23 de septiembre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Las columnas políticas hoy, martes 10 de agosto de 2021

Ya se enojó Biden

Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador platicó con la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, lo que aparentemente volvió a colocar la relación bilateral sobre rieles. Esto, incluso más que el contenido mismo de la conversación, es lo más relevante de lo que sucedió este lunes por la tarde, porque en las últimas semanas la relación había entrado en un periodo de enorme turbulencia por un par de declaraciones de López Obrador que pusieron en peligro el volátil equilibrio que se vive con Washington desde el encontronazo con el gobierno de Donald Trump por la detención del exsecretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, que generó las primeras fisuras serias entre los dos países en años.

López Obrador llevó la relación bilateral al punto de un casi descarrilamiento, al haber llevado al máximo a la administración Biden, que había mantenido una estrategia de no confrontación con López Obrador, sin caer en sus provocaciones, como se interpretan algunos de sus lances, como la reiterada afirmación de que están interviniendo en los asuntos internos mexicanos. Sin embargo, la tolerancia llegó a su fin luego de las declaraciones del Presidente mexicano sobre Cuba y la Organización de Estados Americanos.

El tabasqueño es un político sin filtros que se ha manejado por lustros con impunidad, y pensó que podía hacerlo con Estados Unidos bajo el gobierno de Biden, en el supuesto de que, como tiene una alta aprobación popular, el jefe de la Casa Blanca no se atrevería a hacer nada. Enorme error. El hecho de que públicamente fueran cuidadosos y optaran por no ejercer presión, aguantando sus críticas y mentiras, no tenía nada que ver con su aprobación, sino para evitar su radicalización. Pero tanto va el cántaro al agua, como dice el refrán popular, que se reventó.
Eso sucedió en la primera quincena de julio, cuando López Obrador dijo que las protestas sociales en las calles de un buen número de ciudades en Cuba eran producto de una intervención extranjera y la manipulación mediática, acusando, sin mencionar directamente, pero sugiriéndolo en sus palabras, al gobierno de Estados Unidos. La reacción de Washington llegó rápido a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y su titular, Marcelo Ebrard, le comunicó al Presidente que esas declaraciones habían generado malestar en Estados Unidos, donde se estaban reservando una respuesta fuerte contra México.
López Obrador se molestó con Ebrard reclamándole que no estuviera haciendo su trabajo y que no acotara la injerencia de la embajada de Estados Unidos en los asuntos internos mexicanos. Ese primer mensaje fue completamente ignorado por el Presidente, quien unos 10 días después volvió a arremeter, cuando propuso la sustitución de la Organización de Estados Americanos por un organismo que no fuera “lacayo de nadie”, acusando una vez más a Washington de tener subordinada a esa institución panamericana.
La respuesta llegó de forma más enérgica, terminante y amenazante. El Departamento de Estado le hizo un extrañamiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores por esas declaraciones de López Obrador, y de manera directa le advirtieron a la Cancillería que de continuar el Presidente mexicano con esa línea de hostilidad a Estados Unidos, frenarían todo el apoyo que le dan a su gobierno, incluidas las vacunas anti-Covid. Al oír esto, López Obrador prestó atención y decidió que no volvería a hablar más del tema del intervencionismo estadounidense, ni en las mañaneras, ni en ningún otro foro. El Presidente no ha vuelto a hablar sobre el “intervencionismo” de Estados Unidos en México o América Latina desde entonces, cuidando las formas y buscando evitar llegar a la confrontación directa.
La impunidad con la que se manejaba tuvo un fuerte alto. El mensaje no lo tuvo que hacer la Casa Blanca, sino el conducto institucional, el Departamento de Estado, pero en el entendido de que la molestia de la Cancillería estadounidense respondía al enojo en la Oficina Oval y en las áreas que alimentan de información a Biden. La percepción que tienen en Washington de López Obrador es bastante negativa, y ha tenido que ser matizada por los diplomáticos en la embajada de ese país en México.
Tras la amenaza, López Obrador repitió en varias ocasiones que la relación con el gobierno de Estados Unidos era muy buena, enviando de esa forma un mensaje de paz a Washington. En el gobierno de Estados Unidos lo registraron y la reunión con Harris es una señal de que no quieren un choque, pero que tampoco están dispuestos a que López Obrador insista en sus acusaciones y provocaciones. Qué tanto durará el autocontrol del Presidente mexicano es un misterio, ya que depende fundamentalmente de su estado de ánimo, que es la variable de incertidumbre que provoca en propios y extraños todas las mañanas, o que le susurran al oído sus asesores externos.
Si recurre López Obrador a Biden tiene que cumplir con lo que prometió a cambio de vacunas. El incumplimiento que ha tenido el Presidente en el compromiso adquirido para frenar la migración es lo que tendrá que ajustar porque está desbordada. En junio, de acuerdo con los datos oficiales, la migración creció en números que no se habían visto en todo este milenio, lo que refleja el relajamiento en la vigilancia que comprometió López Obrador. Si quiere que se las sigan dando, además de cesar sus bravuconadas, tendrá que cumplir con lo que les garantizó.
López Obrador seguirá pidiendo ayuda a Estados Unidos, pero ahora ya sabe que a quien le tira un salvavidas de manera recurrente, no le puede morder la mano todo el tiempo. Las ideas de sus asesores externos y la necesidad de satisfacer a los sectores más radicales de su entorno no pueden ser ejecutadas pensando que puede caer parado en dos trincheras que son política e ideológicamente antagónicas. Con las cartas sobre la mesa, es suya la decisión final y las consecuencias, en el entendido de que, en la política real, la ingenuidad y la improvisación son imperdonables. Raymundo Riva Palacio/Estrictamente Personal

#

Promesas y resultados

DÍA CON DÍA/HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Visto el aumento de la pobreza de los últimos años y el poco auxilio de las transferencias públicas a los pobres extremos, podemos concluir que el combate a la pobreza del actual gobierno ha sido un fracaso.

El peor fracaso quizá, porque era su mayor promesa. Naturalmente, la catastrófica pandemia, no imputable al gobierno, es la causa de los daños mayores.

Pero pesa mucho también la incompetencia del gobierno en la ejecución de su proyecto ante la emergencia.

Cancelar el Seguro Popular en el umbral de la pandemia, por ejemplo, agravó mucho los efectos de esta, como muestran los últimos datos del Coneval.

El manejo de la pandemia misma, reconocidamente uno de los peores del mundo, y la austeridad a rajatabla sostenida frente a ella, añadieron estragos al estrago y no sabemos cuántos miles de muertos evitables.

Pero hay un problema previo a la pandemia en la política social del gobierno que podría resumirse quizá en dos palabras: simpleza e inflexibilidad.

La simpleza fue pensar que con reasignar el presupuesto con prioridad en programas sociales bastaría para hacer una diferencia histórica en la lucha contra la pobreza. Y que el dinero de las arcas públicas alcanzaría para todo en cuanto se lo limpiara de fugas y corrupción.

Para mucho más habría alcanzado la reasignación pobrista de los dineros públicos, desde luego, si se hubiera cumplido con la otra premisa/promesa simple del gobierno: que la economía iba a crecer a 4 por ciento anual, y en 2024, a 6 por ciento.

Así esperada la economía, podía también plantearse que no había necesidad de nuevos impuestos ni de nueva deuda para un mayor gasto social. La premisa/promesa original del proyecto era simple, atractiva, indolora, histórica.

Pero la historia caminó por el lado malo, como camina siempre según Engels, y estamos donde estamos: con más no con menos pobres, con menos no con más economía y con un Estado sin dinero que repartió mal el que tenía entre quienes más quería ayudar. Consecuencia: los años de la gran promesa democrática de 2018 son hasta ahora los de peores resultados en la historia de la joven democracia mexicana. 

[email protected]

##

Nuevo León y la convulsión del Tribunal/Roberto Rock L.

El caso de Samuel García, en Nuevo León, puede marcar el precedente de la compra de una gubernatura a partir de una compleja urdimbre de operaciones

El Universal, 10/08/2021;

Para Azucena Uresti; a los compañeros de EL UNIVERSAL, Milenio y Televisa, amenazados por criminales que han desplazado al Estado.

  La elección de nuevos gobernadores en 15 estados impone a las autoridades electorales, en particular al tribunal federal en la materia (TEPJF), desafíos enormes en casos como los de Nuevo León o San Luis Potosí, donde la profusión de dinero irregular resultó patente; Michoacán y Guerrero, con notables irregularidades, o Campeche, con un empate entre los dos principales contendientes.

El escenario de una o más anulaciones está a la vista. La tensión que obligó ayer al retiro de la presidencia del tribunal de José Luis Vargas y, antes, al estrafalario “presidente” Reyes Rodríguez Mondragón puede explicarse no como un contraste con la gravedad del momento, sino quizá como una causa de éste. Como aprendices de brujos, los actores políticos —fuera y dentro de la administración López Obrador— están buscando que los jueces diriman en el terreno jurídico lo que ellos no pudieron conciliar en el político, ni siquiera con los poderosos resortes del gobierno.

Un caso emblemático es Nuevo León, donde el virtual gobernador electo es Samuel García, postulado por Movimiento Ciudadano, colocado en ese sitio actual gracias a una compleja trama empresarial y financiera sobre la que se acumulan señalamientos de evasión y uso de recursos de origen ilícito. 

El pasado martes le expuse en este espacio la participación de empresas cercanas al gobernador de Jalisco —Enrique Alfaro, también de MC— en gastos multimillonarios para crear cuentas falsas desde las que se manipuló información. A raíz de esas indagatorias ha quedado en evidencia la paradoja de que algunas de esas compañías cobijadas por un adversario del presidente López Obrador, colaboraron en el triunfo electoral del tabasqueño en 2018, y siguen siendo utilizadas por sectores clave de la 4T.

Es necesario no perder de vista el caso de Samuel García porque puede marcar el precedente de la compra de una gubernatura a partir de una compleja urdimbre de operaciones tejida desde la segunda mitad del gobierno Peña Nieto y lo que ha caminado la actual administración, a la vista de las autoridades fiscales y de procuración de justicia, sin que nadie haya hecho nada para impedirlo.

De acuerdo con lo recabado por este espacio, las áreas de inteligencia gubernamental cuentan con una radiografía de un entramado de más de 30 personas vinculadas con operaciones sospechosas de la familia García Sepúlveda, que colocó al centro del manejo de cuentas por cientos de millones de pesos a la señora Rosario García Morales, sin profesión conocida y media hermana del candidato ganador de la gubernatura de Nuevo León. En la cúpula de la organización figuran igualmente la madre de ella, María del Rosario Morales Pérez, y el padre de ambos, Salvador García Mascorro. 

 Excede el espacio destinado a esta colaboración detallar esta operación, por lo que habrá que regresar pronto al tema. 

Apuntes: El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, encaró ayer dos reveses con cierto donaire. Ahora sabemos que el mismo viernes en que anunció que declinaría la prórroga a su cargo como presidente, circuló el proyecto de sentencia de su compañero Fernando Franco, que considera anticonstitucional el artículo correspondiente dentro de la reforma judicial, aprobado por el Congreso. No hay fecha definida para la votación en el pleno. Por la tarde se produjo la citada caída de Reyes Rodríguez Mondragón, el “presidente” del tribunal electoral federal más fugaz de la historia. Ese entuerto, emprendido con la aparente bendición de Zaldívar, debió ser deshecho por él mismo. 

PERDÓN, PERO…

Barco a la deriva/ROBERTO BLANCARTE

En México, la Iglesia parece haber perdido la brújula. No hay señales claras respecto a sus posicionamientos y orientación. En la última década, perdió más de cinco por ciento de sus feligreses. En cálculos conservadores, millones en todo el periodo, más de mil fieles por día, que dejaron de serlo. Y sus jerarcas no han reaccionado; están como impactados por los cambios sociales y políticos, sin saber qué hacer. En México y en América Latina están pasmados frente al populismo, como lo estuvieron con el neoliberalismo. Es siempre aventurado hacer juicios sumarios. No sé, por lo tanto, si la Iglesia católica (en nuestro país y en el mundo) vive actualmente una crisis mayor o es una simple sacudida, a las que está acostumbrada. En cualquier caso, hay elementos suficientes para afirmar que, por lo menos, está atravesando por una fuerte turbulencia.

Los historiadores católicos responsabilizan de ésta a la modernidad, sea la que introdujo Lutero con su reafirmación de la libertad de conciencia del individuo, sea la que desarrolló la revolución francesa con la introducción de la soberanía popular, la emancipación ciudadana de los poderes corporativos y la muy liberal separación de esferas de actividad humana (economía, política, arte, ciencia, educación) respecto a lo religioso.

Desde entonces, la Iglesia no sabe muy bien cómo comportarse con el mundo; no solo le costó mucho trabajo adaptarse a la nueva realidad política mundial (tardó más de un siglo en despegarse de las monarquías) y tiene una actitud muy ambigua ante el dinero (el cuál es necesario, pero se sigue viendo como intrínsecamente sucio), sino que le ha costado integrar los nuevos conocimientos sobre sexualidad (comenzando por lo descubierto por Freud) y a las nuevas prácticas que de ello derivan.

No sé si es exactamente el resultado de ello, pero la Iglesia ya no cumple el mismo papel que antes y le cuesta mucho trabajo entender cuál es su papel y qué hacer en la actualidad. En contextos globales. En su lugar, la maquinaria burocrática, que es realmente pesada en esta institución, sigue su curso. Hay excepciones, como siempre, por supuesto.

Algunos sacerdotes y unos cuantos obispos, intentan reaccionar, pero su mensaje es cada vez menos escuchado. Quizás porque el populismo les ha arrebatado buena parte de su discurso sobre los pobres, quizás porque la modernidad los ha alejado de los valores reales (por ejemplo, en materia de sexualidad) con los que actualmente se rige la población. Sin hablar de materias esenciales como la equidad de género o el papel de la mujer en la institución eclesiástica y en la sociedad.

Si esto es evidente en el contexto mundial, lo es mucho más en el marco de la cambiante realidad mexicana. Por ello, a la Iglesia católica en nuestro país le urge una reflexión general, que debería estar precedida por una toma de conciencia de la crisis que atraviesa. No está claro que el episcopado esté consciente de esta situación, que tenga deseos de enfrentarla o los instrumentos para llevar a cabo una transformación doctrinal y pastoral adecuada a los nuevos tiempos. Lo que se observa es un barco a la deriva en aguas turbulentas.

Templo mayor

VAYA PLEITO que trae el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia en contra de la secretaria Luisa María Alcalde. El motivo, ¡qué raro!, es la lana.

RESULTA que el sindicato minero fue condenado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a pagarle aquellos 55 millones de dólares que le transó a sus agremiados de Cananea, desde 1989. Obviamente la titular de la Secretaría del Trabajo respalda la decisión de la Junta, lo que provoca el berrinche de “Napito”.

EN EL más reciente round de esta pelea, un Tribunal Colegiado ordenó a la JFCA ajustar su fallo, lo cual fue tomado por Gómez Urrutia y su gremio como que habían ganado el caso. La dependencia federal salió a aclarar que nones y que sigue en pie la orden de que se devuelvan los recursos que se birlaron a los trabajadores.

CON UNA buena dosis de misoginia, el gremio de Gómez Urrutia -y sus voceros mediáticos- se han lanzado contra Alcalde, no sólo descalificando su trabajo sino también diciendo que está bajo las órdenes de su padre, el abogado laboral Arturo Alcalde. A ver quién aguanta más en esta pelea.

-…-

LA BUENA NOTICIA es que Arturo Zaldívar logró operar de manera eficiente y rápida para apagar el incendio en el Tribunal Electoral. No es casualidad que luego de que el ministro presidente recibió a José Luis Vargas, los magistrados rebeldes dieron un paso atrás y Reyes Rodríguez renunció como presunto titular del Trife.

LA MALA NOTICIA es que todo indica que la soberanía judicial quedó bastante vulnerada, pues la “declinación” obedeció en realidad a un veto desde Palacio Nacional. Cuentan que, apoyado desde esferas gubernamentales, Vargas puso como condición que Reyes Rodríguez no se quedara con la presidencia.

AHORA sólo falta saber si el insostenible José Luis Vargas negoció también que se archivaran las acusaciones que pesan en su contra por enriquecimiento inexplicable. Por lo pronto, la revuelta de la semana pasada sirvió para ordenar las cosas en el tribunal y ahora urge que se pongan a resolver tooodos los pendientes de las elecciones del 6 de junio.

-…-

EL PRESIDENTE quiere hacer una reforma electoral porque dice que las instituciones y sus liderazgos juegan en su contra. Pese a haber llegado al cargo por los resultados de una elección abierta y legal, se presenta como víctima de quienes organizan los comicios.

PARA COLMO, así como critica a las autoridades democráticas, les ha dado y les sigue dando una enorme fuerza política y económica a las Fuerzas Armadas; algo incomprensible en un gobierno civil. ¿Qué harán los brasileños con el ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones del 2022? ¿O en (ya saben) quién estaban pensando?

-…-

LA HUMANIDAD está en alerta roja debido al cambio climático, advirtió la ONU en un demoledor reporte de 3 mil páginas sobre la crisis ambiental mundial. Rocío Nahle, Octavio Romero y Manuel Bartlett comentaron: “‘Orita no, joven; estamos quemando carbón y combustóleo”. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

López-Gatell irá ante un juez

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, deberá informar a un juez de amparo si declaró o no que los papás  de los niños con cáncer, que han denunciado la falta de medicamentos para los tratamientos de sus hijos, son “golpistas” en un programa de la televisión oficial. En el amparo, se requiere al subsecretario explicar, entre otras cosas, el contexto de las declaraciones que realizó en el programa “El Chamuco” que se transmite en Canal 22. Por estas declaraciones existe incluso una denuncia ante la Fiscalía General de la República  en contra de quien, en su momento fue considerado el rockstar de la autollamada Cuarta Transformación. Nos hacen ver que seguro tratará de hacer machincuepas frente al juez para decir que no dijo lo que dijo, que las curvas de cáncer infantil se aplanaron, que los fármacos sirven para lo que sirven y no sirven para lo que no sirven y que los medios y la infodemia son culpables de que los medicamentos oncológicos no estén en los estantes de los hospitales. Así que el señor juez tendrá que estar muy atento, pues en una de esas don Hugo pide cárcel para los padres de los niños con cáncer.

El panista que defiende a la 4T

Y si cree que ya lo había visto todo, se equivoca. Le faltaba ver a un panista defender a la autollamada Cuarta Transformación. Ayer  por la mañana el gobernador Javier Corral (PAN) aprovechó su presencia en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realizó en Ciudad Juárez, para hacer una férrea defensa de la autollamada 4T. “Ha vuelto el fantoche del peligro comunista que está siendo muy dañino para el país. Con tal de vencer a la 4T se están perdiendo los referentes históricos de la lucha democrática y se ha dejado de ver la importancia de que alguien sea honesto en el ejercicio de gobierno”. Así respondió a la serie de elogios que el domingo AMLO hizo sobre el mandatario panista. Hace unos meses ambos se enfrascaron en descalificaciones, pero ahora que don Javier está por dejar el cargo le llegó el amor por la 4T. Será que además de cariño esté buscando algo de protección, pues la gobernadora entrante, irónicamente panista, podría ir en contra de él, solamente para devolverle alguna de las “atenciones” que tuvo con ella en la pasada campaña por la gubernatura.

Exigen “paridad en todo” en la Cámara de Diputados

Aquí le hemos comentado que en la 65 Legislatura, que inicia en septiembre, los partidos designaron únicamente a hombres en las coordinaciones de bancadas en San Lázaro y en los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados. Nos cuentan que un grupo de diputadas pertenecientes a la agonizante legislatura de la paridad, se decidieron a dar la última batalla, y están pugnando para que haya representación igualitaria ante la Junta de Coordinación Política, en la Mesa Directiva, y en las comisiones.  Se trata de las diputadas Verónica Juárez (PRD), Mariana Rodríguez (PRI), Laura Rojas (PAN), Martha Tagle (MC), y Lorena Villavicencio (Morena), quienes trabajan para convencer a los liderazgos partidistas de acatar la reforma constitucional que reconoció el principio de “Paridad en todo” avalada en 2019. Lo malo, nos cuentan, es que ninguna de ellas repetirá en el cargo. Ya veremos si entre las diputadas electas surge un grupo que tome la estafeta y continúe con la batalla por la paridad.

¿Qué piensan los mexicanos del Tren Maya? ¿Importa?

Como al parecer el dinero sobra en el gobierno federal, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) gastó más de 800 mil pesos en contratar a una empresa para conocer la opinión de la población mexicana sobre el Tren Maya, y el impacto que genera en la opinión del gobierno federal. Nos detallan que en la licitación pública se indica que se realizarán 2 mil entrevistas  “cara a cara” en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, los cinco estados en donde pasará el proyecto ferroviario, y 800 encuestas telefónicas más a nivel nacional. Los temas que deberán incluir el cuestionario a realizar, nos informan, son conocimiento y opinión sobre los proyectos del Gobierno Federal; opinión del Tren Maya, así como el impacto positivo y negativo de esta obra. La encuesta, nos hacen ver, resulta ociosa pues sin importar cuál sea el resultado no existe ninguna posibilidad de dar marcha atrás a un proyecto pilar de la autollamada Cuarta Transformación. Lo interesante es saber  por qué el gobierno federal está preocupado por la percepción que se tiene de esta obra que ha dicho cambiará la vida a los habitantes del sureste del país. ¿Alguna duda? (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que Grupo MILENIO agradece la solidaridad del gremio periodístico y de diversos actores de la sociedad civil que condenaron al unísono las amenazas criminales contra esta casa, contra nuestra compañera Azucena Uresti y otros medios, sin dejar de mencionar, nobleza obliga, la atención inmediata de las autoridades y la aplicación de los mecanismos de protección previstos ante los ataques a la libertad de expresión.

Que la oposición encabezada por PAN y PRI en la Comisión Permanente frenó para lo que resta de la actual legislatura el dictamen que preveía desconocer el fuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, y dejarlo a merced de la Fiscalía General de la República bajo la acusación de incumplimiento de los exámenes de control de confianza para ocupar el cargo. En la confrontación de posiciones, Morena y sus aliados sostienen que ningún fiscal estatal goza de inmunidad procesal, mientras que priistas y panistas advierten que dichos funcionarios no solo tienen fuero constitucional, sino que, en el caso de Carmona, existe un amparo que lo protege del proceso de la Sección Instructora e ignorarlo implicará un desacato de los legisladores, quienes pueden ser castigados con la inhabilitación y hasta una pena en prisión.

Que si bien los partidos tradicionales en Estado de México tendrán un grupo parlamentario en la próxima 61 Legislatura, también es cierto que nació el Bloque Ecatepec, conformado solo por morenistas de ese municipio. Y es que esos cuatro votos pesarán más que el PT, MC, Nueva Alianza o el propio Verde, por lo que piden no ser ninguneados como muchos miembros de ese partido se suelen sentir ahora. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Por la libertad de expresión

Unidos, en una sola voz, diversos medios de comunicación, entre ellos El Heraldo de México, se sumaron para rechazar, de manera enérgica, toda amenaza o agravio contra de la libertad de expresión, particularmente las que provienen del crimen organizado, por tratarse de algo inaceptable en un Estado de Derecho como en el que deberíamos vivir.

Se activa el mecanismo

El Presidente pidió a las Secretarías de Gobernación y Seguridad Ciudadana, que encabezan Olga Sánchez y Rosa Icela Rodríguez, proporcionar la seguridad necesaria a los periodistas que sufrieron agravios, por lo que el Mecanismo de Protección, que depende de la subsecretaría de Alejandro Encinas, se activó para brindar garantías y salvaguardar su integridad física.

La tercera vía

Desconcierto, por decir lo menos, provocaron las sorpresivas renuncias de Reyes Rodríguez y José Luis Vargas a la presidencia del Tribunal Electoral, tan sólo cinco días después de que se consumó lo que muchos denominaron como un “golpe de Estado”; sin embargo, todo apunta a que este mismo martes amaneceremos con nuevo presidente… o presidenta.

Una solución definitiva

Nos adelantan que el presidente Andrés Manuel López Obrador alista una nueva visita a Jalisco, para ir a Los Altos, junto con el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro. El principal objetivo es resolver de manera definitiva el problema social que ocasionó la construcción de la presa El Zapotillo, la cual está prácticamente terminada.

No entienden

Lamentable la postura misógina de la dirigencia del PT en Estado de México, al amenazar al Tribunal Electoral local sobre el retiro de una diputación a Joel Cruz, por no cumplir con la paridad de género. Nos dicen que el partido satélite de Morena no acaba de entender que estos fallos no obedecen a cuotas ni cuates, sino a criterios de género y disposiciones legales. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

Rozones

Solidaridad con Azucena Uresti

El mensaje de Azucena Uresti, una de las periodistas más prestigiadas de la actualidad, al reseñar anoche las amenazas directas que profirieron en su contra grupos del crimen organizado y, también, las expresiones de respaldo y solidaridad de colegas y amigos que concitó, dan cuenta de dos hechos incontrovertibles: el primero, la situación crecientemente adversa que enfrentan comunicadores y medios para informar. De ello hablan el número de periodistas asesinados y amenazados (con protección oficial o sin ella) y los intimidantes propósitos de acallar o tratar de torcer realidades con el amago que representa un arma cargada. El segundo: que se abre paso la capacidad de levantar la voz para llamar la atención, no como fruto de privilegios, sino como un justo ejercicio de libertades democráticas. Por eso, solidaridad total con Azucena Uresti, con El Universal, con Televisa y con Milenio.

Se paró la iniciativa sin destino

Así que finalmente no transitó la iniciativa del diputado guerrerense Rubén Cayetano, con la que pretendía derogar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y llevaba el nombre de Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia. Y es que para muchos, nos comentan, era una propuesta que, envuelta en un ropaje de supuesto combate a la corrupción y en pro de la justicia, en realidad escondía la intención de generar un debate artificial que pudiera trabar el periodo extraordinario —ése sí finalmente aprobado— en el que se discutirían los desafueros del morenista Saúl Huerta y del petista Mauricio Toledo. Al final no fue avalada la propuesta del legislador en cuyo accionar público, nos recuerdan, aparecen sus recientes ataques frontales contra el líder parlamentario de su partido en el Senado, Ricardo Monreal, y también, por haber superado los niveles permitidos en el alcoholímetro y una reciente visita al Torito. Uf.

Sánchez Cordero y Astudillo

Nos cuentan, a diferencia de otros mandatarios salientes, el que no está ni bajando la cortina antes de tiempo, ni tronándose los dedos por pendientes o compromisos no atendidos que le explotan de último momento es el gobernador de Guerrero. Y es que Héctor Astudillo, contrario a lo que ocurre en otras entidades, sigue levantando cosecha de elogios y buenas referencias por parte incluso de políticos de partidos distintos al suyo. Ahora fue la encargada de la política interna del país, Olga Sánchez Cordero, quien declaró: “Más allá de esa buena relación institucional, siempre hemos tenido con usted al amigo”, le dijo. En un discurso por el 239 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, la funcionaria federal agregó: “Usted, señor gobernador, es un personaje que va a pasar a la historia de este estado como un hombre honesto, en todo lo que significa la palabra honesto y comprometido con el pueblo de Guerrero. Muchas gracias por su relación con el Gobierno de México, señor gobernador. Gracias por ser como es usted, un gran guerrerense”. Ahí la referencia.

Inversión automotriz en el Edomex

Donde mantienen una relevante estrategia de apoyo a las inversiones es en el Estado de México. Un hecho relevante si se considera que las entidades federativas buscan amplificar la actuación del sector privado para potenciar la generación de empleo y crecimiento económico en momentos de reactivación. Y es que, nos cuentan, el gobernador Alfredo del Mazo ha abierto las puertas y ofrecido mensajes de certeza a empresarios que han decidido invertir en la entidad. En esa lógica, ayer fue el turno de Adient, firma líder mundial en elaboración de asientos automotrices, que desde hace 21 años se mantiene operando en el Estado de México. En el encuentro, la empresa anunció una inversión superior a los 24 millones de dólares, equivalentes a casi 500 millones de pesos, a través de dos proyectos: la línea de producción de asientos Mach-e de Ford y la línea para la Ford Explorer Eléctrica, acciones con las que pretenden crear mil 550 empleos.

Góber superado

Y el que reconoció que las circunstancias superaron sus “mejores esfuerzos” fue el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, quien aseguró ante legisladores de su estado que la crisis financiera en la que se encuentra la entidad y que mantiene en impago a miles de trabajadores, se debe a la falta de “apoyos extraordinarios” por parte del Gobierno federal, a una disminución en la recaudación de impuestos y al gasto no contemplado que implicó hacer frente a la emergencia sanitaria. No será el único en decir que los embates de la pandemia afectaron su economía, pero al menos ya tiene asegurado el salvavidas que le lanzará la Federación, como informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En una entrevista previa, el mandatario dijo que se prevé que el Gobierno federal apoye al estado con mil millones de pesos para solventar el pago de sus trabajadores. Por lo pronto, este martes la tesorera estatal y su antecesor darán a conocer los detalles de ese apoyo, durante su comparecencia en el Congreso local. Aunque, comentan en la entidad, el “crédito” será del tamaño del descrédito gubernamental.

Diputadas feministas van por un jonrón

El reclamo de paridad en la siguiente legislatura en la Cámara de Diputados está tomando más fuerza. Y es que las diputadas Verónica Juárez, Lorena Villavicencio, Laura Rojas, Martha Tagle y Mariana Rodríguez exigieron a todos los grupos parlamentarios llegar a los acuerdos necesarios para garantizar la igualdad en la Junta de Coordinación Política, Mesa Directiva y las Comisiones. Nos comentan que hay inconformidad porque todos los coordinadores de bancada serán hombres, como también lo son las propuestas para presidir la Mesa Directiva. Con una acción basada en recabar firmas de apoyo, las legisladoras exhortan a que no se pierdan los avances ganados en la legislatura nombrada de la “paridad de género”, que está a unas semanas de terminar. Nos hacen ver que si cada una tuvo un trabajo relevante en los últimos tres años, lograr el acuerdo que buscan sería como el jonrón de la legislatura y con casa llena. (La Razón, La Dos, p. 2)

Confidencial

Nuevo góber amigo de la 4T

A propios y extraños sorprendieron ayer en Guerrero las palabras que la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó, de frente, al gobernador priista, Héctor Astudillo. “Usted, señor gobernador, es un personaje que va a pasar a la historia de este estado como un hombre honesto, en todo lo que significa la palabra honesto, y comprometido con el pueblo de Guerrero. Muchas gracias por su relación con el gobierno de México, gracias por ser como es usted”. Y remató: “Más allá de reconocer desde el gobierno de México su gran relación institucional, siempre hemos tenido con usted al amigo”.

Tiran flores a Sheinbaum

Y para continuar el día de halagos, el director del IMSS, Zoé Robledo, llenó de flores ayer a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. En medio del choque y controversia que la funcionaria tiene con el subsecretario Hugo López-Gatell por la imposición del semáforo rojo de Covid en la ciudad, Robledo le dijo, de frente, que su trabajo, su coordinación e integración a la estrategia para el control de la epidemia del Covid-19, “no tengo ningún reparo en decirlo, ha existido de manera extraordinaria y plena aquí en la Ciudad de México”. Y le agregó: “Estoy seguro de que con el esfuerzo de todos y el liderazgo de la jefa de Gobierno, pues va a ser posible” superar este reto.

Respetuoso exhorto

No es la primera vez, así que ante los oídos sordos de Alejandro Gertz Manero, el presidente López Obrador lo exhortó, de forma respetuosa y reiterando que se trata de un funcionario “incorruptible”, que le ponga más ganas y empuje más el elefante que también representa la Fiscalía General de la República. Y es que a casi tres años de gobierno, lo cierto es que la 4T no tiene a muchos peces gordos tras las rejas.

Una beca de esas…

Para ‘becas’ jugosas la que le dieron a Ana Elizabeth García Vilchis, encargada del Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, pues por “aclarar” algún “dato que no es falso, pero se exagera”, no saber leer, poner notas de hace meses dentro de un ranking semanal y hacer un cuestionable análisis de la información, se embolsará 81 mil pesos mensuales. Ya quisiera un beneficiario de Jóvenes Construyendo el Futuro un ingreso como ese.

Intento desesperado

Ayer durante la sesión de la Comisión Permanente, los pasillos del Senado eran un hervidero. Asesores de los legisladores petistas recorrían la sede senatorial y hasta el salón de plenos con la esperanza de recibir la notificación de un presunto amparo para su compañero Mauricio Toledo, quien estaba a punto de ser enviado al patíbulo. Lo cierto es que fue más ruido que nueces, y el también exalcalde de Coyoacán será blanco de un proceso de desafuero en el periodo extraordinario que para tal efecto se llevará a cabo mañana en la Cámara de Diputados.

Cumpleaños agitado

En medio del caos que se vive al interior del TEPJF, el magistrado José Luis Vargas –quien ha sido señalado como responsable de la mayor crisis en el órgano judicial electoral– insistió en sostener una reunión con el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. El ministro le hizo el feo el viernes, pero lo recibió ayer. Vargas llegó puntual a la cita y lo hizo con un as bajo la manga… felicitarlo por su cumpleaños que, casualmente, fue ayer. Lo que no se sabe es si le llevaba un obsequio o su regalo fue acceder finalmente a pacificar el TEPJF. Eso sí, sus parabienes por su onomástico los expresó en Twitter.

Renuncias de personal administrativo en el TEPJF

Como parte de la reconciliación necesaria al interior del TEPJF, han ocurrido movimientos administrativos que incluyen las direcciones de diversas áreas. Ayer presentó su renuncia irrevocable Andrés Álvarez Kuri, secretario administrativo. Dicho funcionario ya había anunciado su dimisión, que surtiría efectos a partir del 30 de agosto próximo, pero cuando estalló la crisis se aceleró el proceso. Ayer fue su último día. A partir de ahí se esperan más movimientos. (El Financiero, Nacional, p. 29)

Alhajero // Grillas desatadas

Las grillas se han desatado entre los de Morena. Lo reconocen entre ellos mismos. Y se puso peor desde que López Obrador dio el banderazo a la sucesión anticipada.

El propio Presidente recibe quejas de unos y otros:

-El coordinador de los senadores morenos, Ricardo Monreal, acusando que hay “muchas manos” metidas en los asuntos del Congreso y le complican la operación.

—La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resintiendo diferencias con la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y reclamando las intervenciones del consejero jurídico, Julio Scherer, en el Legislativo y el Judicial.

—El canciller Marcelo Ebrard confrontado duramente con el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell por el manejo de las vacunas; y este último, a su vez, a golpe limpio –de ida y vuelta– con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

—La secretaria de Energía, Rocío Nahle, en abierto pleito con Octavio Romero, director de Pemex.

—El fiscal financiero, Santiago Nieto, evidenciando un día sí y otro también al fiscal general, Gertz Manero; y ni qué decir de cómo se le ha ido a la yugular al ¿depuesto? presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas.

—Mario Delgado, presidente de Morena, jugando a varias bandas en la Ciudad de México, revolviéndole las aguas a Martí Batres y viéndose ya como próximo jefe de Gobierno de la CDMX. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 6)

Duda razonable // Azucena, la guerra y Twitter

En Michoacán hay una guerra. Es una guerra que lleva lustros y es una tragedia que ahí, donde comenzó eso que llamamos la guerra contra el narco, siga sucediendo después de tres gobiernos federales, otros tantos estatales y muchos muertos y desapariciones.

Hace muchos años que MILENIO ha hecho la crónica de esa tragedia. Y en estos tiempos en el noticiero de Azucena Uresti se ha continuado con profesionalismo y contundencia. Y se ha hecho la crónica que revela cómo la estrategia de abrazos de este gobierno lo convierte en un espectador de esa guerra, como en Aguililla.

Pues bien, ahora uno de los contendientes en esa guerra quiere hacerla a ella, MILENIO y otros medios los enemigos. Se han tomado las medidas pertinentes. Pero tal vez debemos hablar también de Twitter y de otras plataformas. La cuenta desde donde se subió la amenaza a Azucena tenía unos 20 mil seguidores hasta el momento que posteó el video, se había creado hace años y no sigue a nadie, lo cual debería ser un dato, una alerta.

Todo lo que había subido eran videos de hechos de violencia en la zona donde está el Cártel Jalisco Nueva Generación. Fotos y videos de asesinados, muchas balaceras, denuncias a cárteles contrarios. Por supuesto que nadie puede saber si lo que dicen en 140 caracteres es cierto o no. Pero lo dicen y la gente lo ve. Era una cuenta de propaganda del cártel. ¿Y Twitter? (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Pobreza e inseguridad: las dos crecen/Jorge Fernández Menéndez

Razones/Excelsior, 

Resulta desconcertante que el presidente López Obrador deseche las cifras de los organismos públicos del gobierno que él mismo encabeza, en lugar de asumirlos para revisar sus políticas públicas. En los últimos días, las cifras demuestran en forma abrumadora que la pobreza ha crecido en el país, que los apoyos sociales no llegan a donde deberían, que el sistema de salud no logra sobreponerse a la desaparición del Seguro Popular y que, en ese ambiente de mayor pobreza y desigualdad, la delincuencia y la inseguridad aumentan.

Mucho se ha hablado del apoyo social a los jóvenes para que se alejen de la delincuencia, pero lo cierto es que, según datos de la propia Secretaría de Seguridad Pública Federal, el número de jóvenes delinquiendo aumentó 8.2 por ciento sólo en los últimos cuatro meses, basándose en el número de jóvenes detenidos.

Este aumento de jóvenes delinquiendo va de la mano con el aumento de la inseguridad, pero, sobre todo, de otra información que le proporcionamos la semana pasada: según el Coneval, en el último año aumentaron dramáticamente la pobreza y la pobreza extrema. Al iniciar 2021, había 55 millones 700 mil personas viviendo en pobreza, tres millones 800 mil más que el año anterior. De ellas, diez millones 800 mil viven en pobreza extrema, ese porcentaje pasó del 7 al 8.5 de la población.

El Coneval es la única institución del Estado mexicano responsabilizada de medir la pobreza y la desigualdad. El Presidente desechó esos datos, pero los mismos confirman la razón por la que fue despedido Gabriel García Hernández, el encargado de los programas sociales de Palacio Nacional: los programas sociales no están llegando adecuadamente, hay corrupción en el proceso y en el camino de cancelar unos programas para reemplazarlos por otros, la gente al final tiene menos que antes. Los apoyos están mal focalizados y distribuidos.

Por supuesto que todo esto tiene relación con la pandemia, pero el problema se origina antes. Por ejemplo, ayer se informó que 20 millones de personas perdieron el servicio de salud con la desaparición del Seguro Popular porque no han sabido o no han podido inscribirse en el Insabi. No están recibiendo atención y mucho menos medicamentos. La cancelación de una institución y su cambio por otra que ni siquiera sabe cómo comenzar a operar adecuadamente tiene un alto costo social y eso se refleja en la medición de pobreza y pobreza extrema.

En realidad, todo esto también deviene de una pésima coordinación interinstitucional. Este fin de semana se vivieron nuevos episodios en torno a la pandemia, mientras siguen al alza los contagios. Nada ejemplifica mejor esa falta de coordinación que el enfrentamiento, ya abierto, entre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con el subsecretario Hugo López-Gatell, quien el viernes en la noche declaró a la Ciudad de México en semáforo rojo y, por ende, en suspensión de actividades. Horas después, el sábado en la mañana, Sheinbaum lo desmintió, negó que fuera a haber suspensión de actividades y dijo que la ciudad seguiría en naranja y aseguró que López-Gatell no tenía ni siquiera las cifras correctas porque había utilizado los datos de la semana anterior. López-Gatell ni siquiera se atrevió a debatir el tema con la jefa de Gobierno que, además, en este tema sigue en la posición que han adoptado otros gobernadores, quienes simplemente ignoran las decisiones del subsecretario.

Tan es así que la obtención de vacunas depende de la Cancillería y la responsable de la vacunación en la frontera norte no es ninguna especialista en el tema, sino la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Por cierto, el presidente López Obrador habló ayer con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para analizar la situación en la frontera; pidió más vacunas y que se abra la frontera el 21 de agosto. El problema es que, aunque se argumenta que buena parte de la población adulta ya está vacunada en la frontera, los contagios siguen, en algunos casos con números dramáticos, como sucede en Nuevo León.

En medio de todo esto, la que sí parece una decisión irreversible es que, como dijo el presidente López Obrador, “llueve, truene o relampaguee” a fin de mes se regresará a clases presenciales. Más allá de que universidades y varios estados toman con mucha distancia esa decisión, lo cierto es que apenas ayer se comenzaron a revisar las escuelas primarias que deberán abrir en 20 días para ver si tienen carencias o cómo quedaron las que han sido saqueadas, que superan, con amplitud, el centenar. Hubo meses para hacerlo, pero en sólo 20 días se pretende poner en condiciones, después de año y medio cerradas y en el abandono, a las escuelas del país. Por cierto y ante todo esto, ¿alguien sabe dónde está y qué opina la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez?

Un fracaso olímpico

Terminaron los juegos de Tokio y México tuvo la peor participación de su historia, salvo la de Atlanta, en 1996. Cuatro medallas de bronce y el lugar 84 en el mundo. Es el epílogo de una pésima gestión en Conade, marcada por la cancelación de becas a deportistas, escándalos, denuncias de malos manejos y diferencias políticas entre autoridades y deportistas. Se cosecha lo que se siembra.

####

Razones y pasiones // Por solidaridad

México pierde a su mejor agregado cultural por una decisión prepotente y lamentable de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Mi abrazo solidario al querido e imprescindible @FJorgeFHdz”, escribió Fernando Rivera.

Los apoyos a Jorge F. Hernández llegaron también de personas que votaron por López Obrador y apoyan la 4T. No es para menos. La cancillería lo corrió. La forma fue ruda. El fondo, parece peor.

Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, negó censura, pero su actuación generó más dudas que confianza.

Primero envió un comunicado donde hacía referencia a “comportamientos graves y poco dignos”. Después borró ese mensaje para corregirlo. Finalmente señaló que Hernández se refirió en términos “muy ofensivos y misóginos a quien era su jefa, la Sra. embajadora de México en España, María Carmen Oñate Laborde”.

Además de la tardía justificación, Márquez no fue capaz ni de nombrar correctamente a la embajadora, cuyos apellidos son Oñate Muñoz. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

En privado // Reflejo: seis días sin tribunal

No recuerdo en los tiempos modernos que un tribunal constitucional, como el Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tuviera una crisis de la magnitud por la que hoy atraviesa: de la destitución de su presidente, José Luis Vargas, lo que desconoció, al nombramiento Reyes Rodríguez y que éste renunciara.

Alguien podría referir la disolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a iniciativa del entonces presidente Ernesto Zedillo en diciembre de 1994, que fue un diseño. Lo del TEPJF hoy es reflejo de lo que vive la nación.

El miércoles con la destitución de Vargas y el nombramiento de Rodríguez, estalló la crisis que ya venía y que podría calificar de inconstitucional, pues se tomaron decisiones no previstas en la máxima ley ni en su reglamentaria: remover a un presidente y designar a otro.

Al día siguiente, jueves, Rodríguez habría visitado al presidente López Obrador, que no se confirmó, y los magistrados que lo eligieron se reunieron con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien el viernes dijo que no había condiciones para que Vargas siguiera en el cargo y debía dar un paso de lado.

Ayer lo recibió Zaldívar y al mediodía me confirmó la necesidad de su salida. Ya por la tarde, tras una reunión urgente de los magistrados, Rodríguez anunció que dejaba su breve presidencia, Vargas ya estaba fuera, y entre todos nombrarían a un nuevo presidente del TEPJF, sin saber hoy quién ni cómo ni cuándo. Mientras, preside la magistrada decana Janine Otálora, una garantía.

Así los seis días que sacudieron a ese tribunal y al Poder Judicial de la Federación, mientras en Palacio Nacional debe sonreír quien dijo que todos debían renunciar. (Joaquín López – Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Serpientes y escaleras // No hay “fantasma de militarización”, pero sí un gobierno militarizado

Con el Ejército mexicano y la Secretaría de Marina avanzando cada vez más en labores de gobierno y administrativas que, por ley y por tradición siempre realizaron civiles en el país, el presidente López Obrador insiste en que no hay un “fantasma de militarización” en su administración, aun cuando soldados, generales y almirantes controlan ya varias áreas sustantivas del gobierno civil que van desde la construcción de obra pública, hasta la administración de vacunas contra el Covid, pasando por el control y manejo de los Puertos Mercantes, las Aduanas fronterizas, el Banco del Bienestar, el combate al robo de hidrocarburos y custodia de pipas de Pemex, Programa Sembrando Vida y, por supuesto, la seguridad pública en todo el territorio nacional.

Si a eso se suma que las Fuerzas Armadas, en su conjunto, hoy gozan del mayor presupuesto público de la historia con 148 mil 033 millones de pesos –el doble de los 75 mil millones que tuvieron en el último año de Peña Nieto–, que el próximo año les aumentarán 50 mil millones de pesos más para el manejo de la Guardia Nacional, que dejará de ser una policía “civil”, al menos en la ley, para convertirse en un cuerpo de policía militar, y que ahora el Ejército y la Marina también tendrán sus propios ingresos financieros por la administración de Aeropuertos, Tren Maya y otras “concesiones” financieras y administrativas que les está otorgando el presidente, no hay duda de que estamos ante una “época de oro” para las fuerzas castrenses, que se reconozca o no, cada vez acumulan más tareas civiles –y con ellas el poder que conlleva— además del presupuesto público.

Muy lejos ha quedado aquel discurso de campaña del candidato López Obrador que cuestionaba “el uso del Ejército para tareas para las que no fue creado” y afirmaba que si él llegaba a la Presidencia “voy a devolver a los militares a sus cuarteles”. No sólo nunca los devolvió, sino que los metió a muchas más áreas de naturaleza civil y, de haber sido enviados por Felipe Calderón y Peña Nieto a encargarse de la seguridad y el combate al narcotráfico, hoy los militares no sólo han ampliado su rango de acción y su capacidad financiera y administrativa, sino que también son considerados por este gobierno, como las dos instituciones más importantes del Estado, por encima y con “superioridad moral” que cualquier dependencia o institución civil.

“Acerca del fantasma de la militarización, yo quiero comentar que no hay esa idea, ese propósito de querer enfrentar el problema de la inseguridad solo con el uso de la fuerza. No hay afanes autoritarios, no hay una guerra… Queremos que la Guardia Nacional se consolide y que antes de terminar nuestro gobierno esté dependiendo de una institución fuerte, disciplinada, profesional, leal, como la Secretaría de la Defensa, lo mismo que la Secretaría de Marina, que siempre he dicho, son los dos pilares del Estado nacional, que nos están ayudando mucho”.

Sin poner en duda los conceptos de lealtad, disciplina y profesionalismo que el presidente López Obrador exalta en las Fuerzas Armadas y  la contundencia de las encuestas que siguen ubicando a las fuerzas militares como una de las instituciones en las que más confían los mexicanos, la realidad es que la militarización del gobierno y de la administración pública en lo que va de este gobierno es claramente medible por el número de tareas civiles y el presupuesto que manejan las instituciones militares.

No es casualidad que con los recursos otorgados este año a las Fuerzas armadas en su conjunto sean el único rubro presupuestal que más ha crecido en lo que va de este gobierno, con casi 96% de aumento y tampoco lo es que los 148 mil millones que este año tienen las instituciones castrenses –112 mil 557 millones la Sedena y 35 mil 476 millones la Semar— superen a otras áreas sustantivas del gobierno como la cultura, que apenas tiene 13 mil millones de pesos con los recortes de este año, la ciencia con 86 mil 600 millones de recursos fiscales y 102 mil 600 contando sus recursos propios.

Incluso si se le compara al presupuesto militar con los presupuestos más grandes que maneja el gobierno, en 2022 con los 50 mil millones de pesos más que ha anunciado el gobierno para la Sedena por la Guardia Nacional, el presupuesto militar alcanzaría casi 200 mil millones de pesos, que representan la cuarta parte del total del gasto en educación que invierte el gobierno este año 836 mil 400 millones; un 40% del gasto en salud que este año fue de 496 mil 912 millones; y un porcentaje similar de 40% representa el gasto castrense comparado con los 505 mil 262 millones que este año destinó el gobierno federal a los programas sociales, que son una de las mayores prioridades de la administración lopezobradorista.

Pero la medición más real del terreno que han ganado los militares en el gobierno civil no está solo en los recursos presupuestales y en sus más de 12 tareas civiles que hoy controlan, sino en las afirmaciones y la constante presencia e influencia de los dos jefes militares en Palacio Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda, dos de los hombres de mayor confianza y cercanía del presidente.

El general Sandoval ha dicho en discursos y en comparecencias ante el Senado “que no hay militarización y no hay por qué preocuparse porque no estamos en el gobierno para dirigir alguna área que no sea de nuestra especialidad”, además de que también ha acusado que el “sistema Judicial es el que menos cumple sus funciones en el tema de seguridad y narcotráfico”, mientras que el almirante Ojeda de plano acusó: “Parece que al enemigo lo tenemos en el Poder Judicial” y recientemente dijo que “México carece de servidores públicos honestos. Por eso tenemos este problema de una alta corrupción”.

Ese es quizás el más claro indicador del avance militar en la vida civil de este país, que junto al cada vez mayor poder económico y político que se le está dando a las instituciones castrenses al controlar áreas enteras del gobierno, también viene el discurso de “superioridad moral” de los militares sobre los civiles, algo que puede parecer para muchos cierto y hasta inofensivo, pero que va construyendo una narrativa en la que los castrenses pueden hacerlo todo de manera más eficiente y honesta que los civiles. Entonces ¿quién necesita un gobierno civil ineficiente y corrupto? (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 2)

En tercera persona // El último día de Tenochtitlan

500 años imaginando esos días. Esa noche.

Cuando se iba el sol los mexicas comenzaban a tañer “el maldito atambor”, que según el soldado Bernal Díaz del Castillo “era el más maldito sonido y más triste que se podía inventar”.

Aquel atambor sonaba hasta tierras lejanas. “Y tañían otros peores instrumentos y cosas diabólicas y tenían grandes lumbres, y daban grandísimos gritos y silbos”.

En mayo de 1521 Cortés y sus hombres destruyeron el acueducto de Chapultepec, que surtía de agua a Tenochtitlan. Al mismo tiempo, los capitanes Pedro de Alvarado, Cristóbal de Olid y Gonzalo de Sandoval iniciaron el cerco de la ciudad.

Comenzaba la defensa más dramática de una capital del Nuevo Mundo en el medio milenio que ha transcurrido desde entonces. “Durante un tiempo, algunos mexicanos lo vieron a él (a Hernán Cortés) y a sus compañeros, cuando menos como la reencarnación de dioses. Pero, a fin de cuentas, para ser sinceros, habían sido los mexicas quienes lucharon como dioses”, escribe el historiador Hugh Thomas en un libro que se ha vuelto clásico: “La Conquista de México”.

Las imágenes descritas por Bernal Díaz del Castillo arden en la imaginación y en la memoria desde que su “Historia Verdadera de la conquista de la Nueva España” fue publicada en 1632:

“Qué grita y alaridos y silbos nos daban y cómo se venían a juntar con nosotros pie con pie, digo qué y no lo sé escribir; porque toda la calzada hincharon de vara y flecha y piedras de las que nos tiraban, pues las que caían en el agua muchas más serían; y desde que nos vimos en tierra firme dimos muchas gracias a Dios”.

Los mexicas dejaban que los españoles y sus aliados, tlaxcaltecas, texcocanos, acolhuas, penetraran a la ciudad durante largos tramos. Lo hacían solo para llevarlos a los espacios donde pudieran atacarlos cómodamente. Los invasores destruían todo lo que encontraban a su paso, y los mexicas volvían a levantarlo todo durante las noches —de manera que todo parecía empezar de cero diariamente.

Escribe Bernal que el maldito atambor y otros peores instrumentos tañían de manera “espantable” y luego cuenta cómo los mexicas llevaban a los prisioneros a lo alto del Templo Mayor, “donde estaban sus malditos ídolos”: les ponían plumajes en la cabeza, los hacían bailar “delante del Uichilobos”, “les aserraban los pechos y les sacaban los corazones bullentes”.

Más tarde los lanzaban escalinatas abajo, y los descuartizaban, y guardaban sus barbas “para hacer fiestas con ellas”. Finalmente, relata el conquistador, se comían las carnes “en chilmole”.

Los restos de los sacrificados, la cabeza, los pies, las manos, eran empleados para alentar entre el pueblo, y en las comunidades cercanas, la idea de que los dioses estaban de su lado.

Pero los antiguos aliados ya no estaban. Texcoco se había volteado. Cuauhtitlán, Tacuba y Tlacopan habían quedado vacíos. Los pueblos que, durante los primeros días de lo que Hugh Thomas llamó “La batalla de Tenochtitlan”, todavía proveían de alimento a los mexicas, pactaron con Cortés.

Tras la destrucción del acueducto, la sed arrasó Tenochtitlan y los sitiados dispusieron solo del agua fétida del lago. Muchos comenzaron a morir de “un flujo del cuerpo”. Cuauhtémoc mandaba a un viejo mexica a comer lentamente a la orilla del lago, a la vista de los españoles, para que estos creyeran que en la ciudad no faltaban alimentos, aunque en realidad la gente rascaba las piedras para comerse las lagartijas, la paja, las yerbas e incluso el lodo.

El mismo Cuauhtémoc había ordenado a las mujeres que subieran a las azoteas vestidas como guerreros, ataviadas con armas y plumas. La intención era que Cortés creyera que el número de sus enemigos era infinito.

Se lee en el poema: “Como una pintura / nos iremos borrando. / Como una flor / nos iremos secando”.

La ciudad que Cortés había considerado “la más hermosa cosa del mundo” era ya solo un puñado de ruinas. Los aliados indígenas atacaban con un odio y una ferocidad que espantaba a los propios españoles: “Nunca en generación tan recia se vio”, apuntó Cortés.

A cada incursión, los españoles caminaban sobre las cabezas y los cuerpos de los muertos. Relata Hugh Thomas: “En todas partes se veían huesos rotos, casas desvalijadas, tejados derrumbados, muros marchados de sangre, cuerpos sin enterrar”. Escribe el propio Cortés que las calles estaban llenas de niños y mujeres que se morían de hambre y “que era la más lástima del mundo ver”.

Según algunas crónicas, hubo una última señal, un último portento. Apareció en el cielo un remolino que parecía hecho de fuego “y andaba haciendo espirales” y desapareció de pronto en el centro del lago.

El último día de Tenochtitlan comenzó a llover y cayó una de esas lluvias propias de agosto, que duró hasta la medianoche. Sostiene Bernal que todo el tiempo sonaban desde lo alto de los templos los malditos atambores, pero que de pronto todo calló y era como si “de antes estuviera un hombre encima de un campanario y tañese muchas campanas, y en aquel instante que las tañían cesasen de tañerlas”.

Había caído preso Cuauhtémoc. Entonces “cesaron las voces y todo el ruido”. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 5)

Acometida criminal contra la prensa

Directo y amenazante, un grupo del crimen organizado se planta ante una cámara para grabar un mensaje contra varios medios de comunicación (específicamente contra la periodista Azucena Uresti) por la cobertura periodística que se está realizando de la zona sin ley en que se ha convertido una región de Michoacán, donde grupos armados se enfrentan a la luz del día.

EL UNIVERSAL no reproduce ese tipo de mensajes, pero por la importancia y la respuesta que hubo del gobierno federal, se valoró como nota periodística y se difundió en sus distintas plataformas.

La sola escena de hombres encapuchados con armas de alto poder que cobijan a la persona que lee el mensaje representa un desafío más para las instituciones del Estado y la enésima amenaza para quienes ejercen el periodismo en este país.

Si los grupos criminales han escalado a los niveles actuales, en los que amenazan a la prensa sin temor a la acción de los cuerpos de seguridad, es precisamente por la impunidad. Asesinar a periodistas no tiene castigo prácticamente en el total de los casos. A pesar de los llamados nacionales e internacionales para proteger la labor de la prensa, este gobierno y los anteriores han sido incapaces de lograrlo.

La prensa no es un gremio en busca de privilegios, pues cumple la función de informar a la sociedad desde diversos puntos de vista, situación normal en naciones democráticas, donde la variada gama de opiniones es la regla. En la Constitución Política mexicana el artículo 6o. establece: “El derecho a la información será garantizado por el Estado”. Hasta ahora únicamente ha prevalecido la pasividad de las autoridades correspondientes ante las agresiones a trabajadores de la prensa.

El grupo que asume la emisión del mensaje cuenta con enorme poder de fuego y ha dado muestras de que lo ejerce sin miramientos: hace poco más de un año atentó contra el jefe de la policía capitalina y en su historial de violencia se encuentra el derribo de un helicóptero militar.

Este inédito embate a libertad de expresión es el más frontal que se haya dado por parte de un grupo armado. ¿Cuál será la estrategia gubernamental ante este nuevo embate? El derecho humano a la información está en riesgo. (Editorial, El Universal, Opinión, p. 10)

Misión especial // América Latina: entre Estados Unidos y China

En mi artículo pasado analicé los planteamientos del presidente López Obrador ante la Celac: el futuro de la OEA y la propuesta de un nuevo mecanismo de integración continental.

Amplío ahora algunas consideraciones sobre la racionalidad de la propuesta de este nuevo modelo de integración continental, basado en el de la Unión Europea.

Un punto del discurso del Presidente es la continuidad del reconocimiento del reto que significa China para América del Norte, en materia de producción y competitividad, asunto que ya había tratado en su visita a Estados Unidos, en julio de 2020.

En su interlocución ante Celac retomó el tema con una dimensión continental y afirmó que el modelo de relación entre Estados Unidos y el resto del continente está agotado y que “el crecimiento desmesurado de China ha fortalecido en Estados Unidos la opinión de que debemos ser vistos como “aliados” y no como vecinos distantes”.

El diagnóstico del Presidente es correcto, aunque aún hay algunos sectores que no están convencidos de ello. En EU existe consenso bipartidista sobre el reto de China y la posibilidad de conflicto que ello representa. (Martha Bárcena Coqui, El Heraldo de México, País, p. 8)

Astillero

Declina Reyes, el calderonista // Buscan otro presidente en el TEPJF // Los acomodos de Javier Corral // Tierra Noble: fraude sin freno

Los dos magistrados resultan insostenibles: el enriquecido José Luis Vargas Valdez, quien fungía como presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el beneficiario del golpe de mano en contra de Vargas, Reyes Rodríguez Mondragón, de largo historial de subordinación política al calderonismo. Pero no sólo ellos dos: en realidad, los siete magistrados integrantes de esa Sala Superior son indefendibles. Por salud de la República, todos deberían despachar los asuntos pendientes y preparar sus maletas.

Por lo pronto, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ha fungido como oficioso componedor de los entuertos del Tribunal Electoral. Primero recibió a los cinco golpistas y luego al presidente depuesto o en litigio. La pretensión es que ambos se hagan a un lado (Rodríguez Mondragón lo hizo ayer, mediante un comunicado), se nombre una presidencia interina para resolver lo inmediato y luego se elija a un presidente que cumpla el periodo correspondiente a Vargas.

Las turbulencias en el Poder Judicial, al que pertenece el Tribunal Electoral, podrían llevar a la renuncia a la magistratura del citado Vargas y al eventual procesamiento por operaciones con recursos de origen no justificado. Si se investigaran las cuentas de otros magistrados electorales, los expedientes penales podrían incrementarse. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

¿Quién ganó en la consulta popular?

Escribo este texto desde mi posición de ciudadano, sin comprometer la opinión de la institución que encabezo y mucho menos del gobierno de México. Dicho lo anterior, quiero comenzar por decir que no comparto las expresiones que han criticado los resultados de la consulta popular del pasado 1º de agosto, sin reconocer el impacto de este tipo de ejercicios de participación ciudadana en la consolidación de nuestra democracia, y que desvían la opinión pública con un cuestionamiento falaz: ¿quién perdió o ganó en la consulta?

Lo cierto es que el número de votos por el sí a la pregunta ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?, fue de 6 millones 511 mil 385 votos, lo que representa 97.72 por ciento del total de opiniones emitidas. El número no es menor. De hecho, a pesar del boicot de partidos y algunas organizaciones, es superior al número de votos que en la elección constitucional tuvieron partidos como el PRD, el PVEM, el PT y MC, y de los tres partidos que perdieron el registro.2 Este número representa 60 por ciento de los votos del PRI y es casi el padrón electoral de la Ciudad de México, segundo más importante del país. Es un hecho que no se puede soslayar ni minimizar.

En los sistemas democráticos actuales, predomina el sistema político representativo, el cual no ha estado exento de limitaciones para vincular las demandas sociales con las decisiones de quienes ocupan un cargo público y para el cual fueron elegidos, más aún cuando en el caso de México, sobran los ejemplos de corrupción política y el desvío de recursos públicos para beneficio personal, recrudeciendo las condiciones de vida de los sectores de la población más vulnerable. El derecho de participar en la orientación de los asuntos públicos directamente es un derecho político, es un derecho humano, a la par de elegir a nuestros representantes de manera libre. Y pueden y deben coexistir. Si realmente, somos demócratas, la democracia directa complementa la democracia representativa.

En este sentido, la ciudadanía tiene la libertad y la responsabilidad de participar en las decisiones que les afectan. Ello significa que en un régimen democrático la ciudadanía debe tener un papel preponderante en la toma de decisiones y de interés nacional. La consulta popular fue y es un mecanismo para lograrlo, y como el derecho humano que es, el Estado debe promoverlo, respetarlo, protegerlo y garantizarlo. En nuestros días esta manifestación de participación política se practica en países tan diversos como Suiza, España, Reinio Unido, Alemania, Estados Unidos, Colombia y Uruguay, que además incluyen otras figuras de democracia directa, como iniciativa popular, revocación de mandato (regresaré a este tema en próximo artículo), plebiscitos y referendos. (Santiago Nieto Castillo, La Jornada, Opinión, p. 14)

¿Se acabó?

La semana pasada el Poder Judicial de la Federación colocó, para la gran fortuna de México, dos clavos más en el ataúd de Morena. Me explico: cuando el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró después de 4 meses de sospechoso silencio, de tensiones y murmullos, que finalmente no ampliaría su periodo al frente del máximo tribunal más allá del 2022, según lo establece con meridiana claridad el artículo 97 de la Constitución, concluyeron las suspicacias que cuestionaban la independencia del Poder Judicial. Resulta imperativo advertir que diversos jueces federales, héroes de la patria al haber aplicado la ley aún en contra de amenazas provenientes de Palacio Nacional, concedieron amparos a víctimas de indigeribles de violaciones constitucionales que atentaban en contra de su patrimonio y de la generación de empleos y de riqueza en el país.

¿Por qué razón Arturo Zaldívar permitió que transcurriera tanto tiempo antes de manifestar su respeto a la Constitución, cuando existe una disposición expresa al respecto? La Corte tendrá que emitir una resolución que deje sin efectos el artículo 13 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, un auténtico aborto legal, de modo que AMLO no aproveche vacío alguno para intentar permanecer 2 años más en el cargo. Si fue electo por 6 años, en 2024 deberá entregar el cargo a quien resulte electo en los comicios presidenciales. (Francisco Martín Moreno, Reforma, Opinión, p. 8)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Declina Reyes, el calderonista // Buscan otro presidente en el TEPJF // Los acomodos de Javier Corral // Tierra Noble: fraude sin freno Los dos magistrados resultan insostenibles: el enriquecido José Luis Vargas Valdez, quien fungía como presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el beneficiario del golpe de mano en contra de Vargas, Reyes Rodríguez Mondragón, de largo historial de subordinación política al calderonismo. Pero no sólo ellos dos: en realidad, los siete magistrados integrantes de esa Sala Superior son indefendibles. Por salud de la República, todos deberían despachar los asuntos pendientes y preparar sus maletas. Por lo pronto, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ha fungido como oficioso componedor de los entuertos del Tribunal Electoral. https://www.jornada.com.mx/2021/08/10/opinion/008o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL agosto 10, 2021 Ya se enojó Biden. López Obrador es un político sin filtros que se ha manejado por lustros con impunidad. Pensó que podía hacerlo con Estados Unidos bajo el gobierno de Biden. Enorme error. Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador platicó con la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, lo que aparentemente volvió a colocar la relación bilateral sobre rieles. Esto, incluso más que el contenido mismo de la conversación, es lo más relevante de lo que sucedió este lunes por la tarde, porque en las últimas semanas la relación había entrado en un periodo de enorme turbulencia por un par de declaraciones de López Obrador https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2021/08/10/ya-se-enojo-biden/

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 10.08.2021 Reflejo: seis días sin tribunal Siempre hay esperanzas, no garantías. Florestán. No recuerdo en los tiempos modernos que un tribunal constitucional, como el Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tuviera una crisis de la magnitud por la que hoy atraviesa: de la destitución de su presidente, José Luis Vargas, lo que desconoció, al nombramiento Reyes Rodríguez y que éste renunciara. Alguien podría referir la disolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a iniciativa del entonces presidente Ernesto Zedillo en diciembre de 1994, que fue un diseño. Lo del TEPJF hoy es reflejo de lo que vive la nación. El miércoles con la destitución de Vargas y el nombramiento de Rodríguez, estalló la crisis que ya venía y que podría calificar deinconstitucional,https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/reflejo-seis-dias-sin-tribunal

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Pobreza e inseguridad: las dos crecen Resulta desconcertante que el presidente López Obrador deseche las cifras de los organismos públicos del gobierno que él mismo encabeza, en lugar de asumirlos para revisar sus políticas públicas. En los últimos días, las cifras demuestran en forma abrumadora que la pobreza ha crecido en el país, que los apoyos sociales no llegan a donde deberían, que el sistema de salud no logra sobreponerse a la desaparición del Seguro Popular y que, en ese ambiente de mayor pobreza y desigualdad, la delincuencia y la inseguridad aumentan. Mucho se ha hablado del apoyo social a los jóvenes para que se alejen de la delincuencia, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/pobreza-e-inseguridad-las-dos-crecen/1465179

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 10.08.2021 Promesas y resultados Visto el aumento de la pobreza de los últimos años y el poco auxilio de las transferencias públicas a los pobres extremos, podemos concluir que el combate a la pobreza del actual gobierno ha sido un fracaso. El peor fracaso quizá, porque era su mayor promesa. Naturalmente, la catastrófica pandemia, no imputable al gobierno, es la causa de los daños mayores. Pero pesa mucho también la incompetencia del gobierno en la ejecución de su proyecto ante la emergencia. Cancelar el Seguro Popular en el umbral de la pandemia, por ejemplo, agravó mucho los efectos de esta, como muestran los últimos datos del Coneval. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/promesas-y-resultados

Francisco Rodríguez | INDICE POLÍTICO 10 agosto, 2021 Buenrostro y la crisis sin fin de la 4T * * * Larrea y Alcalde le ven la cara a López Obrador * * * Y subió el precio del gas Al gobierno de la Cuarta Transformación se le han desbordado los problemas que lo han llevado a una situación de crisis de dimensiones jamás imaginadas. Sumido el país en un verdadero trance por la pandemia de la Covid 19 –que se acrecentó por la ineficaz estrategia para enfrentarla a manos del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell— el gobierno del supuesto cambio, ahora trastabilla también con la rebelión de distribuidores de gas que golpea la economía de millones de hogares, corriendo el riesgo de paralizar al país. https://indicepolitico.com/buenrostro-y-la-crisis-sin-fin-de-la-4t-larrea-y-alcalde-le-ven-la-cara-a-lopez-obrador-y-subio-el-precio-del-gas/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Sheinbaum y el semáforo epidemiológico En el momento menos oportuno, cuando el país retrocede en la exitosa marcha del combate al SARS-CoV-2 que genera la enfermedad covid-19, la Secretaría de Salud federal estableció el semáforo epidemiológico en color rojo, que es el de máximo riesgo, y las autoridades capitalinas fijaron el de color naranja, de menor riesgo. No es una diferencia de apreciación menor porque se trata de la pandemia y  los riesgos que se corren para la salud de 9 millones capitalinos y los 3 millones que visitan diariamente la Ciudad de México por razones laborales y de otra índole. Nada tiene que ver con los márgenes del desacuerdo e incluso debate que permite el presidente Andrés Manuel entre los integrantes de su gabinete y movimiento, https://mxpolitico.com/opinion/sheinbaum-y-el-semaforo-epidemiologico-en-opinion-de-eduardo-ibarra-aguirre/

Hernán Gomez Bruera FUERA DE TONO AMLO y Corral 2021/8/10 Sorprendió ver la interesante sintonía que parece haberse establecido entre el gobernador Javier Corral y el presidente López Obrador, tanto ayer en la mañanera, como  durante la gira de este último por Chihuahua. Si uno los mira de cerca, el todavía panista tiene varias similitudes con López Obrador: desde haber establecido un gabinete paritario, hasta el impulso a una política de austeridad, recortado cuantiosos recursos a la publicidad oficial, e incluso en el combate a grupos de poder oligárquicos y mafiosos. Un tema en el que ha habido especial semejanza entre ambos es el combate a la corrupción. Si ningún presidente se había enfrentado tanto a esta práctica como López Obrador, ningún gobernador lo había hecho como Corral. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/8/10/amlo-corral-324371.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN  10.08.2021Pobreza a discusión o la pobreza de la discusión Como tantas otras cosas en el México de nuestros días, los nuevos datos que se han dado a conocer sobre el estado de la pobreza se han convertido en combustible para encender la polarización política. Todos sabíamos que debido a la pandemia y la consiguiente crisis iba aumentar el número de personas en situación precaria. Al respecto, no hay país que se haya salvado. Lo que no está claro es cuánto de eso es imputable estrictamente al covid-19 y sus secuelas y cuánto al desempeño de cada uno de los gobiernos a cargo de paliar la crisis. En México, el debate ha dado lugar a las más encendidas valoraciones sobre la gestión de López Obrador. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/pobreza-a-discusion-o-la-pobreza-de-la-discusion

Roberto Rock L. RETRATO HEREJE  10/08/2021 Nuevo León y la convulsión del Tribunal Para Azucena Uresti; a los compañeros de EL UNIVERSAL, Milenio y Televisa, amenazados por criminales que han desplazado al Estado.  La elección de nuevos gobernadores en 15 estados impone a las autoridades electorales, en particular al tribunal federal en la materia (TEPJF), desafíos enormes en casos como los de Nuevo León o San Luis Potosí, donde la profusión de dinero irregular resultó patente; Michoacán y Guerrero, con notables irregularidades, o Campeche, con un empate entre los dos principales contendientes. El escenario de una o más anulaciones está a la vista. La tensión que obligó ayer al retiro de la presidencia del tribunal de José Luis Vargas y, antes, al estrafalario “presidente” Reyes Rodríguez Mondragón https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/nuevo-leon-y-la-convulsion-del-tribunal

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES 10.08.2021 Por solidaridad Para Azucena Uresti todo el cariño, admiración y solidaridad. “México pierde a su mejor agregado cultural por una decisión prepotente y lamentable de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Mi abrazo solidario al querido e imprescindible @FJorgeFHdz”, escribió Fernando Rivera. Los apoyos a Jorge F. Hernández llegaron también de personas que votaron por López Obrador y apoyan la 4T. No es para menos. La cancillería lo corrió. La forma fue ruda. El fondo, parece peor. Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, negó censura, pero su actuación generó más dudas que confianza https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/por-solidaridad

Martha Anaya / ALHAJERO / ALHAJERO 2021/8/10  Grillas desatadas. Colaboradores cercanos a López Obrador sostienen que fue “un error” arrancar la sucesión presidencial con tanta anticipación Las grillas se han desatado entre los de Morena. Lo reconocen entre ellos mismos. Y se puso peor desde que López Obrador dio el banderazo a la sucesión anticipada. El propio Presidente recibe quejas de unos y otros: -El coordinador de los senadores morenos, Ricardo Monreal, acusando que hay “muchas manos” metidas en los asuntos del Congreso y le complican la operación.      —La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resintiendo diferencias con la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y reclamando las intervenciones del consejero jurídico, Julio Scherer, en el Legislativo y el Judicial. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/8/10/grillas-desatadas-324358.html

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 10/08/2021 No hay “fantasma de militarización”, pero sí un gobierno militarizado Con el Ejército mexicano y la Secretaría de Marina avanzando cada vez más en labores de gobierno y administrativas que, por ley y por tradición siempre realizaron civiles en el país, el presidente López Obrador insiste en que no hay un “fantasma de militarización” en su administración, aun cuando soldados, generales y almirantes controlan ya varias áreas sustantivas del gobierno civil que van desde la construcción de obra pública, hasta la administración de vacunas contra el Covid, pasando por el control y manejo de los Puertos Mercantes, las Aduanas fronterizas, el Banco del Bienestar, el combate al robo de hidrocarburos y custodia de pipas de Pemex, Programa Sembrando Vida y, por supuesto, la seguridad pública en todo el territorio nacional. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/no-hay-fantasma-de-militarizacion-pero-si-un-gobierno-militarizado

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 10.08.2021 La necesaria reforma electoral La crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha puesto de relieve la necesidad de una reforma a fondo de los órganos electorales, del financiamiento de las elecciones, de las reglas de operación de la estructura electoral, del papel de los partidos políticos y hasta de los esquemas de integración de las cámaras de representantes. La construcción de la democracia electoral que hoy tenemos ha seguido un largo devenir. Transitamos de la sospecha sobre la limpieza de los comicios (la larga historia de fraudes electorales desde el siglo XIX), hasta llegar al malestar ciudadano actual por el alto costo de nuestros procesos electorales. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/la-necesaria-reforma-electoral

 Zoé Robledo 10.08.2021 Del puño en alto a las manos que donan En 2017 el puño en alto en México simbolizó la unidad y el coraje para salir adelante del gran sismo. Lo mismo ocurrió en 1985: manos en cadena moviendo escombros, llevando agua, trayendo víveres, cargando al herido. Con la contingencia sanitaria de covid-19 en 2020 fue distinto. ¿Cómo ser solidarios cuando la principal medida para detener los contagios fue quedarnos en casa? ¿Cómo ayudar sin tocar? La respuesta vino de la sociedad civil organizada: pasar del puño en alto que ayuda a las manos que donan. Hace 18 años, la Fundación IMSS nació primordialmente para la investigación, pero en 2020 se reconvirtió en una institución procuradora de fondos para la pandemia: Un brazo solidario del Seguro Social. https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/del-puno-en-alto-a-las-manos-que-donan

José Woldenberg  10/08/2021 Así no se puede 1. El Coneval dio a conocer la evolución de la pobreza entre 2018 y 2020. Pasamos de 51.9 millones de pobres a 55.7, lo que significa en términos relativos transitar del 41.9% de la población al 43.9. El Coneval maneja además una sub categoría de “pobreza extrema”. Y en ese tétrico renglón el incremento fue de 8.7 a 10.8 millones de personas, del 7 al 8.5%. En relación al acceso a servicios de salud, si antes 20.1 millones de personas carecían de esa vital prestación, ahora son 35.7; del 16.2 al 28.2%. Esa desprotección es producto del salto sin red que suprimió el Seguro Popular para crear el Insabi. El informe es robusto y rico en información desagregada por estados y debería ser un insumo básico para deliberar sobre el tema que lleva décadas pareciendo imbatible. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/asi-no-se-puede

Carla Humphrey  10/08/2021 Criterios para garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas El acceso de las mujeres a candidaturas para gubernaturas, a diferencia de otros cargos locales de elección popular, ha sido prácticamente nulo y con pocas oportunidades. Sólo para evidenciar los pocos espacios que han sido ocupados por mujeres en los procesos electorales para las gubernaturas de las diversas entidades federativas que han tenido elecciones para la titularidad del Poder Ejecutivo desde la reforma constitucional de 2014, en que se elevó a rango constitucional la paridad de género, tenemos los siguientes datos: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/criterios-para-garantizar-la-paridad-de-genero-en-la-postulacion-de

Layda Negrete 10/08/2021 Muera la Ley Zaldívar, viva la Reforma Zaldívar El viernes pasado, Arturo Zaldívar hizo pública su decisión de concluir su presidencia en la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal. Su encargo terminará el 31 de diciembre del 2022, tal y como era previsible constitucionalmente. El anuncio deja sin oxígeno al incendio desatado por el Congreso General tras aprobar un artículo transitorio en la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal. La disposición pretendía duplicar el periodo de la presidencia del alto tribunal y su órgano administrativo. Esta acción legislativa fue bautizada como la “Ley Zaldívar”. La decisión del ministro presidente es la correcta. Era urgente cancelar escenarios que mucholastimanelEstadode Derecho. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/layda-negrete/muera-la-ley-zaldivar-viva-la-reforma-zaldivar

Pedro Salmerón Sanginés /I La conquista para neoliberales Sir Hugh Thomas, barón de Swynnerton (1931-2017) fue un distinguido historiador plenamente integrado al establishment imperial británico (fue miembro de la cámara de los lores desde 1981 hasta su muerte). Sus libros sobre España merecen leerse y discutirse (siempre que se contrasten con autores como Pierre Vilar, Javier Tussel y Ángel Viña). Libros importantes aunque con un inequívoco sello imperial barnizado por el liberalismo discursivo de la derecha neoliberal (Thomas llegó a la cámara de los lores vía Margaret Thatcher). En 1993 publicó La conquista de México y se convirtió en una especie de nueva versión dominante, presentándola como novedosa y definitiva. https://www.jornada.com.mx/2021/08/10/opinion/016a1pol

Víctor M. Toledo ¿Qué hacer?: elementos para la transformación civilizatoria. Una vez más, el mundo no aguanta más. Se siguen acumulando señales que apuntan la inminencia de un colapso global a mediano plazo: las olas extremas de calor en Canadá y Estados Unidos, los incendios forestales en varias regiones del mundo, el derretimiento de Groenlandia, las inundaciones en Europa y China, el abatimiento de una corriente vital del Atlántico. Ante ello, cada vez más seres humanos, especialmente los jóvenes que dejan el encanto del sueño infantil para enfrentar un mundo de borrascas, se preguntan ¿qué hacer?, ¿qué sigue?, ¿cómo cambiar el rumbo? Los ambientalistas de verdad, los de la acción no los de los discursos, son los luchadores más nobles porque son capaces de dar la vida por defender la vida. https://www.jornada.com.mx/2021/08/10/opinion/016a2pol

Santiago Nieto Castillo 1 ¿Quién ganó en la consulta popular? Escribo este texto desde mi posición de ciudadano, sin comprometer la opinión de la institución que encabezo y mucho menos del gobierno de México. Dicho lo anterior, quiero comenzar por decir que no comparto las expresiones que han criticado los resultados de la consulta popular del pasado 1º de agosto, sin reconocer el impacto de este tipo de ejercicios de participación ciudadana en la consolidación de nuestra democracia, y que desvían la opinión pública con un cuestionamiento falaz: ¿quién perdió o ganó en la consulta? Lo cierto es que el número de votos por el sí a la pregunta ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, https://www.jornada.com.mx/2021/08/10/opinion/014a1pol

José Blanco Derechos vs mercado La semana pasada una parte de la sociedad vivió por algunas horas la falta de gas licuado de petróleo (LP), combustible imprescindible en la vida cotidiana. Unos empresarios defendieron sus ganancias con un paro de actividades, cualquiera que fuera el impacto negativo contra numerosas personas. Afortunadamente el gobierno actuó con celeridad y el problema fue superado, pero los empresarios del LP, siguen en su sitio. Es una señal de la fragilidad de la vida, cuando ésta depende de empresarios y sus ganancias. Setenta por ciento de la población consume LP cada día. https://www.jornada.com.mx/2021/08/10/opinion/015a2pol

Luis Hernández Navarro Normales rurales: el paisaje en la pared Durante los últimos 10 años de su vida, ya como ex presidente y a cargo de la Comisión del Río Balsas, el general Lázaro Cárdenas se volcó en cuerpo y alma a la Mixteca oaxaqueña. Caminó la región de arriba abajo, atendió demandas de los pueblos, promovió obras, se reunió con sus pobladores y vivió en Juxtlahuaca. Durante una de sus giras, en una comunidad de aquella región –narra el maestro Mario Aguilera Dorantes, quien llegó a ser oficial mayor de la SEP– los Ñuu Savi (pueblo de la lluvia) le dijeron al Tata que allí no había escuela. Molesto, el funcionario educativo que lo acompañaba los refutó y dio el nombre del profesor a cargo del aula y el númerodealumnosqueatendía.https://www.jornada.com.mx/2021/08/10/opinion/015a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1. El lado oscuro. Mientras sus allegados y condiscípulos aplauden su gestión, después de rendir su Sexto Informe de Gobierno, el mandatario Carlos Miguel Aysa González es blanco de una campaña de difusión para denunciarlo en redes sociales por incumplir con sus promesas y abandonar a los más pobres, pues, entre otros puntos, dejar sin fertilizante a los campesinos es ponerlos en riesgo. Otros pendientes son la exigencia de la construcción del albergue estudiantil de Champotón; organismos sociales denuncian, además, que el apoyo al campo campechano siempre ha sido nulo por parte del gobierno estatal, y ahora que perdieron las elecciones y se van, el problema se agudizó. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1465188?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Reunión AMLO y Kamala: vacunas y frontera // INE va por más dinero para los partidos // Autos eléctricos. El gobierno de Estados Unidos pondrá al alcance de México una dotación de vacunas anti-Covid, según trascendió después de la videollamada que tuvieron ayer la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Lopez Obrador. Serán de los laboratorios Moderna y Astra-Zeneca. Después de la tercera ocasión en que se comunican vía electrónica, Andrés Manuel escribió: en buenos términos, tratamos el asunto migratorio, la completa apertura de la frontera norte para reactivar nuestras economías y continuar con la mutua cooperación para enfrentar la pandemia de #COVID19. Agregó que hoy dará mayores detalles, aseguró que fue un diálogo para bien. https://www.jornada.com.mx/2021/08/10/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS agosto 10, 2021  Hoy, la Corte y el Tribunal ya no son los mismos. Por las decisiones tomadas en la última semana, la independencia y autonomía del Poder Judicial en México, tuvieron un punto de inflexión. El pasado 26 de julio publiqué en este espacio un artículo que titulé: “No habrá extensión de mandato en la Corte”. En ese texto argumenté las razones que, a mi juicio, hacían impensable que ocurriera dicha extensión. Le comenté las razones por las cuales ese hecho sería inaceptable para el ministro presidente, Arturo Zaldívar, así como la posible votación cuando el tema se discutiera en el pleno. Le expliqué que habría dos escenarios: un 11-0 por la inconstitucionalidad del artículo transitorio o un 10-1 en caso de que la ministra Yazmín Esquivel votara a favor. Hoy ya sabemos que no habrá extensión de mandato, independientemente de la votación. Zaldívar la rechazó. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/08/10/hoy-la-corte-y-el-tribunal-ya-no-son-los-mismos/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 10 AGO, 2021 Revolución regulatoria financiera en puerta Le comento que la discusión se encamina a generar un marco de regulación. A finales de este mes, en la Conferencia Anual de Banqueros Centrales de Jackson Hole, que se realizará en este agosto, no sólo habrá que prestar atención en las pistas que podrían dar para el reinicio del de-tapering en el mundo avanzado, sino del cambio regulatorio y de supervisión que está por ocurrir en el mundo. El pasado 2 de agosto, el BIS, que dirige Agustín Carstens, publicó un análisis elaborado por los “big thinkers”, en el que se reconoce el proceso de desintermediación financiera regulada y supervisada, con la incursión de las Big Tech Firms, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/revolucion-regulatoria-financiera-en-puerta/136278

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Canasta básica y dolor de muelas // Rebasa inflación meta de Banxico// Olimpiadas: un siglo sin resultados. El comportamiento de la inflación comienza a ser un dolor de muelas para la actual administración, pues desde marzo pasado el índice nacional de precios al consumidor (INPC) ha rebasado el rango máximo fijado por el Banco de México (4 por ciento), algo que tampoco resulta novedoso, porque en el último bienio del gobierno peñanietista en los 24 meses del periodo se superó la citada cota. Algo similar se observó en 2010 y 2012, con Borolas en Los Pinos, cuando en siete de los 12 meses de cada uno de esos año se desbordó el nivel citado. De hecho, en los últimos 11 años (enero de 2010-julio de 2021) en 62 meses se rebasó el rango máximo fijado por el BdeM; es decir en prácticamente la mitad del periodo de referencia. https://www.jornada.com.mx/2021/08/10/opinion/020o1eco

CONFIDENCIAL agosto 10, 2021 Nuevo góber amigo de la 4T A propios y extraños sorprendieron ayer en Guerrero las palabras que la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó, de frente, al gobernador priista, Héctor Astudillo. . “Usted, señor gobernador, es un personaje que va a pasar a la historia de este estado como un hombre honesto, en todo lo que significa la palabra honesto, y comprometido con el pueblo de Guerrero. Muchas gracias por su relación con el gobierno de México, gracias por ser como es usted”. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/confidencial/2021/08/10/nuevo-gober-amigo-de-la-4t/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  10/08/2021 Morena: el plan 24/24 y la revocación de mandato En Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, el plan hacia 2024 está trazado. Luego de las elecciones intermedias del 6 de junio y una vez transcurrida la malograda consulta ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes, el objetivo es que la revocación de mandato que se votará en marzo próximo, lejos de restarle puntos al movimiento, lo catapulte para ganar las gubernaturas que se disputarán en 2022 y 2023.  Las encuestas adelantadas de Morena y los resultados de las elecciones intermedias en congresos locales y municipalidades arrojan para el partido en el poder la posibilidad de ganar siete de las ocho gubernaturas que se votarán en los próximos dos años: seis en 2022 y dos en 2023. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/morena-el-plan-2424-y-la-revocacion-de-mandato

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 10 AGO, 2021 Aeroméxico, grupo mexicano va por control; mina San Rafael, el SOS a AMLO y a Alcalde. En el grupo para la aerolínea estarían Eduardo Tricio, Valentín Díez Morodo, Antonio Cosío y la familia Esteve. El presidente López Obrador les pidió a los inversionistas de Aeroméxico hacer todo lo posible para mantener la aerolínea insignia del país en manos mexicanas. Ello sucedió el 13 de julio en Palacio Nacional. Tanto los inversionistas mexicanos como Delta, la socia estratégica, confirmaron al Presidente a intención de mantener el control mexicano. El 9 de junio, en los eventos relevantes a Bolsa, Aeroméxico había notificado que el grupo de actuales accionistas mexicanos y empresarios sí tenían la intención de participar en el nuevo capital que será emitido por Aeroméxico. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/aeromexico-grupo-mexicano-va-por-control-mina-san-rafael-el-sos-amlo-y-alcalde/136274

Te pueden interesar