27 de septiembre de 2022

la POLÍTICA local

Lunes 8 de agosto de 2022

.

NUEVO CICLO, NUEVOS RETOS

Hoy inicia el ciclo escolar para alumnos de nivel medio superior y superior y la novedad es que lo harán de forma presencial, es decir, como lo hacían antes de la pandemia.

Según expertos, después de permanecer dos años llevando clases de manera virtual, los adolescentes podrían enfrentar algunos riesgos, como son el adaptarse a la convivencia personal, la adquisición de conocimientos de manera presencial y no olvidar cumplir con los protocolos de prevención del contagio. 

Martha Rosalía Rodríguez y Vázquez, especialista en Psicología Clínica, consideró que uno de los escenarios que se presentarán en los salones de clases es la inquietud de los alumnos, al transitar de un escenario netamente virtual a la convivencia directa con sus compañeros y también con los docentes en el ámbito académico.

Pero el reto más importante será conocer el nivel real de conocimientos que muestren los alumnos que adquirieron después de permanecer dos años llevando clases en sus casas.

***

INVITAN A AUDITAR

Beatriz Elena Huerta Urquijo, titular del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF), invitó a la comunidad sonorense a hacer propuestas en materia de rendimiento de cuentas y la transparencia en el uso y administración de recursos públicos.

Ayer se dio a conocer la Tercera Convocatoria de Participación Ciudadana en la Fiscalización, cuyo objetivo es el promover el interés ciudadano en las auditorías que se realizan en los órganos de gobierno.

La invitación está abierta para los ciudadanos con inquietudes sobre los entes o temas a revisar, para las organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de profesionistas y centros de investigación.

Quienes deseen participar deberán llenar un formulario disponible en https://isaf.gob.mx/institucion/participacion-ciudadana, o bien, enviar la información correspondiente al correo electrónico: planeación@isaf.gob.mx.

***

SE INCREMENTA MOVILIDAD AÉREA

El regreso a las actividades que se realizaban prepandemia han tenido impacto importante en varios sectores económicos y en el de los servicios principalmente, como lo es el de la movilidad aérea.

De acuerdo con el reporte público de pasajeros dado a conocer por el Grupo Aeroportuario del Pacífico, la afluencia de viajeros que se movilizan en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo se incrementó en el mes de julio del presente año en un 24.9%, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Esto quiere decir que por la terminal aeroportuaria de la capital del estado transitaron un total de 182 mil 800 pasajeros en 2022, contra 146 mil 300 que lo hicieron en julio de 2021.

En lo que se refiere al origen de los viajeros, 175 mil 300 corresponden a connacionales que viajaron en julio de 2022, contra 134 mil 800 que se desplazaron en julio de 2021. Es decir, hubo una variación al alza del 30% en esta categoría.

***

BAJA FORD PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS

A diferencia de las cifras de la movilidad aérea, donde reportan una baja fue en la producción de vehículos de la planta Ford en el mes de julio, al sólo fabricarse nueve mil 960 unidades.

Esto representa la cifra más baja en los últimos 16 años, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

En lo que es el juego de números, a pesar de esa disminución, la armadora acumuló, de enero a julio del presente año, un ensamble de 132 mil 92 vehículos, la mayor cifra registrada desde 2019.

De acuerdo con el reporte desde 2011 a la fecha, la producción de vehículos muestra una tendencia a la baja siendo julio de 2021 el punto menor con ocho mil 537, aunque en el lapso de 16 años, la menor producción registrada corresponde a julio de 2006, con apenas mil 788 unidades ensambladas.

***

LOS SECRETOS DE DELFINA

La que debe de estar sopesando el ser la candidata de Morena a la Gubernatura del Estado de México es Delfina Gómez Álvarez, por aquello de lo que le puedan encontrar “debajo de la alfombra” o “adentro del clóset”.

Basta recordar que sobre su persona pesan los señalamientos de cuando fue alcaldesa de Texcoco y se le acusó de desviar 55.5 millones de pesos destinados para el fondo de ahorro de empleados, el descuento de 10% del salario de los trabajadores y además el dejar sin pensiones alimenticias a 50 mujeres divorciadas y a sus hijos.

Raúl Olmos, director de periodismo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), documentó en su libro “La Casa Gris” que dos empresas que el SAT identificó como “fantasmas” recibieron 20 millones de pesos durante la campaña de la aún secretaria de Educación Pública.

Y como dirían por ahí: más lo que se acumule esta semana. Lo cierto es que los partidos opositores ya deben de estar engrosando todo aquello que podría ser usado en contra de Gómez Álvarez, sobre todo el PRI si quiere conservar su bastión que es el Estado de México. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

+ Sin justicia aún, en la región del Río Sonora; Morena aplaza anunciar sus resultados; el PRI debe reponer su proceso en Sonora; limpia en la justicia laboral no es tal

Estas líneas... POR AGUSTÍN RODRÍGUEZ L.

GUAYMAS, Son.- En teoría, el criminal arrojo de sustancias contaminantes –eufemismo de veneno– a la región del Río Sonora, se “remedió” con acciones que añadieron el reparto de millones por parte de la minera culpable, el Grupo México de Jorge Larrea.

Pero no, la presunta solución solo fue propaganda de sexenios previos junto con la empresa que hoy se lleva los beneficios propiedad de la Nación e hizo de Larrea el segundo hombre más rico de México.

Recordé la historia al leer un esperanzador comunicado del gobierno estatal, donde señala que se sigue buscando justicia para los habitantes del Río Sonora, afectados por la trágica contaminación.

“Seguimos trabajando para llevar justicia a sus habitantes”, asegura el gobernador Alfonso Durazo, y habla de estrecha coordinación con el Gobierno de México para lograrlo.

Explica la meta de atender a las comunidades afectadas, resaltando el carácter prioritario de las obras y asume el reto de generar condiciones para “equilibrar la actividad minera con la responsabilidad social y ambiental de quienes la llevan a cabo”.

Los derrames de la mina Buenavista del Cobre ocurrieron el 6 de agosto de 2014 y es hora de que no se cumple lo que la ley ordena.

Ahora se preguntan quienes gobernaban al Estado en ese pasado, por qué perdieron, y critican a los actuales. Pero todo está claro. Incluso el destino de millones de pesos soltados por la minera para calmar las aguas, que nunca fueron más allá del bolsillo de alcaldes, diputados y funcionarios buitres.

Hoy atienden problemas en Bacanuchi, Banámichi, Mazocahui, San Felipe de Jesús, Ures, Huépac, Aconchi, Arizpe, Baviácora, Bacoachi, Bacerac, Huachineras y Cumpas; en Ures rehabilitarán y ampliarán el Hospital Regional para dar atención especializada a los afectados.

Pero deben confirmar si se cumple la obligación de responder ante la tragedia y si actúan “con responsabilidad en sus operaciones, a cualquier escala, respetando lineamientos nacionales e internacionales de sostenibilidad social y ambiental”. O sea, que paguen bien, con prestaciones justas y no envenenen el ambiente. Ojalá.

SIGUE EL RUIDO PARTIDISTA

Morena informaría sobre resultados del proceso interno para seleccionar delegados a sus asambleas, pero el fin de semana se supo que el Comité Nacional metió reversa y aplazó el anuncio.

Algo pasó y no quieren que se sepa, así que buscarán la forma de disfrazarlo. Quizá las mil demandas que brotaron, incluso en Sonora, que captó quejas de varios Distritos. En el 04, Santos Tarín charla con abogados para definir honorarios y emprender el proceso para revertir el presunto “mapacheo”.

Y en el PRI, un escalón más de la queja contra la elección de Onésimo Aguilera e Iris Sánchez, dice que deben dejar el cargo y reponer el proceso.

Pero esta dirigencia alargará decisiones con un recurso procedente, como ir a lo federal y hasta nombrar un delegado del Ejecutivo Nacional, que sería el mismo Onésimo. A ver. Pero necesitan planchar eso, pues ni “Alito” Moreno ni Ricardo Mazón ceden y eso entrampa las cosas, lo cual pone de mal humor a la militancia, que sigue saltando a otras siglas o abandonan por cansancio.

BASURA BAJO LA ALFOMBRA

Desde Cajeme advierten que la limpia en el sistema de justicia laboral anunciada por el Gobierno del Estado no es tal.

A reserva de esperar nombres involucrados, señalan que solo se mueven piezas, pero se deja a los mismos funcionarios. Dos expresidentes de la Junta de Conciliación irán como jueces laborales a Guaymas y Nogales, y magistrados penales ingresan al sistema de justicia laboral.

Prometo charlar con el diputado local Sebastián Orduño sobre el tema. Él preside la Comisión del Trabajo en el congreso sonorense y encabeza el proyecto del Nuevo sistema de Justicia Laboral, por lo cual su opinión es muy válida.

.

.

Como aspirinas para un enfermo de cáncer

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago dr_pin_shivago@hotmail.com   

Exponiéndome a ser víctima de la crítica feroz y lapidaria de alguno que otro defensor a ultranza de la cuatroté, iniciaré hoy este despacho lamentando el escaso recurso anunciado para Navojoa como parte de un apoyo emergente para atender sus graves carencias en materia de agua potable, drenaje y bacheo, vaya, ni siquiera para iniciar una rehabilitación integral de la carpeta asfáltica urbana. 

Me refiero a los poco más de 50 millones de pesos anunciados el pasado fin de semana por el gobernador, Alfonso Durazo Montaño para atender estos tres importantes rubros que tienen a la afamada Perla del Mayo en una condición por demás deprimente en cuanto a infraestructura y servicios públicos hoy en día bajo la administración del atribulado alcalde, Mario Alberto “el Mayito” Martínez Bojórquez, quien como decimos los de allá “mesmo”, ya se alcanza una oreja, pero no se alcanza la otra ante la escasez de recursos en sus arcas. 

Basta, pues, con sólo recorrer las destrozadas calles de la entrañable Navojoa, para caer en cuenta, además de un bache, que anunciar un programa emergente de poco más de 50 millones de pesos no sólo para hacer labores de bacheo, que esperemos sea con asfalto y no con tierra, sino para repartirlos también en obras de reparación de redes del sistema de agua potable y alcantarillado, significa lo mismo que recetar y entregar un paquete de aspirinas a un paciente enfermo de cáncer en fase terminal

Sobraría con preguntar a cualquier constructor, ¿cuánto cuesta la reposición de apenas 100 metros de tubería para drenaje?, así como determinar cuántos kilómetros de nuevas redes requiere la ex papalotera población, en sus puntos más críticos, para medio resolver el grave problema de contaminación que esto también representa, con fugas de aguas negras por todos lados, como sigue sucediendo en Guaymas, por citar un ejemplo comparativo, para llegar a la conclusión de que esos poco más de 50 millones de pesos representan apenas, si acaso, una décima parte de lo que requeriría “el Mayito” Martínez para garantizar obras que destaquen y no terminen perdidas entre el resto de las zonas destrozadas.  

Claro, no faltarán quienes igual digan la recurrida frase del “algo es algo” para justificar una cantidad de recursos tan ínfima para atender necesidades tan grandes como las que padecen mis paisanos navojoenses, aunque para sus adentros igual estén pensando en esa comparación de las aspirinas y el enfermo de cáncer

En fin, muy posiblemente esta apreciación muy personal de que 50 millones de pesos para destinarlos a obras de bacheo, así como de rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado es notoriamente insuficiente, termine siendo una consideración algo parcial de nuestra parte en razón del cariño que le tenemos a nuestro terruño, pero ni hablar, en ocasiones más vale decirlo que quedarse callado


TUMBA TRIBUNAL IMPOSICIÓN DE ONÉSIMO E IRIS 

Se hizo justicia”, fue la jubilosa expresión con que nos recibió Zaira Fernández Morales al llegar el pasado viernes a la conferencia de prensa, un par de horas después de que por unanimidad los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolvieron a revocar el fallo emitido por la Comisión de Justicia Partidaria del CEN del PRI el pasado 15 de junio que los había sacado de la contienda interna que entonces disputaban con sus contrincantes, Onésimo Aguilera Burrola e Iris Fernanda Sánchez Chiu

Al lugar del evento, un salón reservado del restaurante Santos Grill, igual asistió puntual su compañero de fórmula, Pascual Axel Soto Espinoza, el cual busca la Secretaría General y quien poco faltó para que llegará dando de saltos y maromas del puritito gusto y para tirar la tensión acumulada durante el tiempo en que fueron despojados de su derecho de aspirar a formar parte de la dirigencia estatal priista

Cuestionados sobre la posibilidad de que ahora fueran tanto Onésimo como Iris Fernanda quienes recurrieran al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para tratar de echar abajo el fallo de los magistrados estatales, coincidieron en que sería una maniobra de dilación que no tendría sentido, pues ya antes los magistrados federales regresaron a sus homólogos estatales dicho expediente para que resolvieran sobre este asunto en esta instancia. 

Quizás si el fallo hubiera sido dividido entre los magistrados, pudiéramos suponer que tendrían alguna posibilidad en el federal, pero resulta que el fallo del Tribunal Estatal Electoral fue unánime; no hay vuelta de hoja, tendremos elección democrática, les guste o nos les gusta a Onésimo y a Iris”, recalcó Pascual Soto con una tremenda sonrisa de oreja a oreja; ni hablar, el rostro del triunfo

Zaira Fernández hizo un llamado tanto a Onésimo Aguilera como a su compañera de fórmula, Iris Fernanda Sánchez, a ser congruentes y serios en su actuar, sometiéndose al escrutinio y el voto de los priistas para alcanzar la posición que desean, ya que está demostrado que por la vía del “dedazo”, impulsado desde el CEN del PRI por el dirigente, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas nomás no será posible. 

Ahora sólo resta esperar que el TEE notifique formalmente del fallo en mención a ambas fórmulas para ver también cuáles serán los tiempos definidos ahora para seguir con la campaña inconclusa, pues de acuerdo a experiencias similares el proceso simplemente reanuda en el mismo punto que fue suspendido, es decir ya faltando sólo una semana para que la militancia priista acudiera a las urnas a votar por su fórmula favorita, aunque faltaría y que ahora el CEN del PRI la quiera hacer cansada y decida ponerse a darle largas al tema ya nomás por mero capricho y berrinche del “Alito” al no poder mantener la imposición a la malagueña de Onésimo e Iris Fernanda

Por cierto, a estos dos últimos personajes se le vio comprando una dotación enorme de pasiflorine en conocida farmacia de la localidad; y cómo no buscar este calmante, si está claro que en una elección democrática sus posibilidades de triunfo son por demás escasas

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

¡“Se vuela la barda” CEDH! + “Tumban” a “líder” del PRI + Sacan a flote falla accidentes + Mensaje pa´ “autos chuecos”   

por Martín Romo (El Verdugo)

¡“Se vuela la barda” CEDH!…Ahora sí que el que nomás llegó y “se echó la cola al hombro”, como dice el dicho, es el “nuevo” presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Rentería, por sólo así entenderse el que haya mandado a decir, por medio de sus “corre ve y dile”, que entre sus acciones no tienen contemplado el hacer acto de presencia en los criticados retenes anti alcohol. ¡Tómala!

Casi por nada es que digan que a ese grado al parecer desde ya se “tiró a la hamaca” Rentería Barragán, porque a pesar de la polémica que últimamente han provocado esos filtros que coloca la Policía Municipal de Hermosillo para detectar conductores punibles, o “chupibles”, lo que es él salió con la barrabasada, por no decir más feo, de que todavía están en un proceso de reorganización interna. ¡Así se “voló la barda”!

Por ese motivo es que Luis Fernando se excusara, y mediante un comunicado de prensa que enviara, porque ni siquiera fue para dar la cara, es que manejar que sí saben contar, lo que es por estas fechas no cuenten con

ellos, aunado a que ventilara que el personal con el que cuentan para asistir a esa clase de controles es limitado, además de que a “su juicio” tiene que hacerse una planeación con algo de anticipación. ¿Será?

O séase que ese extremo de burocrático está resultando el por lo que se ve muy inexperto ombudsman, como para argumentar que reevaluarán su participación en esos puntos de inspección policiales de alcoholimetría, de ahí que ante esa postura evasiva es que sobraran los que dijeran, que si ¡qué esperanzas tienen! Con esa visión de Rentería y sus malas compañías, por la forma en que de inicio “le están sacando al bulto”. ¡Ñácas!

Porque qué tanto tendrán que hacer, además de que no se les ha visto nada en los meses que llevan en ese “hue$o”, como para decir que no tienen tiempo ni la capacidad para tener a un representante en esas revisiones, cuando son los primeros que deberían velar por el respeto de las garantías individuales de la ciudadanía, y más en este caso tan sentido, por las quejas que han cundido, ante lo que resulta inexplicable.

En lo que es una negativa que contrasta con la versión anteriormente expuesta por la visitadora general de esa institución, Judith Esparza Loza, de la importancia de que gente de ellos estén en esas filtradas, para que sean vigilantes de los derechos ciudadanos, pero llegada la hora de la hora así se están “poniendo los moños”.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Tumban” a “líder” del PRI…Una vez más se volvió a demostrar que a los que obran mal, termina saliéndoles el tiro por la culata, y para prueba está la histótrica desconocida que acaba de darle el Tribunal Estatal Electoral de Sonora (TEE) a la dirigencia del PRI Sonora, encabezada por Onésimo Aguilera e Iris Sánchez, al ordenar que se reponga la elección, en lo que es algo que nunca antes había sucedido. ¡Vóitelas!

Lo anterior como consecuencia de que el TEE diera por buena la impugnación interpuesta por Zaira Fernández y Pascual Soto, luego de que el pasado 16 de junio la Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) les anulara el registro y su participación en esa contienda interna, a fin de favorecer el que hubiera una fórmula única conformada por Aguilera Burrola y Sánchez Chiú. ¡Pácatelas!

Al ser un fallo con el que dicen que se les está cebando “el dedazo” que fuera denunciado que se fraguara desde el Comité Ejecutivo Nacional “prillísta”, presidido por Alejandro Moreno, el por algo mal afamado “Alito”, para imponer como “Presi” y secretaria general a Onésimo e Iris, porque ahora sí que tendrán que llevarse a cabo unos comicios de a “devis”, y no simulados como los anteriores. ¡Órale!

De tal forma que así está esa resolución con la que a Burrola y Sánchez los están “bajando del macho” en que se habían montado, porque hasta ya estaban despachando en ese encargo, por lo que ahora habrá que ver qué va a pasar, cuando está semana les hagan llegar la notificación, porque si amachan en dejar al primero como delegado, según esto solamente estaría un año en esa función, lo que todavía está por verse. ¿Qué no?

Pero cualquiera que sea el caso, y a decir de Fernández Morales, finalmente no se salieron con la suya y se les hizo justicia, al ponderar que le regresaron a la militancia su derecho a elegir a sus dirigentes, lo cual se les había negado, por lo que ahora faltaría el que den a conocer las nuevas fechas para lo que sería esa contienda extraordinaria, que sí que sacaría chispas, por ser una medición de fuerzas entre el centro y lo local. ¡Qué tal!

Sin embargo y en lo que deciden que pasará, dicen que al tachado de “Onopésimo” y a la Iris sin visión ya “no les cuajó” su plan de traicionar y pasar sobre los demás, en su desmedida ambición de poder político.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Sacan a flote falla accidentes…A partir de los reiterados y trágicos “accidentes” que recientemente se han registrado en la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, el más reciente con un saldo de cinco muertos y varios heridos, entre ellos un agente policíaco, que es el que lo provocó al invadir el carril y chocar de frente, sí que se ha evidenciado el que tendrá que hacerse algo diferente para que eso no siga pasando a ese grado.

Si se parte de que ya un par de accidentes fatales en sólo un mes, con diez víctimas mortales, eso deja entrever que simple y sencillamente ha estado fallando la estrategia preventiva, así como el crear conciencia entre los conductores de que es una vía asfáltica de baja velocidad, de ahí la importancia de que haya una mayor presencia policial, porque lo que es hasta hoy, ésta no ha sido suficiente. ¡De ese tamaño!

Toda vez que hoy por hoy del dicho al hecho ha habido mucho trecho, en torno a los presuntos operativos de prevención policíacos que hacen en esa rúa, sobre todo los fines de semana, porque dan cuenta que posterior a ese fatídico último percance, en el que muriera el papá, la abuela y dos de sus nietos, se hizo un recorrido y nomás no se ubicó ningún punto de revisión, por lo que cada quien iba a la velocidad que quería. ¡Así el dato!

Luego entonces y a partir de esa evidente y negligente fatal dejadez, sí que ya se hace necesario el que surgiera algo así como los Vigilantes de la Carretera, como hoy en día existen los Vigilantes del Transporte, cuyo representante es Alfonso López Villa, en aras de que realizaran una labor de monitoreo, principalmente en los días de más tráfico, pa´ ver si es cierto que las “autoridades” están haciendo su chamba preventiva.

Derivado de que lo que es hasta ahora no se ha pasado más que del puro “bla, bla, bla”, pero lo que son esos fatídicos choques han continuado exhibiendo todo lo contrario, o el que urge que se avoquen a prevenir.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Mensaje pa´ “autos chuecos”…Vaya que por donde quiera que se les vea, pero los que están de no entenderse, son los retenes de “orientación” que han seguido colocando los de la Coordinación Ejecutiva de la Verificación al Comercio Exterior (Cevce), de la que es titular un tal Abenameth Romo Araiza, para exhortar a los dueños de los “autos chocolates” ha aprovechar el actual proceso de regularización. ¡Ajá!

Ya que es una acción que resulta por demás incongruente, si se analiza que por un lado los del Cevce, incluso ahora con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, ya extendieron esas verificaciones sobre la carretera internacional, en el tramo Benjamín Hill- Hermosillo, mientras que por otro lado han persistido las quejas de que por parte del Registro Público Vehícular (Repuve) ya no hay citas para llevar a cabo esas legalizadas.

Aunque al margen de eso, lo que es Romo Araiza y compañía han extendido esos operativos de manera itinerante y sorpresiva a los municipios del Norte de Estado, según esto para checar que los carros “chuecos” de procedencia extranjera cumplan con los requisitos para ser “enderezados”, o mexicanizados, pero sin detenerlos en el ínter en que se cumpla el plazo del decreeto, que es hasta el próximo 20 de septiembre.

Con todo y que apuntillan que los vehículos que son de los llamados de alta gama, o de esos que no entrarán en el proceso por no cumplir con las características requeridas, como son los de super lujo, y por estar fuera del año, que tiene como límite el 2014, esos sí serían decomisados en el acto, como ya lo han estado haciendo, por haber quienes han pretendido aprovechar ese “río revuelto” que hay en la actualidad al respecto. ¡Ouch!

Razón por la que se hace obligado el que precisaran porque en tanto que el Cevce está invitando a esa regularizada, lo que son los del Repuve no aclaran el porque seguía si haber espacios para hacerlo. ¡Gulp¡

.

.

¿ A cuánto la pregunta?

Corren Rumores / Hilario Olea

VAYA DEDAZO…De acuerdo con la columna política Bajo Reserva de El Universal, una youtuber de nombre Meme Yamel pudo dedo con algunos de los sedicentes periodistas que a diario acuden a la entrevista mañanera del presidente, de que llevan preguntas sembradas ( que novedad), pero no crean que solo las que encarga la presidencia, sino que han aprovechado el momento  algunas empresas, sindicatos y desde luego personajes políticos,  que les pagan para que hagan preguntas con el fin de ver la opinión presidencial sobre algún tema en particular, que ellos no podrían preguntarle al mandatario.  Así se ahorran largas gestiones y cabildeos.  De acuerdo con esta “periodista alternativa” que así se denominan ahora, podría costar el favorcito de 20 mil en adelante.

SE LO DIJO UN PAJARITO…Esta información es de una experiencia personal de Meme Yamel, porque alguien le pidió que hiciera una pregunta cuando estaba en una emisión en vivo, pero en la pasión del momento se le olvidó hacerla. Al terminar la mañanera el personaje en cuestión la increpó y le dijo que había hecho que perdiera 20 mil pesos que le iban a dar por esa pregunta.  Vaya cosa. Entonces, desde que empezaron las mañaneras a la fecha cuantos sembrados no se habrán dado con fines medio torvos.  Esto, desde luego, sin contar las preguntas que a diario siembra Jesús Ramírez, alias Chuy el Sembrador.  Esto quiere decir que cada mañanera representa muchos billetes de varios ceros para los que asisten a la conferencia de prensa. Quién lo dijera.

METERLE LUPA… Ahora va a tener que meterle lupa a las preguntas que se le hagan al presidente porque no se sabe si la intención es buscar la noticia o promover una respuesta para beneficio y por qué no, o para perjuicio de alguien. Sin duda que los primeros sembradores deben ser las corcholatas, porque a veces los colegas se ponen muy insistentes con los temas. Igual cuando en forma por demás descarada ponen a otros personajes en el paredón de fusilamiento.  Por otro lado, hay que reconocerlo, no deben batallar porque el presidente siempre se pone a modo porque va a todas y responde lo que le tiren, igual rectas que curvas.  Lo más interesante sería saber cuántos millones de pesos han generado las mañaneras con este tipo de favorcitos sembrados. Y claro, no faltará quien diga que por eso muchos se apuntan y de todo el país.

CAMBIOS EN EL PRI… Técnicamente hablando este lunes se debió entregar la notificación de la resolución del Tribunal Estatal Electoral en donde obliga a que se reponga el proceso de elección de la dirigencia estatal del PRI de Sonora.  Con esto Onésimo Aguilera  y su secretaria general Iris Sánchez Chiu deben dejar el cargo, pero ojo, no significa que esto sea un enroque en la que entrarían Zaira Fernández y Pascual Soto.  Lo que sigue es que se nombre a un delegado o un dirigente interino para que prepare el proceso interno.  Y esto, parece que es atribución y facultad de la dirigencia nacional o sea de Alito Moreno.

DE TIN MARIN…Ante la bronca que se vino encima, seguramente que ahora el delegado del PRI, Jorge Meade, propondrá un interino que pueda conciliar a todas las partes en conflicto. Alguien que no llegue alineado por un grupo o inclinado hacia un equipo, porque entonces  el PRI va a quedar más dividido que una raíz cuadrada. Se habla de un personaje con experiencia y bien visto por todos los sectores como sería el caso de Bulmaro Pacheco.  También alguien que no sea de Hermosillo para no cargarse en la capital, por lo mismo traerlo de Nogales, Navojoa o Cd. Obregón.  De acuerdo al trabajal que tiene encima, debe ser alguien que pueda ir a tocar todas las puertas de este partido.  Porque con una que le cierren, va a comenzar las broncas.  Además, en las negociaciones seguramente estarán confirmar nombramientos o hacer cambios de acuerdo a la estrategia de conciliación que traiga.

NO VAN TODOS…Recordar que por estatutos de este partido, los que pueden ser removidos son los nombrados por Onésimo Aguilera, pero no pueden meterle mano a los sectores porque existe autonomía estatutaria y esas designaciones se hicieron en las dirigencias nacionales de estos sectores que por el momento son dos: CNOP con Sara Thompson y Movimiento Territorial con el Profe. Rosario Rodríguez.  Como va a ser el corte tendrá que ser previos acuerdos y no poner a trabajar la tijera nomás a lo loco. Ah, pero antes tiene que ser designado el nuevo delegado estatal o presidente interino. Como sea el cargo, pero debe serlo sin duda a brevedad porque técnicamente el partido ya está acéfalo.

En fin, así la vida por eso mejor recuerden lo que decía el Pájaro Domínguez, hay que conectar la lengua con el cerebro, pero mejor con la cartera. Sale.

.

.

Lo que Morena quiso decir

Bulmaro Pacheco.

Nadie en sus cinco sentidos se sorprendió por los eventos políticos que Morena organizó el ultimo día de julio en la tarea de integrar sus órganos de gobierno interno, que a decir de su dirigente nacional Mario Delgado, habrán de decidir la próxima etapa del partido: la elección de la candidatura Presidencial y su participación la elección 2024.

El “decidir” la candidatura es un decir, legitimar sí. Porque es de todos sabido que la decisión de la candidatura presidencial le tocará al presidente López Obrador que ha sostenido ante tirios y troyanos que la decisión final se tomará mediante una encuesta y con aquellos a quienes él personalmente ha encartado (Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto) y descartado (Monreal, Noroña, De la Fuente, etcétera).

Aunque a cada rato sus dirigentes afirmen que Morena ‘es’ un “movimiento” y no un “partido”, para mandar la señal al electorado de que se estaban deslindando del término “partido” —quizá ante el descrédito de la palabra partido ante la sociedad—, con los eventos recientes no les quedó otra opción más que ajustarse a lo dispuesto tanto por el Cofipe como por la ley general de partidos políticos, no solo en sus disposiciones generales sino en los requisitos que señalan para que los partidos políticos cumplan con la ley y se sujeten a las prerrogativas y dividendos que las mismas leyes señalan para la operación y funcionamiento de los partidos en la temporada de elecciones y en el ejercicio de los gobiernos.

Morena es ahora una mezcla pesada, densa y amplia de varias izquierdas tradicionales —no se ven las nuevas todavía— donde coexisten con ex perredistas, ex priistas, y ahora también invadido por una infinidad de panistas renegados y restos de organizaciones de lucha social que tuvieron su mejor expresión en décadas pasadas. Por eso sale sobrando el calificativo que “recuerdan al Viejo PRI” los mecanismos utilizados por Morena para llevar a votar a su gente.

No, los procedimientos de acarreo de votantes —capacidad de transportar, dicen—, los han utilizado tanto las izquierdas como el PAN y el PRI cuando han accedido al poder. Morena solo recicla hoy una vieja política y los viejos vicios de las izquierdas, que no le han permitido a esos partidos, por ejemplo, tener nunca relevos de dirigencias en paz; siempre en conflicto, sillazos y en los tribunales.

Han traído a colación también la utilización de recursos públicos para eventos partidistas, ahora más notable por la cantidad de estados y municipios gobernados por Morena, donde ha tenido la necesidad de demostrar capacidad de movilización. Pero se la llevan diciendo que son diferentes y que ya nada es como antes, incluido el proceso sucesorio, donde están reviviendo las viejas prácticas del ‘tapadismo’ y la decisión unipersonal del presidente.

Lo más criticable del proceso que acaban de vivir los morenistas ha sido la utilización —sin pudor alguno— de los miles de adultos mayores y empleados públicos que forzaron a ir a votar.

Con el del domingo pasado ya son tres los experimentos de la llamada 4T: La consulta para el juicio a los expresidentes, que movilizó a 5 millones de personas; y no fue vinculante, pero hizo ruido. La de revocación de mandato, que logró la participación de casi 17 millones; que tampoco fue vinculante, pero hizo más ruido que la primera.  Y ésta última, que a juicio de los dirigentes de Morena alcanzó casi 3 millones de participantes.

Esta participación interna, en apariencia exclusiva para  integrantes y simpatizantes de Morena —con excepciones claro—, participó una gran cantidad de tránsfugas de otros partidos que ahora tienen trabajo en la administración pública de Morena y buscaron exhibirse en público yendo a votar para que los vieran sus jefes, y se notara que están cumpliendo al pie de la letra con la oportunidad laboral que les dieron a cambio del brinco político realizado para fortalecer a la llamada cuarta transformación.

El proceso electivo también mostró inconformidades y fisuras, golpes y tensiones que la dirigencia de Morena y el presidente han tratado de minimizar. ¿Qué sigue?

Mario Delgado ha dicho que en junio del 2023 convocarán a inscribirse a quienes tengan interés en la candidatura presidencial. Que habrá una primera criba de aspirantes en el mes de julio con las encuestas respectivas para ver quienes tienen mayor aceptación.

Todo eso antes de tomar la decisión definitiva sobre su candidato(a) en el mes de agosto, por lo tanto, a 10 meses de la elección del mes de junio del 2024 Morena tendrá ya definida su candidatura presidencial, cuando de acuerdo a la ley las campañas presidenciales duran tres meses.

Hay un aspecto que ni el presidente ni el dirigente de Morena van a poner evitar: La muy probable división en las filas de Morena.

¿Qué va a pasar con Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal en caso de que no sea alguno de ellos el próximo candidato?

Monreal fue convencido por López Obrador en 1998 para que abandonara el PRI y aceptara la postulación del PRD al gobierno de Zacatecas.

Ebrard, ex priista también y constructor del PCD con Manuel Camacho en el 2000, se disciplinó en 2012 cuando terminaba su gestión al frente del gobierno de la Ciudad de México para que López Obrador se quedara con la candidatura a la Presidencia de la República por el PRD.

Monreal se disciplinó en 2018 cuando no logró la candidatura al gobierno de la Ciudad de México, porque AMLO se la otorgó a Claudia Sheinbaum y aceptó ser senador y a la vez el coordinador de los senadores de Morena de 2018 a la fecha.

Ambos han pedido piso parejo ante la obvia preferencia de López Obrador por impulsar las candidaturas de Sheinbaum y Adán Augusto.

No se sabe qué va a pasar. Monreal ha dicho que, de cualquier manera, él irá en las papeletas electorales del 2024. ¿Por Morena? Hasta ahora dice que sí, pero en el fondo está enviando mensaje de que pudiera ir por cualquier otro partido. ¿MC o el PT? Pudiera ser.

Ebrard sigue muy activo en el país a través de grupos promotores de su candidatura y no se sabe si pudiera disciplinarse a la decisión de que él no fuera el candidato escogido por AMLO. A Monreal quizá le ofrecerían la Ciudad de México; pero, ¿a Ebrard qué?

¿A dónde iría Ebrard? Muchos piensan que el Partido Verde se ofrecería a postularlo. Otros hablan de una probable candidatura para Ebrard por la alianza PAN-PRI-PRD-MC, que en principio —como idea— luce descabellada, pero en México todo puede suceder.

.

.

Dos caballeros que se fueron

Carlos MONCADA OCHOA

Con diferencia de horas, dos muy estimables abogados se marcharon la semana anterior a otra dimensión. Se parecían en su amor al Derecho, el cultivo de los valores a través del servicio público, la caballerosidad de su trato. Y se diferenciaron en que el primero en morir, el licenciado Daniel Núñez, no llegó a los 50 años y es evidente que pudo haber dado más a la sociedad, mientras que el segundo, el notario Juan Antonio Ruibal Corella, redondeó su misión en sus 86 años de existencia.

A Daniel lo traté principalmente cuando fue director jurídico del Congreso del Estado, un cargo complejo por la multiplicidad de “jefes”. Todos y cada uno de los 33 diputados piden consejo y orientación, y a la cabeza de todos el presidente en turno de la Cámara. A mi me atendió siempre con rapidez y cortesía. Me hizo el favor de leer el primer borrador de mi libro “De mendigar curules a reinas del Congreso” y me dio su opinión en verdad valiosa.

A Juan Antonio lo conocí en 1950, año en que los dos cursamos el bachillerato de Ciencias Sociales. Tuvimos la primera de muchas diferencias cuando se oponía a la publicación de mi breve cuento “Él” en el periódico estudiantil “Ariel” porque en su opinión era ofensivo para los católicos. El director Horacio Sobarzo, aunque era tan católico como el que más, lo publicó.

Dejamos de vernos muchos años porque él se fue a estudiar a la UNAM y yo me hice periodista en Ciudad Obregón, pero en los años ochenta volvimos a hacer contacto. Guardo su carta del 20 de diciembre de 1984 en la que dice: “Mucho agradezco tu afectuosa carta y comentarios adicionales acerca de mi último libro “Carlos Ortiz Retes, el federalista”, cuyos conceptos me enaltecen y estimulan a seguir adelante”.

En julio de 1987 me invitó a desayunar a su casa, igual que a otros intelectuales, y luego de reprobar la crítica que apenas nacía en Sonora, propuso la creación de un grupo de interesados en la cultura para ponerla en su lugar. Con fecha 10 de ese mes, le hice saber por escrito que luego de haber reflexionado, había decidido no tomar parte en ese proyecto. Asenté textualmente:

“”Opino que el motivo que dio origen a la idea es mezquino… responder a las críticas que ha generado el libro de Héctor Rodríguez; no es válido por cuanto que el libro en cuestión presenta serias deficiencias”. Me contestó el día 18 con una larga carga en la que truena: “¿Acaso eres doctor en historia, en sociología, revisor de tesis de tiempo completo o algo que se le parezca, para calificar el libro en cuestión”

Critiqué muchas de sus acciones como director del Instituto Sonorense de Cultura comenzando por su intento de relegar en los festivales de Álamos el canto operístico. No hay espacio para entrar en detalles. En 2021 se acercó a la mesa donde yo desayunaba, en un conocido restaurante, y me preguntó si conocía el disco de Tania Libertad en el que canta arias de ópera. Yo no siquiera sabía que Tania se hubiera atrevido a eso. Juan Antonio me mandó a mi casa el disco al día siguiente. Me encantó. Y durante cierto tiempo me quedé con la carcomita de que yo no había correspondido a su regalo.

Cuando se puso en marcha el proyecto “Biblioteca Cultura Sonorense”, le lleve a su despacho los cinco tomos de mi obra “Historia General de Sonora” con una carta fechada el 20 de enero de este año, en la que le pedía algunos de sus libros para incorporarlos al proyecto. Y compré uno suyo que estaba a la venta: “Panorama”. Me respondió el 10 de febrero con párrafos emotivos:

“Tu carta me causó una grata impresión. Desde hace tiempo, yo ya había remitido nuestras diferencias criteriales al “Monte del olvido”, como dice la canción popular española “Dos cruces”, pero tu misiva sepultó para siempre esas diferencias”.

Lamento la muerte de mi viejo compañero de Prepa. Pero me siento afortunado de que nos hayamos despedido en paz, la paz que deseo para su alma toda la eternidad.

.

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza

AL FIN, SE ATIENDE CONTAMINACIÓN DEL RÍO SONORA; SIGUE PASMADO EL PRI

SSSSSSSS… Para nadie es un secreto la manera tan opaca, tan desaseada –calificaron muchos en aquel entonces- en que se manejaron como un botín los dineros que sin chistar Grupo México puso en la mesa para que se iniciaran las tareas de resarcimiento del daño causado por el derrame de desechos tóxicos de la mina Buenavista del Cobre, de Cananea, en aguas del Río Sonora hace ya ocho años. 

Ese derrame es considerado como el del mayor impacto negativo sobre el medio ambiente que haya ocurrido en nuestro país, a lo largo de su existencia como un paraíso minero desde tiempos de la Colonia.

Aún se recuerda como funcionarios de los gobiernos, estatal y federal de aquel entonces, coludidos con particulares, esfumaron muchos millones de pesos, pintándoles un violín a los afectados, que a lo largo de la cuenca del Río Sonora son muchas las poblaciones que no solo entonces sino, también ahora, sufren las consecuencias de la contaminación del subsuelo.

Y eso, sin tomar en cuenta que en la presa derivadora “Rodolfo Félix Valdés” tiene una gran cantidad de metales pesados, que en cualquier momento pudieron haberse soltado a la red de agua potable de la capital.

Cuando ocurrió esa tragedia era gobernador el panista Guillermo Padrés Elías, quien poco o nada hizo por encabezar las demandas de las poblaciones, mientras que el Gobierno Federal de Peña Nieto, jamás tocó ni con el pétalo de una rosa a Grupo México. ¿Qué hizo Claudia Pavlovich? Tampoco.

Por eso es alentador que en lo que va de este sexenio de AMLO y con el reforzamiento de la gestión de Alfonso Durazo, se empiecen a notar los avances en el resarcimiento de ese daño.

Ambos gobiernos trabajan en un programa de plantas purificadoras de agua para atender a las comunidades afectadas. “A ocho años del derrame y contaminación del río Sonora aprovecho para reiterar mi compromiso sin regateos con la población de estas comunidades. «La administración que encabezo asume el reto de trabajar incansablemente para generar condiciones que permitan equilibrar la actividad minera con la responsabilidad social y ambiental de quienes la llevan a cabo”, aseguró Alfonso Durazo.

Entre las acciones que se realizan para atender la problemática por el derrame en la mina Buenavista del Cobre, de aquel 6 de agosto de 2014, se encuentran la rehabilitación de las plantas en Bacanuchi, Banámichi, Mazocahui, San Felipe de Jesús, Ures y Huépac, así como cuatro nuevas plantas adicionales en Aconchi, Arizpe, Baviácora y Huépac.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua IMTA, se comprometió a completar la rehabilitación de las primeras seis plantas para finales de este año; y mientras que los trabajos en la planta de San Rafael de Ures iniciarán en octubre; el resto comenzará en diciembre. Estos proyectos se encuentran en proceso de licitación y ya se tienen licitantes por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó al Gobierno de Sonora 19 millones de pesos y se tienen autorizados un millón de pesos para proyectos ejecutivo: así como también, se prevén acciones de rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento para la atención de las unidades de riego, fundamentales en la vida productiva de la economía agropecuaria de la región; estas labores se realizarán en Huépac, Ures, San Felipe de Jesús, Bacoachi, Baviácora, Aconchi, así como en los municipios de Bacerac, Huachineras y Cumpas, por un total de 23 millones 600 mil pesos.

También se rehabilitará y ampliará el Hospital Regional de Ures, donde se brindará atención médica especializada a los casos de afectaciones derivadas del derrame. Se ejecutarán 85 millones de pesos entre septiembre de 2022 y 2023, resultado del convenio entre el Gobierno de Sonora con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Salud.

Por primera vez en ocho años, se aprecia un trabajo serio y no magia o prestidigitación, que es con lo que funcionarios federales, estatales y algunos bribones particulares se hicieron de mulas con los recursos del fideicomiso que se formó para atender esta contingencia ambiental.

Ojalá se echara un clavado la Contraloría y les sacara los alambres a esos vivillos.

 SSSSSSSS… Como es sabido, el pasado viernes, el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Sonora aprobó, por unanimidad, la revocación de la resolución de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI del 16 de junio, a través de la cual, el CEN del PRI canceló el registro de la fórmula de Zaira Fernández y Pascual Soto como aspirantes a dirigir el CDE del tricolor, otorgando el triunfo en automático a Onésimo Aguilera e Iris Sánchez Chiú, con lo cual se cerró la posibilidad de una competencia por el liderazgo priista a través de un proceso electoral interno.

Este fallo del TEE Sonora ordena que se reponga la elección, con lo que deja a salvo los derechos políticos de los inconformes quienes, en aquel entonces impugnaron la decisión del CEN del PRI ante la Sala Regional del TEPJF, son sede en Guadalajara.

La resolución del TEE establece que el CEN del PRI debe nombrar a una dirigencia estatal provisional, mientras se realiza de nueva cuenta el proceso de elecciones, toda vez que Onésimo Aguilera e Iris Sánchez, actuales presidente y secretaria general, deberán renunciar a sus cargos si pretendieran competir otra vez.

Pero, si Onésimo e Iris impugnaran este fallo, ambos no estarán obligados a separarse de sus cargos e incluso, ni siquiera desalojar las instalaciones del CDE del PRI.

Hasta aquí algunas cosas podrían parecer que están saliendo a pedir de boca para Zaira y Pascual; pero nadie tiene la menor idea de cuántas semanas o meses le tomará a “Alito” Moreno y sus asesores resolver, aparte de las cuestiones relacionadas con los tiempos, a quién enviar como presidente provisional del CDE del PRI Sonora; o si se decide por algún perfil de los que resurgieron y agarraron nuevos bríos, o como se dice, un “segundo aire” que, en el caso de muchos de los cuadros reciclados del priismo sonorense e incorporados en este breve reinado de Onésimo Aguilera, se podría ya hablar hasta de un cuarto o un quinto “soplido” cuando mucho.

Y luego, otro compás de espera para emitir la convocatoria y así al infinito las tácticas dilatorias las cuales se manejan, como en todos los partidos, a gusto y contentillo de los máximos líderes.

De qué otra manera podría ser si, por lo que vimos, “Alito” ni siquiera les dio la menor importancia a los “cuellos 18½” que fueron a hablar con él a dizque persuadirlo de que ya se vaya y deje en manos de los priistas “de a buenas” los procesos electorales del 2023 y 2024.

Así que, por lo pronto, ni Onésimo/Iris según el TEE, son los legítimos dirigentes del PRI en Sonora, ni Zaira/Pascual pueden decir que la acariciada silla del CDE priista la tienen al alcance de su mano. Interesante impasse del tricolor, ya de por sí muy lastimado en su imagen como partido.

Solo una cosa es definitiva: El PRI Sonora sigue pasmado; ya está más que demostrado que su inamovilidad no era, ni es imputable a las dirigencias locales, sino que así le conviene en este momento al Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

Dicen los que saben de estos enjuagues, que deberán pasar varios meses –muchos más quizá- para que se pudiera concretar la llegada a la dirigencia del PRI Sonora una fórmula con la que no simpatice Alejandro Moreno quien, con el desmadre que se trae, le está haciendo el “caldo gordo” a su amigo Andrés Manuel López Obrador porque, se especula, que es puro circo, maroma y teatro, toda la trifulca que se carga la dizque oposición en el Congreso de la Unión. Veremos.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Se asoma la justicia para los pueblos del Río Sonora

El pasado seis de agosto se cumplieron ocho años de lo que fue considerado el mayor desastre ecológico en Sonora: el derrame tóxico de la minera Buenavista del Cobre (Grupo México) sobre el Río Sonora, que afectó la salud y la economía de todos los pueblos en sus márgenes.

Al desastre ecológico se sumó el desastre de la rapiña en los últimos dos años del gobierno de Guillermo Padrés, que no quiso despedirse sin darle una tarascada al fideicomiso creado para remediar el daño al medio ambiente, construir un hospital y varias plantas potabilizadoras así como para indemnizar a productores agropecuarios que vieron amenazadas sus actividades.

Esa rapiña provocó que Grupo México cancelara el fideicomiso citado, a lo que siguió un largo litigio que terminaron ganando los pobladores afectados para que en 2020 la SCJN dejara sin efecto el convenio de extinción de dicho fideicomiso. Pero pasó todo el sexenio de Claudia Pavlovich sin que la justicia llegara a los pueblos del río, a lo sumo, los apoyos fluyeron a cuentagotas.

Ayer el gobernador Alfonso Durazo retomó el tema y se comprometió a instalar las plantas purificadoras de agua, que por cierto fue uno de los compromisos iniciales de Grupo México y los gobiernos estatal y federal, instalar una planta en cada uno de los pueblos afectados, lo que también se cumplió a medias.

Ayer el gobernador informó de la rehabilitación de las plantas en Bacanuchi, Banámichi, Mazocahui, San Felipe de Jesús, Ures y Huépac, así como la construcción de cuatro nuevas plantas en Aconchi, Arizpe, Baviácora y Huépac.

El gobierno federal se comprometió a rehabilitar las primeras seis plantas para finales de este año, y la construcción de las nuevas iniciará entre octubre y diciembre para lo cual ya se han lanzado las licitaciones correspondientes.

Hay además un recurso por 19 millones de pesos entregados por la Comisión Nacional del Agua y se tienen contempladas acciones para la rehabilitación y tecnificación de las unidades de riego en varios municipios donde se invertirán 23 millones adicionales.

Se acordarán que otro de los compromisos iniciales fue la construcción y operación de un hospital regional en Ures dedicado fundamentalmente a la atención de los pobladores afectados en su salud por el derrame tóxico. Ese hospital brindaría atención médica especializada, pero jamás se concluyó y mucho menos operó como tal.

Ayer el gobernador anunció un presupuesto de 85 mdp para la rehabilitación y ampliación de ese hospital, producto de un convenio entre el gobierno del estado y el Insabi.

Al parecer los problemas derivados de aquel derrame tóxico comienzan a destrabarse.

II

Juego nuevo en el PRI

Aunque aún no se agotan todas las etapas del proceso jurídico, las cosas en el PRI estatal apuntan a que tendrá que reponerse el proceso electivo, después de que el Tribunal Estatal Electoral resolviera a favor de la planilla integrada por Zaira Fernández y Pascual Soto, que había sido descalificada por la dirigencia nacional al considerar que incumplieron algunos requisitos para su registro.

La Comisión de Justicia Partidaria del tricolor había reconocido solo a la fórmula de Onésimo Aguilera e Iris Sánchez Chiu, lo que fue calificado como una imposición centralista que se impugnó en tribunales electorales, donde se reconoció la validez legal de la planilla de Zaira y Pascual y se ordenó llevar a cabo la elección interna.

Seguramente Onésimo e Iris impugnarán este fallo, pero en vía de mientras su dirigencia puede ser considerada espuria y en todo caso, tendrían que ratificarla en una elección interna donde se vislumbran muy pocas posibilidades de ser ratificados.

Lo anterior en virtud de que la mayoría de los consejeros estatales de su partido son afines a las corrientes que representan Zaira y Pascual. De hecho esa fue la principal razón para que desde el CEN priista que encabeza Alejandro Moreno se maniobrara para descarrilar su fórmula evitando medirse en una votación.

El saldo del conflicto ha sido negativo para el PRI, de por sí bastante diezmado después de dos procesos electorales (2018 y 2021) en los que fueron reducidos a casi nada: perdieron consecutivamente las alcaldías más importantes (excepto Hermosillo que recuperaron en alianza con el PAN y el PRD) y perdieron también la gubernatura. Ganaron solo dos diputaciones de mayoría (Karina Zárate y Ely Sallard) y alcanzaron dos plurinominales con las que ya no cuentan, pues Ernesto de Lucas y Natalia Rivera migraron a Movimiento Ciudadano.

La prospectiva tampoco es la más favorable, pues la grieta que se ha abierto entre lo que parece ser la corriente dominante del priismo en Sonora, y el dirigente nacional Alito Moreno es suficientemente profunda para enrarecer la relación institucional en caso de que Zaira y Pascual se alcen con una victoria en la interna. Y en el caso de que pierdan posiblemente valoren, junto a otros cuadros del tricolor, la conveniencia de permanecer en ese partido.

En cualquier caso, ganen o pierdan, las tareas del PRI para relanzarse en Sonora aparecen gigantescas, el presupuesto raquítico y los ánimos caldeados. No es pues, el mejor de los escenarios rumbo a la elección 2024. Veamos qué sucede.

III

Y a propósito de partidos políticos se reporta desde el profundo sur sonorense Alí Camacho, promotor de una organización que busca el registro como partido estatal, informando que ya llevan 40 de 48 asambleas municipales realizadas con ese fin.

Las más recientes fueron en Bácum, Álamos y Benito Juárez. De seguir así, para 2024 tendremos al menos otros dos partidos en la contienda estatal. Uno de ellos es Vamos, que promueve Norberto Barraza y sus colaboradores; el otro es el Partido Sonorense que promueve Alí Camacho.

Veamos cómo les va a la hora de los sufragios si consiguen los requisitos para su registro.

.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna:

Vertiente: Ciudad Universitaria, fondo y forma.- Anunció el gobernador Alfonso Durazo 600 millones de pesos para la primera etapa.- El alcalde Javier Lamarque deberá promover y desglosar las positivas consecuencias del megaproyecto que incluye, por supuesto, el circuito de la Laguna del Náinari  […]

Parece una utopía. Pero he visto los rostros de Javier Lamarque, Patricia Patiño, Alfonso Durazo, iluminados por su visión de futuro. Ellos están empeñando su palabra para colocar la primera piedra de este despegue que Cajeme estaba esperando desde hace muchos años y que, aunque se encuentre todavía en el discurso, comienza a apuntalarse con hechos concretos, como la aceptación del donativo de Constellation Brands por 6 millones de pesos para perfilar el proyecto ejecutivo del circuito de la Laguna del Náinari y de la Ciudad Universitaria, aunado al anuncio de Durazo Montaño precisando que la primera etapa del proyecto tendrá dispuesta una inversión superior a los 600 millones de pesos.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Los grandes almacenes de ropa y útiles escolares se vieron llenos de personas el pasado fin de semana, con el fin de comprar uniformes, ropa y calzado, así como cuadernos, lápices, plumas y borradores, entre otros utensilios para el próximo inicio de clases. Los padres de familia quisieron aprovechar las supuestas ofertas de los comerciantes, cuando todos sabemos que es mercancía que les quedó el año pasado o años anteriores…Qué bien que le den a bajo precio para que las personas de todas las clases sociales aprovechen. Lo bueno que había mucha mercancía todavía. 

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Honor/homenaje en el tiempo. Se trata de un viejo sueño, cuya construcción duró más que la gran carrera del hombre a quien homenajea y apenas se inauguró el pasado martes.

Exacto: El Museo Jackie Robinson abrió sus puertas en Manhattan con una ceremonia de gala a la que asistió la viuda del pelotero que rompió la barrera racial en las Grandes Ligas, quien se acompañó de dos hijos del ex histórico y notable jugador.

Rachel Robinson, quien cumplió 100 años el 19 de julio, miró la celebración de media hora desde una silla de ruedas, cortó el listón inaugural de un proyecto que se lanzó originalmente en 2008.

.

JOSÉ GUADALUPE MONTAÑO VILLALOBOS, SITIO WEB: magisterioenlinea.com, columna Resumen itinerante:

Los aumentos anuales de las pensiones del ISSSTE están sujetos desde hace 20 años al artículo 57 de la Ley del ISSSTE vigente hasta el 31 de marzo de 2007, el cual establecía que dichos incrementos se harían, bien conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor, o bien, en tiempo y proporción en que se incremente el sueldo de los trabajadores en activo, el que resulte mayor. Este texto sigue vigente, pues se incluye ahora en el artículo 8 del Reglamento para el Otorgamiento de Pensiones de los Trabajadores Sujetos al Régimen del Artículo Décimo Transitorio.

Hay una excepción a lo anterior: el caso de jubilados del ISSSTE de 1993 a 2001. Esto es así, porque con fecha 4 de enero de 1993, el H. Congreso de la Unión aprobó una reforma al artículo 57 párrafo tercero de la Ley del ISSSTE, para establecer que «La cuantía de las pensiones se incrementará conforme aumente el salario mínimo general para el Distrito Federal, de tal modo que todo incremento porcentual a dicho salario se refleje simultáneamente en las pensiones que paga el Instituto».

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

EL REVOLUCIONARIO EN REVOLUCIÓN […] cosas pasan en el Revolucionario Institucional, tal parece que las mujeres están en pie de guerra peleando los espacios que siempre han sido preferentemente para hombres aun cuando los reglamentos internos y electorales digan que debe haber equidad; pues resulta que el pasado viernes el Tribunal Estatal Electoral dio la razón a la fórmula encabezada por Zaira Fernández que no dejaron de luchar por la democracia al interior del PRI después de que desde la capital, desde el Comité Nacional borraran su participación en la elección Interna y dieron posesión ipso facto a Onésimo Aguilera quien también se puso a paso firme a nombrar a sus colaboradores, pues ahora resulta que les dijeron que siempre no y que el proceso se habrá de reprogramar para que los priistas elijan a su dirigencia estatal…

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Trabajamos sin escatimar esfuerzos en el rescate de los diez trabajadores en la mina de Sabinas, Coahuila. Las labores se realizan sin descanso, día y noche. No desatendemos lo referente a fincar responsabilidades y castigar a los responsables del incidente, sin embargo, es nuestra prioridad encontrarlos y proteger a sus familiares.

Emitiremos un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional. A través de todos los recursos legales estarán garantizadas las acciones de pacificación del país en el largo plazo.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Conmemoramos hoy el día Internacional del Gato, que busca concientizar sobre la importancia de la esterilización para reducir la población en condición de calle. 

En mi gobierno trabajamos con un programa integral de salud animal que se compone de esterilización, atención médica, acciones preventivas, promoción de políticas públicas, entre otras para brindarles una vida de calidad.

Te pueden interesar