Domingo 2 de octubre de 2022
.
La reforma universitaria
La universidad no es una isla, un partido político o un club de iluminados, sino que debiera ser la parte pensante y propositiva de la sociedad, y proveedora de las herramientas técnicas y científicas para su progreso.
por Darío Arredondo López
“La universidad, en el fondo, es tremendamente conservadora, aunque dentro de ellas todos nos consideramos muy progresistas” (Clara Eugenia Núñez).
En los últimos tiempos ha sido recurrente el tema de la reforma a la Ley 4, orgánica de la Universidad de Sonora, conocida como Ley Beltrones y vigente desde los años 90.
Dicha ley se ha caracterizado por hacer posible el crecimiento de un enorme aparato administrativo y múltiples instancias de gobierno que reducen a polvo la idea que privaba antes de su promulgación sobre un tipo de gobierno universitario paritario que permitía la participación de maestros, estudiantes y empleados en la toma de decisiones importantes, entre ellas la elección de rector, en el seno del Consejo Universitario, donde estaban representados los sectores antes aludidos.
El problema que vio la clase política fue que la vieja ley prácticamente permitía que la universidad se mandara sola, lo que dificultaba el deseo de imponer rectores a modo y creaba un ambiente demasiado politizado como para ser tolerado por el poder reacio a la idea de la “autonomía universitaria”.
La Ley Beltrones borró la participación paritaria y, a cambio de la supuesta politización nos dio una buena dosis de burocratización, con una relativa bonanza presupuestal por el lado administrativo en comparación con el académico propiamente dicho.
Así, plazas que debieron ser académicas pudieron pasar olímpicamente a la administración, y decisiones que pudieron haber sido tomadas en los órganos paritarios pasaron a alimentar un aparato obeso y reumático cuya esencia centralista no se justifica.
Sin embargo, tampoco resulta un argumento aceptable la antigüedad de la ley para cambiarla, sino los efectos que tiene en el crecimiento y desarrollo de las funciones universitarias que, como está dicho, pudieron haber tenido mejor fortuna.
Existen varias iniciativas de reforma que bien debieran analizarse y debatirse, en caso de que la discusión de algo tan importante merezca distraer la atención de las diversas fuerza e intereses dentro y fuera de la Institución universitaria.
En mi opinión, la lucha por una reforma con la premisa de “democratizar” la institución nos aleja del objetivo de una reforma universitaria que pueda ser relevante para el progreso de Sonora.
Para empezar, la universidad es y ha sido una institución organizada jerárquicamente: antes que el poder burocrático debiera estar el poder académico, es decir, del conocimiento y la autoridad del título.
Siendo una comunidad del conocimiento organizado en estructuras que hacen posible su difusión, sea en escuelas, departamentos o institutos, la vigencia del que sabe más como guía del que sabe menos hace necesario separar los aspectos sustantivos (docencia, investigación y extensión) del andamiaje administrativo, que debe estar al servicio de aquellos.
En ese sentido, la democracia debe funcionar de manera que no haya sesgos hacia los aspectos puramente aritméticos de la población. Lo anterior sugiere que la paridad debe obedecer a criterios de equidad; es decir, de ponderación y proporcionalidad.
Me parece que la vieja Ley 103 resolvía de buena manera este problema de la representatividad, y que hubiera sido afortunado simplemente actualizar algunos aspectos de la administración en respuesta a las nuevas realidades académicas, determinadas por el contexto local y nacional.
En cualquier caso, una reforma universitaria debe responder a la intención de dotar a la institución de una estructura orgánica que responda a sus objetivos y propósitos sustantivos ligados al progreso social de la entidad federativa y la región, que facilite las transformaciones y que garantice el progreso institucional.
Lo anterior carecería de sentido si no se partiera del análisis crítico del actual modelo de universidad, y definiera con claridad qué tipo de universidad queremos, es decir, qué modelo de universidad responde a las necesidades del Estado de Sonora y la región, en materia de desarrollo científico, técnico, económico, social y político.
Así pues, sin modelo transformador no puede haber ley que valga la pena, porque la ley simplemente sirve para formalizar y hacer operativo el modelo.
Primero debe estar definido el modelo y, una vez logrado, se debe proceder a la formulación de la estructura normativa que lo haga posible, es decir, la ley. Lo demás es fantasía, y mucho me temo que solamente se ha visto una parte accesoria del problema, porque la universidad no es una isla, un partido político o un club de iluminados, sino que debiera ser la parte pensante y propositiva de la sociedad, y proveedora de las herramientas técnicas y científicas para su progreso. Esperemos que las propuestas de cambio tengan que ver con la realidad que debemos modificar, por el bien de todos.
Dr. José Darío Arredondo López
Profesor de tiempo completo del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora (Titular «C»), actualmente en retiro y dedicado al ejercicio profesional privado y la investigación independiente. Áreas de interés: Desarrollo regional y municipal, Educación y Políticas públicas.
.
.
Dos de octubre, lección no aprendida
La ignominia de Tlatelolco arde como un memorial en la conciencia y en la historia de México, un país cuyos gobiernos, incluido el actual, no aprendieron ni aprenden los signos de los tiempos
“Nunca el verde fue más tétrico y odiado que en esta noche que produce un rojo desolado, caliente y borboteante…”, grita el poeta Othón Villela Larralde, testigo de los hechos…
Bernardo Elenes Habas
El hartazgo de la generación del 68 en México se concentraba contra un sistema represor, cuyo presidente de la República, escudado en los valores de la democracia, acumulaba el poder absoluto, como si fuese emperador.
Fue la juventud estudiosa quien abrió las jaulas del grito y la rebeldía buscando la justicia. Pero la reprimieron a sangre y fuego por esa osadía.
A 54 años de los hechos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, colocándolos en la balanza de la historia y de la realidad, es inevitable deducir que actualmente el sistema mexicano, con algunas variantes maquilladas, sigue siendo el mismo.
En esta etapa del país, el presidente absorbe, desde una supuesta aplicación de democracia participativa, la fuerza portentosa de la decisión política, social y hasta moral, adjudicando al Poder Ejecutivo, los ejes formidables que sostienen la República: Legislativo y Judicial.
Hoy más que nunca alcanzan relevancia las raíces de inconformidad de la juventud estudiosa de 1968, muchachas y muchachos rebeldes que aún no descansan en paz.
Los testimonios de hace 54 años, están en los libros.
Pero también, asoman desde pueblos y ciudades, la memoria acribillada, el recuerdo ensangrentado de los jóvenes de ayer.
Generación deslumbrante, tocada por el rayo de las ideas. Iluminada por el ideal de libertad y justicia.
Generación que incendiaba sus cerebros a través de los textos. Leyendo a Neruda, Miguel Hernández, Octavio Paz, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Walt Whitman. (Este último, el legendario poeta gris que cabalgó las praderas de Norteamérica, derramando sus versos como lluvia, y cantando: “La libertad exige nuestro esfuerzo, suceda lo que suceda”).
El tiempo maduró como una espiga, y de aquel 2 de Octubre, donde brotó la sangre casi niña de hombres y mujeres, donde los gritos se confundieron con la noche, con la metralla, con la muerte, solo quedó el Memorial de Tlatelolco, erosionado por el viento de los años. Perpetuando el recuerdo. Dolor convertido en semilla silenciosa…
También perduran en la impunidad los nombres de personajes emplazados por la historia, sin haber sido juzgados plenamente: Gustavo Díaz Ordaz, Marcelino García Barragán, Luis Echeverría Álvarez, Miguel Nazar Haro. Entre tantos integrantes del sexenio 1964-1970.
Othón Villela Larralde, poeta que desde la clandestinidad alumbraba las calles con sus poemas convertidos en fogatas urbanas, pasaba lista de presente, y aunque permanecía vivo, se contaba entre los muertos:
“Las bayonetas,/ fieras aceradas; clavaron su crueldad en los pupitres/ y en los pechos abiertos de los jóvenes.
“La sangre derramó su son rebelde/ desde la voz truncada por el fuego./ México supo del dolor y el crimen/ y la noche cayó sobre la angustia/ con las arterias rotas…
“¡Gonzalo estaba muerto!/ Guadalupe, abril tamaulipeco,/ no volvió a decir en sus corridos/ las cosas nuevas de su tierra vieja;/ ya ni el corrido injusto de sí mismo./ Cuántas sonrisas frescas/ se cambiaron de golpe/ por muecas permanentes de distancia/ sin pasar por el huerto del sollozo./ ¿Su delito? Exigir la verdad y la justicia.
“Nunca el verde fue más tétrico y odiado/ que en esta noche que produce un rojo desolado,/ caliente y borboteante,/ con el viaje del plomo despiadado/ que equivocó de rumbo.
“Arriba,/ un general y un presidente,/ embadurnados,/ con su danza mortífera e histérica,/ con la mueca del odio y la injusticia/ en parodia de Herodes y de Hitler…”.
Han pasado 54 años, y la noche de la ignominia permanece como herida abierta en la conciencia.
Pero también, en la historia de un país cuya clase política, pese a cambios y transformaciones, no aprende las lecciones de los tiempos, y continúa desafiando la paciencia de una sociedad impredecible…
Le saludo, lector.
.
.
LE ENTRA COVES A VIVIENDA VERTICAL
Los que le entrarán al boom de la vivienda vertical son los de Coves, que desarrollarán un proyecto de este tipo para enfrentar el problema de rezago de viviendas de interés social.
Marco Antonio Gallardo Galaz, director de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, detalló que se trata de construir dos torres con casas de esas características a las que podrá acceder cualquier persona.
El esquema ya le fue presentado al gobernador Alfonso Durazo Montaño y a decir de Gallardo Galaz, las edificaciones estarán cercanas al área del Centro de Gobierno.
Explicó que el proyecto contempla la construcción de dos edificios con un total de 50 viviendas cada una y va destinado a aquellos asalariados que ganen entre uno y cinco salarios mínimos.
***
MEJORA SONORA EN EXPORTACIONES
De acuerdo con el análisis de exportaciones trimestrales por entidad federativa dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Sonora se ubicó en el octavo lugar de entre 32 estados de acuerdo con el nivel de exportaciones.
El informe dado a conocer en la semana que concluye, precisa que durante el segundo trimestre del año 2022, la entidad reportó exportaciones por un valor de seis mil 547 millones de dólares.
De esa cifra se desprende que representa un incremento del 12.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, además de que significan el 4.9% del valor total de las exportaciones de país.
En el análisis por sectores, se precisa que los de mayor participación fueron el manufacturero con más del 70% del valor de la producción, seguido del agropecuario y extractivo.
***
INFORMA EL IEEYPC PRESUPUESTO 2023
Teniendo como novedad la adquisición de 300 equipos de urnas electrónicas, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana estimó en 403 millones 571 mil 99 pesos el presupuesto para 2023.
Nery Ruiz Arvizu, consejero presidente del ente electoral, consideró que se trata de una propuesta que responde a las necesidades de la institución. Poco más de 127 millones de pesos van destinados al área de servicios personales. Al gasto operativo se destinarán más de 130 millones de pesos.
Destaca que, para el rubro de ayudas sociales, la propuesta del Instituto Estatal Electoral sea de 146 millones de pesos porque corresponde al 36% de la propuesta planteada para el próximo año.
En este rubro entran las 300 urnas electrónicas que plantean adquirir para utilizarlas en la contienda electoral constitucional, así como en los demás mecanismos de participación ciudadana.
***
POR FIN ATENDERÁN PARQUE LA SAUCEDA
Con la novedad de que hoy el gobernador Alfonso Durazo Montaño dará el banderazo de inicio a la primera etapa de rehabilitación del parque La Sauceda, con lo que por fin se ve la luz al final del túnel en este tema.
Casualmente en el Primer Informe de gobierno del alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez se precisa que se requiere invertir 500 millones de pesos para ejercer una rehabilitación integral de lo que fuera el orgullo de hermosillenses y sonorenses.
El documento detalla que la rehabilitación contempla áreas verdes y recreativas, espacios para actividades culturales y artísticas, parque botánico, áreas recreativas, de activación física, bosque urbano y áreas gastronómicas.
Pero también incluye modelos de gestión ciudadana para el manejo y mantenimiento del parque y fue realizado con la participación de colectivos ambientalistas, la sociedad civil y la ciudadanía en general por medio de encuestas. Así que esperemos las buenas nuevas que anunciará Durazo Montaño.
***
ACIERTO CONTRA LA DELINCUENCIA
Donde no deja de haber sorpresas en cuanto a la creatividad e ingenio de la delincuencia organizada es en Vícam en donde ayer en un operativo conjunto entre corporaciones policiacas se decomisó armamento, drogas y una unidad blindada.
Y el resultado de esa acción fue gracias a las “benditas llamadas anónimas”, que alertaron a la Mesa Estatal de Seguridad que en ese domicilio de la comunidad perteneciente al municipio de Guaymas, había presencia de personas armadas.
Elementos de la Secretaría de Marina y policías municipales llegaron al lugar y con el apoyo de personal de la fiscalía general de la República se realizó el cateo y encontraron en el lugar tres armas AK 47, dos rifles R15, calibre 5.56mm; 15 cargadores para arma AK 47, cinco cargadores para R15, dos magazine con 100 cartuchos cada uno y cuatro chalecos tácticos color verde.
También, un casco balístico, una unidad tipo rino, con blindaje artesanal; una camioneta Cheyenne, de procedencia extranjera; una más de la marca Dodge, con reporte de robo; dos autos sedán, una motocicleta, así como diversas dosis de ‘cristal’ y mariguana. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)
.
.
La Creación según los seris
GRACIAS A LA CAGUAMA EXISTE LA TIERRA
Martín Huva / Tras la historia de Hermosillo
Según la tribu seri el origen del hombre sucedió más o menos así, hace muchos siglos cuando existía el mar y el cielo y muchas especies de animales marinos, sucedió que estos últimos se reunieran y se preguntarán porque no existía la tierra y como podían ellos ayudar para su creación; los animales decidieron sumergirse en el mar hasta llegar al fondo para extraer arena y con ello lograr su deseo.
Pero el mar era demasiado profundo y pasaron días, meses y años sin que ningún animal pudiera lograrlo. Finalmente le tocó el turno a la caguama macho este se sumergió en el mar para intentarlo. Los demás animales esperaron durante días la salida de la caguama, deseosos de saber si había tenido la misma suerte que los otros. Después de un mes la caguama llegó al fondo logrando tener un puño de arena, la cual desafortunadamente iba perdiendo en su esfuerzo por llegar a la superficie. Finalmente logró salir y realizar su principal propósito, pues conservaba arena en sus uñas, la que fue suficiente para que pudiera existir la Tierra.
En cuanto a la creación del mundo existen muchas leyendas como la que dice:
Hace muchos años existió cuajöc cuasol (hombre amarillo) quién tenía en sus manos un pedazo de carne, se lo dio a zaza (chanate) y le ordenó que lo soltara en el mar; de aquí apareció la moosni (caguama verde) cuajöc cuasol le dio órdenes de que se fuera al fondo del mar y que agarrara un puño de arena para que pudiera existir la Tierra
Amalia Astorga Flores, tradición ora
Tomado de: etnias de Sonora, Tonatiuh Castro Silva.
.
.
Al bat | Mantle: ídolo eterno
Lo prometido es deuda.
Puntual, hoy fin de semana como le dije hace días, compartiéndole trazos inconmensurables del gran Mantle.Hay más, pero por hoy aquí le tengo esta historia del ex bombardero eterno.
En efecto: de Mickey Mantle, oriundo de Spavinaw, Oklahoma, tengo mucho que contarle; para empezar, como ya le dije, un ídolo de mi niñez en Guaymas.
Y cierto es que en su tiempo tuvo el poder más devastador sea bateando de zurdo o derecho.
Tenía una fuerza increíble.
Vamos, pues:
En 1953, en Washington, pegó un obús de 565 pies, algo inolvidable.
Fue la perfecta combinación, la última que se ha visto, de poder y la velocidad.
Fue pieza fundamental de aquellos Yankees que dominaron el panorama beisbolero de la postguerra en doce de 14 Series Mundiales, entre 1951 y 1964.
Por supuesto que también representó con orgullo y prestigio el ser el primer héroe deportivo de la televisión estadounidense.
Willie Mays pudo haber sido el mejor de su época, pero solamente jugó seis temporadas en Nueva York, antes que los Gigantes se trasladaran a San Francisco.
En cambio, Mantle pasó toda su carrera enfundado en finas rayas en el Yankee Stadium, heredando el trono de Joe DiMaggio y apareciendo en televisión octubre tras octubre.
Tuvo también un factor a su favor:
Realmente en esos años a Yankees no llegaban peloteros negros, excepto el gran receptor Helston Howard, a quien firmaron en 1955.
Así, los Jackie Robinson, Mays, Ernie Banks, Hank Aaron, por citar sólo a cuatro notables del pasatiempo rey, no tuvieron el privilegio de vestir el famoso uniforme de rayas.
Estrella de una generación
Mantle creció con el beisbol entre 1949 y 1964.
Sus padres lo bautizaron como Mickey en honor ni más ni menos que a Mickey Cochrane, el inolvidable receptor miembro del Salón de la Fama de Cooperstown y en su tiempo una gran estelar con Tigres de Detroit.
Mantle significó algo fuera de serie y una estrella de estrellas para aquella generación de americanos.
Fue parte de aquella época cuando los presidentes John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson iban a ver jugar al Griffith Stadium de los Senadores de Washington y la gente reía con la comicidad y películas de Jerry Lewis.
En la década de los 50 ya no había depresión económica en EU y Elvis, Marilyn Monroe, James Dean, Marlon Brando y Lucy Ball, comenzarían a acaparar la atención mundial….
Y ahí ya aparecía en el firmamento un guapo jovencito de Oklahoma de nombre Mickey Charles Mantle a quien los Mulos de NY en el 49 lo había mandado a Clase B para que diera sus primeros pasos en el beisbol profesional.
Y sería en 1951 cuando iba a estar con grata presencia y enorme expectativa en el jardín derecho con Yankees, el último año de Joe DiMaggio, quien le heredaría el jardín central al gran prospecto.
Empero, esa su primera campaña le fue difícil con todo y que en 1950 en la Western Association había sido campeón bat con .383, empujado 136, anotado 141 y pegado 26 jonrones.. ¡como shortstop!
No fue tan fácil
A mediados de temporada, fue enviado a American Association ya que, fíjese bien, en sus primeros 96 juegos “sólo había pegado 13 jonrones, once dobles, 5 triples, impulsado 65, robado 8 bases, con .267 de bateo”.
Bueno, y es que Yankees, esperaba más de esas excelentes cifras para un novato.
Y es que ganarse un lugar con aquel tremendo equipo y en especial llenar el hueco que estaba a punto de dejar DiMaggio, no era cualquier cosa.
Sin embargo, a partir del 52, todo comenzó a cambiar, con un Mickey Mantle camino a constituirse en un enorme pelotero ligamayorista, camino a Cooperstown, el recinto de los consagrados.
Para Mantle, el héroe de toda su vida en el beisbol fue ni más ni menos que Stan Musial.
En 1994 cuando ya estaba enfermo, Musial fue a San Luis para desayunar con él.
“No podía creerlo”, dijo en esa ocasión.
Cuando Mantle murió el 13 de agosto de 1995, miles y miles de aficionados al beisbol de pronto quisieron conocer más sobre la vida de quien fuera tan poderoso toletero.
En sus 18 años como pelotero activo pegó 536 cuadrangulares y en doce Series Mundiales 18, para el récord vigente. Y acumuló un excelente .298 de bateo de por vida.
De no haber sufrido tantas lesiones a causa de la osteomielitis, muchas más heroicidades le hubiésemos conocido.
En realidad, su historia, es algo para contarse por muchos meses… o años.
Llevaría miles de páginas seguir escribiendo de quien fue mi ídolo en mi inolvidable y bella infancia.
Venden tarjeta de Mantle en 12,6 mdd
Para cerrar con esta formidable historia, mire que en fecha reciente una tarjeta de beisbol de Mickey Mantle en perfecto estado se vendió en 12,6 millones de dólares irrumpiendo en los libros de records como la mayor cantidad jamás pagada por un artículo deportivo de colección en un mercado que se ha vuelto exponencialmente más lucrativo en los últimos años.
La rara tarjeta eclipsó el récord fijado hace apenas unos meses con los 9,3 millones de dólares pagados por la casaca que usó el astro argentino Diego Maradona cuando anotó sus dos goles contra Inglaterra —primero la polémica “Mano de Dios” y luego la carrera en la que dejó desparramada a la zaga rival— en los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1986.
También superó con facilidad los 7,25 millones de dólares de una tarjeta de beisbol de Honus Wagner de un siglo de antigüedad vendida recientemente en una venta privada.
Y apenas un mes antes —en julio pasado— el cinturón de boxeo de peso Pesado obtenido por Muhammad Ali en la histórica pelea “Rumble in the Jungle” de 1974 se vendió por casi 6,2 millones de dólares.
Todos son parte de un mercado en auge de artículos deportivos de colección.
¡Qué co$a!
.
Más historias
OPINIÓN Nacional
OPINIÓN Local
OPINIÓN Nacional