cabildo de la Capital del Estado para suspender esa idea, tan sólo porque don Javier es un panista… De regreso con el “Cubano” Mier, fue tanta la crítica y el rechazo en redes sociales a su propuesta para inmortalizar a Conríquez, que tuvo qué cancelarla, no sin antes contratarlo para que sea la figura en las fiestas del próximo 6 de Abril en esa comunidad… Especialista en hacer quedar mal a su jefe, el Gobernador Alfonso Durazo, el “Cubano” también está empeñado en detener una obra que llevaría a Caborca a convertirse en un antes y un después, obligada además a producir agua tratada y cumplir así con estándares nacionales e internacionales… Una empresa particular (MRL Automation) ha luchado por años por construir en la llamada “Perla del desierto” una planta tratadora de aguas residuales… En acuerdo con la Minera “Penmont” de ese lugar —dependiente de Grupo Peñoles— MRL logró un contrato para que la minera pagara durante quince o veinte años la distribución de agua tratada en Caborca… Una vez alcanzado este propósito, se logró también que el Ayuntamiento del lugar en el trienio 2018-2021 otorgara una concesión a MRL… Con todos estos documentos en regla y atravesada la pandemia de COVID-19 que retrasó todo proyecto, el “Cubano” llegó a la alcaldía y se ha dado el lujo de detener el avance de esa obra y, más aún, asegurar que él la llevará a cabo, tratando de pasar por encima de una empresa seria como Peñoles y a sabiendas que ni el Gobierno del Estado ni los caborquenses, pagarán un solo cinco por ello… Lo peor es que asegura a quien le pregunta sobre el tema que cuenta con el apoyo del Gobernador Durazo… Difícil de creer, sobre todo cuando éste último pone alfombra a quien aplique recursos que no le cuesten al Estado y generen desarrollado y empleos.

Juan Ochoa Valenzuela… Listo el proyecto de “Centro de Convenciones”.

¿Listo el proyecto para un centro de convenciones en Hermosillo?

HABLANDO DE obras, recursos y generación de empleos y con la fórmula expuesta por el Gobernador Durazo de invitar a “empresarios amigos” a desarrollar y autofinanciar proyectos ejecutivos, ha trascendido que el correspondiente para hacer realidad la construcción de un Centro de Convenciones en Hermosillo está más que listo… Y reiterado… Se está hablando de los terrenos donde hoy están las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sonora… Lo que se busca ahora es encontrar el mejor camino para el financiamiento… Un plan en el que está de acuerdo la actual directiva de la UGRS encabezada por Juan Ochoa Valenzuela, aunque se sabe de la aparición de algunas resistencias, entre ellas la de expresidentes del organismo, los que no se convencen aún de los beneficios que recibirán al hacer esa negociación con el Gobierno del Estado… Falta también resolver esa parte y la posibilidad de “mover” a otro lugar el “cereso”, ubicado exactamente frente a las instalaciones de la Unión Ganadera…

Carlos Freaner Figueroa… Electo por unanimidad, presidente de Cruz Roja.

MANUEL LIRA y Carlos Freaner Figueroa, se distinguen esta semana, al ser reelecto el primero de ellos como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Sonora (CANIRAC) lo que demuestra su liderazgo y capacidad para defender las causas de su gremio… El segundo, Freaner, con décadas dedicadas a las actividades relacionadas con el apoyo a la Cruz Roja de Hermosillo y de Sonora, tanto como presidente como delegado nacional, acaba de ser nombrado por el consejo directivo de esa institución y de forma unánime, como nuevo Presidente Nacional… Enhorabuena y sin duda alguna, el éxito está asegurado para cada uno de ellos.

Manuel Lira… Reelecto como presidente de CANIRAC.

.

.

Transporte urbano: lo nuevo es que no hay nada nuevo

Arturo Soto Munguía

Abordar el tema del transporte urbano no solo en Hermosillo sino en el resto de los municipios donde opera es sin duda complejo.

El reciente anuncio de que el gobierno adquirirá nuevas unidades para prestar el servicio y que estas pueden ser de combustión interna o eléctricas para entrar en la dinámica de la transición energética deja aún muchas dudas, porque esa decisión ni siquiera se ha tomado y, de acuerdo con Lirio del Castillo aún están en el análisis técnico-financiero para determinar cuál es la opción más eficiente y rentable.

Lo que sí aseguró en la conferencia de prensa ayer por la mañana, es que tales unidades no serán entregadas a concesionarios, sino que el gobierno a través del Instituto de Movilidad y Transporte se hará cargo de la prestación del servicio con sus propios operadores certificados.

Desde hace décadas, el gobierno mantiene concesionado ese servicio con esporádicas incursiones en la operación de algunas rutas y a lo largo de todo este tiempo han sido más las duras que las maduras. Para los usuarios, porque para funcionarios públicos, concesionarios y empresas concentradoras aquello ha sido un buen negocio y en algunos casos la oportunidad de oro para tirar definitivamente el ‘piojo’.

En este desnaranjado pueblo que es Hermosillo ha pasado de todo en la historia del transporte urbano. Cualquiera que tenga memoria de al menos tres décadas atrás no notará muchas diferencias en la prestación de ese servicio, particularmente desde la perspectiva del usuario que sigue viéndose en hileritas buscando la sombra de un poste o de un árbol a la vera de calles y bulevares. O de paradas fabricadas con fierro y lámina que son un encanto como ejemplo de transición energética y combate al cambio climático.

Y que son también referencia obligada para alimentar la memoria social sobre gobiernos que se gastaron millones de pesos en promesas de confort y funcionalidad. Promesas incumplidas y esperanzas fallidas.

Hoy, el gobierno abre la puerta para un modelo de administración estatal del servicio que fracasó hace muchos años y lo llevó a hacer tratos con la iniciativa privada, modelo que también fracasó porque en no pocas ocasiones los que gobernaban eran al mismo tiempo -abierta o subrepticiamente- dueños de las concesiones.

Han sido muchos, pero muchos años de experiencias fallidas, a veces para algunos concesionarios, sí, pero siempre para los usuarios.

Otra de las consecuencias de todas estas décadas perdidas queriendo encontrar el modelo que resuelva los enigmas de la movilidad urbana en Hermosillo (y en otras ciudades) es que las calles se han saturado de automóviles, motocicletas y bicicletas cuyos tripulantes reclaman ya su derecho al espacio en las vialidades, generando nuevos problemas que nadie parece dispuesto a resolver.

Claro, como la esperanza muere al último, apostemos a que esta nueva intentona se traduzca en mejoras reales a esos problemas.

Mientras tanto, mientras no se resuelva el laberinto de la movilidad urbana en el transporte público del que depende la mayoría de la población necesitada de ella, Hermosillo no puede aspirar a asumirse como la capital de nada.

II

Vaya ‘timing’ de la diputada ciudadana Natalia Rivera al presentar una iniciativa de ley para regular mejor las compras que hace toda oficina pública, con procesos de adquisición más abiertos, participativos y confiables; que aliente la verdadera competencia y con parámetros para evaluar resultados.

La iniciativa llega un día después de que el gobernador Alfonso Durazo tuvo un tropezón discursivo que se interpretó como la posibilidad de favorecer a “empresarios amigos» que, ante la falta de recursos en el gobierno del estado, sean ellos quienes financien los proyectos ejecutivos, con lo que llevarían diez puntos de ventaja a la hora de las licitaciones y, en caso de no resultar ganadores en las mismas, su dinero sería pagado por la empresa ganadora.

El gobernador tuvo que salir a precisar que esa opción existe en la Ley de Obra Pública financiada y los proyectos conocidos como “llave en mano”, que son los que contemplan el proyecto ejecutivo en la licitación. “No somos iguales”, escribió en su cuenta de Twitter al explicar que quien quiera ayudar a resolver necesidades en esa materia, será siempre bienvenido en el marco de la ley.

El tropezón puso sobre la mesa el tema de la transparencia y legalidad en las licitaciones, que en anteriores administraciones estuvieron siempre bajo la lupa sobre todo en lo relativo a grandes obras.

Natalia cierra la pinza abordando el rubro de las compras de gobierno, que representan un monto nada despreciable de 3 mil millones de pesos, sobre el que se requiere mayor fiscalización, de manera que planteó un ordenamiento con 104 artículos que empoderan al ciudadano para vigilar de cerca a los funcionarios responsables de esas compras y conocer si los proveedores están cumpliendo o no con lo establecido en sus contratos.

En su exposición, la diputada de MC reconoce que en otros procedimientos como las licitaciones públicas, su normatividad es más estricta y con ello se disminuye la posibilidad de abusos, favoritismo y corrupción y se garantizan productos y servicios de mejor calidad al mejor precio.

La propuesta de Rivera Grijalva contempla por primera vez en una ley de este tipo en Sonora, un capítulo especial para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas cuando participen en compras al gobierno, con incentivos y condiciones especiales para competir en igualdad de condiciones a pesar de no ser grandes corporativos.

Se describen además procedimientos claros para sancionar la práctica ilícita, abusiva o desleal en estos procesos y se garantice el acceso a la información sobre los mismos. La iniciativa retoma recomendaciones de organismos internacionales y nacionales como Transparencia Mexicana, IMCO, México Evalúa y el Comité de Evaluación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que de aprobarse pondría a Sonora a la vanguardia en esa materia.

III

Montó en cólera del director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre (a) “Frino”, al trascender las denuncias que personal a su cargo, sobre todo mujeres, han presentado ante autoridades superiores de la Secretaría de Cultura, por varios casos de acoso laboral.

Como se explicó en el despacho de hace dos días, una de esas mujeres hizo llegar el caso a esta redacción, motivada por el efecto que tuvo la publicación en este espacio de otro caso que involucra a Culturas Populares, la Secretaría de Cultura y el Instituto Sonorense de Cultura relacionado con la administración de la Casa Hoeffer https://www.elzancudo.com.mx/vernoticias.php?artid=35344… 

El tema de la Casa Hoeffer fue expuesto por el investigador de la delegación Sonora de Culturas Populares, Tonatiuh Castro, y no tiene nada que ver con los casos de acoso laboral que denunciaron empleadas de esa dependencia en la Ciudad de México, pero el señor Rodríguez Aguirre no quiere saber quién se la hizo, sino quien se la pague y asumiendo que esos casos pudieran tener la misma fuente y se alista para proceder en su contra.

Obviamente la información no provino de Tonatiuh Castro, pero lo que sí es cierto es que, según mi fuente en CDMX, la columna volvió a llegar a los altos mandos de la Secretaría de Cultura y me dice que el director sospecha de también de todas las personas que han hecho llegar sus quejas a mandos superiores.

¿Roló la columna por allá?, le pregunté.

“Por toda la Secretaría de Cultura, llegó hasta el Complejo Cultural Los Pinos”, me dijo.

“Esto es el principio para hacer valer el respeto a las mujeres”, agregó.

Bueno, pues El Zancudo hizo roncha hasta en el altiplano.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx 

También puedes escucharnos de lunes a viernes a las cinco de la tarde por el 105.9 FM de Toño en Hermosillo, a las seis por la señal de la Red 93.3 en Guaymas, y también puedes vernos en Estrella TV Tucson Canal 14 a las seis de la tarde

.

.

La inocente palomita

Hilario Olea

ENGAÑADO POR MAÑOSOS…  Con todo respeto, pero ahora si que el presidente Andrés Manuel López Obrador se voló la barda al querer verle la cara a los mexicanos tratando de convencernos de que Ignacio Ovalle, un tipo lépero entre léperos, fiel discípulo de Luis Echeverría, López Portillo y Salinas,  que anda volando con miles de millones de pesos que desviaron de Segalmex, ahora resulta que es muy buena gente, pero que fue engañado por “priistas mañosos”.  Pobre palomita tan inocente.  Si alguien inventó las leperadas fue este tipo. Claro, si el presidente sale a defenderlo es por dos cosas. Porque les debe muchas, como cuando le dio su primera chamba en el gobierno federal, o alguien muy cercano iba en las mochadas de dinero.  Porque esa defensa, caray, es para ponerla en marco y mandarla al salón de las jaladas inmortales.

¿QUIÉN ES IGNACIO OVALLE?... Es un político mexicano que tiene 77 años. Se formó bajo la tutela de Luis Echeverría, con quien desempeñó nada menos que la Secretaría de la Presidencia. Transitó por el INI y Coplamar, donde se desviaron millones de pesos. Fue diputado con Salinas. Estuvo en la Conasupo con De la Madrid, cuando era un barril sin fondo.  En el 2018 lo rescata su discípulo López Obrador y lo nombra director de Segalmex hasta que truena el enorme fraude de esta paraestatal. Para que no lo hundiera la inmundicia, su discípulo lo rescata y lo manda al INAFE, y por lo que se ve, impide que sea investigado por el desvío de miles de millones de pesos.  Ahora que la lumbre les está llegando a los aparejos, sale con que a Nachito lo engañaron unos priistas mañosos. Se imaginan, le enseñaron a hacer chiles en conserva a Herdez.  Ah, y si buscan la biografía de este tipo no la van a encontrar más que notas periodísticas. Oficialmente no hay nada.

¿QUÉ LE DEBE?… El presidente López Obrador se expuso a hacer el ridículo al decir que este tipo que aprendió todas las leperadas del mundo con Echeverría, lo engañaron unos priistas mañosos.  Obvio que esto fue una salida ridícula y que no es apta ni para los chairos más chairos. Quienes solo tienen que bajar cabeza y hacer pucheros, porque tienen que tragar sapos sin hacer gestos para defender esta postura presidencial.  Entonces la pregunta, para arriesgar tanto al ridículo, es que algo muy gordo, pero muy gordo le debe el presidente a Ignacio Ovalle.  No creo que esto sea porque le dio la primera chamba. Lo más seguro es que benefició a alguien muy cercano al presidente con los contratos de Segalmex, y el trato fue que mantuviera la boca cerrada. No nos explicamos otra cosa.  Si alguien cree realmente que Nachito fue engañado. Les recomendamos que se suscriba a Walt Disney porque se ve que les gustan los cuentos fantásticos.

QUE OCURRENCIAS…El sector médico puso el grito en el cielo, cuando menos los que no son lambiscones, cuando escucharon el anuncio presidencial de que se estudiaría la posibilidad de prohibir el uso de fentanilo en tratamientos médicos, para con esto combatir la producción de esta droga por los cárteles mexicanos. Por favor, esto suena descabellado, por no decir que una total  endejada.  Hasta el mas lerdo del sector médico sabe que  esta droga se usa en casos extremos para combatir dolores  y se hace mediante recetas restringidas.  Además, lo que se usa es mínimo y controlado.  Que va a los millones de pastilas que se producen en los laboratorios clandestinos y pasan la frontera.  Es un total absurdo, pero igual que en otras cosa, solamente los que tiene vacío el hueco que tienen entre oreja y oreja.  Hay México, cada vez están peor las ocurrencias. De acuerdo a los especialistas, vamos a retroceder 30 años en materia de anestesiología 

EMPIEZA EL PUENTE…Bueno para ponernos al tiro en materia académica, hoy empieza otro megapuente escolar. Este viernes no habrá clases por el paro técnico o reunión de consejo o como se llame.  El lunes, porque se mueve la celebración del aniversario del nacimiento de Benito Juárez.  En lugar de buscar como aumentar las clases y modernizar la educación, en México le buscamos como regresar a las épocas de las cavernas.  Ya ven, quieren cambiar los libros de texto para incluir conceptos de Carlos Marx y Lennin.  Se ve que no hay interés en que nuestro país salga del hoyo académico en que se encuentra, porque lo que más les interesa es que los mexicanos no se eduquen para que no piensen. Entre más brutos más fácil de controlar.  Y bueno, así lo queremos, no nos quejemos.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡¡¡Viernes!!!, y por lo mismo hay que recordar lo que decía el Sordo Bermúdez,  más vale tonto solo, que bruto acompañado. Sale.

.

.

Rebasan a Rector de UES

+ No previenen sobre Covid + ¡Continúan las balaceras! + “Sale con invento” “Presi” + Que pirómano anda suelto

por Martín Romo (El Verdugo)

Rebasan a Rector de UESAl que dan cuenta que la frase ¡Y los mariachis callaron! Le queda corta, es la rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), el grillo ex profesor de la Unison, Armando Moreno Soto, por como ha guardado silencio referente a las protestas que se traen los trabajadores de la unidad de San Luis R. C., que acaban de llegar al grado de bloquear la avenida Obregón. ¡De ese tamaño!

En lo que es un reflejo de que a ese nivel ya subieron de intensidad las manifestaciones de los empleados y profesores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la UES (Sutues), que tienen presencia en cinco extensiones académicas, entre las que también están las de Magdalena, Hermosillo, Navojoa y Benito Juárez, está vez para exigir el pago de un bono económico extraordinario que les adeudan desde diciembre. ¡Ñácas!

Más menos así es como se rebelaron ante la falta de respuesta a sus demandas, y es por lo que optaran por recurrir al cierre intermitente de las carreteras, porque a la par denuncian los descuentos de impuestos fiscales que les están haciendo, pero sin haberlos consultado, lo que pone de manifiesto que son problemáticas que se han venido acumulando, ante la evidente inoperancia y falta de manejo de Armando Moreno. ¡De ese vuelo!

No en balde es por lo que más de mil manifestantes de ese centro de estudios universitarios salieran a las calles portando lonas en las que se leía: “Exigimos diálogo directo con el gobernador Alfonso Durazo Montaño”; Exigimos justicia para los trabajadores de la UES”; “No a la discriminación fiscal”; “Tratamiento fiscal equitativo, igualitario y justo. No afectar el ingreso neto del trabajador”, entre otras consignas. ¡Glúp!

Para el caso es que el delegado sindical en esa frontera, Edgardo Cota Preciado, precisara que esa sublevación es resultado de que ya llevaban cuatro meses haciendo gestiones ante el Gobierno del Estado, pero sin que les resolvieran nada, después que Moreno Soto quedara rebasado, y quien le están dando “una sopa de su propio chocolate”, por los borlotes que en su caso hacía en la Universidad de Sonora (Unison). ¡Así la famita!

                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

No previenen sobre CovidY a más de una quincena de que se cumplieran tres años de la llegada de la pandemia del Covid-19 a México, un 27 de febrero del 2020, lo cierto es que hoy en día ya hay mucho relajamiento por parte de las autoridades sanitarias, derivado de que no tardan en dejar de considerarla como una emergencia de salud pública, y es por lo que han “bajado la guardia” en materia preventiva. ¡Zaz!

Porque si bien es cierto que se ha reducido drásticamente la incidencia de casos y muertos por esa enfermedad, que se originara en Wuhan, China, en diciembre del 2019, a partir de los procesos de vacunación que se implementaran a nivel mundial, pero cuando ya se habían registrado millones de enfermos y decesos, la cruda e insaludable realidad es que se trata de un virus que todavía está activo, pero sin ser tan letal.

Es por eso de la incertidumbre que continúa habiendo entre la ciudadanía por la falta de orientación al respecto, porque lo que es el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, o “Mattel”, dizque por las miles de muertes que provocara el mal manejo de esa epidemia, sólo se ha limitado a informar de los saldos de infectados y víctimas mortales que se han continuado presentando, pero sin que se advierta sobre eso.

Lo que ha propiciado que las mayorías desconozcan si deberían vacunarse de nuevo, después de que prácticamente perdieran la cuenta de la última vez que lo hicieron; o el hasta qué tiempo les durará, o cubrirá la inmunidad actual que tienen; o si el ya tener vacunas y sus refuerzos les brinda una protección para que por siempre los efectos sean menores, en caso de resultar contagiados por ese mal que no se ha ido, ni se irá.

De ahí que sólo se conozca de parte de doctores especialistas particulares de los asegunes que hay ante ese nuevo escenario epidémico, pero no de los voceros oficiales, como ha sido el caso de López-Gatell Ramírez; como tampoco de José Luis Alomía Zegarra, quien por cierto era su segundo de abordo, hasta que se vino a cobrar como secretario de Salud estatal, donde dicen que hasta ahora ha dejado mucho que desear. ¡Palos!

Razón por la cual de las dudas que hay en torno a esa virulencia, de ahí que se habla de que pudiera quedar al nivel de la influenza, y que llegado el momento tal vez le apliquen una vacuna anual a la población, que la cubra contra esos dos padecimientos juntos, que sería en la época invernal, cosa que estaría por verse, por no ser más que una mera especulación, al no haber información con referencia a esa gripe que es de cuidado.

Aunque no es para menos que las mayorías no se sepan que va pasar de aquí pa´l real con el manejo del “Cobicho”, después de que no se hizo un evento alusivo para lo que fuera el primer trienio de su aparición en el País, y que lo que es en Sonora ayer se cumplió, y que es lo que ha causado el que ya todo mundo esté confiando, por como ya ni siquiera están usando el cubrebocas, menos están guardando la sana distancia.

Aun y cuando es un padecimiento que no ha dejado de matar gente, aunque sea en menores cantidades, y principalmente en aquellas que son más vulnerables por tener alguna afección crónica, o degenerativa, y que es por lo que se hace necesario el que López-Gatell y Alomía Zegarra precisarán a que le tiran los mexicanos, y en especial los sonorenses, ante ese actual panorama de salud. ¡De ese pelo!

                                   xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Continúan las balaceras!Las que ya no son hechos aislados, sino más bien frecuentes, son las balaceras que a últimas fechas se han suscitado en algunas colonias de esta Capital, como la que ahora ayer en la mañana tuviera lugar en la Nuevo Hermosillo, con un saldo de un muerto y un herido, pero antes se suscitaron otras similares en el fraccionamiento Los Naranjos, que también resultaron trágicas. ¡Vóitelas!

Sin embargo y en base a un reporte ciudadano a la línea de emergencia del 911, en esta ocasión la fatídica tracatera ocurrió a las 8:30 horas, en las calles Cumbre Nevada y Capomo, del citado complejo habitacional localizado al Suroriente de esta ciudad, donde dos sujetos se enfrentaron a balazos, quedando uno sin vida y el otro lesionado en la banqueta de un domicilio. ¡Ni más ni menos!

O séase que así estuvo esa mortífera reyerta al estilo del Viejo Oeste, por como llegaron al grado de utilizar armas de fuego para agredirse mutuamente, por lo que al arribar los agentes policíacos se percataron de que en el interior de la vivienda frente a la que estaban los individuos afectados había manchas de sangre, por lo que al parecer la agresión se originó en el interior, y ya después salieron ambos. ¡Esa es la presunción!

No obstante y lo único cierto con relación a ese suceso de alto impacto, es que se trata de otro asesinato a punta de bala, que ya hace que “se enciendan los focos rojos”, al presumirse que a ese punto pudieran estar llegando ya los efectos como consecuencia del narcomenudeo que ya invade las colonias, como lo denunciaran los habitantes de Los Naranjos, pero en el anonimato, por temor a las represalias. ¡Mínimo!

Aun así y a pesar de los pesares, pero simplemente no se ha visto el accionar del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, que es a la que le corresponde combatir ese delito, por los sucesos letales de ese tipo que ya igual han aflorado en otros barrios como el de La Balderrama, o sea, cada vez más céntricos, por lo que a ese extremo ya se está “calentando” está Ciudad del Sol. ¡Tómala!

                                   xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Sale con invento” “Presi”A quien sí que le queda aquello de que ¡No que no tronabas pistolita!, es al alcalde de Caborca, Abraham David “El Cubano” Mier, después de que ahora saliera con que dizque se debió a una equivocada el que le quisiera cambiar de nombre al bulevar La 30, para ponerle el del mal afamado cantante de narcocorridos, Luis R. Conríquez, lo que obviamente nadie le creyó. ¡Pácatelas!

Toda vez que lo que es Mier Nogales, una vez más quiso “componerla en el aire”, al con su estilo desparpajado y protagónico salir con que: “Fue un error que hubo, fue una equivocación del secretario. No sabemos cómo, pero en cuanto me di cuenta, quedó fuera y todo bien”, aclarando que la iniciativa ya se canceló, con lo que esa proposición “se abortó” en la sesión de Cabildo para la que estaba programada.

Luego entonces así pretendió “lavarse las manos” el controvertido “Presimun” morenista, luego de que a todas luces lo hicieran recular, al inventar que esa propuesta de inmortalizar a R. Conríquez, al que se le conoce como “El Rey de los corridos bélicos”, por con sus canciones exaltar a los criminales y narcotraficantes, presuntamente había sido idea “del secretario del secretario”, pero sin precisar el nombre.

Ciertamente que no era para menos que a Abraham David le dijeran “pa´tras los filders”, por intentar hacerle esa clase de honores a un interprete que le canta al “Narco”, y al que incluso el mismo Ejército lo ha ubicado en fiestas privadas de los capos de “la maña”, pero con todo y eso ya le había dado el visto bueno, o mejor dicho el malo, a la orden del día de la reunión de regidores del pasado martes, donde se votaría. ¡Ajá!

Pero al final quedó como una imprudencia más del “Cubano” Mier, de las muchas que le achacan, y con las que por algo ha quedado en entredicho, por como esta vez se le ocurriera hacer una apología del delito del narcotráfico, pero quedándose con las ganas, en lo que es una incongruencia, porque lo que es en Hermosillo se oponen a que el bulevar Camino del Seri se siga llamando Javier Gándara, quien fuera ex munícipe. ¡Ups!

                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Que pirómano anda sueltoVaya que los que están confirmando, lo que desde hace rato es un secreto a voces, son los de la organización Caminantes del Desierto, por medio de su vocero, Sergio Müller, tocante a que en Hermosillo pudiera andar un pirómano suelto, por no tener otra explicación que en el presente mes de marzo ya hayan aflorado cuatro incendios en los cerros Johnson y del Bachoco. ¡Órale!

Al Müller señalar, y ahora sí que con “dedo de fuego”, que todo hace indicar quehay gente que intencionalmente está quemando las montañas colindantes con esta “Capirucha”, porque la única manera en que se provoca un siniestro de manera natural, es con un rayo; o cuando el sol es muy intenso y algún cristal hace los efectos de lupa y genera gran cantidad de calor, lo que ocasiona que la maleza se queme. ¡Qué tal!

Aunado a que lo que hace que se incrementen esos “sospechosísmos”, es el que dichas quemazones en esas zonas ecológicas, se hubieran suscitado al atardecer, que es cuando los presuntos responsable pueden llevar a cabo esas acciones incendiarias y ocultarse fácilmente, y es por lo que los grupos ecologistas están pidiendo una mayor vigilancia, porque ya antes pasó lo mismo en el Cerro Colorado, y en el de la La Cementera.

Ante lo que está demás el resaltar que así le están poniendo la muestra a los de la Coordinación Estatal de “Desprotección” Civil, donde despacha Juan González Alvarado; y por el estilo a los de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en la que vejeta un tal David Cabrera; incluido el mismo Departamento de Bomberos, por nomás no verse una estrategia preventiva, como tampoco de remediación. ¿Cómo ven?

Si se toma en cuenta que los Caminantes del Desierto están yendo de la denuncia y el reclamo a la acción, como lo exhibe que anunciarán que el próximo sábado y domingo realizarán una jornada para continuar con la construcción de “corta fuegos”, con la intención de resguardar esas áreas protegidas, como una forma de prevención, para en caso de que les de por seguir con esos actos incendiarios que también son contaminantes.

.

.

Mal de muchos, consuelo de…

Carlos MONCADA OCHOA

El desconcierto y el miedo a la incesante violencia que vivimos en gran parte del territorio nacional, nos hace pensar que somos las únicas víctimas del crimen organizado, o al menos, las más castigadas. No es así.

Me entero, por la información de una agencia internacional de noticias, que en 28 ciudades de Brasil se vivió una noche de terror pues las bandas de criminales salieron a disparar contra edificios públicos y automóviles, indiscriminadamente, quebraron cristales de comercios y provocaron incendios. La acción fue inesperada y veloz y la policía no hizo más que esperar a que pasara el vendaval destructor..

Los criminales protestaron así por los castigos y la tortura que, según ellos, sufren sus compañeros que están en prisión, y dejaron sobreentendido que si no mejora el trato a sus compinches, repetirán la dosis.

Quién sabe cuántos de los habitantes de aquellas 28 ciudades tomarían en sus manos un mapa de la República Mexicana y apuntarían a Sonora imaginando que podrían venir a vivir por aquí porque la vida es más tranquila. ¿Les cambiamos?

¿ME LEYERON EL PENSAMIENTO?

Una o dos veces dije en broma a mis amigos que el arreglo de las calles tarda tanto que me da la impresión de que el retardo es intencional, y tiene por objeto que más y más gente se entere de que el Ayuntamiento trabaja.

Pues están apareciendo en los medios nutridas quejas de vecinos afectados por las zanjas, parches del pavimento, hombres laborando y demás molestias bien conocidas, en el sentido de que a menudo las tareas se abandonan y que por eso se prolonga la molestia.

De inmediato se le ocurre a uno preguntar. ¿Y adónde se van los peones y sus jefes cuando dejan una obra paralizada? ¡Pues se van a trabajar a otro barrio! Allá adelantarán un poco y pasarán luego a otra y a otra, extendiendo el engaño de que se trabaja en gran parte de la ciudad.

Yo no creo que se atrevan a hacer eso. Pero es lo que cuentan.

3 LIBROS POR $70

Recuerdo a los lectores que hoy viernes, el sábado y el domingo estaré vendiendo tres de mis libros (de diferente título, claro), que en las librerías pueden costar unos quinientos pesos, a sólo 70

Repito que la oferta se debe a que este año cumpliré 70 años de periodista. Mi dirección es Sierra Morena 90, Colonia Loma Linda, a dos calles del cuartel del Ejército. 70 mil gracias a quienes vengan.

.

.

NI LO PIENSES!, NO VALE LA PENA

A sabiendas que el fentanilo es un potente opioide que puede matar a la primera, incluso desde la primera dosis y que un gran porcentaje de la población puede ser susceptible de volverse adicto al ser una “droga de moda”, desde 2022 las autoridades federales lanzaron una campaña masiva para prevenir su consumo. De todas las drogas, en especial las sustancias químicas.

Para el caso de la televisión y redes sociales, la estrategia contiene nueve videos que incluyen imágenes sobre los efectos del fentanilo en ciudades estadounidenses, las cuales resultan desgarradoras, además de que este fenómeno provoca la muerte de 80 mil personas al año. Se busca, pues, que los adolescentes, los jóvenes, las familias, también conozcan los efectos de estas sustancias.

La campaña incluye también posters con frases como “No te arriesgues no vale la pena” y “No cambies un momento de alegría por una vida de agonía”, y se multiplican mensajes de las consecuencias por el consumo de crack, cocaína y metanfetaminas.

Es una estrategia visible, sin embargo, no está de más ampliar la gama de alternativas para lograr un verdadero impacto, tal como lo planteó ayer aquí en Hermosillo la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, al señalar que se trabaja directamente en escuelas de secundaria y preparatoria.

Dijo también que se impulsa la cultura de paz, la no violencia para resolver cualquier diferencia; se trata, pues, de una acción preventiva y se tendrá de manera permanente para que diariamente los maestros y maestras puedan conversar con los estudiantes sobre las afectaciones del uso de drogas; además de impactar también a los padres de familia.

***

JUSTO RECONOCIMIENTO

Uno de los trabajos más nobles es sin duda el que realizan los docentes, en cualquiera que sea el nivel donde se desempeñe, pues ver cómo -por ejemplo- las niñas y niños aprenden a leer y escribir, es una gran satisfacción. Y no se trata de que sea un reflejo de que las cosas se estén haciendo bien, pues además se preparan para ello, sino por el impacto que representa al ser esa (la niñez) una de las etapas más importantes en la vida de quienes tienen acceso a la educación formal.

El sueldo que se percibe por la profesión de profesores es también una retribución que debiera garantizarles satisfacción, al menos la posibilidad de poder obtener los satisfactores básicos y algo más, para beneficio propio y de los suyos.

Ayer precisamente, lejos de coincidir con una fecha representativa como lo es el Día del Maestro, por ejemplo, que es cuando se les otorgan distinciones, el gobernador Alfonso Durazo y Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, entregaron estímulos a más de mil maestros de Sonora.

Se trata del incentivo O1-2022 el cual tiene un distintivo especial, e histórico dijeron, ya que representa un incremento en los ingresos de los maestros con base en su desempeño en las aulas.

El beneficio al alza es de 35% al sueldo base y un reconocimiento del trabajo en territorio, del trabajo en el aula y del trabajo escuela por escuela. Son, pues, incentivos que no deben ni debatirse, antes bien aplaudir a quien lo tiene merecido.

***

RENTAR O COMPRAR, EL DILEMA

Una semana de prueba bastó para que las autoridades comprobaran y se convencieran de la funcionalidad y ventajas que representa el uso de autobuses eléctricos y de gas natural, ante lo cual ahora prosigue el proceso para determinar si se comprarán o rentarán las unidades para el servicio de transporte.

El plan es para implementarse tanto en Hermosillo como en Cajeme, donde por cierto hay opiniones a favor y en contra por parte de usuarios, organismos de la sociedad civil, a quienes, eso sí, no les queda la menor duda de que ese servicio debe mejorar.

Por ahora se realiza el análisis financiero para concretar un modelo de estructuración financiero y verificar qué tan rentable es.

Ojalá que, amén de la decisión que tomen las autoridades del transporte respecto a los ahorros por la incursión de camiones eléctricos o de gas, el beneficio impacte de manera directa a los usuarios.

***

INTERESANTE FORO SOBRE SÍNDROME DE DOWN Y AUTISMO

La Universidad de Sonora, en coordinación con las secretarías de Salud y Educación en el estado, llevará a cabo el Foro sobre Síndrome de Down y Autismo “De la mano por la inclusión» que se realizará del 28 al 30 de marzo.

La vicerrectora del campus Hermosillo de la Universidad de Sonora, Luz María Durán Moreno, dijo que se busca tener un mayor impacto sobre estos tema.

Serán tres días de análisis y reflexión (28 al 30 de marzo) y la idea es que asistan -o al manos están invitados- todos los profesores, profesionistas, estudiantes y expertos para seguir avanzando en este tema.

Y claro, también podrán participar las familias e integrantes de la comunidad Down y con autismo, quienes son los que saben bien a bien cuáles son las rutas por donde se puede avanzar en todo lo que tiene que ver con la inclusión de esta población.

Se abordarán temas de sexualidad, discapacidad, estrategias para mejorar la conducta y los derechos estudiantiles para los niños, adolescentes y jóvenes con síndrome de Down y Autismo.

Interesante foro como interesante será descubrir qué tan interesado se está como sociedad para sumarse a esta tarea. Invitados todos están. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

PLAZA ZARAGOZA

PATEAN EL BOTE EN EL CONGRESO DEL ESTADO

YA PASARON CUATRO MESES Y LA presidenta de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, Claudia Bours, del Partido Verde no ha hecho lo conducente para armonizar las leyes locales con la Ley general de Movilidad.

La nueva ley de transporte, recordemos, invierte la pirámide y pone en primer lugar al peatón. Por lo tanto la infraestructura y los recursos deberán destinarse principalmente pensando en el peatón, en el ciclista y en los camiones urbanos; y a lo último pensando en el automovilista.

En el Congreso del Estado, Claudia Bours ha preferido quedarse como momia (diría López Obrador) y dejar que pase el tiempo hasta que le den la orden de que ya puede hacer algo.

MIENTRAS, SEGUIMOS en un rancho gigante, sin opciones para mejorar la movilidad. En una ciudad de un millón de habitantes como Hermosillo, resulta incongruente e increíble que no existan modos de transporte: El carro y uno que otro camión; y el transporte de plataformas que son sumamente caros.

Nunca hubo la visión de construir un metrobus; un tranvía o un metro mucho menos. Los gobernantes han sido de visión muy muy corta.

El ex alcalde, Javier Gándara Magaña planteó alguna vez un metrobus, que corriera de Pueblitos hasta la Nuevo Hermosillo pero lo tachamos de loco.

Lo bateamos con el argumento de que resultaba muy caro; y sí, era muy caro, pero pudo haberse pensado en tramos. Hoy Hermosillo fuera otra cosa.

Actualmente, resulta estresante circular por las avenidas de la capital sonorense; es más, el solo hecho de pensar en que debemos salir a la calle a manejar causa ansiedad.

Siempre se pensó a corto plazo, resolviendo el “aquí” y “ahora” y nunca se tuvo una visión a largo plazo.

EL EX GOBERNADOR DE OAXACA, ULISES RUIZ propone una elección primaria entre todos los opositores a López Obrador para que de ese proceso emane el o la candidata a la Presidencia de la República que enfrentará al bloque de la 4T en 2024.

Resulta interesante y viable la propuesta que lanza el ex gobernador de Oaxaca, quien el miércoles estuvo como invitado en la reunión de los periodistas de la Mesa Cancún.

Ulises Ruiz cree que es posible llevar a cabo un proceso bien organizado, en el que se pueden registrar todos los que han levantado la mano de todos los partidos opositores a la 4T y de la sociedad civil.

De lo contrario la oposición llegará fragmentada y será más complicado, explica Ruiz Ortiz.

“Se le puede ganar a López Obrador….en los estados en estos últimos años López Obrador no ha ganado, lo que ha pasado es que los Gobernadores le han entregado sus estados a López Obrador a cambio de una embajada o un consulado”, señala el ex priista.

Refiere que como operador político enfrentó a AMLO en cuatro ocasiones y en todas le ganó.

Una arma que la oposición tiene y que desequilibra a AMLO son las manifestaciones, lo ponen “con los pelos de punta, lo irritan”, dice.

Ulises Ruiz lleva a cabo un recorrido por el país buscando a “ciudadanos libres” que quieran contender de manera independiente en el proceso de 2024 para cualquier cargo, ya sea para presidentes municipales, diputados locales, diputados federales y el Senado.

DESDE EL KIOSKO

Ya pasaron 12 días y no sabemos nada del conductor del VW Derby que atropelló a una mujer y a dos niños en el bulevar Libertad en la colonia Cuauhtémoc al sur de Hermosillo. Resulta sumamente extraño y empiezan las especulaciones. La gente empieza ver con sospechosismo de que haya aparecido el carro y el conductor no y ya hay señalamiento de supuestos encubrimientos. (MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza)

.

.

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Rosario García trae asoleados a empresarios
… Que Jorge Alberto Elías Retes es llevado a la fiesta
… Que Luis Mario Morales ya anticipó que va con todo
… Que Lázaro Zamora descobija a “El Señor Feudal”
… Que Jesús Tadeo Mendívil organizó baile que termina en tragedia
… Que Jesús Flores Mendoza quiere ganar con dádivas 

****

… Que Rosario García, “El Chalito”, un ex regidor del PRD en el Cabildo de Navojoa, comprometió a Jorge Alberto Elías Retes, el alcalde de Navojoa.

El dirigente precarista, que trae muy preocupados a varios empresarios de la ciudad porque le ha dado por invadir sus predios (una práctica que se suponía ya no se hacía en Navojoa), acusó a Luis Mario Morales Salido, un conocido hombre de empresa del Sur del Estado, sobre su integridad.

La denuncia fue hecha ante el recién asumido Alcalde.

Esto ocurrió cuando Elías Retes tenía apenas 4 días en el cargo y fue emboscado al ser llevado a una reunión con varios líderes de precaristas en el propio Palacio Municipal.

Queriendo quedar bien, y sin medir el movimiento de sus piezas, el Presidente Municipal se comprometió en terrenos de la colonia “Expropiación Petrolera” a reunirse con varios de los líderes que tienen invasiones en el municipio.

Lo hizo a instancias de Próspero Valenzuela Muñer, el diputado local de Morena, y quien tiene en ese campo una base social importante.

Pero cuando estaban en la reunión “El Chalito” aprovechó para decir que Luis Mario lo trae asoleado:

Lo que no dijo es el fondo del asunto.

El empresario y su familia acaban de ser despojados de por lo menos 15 hectáreas por parte de “El Chalito” y eso es un delito.

Puede justificar “El Chalito” y sus seguidores que encabezan una causa social, lo que sorprende es que la autoridad haya permitido que se consuma un delito (el de despojo de un bien privado) y por eso Luis Mario ha decidido ir a tribunales.

Lo complicado de todo esto es que, sin medir las consecuencias, el alcalde haya sido metido en medio de un grave problema político, pero también social.

En esa reunión, efectuada un lunes muy temprano, por cierto, el Alcalde se terminó yendo porque tenía otros eventos y dejó ahí a los invitados para terminar la reunión.

Pero antes de irse le tocaron la base y le trataron de endosar un problema que no es suyo.

****

En cortísimo…

… Plácido Castro, el presidente del Distrito de Riego 038 del Valle del Mayo, se ha convertido en un aliado de Jorge Alberto Elías Retes, el alcalde de Navojoa: Ha sumado maquinaria de la agrupación de productores para ayudar en tareas de desmonte en algunas comunidades rurales.

****

… Lázaro Zamora Mátuz, el aguerrido regidor del PAN en Etchojoa, le levantó las faldas a Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, “El Señor Feudal”, y quien cobra como alcalde de ese municipio: Mostró una serie de fotos del descuido y abandono en que se tiene al municipio mientras el funcionario gasta y gasta.

****

… Zuilma Navarro, la concesionaria del transporte público que se ha convertido en una enemiga pública de Lirio del Castillo, la directora del Instituto de Movilidad y Transporte de Sonora, luego de haber sido su aliada, ahora tampoco quiere saber nada de ella. En ese tema las cosas van de mal en peor. ¿Estará Alfonso Durazo enterado al detalle?

****

Adivina, Adivinador…

… Jesús Tadeo Mendívil, “El Señor Feudal”, quien cobra como alcalde de Etchojoa, fue quien autorizó el baile que terminó a deshoras el domingo pasado y que finalizó con una tragedia: La muerte de 6 adultos que viajaban en estado de ebriedad luego de salir de su baile y que terminaron en el fondo de un canal de riego del Valle del Mayo. Otra vez la indolencia de un presidente municipal genera una tragedia y enluta familias.

***

A GOLPE DE DESPENSAS Y CUARTOS

Jesús Flores Mendoza, “El Mirrey de los Pobres”, y quien cobra como alcalde de Huatabampo, presume una fórmula para buscar su reelección (sí, quiere reelegirse).

Su estrategia tiene sólo dos componentes centrales:

1.- Repartir 12 mil despensas este año: Con esa cantidad de regalo de dádivas, el funcionario quiere impactar a esa misma cantidad de familias porque considera que votarían por él al menos la mitad.

2.- Entregar 200 cuartos dormitorios: Para su entrega ha encargado a Rafael Orduño, “El Payo Orduño”, y quien opera como secretario del Ayuntamiento, que sea a personas aliadas que puedan ayudarles a promover el voto a favor de Morena llegadas las elecciones.

A eso le apuesta uno de los peores alcaldes de la ciudad para construirse una base electoral para buscar reelegirse.

Habrá que ver qué opina “El Payo Orduño”, quien sueña con suceder al “Mirrey de Los Pobres”, pero que cada vez con más insistencia la intención de su jefe de reelegirse y dejarlo con un palmo de narices.

****

.

.

Al bat | Arozarena, la gran figura

Jesús Alberto Rubio

1.- Ahora se trató de Randy Arozarena:

Bueno, ¡una vez más!

El estelar de los Rays de Tampa Bay llegó a nueve impulsadas en este Clásico Mundial, rompiendo la marca para un bateador de la Selección Mexicana en estos torneos.

El récord anterior pertenecía a Jorge Cantú, quien remolcó ocho en el 2006.

En esta edición el cubano nacionalizado mexicano produjo cinco grandes carreras recibiendo par de pelotazos y sumando nueve compañeros enviados al pentágono implantando así la marca.

En 14 turnos al bat en la primera ronda del Clásico, Arozarena bateó de 14-7 y tuvo línea de .500/.632/1.071 con cinco dobles, un jonrón y nueve empujadas.

Usted dirá si no es bujía del team azteca ya camino a Miami como líder de su grupo en donde tendrá más que listo al estelar Julio Urías.

Disfrute la lectura y fotos/videos del juego de México-Canadá.

También de rechupete.

2.- En una acción del todo emotiva, los integrantes del equipo mexicano —tras vencer 10-3 a Canadá— agradecieron a los miles de aficionados presentes en el Chase Field de Phoenix y a los millones en nuestro país y EU… y a los cientos de miles de todo el mundo, claro.

3.- ¿Sabe cómo se llamará el equipo de Querétaro que ingresará a la LMB en marzo del próximo año?: Conspiradores.

Qué tal.

Sí, en memoria de ya saben quiénes.

Pero, ¿le gusta esa identidad?

A mí, no.

Y es que habiendo tantos nombres beisboleros para bautizar a un equipo franquicia, a sus propietarios les dio por irse a la historia.

Qué cosa.

Cuando menos, eso sí, no lo bautizaron —al menos hasta ahora— con una firma comercial, algo ya tan común en los parques de pelota profesional de aquí, allá y acullá.

A propósito: ¿qué nombre de un equipo le ha gustado en el proceso histórico del beisbol profesional de verano e invierno de nuestro país?

¡Buena cuestión!

4.- Nos vemos en la Plaza Tutuli.

Ya sabe la razón.

Allí le tendré algunos libros y un buen monto de tarjetas de invitación con el código QR para que pueda acceder al contenido de la obra dedicada al maestro Hodgers.

¡Eso es, amigas y amigos!

.