26 de octubre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Columnas políticas del lunes 28 de junio de 2021

Desencuentros México-EU; toman decisiones unilaterales

A pesar de las reuniones del presidente López Obrador con el presidente Biden y la vicepresidenta Harris, las relaciones bilaterales han tomado caminos unilaterales de distanciamiento que tendrán consecuencias para ambos países.

El Presidente de EU determinó priorizar migración y seguridad y combatir el nacionalismo económico mexicano y está tomando acciones unilaterales. A su vez, el presidente López Obrador acaba de ordenar a su secretario de Relaciones Exteriores entablar negociaciones con el gobernador de California para adelantar la apertura de la frontera sin tomar en consideración los criterios de la Casa Blanca.

Al nivel institucional el presidente Biden emitió la Memoranda número 2 para construir un Gobierno alterno y sin vigilancia del Congreso en el Consejo de Seguridad Nacional y ahí le dio rango casi ministerial a la USAID –United States Agency of International Development–. Y en el acuerdo final formal de la visita de la vicepresidenta Harris, EU determinó que la relación con México se llevará a nivel de USAID, abajo de la Presidencia, la vicepresidencia, el Departamento de Estado y la embajada EU.

México, a su vez, redefinió la estructura de relaciones estratégicas con EU, y en el reglamento interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores desapareció la Subsecretaría para Asuntos de América del Norte y en su lugar puso una Jefatura de Unidad para América del Norte. Asimismo, México reorganizó la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo para hacerla equidistante de la USAID estadounidense, si al final de cuentas la Casa Blanca usará a esta última oficina como la encargada de la agenda México.

Nunca las relaciones bilaterales habían estado tan desarticuladas y desasociadas, sobre todo cuando los asuntos entre los dos países son vitales para ambos gobiernos. (Carlos Ramírez, 24 Horas, CDMX, p.9)

Pepe Grillo

Esas sí que son amigas totalmente Palacio…

No es que no hubiera ganas de (lo menos) molestar a Ciro Murayama, nuestra ave de las tempestades en el INE, pero resulta que la indagatoria que Santiago Nieto le abrió por la venta de un departamento llegó hasta la compradora Lila Downs.

Y resulta que la excelentísima cantante mexicana es amiga de la no menos excelentísima esposa del Presidente de la República, así que esta vez la Unidad de Inteligencia Financiera, tan alerta siempre a investigar ‘a quien debe’, pinchó en hueso y debió retractarse.

Valga decir que la procedencia y destino del departamento que vendió Murayama a Downs estuvieron más que claros desde siempre… pero en el caso de la UIF lo novedoso fue darse cuenta del aprecio que Downs disfruta de Palacio.

Esa sí que es una amistad totalmente Palacio.

No se hagan bolas, se cayeron los papis de los Siervos de la Nación …

Sin contar a Irma Eréndira Sandoval, a quien este grillo sigue pensando que trataron injustificadamente mal, el despido poselectoral sorpresa es el del coordinador de los Programas del Bienestar y uno de los papás de esa cosa rarísima que llaman Servidores de la Nación.

Ahora tratan de hacer pasar por mero movimiento lateral lo que fue y será una estrepitosa caída de Gabriel García Hernández, el genio financiero de las andanzas morenistas antes, durante y después de la elección presidencial de 2018.

A García le quitan de sus manos una extensísima red territorial y de recursos financieros con contacto directo hacia la población.

Es la caída y no nada más de Gabrielito, quien en el pasado fue el cerebro financiero de aquellos usos discrecionales de presupuesto público que se bautizaron como Morena-Honestidad Valiente y Austeridad Republicana. Sí es caída y muy significativa, porque muestra a las claras movimientos de poderes al interior de la 4T.

Allí también pega al más conocido Horacio Duarte, otro de los papás de los servidores y el promotor permanente de la idea (comprada por el presidente) de la desaparición del INE.

¿A quién tenemos en el bullpen? A Martí, señor, a Martí

Y si las menciones para promoción fuesen sentadillas, Martí Batres tendría ya una condición física envidiable. Promocionado para sustituir a Irma Eréndira Sandoval (una mala apuesta por la probable desaparición de esa plaza), se le ha mencionado como probable para puesto 1 o 2 de Bienestar.

Pero ahora se le nombra nada menos que en la Ciudad de México, donde se dio el gran fracaso electoral de la 4T. Es allí donde crecen los rumores de que ya vienen los ajustes en áreas estratégicas y la salida de Florencia Serranía sería lo más pequeño del menú.

El senador Batres es nombrado para ir a una de las secretarías de gobierno capitalinas… ¿Recuerdan que ya estuvo allí?… Marcelo, ¿recuerdas quien lo debió remover porque no quería entregar la renuncia?

Campaña de verano en el sindicato petrolero

Este julio inicia la campaña petrosindical para sustituir a Romero Deschamps.

El polémico líder del sindicato de Pemex estaría en problemas en caso de que gane Fred Navarro, uno de los aspirantes al puesto. Este líder de la sección 35 ha enarbolado directita la bandera del encarcelamiento a Deschamps para atraer voluntades de los trabajadores.

De allí que dos allegados de Deschamps, César Pecero Lozano y Miguel Flores Contreras estén en la contienda también. Uno de ellos declinará por el otro para enfrentar a quienes quieren revisar las cuentas y gastos del sindicato. (Pepe Grillo, La Crónica, Nacional, p.9)

Sacapuntas

Por las mujeres

Informe puntual y detallado presentará hoy la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre la violencia hacia las mujeres. Es el resultado de una amplia investigación realizada en coordinación con Inmujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, por lo que el documento sentará un precedente en México.

La consulta va

A pesar de no contar con el presupuesto solicitado, el INE está en condiciones de organizar la Consulta Popular del 1° de agosto, para determinar si se enjuicia o no a los expresidentes de México. Por tal motivo, el organismo que preside Lorenzo Córdova anunció que el 15 de julio inicia la promoción de este ejercicio “democrático”, en tiempos oficiales de radio y Tv.

La despedida

Aunque el relevo es en septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se alista para ir a Sonora, con la intención de evaluar los programas sociales, pero también para irse despidiendo de la gobernadora Claudia Pavlovich, con quien tuvo una buena coordinación y que será reconocida en público.

Un capítulo más

Este lunes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación inicia la discusión de la declaratoria general de inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud relacionados con el consumo lúdico de cannabis. El máximo tribunal, que preside el ministro Arturo Zaldívar, revisará la propuesta que prohíbe legalizar el consumo de la sustancia con ese fin.

Resolución, ya

A propósito de la Corte, son más los que exigen que el máximo tribunal del país resuelva, antes de finales de agosto, lo relacionado con la ampliación de mandato del ministro Zaldívar, caso turnado al ministro decano José Fernando Franco González Salas. No se sabe el sentido de los votos, pero hay importantes indicios de que van por la inconstitucionalidad del tema. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

Trascendió

Que para los trabajadores del Metro, la dirección del STC está acéfala desde hace 15 días. Cuentan que a la par de la presentación del primer dictamen de la empresa noruega DNV sobre el colapso en la Línea 12, Florencia Serranía presentó su renuncia a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se negó a aceptarla en ese momento, aunque es cosa de horas para que eso suceda.

Que siguiendo con la jefa de Gobierno, este domingo jugó de crack de la política, pues no solo se desmarcó del mitin que organizó Dolores Padierna en protesta por las supuestas anomalías que hicieron perder a Morena la alcaldía Cuauhtémoc, sino que organizó un acto propio en Iztacalco y desde ahí insistió en la guerra sucia en la capital y promovió la participación en la consulta popular para juzgar a los ex presidentes, con lo cual mantiene a salvo su imagen institucional sin renunciar a las opiniones sobre los resultados del 6 de junio.

Que muchas voces dan por hecho que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza Arturo Zaldívar, avalará hoy el proyecto de la ministra Norma Piña Hernández para dar luz verde al uso lúdico y recreativo de la mariguana, debido a que el Congreso de la Unión no ha legislado sobre el tema.

Sin embargo, en oficinas judiciales la gran pregunta es si será unánime ese aval o alcanzará apenas los ocho votos que se necesitan para realizar la declaratoria, pues hasta ahora no se han pronunciado al respecto las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, además de sus compañeros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Luis María Aguilar Morales. (Milenio, Al Frente, p.2)

Nosotros ya no somos los mismos

Dos lunes anteriores al domingo 6 de junio la columneta abordó un tema que ya me bullía en el magín de tiempo atrás: la pandemia y sus repercusiones sobre aspectos fundamentales de la vida como el amor, el sexo, el erotismo, las perversiones (?) sexuales, la infidelidad, la pornografía, la prostitución. Cuando anuncié que esos serían los siguientes tópicos a tratar, varios miembros de la multitud objetaron: ¿y las elecciones que definirán la conformación de la nueva Cámara de Diputados? ¿Sobre ese tema no tienes nada que opinar? Por supuesto que sí tengo, contesté, y voy a hacer caso de su llamado de atención.

Pues por estas opiniones comprensibles y justificables, el lunes 7 la columneta se dedicó a cronicar la jornada electoral del día anterior, a la que se llamaba ya la madre de todas las elecciones y por eso pospuse unas semanas el tratamiento del tema tan serio y efectista como el que cito al inicio, sobre el que me he propuesto echar mi cuarto a espadas, entre otras cosas, porque pese a su importancia, extrañamente ha sido poco expuesto en los medios masivos de comunicación.

Hay, sin embargo, otra contingencia de extremas consecuencias que me obliga a una nueva y abrupta interrupción y que me tiene, como diría una de mis abuelas reciclables, con el Jesús en la boca: se trata de la consulta ciudadana que se llevará a cabo el 1° de agosto y en la cual, por primera vez, desde don Guadalupe Victoria (primer Presidente de nuestro país), el pueblo (horrible palabra, discriminatoria en sí misma, peyorativa, por demás descalificadora) ejercerá un derecho elemental, originario, que le es consustancial. En lo económico, ser el propietario originario, auténtico de los bienes que no son siquiera propiedad del Estado sino de la nación, es decir, del pueblo pasado y el del momento (aunque las más de las veces otros sean los poseedores y beneficiarios ilegítimos). En lo político, nombrar libre y democráticamente a sus gobernantes, o sea a sus mandatarios, y destituirlos cuando a sus intereses convenga y, también, escoger el régimen político y sistema económico de organización y gobierno que considere convenientes.

El 1° de agosto podremos construir una fecha histórica tan valiosa y significativa como las más importantes de las que integran, hasta hoy, el calendario fundamental de nuestra historia. La consulta podrá –acción verdaderamente mágica– modificar el pasado y, por supuesto, rediseñar el futuro: si los mexicanos decidimos condenar, castigar, a los antipatriotas delincuentes que nos expoliaron los pasados 30 años, los hampones en potencia que están haciendo cola, o ya en camino para seguir medrando en el gobierno, lo calibrarán con mayor detenimiento. Un fallo en contra de la investigación a la quinteta de Alí Babás será, frente a la antipatria y la rapiña, hasta hoy impune, un verdadero escapulario, un detente bala, el corazón de Jesús está conmigo. (Ortiz Tejeda, La Jornada, Opinión, p.10)

Estrictamente Personal / Qué le pasa al general

De manera innecesaria, el Ejército se metió en un problema político… y de censura. Le quiso arreglar un problema de imagen al presidente Andrés Manuel López Obrador y lo empeoró al dar a conocer el decomiso de un paquete con casi 3 kilogramos de cristal, una droga sintética con valor de mercado de 83 millones de pesos, que eran transportados en un autobús de pasajeros en el trayecto entre Apatzingán y Buenavista, en la Tierra Caliente michoacana. El problema de este episodio fue detonado, paradójicamente, por la Oficina de Comunicación Social de la Presidencia, que dio a conocer las fotos originales del decomiso: el autobús tenía el logotipo de Morena, que había sido borrado por los militares.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha mantenido callada pese a las críticas y las burlas. Poco tiene que decir, porque cualquier explicación es irrelevante. Borraron el logotipo del partido en el gobierno en un vehículo que transportaba 14 bolsas con droga, en medio de acusaciones de Morena como beneficiaria electoral del apoyo de los cárteles. El Ejército no tenía necesidad de borrar nada, o cuando menos, aquel Ejército que conocíamos, el institucional, el que siempre respetaba al Presidente, pero se respetaba a sí mismo y actuaba con los intereses de la nación por encima de todo. Hoy, con el general Luis Cresencio Sandoval al frente de la secretaría, las cosas han cambiado.

El secretario de la Defensa quizás no entiende mucho de política o le han llenado las manos al Ejército con tantos negocios, que tiene nublada la perspectiva estratégica. Su preponderante papel en la administración del presidente López Obrador, como afirman en Palacio Nacional, radica en que el general le dice a todo que sí. Y cuando no le pide nada, también dice que sí, como cuando el secretario de la Defensa respaldó el proyecto político-ideológico de López Obrador, con lo cual, por descarte, avaló todo lo que dice y hace el Presidente en contra de quienes piensan distinto a él, sin importar que a veces viole la ley.

La frase que define al general Sandoval la pronunció el pasado 9 de febrero en el aniversario 107 de la Marcha de la Lealtad, cuando aseguró: “Las Fuerzas Armadas hacen suyos los ideales de transformación y reiteran su incondicional lealtad a su proyecto de nación”. El proyecto incluye que los soldados se vuelvan albañiles, distribuidores de medicinas, policías de crucero y le hagan el trabajo sucio al gobierno de Estados Unidos, para convertir auténticamente a México en el ideal norteamericano, un buffer state que sirva de contención y filtro para lo indeseable en su territorio.

La lealtad al Presidente y a su proyecto de nación, como lo fraseó, va más allá de la institucionalidad y se acerca a la complicidad. Lo que el general no se ha dado cuenta es que el Presidente puede decir que les tiene aprecio, respeto y agradecimiento, pero son meras expresiones. En los hechos, el Presidente desprecia a las Fuerzas Armadas y mantiene su vieja idea de desaparecerlas. López Obrador engaña con las palabras, y en función de cómo se escuchen y procesen, se responde. El secretario de la Defensa ha reaccionado con una entrega total al Presidente, sin que esté viendo por la institución en el largo plazo. López Obrador ha estado anticipando su deseo por desaparecer a las Fuerzas Armadas desde hace varios años. La última vez, en una entrevista con La Jornada en julio de 2019, cuando afirmó con candidez: “Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional. Declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército, y que la defensa de la nación, en el caso que fuese necesaria, la haríamos todos”.

En los altos mandos de la Secretaría de la Defensa vieron con preocupación las declaraciones del Presidente, que repetía incluso desde antes de asumir el poder, pero conforme fue llenando las arcas militares de recursos, contratos y negocios, las críticas fueron evaporándose. En este espacio se ha insistido que esa política presidencial desnaturaliza al Ejército, pero el general Sandoval ve otras cosas. El traslado de la Guardia Nacional al Ejército, que fue una propuesta suya en octubre, pavimenta el camino para cumplir el deseo del Presidente, al ir cambiando los criterios presupuestales de la seguridad nacional a la seguridad pública, reduciendo su papel a tareas ajenas la seguridad Nacional.

El elefante que está destruyendo a las Fuerzas Armadas está en la sala. El Presidente puso a pelear al secretario de la Defensa y al secretario de la Marina, el almirante Rafael Ojeda, que tienen una relación tensa. La rivalidad entre las dos dependencias es vieja, pero se ha incrementado. Al mismo tiempo, López Obrador camina hacia el juicio contra las Fuerzas Armadas, a las que quiere responsabilizar de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El almirante Ojeda, que en ese entonces era jefe de la 8ª Región Naval en Acapulco, estaba al tanto de lo que sucedía. El general Sandoval no estuvo ahí, pero a quien le encargó que defendiera al general Salvador Cienfuegos, por las recientes acusaciones de narcotráfico, el general Alejandro Ramos, era el jefe de la Unidad Jurídica de la secretaría que realizó la investigación sobre el papel de los militares en la desaparición de los normalistas, sin encontrar algo que los responsabilizara. El gobierno piensa lo contrario.

Las Fuerzas Armadas van hacia el paredón de Ayotzinapa. También rumbo al fracaso en el mejoramiento de la seguridad pública. Están creciendo las denuncias de corrupción de altos mandos, sobre todo por presuntas vinculaciones con el narcotráfico, contribuyendo a su descrédito. Ese será el camino: la descalificación de soldados y marinos, con acusaciones de violaciones a los derechos humanos e incapacidad operativa. La mesa está preparándose para que la Guardia Nacional, un cuerpo para el orden interno, no la seguridad nacional, las remplace. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p.34)

Bajo Reserva

El primer ganador de “Quién es quién en las mentiras de la semana”

Esta semana, cuando el gobierno federal inaugure la nueva sección de la “Mañanera” titulada “Quién es quién en las mentiras de la semana”, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) será un sólido candidato para ganar. El Fondo ocultó información crítica de una de las obras de infraestructura más relevantes del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya. Y no se trata de cualquier cosa: luego de que Fonatur pagó una asesoría de 32 millones de pesos decidió ocultar información clave del estudio.

El fondo rasuró el reporte original y le entregó a la Secretaría de Hacienda, con el fin de obtener presupuesto, una versión en la que eliminó informes críticos que tienen que ver con riesgos constructivos, el trazado y la demanda que tendrá el tren. Entre los datos que el Fonatur decidió omitir se encuentra una recomendación que aconseja no construir  el tramo 7 o Selva 2 por sus dificultades técnicas, sociales y ambientales. Así, el Fonatur se anticipa como un fuerte candidato a ser reconocido en la “Mañanera” como el ganador de “Quién es quién en la mentira de la semana”. Le mintió a Hacienda y le mintió al Presidente, al no decir la verdad sobre los riesgos de construir esta obra insignia de la autollamada Cuarta Transformación.

Padres de niños con cáncer se sienten engañados

Nos cuentan que los que no están nada contentos con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador son los papás de niños con cáncer, pues afirman que de nuevo les dieron “atole con el dedo” y las autoridades no cumplieron con la llegada de medicamentos oncológicos. Ante esta situación, nos comentan, los padres de familia tomarán acciones más duras para visibilizar sus demandas, por lo que es probable que durante el transcurso de esta semana realicen bloqueos en distintas vialidades e incluso comiencen una huelga de hambre frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud. La respuesta del gobierno, le podemos adelantar, es que son personas manipuladas por los laboratorios, la prensa conservadora y algunos otros adversarios del actual régimen.

Morenistas traen entre ojos a Mario Delgado

Mario Delgado, líder nacional de Morena, de plano, no da con la fórmula para ganarse a los militantes y simpatizantes de su partido, nos hacen ver.  Pese a todos sus esfuerzos, don Mario sigue siendo condenado por las candidaturas que impulsó en las elecciones del pasado 6 de junio. En la capital, nos dicen, los perfiles no fueron de morenistas puros, y eso le cobró factura. Este domingo acudió a una plaza pública en la Ciudad de México para pedir el apoyo de la gente para votar en la consulta ciudadana en la que se preguntará si se quiere o no enjuiciar a expresidentes de la República. Mientras Mario gritaba en el templete que ello permitirá juzgar a los “traidores a la patria”, dos grupos de guindas provenientes de Iztapalapa y Tlalpan le reprocharon: “¡Tú también eres traidor, Mario, que a ti también te enjuicien!”. “¡Renuncia, renuncia!”. “¡Fuera, fuera, fuera!”. Quién sabe si por la llovizna que comenzó a caer o por los abucheos, pero el exdiputado federal terminó su discurso rapidito, en menos de 6 minutos.

Obligan a alcaldesa electa a desbloquear a usuario de Instagram

Geraldine Ponce, ahora presidenta municipal electa de Tepic, Nayarit, deberá desbloquear de su cuenta de Instagram a un usuario para que pueda tener acceso a la información que publica en dicha plataforma. Un juez de distrito consideró que el bloqueo que la alcaldesa, quien era diputada federal cuando ocurrió el acto reclamado, violó el derecho a la información del quejoso. Esto, debido a que de una revisión realizada en la cuenta de Instagram de la exreina de belleza, el juez vio que además de fotos en actividades deportivas, en bikini o de cumpleaños, doña Geraldine utiliza la plataforma para difundir el trabajo público que realiza. (El Universal, Opinión, p.2)

Rozones

AMLO y el reconocimiento a su amigo Bonilla

No hace falta hacer una revisión amplia, nos comentan, para darse cuenta de que la gestión del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, se encuentra entre las más apreciadas por el Presidente. Y es que nos cuentan que en la gira que el mandatario realizó este fin de semana en la entidad, y particularmente ayer, el Ejecutivo federal señaló durante el acto de inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional, en Playas de Rosarito, que “confío mucho en el gobernador Bonilla, porque ha estado a la altura de las circunstancias; en muy poco tiempo ha hecho mucho en beneficio de Baja California…” Y por si fuera poco anticipó que regresará en tres meses “porque quiero que antes de que termine el gobierno hacer un recorrido con él como un homenaje, como un reconocimiento por su labor, por su trabajo”. AMLO dijo antes que en política lo que cuenta, además de ayudar, son los resultados: “El pueblo de Baja California nos refrendó su confianza y nosotros nunca jamás le vamos a fallar al pueblo de Baja California”. Ahí el dato.

DETENIDOS POR HECHOS EN REYNOSA

Con la novedad de que han sido detenidas ya 13 personas relacionadas con los ataques ocurridos en Reynosa, luego de que el gobierno de Tamaulipas informara de la captura de 8 presuntos asesinos materiales o intelectuales de la matanza del 19 de junio en aquel municipio, entre los que figura Iván Alejandro “N”. o Jorge Iván “N”., conocido como La Vaca. Este sujeto es identificado como jefe de plaza y tiene una orden de aprehensión vigente, además de que por su captura se había ofrecido una recompensa de dos millones de pesos, al ser considerado objetivo prioritario. Nos hacen ver que fue un equipo especial de la policía tamaulipeca la que efectuó el aseguramiento de 8 vehículos, 16 armas, 2 de ellas de alto poder y más de 3,900 cartuchos. La información, nos señalan, da cuenta de que el suceso no quedará impune.

CON TODO POR LA CONSULTA POPULAR

Nos cuentan que Morena activó toda su estructura para impulsar la consulta popular del 1 de agosto, con la que se busca llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes. Y es que la dirigencia nacional convocó a las bases a trabajar para reunir los 38 millones de personas que se necesitan para que la consulta sea vinculante. Para lograr la meta eligió el mecanismo de las “brigadas por la justicia”, mediante las cuales promoverá, en un mes, la participación ciudadana. También nos comentan que la instrucción de echarle ganas y todo lo que puedan a la promoción fue para cada uno de los senadores y diputados federales, así como para los gobernadores y todos los morenistas que resultaron electos el pasado 6 de junio. Así que si usted desde este fin de semana empezó a ser objeto del bombardeo de propaganda contra Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, es por eso. Y así se seguirá de aquí hasta el 1 de agosto. Así que resignación.

CÓRDOVA EN SAN LÁZARO

En medio del ruido de los tambores de guerra de Morena que piden su destitución, este lunes el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, acudirá a la Cámara de Diputados para encabezar, junto con la secretaria general, Graciela Báez Ricárdez, la entrega de constancias a los 300 diputados federales electos que ganaron una curul o se reeligieron para los próximos tres años. Nos comentan que existe la posibilidad de que Córdova llegue acompañado de otros funcionarios o consejeros del INE, aunque lo seguro es que en su mensaje resaltará las buenas cuentas que entregó el organismo autónomo que encabeza por las elecciones del pasado 6 de junio. Con ello abonará al debate sobre el tema de una reforma electoral que muchos ya ponen arriba en la agenda legislativa.

DONDE HUBO ELECCIONES, BASURA QUEDA

El periodo electoral ya terminó y, por ley, las alcaldías y el Gobierno de la Ciudad de México debieron realizar acciones para quitar las varias toneladas de propaganda con los rostros y emblemas de quienes contendieron. El Instituto Electoral de la CDMX informó que, de 17 oficios enviados para solicitar el retiro de los residuos electorales, el Gobierno capitalino y las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztacalco son las únicas que atendieron lo establecido en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México. Esto significa que las otras 12 demarcaciones conservan los pendones, letreros y lonas, que lo único que generan es contaminación, por lo que se dará vista a la Contraloría.

CORTE DEFINE SOBRE MARIHUANA

Activistas en favor del consumo lúdico de la marihuana acamparon desde este domingo a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en espera, literalmente, de que hoy se debata y resuelva una declaratoria que en caso de ser aprobada, determinará que son inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud relacionados con el consumo y cultivo, como lo propone la ministra Norma Lucía Piña. Representantes del Movimiento Canábico Mexicano esperan una resolución histórica porque tanto el consumo como el cultivo sin lucro se encontrarían en un limbo legal, por lo que el Poder Legislativo se vería obligado a legislar sobre este tema y mientras eso ocurre, habrá cinco tipos de cultivo mediante los cuales las personas podrían tener acceso a la planta sin tener que ir a comprar para consumir. Se espera un buen debate. (La Razón, La Dos, p.2)

Templo Mayor

LA TERCERA OLA de contagios por Covid-19 ya empezó… aunque nadie quiera llamarla por su nombre. En el caso de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum insiste en que el incremento de casos de contagiados no debe causar preocupación.

LA REALIDAD, sin embargo, es muy distinta a lo que dice la encargada, perdón, la jefa del gobierno capitalino. Cosa de ver lo que está ocurriendo tanto en el IMSS como en el Instituto Nacional de Nutrición, que ya empezaron a tomar medidas que contradicen la optimista negación oficialista.

DESDE el jueves pasado arrancó una segunda reconversión hospitalaria, a fin de contar con más camas para atención de enfermos de coronavirus, tanto en el Centro Médico Nacional Siglo XXI como en el “Salvador Zubirán”. En ambos hospitales ha crecido la demanda de atención y el cálculo es que seguirá subiendo en las próximas semanas.

LAS CIFRAS de contagios en este momento son similares a las de abril pasado, en que la ciudad estaba en semáforo naranja y con tendencia descendente. Hoy, paradójicamente, va hacia arriba de nuevo, está en semáforo en amarillo y con apertura de verde. Así que aunque Sheinbaum lo minimice, la tercera ola ya le está mojando los pies a la capital.

o0o0

EL QUE sigue haciendo berrinche es el panista Javier Corral, pues a casi un mes de las elecciones sigue negándose a tener un encuentro con la gobernadora electa, la también panista Maru Campos. Su pretexto es que quiere esperar a que se resuelvan las impugnaciones, pero la realidad es que los trabajos de transición ya arrancaron.

DE HECHO, allá en Chihuahua esta misma semana están llamados a reunirse con Campos los actuales titulares de la Secretaría General de Gobierno, de la Función Pública, de Seguridad Pública y de Hacienda. Falta ver si Corral no decide boicotear el proceso, ordenándole a sus subalternos no asistir a la cita.

PARA NADIE es secreto que Maru Campos no era la opción de Javier Corral para sucederlo, pero resulta curioso que el panista sea el único que se niega a aceptar el resultado de las urnas.

0o0o0

PESE A QUE el sector automotriz mexicano no logra carburar bien tras el desplome del 2020, Andrés Manuel López Obrador pretende legalizar unos ¡500 mil autos chocolate! en Baja California. Al igual que con sus “tianguis del bienestar”, el Presidente no parece tener claro que esto perjudica a la industria nacional.

EL ARGUMENTO para la anunciada regularización es que así se evitará que esos vehículos se usen para cometer delitos. ¡Ajá! Seguramente han de pensar que los criminales irán corriendo a registrar sus autos, porque ya se portan bien, muy requetebién. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.14)

Línea 12, silencio y corrupción

Hace unas semanas, México se conmocionó con la tragedia de la Línea 12 del metro, en la que perdieron la vida 26 personas y 79 más resultaron heridas. De acuerdo con el dictamen pericial emitido por la empresa noruega DNV-GL las causas del incidente fueron fallas estructurales derivadas de una deficiente construcción.

A 53 días de este terrible suceso, no hay ningún responsable detenido y poner en marcha nuevamente esta importante línea que brinda servicio a 4.5 millones de personas diariamente, tomará cuando menos un año.

Lo ocurrido en la línea 12, construido en 2012, denota la corrupción de quienes son integrantes del gobierno actual y que en nada ayudan al presidente al no enfrentar su responsabilidad sobre el tema.

Lejos de transparentar el diagnóstico, deslindar responsabilidades y castigar a los culpables, la actitud de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum refleja el peso del patriarcado sobre sus hombros.

En lugar de demostrar que es una mujer con visión de Estado, su postura ha sido decir que solo el Ejecutivo Federal hablará del tema, mostrando su falta de criterio y autoridad, contrario a lo que se esperaría de quién dirige el destino de la Capital del país que, además, es una de las ciudades más importantes de América.

No basta con que las mujeres lleguemos a un cargo de elección popular, sino que debemos demostrar nuestra capacidad y visión para propiciar programas y acciones que impactar positivamente la vida de la sociedad. (Carolina Viggiano, El Sol de México, Análisis, p.17)

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

Vence plazo para regresar estadio a Fidel Kuri

El plazo para que el Gobierno del Estado de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, demuestre ante Juzgado Tercero de Distrito que cumplió la orden judicial de regresar el estadio Luis “Pirata” Fuente al empresario Fidel Kuri Grajales, vencerá este lunes. En caso de que la autoridad federal compruebe que el Gobernador desacató la orden, podría iniciar un proceso para que sea destituido como Gobernador Constitucional. El 19 de noviembre del 2020, el Gobierno de Veracruz desalojó al personal que trabajaba en el Estadio Luis “Pirata” Fuente, como una acción para tratar de recuperar el nombre del equipo, el inmueble y el escudo de los Tiburones Rojos del Veracruz.

Inicia proceso para consulta

A poco más de un mes de que se lleve a cabo la consulta para juzgar a los ex presidentes, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que en total se colocarán 57 mil mesas de votación en el país, al frente de ellas estarán 287 mil ciudadanos, quienes también participaron como funcionarios el pasado 6 de junio, y los cuales están siendo ubicados por el INE desde el fin de semana que recién concluyó. Córdova Vianello dijo que la consulta más amplia que se haya realizado en la historia, se llevará a cabo a pesar de que le fueron negados al Instituto, los recursos para su organización y desarrollo.

Se puede abrir la frontera con EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se realizan las gestiones con Estados Unidos para que se abra la frontera con Baja California luego de que ya se vacunó a toda la población mayor de 18 años. Recordó que en Baja California, en ocho días, se aplicaron un millón 220 mil dosis por lo que todos los mayores de 18 años, cuando menos ya tienen con una dosis del biológico, por lo que “ya estamos igual que en California aquí en Baja California, ellos llevan el mismo porcentaje de vacunación que tenemos en Baja California”, por lo que ya se puede abrir la frontera.

Convoca Nariz Roja a amplia manifestación

Los padres de los niños con cáncer convocaron a los diversos sectores de la sociedad a manifestarse, cada quien a su manera, el próximo 30 de junio, para protestar por la falta de medicamentos oncológicos. La asociación Nariz Roja, a través de redes sociales, señaló que en dos años han asistido a más de 20 reuniones con autoridades, a pesar de lo cual, el desabasto de estos medicamentos no se ha subsanado.

##

CONFIDENCIAL/El Financiero

Morena, a mostrar el músculo

Destacan que es el momento preciso para este festejo, debido, insisten, a las campañas negativas contra el gobierno, señala Confidencial.

Nos anticipan en las cúpulas de Morena que este jueves preparan un “magno evento” en el Auditorio Nacional con todo el “morenismo nacional” para “mostrar el músculo de la 4T”. Se trata –nos dicen– de celebrar el tercer año del “triunfo histórico” del presidente López Obrador para la Presidencia de la República. Destacan que es el momento preciso para este festejo, debido, insisten, a las campañas negativas contra el gobierno y para mostrar “fuerza y unidad” ante la pandemia, el crimen organizado, la consulta popular…

Nuevos y reciclados arriban a San Lázaro

A partir de este lunes, en San Lázaro comenzarán a recibir ya los primeros “expedientes” de los nuevos legisladores, de los electos y los reelectos, para la próxima Legislatura que inicia en septiembre. Será el propio presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien entregará la primera documentación. En medio del creciente número de contagios por Covid-19 en la capital del país, personal del Palacio Legislativo ya prepara los primeros trámites para comenzar a recibir a los flamantes representantes populares de diversos estados y mostrarles el recinto, sus oficinas, el salón de plenos

Campaña contra expresidentes

A pesar de que la consulta popular ni siquiera menciona a los expresidentes, algunos funcionarios de la 4T ya comenzaron a hacer campaña, al menos en redes, para promover el ejercicio de participación ciudadana en ese sentido.

Entre ellos, Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión, quien difundió un post con la imagen de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, acompañado del hashtag #JuicioSíImpunidadNo. A contrapelo, el exmandatario guanajuatense instó a sus seguidores en redes sociales a no participar del ejercicio.

Sheinbaum, por el mismo rumbo

Pese al revés electoral que sufrió su partido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que “no hay necesidad de cambiar de dirección”. En declaraciones para el medio británico Financial Times, la mandataria capitalina atribuyó los malos resultados a la “campaña de desinformación” y la “terrible tragedia” de la Línea 12 del Metro. “Soy muy fuerte. Creo en mi gobierno y creo en la cuarta transformación de mi país”, declaró Sheinbaum, quien ratificó su lealtad al presidente López Obrador. “El Presidente tiene muy claro hacia dónde va y nosotros estamos con él”, recalcó.

Revocación, ¿en riesgo?

El morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del líder de la bancada guinda en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió ayer que, si el partido no organiza al pueblo, pondrá en riesgo la ratificación de mandato del Presidente. Para ello urgió a credencializar a los 17 millones de votantes y renovar democráticamente todos los comités estatales.

Previo al 6 junio, Díaz Durán advirtió que en la alcaldía Cuauhtémoc existían muchos militantes de base lastimados por los “dedazos” y las imposiciones. A la postre, Morena perdió la alcaldía Cuauhtémoc, de lo cual ahora se culpa a Monreal. ¿Se deberían tomar en cuenta las advertencias del legislador suplente?

Crimen sospechoso

Nos cuentan que el Consejo de Administración de Cooperativa La Cruz Azul, que encabezan Federico Sarabia y Alberto López, pidieron a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, no “dar carpetazo” a la investigación del asesinato de Antonio Moya Espinoza, socio cooperativista. Aseguran que fue ejecutado la semana pasada en Narvarte, en el contexto de una serie de amenazas contra los actuales dirigentes de la cementera, y temen que la indagatoria del crimen derive en un caso de delincuencia común.

@#

EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón / 

El Universal

La batalla entre El Mencho y El Mayo

Enfrentamientos, ejecuciones, descuartizamientos, decapitaciones: el horror del narco se despliega de forma constante

Un camino rural en la sierra de Bolaños: pobladores reportaron tiroteos que habían durado varias horas, más de diez. Los primeros tiros se escucharon a las seis de la tarde. Dejaron de oírlos hacia las cinco de la mañana.

A causa de la distancia, y las difíciles condiciones del terreno, el Ejército y la Guardia Nacional demoraron unas siete horas en llegar.

Al mediodía del viernes pasado, sobre el camino San Juan Capistrano-Tulillo, encontraron tres vehículos, dos ellos pavorosamente calcinados y con restos humanos adentro. A un lado de unidades y a lo largo de la vereda, cuerpos despedazados por el impacto de armas de alto poder.

Los cadáveres se hallaban vestidos con uniformes tácticos y chalecos con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG.

18 muertos en total. La quinta masacre registrada en México en menos de una semana, luego de las ocurridas en Reynosa (19 muertos), Salvatierra (siete víctimas), Fresnillo (otros siete) y Villahermosa (seis reos asesinados en un penal).

En ese camino desolado por el que se asciende a la sierra madre occidental, y conecta con los límites de Nayarit, Jalisco y Durango, las fuerzas federales encontraron armas largas, “un número importante de casquillos percutidos”, e incluso de granadas de fragmentación. Antes de quemar las camionetas, los agresores –sicarios del Cártel de Sinaloa, al servicio de Ismael El Mayo Zambada– remataron con armas de fuego a los tripulantes.

La gente de las comunidades serranas ha reportado que las rutas de la montaña son patrulladas incesantemente por civiles armados que controlan el flujo de vehículos, extorsionan a los comerciantes y han hecho huir de las comunidades a numerosas familias: esos grupos han secuestrado desde hace años la sierra.

Esa es la zona que ha controlado tradicionalmente la gente del Mayo Zambada, y en la que hoy el Cártel de Sinaloa intenta detener la entrada a Zacatecas del Cártel Jalisco Nueva Generación: de hecho, en la masacre ocurrida en San Juan Capistrano, varias de las víctimas tenían dentro de las ropas identificaciones que acreditaban su lugar de residencia en uno de los bastiones del CJNG: el estado de Nayarit.

En 2019, un alto operador del CJNG, Gonzalo Mendoza Gaytán, El Sapo, envió a Zacatecas, al frente de un grupo poderosamente armado, a Audías Flores Silva, conocido como El Jardinero o El Mata Jefes.

El Departamento de Estado norteamericano acusa a Flores Silva de manejar laboratorios de metanfetaminas en Jalisco y Zacatecas, de operar cargamentos aéreos y pistas clandestinas, de participar en una red de tráileres y camiones de pasajeros que presuntamente transportan droga de Centroamérica a California, Texas, Illinois, Georgia, Washington y Virginia. Hay una recompensa de varios millones de dólares por información que conduzca a su captura.

En abril del año mencionado, al grito de “¡Puro señor Mencho!” (en referencia al líder máximo del Cártel Jalisco, Nemesio Oseguera, apodado de ese modo), una caravana formada por un centenar de sicarios entró en Valparaíso, Zacatecas, y recorrió las calles de esa cabecera municipal lanzando ráfagas al aire. El pánico se desató.

“¡Aquí estamos en Valparaíso pa’ lo que quieran!”, gritaban.

El convoy llegó a la plaza principal. Nadie se movió. El alcalde declaró más tarde que era imposible intervenir, que las escasas fuerzas municipales se hallaban superadas en número y en armamento.

Arreció la guerra de videos que mostraban sicarios recorriendo en “monstruos” los caminos y las calles de los alrededores de Valparaíso.

No tardó en llegar la respuesta. Aumentaron los descuartizados y los asesinados en forma dantesca. A algunos los quemaron vivos: “¡Zacatecas es del señor Mayo!”.

En el municipio de Calera, se avistó un convoy armado hasta los dientes, encabezado por el propio Audías Flores Silva. De acuerdo con los reportes, más de un centenar de sicarios lo acompañaban.

A finales de febrero de 2021 el presidente López Obrador visitó la entidad. El día de su visita, o en las horas inmediatas, hubo 20 ejecutados. Días antes, un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de seguridad dejó siete muertos. El presidente prometió “serenar” Zacatecas y al país”.

El gobernador de la entidad había declarado que “la policía estatal, las municipales, la ministerial, están al límite”. El presidente ordenó que se desplegara el Ejército y la Guardia Nacional: llegaron a la entidad unos 360 elementos.

Pero nada cambió. Los enfrentamientos, las ejecuciones, los descuartizamientos, las decapitaciones: el horror del narco se siguió desplegando de forma constante.

En el umbral de las pasadas elecciones, en las que el crimen organizado se portó “muy bien”, de acuerdo con el presidente, apareció medio centenar de narcomantas que acusaron al candidato David Monreal, de la alianza Juntos Haremos Historia, de permitir el acceso al estado del CJNG, “liderado por Audías Flores Silva, El Jardinero, quien secuestra y extorsiona para pagar su campaña a gobernador…”.

Monreal negó las acusaciones e interpuso una denuncia penal contra quien fuera responsable de estas. “Vamos a presumir Valparaíso”, prometió durante su campaña.

El viernes pasado, los sicarios de ambos grupos se encontraron. Diez horas de tiroteo. 18 muertos. Valparaíso es noticia internacional.

La respuesta: decir que el país está tranquilo y, por toda estrategia, enviar a Zacatecas más elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

@#

¡MORENA, ALIADO DEL “NARCO”: 15 PRUEBAS!/Ricardo Alemán

El Debate, junio 27, 

Desde 2017, en este espacio comenzó la documentación de crecientes vínculos del candidato, López Obrador, con bandas criminales de todo el país.

Curiosamente, a finales de ese 2017, Obrador emprendió una cruzada a favor de otorgar amnistía a los capos lo que significó el primer antecedente del discurso de “abrazos no balazos”. 

Un primer resumen lo presentamos en la entrega del Itinerario Político 28 de marzo de 2018, titulado: “El narco con AMLO”, en donde dimos 10 ejemplos de que el naciente partido, Morena, era construido gracias a dinero recaudado en las filas de los cárteles del crimen.

Curiosamente 40 días después de esa entrega, López Obrador y sus propagandistas lanzaron en mi contra una rabiosa persecución –infamante en redes sociales y con un costo de 10 millones de pesos–, que terminó con mi salida de todos los grandes medios.

Hoy reagrupamos las antiguas y las nuevas pruebas que confirman que el partido Morena en realidad es un “narco-partido” y que el de AMLO es un “narco-gobierno”; pruebas que exigió López Obrador al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

¿Lo dudan?

1.- La reyna de las pruebas de la complicidad entre el gobierno de AMLO y el Cártel de Sinaloa es la liberación de Ovidio Guzmán, motejado como “El Chapito” y jefe real del Cártel de Sinaloa.

El criminal fue detenido el 17 de octubre de 2019 y liberado por el entonces secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo.

Semanas después, el propio López aceptó que él dio la orden de liberar a “El Chapito” y argumentó que así evitó un baño de sangre en Sinaloa.

2.- Meses después, se confirmó la alianza entre Morena y el gobierno de Obrador y el “Cártel de Sinaloa”.

Y es que el 29 de marzo del 2020, en Badiraguato y precisamente en el cumpleaños de Ovidio Guzmán, el presidente López saludó a la madre de “El Chapo” Guzmán y abuela del jefe actual de “El Cartel de Sinaloa”.

3.- Curiosamente, luego de la elección del 6 de junio del 2021, los candidatos de Morena y “El Cártel de Sinaloa”, ganaron elecciones en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y otras entidades.

4.- Y si bien abundaron denuncias y ejemplos de la participación de la banda de “El Chapito” en las elecciones del llamado Corredor del Pacífico, también se dieron casos de escándalo, como el denunciado por el derrotado candidato de la coalición PAN, PRI y PRD en Sinaloa, Mario Zamora, quien aceptó la derrota pero les pidió a los grupos criminales –al “Cártel de Sinaloa”–, dejar en libertad a los políticos de la coalición “levantados”.

Más claro imposible.

5.- Pero existe un caso poco conocido y que es aún más escalofriante: el vínculo de Alfonso Durazo con la banda de “El Chapito”.

Como se dijo, Durazo Moreno fue el encargado de operar la liberación de su viejo amigo, Ovidio Guzmán, el 17 de octubre de 2019.

Pero la amistad entre Durazo y la banda de El Chapo, viene de lejos.

Resulta que Durazo contrajo nupcias en Culiacán, con Rocío Chávez Murillo, hija de Jorge Chávez Castro, reputado abogado sinaloense que, entre otros cargos, se desempeñó como Procurador de Justicia de Sinaloa.

Pocos recuerdan que el 17 de febrero de 2003, en Culiacán, fue asesinado Chávez Castro. Pero lo que muy pocos saben es que antes del asesinato del suegro de Durazo, el ex procurador de Sinaloa era investigado por la PGR, por presuntos vínculos con el aún joven “Cártel de Sinaloa”.

En pocas palabras, hoy queda claro que Vicente Fox y López Obrador –cada uno en su respectivo gobierno–, pusieron la iglesia en manos de Lutero.

¿Por qué?

Porque encargaron la seguridad del país y la lucha contra el crimen a Durazo, un viejo amigo de la familia del jefe del “Cártel de Sinaloa”. Y si dudan, vale recordar que en el gobierno de Fox, Durazo facilitó la fuga de “El Chapo” y, con AMLO, Durazo facilitó la liberación de “El Chapito”.

Y hoy, Alfonso Durazo es gobernador de Sonora, gracias a sus amigos narcos, que también son dueños de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Michoacán y otras entidades.

6.- Pero no todo es el Noroeste del país y el Corredor del Pacífico. En julio de 2017, opositores a Morena en la entonces Asamblea Legislativa de CDMX, exigieron la renuncia del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, por presuntos vínculos con “El Ojos”, jefe del “Cártel de Tláhuac”, la banda criminal más importante, luego de los cárteles de Sinaloa y “CJNG”.

Sí, diputados de Morena rechazaron la renuncia de “Rigo”, a pesar de que la entonces PGR confirmó que “la mafia de Tláhuac”, la integraban los hermanos Rigoberto, Ricardo, Raúl y Rosendo Salgado.

En 2018 –y para conseguir la impunidad del fuero–, “Rigo” Salgado se postuló y ganó una diputación federal por Morena.

Y el pacto con AMLO fue tal que, incluso, en febrero de ese 2018, Obrador acudió a Tláhuac y, en la plaza pública, pidió apoyo para “Rigo”, quien fue abucheado.

El candidato Obrador reaccionó furioso y exigió “a la gente” respeto para “Rigo”, ya que, dijo, “ha sido muy golpeado y necesita que voten por él para que tenga fuero”. Así la complicidad presidencial con las mafias.

Por eso –y a pesar de la tragedia de la L12-M–, en la elección del pasado 6 de junio del 2021, la alcaldía de Tláhuac fue ganada por Berenice Hernández, operadora de Rigoberto Salgado, el aún diputado federal, ex alcalde de Tláhuac y jefe real de esa banda criminal. ¿Así o más claro?

7.- También en julio de 2017, el senador Alejandro Encinas –acolito de AMLO y hoy Subsecretario de Gobernación–, exigió que Miguel Mancera explicara por qué la Marina intervino en Tláhuac para abatir a “El Ojos”, quien, como ya se dijo, fundó el “Cártel de Tláhuac”

Encinas llegó al extremo deleznable de comparar el operativo para abatir al jefe criminal motejado como “El Ojos”, con la matanza de Tlatelolco, en 1968. Así la abyección.

8.- En febrero de 2017, la Marina enfrentó y abatió al jefe del cártel de los Beltrán Leyva, en Nayarit; “el H2”. De manera insólita, AMLO defendió al narco porque, según dijo, “fueron masacrados jóvenes y niños”. Lo cierto es que pronto se aclaró que los abatidos no eran jóvenes y menos niños, sino narcotraficantes. Desde entonces, como se dijo, Obrador propuso amnistía a narcotraficantes.

¿Y por qué AMLO defendió a los sicarios de Beltran Leyva en 2017?

Aquí aparece otra joya. Pocos saben que en aquella fecha, el gobernador saliente de Nayarit, el priísta Roberto Sandoval, financió al partido Morena en esa entidad, a través del fiscal Edgar Veytia, quien años después fue detenido y juzgado en Estados Unidos, por presunto lavado de dinero, procedente del Cártel de los Beltran Leyva; dinero que financió al partido de AMLO.

Pero hay más.

El gobernador Roberto Sandoval y su fiscal Veytia, también financiaron la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, en 2015, para el gobierno de Nuevo León. “El Bronco”, como saben, ganó como candidato independiente, pero no habría tenido ninguna oportunidad sin el dinero del narco.

Pero tampoco termina ahí la historia.

El grupo criminal que apoyaba al gobernador Roberto Sandoval, no sólo financió a Morena sino “a cuadros políticos jóvenes”; como Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas, en Nuevo León.

¿Pero qué creen?

Sí, por pura casualidad, la madrugada del 6 de junio del 2021 –hace poco más de 20 días–, López Obrador ordenó la capturar a Roberto Sandoval, quien se ocultaba en una finca en Linares, Nuevo León; detención que se produjo horas antes de que Samuel García ganara el gobierno de Nuevo León, por Movimiento Ciudadano y Luis Donaldo Colosio se alzara con la victoria en la alcaldía de Monterrey, también por MC.

Y todo, horas antes de que el 7 de junio llegara a México la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

¿Cuál fue el mensaje de la detención de Roberto Sandoval?

De párvulos: Obrador tiene en un puño al gobernador de Nuevo León, al alcalde de Monterrey y, en su momento, perseguirá a “El Bronco”, además de que entrega a “un pez gordo” al gobierno de Biden.

Así, Nuevo León tendrá un narco-gobernador y Monterrey un narco-alcalde. ¿Será por eso que Colosio se deslindó de Movimiento Ciudadano?   

9.- En el Itinerario Político del 17 de febrero de 2007 revelamos que –según militantes de Morena–, las señoras Citlali Ibáñez –alias Yeidckol Polevnsky–, Delfina Gómez –excandidata al gobierno mexiquense–, y Rocío Nahle, fueron enlace de López Obrador para financiar la construcción de Morena, en estados como Guerrero, Sinaloa y Michoacán.

Según los dichos de reputados morenistas, las mujeres habrían pactado con Lázaro Mazón, Félix Salgado y José Luis Abarca, en Guerrero; con “La Tuta” en Michoacán y con la familia Guzmán Loera, en Sinaloa.

Entonces el caso más escandaloso fue la entrega de dinero de Guerreros Unidos, a las recaudadoras de AMLO, a cambio de la candidatura del PRD a José Luis Abarca, en Iguala; alcalde responsable del crimen de “Los 43”.

10.- Hoy, los Abarca están a un paso de la libertad, Félix Salgado es gobernador de Guerrero a través de su “juanita”, mientras que las señoras Delfina Gómez y Rocio Nahle son secretarias de Estado y Yeidckol se enriqueció como presidenta de Morena. Negocios del crimen y el poder.

11.- Desde noviembre de 2014 –hace siete años–, aquí detallé que el entonces alcalde de Soledad de Graciano, San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, fue detenido a un paso de convertirse en candidato a gobernador por Morena.

La captura se produjo luego de una demanda interpuesta por el propio PRD, por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Con el tiempo, Ricardo Gallardo padre y Ricardo Gallardo hijo –éste último motejado como “El pollo”–, se apoderaron de las franquicias de los partidos PAN, PVEM, PRD, Morena y MC en San Luis Potosí.

Ese control mafioso y criminal de las franquicias partidistas hizo posible que en 2018, padre e hijo se postularan como diputados federal y local, respectivamente.

¿Pero qué creen?

Que el 6 de junio del 2021, Ricardo Gallardo hijo –“El Pollo”–, ganó la elección para gobernador, con la ayuda del crimen organizado, por el PVEM.

¿Y las autoridades judiciales y electorales? A nadie le importó que en San Luis Potosí habrá un narco-gobernador. 

12.- También en diciembre de 2014, Miguel Ángel Almaraz salió de prisión; era líder del PRD en Tamaulipas, luego de coordinar la campaña de AMLO en 2006. Fue preso en 2009 por encabezar una banda vinculada a Los Zetas, dedicada al robo y tráfico de gasolina. En 2018 Almaraz fue candidato independiente a la alcaldía de Río Bravo.

En 2021, el “huachicolero” Almaraz y otrora amigo de AMLO fue echado de Morena y se enlistó en el PAN en busca de la candidatura por la alcaldía de Río Bravo; aspiración que contó con el aval del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Fue derrotado de nuevo.

13.- En mayo de 2013, cuatro maestros de la CNTE fueron presos por el secuestro de niños oaxaqueños. Los “maestros” plagiaban para financiar al EPR. Según la prensa oaxaqueña, Morena y la CNTE exigir liberar a los delincuentes. Una negociación política hoy tiene libres a los secuestradores.

14.- El 23 de septiembre de 2010, la bancada de AMLO en San Lázaro presentó a Julio César Godoy Toscano como triunfo de “la impunidad narca”.

Y es que con la ayuda de Alejandro Encinas, Godoy Toscano tomó posesión como el primer narco-diputado mexicano. Godoy era lugarteniente de “La Tuta”, jefe del grupo criminal de los “Caballeros Templarios”.

En 2018, el exgobernador Fausto Vallejo y uno de sus hijos –ligado a La Tuta–, buscan cargos de elección popular por el PES, aliado de Morena.

Remanentes de “Los Templarios”, actualmente ligados al CJNG, operaron el fraude en Michoacán el 6 de junio del 2021, para hacer ganar al candidato del partido Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, denunciado como narcogobernador, por el propio mandatario saliente, Silvano Aureoles.

¿A quién le han importado tales denuncias?  

15.- En Quintana Roo, AMLO impulsó a Greg Sánchez como alcalde de Benito Juárez, detenido en 2010 por vínculos con los Beltrán Leyva y Los Zetas. En 2013, luego de negociaciones de AMLO, Greg fue liberado, dejó el PRD y al PT. En 2018, Greg Sánchez fue diputado federal por el PES.

Una parte de los hechos que prueban que Morena y el presidente mexicano son un “narco-partido” y un “narco-gobierno”.

¿Qué más quieren?

Al tiempo.

##

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto  /

 El Universal

La herida de la CDMX supura en Palacio

Lo que sucedió tuvo que ver con un exceso de confianza o por momentos hasta soberbia

A pesar de que públicamente le da espaldarazos constantes y de que solo le ha deslizado un reproche por la “falta de difusión de nuestros programas sociales en la Ciudad de México”, el presidente López Obrador sabe en el fondo que Claudia Sheinbaum, su consentida, tuvo buena parte de la responsabilidad en la derrota histórica para Morena en la capital del país y lo que no dice en público, sí lo ha comentado en privado, en sus reuniones de gabinete, donde expresa molestia por el revés que sufrió su proyecto de la 4T, justo en el corazón político que lo vio nacer.

La molestia del presidente, por la derrota en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, así como en otras capitales estatales y municipios urbanos ha sido tal que fue uno de los motivos por los que decidió aceptar la renuncia de Gabriel García Hernández a la Coordinación de Programas para el Desarrollo y la remoción también de Cristina Ruiz como delegada de esos programas en la CDMX. Pero también, en corto, López Obrador ha llegado a expresar comentarios sobre el trabajo realizado por el gobierno de Sheinbaum, particularmente sobre el desempeño de su gabinete.

En una reunión reciente en Palacio Nacional, el presidente hizo sentir su enojo con el revés electoral en la Ciudad de México, al comentar que a la jefa de Gobierno “le fallaron sus académicos de cubículo” que son muy buenos “para el trabajo de escritorio, pero no para el trabajo de tierra”. La crítica del presidente se refería al perfil de académicos e investigadores que tienen varios de los secretarios del gabinete de Claudia Sheinbaum, varios de los cuales carecían de experiencia política o de gobierno antes de ocupar sus cargos.

De acuerdo con fuentes del gabinete presidencial, López Obrador ha empezado a ser más crítico y duro con la jefa de Gobierno, sobre todo en lo privado, aunque hacia afuera la sigue respaldando incondicionalmente.

La decisión, por ejemplo, de ya no dejarla intervenir en los temas de la Línea 12 y pedir que sólo él pueda hacer anuncios o dar información a la opinión pública, es un reflejo de esa molestia del presidente, que está ligada en parte a los pésimos resultados electorales que entregó la Jefatura de Gobierno y en parte también a ciertos manejos informativos sobre la tragedia del Metro que no le gustaron al inquilino de Palacio.

Y es que cuando el presidente le encargó personalmente a Claudia Sheinbaum que se hiciera cargo de las elecciones en la ciudad y que operara todo lo relativo a las candidaturas y las campañas de Morena, ella le pidió expresamente que “nadie se meta a la CDMX” ser sólo ella la que tomara las decisiones porque estaba segura de ganar. Pero los resultados resultaron ser los peores no sólo para Morena, sino en los últimos 24 años, desde que la izquierda gobierna la capital del país, nunca la Jefatura de Gobierno había perdido tantas posiciones, tanto en alcaldías como en diputaciones del Congreso local, lo que claramente demuestra que la estrategia y la operación electoral, incluida la alianza que Sheinbaum hizo con el grupo de René Bejarano, fue totalmente equivocada.

Todo indica que lo que sucedió en la capital del país tuvo que ver con un exceso de confianza o por momentos hasta soberbia, del equipo político y los operadores de Claudia Sheinbaum que menospreciaron la capacidad de la Alianza Opositora y no vieron venir el crecimiento de los candidatos del PRI, PAN y PRD, como tampoco percibieron la existencia de un “voto de castigo” que se gestaba en una clase media inconforme y abandonada por las políticas federales y locales. La derrota los tomó completamente por sorpresa.

Mario Delgado dijo la noche del 6 de junio que Morena había “avanzado en la Ciudad de México y que había ganado hasta 14 de las 16 alcaldías”. El eufórico dirigente nacional de Morena estaba claramente desinformado y equivocado y tuvo que pasar aceite con los resultados oficiales del IECDMX y el revés monumental que significaron para su partido en su principal bastión político a nivel nacional. Claramente, ni Delgado ni Sheinbaum se esperaban la derrota.

Tal vez eso explica por qué días después de los resultados desastrosos en la capital, comenzaron a buscar culpables y empezaron a inventar “traidores” dentro de su propio partido como al zacatecano Ricardo Monreal.

Una semana después de la elección del 6 de junio, un diagnóstico interno del CEN de Morena reconocía en uno de sus párrafos, textualmente, que “la alianza con el bejaranismo había sido un error por los candidatos impresentables”, aunque no mencionó nombres ni de quién pactó esa alianza con René Bejarano ni de candidaturas como las de Dolores Padierna y de Eduardo Santillán, con las que el morenismo perdió dos bastiones estratégicos: Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

Así que, como el papá que aunque ama a su hija consentida en algún punto se molesta porque actuó mal y tiene que tomar medidas para disciplinarla, el presidente hoy deja sentir su frustración por la derrota electoral en la CDMX y en otras ciudades importantes del país, tomando correctivos contra dos políticos que son tan cercanos a sus afectos y a su proyecto político, casi como si fueran sus hijos: es el caso de Gabriel García, relevado y regresado al Senado, y de la Jefa Claudia Sheinbaum a la que le quita el manejo de la L12 y le critica a su gabinete de “académicos de cubículo”. Ni hablar, el padre está enojado.

NOTAS INDISCRETAS…

A propósito de la Línea 12, en los corrillos empresariales se comenta que, después de su encuentro con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, donde ciertamente manifestó “voluntad” para aceptar la propuesta del mandatario y de la Jefa de Gobierno para que CICSA asuma los costos de la rehabilitación o reconstrucción total del tramo elevado que se colapsó en Tláhuac, el ingeniero Carlos Slim pidió tiempo para “socializar” y explicar a sus socios y accionistas de Grupo Carso cómo se justificaría un gasto tan oneroso como el que tendrían que invertir para costear la reparación del viaducto elevado.

Tratándose de una empresa tan grande, de las más importantes de México, el tema de erogar una cantidad tan fuerte (que podría sobrepasar los 3 mil millones de pesos que ya perdió en la Bolsa Carso) no depende solo del “voluntarismo” del presidente del Grupo, sino que tiene que ser una decisión autorizada y consensuada con todos los accionistas, al tratarse de una empresa que cotiza en las principales bolsas de valores del mundo.

Así que, aunque el ingeniero le dijo al presidente que veía con buen ánimo su propuesta, aún falta que Slim pueda convencer a todos sus socios…Por cierto, fue significativo que después de ese encuentro, justo después, el presidente haya decidido que Claudia Sheinbaum ya no hará más anuncios ni declaraciones sobre la Línea 12 y que todo lo controlará y difundirá él en su mañanera. ¿Sería acaso una condición del ingeniero? Es pregunta…

Ahora que repuntan los casos de Covid en varias entidades, marcadamente en las que tienen destinos turísticos internacionales como Quintana Roo y Baja California Sur, y que en el país se esparce rápidamente la variante Delta que nos llegó, seguramente con los viajeros internacionales a los que ya ni siquiera les hacen pruebas, desde la Gran Bretaña, ¿alguien sabe dónde anda el doctor López Gatell o por lo menos su jefe el secretario de Salud, Jorge Alcocer?

Porque cuando las señales empiezan a mostrar que puede venir un repunte general en la República, cuando ya la Ciudad de México aceptó un aumento de casos “no preocupante ni de tercera ola”, según Sheinbaum, pero repunte al fin, las autoridades federales de Salud brillan por su ausencia y no dictan políticas ni directrices para que se tomen medidas preventivas o se alerte a la población de que se tiene que reforzar los cuidados y no caer en la creencia de que la pandemia ya terminó o que, solo por el hecho de estar vacunados, las medidas sanitarias deben relajarse.

En un país que apenas alcanza el 15% de vacunación de su población y donde la gente, derivado de los malos mensajes desde el gobierno, ya se relaja y hace reuniones, va a fiestas, bares y espectáculos masivos, no parece haber, otra vez como desde que comenzó la pandemia, un piloto a cargo.

Es cierto que aún es un tanto alarmista hablar de la “tercera ola”, pero si no se toman medidas y sobre todo si no se le dice a la población que otra vez estamos en el límite del riesgo de volver a retroceder lo que hemos avanzado, la tercera podría no ser una ola sino un tsunami por las nuevas cepas que nos sorprenda a todos… Los dados mandan Serpiente Doble. La semana arranca complicada.

##

¿Quiénes son los fifís?/Carlos M. Urzúa

El Universal, 28/06/2021;

En ese circo de tres pistas conocido como la mañanera, hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una declaración insólita, por decir lo menos, para la cual no es tan fácil encontrar una explicación. “El fifí es un junior, por lo general de la oligarquía, de los de mero arriba. Para ser fifí se requieren más de 500 millones de dólares de fortuna”, de acuerdo con el presidente.

En nuestra moneda, esa cifra es, redondeándola al día de hoy, ¡diez mil millones de pesos! Pues bien, la mera verdad, ¿quiénes son las personas con las que se reúne López Obrador para que él piense que esa cifra no es estratosférica? Bueno, sí hay dos que tres de sus allegados que cuentan aún con una mayor riqueza. Allí está, para mencionar al menos opulento de ellos, Alfonso Romo Garza quien por dos años fue, faltaba más, su jefe de la Oficina de la Presidencia.

No es la primera vez que a López Obrador le sobran los ceros. En otra función de la mañanera declaró, en 2019, que «México se fundó hace más de 10 mil años. Con todo respeto, todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York y ya en México había universidades y había imprentas». Otra declaración insólita que curiosamente mereció apenas algunos comentarios.

Ahora bien, ¿a quién realmente calificamos los mexicanos como un fifí? De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, un fifí es una “persona presumida y que se ocupa de seguir las modas”. El empleo de ese término no es, por cierto, en absoluto reciente. De acuerdo con la Academia, su primera documentación en México data de 1932, en un texto de Mariano Azuela. En 1958, Carlos Fuentes lo volvió a emplear en La región más transparente.

Seguramente no son esos los fifís a los que se refiere López Obrador casi a diario. Sus adversarios fifís se deben cocer aparte. ¿Quiénes son? Para empezar, habría que conjeturar que no son miembros de la clase media. Porque si lo fueran, tanto el presidente como su solícita subordinada, ardidos como están por las elecciones en la Ciudad de México, ya los hubieran calificado con ese epíteto. Después de todo, últimamente el saco preferido por López Obrador para practicar el boxeo en la mañanera es justo ese grupo social.

Pero, ¿qué tal si a los que él llama fifís son más bien quienes perciben ingresos mayores a los de la clase media? Dependiendo de la metodología que se emplee, un hogar mexicano que tiene, grosso modo, un ingreso neto mensual entre 7,500 y 30,000 pesos sería clasificado como de clase media. Esto es, los adversarios fifís del presidente se encontrarían, si nuestra hipótesis es correcta, entre los que viven en un hogar en el que los ingresos familiares exceden el umbral de los 30 mil pesos mensuales.

No somos tan pocos los mexicanos que pertenecemos a ese grupo. Entre ellos, por cierto, el presidente mismo. Su ingreso neto mensual es del orden de 112 mil pesos mensuales. Si a ello se le suman los ingresos que tiene su esposa, quien es investigadora universitaria, el ingreso de su hogar probablemente rondará los 150 mil pesos mensuales, cinco veces más que tal umbral.

 Profesor del Tecnológico de Monterrey

##

Ni Medicinas Ni Ahorros/ Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 28 Junio 2021;

El desabasto de medicinas, que abarca desde las que son para tratar el cáncer en niños hasta los antiácidos y las de prescripción, es un tema que el gobierno federal no ha podido o no ha querido resolver en estos dos años y medio de gestión.

Es un problema creado también por la actual administración cuando decidió, desde agosto del 2018, antes de asumir el poder, pedir que no se renovara la compra de medicamentos consolidada que debería proveer de medicinas desde inicios del 2019. La argumentación fue que se quería romper con las cadenas de corrupción en el sector, que identificó con tres empresas y fue por consejo de un cuarto productor, Carlos Lomelí que sería un efímero superdelegado en Jalisco, cargo que debió dejar precisamente por contratos poco claros con su empresa farmaceútica.

Pero más allá de que eso (nunca se presentaron denuncias formales contra las empresas, más allá de vetarlas) lo que se rompió fue la cadena de distribución y de producción que tenía el país, el más eficiente de América latina, que incluía cerca de mil laboratorios nacionales que abastecían tanto al sector público como privado.

Desde entonces hasta hoy nunca se ha podido completar la compra de medicinas y mucho menos restablecer la distribución: para ello se trató de recurrir a todo, desde la Defensa Nacional hasta la panificadora Bimbo, pero se olvidó lo complejo que es sobre todo para alcanzar lo que llaman la última milla de la distribución, el que esas medicinas lleguen no a un centro de almacenaje sino a todas y cada una de las clínicas, consultorios, farmacias que hay en el país, por más aislado que esté, lo avanzados que son esos sistemas y la profunda interrelación que existe entre los distribuidores y los productores. Todo ese esquema se destruyó sin cambiarlo por algo que tuviera alguna eficiencia.

Hace un año se decidió que la compra de medicinas la realizaría un organismo de las Naciones Unidas, la UNOPS, que no tenía ni tiene experiencia alguna en el tema y que lo único que ha logrado es profundizar el desastre que ya se vivía.

Hay que recordar que la compra de medicamentos es compleja, que lo que se compra para estas fechas comenzará a surtirse hacia fines de año o principios del próximo. Pues bien, el panorama para el 2022 será muy grave. La UNOPS sólo adquirirá el 45 por ciento de las claves (el tipo de medicamento más allá de su nombre comercial) necesarios. Sólo logró adquirir 530 de las mil 138 previstas. De esas 530, un 88 por ciento son para laboratorios que radican en el país y el resto son compras en el exterior. Pero el problema es más grave aún, porque esas 530 claves implican la compra de 644 millones de piezas (dosis) que son sólo el 40 por ciento del total demandado, que son mil 605 millones de piezas.

¿Es un problema de mercado, de producción, consecuencia del estrés empresarial causado por la pandemia? No, es una mezcla de política e ineficiencia, porque los laboratorios asentados en México podrían surtir el 98 por ciento de todas las medicinas que se requieren a precios de mercado, pero por alguna razón la UNOPS, como el año anterior (2019) la Oficialía Mayor de Hacienda, no lo hicieron así. Ahora en lugar de establecer una compra consolidada viable, el INSABI (otra fallida decisión en salud del gobierno federal) está buscando comprar con carácter de urgente 628 claves y 762 millones de piezas por adjudicación directa y ha pedido cotizaciones para esa compra, pero no establece fecha de asignación de esas compras (lo que dificulta obviamente la producción porque ningún laboratorio, grande o pequeño tiene guardadas millones de piezas en sus almacenes). Incluso así, más del 19 por ciento de las piezas, de las dosis de medicinas necesarias, unas 184 millones de piezas, no serán comprados ni por UNOPS ni por el INSABI, simplemente no llegarán.

Insistimos, con base en estos números y salvo que se realicen las compras de emergencia (siempre a un precio mayor que en un compra consolidada y con una enorme heterogeneidad de productos), el 60 por ciento de las medicinas necesarias no estarían disponibles para el año próximo.

Entre los argumentos que deja la UNOPS para no haber logrado comprar esas piezas medicinales, en el 38.7 de los casos argumenta que fue sin motivo alguno, no lo explica, y el 56.7 por ciento porque consideró que el precio ofrecido no era aceptable. Pero estamos hablando de una licitación internacional con proveedores nacionales y del resto del mundo. Se quedaron sin invertir en medicinas 37 mil 616 millones de pesos que podrían haber llegado a la industria nacional, a nuestros laboratorios (unos mil en todo el país) que estaba en condiciones, lo está con los tiempos de producción necesarios, de proveer el 98 por ciento de esas medicinas.

¿Por qué no se hizo así? Nadie lo ha explicado. La salud pública es una zona de desastre, quizás también por eso, sin que sepamos si realmente esa es una solución, en las próximas semanas veremos cómo (ya lo comenzó a anunciar el presidente López Obrador este fin de semana) la estructura del INSABI, que tan lejos quedó de lo que tenía el Seguro Popular, se comienza a integrar en el IMSS. Pero, por lo pronto, nada indica que para lo que resta de 2021 y el 2022 tengamos restablecido el abasto de medicinas.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Resistencia y traiciones en Morena

Lo más difícil que está enfrentando por ahora el proyecto de López Obrador es la resistencia interna, afirma Napoleón Gómez Urrutia

Desde la perspectiva del senador Napoleón Gómez Urrutia, lo más “delicado” que enfrenta en estos momentos el proyecto de transformación –político, económico y social– que encabeza Andrés Manuel López Obrador, “es la resistencia interna”.

Cierto que se ha avanzado mucho en sus propuestas, “pero todavía muchas personas no lo entienden o no lo aceptan”, por eso –dice– “tantos ataques contra el gobierno y contra los que impulsamos medidas o reformas de cambio, de democratización, de libertad, de justicia”.

El líder minero está por cumplir tres años de su retorno a México. Ha escrito un nuevo libro: El triunfo de la dignidad –secuela de la persecución política que lo llevó al exilio por más de 12 años– en el que retoma cómo fue su arribo al país, el apoyo que le dio López Obrador y los objetivos que se planteó. Pero no ha sido fácil…

Lo que más me preocupa, confía Gómez Urrutia, “es que internamente también hay cierta oposición y críticas”.

“A lo mejor no se externan, pero me parecen más delicadas porque hemos visto la experiencia en otros países, como Brasil, donde la resistencia interna que había le hizo mucho daño a un gobierno democrático y progresista.

“Entre otros factores, eso ha sido muy difícil. Creo que es lo más difícil que está enfrentando ahorita el gobierno y el proyecto de transformación del Presidente: la resistencia interna”, subraya el líder sindicalista y presidente de la Comisión de Trabajo en el Senado. Los de fuera también, reconoce, pero es más claro cuando sabemos que el PAN se va a oponer a una medida que va a afectar a sus empresas. Ya sabemos lo que ellos proponen: que se revuelva todo para que siga igual.

El gatopardismo. Entonces, resume Napoleón, ese es uno de los retos mayores que tenemos: “Y ya no hablaría de palabras más fuertes como deslealtad o traiciones, pero bueno, también se pueden mencionar…”.

– ¿Y qué ocurre cuando le cuenta al Presidente de esas historias y sus tropiezos?, le pregunto durante la charla que sostuvimos para El HeraldoTV.

Gómez Urrutia ríe de buen humor y responde: “Me da una palmada en el hombro…”.

De los conflictos mineros hoy en día, como el de Cosalá, Sinaloa, refiere que “estuvo a punto de arreglarse”, pero la empresa insiste en no reinstalar a los 14 dirigentes sindicales que corrió. Sin embargo, ya se presentó el resultado de un arbitraje jurídico que indica que no hay bases para impedir su regreso a trabajar. La empresa quedó de estudiarlo de nuevo. El próximo martes definrán.

GEMAS: Obsequio del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval: “Los soldados y marinos de México vemos en la Guardia Nacional a una institución hermana con la que compartimos disciplina, educación, adiestramiento y valores, pero, sobre todo, el compromiso y una genuina convicción de servicio a la patria”.

@#

PLATA O PLOMO/Alejandro Hope / 

El Universal

La semana roja

En la Guardia Nacional hay más esfuerzo para encontrar droga y menos para prevenir asaltos en carreteras

El sábado, como parte de una gira por Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “el País está en calma, hay gobernabilidad, hay tranquilidad”.

Tal vez no fue el mejor momento para hacer esa declaración, considerando los siguientes hechos ocurridos en la semana previa:

• Cinco hombres fueron asesinados en Macuspana, Tabasco, mientras circulaban en una camioneta.

• Un grupo armado asesinó al azar a 15 personas en cuatro incidentes distintos ocurridos en colonias céntricas de Reynosa, Tamaulipas.

• Siete personas fueron asesinadas en un taller de motocicletas en Salvatierra, Guanajuato.

• Una riña en una prisión de Villahermosa, Tabasco, provocó la muerte de seis internos.

• En Fresnillo, Zacatecas, un grupo armado mató a balazos a cuatro mujeres y tres hombres. Ese mismo día, aparecieron colgados en un puente ubicado en la capital del estado los cadáveres de dos policías.

• En el mismo estado, pero en el municipio de Valparaíso, un enfrentamiento entre dos grupos de pistoleros dejó como saldo al menos 18 muertes.

Además de esos hechos de alto impacto, se multiplicaron noticias sobre la inseguridad en las carreteras:

• En la carretera de Nuevo Laredo a Monterrey, han crecido en las últimas semanas los reportes de desapariciones y secuestros. Según fuentes oficiales, habría al menos 41 casos registrados en las últimas cuatro semanas, aunque versiones periodísticas hablan de hasta 109 casos.

• Al menos 40 automovilistas fueron robados en un asalto masivo ocurrido hace unos día en el Arco Norte —el circuito carretero que rodea a la Ciudad de México— en los linderos de Puebla y Tlaxcala.

Mientras todo esto sucedía, ¿qué presumía la Guardia Nacional como sus logros de la semana? Entre el 19 y el 25 de junio, la GN publicó en su página de internet 18 comunicados de prensa. De estos,

• Cinco están relacionados con pequeños decomisos de drogas y precursores químicos (uno involucra la incautación de cuatro kilos de marihuana, escondidos en arreglos florales).

• Tres están vinculados a decomisos de armas de fuego. De esos dos son pequeñas incautaciones (uno involucra el aseguramiento de 57 cartuchos en un oso de peluche) y uno es grande (la recuperación de un camión con 7 millones de cartuchos robados).

• Dos detallan el decomiso de combustible robado y uno más narra la ubicación y cierre de dos tomas clandestinas.

• Dos están vinculados a tareas de control migratorio (el “rescate” de 40 y 108 migrantes, respectivamente).

• Uno describe un decomiso de dinero, otro está vinculado al comercio ilegal de fauna protegida (específicamente, el rescate de 10 loros de cabeza roja) y un tercero con la recuperación de un tractocamión robado.

• Por último, uno es un resumen de la presentación dada por el general Rodríguez Bucio, comandante de la GN, en una mañanera reciente, y otro es un anuncio de tareas de protección civil.

Por supuesto, esto no es lo único que hizo la GN en la semana, pero eso es lo que decidió destacar en su comunicación social durante una semana marcada por incidentes de alto impacto. Y eso me resulta interesante.

Sugiere que, para la corporación, la contención de diversas formas de tráfico ilícito (drogas, armas, combustible, personas) es su misión central. No lo es la contención de la violencia en zonas rurales o las garantías al libre tránsito en caminos y carreteras.

Eso tiene implicaciones importantes: lleva a que los decomisos sean la métrica de éxito. Y, en consecuencia, a desplegar los recursos disponibles para maximizar incautaciones. Eso significa más esfuerzo para encontrar droga y menos para prevenir asaltos en carreteras.

No estoy muy seguro que sea buena idea.

@#

TELÉFONO ROJO/José Ureña / 

ROMO RECUPERA FUERZA CUAL MINISTRO SIN CARTERA

Su fuerza se siente en distintas áreas de Gobierno.

Es como un ministro sin cartera, narran funcionarios de alto nivel.

Tiene una actuación silenciosa en obras emblemáticas como Dos Bocas, decisiones económicas y hasta conflictos dentro del gabinete.

Es Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia los dos primeros años de la administración, del 1 de diciembre de 2018 al 2 de diciembre de 2020.

Suya fue la recomendación de reavivar los paquetes de inversión empresarial, para lo cual hubo reunión presidencial con los principales hombres de negocios.

Suyo es también el esfuerzo por echar a andar muchos proyectos petroquímicos con la participación privada, lo cual no es aceptado por radicales en el poder.

En este sentido es la antítesis de Rocío Nahle, la secretaria de Energía cuestionada y cuyas decisiones y decretos rebotan en el Poder Judicial.

Si por Romo fuera, el sector privado tendría mayor concurrencia en materia energética, desde la exploración hasta la venta de gasolinas en estaciones.

¡OH, EL AVIÓN PRESIDENCIAL!…

A sus muchos esfuerzos, Alfonso Romo agrega uno más:

Buscar, una vez más, interesados en el avión presidencial, inútilmente promocionado por el mundo pero políticamente muy explotado.

Hasta se ofreció en una rifa sin ser rifado y con boletos emitidos y recomprados por el Gobierno para simular el éxito de semejante desatino.

Romo no necesita promocionarse.

Muchos políticos actuales lo buscan para consultarlo y él les da consejo y les ofrece sus gestiones para alcanzar algunos propósitos.

Han recurrido a él, por ejemplo, gobernadores morenistas en funciones y también algunos electos para saber qué hacer.

Él, en su lenguaje llano, les sugiere no regarla y dedicar sus políticas públicas a encarrilar el crecimiento porque lo necesita el país.

Y deben hacerlo pronto para rendir frutos importantes y sólidos rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.

También sirve a empresarios como los cerveceros, a quienes llevó con Tatiana Clouthier.

Pero no todo es posible y no ha podido, hasta ahora, conciliar en el gran enfrentamiento de Rocío Nahle y el director de Pemex, Octavio Romero.

Luchas de celo y poder.

Y EL GANADOR EN PALACIO ES…

1.- Lo destacamos aquí el viernes: el superpoderoso Gabriel García Hernández se enfrentaba a otro omnipotente.

-Némesis del todopoderoso operador de dinero y votos -lo titulamos.

El mismo viernes en Palacio Nacional se anunció el nuevo responsable de asignar y entregar fondos para cosecharlo en sufragios.

Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia de la República, deberá rendir buenas cuentas en las elecciones de 2022, 2023 y por supuesto 2024.

Pero también García Hernández deberá fortalecer el ala dura en el Senado de la República, con Martí Batres de principal exponente.

A ver cuánto logran minar la unidad y el control del zacatecano Ricardo Monreal, quien ha disminuido a Batres y a su grupo.

Y 2.- Morena no se resigna a perder Coacalco.

Ha iniciado una ofensiva contra el Tribunal Electoral del Estado de México para revertir el triunfo del priista David Sánchez.

La Junta Municipal, dice la queja, siempre mostró parcialidad en perjuicio de Darwin Renán Eslava, quien buscaba la reelección.

Atrás está, afirmó éste, la operación del ex secretario de Gobierno José Manzur.

@#

Ramírez de la O, sin margen de maniobra; Herrera, tensa calma/Mario Maldonado

El Universal, 28/06/2021;

Fue en mayo cuando Andrés Manuel López Obrador acordó con su asesor económico, Rogelio Ramírez de la O, que sería el nuevo secretario de Hacienda de México. La fecha coincidió con la renuncia de su hija, Vanessa Julia Ramírez, a la filial de Pemex PMI Comercio Internacional, donde entró a trabajar al inicio del sexenio como directora de Finanzas. ¿La razón? Un potencial conflicto de interés y también para que se haga cargo del despacho de asesoría privada de su padre, Ecanal SA de CV.

A finales de mayo, precisamente, el Presidente aseguró en su conferencia matutina que no ratificaría a Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México para un nuevo periodo, el cual termina en diciembre de 2021. El relevo natural era Arturo Herrera, quien además tenía serias diferencias con la jefa del SAT, Raquel Buenrosto, por la reforma fiscal. La decisión salomónica fue que el todavía secretario de Hacienda se fuera al banco central a defender, junto a Gerardo Esquivel –el otro asesor económico de AMLO–, una política monetaria de bajas tasas de interés que ayude a impulsar el crecimiento. 

Ramírez de la O llevaba varios meses dialogando con el Presidente sobre su posible integración al gabinete. La única forma, le dijo, sería como secretario de Hacienda. Andrés Manuel López Obrador terminó otorgándole ese puesto, luego de que a mediados del año pasado lo visitara en Palacio Nacional con un plan para “darle la vuelta” a Pemex. El Presidente se lo había pedido, pero cuando lo revisó a detalle, le dijo: “Gracias, Rogelio, yo te aviso”. El asesor económico salió molesto aquella vez de la oficina presidencial y regresó a Texas, donde estaba asentado. Fue a inicios de 2021 cuando volvió a ser requerido por el Presidente, esta vez con la intención de integrarlo como titular de Hacienda. 

El margen de maniobra del nuevo secretario de Hacienda, sin embargo, es reducido. En el sector energético será muy complicado desplazar a Octavio Romero de Pemex y a Manuel Bartlett de la Comisión Federal de Electricidad. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, si bien puede mantenerse en su cargo hasta casi el final del sexenio, ha perdido poder en el gabinete, luego de Pemex tuviera que comprar el total de la refinería Deer Park en Houston, evidenciando la mala estrategia de construir una en Dos Bocas, que además de todo va retrasada, con costos más altos y está vinculada a presuntos actos de corrupción. 

En cuanto al manejo de la política económica y las finanzas públicas, Ramírez de la O también está acotado. El Presidente le ha instruido mantener el flujo de recursos hacia los programas sociales y el presupuesto de sus cuatro proyectos de infraestructura icónicos, lo cual limita la posibilidad de que haya una reasignación del gasto público que impulse la inversión privada, que era el objetivo de Herrera en su propuesta de Paquete Económico 2022. 

La reforma fiscal quedará en un ajuste administrativo, como ya lo anticipó la jefa del SAT, Raquel Buenrosto, quien al parecer lleva mano en esa iniciativa, lo cual también hará ver mal a Ramírez de la O, toda vez que los secretarios de Hacienda son los que, en teoría, deciden los cambios en el marco fiscal. El objetivo de la reforma estará enfocado, de nueva cuenta, en que los grandes contribuyentes paguen más. Buenrostro les quiere cobrar una tasa efectiva de ISR mayor y generar así por los menos 200 mil millones de pesos adicionales en recaudación. 

Así que el nuevo hombre fuerte de AMLO viene solamente a encauzar las solicitudes y decisiones presidenciales, y a esperar que su paso por Hacienda le genere rendimientos como asesor privado, luego de que termine el sexenio. 

Posdata

El cambio de estafeta formal en Hacienda se dará a mediados de julio. Las primeras reuniones de Ramírez de la O con su nuevo equipo ya se dieron, por lo que es previsible que salgan tanto el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, como la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez. En lo que hace a Herrera, viene una tensa calma: faltan casi seis meses para que el Presidente lo proponga como nuevo gobernador de Banxico. En seis meses pueden pasar muchas cosas.  

Licitación en la Secretaría del Bienestar

En la Secretaría del Bienestar, que encabeza Javier May, está por adjudicarse la partida número 1 de la licitación pública LA-020000999-E107-2021, correspondiente a la “adquisición de bolsa para cultivo en vivero y malla sombra”, un contrato que ronda los 43 millones de pesos. 

Aunque el proveedor que surtirá hasta 359 toneladas de tres diferentes tipos de bolsa para cultivo en vivero debía haberse definido desde la semana pasada, en la dirección de adquisiciones de la dependencia, que lleva Dante Juárez, encontraron que ninguno de los 10 participantes inscritos cumplió con todos los requisitos técnicos requeridos, por lo que se tuvo que aplazar el fallo y será anunciado en próximos días.

Entre las empresas que buscan llevarse el contrato están Cadena Nacional de Viveros, Grupo Industrial Sur, Terravias, Polietilenos del Sur, Comercializadora Ypsilon e Ingeniería en Fertiriego. La partida 2 de esa licitación, referente a la compra de unos 2 mil 500 rollos de malla sombra ya fue adjudicada a Maquilas Plásticas Poliducto, cuya oferta fue de poco más de 23 millones de pesos. 

Reconocimiento a EMA

Tener tequilas de primera calidad, comercializar productos que cumplan con las regulaciones de seguridad para el bienestar del usuario o disponer de vehículos con mejores sistemas anticontaminantes pasa por las certificaciones que otorgan empresas como Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Esta compañía que preside Mario Gorena Mireles fue reconocida como una institución que cumple con la norma ISO/IEC-17011 (NMX-EC-17011) de calidad mundial. 

Esto permite que la EMA y los laboratorios, organismos y unidades de verificación que supervisa puedan competir y equipararse con los organismos de los países con los que México tiene acuerdos comerciales. La evaluación fue realizada por 19 expertos internacionales y cubrió los 16 programas en los cuales dicha institución es signataria de los Acuerdos de Reconocimiento Multilaterales y en los cuales cuenta con el reconocimiento internacional por más de 120 países. 

 mario.maldonado.

[email protected]

@#

POLÍTICA ZOOM/Ricardo Raphael / 

Milenio Diario

El país en calma que no está en calma

Refiere Esopo respecto del zorro que deseaba comerse unas uvas colgadas muy arriba en un viñedo, pero al darse cuenta de que no tenía estatura para alcanzarlas, en vez de resignarse inventó que esos frutos no merecían su paladar ya que les faltaba maduración.

La fábula viene a cuento por estos días cuando, en la política mexicana, crece la desconexión entre las palabras y la realidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el sábado pasado que “el país está en calma, (que) hay gobernabilidad (y) hay tranquilidad”. Y, sin embargo, hay territorios extensos donde esta declaración no coincide en nada con lo que las personas están viviendo.

Por ejemplo, ante el clima de inseguridad derivado de la ejecución de 15 civiles en la frontera de Tamaulipas, ese sábado las grandes empresas dedicadas a la exportación recortaron sus horarios nocturnos para proteger a su personal, el cual es mayormente femenino.

Coincide que ese mismo día el departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a su población abstenerse de viajar a dicha entidad.

Dos días antes de la declaración presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas visitó Vícam, Sonora, para ofrecer condolencias solidarias a las familias de Tomás Rojo Valencia y Luis Urbano Domínguez, líderes yaquis asesinados recientemente por el crimen organizado.

Los parientes que sobrevivieron de ambas víctimas advirtieron al ingeniero que corren grave riesgo de sufrir una suerte parecida a la de sus seres queridos.

En Aguililla, Michoacán, los pobladores llevan meses denunciando el terror impuesto por las bandas que se disputan el territorio.

El jueves de la semana anterior, los criminales dejaron sin energía eléctrica a todo el municipio.

En Valparaíso, Zacatecas, se registró, también este sábado, un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia que cegó la vida de 18 personas. Explicaría este episodio la disputa por la carretera que va de Guadalajara a Fresnillo, entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel del Pacífico.

Zoom: La fábula del zorro y las uvas sirve para comprender, pero al mismo tiempo alarma. Ninguna percepción de tranquilidad, por más presidenciales que sean las palabras, puede suprimir la realidad violenta que recorre al país.

@#

EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín /

 Milenio Diario

Mario en apuros ante la consulta

Con información falaz, el dirigente Mario Delgado hizo ayer una solicitud sin sentido al Instituto Nacional Electoral: que le permita a Morena convocar a la militancia para que participe en la consulta del 1 de agosto.

Eso, sin embargo, puede hacerlo por elemental derecho a la libre expresión aunque, eso sí, cesar toda propaganda el 14 de julio porque a partir del 15 solo el INE tiene la atribución de alentar la concurrencia ciudadana. 

“Dicen que no tiene dinero, ahí está el tiempo que tienen oficial. No les cuesta nada, es nada más cuestión de que decidan promover desde ahora la participación del pueblo de México. Han dicho que empezarán a partir del 15 (de julio) porque no quieren que la gente se entere por eso tenemos que sustituir ese vacío”, afirmó.

Aunque con él en la coordinación de su bancada fue aprobada la legislación, Delgado parece olvidar que el Artículo 35 de la Constitución establece que únicamente el INE tiene la facultad exclusiva de promover la Consulta Popular al emitir la convocatoria oficial, lo cual sucederá el 15 de julio, no en cualquier otra fecha, de acuerdo con lo que aprobó la mayoría de Morena y asociados en el Congreso.

Su preocupación es muy explicable: para ser legítima, la consulta debe tener al menos 40 por ciento de participación de los empadronados, cuya lista nominal asciende a 93 millones 528 mil 473 mexicanos. Requiere, pues, que la mayoría de 37 millones 411 mil 389 asistentes diga Sí a lo que tramposamente publicitan como “juicio a los expresidentes” (la pregunta que aprobó la Suprema Corte de Justicia no alude a ninguno de los destinatarios).

La dificultad es real: en las elecciones del 6 de junio votaron 49 millones 151 mil 320 ciudadanos, equivalentes al 52.6 por ciento de los empadronados, y por los candidatos de Morena sufragaron 16 millones 759 mil 917. Sumados los obtenidos por sus aliados, el total de votos cuatroteístas fue de 21 millones 25 mil 742 ciudadanos.  

Eso quiere decir que ahora Morena necesita que se expresen 16 millones 385 mil 647 empadronados para alcanzar los 37 millones 411 mil 389 de la lista nominal. De no alcanzar la cifra, aunque la mayoría de quienes asistan voten por el tramposo “juicio a los expresidentes”, la consulta habrá sido estéril.

Lo hilarante es que fueron los propios morenistas y morenianos quienes crearon el problema: al darse cuenta de que el 35 constitucional ordena suspender toda propaganda gubernamental al entrar en vigor la convocatoria para la Consulta, remendaron el primero transitorio modificando la entrada en vigor del Decreto y la convocatoria, del 28 de octubre de 2020, al 15 de julio de 2021.

En otras palabras: modificaron la fecha porque le habían puesto un tapabocas al gobierno, impidiéndole hablar de su gestión y de la propia consulta, ya que la convocatoria de ley deberá ser imparcial, no estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía y nadie más que el INE, del 15 en adelante, podrá lanzarla.

Antes, nadie requiere permiso…

@#

DÍA A DÍA/Héctor Aguilar Camín / 

Milenio Diario

Masacres, 1: violencias en el vacío

Es brutal lo que está pasando aquí. En cuatros vibrantes columnas, Héctor de Mauleón nos ha dado un relato a ras de tierra de la nueva y siniestra modalidad del crimen organizado mexicano: las masacres. (El Universal, 21, 22, 23, 24 de junio, 2021). Primero en Reynosa, luego en Salvatierra, luego en Zacatecas, distintas bandas criminales cruzaron distintos umbrales de horror y sevicia homicidas.

El 19 de junio, en Reynosa, Tamaulipas, un convoy de sicarios recorrió cuatro colonias del oriente de la ciudad disparando al azar contra la gente que cruzaba por su camino. Mataron 15.

El 21 de junio, en Salvatierra, Guanajuato, los tripulantes de una camioneta irrumpieron en un taller de motos y acribillaron a siete. El 4 de junio anterior, un comando había entrado a una casa y acribillado a cuatro personas, entre ellas a una niña de cinco años.

Días antes, el 29 de mayo, en la misma ciudad, había sido asesinado de 15 tiros Javier Barajas Piña, abogado de 27 años, miembro de una Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Barajas Reyes buscaba a su hermana, la maestra Guadalupe Barajas, desaparecida un año antes, en febrero de 2020, en el centro de Salvatierra.

En la madrugada del 22 de junio, en la ciudad de Zacatecas, aparecieron colgados en el puente vehicular Arroyo de las Sirenas los cuerpos de dos policías del vecino estado de San Luis. Estaban desaparecidos desde el 17 de junio.

En la misma madrugada, vecinos de la colonia Las Flores reportaron disparos en una casa. La policía encontró en la casa cuatro mujeres y un hombre acribillados, y a cinco niñas ilesas que habían presenciado la masacre.

Dos días después, un tiroteo entre bandas dejó 14 muertos en Valparaíso, también Zacatecas.

Un rasgo común a estos hechos es el vacío en que las bandas actúan: vacío de seguridad, vacío de autoridad, vacío de gobierno. Los criminales imponen su ley en ciudades hechas y derechas, incluso pujantes, donde la autoridad está ausente para todo, salvo para pésames y prometer justicia.

De Mauleón hizo más que consignar las masacres, recreó la salvaje lógica de las guerras de cada una.

Mañana: La masacre de Reynosa.

##

DESDE LAS CÁMARAS /Jesús Héctor Muñoz  / 

24 Horas

SENADOR RICARDO MONREAL; CASONA DE XICOTÉNCATL, ABRIÓ NUEVAMENTE SUS PUERTAS A LA AGENDA CULTURAL CON LA OBRA “CUANTO CANTA UN ALEBRIJE”

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional Morena, en el Senado, informo que la antigua casona Xicoténcatl, abrió nuevamente sus puertas a la agenda cultural de la Ciudad de México, con un evento organizado por la Junta de Coordinación Política, a través del proyecto “Casa Nuestra”. El promotor cultural y coordinador de dicho proyecto, Bernardo Noval, dio la bienvenida al público, que asistió con aforo limitado y con todas las medidas sanitarias indicadas por las autoridades.

En el patio central de la sede alterna del Senado de la República, se dio a conocer la historia del cartonero Pedro Linares, por su sueño con los alebrijes y su encuentro con el diablo en un viaje al inframundo, fue representada por la reconocida compañía teatral “La Trouppe”, con la obra “Cuando canta un alebrije”, además, explicó que “La Trouppe” es una compañía de teatro infantil ampliamente reconocida, creada por egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral en 1980, pionera en México en la combinación de títeres en cámara negra, payasos y la acción escénica con música original.

La puesta en escena narra la pesadilla, derivada de una fiebre, del cartonero Pedro Linares creador de los alebrijes y su viaje al inframundo, donde descubre seres extraños de colores, con alas, plumas y cuernos, pero también se encuentra con el diablo y el infierno, y es sometido a un juicio.

PRESIDENTA DE CAMARA DE DIPUTADOS DULCE MARÍA SAURI; AVANZA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES CON RETOS PENDIENTES

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, reconoció que hay avances para las mujeres en la representación política, pero aún existen retos y lo más importante, desde el punto de vista legislativo, es consolidar este progreso. La legisladora consideró que el papel de las mujeres en el proceso democrático del país, aun tiene grandes obstáculos que provienen de la cultura, una cultura patriarcal que se niega a morir, de una concepción estereotipada de los papeles en la sociedad de mujeres y hombres. Recalcó que desde el Poder Legislativo, y en particular desde la Cámara de Diputados, podemos contribuir a través de la transformación de las leyes para lograrlo, asimismo, la diputada estimó que no basta con que lleguen más mujeres a la Cámara de Diputados, sino que se tiene que afinar la mirada hacia las necesidades y demandas de millones de mujeres que no van a llegar a una representación política, porque su vocación, su compromiso, su trabajo está dirigido hacia otras áreas de interés.

GOBERNADOR JOSÉ ROSAS AISPURO; SAGARPA ARRANCA PLAN ESTRATÉGICO EN LA ATENCIÓN Y MITIGACIÓN DE SEQUÍA EN EL NORTE Y CENTRO DEL PAÍS

El gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, dio a conocer que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció la puesta en marcha del Proyecto Estratégico de Atención y Mitigación de la Sequía Agrícola y Ganadera 2021 con la canalización de 299 millones de pesos que se entregarán de manera directa, oportuna y transparente a productores de temporal y de pequeña escala en cultivos importantes para la autosuficiencia alimentaria de granos básicos, leche y carne, informó que se trata de apoyos para productores de frijol, maíz, sorgo y avena forrajera, y otorgamiento de alimento para ganado bovino en los estados del norte y centro del país, resaltó que el proyecto prevé un Programa Agrícola Emergente que apoyará, con mil pesos por hectárea y hasta cinco hectáreas por productor, a los agricultores de avena forrajera, sorgo, maíz y nopal forrajero, para incrementar la productividad de sus unidades de producción.

En el rubro Atención a la Sequía Ganadera se otorgará un apoyo emergente directo a los productores de pequeña escala para la adquisición de insumos forrajeros, minerales y energéticos para el ganado bovino, lo que contribuirá a disminuir la tasa de mortandad de los animales por efecto de la sequía extrema y excepcional en diferentes entidades federativas afectadas por este fenómeno meteorológico.

El titular de Agricultura informó que los incentivos están orientados a tres acciones: apoyos con semilla de frijol categoría certificada en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas; estímulos para cultivos de maíz, sorgo, avena y granos forrajeros, y suplemento alimenticio para el ganado bovino en estados afectados por la sequía extrema y excepcional.

Precisó que se fortalecerá el Programa de Estimulación de Lluvias, con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, en entidades del norte de país para generar precipitaciones pluviales en zonas agrícolas y de praderas afectadas, así como en polígonos de cuenca alta para generar escurrimientos hacia presas y mejorar sus niveles para beneficio humano y de riesgo.

MARKO CORTÉS; MITAD DE SEXENIO Y NO VE RESULTADOS NI AVANCES EN MATERIA DE SEGURIDAD

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, destacó que la violencia se está generalizando en todo el país por la pasividad y complicidad del gobierno frente a los grupos criminales, que con total impunidad masacran a civiles inocentes para sembrar terror en la población, ante la total inoperancia de los cuerpos federales de seguridad, dijo que estamos llegando a la mitad del sexenio y no vemos resultados en materia de seguridad, no hay ningún avance, por el contrario, los grupos delictivos están ganando más terreno ante la pasividad y complicidad del gobierno federal. Es decepcionante lo que estamos viviendo con un gobierno que nos prometió pacificar el país y brindarnos seguridad. Cortés Mendoza explicó que esta preocupación se basa en los informes oficiales más recientes que señalan que el pasado mes de mayo fue el más violento de 2021 con 2 mil 963 homicidios y uno de los más sangrientos de este sexenio. Asimismo, el aumento de 3.57 por ciento de los asesinatos respecto a los del mes de abril, y el incremento de 30 por ciento para el delito de violación y 7 por ciento en feminicidios.

@#

 FUEGO LENTO/Alfredo González Castro / 

El Heraldo de México

El nuevo PRI

Alito se queda en el tricolor y prepara estrategia para hacer contrapeso a la 4T / Presionan para resolver sobre ampliación en la Corte.

Más allá de los dimes y diretes, teorías de la conspiración y grillas soterradas, es un hecho que Alejandro Moreno Cárdenas no renunciará a la dirigencia nacional del PRI, tras el resultado de las elecciones del 6 de junio pasado.

No sólo eso. Mantendrá la alianza con el PAN y el PRD en el Congreso de la Unión, buscará coaliciones de cara a los comicios de 2022 y, si las condiciones están dadas, buscará un candidato común por la Presidencia de la República en 2024.

Con base en conversaciones con dirigentes actuales y diputados electos del tricolor, podemos concluir que Alito está firme en la presidencia del CEN y, quienes en este momento aspiran a sucederlo en el cargo, se quedarán con las ganas.

Bajo ninguna circunstancia, me dicen, dejará al partido, porque, junto con panistas y perredistas, incluso más que con viejos priistas, llegará con una estrategia político-legislativa para hacer frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Estarán abiertos al diálogo y la negociación con la 4T, pero no serán sumisos ni complacientes. Todo lo que se ha dicho sobre una virtual alianza de Alito con AMLO y Morena es parte de un deseo frustrado y hasta una provocación de quienes promueven esa narrativa.

La estrategia que llevarán los priistas a San Lázaro, encabezados por Rubén Moreira, será la de hacer un contrapeso a los abusos de Morena y el Presidente, porque en esto se juegan su futuro como partido.

Están conscientes, sin embargo, que serán objeto de ataques y persecuciones por parte del gobierno.

Pero aseguran que están dispuestos a correr el riesgo, razón por la que pondrán en primera línea de batalla a políticos jóvenes que no sean blanco fácil.

Su apuesta son hombres y mujeres sin un pasado administrativo ni de gobierno, que los haga vulnerables a las persecuciones.

En el caso específico de Alito, me dicen que es muy probable que el gobierno busque presionarlo con viejas y nuevas acusaciones, no sólo en su patrimonio personal, sino en su gestión como gobernador de Campeche.

Pero están ciertos de que responderán a cada uno de los ataques, con acciones políticas, en los tribunales o en la arena pública. No se quedarán de brazos cruzados, ni esconderá la cabeza como se ha especulado.

El nuevo PRI, me aseguran, también estará listo para demostrar, documentar y señalar todas las irregularidades que ha cometido Morena en el gobierno federal, en los estados y en un sinfín de alcaldías, incluidas las de la CDMX.

La estrategia de Moreno y la nueva cúpula del tricolor se puso en marcha desde la selección de candidatos y, si bien sufrió importantes descalabros en algunos estados, como Campeche, su tierra natal, la cantidad de diputados que logró ganar, dicen, les permitirá mantenerse contra todos los pronósticos.

La estrategia incluye también el ajuste de cuentas con sus malquerientes, entre quienes se encuentran varios de los que se han mencionado para sucederlo como presidente del PRI.

La semana pasada, la jueza de Distrito, Laura Gutiérrez Velasco, admitió el primer amparo contra la ampliación de mandato del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Agendó la primera audiencia del caso para el 4 de agosto, fecha en la que podría emitir su fallo, pero no el único recurso que existe.

La Corte tiene en sus manos una acción de inconstitucionalidad solicitada por la oposición en el Senado de la República, lo que hace necesario que resuelva el tema cuanto antes, en virtud de que cada vez son más las voces que presionan para diferir la discusión unos meses más.

Es un tema que requiere de una resolución inmediata, porque el máximo tribunal del país no puede vivir en la incertidumbre permanente. Los Poderes de la Unión están para dar certezas, no provocar dudas.

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo:“En tiempos de incertidumbre los inteligentes buscan soluciones. Los inútiles, culpables”.

@#

DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano / 

El Financiero)

Consulta amañada y sin presupuesto para hacerla

El desaire a la consulta popular del 1 de agosto por parte de la ciudadanía tiene que ver con que el INE no tiene el presupuesto necesario para organizarla cabalmente y que la “ciudadanía libre” no acudirá a las mesas receptoras a contestar una pregunta que a todas luces es amañada y tendenciosa, además de que en este ejercicio dizque de democracia participativa se constituye un claro ejemplo de desprecio a la Constitución.

No obstante los esfuerzos desesperados que hacen Morena y en Palacio Nacional para que la gente exprese su opinión en torno a un tema que además de que tiene los dados cargados, no alcanzará el 40 por ciento de la lista nominal para que sea vinculante, por lo que solo distraerá a la opinión pública y mantendrán los reflectores en el promotor de la consulta popular.

Tienen que participar 37 millones y medio de ciudadanos, de acuerdo al artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular, para que la maquinaria judicial les clave los dientes a los expresidentes, quienes por supuesto ya están listos para promover los amparos necesarios contra el artificio legaloide que surgió de una mente rencorosa para cobrar afrentas personales y que avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El cuestionamiento al que tendrán que responder los ciudadanos  que decidan acudir a las mesas receptoras no menciona expresamente a los expresidentes ni tampoco a ex servidor público alguno.

El galimatías  salió de la SCJN y en particular del ministro presidente Arturo Zaldívar para quedar bien con dios y con el diablo, pero que es tan ambigua como amplia en sus aspectos vinculatorios.

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco legal y constitucional, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas y tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Llama la atención que la pregunta menciona “un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años pasados por los actores políticos…”, esto significa que también el presidente López Obrador cae en este apartado, toda vez que el tomo decisiones de gran calado en 2019  que causaron  daño patrimonial a la Nación, como la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco mediante una consulta popular inconstitucional.

Como se aprecia,  al final del día será otra ocurrencia que no solo implica distraer a la gente, a la autoridad electoral y el dispendio de recursos públicos, sino que retrasa la solución a los graves problemas que en estos momentos laceran a la mayoría de los mexicanos, como la inseguridad pública, la crisis económica y el desabasto de medicamentos, por citar tan solo algunos temas que requieren pronta solución.

La democracia participativa es indispensable para reencauzar el rumbo de la nación, pero en temas importantes que no tengan un sesgo político.

Veremos a cuanto acarreados podrá movilizar Morena y el gobierno hacia las mesas receptoras, aunque desde ahora se anticipa  un monumental fracaso la consulta popular para enjuiciar a los últimos expresidentes de México.

Desde San Lázaro,  PRI presentó una iniciativa de reforma al artículo 39 bis de la Ley Federal de Consulta Popular, a fin de que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuente con recursos en suficiencia y pueda convocar, organizar, desarrollar, computar y declarar los resultados de un referendo, así como promover la participación ciudadana.

En la exposición de motivos de la iniciativa priista se indica que la autoridad electoral enfrenta el reto de cubrir los costos inherentes a la organización de la consulta popular del 1 de agosto próximo, por un total de mil 499 millones 392 mil 669 pesos de acuerdo con la Junta General Ejecutiva del INE.

Asimismo,  la consulta popular la presentó el Presidente de la República, fue aprobada por el Congreso de la Unión y la validó la Suprema Corte de Justicia de la Nación; sin embargo, el partido en el gobierno no asignó recursos públicos para realizarla.

@#

PRI: ¿Traidor en demanda contra Ley de Hidrocarburos?/Irene Levy

Todo indica que el PRI, a quien “le tocó” el trámite en el bloque, algo hizo o no hizo

El Universal, 28/06/2021;

Vaya desastre que provocó el PRI en la presentación de la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Hidrocarburos que acordó interponer el bloque opositor del Senado. Este fiasco que le contaré a continuación, terminó por el desechamiento de esta emblemática acción por parte del ministro de la Suprema Corte, Alberto Pérez Dayán. Le platico.

-Con motivo de la pandemia, la Corte instauró un sistema de “autoservicio”, llamado “buzón judicial”, a través del cual las personas envuelven con plástico sus documentos, anotan lo que están presentando y sellan su acuse de recibo utilizando el reloj marcador. Minutos después, personal de la Corte abre el paquete, revisa y anota lo que se recibió y da turno al ministro correspondiente (esto se graba en video).

-El 3 de junio —día que se venció el plazo para interponer la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Hidrocarburos— se presentaron en el buzón judicial los documentos relativos a esta demanda incluyendo, entre otros, el supuesto original con el sello y cuatro copias. Sin embargo, el personal de la Corte que abrió el paquete asentó sobre el supuesto original: “Nota: el presente escrito se recibe aparentemente en copia simple”.

-El 9 de junio, el senador Osorio Chong, representante común, solicitó a la Corte hacer una revisión exhaustiva de la documentación recibida, así como que de “no localizarse el original, se valorara la pertinencia de requerir a los promoventes para ratificar las firmas de la demanda.”

-El 11 de junio, el ministro Pérez Dayán, con toda lógica, determinó que si él tenía en su poder cinco de cinco escritos presentados y los cinco eran copias simples, probablemente el original con firmas autógrafas por error era el acuse de recibo que ellos se quedaron. Por ello, requirió a Osorio ese escrito, que también resultó ser copia simple.

-Con base en lo anterior, Pérez Dayán desechó la demanda. Sin firmas autógrafas no se puede considerar que hubo voluntad de los senadores y por lo tanto no hay margen para la ratificación de firmas que procede más bien ante la duda sobre la titularidad de quién firmó, pero no para suplir la falta de firmas autógrafas.

Como vemos: 1) no es posible que se haya perdido o traspapelado el original porque la Corte tiene los cinco tantos que se presentaron; 2) no procede la ratificación sobre firmas en copia simple, y 3) no se podía aceptar otro documento nuevo con firmas autógrafas porque hubiera sido ya fuera del plazo.

Ahora vendrá el recurso de reclamación contra el desechamiento, la única posibilidad es que se argumente que alguien en la Corte sustituyó el original por una copia simple, se ve difícil que proceda. Esto es un escándalo, todo indica que el PRI, a quien “le tocó” el trámite de esta acción dentro del bloque opositor, algo hizo o no hizo: o no consiguió todas las firmas y uso copias, o alguien traicionó y lo hizo con toda intención, ambas opciones son graves. Todos sabemos lo importante que es para AMLO esta ley: ¿qué pasó con el documento original? ¿habrá uno o varios traidores dentro del PRI que responden a los intereses de López Obrador? ¿a quién o a quiénes quisieron poner un cuatro con este “desliz”?

Los amparos y sus suspensiones continuarán su curso afortunadamente, pero lo acontecido despierta una enorme suspicacia, además de que se perdió una enorme oportunidad de revisión de la constitucionalidad de esta ley en la Corte. El PRI deberá responder a sus compañeros de la oposición en quienes sembró la desconfianza pero, sobre todo, debe una profunda explicación a los mexicanos… ¿de qué lado juegan?

##

MISCELÁNEA POLÍTICA/Enrique Muñoz Ramírez / 

El Heraldo de México

Se multiplican masacres.  ¿Habrá alguien experto en seguridad nacional?

Ahórrense consultas, apliquen la ley

En la carrera presidencial de 2024 se debilita la figura de Marcelo Ebrard por la tragedia de la línea 12 y por la acusación de Silviano Aureoles de que el hoy canciller y su entonces secretario de finanzas Mario Delgado recibieron por esa obra maldita un moche de mil 200 millones que rápidamente sacaron del país. Ricardo Monreal está acusado de traidor y ya no es de las confianzas del presidente por operar contra Dolores Padierna en su derrota en la alcaldía Cuauhtémoc.

Otro sacrificado al que ya regresaron al senado es Gabriel García, considerado como responsable del derrumbe electoral morenista en la Ciudad de México y su zona conurbada. Todo indica que la consentida de Palacio Nacional sigue siendo la incondicional Claudia Sheinbaum a quien le dijeron que calladita se ve más bonita para no exponerse y le van a apoyar con programas y recursos en favor de la capital y de su imagen. Para 2024 falta todavía pero en política nadie puede dejar de hacer su luchita todos los días.

Mas de 100 desaparecidos en la carretera del terror Monterrey-Nuevo Laredo, la masacre en Reynosa con al menos 20 inocentes muertos sólo para “calentar la plaza”, la de Salvatierra con 7 ejecutados en un taller de motocicletas, los 6 reos del penal de Villahermosa, 7 ajusticiados en Fresnillo, 2 policías potosinos colgados en un puente en Zacatecas, 18 muertos de Valparaíso en ese mismo estado, 4 son sólo muestra de la descomposición que en materia de seguridad vive el país al que le prometieron que la 4t terminaría con la violencia y el terror de todos los días. Sin olvidar los levantones y ejecutados de las pasadas campañas políticas que incluyeron 3 cabezas humanas arrojadas en casillas de votación de Tijuana, las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública son desalentadoras: en los primeros 30 meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador los homicidios dolosos van en 89 mil 41, más del doble del mismo periodo de su antecesor Enrique Peña Nieto que entonces registraba 42 mil 658 y casi el triple de los primeros dos y medio primeros años de la administración Felipe Calderón Hinojosa que alcanzaba los 30 mil 572.

Como estará la cosa que 3 mil aguacateros de Michoacán ya tuvieron que levantarse en armas contra los cárteles que los extorsionan y secuestran porque no hay Estado los defienda. Coincido con los deudos de la familia LeBaron: si el multihomicidio de su familia y todo lo que hemos visto no es terrorismo, necesitamos otro diccionario en este país. ¿Será mucho pedir a un titular de Seguridad Pública Federal que tenga experiencia para ocupar tan importante cargo?

Los titulares de los poderes judicial y ejecutivo están proponiendo sendas consultas sobre la prolongación de su período de 4 a 6 años en el caso del ministro Arturo Saldívar y sobre enjuiciar o no a ex presidentes de la República, propuesta del presidente López Obrador. En ambos casos, si de verdad quisieran ahorrar tiempo y recursos, la solución es tan fácil y tan obvia como simplemente OBEDECER LA LEY y ahorrar millones que a México no le sobran, ¿o será que más bien se trata de distractores para ocultar la realidad de escaso crecimiento y creciente violencia en el país?

Mientras el metro se desmorona, literalmente, como ha sucedido en la fatídica línea 12, en varias estaciones de la 2 y la línea A, la “directora” del sistema va para dos meses desaparecida. Estemos atentos porque a partir de este mismo lunes en que se darán cambios y ajustes en el equipo de Claudia Sheinbaum en el gobierno capitalino.

Ya preocupa el desgaste mental entre trabajadores que ha provocado la incertidumbre económica y laboral derivadas de la pandemia. 8 de cada 10 empleadores en México considera que la covid-19 dejará un gran impacto en la salud emocional y el bienestar de los trabajadores. La encuesta de Diagnóstico de Bienestar 2021 de Willis Towers Watson señala que el estrés, la falta de ejercicio, depresión, ansiedad y el deterioro físico y económico son los principales desafíos para la fuerza laboral del país. Por si algo faltara…

##

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

Abuso en Río Blanco

«No es que no encuentren la solución, es que no pueden ver el problema». G.K. Chesterton

Es un video dramático. Un empresario de Río Blanco, Veracruz, José Antonio May González, denuncia la irrupción ilegal y violenta de policías estatales en la bodega de su empresa, Comercializadora de Abarrotes Maga.

En el video se muestra cómo los agentes entran a la bodega y golpean salvajemente a un empleado.

En la puerta, observando, se encuentra una persona que May identifica como Rodolfo Astudillo Medina, titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General de Veracruz.

Los hechos tuvieron lugar el 19 de junio. Los agentes de la UECS irrumpieron en la bodega «argumentando que teníamos una persona secuestrada, lo cual no es cierto.

Ellos llegaron, empezaron a golpear a la gente, se metieron sin orden de cateo… En ese momento había más de 40 empleados en la empresa, los cuales los sometieron, los tuvieron bocabajo, en el piso, y a varios los torturaron…».

El empresario, que afirma tener miedo por su vida y la de su familia, señala que los agentes se robaron más de un millón y medio de pesos cuyo propósito era pagar la nómina y a proveedores.

Además, se llevaron equipo y videos de vigilancia. Olvidaron o no vieron, sin embargo, un DVR.

Su video fue extraído en presencia de fiscales y peritos y es el que ahora ha exhibido. El empresario pidió al presidente le dé protección con la Marina y la Policía Federal (que ya no existe).

Apenas el 24 de junio se llevó a cabo en Boca del Río, Veracruz, la Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro.

Ante el gobernador morenista Cuitláhuac García, la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, afirmó, vía virtual, que Veracruz es un ejemplo de trabajo conjunto entre la Federación y un estado.

Esto, dijo, ha permitido una reducción histórica de 89 por ciento en las víctimas de secuestro entre febrero de 2019 y mayo de 2021.

La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, reportó un incremento de 112 por ciento en detenciones de presuntos secuestradores.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública muestran también una disminución en el número de secuestros en Veracruz: de 66 en enero-mayo de 2020 a 24 en los mismos meses de 2021.

Sin embargo, los homicidios dolosos, siempre importantes porque tienen una menor cifra negra, bajaron solo 0.01 por ciento, de 504 a 499, en el periodo.

Un gobierno debe buscar siempre disminuir los crímenes.

Preocupa, sin embargo, cuando esto se hace de manera artificial: inventando culpables, violando leyes o, peor aún, utilizando a la policía para cometer delitos.

Es verdad que la policía puede entrar en un domicilio o negocio privado sin orden de cateo, en flagrancia, para rescatar a un secuestrado, pero esto no le da derecho a golpear o torturar a quienes se encuentren en ese domicilio, ni a llevarse dinero, equipo o videos de seguridad, especialmente cuando ni siquiera hay un secuestrado en el lugar.

Los abusos de la policía son muy viejos en México. No empezaron con el gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz ni el de Andrés Manuel López Obrador en el país.

Ningún problema, sin embargo, puede resolverse si no se reconoce su existencia.

Mientras los gobernantes sigan pensando que todos los problemas son cosa del pasado, nunca podremos tomar medidas para acabar con ellos.

INVESTIGADO

Santiago Nieto negó haber instruido una investigación contra el consejero electoral Ciro Murayama, pero reconoce que sí hubo un «requerimiento como parte del modelo de riesgo» de personas expuestas políticamente. «Al tener una solicitud de información -añadió la UIF-, se requiere correr el modelo de riesgo, en el cual no se encontró irregularidad alguna». O sea, sí se investigó al consejero, pero no le encontraron nada.

@#

MADRIGUERA MAÑOSA/Denise Dresser / 

Reforma

«Cuando uso una palabra» dijo Humpty Dumpty, en un tono casi desdeñoso, «significa lo que yo elijo que signifique -ni más, ni menos». «La cuestión es», dijo Alicia, «si puedes lograr que las palabras signifiquen tantas cosas distintas». «La cuestión es, dijo Humpty Dumpty, «quién va a ser el vencedor -eso es todo».

Así piensa López Obrador. Así como el personaje de Alicia en el país de las maravillas.

No le interesa la verdad o la evidencia o la razón o la ciencia o la historia.

De lo que se trata es de ganar y que todos los demás pierdan.

De lo que se trata es de darle el sentido que se la antoje a las palabras de todos. Distorsionarlas, resignificarlas, descontextualizarlas para que el país las use y entienda de otra manera.

Quien controla las palabras controla la realidad y AMLO todos los días construye un país paralelo.

Una 4T donde se habla «amloañol», dialecto creado por el imperativo que tiene López Obrador para caer bien, aunque gobierne mal.

El político de la palabrería incesante. El protagonista del monólogo rumiante.

El declamador que no delibera, ni discute, ni deja hablar, ni permite que otros lo hagan.

Ya no solo monopoliza el Poder Ejecutivo, también la palabra de todo el andamiaje del Estado.

AMLO gobierna al hablar, imponiéndose como único explicador de lo acordado -lejos del escrutinio público- con Carlos Slim y Claudia Sheinbaum sobre la Línea 12.

Erigiéndose como la única autoridad para desestimar el repunte del Covid-19.

Al asumirse como la voz de todo un gobierno, anula al gabinete, a los gobernadores, al Poder Legislativo.

El lopezobradorismo no es un coro, es un soliloquio. No es un concierto a varias manos; es un dedazo.

Un dedazo diario que determina qué palabra reconfigurar, qué concepto distorsionar, qué visión de país adulterar.

México «en paz», cuando de enero a mayo del 2021 el promedio de personas asesinadas a diario ascendió a más de 97, cuando los feminicidios aumentaron 7 por ciento, cuando las denuncias por violación, extorsión y robo crecieron, cuando comandos armados asesinan en Reynosa y por doquier.

México «sin desabasto» cuando los padres de los niños con cáncer llevan meses clamando la inexistencia de medicamentos oncológicos.

México «sin corrupción» cuando todavía no se ha aclarado la compra irregular de vacunas chinas a una compañía inexistente antes de la transacción.

Es evidente que al presidente le mienten. Es obvio que él mismo miente.

Y para que le crean necesita meter a los mexicanos a la madriguera mañanera.

Esa sede de la distracción perfecta, ese lugar de la distorsión diaria, donde los mexicanos siguen al presidente por un largo, sinuoso y oscuro túnel -así como Alicia perseguía al conejo en la novela de Lewis Carroll.

No sabemos para qué, por qué, para dónde, pero corremos detrás de él, intentando descifrar qué significa el término «aspiracionista», el calificativo «golpista», la clasificación de «clases medias» y quiénes son los egoístas que pertenecen a ellas.

AMLO elige la connotación que quiere para cada uno de estos vocablos, y dista de ser lo contenido en el Diccionario de la Real Academia Española.

El presidente ha acuñado su propio idioma, el cual enseña a sus adeptos en la clase cotidiana.

Los parlantes del amloañol conjugan todas las nuevas encarnaciones y acepciones sin chistar.

Las palabras significan lo que el mandamás quiere que signifiquen.

Como las palabras «consulta para enjuiciar a los expresidentes».

Así las concibió AMLO, así las envió a la Suprema Corte, así fueron desechadas porque la justicia no se somete a prácticas plebiscitarias.

El ejercicio que se llevará a cabo ni siquiera menciona a los exmandatarios que sí merecerían ser investigados.

Vagamente pregunta si uno está de acuerdo en que se lleven a cabo acciones pertinentes para esclarecer decisiones políticas de actores pasados.

Algo que ya podría hacerse si AMLO tuviera voluntad política, si la Fiscalía fuera verdaderamente autónoma, si el presidente cumpliera la promesa de crear una Comisión de la Verdad, y si el gobierno actual buscara justicia y reparación para las víctimas.

Como nada de esto es cierto, AMLO y quienes piensan que su palabra es la ley obligarán al país a participar en otra farsa.

Así como rifaron el avión, ahora «consultarán» la justicia. Y no para asegurarla, sino para enterrarla en una madriguera.

@#

Insulte a su votante/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 28 Jun. 2021;

Uno de los bufones que aparecieron en la más reciente campaña electoral tocó una fibra de nuestra nueva política. Surgido del mundo del espectáculo, el candidato de uno de los partidos que aparecieron para perder de inmediato el registro, cortejó a sus electores con una estrategia innovadora: pedía su voto insultándolos. No repetía la vieja escena del beso al bebé y el empalagoso elogio al elector. Corría para mentar madres. Pedía votos abalanzándose a su posible votante con insultos. En lugar del gastado recurso del beso al bebé y las líneas de un programa de acción, el actor mentaba madres. Mientras él era un hombre exitoso, dueño de un enorme patrimonio, los votantes eran unos miserables, unos fracasados. Algo trascendió también del negocio que hacía al prestarse como candidato, pero su aportación al discurso electoral fue otro: el desprecio como vínculo esencial entre político y elector.

Insulte a su votante ha sido el nuevo mandato de la política mexicana. Oféndalo, agrédalo, desprecie sus razones, búrlese de sus motivos. Regáñelo por no estar a la altura de la historia, repruebe su ignorancia, su sometimiento; búrlese de sus miedos, de sus ilusiones o de su egoísmo. El imperativo se impone, al parecer, en todos los ámbitos de la política nacional. De la izquierda a la derecha, del oficialismo a la oposición se perciben esas agresiones a quienes se atreven a contrariar las expectativas de los que sí entienden. El insulto no ha parado después del voto. Tras la elección, no se ha visto el mínimo esfuerzo por comprender al votante que no se dejó convencer. No se ha asomado la autocrítica que debe acompañar cualquier castigo electoral. Lo que se ha reforzado es esa política del desprecio que desemboca en insulto. Ciudadano es quien está de acuerdo conmigo, parecen decir, de distintas maneras nuestros políticos. Los otros no lo son plenamente porque no son sujetos independientes, racionales, conscientes de su deber cívico.

Para algunos voceros de la oposición, los votantes que respaldaron a los candidatos de Morena son mantenidos que carecen de la independencia elemental para tomar una decisión propiamente democrática. Son dependientes de las dádivas gubernamentales y, por tanto, carecen del juicio elemental para participar en el proceso democrático. Reciben «subsidios» y, por lo tanto, viven en condición de servidumbre, sugieren. Si nosotros pagamos impuestos y por tanto votamos en libertad, ellos reciben dádivas y están sometidos al proveedor. Gabriel Quadri, uno de los más visibles y activos representantes de la coalición opositora, ha llegado a sugerir que debería reconsiderarse el sufragio universal. Así lo ha dejado escrito, con todas sus letras. Quienes no pagan impuestos no deberían participar en las elecciones. No es claro quiénes no pagan impuestos, pero el carácter grotescamente antidemocrático del argumento es clarísimo. No todos quienes tienen una credencial de elector deberían ser reconocidos como ciudadanos. Que voten solamente quienes tienen los ingresos que fundamenten su independencia política. Quienes viajan como gorrones son incapaces de asomarse al interés colectivo. Por eso deberán mantenerse al margen de una decisión para la que no están preparados. A callarse para no ensuciar una decisión que debe provenir solamente de la limpia razón de los contribuyentes.

Para el oficialismo es la clase media la que empaña la decisión electoral. Codiciosa y materialista, es incapaz de vislumbrar el interés público. A insultar a la clase media se han dedicado el Presidente y la regenta de la ciudad. Son presa fácil de las mentiras de los medios. El voto por la oposición en la capital no dice, en realidad, nada porque los votantes que dieron la espalda a Morena no son sujetos políticos sino objetos de la manipulación. Quienes votaron por la oposición son, en realidad, títeres de los más siniestros intereses. Víctimas de campañas de desinformación, incapaces de evaluar por sí mismos la realidad. Su ingratitud no es decepción legítima y fundada, sino reflejo de que carecen de juicio propio. Electores ignorantes y manipulados. Por eso han sido instrumento de los peores despotismos de la historia, ha llegado a decir el Presidente: en el voto opositor se asoma el huertismo, el pinochetismo. En cada integrante de la clase media se esconde un fascista.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Helguera y los reaccionarios // Derechistas cerriles y soeces // Carecen de figuras valiosas // Adiós físico a Toño. La intempestiva y lamentable muerte del caricaturista Antonio Helguera fue aprovechada en redes sociales por porciones de la derecha más cerril para tratar de emparejar, con sentido politiquero, las expresiones de dolor y afecto hacia el artista y educador fallecido con otras muertes sucedidas a lo largo del sexenio en curso. ¿Por qué condolerse de la muerte de una persona y no hacerlo con otros decesos relacionados con la pandemia, el crimen organizado y el desabasto de medicinas?, planteaban, en el mejor de los casos (como si un dolor excluyera a los otros), los desvalidos argumentistas pautados que en otros flancos se deshacían en señalamientos soeces y burlones contra Helguera. https://www.jornada.com.mx/2021/06/28/opinion/008o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA La batalla de una guerra El fuego y el humo de la batalla electoral del 6 de junio empiezan a disiparse y es posible ver el campo de manera menos confusa. El terreno de las elecciones lo conformaron unos elementos ya forjados y otros coyunturales. El más evidente de los primeros es la desigualdad social, esa que según el banco Credit Suisse ha llevado a que un grupo minúsculo —0.3% de la población adulta— posea un tercio de los bienes y los activos del país. Otro es la violencia criminal (en 2020 el INEGI, registró poco más del doble del promedio mundial de asesinatos) y que en los nueve meses previos a la elección cometió 89 homicidios de carácter netamente político, (Consultora Etellekt, 05/21). La desigualdad fue cimiento del discurso del gobierno y la violencia del discurso del opositor. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/la-batalla-de-una-guerra

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Ni medicinas ni ahorros El desabasto de medicinas, que abarca desde las que son para tratar el cáncer en niños hasta los antiácidos y las de prescripción, es un tema que el gobierno federal no ha podido o no ha querido resolver en estos dos años y medio de gestión. Es un problema creado también por la actual administración cuando decidió, desde agosto de 2018, antes de asumir el poder, pedir que no se renovara la compra de medicamentos consolidada que debería proveer de medicinas desde inicios de 2019. La argumentación fue que se quería romper con las cadenas de corrupción en el sector, que identificó con tres empresas y fue por consejo de un cuarto productor, Carlos Lomelí, quien sería un efímero superdelegado en Jalisco, cargo que debió dejar precisamente por contratos poco claros con su empresa farmacéutica. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/ni-medicinas-ni-ahorros/1457098

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 28.06.2021 Masacres, 1: violencias en el vacío Es brutal lo que está pasando aquí. En cuatros vibrantes columnas, Héctor de Mauleón nos ha dado un relato a ras de tierra de la nueva y siniestra modalidad del crimen organizado mexicano: las masacres. (El Universal, 21, 22, 23, 24 de junio, 2021). Primero en Reynosa, luego en Salvatierra, luego en Zacatecas, distintas bandas criminales cruzaron distintos umbrales de horror y sevicia homicidas. El 19 de junio, en Reynosa, Tamaulipas, un convoy de sicarios recorrió cuatro colonias del oriente de la ciudad disparando al azar contra la gente que cruzaba por su camino. Mataron 15. El 21 de junio, en Salvatierra, Guanajuato, los tripulantes de una camioneta irrumpieron en un taller de motos y acribillaron a siete. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/masacres-1-violencias-en-el-vacio

Francisco Rodríguez | INDICE POLÍTICO 28 junio, 2021 4T y crimen organizado en el exterminio indígena Como es sabido, en el Siglo XVI el paganismo sofisticado altamente refinado de las culturas prehispánicas mexicanas hizo enfrentarse a la religión católica de la Baja Edad Media y a los argumentos de los grandes dramaturgos griegos, latinos y jónicos. El hieratismo religioso fue pasado a la báscula por el pensamiento clásico. La incineración de piezas artesanales en los patios de la Inquisición sevillana –conocidas por los antropólogos como “las caritas sonrientes”– sustraídas por los rudos conquistadores españoles en el Golfo de México– que proclamaban sentimientos profundos de tristeza y alegría y que hoy son emblemas icónicos del teatro moderno–provocaron un cisma ideológico que se recuerda hasta nuestros días. https://indicepolitico.com/4t-y-crimen-organizado-en-el-exterminio-indigena/

Eduardo Ibarra Aguirre Utopía Repunta el traicionero SARS-CoV-2 No es políticamente correcto establecer un nexo de causa-efecto entre la jornada comicial del 6 de junio y el cierre de la semana epidemiológica con un alza de 15% en los contagios respecto del 19 del mismo mes. Y no lo es porque los ciudadanos de la coalición que dirige Claudio X. González Guajardo –el hijo del plutócrata salinista Claudio X. González Laporte–, sus numerosos intelectuales orgánicos, siguen empeñados en demostrar el “extraordinario” avance de Va por México, cuando tres exdirigentes de Acción Nacional como son Javier Corral (gobernador de Chihuahua), Gustavo Madero y Damián Zepeda (expresidentes y senadores del PAN) insisten en que se trata de un autoengaño. https://www.imagenpoblana.com/21/06/27/repunta-el-traicionero-sars-cov-2

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Confirmado. Entre la prensa de 46 países solo la mexicana perdió confiabilidad // Se veía venir. Esta noticia debería sacudir a propietarios y editores de la mayoría de medios convencionales de prensa mexicanos: cada vez menos ciudadanos confían en su información. El reporte 2021 del Instituto Reuters indica que la confianza en la prensa de 45 naciones subió 6 puntos y que la excepción fue el mercado de la información mexicana al caer a su nivel más bajo desde 2017: solo 37 por ciento de mexicanos confían en sus medios de prensa. Ese dato obtenido confirma la tendencia a la baja que detectó en 2018 la asociación Latinobarómetro. La suma de mucha y algo de confianza de mexicanos en la industria de la prensa fue entonces de 34.91 por ciento. ¿Qué rechazan?  https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-confirmado-entre-la-prensa-de-46-paises-solo-la-mexicana-perdio-confiabilidad/

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 28.06.2021 El país en calma que no está en calma Refiere Esopo respecto del zorro que deseaba comerse unas uvas colgadas muy arriba en un viñedo, pero al darse cuenta de que no tenía estatura para alcanzarlas, en vez de resignarse inventó que esos frutos no merecían su paladar ya que les faltaba maduración. La fábula viene a cuento por estos días cuando, en la política mexicana, crece la desconexión entre las palabras y la realidad. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el sábado pasado que “el país está en calma, (que) hay gobernabilidad (y) hay tranquilidad”. Y, sin embargo, hay territorios extensos donde esta declaración no coincide en nada con lo que las personas están viviendo. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/el-pais-en-calma-que-no-esta-en-calma

Martha Anaya / ALHAJERO 2021/6/24 Invitación a los gobernadores electos. ¿Cuál es el mensaje político del Presidente al reunirse con todos los gobernadores electos aun cuando hay impugnaciones de por medio? La actitud del Presidente de la República parece dar por sentado –o quiere indicar, acaso– que ya no hay problema alguno con los gobernadores electos el 6 de junio pasado. Ni con los 11 de Morena –incluido el de Michoacán, que se encuentra bajo polémica, al igual que el de Sinaloa–; ni con los dos del PAN; y por lo visto, tampoco con dos que pudieran ver sus casos definidos en el Tribunal Electoral: el del Verde y el de Movimiento Ciudadano. Tan bueno luce el trato que, por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador se sentará hoy a comer puchero, frijol con puerco, tamalitos de chipilín, torrejas y tostones, con los mandatarios electos de su partido. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/6/24/invitacion-los-gobernadores-electos-309625.html

David Brooks AMERICAN CURIOS Raíces del problema. Kamala Harris visitó la semana pasada la frontera en El Paso, donde reiteró que el enfoque del gobierno Biden es atender las causas de raíz, o los problemas de fondo, de la migración de Centroamérica y México a Estados Unidos, pero la amnesia oficial –para ponerlo diplomáticamente– al parecer les oculta algunas de las raíces del problema. Tal vez porque no están allá, sino aquí en el norte. Por ejemplo, este domingo 27 de junio fue aniversario del golpe de Estado promovido y auspiciado por la CIA contra el gobierno democráticamente electo de Jacobo Árbenz en Guatemala en 1954. Eso detonaría más de cuatro décadas de una de las guerras sucias más sangrientas de América Latina, casi siempre apoyadas por Washington. https://www.jornada.com.mx/2021/06/28/opinion/023o1mun

ARTICULISTAS  

Mauricio Merino 28/06/2021 Por una burocracia digna y eficiente Las razones que llevaron al presidente López Obrador a sustituir a la persona titular de la Secretaría de la Función Pública son desconocidas. Nadie sabe a ciencia cierta el motivo de esa decisión más allá de las conjeturas que se han enhebrado en los medios y en las redes: que si hubo una traición por el caso de Salgado Macedonio, que si el presidente le perdió confianza por su patrimonio, que si se enemistó con otros u otras secretarias del gobierno, que si su activismo político resultó excesivo, que si quería sancionar o exonerar a quienes no debía: puras especulaciones, porque nadie ofreció una explicación concreta.  Lo que sí sabemos es que la doctora Sandoval fue modificando la agenda de la Secretaría que encabezó, sobre la marcha.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/por-una-burocracia-digna-y-eficiente

José Antonio Crespo 28/06/2021¿Consultas democráticas o demagógicas? Lo que prevalece en las sociedades actuales es la democracia representativa, en realidad una oligarquía donde un reducido número de políticos toma el grueso de las decisiones. Pese a lo cual le llamamos democracia en la medida en que en el ejercicio del poder prevalezcan equilibrios y contrapesos institucionales, de modo que no recaiga esa función en una sola persona o facción. Y otro elemento clave es que esos políticos puedan ser sujetos a rendición de cuentas políticas y penales. Pero para compensar esta oligarquía, las democracias modernas han introducido ejercicios de democracia participativa, donde la ciudadanía puede tomar algunas decisiones trascendentes. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/consultas-democraticas-o-demagogicas

Carlos M. Urzúa 28/06/2021 ¿Quiénes son los fifís? En ese circo de tres pistas conocido como la mañanera, hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una declaración insólita, por decir lo menos, para la cual no es tan fácil encontrar una explicación. “El fifí es un junior, por lo general de la oligarquía, de los de mero arriba. Para ser fifí se requieren más de 500 millones de dólares de fortuna”, de acuerdo con el presidente. En nuestra moneda, esa cifra es, redondeándola al día de hoy, ¡diez mil millones de pesos! Pues bien, la mera verdad, ¿quiénes son las personas con las que se reúne López Obrador para que él piense que esa cifra no es estratosférica? Bueno, sí hay dos que tres de sus allegados que cuentan aún con una mayor riqueza. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/quienes-son-los-fifis

Clara Brugada Molina 28/06/2021 Gobernar para todos Los poderes fácticos y las élites se asociaron para combatir y derrocar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Dispusieron de mucho dinero y una cobertura mediática que, al viejo estilo del PRI, se transformaba en cadena nacional para replicar las narrativas de los partidos que representan la corrupción y la desigualdad. En su primer asalto, fracasaron. Perdieron las elecciones. Morena se consolidó como la primera fuerza política nacional y la fuerza regional más importante; se rompió la hegemonía política del pasado. Los partidos del viejo establishment triunfaron en algunas alcaldías y, con mucha propaganda e imaginación sin límites, pretenden equipararlos con la mayoría legislativa que no obtuvieron en la Cámara de Diputados o con alguna de las 11 gubernaturas que perdieron. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/clara-brugada-molina/gobernar-para-todos

Cecilia Soto ¿Por qué perdió Morena en la CDMX? Hay muchas explicaciones del triunfo en 9 alcaldías de la alianza opositora a Morena en la CDMX. Es posible que casi todas tengan algo de razón: la impopularidad creciente del Presidente en la capital, quien dos meses antes de las elecciones iba más de 10 puntos abajo de Claudia Sheinbaum (encuesta de El Financiero/Bloomberg), alianzas pragmáticas caciquiles, el golpe económico a la ciudad por  covid y la falta de un ingreso universal provisional que compensara el desplome en el empleo, el aumento en la inseguridad, los miles de hogares afectados dolorosamente por covid, el impacto negativo de la tragedia de la Línea 12 y varias otras. https://www.excelsior.com.mx/opinion/cecilia-soto/por-que-perdio-morena-en-la-cdmx/1457103

Irene Levy 28/06/2021 PRI: ¿Traidor en demanda contra Ley de Hidrocarburos? Vaya desastre que provocó el PRI en la presentación de la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Hidrocarburos que acordó interponer el bloque opositor del Senado. Este fiasco que le contaré a continuación, terminó por el desechamiento de esta emblemática acción por parte del ministro de la Suprema Corte, Alberto Pérez Dayán. Le platico. -Con motivo de la pandemia, la Corte instauró un sistema de “autoservicio”, llamado “buzón judicial”, a través del cual las personas envuelven con plástico sus documentos, anotan lo que están presentando y sellan su acuse de recibo utilizando el reloj marcador. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/irene-levy/pri-traidor-en-demanda-contra-ley-de-hidrocarburos

Gibrán Ramírez Reyes 28.06.2021 Gesta patriótica más bien Carlos Elizondo dedicó su artículo de este domingo a reflexionar sobre el mercado eléctrico a raíz de un tuit mío sobre la lucha que libra Manuel Bartlett al frente de la CFE. Distorsiona lo que dije, pero, más que aclarar, contesto. En 2018, dice Elizondo, la CFE ganaba 27 mil millones de pesos, mientras hoy pierde 78 mil. Es verdad, pero eso solo indica lo opuesto a lo que sostiene. Los primeros contratos de la reforma energética peñista iniciaron sus operaciones hacia finales de ese año —por lo que no es un punto de comparación válido. Lo que hoy vemos y se quiere detener son precisamente los efectos de esa puesta en marcha posterior. https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/pensandolo-mejor/gesta-patriotica-mas-bien

John M. Ackerman Irma Eréndira Sandoval La cultura política autoritaria y patriarcal que predomina en la mayor parte de los medios de comunicación ha sobredimensionado los gestos de Andrés Manuel López Obrador y silenciado las emotivas palabras de Irma Eréndira Sandoval durante su encuentro en Palacio Nacional el pasado lunes (véase: https://bit.ly/3xQkOye). Se han lanzado una infinidad de especulaciones fantasiosas respecto de los verdaderos motivos para la separación de la secretaria de la Función Pública. Como si estuviéramos todavía en los tiempos del viejo PRI, las gradas de la opinión pública se han levantado al unísono para celebrar la decisión del Presidente de castigar a Sandoval por su supuestatraición,protagonismoyambición.https://www.jornada.com.mx/2021/06/28/opinion/016a2pol

Iván Restrepo Obras faraónicas que no detienen las inundaciones Las lluvias ocasionan inundaciones en varias entidades del país, como Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima; en Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. No sorprende el caso de la patria chica de Carlos Pellicer al fracasar las promesas para evitarlas. En marzo de 2012, el ex presidente Felipe Calderón puso allí en marcha El Plan Hídrico Integral para proteger Villahermosa y las principales ciudades. Es una añeja demanda que hoy se está cumpliendo, comentó Calderón. Costó 8 mil millones de pesos. El año pasado, la misma promesa del actual gobierno. También se inundan las zonas oriente y sur de la capital del país, Monterrey y Querétaro. En el estado de México, Atizapán, Ecatepec, TlalnepantlaeIxtapaluca. https://www.jornada.com.mx/2021/06/28/opinion/016a1pol

Arturo Balderas Rodríguez El extravío de la minoría La pregunta que se hacen quienes están al tanto de la política en Estados Unidos es ¿por qué la necesidad de una supermayoría legislativa de 60 por ciento para aprobar una ley o emitir un decreto que beneficiaría a más de 50 por ciento de la población? Actualmente, por lo menos dos de las más importantes iniciativas del presidente Biden están congeladas en el Senado por decisión de una minoría que impide su aprobación. Es el caso de un conjunto de medidas para resarcir la infraestructura que incluyen beneficios de carácter social para la mayoría de la población y de una ley para proteger el derecho al voto de todos los ciudadanos. https://www.jornada.com.mx/2021/06/28/opinion/013a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Empoderamiento real. En la imagen de Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se congregan responsabilidad y capacidad. De por sí complicada esta posición, el que una mujer esté a cargo es digno de reconocimiento. Y eso es precisamente lo que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo de su colaboradora: “Me da también muchísimo gusto que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana sea una mujer consecuente, trabajadora, honesta, inteligente, como Rosa Icela Rodríguez. Coordina el Gabinete de Seguridad. Y estamos trabajando juntos”. Ella refiere que “no se trata de ganar la guerra, se trata de ganar la paz”. El escenario violento le permite demostrar su capacidad. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1457106?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Imputan por corrupción al jefe de Iberdrola // BdeM castiga el consumo // Cuando insustituible no es palabra superflua. La próxima vez que el jefe de Iberdrola venga a tratar con altanerías y golpes en la mesa a los funcionarios del gobierno mexicano no deberían agacharse: es un sujeto relacionado con una investigación por diversos delitos que se lleva a cabo en España. La semana pasada revivió el caso Villarejo. Es la historia de un comisario de la policía, José Manuel Villarejo, que recibió dinero de los ejecutivos de esa empresa para hacer espionaje sobre competidores, líderes sociales y funcionarios que se oponían a una planta eléctrica. La investigación se extiende por sobornos a dirigentesdepartidospolíticos.https://www.jornada.com.mx/2021/06/28/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 28, 2021 | ¿Podrá la oposición tener un candidato único? Debe ser alguien que asegure el respaldo de las fuerzas políticas opositoras y capte a esos sectores medios que le dieron el triunfo a la oposición en numerosas zonas urbanas. El presidente López Obrador parece haber desarrollado una fijación singular con la clase media. Seguramente encargó a algunos colaboradores que buscaran episodios históricos condenables de los cuales pudiera responsabilizarse a este estrato de la sociedad. Por esa razón, el jueves pasado, refirió que el ascenso de Hitler así como el de Pinochet habían sido producto del respaldo de la clase media. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/06/28/podra-la-oposicion-tener-un-candidato-unico/

Alicia Salgado Cuenta Corriente 28 JUN, 2021 Son ilegales los pagos y remesas con MMXNA la fecha, no se ha autorizado un activo virtual El activo virtual MMXN, que se negocia en la plataforma de criptomonedas Mexo.io y presentado por monetadigital.com, que lleva Bowen Zhou, como la única stablecoin (que no deja de ser un activo virtual) “completamente respaldada por el peso mexicano”,  está “completamente fuera del ámbito legal y ya estamos trabajando para sancionar a quienes resulten responsables de su oferta en el mercado mexicano”, porque es un activo virtual —en los términos definidos en la ley—y no ha sido autorizado para realizar pagos o remesas de dinero en México. Esta es la postura del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graf, al advertir que la oferta —difundida por los representantes de Legal Paradox y asesores de relaciones https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/son-ilegales-los-pagos-y-remesas-con-mmxn/134938?categoria=%22dinero%22

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Empleo avanza, pero falta// IMSS: más de 20 millones inscritos// Buen viaje, querido Toño// Poco a poco se recupera el empleo formal cancelado por efectos del Covid-19, y al cierre de mayo pasado la cifra de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está cerca de compararse favorablemente con la de marzo de 2020, cuando oficialmente se declaró la pandemia y comenzó la sacudida, tanto en México como a nivel global. Sin embargo, faltan más de 300 mil plazas laborales para emparejar los datos de 2020 y así comenzar a registrar alzas reales. Según el Inegi, al cierre de mayo pasado el número de trabajadores inscritos en el IMSS fue ligeramente superior a 20 millones 109 mil, frente a 20 millones 483 mil de marzo de 2020. https://www.jornada.com.mx/2021/06/28/opinion/021o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 28 JUN, 2021 La salida en CDMX, Sheinbaum reactivará con los empresarios. Una de las maneras en las que la 4T busca pasar la página en la Ciudad de México, de la Línea 12, resultados electorales y pandemia, es buscando la reactivación económica. Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, busca dar un golpe de timón para reempender el crecimiento capitalino, pero, a diferencia de los desencuentros con los empresarios, en la CDMX buscan ir de la mano del sector privado. Y es buena idea, si se quiere generar riqueza y empleo. El viernes, como ya lo hizo López Obrador, la jefa de Gobierno se reunió con el poderoso Consejo Mexicano de Negocios, donde están los más fuertes empresarios del país. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/la-salida-en-cdmx-sheinbaum-reactivara-con-los-empresarios/134932?categoria=%22dinero%22

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura