28 de enero de 2023

LA POLÍTICA LOCAL

Gobernador de Sonora anuncia enésima inauguración del Hospital de Especialidades; la anterior inauguración fue el 15 de septiembre de 2022

CUENTA REGRESIVA PARA NUEVO HOSPITAL

Al asegurar que el Hospital de Especialidades está equipado casi en su totalidad, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, reiteró que entrará en operación el 31 de este mes.

Es decir, en 16 días dicho nosocomio estará en funciones en todas sus áreas, pues precisa que se han instalado una serie de equipos de última generación, y que son muy pocas cosas las que faltan.

Luego entonces los operadores de este proyecto, -en todas sus áreas-, están obligados a cumplir con el compromiso que públicamente ha hecho el Jefe del Ejecutivo estatal, y por fin se puedan ofrecer los servicios que la ciudadanía demanda, dentro de un moderno, digno y confortable inmueble.

Además, esto dará pie a que se inicie con otro interesante proyecto, como lo es habilitar el Hospital General del Estado como Hospital Universitario, donde los médicos en formación de la Unison podrán contar con las herramientas e infraestructura necesaria, y egresar como galenos de primer nivel.

***

PIDEN CAPACITACIÓN CONTRA INCENDIOS

Las malas condiciones en muchos de los caminos rurales es una constante en varias regiones de la entidad, lo cual no sólo se traduce en una afectación para los residentes de comunidades y rancherías, en su diario trajinar.

Lo anterior quedó de manifiesto hace dos noches cuando un incendio forestal arrasó con 25 hectáreas de pasto y árboles en las cercanías de Hornos, y a donde ni siquiera pudo llegar la ayuda de bomberos.

Señalan que la afectación fue para cuatro rancherías, cuyo predio quedó desolado, y el ganado no podrá pastar.

Afirman que urge que, con apoyo de las autoridades, formar un grupo de voluntarios que puedan ayudar cuando ocurren este tipo de siniestros y evitar una tragedia. Así como lo hace la Conafor que capacita a nuevos brigadistas para atacar incendios forestales en la Sierra de Álamos.

***

SIGUE DIÁLOGO CON MINEROS

Alejado de la realidad está quien diga que las problemáticas de Sonora están fuera del radar de las autoridades federales, y para muestra el caso del sindicato minero de la Sección 65 de Cananea, a cuya dirigencia y al gremio en general, a los que se le ha dado un trato que va acuerdo con el tamaño de su complejidad, producto de años de no haber sido escuchados.

Esta encomienda está ahora en manos del mismísimo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de la mano del gobernador Alfonso Durazo Montaño, y ayer mismo se reunieron con los extrabajadores en el salón Abascal del conjunto Bucareli, con el fin de seguir con el diálogo entre las partes, a fin de buscar solución a las demandas de los trabajadores.

Es impostergable una solución definitiva y un acuerdo justo, para que de una vez por todas se le relacione a Cananea con problemática gremiales, y no así por ser un polo de generación de empleo (y bien remunerado). Donde además hay oportunidades para propios y extraños.

***

COSTO-BENEFICIO DE VACACIONES DIGNAS

Para nadie es un secreto que la reforma de vacaciones dignas sea benéfica para la productividad laboral del país, sin embargo, esto traerá un aumento de hasta el 14% en promedio en el costo de nómina de las empresas del sector industrial.

Algunos organismos empresariales recalcaron que la industria está a favor de la medida y aplicará la reforma de vacaciones dignas recientemente aprobada.

Y lo dejaron claro: “Consideramos acertado este cambio, ya que anteriormente nos encontrábamos en una situación de desventaja en este rubro de beneficios y reconocimiento a los esfuerzos de nuestra fuerza laboral respecto a economías más consolidadas”.

Mientras unos echan las campanas al vuelo pues medida resulta benéfica para la productividad de los trabajadores y lleva la solidaridad del sector industrial; también hay otros que tienen una postura más cautelosa ya que es necesario conocer los impactos económicos y de organización administrativa que conlleva, principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas. Esperemos que al final del día, la medida sea un aliciente para trabajadores y empleadores.

***

LA IMPORTANCIA DE APRENDER UN OFICIO

Cuando se quiere se puede, dicen por ahí, y aplica para el caso de uno de los cientos migrantes venezolanos que han llegado hasta Hermosillo en su paso hacia Estados Unidos, en busca del tan llevado y traído “sueño americano”.

Kelvin Jiménez, se llama, quien es barbero desde hace diez años, y al dejar su país se llevó consigo una máquina para el corte de pelo…Y lo pensó bien, pues seguramente se imaginó que en esa travesía no faltaría quién quisiera pelarse, y él estaría ahí, preparado con su herramienta y destreza para embolsarse unos centavos.

Es ahí donde estriba la importancia de prepararse, -sea en un oficio o una profesión-, y tener un punto de apoyo para, a cambio de sus servicios, sostenerse económicamente. Más aún cuando se está lejos de su lugar de origen.

No es el único caso de personas en tránsito que tienen alguna habilidad y subsistir. En fin, cada quien puede trazar su futuro, y qué mejor que un oficio que trasciende fronteras, y pues la barbería se demanda aquí, allá y acullá. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

REVISTA ASÍ CUMPLE HOY 42 AÑOS

¡FELICIDADES!

Antonio Duarte García, su director, narra los orígenes de así y su papel de revisar todos los campos: política, gobierno, empresa, campo, deporte, cultura:

Hace 42 años, Revista ASÍ, información de fondo, salió a la luz en el papel más modesto y formato tamaño carta, en un panorama en el que asomaba la crisis para nuestro país, que le habría de explotar en sus manos al frívolo presidente José López Portillo, y su sucesor, Miguel de la Madrid Hurtado, tendría que lidiar con la caída de ingresos derivados de la venta de petróleo e iniciaría su fallida campaña por la renovación moral de la sociedad. En Sonora gobernaba el Dr. Samuel Ocaña García y en Hermosillo presidía el ayuntamiento la señera Dra. Alicia Arellano Tapia.

De una pléyade de amigos que nos animamos a dar forma al análisis de los problemas más ingentes de nuestra entidad: Antonio Duarte García, Juan Luis Duarte García, José Terán Cruz, Rafael Galindo Jaime, Rodrigo Tena Figueroa, con el apoyo en la formación de los originales de José María Valencia Mungaray y de Conrado Quezada y Jesús Valencia Duarte en fotografía.

Al paso del tiempo fuimos ampliando la participación de más colaboraciones: Eduardo Gómez Torres, Rogelio Moreno Cota, Alejandro López Rodríguez, Javier Badillo Ugalde, Miguel Ángel Vázquez, Enrique Provencio, Jorge Luis Ibarra, Samuel Ocaña García. Luego vinieron más: Mario Rentería, José Jaime Atondo, Florencio Álvarez (Flaz),

Carmen Bocanegra G., Jorge Bonillas Elías, Silvia Núñez Esquer, Jorge Osuna Lugo, Rafael Pérez Ríos, Sergio Romano Muñoz y Sandoval, Héctor Velasco M., José de Jesús Venegas, Alonso Vidal.

Al paso de los primeros meses estuvimos en el ritmo cardiaco del interés de la sociedad, tanto por la expectativa que generó la publicación en amplios sectores, debido a la forma directa, respetuosa pero abierta y profunda, en que nuestro equipo trataba los temas cada quincena, como por la apertura de puertas a nuestros reporteros en todos los sectores de la sociedad. La sociedad dejó claro el mensaje de que era la hora de revisarnos como sociedad en todos los campos: política, gobierno, empresa, campo, deporte, cultura. Los tocamos todos.

Sentimos que lo hicimos bien. Cumplimos, a mucha satisfacción. Ello nos llena de orgullo. El orgullo permanece, porque hoy en día seguimos en la brega, ahora abriendo espacio en el ámbito digital, en asiinforma.com.mx.

.

.

Estudio de opinión de «TM-REPORTE», es serio

Lamentablemente, la respuesta del entonces coordinador de comunicación social, Edgar Sallard, fue de rechazo, bajo el fundamento de que «nuestro propósito era golpear al Gobernador»

*Fortalece al periodismo; sería de utilidad para el gobierno
*Cumbre de «tres amigos» dejó varios mensajes a México
*Marcelo Ebrard… El gran triunfador de esta «Cumbre»
*Efrén Mayorga… QEPD, era un gran analista político

Francisco Javier Ruiz Quirrín

 
PARA NUESTRA casa editorial –»PRIMERA PLANA»- parte del ejercicio periodístico es el medir a nuestras autoridades con un estudio serio, profesional y creíble, práctica que hemos llevado a cabo desde hace 25 años.

En 1997, expusimos públicamente las preferencias electorales previas a la elección de Gobernador ese año. Desde entonces, confiamos en el licenciado Heriberto Tapia Macías, cuya actividad la formalizó en la empresa TM-REPORTE.

Desde entonces, hemos concluido que ese tipo de estudios le han sido útiles a los gobernantes en turno. A varios de ellos, a través de los años, se les ha facilitado alguna investigación, porque la han considerado una herramienta para construir mejores gobiernos.

TM-REPORTE, al paso de los años, se ha ganado un sólido prestigio. En el año 2015, fue la empresa más atinada en los resultados obtenidos en los comicios electorales de ese año, cuando el gobierno panista estaba convencido de su victoria en todo el Estado. Su revés en la competencia por la gubernatura y alcaldías como la de Nogales, dieron un giro a la política sonorense.
 
En nuestros días, cuando se cumplía un año de la victoria de Alfonso Durazo sobre Ernesto Gándara en busca del Gobierno del Estado, Heriberto Tapia me comentó su disposición de medir al Presidente López Obrador, al Gobernador y a los principales alcaldes.

La fecha del primer año de la «cuatroté» en Sonora se cumpliría ese septiembre del 2022. Desde luego le respondí a Tapia que contara conmigo y que, seguramente, contaríamos con otros medios de comunicación, colegas nuestros, para difundir dichos documentos.


PRIMERA PLANA publicó ese primer estudio, muy completo, en los días previos al 13 de septiembre, los primeros 365 días de Durazo en Palacio de Gobierno. Mil 500 muestras, cara a cara, en los principales municipios de la entidad. Se dieron varios hallazgos, entre ellos la espléndida calificación al Presidente López Obrador (7.4) y una –también- sorprendente calificación al Gobernador: 5.6.

Lamentablemente, la respuesta del entonces coordinador de comunicación social, Edgar Sallard, fue de rechazo, bajo el fundamento de que «nuestro propósito era golpear al Gobernador».

La respuesta que obtuve de Televisa y de UniRadio a mi solicitud de admitir en alguno de sus espacios periodísticos la presencia de Heriberto Tapia para difundir la encuesta, fue idéntica. En los mismos términos, se negaron. Los comprendí. Sin duda, tomaron una decisión correcta. Pero ante lo extraño de utilizar las mismas palabras en su negativa, busqué a Sallard.

Cuando lo encontré no me negó que había intervenido:
-Así que una encuesta para golpear al jefe… me dijo, nomás no pasa.
 
Le insistí que la información de tal documento podría serle útil, incluso, al Gobernador, pero se quedó con su idea.
 
En el arranque de este año 2023, se publicó el segundo estudio de TM-REPORTE, un trabajo que se realizó en diciembre pasado. Igual, 1500 muestras, los diez principales municipios sonorenses, los mismos cuestionamientos.
 
López Obrador aumentó su calificación aprobatoria (7.5) y el Gobernador Durazo descendió sólo unas centésimas. Prácticamente igual que hace cinco meses: 5.5.
 
Se dieron, de nuevo, grandes hallazgos, pero quizá uno de los más trascendentes fue el recibir una respuesta, incluso de simpatizantes de MORENA, manifestando su incredulidad ante los resultados del gobierno de Alfonso Durazo.
 
En julio del 2022, hace seis meses, el 59 por ciento de las y los sonorenses tenían depositada su confianza en el Gobernador. Ahora, seis meses después, esa confianza se redujo en 16 décimas y sólo el 43 por ciento de las y los sonorenses la mantienen.
 
No son cifras que PRIMERA PLANA otorga a sus gobernantes. Es el resultado de un estudio, serio, profesional y creíble que captó el sentir de la gente.
 
Un detalle por demás interesante: Días después de publicada nuestra primera encuesta de este sexenio, Roy Campos y su empresa MITOFSKI publicaron un resultado de una medición de la gestión de Durazo que les arrojó 4.5 de calificación. Un punto menos.
 
Ahora, días antes de nuestra publicación de esta segunda encuesta, Campos-Mitofski publicó otro estudio con una calificación muy similar a su primer estudio: 4.6 de calificación al gobierno de Sonora.
 
La verdad es que no tengo algún contacto con el Gobernador Durazo. Ante una necesidad de nuestra empresa, lo abordé hace meses y su trato fue muy cordial y amable conmigo. Quedamos en seguir conversando para ver siempre hacia adelante, pero eso, hasta ahora, no ha sido posible.
 
Si de algo estoy convencido es del conocimiento y experiencia que Alfonso tiene sobre los medios y los periodistas. Nada más y nada menos, décadas manejando medios en la ciudad de México. Operando con los «grandes».
 
En lo particular, tengo una empresa y el amor que le tenemos a nuestra tierra, a Sonora, ha sido el motor para apoyar a los gobernadores en sus buenas intenciones de mejorar la vida de nuestra gente.
 
La espantosa opinión de que los periodistas sólo escribimos gracias al dictado del poder en turno, nos coloca en una posición carente de raciocinio y de capacidad de formular nuestras propias opiniones.
 
Ese pensamiento conduce no sólo a coartar la Democracia, sino a compartir entre iguales amenazas para limitar la Libertad de Expresión.
 
Está confirmado plenamente: Gobernante que fomenta la crítica, es mejor calificado por la historia.
 
Enrique Efrén Mayorga Martínez +
 
SE HIZO todo un experto en información política gracias a sus estudios universitarios en la ciudad de México y su estancia en esta capital del país al lado de los grandes operadores de la comunicación política, durante 40 años… Hermosillense, hijo de doña «Chelo» Martínez, (locataria del Mercado Municipal número 1 y priísta «de las buenas», cuya presencia con su voz en los actos de su partido aún resuenan); «batboy» del equipo de béisbol «Búhos» del profesor Fernando Hodgers en la Universidad de Sonora, Efrén «El pollito» Mayorga, decidió regresar a su terruño justo antes del inicio de la pandemia de COVID-19… El sucio aire de la «Jungla de Asfalto» lo asfixiaba, por una extraña enfermedad pulmonar… Reencontró en Hermosillo el aire limpio y puro que requería su salud… Sabía qué si se contagiaba del maldito virus mundial que Donald Trump bautizó como el «virus chino», no lo contaría… Se cuidó en extremo… Sin embargo, en el arranque de este 2023, todo empezó con un fuerte resfriado que caminó a una tremenda infección, neumonía… Y la muerte… Efrén manejaba desde hace años el envío de una síntesis informativa con más de cien columnas y artículos periodísticos… Era –así lo llamaba- una «Breve Selección de Notas Relevantes», que a primera hora del día estaba en los dispositivos móviles de altos funcionarios federales, algunos gobernadores y, cual debe, en los celulares de los principales columnistas del país… Cultivó grandes relaciones y, sobre todo, el movimiento de la comunicación política en las dos cámaras del Congreso de la Unión, así como alrededor de las oficinas de prensa de varios presidentes de la república… En lo personal, fue un amigo extraordinario y un gran enlace con personalidades de la capital del país, a quienes contactaba a petición nuestra para alguna entrevista… Inolvidables las visitas a la casa del expresidente Luis Echeverría y la gran amistad que logró con el coronel Jorge Nuño, asistente personal en San Jerónimo y a quien llamó por teléfono horas antes de su fallecimiento… Le extrañaremos… Su esposa Beatriz, sus hijas Miranda y Martha, pueden sentirse orgullosas del legado que les hereda… Sobre todo de una gran capacidad de trabajo y un gran ejemplo en valores y de lucha… Que en paz descanse, Enrique Efrén Mayorga Martínez.

Lo que nos dejó la «Cumbre de América del Norte»
 
AMÉN de los acuerdos trilaterales de los «Three Amigos» (López Obrador, Joe Biden y Justin Tradeau), todos ellos dentro de una agenda institucional en materia de seguridad, medio ambiente, migración y relaciones comerciales, lo realmente trascendente suele no trascender de manera oficial… Destacaremos sólo dos detalles… El primero, el cambio de estrategia de «abrazos, no balazos», por lo de «balazos y cero abrazos» en la recaptura del hijo de Joaquín «Chapo» Guzmán, en Sinaloa… Porque ¡vaya que hubo bala!… Lamentable la pérdida de vidas, sobre todo la de los miembros del ejército mexicano… No fue la única acción… Detener a Ovidio Guzmán no era prioridad para el gobierno de México, pero sí para el gobierno de los Estados Unidos, lo mismo que la recaptura de «El Neto», líder de los «Mexicles» en Ciudad Juárez, quien cayó abatido horas después de haberse fugado del cereso de Ciudad Juárez en un asalto sangriento en el que murieron 17 personas, así como la aprehensión de «El Gato», buscado por el gobierno estadounidense por homicidio en Texas… Éste último fue capturado en la ciudad de México, aunque su residencia estaba en Nuevo León, donde no era molestado… Estas tres acciones se dieron en días previos a la llegada del Presidente Biden a México… La pregunta sobre la mesa, una vez que los invitados especiales regresaron a su país es la siguiente: ¿Continuará AMLO con «abrazos y no balazos», o no?… Ya lo sabremos… El segundo detalle es el gran triunfador de esta «cumbre»… Con una Claudia Sheinbaum en medio de la tragedia del cuarto accidente del Metro de la ciudad, con la fatalidad en dos de ellos, Marcelo Ebrard se erigió en el gran héroe del momento… La historia nos ha enseñado que los «gringos» influyen determinantemente en las sucesiones presidenciales de México… Resulta lógico pensar que no desearían una sucesora o un sucesor de AMLO, que continuara con sus políticas populistas y aliados de las dictaduras… Las conclusiones sobre este tema, corresponden a usted, estimado lector… La pregunta aquí es: ¿Se doblegará –una vez más ante un mandatario estadounidense- el Presidente y cambiará de opinión al cuarto para las doce?
 
Cajeme, le duele a Sonora y a México
 
EN LAS PRIMERAS dos semanas del aún nuevo año de 2023, el Valle del Yaqui no deja de bañarse en sangre por la imparable ola de asesinatos, de homicidios dolosos, como una realidad que se niega a admitir los «apoyos extraordinarios» de las instancias federales y estatales, con decenas y decenas de elementos para reforzar a los cuerpos de seguridad locales… Enero de este año podría instalarse en la historia como el mes más violento, cuando la cifra de muertes rodea al número de 30… De ahí el gran agravio que no ocultan ciudadanos y organismos empresariales de Ciudad Obregón, cuyos dirigentes esperaban –previa cita acordada- sostener una reunión con las y los diputados «morenistas» del Congreso del Estado, quienes finalmente levantaron sus manos para votar por un raquítico presupuesto destinado para seguridad pública en este sufrido municipio del sur del Estado, el segundo de mayor importancia de Sonora, ahora olvidado a su suerte… La diputada Ernestina Castro, tiene ya cuatro años y medio como coordinadora de la bancada del partido del Presidente de la República y del Gobernador del Estado en el Congreso local y fue la primera del resto, en dejar plantados a las y los líderes empresariales… La tristeza y la frustración se amplía ante la incapacidad del presidente municipal, también de MORENA, Javier Lamarque Cano, quien es mudo testigo de una administración que sólo se limita a observar cómo la otrora bella Cajeme, se cae a pedazos… Es el segundo municipio más violento del país y uno de los más violentos del mundo… Nada de qué sentirse orgulloso… Es una verdadera pena.
 

.

.

La tournée de AMLO

Está por venir a Sonora por enésima vez el presidente López Obrador. Viene a supervisar obras. Ha venido tantas veces que algunos sospechan que terminará declarándose legalmente sonorense.

Carlos MONCADA OCHOA

Está por venir a Sonora por enésima vez el presidente López Obrador. Viene a supervisar obras. Ha venido tantas veces que algunos sospechan que terminará declarándose legalmente sonorense.

En esto de las visitas presidenciales inesperadas, se gana la palma Luis Echeverría, que fue a Mérida y dictó ciertas disposiciones respecto de una empresa paraestatal recién creada.

Regresó a la Ciudad de México y al día siguiente, sin previo aviso a nadie y sólo con un equipo mínimo de reporteros, volvió a Mérida. Un reportero le preguntó por qué tan pronto, y él respondió que quería caerles de repente a los funcionarios yucatecos para verificar si seguían sus instrucciones..

Cuando el ex gobernador Carlos Loret de Mola dio la espalda al sistema, luego de haber hecho fortuna en los cargos públicos, fortuna que alcanzó para sus nietos, se pitorreó de aquello en un artículo publicado en la revista “Siempre” con el título “Cocosa, cosa jocosa”.

El escritor español Enrique Jardiel Poncela, en “La tournée de Dios” habla de la segunda bajada de diosito a la Tierra. Su aparición, en Granada, produjo enormes aglomeraciones en las que hubo gente pisoteada y muerta. Y el alboroto duró con igual intensidad varias semanas. Pero la visita del Creador fue perdiendo novedad, y al final de la novela, un sujeto encuentra en la calle a un amigo, y al mismo tiempo ve en la acera de enfrente a un sujeto raro. ¿Y ése del pelo largo y los huaraches quién es?, pregunta a su amigo, y éste responde con displiscencia: ¿”Ese? Ah, es Dios”

Espero que no llegará a ese punto mi querido Presidente.

CERO MÁS CERO IGUAL A CERO

Como se esperaba, los derrotados de ayer: el PRI, el PAN y el PRD volverán a unirse para darle juntos la pelea a MORENA en la próxima elección federal Un apreciable colega local cree que MORENA conservará la Presidencia aunque no con el amplio margen con que ganó López Obrador.

Pero cree que en lo que toca a la elección de gobernadores en seis estados y de senadores y diputados en toda la República, los morenistas serán derrotados en buen número de casos.

Yo me atengo a la exactitud que enseñan las Matemáticas y que se expresa con esta fórmula sencilla: Cero + Cero = Cero. Pero como los partidos que le echarán montón a MORENA no son dos sino tres, hay que agregar otro numero a la fórmula. Y nos da esto:

Cero (el PRI)+Cero (el PAN)+CERO (el PRD) = CER0.

.

.

Poema de domingo

Y aprendimos las reglas de la preceptiva literaria, no solamente en el viejo texto secundariano de Carlos González Peña, sino en el improvisado taller lírico y bohemio de Bartolomé Delgado de León, el periodista y poeta cajemense al que muchas veces me he referido, y a quien mi generación de juglares debemos tanto…

Supimos cómo construir un soneto, un romance, una décima. Le dimos alas y dimensión a los madrigales, la elegía, las baladas; manejábamos la rima, pero también el verso libre, sin ataduras silábicas, leyendo los poemarios de Neruda, declamando en voz alta, improvisando poemas en un juego alegre que incendiaba las noches… Desde ahí salimos al mundo a sembrar versos…

Creo, pues, que la poesía no ha cantado en vano… 

Bernardo Elenes Habas

Traigo sol en las manos,

lluvia en mis ojos tristes;

ríos que se desbordan

en la selva de asfalto;

y silencio, silencio

de crepúsculos grises,

de tardes fracturadas,

de lastimados cantos…

Así me trajo el viento

desde valles lejanos,

tatuó en mi voz de humo

una oración eterna,

desgranó sus espigas

con la emoción de un salmo,

y hubo paz en mi sangre…

se volvió mi alma buena.

Así me trajo el viento

con aullidos insomnes,

lavó mi piel oscura

con el agua del tiempo,

me bautizó poeta,

sencillamente hombre…

Hoy comienzo de nuevo,

reconstruyo el sendero,

una fogata cierta

ilumina mi vida,

traigo sol en las manos,

en el pecho, luceros…

—-o0o—-

.

.

LUNES CULTURAL: una novela espléndida

Carlos MONCADA OCHOA

La novela “Historia de dos espejos”, de Mauro Arturo Rivera León, ganadora del concurso de novela breve convocado por ESCA, es excelente. Las primeras doce páginas hacen temer que el libro tome el rumbo de nuestras escritoras de mitad del Siglo pasado, que ubicaban sus novelas en Europa (en “Luis es un donjuán”, la heroína de Enriqueta de Parodi viaja en el Queen Mary para gozar el arte de Brujas y de Flandes). Pero no, el texto es el intento frustrado de escribir una gran novela con la que sueña Fabián Almeida.

La “Historia de dos espejos”, editada por Sonoraquherida” fue presentada en la Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura por Patricia Robles Payán y Hugo Medina, ambos narradores. Ni una ni otro cumplieron su cometido. No hicieron un verdadero análisis literario de la novela. Patricia empleó parte de su tiempo en leer unas páginas de la obra y Hugo agarró monte mencionando las tendencias de la novela en diferentes épocas, sin que el público entendiera dónde está la relación de su exposición con la obra de Mauro Arturo.

Éste señaló el punto central de su historia. Fabián Almeida descubrió, no sin grandes apuros, el procedimiento para atrapar temas para sus libros: tomaba un taxi, le hacía plática al conductor y con lo que éste le contaba, él escribía cuentos, crónicas y novelas. Les robaba los argumentos. Un día topó con un taxista que luchaba por crear una novela y que se veía dotado para lograrlo. Fabián le robó las ideas y escribió “La academia lombarda” con la que obtuvo gran éxito. Lo malo fue que el taxista descubrió el hurto…, y no les cuento más porque es mejor que compre cada quién su ejemplar.

Me gusta que los novelistas hablen de la novela en sus novelas, como lo hacen Milan Kundera, Vargas Llosa y otros. Por eso disfruté con esta reflexión de Mauro: “Yo veo ahora a todos esos escritores jóvenes que se ufanan de su literatura inservible. Los leo maldecir con vulgaridad en sus páginas; usar lenguaje cotidiano, hablar de la nada vacía, restregándonos en la cara su éxito solapado”.

EL OTRO LIBRO

Dos días después fue presentado otro libro: “Hurror”, del escritor Juan Enrique Ramos Salas. Como buena parte de sus obras, se trata de narraciones con finos toques de humor, observaciones ocurrentes y útiles. En esta velada, no entendió el invitado a comentar el libro lo que debía hacer, y después de leer unos cuantos párrafos de “Hurror” se dedicó a dar la palabra a este y aquel asistente cuando el autor hablaba.

Las interrupciones ocuparon la mayor parte de la velada. Seguramente personas que hubieran aportado opiniones valiosas no tuvieron oportunidad de darlas a conocer porque no levantaron la mano para interrumpir al autor. (Me siento satisfecho de haber renunciado hace años a llevar comentarista a la presentación de mis libros. Los comento yo mismo).

Y HUBO UN TERCERO

También recibí la semana pasada, de los directivos del “Diario de Yaqui”, un ejemplar de la elegante y fina edición de “80 años de periodismo en Sonora”, Pero como ahí comencé mi carrera periodística y conservo el amor por el Diario, dedicaré luego una columna entera para comentarlo.

carlosomoncada@gmail.com

.

.

Al bat | Matías Carrillo con El Águila

Jesús Alberto Rubio

1.- Todo indica que Matías Carrillo, quien inicialmente firmó hace días como coach de bancaserá el manager del Águila de Veracruz en la venidera campaña de la LMB.

El “Coyote” ha sido campeón en ese rol con los Tigres de Quintana Roo en el 2011 y en el invierno con Naranjeros de Hermosillo en la campaña 2013-2014. Asume esa responsabilidad, sustituyendo a Emmanuel Valdez, en el 120 aniversario de fundación del equipo jarocho.

En la edición 2022-2023 de la LMP estuvo reciente al frente de los Mayos de Navojoa llevándolos a la primera fase del playoff.

En la LMB el año pasado dirigió a los Acereros de Monclova luego de sustituir a Mickey Callaway.

2.- Buen detalle del colega amigo Federico Coker Preciado tras la observación que hizo en mi FB Eugenio Madero Samaniego —director del Salón de la Fama del Deportista Sonorense— al ver la foto de la campaña de su debut (1960-1961) donde aparece Héctor Espino con el número 11, vera:

“Mi estimado Jesús Alberto, cuando Espino llegó a Hermosillo, se enfundó el uniforme que le pasó don Virgilio Arteaga, manager, con el número 11. Don Virgilio portaba el 11, pero se puso uno más viejo con la leyenda Oro Blanco en la espalda y que utilizó en la desaparecida Liga de La Costa del Pacífico”.

¡Eso es, mi Federico!

3.- En la reunión-desayuno de esta mañana con el grupo de Búhos por Siempre daremos un avance del proyecto que dentro de unos días habrá de anunciar la doctora Graciela Hoyos Ruiz, jefa del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física de nuestra querida Alma Máter sonorense: la creación del Recinto Histórico del Deporte Universitario. Espere los detalles.

4.- Era boy: Julio Urías llegó a un acuerdo por una campaña y 14.25 millones de dólares con los Dodgers y lo “interesante” será que después de la temporada de este año se convertirá en agente libre, hay se imaginará.

5.- También Luis Urías acordó contrato por un año y 4.7 millones de dólares con los Cerveceros de Milwaukee y con ello evitó ir al arbitraje salarial. Bien.

¡Entre “Wichos” te vas, amigo!

6.- ¡Gracias!: Raymundo “Brinca” Rodríguez, Pepe Cárdenas y Jorge Ortega Couttolenc (Veracruz); Ricardo Sedano Zamudio (La Antigua) y Habacuc García Jácome (Córdoba), extrañaron no haya ido el pasado diciembre a aquellas Tierras Santas, lo que por supuesto se agradece. ¡Ya volveremos!

7.- PD: El Dr. Eduardo Pablo Canseco-Vilchis, académico del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora nos recuerda otro nombre histórico por demás extensivo: el de Pablo Picasso: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.

Ande pues.

.

.

JOSÉ GUADALUPE MONTAÑO VILLALOBOS, SITIO WEB: magisterioenlinea.com, columna Resumen itinerante:

Con motivo del año nuevo, exdirigentes del gremio magisterial en la entidad, nos reunimos en la sala de juntas del edificio sindical con nuestro amigo el profesor César Adalberto Salazar López, secretario general de la Sección 28 del SNTE, quien estuvo acompañado por el profesor Crecenciano Espericueta Rodríguez, representante del CEN en la propia Sección 28. Fue realmente una reunión de verdaderos amigos, muy amena, salpicada de anécdotas, de bromas, de buenos deseos. César, como siempre, amable, atento, respetuoso, mesurado. Todos le reconocemos el notable trabajo que realiza al frente de la Sección 28. Se registró la presencia de los exsecretarios generales, Hugo Romero Ojeda (1977-1980); Rubén Castro Ojeda (1980-1983); Ricardo Ibarra García (1989-1992); José Guadalupe Montaño Villalobos (1992-1995); Félix Mendoza Acuña (1995-1998); Rafael Coronado Acuña (1998-2002); y José Salomé Tello Magos (2002-2006)…