23 de septiembre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Las columnas políticas hoy, jueves 22 de junio de 2021

Estrictamente Personal

Las maromas de López-Gatell*

Al gobierno no le gustó nada que EL FINANCIERO publicara el martes que tenía “guardaditas” 19.4 millones de vacunas anti-Covid que no se habían usado. Se entiende su malestar, pero no se justifica. Cuando el virus tiene un ritmo ascendente vertiginoso en la tercera ola de la pandemia, parece criminal que la vacunación se haya estancado en las últimas semanas, y exhibirlo, como dice el Presidente, calienta. Están de cabeza en el gobierno, y ante la ineficiencia interna, mejor atacar al mensajero que admitir el desorden. Pero este periódico, como quienes han descrito el desastre en la distribución de vacunas anti-Covid, no están equivocados. Quien sí lo está es el responsable de la planeación de distribución y aplicación de vacunas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Los datos duros del gobierno desmienten a la Presidencia.

De acuerdo con EL FINANCIERO, se ha recibido un total de 73 millones 699 mil 175 dosis de los biológicos de Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V, Cansino y Janssen, pero hasta el pasado domingo se habían aplicado 54 millones 282 mil 399 inyecciones, por lo que, en una operación de sumas y restas, 19 millones 416 mil 776 dosis no se habían aplicado. Antes de desmentir, la Presidencia debe ver con más cuidado los datos de adquisición y llegada de vacunas a México, que da a conocer en Palacio Nacional todas las semanas el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y los informes de aplicación que, en el mismo escenario, informa López-Gatell.

El subsecretario de Salud, que se ha comportado por meses como subsecretario maromas, ya no sabe cómo salir del atolladero donde él, solamente él, metió a su jefe el Presidente, al gobierno y al país entero. Elizabeth Hernández, la reportera que se metió a fondo desde el principio de la pandemia a realizar un periodismo de datos y de arqueología con la información del gobierno y de fuentes extranjeras, describió recientemente las tribulaciones del funcionario que no puede salir del atolladero. Así lo reportó:

“Cada día es mayor el número de vacunas anti-Covid que llegan al país y no se utilizan dentro de los primeros siete u ocho días desde su arribo. Este plazo, que fue establecido al inicio del Plan Nacional por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se ha desfasado desde principios de abril hasta alcanzar un total de 19 millones 729 mil dosis sin aplicar hasta el 19 de julio”.

“Las cifras del reporte técnico diario de la Secretaría de Salud (SSa), así como la lista de embarques y producción nacional de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), demuestran que el retraso entre la llegada de estas dosis y su aplicación es en promedio de 20 días, y que sólo 7 millones 379 mil vacunas de las que están hoy acumuladas corresponden a entregas de la última semana”.

“Ante los cuestionamientos por estas vacunas acumuladas, y la falta de una respuesta clara por parte de Birmex o la SSa, López-Gatell aseguró que ‘no hay ninguna pérdida de vacunas. Todas están perfectamente identificadas y sabemos en dónde están y en qué momento se están aplicando. En las zonas rurales, donde la operación de la brigada es más difícil porque no hay acceso a internet, los registros nominales se desfasan, no se hace en tiempo real’”.

“Sin embargo, los datos de la propia SSa demuestran que este desfase es mayor a dos meses, y que el número de vacunas almacenadas –ya sea por esta dependencia o por Birmex– ha crecido hasta superar el número de personas con medios esquemas en el país, que hasta el (lunes) sumaban los 16 millones 510 mil beneficiarios”.

“Esto significa que con el número de vacunas que no han sido aplicadas se podría subir la meta de personas con al menos una dosis anti-Covid a 58 millones 237 mil, lo que representaría el 65.3% de avance dentro del objetivo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de tener a todos los adultos mayores de 18 años en esta situación en octubre. O bien se podría completar el esquema de todos los que aún esperan por una segunda inyección en el país”.

Es cierto que “se podría”, como sugiere la reportera, pero la realidad es que López-Gatell no ha podido. Su incompetencia como epidemiólogo, no como experto en contención de pandemias, fue apuntada desde marzo del año pasado en este espacio, sobre la base de la forma en que, junto con sus jefes durante la pandemia del A-H1N1 en 2009, fue congelado por el entonces presidente Felipe Calderón por incompetente. La información que aportaba para la toma de decisiones era caótica, desarticulada e imprecisa. Igual que ahora, salvo que el haberse hincado ante el Presidente y repetido sus charlatanerías, lo ha blindado hasta ahora de ser destituido.

El crítico más feroz que enfrenta el subsecretario es Ebrard. Con los datos que aporta el canciller, aflora la incompetencia de López-Gatell, quien tiene que responder y explicar por qué las dosis no se utilizan dentro de los primeros ocho días de que llegan a México, o por qué la aplicación promedio, una vez llegada, es de 20 días, por mencionar dos puntos específicos. Se ha repetido tanto que parece un lugar común el decir que en juego están vidas y la propia recuperación económica del país, pero nunca será suficiente.

La vacunación es lo que está permitiendo a varias naciones contener contagios y disminuir las muertes, junto con el restablecimiento de lo más normal que pueda ser ahora la normalización de la vida cotidiana. La incompetencia de López-Gatell no tiene calificativos ni descripción en estos momentos en que el Covid-19 subió en 42% el número de contagios en una semana, y se elevaron en 34% las hospitalizaciones y en 27% el número de camas con ventiladores. La tercera ola está atacando con una enorme rabia, con López-Gatell hecho bolas con las vacunas y muchos esperando hasta cuándo el Presidente tolera sus deficiencias. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p.30)

Trascendió

Que como les adelantamos en este espacio, el flamante G5 del Tribunal Electoral está listo para imponer votaciones mayoritarias que ya comenzaron a desesperar al magistrado presidente, José Luis Vargas, y a su única aliada, Mónica Soto, quien ayer terminó lanzando indirectas en plena sesión pública y pidiendo que las sentencias no se basen en “posturas de vencidas ni grupos”. A eso añádale el alfilerazo que mandó el titular del Consejo de la Judicatura, Arturo Zaldívar, sobre eso de que una “anomalía” institucional le impide “disciplinar” al organismo electoral…

Que el INE, que encabeza Lorenzo Córdova, llegó a la etapa final del proceso electoral con el cierre de fiscalización en el que este jueves se proyecta imponer multas por más de mil 300 millones de pesos a propósito de unos 500 expedientes en general de los que destaca el relativo al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, a quien le hallaron irregularidades de campaña por más de 12 millones de pesos, equivalentes a una multa del doble. A ver cómo sale de esta y a ver cómo lo ilustra en su Instagram.

Que a propósito de los “presidenciables”, esta semana una de las mencionadas por Andrés Manuel López Obrador, la secretaria Rocío Nahle, partió a una gira por Europa, donde se reunirá con ministros e industriales del sector energético y dicen entre sus allegados que “varios empresarios” han solicitado un espacio en la agenda de la visitante. ¡Órale!

Que los juzgados están en receso y será hasta después del 6 de agosto cuando puedan emitir resolutivos sobre el conflicto en la Udlap, por lo que el patronato de la fundación, representado por Rodrigo Gurza Cárdenas y nombrado por la gubernamental Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, mantendrá el control del campus con Armando Ríos Piter como rector, con retos como mantener los servidores para las clases en línea y resolver los pagos de servicios y nómina del personal. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Golpes al crimen

Una fortuna de 14 mil millones de pesos ha quitado el gobierno federal a la delincuencia organizada, de acuerdo con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Nos dicen que 92.5% de los avances en materia de combate al crimen se han dado en el actual gobierno, además de que se redujeron 24.6% los delitos del fuero federal en el primer semestre de 2021.

Se entienden re bien

Nos hacen ver que tan buen entendimiento ha tenido el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con el presidente López Obrador, que ya colaboran para reforzar la seguridad en la frontera de ese estado con Zacatecas, entidad que se ha convertido en foco rojo. De hecho, el titular del Ejecutivo Federal encargó un nuevo esquema de trabajo para esos fines.

Votos contra candidata

Sorpresa causó el voto de cinco magistrados del TEPJF, en el caso de la candidata a diputada federal de Fuerza por México en Oaxaca, Araceli Pérez Ramírez, víctima de violencia política de género. Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata e Indalfer Infante rechazaron darle la razón, como sugirió el presidente del Tribunal, José Luis Vargas.

Romero es el coordinador

Nos adelantan que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, presentará en la primera semana de agosto al nuevo líder de ese partido en San Lázaro. Es mero trámite, porque el CEN ya definió que sea Jorge Romero Herrera, aun cuando Juan Carlos Romero Hicks compite por repetir en el cargo. Y propondrán a Santiago Creel como presidente de la Cámara.

Exploran bloque por litio

En contacto entró la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, con autoridades de Bolivia, Argentina y Chile para armar un bloque de productores de litio, el llamado oro del futuro. México cuenta con el yacimiento más grande del mundo, en Sonora, con unas 243 millones de toneladas, por lo que se busca un modelo para que la riqueza que genere se quede aquí. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

Rozones

Ahora un alcalde hackeado

Con la novedad de que justo en estos días en los que ha estado candente el tema de Pegasus, y han venido a conocerse las múltiples víctimas que fueron espiadas a través de este programa, el que resultó hackeado fue el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava. Ayer el priista informó de una intrusión a su teléfono móvil, desde el cual desconocidos habrían enviado mensajes de extorsión a su nombre. Lo que provocó, nos comentan, que dedicara una parte de su día a tratar de recuperarlo. Mientras eso ocurría envió un mensaje a través de sus redes sociales en el cual advierte: “Sé que varios han recibido mensajes extraños desde mi WhatsApp, por favor, ignórenlos, no tengo acceso a mi teléfono, cuando lo recupere, les aviso por esta misma vía”. Y también elaboró las denuncias por los delitos cibernéticos, contra la intimidad de las personas, espionaje y lo que resulte. Uf.

Desafío que acomete el Edomex

Ante la ola de contagios de Covid-19 que ayer alcanzó un nuevo máximo, gobiernos estatales enfocan baterías en convencer, principalmente a los jóvenes, para que acudan a vacunarse. Ayer fue el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien les hizo un nuevo exhorto tras dar a conocer que en el caso de los mayores de 60 la cobertura fue del 80%, en los de 50 alcanzó el 79%, pero en los de 40 a 49 bajó la asistencia. Por ello fue enfático al señalar que la inmunización no sólo ayuda a disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad grave, sino que también previene más contagios. Por lo pronto, nos comentan, en la entidad inicia hoy la vacunación de mayores de 30 años en 79 municipios, un esfuerzo que representará la aplicación de más de un millón 760 mil vacunas en los próximos 10 días.

En el PVEM nadie sabe y nadie supo

Pues resulta que en el Partido Verde están queriendo aplicar, nos dicen, aquello de “nadie sabe y nadie supo”, en relación con el pago que, determinó el INE, se realizó a los influencers que hicieron campaña por ese partido en plena veda electoral. Y es que, según el senador ecologista Raúl Bolaños Cacho —a quien se ubica como el autor de la iniciativa que le dio al ministro Arturo Zaldívar el regalo envenenado de prolongar su presidencia en la Corte—, el dinero ocupado para ese propósito o despropósito propagandístico, según se le vea, “de las arcas del partido no salió”. Bueno, incluso el legislador declaró que en el propio Partido Verde andan investigando de dónde pudo haber salido. Nos comentan, sin embargo, que el operador de esas estrategias anda con el “Jesús en la boca”.

Morena ¿control total de la Cámara?

Nos comentan que la bancada de Morena en San Lázaro anda cambiando un poquito de opinión respecto a lo que tenía previsto hace unos días, por lo que ahora no descarta presidir la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de manera simultánea durante el primer año de la LXV Legislatura. Hace una semana, el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, daba por descartado que los guindas buscaran tener el control de la Jucopo, ya que la prioridad era que la Mesa Directiva fuera presidida por Sergio Gutiérrez Luna. Sin embargo, nos dicen que eso estará condicionado a los acuerdos con la oposición para avanzar con las reformas prioritarias enviadas desde Palacio Nacional. De recibir una negativa, Morena se lanzará —hay quien dice de plano que “buscará arrebatar”— la presidencia de ambos órganos legislativos como ocurrió en 2018. Tsss.

Vargas, en el radar de Zaldívar

Y fue el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien ayer mostró que trae en el radar el delicado asunto del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, quien ha sido señalado y denunciado por temas patrimoniales. En un tuit, el también presidente del Consejo de la Judicatura dio cuenta de que el organismo que preside “no tiene facultades constitucionales ni legales de disciplina y vigilancia sobre el TEPJF. Es una anomalía en el diseño institucional que debe corregirse si se quiere un combate serio en contra de los abusos, de la corrupción y de la impunidad”. En otras palabras, nos dicen, que si por él fuera ya le hubiera hincado el diente al asunto, pero como no tiene facultades entonces lo que hace falta es que se las asignen. Pero de que lo trae, lo trae, nos comentan.

Nuevas vertientes de Pegasus

Así que la mañanera de ayer fue de importantes revelaciones sobre el tema del espionaje ejecutado a través del programa Pegasus en el sexenio pasado. Y es que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, abrió dos vertientes del tema que no se conocían: la primera, sobre los mecanismos de contratación del polémico software, en la que se detectaron empresas con características de fachada, y que derivó en transferencias millonarias en las que están involucradas unas 24 personas, entre físicas y empresas, y en segundo lugar la del seguimiento que al llegar al cargo descubrió que se hacía contra al menos 207 personajes relevantes —encabezados por el Presidente López Obrador— a quienes en su momento se denominó “Los maléficos”. El asunto de Pegasus y del espionaje tendrán nuevos cauces, nos comentan, en la Fiscalía General de la República, el SAT y la Secretaría de la Función Pública. (La Razón, La Dos, p. 2)

Pepe grillo

“¿Entonces Huguito era el de la fake news?”… “Sí, Presidente”

No importa que Anita, la conductora del Quien es quien en las Fake News, repitiera con tono goebbelsiano “¡esta información es falsa!”, ni que nos atribuyera y aclarara aseveraciones que Crónica nunca hizo. Creemos que Anita, a quien este grillo recuerda de mejores épocas, hizo ayer un gran servicio al país.

Nada menos fue la encargada de informar, por primera vez desde que inició la pandemia, cómo se están movilizando las vacunas una vez que llegan al país y cuál es el caudal que se rezaga en los procesos de almacenamiento y dispersión por el territorio.

Trató de salvarle la plana a López-Gatell, pero era algo imposible: el subse le falló a los datos por cerca de 9 millones de vacunas.

Y qué pasaría sí…

En muchos casos, el rezago en la aplicación de vacunas que ya están en el país tiene razones válidas. Por ejemplo, fue sabido por este grillo, la CDMX ya no está dispuesta a que le dispersen hacia otros estados sus dosis asignadas. Y es claro por qué pasa eso, pues las promesas de envío de vacunas desde los países productores valen lo que un billete de 2 pesos. Ya nadie acepta el “a ti te damos de las que llegan el próximo jueves”.

¿No hubiera sido mejor entrar en esas explicaciones técnicas en lugar de que Gatell se desgarrara las vestiduras (“No sé con qué intención lo hacen”)?

Lo que sucedió con la conferencia presidencial y el Quién es Quien sería castastrófico para la 4T si no estuviese tan claro que hoy en día poco importan los argumentos y, de hecho, éstos no están invitados a las mañaneras.

Es lo mismo que el “¡Esto es falso!”: lo que rige son los mantras de autoconsumo.

El tuitazo de Zaldívar

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se subió al tren de los detractores del Tribunal Electoral.

En un mensaje particularmente áspero en su red social, el ministro lamentó que el Consejo de la Judicatura no tenga facultades constitucionales ni legales de disciplina y vigilancia sobre el Tribunal Electoral. Es una anomalía en el diseño institucional que tiene que corregirse.

Por esta razón. no puede instrumentarse “un combate serio en contra de los abusos, de la corrupción y de la impunidad”.

El presidente de la Suprema Corte no puede inmiscuirse en la dinámica del Tribunal, pero no resistió la tentación de endilgarle un tuitazo.

Mexicano de excepción

Integrantes de organismos electorales a nivel nacional y de varios estados del país lamentaron la muerte de Fernando Zertuche, figura clave en la creación y consolidación del INE.

Fue también subsecretario del Trabajo, secretario general del IMSS y un gran editor de obras históricas.

Lorenzo Córdova, actual presidente consejero del instituto, lo calificó como un mexicano de excepción y para el exconsejero Marco Baños, Zertuche fue un ejemplar servidor público.

Hombre sabio y generoso, descanse en paz don Fernando. (Pepe Grillo, La Crónica de Hoy, Opinión, p. 9)

Desde afuera // ¿Y dónde está el embajador?

A seis meses de inaugurada la administración del presidente Joe Biden y a un mes de haber nombrado a Ken Salazar como el nuevo embajador de EU en México, la fecha más próxima para que el representante estadounidense llegue, si acaso, está entre septiembre y octubre.

La confirmación legislativa del exsenador y exsecretario del Interior está pendiente aún.

Y no, de entrada al menos no se trata de un desdén a México, de una manifestación de desacuerdo respecto al gobierno o de irritación por las políticas mexicanas.

Se trata, simple y llanamente, de un ejemplo más de los problemas y la discordia que afectan al cuerpo político estadounidense, que se refleja en la práctica partisana de obstaculización en el Congreso y su eco en el Departamento de Estado.

Más de 40 embajadores estadounidenses en el mundo están a la espera de confirmación en el Senado. La política exterior solía ser una en la que ambos partidos tenían, o buscaban al menos, un relativo consenso. Pero ya no es así.

Por lo pronto, funcionarios de la administración y los demócratas acusan a los republicanos de ser el problema, y de acuerdo con algunas fuentes, estos admiten responsabilidad al menos parcial. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 34)

Sin ataduras // El español que nos dio el Himno

Escondida entre ríos y montañas, cerca de los Pirineos, en la pequeña ciudad de San Juan de las Abadesas, se encuentra la casa donde nació el catalán Jaime Nunó, el compositor musical de nuestro Himno.

En el centro del jardín, se observa un monumento de bronce y concreto donde se rinde homenaje por igual a Nunó como al potosino Francisco González Bocanegra, el autor de los versos.

El primero es representado por una mano que sostiene la batuta, el segundo por otra mano que empuña la pluma, como si fueran de una sola persona.

El conjunto escultórico exhibe medallones de ambos, que hoy hermanan no solo a San Juan de las Abadesas con San Luis Potosí, sino a España con México.

En uno de los muros están incrustadas en metal las notas marciales del compás inicial del Himno.

La casa donde nació Nunó es conocida como El Palmás. Fue adquirida por el ayuntamiento y ha sido reconstruida. Se trata de una casa solariega de dos pisos con arcos en la fachada.

Su reconstrucción sirvió para estrechar más los vínculos entre San Juan de las Abadesas y el pueblo mexicano y se convirtió en un lugar de visita para los mexicanos que viajan por Cataluña.

Esta pequeña villa conserva un lugar en la historia de México, gracias a un hijo suyo, el maestro Nunó.

En estos tiempos de revisionismo histórico, muchos compatriotas ignoran que, gracias a un español, a un catalán nacido en este pueblo pirenaico, nos inflama el corazón al cantar el Himno Nacional y nos llena de orgullo al escucharlo, ya sea en la escuela o en el estadio, en la radio o en la televisión.

Fue en 1854, en los tiempos del dictador Antonio López de Santa Anna que nuestro Himno fue adoptado y compuesto por un músico que ni nació ni murió en México y no por ello ha sido olvidado o repudiado por los mexicanos.

Por el contrario, después de fallecer en Nueva York a la edad de 84 años, sus restos mortales fueron depositados en 1942 en la Rotonda de las Personas Ilustres, al lado de González Bocanegra.

No creo que exista país en el mundo cuyo himno nacional haya sido compuesto por un músico extranjero, y que, no obstante, su música provoque tan profundos sentimientos de patriotismo, particularmente cuando suenan las primeras notas que acompañan la letra “Mexicanos al grito de guerra…”

Desde hace 167 años y desde niños aprendemos a cantar el himno de Jaume Nunó i Roca, su nombre original en catalán, como parte esencial de nuestra identidad cívica, como si lo hubiera compuesto un mexicano. Desde entonces, a nadie se le ha ocurrido reemplazar el Himno Nacional por ser de un compositor español.

El panadero de San Juan de las Abadesas, quien gentilmente nos orientó para llegar a la casa de Nunó, dijo que el 15 de septiembre todos los abadesenses se sienten mexicanos. Y contó que fue un compositor mexicano, Salvador Moreno, quien revivió la relación con la cuna de Nunó. Ahora Moreno reposa en el cementerio local.

Ese día el Consulado de México en Barcelona celebra la fiesta de la Independencia con el tradicional Grito y rinde homenaje a Nunó.

El pueblo se vuelca en una fiesta de hermandad en la Plaza Mayor que se convierte por un día en la “plaza de los mexicanos”. (Agustín Gutiérrez Canet, Milenio Diario, Política, p. 13)

En privado // Los otros datos del covid (II)

Ayer le contaba de las derivaciones que ha hecho el doctor Arturo Erdely sobre la contabilidad real del covid en México, del que me dijo: el gobierno nunca ha tenido el control epidémico, nunca logró domar la pandemia, ni aplanó la curva, ni acabó la primera oleada.

De acuerdo con sus factores y derivadas, los contagios al día de hoy, cuando la cifra oficial es de 2 millones 693 mil 495 casos, en realidad son 77.8 millones.

Y las muertes, que de acuerdo con el número oficial de anoche llegaron a 237 mil 207, hay que multiplicarlas por 2.18, que da una total de 517 mil 111, en línea con el exceso de mortalidad.

Así, cifras reales de contagios y decesos dan un panorama real de las dimensiones de la pandemia, muy por encima de las versiones oficiales.

Ayer, los contagios volvieron a alcanzar máximos de esta oleada, 15 mil 198, que no se vieron en la primera cuando nunca se rebasaron los 10 mil, y las muertes llegaron a 397.

Esto lo tengo que relacionar con la vacunación. Ayer, con esquema completo, llegaron a 22 millones 290 mil 247 personas, más 16 millones 753 mil 701 con una dosis, lo que da un total de 39 millones 43 mil 948.

Pero el punto no es lo que llevan, sino lo que falta. De dosis completa están pendientes 72.7 millones de mexicanos y hay 56 millones sin una sola dosis.

Esta es la realidad que, sumada a la relajación de las medidas sanitarias y la presencia de la variante delta, más la incapacidad de la autoridad sanitaria para adaptarse a la nueva realidad del virus, nos está llevando a un pico hace poco inimaginable y, por las tendencias, incontrolables, lo que desdice el discurso oficial de que México es un ejemplo mundial del combate a la pandemia. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Bitácora del director // Autodefensas

Estoy de acuerdo con el presidente López Obrador: los grupos de autodefensa no debieran existir. Para usar sus propias palabras, “no se puede hacer justicia por propia mano, nadie puede hacer eso, es ilegal y no debe aceptarse”. Tiene razón.

En un Estado de derecho, la autoridad tiene la obligación de proveer de seguridad a los gobernados. De hecho, es el cimiento fundamental del pacto democrático: los ciudadanos renuncian a defender su vida y sus pertenencias por sus propios medios y depositan esa tarea en el gobierno, que cuenta con el monopolio del uso legítimo de la fuerza.

Lo dice el artículo 21 de la Constitución: “La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas”.

Por tanto, una persona o grupo que toma en sus manos la procuración de justicia resulta una perversión del Estado de derecho. Desde luego, hablo de una acción sistemática en ese sentido, no de la legítima defensa reconocida en el artículo 15 del Código Penal Federal. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Jaque mate // Por un capricho

El presidente López Obrador se mostró jubiloso este 20 de julio al declarar victoria en la lucha contra la escasez de medicinas. “Se rompió, se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos de buena calidad”. No solo tenemos más y mejores medicinas, sino también más baratas: “Además del abasto, esto ha significado ahorros importantísimos para la hacienda pública”.

Este logro se obtuvo pese a la perversa resistencia de villanos que no quieren que el pueblo tenga buenas medicinas a precio accesible. “No pudo la mafia que existía en todo lo relacionado con la compra-venta, [impedir] que se lograra el propósito de adquirir todos los medicamentos”.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, participó emocionado en el festejo: “Podemos decir que lo logramos, las instituciones con servidores púbicos comprometidos, dedicados, con experiencia y, ¿por qué no decirlo?, emocionados ante un reto de este tamaño demostraron que sí es posible… Sí fue posible comprar de manera más eficiente… Sí fue posible comprar sin sobreprecios y con ahorros… Sí fue posible hacer procesos transparentes y abiertos… Sí fue posible que la calidad de los medicamentos fuera la mejor”.

Afirmó que se lograron ahorros por 18,919 millones de pesos. Añadió: “Termino con los oncológicos por el interés, válido desde luego, pero exagerado y utilizado con otros fines de alguna parte de la información… Se logró la consecución de 27 claves, o sea, del total de alto consumo”.

Habrá que ser cautos antes de unirse a la celebración. No es esta la primera vez, ni la segunda, que el gobierno festeja el fin de una crisis que en un principio ni siquiera reconocía, ya que la consideraba una campaña de propaganda de intereses corruptos. Hasta este momento no han llegado los medicamentos a los centros de salud; las compras de la UNOPS, recordemos, no incluyen la distribución, que antes sí se consideraba. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

Café Político // Seguridad: no hay política de Estado

Lleva México casi 21 años sin una política de Estado de seguridad, hemos visto marchas, contramarchas, zigzagueos, causa y origen del actual deterioro que ya amenaza la estabilidad social y política.

La responsabilidad es presidencial, desde Zedillo hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues todos han querido imponer su personal idea de seguridad y cancelado cualquier posibilidad de continuidad.

Culpables son todos, hasta el presidente López Obrador y todos los partidos, por no acordar una política de seguridad que no dependa de los cambios de gobierno y privilegie el bien de la República, por no acordar una auténtica política de Estado.

¿Se agota el tiempo de México con EU?

En estos días que estará en Washington la titular de Economía Tatiana Clouthier quizá podrá pulsar el giro de la Casa Blanca y confirmará así las advertencias del embajador Esteban Moctezuma.

El presidente Joseph Biden tendrá que oír a los legisladores que reclaman la política energética de México y a los que exigen más dureza con las reglas en la industria automotriz.

También allá hacen política electoral y por supuesto que México debe negociar con firmeza, sí, pero pragmáticamente, sin estériles zarandajas ni estribillos setenteros, antes que se acabe la tregua que nos dio la consolidación de Biden.

¿Mensaje la muerte del dirigente pesquero?

En Sinaloa han asesinado al dirigente de la Confederación Nacional de la Industria Pesquera en aquella entidad, Jaime Osuna Magaña, secuestrado en Mazatlán días antes. No es un crimen más.

Hace varios días que un diario nacional publicó un reportaje que aseguraba que grupos del crimen organizado intentaban controlar cooperativas pesqueras.

El asesinato podría ser la trágica confirmación de lo publicado y un ominoso mensaje de quienes aprovechan la política de dejar hacer y dejar pasar y prueba la creciente vulnerabilidad de sectores de la economía. (José Fonseca, El Economista, Política y Sociedad, p. 38)

Astillero

Mil 805 hectáreas excluidas // Oficios de Semarnat // 2019: AMLO firmó en contra // Inmobiliarias se preparan

El 4 de junio del año en curso, la Dirección General de Conservación para el Desarrollo, perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Cnanp), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), emitió el oficio DGCD/250/2021 para informar a autoridades comunales de San Luis Potosí que mil 805 hectáreas de San Miguelito quedarán excluidas de la protección ecológica de esa sierra.

El escrito fue dirigido a los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito: Rodolfo Valdés García, presidente; Antonia Menchaca Llanas, secretaria, y María Martina Bravo Menchaca, tesorera. El texto lleva la firma de M. en D. César Sánchez Ibarra, director general de Conservación para el Desarrollo.

Sánchez Ibarra divide sus señalamientos en dos apartados. El primero dice: 1, Se respetarán 1,805-48-42 ha al norte de la Comunidad, y se excluyen del proyecto presentado en el citado Aviso. El fraseo significa que del total del proyecto de declaración de Área Nacional Protegida en la sierra de San Miguelito se respetarán mil 805 hectáreas.

Tal respeto implica que se excluyen de la protección del medio ambiente de la sierra en general, de tal manera que quedan disponibles para operaciones como, por ejemplo, su venta a desarrolladores inmobiliarios que llevan tiempo preparando el arranque de la construcción de un proyecto de residencias de lujo que podría denominarse Cañadas. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

Fuera de Agenda // El parto de la mafiocracia

La mafiocracia está compuesta de representantes de la nueva clase política que llegarán al poder en poco más de dos meses como diputados, presidentes municipales y en algunas gubernaturas. Vienen de un proceso electoral que dejó una cuota de 36 candidatos a cargos de elección popular asesinados en campaña, y desde septiembre del 2020 más de 143 muertos o desaparecidos durante el proceso.

El consenso es que el crimen organizado impuso candidatos y condiciones en regiones que abarcan varios estados del país, como en la Tierra Caliente que comprende los municipios donde se unen Guerrero, Michoacán y Estado de México. Nunca había sido tan evidente el uso del poder de intimidación y salida al escenario incluso con aspirantes que eran buscados por narcotráfico por la DEA como sucedió en Huetamo, Michoacán.

La imagen que para la prensa internacional resumió el nacimiento de la “mafiocracia” la publicó en sus redes sociales el propio presidente de la república el pasado 13 de julio. Bajo un retrato al óleo de Benito Juárez, aparecían sentados Andrés Manuel López Obrador junto a Ricardo Gallado Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, quien fue detenido y encarcelado en 2015 acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

El auge de la violencia y el avance del crimen organizado en el país mereció una doble plana en su edición del pasado fin de semana del diario francés Le Monde, que tituló un texto de su corresponsal Frédéric Saliba, “México: la expansión de la mafiocracia”. En el reportaje que viene acompañado de una infografía sobre el control territorial de los grupos de la delincuencia organizada que se reparten rutas y territorios del país, se asegura que el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación han colocado a México en el tercer lugar, solo por debajo de Rusia y China, en las economías mafiosas del mundo.

Y esto como resultado de un proceso. Un proceso que tiene su detonador en la fallida política de “dejar hacer, dejar pasar”, como la llamó el ex Embajador estadounidense Christopher Landau, y que el presidente a modo de eslogan electoral llama “abrazos no balazos”.

La inacción gubernamental ha detonado dos problemas en la seguridad interior del país, uno demasiado visible y otro aún oculto para la opinión pública. El primero es el resurgimiento de los grupos de autodefensa, hasta mediados de este mes se habían mostrado ante los medios de comunicación civiles armados en Chiapas, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, sumando alrededor de 22 grupos. El común denominador es el hartazgo a las condiciones impuestas por las bandas criminales en sus comunidades. (Juan Veledíaz, El Sol de México, República, p.5)

¿Vacunas combinadas?

En las últimas semanas, la diseminación de la variante Delta del virus, que es mucho más transmisible, ha resultado en un alarmante repunte del número de contagios, con el consiguiente aumento de hospitalizaciones y muertes por COVID-19. Algunos de estos casos son en personas ya vacunadas, por lo que muchos se preguntan si las vacunas ofrecen protección contra la variante Delta.

Los datos disponibles sugieren que la mejor protección contra la infección sintomática por la variante Delta es la de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer-BioNTech y Moderna) con una eficacia del 72 – 88% comparada con 60 – 67% de la vacuna de AstraZeneca. Por fortuna, para dichas vacunas la protección en contra de hospitalización y muerte es superior al 92%.

¿Se puede combinar vacunas? Algunos países ya están implementando programas en que se combinan las vacunas: Canadá, España, Francia y Alemania permiten que aquellos que recibieron su primera dosis de AstraZeneca reciban una dosis de Pfizer-BioNTech como segunda dosis. Bahréin está ofreciendo una dosis de Pfizer-BioNTech a sus ciudadanos que fueron vacunados con la vacuna Sinopharm. Tailandia anunció que darán una dosis de AstraZeneca o Pfizer-BioNTech a personal de salud vacunado con Sinovac.

Por ahora la OMS no ha apoyado dichos planes y recomienda que no debe ser una decisión personal, sino de autoridades sanitarias. Son aún pocos los estudios publicados sobre combinación de vacunas. Uno es el estudio Combivacs, que exploró la seguridad y eficacia de dar como primera dosis AstraZeneca/Oxford seguida de Pfizer-BioNTech. Los resultados son muy alentadores, con una excelente respuesta inmunológica y buena seguridad.

El otro tema de gran interés es si se van a requerir refuerzos o no. Directivos de Pfizer anunciaron que solicitarán a la FDA la aprobación de una tercera dosis de refuerzo de su vacuna, lo que ha causado gran controversia. Por ahora, la Secretaría de Salud de Estados Unidos no ve la necesidad de su aplicación.

Las vacunas contra COVID-19 han sido un gran éxito de la ciencia. Si bien es cierto que no todas las vacunas son iguales, el problema fundamental no es qué vacuna es mejor ni cómo combinarlas, sino cómo poder vacunar pronto a una mayoría de la población mundial. (Jaime Sepúlveda y Carlos del Río, Reforma, Opinión, p. 10)

 Bajo Reserva/ El Universal

Huye Delgado de Palacio Nacional

Nos comentan que a quien se vio ayer miércoles tratando de llegar de manera discreta a Palacio Nacional fue a Mario Delgado, líder nacional de Morena. Nos detallan que, pese a que medios de comunicación lo llamaron para dar una declaración sobre el motivo de su visita a la sede del Poder Ejecutivo y residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, él siguió la máxima de Carlos Salinas de Gortari: ni los vio ni los oyó. Don Mario entró de prisa al recinto histórico y una hora después trató de retirarse sin encontrarse con la prensa y, literal, corriendo, salió por la Puerta Mariana donde lo esperaba su chofer. Será que don Mario, que casi siempre atiende a los medios de comunicación, en esta ocasión no se quiso detener para no tener que explicar que hace el jefe del partido en la sede del gobierno en horas en que los burócratas trabajan para el Estado y no para Morena. 

¿Habrá castigo de la 4T al INE?

Nos comentan que el Instituto Nacional Electoral arrancó el análisis para elaborar el proyecto de egresos para 2022. El INE instaló la comisión temporal para la elaboración del documento en donde se especificará lo que planea gastar el instituto para el próximo año. La comisión, nos dicen, tiene en mente presupuestar lo necesario para que se pueda organizar el ejercicio de revocación de mandato que se contempla para marzo próximo, así como recursos ante la posibilidad de que se ordene alguna otra consulta popular, a nivel nacional, todo ello con el propósito de que no le vaya a pasar lo que este año 2021, que no obtuvo presupuesto para la consulta popular del 1 de agosto próximo. Habrá que estar pendientes de la cantidad que le sea autorizada, pues como todos saben, no es la institución favorita del actual gobierno, ni del partido oficial. ¿Habrá de nuevo castigo presupuestal de la autollamada Cuarta Trasformación al INE? 

Tribunal Electoral da revés a mujeres

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, opinan algunos, perdió la oportunidad de mandar un mensaje de que no es tolerable la violencia contra las mujeres. Ayer, la sala superior del Tribunal, integrada por 7 magistradas y magistrados, votó en contra de un proyecto que establecía que se había cometido violencia política de género contra una mujer indígena que fue comparada con un insecto. El tribunal, en una votación de 5 contra dos no consideró que fuera suficiente para emitir una sanción contra el denunciado, quien participó en una conversación en redes sociales en la que se insultó a la mujer. Así, el proyecto fue rechazado. 

Las incógnitas de la alianza opositora

El bloque opositor Va por México, que conformarán el PAN, PRI y el PRD a partir del 1 de septiembre en la Cámara de Diputados, alista una reunión plenaria para el próximo 23 de agosto donde aglutinará a los casi 200 diputados federales con los que cuentan y en la que presentarán su agenda común para contener las reformas constitucionales del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Nos adelantan que este cónclave será en la Ciudad de México y asistirán los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano. Todo está listo para que la alianza arranque con fuerza la nueva legislatura, pero las incógnitas son: cuánto podrá durar y qué tan sólida es. 

#

Confidencial/El Financiero, 

Intentan ‘línea’ en el PRI

Para garantizar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos con la coalición Va por México en el terreno legislativo, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el jefe de su bancada en San Lázaro, Rubén Moreira, establecieron ayer un “código de conducta” para sus legisladores federales. En un seminario sobre Operación y Técnica Legislativa, primero les pidieron “cumplir con el mandato de ser un partido opositor”; segundo, dejaron claro –según dijeron– que “nosotros no vamos a apoyar ninguna iniciativa que vulnere el régimen democrático, que lastime los órganos autónomos, que atente contra la institución de instituciones, que es el Estado mexicano”. Ya se verá…

Sin sana distancia

El Presidente dice no ser jefe de partido, como se acostumbraba antaño. Pero lo cierto es que ayer, Mario Delgado, líder formal de Morena, acudió a Palacio Nacional, donde se habría reunido con López Obrador. El dirigente, quien también apareció en la lista de cercanos al Ejecutivo espiados, tuvo trato privilegiado, le abrieron la Puerta Mariana, esa que desde que el Palacio fue envallado, como en tiempos de Peña, sólo es para invitados especiales.

Sin perfil de corcholata

Quien no tiene perfil de corcholata es Santiago Nieto, titular de la UIF. Ayer, de forma absurda, se le cuestionó en la mañanera si competiría por la Presidencia en 2024. López Obrador, autonombrado el destapador, incluso mostró reticencias a que contestara una pregunta metálica, pues si al queretano ni siquiera le alcanzaba la fama para lanzarse por la gubernatura, menos para fichar como presidenciable. Así que Santiago fue directo: “No, zapatero a tus zapatos, mis temas son procuración e impartición de justicia”.

Tatis rompe las redes

Ayer fue tendencia la Tía Tatis Clouthier tras subir la foto de su encuentro en Washington con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo. Buena parte de los tuiteros se enfocó en criticar su atuendo, algo si se quiere superfluo, cuando lo importante eran los temas de la reunión. Pero si se quería abordar el asunto de las formas, lo que sí fue notable es el no haber cuidado el acomodo de la bandera de México, que lucía de revés y con los colores invertidos.

Llamen al 911

Ante la problemática de los desaparecidos, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, en rueda de prensa, anunció que llamará al 911 para ver si alguien localiza ¡a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos!, Rosario Piedra Ibarra. Y es que, ante violaciones flagrantes a los derechos humanos, la ombudsperson, ni sus luces. Más allá de la ironía, el legislador dio a conocer que presentará una denuncia contra quien resulte responsable por el caso Pegasus de espionaje telefónico, ya que él fue una de las víctimas.

Soñar no cuesta nada

Quien quiso hacerse el simpático fue Gerardo Fernández Noroña, luego de la paliza que le pusieron en redes sociales tras la viralización de un video donde discute a gritos con un habitante de Iztapalapa, el cual –justificó– está editado y es de 2019. El petista optó por presumir un meme –que seguramente él armó– donde un “diablito” le sugiere a López Obrador que diga que no habrá dedazo en 2024 y, en la imagen, el destapador de corcholatas piensa en… Noroña. ¡Se vale soñar!

Llaman a defender la UDLA

Un grupo amplio de académicos, intelectuales, empresarios e incluso estudiantes emitió un desplegado en el que se llama a defender la Universidad de las Américas de Puebla. Lo firman desde el exrector de esa institución, Enrique Cárdenas, hasta personajes como José Woldenberg, Eduardo Sojo, Federico Reyes Heroles, Julio Frenk, Santiago Levy y Miguel Limón, entre muchos otros. Señalan que, con el pretexto de un conflicto en el patronato, en realidad es el Ejecutivo estatal el que ha manipulado las cosas para tomar el control del campus, por lo que llaman a respetar la decisión del juzgado que otorgó una suspensión para ordenar al gobierno del estado a que se retire del conflicto.

##

Los gringos suben el tono/Francisco Garfias/Arsenal

Excelsior, 

Dura la carta que senadores y congresistas estadunidenses le enviaron ayer al presidente Joe Biden para protestar sobre el “proteccionismo” del gobierno mexicano en materia energética. Un tema que, según ellos, socava el espíritu y la letra del T-MEC. Dice textual la misiva:

“El gobierno de México promulgó recientemente una legislación que consolida sus políticas energéticas proteccionistas y limita severamente el acceso de las empresas estadunidenses a los mercados de hidrocarburos y energías renovables. Esta escalada reciente requiere su atención inmediata y sostenida, y una solución oportuna”.

Los legisladores hacen notar que los mercados energéticos de América del Norte se han entrelazado cada vez más durante las últimas décadas y que esta relación ha sido fortalecida aún más por el T-MEC. Hacen notar que empresas estadunidenses han invertido miles de millones de dólares en infraestructura energética en el país.

“Esto es algo positivo para los fabricantes, los trabajadores, el medio ambiente y la seguridad energética de América del Norte”, subrayan.

No es la primera vez que legisladores llaman la atención de la Casa Blanca por el “tratamiento regulatorio” que se le da al tema en México y que permite retrasar o cancelar permisos para las empresas energéticas estadunidenses. “Estos desafíos siguen siendo un problema grave”, puntualizan.

Más adelante hacen notar que, el pasado primero de febrero, López Obrador presentó una legislación para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, que da preferencia al despacho de las plantas generadoras de energía menos eficientes y más contaminantes (la CFE).

“También elimina la competencia en el sector energético, lo que impacta negativamente las inversiones estadunidenses, aumentará los costos para los consumidores y fabricantes mexicanos y se estima que aumentará significativamente las emisiones de CO2 (20%) y SO2 (150%)”, subraya. La firman John Cornyn, Ted Cruz, Gregory Steube, James M. Inhofe, Vicente González, Henry Cuellar, Jeff Duncan y doce más.

* Hoy sabremos si tiene bases la versión de que el INE ya decidió no anular ninguna de las seis elecciones de gobernador impugnadas: Campeche, Chihuahua Michoacán, Guerrero, Nuevo León y SLP. En la sesión de hoy se presenta el dictamen de fiscalización.

No está de más decir que el presidente López Obrador le dio ayer la bendición al controvertido gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.

Un reportero potosino, Omar Niño, recordó, en la mañanera, que Gallardo estuvo preso en una prisión de máxima seguridad en Hermosillo, pero también en Ocampo, Guanajuato, señalado por delincuencia organizada. Salió a los 11 meses.

El reportero le recordó al Presidente que alguna vez se refirió al gobernador electo de SLP como “mafiosillo”. Le preguntó si ya había cambiado esa opinión.

La respuesta de AMLO:

“Es un asunto político lo que tú planteas. El pueblo de San Luis, o la mayoría del pueblo de San Luis que participó en las elecciones, eligió a Gallardo como gobernador.

“Yo soy respetuoso de la voluntad del pueblo. En la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda. Entonces, hay que respetar la decisión de los potosinos”.

El Presidente retomó la versión de Gallardo sobre ese episodio: lo encarcelaron —dijo— porque iba a participar en la elección de gobernador y había otro que era el predilecto.

“Antes de esa elección lo detuvieron personajes que operaban en la Procuraduría y lo encarcelaron. Ya no se registró y una vez que ya había candidato lo sacaron…”. No respondió a la pregunta de si ya había cambiado su opinión sobre Gallardo.

* La alianza Va por México tiene impugnada la elección de Gallardo. El que está al frente es el PAN. Dice tener elementos de inconsistencias en distritos y casillas. También están sobre al tema de tope de gastos de campaña. “Esta segunda es la que puede ser viable”, nos dicen fuentes cercanas al TEPJF.

A partir del dictamen veremos qué tanto pueden prosperar esas demandas. Los partidos, en lo individual, también pueden hacer su propia compulsa de gastos y presentarlo directamente ante el TEPJF.

* El diputado de Morena, Ulises García Soto, presentó ayer, en la Comisión Permanente, un punto de acuerdo sobre una presunta transacción entre la Universidad de Chapingo campus Yucatán y una empresa inmobiliaria de ese estado denominada Grupo Vive Peninsular.

“La universidad estaría usufructuando 300 hectáreas para realizar una operación en la que la empresa sería la beneficiaria a cambio de 300 millones de pesos”, dice el citado documento. Agrega: “Es un costo altamente perjudicial para el patrimonio de esa institución pública y su comunidad”.

#

Lista de “decisiones políticas tomadas en años pasados” por un “actor político” llamado AMLO

Carlos Loret de Mola

  • Registrar casi 100 mil ejecuciones e insistir en una estrategia de no enfrentar a los grupos criminales
  • Ordenar la liberación de un presunto narcotraficante buscado en Estados Unidos y México en el Culiacanazo. Desviar recursos del fondo de estabilización petrolera para fines no esclarecidos. Desperdiciar miles de millones de pesos al cancelar el aeropuerto de Texcoco. Militarizar al país con la Guardia Nacional pese a la obligación legal de que ese cuerpo tuviera un mando civil. Causar mil 600 muertes por dejar a niños sin medicinas para el cáncer.
  • Permitir por omisión la muerte de 137 personas por la orden a todos los cuerpos de seguridad y protección civil de no intervenir en absoluto para sacar a la gente que durante horas se acercó al ducto de gasolina pinchado en Tlahuelilpan, Hidalgo.
  • Fingir una guerra contra el huachicol, usando a las Fuerzas Armadas, para esconder la omisión de la compra de gasolina necesaria. Desaparecer fideicomisos y emplear los fondos de manera opaca, sin las asignaciones correspondientes en el Presupuesto.
  • Aplicar los programas sociales a partir de distritos electorales en vez de un mapeo de pobreza. Hacer uso político electoral de las vacunas anticovid. Reducir los presupuestos de Salud en plena pandemia. Permitir subejercicios en el presupuesto de Salud en plena pandemia. Retrasar la entrega de equipo de protección al personal de salud que combate la pandemia. Negar la vacunación prioritaria a personal médico por trabajar en el sector privado y dársela a los operadores electorales del gobierno. Privilegiar criterios político-ideológicos sobre criterios científicos en el manejo oficial frente a la pandemia.
  • Generar un desabasto de medicamentos por una pésima planeación de las compras. Negar un programa de apoyo a empresas pequeñas y medianas en plena pandemia. Aplicar una política de austeridad a rajatabla con despidos masivos sin la liquidación correspondiente.
  • Simular la rifa y la venta del avión presidencial y hacer maniobras presupuestales no permitidas para sostener el proceso. Violar repetida y sistemáticamente las leyes electorales. Usar los recursos públicos para hacer propaganda personal y de gobierno a través de los medios del Estado mexicano.
  • Aplicar una política sistemática de priorizar las adjudicaciones directas en las compras y contratos de servicio del gobierno, violando la Constitución. Usar instrumentos del Estado como la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República para perseguir a opositores, críticos y ciudadanos que ejercen el derecho a protestar. Abusar de su poder contra ellos.
  • Usar a la Guardia Nacional para impedir el paso de migrantes a México y de migrantes mexicanos y extranjeros a Estados Unidos, por órdenes de Donald Trump y Joe Biden.
  • Registrar casi 100 mil ejecuciones e insistir en una estrategia de no enfrentar a los criminales. Persistir en el rechazo de pruebas y la negativa a usar cubrebocas y la renuncia al rastreo de contagios de covid pese al más de medio millón de muertos por la pandemia. Mantener el esquema de política económica prepandemia pese al resultado de registrar 15 millones de nuevos pobres.
  • Exonerar desde la Presidencia antes de que se iniciaran las investigaciones por presuntos actos de corrupción —y encubrir— a sus hermanos Pío y Martín, y a colaboradores como Manuel Bartlett o Irma Eréndira Sandoval.

La pregunta oficial de la consulta pública del 1 de agosto es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

En lo que se establece qué son “acciones pertinentes” y “esclarecimiento de las decisiones políticas” tomadas “en los años pasados” por “los actores políticos”, el lopezobradorismo concluye que eso significa “enjuiciar a los expresidentes”. Pero bien puede entenderse también que se puede enjuiciar a López Obrador, por decisiones tomadas en 2018, 2019 y 2020, incluso antes, porque ha sido “actor político” durante casi tres décadas.

##

El adiós de Carlitos; espionaje; ‘influencers’/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Más adelante hablaremos de otros temas, pero primero permítame contarle una historia que parte del corazón. Conocí a Carlos Salomón Cámara hace ya muchos, demasiados años, a fines de los años 80. El que se convirtió en uno de los grandes amigos de toda la vida, era entonces lo que fue siempre, un hombre inteligente, agudo, que sabe valorar la amistad y con una extraordinaria capacidad para unir personas, voluntades, incluso las más opuestas, amén de un gran operador político.

Nos acercaron y unieron, como en toda amistad de décadas, desde grandes alegrías hasta tristes vicisitudes personales y familiares. Ayer, luego de años de una lucha admirable, ejemplar, falleció su hijo Carlos Miguel Salomón Fautsch. Carlos y su hijo Charly —para todos los que lo conocimos durante años— eran motivo de admiración: habían sufrido, hace años, en la carretera a Acapulco, un terrible accidente en el que falleció una de sus hermanas y Charly quedó gravemente herido.

Salvó la vida luchando por ella cada día, pero pagó costos muy altos. El cuerpo muchas veces nos traiciona y no responde a lo que dictan el espíritu, el cariño, la solidaridad de quienes te rodean. Eso no impidió que, durante años, Charly estudiara, imaginara un futuro, fuera incluso asambleísta suplente en la Asamblea Legislativa capitalina. Hasta que su cuerpo, agotado, ayer finalmente dijo que no podía más.

Quedará en nosotros su espíritu, su lucha, su don de gente y el enorme esfuerzo que su padre, mi amigo Carlos, realizó hasta el último día para que Charly pudiera soñar, salir adelante, para que disfrutara de una vida que, con los años, se le iba de las manos, para que muchos, su pareja, Melisa, sus hijos, Jacobo, Cristina, pudiéramos compartir con él horas, momentos, historias, para darle fuerza y esperanza en esa lucha. Pero la relación que establecieron ellos dos, Charly y Carlos, trascendía a todo y a todos. Era simplemente conmovedora, entrañable.

Ayer Charly se fue. Quienes, de una u otra forma, estuvimos cerca, nos quedamos con la admiración, el ejemplo, el orgullo de ser parte de su vida. Charly siempre estará con nosotros, Carlos será siempre uno de nuestros grandes amigos para seguir caminando por esta senda de la vida que, como diría el poeta, nunca se ha de volver a pisar. Descansa en paz, querido Charly.

ESPIONAJE

El tema del espionaje telefónico a partir del malware Pegasus ojalá no se quede simplemente en la denuncia política o incluso en la propaganda. El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, detalló ayer parte de la operación realizada a través de la empresa NSO Group para llevar a cabo esas actividades.

Pero hay, por lo menos, dos temas que se deben destacar: primero, que las mismas se realizaron, como señaló ayer en su artículo en Milenio el exdirector del Cisen, Guillermo Valdés, en medio de un enorme vacío legal que deja en la impunidad muchos de esos delitos, que, además, y ése es el segundo punto, se realizan o se realizaron (es difícil pensar que ya nadie lo hace) desde el gobierno federal, pero también desde los estatales, en ocasiones municipales, desde instancias privadas e incluso por particulares. La impunidad va de la mano con la extensión del fenómeno.

INFLUENCERS Y ELECCIONES

El Instituto Nacional Electoral propone imponer fuertes multas al Partido Verde por el uso de influencers para hacer propaganda en la jornada electoral, unos 40 millones de pesos, porque se comprobó, según el instituto, que pagó el 6 de junio cerca de dos millones de pesos para que hicieran propaganda para ese partido.

También propone multar a Samuel García, el candidato ganador de las elecciones de Nuevo León, con 56 millones de pesos, por la propaganda que realizó a su favor en redes, durante su campaña, su esposa, también influencer, Mariana Rodríguez.

No sé hasta dónde esas acciones en redes influyeron en las campañas electorales y la figura de los influencers me parece digna de la decadencia que, en muchos casos, generan las redes sociales en relación, sobre todo, con la política. Pero lo cierto, como decíamos respecto al espionaje telefónico, es que están enmarcados en un debate que genera una legislación controvertida, confusa y débil.

PIRATAS

Fue atacada por piratas marinos la plataforma Sundanga, en el Golfo de México, frente a la costa de Campeche, en el yacimiento de Cantarell. Ocho hombres llegaron armados y disparando en dos lanchas con motor fuera de borda, tomaron la plataforma, la saquearon y, media hora después, se fueron. Nadie respondió a la llamada de auxilio de la plataforma. No es algo extraordinario este tipo de piratería, incluyendo la toma de yates y otro tipo de naves, se viene denunciando desde hace meses y pareciera que no pasa nada.

##

¡ESPIABAN A AMLO: HOY FISGONEAN PARA AMLO!

Ricardo Alemán/La Otra Opinión,

Y es que la nueva cortina de humo –el distractor de la semana–, se llama espionaje.

Y no, aquí nunca estaremos de acuerdo en el “fisgoneo” oficial, propio de las tiranías que cancelan derechos y libertades fundamentales.

Sin embargo, para el gobierno de López Obrador el espionaje es “el espantajo de moda”; la zanahoria utilizada para justificar, por los medios que sea necesario, la mentirosa consulta popular del próximo 1 de agosto.

Es decir, que el viejo escándalo del espionaje hoy fue llevado a tema de Estado, como “estrategia engañabobos”, para legitimar el grosero engaño de consulta popular, prevista para el primer domingo de agosto.

¿Y por qué se trata de una “estratagema engañabobos”?

Primero, porque el texto de la pregunta –para la consulta–, elaborada por la Suprema Corte, nunca habla de llevar a juicio a los expresidentes.

Y, segundo, porque resulta no sólo ridículo sino de risa loca que los expertos en espionaje político y periodístico; los mismos que durante años observaron de manera ilegal a López Obrador, hoy están entre los políticos preferidos de Palacio; de López Obrador.   

En pocas palabras, queda claro que el espantajo del espionaje no sólo es un engaño para justificar la supuesta o real perversidad de los gobiernos neoliberales –los gobiernos de antaño–, sino que el plebiscito “lopista” también tiene un objetivo de propaganda a favor de AMLO. 

Pero lo más simpático, como también saben, es que al igual que la mayoría de los gobiernos populistas del mundo, el de López “fisgonea” con los mismos vigilantes que lo escudriñaron a él por décadas.

Sí, maquiavélico, Obrador sigue la conseja política clásica: “Si no puedes con el enemigo, únete al enemigo”.

De esa manera, de golpe y porrazo, la revelación de los “fisgones oficiales” se convirtió en prueba de “los pecados” del pasado, en especial de los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña.

Incluso, en una de sus boberías mañaneras, Obrador “se tiró al piso” para colocarse como ejemplo de que desde el malévolo gobierno de Carlos Salinas, se escudriñaba su activismo político y social.

Por eso, obliga preguntar.

¿Quién era el secretario de Gobernación en el gobierno de Miguel de la Madrid y quien operó la caída del sistema electoral a favor de Salinas en 1988?

¿Quién era el brazo derecho del poderoso regente del DF, Manuel Camacho, el hombre mas cercano a Carlos Salinas?

En efecto, en el primer caso, el titular de Gobernación en la gestión de De la Madrid y secretario de Educación con Salinas se llama Manuel Bartlett, el mismo que hoy se desempeña como director de la poderosa CFE, conocida como un eficiente centro de espionaje

A su vez, el brazo derecho de Manuel Camacho –el ex poderoso regente del DF–, se llama Marcelo Ebrard, hoy canciller y preferido de Palacio.

En pocas palabras, resulta que los intríngulis del tiempo colocaron a los espías de López como los hombres más cercanos al hoy presidente Obrador y, por tanto, expertos en espiar a opositores y críticos del gobierno de AMLO.

¿Lo dudan?

Primero debemos recordar que, durante la gestión de Marcelo Ebrard, como jefe de gobierno del extinto DF, era secreto a voces que el ex brazo derecho de Manuel Camacho montó un sofisticado equipo de espionaje que heredó a sus sucesores en el gobierno de la capital del país.

Por eso, el hoy canciller es experto en espionaje, igual que lo fue Manuel Bartlett, el ex titular de Gobernación con Miguel de la Madrid y actual director de la CFE.

En síntesis, resulta que sea en los llamados “gobiernos neoliberales”, o en la gestión de AMLO, todos han espiado y siguen espiando a opositores y periodistas.

Y lo confirma un reciente reportaje del diario español El País, que documenta la forma en que el gobierno de AMLO contrató un costoso equipo de escuchas telefónicas que lo mismo vigila a opositores, que fisgonea a periodistas y escudriña a empresarios.

Al final, Obrador resultó peor que los presidentes a los que pretende enjuiciar.

¿Por qué?

Porque López tiene como sus más cercanos a quienes lo espiaron en el pasado; expertos en espiar en el presente.

Por eso nadie le cree el espantajo de que el actual gobierno no espía.

Al tiempo.        

#

¿DÓNDE nos brincará la próxima sorpresa?

Coordenadas/Enrique Quintana 

Si usted piensa que la tercera ola de contagios del Covid es una sorpresa, se equivoca.

Es algo que se pudo anticipar. Muchos lo advertimos.

El 30 de marzo pasado, hace tres meses y medio, usted pudo leer en este espacio un artículo titulado: ‘La tercera ola de contagios ya está aquí’.

Decíamos entonces: “…la dinámica de la pandemia es una guerra entre la vacunación y las mutaciones del virus. Lamentablemente, las cifras nos dicen que las mutaciones van ganando la partida”.

Y hoy también se puede anticipar que los países que podrán contener con más rapidez y eficacia esta tercera ola serán aquellos que vayan más adelante en el proceso de vacunación y los que tengan la capacidad de instrumentar medidas eficaces y específicas de distanciamiento social, uso del cubrebocas y control de concentraciones, sobre todo en espacios cerrados.

Los que vayan atrasados en la vacunación o no puedan tomar las demás medidas, van a ser más golpeados.

También se puede anticipar que, por la reducción de las edades promedio de los contagiados, tendremos seguramente una menor incidencia de enfermos graves y fallecidos que en la segunda ola, sin que eso signifique que no vaya a darse un costo en salud y vidas. Lo habrá.

En México ya lo estamos viviendo. El reporte de ayer fue de 15 mil 198 nuevos contagios, lo que implica un crecimiento de 25 por ciento respecto al mismo dato de hace una semana.

Gracias al avance de la vacunación, se han limitado los fallecimientos, aunque también van al alza. Ayer se reportaron 397 muertos por Covid, 72 por ciento por arriba de la semana pasada, pero aún muy por debajo de los niveles cercanos a 2 mil que se registraban en enero.

Con todo y el crecimiento dramático de casos y contagios… esta no es la sorpresa.

Lo que podría modificar completamente el entorno en México y en el mundo podría ser la aparición de una nueva mutación que haga ineficaces las vacunas existentes.

Eso sí cambiaría completamente las perspectivas. Ojalá no suceda, pero la probabilidad existe, según lo que ha admitido la propia Organización Mundial de la Salud.

No es lo único malo que nos puede brincar en los próximos meses.

Ya le hemos comentado que la situación financiera internacional no es precisamente la más sólida.

Estamos en un mundo inédito, en el que se ha inyectado dinero como nunca en la historia. Y también en el que la recuperación de la economía ha adquirido una velocidad espectacular en las dos principales economías del mundo: Estados Unidos y China.

Esto está conduciendo a que los problemas de suministro estén adquiriendo proporciones gigantescas, frenen el crecimiento de algunos sectores y propicien inflación.

Si todo este cuadro no fuera suficiente, ponga sobre la mesa la aparición de crisis sociales también sorpresivas.

La erupción de las protestas en Cuba hace pocos días es apenas uno de esos trazos inesperados de esta crisis. Pero, no es el primero ni va a ser el último.

Las sociedades están cambiando. Hay procesos subyacentes de los que ni siquiera somos conscientes.

Pero, sobre todo, cuando tenemos una situación tan inestable en México y en el mundo, casi podemos apostar a que algún acontecimiento aparentemente menor pueda desencadenar una reacción en múltiples ámbitos, cuyas consecuencias no son previsibles.

Los sistemas altamente inestables pueden tener enormes reacciones ante estímulos pequeños.

Un repaso de la historia nos muestra que algunos de los acontecimientos económicos, políticos y sociales de mayor trascendencia, parecieron llegar de repente y sacudir hasta los cimientos a los sistemas económicos o los arreglos políticos.

Así que, honestamente, le digo, no se dónde brincará la próxima sorpresa.

Pero, hay altas probabilidades de que la tengamos.

Más nos vale estar conscientes de ello.

##

 ¿Neozapatitstas? Y ahora aparece «El Machete»

Más de dos mil personas presenciaron en la comunidad de San José Tercero, en Pantelhó. Chiapas, el nacimiento de «El Machete». | Fred Álvarez

La Silla Rota, 22/07/2021

@fredalvarez

[email protected]

«Éramos muchos y parió la abuela…». –Refrán popular

El domingo 18 de julio de 2021, a dos años y medio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, más de dos mil personas presenciaron en vivo en la comunidad de San José Tercero, en Pantelhó. Chiapas, el nacimiento de «El Machete», grupo de autodefensas en de la región de los altos, conformado por jóvenes indígenas tzotziles, que tiene como móvil garantizar la seguridad en sus comunidades de los ataques de caciques y miembros del crimen organizado.

Días antes –el 10 de julio–, el grupo armado había anunciado en un video su aparición, en la cual manifestaron que combatirán con su propio armamento a los criminales. «Hoy nuestro pueblo está por el nuevo Goliat, que son los narcotraficantes, sicarios, crimen organizado, pero nosotros somos los nuevos David que defienden su pueblo», señalan.


Reivindican la anulación de la elección del día 6 de junio y «encarcelamiento del presidente (municipal) electo» –Raquel Trujillo Morales– por ser parte del crimen organizado.

Dijeron que la decisión de armarse no fue fácil, ya que durante muchos meses fueron analizando su situación, hicieron visitas a autoridades del gobierno del estado, y entregaron diversos documentos pidiendo su intervención para detener a sus agresores. La última carta de auxilio fue la del 26 de junio pasado.

En el comunicado publicado antes en las redes sociales, el grupo aseveró que aproximadamente 200 habitantes de Pantelhó han sido asesinados en los últimos años por los «narcotraficantes». 

En efecto, en los últimos años, el crimen organizado ha invadido los territorios de Los Altos, en Chiapas. Las tierras habitadas por indígenas empezaron a ser víctimas de saqueos, extorsiones, amenazas y asesinatos. Además, como señala una nota de «El País» en las últimas semanas han aumentado los desplazados –alrededor de 2 mil–, con ello se evidencia el recrudecimiento de la violencia en una zona codiciada para el tráfico de drogas, armas y trata de personas.

La gota que derramó el vaso para darse a conocer fue el crimen el 5 de julio de Simón Pedro Pérez López expresidente de la organización Las Abejas, de Acteal. Pérez López se resistía a que la vía armada fuera la solución, y buscaba que fuera el gobierno mexicano el que interviniera. No tuvo éxito.

De hecho, el asesinato de Simón Pedro los llevó confrontar a los agresores, hechos que se dieron el 7 de julio, donde trataron de expulsar a personas vinculadas al crimen organizado que se encontraban en la cabecera municipal de Pantelhó.

Uno de los voceros aseguró que el surgimiento de «El Machete» no es un acto político, sino una acción por la defensa de la vida.

«El Machete» se presentaron en sociedad con el rostro cubierto y con playeras negras con el logo del grupo –conformado por un par de machetes cruzados– y portando distintas armas de fuego, como armas largas, rifles, escopetas y uno que otro machete. Y lo grave es que algunas de esas armas son propiedad del ejército y de la Guardia Nacional.

Apoyo social, incluso un representante de Segob

Fue de llamar la atención que al nacimiento del grupo armado acudieron los medios y miles de personas de 86 comunidades diferentes para aplaudirles y darle su apoyo: se dice que incluso hubo rezos cristianos 

El video de presentación es elocuente.

Las columnas políticas hoy, jueves 22 de junio de 2021

 Bajo Reserva/ El Universal

Huye Delgado de Palacio Nacional

Nos comentan que a quien se vio ayer miércoles tratando de llegar de manera discreta a Palacio Nacional fue a Mario Delgado, líder nacional de Morena. Nos detallan que, pese a que medios de comunicación lo llamaron para dar una declaración sobre el motivo de su visita a la sede del Poder Ejecutivo y residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, él siguió la máxima de Carlos Salinas de Gortari: ni los vio ni los oyó. Don Mario entró de prisa al recinto histórico y una hora después trató de retirarse sin encontrarse con la prensa y, literal, corriendo, salió por la Puerta Mariana donde lo esperaba su chofer. Será que don Mario, que casi siempre atiende a los medios de comunicación, en esta ocasión no se quiso detener para no tener que explicar que hace el jefe del partido en la sede del gobierno en horas en que los burócratas trabajan para el Estado y no para Morena. 

¿Habrá castigo de la 4T al INE?

Nos comentan que el Instituto Nacional Electoral arrancó el análisis para elaborar el proyecto de egresos para 2022. El INE instaló la comisión temporal para la elaboración del documento en donde se especificará lo que planea gastar el instituto para el próximo año. La comisión, nos dicen, tiene en mente presupuestar lo necesario para que se pueda organizar el ejercicio de revocación de mandato que se contempla para marzo próximo, así como recursos ante la posibilidad de que se ordene alguna otra consulta popular, a nivel nacional, todo ello con el propósito de que no le vaya a pasar lo que este año 2021, que no obtuvo presupuesto para la consulta popular del 1 de agosto próximo. Habrá que estar pendientes de la cantidad que le sea autorizada, pues como todos saben, no es la institución favorita del actual gobierno, ni del partido oficial. ¿Habrá de nuevo castigo presupuestal de la autollamada Cuarta Trasformación al INE? 

Tribunal Electoral da revés a mujeres

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, opinan algunos, perdió la oportunidad de mandar un mensaje de que no es tolerable la violencia contra las mujeres. Ayer, la sala superior del Tribunal, integrada por 7 magistradas y magistrados, votó en contra de un proyecto que establecía que se había cometido violencia política de género contra una mujer indígena que fue comparada con un insecto. El tribunal, en una votación de 5 contra dos no consideró que fuera suficiente para emitir una sanción contra el denunciado, quien participó en una conversación en redes sociales en la que se insultó a la mujer. Así, el proyecto fue rechazado. 

Las incógnitas de la alianza opositora

El bloque opositor Va por México, que conformarán el PAN, PRI y el PRD a partir del 1 de septiembre en la Cámara de Diputados, alista una reunión plenaria para el próximo 23 de agosto donde aglutinará a los casi 200 diputados federales con los que cuentan y en la que presentarán su agenda común para contener las reformas constitucionales del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Nos adelantan que este cónclave será en la Ciudad de México y asistirán los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano. Todo está listo para que la alianza arranque con fuerza la nueva legislatura, pero las incógnitas son: cuánto podrá durar y qué tan sólida es. 

#

 ¿Neozapatitstas? Y ahora aparece «El Machete»

Más de dos mil personas presenciaron en la comunidad de San José Tercero, en Pantelhó. Chiapas, el nacimiento de «El Machete». | Fred Álvarez

La Silla Rota, 22/07/2021

«Éramos muchos y parió la abuela…». –Refrán popular

El domingo 18 de julio de 2021, a dos años y medio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, más de dos mil personas presenciaron en vivo en la comunidad de San José Tercero, en Pantelhó. Chiapas, el nacimiento de «El Machete», grupo de autodefensas en de la región de los altos, conformado por jóvenes indígenas tzotziles, que tiene como móvil garantizar la seguridad en sus comunidades de los ataques de caciques y miembros del crimen organizado.

Días antes –el 10 de julio–, el grupo armado había anunciado en un video su aparición, en la cual manifestaron que combatirán con su propio armamento a los criminales. «Hoy nuestro pueblo está por el nuevo Goliat, que son los narcotraficantes, sicarios, crimen organizado, pero nosotros somos los nuevos David que defienden su pueblo», señalan.


Reivindican la anulación de la elección del día 6 de junio y «encarcelamiento del presidente (municipal) electo» –Raquel Trujillo Morales– por ser parte del crimen organizado.

Dijeron que la decisión de armarse no fue fácil, ya que durante muchos meses fueron analizando su situación, hicieron visitas a autoridades del gobierno del estado, y entregaron diversos documentos pidiendo su intervención para detener a sus agresores. La última carta de auxilio fue la del 26 de junio pasado.

En el comunicado publicado antes en las redes sociales, el grupo aseveró que aproximadamente 200 habitantes de Pantelhó han sido asesinados en los últimos años por los «narcotraficantes». 

En efecto, en los últimos años, el crimen organizado ha invadido los territorios de Los Altos, en Chiapas. Las tierras habitadas por indígenas empezaron a ser víctimas de saqueos, extorsiones, amenazas y asesinatos. Además, como señala una nota de «El País» en las últimas semanas han aumentado los desplazados –alrededor de 2 mil–, con ello se evidencia el recrudecimiento de la violencia en una zona codiciada para el tráfico de drogas, armas y trata de personas.

La gota que derramó el vaso para darse a conocer fue el crimen el 5 de julio de Simón Pedro Pérez López expresidente de la organización Las Abejas, de Acteal. Pérez López se resistía a que la vía armada fuera la solución, y buscaba que fuera el gobierno mexicano el que interviniera. No tuvo éxito.

De hecho, el asesinato de Simón Pedro los llevó confrontar a los agresores, hechos que se dieron el 7 de julio, donde trataron de expulsar a personas vinculadas al crimen organizado que se encontraban en la cabecera municipal de Pantelhó.

Uno de los voceros aseguró que el surgimiento de «El Machete» no es un acto político, sino una acción por la defensa de la vida.

«El Machete» se presentaron en sociedad con el rostro cubierto y con playeras negras con el logo del grupo –conformado por un par de machetes cruzados– y portando distintas armas de fuego, como armas largas, rifles, escopetas y uno que otro machete. Y lo grave es que algunas de esas armas son propiedad del ejército y de la Guardia Nacional.

Apoyo social, incluso un representante de Segob

Fue de llamar la atención que al nacimiento del grupo armado acudieron los medios y miles de personas de 86 comunidades diferentes para aplaudirles y darle su apoyo: se dice que incluso hubo rezos cristianos 

El video de presentación es elocuente.

Asistió Josefina Bravo Rangel, titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México quien reiteró que respeta las decisiones de las comunidades que organizaron su grupo de autodefensa.

A pregunta del porque no ha intervenido por la muerte de personas, Bravo Rangel justificó que la Fiscalía no había podido ingresar para las investigaciones y proceder conforme a derecho.

Mmm.

Y como era de esperarse el tema llegó a la mañanera del martes 20 de julio.

«¿De dónde sacaron esas armas?», preguntó el C. Presidente López Obrador en la mañanera del martes 20 de julio. Hay que decir que se presume que una parte de esas armas eran de la Guardia Nacional (GN), las cuales les fueron arrebatadas a efectivos del 20 Batallón del Ejército y de la 7a Compañía de la GN.

¿Qué ocurrió?

Alrededor de las 18 horas del jueves 8 de julio, los efectivos del Ejército y de la GN se dirigían hacia Pantelhó, donde ocho horas antes sus compañeros habían sido emboscados por un grupo armado a la altura de San José El Carmen, hecho que dejó seis policías y tres militares heridos. 

Al momento que el convoy se dirigía hacia Pantelhó, no pudieron pasar, ya que la vía estaba cerrada con palos y rocas, de inmediato fueron rodeados por decenas de mujeres y niños indígenas.

Horas después, arribó al lugar un comando armado» que se identificó como integrantes de «Autodefensas de Chenalhó», y les arrebataron las armas como si fueran paletas a niños; de entre ellos ocho fusiles Fx05 calibre 5.56×45 mm, un fusil HKG3, una ametralladora Negev calibre 5.56×45 mm, una pistola Px4 calibre 9 mm, además de accesorios y cartuchos. En total habrían sido 48 armas propiedad del gobierno.

Se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República y dos días después intentaron recuperarlas, sin éxito.

Días después, seguramente, algunas de esas armas estaban en San José Tercero, en Pantelhó

Qué dijo el C. Presidente en la mañanera

«Bueno, primero que nosotros no estamos de acuerdo con las autodefensas. Eso fue una creación también dañina de la época en que se le declaró la guerra a las bandas de la delincuencia. Trajeron hasta a un experto colombiano (el general colombiano Oscar Naranjo) para enfrentar el problema de la inseguridad, la violencia, con estas llamadas autodefensas».

«Eso no debe de aceptarse, nosotros no estamos de acuerdo con eso porque el Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad. No se puede hacer justicia por propia mano, nadie puede hacer eso, eso es ilegal y eso no debe aceptarse. Nadie debe de armarse para enfrentar una supuesta situación de inseguridad.

Porque se puede esgrimir, se puede usar como excusa de que hay mucha inseguridad y no es eso, puede ser que se trate de una confrontación política».

–»¿Sería el caso de Pantelhó que ustedes han encontrado?» Le inquiere la reportera al presidente.

«Habría que verlo, lo está analizando Gobernación», respondió el presidente.

(Qué oficina de Gobernación?)

«Pero en ningún caso se acepta que se armen grupos llamados autodefensa, nosotros no aceptamos eso. Y es nuestra responsabilidad garantizar la paz y la tranquilidad, y lo estamos haciendo», subrayó.

Concluyó con: «Y que no usen eso como excusa, que no digan que ´es mucha la inseguridad, luego entonces tenemos que armarnos´. Porque son dos cosas: o es una cuestión politiquera, de dominio caciquil en una región, lucha de facciones, de grupos políticos, caciquiles, sin ideales, sin principios, sin el propósito de ayudar al pueblo, sino de tener poder; o delincuencia, hay que ver de dónde obtienen las armas».

–»Justo le iba a preguntar quién arma a las autodefensas», le inquiere la reportera.

Después de escuchar el posicionamiento del presidente, la señora Rángel funcionaria de Gobernación debe de renunciar, como lo hizo hace meses Ricardo Peralta.

¿Qué hacía en Pantelhó?

¿Fue autorizada para asistir al nacimiento de «El Machete» o lo hizo por cuenta propia?

Recuerdo que en agosto de 2019 el presidente López Obrador pidió al entonces subsecretario de Gobierno Ricardo Peralta Saucedo, «ajustarse» a la Constitución y las leyes, tras revelarse que mantenía diálogo con autodefensas para deponer las armas.

En efecto,  Peralta se reunió con representantes de un grupo de autodefensas en Hidalgo, Tamaulipas, donde anunció el arranque de una cruzada nacional por la pacificación. En aquella reunión participaron cientos de miembros de la llamada columna armada «General Pedro José Méndez”. Entre los asistentes a la reunión estuvieron El Dr. José Mireles (+) y los alcaldes de Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Carlos y Padilla, entre otros..

Meses antes en ese lugar Mireles fue aclamado el nuevo representante de los Movimientos de Autodefensa en el país. 

Peralta dejó el cargo en Gobernación el 31 de agosto de 2020 por «en virtud de las medidas de austeridad y por instrucciones del presidente @lopezobrador”.

Asistió Josefina Bravo Rangel, titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México quien reiteró que respeta las decisiones de las comunidades que organizaron su grupo de autodefensa.

A pregunta del porque no ha intervenido por la muerte de personas, Bravo Rangel justificó que la Fiscalía no había podido ingresar para las investigaciones y proceder conforme a derecho.

Mmm.

Y como era de esperarse el tema llegó a la mañanera del martes 20 de julio.

«¿De dónde sacaron esas armas?», preguntó el C. Presidente López Obrador en la mañanera del martes 20 de julio. Hay que decir que se presume que una parte de esas armas eran de la Guardia Nacional (GN), las cuales les fueron arrebatadas a efectivos del 20 Batallón del Ejército y de la 7a Compañía de la GN.

¿Qué ocurrió?

Alrededor de las 18 horas del jueves 8 de julio, los efectivos del Ejército y de la GN se dirigían hacia Pantelhó, donde ocho horas antes sus compañeros habían sido emboscados por un grupo armado a la altura de San José El Carmen, hecho que dejó seis policías y tres militares heridos. 

Al momento que el convoy se dirigía hacia Pantelhó, no pudieron pasar, ya que la vía estaba cerrada con palos y rocas, de inmediato fueron rodeados por decenas de mujeres y niños indígenas.

Horas después, arribó al lugar un comando armado» que se identificó como integrantes de «Autodefensas de Chenalhó», y les arrebataron las armas como si fueran paletas a niños; de entre ellos ocho fusiles Fx05 calibre 5.56×45 mm, un fusil HKG3, una ametralladora Negev calibre 5.56×45 mm, una pistola Px4 calibre 9 mm, además de accesorios y cartuchos. En total habrían sido 48 armas propiedad del gobierno.

Se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República y dos días después intentaron recuperarlas, sin éxito.

Días después, seguramente, algunas de esas armas estaban en San José Tercero, en Pantelhó

Qué dijo el C. Presidente en la mañanera

«Bueno, primero que nosotros no estamos de acuerdo con las autodefensas. Eso fue una creación también dañina de la época en que se le declaró la guerra a las bandas de la delincuencia. Trajeron hasta a un experto colombiano (el general colombiano Oscar Naranjo) para enfrentar el problema de la inseguridad, la violencia, con estas llamadas autodefensas».

«Eso no debe de aceptarse, nosotros no estamos de acuerdo con eso porque el Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad. No se puede hacer justicia por propia mano, nadie puede hacer eso, eso es ilegal y eso no debe aceptarse. Nadie debe de armarse para enfrentar una supuesta situación de inseguridad.

Porque se puede esgrimir, se puede usar como excusa de que hay mucha inseguridad y no es eso, puede ser que se trate de una confrontación política».

–»¿Sería el caso de Pantelhó que ustedes han encontrado?» Le inquiere la reportera al presidente.

«Habría que verlo, lo está analizando Gobernación», respondió el presidente.

(Qué oficina de Gobernación?)

«Pero en ningún caso se acepta que se armen grupos llamados autodefensa, nosotros no aceptamos eso. Y es nuestra responsabilidad garantizar la paz y la tranquilidad, y lo estamos haciendo», subrayó.

Concluyó con: «Y que no usen eso como excusa, que no digan que ´es mucha la inseguridad, luego entonces tenemos que armarnos´. Porque son dos cosas: o es una cuestión politiquera, de dominio caciquil en una región, lucha de facciones, de grupos políticos, caciquiles, sin ideales, sin principios, sin el propósito de ayudar al pueblo, sino de tener poder; o delincuencia, hay que ver de dónde obtienen las armas».

–»Justo le iba a preguntar quién arma a las autodefensas», le inquiere la reportera.

Después de escuchar el posicionamiento del presidente, la señora Rángel funcionaria de Gobernación debe de renunciar, como lo hizo hace meses Ricardo Peralta.

¿Qué hacía en Pantelhó?

¿Fue autorizada para asistir al nacimiento de «El Machete» o lo hizo por cuenta propia?

Recuerdo que en agosto de 2019 el presidente López Obrador pidió al entonces subsecretario de Gobierno Ricardo Peralta Saucedo, «ajustarse» a la Constitución y las leyes, tras revelarse que mantenía diálogo con autodefensas para deponer las armas.

En efecto,  Peralta se reunió con representantes de un grupo de autodefensas en Hidalgo, Tamaulipas, donde anunció el arranque de una cruzada nacional por la pacificación. En aquella reunión participaron cientos de miembros de la llamada columna armada «General Pedro José Méndez”. Entre los asistentes a la reunión estuvieron El Dr. José Mireles (+) y los alcaldes de Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Carlos y Padilla, entre otros..

Meses antes en ese lugar Mireles fue aclamado el nuevo representante de los Movimientos de Autodefensa en el país. 

Peralta dejó el cargo en Gobernación el 31 de agosto de 2020 por «en virtud de las medidas de austeridad y por instrucciones del presidente @lopezobrador”.

Te pueden interesar