27 de septiembre de 2022

LA política LOCAL

Jueves 25 de agosto de 2022

.

LO QUE LA LLUVIA NOS DEJÓ

De resaltar que a pesar de la carestía, la inflación, los gastos por los útiles escolares, los hermosillenses se mostraron solidarios con guaymenses y empalmenses.

Bien dicen que las tragedias unen y eso fue lo que sucedió en la capital del estado, donde diferentes empresas, organizaciones y asociaciones tuvieron la iniciativa de volverse centros de acopio.

En diferentes lugares de Hermosillo se observan carpas y lonas que señalan estar recibiendo diversos artículos que serán destinados a los cerca de seis mil 500 afectados por las inundaciones en Empalme y Guaymas.

De resaltar que a pesar de la carestía, la inflación, los gastos por los útiles escolares, los hermosillenses se mostraron solidarios con guaymenses y empalmenses.

Y nadie se hace ni más pobre ni más rico por dar algo de lo que tenemos en la despensa, en el clóset o en la tarjeta de débito; hoy fueron ellos, mañana podemos ser nosotros.

***

TENDRÁN COLONIAS DEL NORTE SEMITANDEO

La gran afluencia de agua y la crecida del Río San Miguel causó daños en la infraestructura de conducción de Agua de Hermosillo, lo que ocasionará que 58 colonias del norte se queden sin agua.

La medida será eventual y no será hasta que baje la crecida del río que permita hacer las reparaciones, por lo que se recomienda a la población a tomar las medidas necesarias.

De acuerdo a lo informado por la dependencia, por la mañana es posible que las 58 colonias, a excepción de las que se encuentren en las zonas altas, cuenten con una presión mínima, es decir tendrán un “chorrito”.

Pero por la tarde la presión se normalizará de tal forma que les permita llenar los tinacos, cisternas, tambos, baldes y todo lo que tengan a la mano y así será cada día hasta nuevo aviso.

***

DAN RECOMENDACIONES PARA REGRESO A CLASES

Los que descubrieron el hilo negro y el agua hervida fueron los elementos de la Policía Municipal al recomendar a la población salir con anticipación, conducir a la defensiva y tener una ruta trazada el próximo lunes que inicia el regreso a clases.

“Los operativos que llevaremos a cabo en las escuelas que se encuentran en las vialidades más transitadas es con la intención de evitar accidentes, nuestro principal apoyo es el tránsito vial y estar dando presencia para que se respeten los límites de velocidad”, indicaron.

Sin duda tener un flujo vehicular es el gran reto para el próximo lunes, pero lo que deben de considerar los elementos policiacos es la gran cantidad de vehículos que circulan por la capital del estado y las condiciones de las vialidades, muchas de las cuales tienen baches causados por las lluvias, que harán lenta la circulación.

Pero si usted quiere denunciar congestionamientos viales, vehículos estacionados en doble fila, accidentes viales y todo lo que se acumule en lo que será un día caótico, puede hacerlo al 911. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Alerta Amber por feministas desaparecidas

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago 
dr_pin_shivago@hotmail.com   

La de mensajes y correos que recibí ayer donde me preguntaban algo que ya he venido preguntándome en reiteradas ocasiones aquí, y que no es otra cosa sino ¿qué ha pasado con aquellos grupos feministas?, aquellos que tomaban las calles por quítame estas pajas en defensa de mujeres que eran abusadas incluso en oficinas de gobierno

Este cuestionamiento vino a tema luego de ventilar, en este mismo espacio, el caso más reciente de abuso a que es sometida una joven mujer y madre de familia, empleada en Nogales del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, Celeste Bojórquez Quiñones, quien es víctima de un aparente caso de violencia política, que a su vez deriva en violencia laboral y de género, y todo porque ella no milita en el partido Morena

Digo, igual vale decirlo, tal pareciera que la exigencia de la titular de la SSP, María Dolores del Río Sánchez es que todos sus subalternos, como es el caso de Celeste, imiten sus saltos de “chapulín” que le han permitido pasar del PAN a Movimiento Ciudadano sin despeinarse, para luego aventarse un triple salto mortal sin malla protectora hacia los brazos de Morena, en lo que ha sido, a la fecha, la última de sus maniobras de saltimbanqui de la política sonorense. 

Luego entonces, es de suponer que a “la Lola” no le inspira nadita de confianza alguien que sí tiene calidad moral y dignidad para negarse a dejar de simpatizar siquiera con un partido político distinto al del partido en el gobierno, a cambio de retener su puesto. 

Bien le valdría a la señora Del Río Sánchez conseguirse la versión estenográfica de cierta declaración que hizo el gobernador, Alfonso Durazo Montaño en una conferencia de prensa al arranque de su gestión, donde advirtió que su administración respetaría las simpatías políticas de la burocracia, sean del partido que sean, invitando al resto de sus colabores a quitarse telarañas mentales y valorar mejor las capacidades de sus subalternos antes que fijarse en si son militantes o simpatizantes de Morena

Ahora bien, y volviendo al tema de la extraña ausencia de los grupos de feministas, o feminazis como hay quienes las mencionan peyorativamente, mismos que de un tiempo a la fecha, algo así como año ya, han prácticamente desaparecido, salvo contadas ocasiones en que salen a la calle con motivo de alguna fecha en especial, haciendo todo esto suponer que han olvidado sus ideales, o de plano éstos eran sólo una farsa, una suerte de trampolín para colocarse en un cargo dentro de la estructura de gobierno. 

Porque no me dirá usted que un asunto como el de la joven Celeste Bojórquez no representaría un apetitoso pretexto para que esas otrora aguerridas defensoras de los derechos de la mujer, hubieran organizado ya manifestaciones y pintas de protesta en edificios públicos, así como la publicación de manifiestos donde habrían exigido el respeto a la libertad de pensamiento político de la susodicha, así como el repudio a la evidente violencia laboral y de género involucrada en este asunto. 


OTRO CASO DE ABUSOS 

Vaya, incluso recordamos el caso de nuestra querida amiga, Ana Patricia “la Patty” Medina Álvarez que llegó a ser subsecretaria de Inclusión Social de la Secretaría de Desarrollo Social antes de que se le viniera encima una embestida ordenada desde el interior de esa dependencia en un claro de acoso laboral y hasta de violencia de género en su contra dada su condición heterosexual. 

Finalmente sucedió que, por dignidad, así como para no afectar lo que ella llama convencida el proyecto de la Cuarta TransformaciónPatty prefirió renunciar voluntariamente antes que caer en la bajuna confrontación a la cual pretendían llevarla sus detractoras, sabedoras de que es en el fango de sus miserias donde mejor se mueven. 

Es por todo esto, pues, que hoy en día la mayoría de esas organizaciones de feministas, cuyas líderes gozan hoy de las mieles del cheque gubernamental, en muchos casos incluso sin cumplir el perfil requerido para sus encargos, optan por callar como momias ante estos abusos contra congéneres suyos para no correr el riesgo de que una manifestación de solidaridad les sea a su vez también causa de despido


TIERRA Y ESCOMBRO POR ASFALTO EN CAJEME 

Por demás lastimoso resulta observar imágenes de ciudadanos de Cajeme, el municipio más grande de Sonora gobernado por Morena, rellenando por cuenta propia con tierra y escombro enormes baches que ya estaban ahí desde antes de las lluvias, y que no son más que el reflejo de la incapacidad y negligencia de sus actuales autoridades. 

Aaahh, pero eso sí, ahí estaba hace apenas unos días el propio alcalde cajemense, Francisco Javier Lamarque Cano aplaudiendo como foca drogada durante la inauguración de una pinchurrienta nueva sucursal del Banco del Bienestar que no sirve pa’ madres, por cuenta del igualmente sirva pa’ nada del mesías de Macuspana, mientras a su alrededor era visible el grave deterioro de la infraestructura urbana de Cajeme

Y qué decir también del ex alcalde de esa población, Sergio Pablo Mariscal Alvarado que se quedó literalmente chiflando en la loma y con la mano estirada, siempre en espera de que el Peje López le cumpliera el supuesto compromiso de entregarle 500 millones de pesos para aplicarse en un programa emergente especial para el rescate de calles y avenidas afectadas desde entonces por una enorme cantidad de baches. 

Ahora sí que la cosa está tan grave ya en Cajeme en materia de baches, pero baches enormes no charquitos, que no me sorprendería que esto sea aprovechado hasta por la misma maña que tiene bajo su control todo el Valle del Yaqui para convertirlos en fosas clandestinas, ahorrándose así el trabajo de cavarlas en predios y patios de viviendas de colonias de la periferia

Ya, en serio, qué poca progenitora el hecho de que gente cansada de caer en tanto bache, tenga que recurrir a tierra y escombro para “resolver” al menos por unas horas este problema y evitarse así que sus llantas sigan reventándose y las transmisiones haciéndose añicos. 

Ahora bien, sólo falta y que estas brigadas ciudadanas de tapa baches con tierra y escombros sea en realidad el apoyo enviado ipso facto por el Peje López y que les prometió apenas el pasado sábado, juar juar

En serio, no lo descarte


DEJAN AL GARETE TORNEO DE FUTBOL 

Qué agüite que no hubo ningún posicionamiento de parte de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson), mucho menos de parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en torno a la suspensión de un torneo estatal de futbol soccer que se celebraba en Caborca al existir amenazas en contra de los organizadores del evento. 

La verdad es que de todos me lo hubiera esperado este desdén y valemadrismo, menos de mi compa Erubiel Durazo Cárdenas, el afamado del rector del deporte en la entidad, de quien me habría gustado conocer una viril y solidaria respuesta de apoyo a las directivas y los integrantes de los equipos participantes en dicho torneo futbolero donde participaban jovencitos; ¿acaso sí hubiera demostrado un poco de solidaridad si el torneo hubiese sido de beisbol

Por lo demás, y como le digo, de la titular de la SSP, María Dolores del Río Sánchez y de su asistente personal, y titular de la fiscalía, Claudia Indira Contreras Córdova ya no nos extraña nada- 

Hace tiempo que ambas señoras se echaron la cola al hombro y sólo se interesan en la aplicación de enormes planchas de maquillaje sobre los números que registran en materia de combate a la inseguridad para seguir informándonos que los asesinatos y desapariciones siguen a la baja, aunque esto sólo sean patrañas que ellas mismas urden en lo oscurito. 

Es increíble, pues, que ahora hasta por amenazas anónimas es que tienen que suspenderse torneos deportivos estatales, ya que, en ciertas poblaciones como es el caso de Caborca, ni hablar de CajemeGuaymasEmpalmeNogales y Agua Prieta, por sólo citar unos ejemplos, este tipo de amenazas deben tomarse con toda seriedad dado que es el crimen organizado quien realmente manda en esos sitios

Pero insisto, chingado con mi compa Erubiel, nuestra gloria del beisbol, en lo que se vino a meter y sin necesidad. 


ESTO ES NO TENER NI UN ÁPICE DE VERGÜENZA 

Tocante al tema de los centros de acopio de ayuda para damnificados por las recientes lluvias y sus consecuentes inundaciones en municipios como Guaymas y Empalme, así como en zonas rurales de Cajeme y esta capital, mire usted que más rápido que de volada empezó a notarse la miseria humana

Entiéndase esto como esos casos donde distinguidos personajes del ámbito político y social asumen el papel de salvadores del pueblo por sólo disponer de unas cuantas decenas de despensas, que más parecen bolsitas de dulces para piñatas, y que sin embargo cacaraquean como si estuvieran realmente resolviendo el grave problema que hoy enfrentan miles de familias. 

Por ahí vimos ya el caso de la diputada local plurinominal del dizque partido Encuentro Social, o algo así, uno de esos partidos rémoras de Morena, Paloma María Terán Villalobos, quien en pose muy fashion presume la entrega de unas mini-despensitas que no alcanzan ni para preparar dos comidas a una pareja de ancianos. 

Ni hablar de todos esos hoy funcionarios estatales que siendo diputados federales durante la pasada legislatura, no dijeron ni pío y por el contrario aplaudieron como focas amaestradas cuando por sus meros destos el Peje López decidió eliminar partidas presupuestales como el Fondo para Desastres Naturales, el mentado Fonden, anotándose entre estos personajes a los actuales secretarios de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Heriberto Marcelo Aguilar Castillo y de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson), Wendy “N”, así como la directora del Sistema DIF Estatal, Lorenia Iveth Valles Sampedro, quienes ahí andan ahora sí, muy entusiastas solicitando a la ciudadanía aporte ropa, cobijas y alimentos para apoyar a los damnificados. 

Es decir, hace tres años les importó una pura y dos con sal que el mesías de Macuspana borrara de golpe y porrazo los recursos del Fonden, dizque porque era un robadero de la fregada siempre que tenía que repartirse algo, y ahora no tienen ni un ápice de vergüenza en pedirle a la sociedad que sea ella quien cargue con la responsabilidad de ayudar al necesitado. 

Y qué decir también de casos como el del empresario, Servando Carbajal Ruiz, mero mero petatero del Corporativo Super del Norte que incluye también los muy fifís supermercados Santovalle, quien muy presto se ofreció para “donar” la misma cantidad que aporten en sus tiendas como redondeo o en alimentos que ahí mismo les vende a sus miles de clientes, lo cual en realidad es un negocio redondo para sus finanzas, muy por encima del espíritu de altruismo que nos quiere vender. 

Nada diría si Servando Carbajal hiciera un evento para anunciar la entrega de un cheque por varios cientos de miles de pesos, vaya, incluso de millones de pesos sacados de su cuenta personal, y no condicionar “su donación” al hecho de que esto será posible siempre y cuando compren en sus negocios. 


PAREN LA ROTATIVA; PRIMER INFORME DE RESULTADOS 

Ya para despedirnos, enorme expectación ha despertado en todo Sonora la presentación esta tarde de jueves del Primer Informe de Resultados de la diputada local plurinominal petista, Diana Karina “la Santa” Barreras Samaniego, lo cual tendrá lugar en el auditorio del Congreso del Estado al filo de las 18:00 horas. 

Elementos de seguridad municipal dispondrán de un operativo especial en torno al recinto legislativo, esto como parte de la estrategia para contener el enorme flujo de personas que se espera para este evento, además de que, desde ayer están siendo instalados los equipos de transmisión para radio y televisión en tiempo real, así como para que usted pueda seguir este acto desde cualquier dispositivo móvil electrónico

Por supuesto que al Primer Informe de Resultados se espera también con gran expectación y revuelo la asistencia del presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, su excelentísimo Sergio Carlos Gutiérrez Lunaobbbbvíoooo, esposo de la diputada Diana Karina

Ahora bien, quizás usted no termine de acabalar todavía a la diputada Barreras Samaniego de Gutiérrez Luna, pero cincho se acordará cuando le digamos que es la misma que reveló poseer el don de la ubicuidad para estar en dos lugares distintos y lejanos al mismo tiempo, como sucede cada fin de semana cuando sale rumbo a la Ciudad de México para acompañar a su marido en actos oficiales de alta envergadura, pero al mismo tiempo gasta suela en recorridos por barrios marginales de esta capital escuchando de sus morales todo el cúmulo de carencias y necesidades que padecen a fin de luego legislar por beneficios para todos ellos. 

En fin, permanezcan atentos porque lo que hoy presente Diana Karina como parte de su Primer Informe de Resultados podría cambiar incluso el rumbo de Sonora mismo. 

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

Sonora sigue siendo solidario con sus paisanos en desgracia 

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

SI BIEN ES cierto que el gobernador Alfonso Durazo ha dado instrucciones a su secretario de Hacienda para conseguir recursos “de donde sea” para ayudar a los damnificados de Guaymas y Empalme, también es cierto que desde todos los rincones de la entidad ha comenzado a llegar la ayuda para quienes lo han perdido todo.

Desde el gobierno también se habla de la ayuda en personal que aporta la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como el envío de colchonetas y cobertores, pero en realidad, todo eso no se compara con el esperado anuncio presidencial de auxilio extraordinario, que no surgió del Señor Presidente, a pesar de que fue testigo de las inundaciones en el sur de la entidad.

Algunas vías de comunicación quedaron intransitables al colapsar puentes y parte de la cinta asfáltica que sucumbió bajo el agua y, ante este panorama, el gobernador Durazo entró en contacto con constructores dispuestos también a jugársela con Sonora y entrarle lo más rápido posible a las reparaciones, con la promesa de pagarles a los empresarios, “cuando se pueda”.

Lo que es digno de anotarse es la solidaridad que de inmediato mostró su rostro en Juan Pueblo desde todos los rincones del Estado.

Organizaciones civiles, empresarios, ciudadanos en lo particular. Todos aportando alimentos perecederos, ropa, medicinas.

No es la primera vez. Los sonorenses siempre han mostrado su generosidad ante la desgracia de sus paisanos, dentro y fuera del Estado.

Precisamente, ayer por la mañana, el empresario Servando Carbajal, presidente ejecutivo de “Corporativo del Norte”, anunció poner a disposición toda su estructura de “Súper del Norte”, Santo Valle y otras empresas, para llevar a cabo un redondeo y, a la vez, ser centro de acopio para reunir 100 toneladas de alimentos.

Carbajal dijo que por cada peso que aportara la gente, o por cada lata de alimento, su empresa aportaría otro tanto.

Esta situación, es en realidad una prueba fehaciente de que Sonora avanzará  con pasos seguros, sólo con la voluntad y el trabajo de su gente y la convocatoria de su Gobernador.

En verdad, será difícil esperar mayores apoyos del centro.

el Gobernador Alfonso Durazo estará esta mañana de jueves, desde las nueve horas, entregando becas a estudiantes de Caborca… Cual debe, conversará con el presidente municipal del lugar, Abraham Mier… Será una espléndida oportunidad para cuestionar a éste último el porqué está dejando ir una inversión multimillonaria del Grupo Peñoles, a través de la Minera «Penmont», quien ya firmó un contrato con una empresa sonorense para establecer una planta tratadora de aguas residuales, no sólo necesaria en medio del desierto, sino que el Municipio está obligada a echarla a andar, por ordenamiento legal… Y lo mejor para Sonora, el Gobierno del Estado y Caborca, es que esta planta no tendrá costo alguno para ninguno de los tres niveles de gobierno… Es una concesión (otorgada por el propio ayuntamiento local, en su administración anterior) para tratar el agua por los próximos 15 años… Pero Mier piensa distinto… Lo único que está logrando es perder una oportunidad histórica a favor de su jefe, el gobernador, pero más que eso, está dejando a los caborquenses sin un enorme beneficio…

EL PARTIDO Encuentro Solidario (partido político con registro estatal) está ofreciendo una oferta que los interesados no pueden dejar escapar… El jefe real de ese instituto político es Vicente “Mijito” Terán, quien junto a su esposa, Irma Villalobos, establecieron una dinastía de gobierno local por varios años, como alcaldesa y diputados locales, tricolores… Ahora, su hija Paloma es legisladora local y la mayor, Irma, también fue diputada federal plurinominal, es decir, de regalo… Pero todos ellos “patearon al PRI” y están consolidando su organización política local… Convencieron a Kiko Munro, están a punto de convencer a otro diputado del PAN en el Congreso del Estado y también le arrancaron a Movimiento Ciudadano un joven prospecto, de apellido “Sol”… Y es que su propuesta incluye caminar al lado de la “cuatroté” en Sonora, apoyando al Gobernador… No es mala la oferta.

.

.

¿ Quién te lo ordenó?

Corren Rumores / Hilario Olea

LE VAN A PREGUNTAR A GATELL… Como pasa en las mañaneras que es la  Tremenda Corte de Tres Patines, la mañanera se ha vuelto ministerio público, juzgado, jurado y verdugo para decidir quién es culpable y quién está en el ánimo del patrón para declararlo no solo inocente de cualquier delito y baquetonada, sino puro y casto.  Bueno, esto se debe al circo montado para juzgar como culpable del llamado crimen de Estado de los estudiantes de Ayotzinapa al exprocurador Murillo Karam, quien ya quedó inculpado y juzgado. Pero el presidente le concede la gracia de que diga quien le ordenó crear la verdad histórica.  Y esto, tarde que temprano puede regresarse en su contra, porque al tiempo cuando se juzgue por crímenes de Estado a uno de sus pupilos consentidos que es Hugo López Gatell, le van a preguntar cuando esté en el la silla de los acusados que diga quién le ordenó que no comprara vacunas, que menospreciara la peligrosidad del Covid, que no le diera medicinas a los niños con cáncer. ¿Quién le ordenó a López Gatell?

MUCHAS TRAGEDIAS PENDIENTES… En lo que van del sexenio se han presentado muchas tragedias que palidecen el crimen masivo de Ayotzinapa. Como los cientos de niños muertos por falta de tratamiento contra el cáncer. Los miles muertos por el Covid por falta de vacunas, medicinas y equipo médico. Los cientos muertos por la delincuencia que no la debían. Esos van a preguntar a los funcionarios del actual gobierno ¿quién les ordenó dejarnos en el desamparo?  Y como en estos crímenes están involucrados servidores públicos, también en su momento podrán ser llamados crímenes de Estado.  Claro, esto no será de un día para otro. Pero en algún momento dará vuelta la rueda de la fortuna, como pasó a Echeverría, y los que han hecho daño serán llamados a cuentas. Muy fácil librarse de las acusaciones, que digan quien se los ordenó.

SE BAJA ALITO DE LA CARRERA… Alejandro Moreno intenta sobrevivir a los ataques políticos, pero se ve que lo duro y lo tupido ya lo doblaron, porque acaba de declarar que ya no le interesa ser candidato presidencial de la Alianza Va por México en el 2024.  Bueno, y aunque le interesara, tras la pela que le han puesto y como han dejado su imagen política y personal, que ya no sirve ni para usarla como trapeador, lucido estuviera que aún insistiera en que tiene una mínima posibilidad de ser un candidato contendiente.  Claro, ahora lo que sigue y nos imaginamos, es ver como se puede vengar de todos estos agravios. Si es que le alcanzan las canicas, porque ahorita su partido anda por la calle de la Amargura esquina con Suplicio.

TERCO PACHECO… Ahora sí que resulta harto sospechosa la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de salir a cuento con que al terminar su sexenio se retira de la vida política, sobre todo porque ve un relevo generacional muy bueno. Hummmm…No hay semana en que no toque el tema. Entonces la pregunta es ¿ A quién quiere convencer de esto?  A la gente de la 4T y de Morena. A sus adversarios.  A los gringos para que no metan cuchara en la sucesión.  A las corcholatas para que se la crean y hagan precampaña sin tanta presión. ¿ A quién? Porque a estas alturas esto de que se retira no se lo cree nadie. Vamos, ni los Rolling Stone se quieren ir y eso que están bien caducos, contimás alguien que está en plenitud de poder.

NO HABRA MAXIMATO… Esto fuera más sincero. Que prometiera no que se retira, sino que saca las manos del juego. Pero eso no se ve.  Como creer que no tiene metidas las manos en el proceso interno cuando su hermano, su propio hermano, José Ramiro López Obrador se abre a favor de Claudia Sheinbaum, a quien además le contratan al especialista en temas electorales que hizo ganar al presidente de Colombia, cuate del presidente. Si anda metida la familia y la jefa de la CDMX lo acepta, va entonces a aceptar cualquier imposición. Y si hay imposición hay Maximato. Así pasó con Elías Calles, quien le impuso a Pascual Ortiz Rubio hasta los veladores de palacio nacional.  Pero en fin, alguien se lo va a creer de que se va.

ARAÑA TEJEDORA… Parece que el delegado del PRI, Ramiro Hernández García, se ha vuelto una araña tejedora como dirigente de ese partido en Sonora. Comienza con trabajos de acercamiento con liderazgos que conocen como masca la iguana, pues todos fueron expresidentes de ese partido. En la reunión estuvieron su compadre (insistimos, es su compadre en la vida real) Armando López Nogales, Miguel Angel Murillo, Roberto Ruibal, Roberto Sánchez Cerezo, Rosario Rodríguez, Víctor Hugo Celaya, Alfonso Elías, Alfonso Molina, Jesús Enríquez Burgos y Manuel Robles Linares. Faltaron algunos por vacaciones como Bulmaro Pacheco o por razones médicas, como Pancho Aldana.  Pero todos al final del día se han reportado.  Qué consejos recibió, quien sabe, pero algunos esperan que los aproveche.

En fin, por eso de la grilla mejor recuerden lo que decía el Pénjamo Pelaez,  no todo lo que brilla es oro, a lo mejor es foco. Sale.

.

.

¿“Cantan tiro” los de la CFE?

+ “Se vale soñar” en Transporte   + Que es otra cosa el Infonavit + Tiene más chamba delegado 

por Martín Romo (El Verdugo)

¿“Cantan tiro” los de la CFE?…Vaya que con lo que “el tiro ya quedó más que cantado”, es con el llamado que le están haciendo a los usuarios los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que acudan en directo y sin intermediarios a realizar su convenios de pago a las oficinas ubicadas en Monteverde y Lázaro Cárdenas, y en las de Paseo Río Sonora y Solidaridad. ¡Así la indirecta!

Si se toma en cuenta que la lectura que deja esa convocatoria de la “Comisión”, es que insisten en su postura de no reconocer como mediadora a la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) dirigida por Ignacio Peina, y que es por lo que mantienen un plantón ante la sede central de esa paraestatal, porque les cancelaron esa facultad con la que tenían años, para abogar pa´ que a sus agremiados no “les corten la luz” por no pagar todo.

Y es que en el comunicado emitido por esa empresa de clase mundial, como se hacen llamar, se asienta que: “La CFE cuenta con modalidades de convenio para aquellos usuarios que se han atrasado en sus pagos, para hacer efectivos esos convenios y que no se vean afectados con el suministro de energía eléctrica, los usuarios deben acudir directamente a las instalaciones”, por lo que así está la alterativa que les están dando. ¡Palos!

En esos términos está lo que consideran que es “una picada de cresta” para Peinado Luna y sus seguidores, por lo que ante eso ahora habrá que esperar a ver cuál es la respuesta, por ese público y reiterado desconocimiento del que los están haciendo objeto, después de que las protestas que han llevado a cabo, es precisamente porque los sacaron de la jugada, al ya no dejarlos conveniar por sus integrantes. ¡Vóitelas!

Lo anterior si se analiza que “El Nacho” Peinado ya les había dejado en claro que no aceptarían esa proposición de que pactaran de manera individual, porque sería como mandarlos a “la boca del lobo”, y es por lo que extendieran sus plantones a las otras dos instalaciones operativas, después de que antes cerraran simultáneamente varios cruceros de Hermosillo, de ahí la expectativa que hay, por ver ahora con que salen.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Se vale soñar” en Transporte…A los que dan cuenta que mínimo les van a decir que ¡se vale soñar!, es a los de la Asociación Jóvenes Canacintra -Cámara Nacional de la Industria de Transformación- delegación Obregón, encabezada por Luis Bueno Villegas, por estar exigiendo una mejora generalizada del servicio de transporte urbano, cuando es algo que no se ha logrado ni en “Hornosillo” que es la Capital. ¡Ups!

Razón por la cual es que ventilan que lo que es Bueno Villegas y compañía, sí que ¡están pidiendo un imposible!, a la hora de demandar que se cumplan los horarios, que haya unidades con la refrigeración encendida, una mayor cantidad de camiones en óptimas condiciones y que cuenten con asientos para adultos mayores, discapacitados y mujeres embarazadas, por como el sistema transporteril ha ido de mal en “píor”.

No obstante y ante el fiasco que consideran que ha sido la titular del Transporte estatal, Lirio Anahí del Castillo Salazar, es por lo que esas exigencias se han convertido en unos ¡sueños guajiros!, en detrimento de los miles de usuarios de Cajeme y el resto de la Entidad, por ser el común denominador con referencia a esa prestación de servicio de pasaje, por hasta ahora no haberse pasado más que de los puros planes. ¡Tómala!

Por ese motivo es que el líder juvenil de la Canacitra anticipara que ya están trabajando en la conformación de una comisión de transporte para vigilar la operatividad y a través de ésta proponer y elaborar proyectos y acciones con base en las necesidades de los pasajeros, a partir del como han venido incumpliendo con apartados de la Ley de Transporte del Estado, lo que ha sido claves para propiciar esa debacle y detrimento.

Pero para quien dude el como del Castillo “no la está cuajando”, como dicen los chavos, es que a la par aflorara el paro laboral que desde el pasado lunes iniciaran los choferes de la línea 10 de ese mismo municipio, que tienen una docena de ruleteros detenidos, porque no les han cumplido con el contrato colectivo de trabajo, pero lo que es tal funcionaria sigue como si nada pasara, por simplemente ¡valerle!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Que es otra cosa el Infonavit…Y contra todo lo esperado por la mala fama que tiene el Infonavit, o el por algo llamado “Pichonavit”, pero lo que es su delegado Vladimir Barbosa, ayer dejó una muy buena impresión en el tira-tira que tuviera en su comparecencia ante los periodistas de la Mesa Cancún, al dar santo y seña del como ha cambiado para bien esa institución federal, desde la reforma que le hicieran en el 2020.

Así estuvo el acierto del operador mayor de esa agrupación periodistica, Carlos Rodríguez, el famoso “Kaly”, con la invitación de Barbosa Vasquez, por la forma en que detallara como ese Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya es otra cosa, desde dicha a reformada a la que lo sometieran, después de que en el pasado lo manejaron como si se tratara de una mafia oficial, por de a cómo abu$aban.

Al Vladimir señalar que ahora la nueva política es la tener al trabajador como el centro de la atención de todo beneficio que se genere, a partitr de la nueva reglamentación y los programas que están implementando, pero de manera real y práctica, no como antes que nomás se decía lo mismo, pero se hacía todo lo contrario, al aplicar una judicialización “a la mala” para quitarles las casas a los que no pagaban. ¡De ese pelo!

Es por eso que el citado funcionario en cuestión de la Federación, que se definió como con un perfil técnico-administrativo, más no político, aclaró que ahora la estrategia ya no es la de desalojar a los afiliados que no puedan seguir liquidando sus mensualidades por la falta de trabajo, al crear los mecanismos necesarios para ver el cómo ¡sí se puede! Que tengan la posibilidad de conservar esos inmuebles. ¿Cómo ven?

Porque en base a las alteranativas que expusiera, y de una manera por demás entenible, hoy en día tienen una opción de solución para las principales problemáticas que pueda enfrentar un asalariado que ha sido beneficiado con un crédito, y es por eso del exhorto que hiciera para que se acerquen quienes actualmente no tienen liquidez, y es que antes no lo hacían porque existía el temor de que los iban a dejar en la calle. ¡Zaz!

Más menos así estuvo ese nuevo panorama que pintara Barbosa, que de entrada y por lo benito que se escuchara, es que los presentes se quedaran con cara de duda, y no es para menos, poque “la burra no era arisca, sino que la hicieron”, por la burocracia y ventaja con la que se sabía que actuaban antes, y que dio pie al surgimiento de los “coyote$” que la hacían de mediadores y cobraban para agilizar los trámites. ¡Ñácas!

Sin embargo y a decir del representante del Infonavit, eso ya es cosa del pasado, pero el asunto es que las mayorías no lo saben, porque lo que es hasta hoy no lo han promovido, y es por lo que sigue imperando la mala versión, o “la tierra” que les continúan echando los sindicatos, cuando la realidad es que ahora son más los beneficios para la clase trabajadora de buena fe, porque dizque ya no se los quieren “fregar”. ¡Eso dicen!

Por lo que ahora sí que es uno de los grandes retos que tiene el que también fuera subsecretario de la Sidur, y egresado de la Unison de Ingeniería Civil, como es el comunicar para dar a conocer las novedosas reglas con que cuentan, y que asegura que tan ya están dando frutos, que tienen un mínimo de cartera vencida; aunado que son de las delegaciones más eficintes del País, pero les falta cacaraquearlo. ¡Cuando menos!

Luego entonces eso es lo central de lo planteado, como es el que mejoraron los procesos para hacerlos más ágiles, y además escuchando y dándole voz al obrero, aunque hay otros temas que merecen comentario aparte, como el de las casas abandonadas, que más menos ya son unas 15 mil en todo Sonora. ¡Así el dato!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Tiene más chamba delegado…Quien sí que va tener chamba extra, con todo y la carga laboral que ya enfrenta, es el delegado de Bienestar, Jorge Taddei, después de que se declarara como zona de desastre a Guaymas y Empalme, luego de las lluvias extraordinarias del fin de semana que inundaran esa región, y que dejaran alrededor de 15 mil afectados, cuya mayor cantidad está en la segunda municipalidad. ¡De ese vuelo!

Toda vez que a la dependencia presidida por Taddei Bringas, es a la que le tocará hacer la repartición de la ayuda que le brindarán a la población más perjudicada, para atender sus necesidades más prioritarias que tienen que ver principalmente con la protección de la vida y salud, así como la alimentación, atención médica, vestido y refugio temporal, por haber quienes prácticamente se quedaron a la intemperie, o sin un techo.

Casi por nada es que ya el mismo “Prejidente”, Manuel López Obrador, adelantara que tendrá que hacerse un censo para identificar a la gente más “amolada” por ese divulvio que durara tres días, con una precipitación de más de 450 milímetros, sobre todo para hacerles la entrega de los apoyos económicos de $30 a $35 mil pesos, para la compra de enseres domésticos, además del “pipirín”, por ahorita no poder trabajar por el lodazal.

Pues sí bien es cierto que López Obrador prometió que no habrá límite para respaldar a los que padecen esa emergencia provocada por los torrenciales aguaceros, que además derrumabrán puentes carreteros y dejaran muchas colonias con sus habitantes con el agua hasta la cintura, tampoco hay que dejar de lado que nunca faltan los “zopilote$” que aprovechan el río revuelto para llevar algo más que agua a sus molino$. ¡Mínimo!

No en balde del desafío que tendrá el también llamado superdelegado de Taddei, para sacar adelante ese compromiso de auxilio bajo la visión de que no escatimarán recursos para la entrega de lo que sea necesario para quienes perdieron parte de su patrimonio en cada uno de los municipios anegados, que reportan que son unos 24, pero que no se comparan con las localidades empalménse y guaymense. ¡Ni más ni menos!

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Ayer el gobernador del estado Alfonso Durazo realizó un recorrido aéreo por las zonas más afectadas supervisando los trabajos de auxilio a la población, en los que se debe destacar el papel que han jugado la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional. Hasta hoy han llegado 250 toneladas de ayuda de parte del gobierno federal, 150 de las cuales ya fueron distribuidas. También hay que destacar el despliegue solidario de instancias de gobierno y de la iniciativa privada para colectar agua, víveres y enseres para las familias damnificadas.

Una vez superada la emergencia, lo que sigue son las soluciones definitivas para la no repetición de las tragedias que significan para miles de habitantes de esos dos municipios (Guaymas y Empalme) y sus zonas rurales, la pérdida de bienes materiales y en algunos casos, hasta de vidas humanas.

.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Israel Solórzano Lizárraga.- Murió un cajemense de valores y convicciones, hijo de fundadores de esta comunidad.- Su padre, Toño Solórzano, fue de los voceadores del primer número de Diario del Yaqui, hace 80 años.

.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

«Salvadores» del Musas: ¡salven damnificados!. Primero alarmistas, luego ridículos y ahora inhumanos, los que quieren «salvar» a MUSAS imitando el delirio del funcionario de Padrés y de Pavlovich que dejó al Museo hecho un asco y quiere ocultar su negligencia. 

Ahora inhumanos, digo, porque quieren hacer una reunión para echárselas de adictos al arte. Mientras miles de damnificados, sobre todo en Empalme, aspiran a salvar sus vidas con un techo para guarecerse y la seguridad de cuando menos una comida diaria. Los asechan el hambre y las enfermedades.

Dejen, señoras, señores, o del sexo que prefieran, para otra oportunidad los desfiguros. Salven a los ancianos, a los niños, llévenles o mándenles sacos de frijol, arroz, manteca, harina, pastas, aceite de comer, carbón, papel sanitario, agua, leche en polvo, azúcar, galletas, pañales para ancianos, biberones, medicamentos para primeros auxilios, ropa usada pero limpia, zapatos de todas las tallas, focos de baterías […]

DESACUERDO CON LÓPEZ GATELL. Aplaudí la inteligencia y tesón que puso el doctor Hugo López Gatell al enfrentar la pandemia en la difícil primera etapa. Pero estoy en desacuerdo con su declaración contra los pequeños consultorios que trabajan como anexos de ciertas farmacias. Eso de que los médicos, para favorecer a las farmacias, recetan diez o más medicamentos, es falso.

.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

El gobierno mexicano publicó hace días el decreto para la conformación de Litio para México, «LitioMx», el organismo estatal que liderará todas las actividades relacionadas con la producción del litio, después del veto a la participación privada directa que planteó el último cambio a la Ley Minera.  

Con ese decreto y el aval de López Obrador, el Gobierno de Sonora creará una empresa para explotar e industrializar el Litio y admitirá la participación de inversionistas privados con la condición de que las empresas asociadas establezcan la cadena de proveeduría y producción en la entidad. 

Durazo Montaño, confirmó que este proceso de producción de litio será por parte de la empresa Plan Sonora para la Generación de Energías Renovables, creada en Sonora e impulsada por el Gobierno del Estado. 

.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

En verdad que da gusto saber de las buenas noticias de nuestros peloteros mexicanos —o nacidos en EU con orígenes en suelo azteca— que arriban al mejor beisbol del mundo y demuestran tener el talento y capacidad para establecerse en esa gran pelota.

Acaba de ocurrir con el tijuanense —¡uno más!— Javier Assad, quien tuvo gran debut con los Cachorros de Chicago: el derecho dominó a los poderosos Cardenales y ¿qué cree?: su primer ponche fue ¡a Albert Pujols!

.

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

Por décadas, en todos los sectores de la población, además de ser visto el Infonavit como sinónimo de prácticas abusivas, mafiosas y como un organismo que ejerce el terror financiero, por cierto, una fama ganada a pulso, también es considerado como un elefante blanco de la burocracia federal. Sin embargo, el Delegado en Sonora de ese instituto, Vladimir Barboza Vásquez, presentó un panorama completamente distinto a la percepción generalizada que se tiene de este instituto, básicamente por desconocimiento de lo que son funciones y objetivos hoy día.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: G

Conferencia de prensa matutina […]

Toda la información relacionada con el caso Ayotzinapa se transparenta porque es un asunto de justicia. El Gobierno federal entregará reporte completo al GIEI. Estamos comprometidos a conocer la verdad sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas.

Las indagatorias continúan; habrá castigo a los responsables. No podemos ser cómplices de este crimen de Estado.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Arrancamos jornadas de fumigación, por parte de la Secretaría de Salud Sonora y Coordinación Estatal de Protección Civil, en casas y escuelas de las colonias más afectadas por inundaciones en Empalme y Guaymas, esta acción es clave para evitar la propagación de enfermedades infecciosas y la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Te pueden interesar