17 de agosto de 2022

La Política Local

Viernes 29 de julio de 2022

.

Las cifras de López Gatell

Esconden cien mil muertos

Ahora si que llegaron al colmo, ya que según datos del INEGI el gobierno federal está escondiendo casi cien mil muertos por Covid que no tiene en sus estadísticos y si los muestra el INEGI luego de verificar en más de cinco mil fuentes de información. ¿ Por qué esconden algo tan grave? Seguramente para no quemar al quemado de Hugo López Gatell. Pero esto va más allá de ser fregaderas porque no es poca cosa esconder cien mil muertos. Por algo le dicen el Doctor Muerte.

Corren Rumores / Hilario Olea

OTROS TEMAS…Como es costumbre, los datos incómodos jamás son tocados en las mañaneras, como pasó ahora con el último reporte del INEGI publicado por la agencia EFE, en donde señala que ellos han logrado registrar 424,509 muertos por Covid luego de revisar más de cinco mil fuentes diferentes, entre el Registro Civil, hospitales y servicio forense. Qué tiene de extraño, que el gobierno federal por voz de Hugo López Gatell ha informado que van 327,261 fallecidos por el coronavirus o sea nada menos que la friolera de casi ¡Cien mil muertos! menos.  Esto es el colmo. Porque si esto tienen escondido, que no tendrán en otros temas.  Se ve que no les tiembla la mano para esconder tantísima víctima del Covid. Ya se imaginarán lo fácil para esconder los miles de millones de pesos perdidos.

HOY DEFINEN CONSEJEROS… Este sábado Morena se prepara a renovar su consejo político nacional y en Sonora serán diez por distrito electoral. Mitad y mitad de hombres y mujeres.  Se supone que no deben participar funcionarios o legisladores, aunque hay algunos que quieren quedar incluidos porque esta estructura será clave en la definición de candidatos en las próximas pizcas electorales.  Lo más interesante es ver como se comportan en este partido, porque hay quienes aseguran que algunos quieren meter mano. Los adversarios dicen que al igual que pasaba en el PRI, la lista de consejeros ya esta elaborada y palomeada desde palacio de gobierno.  Bueno eso lo veremos hoy luego que salgan los nombres de los bendecidos. En Sonora quedaron registrados como aspirantes 569 militantes que cumplen con todos los requisitos.   Hoy se sabrá si hay gato encerrado o  cartas marcadas.

VOTACIÓN LIBRE… Por lo que hemos visto, parece que Morena se las jugará este sábado para incrementar su padrón de militantes porque dejará abierta la votación a consejeros a cualquier ciudadano afiliado a Morena, pero lo mejor, incluso los que este sábado se afilien descargando el formato de afiliación en el portal de www.morena.org. Con esto pueden lograr una votación numerosa y que no sea vea que el partido está raquítico de militancia. Aguas nomás con esa idea de inflar el padrón de manera artificial, porque eso hico el PAN en tiempos del padrecismo, en donde se afiliaron hasta cholos. Luego se desinfló de manera vergonzosa.  En fin, hoy veremos quien es quien en los precios.

POSICIONES CLAVES… Algunos se han preguntado porque las corcholatas presidenciales andan tan apurados colocando sus piezas en el consejo político nacional si se supone la candidatura a presidente se definirán por encuesta. Ah, pero hay por ahí un truco escondido.  Resulta que serán dos encuestas, una abierta a la población que se espera no sea como la del Estado de México, que fue de solo 1,300 encuestados en una población de más de 16 millones de habitantes.  Y la segunda encuestas, aquí está el punto, será entre los consejeros políticos. O sea que si tienes el control del consejo, tienes ganada la mitad del camino.  No extrañe pues que hoy haya muchas denuncias de irregularidades. Hasta ahorita había ya cerca de cien denuncias, ya se imaginarán como se pondrá a partir del lunes.

NO TE CALIENTES PLANCHA… En algunos espacios de opinión manejan que el que se apuntó para ser el nuevo dirigente estatal de Morena  a partir de este 12 de agosto es el subsecretario de Gobierno, Guillermo Díaz Robles, considerado uno de los operadores claves de palacio.  Pero laaaaastima Margarito. Porque resulta que el acuerdo fue que la designación de líderes estatales será por paridad de género  y en Sonora le toca a una mujer. A menos que tramite en estos días un cambio expres de sexo se nota difícil que sea designado a menos, claro, que sea una imposición abierta y descarada.  De no serlo hay que buscar entonces que dama puede ocupar ese espacio.

TAMALES  CARÍSIMOS… Como ya es costumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los empresarios más picudos del país a cenar sus famosos tamales de chipilín que son los más caros del país, porque a los invitados les termina costando millones. Ahora la invitación fue para pedirles que compren boletos del Sorteo de la Lotería Nacional del 15 de septiembre, cuando se van a rifar megaterrenos turísticos para terminar la presa Santa María en Sinaloa.  A los asistentes se les pidió que firmaran una carta compromiso donde acuerdan comprar desde 20 millones a más de 50 millones de pesos.  Y más vale que estén alineados, porque de lo contrario los vuelven a mandar a la fila de la mafia del poder.  Y ni modo, a comer tamales y sapos sin hacer gestos.

En fin, sabadito lindo, por eso mejor recuerden lo que decía el Teco Godínez, el que nace empresario de palacio le caen las hojas de tamal. Sale.

.

.

Días de la vida de don Abelardo Casanova, legendario periodista sonorense

El periodismo es, antes que nada, una actitud ante la vida.

Abelardo Casanova

Por Eve Gil

Leer Días de Vida, memorias periodísticas de don Abelardo Casanova –imposible, al menos para mí, no referirme a él como “don”-, ha sido como reencontrarme con él y volver a participar una de esas charlas con las que iluminó mi agobiada juventud.

Aunque fui empleada suya a principios de la década de los noventa, nuestra convergencia no tuvo lugar, como pudiera suponerse, en la redacción de un periódico sino en una dependencia de la Secretaría de Cultura dedicada a la edición de libros. Fue en el ámbito editorial donde se dio nuestra relación laboral y en medio de la revisión de galeras y la corrección de sintaxis surgieron las confidencias de su etapa periodística que fueron mi universidad (fue al lado de don Abelardo que empecé a ejercer el periodismo) y fuente de inspiración para la que sería mi primera novela publicada.

A todo lo anterior, debo destacar que gracias a su dominio de El Quijote, que generosamente aplicó conmigo, me enamoré de la prosa cervantina y saqué adelante un trabajo universitario que veía como causa perdida.
Aunque el trabajo de don Abelardo se circunscribe al estado de Sonora y nunca ha ejercido, ni siquiera publicado fuera de su estado natal, su nombre ha sido evocado con admiración por Federico Campbell, quien alude no solo a su admirable prosa, que yo siempre califiqué de correcta, clara y contundente, sino por la forma misma de ejercer el periodismo que amerita los mismos calificativos.

En un ámbito verdaderamente despiadado como lo era el periodismo político sonorense, don Abelardo Casanova se distinguió por su incorruptibilidad a toda prueba; por su buena educación, ¡algo todavía más raro!, y por su carácter de precursor en muchos terrenos del ejercicio periodístico en la región, incluso a nivel nacional, pues fue el primer periodista del país en darle voz al pueblo, es decir, en abrir un espacio de denuncia pública, hoy algo de lo más común pero entonces, década de los sesenta, reñidísimo con el autoritarismo imperante.

Fue el primero también en tener un noticiario televisivo, antes incluso que Zabludovsky y, como él mismo reconoce en su libro, inspirado en el modelo de televisión gringo (como habitante de Nogales tenía acceso a los canales de Estados Unidos sin necesidad de cablevisión); el primero en insertar un suplemento cultural en un diario sonorense, aunque a instancias del poeta Alonso Vidal, el hoy histórico Bogavante del periódico Información; primero, sobre todo, en criticar abiertamente al gobierno, en la misma época de autoritarismo, tanto nacional como local: hasta hace muy pocos años, una palabra mal puesta podía costarle el empleo a un periodista, lo digo por experiencia.

Así entonces, en una época en que la libertad de expresión era una utopía, don Abelardo se permitió sentar un precedente más: ser el primero en entrevistar para un noticiario de Canal Seis, Hechos y palabras, a un candidato de la oposición, en este caso, el panista José González Torres, “rival” del candidato institucional, Gustavo Díaz Ordaz:

“(…) Me conmovió entonces ver a aquel hombre cultísimo, educado con refinamiento, que llevaba las suelas de los zapatos gastadas y el traje brilloso.” (Días de vida, p. 34).
En sus memorias, don Abelardo narra sus andanzas periodísticas con la amenidad que caracteriza sus charlas personales; la forma en que sorteó las dificultades que representaba ser un periodista neutral e independiente en el México priísta.

Contador autodidacta, se inició en la escritura por afición, pero poco a poco su firma empezó a ser reconocida hasta trascender los medios impresos para convertirse en pionero del periodismo televisivo, aunque, como él mismo dice en su libro, los sonorenses recuerdan más lo que han leído en el periódico que lo visto por televisión. Y si bien este programa gozaba de numerosa audiencia, el poder consiguió aniquilarlo al bloquear sus posibilidades de comercialización.

Fue esta la maniobra recurrente para silenciar a don Abelardo en sus diversas facetas, pues nunca, asegura, recibió amenazas de muerte ni sufrió atentados (con todo y esto, algún admirador le puso en las manos una pistola, para que se defendiera, dijo), antes bien, los políticos, como los periodistas de la competencia, no podían evitar un sentimiento de afecto y cariño hacia aquel hombre íntegro y testarudo.

La regla de oro de don Abelardo siempre fue no responder a los ataques públicos que recibía a través de otras columnas periodísticas, eso sí: no era partidario de la hipocresía de mantener la amistad de aquellos que lo agredían públicamente, aunque luego los perdonaba y, una vez caídos en desgracia, hasta los invitaba a colaborar con él en su diario Información, como fueron los casos de Enguerrando Tapia y Bartolomé Delgado de León:

“Creía, como creo ahora, que la tarea por excelencia de un periódico es ayudar a elevar el nivel cultural y moral de la Comunidad, y decidí, en consecuencia, que mi deber era reflejar en las páginas del mío, nuestra parte de una situación que no era otra cosa que signo de los tiempos.” (p. 79).
En su afán por abordar el conflicto activista universitario de 1973 que, como bien dice, difícilmente podría compararse con el del 67 (los muchachos del 67 tenían el respaldo unánime de la población, un aura de santidad; a los del 73 les tenían miedo por greñudos y comunistas aunque en el fondo, pienso yo, eran exactamente lo mismo), con una objetividad que no distinguía a los medios del momento que se volcaron contra los jóvenes, acusándolos de los más variados crímenes, Información y concretamente su director, don Abelardo, se granjeó injusta fama de comunista.

Él fue, acaso, el único que entendió que aquello no era sino “un fenómeno de carácter mundial”, al que había que dar un seguimiento de acuerdo con su importancia histórica y social, mientras que los demás solo supieron ver a un montón de greñudos marihuanos admiradores de Stalin y Mao.

No puede decirse que don Abelardo haya defendido la postura de estos jóvenes, pero tampoco actuó con virulencia en su contra. De hecho, él experimentaba hacia ellos algo rayano en la compasión, dada la violencia a la que estaban siendo sujetos por todos los flancos: ser universitario entonces, equivalía a ser delincuente. Ahora recuerda como algo gracioso el que otro periodista lo apodara “hippie viejo”.

Con todo y que su experiencia de hombre de negocios nunca fue compatible con la experiencia periodística (todo medio que obrara con decencia y con justicia parecía condenado a naufragar como el Titanic), y que todos sus esfuerzos por mantener un medio informativo se vieron vulnerados, don Abelardo es hoy toda una institución, dentro y fuera del periodismo, pues no solo es ejemplar en tanto periodista sino en tanto ser humano. Sus convicciones en el ejercicio profesional las supo aplicar a su vida personal, lo que ha hecho de él una de las figuras sonorenses más dignas de aplauso, dentro y fuera de su Estado.

Días de vida es un libro que vale la pena leerse y que, desde mi muy humilde perspectiva, debiera instituirse como lectura obligatoria entre los estudiantes de comunicación: les garantizo que no se aburrirán.

.

.

A 45 días del primer año de Durazo en palacio; agenda pendiente

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

NO SE PUEDE estar convencido de que MORENA ya tiene en la bolsa la elección presidencial del año 2024. En política nada está escrito. Si el mismo Presidente López Obrador asegura que la gente ignorante es quien más le apoya, habría qué recordarle que la inmensa mayoría de la población sabe leer y escribir, que cada vez está más informada y que la fórmula para el triunfo electoral está en convencer y motivar a que voten quienes no lo han hecho.

Pero además, a dos años del día de la elección, habría qué partir de una realidad: La oposición tiene en el joven Luis Donaldo Colosio Riojas, una buena carta. No lleva sobre sus hombros una carga negativa; él podría hablar del México de los próximos 50 años y hacer referencia al pasado sólo para recordarnos que los asesinos de su padre, podrían estar en el poder porque muchos de ellos formaban parte de aquella “mafia del poder”.

Pero hay otro factor: “Para que la cuña apriete, tiene qué ser del mismo palo”. Si Marcelo Ebrard Casauvón no es el candidato de MORENA a la Presidencia (lo que es muy probable), podría ser el abanderado de la oposición. Y con él Ricardo Monreal que ya tiene parte de la ciudad de México bajo su control.

Porque si AMLO elige a Claudia Sheinbaum o a Adán Augusto López, ambos son radicalmente seguidores del escenario que heredarían de un sexenio fallido en materia de seguridad, fracasado en economía y colapsado en Salud.

El gran poder de Andrés Manuel, estaría en los 25 millones de mexicanos a los que envía un apoyo económico. Él esperaría el agradecimiento de esos “pobres e ignorantes” (como él mismo les llama) en las urnas.

Sin embargo, el 2021 le ofreció la lección de que sólo cuenta con 17 millones de seguidores y la consulta para la revocación del mandato, le redujo esa cantidad a 15. ¿Cuánto más se reducirá para el 2024?

Porque el poder desgasta y mucho más en una personalidad con tendencia a un mayor desgaste.

Dante Delgado Rannauro es una personalidad digna de estudio. Formado y forjado en la escuela de Fernando Gutiérrez Barrios, cuando éste fue llamado por Carlos Salinas de Gortari para ocupar la Secretaría de Gobernación, en 1988, fue Dante quien concluyó con el periodo gubernamental que don Fernando cumplía en el estado de Veracruz.

Después vino una época de sufrimiento y hasta conoció (por dentro) la cárcel, pero resurgió para crear el partido político “Convergencia”, con tendencia a simpatizar con el entonces dirigente nacional del PRD y candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Cuando se puso en la mesa la creación de MORENA, Dante estaba ahí, pero desistió al darse cuenta que AMLO era dueño de un temperamento totalitario y concentrador del poder.

Dante entendió perfectamente que había llegado la hora de reinventarse y “Convergencia” se convirtió en “Movimiento Ciudadano”, partido político que ha crecido exponencialmente los últimos diez años. Ahora tiene las gubernaturas de Jalisco y Nuevo León, pero más allá de eso, tiene la carta para el 2024 llamada Luis Donaldo Colosio Riojas y otra carta más, bajo la manga: Marcelo Ebrard.

Como lo dijimos renglones arriba, si Marcelo no es el candidato de MORENA a la Presidencia (lo que es probable así sea) podría ser el candidato de la oposición, enarbolada por MC y, entonces sí, determinar qué partidos podían adjuntarse en una alianza. ¿El PAN, PRI, PRD?

El Partido Acción Nacional podría ir, con los ojos cerrados, en esa alianza, el PRD ni se diga y lo que quede del PRI, podría ser rechazado.

Este es un posible escenario. Otro podría ser la decisión que tomaría el joven Colosio Riojas, donde estarían a su lado de manera estelar dos personalidades: Dante Delgado y Alfonso Durazo.

MC, el mejor posicionado en Sonora, después de MORENA

MUCHOS se preguntan ¿qué harán del PRI y con el PRI los nuevos dirigentes, sean estos Onésimo Aguilera-Iris Sánchez, o Zaira Fernández y Pascual Soto?… Y es que la espera continúa… Será el Tribunal Estatal Electoral de Sonora quien determine si ratifica en el cargo a la primera de las fórmulas mencionadas o si, de plano, habría qué reponer todo el proceso electivo… Pero al final del día, ¿qué harán con la dirigencia los que la ganen?… La fortaleza de Onésimo e Iris estaría en su padrino, el presidente del comité ejecutivo nacional, Alejandro “Alito” Moreno, supercuestionado, con la moral por los suelos, pero con la ambición de continuar siendo el jerarca nacional en el 2024 y tener su partidito, así como lo es ahora el Partido Verde, con sus 20 diputados federales y convertirse en un partido “bizagra”… Todo hace indicar que ese es el futuro del otrora “invencible” tricolor… ¿Qué harán Zaira y Pascual?… ¿Rescatar cuadros? ¿Cómo decirle a la sociedad que representarían una opción distinta, sin una novedosa propuesta?… ¿Su futuro sería más localista y quizá aliado con el PAN y el PRD, esperando “cachar” alguna diputación, alcaldía o varios regidores?… ¿Y qué decir del Partido Acción Nacional en el Estado?… Envuelto en un coctel de intereses que representan al pasado, envolviendo ambiciones y pretensiones del regreso al poder para cobrar venganzas… Del PRD tenemos muy poco qué decir… Quizá de pensamiento sería el más congruente, pero sin una visión de futuro… El gran problema de todos estos partidos políticos, es que basan su pensamiento, sus acciones y planes de acción, en el pasado… Ninguno de ellos han tenido la capacidad de llevar a cabo un nuevo proyecto de nación, a pesar de que el partido que hoy está en el poder tiene a un líder que en realidad, es “ultraconservador”, porque está imponiendo un régimen que ya fracasó, hace 45 años, pero como la memoria se ha perdido, a esta última la acompaña el olvido abrazada del rumbo… El partido mejor posicionado después de MORENA es Movimiento Ciudadano… Una de sus fórmulas exitosas es la integración de rostros nuevos y, sobre todo, jóvenes… Fíjese bien… No se está proponiendo un cambio de régimen… Más bien, es un relevo de mujeres y hombres… MORENA ha propuesto un cambio de régimen, pero ha fracasado rotundamente… En su momento, las promesas de combate a la corrupción y lucha contra la impunidad, envolvió las mentes de unos mexicanos hartos del PRI y del PAN… En los hechos, los hombres de MORENA son los mismos de aquel PRI… La corrupción sigue galopante en el gabinete y en todo el país, la impunidad se ha afianzado, pero sólo para los delincuentes… MC ofrece a la sociedad, nuevos rostros, mujeres y hombres “promesa” con la alta posibilidad de hacer cosas “diferentes”, pero dentro de la Ley y el respeto a las instituciones… Por eso MC tiene a los gobiernos estatales más poderosos económicamente en México… Por eso mantiene opciones para el 2024 y por eso ya ha sido considerado “factótum de poder” en Sonora… Porque también, Dante Delgado, el dueño de MC, ha tenido el cuidado de “jalar” para su causa a rebeldes de otros partidos que no necesariamente son un “cascajo”… Y mire que le rogó por varios meses a Ernesto “Pato” de Lucas hasta ponerle enfrente una opción definitiva… El partido local denominado “Partido Encuentro Social” tiene por dueño a Vicente “Mijito” Terán, quien tocó la puerta de palacio de gobierno y se la abrieron… Con su hija Paloma de diputada local, sumado “KiKo” Munro, están trabajando para impulsar una opción con mayores ofertas y dentro de un proyecto paralelo a la “cuarta transformación” sonorense… No nos extrañará si dentro de unos cuantos días vemos adherirse a esa oferta a cualquiera o varios de los siguientes nombres: Rosario MontañoArmando GutiérrezEly Sallard y Karina Zárate.

Reyna Haydée y el precio por cuestionar al Presidente

FORMADA y forjada académicamente y como reportera en Sonora, Reyna Haydée Ramírez siempre ha sido como un “alhuate” para todo jefe de prensa de gobierno y uno que otro político y gobernante… Empezó a mostrar su recio carácter desde la década de los años noventa como reportera en El Imparcial, un diario bajo la escuela de don José Alberto Healy, para quien, un periódico, estaba obligado a ser siempre de oposición al gobierno en turno, porque el lector lo exigía… Me lo dijo en entrevista… Pero sin duda alguna, Reyna es una guerrera arrojada y muy valiente… Como director de un medio de comunicación, deseo contar con reporteros que sean unos eternos cuestionadores y críticos de políticos y gobernantes… De Enguerrando Tapia, mi maestro en el diario El Sonorense, aprendí que había qué defender siempre al reportero, sobre todo de aquel (o aquella) de quien se pide “su cabeza” en la fuente informativa, por no ser un (o una) incondicional… Por eso, a quienes le conocemos, no nos extraña la actitud que Reyna Haydée asumió esta semana en palacio nacional y frente al Presidente de la República, a quien acusó de brindar preferencias a preguntones frecuentes en sus “mañaneras”, encargados de hacerle preguntas “al modo”, sólo para favorecerle… Y “Hans” (uno de esos reporteros “sembrados” por Jesús Ramírez Cuevas, el vocero de López Obrador) trató de callar a Reyna y se ganó un “¡Cállate palero!”… El precio de su exigencia por una mayor democracia en esas conferencias de prensa y críticas de frente al Presidente de México, le hicieron pagar el precio 24 horas después… AMLO se solidarizó con “Hans” y otros reporteros “calificados como paleros por los conservadores”… Es decir, la reportera se convirtió en unas cuantas horas, en “una conservadora” y, por lo tanto, enemiga de López Obrador… Su participación en esa “mañanera”, se viralizó en más de un millón de “vistas” y en su inmensa mayoría, se agenció opiniones favorables, que exhibieron a un Presidente falso e intolerante… Durante los dieciocho años que anduvo errante como opositor, López Obrador admiraba a temperamentos y profesionales como el de Reyna Haydée Ramírez o Carmen Aristegui… Pero ya en el poder, demagogo populista al fin, no oculta su ira y su carácter de aprendiz de dictador.

De pensarse… A casi un año de gobierno en Sonora

SI, HA HABIDO anuncios importantes, trascendentales, durante la gestión de Alfonso Durazo como Gobernador de Sonora… Lo hemos anotado en este espacio y en otras plataformas digitales, sobre todo en TVD PRIMERA PLANA… Pero no podemos dejar de lado que existe una agenda de problemas pendientes por resolver, que persisten y que, al parecer, persistirán aún después de que transcurra el primer año del establecimiento de la “cuarta transformación” en el Estado… Sí, se heredaron finanzas públicas en quiebra en la administración estatal, pero también ha trascendido que se han “podido hacer cosas” gracias a los ahorros que se han generado a partir del pasado mes de diciembre y enero, con una bolsa superior a los 1,300 millones de pesos… Estamos a mes y medio de que se cumplan los primeros doce meses de gobierno y siguen pendientes, entre otros: Completar el cuadro de medicinas en el Isssteson, rehabilitar el cien por ciento de escuelas de educación básica luego de dos años de abandono en el 20 por ciento de ellas, los uniformes escolares están a disposición de las niñas y niños hasta el fin de año, los retenes yaquis y el problema de indemnización a los exconcesionarios del transporte público, la apertura del nuevo hospital general de especialidades en Hermosillo, el abandono por la falta de apoyo a varios municipios, además de la terrible inseguridad en varias regiones de la entidad y un sistema de Salud que no termina de levantarse… Habría qué tener una respuesta adecuada a esos puntos pendientes de la agenda, para el próximo 13 de septiembre…

QUE EL SUBSECRETARIO para asuntos políticos del Gobierno del Estado, Carlos Guillermo Díaz Robles, considerado el “contacto” de palacio de gobierno con distintos líderes afines y de la oposición, ha sido “palomeado” para convertirse en el nuevo dirigente de MORENA en Sonora… La pregunta ahora sobre la mesa es, ¿se quedará el Gobernador del Estado sin un operador político eficaz en su gabinete?

.

.

Tres “fichitas” del Colson

El Código / Manuel Fernando López

Desde hace tiempo, siempre que escuchaba el nombre del Colegio de Sonora, lo asociaba con gente dedicada ciento por ciento a la investigación, en aras de servir a los sonorenses en diversos aspectos de sus vidas; fuera en el ámbito educativo, agrícola, minero, etcétera.

Claro, en su mayoría existen tales técnicos, pero –nunca falta—la institución se anquilosó y, la mayoría de quienes ahí estudian, se enquistaron en la burocracia, gozando de excelentes sueldos y prerrogativas, mientras en la bodega siguen almacenándose libros y más libros que a decir verdad a muy pocos interesan por áridos, sosos y aburridos.

Cada cierto tiempo, los sacan al corredor frente al Colson, con motivo de tal o cual feria del libro y, luego regresarlos a seguir durmiendo en la bodega; deberían regalarlos a las instituciones sobre las que versaron tales trabajos.

Pero bueno, no ahondaré en temas técnicos que la verdad me aburren: voy a describir las andanzas de tres soberanos pillos que ahí vegetan desde hace rato y, a quienes les pasó por la cabeza, la terrible amenaza de verse sin ingresos económicos y dejar atrás dicha zona de confort.

 Eloy Méndez, Mario Velásquez y Milton Aragón sus nombres; fueron despedidos en el 2014 y, a defenderse como “gatos boca arriba” ante el horror de ahora si, trabajar en serio.

¡Eso si que no! dijeron y, cerca del Colson despacha como abogado mi inefable amigo Miguel Angel Avilés, nuestro conocido “Miky”, a quien le dieron poderes para proceder a la demanda contra dicha institución.

Tras largos y sufridos siete años, en los que se enfrentó a la ineptitud, prepotencia, trafico de influencias –tres amparos de por medio además—llegó la sentencia favorable para tales sujetos

Se condena al Colson a reinstalarlos, cubrirle al Isssteson las cuotas correspondientes y, lo mejor –para estos tipos por supuesto—pagarles cerca de tres millones de pesos a los sujetos en mención.

La reinstalación en el “paraíso perdido” –no en el John Milton por supuesto—fue el cuatro de abril en el puesto que tenían y, claro, con todos los aumentos salariales generados en siete años.

Hasta aquí la historia de una jornada exitosa para todos y, más para el abogado, quien con todos merecimientos y justicia esperaba el pago correspondiente por sus servicios en tan largo y sufrido litigio.

Sin embargo, apareció la eterna ingratitud del ser humano y, lo revocan —los tres—cobrando por su cuenta, “como viles pillos” precisa el litigante a quien ahora pretenden pagarles lo que a ellos les venga en gana.

Para ser unos truhanes, unos léperos, tienen la piel muy delgada y, se enojaron ante la exhibición que de ellos hizo, el colega “Chapo” Soto.

Conociendo al “Miky” , tal canallada no quedará así y, ahora lo verán los tres, del otro lado, como acusador y, con todo.

La verdad, deberían tumbar dicho edificio con un tractor y, sembrar papas, hortalizas o algo de utilidad para la sociedad.

Salen muy caros tales burócratas. 

.

.

Alcalde de Huatabampo, los excesos de los juniors y el informe de gobierno.

La Caja de Pandora… por Jesús Rojo.

No me sorprende la forma de cómo se comportan el alcalde y sus hijos; las frustraciones por los intentos fallidos del pasado, las quieren cubrir con la vida que hoy se quieren dar; me queda claro que se quieren igualar con personas de la «HIGH», han de pretender el alcalde que por vivir en la del «Valle» se le va a olvidar que fue a base de usar la «PALA» que su papá les dió estudio.

De cara al primer informe de gobierno del alcalde Jesús Flores me preguntó ¿Qué es lo que va a informar? Que tenemos muchas observaciones por parte del ISAF, que tenemos más deuda a raíz de tanto préstamo, que tuvieron que modificar el presupuesto porque no les alcanza, que mañosamente han perdido algunas demandas para reinstalar a gente allegada, que solapan actos inmorales y señalamientos de acoso sexual, que le permite a funcionarios usar carros en estado de ebriedad y volcarse en ellos y hacerse de la vista gorda.

Acaso pretende informar sobre los negocios al cobijo del poder de hijos y allegados, o que le pasan obra pública a constructores allegados, que infla los precios de las obras públicas, que usan las oficinas como moteles, que patrocina los camiones para el golpeteo contra el gobernador, la compra de una retroexcavadora a sobreprecio, la OPACIDAD en el portal de transparencia, o seguramente las buenas jugadas que le caen en el Casino….en fin.

PD: Da tristeza ver qué aquellos que llegaron con la bandera de la «honestidad», hoy no tienen freno alguno por parte de los regidores que parecen estar comprados y callan ante muestras claras de un gobierno que ha caído en excesos y con fuerte olor a corrupción.

.

.

La guerra de las tribus

Corren Rumores / Hilario Olea

MORENA VA POR NUEVOS CONSEJEROS… Buen reto tiene Morena para este fin de semana y no es la mera elección de nuevos consejeros políticos, sino superar su código genético conformado por ADN de PRI y PAN, en donde las elecciones se hacen en base a cuotas y cuates. Si hace las cosas bien, algo difícil en la política mexicana, podrán llegar muy fortalecidos al 2024, pero si dejan correr la onda grupera y se da un enfrentamiento de tribus, comenzará la caída que ya vivió el PRD, y que es la lucha y división interna. Es obvio que los grupos van a querer imponer sus cuotas pensando en futuros electorales y en dominar la agencia de colocaciones que es el gobierno. Porque al final del día en eso termina todo, en el reparto de huesos.  Pero veamos como les va mañana sábado.

VEAMOS SI ENTENDIMOS…De acuerdo con las reglas de Morena, mañana se deben elegir algo así como 70 consejeros, y para respetar la paridad de sexo, no necesariamente considerando méritos partidistas, tienen que ser 35 mujeres y 35 hombres en los siete distritos electorales. Para ocupar estos espacios de acuerdo con lo declarado por el dirigente estatal de este partido David Mendoza, se registró la friolera de 569 aspirantes a consejeros.  Seguramente algunos movidos por convicción ideológica, otros por comisión del grupo político al que pertenecen y desde luego los que creen que esto es una plataforma para futuros proyectos políticos y electorales. Esto pasaba en sus partidos de origen, por lo que no tiene porque no suceder ahora.

HAY ÁRBITRO… La ventaja para Morena en Sonora es que tiene jefe político y por lo mismo un árbitro que pone orden en el juego.  Se supone, digo, se supone que los integrantes de la 4T en este estado no se mandan solos, pero tampoco es cosa de soltarles la rienda, porque ya ven como terminó el PRD en una guerra de tribus que al final del día los terminó hundiendo.  Hoy seguramente que Alfonso Durazo estará pendiente de que las cosas se hagan bien y no termine esta elección de consejeros en un reparto de pastelazos, pedradas y patadas en la espinillas. Sería el colmo que teniendo de jefe político al gobernador se quieran pasar de verdes. Ah, pero ya conocen las ambiciones, sobre todo en estado que recién cambió de color en el gobierno.

LLEVARAN DEDICATORIA… Se han preguntado si en esta elección de consejeros la designación de los finalistas llevará dedicatoria a los grupos presidenciables. De ser así, es obvio creer que la mayoría estará militando en el bando de Claudia Sheinbaum. Un buen cacho para los simpatizantes de Adán Augusto López. Y tengan para que aprendan a los de Marcelo Ebrard. Aquí Ricardo Monreal no pinta.  En esto debe haber un buen equilibrio de posiciones para que no se vea muy cargada la tendencia hacia una de las corcholatas. Este pequeño detalle puede ayudar mucho, si le atinan al bueno. Pero si fallan son tres años de maldición yaqui, como le ha pasado a tantos gobernadores en Sonora. Ojo.

FUCHI KAKA Y FUERA MANOS…Técnicamente hablando. Cuando menos así, técnicamente,  de acuerdo a los estatutos de Morena en la elección de consejeros políticos expresamente se dice que “No participarán servidores y funcionarios públicos de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los tres órdenes de gobierno, a menos que se separen de sus encargos con la anticipación que señala la ley”.  Ojo, en ningún lado del texto dice que no puedan meter mano para imponer a gente de su equipo o de su proyecto político. Pensando en que el consejo político al final del día designa candidatos, desde ahorita hay que buscar el control.  Claro, no faltará algún funcionario tentado por la ambición que quiera estar en el consejo para tomar el liderazgo. De una vez, no le busquen. Recuerden que tienen jefe político

POBREZA FRANCISCANA…Ratería mexicana. Sigue sonando a burla eso de la pobreza franciscana que promueve el presidente López Obrador para el manejo racional del presupuesto federal.  Y la razón es que están apareciendo casos de enorme corrupción o torpeza que significan pérdidas por miles, así como se oye, miles de millones de pesos. Ahí está el caso de Sagalmex con desvíos por 9,500 millones de pesos y no les dicen nada. En cambio lloran y claman por altos salarios de algunos funcionarios. Muy farisea la postura. Ah, pero además le descubren a Sagalmex contratos  de adjudicación directa con empresas dedicadas al lavado de dinero  y, obvio, tampoco pasa nada. Entonces con esto uno se da cuenta que eso de la pobreza franciscana es para presumirlo en las mañaneras y para apretarle el cinturón a los adversarios. En tanto se deja manga ancha y bolsillo abierto para los cuates. Está muy fariseo este asunto. Ah, y todavía nos quieren ver la cara que los grandes ahorros será cancelando viajes al extranjero y pagando viáticos. Por favor, cuánto puede representar esto. No sean gachos. No todos los mexicanos son chairos.

BARRILES SIN FONDO…No es posible que le quieran exprimir más al limón presupuestal en rubros como medicinas para niños con cáncer. Apoyos a instituciones sociales y cancelación de obras públicas consideradas fuera de la lista de las obras faraónicas. Vean el contraste de como se tira el dinero en la pobreza franciscana. El Tren Maya estaba presupuestado en 150 mil pesos y va para más de 400 mil millones de pesos. En la refinería Dos Bocas se invertirían 163 mil millones y van 245 mil millones. El aeropuerto de Santa Lucía, el famoso AIFA, de 75 mil millones ya casi llega a 120 mil millones.  Las diferencias en lo presupuestado tiene dos explicaciones. O alguien le metió la uña o son demasiados ineficientes, que también es una forma de corrupción. Pero estas cantidades de dinero derrochado nos dicen que la pobreza franciscana es una auténtica vacilada.

Como dijo el Rabanito Jiménez, donde manda capitán, los marineros se tienen que morder una oreja. Sale.

.

.

BENDITA LLUVIA

Después de muchos avisos y lluvias sectorizadas, ayer finalmente Hermosillo registró una lluvia generalizada tanto en la zona urbana como en el área rural con el consabido caos que esto genera.

El recuento de los estragos del fenómeno meteorológico fueron autos varados a media calle, caídas en socavones, rescate de personas y árboles caídos, en distintos sectores de la capital del Estado.

Al cierre de esta edición elementos de la Policía Municipal y del Departamento de Bomberos, no reportaban pérdidas humanas a causa de la lluvia, pero sí informaron que atendieron más de 23 reportes.

El desglose del reporte emitido a las 18:30 horas daba cuenta de 2 cables tirados, una caída de barda, once caídas de árboles, cuatro cortocircuitos, cuatro inundaciones y un vehículo atrapado, como resultado de la lluvia que inició a las 16:00 horas.

***

SE LE VAN A LA YUGULAR

Los que se tiraron de la tercera cuerda al presidente Andrés Manuel López Obrador fueron los senadores del PRI y PAN, por el anuncio de pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana.

Los ilustres legisladores advirtieron que esta declaración sólo se trata de un acto mediático y de simulación que repercutirá de manera negativa en servicios públicos, como salud, seguridad y educación.

El panista Damián Zepeda consideró que el gobierno debe de dejar de gastar en “tonterías” porque tiene una mala política de gasto y recordó que el Presidente vive en un palacio y sus funcionarios gozan de la opulencia, el derroche y la corrupción.

Por su parte, la priista Claudia Anaya recalcó que pasar a la pobreza franciscana sólo se trata de un acto de simulación de un gobierno despilfarrador, “la pobreza franciscana no es otra cosa que llamar la atención y hacerse los austeros, cuando en realidad son un gobierno despilfarrador y con muy mala planeación”, aseveró.

***

ADM CONCRETA MEGAINVERSIÓN

El que regresó con una sonrisa de oreja a oreja de su gira por Arizpe y Agua Prieta, fue el gobernador Alfonso Durazo Montaño, después de que Grupo México anunciara la inversión de 38 mil millones de pesos.

El ejecutivo estatal indicó que la empresa minera realizará varias obras a lo largo de su sexenio, entre las que destacan las de interés social en las comunidades de Cananea y Nacozari.

Xavier García de Quevedo, vicepresidente ejecutivo de Grupo México, detalló que a lo largo de los próximos seis años ejercerán mil 845 millones de dólares y generarán 11 mil empleos, entre directos e indirectos, resaltando proyectos de desarrollo en las minas Buenavista Zinc y Pilares, además de la construcción de un tercer horno en la planta de cal ubicada en Agua Prieta.

Durazo Montaño destacó la importancia que reviste una inversión de esta magnitud de parte de Grupo México, porque resolverá una buena parte de la demanda laboral de los jóvenes sonorenses.

***

QUIÉN LO ENTIENDE

Más allá de agradecer la llegada de más efectivos policiacos en el municipio para combatir la delincuencia, el alcalde Javier Lamarque Cano se quejó porque tendrá que pagar gastos de hospedaje.

Se trata de varios integrantes de la Guardia Nacional que arribaron a uno de los municipios catalogados como de los más peligrosos del mundo, como parte de la estrategia de los tres niveles de gobierno para disminuir los índices de violencia.

El alcalde pensaba instalar a estos elementos en el CUM y ahorrarse 800 mil pesos, pero como no estaban las condiciones propicias para su permanencia prolongada, los tuvo que sacar e instalarlos en un hotel de la zona norte. 

“La idea era aplicar ese recurso en otras cosas, pero ahora resulta que tenemos que hospedar a elementos de la Guardia Nacional que ahorita están en un hotel”, señaló.

***

AVANZA ECONOMÍA SONORENSE 

Y mientras las malas noticias a nivel nacional ubican al país en una posible recesión resulta que la economía sonorense creció un 5.5% en el primer trimestre del presente año.

Con los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su informe de los indicadores de la actividad económica trimestral, ubican a Sonora en el séptimo lugar nacional en la materia.

En su detalle, el informe indica que el crecimiento se debe a los avances que se obtuvieron en las actividades primarias, secundarias y terciarias, las cuales mostraron crecimientos del 3.7, 11 y 0.8 % respectivamente.

Estas cifras contrastan con las obtenidas en el primer trimestre del año 2021, cuando la actividad económica registró un decremento del 5.2% y también contra el último trimestre de 2020 cuando el crecimiento registrado fue del 3.2%. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Cuida de los pequeños gastos, un pequeño agujero hunde un barco…”

Manuel Fernando López / EL CÓDIGO

La frase es nada menos que de Benjamín Franklin y, obvio que el gobernador Alfonso Durazo Montaño, la conoce a la perfección; sabe perfectamente que en política, la economía, la realidad siempre se impone a las buenas intenciones de todo gobernante, en este caso del capitán del barco llamado Sonora, mismo al que desgraciadamente se ve obligado a llevar a buen puerto; es su obligación desde el día que prestó juramento como tal.

Sabe que el costo por seguir falacias populistas, en aras de quedar bien en lo inmediato, siempre tiene consecuencias funestas para los ciudadanos –verbigracia Luis Echeverría Alvarez, entre otros—y, ha preferido enfrentar la brutal  realidad de Sonora.

La realidad tiene un nombre y una firma: Claudia  Artemisa Pavlovich Arellano y, su pandilla depredadora que saquearon las arcas estatales sin piedad –preguntarle a dos de sus esbirros en el Congreso del Estado: “El Pato” de Lucas y Natalia Rivera Grijalva—y, que han obligado al gobernador, contra su voluntad a solicitar un crédito por mil 250 millones de pesos para diversas obras.

Lo anterior porque el oriundo de Bavispe , sabe que aún cuando el gobierno federal “tiene el compromiso político” del gobierno federal como bien lo dijo Alvaro Bracamonte Sierra, secretario de gobierno, prefirió con el visto bueno de su jefe, recurrir a dicho crédito.

Más aún : “…el gobierno estatal debe estar preparado con alguna alternativa para resolver en caso de que la federación no estuvieras en condiciones de transferir los recursos”.

Sin desperdicio la “enorme confianza” que se tiene en las promesas del “mesías” AMLO, quien es fiel ejemplo  del  “son de la negra” : “a todos diles que si, pero no les digas cuando…”; como bien dicen en Sinaloa, “aquí nos va a cantar el piticuy…”.

Al recibir una administración –¡?—devastada por la ahora embajadora en Barcelona, España, Claudia Pavlovich, Alfonso Durazo Montaño, se vio precisado a un crédito por dos mil 600 millones de pesos para solventar diversas deudas, mismo que a decir del secretario de gobierno, ya fue pagado.

Tan fácil que era señor gobernador, pedirle este dinero a la saqueadora Claudia Pavlovich Arellano, premiada con un consulado en lugar de una celda en el Cereso por ladrona; lamentablemente AMLO se la quitó de las manos.

O, en caso contrario pídale el dinero al esposo de ésta, Sergio Torres, quien como “primer damo” hinchó sus bolsillos, así como toda su familia: de nuevo, los jodidos, a pagar por tales brutalidades y cinismos.

Lo mejor, gobernador.

.

.

SEÑORAS Y SEÑORES: ¡ELLA ES ZOILA REYNA DE PALAFOX!:

El presidente Adolfo López Mateos  y el gobernador Luis Encinas Johnson flanquean a la maestra Zoila Reyna de Palafox

La distinguida maestra Zoila Reyna de Palafox nació en la ciudad de México el 6 de noviembre de 1909. Fue hija de Alberto Reyna Álvarez y la profesora María del Pilar Álvarez Guzmán.

Su familia llegó a Hermosillo en 1915 y fue inscrita en la Escuela Primaria del Internado de la maestra Ignacia Echeverría de Amante.

Fue directora de la Escuela Vicente Guerrero ubicada en el barrio del Ranchito, posteriormente pasó a la Dirección de la Escuela Primaria Número Cinco, frente a la Estación del Ferrocarril. También fue directora de la Escuela Enrique C. Rébsamen, de donde posteriormente pasó a la Escuela José Romandía, anexa a la Escuela Normal del Estado, en la cual fue catedrática en Técnicas de Regularización y otras materias.

Fue directora del Colegio de Sonora hasta su retiro en 1972.

En 1973 su nombre fue puesto por acuerdo del Cabildo del Ayuntamiento de Hermosillo a la que fue la Calle Novena que corre de norte a sur del Internado J. Cruz Gálvez hasta el Boulevard Luis Encinas.

CON DATOS Y FOTO DE Hermosillo a través del tiempo / Manuel Hernández.

.

.

Adolfo Salazar Razo, mentiroso y traidor…

Manuel Fernando López / El Código

Conforme avanza el tiempo –siempre implacable y certero—personificado en la literatura por el dios Cronos—en este sexenio encabezado por Alfonso Durazo Montaño, van “saliendo a flote” , personajes que basados en la traición, ahora cobran en la nómina estatal.

Uno de tales se llama Adolfo Salazar Razo, nada menos que el flamante secretario de la consejería jurídica del gobierno estatal y, cuyo pasado cuando era dirigente de Morena en Sonora lo está alcanzando.

De paso, su estatus, revela la nobleza del gobernador para mantenerlo en la estructura aún con todas sus traiciones; una –entre muchas—fue precisamente contra la hermana del gobernador, Celia Durazo Montaño, contendiente a la alcaldía de Bavispe.

La abandonó a su suerte como dirigente estatal de Morena; no impugnó el resultado de Celia –en ese entonces junto a él, estaba el nefasto ex delegado de la ciudad de México, Jesús Valencia, hoy, para bendición nuestra, regresó a su hábitat—aún cuando sobran las pruebas del fraude brutal sufrido por la hermana del gobernador.

Existen audios, videos y testimonios de habitantes de Bavispe confirmando el fraude en mención; la impugnación estaba hecha ante el Tribunal Estatal Electoral y, ante la sala regional de Guadalajara del Tribunal Federal Electoral, jurisdicción que le toca a Sonora.

No fue la única traicionada por Adolfo Salazar Razo y compañía: también “guillotinaron” a Yuridia Mollinedo, candidata   la presidencia de Tubutama; la presionaron los grupos del crimen organizado que operaron a favor del PRI, PAN y PRD.

Todas las evidencias, todas las pruebas en este caso, también fueron desechadas por Adolfo Salazar del Razo, Jesús Valencia y compañía, dejándola en la orfandad.

Igual que a muchos, pero es la firma eterna de los traidores y, Adolfo Salazar es un perfecto traidor:  Hace días, junto con el secretario de gobierno Alvaro Bracamonte Sierra, fue enviado por el gobernador a precisar que el famoso decreto 40, no iba contra el gremio periodístico, sino solo contra los servidores públicos que filtren información sobre ciertos hechos de violencia.

El gobernador aclaró y precisó que modificarían el mismo; hasta el momento los diputados del Congreso del Estado, no han enviado al pleno, la reforma en mención y, los periodistas seguimos en peligro de ser judicializados.

Menos en estos momentos, están de vacaciones, “muy cansados”.

.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Los alcaldes de los municipios importantes han soñado siempre en dejar a sus gobernados una obra emblemática de contundente utilidad, no importa su costo, para que se les recuerde y, naturalmente, para que le abra el camino hacia otras posiciones políticas […]

Considero que la gente, sin dejar de agradecer las obras pequeñas o medianas, no renuncia a su exigencia de que el gobierno HAGA TODO LO QUE LA LEY LE EXIGE QUE HAGA. La gente cree que un día podrá llegar un alcalde que pueda echarse a cuestas e pesado paquete, pero completo.

EL PRD SE QUEDA, ¡NO FALTABA MÁS! Si el PRI, cuya respiración hace rato suena como silbido de agonizante, se agarra con fuerza a las prerrogativas partidistas, y prepara candidatos para participar en las elecciones, ¿por qué ha de ser menos el Partido de la Revolución Democrática?

Su líder Fidel Velázquez…, ¡no, perdón!, su líder Jesús Zambrano, declara que el PRD continuará funcionando y que pronto dará a conocer una sorpresa.

Si continúa funcionando será ya una real sorpresa, no sé qué se puede agregar para que los interesados en la política reciban una sorpresa adicional. Es cierto que los políticos, aunque hablen el mismo lenguaje que los ciudadanos, lo interpretan de modo distinto. Con toda seguridad que creen que el PRD está funcionando si les sirve para conseguir una o dos diputaciones plurinominales. 

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

EL PRÓXIMO DOMINGO SERÁ LA ELECCIÓN DE LOS CONSEJEROS del segundo distrito del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La cita será en la plaza Luis Donaldo Colosio de esta frontera, en donde se instalarán las urnas receptoras para los morenistas que habrán de elegir, a quienes los represarán en el máximo órgano de dirección partidista.

La ubicación del lugar podría representar confusión para los electores, puesto que estaban contemplando en primer término la plaza Miguel Hidalgo por ser el lugar más visitado por López Obrador en sus visitas a Nogales.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Shanelly Guzmán, la Novia del Beisbol: Esta es la sonrisa y mirada de una mujer enamorada… De su trabajo ¡y del beisbol!

Y mire lo que dice:

Lo más hermoso de ser cronista es que Dios ¡también nos da la oportunidad de narrar milagros en los campos de beisbol!

No, ¡pues sí! […]

El tour del dominicano David Ortiz, recién exaltado al Salón de la Fama, pasó la noche de ayer por el Fenway Park, el escenario donde se convirtió en una leyenda.

El adorado toletero estuvo muy acompañado por muchas de las personas que lo ayudaron a llegar hasta allí. Como tantas veces durante su carrera, el Fenway estuvo repleto y el público a la altura del momento.

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

REABRE GUSTAVO IBARRA DISPENSARIO. Cuando hay personas de buen corazón que se unen y trabajan en conjunto para ayudar al prójimo, todo se vuelve más llevadero y hasta creemos en que todavía hay esperanza en un mundo tan convulsionado por las malas noticias por la inseguridad y la grave situación económica que vivimos pero ante la necesidad de muchos hay seres que se convierten en benefactores de la comunidad, el anterior dirigente del Movimiento Ciudadano en esta frontera, Gustavo Ibarra, estuvo siempre apoyando a quien lo pidiera,, a personas necesitadas de medicamento, despensa y algunos otros beneficios que se entregaban a quien lo pidiera, incluso libros que ha regalado a través de sus redes sociales para promover la lectura; pues ahora después de haber dejado esa posición política ahora se ha establecido en un local ubicado en Ingenieros e Internacional donde se ha reactivado el dispensario médico para beneficio de toda la comunidad. si usted cuenta con posibilidades económicas o medicamentos que no utilice en buen estado puede donarlas para incrementar su stock, o si en cambio requiere algún medicamento, no dude en acudir con el buen amigo Gustavo que él, con esa amabilidad que le caracteriza le podrá ayudar si cuenta con su medicina o incluso a conseguirla con sus múltiples contactos. Felicidades a quienes realizan esta noble labor, pero también felicidades a los nogalenses por ser siempre tan solidarios ante las necesidades de los demás.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Firmamos el decreto para atender la emergencia de desabasto de agua en Nuevo León. A través de la Conagua, el Gobierno de México apoyará a la población más necesitada. Priorizaremos el uso doméstico a mediano y largo plazo hasta por diez años.

Nuestro país registró un crecimiento económico de dos por ciento en el primer semestre del año, de acuerdo con datos del INEGI. Vamos recuperándonos, avanzando por buen camino y ésta es una muy buena noticia para todo el pueblo.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Extraordinaria información que nos comparte INEGI Informa, donde coloca a Sonora como el primer lugar de las entidades fronterizas del norte del país con mayor crecimiento en su actividad económica. Las gestiones que hemos realizado para facilitar la inversión y atraer nuevas en el estado, están dando resultados y esto se traduce en beneficios para las y los sonorenses.

Te pueden interesar