4 de julio de 2022

LA política LOCAL

Jueves 23 de junio de 2022

.

Que Salud ha dispuesto espacios para abortar en Sonora 

… la misma autoridad, violentando lo establecido en la Ley Suprema (con respecto al respeto a la vida) y haciendo a un lado el Código de Familia y el Código Penal, está sentando un precedente muy negativo y se convierte en blanco de denuncias que podrían traer consecuencias jurídicas para los funcionarios implicados.

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN ENTREVISTA exclusiva para “El Sol de Hermosillo”, el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Sonora, -José Luis Alomía Zegarra- informó que el Hospital Integral de la Mujer, en Hermosillo, ha dispuesto un espacio especial para aquellas mujeres que decidan practicarse un aborto.

La justificación del funcionario fue la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al establecer el criterio de “no criminalizar” a quien decida interrumpir su embarazo.

Justificado o no, el hecho es que en Sonora continúa vigente la disposición legal de permitir la interrupción del embarazo, sólo en dos circunstancias: Cuando los estudios médicos advierten de complicaciones en la gestación y se pone en peligro la vida de la mujer y, cuando la concepción es producto de una violación.

Con tal anuncio, Alomía Zegarra abre la puerta para toda aquella mujer que decida terminar con su embarazo.

En este tema, tan polémico, entran criterios de humanidad, de religión y de salud, pero lo que no debería entrar al debate es el estricto cumplimiento de la Ley.

Luego entonces, la misma autoridad violentando lo establecido en la Ley Suprema (con respecto al respeto a la vida) y haciendo a un lado el Código de Familia y el Código Penal, está sentando un precedente muy negativo y se convierte en blanco de denuncias que podrían traer consecuencias jurídicas para los funcionarios implicados.

Los grupos “ProVida” en el Estado ya han registrado esta acción y se disponen a llevar el caso a los tribunales, si es necesario.

SIGUIENDO con el mismo doctor José Luis Alomía, éste último declaró que a pesar de que legalmente se ha retirado la obligación de usar “cubrebocas”, sería muy conveniente que aquellas personas que decidieron no aplicarse vacuna alguna contra COVID o bien, son vulnerables por alguna comorbilidad, deberían seguir usándolo como medida de protección personal… Porque además, el titular de Salud –sin duda- está convencido de que el Coronavirus sigue entre nosotros y los contagios han aumentado, no de una manera masiva, pero sí considerable en el país y nuestra región… Nada más y nada menos, ayer reportaban varios contagios entre el personal y alumnos de la Universidad Estatal de Sonora y en el Congreso del Estado… Es momento entonces, de que Alomía o alguien más de Salud, salga ante el público, dé la cara y en un claro mensaje, informe con precisión lo que sucede con el COVID ahora y ofrecer las recomendaciones necesarias… Y es que, ¿por qué cortaron la comunicación con los sonorenses, específicamente sobre el tema del COVID, aunque sea en casos necesarios, como el que vivimos ahora?

COMO SE esperaba, el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la sierra Tarahumara, en Chihuahua, escaló hasta Roma… En su audiencia general, el Papa Francisco condenó los hechos y lamentó la ola de asesinatos en México… En otros momentos, ese hubiese sido un durísimo golpe a la imagen de nuestro país y a la imagen del gobernante en turno… Ahora no es así… Desde luego, un golpe tremendo a la imagen de México ante el mundo y a su Presidente… Esta es la realidad, pero en la “realidad alterna” de la “cuatroté”, no lo ven de esa manera… El argumentista de López Obrador, Epigmenio Ibarra, insiste es que la violencia continuará por muchos años, porque se están atacando las causas y no se está utilizando la fuerza del Estado para detenerla… Es el mismo pensamiento del Presidente de la República… Y lo que opina el Papa y cualquier otro líder del mundo, los tiene sin cuidado, porque “son parte de un complot internacional contra la transformación de México”.

POR CIERTO, ayer por la tarde la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, anunció que se habían recuperado los cuerpos de los sacerdotes asesinados, así como del guía de turistas… Tuvo además el cuidado de dejar en claro, que ese logro había sido el resultado del esfuerzo de la Fiscalía de Justicia del Estado… En otras palabras, que no fue consecuencia del envío de 250 elementos de la Guardia Nacional a esa zona, como lo anunció el Presidente en su mañanera de ayer.

.

.

Mátalos en caliente

Corren Rumores / Hilario Olea

MÁS BARATOS MUERTOS…Vaya barbaridad que están impulsando desde la bancada de Morena, el de legalizar la eutanasia en México, porque dicen que le sale más barato al gobierno permitir la muerte asistida de un enfermo terminal, que estarlo curando. Ya aprobaron el aborto y con ello el asesinato de niños en el vientre de la madre. Ahora la muerte de enfermos terminales. ¿Qué sigue? Seguramente poner límite de edad para que no le salgan caro al sistema con eso de las pensiones o servicios de salud. Vamos en reversa total, porque ahora solo se enfocan al clientelismo electoral. Y como los enfermos terminales no votan, pues ni al caso invertirles dinero. Total, ya muertos como quiera los hacen votar.

¿QUIÉN FUE EL GENIO? El que se supone es el “genio” que está proponiendo la eutanasia para ahorrar dinero es el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, que luego salió con la batea de babas de decir que no se fuera a pensar que con esto buscan acortar la vida de los mexicano. Pues no, siñor diputado, lo que pensamos es que son más que fregaderas de acabar con la vida de alguien para ahorrar dinero al gobierno. Ahora nos explicamos porque les vale un pepino el ayudar a niños con cáncer.  Y seguro saldrán con lo de siempre, echar la culpa al neoliberalismo de la gente que se está muriendo. No tienen…bueno, si la tienen por si quieren recordársela.

AVISENLE AL SECRE…En plena promoción electoral anda de gira por Baja California el secretario de Gobernación, Adán Augusto López con el fin de tratar de emparejar en las encuestas contra las otras corcholatas.  Y obvio, para atraer reflectores tiene que hacer anuncios espectaculares y alguien le dijo que ofreciera que  en los estados fronterizos no se quitará el horario de verano con el fin  de que sigan compatibles con los las entidades del otro lado de la línea. Porque dice que es una “situación indispensable en la relación comercial”. Bien, bien. Lo malo, que los asesores no le dijeron al tabasqueño hermano de ya saben quien, que el Senado estadounidense ya votó por quitar el horario de verano. O sea, que si las entidades mexicanas de frontera lo mantienen, van a quedar desfasados. Caray, no sean gachos no lo hagan quedar mal.  Y bueno, ni las ganas que le pone este funcionario en su promoción electoral corcholatero.

NO MUEVAN EL AVISPERO…Esta semana hubo levantamiento de los pueblos yoremes de la región del Mayo. Lo que pasa es que un vivales del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas quieren imponerles a los 16 gobernadores mayos y las autoridades tradicionales no se quieren dejar. Por lo pronto ya tomaron las instalaciones del INPI y están pidiendo la renuncia de los funcionarios coludidos en la transa.  Ahora si que esta es una chamba para Alvaro Bracamontes, porque aunque el tema parece federal, en realidad viene y revienta a nivel estatal.  Más vale que no le hagan confianza, porque aunque los mayos no son beligerantes como los yaquis, tampoco se ve que son dejados.

SIEMPRE TERMINA MAL… En otros gobiernos siempre los ha tentado imponer autoridades tradicionales, al grado de que en los pueblos yaquis hay dos y hasta tres gobernadores, pero lo peor, que tienen a las comunidades todas divididas y por lo mismo no hay forma de llegar a algún acuerdo, porque mientras unos lo reconocen otros lo rechazan. Y miren, para que quieren otro avispero en el Mayo. Por lo mismo le urge al gobierno del estado meter mano y operar antes de que aquello termine en cena de negros y de protestas contra el INPI  se brinquen al cierre de carreteras. Ahorita la cosa no sube de tono, pero le están atizando demasiada lumbre. Advertidos están.

CUANDO VOLVIO A NACER… La amiga y colega, ahora senadora Lilly Téllez recordó en sus redes cuando hace 22 años sufrió un atentado a tiros en la CDMX que por poco le cuesta la vida, porque le tiraron a matar en serio, justo cuando salía del noticiero de TV Azteca. Por suerte tenía la protección de arriba y aunque con sustos y lesiones no graves, logró librarla y ya ven, en lugar de asustarla la hicieron más brava.  Si logró superar un atentado de este calibre, no creo ahora que puedan asustarla con otra cosa. Cierto, ya denunció amenazas, pero eso no la está deteniendo. Y se nota que la quieren sacar de la carrera presidencial, por algo será.

DIA DEL SOCORRISTA… Hoy en Hermosillo en el mero Día de San Juan se estará celebrando el tradicional Día del Socorrista de la Cruz Roja . Como es tradición habrá misa, luego la ceremonia donde se reconocen trayectorias y al socorrista del año. En la noche la pachanga. Por parte de la sociedad debe haber también un reconocimiento a quienes entregan no solo su tiempo, sino su salud y hasta la vida por ayudar al prójimo.  Un recuerdo a los que fueron pilar de esta institución como el comanante Mariano T. Katase. O los que dejaron parte de su vida como Manuel de Jesús Burboa, que creo se merece un reconocimiento por lo que aportó a la institución. Por lo pronto, nuestro reconocimiento y felicidades.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…¡¡¡Viernes!!!, y por lo mismo, hay que aprovechar que es Día de San Juan, porque agua que no has de beber, seguro que ni la usas para bañarte. Sale.

.

.

REAFIRMAN COYOTAJE LÍDERES ‘PAFAS’

Líderes de organizaciones “pafas” coincidieron que el “coyotaje” en el proceso de regularización de vehículos chuecos proviene de los funcionarios encargados de las instalaciones de los módulos y el portal del Repuve.

Dirigentes de Condefa, Feoss y Odepafa mencionaron que han sido múltiples las quejas que sus afiliados que les han expresado por las fallas en el sistema que se encuentra saturado y no es posible sacar citas.

Rigoberto Cota líder del Frente Estatal de Organizaciones del Sector Social (Feoss) señaló que con las fallas en el sistema pareciera que se quiere beneficiar a alguien en particular.

Por su parte, el apoderado legal del Comité Nacional pro Defensa de la Economía Familiar (Condefa), Omar Lugo Patrón, declaró que los centros de atención del Repuve se han convertido en un “changarro”, especialmente de la gente que los atiende.

Y en el mismo sentido se pronunció Gamaliel Cañedo, presidente de la Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa), quien mencionó que no saben de dónde sacan las citas, si el portal sigue saturado, tampoco saben de dónde provienen.

***

VALIOSA CAPACITACIÓN

Ningún conocimiento está de más y tratándose de salvar una vida, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, de ahí la importancia del curso que recibieron elementos de corporaciones como Cruz Roja, policías municipales y de Protección Civil municipal y estatal.

En total fueron 33 personas provenientes de los municipios de Hermosillo, Nogales, Agua Prieta, Santa Ana, San Luis Río Colorado y Navojoa que se actualizaron en el tema “Búsqueda y Rescate de Personas en Campo”.

La capacitación se ofreció en la Oficina del Departamento del Sheriff del condado de Santa Cruz, Arizona y se desarrollará en dos etapas, la primera fue el martes 21 y concluirá el domingo 26 de junio.

Juan González, coordinador estatal de Protección Civil, indicó que esta será la primera de varias capacitaciones que personal especializado de Estados Unidos impartirá a los cuerpos de emergencia de Sonora.

***

SE PUSO CREATIVO EL ALCALDE

El que puso el ejemplo de creatividad y de que cuando se quiere se puede, sobre todo si es a favor de los menores fue el alcalde de Benito Juárez, Florentino Jusacamea Valencia.

Resulta y resalta que para mejorar las condiciones de las escuelas de su municipio venderá nueve unidades chatarra pertenecientes a la Secretaría (qué nice) de Seguridad Pública Municipal y lo que se recaude lo utilizará para comprar aires acondicionados que instalarán en planteles escolares.

De estar ahí arrumbadas las unidades, el ingenio le afloró al presidente municipal, se solidarizó el Cabildo que le aprobó la idea en sesión extraordinaria y los ilustres regidores se convencieron de retirar las unidades obsoletas que están arrumbadas en el corralón de Seguridad Pública.

A decir del alcalde, la idea le surgió a raíz de la falta de aires acondicionados que prevalece en algunos centros escolares e impide que los estudiantes lleven sus clases de manera digna. Pero además, si le alcanza, comprará estufas para dotar a las escuelas que tienen el programa de desayunos escolares. Ojalá y muchos sigan su ejemplo.

***

HUELE FEO LA PROMOTORA INMOBILIARIA

Ahora que andan de itinerantes las Brigadas por la Integridad, deberían de darse una vuelta por Cajeme y específicamente por rumbos de la Promotora Inmobiliaria, porque salió a relucir que pidió un crédito al Ayuntamiento por casi 3.4 millones de pesos para pagarle al SAT.

Según la titular de la paramunicipal, Adriana López Contreras, la deuda con “Lolita” es porque no se cumplió con el pago del Impuesto sobre el Producto del Trabajo (ISPT) de los empleados, y el crédito solicitado irá a saldarla al 100%.

Lo destacable del caso es que el Cabildo le aprobó el crédito que pagará en cómodas 29 mensualidades, sin siquiera preguntar a qué se debe este problema financiero que viene arrastrando la paramunicipal.

De ahí la importancia de averiguar dónde quedaron todos esos millones de pesos que se descontaron a los trabajadores y que datan de administraciones anteriores y por qué nadie había dicho nada.

***

UNA MÁS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Donde sigue el problema y no se ve para cuándo se solucione es en el transporte público, ya que son múltiples los reportes en el sentido de que los camiones no cumplen con el requisito de tener aire acondicionado prendido.

Así lo expresó Alfonso López, dirigente de la organización Vigilantes del Transporte y agregó que la problemática no se focaliza en una sola ruta sino que aplica para todas.

Señaló que todas las inconsistencias se las han hecho llegar a la dependencia encargada pero que sólo les dicen que van a tomar nota y que el reporte se toma como recibido, “o como se dice, nos dejan en visto”.

Esto es un llamado de atención para la directora de Transporte, Lirio del Castillo, quien se comprometió a mejorar el sistema y hasta el momento sigue sin dar una solución de fondo, o será que los camiones en los que se transporta sí cuentan con “aire” y piensa que todo está bien. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

+ El colmo, asesinato de curas + Ponen el ejemplo a Rectora + Piden cabeza de funcionario + Sueñan con nuevos camiones + ¡Alertan serie de explosiones!   

por Martín Romo (El Verdugo)

El colmo, asesinato de curas…Y con lo que se demostró que ya no sólo los médicos están en riesgo, sino también los sacerdotes que predican en los lugares más alejados, es con los sonados asesinatos de dos curas jesuitas que fueron acribillados en el interior de una iglesia de Cerocahui, en el municipio chihuahuense de Urique, siendo robados sus cuerpos, aunque ayer ya los encontraron, provocado una condena mundial.

Toda vez que con los homicidios de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar se confirmó que los del crimen organizado ya no se están deteniendo ni ante los representantes del Señor, por como fueron ultimados al auxiliar a una persona que ingresó por ayuda al templo, quien era perseguida por sujetos armados, de ahí el porque los reclamos no se hicieran esperar, y hasta del propio Papa Francisco. ¡Tómala!

Aun y cuando dicen que ya tienen idenficado al presunto autor de esa comentada triple ejecución, y el secuestro de cuatro personas más, y que según esto es un tal José Noriel Portillo, alías “El Chueco”, de 30 años de edad, a quien ubican como el operador de “Los Salazar” en la Sierra Tarahumara, que son el brazo armado del Cártel de Sinaloa, encabezado por los hijos de “El Chapo” Guzmán. ¡De ese pelo!

Aunque es tal el control que tiene el “Narco” en esa región, que afloró que son unos crímenes que ocurrieron el lunes por la tarde, pero como amenazaron a la población, es que los representantes de esa religión los denunciaron hasta el martes, por ahora sí que estar a la buena de Dios, o a expensas de los “mañosos”, con lo que los matones tuvieron tiempo de sobra para huir con todo y cadáveres, con lo que ya se tocó fondo.

A ese grado llegaron los sicarios, como es al de no sólo matarlos, sino tambièn al de llevarse sus restos, entre ellos el de Pedro Palma Gutiérrez, que es el guía de turistas al que perseguían, aunque muy seguramente que cargaron con ellos para no dejar rastros, aun y cuando lo que es a Noriel Portillo nunca lo han tocado, a pesar de que desde el 2018 es “buscado” por diferentes muertes, entre ellas la del turista Patrick Braxton Andrews.

Sin embargo lo más sospechoso de esos casos, es que cuando ya atentan contra un personaje público y surge la presión social, es cuando como por obra y gracia del Espíritu Santo de inmediato saben quien es, como en esta ocasión, pero cuando es cualquier hijo de vecino, simpre queda en la impunidad, como lo exhibe que lo que es “El Chueco” Noriela se paseaba por Chihuahiua como “Juan por su casa”, a pesar de los pesares.

Por cierto que con respecto al narcotráfico, lo que es el “Gober” Alfonso Durazo ya dijo ¡tierrita volada!, al aclarar que no se le ha acercado ningún capo con la intención de “negociar”, precisando que de presentarse esa situación no lo haría, porque el combate contra todas las organizaciones del crimen será frontal, al afirmar que en su caso no reproducirá ninguna de las viejas prácticas en la que los gobiernos eran cómplices. ¡Zaz!

Eso al descartar ser el gobernador al que el “Prejidente” de la Nación, Manuel López Obrador, hizo alusión en su conferencia, o “misa” mañanera, de que lo visitó un empresario desconocido y que al parecer era un narcotraficante que trabajaba en una banda delincuencial, eso con miras a “arreglarse” como lo hacía los que le antecedieron, pero reservándose el nombre de dicho gobernante estatal. ¡Qué tal!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ponen el ejemplo a Rectora…Los que nomás no han quitado el dedo del renglón, son los estudiantes rechazados de la Unison -Universidad de Sonora- en el pasado proceso de admisión, y para prueba está el que ahora se manifestaran frente al Congreso del Estado, para exigirle a los diputados que le aumenten el presupuesto a la “Uni”, y así se construyan más aulas para que ningún aspirante quede fuera. ¡Ajá!

Por lo que ahora sí que los integrantes del Movimiento La Voz de los Estudiantes están haciendo más que ni la misma rectora del Alma Mater, María Rita Plancarte, como es el abogar por una mayor partida presupuestal, como también lo hicieran ante el Palacio de Gobierno, siendo secundados por los del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), cuyo líder es Juan Díaz Hilton. ¡Órale!

O séase que así estuvo la enésima exhibida que “le pegaran” a Plancarte Martínez, porque a la par también le exigieron que rinda cuentas claras, tocante a la administración que se hace de los millonarios recursos que anualmente le asignan a la Máxima Casa de Estudios, para que expliquen el porque no alcanzan y es lo que causa que no se le de cabida al 100% de los que pretenden ingresar. ¡Esa es la duda que hay!

Al señalarse con dedo de fuego que es una problemática de rechazo que ha venido creciendo cada año, por apenas aceptarse a poco más de 7 mil alumnos, pero quedando miles fuera de la matrícula, pero a partir de las protestas que ha habido esta vez, como en ninguna otra ocasión, es que a la oferta inicial la ampliaron mil 600 lugares más, y es por lo que continúan en ese levantamiento para que sean más. ¿Será?

Pero lo que es la fantasmal y tachada de insensible de doña María Rita, hasta ahora ha seguido perdida, y en todos los sentidos y ámbitos, como lo refleja el que tampoco recién no acudiera a la presentación de un proyecto de transporte eléctrico y movilidades sustentables para Hermosillo, que está a nivel de propuesta y para lo cual se hará un estudio, al mandar como su representante a la vicerrectora, Luz María Durán Moreno.

No obstante el por lo pronto ya le abonó a esa materia, es el mandatario estatal Alfonso Durazo Montaño, al prometer que para el 2024 el Gobierno del Estado proyecta cubrir el pago de inscripción del alumnado de educación pública de nivel superior, como parte de los ahorros que se generarán a través del programa de recuperación y fortalecimiento de las finanzas. ¿Cómo ven?

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Piden cabeza de funcionario…Ahora sí que quién sabe “de donde está agarrado” el tildado de burocráta de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado, José Luis González Olivarría, porque de su trabajo no es, por la forma en que las del colectivo de las Madres Buscadoras de Sonora acudieran a la Cámara de Diputados para protestar y “pedir su cabeza” por ineficiente. ¡Vóitelas!

Si se analiza que no es la primera vez que por incumplimiento de su deber y la falta de apoyo ventanean a González Olivarría, y es por lo que ahora esa organización ciudadana, que es liderada por Cecilia Flores Armenta, exigieran tener un acercamiento con los legisladores, específicamente con la diputada presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Diana Barreras, para exponerle sus demandas. ¡Pácatelas!

Ya que el plan era el de plantearles de viva voz el porque exigen la destitución del tan llevado y traído funcionario, al entre otras cosas manejar que no cuentan con el apoyo de ese simulacro de Comisión durante las jornadas de rastreo que realizan en los predios, al no dotarlos de herramientas, protección, acompañamiento ni transporte a sus salidas de excavación en busca de sus seres queridos desaparecidos.

A tal punto estilan que iban con la “espada desenvainada”, que trascendió que Cecilia Patricia advirtió a nombre de todas inconformes que: “Queremos decirles que si no salen a recibirnos vamos a tomar las puertas no solamente del Congreso, si no de los estacionamientos para que no entre ni salga nadie; tenemos el derecho de ser escuchadas y están violentando nuestros derechos”. ¡Ni más ni menos!

Casi por nada es que después de hacer su plantón por más menos una hora en las afueras de dicho recinto legislativo, lo que es a las “levantadas en armas” se les permitió ingresar para prestarles oídos por parte del área que preside Diana Karina, donde acordaron llamar a comparecer al balconeado de José Luis, para en caso de demostrarse que ha sido un fiasco, proceder a destituirlo del cargo. ¡De ese tamaño!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Sueñan con nuevos camiones…Al que vaya que le va a quedar aquello de que ¡se vale soñar!, es al investigador de El Colegio de Sonora, Alejandro Covarrubias Baldenebro, al darle por proponer un proyecto de transporte eléctrico y movilidades sustentables, con el fin de contribuir a la descarbonización de las ciudades, y en particular de esta Capital, que de por sí está que arde, como es el caso de “Hornosío”.

Y es que la intención es buena, como es la de electrificar el transporte público para reducir la emisión de carbono y las islas de calor en esta Ciudad del Sol, y al mismo tiempo desarrollando al menos dos rutas verdes, como sería al Norte en Pueblitos, y al Sur en Los Olivos, que son las elegidas por su vulnerabilidad, pero la triste realidad es que hoy en día los camiones urbanos ni letreros de identificación traen. ¡Palos!

Es por eso que con todo y que se firmara una carta compromiso, en aras de buscar concretar esa idea en el mediano plazo, mediante el diseño tecnológico de unos ruleteros eletrificados, para así impulsar una movilización no contaminante, a partir de un estudio que fiananciaría el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para Hermosillo y Cuernavaca, la percepción que hay es de que no es algo viable.

No en balde de la impresión que quedara, de que Covarrubias Baldenebro anda muy fuera de la realidad, por no decir más feo, por encima de que la directora del Transporte en Sonora, Lirio del Castillo “le suguiera el rollo”, como dicen los chavos, eso a partir de que ni siquiera han logrado mejorar lo que son las unidades tradicionales, como las de gasolina y disiél, como para estar pensando en una electrificación de esas.

Ante lo que se da por descontado que quedará como un “sueño guajiro” más, como la propuesta que hubo anteriormente de un trolebús, que recorrería de punta a punta está “Capirucha”, aun y cuando se veía más factible, pero al final quedó en nada por la millonada que implicaba, de ahí que igualmente no pasara de la mera proyectitis, como se da por descontado que sucederá algo similar, y sino hay que dejárselo al tiempo.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Alertan serie de explosiones…Entorno a lo que ya urge que se haga algo, pero más allá de las puras lamentaciones, es en lo referente a las explosiones domiciliarias por fugas de gas que se han registrado

últimamente, por ya sumar cuatro en diez días, siendo las más graves las de Rivello Residencial y Villas del Real, con un saldo de dos muertos y cinco heridos, por lo que así han estado esas explosivas seguidillas. ¡Ups!

Derivado de que esa detonante historia volvió a repetirse aquí en Hermosillo, pero ahora en la céntrica colonia Casa Blanca, al reportarse un estallido en el interior de una casa ubicada en la calle Del Razo, la cual es utilizada como oficina por una empresa de ingeniería, resultando con quemaduras en el 80% de su cuerpo una joven de nombre Ruth que laboraba en Contabilidad, pero que en ese momento manipulaba la cocina. ¡Ñácas!

Mientras que el otro explotido tuvo lugar en el sector del fraccionamiento Country Club de San Carlos Nuevo Guaymas, y también por una acumulación gaseosa en la estufa de una vivienda rentada, siendo la afectada una ciudadana estadounidense de unos 60 años de edad, por lo que a ese extremo han tenido lugar esas quemazones, lo que ya está de alarmar, por casi casi haber sido una tras otra. ¡De ese vuelo!

En lo que es algo que ya debería de ser un ¡S.O.S! para el coordinador de la Unidad de Protección Civil estatal, Juan González Alvarado, por no ser normal un ambiente tan explosivo, por lo seguido que han sido esas detonaciones, y la de Casa Blanca por demás delicada, luego de que reportaran que la lesionada se debatía entre la vida y la muerte, de ahí que se amerite una campaña de prevención en ese sentido. ¡Mínimo!

Razón por la cual es que bien haría González en coordinarse con los comandantes de Bomberos de los diferentes municipos, como por ejemplo Juan Francisco Matty de Hermosillo, para que concretaran una alianza preventiva con las empresas gaseras, a fin de promover la revisión de las instalaciones de los ciudadanos, sobre todo en la presente época de calor, que es cuando más aumenta el peligro. ¡Ouch!

.

.

Comparte Lola ante gringos su exitosa estrategia contra la inseguridad

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago [email protected]   

Y si usted fue uno de esos muchos sonorenses que ayer se sintieron desprotegidos, déjeme decirle que esto fue porque tanto la secretaria de Seguridad Pública (SSP), María Dolores del Río Sánchez como la fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova, entre otras luminarias de la seguridad en la entidad, andaban por rumbos de TucsonArizona participando en una conferencia binacional sobre seguridad. 

Sí, pues, por eso es que usted amable lector, gentil lectora, sintió ayer esa opresión en el pecho que genera la angustia de no sentirse protegido ante la ausencia de ese tremendo trabuco con que contamos en materia de seguridad pública

Ahora bien, de lo que sí nos podemos sentir ahora contentos, orgullosos, fachosos, pues, es de que María Dolores presentó en el curso de la Conferencia de Policía Internacional Sonora-Arizona (PISA), “una exposición a detalle de la estrategia integral que emerge de la Mesa Estatal de Seguridad”, algo que seguramente dejó a las autoridades gabachas con el ojo cuadrado y aplaudiendo de pie durante diez minutos consecutivos. 

N’ombre, ya encarrerada la Secretaria de Seguridad Pública les recetó a los asistentes al evento un bonito resumen del trabajo realizado por ella desde el inicio de la actual administración que encabeza el gobernador, Alfonso Durazo Montaño para cumplir el compromiso de hacer de Sonora un lugar de seguridadpaz y tranquilidad franciscana. 

Seguro que sí. 

Acompañando a María Dolores estuvo su porra oficial liderada por la fiscal Contreras Córdova e integrada por el comisario general de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Roberto Leyva Lerma; el director del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), Eliot Romero Grijalva y la más reciente adquisición, el nuevo director general de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Carlos Alberto Flores

En este evento de corte internacional participaron autoridades policiacas tanto de Sonora como de Arizona, pero también de SinaloaCalifornia y Nuevo México, así como de los departamentos de policía, alguaciles, oficinas fiscales, del Buró Federal de Investigación ((FBI), entre otras agencias federales como la Drug Enforcement Administration (DEA), la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y en un descuido hasta de la Central de Inteligencia Americana (CIA) y del Servicio Secreto

Pero lo que a todos los asistentes dejó profundamente tranquilos, particularmente del lado gabacho, fue cuando la secretaria Del Río Sánchez les “manifestó su disposición de seguir colaborando en esta organización, en el intercambio de conocimientos y ayudando para beneficio de las y los ciudadanos de ambos lados de la frontera”; suertudotes

Ahora el riesgo es que tanto María Dolores como Claudia Indira hayan sido convencidas por alguna de las agencias estadounidenses para sumarse a sus equipos mediante la adjudicación de alguna importante oficina y mucho mejor sueldo; esperemos no haya sido así porque entonces sí, caeríamos en manos del crimen organizado en Sonora


PRIMERO LA ABROGAN, Y AHORA LA PIDEN 

¡Oh qué la…!; ahora resulta que posiblemente nuestros flamantes e ilustres diputados locales tengan que “desabrogar”, si me permite usted el uso de esta palabra, la ley que obligaba el uso de cubrebocas como medida para reducir el riesgo de contagios por Covid-19. 

Como usted recordará, por mayoría de votos de la aplanadora legislativa integrada por diputados de MorenaPTPartido Verde, entre otras rémoras como Nueva Alianza y Encuentro Social, fue derogada el pasado martes 7 de junio la Ley 117 que regulaba el uso de mascarillas y demás medidas para prevenir la transmisión del virus del SARS-CoV-2, siendo publicada nueve días después en el Diario Oficial del Gobierno del Estado dejando así en firme la suspensión de la obligatoriedad del uso de cubrebocas en Sonora

Es decir, desde hace apenas seis días ya es oficial que nadie puede obligar a otra persona a usar la mascarilla cuando acude a cualquier restaurante, bar, tienda de autoservicio, centro comercial, etcétera, con excepción de centros de salud y hospitales, dejando a criterio de cada quien seguir usándola o no, ya que además nadie podrá negarle el acceso a esos sitios si decide no portarla. 

Sin embargo, sucede que ayer el secretario de Salud en la entidad, José Luis Alomía Zegarra hizo un urgente llamado a la ciudadanía a seguir usando las referidas mascarillas en razón de que, de unas semanas a la fecha, el número de contagios por Coronavirus ha ido de nuevo al alza, aunque sin presentar todavía problemas de saturación hospitalaria por este motivo. 

Y es aquí dónde uno se pregunta, ¿qué fregada urgencia tuvieron la mayoría de los diputados y diputadas locales, en andar votando por la derogación de esa ley que exigía el uso de mascarillas y otras medidas para reducir el riesgo de contagios por Covid-19?, si ya desde entonces se estaba viendo ese repunte en los contagios. 

¿Será que este apuro fue porque era una propuesta que les llegó desde Palacio de Gobierno y ante eso no había justificación para una demora?, ni siquiera para intentar contactar a una representación del Colegio de Médicos de Sonora para consultarlos sobre la viabilidad o no de abrogar, es decir, de dejar sin efecto dicha ley

Porque, además, de nada habría valido pretender consultar al respecto al secretario Alomía Zegarra, si éste no fue capaz de sugerirle siquiera al gobernador Durazo que todavía no era prudente eliminar la obligatoriedad del uso del cubrebocas. 

La derogación significa que ahora todas y todos podemos decidir, de manera libre e informada, quiénes y dónde deben usarlo, y su uso pasa de ser una medida coercitiva a ser una acción consciente y responsable que, confiamos, pondrán en práctica en base a las nuevas recomendaciones que hemos emitido”, destacó el titular de la Secretaría de Salud en un claro intento por justificar lo apresurado de la derogación de dicha ley. 

Por eso digo, que ahora quizás sea el momento de que los diputados y diputadas locales analicen la posibilidad de “desabrogar”, que sería algo así como que reactiven de nuevo la referida Ley 117 y la dejen así en tanto el virus del Coronavirus no desaparezca por completo, o que definitivamente el 100% de la población haya recibido ya sus tres o cuatro dosis de la vacuna respectiva. 

VAN A PASO DE TORTUGA 

Y más o menos en el mismo tenor, sabrá Dios qué tanto esperan la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado como los propios diputados y diputadas locales para hacer las correcciones necesarias a la llamada Ley Ingrid, misma que finca sanciones penales a quien difunda fotos o videos de cadáveres, lo que en los hechos está reconocido puede convertirse en una Ley Mordaza para intentar esconder la realidad que se vive con la inseguridad

Ya va para tres semanas que tanto el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Adolfo Salazar Razo como la diputada local impulsora de dicha ley, la morenista María Alicia Gaytán Sánchez reconocieron que ciertamente hay ciertos detalles en la ley aprobada que sustenta esa presunción de que pueda ser usada para coartar la libertad de expresión de periodistas y las organizaciones de buscadoras de gente desaparecida, por lo cual trabajarían en hacer las correcciones pertinentes para que haya tranquilidad en quienes consideran que lo que es en realidad un nuevo artículo agregado al Código Penal del Estado de Sonora, el 165 Quater, pudiera convertirse en una Ley Mordaza

Vaya, incluso el propio gobernador Durazo Montaño dio ya la instrucción la semana pasada a Salazar Razo para meterle turbo al tema, y que así como la mayoría morenista y del resto de los diputados afines aprobaron sin mayor tardanza dicha iniciativa enviada desde Palacio de Gobierno a fines del pasado mes de marzo, así también, sin mayor dilación hagan las adecuaciones necesarias para que dichas sanciones penales sean aplicables sólo a servidores públicos, particularmente policías, que son quienes generalmente toman dichas fotos y videos de las escenas del crimen que posteriormente circulan sin filtros en redes sociales

Ahora bien, usted se preguntará a qué viene todo esto, dado que hace una semana también comente esto prácticamente en los mismos términos, pues a que ayer nuevamente se apersonaron ante la sede del Congreso del Estado un grupo mujeres integrantes la organización Madres Buscadoras de Sonora, quienes ya reclaman la excesiva tardanza en hacer la derogación del artículo 167 Quater del Código Penal del Estado de Sonora, llamado también la Ley Ingrid

Aquí el punto es que, posiblemente este asunto esté más del lado de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, que fue la que elaboró esa propuesta de articulado extra al Código Penal del Estado de Sonora que luego fue enviado al Congreso del Estado con la firma del gobernador Durazo, ya que es a dicha instancia a quien le corresponde enviar de nuevo esa iniciativa pero con las adecuaciones necesarias, o bien, de plano promover la derogación de este artículo en cuestión, como ya de plano exigen las integrantes de colectivos de buscadoras. 

A final de cuentas, tomaron nota de este reclamo algunas de las diputadas integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y la presidenta de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, la diputada priista Natalia Rivera Grijalva, quienes se comprometieron a atender sus exigencias una vez que la consejería les haga llegar la nueva propuesta. 

CORREN A CLAUDIA DEL PRI; ELLA, INCONSOLABLE 

Cuentan, quienes la han visto, que Claudia Pavlovich Arellano anda en este momento llorando a moco tendido y en un mar de llanto mientras deambula, sin rumbo fijo, en el sector de La Rambla, allá en BarcelonaEspaña, donde firma actualmente como Cónsul de México en ese puerto. 

Pero esto no es porque extrañe el calorcito veraniego de esta capital, que por allá tampoco hace malos quesos, sino porque desde temprana hora le informaron de la decisión tomada acá por la Comisión de Justicia Partidaria del CEN del PRI de resolver a favor de la pérdida de sus derechos partidarios y como militante activa de ese instituto político. 

Vaya, pues, que le han dicho a Claudia que ya no es priista, hombre, y eso le ha hecho caer en tan profunda depresión (léase todo esto en tono españolao, joder). 

Luego de las constancias que obran en autos y las cuales ya fueron detalladas en el fallo del presente caso, se advierte que, las probanzas ofrecidas fueron aptas y suficientes para determinar fundada la pérdida de militancia.
Ante la resolución emitida, se ha instruido notificar a los involucrados, así como al Comité Ejecutivo Nacional, al Consejo Político Nacional, al Consejo Político de Sonora, todos del Partido Revolucionario Institucional.
De igual forma , hacer de su conocimiento a la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario para que proceda a realizar la baja del padrón de militantes de la ciudadana Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, para efectos legales a que haya lugar

El procedimiento se llevó a cabo, luego de la denuncia interpuesta y que obra en el expediente CNJP – PM- SON-017/2022, misma que fue declarada fundada, lo que llevó a la resolución de la pérdida de militancia”, cita la parte medular del comunicado que nos hicieron llegar desde las oficinas del PRI en Sonora


ONÉSIMO E IRIS; RODEADOS DE CLAUDILLEROS 

Ahora bien, lo más chistoso es que dicha orden de expulsar a Claudia Pavlovich de las filas del PRI sea un efecto más del despiporre que se carga el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas al pretender acabar en Sonora con todo vestigio de lo que llama “el Claudillerismo”. 

Sobre todo, ahorita que la dupla conformada por Zaira Fernández Morales y Pascual Axel Soto Espinoza, a quienes así define Alito, como “Claudilleros”, ha impugnado la imposición de una dirigencia espuria en las personas de Onésimo Aguilera Burrola e Iris Fernanda Sánchez Chiu

Pero sucede que algunos personajes cercanos a Onésimo e Iris Fernanda en este momento, es gente que ha sido, de siempre, de lo más cercana a la ex gobernadora sonorense. 

Tanto así que ayer le fue tomada protesta a Karmen Aída “la Kiki” Díaz Brown Ojeda como nueva secretaria de Gestión Social del PRI Estatal, amigüichis de toda la vida de Claudia, en tanto que al frente de la Ompri se mantiene doña Gloria Galindo García, madre del asistente personal de la güerita, así como Lupita Soto Holguín, ex secretaria privada de la susodicha, recién incorporada en una cartera dentro de la nueva dirigencia priista, entre otros. 

Vaya, incluso hasta la chinita Sánchez Chiu igual puede considerarse una claudillera de hueso colorado, pues de otra forma no le habría sido posible alcanzar en su momento la dirigencia municipal del PRI, donde, por cierto, el trabajo de la hoy flamante secretaria general del PRI Estatal es reportado como una nulidad


ANDABA HASTA EL CEPILLO; ¿FUEGO AMIGO? 

Por otro lado, y ya para cortarle por hoy; qué gachos con ese video que desde ayer circula en redes sociales donde es posible observar al muy cercano asesor de Onésimo Aguilera y casi seguro secretario de Organización del PRI Estatal, Jesús Rosario “el Chayo” Rodríguez Quiñones mientras convive animadamente en un bar de moda y del cual sale posteriormente en calidad de zombie dirigiéndose trabajosamente rumbo a su camioneta ahogado de borracho. 

Creo que las pasiones están desbordándose, o bien esto ya se trata de algo de fuego amigo entre la gente que quiere colarse a alguna cartera con Aguilera Burrola y ve en el Chayo un contrincante de mucho peso. 

Hasta luego 

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

… nos llegan noticias desde el consulado de México en Barcelona, donde Claudia Pavlovich tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital, presa de un ataque de risa loca al enterarse de que la Comisión de Justicia Partidaria del PRI declaró la pérdida de su militancia en ese instituto político.

La exgobernadora pues, fue expulsada del tricolor y a estas alturas no se sabe si eso es bueno o malo para ella […]

Les cuento que poco antes de terminar su gestión como gobernadora, en aquellos días cuando ya se sabía el resultado de la elección 2021 que ganó holgadamente Alfonso Durazo, de Morena, tuve un encuentro con Pavlovich en el que conversamos de varios temas.

Por aquellos días había un fuerte choque entre el dirigente nacional Alito Moreno y el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz en el que se estaban dando con todo, y cada uno pedía la expulsión del otro, y que terminó perdiendo el oaxaqueño, expulsado del partido en ese mismo año 2021.

La aún gobernadora me decía que si esos personajes representaban los dos proyectos que tenía el PRI rumbo a 2024, ninguno de ellos la representaba. 

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Se mantiene de pie la lucha por el agua.– Durante el homenaje a Tomás Rojo Valencia, en el primer aniversario de su secuestro y asesinato, se hizo latente la premisa de yoris y yoremes en torno a que la solución contra la sequía es la desalación de líquido de mar.- Murió Gilberto Cornejo Clark, servidor público de fructífera labor en Cajeme.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

No corran a más del PRI, luego no completarán candidaturas

Como en sus mejores tiempos, pasó la aplanadora implacable del PRI nacional haciendo polvo las inconformidades, las protestas, las dignidades, las razones, y confirmó la imposición de Onésimo Aguilera […]

¡VOLVIÓ LA KIKI! Pero aunque la política ande en tan bajos niveles, siempre hay compensaciones. Acaba de reaparecer, ahora como secretaria de Gestión Social del partido, la ex diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, una dama de exquisita presencia que siempre ha querido, y supongo que seguirá queriendo, que le digan «Kiki», para no echar de menos su círculo social.

Cuando estaba por concluir su trienio de legisladora le pregunté qué seguía en su trayectoria política y me contestó que lo que dijera la gobernadora. Pero no es Pavlovich quien la ha devuelto al sendero sino probablemente Manlio Fabio Beltrones.

Lo cierto es que al incorporarse al grupo de los ganadores del PRI se reúne de nuevo con su compañera de legislatura Iris Fernanda Sánchez Chiu, que ahora será su jefa. En las fotos de toma de posesión se ven muy guapas las dos ex diputadas. Me complace haberlas escogido a ambas, además de otras seis legisladoras, para embellecer mi libro «De mendigar curules a reinas del Congreso».

.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Ojalá que realmente estén preparados en el ayuntamiento de Hermosillo para evitar desgracias personales y materiales en el supuesto caso de que llueva en Hermosillo. Que recuerden que las primeras lluvias hacen un desastre, porque muchas de las alcantarillas están tapadas por falta de un buen servicio. Me supongo, que y tienen detectadas las zonas más problemáticas. Muchas alcantarillas que les dieron servicio desde hace tiempo necesitan una revisión de nuevo.

El presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, ha estado muy al pendiente del servicio a las alcantarillas, pero no está demás volverlo hacer, porque la gente tira mucho cochinero en la vía pública y estas se vuelven a tapar. Hasta ahora solo ha habido amenazas de lluvia, pero de un momento a otro nos sorprende un buen aguacero y podría haber problemas.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

REPARTE CARGOS ONÉSIMO EN EL PRI. A la par de iniciar la renovación del Consejo Político Estatal, el nuevo dirigente Onésimo Aguilera Burrola, empezó a reestructurar el Comité Directivo Estatal, haciendo designaciones en puestos claves. 

La primera movida de Onésimo, fue la designación de Karmen Aida Díaz Brown, como titular de la Secretaría de Gestión Social […]

En algunas columnas o comentarios en redes sociales se ha comentado el acercamiento del nuevo dirigente estatal del PRI Onésimo Aguilera, con el excandidato de la Alianza a la gubernatura Ernesto Gándara, lo cual no debería de extrañar, siendo el Borrego de los más cercanos a Alito Moreno y de los más alejados de los grupos que fueron expulsados del paraíso tricolor. 

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Eso es y sí que sí: ya vemos que hoy por hoy ya no sólo del buen pitcheo mexicano se trata en Ligas Mayores como tradicionalmente ha sido a través de los años.

Ha llegado el tiempo en que talentosos peloteros de nueva generación por los que corre sangre mexicana brillan hoy con luz propia como jugadores de posición en ese mejor beisbol del mundo.

Los dos últimos ejemplos se llaman Alejandro Kirk (Toronto) e Isaac Paredes (Tampa Bay), quien, si recuerda, en el 20-21 fue campeón bat (.379) de la Liga Mexicana del Pacífico vistiendo la casaca de los Venados de Mazatlán.

Isaac todavía pertenecía a los Tigres de Detroit.

.

.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Ponen el ejemplo a Rectora…Los que nomás no han quitado el dedo del renglón, son los estudiantes rechazados de la Unison -Universidad de Sonora- en el pasado proceso de admisión, y para prueba está el que ahora se manifestaran frente al Congreso del Estado, para exigirle a los diputados que le aumenten el presupuesto a la «Uni», y así se construyan más aulas para que ningún aspirante quede fuera. ¡Ajá!

Por lo que ahora sí que los integrantes del Movimiento La Voz de los Estudiantes están haciendo más que ni la misma rectora del Alma Mater, María Rita Plancarte, como es el abogar por una mayor partida presupuestal, como también lo hicieran ante el Palacio de Gobierno, siendo secundados por los del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), cuyo líder es Juan Díaz Hilton. ¡Órale!

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32: .

.. continúan los reclamos de la sociedad en general que se encuentra consternada por el cruel asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, desde el Papa Francisco hasta el más humilde de los periodistas, comerciantes, cristianos, todas las voces se han dejado escuchar para reclamar justicia y sobre todo que no vuelvan a suceder casos como éste y como el que nos recuerda el mismo, la familia LeBarón que fue masacrada hace algún tiempo y de la cual aún no queda claro nada. El activista Gustavo de Hoyos dijo que. «La muerte de los sacerdotes» «Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar y del guía Pedro E. Palma Hernández no será en vano. Nos inspira para luchar en contra de la injusticia ancestral, la violencia criminal y la indolencia gubernamental …

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com

: … sigue sin poder levantar sus bonos el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado, José Luis González Olivarría, a quien las integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora acudieron a la Cámara de Diputados en señal de reiteradísima protesta y, en una sola línea, «pedir su cabeza» por excederse en su ineficiencia, a decir de quienes resultan incómodas no solo para las autoridades mexicanas, sino hasta para el propio crimen organizado, que las ha amenazado de muerte e, incluso, han llegado a asesinar a alguna de ellas.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Compartimos con el papa Francisco la visión sobre la paz; la violencia no se enfrenta con más violencia. Debemos evitar el sufrimiento de los pueblos. Se mantiene el compromiso de encontrar a los responsables del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua. 

No replantearemos la Estrategia de Seguridad porque han dado resultados positivos la atención de las causas y no permitir la impunidad ni la corrupción. Este proceso lleva tiempo, pero es la vía para pacificar nuestro país.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Esta mañana estaré en un foro donde platicaremos sobre economía y negocios. En nuestro gobierno desarrollamos un modelo de atracción de inversión, con el impulsamos la creación de empleos y buscamos detonar la fuerza que tiene nuestro estado. 

¡Que tengan excelente jueves!