27 de septiembre de 2022

La POLÍTICA local

Sábado 13 de agosto de 2022

.

LA INSENSIBILIDAD DE NAPOLEÓN

Eternos han de ser cada día que pasa para los familiares de los diez mineros atrapados en una mina de Sabinas, Coahuila, quienes están a la espera de las noticias de los elementos de los cuerpos de rescate.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, daba cuenta de que los trabajos se han extendido por más de 207 horas continuas para liberar a los trabajadores.

Mientras persiste la incertidumbre de cuándo serán rescatados y bajo qué condiciones, al que ventanearon en Las Vegas en un evento de la convención de la United Steelworkers, fue al senador Napoleón Gómez Urrutia.

Cuentan que desde que sucedió el desastre el pasado 3 de agosto el representante de los trabajadores mineros no se ha presentado en la comunidad Agujita, del municipio de Sabinas, a solidarizarse con las familias de las víctimas y sólo emitió un tuit en el que demandaba que se investigaran los hechos.

***

LIRIO Y SUS EXCUSAS

Dice el viejo refrán «ayúdate que yo te ayudaré», pero hay funcionarios de la Cuarta Transformación que prefieren estar en su zona de confort y nadar de muertito esperando, eso sí, cada quincena cobrar de manera religiosa el cheque verde.

Tal es el caso de la exdiputada y ahora directora del Transporte en el Estado, Lirio del Castillo, quien a través de su oficina de Comunicación Social ha postergado en dos ocasiones una entrevista al reportero de EXPRESO.

El tema por el que se solicitó la entrevista es conocer la estrategia que tiene delineada ante el inicio del próximo ciclo escolar para Educación Básica que arrancará el próximo 29 de agosto.

El inicio de clases para los alumnos de Educación Media Superior y Superior, el pasado 8 de agosto, puso en evidencia la falta de unidades para satisfacer la demanda y si por la víspera se saca el día, todo pinta para que sea caótico el regreso a las aulas a fin de mes.

En fin, como decía alguien por ahí: En su salud lo hallará.

***

ONÉSIMO Y SU MUNDO

Onésimo Aguilera Burrola, quien fuera dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI Sonora por espacio de poco más de un mes, está haciendo lo que marca el librito.

Y es que ayer presentó la impugnación ante la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral que ordenó reponer el proceso de elección de la dirigencia estatal del PRI Sonora.

Unos dirán que hace lo correcto, otros dirán que se trata de patadas de ahogado, lo cierto es que la forma en que llegó a la presidencia del PRI Sonora lo perseguirá toda la vida.

Quizás haya sido lo mejor para Aguilera Burrola para que al retomar el proceso, y en caso de que vuelva a ser ungido con la decisión de los consejeros tricolores, llegue con todos los poderes y en caso contrario, pues “seguirá participando”.

***

BUENAS NUEVAS PARA NOGALES

El gobernador Alfonso Durazo Montaño anduvo por rumbos de Nogales, en donde anunció dos proyectos relacionados con infraestructura hidráulica que vendrían a evitar los daños provocados por las lluvias y garantizar el abasto del vital líquido.

La primera se trata del embovedado de la avenida Tecnológico, que es un arroyo natural que cobra mucha fuerza en las épocas de lluvia y en el que han muerto varias personas.

El segundo tiene que ver con la construcción de un represo para el almacenaje del agua de lluvia y con ello evitar que fluya a la ciudad y provoque la crecida de los arroyos.

Durazo Montaño detalló que para estas dos obras ya se cuenta con los proyectos ejecutivos y solamente faltan los recursos, que serán posibles a través de créditos a corto plazo, mismos que se pagarán durante este mismo sexenio.

***

CMIC OFRECE BACHEO

El que mandó decir que sabe de qué lado masca la iguana, fue Jorge Aguirre Robles, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, al ofrecer asesoría al Ayuntamiento en tapar baches.

El dirigente cameral mencionó que el esquema de apoyo que ofrecerían a la Comuna puede ir desde la capacitación de los trabajadores de Cidue hasta la participación de las empresas constructoras en el programa de bacheo.

Muy buena la intención de Aguirre Robles, sobre todo en esta época del año que los baches salen como por arte de magia después de cada lluvia, y vaya que julio fue llovedor y lo que llevamos de agosto ni se diga.

«Es difícil que empresas lo hagan porque está el sindicato, tienen su propio personal, pero en caso que el problema se agrave la Cámara cuenta con afiliados que hacen especialidades y pueden complementar ese trabajo”, mencionó.

***

JUVENTUD SONORENSE PRODUCTIVA Y FELIZ  

Al parecer el mito de que hay más mujeres que hombres en Sonora ya no aplica, al menos en el rango de edad de los 15 a los 29 años, porque según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística hay un empate técnico.

De acuerdo con un reporte de la dependencia federal, en la entidad habitan un total de 730 mil 615 jóvenes, cifra que representa 24.8% de la población total y detalla que de cada 100 jóvenes, 51 son hombres y 49 mujeres.

El estudio señala que 39 de cada 100 jóvenes cuentan con estudios de nivel medio superior y 26 de cada 100 con educación superior. Otro dato interesante es que 57 de cada 100 dijeron ser económicamente activos, es decir, que ya perciben un ingreso.

En cuestiones tecnológicas, 98 de cada 100 manifestaron ser usuarios asiduos de Internet, mientras que 64% utilizan una computadora; también otorgaron una calificación de 8.5 a la satisfacción que tienen con su ritmo de vida actual.

***

VIENE LO MEJOR

Si pensaba que las precipitaciones pluviales que se han registrado en Sonora serían todas las que se presenten en este 2022, pues resulta que no y como diría Raúl Velasco “aún hay más”.

Resulta y resalta que Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, manifestó que septiembre es el mes más peligroso en cuanto a lluvias en la entidad.

“Se esperan dos meses más de lluvia. El mes más delicado para nosotros históricamente es septiembre, sí puede impactarnos un ciclón de consideración o un huracán. Es cuando tenemos más precaución. Nos vamos preparando más en puntos más críticos. En ese mes tenemos un 64% de probabilidades”, advirtió.

Para ofrecer una respuesta rápida y saber qué hacer en caso de presentarse alguna emergencia, el 1 de junio, a través del Comité de Operaciones de Emergencias, la dependencia a su cargo capacitó a los 72 coordinadores municipales de Protección Civil, junto a cada uno de los alcaldes.

***

VA POR LA TENENCIA

Y como tiempos traen tiempos y ante la inminente llegada del próximo proceso electoral, los aspirantes empiezan a definir estrategias para ser lo bendecidos con el “dedazo” y con la preferencia del electorado.

Viene al caso lo anterior porque, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, podrían suspender la tenencia vehicular en sus entidades.

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que si logran ahorros en sus finanzas es posible quitar este impuesto local, como ya sucede en 17 entidades del país.

«La ventaja es esa, yo estoy seguro que si Cuitláhuac logra ahorros va a poder decir ‘suspendemos la tenencia’ o Claudia, porque son gentes y así muchos otros gobernadores, honestos. Han ido cambiando las cosas”, refirió.

***

RECORRIDOS MÉDICOS

Fieles a su juramento, un grupo de médicos desde hace seis años recorre el territorio sonorense para ofrecer consultas médicas gratuitas a la población en general.

Se trata de los galenos pertenecientes a la Asociación Civil Médicos por la Salud, que coordina Francisco Durazo Arvizu y que al menos una vez al mes realizan estas jornadas médicas.

En total son un grupo de 70 doctores de diferentes especialidades médicas, como ginecología, pediatría, nutrición y psiquiatría, entre otras, haciéndolo de una manera desinteresada y sólo con el propósito de ayudar al prójimo.

Sin duda una noble labor la que realizan estos médicos cuyo sueño es el de contar con un quirófano móvil que cumpla con toda la normativa. Su próxima visita será al municipio de Cananea en el mes de septiembre. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Abuso sexual contra regidora merece castigo ejemplar

Marquesina Política / Dr. Shivago dr_pin_shivago@hotmail.com   

Increíble lo que sucede en San Luis Río Colorado, donde el alcalde, Santos González Yescas reconoce, como se escucha en un video filtrado, que tanto un hijo suyo como otros funcionarios cometieron violencia sexual contra una regidora de su mismo partido, Morena, y sin embargo lo que han hecho es acusarla a ella de protagonista

Rebecca Ching Hurtado

Se trata, pues, de la edil Rebecca Ching Hurtado, quien fue manoseada por compañeros suyos de partido y colaboradores del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado cuando regresaban en un autobús a esa frontera luego de venir a Hermosillo para participar en un mitin de apoyo a la permanencia del Peje López como mandatario nacional. 

Los hechos ocurrieron la noche del pasado 2 de abril en un autobús rentado por el partido para hacer el traslado hasta esta capital, siendo en su retorno cuando los agresores, en completo estado de ebriedad, comenzaron a realizarle tocamientos y agredirla verbalmente, lo cual fue catalogado por el Ministerio Público que atendió su denuncia como caso de abuso sexual. 

Alejandro González

Sin embargo, no fue hasta que la investigación empezó a atorarse y dio inicio una campaña de hostigamiento en su contra por parte de los sujetos acusados, entre ellos Alejandro González González, hijo del alcalde sanluisino, que el 28 de junio la misma edil hizo público su caso en redes sociales, lo que ha ocasionado a su vez que tanto su esposo como su suegro, quienes tenían años ocupando cargos administrativos en esa frontera, fueran despedidos sin justificación alguna por órdenes directas al Presidente Municipal

Vale destacar que Alejandro González, el junior del alcalde Santos González, funge desde enero pasado como Agente Fiscal del Estado en esa frontera, es decir, es funcionario bajo la tutela del secretario de Hacienda, Omar Francisco Del Valle Colosio, además de haber sido el coordinador de la campaña electoral del hoy gobernador, Alfonso Durazo Montaño en todo el distrito 01 electoral con cabecera en San Luis Río Colorado

Ahora, lea usted lo que el propio Presidente Municipal de esa frontera comenta al respecto con otra persona, siendo una grabación que ahora circula en redes sociales

https://youtube.com/watch?v=l-UJ7Kqjx_U%3Ffeature%3Doembed

No va llegar a ningún lado (refiriéndose a la regidora Rebecca Ching), es una grilla vulgar y corriente. De algo chico se hizo algo muy grande, yo repruebo mucho lo que hizo Alejandro y los demás funcionarios, lo que haya pasado”. 

Es decir, reconoce como cierto el caso abuso sexual en contra de la edil por parte de su vástago y de algunos de sus mismos funcionarios, pero al mismo tiempo minimiza la gravedad de tales actos y la denigra llamándola “una grilla vulgar y corriente”. 

Vaya fichita de alcalde se cargan los sanluisinos. 


FALTA ALGUIEN CON CALIDAD MORAL 

Ahora bien, revelado y difundido ampliamente todo este escándalo, incluyendo el reconocimiento de tales hechos de parte del alcalde sanluisino ante la participación directa de su propio hijo, ¿será posible que no haya una autoridad con la calidad moral suficiente para ordenar la destitución y castigo de los responsables

¿Qué están esperando para actuar en este asunto personajes como el presidente, aunque sólo sea de membrete, de Morena en Sonora, David Mendoza Rivas?, para fijar un posicionamiento solidario para con su compañera regidora, reclamando que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ejerza acción penal sobre los manilargos, lo mismo que el diputado local morenista, Ricardo Lugo Moreno y el diputado federal por el distrito 01, Manuel de Jesús “el Mataperros” Baldenebro Arredondo planteen la necesidad de ejercer un juicio político contra el alcalde “tapadera” de San Luis Río Colorado

De la misma manera sería de esperar que Omar del Valle, secretario de Hacienda Estatal, le exija la renuncia al hijo del alcalde sanluisino, Alejandro González, a quien tiene en la titularidad de la Agencia Fiscal del Estado en esa frontera; una vergüenza para la referida dependencia estatal, o bien, que dicha destitución llegue por vía directa del gobernador Durazo, dado que este mamarracho fue precisamente quien le coordinó la campaña en esa región y ahora exhibe de esta forma tan corriente y vulgar, éste sí, a la administración estatal. 

Quizás a las únicas que ya ni siquiera vale la pena voltear a ver, es a ese contingente de pseudo feministas, defensoras de los derechos de las mujeres, mismas que en el pasado reciente incluso salían a las calles a exigir respeto a la dignidad de sus congéneres, pero que hoy, en razón de haber rozado siquiera un cargo público de medio pelo, una diputación, ni se diga aquellas que se colgaron de los cuernos de la luna con algún cargo de primerísimo nivel, prefieren callar como momias y hacerse de la vista gorda, confirmando con ello que para ellas primero son sus interés mezquinos que cualquier supuesta lucha social. 

Ni hablar, vaya nuevamente de nuestra parte un abrazo respetuoso y solidario para la regidora, Rebecca Ching Hurtado, de quien hay que reconocer su valentía para exponer lo sucedido a pesar del riesgo que sabía que corría de ser expuesta al escarnio público.
 

EN RIESGO VISITA DE AMLO, DIVISÓN ENTRE YAQUIS 

Por otra parte, fuerte y claro el posicionamiento hecho por indígenas de las comunidades de Loma de Guamúchil y Pótam, quienes rechazan la creación del distrito de riego 018, así como la construcción de un acueducto exclusivo para la tribu, parte del mentado Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis, ya que, en los hechos, no existe garantía de abasto suficiente de agua para todo ese territorio. 

Sí, pues, resulta que en lugar de que se le llame Acueducto Yaqui a la obra que recién iniciaron su construcción y no lleva más del 3% de avance, éste terminaría por llamarse “aireducto” en razón de que sería más aire que agua lo que por ese conducto llegaría a los ocho pueblos yaquis. 

En conferencia de prensa, sostuvieron que no reconocerán ningún beneficio contemplado dentro del Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis mientras no sea respetado el decreto de 1940 firmado por el entonces presidente, Lázaro Cárdenas del Río en torno al uso y disposición de las aguas del río Yaqui, lamentando que ahora sea el propio Peje López quien les quiere jugar el dedo en la boca arrebatándoles su mayor posesión. 

Juan Pedro Maldonado Martínez, uno de los representantes indígenas participantes en la conferencia de prensa, lamentó que sea precisamente el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, el INPI, la institución que lejos de apoyarlos lo que hace es generar división interna, como siempre ha ocurrido, lo cual confirma que en los tiempos de la cuatroté persisten los mismos vicios de toda la vida. 

En fin, siguen los malos augurios para la próxima visita del Peje López a suelo sonorense, prevista para el sábado 20 de agosto, por lo que no sería de extrañar que terminen por postergar la gira hasta que haya condiciones más favorables y así evitarle al mesías tabasqueño tener que andar a salto de mata para evitar toparse con grupos de yaquis inconformes con sus acciones. 


LANZA AMENAZA ASESOR TÉCNICO DEL CONGRESO 

Hacemos acuse de recibo de algo que pareció ser una amenaza en contra nuestra por parte de un sujeto de nombre Rubén González Ibarra, quien firma actualmente como integrante del Comité Técnico Asesor del Parlamento Abierto del Congreso del Estado

El asunto es que el día de ayer mi estimado colega y amigo, Francisco Javier Bonilla Gámez, director general del portal TuGenteTV, fue increpado por dicho sujeto cuando plácidamente degustaba un delicioso cocido en el restaurante Los Grillos, confundiéndolo aparentemente con este humilde servidor, al tiempo que le reclamaba por un comentario que hice en este mismo espacio en torno a su condición de “chapulín” de la política y el riesgo de que pretendiera aprovechar su actual posición para fines personales o familiares. 

Entonces dile a tu amigo que se ande con cuidado conmigo, porque no sabe con quién se mete”, fueron las palabras de amenaza y advertencia que Rubén González mandó decirme al través de Javier Bonillas luego de que éste le aclarara que no era el Doctor Shivago pero sí nuestro amigo. 

La verdad desconozco qué parte de mi comentario original causó tal irritación en este personajito oriundo de Bacobampo, pero residente desde hace tiempo en Navojoa, pues podría ser que lo haya considerado un “chapulín” de la política cuando ciertamente ha andado del tingo al tango, o bien, que haya mencionado que su esposa, Baudelia Chaparro Félix fue la ex directora del DIF Municipal en tiempos de la corrupta ex alcaldesa, María del Rosario Quintero Borbón, misma que vio envuelta también en un escándalo por la “ordeña” de paquetes de despensas para gente humilde. 

También es posible que Rubén González Ibarra haya montado en cólera porque mencionamos que un carnalito suyo siempre ha querido ser candidato a alcalde por Etchojoa, y la posibilidad de que ahora pudiera echarle la mano aprovechando su posición como integrante del Comité Técnico Asesor del Parlamento Abierto del Congreso del Estado, por lo cual sugerí que los diputados locales le pusieran mucha atención a su desempeño. 

En fin, mejor le sugerimos a este personajito de piel tan sensible, que si tiene algo que reclamarme o exigirme un derecho de réplica, con todo gusto puede hacerlo contactándome vía electrónica a mi correo dr_pin_shivago@hotmail.com, como aparece todos los días al inicio de este despacho, pero que se abstenga de andarse pasando de payaso lanzando amenazas como matoncito de barrio que no le queda, sobre todo ahora que finalmente pudo figurar en algo con este reciente nombramiento que le patrocinaron sus amigos de Morena

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

+ Aclaran pruebas antialcohol + ¿Fraude en agencia de autos? + ¡“Sacan a balcón” a Alcalde! + Dictan otra sentencia inédita + Van por veto pa´ golpeadores   

por Martín Romo (El Verdugo)

Aclaran pruebas antialcohol…Y el que no se va salvar de que le digan ¡no que no tronabas pistolita”, es el “Presi” de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Rentería Barragán, al terminar por “doblar las manos” y adelantar que siempre sí le van entrar a la inspección de los filtros antialcohol que coloca la Policía Municipal de Hermosillo, en aras de de evitar abusos y excesos. ¡Zaz!

Es por eso de la percepción generalizada que hay, de que Rentería por fin estará haciendo algo, a cinco meses de su llegada a ese cargo en marzo del presente año, porque “con todo y el dolor de su alma”, por la reticencia que al principio mostrara, es que contra toda su voluntad, pero desde el “juebebes” iban a empezar a estar presentes en esos retenes de alcoholimetría que se estaban llevando a cabo de manera unilateral. ¡Tómala!

Así que después de que inicialmente el cuestionado ombudsman saliera con que no tenían personal para esas verificaciones, y que además estaban en un proceso de organización interna, que por cierto ya se prolongó de más, por ya tener alrededor de cinco meses en esa función, finalmente públicamente reconoció que es una de sus obligaciones, como es la de velar para que no se vulneren los derechos de los ciudadanos. ¡Palos!

O séase que a ese grado Luis Fernando se está viendo obligado a “agarrar el toro por los cuernos”, pero no por su sensibilidad ciudadana y como funcionario, si no más bien por la polémica generada a raíz de las críticas que afloraran de los diferentes sectores sociales y económicos, por la implementación de ese tipo de repudiadas revisiones, a partir del como habían dejada indefensa a la población contra esa acción policial.

Y es que lo menos que le habían mandado a decir, es que esos puntos de inspección sin la presencia de defensores de las garantía individuales, como tampoco de organismos civiles, ni de un Juez Calificador, lo mínimo que provocaban era desconfianza entre las mayorías, además de que se prestaban a actos de corrupción, y que es lo que le echaran en cara los de la Canirac y Barra de Abogados. ¡De ese pelo!

Toda vez que el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Lira Valenzuela, denunció que la manera en que se realizaban esas revisadas propiciaban corruptelas, además de afectar la economía de bares y restaurantes, por como acosaba a los clientes a la salida, al detenerlos sin ningún motivo y sólo para “cazar” conductores punible$, o “chupible$”. ¡Mínimo!

No en balde es que Rentería cambiara su estrategia de inicio, como era la de “sacarle al bulto”, y más después del planteamiento que le hiciera los abogados de la Barra, y no brava, de que esas paradas policíacas atentan contra la libertad de tránsito y puras de esas, y es por lo que ahora dijera que sus visitadores sí estarán presentes, y no solamente eso, si no además del lado de la gente, lo que todavía está por verse. ¿Será?

Aunando a que el de la CEDH dijo algo que no se sabía, como es el que esas pruebas de alcoholemia no son obligatorias, y de que sólo pueden practicarse mediante una orden judicial de por medio, como dando a entender que cualquiera que caiga en una de esas filtradas que hacen, puede negarse a que lo hagan soplar para detectar que tanto ha “tomado”, en lo que es una negativa que habrá que ver si habrán de defender.

Aunque si por la víspera se saca el día, por ahí vendrá la pichada, si se parte de que ayer adelantara que deberán ser voluntarias, o el contar con el consentimiento de quienes sean parados, pero sin ningún tipo de coacción, bajo la visión de que la seguridad vial no debe ser excusa para la afectación de ningún tipo de derechos de “Juan Pueblo”, porque la autoridad debe actuar apegada a las normas constitucionales y legales.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¿Fraude en agencia de autos?…Con todo y que es un presunto hecho delictivo que no ha trascendido, y que es por lo que hasta el momento no se ha hecho mucho ruido, pero a partir de un presunto fraude ocurrido en la agencia de autos Toyota Solana de Obregón y que ya ha sido denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), sí que ya está como para encender las alertas. ¡Vóitelas!

Eso luego de que saliera a flote que una ejecutiva de ventas que laboraba en dicha exhibida empresa automotriz, ubicada en la Colonia Campestre de esa ciudad, resultara señalada como probable responsable de

haber fraudeado a varios clientes, al recibirles “lana” y hasta carros por concepto de enganche, para la compara de vehículos nuevos, pero a la hora de la hora “les hizo el pelo”, y “se les peló” como Baltazar.

Razón por la cual es que ante la Fiscalía estatal ya han interpuesto cinco querellas por ese motivo, o el delito de timo y abuso de confianza, después de que la denunciada les diera largas y llegada la hora no les regresara el dinero ni los autos que le habían entregado, en hechos sucedidos el año pasado, pero que hasta ahora están saliendo a la luz pública, después de que renunciara a esa chamba y los dejara “colgados de la brocha”. ¡Ups!

Casi por nada es que la misma FGJE en la que despacha, Claudia Indira Contreras, ya se lanzara el exhorto por si hay más afectados por esa fraudeadora de la que se han reservado el nombre para no entorpecer las investigaciones que se hacen, para que procedan a promover la respectiva demanda, y más porque dicen que la Toyota Solana no ha querido hacerse responsable de esa tran$a. ¡Pácatelas!

Por lo que es ahí donde radica el meollo del asunto, o del cuestionamiento, del porque esos negocios no asumen las consecuencias de las triquiñuelas que puedan cometer sus empleados, como en este caso esas estafas, eso partiendo de que ellos los contratan y están bajo su mando, por lo que tienen la responsabilidad de checar todos sus movimientos, aunado a que están en su sede comercial y los representan al vender. ¿Qué no?

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡“Sacan a balcón” a Alcalde!…Una vez más se volvió a demostrar que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, por el mayúsculo escándalo en que aseguran que anda metido el alcalde morenista de San Luis Río Colorado, Santos González, dizque por ya haber reconocido que su hijo, junto con otros funcionarios, participaron en un acoso político y sexual contra la regidora también de morena, Rebeca Ching.

Ya que lo que es Ching Hurtado sacó a balcón una videograbación en la que González Yescas de viva voz aceptó que su consanguíneo encabezó un operativo para violentarla por haber denunciado ante Contraloría Estatal, el Instituto Estatal Electoral y la Fiscalía General de la República (FGR), la violencia política de la que ha venido siendo objeto, y que según esto es alentada por el mismo Presidente Municipal sanluisino.

Al manejarse que al “Presimun” se les escucha decir: “Ósea de algo chico se hizo muy grande, yo repruebo mucho lo que hizo Alejandro y se lo he dicho a él, y a todos los demás funcionarios y todos los demás que han sido del equipo operativo, lo que haya pasado, pero, que empezó Rebeca”, apuntillando que: “Rebeca no va a llegar a ningún lado, esa es una grilla vulgar y corriente, yo no se porque se atreve hacer eso la verdad”.

En lo que es una grabación que estilan que termina cuando el ventaneado Munícipe vuelve a victimizar a la edil de Morena por el hecho de ser mujer, al resaltar que por eso va a llorar, y que por esa causa ya han pasado cuatro meses de la agresión que denunciara, sin que se haya dignado a recibirla, porque simplemente no ha querido, al optar por “montarse en su macho” y defender a su vástago. ¡A ese grado!

Más menos ese enredo es el que dan cuenta que enfrenta el ni tan santo de Santos, al que por algo de truculento no la bajan, y el cual habrá que ver en qué para, por ya haberse tornado legal, como resultado de la denuncia formal que presentara Ching, por esa campañita de la que la han hecho blanco, y supuestamente por no prestarse a las bajezas, e intere$e$ de esa “bonita familia” en el poder municipal. ¿Cómo ven?

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Dictan otra sentencia inédita…La que sí que está de comentarse, es la mega sentencia que les acaban de aplicar en Guaymas a cinco secuestradores, al condenarlos a 124 años 3 meses de prisión de manera individual y una multa global de $8 millones 672 mil 635 pesos, por los delitos de rapto agravado en número de dos y asociación delictuosa, por lo que entre todos acumularán 621 años 3 meses de cárcel. ¡De ese vuelo!

Por esa causal es que María Sandra “N.”, Daniel Iván “N.”, Rosario “N.”, Jesús Alfredo y/o Jesús Fernando “N.”, Jesús Manuel y/o José Manuel y/o Luis Ángel “N.” pasarán el resto de sus vidas tras las rejas, como consecuencia de los acontecimientos registrados el 15 de diciembre del 2021, cuando privaron de la libertad a dos hombres para llevarlos a una casa y golpearlos, pero uno de los perjudicados escapó y los denunció.

Porque después de liberarse contactó a elementos de la Secretaría de Marina (Semar), por lo que se desplegó un operativo con el que se detuvo en flagrancia delictiva a los ahora plagiaros sentenciados, después de que a las víctimas con armas en mano las habían sacado de un hotel del sector Centro de ese puerto, para trasladarlos a una vivienda de la colonia Popular, donde los golpearon y mantuvieron en cautiverio. ¡Órale!

En lo que es una sentenciada con la que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), del que es presidente y magistrado, Rafael Acuña Griego, volvió a sentar un precedente, por medio de un Juicio Oral que tuviera lugar, el cual inició el pasado 2 de agosto y concluyó el día 9 del mismo mes, dentro de la causas penales antes mencionadas, por lo que así está el rigor con el que están aplicando todo el peso de la Ley.

En esos términos está el mansaje para el hampa en todas sus modalidades por parte de Acuña Griego y sus jueces, referente a que el que la hace la paga con creces, por estar siendo implacables contra quienes atentan

contra sus semejantes, y con más razón si son gente de bien, o de esa que ni la debe ni la teme, y que de repente se ve envuelta en esos hechos delictivos, al ser sorprendida por esa clase de criminales. ¡Qué tal!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Van por veto pa´ golpeadores…No cabe duda que la que ya tomó forma, es la cruzada iniciada por la Red Feminista Sonorense, que en coordinación con más de 30 asociaciones del Estado colecta firmas para presentar la iniciativa de ley “3 de 3”, con la que buscan que ninguna persona con antecedentes por agresión, deudor alimenticio, o violentadores, lleguen a ocupar cargos gubernamentales. ¡Así el veto!

Con esa consigna es por lo que iniciaran en Cajeme con esa recolección de rúbricas, como igualmente ya comenzaran en otros municipios de la Entidad, misma que está siendo supervisada por el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE), como lo confirmara la representante de esa organización, Leticia Burgos Ochoa, por lo que tienen hasta el venidero septiembre para reunir un mínimo 25 mil. ¡Glúp!

Eso por ser el mes en que empieza el periodo en el Congreso del Estado, en el que admiten solicitudes de esa naturaleza, como en este caso en que iría enfocada para prevenir la violencia hacia las féminas, aunque también aplicaría para los varones, con lo que se verían beneficiados ambos géneros, por lo que partiendo del sentido que tiene la misma, muy seguramente que van a sobrar los que les firmen. ¡Es lo que se percibe!

Tan es así que Burgos dijera que: “Hasta el momento las personas que hemos abordado, hombres y mujeres, están muy puestos para apoyar, lo que estamos planteando es que quede en la Constitución y quede en las leyes que compete a nombramientos de órganos autónomos, registro de candidaturas y nombramiento de servidores públicos”, eso en los recorridos que han hecho casa por casa, plazas, tianguis, oficinas y demás.

Pues si bien es una legislación que ya existe en otros Estados como Chihuahua, Zacatecas, Baja California, Oaxaca y Yucatán, lo que es en Sonora son lineamientos y criterios que únicamente se han utilizado en las jornadas electorales, por lo que la pretensión es de que ahora se quede de forma vigente, a fin de que no se conviertan en vividores públicos quienes cuentan con esos negros pasados. ¡Ese es el plan!

.

.

López Obrador buscará garantizar su “maximato”; la Ley no le importa

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

SI LOS expresidentes Calderón o Peña Nieto hubiesen sugerido siquiera ampliar la presencia del ejército en la administración pública federal, la izquierda, López Obrador y seguidores, habrían tomado la avenida Reforma en la ciudad de México, así como algunos palacios de gobierno y municipales en los estados.

Y en el año 2010, AMLO, entonces opositor y precandidato del PRD a la Presidencia de la República, insistía en la inoperancia del ejército para combatir al crimen, por lo que debían de no salir de su lugar: los cuarteles.

Ya como MORENA, sus legisladores en la Cámara de los Diputados, sostenían frente a las cámaras cartelones donde se leía el repudio a la posible militarización del país. Mario Delgado, entonces, posó agresivo con dicho texto en una cartulina.

De regreso a nuestros días, aquel papel opositor de López Obrador y seguidores ha desaparecido completamente. 

Con casi cuatro años en Palacio Nacional, el anuncio hecho el lunes de esta semana, en el sentido de que “por acuerdo presidencial” la Guardia Nacional ya pasa a la Secretaría de la Defensa (SEDENA) operativa y administrativamente, -adelantándose a una reforma constitucional que debe necesariamente pasar por el Congreso de la Unión-, es la prueba más fehaciente de que nos aproximamos a lo más cercano a un régimen dictatorial, en el que el tirano viola su juramento al protestar como Presidente e impone su voluntad por encima de la Ley Suprema.

Decir que la Guardia Nacional se creó con el propósito de depender de un mando civil, ya es sólo un recuerdo que se acomoda en la caja donde abundan las mentiras, la demagogia.

México ya vive bajo un régimen militar. El ejército controla ahora la obra pública federal, está a cargo de los aeropuertos, de la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas; es el encargado de distribuir las medicinas a lo largo y ancho del país, “vigila” los procesos electorales y muy pronto, controlará todas las aduanas.

No hay cómo contradecir el argumento con el que los Castro en Cuba, Chávez en Venezuela y Ortega en Nicaragua, consolidaron sus regímenes dictatoriales: Otorgando todo el poder al ejército.

En la tierra de Simón Bolívar, el pueblo bajo la bota ahora de Nicolás Maduro, no ha podido liberarse porque su tirano tiene todo el apoyo del ejército.

¿Es el destino que depara a México y a los mexicanos? ¿Cómo librarnos de ese argumento si en los hechos, AMLO construye el mismo camino?

Pero también tienen razón quienes dicen que tenemos mala memoria. Cuando era Jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, López Obrador emitió muchos acuerdos personales y en contra de la Constitución, pero le apostaba a la tardanza con que se resuelven los asuntos jurídicos en este país.

¿En cuánto tiempo llegará a la Suprema Corte la impugnación contra este “acuerdo presidencial” de pasar la Guardia nacional a la SEDENA, saltándose al Congreso de la Unión? ¿dos años?

Una ocasión expropió inmuebles, la perdió en tribunales y al Presidente Fox entonces le faltaron pantalones para inhabilitarlo para ocupar cargos públicos. 

Y millones de ciudadanos en nuestro país continúan incrédulos, tal cual, los venezolanos lo hacían cuando Chávez empezó a gobernar. Hoy es muy tarde.

En el escenario pre-dictatorial que vivimos en México, habría qué anotar la diferencia entre los opositores.

Cuando la izquierda, López Obrador y seguidores, eran oposición, sus acciones se mostraban en las calles, en la violación de la Ley.

Ahora, los opositores a AMLO y su “cuatroté”, se muestran sólo en declaraciones y exposiciones académicas.

Como si la sola escritura y la saliva, fueran suficientes para cambiar los propósitos de un neomesías, dueño de su propia verdad, de su propia realidad, absolutas.

Delfina Gómez, otro ejemplo de imposición ideológica

LUEGO DE UNA encuesta de casi dos mil personas en un Estado donde se registran 12 millones de habitantes, resultó “contundentemente” ganadora la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, para convertirse (por segunda vez) en candidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México… Sería demasiado ingenuo no convencerse de que este es un capricho del Presidente… No le importó que Delfina sea probadamente una delincuente y que, como funcionaria, haya dejado mucho qué desear por su ignorancia… Bueno, también es muy ingenuo de nuestra parte, no pensar que López Obrador paga muy bien a sus “iguales”… Como alcaldesa de Texcoco, Delfina descontaba el diez por ciento del salario de los empleados del Ayuntamiento, unilateralmente… A esa ilegalidad se le bautizó con el nombre de “el diezmo”… La justificación era hacer una “bolsa” para MORENA… Un delito que el INE acreditó, que nunca se informó del destino de dichos recursos y que fue materia para imputarle una fuerte multa al partido de la alcaldesa… Aun así el Presidente la sostuvo en la SEP… Cuando todo se desprende de un capricho personal, sin medir otro tipo de consecuencias, se está frente al perfil de una persona monárquica y desquiciada… Le sucedió a Juárez, quien iría por su cuarta reelección; no le pasó a Cárdenas, quien podía elegir como sucesor a quien consolidara un régimen socialista en México; no ocurrió con Echeverría, quien podía haber elegido a Muñoz Ledo o Alejo para reafirmar su iniciado régimen pro-socialista, pero con Andrés Manuel sí podría suceder… Porque es un ignorante y antes que México, está él… Adán y Claudia, le garantizarían el “maximato”, cosa que quizá no pasaría con Marcelo… Lo que sí podía darse es que los “gringos” pugnaran por el actual canciller… Y presionar para lograrlo… Vaya pues.

Fallecimientos

EL PASADO fin de semana murió uno de los hermosillenses más destacados en la historia de la capital del Estado… El licenciado Juan Antonio Ruibal Corella dejó una profunda huella por su gran legado personal y profesional, así como un gran ejército de amigos… Contaba con 86 años de edad… Era Notario Público desde el año 1963, abogado y maestro titular de la materia Derecho Constitucional en la Universidad de Sonora durante 22 años… Presidió los comités organizadores de los festejos conmemorativos de Hermosillo como ciudad y capital y de Sonora como Estado… Era poeta, compositor y músico… Algunas docenas de “vampiros” canta-autores, lo extrañarán de manera especial… Escritor, periodista… Publicó algunos libros, entre ellos las memorias por los festejos conmemorativos de Hermosillo y de Sonora, así como varios volúmenes y ensayos sobre Derecho Constitucional y la Constitución Político de México y de Sonora, comentadas, aparte de otras obras en las que reconoció a los hermosillenses más destacados a través de las décadas… Su nombre ya está en una de las calles de su amada ciudad capital y su familia siempre tendrá en él, el mayor y mejor de los ejemplos… Nuestro sentido pésame a sus deudos… Que en paz descanse.

NO DEJÓ DE sorprender a propios y extraños el repentino fallecimiento del joven abogado sonorense Daniel Núñez Santos… Experto en la materia electoral, desde muy joven, fue asesor de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, consejero integrante del Consejo Estatal Electoral (hoy Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana) y, recientemente, titular de la Vice-fiscalía Especializada en Delitos Electorales… Un buen tipo, muy serio y profesional, de quien se tuvo conocimiento de una enfermedad que lo envió en estado grave al hospital… Finalmente, a fines de la semana pasada, fue vencido en su lucha por la vida… A sus familiares y amistades, nuestras condolencias.

Que poco, pero ha disminuido el homicidio doloso en Sonora

A FINES de la semana pasada, se dieron declaraciones de parte del Gobernador del Estado y de la Fiscal, en el sentido de que este año habían disminuido los homicidios dolosos, en comparación a los años anteriores… No dejó de sorprendernos, sobre todo cuando los números oficiales nos dicen que en Cajeme, las muertes violentas, promedio por mes, en este año, superan las 40… Es decir, la realidad y no sólo la percepción, reiteran a Ciudad Obregón como la segunda población más violenta de México… El Gobernador Durazo, se advierte, reconoce la labor de María Dolores del Río como responsable de las políticas para recuperar la paz y la tranquilidad en Sonora… En un acto celebrado hace apenas unos días, el Gobernador llamó a María Dolores “nuestra secretaria preferida”, ante la presencia de Claudia Indira Contreras, la eficaz titular de la Fiscalía General de Justicia… Pero a lo anterior, se añadió un importantísimo aval… En entrevista para TVD PRIMERA PLANA, este martes, el vocero del Comité Ciudadano por la Seguridad Pública en Sonora, Marco Paz Pellat, me aseguró que estudios de ese organismo habían detectado que este año, efectivamente, se había disminuido en un 10 por ciento, el homicidio doloso en el Estado… “Es una buena noticia, pero no es suficiente, porque las cifras por muertes violentas a consecuencia de los enfrentamientos entre bandas delincuenciales, son muy altas”, subrayó… ¿Qué hace falta? ¿Se espera mucho más de un Gobernador tan cercano al Presidente?… Paz Pellat subrayó que independientemente de los esfuerzos oficiales, como ciudadanos continuarán aportando ideas y trabajando para que el aparato encargado de combatir al crimen, cuente con más recursos y obtenga mejores resultados… “No podemos seguir en medio de esta inseguridad… El Estado se puede caer en la generación de empleos, en la actividad turística, en general, en la economía”, concluyó.

AUNQUE parece que “habrá vuelta de hoja” en cuanto a la definición de la nueva dirigencia del PRI en Sonora, todo quedará en manos del comité ejecutivo nacional de ese instituto político, tras de que el Tribunal Estatal Electoral determinó reponer el proceso de elección… Lo que en verdad ocurrirá, será un enfrentamiento más severo entre las oficinas centrales del PRI a cargo de Alejandro “Alito” Moreno y la militancia local, donde los intereses locales seguirán siendo abrazados por priístas locales.

.

.

SI YA HAY TERRORISMO EN MÉXICO, ¿CUÁNDO ENTRARÁ EN ESCENA ESTADOS UNIDOS?

Mientras desde la más alta tribuna del país se nos trata de convencer que en México se libra una batalla encarnizada entre “conservadores y liberales”; entre “fervorosos nacionalistas y los abyectos reaccionarios entregados a la derecha”, y que todo lo que se hizo hasta el año 2018 es la causa de las vicisitudes que como nación estamos viviendo. 

Pero, resulta que lo que en realidad ocurre en estos tiempos en México es la conjugación de una serie de factores del orden económico, financiero, político y social, que la gran mayoría de la población no alcanza a comprender y solo sabe que cada vez las cosas están empeorando en México, en particular, en el tema de la inseguridad y la violencia criminal.

Para nadie es noticia que en todo el territorio nacional existe una brutal acometida del crimen organizado en contra de una sociedad inerme, a la que se le quiere convencer de que  las cosas van bien en el renglón del combate a la delincuencia, cuando todo el mundo sabe que ello no es cierto.

Sin embargo, y pese a los repetidos episodios de incursiones de batallones de sicarios en poblados chicos o grandes, en los que los delincuentes se divierten haciendo gala de su poderío en armamento y alarde de la impunidad que gozan ante la pasividad de las autoridades, nunca antes había manejado la población el término de “terrorismo” para definir lo que pasó hace dos o tres días en Jalisco, Guanajuato y ayer en Chihuahua.

En verdad, la delincuencia en México cruzó en menos de 72 horas, esa delgada línea que los separaba de ser organizaciones de criminales -de cuidado, sí- pero comprendidos en un contexto nacional, a convertirse en grupos que siembran el terror con propósitos de desestabilizar al país y a su gobierno.

Esto, por fuerza deberá obligar a los encargados de garantizar la seguridad -y que no han cumplido con su trabajo ni de lejos-, a tomar con urgencia otras medidas, pues lo más probable es que Estados Unidos entre al baile, después de haber advertido, en tiempos del Loco Trump, que jamás ese gobierno permitiría que al sur de su frontera operasen terroristas, sea cual fuere su signo ideológico o partidista.

Porque lo sucedido en estos tres estados, en particular ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, en verdad no acepta ninguna de las explicaciones que, a modo de sermón, nos recetan cada mañana.  

Nomás mire: Un ataque armado por fuera de una pizzería en Ciudad Juárez, dejó un saldo de cuatro personas muertas y dos más lesionadas por proyectil de arma de fuego. Una masacre, pues, pese a lo que dice el Presidente. Entre los fallecidos se encuentra el locutor de Switch, Alan González.

También se reportaron tiroteos, tres muertos en el motín del CERESO, cuatro tiendas incendiadas, entre ellas un establecimiento Oxxo, donde los sicarios dieron muerte a una empleada, así como heridos graves, entre ellos un menor. 

El pasado martes se desataron en los estados de Guanajuato y Jalisco los ataques de sicarios, quienes paralizaron varios puntos de los municipios de Celaya e Irapuato.

Los primeros hechos violentos ocurrieron en Avenida Las Torres (Celaya), donde una tienda Oxxo fue quemada y en varios puntos de la zona se registraron vehículos calcinados y la presencia de personas armadas.

En Irapuato hubo detonaciones de explosivos en al menos 11 tiendas Oxxo. Estos violentos actos se atribuyen a que hubo un enfrentamiento en un estado vecino (Jalisco) con un grupo criminal y que se identificó a sujetos quienes en dos municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos.

Estos episodios de violencia asfixiaron también a la ciudad de Zapopan, en Jalisco, donde se informó sobre un enfrentamiento entre el crimen organizado y elementos del Ejército. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que se trató de un choque entre criminales y uniformados, debido a que los primeros pretendían cerrarles el paso a las autoridades.

En total se registraron quemas en 4 puntos, todas en Zapopan, con 5 vehículos incendiados; los otros dos escenarios, a parte de los descritos, son en Valle de San Isidro y San Isidro, donde fue incendiado un camión de transporte público.

Las cosas se pondrán peores aún, si Estados Unidos decreta que la situación de violencia criminal desatada en México ha subido de peligrosidad y ya constituye un alto riesgo para su seguridad interna. Ahí sí que la Virgen se le aparecerá a Juan Diego.

Y no son vaciladas, sino el pretexto perfecto para intervenir de manera directa y venir por los zares de la delincuencia organizada de nuestro país.

SSSSSSSS… Menudo problema el que tiene el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, pues anda circulando un video en las “malditas” redes sociales donde al parecer, el munícipe admite que su hijo y otros funcionarios municipales participaron en el acoso político y sexual cometidos en contra la regidora morena (también), Rebeca Ching.

La afectada, regidora del cabildo sanluisino, exhibió que en esa videograbación, el alcalde González Yescas aceptó que su hijo encabezó un operativo para violentar a Rebeca Ching por haberse atrevido a interponer la denuncia por la violencia política de la que es, ante el Instituto Estatal Electoral; la Contraloría del Estado y la Fiscalía General de la República (FGR).

Presuntamente a González Yescas se les escucha decir en la videograbación: “O sea, algo chico se hizo muy grande; yo repruebo mucho lo que hizo Alejandro (su hijo) y se lo he dicho a él y a todos los demás funcionarios y todos los demás que han sido del equipo operativo. Lo que haya pasado; pero, que empezó Rebeca. No va a llegar a ningún lado, esa es una grilla vulgar y corriente, yo no sé por qué se atreve hacer eso, la verdad”.

Verdad o mentira lo que ahí se escucha, no es lo único lamentable y oprobioso, sino que eso le pega a la ya muy lastimada imagen de este alcalde de quien se dice, no vive en México, sino que despacha los asuntos importantes en San Luis, Arizona. ¿Y lo demás, lo relacionado con el Ayuntamiento que él encabeza? Bien, gracias.

Aunque, a decir verdad, ¡Nada le pasará a Santos González Yescas, hombre! ¡Carajos! Para eso tiene amigos muy importantes aquí en la capital. En fin. (MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza)

.

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

MENOS CONTAGIOS, COVID DISMINUYE

¡Buenos días Nogales! Llegamos al sábado y ya casi finalizando primera quincena de agosto, el octavo mes del año, de salida de la canícula que afortunadamente este año gracias al periodo monzónico no nos ha resultado tan grave quienes no soportamos el calor y todas sus consecuencias, además tenemos buenas noticias, quizá las mejores de los últimos dos años con respecto a la pandemia y es que localmente los contagios han ido en franco descenso y los que han contraído en los meses recientes, desde que inició la quinta ola el virus, no les ha afectado fuertemente salvo en casos muy específicos de persona muy vulnerables o no vacunados, y es que el trabajo de la mesa local de salud ha sido intenso, tanto que ha logrado concientizar a la mayoría de la población de continuar con los protocolos indicados por salubridad, además, hasta la Organización Mundial de la Salud ha informado ya la disminución de los contagios y la gravedad de estos aunque lanza una fuerte advertencia a los países que se han relajado demasiado en las medidas de prevención pues esto podría aún, provocar un nuevo rebrote sobre todo entre las personas que no fueron inoculadas con las vacunas. La vamos librando, hasta hoy y gracias al cielo nos hemos mantenido inmunes. Pero para no salir del tema de salud y sin intención de ser alarmistas, recomendar a todos ustedes, tomar muchas precauciones para no contraer la viruela del mono que está incrementando en el país y el mundo el número de contagios y aunque no ha quedado muy claro para nadie el medio de contagio, más vale tener cuidado y si salimos a lugares muy concurridos seguir utilizando el cubrebocas, la sana distancia, no probarse ropa en las tiendas y lavar antes de usar la que se adquiera, hay que ser precavidos y si ya tiene la vacuna de la viruela, la normal que nos ponen desde niños, está del otro lado.

YA NO SE HARÁ LA CARNITA ASADA

Tanto que se presume de que México va muy bien en esas conferencias mañaneras llenas de “paleros” como bien se lo dijo una periodista rebelde al Presidente en su cara, y que por cierto ya no se ha visto en esos shows diarios, el mandatario cree que está cumpliendo con el cambio prometido en ese proyecto utópico, piensa que con la repartición de dinero a unos cuantos mexicanos, de manera indiscriminada, sin investigar si lo necesitan realmente pero gastando los recursos del erario en programas clientelares ya ha cambiado el rumbo del país, y puede ser que sí, pero al despeñadero, frase que él acuñó para el expresidente pero que aplica mejor en lo que va de su sexenio y tal parece que superará las malas condiciones económicas y de inseguridad, entre otras cosas, del país. Todo este rollo para comentarles mis queridos cuatro lectores algo de lo que usted, si es de los que va al mercado, que surte su despensa, ya habrá notado, ya no podemos alimentarnos y vestirnos, mucho menos tener algún “gustito” como antes la carestía es insoportable y aumenta semana a semana, quincena con quincena, un ama de casa se quejaba de que acude cada 7 días por su despensa familiar y si antes se podían alimentar con mil pesos, hoy no compra ni la mitad de los ingredientes necesarios para surtir la canasta básica, de la carne, ni hablar, es el producto más encarecido, hay familias que comentan que duran semanas sin consumirlo pues el salario no alcanza, es un lujo comprar un trozo de carne de res, se ha tenido que sustituir por algunas carnes frías, pollo, aunque también está caro y pescado, los mariscos es otro lujo inalcanzable; según los economistas la carne ha incrementado en lo que va del año 14.5% mientras que el año pasado tuvo un aumento aproximado al 10% ¿Cómo se alimentarán las familias de manera nutritiva ante esta crisis? Tortillas piratas, carnes imposibles de adquirir y frutas y verduras por las nubes; los precios de los alimentos se han incrementado en México y el de otros productos como se muestra en el último reporte de la inflación en México, que fue del 8.16%, el nivel más alto registrado en 21 años, entonces ¿Vamos bien?

INCONTROLABLE VIOLENCIA EN MÉXICO

México está en llamas, literalmente, están matando civiles, están afectando al comercio y el Presidente se ocupa en sus peroratas mañaneras de condenar el uso de un helicóptero de la fuerza aérea para trasladar a la mascota de su equipo de béisbol favorito allá en su tierra, Macuspana, Tabasco, que aunque es reprobable es mucho más importante hablar y solucionar los problemas actuales, la situación de inseguridad que se ha presentado esta semana es de interés y ahora sí, de seguridad nacional poner orden en el país, proteger a los ciudadanos, es su obligación, juro hacerlo y ahora lo quiere proteger a los delincuentes con el argumento de que “Son seres humanos y tienen derechos” Después de los ataques ocurridos en Jalisco, Guanajuato y Michoacán este jueves Ciudad Juárez vivió un día de terror, al menos siete personas asesinadas, entre ellas cuatro trabajadores de una estación de radio y tres internos en un penal, dejó una violenta jornada en la que también se registró la quema de negocios y el hallazgo de restos humanos. ¿Y cuál es la solución que ofrece? Poner a la Guardia Nacional bajo las órdenes de la SEDENA ¿Antes no era opción militarizar al país y hoy es la mejor opción? le hablaré de esto el próximo lunes porque hoy se acabó el espacio, me voy, dejo el saludo PARALELO 32 a estos gobernantes que voltean a otro lado mientras los ciudadanos mueren ante la indolencia e incompetencia reinantes ¡Hasta el lunes!

VISITA EL GOBERNADOR NOGALES

Desde el jueves anda en esta ciudad el Gobernador del Estado, primero se reunió en una comida con empresarios nogalenses obviamente de carácter privado y por la tarde la reunión fue con él aún mayor de Nogales, Arizona, Arturo Garino que seguirá en el cargo hasta que termine el año toda vez que perdiera las elecciones primarias hace unos días, pero bueno, habrá aun trámites que hacer cosas que detallar con las autoridades vecinas y ojalá que sea en el tema del cambio de vías, un pendiente de la actual administración estatal y federal de nuestro país, obviamente que la municipal sería la más interesada en que este asunto avanzara…

.

.

El que manda, manda. ¿Y si se equivoca?

Carlos MONCADA OCHOA

Al primero que le oí la frase fue al ex gobernador y ex presidente municipal de Cajeme Rodolfo Elías Calles. No me la dijo a mí, a los 20 años reportero del Diario del Yaqui pero tímido aún frente a personajes políticos de su dimensión. Don Rodolfo hablaba con mi jefe, el periodista Jesús Corral Ruiz y exponía la realidad del mecanismo del poder.

La frase completa es: “El que manda, manda; y si se equivoca, vuelve a mandar”. Y me parece que se aplica como ni mandada a hacer al “plan de justicia” para los yaquis que el presidente López Obrador mantiene en marcha. Desde que anunció la creación del Distrito de Riego 108 para regar las tierras de los yaquis y surtir de agua a los ocho pueblos, hubo una reacción negativa de los propios yaquis.

La negativa se funda en que el Distrito, aún inexistente, le quitaría agua a las presas del Valle del Yaqui que no la tienen en abundancia, sin contar la que se roban para Hermosillo con el ominoso acueducto Independencia. Pero el que manda, manda, y volvió a mandar ahora, que se construya un acueducto de 241 kilómetros de la fuente de abastecimiento al Distrito en formación.

Es curioso que un acueducto de la planta desalinizadora de la costa Guaymas-Empalme a Hermosillo, como se había planeado originalmente, habría sido mucho más corto, con la circunstancia de que no se le robaría el recurso a otros humanos, sino al mar.

Hemos tenido este verano precipitaciones pluviales que crean la ilusión de que el problema del agua, para sembrar, para criar ganado y para el consumo humano, está resuelto. Pero quienes llevamos aquí la vida entera sabemos que como puede que la situación mejore, puede empeorar. Lo único seguro, y nos lo restriegan en el rostro para que no lo olvidemos, es que el que manda, manda.

Y también sabemos que es inútil expresar la duda: ¿y si se equivoca?

¿QUÉ MUSEOS CONOCE USTED?

Como se ha hablado bastante de museos, para que no se pierda el tema sin dejar huella de provecho, se me ha ocurrido hablar al lector de los que yo he visitado en diversas ciudades del mundo con la esperanza de que algo quede en mentes abiertas al conocimiento.

No lo haré de memoria, sino transcribiendo porciones de las reseñas que publiqué en medios impresos, con las fechas y datos que muestren que se trata de experiencias reales. Tampoco serán artículos largos porque lo que menos deseo es aburrirlos. Abriré paréntesis en mis colaboraciones si los acontecimientos que surjan lo ameritan.

.

.

Llegó el exorcista y resucitador

Corren Rumores / Hilario Olea

LÁZARO LEVANTATE…  La situación que vive actualmente el PRI Sonora nos recuerda un chiste un tanto irreverente, que cuenta que un ministro cuando estaba predicando el pasaje bíblico de la resurrección de Lázaro comentaba: “… Y le dijo, Lázaro ¡Levántate y anda! Y Lázaro andó. Y una voz del fondo le corrigió diciendo: Anduvo, pendejo.  Si, reconoció el ministro, anduvo pendejo un rato pero luego se compuso… Irreverencias aparte, lo cierto es que el nuevo delegado nacional de este partido Ramiro Hernández García, que viene para hacer funciones de dirigente estatal, trae como misión algo nada fácil, primero tratar de resucitar al muerto y luego hacerle un exorcismo para sacarle el chamuco de la derrota y la división.

UN RELEVO CON CASA LLENA…A como está la situación del PRI en este momento en Sonora, este delegado que sustituye a Jorge Meade, que dicen que al final terminó peleado hasta con el amigo que lava los carros en el local del partido, ( pero también me dicen que ese era su papel) no la tiene fácil. Se supone que trae experiencia y tiene algunos amigos sonorenses, entre ellos a Julián Luzanilla, Nacho Martínez Tadeo y Alfonso Elías Serrano. Pertenece a la CNC, y en su palmarés está el haber sido alcalde de Guadalajara y senador por Jalisco. Por lo mismo sabe lo que es ser oposición y actuar bajo presión  y con juegos perdidos en la novena entrada.

MANAZO O  SOBADA…Sin embargo, los priistas me dicen que todavía no saben que indicaciones trae de su coach de tercera, si viene con la intención de dar un manazo en la mesa para poner orden o bien, vendrá con ánimo negociador. Si es esto último tiene que ir a tocar muchas puertas, blindar el estómago por los corajes, y negociar posiciones.  Porque ahora que el Tribunal Estatal Electoral resolvió a favor de Zaira Fernández y Pascual Soto, sigue la obligada impugnación de parte de Onésimo Aguilera y de Iris Sánchez en la sala regional del Tribunal Federal Electoral, que ahora si podrá ver este asunto.  En tanto, el juego se mantiene tablas.

TIEMPO AL TIEMPO…Otro detalle que los priistas quieren conocer son los tiempos que manejará el nuevo delegado Hernández García, porque algunos especulan que no se va a acelerar en convocar a elecciones o proceso interno de la noche a la mañana, sino que antes va a esperar que se calmen las aguas. Conocer las estructuras y tener una base mínima de nombramientos a través de las negociaciones. Pero ese es su agenda. Porque por un lado a Zaira y Pascual les urge que se suelte la convocatoria porque en este momento le favorece la estructura del consejo político estatal. Pero si antes se decide la renovación del consejo, entonces los cartones tenderían a emparejarse y dejen les dijo que se pondrá más que bueno, superior.

HASTA NO VER… Hasta no ve a cuanto le llega la bola, no se puede opinar de la capacidad del nuevo delegado. Es de Jalisco, pero aquí tiene que enfrentar a los de Sonora que tampoco son muy dejados que digamos. Viene con línea directa de Alito Moreno y por lo que se sabe, sus contactos no son los grupos en disputa, sino personajes de la vieja guardia cenecista y priista.  Pero ya veremos, porque hasta el momento de escribir este espacio todavía no lo veíamos operar. Y solo se le conoce por la foto.  Pero ya saben el viejo dicho, caras  vemos, carajadas no sabemos.

ALCOHOLIMETRO VOLUNTARIO…Se la super jaló el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Rentería Barragán, conocido ahora como el Carabina, por aquello del apellido Ambrosio. Además, dicen que en el organismo se le conoce como la Glorieta, porque todos le sacan la vuelta. En fin, la ocurrencia es que según su librito la aplicación del alcoholímetro en los retenes de la policía de Hermosillo debe ser totalmente “voluntaria”. Nada de que sea a fuerzas aunque vengan los conductores bien teporochos. Eso lo determinarían los agentes con otro tipo de pruebas. A lo mejor ponerlos a que brinquen la tablita. Que hagan el cuatro.  En fin, lo que sea pero ya no se aplicará alcoholímetro.  Esto, según el ombudsman  es para evitar se violen los derechos de los conductores, aunque vayan hasta atrás y pongan en riesgo la vida de sus pasajeros  de otras personas.  Ahora hay que ver como responden las autoridades. Ah, y ver si les hacen caso.

En fin, lo bueno que ya es un sabroso… ¡¡¡Viernes!! , y quien te pegó. Como dijo el Tepupa García, el que a buen árbol se arrima, le puede caer un rayo. Sale.

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

La Marina ha asestado golpes importantes como el decomiso de un impresionante arsenal en el que se incluían casi tres millones de cartuchos útiles (¡tres millones!), armas de grueso calibre, autos y casas, en Navojoa.

También la Fiscalía estatal ha presentado buenos números en sentencias condenatorias para delincuentes de toda ralea, y también en el rubro de órdenes de aprehensión ejecutadas, sobre todo por homicidio.

Nada más en el mes de agosto cayeron diez homicidas, incluyendo entre ellos a un menor de edad. Con ello la fiscalía está enviando un mensaje de que tarde o temprano, el que la hace la paga.

Sin que las cosas estén para tirar al aire los sombreros, el trabajo en este y otros rubros tiene su impacto en el ánimo de la opinión pública, que de acuerdo a la empresa MetricMx se refleja en casi un 70 por ciento de aprobación a la gestión del gobernador Alfonso Durazo.

El más reciente ejercicio de esta casa encuestadora coloca al de Bavispe en el tercer lugar nacional entre los gobernadores mejor calificados, solo detrás de Mauricio Kuri, de Querétaro y Rubén Rocha Moya, de Sinaloa.

De acuerdo con este trabajo, el 67.3 por ciento de los sonorenses aprueban la gestión de Durazo Montaño, a casi un año de haber tomado las riendas del estado.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Hacia la integración total de Plano Oriente en Cajeme […]

Pues bien, como dicen que «de ver dan ganas», los vecinos de Plano Oriente se enteraron de la cuantiosa inversión que el gobierno federal hará en Nogales para cambiar la orientación de las vías del ferrocarril a fin de eliminar una situación peligrosa de muchos lustros, y preguntaron: ¿Y nosotros, qué? ¿No merecemos que nos pongan un puente para pasar en carro o en camión como chiflido, de un lado a otro?

El presidente municipal Javier Lamarque considera que cambiar las vías no es posible por el enorme costo, pero sí construir un puente elevado para pasar muy por encima de las vías. Bueno, hablando se entiende la gente. Ahora tendrán los vecinos la tarea de insistirle al alcalde para que la cosa no quede en buenas intenciones […]

El «parlamento abierto» y otras estrategias para acortar la distancia entre el pueblo y sus representantes en el Congreso local, están funcionando. El propósito de que los ciudadanos se acerquen al legislador y el legislador a los ciudadanos, creando un sistema de veras democrático, es viable […]

He ironizado muchas veces con las tareas que realizan los diputados. Ahora, para variar, los felicito (y las felicito, pues al frente está una dama diputada).

.. 

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Lucen como campeones. No vi el juego, pero nunca es tarde para comentarlo —con todo y que usted ya lo sabe—: nuestro Julio Urías (12-6) llegó a nueve triunfos consecutivos, a 117 ponches y bajó su efectividad a 2.49, of course, ayudando sobremanera a sus Dodgers que en verdad lucen hasta ahora como los próximos campeones otoñales tal y como lo hicieron en el 2020.

Al mismo tiempo, el equipo de Los Ángeles logró su mejor racha ganadora del año (10) y a como están jugando, ayer en la tarde cuando perdían 4-2 en la quinta ante Minnesota, créame que me dije: «van a empatar y luego se irán adelante». ¡Y así fue! Ganaron 8-5 para continuar de líderes en el Oeste de la Nacional con el mejor récord en ganados y perdidos en toda la Gran carpa: 77.

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza:

LA coordinadora parlamentaria de MC fue muy clara al señalar que va por una diputación federal en las próximas elecciones. Consideró que para la alcaldía tiene más méritos Natalia Rivera.

¿Y el Toño Astiazarán?, le preguntaron.

En pocas palabras consideró que será decisión del hoy Alcalde hermosillense acercarse a MC y concretar algo para el 2024 o lejano 2027.

DESDE EL KIOSKO. Qué bueno que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asistirá a Guaymas la próxima semana. Sería bueno que lo «pasearan» por la Avenida Serdán o lo llevaran a las colonias donde están con grandes y graves encharcamientos de aguas negras. A ver si así autoriza un recurso urgente para la Comisión Estatal del Agua que permita un rescate emergente.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

No habrá impunidad por los hechos registrados en Ciudad Juárez, Chihuahua. Hay seis detenidos y ya están a disposición de las autoridades. Condenamos las agresiones contra gente inocente.

Las labores de rescate de diez trabajadores que permanecen en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, se intensificaron. El Gobierno de México garantiza la aplicación de la política cero corrupción para llevar ante la justicia a los responsables.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Las instituciones que integran la Mesa Estatal de Seguridad llevaron a cabo ayer, en el retén militar de Querobabi, un enorme aseguramiento de más de 1,700 kilos de diversas sustancias ilícitas que eran transportadas en un tractocamión. Seguimos avanzando para combatir a la criminalidad y proteger la salud de las y los sonorenses.

Te pueden interesar