4 de julio de 2022

LA POLÍTICA local

Jueves 19 de mayo de 2022
 
.

No fueron los políticos, quienes salvaron a la Patria

En tiempos cuando el sentido común indicaba que debía salvarse primero la esencia de la Patria, es decir, sus habitantes, se asumieron desde los altos niveles de gobierno, posturas ideológicas, buscando que no se dañara el proyecto de la Cuarta Transformación, como si se tratase de una luz que todo lo purifica y que merece sacrificios humanos para apaciguar o halagar a los dioses que la impulsan…


Bernardo Elenes Habas / Vertiente.

En momentos llenos de temor e incertidumbre, cuando azotaba la pandemia en 2020, estaban en la línea de fuego los médicos, enfermeras, trabajadores de la salud, quienes, a pesar del abandono sufrido por carencias de equipos e insumos, cumplieron con su deber, su alta vocación, entregándolo todo… ¡hasta sus vidas…!
 
No fueron los políticos, los gobernantes, funcionarios públicos de alto nivel, quienes asumieron en los hechos, durante los días de azoro e incertidumbre en 2020, 2021, la salvaguarda de las familias de México.
 
Esa vanguardia heroica, la constituyeron –y la constituyen- los médicos, enfermeras, trabajadores de la salud.
 
Ellos, sin que se resalten sus nombres, sin aspirar a ser protagonistas de reportajes televisivos y escritos, o vibrar en los nervios inestables –en ocasiones justos, en otros morbosos y egoístas- de las redes sociales, fueron y son quienes cumplen su deber y su juramento irrenunciable, aportando incluso, silenciosamente, sus vidas, para luchar desde los hospitales y ganar la batalla a la pandemia terrible del coronavirus.
 
Su labor llevaba la llama encendida de la vocación, y aunque en muchos casos enfrentaron la indiferencia o la falsedad de los gobiernos al no proporcionales las armas fundamentales para combatir (mascarillas, cubre bocas, guantes, trajes protectores, medicamentos), estaban ahí, en la peligrosa línea de combate, con el escudo de sus conocimientos, de su vocación, de su inteligencia que les permite improvisar e inventarse con plásticos, aditamentos de resguardo contra la enfermedad, para cuidar sus vidas, la de sus pacientes y de sus seres queridos.
 
¿Quién, que tenga un doctor, una doctora, una enfermera en la familia, entre sus amigos, no reconoce estas angustias durante la dramática etapa crucial por la que atravesó la humanidad, y en especial el pueblo de México, donde se midió la pandemia con la vara de «anillo al dedo»?
 
¿Quién, no se indignó –y se indigna- cuando se regatearon los insumos para los salvadores de vidas, aduciendo argumentos fríos encaminados a proteger la economía del país, su no endeudamiento y el no haber actuado a tiempo, anteponiendo cuestiones político-ideológicas como barreras, cuando la vida de millones de seres humanos estuvieron en peligro, sucumbiendo muchas, miles de ellas?
 
Vivimos, al menos en México, una siniestra paradoja, porque se pretendió apuntalar la vida económica del país, con la muerte de ciento de miles de familias, que podría ser no solo por la pandemia, sino por desesperación, ante la carencia de trabajo, de actividades generadoras de satisfactores y alimentos para millones de personas.
 
Pero la estructura del gobierno de la República, arrasó parejo; obedeciendo a un revanchismo cruel, contra quienes generaban empleos a través de sus empresas, sin distinguir a los micro, pequeños y medianos negocios, a quienes se les sacrificó con el afán de cobrar venganza de los grandes consorcios, los monopolios, los núcleos identificados de capitanes del dinero, quienes sí merecen el calificativo de minoría rapaz.
 
En tiempos cuando el sentido común indicaba que debía salvarse primero la esencia de la Patria, es decir, sus habitantes, se asumieron desde los altos niveles de gobierno, posturas ideológicas, buscando que no se dañara el proyecto de la Cuarta Transformación, como si se tratase de una luz que todo lo purifica y que merece sacrificios humanos para apaciguar o halagar a los dioses que la impulsan…
 
Por eso pienso, que no fue la clase política, no fue la gente inmersa en fanatismos ideológicos los que se constituyeron en esos momentos de azoro, cuando contagiarse era sinónimo de muerte, en salvadores de la Patria, sino sus médicos, sus enfermeras, sus trabajadores de la salud, aunque en muchas ocasiones los mantuvieron en la incertidumbre, en el abandono despiadado…
 
La memoria colectiva es para siempre, y el pueblo no olvida que puso a los muertos, a pesar de que muchas familias no debieron marcharse…
 
Le saludo, lector.

.

.

Pronto pagarán impuestos las ventanas

Hilario Olea / Corren Rumores

SIGUEN LAS BOLSEADAS…La última ocurrencia de los diputados de Morena en a Comisión Permanente tiene dos interpretaciones. Uno, que puede ser una nueva bolseada a los mexicanos y la segunda, que es abrir a puerta para controlar las redes sociales, que son las que han marcado el contrapeso a los políticos y funcionarios de la 4T. De que hablamos, de que el grupo parlamentario de Morena presentó  una iniciativa para que youtubers, videbloggers  y los influncers ahora paguen impuestos por lo que hacen en las redes sociales como el YouTube, Facebook, Snapchat y el popular Tik Tok.  Así de botepronto se antoja más que van por la bolseada, porque se supone que estos personajes están ganando mucho dinero y no lo reportan al fisco.  Y bueno, también esto es mover el avispero.

ABREN LA PUERTA…Los especialistas ya pararon oreja, porque esto puede abrir la puerta para que luego los legisladores de la 4T,  o sea los de Morena y aliados, pueden ir por el control de las redes sociales, poniendo límites y reglas para impedir que sigan siendo los espacios más críticos para el presidente y para su 4T.  Todo va a depender de la reacción que genere esta primera propuesta. Porque muchos no se van a animar a tener a todos los influencers del país en contra pegándoles con singular alegría en las redes sociales.  Por otro lado, si no hay quien la haga de tos, entonces es posible que se animen a reglamentar el uso de la red como está pasando en otros países como Cuba, en donde ahora es delito de sedición criticar al gobierno.  Pudiera ir por ese camino. Pudiera ir.

MARCA MAR DE CORTES… Hay que reconocer que fue una jugada muy hábil del gobernador Alfonso Durazo el que los gobernadores del noroeste del país aceptaran y reconocieran la marca “Mar de Cortés” en lugar de Golfo de California.  Con el primer nombre todos los estados que están en están en el Acuario más Grande del Mundo  quedan en igualdad de circunstancias. Pero si hubieran logrado que se llame Golfo de California, los de la península se hubieran llevado el liderazgo materia de posicionamiento.  Es un detalle que parece mínimo, pero al tiempo esto pesa y puede representar una desventaja turística y publicitaria.

TEJIENDO MUY FINO…El que está mostrando que es un muy pesado operador sindical y laboral es Javier Villarreal, quien a la chita callando  ha venido logrando que los sindicatos de la CTM logren pagos importantes de utilidades. La última gestión vaya que pesó, pues fue sentarse a negociar con Grupo México  para que la empresa Fundación-Nacozari  realizara el pago completo del 10% de reparto de utilidades. Pocos saben que se estuvo a horas de que estallara la huelga porque la empresa se resistía a soltar el billete.   Al final, no solo pagaron las utilidades sino que además aceptaron un aumento del 7.5% de aumento salarial más otras prestaciones. Esto desde luego fue un pisotón en los callos de los que en el gabinete promueven el amarre de navajas entre el gobernador y el dirigente cetemista. Pero bueno, lejos de eso, se dice que hay excelente comunicación y prueba de ellos son los resultados, no las grillas en columnas.

DE HIPOCRATES A HIPOCRITAS… Vaya que el presidente trae a los médicos mexicanos bien bocabajeados, porque de neoliberales, miedosos y lo que se interprete no los baja.  Claro, todo basado en la información parcial de medias verdades y mentiras completas que se manejan en la mañanera.  Por ejemplo, dice que los médicos no se contratan con el sistema de Salud por miedosos. Pero no dice que ese mismo miedo tiene la gente.  Dijo el presidente que habían 52 mil plazas para médicos y luego su secretario de Salud dice que son solo dos mil.  Lo que no dicen es que el contrato es en los lugares más peligrosos del país y solo por 4 meses.

PISTOLA EN LA CABEZA…Se han preguntado por qué los médicos cubanos si se animan a ir a lugar peligrosos que supuestamente no van los médicos mexicanos. Bueno, imagínese usted si como médico su gobierno lo manda a trabajar de manera obligada bajo amenaza de represión contra la familia. Y si se niegan, van a la cárcel acusados de sedición y traición a la patria.  Y en un descuido la policía secreta se encarga de recordarle con una pistola en la cabeza que es más peligroso quedarse en la isla que en ir a la sierra de Guerrero. Así, con esos recursos motivacionales, cualquier médico se anima a ir donde matan y entierran gratis y el mismo día.  Y bueno, incluso por ahí hay chance de desertar y correr para tierras americanas.

UNA AUTÉNTICA JALADA… Caray, cada vez se la jalan más y al rato se van a quedar con la pura cáscara.  Mire nomás ahora con lo que salen los diputados de Chile, que aprobaron el proyecto para reemplazar la palabra “mujer” para usar en su lugar  el de “personas mestruantes». Y como pasa con los actuales legisladores, que no rebuznan porque los pueden demandar por usurpación de funciones, todo lo hacen para quedar bien y no para hacer las cosas bien.  Se imaginan, ahora como llamarán a las niñas, las que han tenido menopausia y las embarazadas que no están mestruando. ¿ Cómo les dirán?  Las esas.  Pero bueno,  por eso decimos que las jaladas cada vez son más proyectadas.

En fin, por eso mejor recuerden lo que bien decía el Tío Lucho, cuidado con las jaladas porque puedes quedar bizco. Sale.

.

.

Una visita fracturada

Archivo Confidencial / Armando Vásquez A.

ESTE JUEVES llega el presidente López Obrador a Sonora. Estará tres días por estos lares. Tratará temas siempreros relacionados con la inseguridad, se reunirá con los pueblos originarios, (guarijío, mayos, yaquis y seris), el viernes realizará su mañanera en Obregón y se reunirá con alcaldes de la zona serrana pues se comprometió a darle seguimiento a los compromisos hechos. 
 
Por cierto, el viernes también anunciará cuando fregados entrará en operación el nuevo hospital de especialidades. Sin embargo, su visita entra en el escenario de la peligrosidad.
 
Parece que el calor les afectó a los demonios que andan más que sueltos en Cajeme pues este miércoles hubo seis asesinatos hasta las cuatro de la tarde. Suman hasta el momento 41 homicidios dolosos que marcan tendencia para ser un mes de los más cruentos con excepción de enero que fueron 55. Pero en febrero (36), marzo (40) y abril (36) ya se rebasaron, a diez días de que finalice el mes, las macabras cifras.
 
Ya se sabrá el recibimiento que se le dará de aquí al viernes.  Por cierto, fíjese en la vigilancia que llevará y que de seguro le alejará del pueblo bueno y sabio. Me pregunto si dará un jalón de orejas a las autoridades policiacas o los despedirá por ineficiente.
 
Hay análisis sobre el comportamiento como fenómeno del crimen en Cajeme en los cuales me aseguran que son tantos los grupos delincuenciales que como plaza para venta al menudeo de droga ya no alcanza para todos y se estratificó la economía ilegal a un abanico de áreas de oportunidad como robo, extorsión, cobro de piso, secuestros express, trata y tráfico de personas, delitos contra la flora y fauna, entre otros…
 
El hecho es que vuelven más violentos por el cobro de embarques y múltiples intentos o robos de los pagos entre ellos, llevándose en el viaje a civiles inocentes lo que nos lleva al aterrador dato de que en lo que va del sexenio en Sonora van más de cinco mil 500 familias enlutadas. https://bit.ly/3Nlpu75 
 
Las cifras dan miedo y más cuando le anexamos los desaparecidos que conforme a su registro que inició allá por el 2007 al corte del 2022 arroja más de cuatro mil cédulas de búsqueda de personas desaparecidas no localizadas. Los levantones se incrementaron exponencialmente en Sonora en los últimos tres años.
 
Aunado a ello, desde el martes empezaron de nueva cuenta a colocarse los retenes yaquis en la internacional con las molestias debidas y no han surtido efecto las obras que por más de doce mil millones de pesos están construyendo en los ocho pueblos tradicionales, de sur a norte: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vicam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem en lo que se llama plan de justicia para esta etnia.
 
Por supuesto que genera envidia de la mala en los restantes grupos étnicos – son nueve en total: siete son originarios: guarijíos, mayos, yaquis, pimas, seris (comca»ac), pápagos (autodenominados tohono o»odham) y cucapás–, pues todo indica que deben actuar visceralmente para ser tomado en cuenta en la magnitud como la que reciben los yaquis.
 
En esa posición están los seris para quienes hay otro plan de justicia programado y que dará a conocer. De hecho, en su última visita les hizo una invitación a que se alejaran de la caza como actividad productiva –que les deja unos dos millones de dólares al año contables, vaya usted a saber cuánto recibirán realmente y es tradición–, y que él les asegura que les retribuirá lo que reciben, pero públicamente se escribió que recibirían un millón de dólares por un lado y por el otro, que se vería reflejado vía programas sociales. No, pos no.
 
Los seris, vía su consejo y gobernante, ya dijeron que no aceptan esa propuesta y menos la alternativa de ejercer el safari fotográfico como medida alterna pues conocido es que no es mercado al ser el borrego de los animales más nerviosos y que en el mundo no existe esta actividad para esta especie en particular. Amén de que un fotógrafo tendría que caminar hasta seis horas para lograr una gráfica y con este calorón en el caso de la Isla del Tiburón, pues no aplica.
 
El hecho es que los rancheros cinegéticos están nerviosos y a la espera de la respuesta de Amlo a la negativa pues ya en una ocasión, en tiempos de Salinas y ante un enojo presidencial, se canceló por decreto la cacería por un año y gracias a la entonces secretaria de Semarnap, Julia Carabias, se reabrió.  Pero el temor persiste ante el posible coraje del de Macuspana que nada le sale bien, pues de cancelar la cacería del cimarrón sería en las siete sierras sonorenses y en la zona norte del país donde existe esta especie. Hay que comprar palomitas y esperar el resultado este fin de semana. 
 
Por cierto, el gobernador Alfonso Durazo es quien ya le debió comunicar la respuesta seri que conoció de ante mano desde hace unos días atrás.
 
Y el tercer factor peligroso es el de la reunión con los alcaldes de la sierra pues circula aún la especie de que grupos de sicarios se han apoderado de algunos pueblos chicos de esa región.
 
Entonces, que digamos que fructífera gira del presidente, pues no. Esperemos acción y reacción ante las diversas problemáticas y no meras palabras como es la costumbre de Amlo.
 
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.


 ¡Buscan acabar con tandeos!
 
 
*Aluzarán paradas de camión
*Apoyan el uso del cubrebocas
*Sigue SEC sin hacer «la tarea»
*Pondrán un freno a los cafres


 por Martín Romo (El Verdugo) / Sin Medias Tintas


¡Buscan acabar con tandeos!…Y el que ahora sí que se está tirando al agua», es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, con lo que es el plan integral que implementarán en aras de solucionar los problemas de abasto del vital líquido que hay en la Capital y de esa forma evitar los condenados tandeos durante la época de verano, por las complicaciones extras que ya está causando la sequía. ¡De ese pelo!
Con ese fin es que Astiazarán Gutiérrez acaba de anunciar que proyectan una inversión de alrededor de mil millones de pesos para mejorar la distribución a través de Agua de Hermosillo (Aguah), y para lo cual empezarán con la sustitución de las bombas de 80 pozos con equipos que sean más eficientes y permitan una mayor extracción, así como el reforzar la micro medición, por haber unas 150 mil tomas sin medidor. ¡Órale!
Es por lo que «El Toño» Astiazarán resaltara que son equipamientos que ya tienen muchos años operando, y es por lo que harán la reposición, aunado a lo que tienen que ver con la regulación del abastecimiento, porque mientras en el sector Sur hay mucha presión, para lo que es el Norte se presenta un déficit, por lo que ya están realizando los análisis con el apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de Banobras. ¡Qué tal!
Y es algo que ya va en forma, o con toda la formalidad requerida, que el Presimun adelantara que: «Los estudios los debemos tener listos y aprobados por el Fonadin este año, para que el año que entra podamos promover la inversión que sea necesaria. Como gobierno municipal no estamos para promover mejoralitos, queremos soluciones integrales al problema del agua y lo estamos impulsando en ese sentido». ¡Mínimo!
O séase que así «le están midiendo el agua a los camotes», como lo refleja el que igualmente manejara que «están echando mano» de un programa que tiene Banobras, que se llama Mejora Integral de Gestión del Agua, y mediante el cual buscan impulsar la inversión pública y privada para garantizarle a los hermosillenses el que no les falte ese elemento acuático, en lo que sí que no deja de ser todo un reto, ante la escasez existente.
Eso porque está ardiente Ciudad del Sol consume cuatro veces más agua de lo que se le suministra a las ciudades capitales como Saltillo, y es por lo que también le invertirán a lo que es la macromedición y medición domiciliaria, para que se le baje a los derroches, porque bastantes desperdicios ya se tienen con las fugas por la red de la tubería, por lo vieja y obsoleta que está, y lo que es otro problemón a resolver. ¡Ups!
Tan por todos lados le está buscando Astiazarán, que igual ventiló que «Hornosìo» se convertirá en el primer municipio de México en operar toda la electricidad de los pozos con energía solar, generando un ahorro de unos $3 millones de pesos mensuales, y cuya licitación para ese sistema ya se lanzó en diciembre, por lo que en los próximos ya días se formalizará para que la «corriente» que use Aguah provenga del sol. ¡Así el dato!
Porque de concretarse esa proyección que se trae el alcalde aliancista, si que sería un antes y un después en ese ámbito para Hermosillo, que por cierto ayer cumplió 322 años de fundación, y con una población de casi un millón de habitantes, y que es por lo que también ya andan a todo lo que dan con lo que es la organización de las Fiestas del Pitic, que se llevarán cabo del 26 al 29 del presente mes de mayo. ¡De ese tamaño!
                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx
Aluzaràn paradas de camiòn…Vaya que la que es una muy positiva acciòn, es que ya estèn iluminando las paradas del camiòn urbano, como lo anunciara la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, Carla Neudert, o lo que antes era la direcciòn de Alumbrado Pùblico, sobre todo las consideradas como las más conflictivas, y que parecen «boca de lobo», que suman casi 50, màs los 10 trayectos prioritarios.
En lo que es una estrategia preventiva que forma parte del programa Camina Segura, enfocado a evitar la violencia hacia mujeres trabajadoras que transitan por esas zonas de riesgo, de ahì que la identificaciòn de los puntos a aluzar los decidieran a partir de un levantamiento que hicieron junto con Seguridad Pública, Instituto de la Mujer y el INEGI, para colocar tanto làmparas solares, como led y reflectores. ¿Còmo ven?
Para el caso es que la funcionaria precisara que: «Determinamos 49 paradas que son las de mayor incidencia delictiva y muy enfocadas también al tema de violencia de género, dentro del programa de Camina Segura estamos dividiéndolo en dos etapas; la primera etapa es iluminar las paradas de camión y la segunda es iluminar los trayectos de la parada a lo que son ya las colonias, en donde hay bastante iluminación».
Màs menos asì està ese proyecto de prevensiòn, que bajita la mano costarà $250 mil pesos, y tan ya comenzò a ser toda una realidad, que se colocaron las primeras luminarias en las àreas de espera que estàn en las afueras del Centro de Usos Mùltiples (CUM); frente al Museo de la Unison; una más en Yáñez y Colosio; y la otra en el exterior del Cbtis 11, en lo que es el inicio hasta hacerlo en el total que tienen programado.
Completaràn esa lista las ubicadas en Luis Encinas y Rosales, Solidaridad y Colosio, Solidaridad y Santiago Healy, Solidaridad y Periférico Norte, Plutarco Elías Calles y Benito Juárez, Colosio y Matamoros, Olivares y Progreso, Juárez y Seguro Social, Vildósola y Cultura, Encinas y Reyes, Encinas y Navarrete, Agustín Zamora, San Miguel y Perimetral, y es que sì algunas estaban muy inseguras por lo obscuras que estàn.
                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx
Apoyan el uso del cubrebocas…Quien no anda tan errado, es el dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado, al proponer que se siga utilizando el cubrebocas en los camiones urbanos para evitar el Covid-19, independientemente de la derogación de la Ley 171 propuesta por el Gobierno del Estado, al ser un medio de transporte muy riesgoso por viajar «echos bolas». ¡Tòmala!
Es por eso de la advertencia que està haciendo Peinado Luna, al señalar que como consecuencia de la falta de ruleteros que actualmente hay en todas las rutas, es lo que genera que se presenten aglomeraciones en el interior, lo que pone a los pasajeros en una condiciòn de vulnerabilidad contra ese virus que no se ha ido, y que por el contrario continùa en el ambiente, lo que hace que siga siendo un peligro latente. ¡De ese vuelo!
Aunque como para que quedara màs claro es que apuntillara que: «Van muy llenas las unidades, camiones sobrepoblados, donde no hay absolutamente ninguna sana distancia, y donde somos vulnerables a los contagios, porque además no sabemos de los usuarios que vayan a bordo quiénes se vacunaron y quiénes no; entonces es muy importante seguir usando el cubrebocas, particularmente al interior de las unidades».
Razòn por la cual es que dejara asentado, que al margen de la eliminaciòn que se haga de esas mascarillas protectoras, la cuestiòn es que deberà ser una decisión personal la de continuar utilizandolas, al igual como el resto de las medidas sanitarias ya conocidas para cuidar la salud, faltandole decir que los «Rulas» tambièn deberìan incluirse como los obligados, al igual como los hospitales y entre los no vacunados. ¿Què no?
Al respecto y de acuerdo a lo agendado, hoy en el Congreso del Estado debatiràn la iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal para dejar sin efecto esa prohibiciòn, aunque la duda que hay es si la someteràn a una votaciòn de manera directa, o sin tocar baranda, o la turnaràn a la Comisión de Salud, que lo màs probable es que ocurra los primero, por como los diputados de Morena son mayorìa. ¡Se aceptan apuestan!
                                                                   xxxxxxxxxxxxxxxxxx
Sigue SEC sin hacer «la tarea»…Los que tal parece que ni por las malas entienden, son los de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), de la que es mandamàs o menos Aaròn Grageda, y para prueba està el que nomàs no cumplen su palabra, como lo exhibe el que los Padres de familia de la escuela primaria «Socorro Berumen Guevara», localizada en la colonia Gómez Morín, se les volvieran a manifestar. ¡Zaz!
A ese grado es que los paterfamilias de ese plantel han seguido «levantados en armas» y para seña està que el martes ahora bloquearan el bulevar Progreso, a la altura de la calle Agustín Zamora, para exigirles a Grageda Bustamante y compañìa que les definan una fecha en la que les instalarìan los once nuevos aires acondicionados que les robaron y la reparaciòn de los 45 que hay, pero que ya no estàn «al cien». ¡Ñàcas!
Ya que como dice el dicho, nomàs les dijeron que sì, pero no les dijeron cuando, y es por lo que de nuevo estàn protestando, con el cierre de vialidades, y advirtiendo que asì continuaràn para ver quièn se cansa primero, porque lo que es desde la semana pasada han mantenido cerrado ese centro escolar, con la finalidad de que les solucionen ese problema, para que sus hijos regresen a las clases presenciales. ¡Pàcatelas!
Pues desde que las «ratas de dos patas» hurtaron esas «refrìs», los estudiantes no han vuelto a las aulas por el caloròn y la posibilidad de enfermarse, y es por lo que ya han radicalizado sus manifestaciones, haciendo pagar a justos por pecadores, como es afectando a los automovilistas por como los bloquean por un buen tiempo, pero sin que hasta ahora eso haya sido suficiente para les cumplan lo prometido. ¡Cuando menos!
Asì està esa enèsima «quemada» para el sector educativo y en especìfico para Grageda Bustamante, quien por lo que se ve y no se pregunta, sigue sin dar el ancho en esa materia, o al menos ese es el sentir general que hay, y principalmente de los papàs de las escuelas en las que carecen de lo màs bàsico, si se toma en cuenta en algunitas ni con los servicios màs elementales cuentan, como agua y «luz», ya no se diga «aires». ¡Ouch!
                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx
Pondràn un freno a los cafres…Sin hacer mucho cacaraqueo, pero a los que les estaràn poniendo freno, es a los conductores de automóviles a los que «les gusta aplastarle a la chancla», o el acelerador, luego de que por medio de un decretazo el gobierno federal acaba de limitar las velocidades a las que deberàn de circular, con lo que es la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. ¡Asì el plan!
Toda vez que la intenciòn es la de bajarle a los accidentes viales, de aquì pa`l real en una calle sólo podrá conducirse a 30 kilómetros por hora; mientras que en una avenida primaria sin acceso controlado la velocidad serà de 50 kilómetros por hora, y ya en los carriles centrales de vías de acceso controlado podràn ir a 80 kilómetros por hora; mientras que en la carretera el límite màximo será 110 kilómetros por hora. ¡Glùp!
En esos tèrminos està la novedad con esa nueva legislaciòn que ya es un hecho, luego de que acaba de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, y la cual aplica para todos los municipios y Estados del País, por lo que ahora las legislaturas locales cuentan con 180 días para aprobar las respectivas reformas que armonicen lo dispuesto en esa norma, para que empiece a entrar en vigor en seis meses. ¡Ni màs ni menos!
De tal forma que de la noche a la mañana estàn oficializando ese cambio, con el argumento de que es con una base en evidencias científicas de carácter nacional o internacional, a fin de mantenerlas por debajo de niveles que permitan el salvaguardar la vida e integridad de las personas que se desplazan en vehìculos motrices, pero como la confirmaciòn se dio de un dìa para otro, es que pareciera que no consultaron ni a la almohada. ¿Serà?
Aun asì es una modificaciòn que se prestarà para elucubrar lo «pìor», como es el que propiciarà el que aumenten las «mordida$» contra quienes le aceleren de màsa, porque en las carreteras estales se manejarà a 80 km/h, y ya dentro de las zonas urbanas a 50 km/h, y los autobùses lo haràn a 95 km/h, y a 80 km/h los del transporte de bienes y mercancías, de ahì que lo mejor serà el llevàrse la calmada. ¡Esa esa la idea!
No obstante y por encima de lo que se diga, pero lo que es el Jefe de Trànsito capitalino, Manuel Arvizu Quintero, junto con sus muchachitos ya tendrà màs elementos para actuar contra los cafres del volante.

.

.

Falta presencia en los barrios y colonias de Sonora de los dirigentes de los partidos políticos

Ernesto Gutiérrez Ayala / En Pocas Palabras


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el único que cuenta con militancia registrada como para ganar elecciones, sin embargo, en las dos últimas elecciones locales, estas han votado en su contra debilitando el voto duro de los priistas. De esta forma, el tricolor dejó de ser el «partidazo».
 
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), la fuerza de este está en los miles de simpatizantes que tiene en los 72 municipios de Sonora, que lo han llevado a ganar puestos de elección popular, incluyendo la gubernatura, alcaldías, diputaciones federales y locales y, senadurías.
 
Mientras que el partido Morena, no tiene militantes ni simpatizantes en la entidad, pero miles de personas son seguidores de Andrés Manuel López Obrador, por lo que en las últimas elecciones han votado por los candidatos del partido de su guía espiritual. Las elecciones las gana AMLO.
 
Las próximas elecciones todavía las podrían ganar los candidatos de Morena, porque Andrés Manuel seguirá teniendo fuerza política como presidente de la república. A lo mejor no tanta, pero la suficiente como para ganar puestos de elección popular en todo el país y, hasta la Presidencia.
 
A lo mejor uniéndose los partidos de oposición con un candidato único podrían ganarle a López Obrador, que no lo creo…Además, Morena cuenta con otros partidos que lo apoyan, aunque esos se unen a los que llevan ventaja en las encuestas electorales…Son partidos sin ideologías.
 
En las próximas elecciones del país lucharán unidos los partidos PAN, PRI y PRD

En las elecciones del próximo mes de julio los partidos PRI, PAN Y PRD lucharán unidos con el fin de restarle triunfos a los candidatos de Morena, creo que lo lograrán, en parte, pero el partido de López Obrador ganará la mayoría de las candidaturas, por muchos motivos. No tiene adversarios.

Actualmente los partidos de oposición a Morena en Sonora, principalmente PAN, PRI y PRD, no están trabajando en los barrios y colonias de los 72 municipios de la entidad, por lo que no habrá un trabajo previo antes de las elecciones. El PRI trabaja en lo interno para nombrar a su líder.
 
El PAN no da señales de vida en los barrios y colonias de la entidad y no se sabe realmente qué es lo que están haciendo al interior. Las dirigencias de los partidos deben de convocar a su militancia para visitar a vecinos y hacerle ver que, aunque perdieron en las elecciones pasadas, siguen firmes.
 
Por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la dirigencia y militancia desde hace muchos años no salen a los barrios y colonias para que la ciudadanía los conozca. Se la pasan encerrados y en espera de sumarse a otros partidos cuando lleguen los procesos electorales.
 
El Partido de los Trabajadores (PT), sus dirigentes se empiezan a «asomar» a los medios de comunicación dando señales de vida, pero eso no es suficiente, hay que tener contacto personal con la ciudadanía. Partido que tenga un contacto directo con la gente, ganará elecciones.
 
Los dirigentes del partido Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), tampoco salen a la calle para que los conozca la ciudadanía, pero cuentan con el liderazgo de López Obrador, por lo que tendrán menos problemas para ganar sus candidatos en las próximas elecciones.
 
Usted pregúntele a los sonorenses quién es el dirigente de Morena en Sonora y tenga la seguridad que no saben. Sin embargo, en los procesos electorales la ciudadanía se volca a votar por los candidatos del partido de López Obrador…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

.

.

IDEAS CRUZADAS

Los que aún no se alcanzan a poner en la misma sintonía son los funcionarios públicos, pues mientras el Secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, indicó que mandaría al Congreso del Estado la propuesta para quitar la obligatoriedad al uso de cubrebocas, el alcalde de Nogales, Juan Gim Nogales dijo que mientras la Secretaría de Salud a nivel nacional, dé a conocer lo contrario, el cubrebocas se queda.

Es posible que tomara esa decisión porque en Nogales, Arizona, se reportaron cinco mil 490 casos positivos por Covid-19 detectados hasta la semana del 5 al 11 de mayo, lo que quiere decir que el virus sigue latente y exhortó a sus gobernados a seguir los lineamientos acordados por la Secretaría de Salud Pública federal.

Mientras tanto Fermín Trujillo Fuentes, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado dijo hasta la mañana de ayer, no se había recibido en el recinto legislativo la propuesta del Gobierno del Estado para derogar el artículo 171 de la ley de salud en la Entidad.

***
¿EL ‘TAPADO’ DE MORENA?

En lo que se refiere a la carrera presidencial rumbo al 2024 cada vez surgen nuevos aspirantes de diferentes partidos; en los que se refiere a las filas morenistas en los pasillos de las diferentes secretarías surge con más fuerza el comentario de que hay un gallo más (pero este es el “tapado”), tratándose de Lázaro Cárdenas Batel -hijo de Cuauhtémoc y nieto del “Tata” Lázaro-, quien ocupa nada menos que el puesto de coordinador de asesores de la Presidencia de la República.

Y siguiendo con este candente tema de la polaca hay una noticia calientita: según la última encuesta de Massive Caller pone a Movimiento Ciudadano como un fuerte contendiente que pudiera dar la “surprise” para la silla de AMLO, pues aparece en un tercer sitio pisándole los talones a Morena y la alianza PAN-PRI-PRD.

La misma encuesta de Massive Caller arroja que Samuel García, gobernador de Nuevo León, ya le dejó una polvareda a su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro, en las preferencias dentro de Movimiento Ciudadano rumbo al 2024.

Entre enero y marzo ambo mandatarios estatales iban pegaditos en las preferencias, pero a partir de abril, el neoleonés empezó a despegarse y ahora le saca 17 puntos de ventaja (58 vs 41) a Alfaro.

***
LAS CARTAS ESTÁN ECHADAS

Finalmente se develó el misterio y las bases priistas debatieron y acordaron que el método para la selección del relevo de Ernesto De Lucas Hopkins en el Comité Ejecutivo estatal, es la Asamblea de Consejeros.

De tal manera que ahora Iris Sánchez, David Palafox, Zaira Fernández, Pascual Soto, Emeterio Ochoa, Bulmaro Pacheco, Jesús Humberto Robles, Onésimo Aguilera, Rogelio Díaz Brown y Pedro Angel Contreras tienen la bola en la cancha y quien haya convencido con sus exposiciones a la militancia será quien se siente en la silla del Pato De Lucas.

Tal parece que el delegado General del CEN del PRI, Jorge Meade Ocaranza, planchó fino y en sus visitas a las diversas regiones escuchó a la militancia y decidió que ese método es el mejor para elegir a un dirigente que tendrá un verdadero desafío como es recuperar los espacios perdidos en 2021.

El gran meollo del asunto es ver quienes son los Consejeros que decidirán a su nuevo dirigente y a qué cuadra pertenecen para saber por dónde va la línea y aquí se acabaron dudas como dice un corrido por conocido.

***
ALISTAN TARJETAS

Los que están con la incertidumbre o contando el dinero que les queda en su tarjeta de débito son los padres de familia con hijos a punto de egresar de los diversos niveles escolares, ya que se acerca el fin del ciclo escolar y con ello las graduaciones.

Trascendió que directivos de escuelas de educación básica han decidido seguir adelante con la organización de las ceremonias de graduación, pese a que no hay fechas agendadas en el calendario escolar 2021-2022.

Algunas educadoras y directoras de nivel básico coincidieron que los festejos quedarán a criterio de cada plantel educativo aunque señalaron que las condiciones están dadas para retomar les fiestas previas a la pandemia, aún de que no hay un pronunciamiento oficial de parte del Secretario de Educación y Cultura, Aarón Grajeda Bustamante.

Las declaraciones de las docentes fueron música para los oídos de diversos proveedores y prestadores de servicio que ya están viendo la luz al final del camino y con ello la mejora de sus actividades y la reactivación de la economía estatal.

***
SE SUMAN EMPRESARIOS EN SEGURIDAD PÚBLICA

Aunque las muertes no cesan y Cajeme acumuló 41 muertos en lo que va del mes y la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Rio dice que los sonorenses pueden viajar a cualquier sitio de la entidad porque hay seguridad suficiente, pero la sensación de los sonorenses es otra, ayer hubo una buena noticia en el tema.

Resulta que empresarios de la región Guaymas-Empalme, se unieron para aportar recursos económicos para construir en el presente año, una base operativa de la Policía Estatal de Seguridad Pública, un edificio para el Centro Regional del C5i y un arco de identificación vehicular.

Esperemos que esta sea la nueva mecánica y se pasen de los acuerdos y firmas por la paz a la acción y se mejore la estrategia de combate a las bandas de crimen organizado que se han adueñado de esa región de la entidad.

Falta ver si del Río Sánchez convence a los empresarios de otras partes de Sonora para que se sumen a esta acción de sus homólogos empalmenses y guaymenses, porque de entrada la propuesta luce interesante. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)


 
 

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Tal como lo había anunciado, el gobernador Alfonso Durazo se reunió ayer con la gente que tiene capacidad de gestión y decisión sobre uno de sus megaproyectos, concretamente el relativo a la reubicación de las vías del tren en Nogales, para lo cual ya se tiene del lado mexicano un presupuesto de 7 mil 200 millones de pesos.

El encuentro llevado a cabo en Guaymas contó con la presencia de Humberto Vargas, vicepresidente de Union Pacific en México y Fernando López Guerra, director general de Grupo México, así como Craig Richardson, vicepresidente ejecutivo y jefe de seguridad corporativa de la oficina legal de Union Pacific. También estuvo el representante de Sonora en Arizona, David Figueroa Ortega y la cónsul de EEUU en Nogales, Laura Biedbach, entre otros.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: 

Lo había adelantado el gobernador Durazo en declaraciones a la prensa: que promovería una amplia reforma a la Constitución y ciertas leyes contra la corrupción que no funcionan adecuadamente. Y ayer el Congreso del Estado informó que ha recibido la iniciativa correspondiente. Debe ser una iniciativa compleja pues aparte de la reforma constitucional, abarca inclusive normas electorales […]

Bien venidas sean nuevas leyes mejor fundamentadas que cierren el paso a la corrupción; intentaremos analizarlas cuando se hagan del conocimiento público. Pero insistiremos siempre en que así como se hacen campañas para que los ciudadanos recuperen la salud, o para que paguen a tiempo el predial, o para que se aficionen a leer buenos libros, se diseñen programas para que se recupere el respeto a las leyes y para que vivir con ética vuelva a ser una costumbre en Sonora.

¿Y EL LIBRO DE CÁRDENAS? ¿Me informa alguien si ya está en las librerías de Hermosillo el libro que acaba de presentar en Ciudad Obregón Cuauhtémoc Cárdenas? (Y si nadie se toma la molestia de informarme, tendré que salir hoy al calorón para averiguarlo).

.

DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política:

En la nota cultural de hoy, sepa usted que como parte del Programa Primavera de las Letras 2022 hoy será la presentación del libro «Diles que acá estamos» cuyo autor no es otro que nuestro estimado amigo, abogado, periodista, poeta y escritor Miguel Ángel «el Micky» Avilés Castro. 

El evento tendrá lugar al filo de las siete de la tarde en la biblioteca pública «Rafael V. Meneses» localizada en la Plaza Tutuli de la colonia Modelo, sí, ahí donde también por las tardes se pone un famoso hotdoguero, digo, por aquellos a los que no se les da mucho la lectura y las bibliotecas y les tenemos que ayudar con otro tipo de referencias. 

Patrocinan este evento la Universidad de Sonora y la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión de la misma Alma Mater, así como el Ayuntamiento de Hermosillo al través del Instituto Municipal para la Cultura y Arte (IMCA), además del Comité de Participación Ciudadana de la Colonia Modelo Sector 2. 

Enhorabuena para mi estimado «Micky» Avilés, un paceño ya nacionalizado hermosillense que siempre nos hace disfrutar la lectura con sus inigualables narrativas urbanas; mucho éxito y bendiciones.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

En la presente gestión federal de la Cuarta Transformación (4T), el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha pisado tierras sonorenses por 18 ocasiones en su sexenio.

Este fin de semana, ya con el gobernador de Morena en el palacio de Dr. Paliza y Comonfort allá en la capital del Estado, encabezado por Alfonso Durazo, será la gira de trabajo 19 por la entidad.

De acuerdo a la información generada desde Hermosillo, el mandatario sonorense estará el viernes y sábado de enfrente en diversas reuniones, compartía el delegado de la Secretaría del Bienestar Jorge Taddei Bringas.

.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

JAVIER Villarreal Gámez, líder estatal de la CTM y líder nacional minero, obtuvo un nuevo triunfo a favor de los obreros de Fundición en Nacozari y Esqueda, que conjuntamente con los trabajadores de Cananea, recibirán un jugoso reparto de utilidades de parte de Grupo México… Dichos compromisos permitieron conjurar una huelga programada para la mañana de este miércoles, 18 de Mayo, en Nacozari… Son alrededor de dos mil los obreros que resultarán beneficiados con este reparto de utilidades y se calcula que cada uno de ellos podría disfrutar de cantidades superiores a los 400 mil pesos… Enhorabuena y el reconocimiento a la lucha del Sindicato Nacional Minero y a la Confederación de Trabajadores de México en el Estado de Sonora.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Este jueves llegará el presidente López Obrador a Sonora para iniciar el viernes una intensa gira temática con los pueblos indígenas, atenderá a los municipios sierreños y nos anunciará la fecha para el inicio de operaciones del nuevo Hospital General de Especialidades. 

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, desde hace varias semanas ha sostenido reuniones con los grupos étnicos para afinar detalles de la visita de López Obrador a esas comunidades del sur del estado para reunirse con yaquis, Guarijíos y mayos, además de atender a representantes seris en Pitiquito, pero además el mandatario sonorense en más de una ocasión sostuvo encuentros con los alcaldes de la Sierra para acordar una propuesta conjunta al Presidente en el evento a realizarse el próximo sábado en Sahuaripa.

.

HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Elección por consejeros… Ya aclararon que la elección del próximo dirigente estatal del PRI será por voto de los consejeros políticos. No se abrirá a la militancia. A lo mejor porque este partido anda que rechina de limpio y no hay como para financiar una elección abierta. Y si le piden al INE que se los organice, recordar que esta institución se los carga a sus prerrogativas. Claro, esto no gustó a algunos porque consideran que hay aspirantes que tienen más estructura a su favor que otros. Además, en el caso de los consejeros sí aplica eso de que hay manitas que van a mecer la cuna.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Me he enterado del actuar del niño Sebastián González León, quien formó parte de la selección Sonora de 9-10 años que quedó campeón en el reciente estatal en donde participaron 28 equipos imponiendo récord para la categoría al quedar invictos y no recibir ninguna carrera.

Su manager, el experto en esas lídes, Juan Véjar Trasviña.

Sebastián juega en gran forma la primera base y la receptoría en la Liga Buhitos Unison.

El estatal fue en esta ciudad capital teniendo como escenario los campos del mismo circuito «de biberón», del 13 al 15 del mes en curso.

Mi reconocimiento al Pequeño Gran Gigante, nieto del compañero amigo académico universitario en nuestra querida Alma Máter sonorense, doctor en Psicología Daniel González Lomelí, y pues ya se imaginará su contento y orgullo.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: ¡Buscan acabar con tandeos!…Y el que ahora sí que se está tirando al agua», es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, con lo que es el plan integral que implementarán en aras de solucionar los problemas de abasto del vital líquido que hay en la Capital y de esa forma evitar los condenados tandeos durante la época de verano, por las complicaciones extras que ya está causando la sequía. ¡De ese pelo!

Con ese fin es que Astiazarán Gutiérrez acaba de anunciar que proyectan una inversión de alrededor de mil millones de pesos para mejorar la distribución a través de Agua de Hermosillo (Aguah), y para lo cual empezarán con la sustitución de las bombas de 80 pozos con equipos que sean más eficientes y permitan una mayor extracción, así como el reforzar la micromedición, por haber una 150 mil tomas sin medidor. ¡Órale!

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: ALISTAN TARJETAS. Los que están con la incertidumbre o contando el dinero que les queda en su tarjeta de débito son los padres de familia con hijos a punto de egresar de los diversos niveles escolares, ya que se acerca el fin del ciclo escolar y con ello las graduaciones.

Trascendió que directivos de escuelas de educación básica han decidido seguir adelante con la organización de las ceremonias de graduación, pese a que no hay fechas agendadas en el calendario escolar 2021-2022.

Algunas educadoras y directoras de nivel básico coincidieron que los festejos quedarán a criterio de cada plantel educativo aunque señalaron que las condiciones están dadas para retomar les fiestas previas a la pandemia, aún de que no hay un pronunciamiento oficial de parte del Secretario de Educación y Cultura, Aarón Grajeda Bustamante.

Las declaraciones de las docentes fueron música para los oídos de diversos proveedores y prestadores de servicio que ya están viendo la luz al final del camino y con ello la mejora de sus actividades y la reactivación de la economía estatal.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: El bienestar del pueblo y el combate a la corrupción constituyen la esencia de nuestro quehacer gubernamental.

Conferencia de prensa matutina.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: #LoRelevante | Vamos a fortalecer el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, principalmente con la ampliación de las vías ferroviarias de Nogales, sacando las existentes del centro de la ciudad.

BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó:

Ayer en Sin Censura, con Vicente Serrano Serrano Vicente, Ramiro Padilla y César Gutiérrez, platicamos de la escasísima capacidad intelectual, cultural y lectora de un gran sector de los detractores de la Cuarta Transformación. . Una de las conclusiones fue: «No podrían defender sus posturas en un debate de altura». Por eso actúan de manera unilateral y no dialógica, desprotican desde donde saben que no puede haber diálogo, retroalimentación, intercambio serios. El insulto, intentar ridiculizar al otro, ofenderlo, minimizarlo, todo ello es directamente proporcional a su ignorancia y a la ausencia de valores y respeto por el prójimo.

COMENTARIO DEL EDITOR:

DETRACTORES DE LA 4T SON UNOS TARADOS: DIRECTORA DE CULTURA DE SONORA

Según «nuestra» directora del Instituto Sonorense de Cultura, Beatriz Aldaco, todos los detractores de la 4T son unos tarados…La Aldaco todos los días se avienta sus loas al Jefe Máximo y le saca la lengua y lanza chifletas a quienes osan tocarlo con el pétalo de una rosa al Incansable, al Hombre-que-no-solo-Representa-al Pueblo… ¡es el Pueblo!

Beatricita es muy libre de hacer eso y más, pero ¿para eso ocupa un puesto importante en el gobierno de Sonora? ¿o es que por eso la contrataron? ¿se vale eso? ¡Qué poca… cultura!

Aquí, la rectora de la cultura sonorense en pleno ejercicio como bot de la 4T, perdón como difusora cultural con otros bots, perdón, cultos compañeros (JLD)