27 de septiembre de 2022

La POLÍTICA local

Martes 9 de agosto de 2022

.

(Una vez más) La lluvia “destapa” la corrupción 

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

AVENIDAS destrozadas y con renovados baches y algunos “cráteres” en las calles de las principales ciudades del Estado. La lluvia “destapa” el proceso de corrupción que se ha seguido por muchos años para la pavimentación y repavimentación.

Y es que primero, el presupuesto es poco. Un ejemplo: Célida López Cárdenas, como presidenta municipal de Hermosillo (2018-2021) gestionó ante el presidente de la república, 500 millones de pesos para reconstruir las calles de la ciudad capital del Estado.

Después de gestiones e insistencias, a las arcas municipales no llegaron ni 300 millones, a pesar de que López Obrador “cantó” en su “mañanera” que había apoyado con 500 millones a los hermosillenses y con otra cantidad similar a los obregonenses, para la misma causa: reparar sus calles.

Célida hizo lo que pudo. Algo, pero insuficiente. En Cajeme, el entonces alcalde, Sergio Pablo Mariscal,  sólo hizo caras y gestos.

Cuando se tiene el recurso “etiquetado” para hacer la obra, el contratista que participa en la licitación o en la invitación, sabe que tiene destinar cuando menos un diez por ciento de su utilidad para “estimular” una bolsa de “más arriba”, dizque para utilizarse en campañas políticas.

Todo es una cadena. Ante la poca utilidad, el contratista utiliza materiales poco adecuados, disminuye el volumen de la obra o bien, las “sumatorias” por actualización de precios de los materiales, prácticamente desaparecen.

Cuando se recarpetea una calle, se observa muy bonita. Ante la primera lluvia de verano, de tan sólo 20 minutos o media hora, la carpeta se vuelve de chicle, ante un reconocido tránsito vehicular pesado, semipesado y no tanto.

Si este tema lo tratamos y cuestionamos en una conferencia de prensa “mañanera” o de las que convoca el Gobierno del Estado, acusarán de que “nos quedamos en el pasado, porque esas prácticas han desaparecido”.

Recuerdo declaraciones como ésta última de parte del gobernador Guillermo Padrés y de la candidata Claudia Pavlovich. En el primero de los casos, Roberto Dagnino y Miguel Padrés no pedían el 10 por ciento. A veces exigían el 20 por ciento.

Con Claudia Pavlovich, el halo de la corrupción envolvió su sexenio y la percepción envolvió en este fenómeno a su familia, sobre todo al final. Su séptimo año, el que añoraba fuese de tranquilidad, está ahora envuelto en el reproche y en el agravio.

Antes había más dinero y ahora, López Obrador, concentrador de todos los recursos públicos, mantiene en la miseria a los estados y municipios, porque para él, sus prioridades están en sureste del país.

Quizá esto último no permita una mayor corrupción. Y por una simple razón: Se redujo drásticamente la obra pública.

HABLÉ ayer con el exdelegado del comité ejecutivo nacional del PRI, Jorge Meade, para que me informara acerca de lo que sigue en el caso de la elección de la nueva dirigencia del PRI en Sonora… En realidad no me dijo gran cosa… “No podemos hablar, en tanto el comité ejecutivo nacional no sea notificado por el Tribunal que emitió el resolutivo y que ordena reponer el proceso”… Pero como sea, la respuesta está en el jerarca Alejandro “Alito” Moreno… Todavía existe el recurso de apelación del mencionado resolutivo en la sala regional del TRIFE en Guadalajara… Además, “Alito” podría designar un presidente interino o enviar un delegado para organizar un nuevo proceso… La decisión se tomará en los siguientes días… Cualquier otra “rumorología” que se corra es sólo eso, “rumorología”.

LE FALTA poco al Presidente López Obrador para declararse un “tirano”… La dictadura mexicana avanzó ayer con el anuncio de que “por acuerdo presidencial”, la “Guardia Nacional” ya pasa administrativa y operativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional… Podemos asegurar ahora que el país está “militarizado”… Ni hablar… El mismo proceso que siguió Castro en Cuba y Chávez en Venezuela… “Pero en México no sucederá nada igual”, ¿verdad?

.

.

Carreteras en abandono

YA NO AGUANTAN…Los transportistas de carga dicen que de plano ya se perdió el control de las carreteras federales y estatales en el país, pues ahora son tierra de la delincuencia que asaltan, roban y agraden a placer, sin que haya una sola autoridad que imponga la seguridad. Son miles las denuncias y millones de pesos en pérdidas, no se diga el número de mercancías que han terminado en los mercados negros del país, que también gozan de total impunidad. El presidente de la Cámara Nacional del Autotrasporte de Carga, Ramón Medrano  se quejó de la ausencia de patrullas en todas las carreteras. Son miles de elementos de la Guardia Nacional, pero en lugar de vigilar, se quedan en sus cuarteles y oficinas. Ahí de nada sirven.

Hilario Olea / Corren Rumores

SE ROBAN TODO…En diferentes entrevistas, Medrano dijo que “Hoy se roban todo, y lo más delicado es el alto grado de violencia de la que son objetos nuestros operadores”. En comunicado de la CANARAC señalan que según datos de la Fiscalía General de la República y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de año se reportaron 6,389 robos de camiones de carga, y la mayoría se registraron en estados del centro del país.  De ese total al parecer no se ha recuperado gran cosa y menos se han detenido a los causantes de los delitos.  Se imaginan lo que se llevaron en cada robo a un camión cargado de mercancía.  Eso sin contar otro tipo de asalto como las extorsiones que hacen en Sonora los supuestos integrantes de la tribu yaqui, que no es otra cosa que un asalto en despoblado lo que realizan con sus retenes.

QUIEREN RESULTADOS… Ante los anuncios de nuevos programas de vigilancia el dirigente de la CANARAC dijo que no quieren programas, que quieren resultados. Porque el daño no solo es lo que se roban, sino lo que obligan a los dueños de camiones y empresas a tener que hacer. Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas  del INEGI, durante el 2020 cerca del 8% de los camiones de carga  registrados en México,  cancelaron rutas de distribución. o venta de sus productos como afectación a consecuencia de un delito. Lo peor de todo es que esto va en aumento.  Por eso anuncios como que la Guardia Nacional pasa a la Defensa Nacional de poco o nada sirve, porque de todos modos los tienen con las manos amarradas. Las patrullas guardadas en las ciudades sin salir a carreteras. Para que tanto anuncio. Bien dicen que lo que piden son resultados.

PROMESAS TRANSEXENALES … Bueno, ya nos tiene acostumbrados a que las autoridades federales son expertos en patear el bote. Desde un inicio del sexenio han sido más las echadas que las ponedoras. Recordar cuando el presidente presumió que para el 1 de diciembre del 2018 todas las dependencias emigrarían a ciudades del interior del país, como dicen en chilangolandia. Estamos en el 2022 y nadie sale de la CDMX.  Las pocas oficinas que han emigrado son pura farsa. Aquí en Sonora  se quedaron listas las oficinas en Ciudad Obregón para recibir a la Secretaría de Agricultura y nanay.  Y como esas hay un montón de promesas. Recuerdan cuando a principios del 2019 el presidente dijo que la cuatro carriles estaría lista para abril o para mayo. Nanay.  Ahora antes que termine el sexenio o sea que un bote pateado de seis años.

HAY QUE HACER PATRIA… Otro caso de bote pateado es la tristemente célebre vacuna Patria, que según María Elena Alvarez-Buylla, directora de Conacyt, quedaría lista para finales del 20221. Ahora con gran desfachatez y como si fuera una proeza anuncia que  apenas comenzará la última etapa de  ensayos clínicos y que algo se estará viendo para finales de año. Lo que no dice es que nadie quiere ser candidato para que hacer la prueba de ver si funciona.  Y ya se imaginarán una vez que digan que está lista, cuando seguramente estará a medias. Pues veremos quien es el valiente que se lo pone. Ah, ya se, los chayochairos, que a todo obedecen y sin hacer gestos.  Comen hasta sapos.

VICTIMAS DE LAS LLUVIAS… Teníamos rato que no se reportaban tantas víctimas fatales por la imprudencia de querer ganarles a las grandes crecidas de agua provocadas por las lluvias.  A estas alturas resulta lamentable que todavía haya personas que sean tan temerarias como para querer ganarle a las fuertes avenidas de arroyos, canales y de incluso calles como pasa en Nogales.  Una familia perdió al padre  y un hijo de cuatro años por querer cruzar en medio de la crecida el arroyo del Rialito en la Mesa del Seri. También  hubo afectados en el arroyo La Cabullona en Agua Prieta.  Y así podemos mencionar muchos casos. Ojalá que tomemos conciencia y si no lo hacemos por nosotros, que se haga por las familias.

En fin, así es la cosa. Por eso no olviden lo que decía el Patón Donaldo, agua que no has de beber, tampoco la dejes correr. Sale.

.

.

Siguen tragedias acuáticas

+ Por fin vuelven a la Unison + Asignará plazas Sección 54 + Que ya no le creen al ISAF   

por Martín Romo (El Verdugo)

Siguen tragedias acuáticas…Y a pesar de las advertencias continúan presentándose las lamentables tragedias, por personas que son arrastradas por las corrientes broncas de agua provocadas por las lluvias, y es que ante la reiterada imprudencia no hay defensa, o no puede hacerse nada, como una vez más se demostrara el pasado sábado, cuando una familia fuera sorprendida por un arroyo crecido, con un saldo de dos muertos.

Al ser un trágico hecho que en esta ocasión se registró cuando las víctimas viajaban en un auto en las inmediaciones de la carretera entre San Pedro El Saucito y Mazatán, y los tomó por sorpresa una avenida del arroyuelo que conecta hacia El Realito, en la Mesa del Seri, alcanzando a salir la madre, Perla Marisol, de 35 años de edad, pero no su esposo e hijo, José Félix, de 45 años, y Alexis Iván, de 4 años. ¡De ese pelo!

Así estuvo ese fatal suceso que tuvo lugar a las 22:00 horas del pasado sábado, después de la tormenta que “cayera” la tarde noche de ese día, porque según el relato de la mamá sobreviviente, al circular por el campo San Fernando, el conductor trató de cruzar dicho afluente que atraviesa por la mencionada rúa, sin embargo de repente se registró una creciente que empezó a arrastrar e inundar el vehículo familiar. ¡Zaz!

Sin embargo todos lograron salir del automóvil, que varias horas después se localizó a un kilómetro y medio más adelante, pero debido a la fuerzas de las aguas ya no volvió a ver a su pareja y vástago, hasta que un día después, o el domingo, que fueran encontrados sin vida, luego de que ella tuviera que caminar hasta las 3:30 horas de la madrugada para llegar a un rancho y solicitar auxilio, vía el número de emergencias del 911. ¡Ups!

En lo que es una narración que viene a confirmar que es una funesta historia que ha venido repitiéndose una y otra vez, como es la de que persisten en ignorar las alertas que se han emitido hasta el cansancio, referentes a no arriesgarse desafiando los arroyos, canales y todo lo que se le parezca cada vez que llueva, por en apariencia no representar ningún peligro, pero la cuestión es que de sopetón llegan los caudales. ¡Vóitelas!

Es por eso de la reiterada recomendación que hacen, por medio de instancias como la Unidad Estatal de Protección Civil, presidida por Juan Manuel Alvarado, de que lo mejor es esperarse a que bajen los niveles del agua para transitar por esas anegadas zonas, que además generalmente son fangosas, sin importar la unidad en que viajen, así sea una tipo 4×4, u 8×8, porque el poder de las corrientes ser otra cosa. ¡Tómala!

Para quien dude lo anterior ahí tienen que en esa misma región del poblado de la Mesa del Seri se suscitó un fatídico acontecimiento similar en el mismo mes de julio, pero del 2015, cuando una mujer y sus dos bebés murieron ahogados, cuando igualmente la camioneta en que se trasladaban los integrantes de una misma familia fuera arrastrada por un arroyón de esos, sobreviviendo sólo el padre que la conducía. ¡Pácatelas!

Pero con todo y esas consterantes muertes los conductores no han experimentados en cabeza, o sepelio ajenos, y por el contrario se han continuado aventando como “El Borras”; como también aflorara que acaba de ocurrir el pasado “dormingo” en el Río Cabullona de Agua Prieta, donde rescataron a cinco que ya se los había “llevado” el agua, entre ellos tres hombres, dos mujeres y un menor que vivieron para contarlo. ¡Palos!

Tan ya no son hechos aislados los decesos por esa causa, que lo que es González Alvarado dio a conocer el mortuorio dato, que de junio a lo que va de agosto en Sonora se han registrado siete fallecimientos de gentes que han sido arrastrados por el agua de canalones y arroyales causados por la actual temporada de lluvia.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Por fin vuelven a la Unison…Ahora sí que una vez más se confirmó el dicho que dice que ¡vale más tarde que nunca, después de que ayer por fin en la Universidad de Sonora (Unison) iniciaran el ciclo escolar de manera presencial, después de estar con clases virtuales desde el 2020, y con cátedras híbridas, o compartidas en el 2021, luego de que “agarrron largo” el pretexto de la pandemia de Covid-19. ¡Órale!

Pues lo que es la por algo tan llevada y traía rectora de la Unison, María Rita Plancarte Martínez, se había resistido el volver a la chamba “al cien”, como dice los chavos, a pesar de que todo mundo ya estaba vacunado, y de que los casos de contagio por ese mal habían venido a la baja, hasta convertirse en algo parecido a unos resfríos, pero lo que son ellos seguían a medio brazo, pero eso sí cobrando sueldo completo.

No obstante como tarde que temprano tenían que dejar “la hamaca”, o zona de confort en que estaban, es por lo que dicen que María Rita casi casi con todo el dolor de su alma tuvo que darle la bienvenida “personalmente en persona” a 33 mil 765 alumnos de nuevo ingreso y reingreso, así como a 11 mil 235 trabajadores y académicos, después de todas las “chifletas que les echara” el “Presi”, Manuel López Obrador.

Y es que lo que es AMLO reiteradamente les recriminó el que ya no había razón de ser para que las universidades públicas no regresaran a los campus universitarios, por aprenderse mejor ante la presencia del profesor, después de que desde hace rato que ya había pasado el mayor riesgo de contagios, pero lo que son los del Alma Mater seguían amachados, y más después de la llegada de Martínez Plancarte a la Rectoría.

Motivo por el cual es que dicen que ya nadie le creyera cuando dijera que: “Ahora que regresamos, volvemos a una parte fundamental de la vida de nuestra institución, que es la vida presencial, es decir, el conocimiento, la experiencia, el intercambio de ideas, la generación de amistades”, y tan aseguran que no estaban preparandos para ese return, que hacen saber que se generó un caos vial en la extensión Centro de Hermosillo.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Asignará plazas la Sección 54…Quien dan cuenta que sí que se ha abocado a hacer la tarea en uno de los renglones más sentidos y demandados por el magisterio, como es la asignación de nuevas plazas, es el dirigente de la Sección 54 del SNTE, Jesús Javier Ceballos Corral, al anticipar que ya llevan un gran avance en ese materia, de cara al próximo ciclo escolar 2022-2023 que inicia el 29 del presente mes de agosto.

A tal grado que Ceballos Corral ventilara que: “Nos faltan nuevos maestros, nuevas asignaciones que se darán la semana que entra, ya se dieron ascensos, cambios de puesto, ahora sigue dar oportunidad a todo aquel que cubrirá las plazas de los que se retiraron o se jubilaron”, y que complementarán con el otorgamiento de alrededor de mil interinatos para cubrir la falta de docentes en todo los planteles educativos del Estado.

Más menos así está esa buena nueva que destapara el líder de los profesores estatales, y que vaya que se tenía muy bien guardada, al exponer que una vez que terminen de revisar la totalidad de la planilla laboral de ese gremio magisterial, procederán a definir un listado para determinar qué planteles faltan de cubrir, porque siempre haber algunos a los que nadie quiere ir, pero aún así deben atenderse. ¡Ni más ni menos!

No en balde es que “pusiera los puntos sobre las íes” al remarcar que: “Siempre hay problemas en un regreso a clases y esta vez es más complicado porque venimos de una pandemia. Ahora el gran reto son todas las escuelas y sobre todo los maestros; siempre falta uno, dos, tres, porque no había personal, porque no se asignaron plazas, pero estamos trabajando en eso”, y que es de lo que en breve estarán definiendo. ¡Mínimo!

Por cierto que con respecto a lo que será el retorno a las aulas, lo que es Ceballos aclaró que hasta el momento tienen un censo que arroja que el 85% de los centros escolares pueden estar listos para ese arranque, pero que en los veinte días y cacho que faltan pudiera llegar a un porcentaje del 99%, pero quién sabe si al 100%, como lo ha manejado el secretario de Educación, Aarón Grageda Bustamante. ¡Así la duda!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Que ya no le creen al ISAF…Derivado de que los ciudadanos “ya están curados de espantos”, es que no tienen mucho eco los llamados a participar como el que ahora haciera la del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Beatriz Huerta, a través de la Tercera Convocatoria de Participación Ciudadana en la Fiscalización, porque la cuestión es que ya nadie les cree por ser “tapaderas” del sistema. ¡De ese tamaño!

Razón por la cual es que a estas alturas ya son pocos los que “se tragan ese cuento” que manejara Huerta Urquijo, de que se trata de una cruzada para que la ciudadanía haga propuestas en materia de rendimiento de cuentas y la transparencia en el uso y administración de los recursos públicos, para que según esto en este caso puedan ser incorporadas en el Programa Anual de Auditorías que implementa el ISAF. ¡Ajá!

Más bien parecería que la intención es la de conocer cuál es el interés que hay de las mayorías que están representadas por la sociedad civil, asociaciones de profesionistas y centros de investigación, sobre los entes o temas a revisar que siempre van dirigidos a los entes gubernamentales y organismos descentralizados, y no precisamente para “apretarle$ las tuerca$”, sino en muchos de los casos para nomás “dorales la píldora”.

Así que por aquello del “cría fama y acuéstate a dormir”, es que habrá que ver qué tanta respuesta tiene esa convocada que está haciendo la recién nombrada de Beatriz Elena, la cual cerrarán el venidero 31 de agosto del presente año, y cuyos resultados serán publicados durante el próximo septiembre, después de ser analizadas por el Comité de Planeación Estratégica y Participativa de Auditorías de esa institución. ¿Será?

Porque a decir de Huerta, supuestamente la intención es la de promover el interés ciudadano en las auditadas que se le practican gobierno, y es por eso que esas proposiciones deberán contener elementos que repercutan en el accionar del Estado, o municipios, que es lo que en teoría están buscando, aunque lo que es en la práctica nunca se les ve nada claro, a no ser que en esta ocasión vaya a ser la excepción, lo que está por verse.

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

ARRASTRADOS POR LA CORRIENTE

Muy lamentables las muertes que han ocurrido en Sonora al ser arrastrados varios vehículos con personas a bordo, por las bravas corrientes de arroyos que súbitamente “cobran vida” gracias a las copiosas lluvias que se registran en esta temporada en todo el estado.

Por donde quiera se escuchan lamentos de que no existen campañas de concientización sobre el peligro de cruzar esas avenidas de agua y, la verdad, no creemos que una publicidad más intensa les pueda quitar lo temerario a muchas personas que desdeñan las advertencias de sus familiares, amigos e incluso los avisos de que se acerca una tormenta.

Esta actitud temeraria, por no decirlo de otra manera en respeto a quienes han perdido la vida, no es algo nuevo ni propio de personas de esta época. En grupos de whatsapp circulan las imágenes de un hombre de muy avanzada edad que junto con otros disfrutan de la llegada de una avenida de agua en un arroyo en alguna población serrana de Sonora.

Es tal la inconsciencia o la irresponsabilidad de este anciano que, si no lo jalan y lo sacan a la orilla sus acompañantes, en unos cuantos segundos, lo que parecía un espejito de agua y que se convirtió en un bravo caudal, pudo habérselo llevado. Incluso, habría arrastrado hasta a un auto.

Revise en la hemeroteca que tenga más cerca y encontrará noticias trágicas similares; verá esa misma actitud en miles de personas jóvenes, adultos y otros “no tanto” que por desgracia desatendieron las advertencias de no beber alcohol o consumir drogas y conducir un auto. Verá con claridad que, por los siglos de los siglos, habrá siempre quien arriesgue de la manera más tonta e irresponsable, su vida y la de los demás. Desafortunadamente, nada se puede hacer para evitarlo.

FALLO DEL TEE, IGUAL A UN LLAMADO A MISA; HABRÁ “ALITO” PARA RATO EN PRI-SONORA

SSSSSSSS… Una de las notas principales de ayer fue la declaración ante un acreditado medio de comunicación, del magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Vladimir Gómez Anduro quien, palabras más, palabras menos recalcó que, luego del fallo del TEE, el CDE del Partido Revolucionario Institucional en Sonora, no tiene presidente ni secretaria general lo que, bajo las … condiciones en que se está desarrollando la confrontación de un sector del priismo sonorense con la dirigencia nacional, ha sido calificado como algo inédito, histórico.

Y más aún, que quedan sin efecto todas las decisiones tomadas por Onésimo Aguilera Burrola a partir del 20 de junio pasado, lo cual incluye todos los nombramientos con que favoreció este dirigente en su fugaz paso por la oficina más importante del edificio de la calle Kennedy.

Pero, como dijo Yogi Berra: “El juego no se acaba, hasta que se acaba” y así, tenemos que, tal como lo afirman los que conocen de estos temas, aún falta mucho para saber, primero, qué instruirá “Alito” Moreno a sus peones y de ahí partir con las conjeturas y especulaciones. Nos da la impresión de que su sombra rondará por un buen rato todavía más en Sonora.

Por lo pronto, pues, este revés a la fórmula de Onésimo/Iris, no significa en absoluto seguridad alguna para las aspiraciones partidistas de Zaira Fernández  Pascual  Soto. Habrá que esperar, sentados en un cómodo sillón y una generosa provisión de palomitas de maíz y cerveza.

SSSSSSSS… Una buena noticia, sin duda, para estudiantes y egresados de las escuelas de Derecho, litigantes y servidores públicos con aspiraciones a integrarse a las nuevas Instituciones de impartición de justicia laboral en la entidad, son los cursos de capacitación sobre este tema que arrancaron ayer, de manera coordinada, la Secretaría del Trabajo y el Instituto de Posgrado en Derecho.

Y es que estos cursos sobre el Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Sonora, contarán con la participación de los más destacados exponentes de la materia en el país como Gilberto Chávez, director general del Instituto de Posgrado en Derecho, así como Hugo Italo Morales Saldaña; Rafael Tena Suck; Arturo Martínez y González, Arturo de la Garza Coleman, Carlos de Buen Unna, entre otros.

Lo que se busca es que estos profesionales del derecho cuenten con las herramientas especializadas y una capacitación de vanguardia para desahogar con éxito los procesos. Ese es el objetivo principal que señaló el Gobernador Alfonso Durazo.

Desde luego, se aprecian los buenos oficios de la dirigente estatal de la CATEM, Rosario Carolina Lara Moreno quien, “diciendo y haciendo”, con su presencia en este importante foro, demuestra que se encuentra inmersa en la tarea de lograr que su organización mejore las condiciones de las y los trabajadores sonorenses.

.

.

REGRESÓ EL TRÁFICO

Con el regreso a clases presenciales de la Unison ayer se vivió un día caótico en lo que se refiere al tránsito de vehículos y no es para menos, ya que fueron 45 mil personas, entre estudiantes, docentes y trabajadores, los que acudieron al campus.

Desde temprana hora las calles Rosales, Colosio, Reforma y el bulevar Luis Encinas se vieron congestionadas de tráfico, causando asombro entre unos y molestia para otros conductores.

Ramón Arvizu Quintero, encargado del Dispositivo de Tránsito Municipal para una Vialidad Segura, hizo un llamado a los automovilistas a planear rutas y salir con tiempo para no exceder los límites de velocidad.

Pero ante la proximidad del inicio del ciclo escolar para Educación Básica, cuya fecha está establecida el próximo 29 de agosto, más que un llamado de Arvizu Quintero lo que se requiere es una estrategia que dé fluidez a la circulación en toda la ciudad.

***

IP CONTRA LA MILITARIZACIÓN

Los que se mostraron en contra del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Guardia Nacional pase a engrosar las filas del Ejército Mexicano fueron los dirigentes empresariales.

Para el dirigente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, la operación de la Guardia Nacional no debe quedar supeditada a las fuerzas castrenses, sino bajo un mando civil.

Kurt Gerhard López Portillo, presidente de Coparmex Sonora Norte, se manifestó también en contra de llevar a control militar las operaciones realizadas por la Guardia Nacional.

De igual manera Silvia Álvarez Anaya, dirigente de Canacintra en Sonora, señaló que el decreto del presidente López Obrador está fuera de lugar porque la Guardia Nacional es una institución de carácter civil.

***

ANUNCIAN RECURSOS PARA PARTIDOS EN 2023

Con la novedad que los partidos políticos se llevarán la nada despreciable cantidad de seis mil millones 233 millones 510 mil 798 pesos en 2023 para su operación, según lo informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el anteproyecto que será discutido y en su caso aprobado en la Sesión del Consejo General del organismo fijado para este 10 de agosto.

Según el desglose, el partido que tendrá más recursos para su operación será Morena, con 1.8 mil millones de pesos; seguido del PAN, con 1.1 mil millones de pesos; en tercer lugar se ubica el PRI, con mil millones de pesos; le siguen Movimiento Ciudadano, con 580 millones; Partido Verde, con 507 millones; PRD, con 424 millones y en último lugar el Partido del Trabajo, con 405 millones de pesos.

El presidente de la Comisión, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona, afirmó que “estos son dineros que garantizan dos cosas fundamentales en nuestra democracia, la primera es permitir que haya partidos competitivos, aunque no dispongan de grandes donativos de intereses privados y que los ciudadanos puedan en plena libertad expresar su auténtica voluntad en las urnas gracias a un mínimo de equidad”. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Urge la nieve de chapopote […] pese a la estrechez de recursos, Antonio Astiazarán lo venía haciendo bien. Desde el inicio de su administración comenzaron a verse obras de recarpeteo, bacheo, pavimentación y construcción de cruceros con concreto hidráulico. Como dato, en Hermosillo se ha invertido en obras el triple del dinero que entra a Tesorería por el pago de predial.

Pero llegaron las lluvias de verano, algunas con inusual fuerza y reapareció el fantasma que persigue a todos los alcaldes y alcaldesas en la capital del estado producto de esa combinación de malos materiales, falta de mantenimiento, tierra y basura acumulada a lo largo de los años. Baches, socavones, arroyos que se llevan el pavimento como si de chocolate se tratara.

En 11 meses se han reparado 190 mil 800 metros cuadrados, pero «por cada bache que tapamos salen tres nuevos», se lamentó Astiazarán.

Por eso ayer el alcalde anunció que redoblará los trabajos para tapar 5 mil baches cada semana, con 70 trabajadores laborando en 15 cuadrillas con turnos dobles, empezando por las calles que concentran la mayor carga vehicular.

No es consuelo, pero ciudades como Cajeme, Guaymas, Navojoa o Nogales están peor que Hermosillo.

.

.

El problema No. 2 de la Unison ayer pasó al No. 1

Carlos MONCADA OCHOA

Ayer presidió una rueda de prensa la rectora de la Unison Rita Martínez Plancarte para informar cómo se preparó el regreso presencial a clases, que ayer también estaba en marcha […]

De las precauciones tomadas para que todos los universitarios acaten el aún vigente protocolo de prevenciones se nos habló en detalle Y escuchamos y tomamos nota. No es poca cosa agarrar el toro por los cuernos y enfrentarse al problema número 1 de la Universidad […]

Hasta entonces, quienes estábamos en la rueda de prensa no sabíamos que el problema número 2 era, en realidad el número 1.

Al salir de la reunión, descubrimos que dentro de la Universidad y en sus alrededores reinaba el caos. Sacar el automóvil del costado sur del edificio principal hasta la Reforma fue llevarlo a vuelta de rueda con avances de un metro por cada dos frenadas durante 40 minutos. Una de las salidas a Reforma cuenta con un semáforo que se supone puesto ahí para  repartir las oportunidades de avanzar a los que salen de la Uni y a los que van por  Reforma. ¡Pero el semáforo no funcionaba!

Luego, para avanzar por Reforma hasta la Luis Encinas y luego la Veracruz, casi una hora. Motores calientes. Conductores deshidratados El problema, originado por la reiniciación de clases en la Universidad, dejó de ser problema de ésta. Es un serio problema de la ciudad, es decir, de Tránsito municipal. Que los funcionarios municipales no se hagan patos. Es su chamba.

En el curso de la rueda de prensa me permití recordar que el estacionamiento de cuatro niveles, inaugurado el 24 de agosto de 2009, pronto hará trece años, tenía al principio 453 cajones disponibles. En el invierno de 2015 se le agregaron 197 cajones más. Se dijo que al estar la obra terminada por completo tendría 969 sitios ¿Dónde están los 369 que faltan? ¿Se hizo la ampliación y no me di cuenta por estar atento a las estudiantes guapas que pasaban?

No era lógico pedir ahí, sobre la marcha, una respuesta concreta, pero dejo de tarea al equipo de la señora Rectora que estudien si es posible realizar una ampliación adicional.

.

.

DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política:

Onésimo, ya we; dice Vladimir que te retires

La verdad que, si el caso no fuera tan patético, hasta risa diera. 

En esta ocasión me refiero a ese «mundo alterno» en el que pareciera vivir el todavía, según él, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Onésimo Aguilera Burrola luego de que por unanimidad de votos los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) revocaron el pasado viernes el resolutivo emitido el 15 de junio por la Comisión de Justicia Partidaria del CEN del PRI mediante el cual sacaron entonces de la contienda por presuntas irregularidades en el cumplimiento de ciertos requisitos a la fórmula integrada por Zaira Fernández Morales y Pascual Axel Soto Espinoza, como aspirantes a la presidencia y la secretaría general del PRI en Sonora, respectivamente.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Los habitantes de los municipios del río de Sonora, que fueron afectados por los derrames de sustancias tóxicas de la mina de Cananea, deben de estar millonarios, porque según los discursos de los gobernantes, llevan ocho años recibiendo apoyos federales y estatales. El Gobernador Alfonso Durazo Montaño, también anunció varios apoyos… Sin embargo, esos apoyos económicos y de otros, todavía no los han visto los vecinos de estos ocho pueblos…Hace falta que los apoyos se los entreguen en las manos a los residentes y no ha presuntos representantes de estos. Las ayudas a los municipios son unos y, los apoyos a los pobladores deben de ser otros… No confundir.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Fiesta a lo grande y aún hay ecos en Los Ángeles: limpia de Dodgers a Padres; lo mismo, en San Luis: barrida de Cardenales a los NYY. En el Dodger Stadium Cody Bellinger ayudó sobremanera: dos jonrones, y qué decir de Tyler Anderson: par de hits en siete brillantes entradas.

Mi nuevo amigo Tyler, nativo de Las Vegas, Nevada, nomás vea lo que lleva este año: 13-1 con 2.72 y 97K.

Usted dirá sobre Anderson quien, en sus siete años en MLB, hoy por hoy en esta temporada ha impactado mucho más allá de lo esperado porque en esa trayectoria nunca había ganado más de siete triunfos.

.

REDES SOCIALES

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Durante el recorrido que hicimos por la Sierra Alta en Sonora, entregamos en #Bacadéhuachi becas del programa «Sonora de Oportunidades» a los niños, niñas y adolescentes del municipio. 

Soy producto de una beca y por ello le doy una importancia al hecho que los estudiantes tengan un apoyo económico para que puedan transitar sus estudios de una manera más cómoda.

Te pueden interesar