17 de agosto de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Miércoles 3 de agosto de 2022

.

Valle de Guaymas, entre extorsión y muerte.- Aguas negras y malos gobiernos.- Miles de millones a la Tribu, pero seguirán con sus retenes

Arturo Ballesteros / Corolario

Continúa la violencia, intentos de extorsión, y lamentablemente, muertes, en el Valle de Guaymas-Empalme por parte de la delincuencia organizada. Tocó el turno al grupo productor más importante de SonoraCampo “Santa Lucía”, que fue atacado y no fueron 2, sino 8 los muertos, una situación que se agrava cada día más, afectando a familias de los muertos, jornaleros, y productores, que no denuncian y el Estado en sus 3 niveles de gobierno no garantizan seguridad.

De hecho, ha bajado el área de siembra de hortaliza en esa región, menos producción de alimentos, menos jornales, y repercute en la economía, ya de por sí con problemas inflacionarios, y esta maldita inseguridad que agobia a todo, Sonora, y el gobernador ALFONSO DURAZO, la secretaria de Seguridad, DOLORES DEL RÍO, y alcaldes, como JAVIER LAMARQUE, con otros datos, en otro mundo paralelo, y lo peor, queriendo controlar la información. ¿Y saben qué es lo peor? Una población, una sociedad, que ya perdió su capacidad de asombro, San Carlos lleno: Ciudad Obregón, la gente en la calle, en la noche, como si nada.

En la semana, una intensa balacera en una colonia de Ciudad Obregón, en la Comisaría de Esperanza, en la Leandro Valle, un video que tomó alguien, impresionante el rugir de metralletas, con resultado de dos muertos, se hizo viral, ya van 44 en el mes d julio, a reserva de lo que suceda este cierre de mes, otro fatal, no cede, pero esto va a la baja según ellos.

Y anunciando, DOLORES DEL RÍO, programas de proximidad social, visitas de policías a casas, folletos, libros, arreglos de canchas deportivas, que no es malo, el fomento de actividades deportivas, culturales…pero al crimen organizado poco le importa, y el mejor ejemplo del fracaso, está en Villa Bonita, el mayor centro de distribución de drogas de Obregón ¿Y la autoridad?, bien gracias, seguramente recogen su “sobre” cada semana, quincena, mes, para que los dejen “trabajar”.

Y LA REACCIÓN DE LAMARQUE

De enojo, de malestar… Previo a la visita del gobernador ALFONSO DURAZO, se entregaron armas y estímulos a policías, y después de la misma, en encuentro con ellos, hubo regaños de Lamarque para ellos, para la población y para medios, porque difunden este tipo de noticias de violencia,que afectan, dijo, la imagen de la ciudad, y llegan antes a las escenas de los crímenes ¿Pero si la violencia sí es real, al igual que su pésimo gobierno, que cree que con redireccionar 8 millones de pesos a Comunicación Social, para comprar o acallar voces, van a cambiar las cosas?

Por cierto, el gobernador ALFONSO DURAZO no cumplió con su palabra de dedicar 20 minutos de sus conferencias de los martes a preguntas de reporteros de Obregón, y así va a seguir, y en las conferencias, evitar cuestionamientos de la inseguridad que priva en Sonora, muertos, desapariciones y feminicidios.

AGUAS NEGRAS Y MALOS GOBIERNOS

Vaya problema de aguas negras que hay en Guaymas, San Carlos y también en Obregón y Navojoa, y sin visos de arreglos, puras promesas, y pidiéndole a la gente paciencia.

Lo más dramático se vive en Guaymas, ya reconocido por la CEA, que está, aparte, en quiebra y con inminente demanda de trabajadores; en las colonias no aumenta la presión y no reciben agua ¿Por qué? porque las tuberías están colapsadas, el agua está corriendo por el subsuelo y brota por las calles junto con las aguas negras… No inician obras, porque se necesitan muchos millones, lo hará la SEMAR, que ahora son constructores, anunciaron un presupuesto, y no arrancan, y esto es un serio problema de salud pública, y lo sabe el secretario de Salud, JOSÉ ALOMÍA…y callados todos, incluso la alcaldesa KARLA CÓRDOVA ¡y eso que es doctora!…el colmo, pobre Guyamas, entre inseguridad y pésimo gobierno, al igual que Cajeme y Navojoa.

Y en, Obregón, anuncian un Parque Lineal en la Laguna Náinari…y las calles destrozadas, el PICO, intransitable, pozos que se descomponen, ahí quedo una populosa colonia, Casa Blanca, sin agua, por reparación, porque no hay mantenimiento previo, pero bien que se echan dinero a la bolsa con empresas fantasma de cobro, EROAGUA, etc…y bien por las empresas que se están Amparando.

PLAN DE JUSTICIA YAQUI

Esta semana me tocó ver fotos de avances de obras del Plan de Justicia Yaqui, que contempla una inversión de 11 mil millones de pesos, en los pueblos, incluído un innecesario Acueducto, cuando lo que necesitan son potabilizadoras.

El detalle, es que ni con ese monto, ni avance de obras, se quitan los bloqueos que tienen los yaquis, en sociedad con la delincuencia organizada, mientras una población molesta, sector transportista y turistas, que de seguro no entienden como en un tramo, Vicam-Obregón, hay 4 retenes, con piolas y conos, son millones de pesos que se reparten en el mes, y no los dejarán ir, y como la costumbre se hace Ley, ahí se quedarán, aunque terminen las obras, AMLO es muy permisivo con las etnias…y con los delincuentes, que también son su brazo político en elecciones ¿O miento? Y han puesto en riesgo nuestra democracia, quitan e imponen candidatos.

AGUA

Han estado buenas las lluvias, buenos pronósticos, pero sigue bajo el embalse de la Presa “Oviachi”, 26% y sin ningún deseo de CONAGUA, que se dé trasvase del Novillo, tal como se hace de la “Pilares” al Mocuzari, para dar cuenta del arreglo ($$$) que tiene CONAGUA con el Distrito de la Costa de Hermosillo.

Así pues, no está asegurado el ciclo agrícola 2022-2023, aunado a que con todo y la guerra de Ucrania, que disparo precios de Trigo, en un principio, Rusia, es el principal productor, exportador, los precios cayeron en las últimas semanas, un 45%, así que futuro y rentabilidad para el productor triguero, no está asegurado.

Por cierto, en este tema del agua, el gobernador ALFONSO DURAZO señaló que se tienen que tomar decisiones para asegurar el abasto a todos los municipios, por lo menos, los próximos 30 años.

Bien. El detalle es que esto no se puede dar por decreto, ni estar con la expectativa cada año, que si va a llover o no; la solución, como en Israel, son la desaladoras, la fuente, el mar, es inagotable. Guaymas y Empalme ya la hicieron, nomás reparen las tuberías. Y esa es la solución para Hermosillo, con esto se cierra el Acueducto y se le da sustentabilidad al Valle del Yaqui y Obregón, lo demás es demagogia, como la propuesta de la “corcholata” del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que, por quedar bien, en su reciente visita se aventó la sonora estupidez, de traer agua de… ¡Tabasco! habráse visto.

EDUARDO FLORES ¿AL PAN?

Reconozco que me impactó la llegada al partido blanquiazul del productor EDUARDO FLORES, un férreo luchador contra la obra ilegal del Acueducto, defensor del agua, pues de las filas del PAN emanó un gobernador, GUILLERMO PADRÉS, que hizo esa obra, un Acueducto que dividió a dos regiones, una lucha que lleva años, con amparos que no se respetan.

Señaló, Eduardo, en entrevistas, que sus convicciones siguen, sí, ¿pero cómo dar la lucha desde el PAN? y no cuestiono al partido, a sus buenos militantes, sino que de ahí emanó un gobernador que hizo una obra ilegal, no se puede, respeto la decisión de Flores, pero no la comparto, hay desilusión entre productores y del Movimiento NO al Novillo, por la decisión que tomó.

De hecho, fue motivo de sarcasmo en redes sociales, por parte de “padrecistas” que le dieron la bienvenida, y que bueno que ahora sí acepta el Acueducto, a eso se expuso, y se expondrá, Eduardo, cuando sostenga reuniones y se tome fotos.

En lo que, si no estoy de acuerdo con Flores, es que haya utilizado el nombre de ABEL MURRIETA, con evidentes tintes políticos y de intereses personales, por su memoria y en respeto a la familia, eso estuvo mal.

No fue invitado por Abel, a participar como candidato a diputado federal por el VI, sino por el entonces candidato a la gubernatura, Ricardo Bours, por cierto, también recibió apoyo económico de MC y productores, y dejó deudas pendientes de su campaña, eso tampoco estuvo bien.

En fin, tomó una decisión, él cree que cambiará y que puede aportar dentro de las siglas PAN, pero a título personal, creo que Eduardo debería haber seguido dando la lucha desde la sociedad civil, desde el Movimiento NO al Novillo, desde el DDRY, y no a través de un partido político.

ADUANAS

Para el 5 de diciembre, fecha límite para que todo el personal civil de Aduanas se vaya, y militares tomen el total control, que se está dando paulatinamente, y con esto tremendo poder, ya que aparte son constructores de grandes obras, controlan Aeropuertos, todo.

Esto es parte del libro ideológico de AMLO y de su 4T, al igual que la pretendida Reforma Electoral, que está en mes de análisis y foros, dioquis, no puede pasar, al igual que la Eléctrica, quiere desparecer el INE y los organismos locales, centralizar todo, para darnos un ejemplo.

Así pues, serán los militares que controlaran Aduanas, Puertos, etc…y esto conlleva el control del tráfico de armas, drogas, así que ríos de dinero, así como en las series de TV, será lo que correrá, nomás imagínense las negociaciones de altos mandos con los capos.

¿Cuántos percusores químicos para Fentanilo, bajan por Puerto Lázaro Cárdenas, Guaymas? toneladas ¿Cómo es que pasan retenes en carreteras? ¿Querobabi?, al igual que tráfico de indocumentados, que ya hemos comentado, y que es la gran disputa de los Cárteles, de Caborca, hasta San Luis R.C, es un dineral el que se mueve, por eso se dan con todo.

Ya ven lo que pasa en, Ciudad Obregón ¿Cuánta droga llega a través de lanchas rápidas a Bahía de Lobos, Tóbari, Yavaros? ¿Cuántas cooperativas pesqueras fachadas? Y las calles del Valle del Yaqui, ideal para que bajen avionetas por la noche, muchas salidas, las autoridades, lo saben, pero son omisas y hay mucho$$$ de por medio.

Lo lamentable y grave, es que la sociedad a ver esto, y acribillamientos, ya lo ve con normalidad, se está perdiendo capacidad de asombro, y ahí la perdimos como sociedad.

COBRO DE PISO…A EMPRESARIOS.

De no creerse, en el mismísimo, palacio Nacional, AMLO invita, a los empresarios de siempre, y les pasa la “charola” les “cobra piso” para que le entren a otra rifa, como la del avión, que fue un fraude, porque ni premios entregaron, de un terreno de playa en, Sinaloa, para terminar una Presa ¡Háganme el favor!

¿Y para qué están los impuestos? ¿El PEF? ¿CONAGUA? Es increíble esto, ahí se ven en la foto, la cara de enfado de los empresarios; BREMER, CHÁVEZ, entre otros, y ni modo, van a extender cheques, total, esto va de ida y vuelta, son negociadores, y al amparo del poder público, se hace más.

Por ejemplo, DANIEL CHÁVEZ, compro 200 millones de pesos en “cachitos” del avión, y tiene al hijo del, Presidente, en la nómina en, Houston, en una de sus múltiples empresas ¿De barbas? Nomás checar, Puerto Peñasco, es de él casi todo, y será uno de los principales beneficiarios del Parque Fotováltico.

Y así por el estilo, en su rubro de negocios, todos los que fueron a cenar “tamales” a palacio nacional, y pues ni modo, a abrir las chequeras, ya recuperarán, pero es increíble esto, una dizque rifa, de un terreno federal, para hacer una Presa, y que empresarios se presten a esto, como hacen falta líderes de antaño como, Maquío, ANDRÉS MARCELO SADA, y otros que ya se nos fueron, jamás se hubieran prestado a esto

CONSEJEROS MORENA

Ayer hubo votaciones, en Sonora, y todo el país, en medio de impugnaciones, y al estilo del viejo régimen del PRI, acarreo, uso de recursos públicos etc. para llevar a gente a votar para elegir Consejeros Nacionales, por cierto, señaló, MARIO DELGADO, que se anulará elección donde hubiera acarreo, pues tendrán que repetirla, de risa lo que señalo, un descaro lo de ayer.

Para el caso, Sonora, serán 35 varones y 35 mujeres, muchos de los que se inscribieron, para ser votados, ligados al gobierno estatal y municipales, lo que causó malestar en no pocos morenistas, ya se verán reacciones.

Lo que, si es un hecho, es que de entre esas 35 mujeres, lo más probable, saldrá la próxima dirigente de MORENA; que tendrá que tomar posesión primera quincena de agosto, por una decisión del TEPJF, que obligó a MORENA, por paridad, a que 16 comités estatales, sean dirigidos por una mujer, y Sonora, uno de ellos, con lo que vendrá una limpia en el Comité.

SERRATO Y TOÑO

Si panistas creen que, GILDARDO REAL, el dirigente estatal, es la “mano que mece la cuna” pues no, si opera, obvio, pero responde a intereses de JAVIER GÁNDARA, pero apareció en escena otro personaje, que se formó en la cuadra de PANCHO BÚRQUEZ, me refiero a LUIS SERRATO, quien es hoy Jefe de Oficina de la gobernadora de, Chihuahua, Maru Campos.

Ya se llevó a varios panistas de Sonora trabajar al Gobierno, y colocó a su hermano, José, en la representación del gobierno en la Ciudad de México ¿Nepotismo? para nada. Serrato, tendrá gran influencia, vía, Gobernadora y el CEN, para candidaturas, sobre todo las del Senado, federales, y no dudar locales, eso hay que darlo por descontado.

El otro será, y “mano” también, el Alcalde, TOÑO ASTIAZARÁN, a quien veo en posición de reelección, una muy buena plataforma para el 2027.

NO A AGRESORES EN EL GOBIERNO

Bien, excelente iniciativa de mujeres, que, por ley, ningún agresor debe trabajar en el gobierno, tendrá eco en el Congreso, son 19 mujeres, tendrá el apoyo de NATALIA RIVERA, ALEJANDRA LÓPEZ NORIEGA, la Coordinadora MORENA, ERNESTINA CASTRO y demás legisladoras, hay que proteger aún más a la mujer, sobre todo en el sur, donde hay más problemas de violencia, desapariciones, feminicidios.

.

.

EL CORRUPTO PASADO: OCULTO Y SIN CASTIGO

ANTE LA INCAPACIDAD y, por lo tanto, falta de resultados en este casi año completo al frente de sus respectivos ayuntamientos, la mayoría de los y las alcaldes y alcaldesas de Sonora recurre constantemente al pasado.  Culpar de sus nulos resultados a las, anterior o anteriores administraciones, conservadoras, liberales, “fifís” o “chairas”, todas son las responsables de todo lo malo que les sucede.  Es una constante escuchar a los actuales referirse a sus antecesores como los incapaces, derrochadores y corruptos.

Estamos a un mes y medio de que los y las actuales presidentes y presidentas municipales de Sonora cumplan su primer tercio en el poder y, salvo honrosas excepciones, han hecho nada.

En Navojoa el “Mayito” Martínez solamente ha “pateado el bote”. Tiene buena conexión con la gente; le habla bien; les dice lo que quieren oír; pero, si hoy fuera su informe de trabajo, este lo presentaría en blanco.

En Cajeme, Javier Lamarque Cano tampoco tiene mucho que escribir a casa. La infraestructura deteriorada, no hay obra; los agricultores se sienten abandonados pues no hay gestión para nada y la ciudadanía harta de la inseguridad.

En Empalme la administración de Luis Fuentes Aguilar solo sirve para dar empleo a morenistas, petistas y allegados al primer círculo del Alcalde.

Karla Córdova, en Guaymas, ya lo hemos dicho, parece que espera que llegue el 15 de septiembre de 2024 para entregar el cargo.

PERO ¿Y QUÉ HAN HECHO para castigar al pasado?

¿Qué han hecho las actuales autoridades municipales para castigar a ese corrupto e incapaz pasado? Nada. Solo “patear el bote”, voltear para otro lado o “nadar de muertito”.

No nos quedamos solo en decir que nada; lo afirmamos con argumentos.

A través de la Ley de Acceso a la Información nos quedó claro de que las actuales administraciones municipales no tienen una clara intención de mover un solo dedo en contra de sus antecesores. Son omisos, opacos y cómplices casi todos. No hacen el menor esfuerzo por dar a conocer qué están haciendo para sancionar los abusos de los anteriores alcaldes. ¿Por qué? Por su complicidad o porque la orden es esa.

LOS DATOS que obtuvimos a través de solicitudes de información a los municipios fue la siguiente:

En el caso de Navojoa y sus acciones en contra de la ex alcaldesa, Rosario Quintero Borbón, la administración de “Mayito” Martínez señala que hay 226 expedientes bajo investigación por presunta responsabilidad administrativa.

Pero hasta ahí. No hay más.

La opacidad en casi total. No informan qué casos se investigan, cuántas personas están involucradas y si hay algún procedimiento penal en contra de Quintero Borbón.

EN CAJEME, la administración de Javier Lamarque Cano se limita a informar que son 111 expedientes abiertos, pero hace énfasis en que la información es reservada y no puede proporcionar más datos.

GUAYMAS, ES EL colmo de la opacidad. La solicitud de información planteada fue “bateada” por lo más profundo del jardín central. La respuesta fue que no, que no y que no se puede informar nada. Tampoco si hay expedientes abiertos, mucho menos pudimos saber si Sara Valle, la exalcaldesa, se encuentra bajo investigación. Qué esperanzas saber si hay avances, por ejemplo, en el caso de  la Playa Incluyente.

En una próxima entrega les hablaremos de lo que han hecho, o mejor dicho, no han hecho municipios como Hermosillo, Navojoa y Empalme para castigar la corrupción, ese mal causante de todo, pero solapado por todos.

DESDE EL KIOSKO 

Fue claro el gobernador Alfonso Durazo al señalar que al momento de cumplir un año en el poder (en un mes y medio) hará una evaluación de su gabinete para proceder a hacer cambios. ¿Candidatos a salir? Todos. (MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza)

.

.

¿ESTUVO MIGUEL PADRÉS EN EL SEPELIO?

Carlos MONCADA OCHOA

Que alguien me diga si Miguel Padrés Elías estuvo presente en el sepelio de su hermano Jesús Héctor, en Cananea. El alegre cuarteto integrado por ellos, el gobernador Padrés y Julio César, que el 24 de enero de 2015 chacoteó alegremente ante la prensa y dijeron que tienen 261 millones de pesos porque han trabajado duro, ahora es un trío.

Miguel es el que se quedó a cargo de la fortuna que trabajando duro desde el gobierno, amasó el cuarteto, pero ni las autoridades federales ni las locales han logrado localizarlo. Y menos lo localizarán si no lo buscan. A lo mejor vino a despedir a su hermano sin que lo molestaran. Alguien se compadeció de su fraterno dolor y lo dejó pasar con la promesa de que se marcharía pronto. Fue una acción humanitaria y plausible porque para nada se habló de dinero.

Eso está muy bien.

¿Peña Nieto en la cárcel? ¡No nos hagan soñar!

La autoridad federal ha abierto tres carpetas de investigación al ex presidente Peña Nieto, informan las fuentes oficiales, por haber incurrido, presuntamente, en delitos electorales, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y otros.

Se nos antoja un sueño la posibilidad de que un ex presidente sea enjuiciado y sentenciado a pasar un tiempo en la cárcel. Aunque al comenzar el Siglo el hecho de que se sometiera a investigación a un ex mandatario, lo que se hace ahora, era también un sueño. Había regido la costumbre de que el fulano que tomaba el poder no molestaba a su antecesor con averiguaciones por cochina que hubiera sido su conducta. Así garantizaba que tampoco le exigirían cuentas a él cuando se le cumpliera el sexenio.

De los numerosos casos de corrupción de Peña, los más notables para la gente fueron las trampas que le hicieron a López Obrador para robarle una elección más, y el cinismo de nombrar un contralor especial para que “estudiara” el probable fraude de su entonces esposa la Gaviota, al obtener regalada, por la vía del cohecho o mordida, la “casa blanca”.

Como tantos otros delincuentes, Peña dijo que está dispuesto a responder las acusaciones que le formulen, aunque como medida de precaución puso a la venta un elegante y costosísimo departamento que utiliza para holgazanear. A estas horas debe tener listo el itinerario que le permitiría evadirse de la justicia mexicana yendo de un país a otro y a otro.

Aunque no llegue a pisar el umbral de la cárcel, el pueblo mexicano saldría ganando si le informan los resultados de la investigación, no porque a Peña le vayan a avergonzar sus tropelías sino que, como sin querer queriendo, las autoridades pondrán al descubierto a muchos de sus cómplices. Hay también la posibilidad, y hay que estar preparados para ella, de que el anuncio de que se le investiga sólo haya sido una amable mentira.

.

.

Zoé Robledo, otro mitómano como Jorge Alcocer

Marquesina Política / Dr. Shivago 
[email protected]   

Apenas el pasado 23 de julio durante un evento celebrado en TepicNayarit y ante la presencia del propio Peje López, el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela fue increpado por personal médico gritándole “mentiroso” al referirse éste a los supuestos avances en el proceso de transformación de los servicios de salud pública en esa entidad. 

Por supuesto que el tipo se mantuvo en su dicho, obedeciendo así la consigna dictada desde Palacio Nacional de que no importa mentir cuando esto les permita pintar un país maravilloso pero fuera de la realidad

Pues bien, ayer esto mismo pudo haberse repetido acá en Sonora, si en lugar de tener como escenario la conferencia mañanera el director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto hubiera declarado aquí que ha aumentado la cobertura de médicos especialistas en la entidad, pasando del 54 al 68% en el curso de un mes, además de que las farmacias del instituto están ya al 80% de su capacidad con medicinas para cualquier tipo de enfermedad. 

Seguramente los mismos gritos de “mentiroso” y una que otra mentada de madre habría recibido el joven junior que despacha como titular del IMSS, como ocurrió con Jorge Alcocer en Tepic, si estas afirmaciones suyas de ayer las hubiera hecho en un evento en esta capital o cualquier otra ciudad de Sonora

Es increíble, pues, cómo es que hasta los miembros del gabinete legal y ampliado del gobierno federal han desarrollado el mismo patrón patológico presentado por su jefe y mesías tabasqueño, el de la mitomanía como estrategia para pretender seguir engañando al pueblo con sus patrañas

Porque, dígame usted si ha visto realmente ya una supuesta mejora con la aplicación del nuevo modelo de salud denominado IMSS-Bienestar, mismo que presumiblemente permitiría incrementar de manera evidente la contratación de más médicos especialistas no sólo para las zonas urbanas sino para las áreas rurales, ni se diga se pondría fin a tantos años de desabasto de medicamentos, particularmente aquellos que requieren pacientes con enfermedades graves como algún tipo de cáncerdiabetes, alta presión, etcétera. 

De dónde fregados saca, pues, este juniorcito de nombre Zoé Robledo, hijo por cierto del ex gobernador y cacique priista de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón, que en Sonora estamos viviendo un tiempo extraordinario en materia de atención a la salud luego del arranque del nuevo modelo de salud denominado IMSS-Bienestar. 

Y el abasto se tiene del 50% de recetas surtidas, hay un 80% de los medicamentos ya en el estado, pero estamos trabajando en una estrategia para la última milla; para que estos no se queden en los almacenes y estén donde deben de estar en las farmacias y en los almacenes de los hospitales”, destacó Robledo Aburto ya encarrerado y en el delirium de su mitómana afirmación. 

Ahora bien, esto mismo traerá un efecto dominó, donde también acá al secretario de Salud en la entidad, José Luis Alomía Zegarra y al delegado, o como se le llame ahora al representante del IMSS en Sonora, en caso de existir, no les quedará de otra que seguir con la misma farsa discursiva afirmando que ya tenemos médicos especialistas y medicinas suficientes y hasta pa’ tirar pa’ arriba. 

Digo, ya quisiéramos que de perdida terminaran ya la construcción del mentado Hospital General del Especialidades que sigue siendo el más patético de los elefantes blancos que nos ha dado este gobierno de la cuatroté, ya dos veces inaugurado, pero sin haber atendido un solo paciente desde hace casi cuatro años. 

EL DIABLO EN LOS DETALLES 

Por otra parte, dicen que en los detalles está siempre escondido el diablo, de tal forma que luego sabremos, bien a bien, qué tan confiable resultó ser el fallo en el concurso de licitación pública de compra de medicamentos realizado por el Isssteson bajo la supervisión, por así decirlo, de la recién creada Oficialía Mayor del Gobierno del Estado. 

Porque, como ya se lo he comentado en despachos anteriores, el hecho de que una licitación sea transmitida en tiempo real al través de plataformas electrónicas no significa necesariamente una garantía de confiabilidad y transparencia, pues como suele ocurrir, antes de realizarse el acto de magia, que deja a los espectadores con el ojo cuadrado, ya el truco fue consumado con anticipación

Ojo, insisto, con esto no afirmo, vaya, ni siquiera infiero o hago suponer que este proceso de licitación pública realizada por el Isssteson, bajo la supervisión de la recién creada Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, haya incurrido en alguna triquiñuela para favorecer tales o cuales proveedores, como así algunos malosos, desde la penumbra, han empezado a afirmar, sino se trata de un simple planteamiento orientado por el contrario a la necesaria confirmación de que todo se haya hecho conforme a lo más altos y estrictos estándares de control y vigilancia de este tipo de procedimientos para la compra segura de medicamentos. 

El Isssteson dejó constancia del proceso de selección de 210 códigos de medicamentos que serán adquiridos para beneficio de la derechohabiencia por medio de las empresas licitantes ganadoras, ejerciendo un gasto por este concepto de más de 62 millones de pesos”, cita en uno de sus párrafos el comunicado de prensa emitido al respecto. 

Muy bien, por lo pronto esperemos y que dichos medicamentos ciertamente empiecen a verse en los anaqueles de las farmacias del instituto, y con ello dejemos de observar cuadros francamente patéticos como el caso reciente de un humilde derechohabiente, mismo que víctima de la impotencia empieza a lanzar chines y jotas frente a la ventanilla de una farmacia del Isssteson ante la reiterada negativa que recibía al solicitar sus medicinas para el control de la diabetes, de tal forma que no faltó un infame por ahí que hasta pidiera el uso de la fuerza pública para dizque apaciguar al irritado anciano. 


¿QUÉ QUERÍAN?; ¿PETRÓLEO, ACASO? 

En otros asuntos, de verdad, ¿qué otra cosa habríamos podido esperar respecto al desastre financiero en que se encuentra el mentado Sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)?, lo que antes fue Conasupo, si quienes la han encabezado en este gobierno han sido un par de personajes más conocidos por sus habilidades para el saqueo y por su incompetencia, respectivamente, pero que a final de cuentas resultan igual de dañinos para la nación. 

Ahora sí que, citando un clásico, ¿qué esperaban?, ¿petróleo, acaso?  

El proyecto que integra a Diconsa y Liconsa, responsables de abasto social de productos de la canasta básica a precios subsidiados en comunidades rurales, tuvo en 2021 una operación plagada de irregularidades por al menos 9 mil 500 millones de pesos que provocaron que el despacho contable contratado para revisar sus estados financieros se negara a validarlos”, cita la nota informativa revelada por Grupo Reforma hace cosa de siete u ocho días. 

Estamos hablando de que al arranque de la actual administración federal, por así decirlo, estuvo al frente de Segalmex nada más y nada menos que Ignacio Ovalle Fernández, quien precisamente en tiempos del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, fue obligado a renunciar a la misma dirección de la entonces Conasupo al vinculársele a un escandaloso caso de lavado de dinero en contubernio con Raúl Salinas de Gortari, llegando al mismo puesto ahora en la nueva era morenista bajo la protección de un viejo amigo suyo, el ex secretario de Gobernación en aquellos tiempos en que se cayó el sistema en la elección en 1988 y hoy flamante director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz

Digo, si ya sabían cómo era de roedor este septuagenario del Nacho Ovalle, ¿entonces para qué lo invitan?; hombre, eso es igual a poner un cochi a cuidar una parcela sembrada de maíz. 

La única explicación que le pondríamos a la contratación que se hizo de Ovalle Fernández, es que fue para ponerlo a hacer las mismas pillerías que en el sexenio de Carlos Salinas y con el obligado reporte de “ganancias” para quienes lo promovieron de nuevo al cargo. 

Pero además, todavía encima de esto, cuando finalmente le piden otra vez la bola a Ignacio Ovalle, es para “premiarlo” ahora como titular Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob), dejando así la víbora chillando en manos de su sucesor, el ex gobernador sudcaliforniano y ex dirigente nacional perredista, Leonel Cota Montaño, que a su vez dejaba la titularidad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública donde sólo hizo lo que siempre ha sabido hacer, nada, y como lo está haciendo en la actualidad también en Segalmex. 

Ahora, dígame usted si alguna esperanza podemos tener de que un incompetente como Leonel Cota, hoy al frente de Segalmex, pueda realmente llamar a cuentas al enorme roedor de apellido Ovalle Fernández para que responda por el saqueo financiero de esa dependencia; por supuesto que ninguna. 

Y todavía juran que son distintos

UN ALCALDE MEDIOCRE, UN GOBIERNO… 

Otro que se voló la barda es el inefable alcalde de Nogales, Juan Francisco Gim Nogales al ser hasta ahora que grita desesperado por auxilio pidiendo una declaratoria de emergencia para esa frontera ante el grave deterioro de su infraestructura urbana por causa supuestamente de las recientes lluvias. 

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por ese Ayuntamiento, el simpatías Gim Nogales solicitará formalmente al Gobierno del Estado que declare esa ciudad en estado de emergencia ante los daños causados por una reciente tormenta eléctrica y lluvias torrenciales, mismas que además afectaron severamente a por lo menos 25 viviendas

Lo cierto, y esto cualquier nogalense lo sabe, es que el deterioro de la ciudad está desde que el actual alcalde recibió de su antecesor, Jesús Antonio Pujol Irastorza, las riendas de la Comuna, sólo que lejos de requerirlo mediante la Contraloría Municipal para que respondiera por el desamparo en que dejó la ciudad, además del desfalco económico, lo que ha hecho es hacerse de la vista gorda para no terminar pateando el pesebre al ser emanados ambos del mismo partido, Morena

Por eso es que resulta hasta ridículo escuchar de voz de Gim Nogales ese lastimero llamado de auxilio, cuando además tuvo todo el tiempo del mundo para prevenir los daños a las viviendas afectadas por las recientes lluvias y no lo hizo simple y llanamente porque no le vio en su momento un beneficio político, aunque ahora ahí anda, incluso rogando apoyo a dependencias estatales para atender las necesidades de esas veinticinco familias, lo que habla del nivel de jodidez en que tiene a esa Comuna el gobierno actual. 

Y es que, digo, ni siquiera para entregarles colchonetas, láminas de cartón y algunas despensas tiene el Ayuntamiento de Nogales, y eso que por otra parte Gim Nogales presume encabezar un gobierno austero y libre de corrupción que le permite tener supuestamente unas finanzas sanas. 

Aah, y para acabarla de rematar Juan Francisco ha instalado un puesto de acopio para donaciones de particulares, en lugar de fajarse los pantalones y exigirle al gobierno federal un poco de ayuda emergente luego de que por órdenes del inquilino de Palacio Nacional sus serviles legisladores federales eliminaron los recursos del Fondo para Desastres Nacionales (Fonden). 

“EL SAX” EN RECUPERACIÓN 

Antes de cortarle por hoy, vaya nuestras oraciones por la pronta recuperación de mi estimado paisano, mayito él, Óscar “el Sax” Rascón Acuña quien convalece ya en su domicilio luego de ser intervenido quirúrgicamente en días pasados por causa de inflamación de la vesícula, lo que hizo necesario su extirpación. 

.

.

Hay que conectar el cerebro con la boca

Corren Rumores / Hilario Olea

CUIDEN LO QUE DICEN… En público y en privado.  Se cuenta que Bill Clinton tenía el cuadro de un pescado  con una frase que decía: El pez por su boca muere. Esto para recordar que en política hay que cuidar mucho lo que se dice, porque te pueden sacar de contexto y transformar una frase positiva en un grave error político.  Y esto lo vivió esta semana el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien al atender a un grupo de mujeres buscadoras en el Zócalo capitalino que le exigían resultados, se atrevió a preguntarles ¿Qué no me tienen confianza? La mujer que lo encaró le dijo que no le tenían confianza. Y aquí vino la pifia pues el tabasqueño enfadado le dijo: Pues yo tampoco le tengo confianza.  Y ahí quedó esa frase grabada. Después la contentó y medio arregló el asunto, pero lo dicho, dicho estaba y sus amigos las otras corcholatas, quién más, le han dado vuelo y vaya metida de pata porque el video va a circular por todos lados.

SACAN DE CONTEXTO…Una frase pudo haberse empleado correctamente, pero cuando la sacan de contexto y la ponen en un escenario comprometedor las cosas pueden cambiar. Recuerden lo que le pasó a Eduardo Bours  cuando la tragedia de la Guardería ABC. Antes de la tragedia lo habían entrevistado por el fin de sexenio porque ya venían las elecciones y al preguntarle si dormía tranquilo dijo: Duermo como un bebé. Luego, cuando se produjo el incendio alguien lo sacó de contexto y parecía que se refería a la tragedia. Se imaginan la indignación popular que causaron sus palabras. O aquella vez que Fox salió con la puntada de ¿ Y yo por qué? También fue sacada de contexto.

TIEMPO DE LAS REDES… Antes era difícil cazar una frase incómoda, pero ahora con las redes sociales y que cualquiera con un celular  se vuelve reportero, fotógrafo o camarógrafo  todo puede quedar grabado. De modo y manera que más vale que cuiden lo que dicen, pero sobre todo como lo dicen.  Al presidente López Obrador la oposición le ha dejado pasar muchas, como aquella frase cuando surgió la pandemia y los miles de contagiados y muertos, y se refirió a esto diciendo que le había caído como anillo al dedo.  Era una enorme pifia.  Y bueno, para que citar más que muchos conocen. El punto es que lo mejor es cerrar con zipper doble la boca.

JUEGO CON QUITE…Ahora ni quien se pique. El paisano Marco López quien buscaba ser candidato a la gubernatura de Arizona por el Partido Demócrata no lo logró. Fue ahora si que barrido por la secretaria de Estado, Katie Hobbs con más del 70% de los votos.  Nos consta que andaba muy entusiasmado, sobre todo porque esperaba el apoyo de los sectores de hispanos y negros, además de otras minorías.  En las encuestas se veía muy competitivo, pero al final parece que a los gringos de Arizona todavía les pesa el apoyar a quien no sea sajón, güero y pedigrí gringo.  Pero esta es la primera tanda, porque ya habrá otras oportunidades. Y Marco asegura que su movimiento continuará.

ESTÁN CLONANDO TARJETAS… Nos llegan denuncias de que piratas cibernéticos andan desatados y ahora encontraron la forma de clonar las tarjetas de las pensione del Bienestar.  Al parecer encontraron la manera, porque han podido vaciar las cuentas del dinero de las pensiones. Pero curioso, si hay otras cuentas en la misma tarjeta no las han tocado.  Como que es importante investigar que sucede, porque si encontraron la puerta trasera van a limpiar las cuentas en otras partes del país. Y recuerden que en su mayoría son gente que necesita y mucho estos apoyos.  Por lo pronto las autoridades no han dicho pío. Ojalá se hayan dado cuenta de esto.

UNA DECISIÓN MADURA… El que dio muestra de madurez política fue el gobernador Alfonso Durazo al anunciar que los uniformes escolares que entregue su gobierno no llevarán los colores de Morena. Muy bien, pues con esto pueden ser reciclados no solo los nuevos, sino los del sexenio pasado y esto también es un ahorro importante para padres de familia. Durazo sabe que no pasa nada si lleva colores y lemas del gobierno, porque en ocasiones resulta contraproducente, como pasó durante el padrecismo.  Mejor optar por colores y diseños totalmente institucionales. Eso si les agradecen los padres y los chamacos, para que no los anden choteando.

EL TRUCO DE LA PORTADA… Bueno las corcholatas presidenciales de Morena están usando todos los recursos legales o legaloides para promocionarse y esconder los gastos que esto implica. Ahora es el equipo de Claudia Sheinbaum el que recurre el viejo y gastado truco de poner en espectaculares la portada de una revista donde se le hace una entrevista a la jefa de gobierno de la CDMX. Se imaginan una revista pagando miles de pesos para promocionarse cuando apenas si venden algunas publicaciones. Esto lo vimos en elecciones pasadas en Sonora y se ve muy burdo, pero bueno, con esto evitan castigos electorales. Igualito a la antigüita. Seguramente pronto veremos estas promociones en el estado. Por lo pronto estos espectaculares ya se ven en Monterrey y allá no cuestan cinco pesos.

En fin, por eso hay que recordar lo que decía doña Tulita, en boca cerrada no entran moscas ni salen babosadas. Sale.

.

.

¡QUÉ BONITA FAMILIA!

El que sigue dando de qué hablar pero lamentablemente es para mal es el presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano, al aflorar que integrantes de su familia están incrustados en la nómina de los tres niveles de gobierno.

Su cuñado Guillermo Patiño Fierro es el director administrativo del Organismo Operador de Agua Potable y su nuera Reyna Karina Elías Gaxiola se desempeña como encargada de Proyectos Especiales de DIF.

Además, su esposa Patricia Patiño Fierro cobra en la nómina del Gobierno del Estado al ser la directora del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), mientras que el hijastro del alcalde, Plutarco Sánchez Patiño, funge como representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Sonora (Sader).

En su defensa, hace meses el Presidente Municipal aseguró que en su gobierno no hay actos de nepotismo, porque sus familiares fueron contratados en la administración de Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

***

DENUNCIAN IRREGULARIDADES

En el recuento de la elección de Morena para definir a sus consejeros distritales, militantes de Cajeme denunciaron una serie de irregularidades entre los que se encuentran acarreo de personas en más de 100 camiones, falsas promesas y hasta la supuesta entrega de despensas y dinero a cambio del voto.

Juan Cota Romero, militante de Morena, mencionó que con este tipo de irregularidades el partido se está fracturando y supera las malas prácticas que realizaban PRI y PAN.

“Esto fue un proceso totalmente irregular, Morena está iniciando su proceso de pudrición. Se acaba de graduar con doctorado en fraudes electorales, porque creo que lo que se hizo el pasado sábado no solamente se hizo igual sino que rebasó lo que se había hecho por parte de otros partidos, yo creo que ahora sí se exageró con el formato que existía”, apuntó.

El militante de Morena afirmó que existen evidencias de que el alcalde Javier Lamarque Cano estuvo presente en el lugar donde se realizó el proceso en el que fue notorio el derroche de dinero por parte del Municipio.

***

HABRÁ MEGAINVERSIÓN EN SISTEMA DE SALUD

Con la novedad de que San Luis Río Colorado, Guaymas, Navojoa y Hermosillo tendrán nuevos hospitales a los que se les destinarán más de seis mil millones de pesos para alcanzar una disponibilidad de 708 camas nuevas en los próximos dos años.

Así lo informó José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud en Sonora, quien detalló que en Navojoa la inversión será de mil 654 millones de pesos para 144 camas; en San Luis Río Colorado se destinarán recursos por mil 611 millones de pesos para ampliar la capacidad con 120 camas.

Agregó que en la capital del estado, con mil millones de pesos se construirá un nuevo hospital que sustituirá al actual nosocomio del Issste, con una proyección de camas de entre 150 a 300 y una clínica familiar.

Además, el actual Hospital General «Alfonso Ramos Bours» se ampliará con cien camas sin precisar la inversión. Y, finalmente, en Guaymas se invertirá mil 653 millones 701 mil 611 pesos para aumentar la capacidad en 144 camas.

***

CARO QUINTERO LA LIBRA, PERO DE MOMENTO

Al que se le está haciendo “bolas el engrudo” es al Gobierno de Estados Unidos, porque un juez federal de México le concedió a Rafael Caro Quintero la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión con fines de extradición que le fue ejecutada al ser detenido.

La semana pasada, la Fiscalía General de la República impugnó la suspensión que impide que el fundador del Cártel de Guadalajara sea trasladado a Estados Unidos, país que lo requiere por la muerte del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

La resolución decretada el martes por el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República y, de ser así, le corresponderá a un tribunal colegiado determinar si confirma, revoca o modifica el fallo.

Rafael Caro Quintero, también conocido como “El Jefe de Jefes”, fue capturado el 15 de julio en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa y en la actualidad se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

***

CONSERVARÁN DISEÑO DE UNIFORMES

El que le dio un “alivianadón” a los bolsillos de los sonorenses fue el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien informó que no habrá nuevo diseño en los uniformes escolares.

Esas declaraciones fueron música para los oídos de cientos de comerciantes que estaban con el “Jesús en la boca” temiendo quedarse con todos sus inventarios en las bodegas.

“No quiero uniformes color Morena”, aseveró el mandatario estatal y agregó que la costumbre de cambiar de colores las prendas dependiendo de qué partido gobierna es un gasto que no ayuda a las familias.

Los nuevos uniformes se entregarán hasta el mes de noviembre y anunció que se analiza entregar un paquete de útiles para apoyar la deteriorada economía familiar de los sonorenses. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

***

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Mucha «carnita informativa» hubo en la rueda de prensa que semanalmente ofrece el gobernador Alfonso Durazo, pero conviene detenerse un poco sobre un par de temas que en el plano de lo político, delinean el estilo personal de un gobernador que, pese a ser el jefe nato de su partido en Sonora, ha decidido tomar distancia de la grilla partidista y asumir su visión de hombre de Estado.

Primero, cumplir y hacer cumplir las disposiciones que impiden a sus colaboradores en el gabinete postularse para cargos de elección interna en Morena, pues aunque a muchos se les quemaban las habas para entrarle a ese proceso, supo mantenerlos lejos de esa tentación por una sola razón, que además explicó sencillamente.

Hacer lo contrario sería tanto como convertir las reuniones de gabinete en una asamblea de Morena, o las asambleas de Morena en una reunión de gabinete. Eso desde luego que tiene que ver más con una visión de Estado que con la natural tentación del gobernante a asumirse como dirigente de facto de su partido.

Y otra, la decisión de no utilizar los uniformes escolares gratuitos como un vehículo de propaganda y un símbolo identitario del partido en el gobierno que se le impondría a los escolapios al más puro estilo de los regímenes autoritarios.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Buenos días, ¿puedo pasar?.- Me llamo Bernardo Elenes Habas, soy poeta, aprendiz de periodista.- Así escribí en el viento un 24 de julio de 2014, porque me despidieron del periódico donde dejé la mayor parte de mi vida.- Y se me abrieron las puertas de otras publicaciones impresas y portales cibernéticos de mis amigos, donde sigo sembrando opinión y literatura […]

Hoy, renuevo mi voto, y le digo, lector, que me llamo Bernardo Elenes Habas, que soy poeta, aprendiz de periodista, quizás de los últimos alumnos de los legendarios Maestros Jesús Corral Ruiz y Bartolomé Delgado de León, y que, en esta etapa de mi vida, continuo firme escribiendo para mi comunidad desde portales sencillos y plurales como PeriodicoVanguardia.Mx, Kioscomayor.com, Shikaeditores.com (de Hermosillo, estos dos últimos), Mundo Digital Magazine de Costa Rica, entre otros fulgurantes espacios que me brindan su hospitalidad, y desde luego en Vertiente wordpress, donde construyo mi opinión política y dejo caer en la tierra labrantía del Valle del Yaqui y del mundo la semilla de mis versos… ¿Puedo pasar?

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

¿Qué hacer en MUSAS? Remediar los errores de su ex dueño.

Dice un periódico local que se formó o se está formando un patronato para ver qué se hace para «relanzar» a MUSAS. El Instituto Sonorense de Cultura y los artistas que ahí laboran están entregados a hacer lo que debe hacerse; para comenzar, remediar los errores de pasados sexenios cometidos por quien se creía dueño del Museo […]

UN LIBRO «NUEVO» DE 12 AÑOS

El periodista Arturo Soto, o sea, mi cronista favorito, recomienda la lectura de «la nueva novela» de Carlos Sánchez, que se llama «En el mar de tu nombre». La recomendación es válida porque está apoyada con buenas razones.

Sólo hago la pequeña observación de que la novela nueva, nueva no es. Apareció hace diez años y fue editada por el Instituto Sonorense de Cultura como premio al autor por haber ganado el Concurso del Libro Sonorense.

LA DEMOCRACIA A SEÑAS

Por conducto de la cotidiana síntesis de las columnas importantes que aparecen en los medios gracias al profesor José Guadalupe Montaño, me entero de que lo que se dice, discute, propone y se aprueba en sesiones de Cabildo, en Cajeme, no sólo es difundido por los medios convencionales sino también mediante el lenguaje de señas.

De esa manera los asuntos que se tratan en el Ayuntamiento pueden llegar a conocimiento de los ciudadanos privados del sentido de la audición.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

TAL Y COMO REDACTAN LOS PROFESIONALES DE ESTE NOBLE Oficio: «No diga que aquí lo leyó», pero en los próximos días habrá noticias por los rumbos de las organizaciones sindicales.

Los mitoteros que nunca faltan hacen correr el nombre de Héctor Elio García Celaya, como el próximo representante de Napoleón Gómez Urrutia en este desbellotado pueblo.

El ex secretario del ayuntamiento suena fuerte para asumir la Secretaría General de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) en la localidad, así que habrá que esperar el desenrollo de los acontecimientos.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Otra buena noticia para los sonorenses de parte del gobernador Durazo fue que permanecerán los mismos uniformes escolares que se han utilizado en los últimos años para no afectar a la economía familiar, y permitir que los textileros o comerciantes de ropa escolar puedan vender sus uniformes que mantuvieron almacenados por dos años en que no hubo clases presenciales. 

Una buena medida de Durazo fue también descartar politizar o partidizar la educación imponiendo los colores partidistas en los uniformes escolares, por lo cual rechazó que en su gobierno se impongan los colores de Morena en faldas y pantalones de los alumnos en los próximos años. «No quiero uniformes color de Morena», advirtió el mandatario estatal. 

«Por razones de presupuesto vamos a tener los uniformes escolares en noviembre, pero he tomado ya una decisión: primero, no quiero uniformes color Morena, ese es uno de los graves problemas, porque pintas todo de Morena en tu gobierno y cuando llega otro lo pinta de otro color, eso cuesta muchísimo y pedí ya los uniformes que han prevalecido. De tal manera que esos uniformes con los que cuentan las familias no los tiren al bote de la basura porque, ya se cambió el color Morena, no.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Llegaron como en cascada […]  ¡En cascada…!: cambios a granel en la Gran Carpa, algo característico por estas fechas pensándose en la postemporada de la Gran Carpa/Big Show donde cobra cada vez más fuerza el concepto Negocio$ son negocio$ y olvídese de los «Peloteros Franquicia».

Incluso se oye fuerte que Dodgers está cerca de conseguir al toletero dominicano Juan Soto, imagine si lo obtienen. Este tema y más en la página de MLB.

Ya de por sí con estos grandes Dodgers 2022.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Conferencia de prensa matutina […]

Presentamos el reporte de seguimiento del Paquete Contra la Inflación y la Carestía. Seguimos trabajando en el cuidado de la economía popular: fortalecemos la producción en el campo y de fertilizantes para alcanzar la autosuficiencia alimentaria; acordamos con empresarios y distribuidores mantener regulación en productos de la canasta básica y subsidiamos el IEPS a combustibles para que no aumenten su precio, entre otras acciones. 

Los mexicanos vamos a la vanguardia; la inflación en México es menor a la de Estados Unidos, nuestro peso es fuerte y estamos creciendo.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Twitter escribió:

#LaConferencia | Les comparto el resumen de los principales puntos que tratamos en la conferencia de prensa de esta mañana. Vamos #APasoFirme en construir una #TierraDeOportunidades

Te pueden interesar