24 de abril de 2024

LA POLÍTICA local

COLUMNAS DE OPINIÓN.-

PRIMAVERA CALIENTE

¿Y qué puede suceder? Que el clima de irritación política y social con la 4T larvado en estos años teniendo como actor principal a las clases medias, se transforme en votación contra el gobierno y sus candidaturas en 2024. A eso le tienen mucho temor en el gobierno.


por Bulmaro Pacheco

Conforme avanza el tiempo y se acercan los preparativos electorales del 2024, la actividad política se calienta más y los factores de poder ajustan sus acciones para entrarle a la participación dependiendo de las tendencias que muestren las encuestas y en función de los acuerdos establecidos con el poder y con las organizaciones sociales.

Al corte del 3 de marzo la lista nominal de electores en México registra casi 95 millones de votantes: 49.2 millones de mujeres y 45.4 de hombres; 42 millones de votantes están en el rango de los 20 a los 39 años de edad.
 
No hay en el escenario nacional un nuevo partido político —como los hubo en 2021—, por lo que las candidaturas habrán de salir de los siete existentes. Tampoco se observa que a algún personaje le interese la candidatura independiente a la Presidencia de la República, como se manifestaban cuando menos tres, antes de la elección del 2018.
 
¿Habrá alianzas, entonces?
 
Sí. Con Morena seguramente irán el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo. Todo de acuerdo a negociaciones previas haciendo énfasis en los votos necesarios para conservar el registro como partido político (3% de la votación nacional emitida) y un número considerable de curules tanto en diputados como en senadores.
 
Ya se ha anunciado que irán juntos PAN, PRI y PRD. Esta alianza fue exitosa en el 2021 porque logró quitarle a Morena y aliados la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y le ganó una parte considerable de la Ciudad de México. La alianza ganó en votos con una diferencia de dos millones, algo que sorprendió a Morena y al propio presidente López Obrador. Por eso él intensificó las descalificaciones y los ataques contra «sus adversarios» y llamó «aspiracionistas» a las clases medias que temprano demostraron su desacuerdo con la forma de gobernar de la llamada 4T y mandaron mensajes importantes que después ratificaron con las concentraciones multitudinarias del 13 de noviembre de 2022 y el 26 de febrero de 2023. Quizá por eso también ha disminuido considerablemente la distancia en las encuestas de Morena y sus aliados con la alianza, y ya no luce el partido del gobierno tan despegado.
 
La votación del 2021 también provocó que le echaran la culpa de la derrota en la Ciudad de México al senador Ricardo Monreal, y desde entonces lo congelaron en la cercanía con el presidente, que a la vez cambió a su secretaria de Gobernación para agregar a un nuevo aspirante a la Presidencia (Adán Augusto López) y marginar del proceso al coordinador de los senadores de Morena.
 
¿Y dónde se quedó el partido Movimiento Ciudadano? Su coordinador nacional Dante Delgado no ha dejado de combatir al gobierno de la llamada 4T, pero al mismo tiempo no muestra interés alguno para conformar una alianza con el resto de las oposiciones.
 
Recientemente dio a conocer que no participarán en las elecciones de Coahuila y del Estado de México, y por todos los medios han hecho saber que tampoco irán en alianza en la elección presidencial del 2024.
 
¿Qué harán entonces? Cuentan con tres presuntos aspirantes a la candidatura presidencial: Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey; Samuel García, gobernador de Nuevo León; y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Quizá alguno de ellos sea el candidato del partido naranja, con muy pocas posibilidades de ser competitivos en lo electoral y dar la batalla, tomando en cuenta que en las encuestas recientes de intención de voto MC no rebasa todavía los dos dígitos de la preferencia ciudadana quedando entre 7 y 8 puntos.
 
Ellos alegan que son el partido que más ha crecido en los últimos procesos electorales, pero demostrado está que ante Morena en el 2024 ninguno de los partidos opositores tendría éxito electoral yendo solos.
 
No se descarta que MC pudiera arropar con la candidatura presidencial a quien saliera perjudicado, inconforme o rebelde con el proceso de decisión del presidente de la República a favor de Claudia Sheinbaum.
 
¿Es decir Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal? Nadie más.
 
De los cuatro mencionados en Morena, tres fueron miembros importantes del PRI antes de dar el cambiazo: Adán Augusto en Tabasco, Ebrard en la Ciudad de México y Monreal en Zacatecas. También Dante Delgado en Veracruz, y aunque las circunstancias han cambiado notablemente, se antoja que para ellos ésta será la última oportunidad de aspirar a la candidatura presidencial.
 
¿Habrá una mayor votación en 2024 que en 2018? Quizá sí se registre una mayor participación ciudadana, pero cuando menos ya no en cantidad de votos a favor de Morena y sus aliados. Ya no existen las condiciones del 2018, ni Morena llevará una candidatura con el carisma y el arrastre del López Obrador de aquel momento.
 
Sus candidatos, aun cuando aparecen bien posicionados en las encuestas, no despiertan un mayor interés ni las emociones que dominaban hace seis años.
 
Como el método sucesorio no ha cambiado desde 1924 y el presidente de la República sigue dejando a su candidato favorito, existen actores de la vida económica y social de México que no muestran confianza en el método sucesorio—la decisión unipersonal del Presidente— ni con los mencionados para relevar a López Obrador en octubre del 2024.
 
No les ha gustado la conducción de la política económica y social del régimen y mantienen una postura crítica con relación a las obras prioritarias del gobierno. También les han tocado las descalificaciones de las mañaneras y resienten el clima de polarización política que se vive en México actualmente, estimulado a diario desde el gobierno federal.
 
¿Y qué puede suceder? Que el clima de irritación política y social con la 4T larvado en estos años teniendo como actor principal a las clases medias, se transforme en votación contra el gobierno y sus candidaturas en 2024. A eso le tienen mucho temor en el gobierno.
 
¿A favor de quién o quiénes? De quien postule una candidatura competitiva y atractiva para ese segmento del electorado y puede ser que la alianza opositora llegue a un acuerdo en ese sentido.
 
¿No es muy tarde? El riesgo es que, al mencionar alguna candidatura competitiva con anticipación del lado opositor, lo traten de destruir desde el gobierno utilizando el foro que significan las llamadas «mañaneras».
 
¿Desde el gobierno? Sí. En tiempos en que se han perdido y roto las formas y el civismo, todo puede ocurrir como está ocurriendo, sería muy ingenuo pensar que el Estado dominado ahora por una corriente política que ha transgredido todo lo avanzado en 30 años en materia de civilidad política, pudiera reaccionar diferente a como lo está haciendo ahora. Es lamentable, pero esa es la realidad, una realidad que avizora una primavera caliente y un verano todavía más. El llamado plan B electoral y sus impugnaciones son solo la punta del iceberg.
 

.

.

Salva

Si en la violencia familiar inician todas las violencias y es la razón principal para las llamadas al 911, hay que estar atentas y atentos a Salva, que significa Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género

Alejandra Olay / Voz de vuelta

La violencia familiar y de género tiene un alto impacto en la sociedad. Enferma. Su efecto inicial en las víctimas: mujeres y hombres —niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos—, se propaga y traspasa las paredes de un hogar. Sale de casa y se instala en nuestra forma de enfrentar la vida, en el trabajo, en nuestras interacciones sociales y en la imposibilidad de ver futuros posibles, alentadores. Es un escenario doloroso. Cala en la paz social. Influye en las expectativas de la niñez, en los adolescentes, en las mujeres que cumplen tantos roles al mismo tiempo, en las y los ancianos que dedicaron su vida a trabajar y aspiran a un ciclo tranquilo y feliz. La violencia ejercida en casa es preocupante. ¿Cómo abatir esta violencia multifactorial?

De acuerdo a datos registrados en el C5i en Sonora (Centro de Control, Comando, Comunicación, Computación, Coordinación e Inteligencia), del primero de enero al 15 de noviembre del 2021, recibieron 3635 reportes por violencia contra las mujeres, 12,415 por violencia de pareja y 47,328 por violencia familiar; estamos hablando de 63,378 llamadas por violencia de género y 4,396 domicilios con reincidencia. Esto antes de Salva. Les cuento:

El año pasado tuve la oportunidad de entrevistar a personas directamente relacionadas con la aplicación del protocolo Salva, que significa Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género, gracias al decreto de ley firmado el 21 de noviembre de 2021 por el Gobernador del Estado. Se trata de un mecanismo de atención integral de las denuncias por violencia familiar y de género al 911 para su seguimiento, impulsado desde la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con otras dependencias gubernamentales y la iniciativa privada. La intención de estas entrevistas era conocer experiencias en primera persona, el enfoque de esta misión, desde dónde se trabaja y con qué se han encontrado, además de compartir avances y logros.

¿Cómo funciona Salva? 1. Se recibe la llamada de emergencia por tema de violencia familiar, maltrato infantil, violencia a la pareja o a la mujer y se activa el protocolo; 2. El operador u operadora recibe la llamada y envía el caso a un primer respondiente, Policía Municipal o Estatal (ojo, antes la PE no atendía violencia familiar), capacitado y certificado para brindar atención para estos casos; 3. El primer respondiente llega al domicilio, aplica el protocolo de actuación policial y elabora el correcto llenado de Informe Policial Homologado, lo que se conoce como el IPH (otro avance importante); 4. El primer respondiente turna a un juez cívico o a un Ministerio Público, según el tipo de incidente; 5. El primer respondiente entrega el IPH para que sea capturado en la plataforma Salva (otra novedad); 6. Se canaliza el caso a las instancias gubernamentales colaboradoras (que tienen acceso a esta plataforma digital); 7. Se da seguimiento y acompañamiento a cada reporte.

La eficacia del protocolo evidentemente está directamente relacionada con la capacitación y el compromiso de todas las personas involucradas, por lo cual se entiende que como ciudadanos podamos tener nuestras dudas sobre su efectividad; sin embargo, puedo decirles que charlar con Zulema Boneo, Roberto Leyva, Yolanda Ballesteros, Karina Lerma, Martha Barreda, Juan Antonio Dueñas, Benjamín González, Diana Acosta, Elioth Romero, Amalda Almada, Gabriel González, Alejandra Olazábal, Porfirio Valencia y María Dolores del Río, me inspira a decirles que es un protocolo importante, innovador y lleno de retos. A un año del protocolo ya tenían 1,120 policías estatales capacitados en temas de género y violencia familiar, cuando antes ni siquiera atendían el tema porque eran problemas familiares a cargo de la municipal; hay arriba de tres mil policías municipales certificados, cadetes, policías procesales, operadores y supervisores que han participado en talleres permanentes de capacitación. A estas alturas muy probablemente ya rebasan las mil Zonas Salva y que la creación del Código Violeta (para identificar situaciones de alto riesgo) ha permitido lograr detenciones y acciones legales e identificar a personas con antecedentes penales, es alentador.

Si en la violencia familiar inician todas las violencias y es la razón principal para las llamadas al 911, hay que estar atentas y atentos a este Sistema.

Para descargar el libro, aquí la liga al QR: 

https://www.facebook.com/photo/?fbid=572416608264093&set=pcb.572416681597419

.

.

No somos iguales

Corren Rumores / Hilario Olea

PERO COMO SE PARECEN…No cabe duda que como cambia el discurso, de ser oposición a volverse gobierno. Y lo vemos con las mañaneras, en donde el presidente aborda temas ahora con enfoques totalmente diferentes a cuando andaba de opositor. Hoy vuelve a salirle el PRI que lleva dentro. Esto viene por el caso del espionaje político, que con tanto ardor denunció como candidato opositor. Sobre todo el espionaje que hacía el Ejército. Cuando le ponen la banda presidencial asegura que en su gobierno no habrá espionaje. Ah, pero ahora que denuncian con pruebas que el Ejército espía a activistas y opositores, se saca una carta de la manga y dice,  frase que solo pueden creer sus chayochairos, de que las fuerzas armadas no están espiando, están haciendo inteligencia. Pues miren nomás, que “inteligenciudos”.  Y luego tendrá razón cuando lo comparan con los anteriores gobiernos, cuando dice: No somos iguales. Caray, pero que parecerse.

SE ENOJÓ EL PRESIDENTE…Esto del espionaje que hace el Ejército con el programa Pegasus no le gustó al presidente que lo trajeran a tema los periodistas. Y más coraje le dio cuando le pidieron que se presentara en la mañanera el general Audomaro Martínez, titular del llamado Centro de Inteligencia, lo que antes era el CISEN y la Dirección de Seguridad Nacional.  Simplemente el presidente les dijo a los reporteros que no estaría en la mañanera. ¿Por qué no podría venir el General? Fue cuestionado. Y visiblemente molesto dijo: “Porque no es a partir de lo que ustedes les conviene, que son contrarios a nosotros”. Los reporteros le cuestionaron: “Pero esta tribuna es para la sociedad”.  “Si, para todos, y hay otros temas, pero ustedes no van a poner agenda”.  Por el humor, se ve que este asunto no le gusta nadita. Hubiera querido que le chulearan la visita al bunker de García Luna.  Bueno, cada vez se le acorta más la mecha.

SE SALIÓ EL CUBANO…Vaya escándalo a nivel nacional que provocó el alcalde de Caborca, Abraham “el Cubano” Mier, al proponer  y pretender obligar a su cabildo nominar al Boulevard 30 por el nombre de Luis R. Conriquez, conocido como cantante del narco. Tan está identificado con canciones dedicadas a los grupos criminales, que el mismo artista  se quejó de que le tumbaron la cuenta de Instagram y el de Kartel Music de You Tube. Lo curioso de esto o la doble cara en esto, es que los diputados de Morena se rasgaron las vestiduras y exigieron al Cabildo de Hermosillo retire el nombre de Javier Gándara que se puso al Boulevard Camino del Seri.  En cambio callan como momias cuando un alcalde de la 4T exalta la imagen del cantante que alaba al narco. El escándalo escaló porque fue nota en medios como el Reforma y Proceso.  Esto parece que obligará al Cubano a recular y hacer como que aquí no ha pasado nada, retirando su propuesta a Cabildo.  Veremos, porque ya saben como se la manejan, muchas cosas las hacen en lo oscurito y de sabadazo.

VINO CLAUDIA…Ahora fue Claudia Ruiz Massieu la que estuvo de visita en Hermosillo aprovechando el aniversario de la fundación del PRI.  Al igual que Beatriz Paredes, llegaron para decir que si quieren estar en la papeleta presidencial del 2024.  Sin embargo, al decir de la gente, siguen sin convencer como candidatas para enfrentar a las corcholatas de la 4T. Cierto, es una mujer preparada, pero  tienen un problema, no despiertan emociones y la elección presidencial será no de razones, sino de manejo de emociones.  Hasta ahora las propuestas priistas pudieran ser buenos gobernantes, pero no van a funcionar en una campaña electoral.  Porque además, tienen que echarse sobre la espalda el resto de las candidaturas que estén en juego el año entrante. Y ahí, si que les falla y feo.

EL PLAN C… Como ven con la 4T, que están tercos en tomar el control total de los procesos electorales del país, para volver al sistema del viejo PRI, en donde el gobierno organizaba las elecciones, ponía a los funcionarios de casilla, contaba los votos y al final, obvio, decía quien ganaba. De lo que tanto se ha quejado el presidente López Obrador, pues pretenden hacer lo mismo. Por eso ahora que se les está cayendo el Plan B, van por lo que llaman ahora el Plan C, que es más fácil, porque se buscará imponer una mayoría en los consejeros electorales. De ahí que no extraña que en el pasado examen a los aspirantes  a consejeros, los que mejores calificaciones tuvieron fueron afines y militantes de Morena.  La desesperación los hace caer en errores, porque están siendo demasiado obvios en el manipuleo de esta selección.

En fin, así es la cosa, y como dijo el Tilitón Gallegos árbol que nace torcido, seguro lo puso el ayuntamiento. Sale.

.

.

.

GENERAR ESPACIOS DE PAZ, UNA ATINADA ESTRATEGIA

Lo han dicho los expertos, lo repiten ahora, el problema de la violencia es creciente y únicamente de forma integral, y mediante una estrategia bien estructurada, atacando las causas, podría ser una buena plataforma para lograr paliar este fenómeno.

Esta problemática ha alcanzado dimensiones sorprendentes, incluso inimaginables, por lo que un somero análisis apenas alcanzaría para, si acaso visibilizarlo, por lo que es pertinente ir por partes, y abordar lo relacionado con lo que ocurre con los alumnos de escuelas, incluso de primaria donde se han agudizado casos de riña entre escolapios. Fenómeno que sucede aquí, en cualquier esquina, y cada vez con mayor frecuencia.

Reconocer el problema, pero sobre todo atacarlo mediante estrategias apropiadas es lo más pertinente, y en el caso de Sonora ha surgido una voz autorizada que puede tomarse como el inicio de una serie de tareas con ese fin.

Se trata de lo que plantea el abogado Jorge Pesqueira Leal, quien sin miramientos afirma que es grave que niños, niñas repliquen conductas del crimen organizado, pues algunos “planean” riñas para generar un ingreso económico, pero sobre todo para replicar lo que miran a través de los medios.

Luego, el presidente del Instituto de Mediación en México, S.C. señala que existen alternativas y soluciones para entender el conflicto de las riñas escolares, y la mediación y la justicia restaurativa son algunas de ellas, y es necesario que a partir de educación primaria se empiece a formar niños mediadores pares, de tal forma que resuelvan los conflictos entre ellos.

Eso, asevera, puede dar pauta para que en una escuela en la que permea la violencia se convierta en un concepto que tiene el Instituto de Mediación de México de escuelas pacíficas donde todos aprenden a mediar. Habrá que asumir este planteamiento como propio, y cada quien desde sus propias trincheras (familia, escuela y autoridades) asumir el rol que le corresponde para erradicar este tipo de conductas.

***

RICKETTSIA, QUE NO LES GANE EL VERANO

El problema de la proliferación del tan nocivo bicho como son las garrapatas, es por desgracia, tan conocido como recurrente en esta región, se sabe de eso y se conoce también de las consecuencias pues trasmiten rickettsia y fiebre manchada. El verano o clima cálido es propicio para su proliferación cuando no se asumen las tareas preventivas, como parte de las políticas públicas del sector salud.

Lo tienen en claro las autoridades y desde ya han iniciado con un programa de atención en las principales zonas focalizadas, según lo afirmó el director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Jorge Laureano Eugenio.

Se tiene, asegura el funcionario, ese foco de presencia de garrapatas, pues continuamente son las mismas zonas año con año, donde se registran más casos y se requiere de trabajo en territorio, pues no es un problema generalizado es Sonora, y sí en sectores como las colonias 4 de Marzo, La Choya y Las Minitas, conocidas como áreas repetidoras.

Las autoridades del sector salud hacen lo propio operativamente hablando, y los especialistas por su parte tienen a su cargo tareas de información y orientación ya que esta problemática se debe principalmente por la falta de higiene y saneamiento.

Se trata pues de acciones de educación para la salud como pláticas y talleres, así como de tareas de fumigación intradomiciliaria, la colocación de collares en perros y gatos, pues sólo mediante un plan integral se alcanzarían resultados, por supuestos, benéficos.

***

SAN PEDRO, GRAN ANFITRIÓN

Por lo general las muestras gastronómicas se convierten en escaparates de los platillos más representativos de cada región, según sea el caso, y la que se llevó a cabo ayer en la comunidad rural de  San Pedro, resultó como se esperaba, todo un éxito.

La directora de Desarrollo Turístico de Hermosillo, Fernanda Cisneros, no esconde su satisfacción pues indica que se superaron por muchos las expectativas de esta sexta edición, al instalarse 42 puestos de venta de alimentos típicos sonorenses y de la comunidad rural oriente.

Y se rompieron además cánones culinarios, toda vez que no sólo de cocinó comida regional, sino que también sushi, mariscos, además de que hubo representación de seis universidades y una preparatoria que tienen la carrera de gastronomía, y a manera de incentivo se entregó un premio a los platillos innovadores desarrollados precisamente por los universitarios.

Además, como plus para un evento meramente culinario, por primera vez se organizó una cabalgata, eso sí una actividad propia de la región, y lo mejor de todo, de acuerdo con los autoridades, se registró una derrama económica de un millón de pesos para la comunidad de San Pedro. Salió todo a pedir de boca, y es ahí cuando vale la pena impulsar este tipo de actividades y acabar con estigmas, pues antes se conocían como “borracheras”.

***

ARMADOS HASTA CON ESCOBAS

Sin otro afán más que el de recatar y embellecer espacios públicos, 150 cajemenses se han organizado en el Club de Jardinería Náinari, y lo mejor es que también trasmiten conocimientos a los ciudadanos sobre el manejo y cuidado de las plantas.

Así, armados con distintos tipos de tijeras, mangueras, palas y hasta con escobas realizan de manera cotidiana estas acciones y colaboran con diversas asociaciones y autoridades para mejorar el entorno. Ejemplo de ello es lo que ahora hacen en el paso a desnivel de la calle No Reelección, donde trabajan en la siembra de 50 plantas.

Pero además de la atención de espacios públicos también se dedican a hacer huertos en lugares como escuelas públicas, en el albergue Itom Kary y en diferentes centros de rehabilitación y buscan promover talleres sobre riego de árboles estresados o dañados.

Los integrantes del Club de Jardinería Náinari no van en busca de reflectores, solo piden, eso sí que todos participen en mantener la buena imagen de la ciudad. Vaya que es un ejemplo a seguir. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

El caso SEGALMEX

Desglosando la noticia / José María Cerecer Sánchez

LA NOTA: CASO SEGALMEX: JUEZ ORDENA APREHENSIÓN DE 22 PERSONAS VINCULADAS DESFALCO MILLONARIO

Los 22 presuntos responsables son exfuncionarios y personal de empresas ligadas a los presuntos desvíos,
El Financiero

La FGR señaló a al menos 12 exfuncionarios de Segalmex entre los 22 que ya cuentan con orden de aprehensión.

Por delitos como delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, 22 personas fueron señaladas por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en el desfalco millonario contra Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

De las 22 órdenes de aprehensión emitidas por un juez federal, 12 van contra exservidores públicos de Segalmex; 4 personas más estarían ligadas a empresas coludidas con el desfalco, mientras que 6 sujetos más fueron beneficiaros de recursos desviados de la dependencia.
(… )

Con estas órdenes de aprehensión, suman 4 carpetas de investigación, en torno a desfalcos contra la dependencia.
 
DESGLOSANDO

Las cuentas mochas se vienen reflejando desde el 2019 y es hasta ahora que se están dando pasos en firme, bueno eso esperamos, pues al parecer ya salieron en la fiscalía general de la república con los chivos expiatorios.

La Auditoria superior de la Federación (ASF) ha sido puntual al reflejar los números desviados desde entonces, cuando Ignacio Ovalle tomó las riendas de la institución que sustituyó a Conasupo, Diconsa y Liconsa del PRIAN, donde ya había mucho manoteo, pero él llegó a ordenar y componer la corrupción, pero oh sorpresa, salió más bravo.

Pues resulta que este señor Ovalle elevó el desfalco a Segalmex por arriba de los 11 mil millones de pesos, «pa su mecha», pero hete aquí que si eres amigo del mero bueno pues no te pasa nada. Ovalle hoy despacha en una sub secretaría de gobernación muy bien cobijado. Ahora es coordinador del Instituto Federal para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Quien está acusado de contrataciones compras, facturaciones e incentivos fraudulentos es el ex director de administración y finanzas René Gavira Segreste, quien ya está vinculado a proceso, a este gallito lo acusan aparte de todo lo mencionado, de comprar títulos bursátiles ¡con el dinero de Segalmex!.

Quien llega al relvo de Ovalle es el ex gobernador de baja sur Leonel Cota Montaño.

Seguramente Ovalle no se dio cuenta del tremendo fraude que bajo sus narices se estaba realizando y es que en este país los jefes nunca se dan cuenta de nada ¿Verdad? Pero este jefe «puso pies en polvorosa».

Lo que hoy pasa en Segalmex deja chiquita a la estafa maestra (7,000 millones) por la que tanto escándalo hizo morena y la 4T por supuesto.
Este asunto está fresco, vamos a ver si los implicados regresan tantos millones birlados.

DESGLOSANDO ALGUNAS NOTAS

Las notas periodísticas de la marcha del 8M en el país se parecen mucho hubo de todo, algunas mujeres se exhibieron en topless como un acto de rebeldía.

«Marcho por mi mamá, por mi hermana».

El feminismo es un derivado del Latín: Fémina, hembra: sociológicamente; Movimiento y doctrina social que defiende la igualdad absoluta de derechos entre hombres y mujeres.
«Mujeres con cáncer de mama, sin diagnostico ni tratamiento oportuno es un femincidio institucional».

Cientos de miles de mujeres marcharon en todo el país exigiendo ser respetadas, se vistan como se vistan.

«Vivas se las llevaron, vivas las queremos».
Para defender su cuerpo del acoso, decidieron exhibirlo, pero usando violencia.

«Una motomami protege a otra motomami»

En Hermosillo marcharon más de cinco mil féminas entre mujeres, madres y niñas, fueron y tumbaron la puerta del poder judicial.

«Te prefiero muerta que violenta»

En Ciudad Obregón se hicieron presentes los colectivos de mujeres, marcharon, frustraron a algunos reporteros para que no las filmaran, llegaron al palacio municipal y le quebraron los vidrios de la fachada.
Mujeres de todo el mundo exigen igualdad y respeto a sus derechos.
«Calladita no me veo más bonita»

Uno de los reportes que se da a conocer con este motivo es que mujeres profesionistas ganan hasta un 25% menos que los hombres con la misma preparación y lo dice el Instituto Mexicano para a Competitividad (IMCO)

En Ciudad Obregón la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui A.C. que dirige el amigo y compañero Sergio Anaya, se posiciona en contra de la violencia de estas señoritas al cuartar la libertad de expresión, increpando a reporteros y reporteras que fueron a cubrir su marcha, a punta de gritos y amenazas con arma blanca amenazaron a algunas de ellas por filmar su desmadre y eso no se vale.

MÁS DE MUJERES

La diputada Olga Zulema Adams es ya ex militante de morena pues se va a Movimiento Ciudadano, esto lo da a conocer el coordinador de la bancada Jorge Álvarez Máynes, Santiago Creel ya fue enterado de este movimiento. Ella es diputada federal por el estado de Baja California, pero se podría decir que en las últimas horas morena y MC ya van jalando para el mismo lado, se han medio fusionado sin decirlo pero si en hechos, recordar Tamaulipas y Estado de México donde MC no va para no estorbarle a morena, así que chiste.

¿Aprovechó el 8M y se envalentó, será? Ella declara los siguiente refiriéndose al partido Morena «Me he enfrentado a las injusticias que juraron combatir y a los silencios que dijeron que jamás se volverían a permitir» desilusión algo similar a los motivos de Lylli Téllez.

Pero además en Tamaulipas también hace aire en el 8M, la Diputada Leticia Sánchez igualmente se va de morena, ella se une al pan, Luis René Cantú le da la bienvenida, esto se inscribe en el congreso local de ese estado.

Aquí si vemos un verdadero cambio pues pan y morena son irreconciliables.

DOS PALOMAS AL VOLAR

La línea aérea que el gobierno de México quiere echar a volar, sigue batallándole, ahora es la justicia quien pone sus trabas para que el ejército mexicano, ahora metido a empresario, se haga de su propia línea aérea.

Resulta ser que doscientos trabajadores en huelga obtienen amparo y alto al tololoche, ese grupo ya tenía un acuerdo de recibir 816 millones de pesos por soltar la marca de «Mexicana de Aviación» más un paquete de activos.

Esto no arranca, pues ahora el gobierno deberá pagar 400 millones más de adeudo a otro grupo que es de pilotos aviadores tras la banca rota de la aerolínea. El capitán José Alonso Torres quien es secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) declara que aunque otros trabajadores ya tienen su arreglo, ellos hacen firme su demanda aunque sean un colectivo disidente, también tienen derecho a que se les pague tal adeudo. Habrá que sacar más dinerito de los impuestos para entregarle su juguetito a los generalotes.

DIALOGO INTERNACIONAL DE ALTURA

Recordamos que el senador Ricardo Monreal había declarado injerencistas y que atentaba contra la soberanía nacional mexicana la reactivación a la petición que algunos legisladores le habían hecho desde enero de este año al presidente Biden para que se declararan terroristas a los cárteles mexicanos, pues ya le contestaron, fue el republicano Dan Crenshaw quien le dice a Monreal «¿Los líderes del cártel escribieron por ti? Refiriéndose al tweet de Monreal y luego remata: «Nuestro objetivo es ayudar al pueblo mexicano a liberarse de los cárteles violentos y de los políticos corruptos que se quedan con su dinero. Si estás en contra de eso, yo estoy en tu contra».

PERIODISTA DESAPARECIDO

Ahora le tocó al Nayarita Jorge Enrique González, fue reportado como desaparecido pero ya sabemos que quien desaparece no regresa más.

La fiscalía general del estado de Nayarit hace el anuncio de que el Editor General del Periódico Meridiano estaba dado como desaparecido.

Jorge Enrique acudió a una reunión a la Ciudad de México, perdiendo contacto con la familia y conocidos desde el 6 de marzo vía telefónica al llegar a la gran ciudad. Sus características: estatura 1.65 mts. complexión media, cabello corto entrecano y ojos medianos rasgados.

Y como siempre «Queremos que regrese vivo Jorge, vivo se lo llevaron», la vieja cantaleta que de tanto escucharla ya ni sentimos nada.

KETCHALEYA

.

.

Bernardo Elenes Habas / Vertiente


Creo en la Poesía


Poema de domingo. –  Ajusto en la nostalgia el rumbo de mi barca, busco en la noche oceánica el húmedo mensaje del tiempo y la ilusión. Sólo llega hasta mi un murmullo infinito salido de la ronca garganta del planeta, golpeado por los siglos, mordido por los vientos, como la voz más grave de una guitarra

Bernardo Elenes Habas / Vertiente

Creo en la Poesía
porque ella es mi oración,
la plegaria sencilla
con que me acerco a ti.

La forma en que yo puedo
desahogar mis tormentos,
darle cauce a mis dudas,
acrecentar mis sueños,
sembrar sobre la tierra
la espiga solitaria
de mi fe y mi emoción…

Creo en la Poesía
como creo en tu voz,
como creo en tus ojos
cuando me hablan de amor,
y en tu temperamento
de oscuridad y sol…

Creo en la Poesía
porque tiene la magia
vital de la inquietud,
porque es el puente limpio
que cruzamos los dos,
y que a veces nos lleva
a la desilusión…

Creo en la Poesía,
y creo en ti y en Dios…

.

.

Si les falta pared… ¿por qué no una rotonda?

POR ARMANDO VÁSQUEZ A. / Archivo Confidencial

El 21 de abril del 2022 la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes de MC, propuso que se instalara en la Pared de Honor del Salón de Sesiones del Recinto Oficial del Congreso del Estado de Sonora el nombre de la primera diputada sonorense María de Jesús Guirado Ibarra. Pero la propuesta fue rechazada. https://bit.ly/3L5Hftd

Como dijo el diputado Ernesto de Lucas, pensó que tal iniciativa en esta legislatura sería arropada pues en esta legislatura las damas (19) son mayoría.

La diputada Guirado Ibarra nació en Álamos –8 de junio de 1910 – 1987— y fue la primera mujer en dirigir la Central de Trabajadores de Sonora. Combinó su actividad sindical con la política y con el activismo social en el Valle del Mayo, apoyando al sector obrero y campesino de la región. Al término de su administración, el gobernador Ignacio Soto (1949-1955), la incluyó en un agradecimiento escrito que dirigió a sus colaboradores al final de su mandato.

En Navojoa, apoyó al gobernador Álvaro Obregón Tapia (1955-1961) promoviendo su campaña para la gubernatura del estado. En 1955 fue postulada por el Partido Revolucionario Institucional como candidata a diputada local, siendo la única mujer en competir en esa ocasión. En las elecciones del 3 de julio de ese año, cuando las mexicanas empezaron a ejercer su derecho de votar y ser votadas, se convirtió en la primera sonorense en ser electa para un cargo de elección popular en la entidad.

Integró la XLI Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, de 1955 a 1958, como diputada propietaria por el distrito IX de Navojoa, teniendo como suplente a Esther B. Padilla, integrante también del sindicato de costureras.​

Pasaron 12 años para que otra mujer llegara al Congreso estatal como diputada propietaria, fue la maestra y escritora Enriqueta de Parodi, quien había sido funcionaria en la administración del gobernador Abelardo L. Rodríguez (1943-1948).

Un mes antes, el 23 de marzo, el gobernador Alfonso Durazo puso el nombre de Luis Donaldo Colosio en letras de oro en ese mismo sitio. No hay el nombre en ese sitio de honor de una sola mujer.

¿Qué se alegó entonces?

Que se pasaría la propuesta a comisiones y que no era posible colocar su nombre en esa área porque no hay espacio. Por favor. Los morenistas alegaron la implementación de un reglamento que defina quien será colocado en esa pared y ya llevan un año en eso. Todavía hará cosa de un mes hubo un segundo intento, pero también se fracasó.

Qué pena. Y toma relevancia en el Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, poco a poco y a codazos, la mujer ha logrado obtener posicionamiento de diferentes entes en el ámbito social, político, económico, cultural, científico y ni se diga en lo académico pues en Sonora, Rita Plancarte es la primera rectora de la Unison luego de ochenta años.

En lo político, Claudia Pavlovich fue la primera gobernadora luego de 287 años de gobernadores varones. Ni se diga de su mamá doña Claudia Arellano, quien también hizo historia al ser una de las dos primeras senadoras que tuvo México allá por los cincuentas y quien en 1979 fue la primera alcaldesa de Hermosillo para lo cual tuvieron que pasar 110 años. Luego le siguieron María Dolores del Río 24 años después, Lourdes Angelina Muñoz Fernández llegó luego de doce años al ser nombrada interina, pero alcaldesa al fin y al cabo, y por último Célida López. Y tan, tan.

Hay municipios donde aún no llega una dama a la presidencia municipal como Nogales, Agua Prieta, Cajeme, Empalme y la lista sigue.

También hace historia la actual fiscal sonorense Claudia Indira Contreras Córdova. A nivel nacional no ha habido una similar federal pero sí, la primera secretaria de seguridad en la persona de Rosa Icela Rodríguez Velázquez y su similar sonorense María Dolores del Río.

La sonorense Graciela Caire Juvera fue nombrada el pasado 27 de enero como directora general de los CIAD de Hermosillo, Guaymas, Mazatlán, Culiacán en Sinaloa, los de Chihuahua ubicados en Delicias y Cuauhtémoc, el de Pachuca y de Tepic.

Hay una larga lista de mujeres que han engrandecido a Sonora y al país –como olvidar a doña Emiliana de Zubeldía–, o bien a la heroína de Etchojoa, maestra Rafaela Rodríguez Sanders quien dio su vida por salvar a sus alumnos.

Hay tantos ejemplos de mujeres que bien vale la pena ser recordadas para beneficio de las futuras generaciones y cuyo principal valor es su ejemplo.

Supongamos que el argumento de los diputados que se opusieron a instalar con letras de oro en la pared de honor fuera válido, ¿por qué no hubo una propuesta alterna como la conformación de la Rotonda de Hombres y Mujeres Ilustres de Sonora?

Allí cabrían todos y servirían para que les rindiéramos homenaje todos y se puede hacer por decreto directo del gobernador Alfonso Durazo.

EN FIN, por hoy es todo…

****

.

.

Al bat | Urge placa conmemorativa

  • En contexto/referencia con noble homenaje a Óliver Pérez, verá.

1.- Honor a quien honor merece: Homenaje a la gran carrera de Óliver Pérez: calle, mural y campo infantil con su nombre; Mural en su honor; siguiente paso: Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. ¡Así es!

Esperemos que ese ejemplo cunda ese ejemplo en todas las ciudades donde haya grandes protagonistas del deporte en nuestro caso del beisbol, claro, y no sólo se denominen (asignaturas) a calles y avenidas con nombres de funcionarios y políticos.

Ya le he comentado-mencionado nombres de personajes/protagonistas que por su gran legado permanecen vivos y muy presentes en la memoria colectiva.

Inclusive, qué mejor brindarles ese homenaje público ¡en vida, hermano, en vida!

2.- A propósito: ¿por qué aún no se pone una placa conmemorativa que diga “Aquí en este sitio existió desde inicios de la década de los años 30 (1934) hasta 1972 el Estadio de La Casa del Pueblo y luego —a partir de 1955— el Fernando M. Ortiz”.

¿Las presentes generaciones sabrán de la rica historia que envolvió a aquel escenario donde se encuentra el Parque Infantil DIF Sonora, junto al Parque Francisco I Madero?

Incluso, allí se escenificaron notables jornadas de los años 30 y 40 cuando en su primera época se tuvo la visita de los equipos Agrario y Cafeteros de Córdoba de la Liga Mexicana y luego los Piratas de Pittsburgh y los Atléticos de Filadelfia…. Y así.

Repetidas veces lo he planteado:

Colocar en un acto festivo esa placa representa una agenda pendiente para honrar a aquellos protagonistas del glorioso antaño de ese escenario donde brillaron tantas figuras investidos de Queliteros, Presidentes y finalmente Naranjeros de Hermosillo, siendo allí, entre otros inolvidables momentos, donde en 1971 se ganó el primer pase del circuito para participar en una Serie del Caribe.

Por supuesto, para ese objetivo muy bien pueden contribuir el Ayuntamiento local (Toño Astiazarán) la Codeson (Erubiel Durazo); Club Naranjeros de Hermosillo (Enrique Mazón Rubio); la Sociedad Sonorense de Historia; y entre otras organizaciones/instituciones, las ligas y asociaciones de beisbol, así también la Asocrodes.

3.- No puedo dejar de lado la triste noticia del deceso, la mañana del viernes 10 de marzo a los 80 años, de la leyenda del beisbol dominicano, Jesús Rojas Alou, el más joven del trío de hermanos.

De los tres grandes hermanos dominicanos, Jesús no por ser mi tocayo— era quien más tenía mi admiración en aquellos años cuando jugaba con Gigantes y Oakland, especialmente. Algo me identificaba con él.

4.- Interesantes también las nuevas medidas para agilizar los juegos en la ya próxima temporada de la LMB.

5.- Igualmente, con todo y que ya pasó el 8 de marzo y compartí vía mis correos (y Google Groups) el envío-boletín del Club Naranjeros de Hermosillo, mire, aquí también reciba lo hecho por la franquicia en honor a la Mujer en su reciente Día Internacional. Vale.

6.- Gracias por su lectura. Pase gran fin de semana beisbolero a partir de Phoenix, Arizona, ya sabe.

.