26 de octubre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Columnas políticas del viernes 25 de junio de 2021

Templo Mayor

LA SALIDA del polémico Gabriel García es una señal clara de que hay una fuerte crisis dentro del primer círculo presidencial. Se trata de uno de los más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, pero según cuentan en Palacio Nacional cayó de la gracia tras la debacle morenista en la capital.

DESDE mucho antes de llegar a la Presidencia, García era el principal estratega electoral del propio AMLO, papel que siguió desarrollando, ya con recursos públicos, como jefe de los superdelegados federales en los estados. Era el encargado de usar los programas sociales para fortalecer al partido del gobierno.

SIN EMBARGO, varios candidatos y funcionarios se quejaron de su forma de proceder, tratándolos como si fueran sus subalternos. A eso se suma que por más que metió la mano en la CDMX, fue barrido por la oposición. Por ejemplo, su apoyo a Víctor Romo fue desmedido y ni así obtuvo la victoria en Miguel Hidalgo.

LA CAÍDA del todopoderoso Gabriel García es un capítulo más de la temporada de reacomodos, rupturas y riatazos entre la familia feliz de la 4T.

-…-

POR CIERTO que Ricardo Monreal no debe estar muy tranquilo con el regreso de García al Senado. Hay quienes creen que llegará para hacerle contrapeso… y en una de ésas podría inclusive tratar de quitarle el control de la bancada morenista. Sobre todo después de que el zacatecano dijo que ve difícil que se aprueben las reformas constitucionales que quiere ya saben quién.

-…-

POR AHÍ andan diciendo que Maximiliano Reyes podría dejar en breve la Subsecretaría para América Latina y el Caribe. El cambio tendría que ver con la supuesta implicación del funcionario en las investigaciones realizadas en Estados Unidos sobre la violación al embargo contra Venezuela. Aunque la Cancillería ha defendido a Reyes, en la torre de Avenida Juárez se da por hecho que pronto le dirán: Au revoir!

-…-

PESE al escándalo por los desaparecidos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, el gobierno federal prefiere mirar hacia otro lado. Ayer familiares de las víctimas protestaban en el centro de Monterrey y el gobierno estatal llamó a Alejandro Encinas a participar en una reunión con ellos, aprovechando que estaba a sólo 40 minutos en auto, en Saltillo. Sin embargo, el subsecretario de Gobernación encargado del tema de las desapariciones se negó a atenderlos y siguió con su gira.

-…-

SEGÚN Andrés Manuel López Obrador, las clases medias poco informadas y manipuladas fueron las que llevaron al poder a Hitler y a Pinochet. Lo que se le olvidó comentar es que en 2018 él mismo logró llegar a la Presidencia, ¡ups!, justamente por el apoyo de esa misma clase media. Seguramente es casualidad, ¿o no? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Trascendió

Que nada bien cayó en la bancada de Morena en el Senado el regreso de Gabriel García Hernández, ex coordinador de Programas Sociales de AMLO, a quien se la tienen guardada porque aseguran que no los trató nada bien en sus estados durante el proceso electoral con tal de dar prioridad a los superdelegados. Hay quien asegura que “se sentía más” que el Presidente, por lo que ahora dudan que pueda desplazar en la coordinación a Ricardo Monreal.

Que más allá de politizar la tragedia del desplome de un tramo de la Línea 12, expertos animan a los legisladores a ver más allá y proponer un órgano autónomo que regule o audite las operaciones, el mantenimiento y el cumplimiento de normas esenciales del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que encabeza Florencia Serranía. La base ahí está: la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario en la SCT, que supervisat la operación de los ferrocarriles de carga, pero deja fuera a los trenes para seres humanos.

Que la UIF de Santiago Nieto busca revertir en tribunales una suspensión judicial que, con base en la jurisprudencia de Eduardo Medina, otorgaron dos juzgados de distrito en Oaxaca para desbloquear cuentas de Juan Vera Hernández, hijo del agresor de la saxofonista María Elena Ríos, Juan Vera Carrizal. El ex diputado se mantiene, por cierto, en la lista de personas bloqueadas desde el 6 de marzo de 2020.

Que hoy el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, será quien encabece la primera ceremonia de graduación presencial e híbrida que hará el Tecnológico de Monterrey después de dos años en la virtualidad por la epidemia. También estarán José Antonio Fernández Carbajal y el rector David Garza, entre otros. (Milenio, Al Frente, p.2)

Rozones

Gabriel García, sin superdelegados y al escrutinio

Nos cuentan montones de interpretaciones en las ahora no tan benditas redes sociales sobre el significado de la reincorporación al Senado de Gabriel García Hernández, y dejar de ser el todopoderoso jefe de los programas sociales del Gobierno de la 4T. Pendiente tal vez de que su nombre se mencionaba en varias de esas interpretaciones, fue el líder de Morena y de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, quien publicó un mensaje al respecto: “El senador Gabriel García Hernández a lo largo de su actividad pública ha demostrado ser un profesionista de gran experiencia, inteligencia y vocación social. Le damos la bienvenida al grupo parlamentario cuando desee incorporarse; siempre será de mucha utilidad para la República”. Por cierto que ayer mismo el PRD le dio también la bienvenida, pero con la exigencia de que lo investiguen. Uf.

  • FEA EXHIBIDA DE LA DIPUTADA HUERTA

Quien ayer exhibió el código postal fue la diputada federal de Morena, María de los Ángeles Huerta, quien acusó el fastidio que le provocó participar en la sesión de la Segunda Comisión de la Permanente. En el momento en que se preparaban para votar el dictamen de elegibilidad para magistrados, su micrófono estaba abierto, por lo que su inconformidad retumbó en la plataforma: “Se alargó horas esta chingadera, pero estoy votando ya, es la última”. Su correligionario, el senador Martí Batres, no dudó en reconocer que “se entendió el francés, con mucha claridad”. Huerta se apresuró a ofrecer una disculpa porque “estaba el horno prendido, disculpen… a favor”, mientras otro legislador le sugirió: “apaga el horno aquel”. No cabe duda que la tecnología así como ayuda exhibe y feo.

  • LAS ALERTAS DE CÓRDOVA

Nos aseguran que fue el presidente del INE quien ayer elevó un poco el tono de sus alertas al referirse a una posible reforma electoral, tema incluido en la lista de acciones que tiene previsto impulsar la 4T en la segunda parte del sexenio. Y es que durante su participación en el foro “Construyendo la democracia del siglo XXI”, el consejero consideró increíble que esta propuesta de Palacio se plantee luego de que se realizara un proceso electoral exitoso. Anticipó los riesgos de retroceso que habría si se emprende una tarea así sin contar con un diagnóstico real de los problemas que se pretenden resolver, al tiempo que señaló que las reformas electorales deben tener autonomía en su discusión y no acometerse en el contexto de una agenda más amplia, porque se corre el riesgo de que no sea discutida en sus méritos sino como moneda de cambio. Ahí las alertas de Córdova.

  • ECOS DE “LA MAL LLAMADA

Los que andan ya más que reactivados en algo que saben hacer muy bien son los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes desde hace tres días instalaron un plantón en el Zócalo para exigir una mesa de negociación con el Presidente, a fin de presentarle diversas demandas. Entre ellas la desaparición del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros, lo cual enmarcan como un seguimiento a la ya hace tiempo abrogada reforma educativa, motejada en su momento como “la mal llamada”. Los mentores, quienes también exigen aumento salarial, para dar muestra de su fuerza, acudieron a cerrar durante alrededor de tres horas, según se reportó, los accesos a la Secretaría de Educación Pública, donde despacha la maestra Delfina Gómez. Nos hacen ver que el movimiento magisterial, una vez que ha sido vacunado también ha reactivado su agenda política.

  • LA FOTO EN PALACIO

Nos hacen ver que la foto que se tomaron los 11 gobernadores electos con el Presidente tras su encuentro en Palacio Nacional, además de mostrar los rostros de los futuros protagonistas del accionar político en un tercio del país, dimensiona los rangos de alcance del poder presidencial. Y es que, nos comentan, sin demeritar los esfuerzos individuales que los futuros gobernadores hicieron en sus campañas, fue en gran medida gracias a que compitieron bajo las siglas del partido fundado por el mandatario que se podrán instalar en las casas de gobierno de sus respectivos estados durante los próximos seis años. Las cifras frías detrás de esa imagen en la que seis hombres y cinco mujeres flanquean al Ejecutivo —junto con los seis que ya gobiernan— dan cuenta de quiénes definirán los destinos, a partir de unos meses, de 58 millones de mexicanos.

  • EL DURO INFORME DE LA ONU

Un informe de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito da cuenta de una situación muy complicada para varios países en los que incluye a México. Y es que señala que grupos del crimen organizado suplantaron actividades que tendría que haber realizado el Estado en diversas regiones durante las etapas más complicadas de la pandemia por el Covid-19 “al mantener a los residentes en el interior (de sus casas), hacer cumplir toques de queda y cuarentena e incluso proporcionar servicios básicos y hasta paquetes de ayuda (despensas), llenando así un vacío económico y político. Un hecho que puede agravarse si derivado de las afectaciones económicas causadas por la pandemia, grupos vulnerables se ven cooptados por criminales. Un duro informe que enciende alertas. (La Razón, La Dos, p.2)

Bajo Reserva

El nuevo hombre fuerte en Palacio Nacional

Nadie vio venir la salida del hombre fuerte de Palacio Nacional. Jefe del ejército de los Servidores de la Nación y de todos los superdelegados del país, encargado del funcionamiento de los programas sociales de la autollamada Cuarta Transformación y factor de decisión en candidaturas de Morena, Gabriel Hernández tenía tanto poder como bajo perfil. Dadas sus encomiendas y la transversalidad de sus funciones, muchos aseguran que tenía más poder que un secretario de Estado. Ahora don Gabriel dejará todo ese poder para regresar al Senado para no debilitar la bancada morenista. Poco se sabe si es esa la verdadera razón de su salida, pero lo que sí se sabe es quién podría ocupar su lugar. Nos dicen que, si no hay cambios de último momento, el relevo de Hernández en la Coordinación General de Programas para el Desarrollo del gobierno federal será Carlos Torres Rosas, actual secretario técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia. Torres es un joven economista que mantiene buenas relaciones con miembros del gabinete y es, nos comentan, muy cercano a Andrés Manuel López Beltrán (Andy), hijo del Presidente.

Este góber no lo tiene ni AMLO

Mientras en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador recibía a las gobernadoras y gobernadores electos de Morena, en un lugar menos ostentoso, el restaurante Matisse de la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se reunía con el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García. Sin duda en la mesa de AMLO eran muchos más, pero, nos hacen ver, AMLO hubiera querido tener en su reunión de hoy a su candidata, Clara Luz Flores, quien perdió de manera estrepitosa la elección. Así que, citando a un clásico, don Dante podría decir: “este góber no lo tiene ni AMLO”.

Una senadora morenista muy independiente

Hay pocas mujeres, al menos en su partido, como la senadora tamaulipeca por Morena Guadalupe Covarrubias. Sin temor a Dios, doña Guadalupe aseguró que luego de la masacre de Reynosa se puede decir que en Tamaulipas “sí hay terrorismo”. La senadora ha hecho lo que pocos: llevar la contraria al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la mañana de ayer dijo que hay que averiguar bien lo que sucedió en Reynosa donde un grupo armado salió a las calles a disparar contra la población dejando un saldo de 15 personas inocentes muertas. AMLO pidió no adelantarse y hablar de terrorismo, pues países extranjeros, léase Estados Unidos, podrían querer entrometerse. Pero como habitante de Tamaulipas, y parte de un poder independiente, no requirió de permiso presidencial para decir algo de lo que ella está segura: que lo sucedido es un acto de terrorismo, y punto

Nuevo pleito sin salida

Ayer en la tarde se efectuó una reunión de alto nivel en Bucareli, convocada por la Secretaría de Gobernación, para encontrar una solución al conflicto de la mina de San Rafael en Cosalá, Sinaloa, que lleva 17 meses bloqueada por personajes fieles al senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, quienes exigen la reinstalación de 14 empleados que la empresa canadiense Americas Gold and Silver acusa de ser miembros del crimen organizado. Pero quienes asistieron salieron decepcionados. A pesar de que el presidente Lopez Obrador llamó a destrabar el conflicto, la facción de Gómez Urrutia impuso sus condiciones: reinstalación o nada. La presencia de las secretarias de Economía, Tatiana Clouthier, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, no sirvió de mucho a los representantes de Americas Gold and Silver que viajaron desde Canadá. Todo parece indicar, nos dicen,  que viene un caso más de arbitraje internacional en contra del gobierno mexicano. (El Universal, La Dos, p.2)

Frentes Políticos

Envidia de la buena. De orgullo es que el municipio de Querétaro haya obtenido el quinto lugar en la lista de Latin American Cities of the Future del Financial Times, que evalúa diferentes cualidades, como potencial económico y la facilidad de negocios. Cuentan que las autoridades no caben de regocijo, y es natural, cuando después de proyectos realizados y sobre todo de paz social la distinción llega acompañada de méritos. Fueron calificados sólo por debajo de la Ciudad de México, que se llevó el número uno, seguido por Bogotá, Sao Paulo y Santiago de Chile, la que ocuparon el segundo, tercero y cuarto lugar, respectivamente. Dicen que el reto no es llegar, sino mantenerse. Y nadie duda que Querétaro se mantendrá.

Bienvenido, buenas noticias. Del sureste siempre llegan aires positivos. Con la intención de promover el apoyo entre la ciudadanía en medio de la contingencia sanitaria, el ayuntamiento de Mérida, Yucatán, implementó el programa Mérida Nos une, con el cual se ha beneficiado a más de 9 mil 400 personas de manera directa y 400 mil de manera indirecta. El proyecto se activó al comienzo de la pandemia, en ese entonces con 57 empleados del ayuntamiento, y hoy se ganan el aplauso a nivel global. El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas seleccionó a la red por las charlas del Pacto de Milán como una de las acciones más importantes durante la pandemia. Territorio gobernado por Mauricio Vila, a la altura y más.

Bocafloja. Hay políticos a quienes el parloteo se les da muy bien, sobre todo cuando se encuentran enojados. Éste es el caso de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, quien ahora amenaza con llevar sus dichos de que Morena es un narcopartido, a niveles internacionales. Si el mandatario tiene pruebas de que Morena pactó con el narco en las elecciones pasadas “que las presente”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Mario Delgado, líder nacional del partido, aseguró que Aureoles “tiene un catálogo muy amplio de delitos” y esperan que finalice su gobierno para comenzar con la rendición de cuentas en su administración. Ése es el fondo del asunto, que viva fuera de la ley. Perdido está.

Alineados. En un ritual de jerarquías, gobernadores electos de Morena se reunieron en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Alfonso Durazo, próximo gobernador de Sonora; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Evelyn Salgado, de Guerrero; Indira Vizcaíno, de Colima; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; David Monreal, de Zacatecas; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Rubén Rocha, de Sinaloa, y Layda Sansores, de Campeche. Además del candidato electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el mandatario electo de BCS, Víctor Castro, y de pilón el actual gobernador de Colima, José Ignacio Peralta. “Platicamos cuestiones de interés”, dijo López Obrador, sin más detalles. Cartilla leída, a gobernar por lo sano. ¿Podrán?

Pavor. La sicosis generada en Reynosa, Tamaulipas, ante el asesinato de 15 personas, el fin de semana, conllevó al cierre de comercios, que, sumado al miedo de la gente, hicieron lucir las calles vacías en diversas zonas. No hubo actividades deportivas en ninguna de las 30 ligas de futbol amateur que hay en la ciudad. Ante una falta de certeza e información por parte del gobierno estatal, los comerciantes de la zona centro y suburbanas decidieron cerrar temprano. Roberto Cruz, líder de la Cámara de Comercio, aseguró que la caída de las ventas va en un 50 por ciento. La vida pública está prácticamente cancelada en el estado en donde el único lugar es quedarse en casa. (Excélsior, Opinión,p.13)

Sacapuntas

Vieron a Herrera

Más de cinco horas duró la estancia de las y los gobernadores electos de Morena en Palacio Nacional. Nos dicen que, tras la comida con el Presidente, se reunieron con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ante quien expusieron sus necesidades presupuestales. Por supuesto, le desearon suerte en su nueva encomienda en el Banco de México.

Durazo, el primero

Todo indica que el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, se perfila para ser el primero en todo. Hace unos días, antes que nadie, se reunió en privado con el presidente López Obrador, y ayer fue el primero en llegar a Palacio Nacional para la comida que ofreció el titular del Ejecutivo Federal a los 11 mandatarios electos de Morena. Ahí la lleva.

Llegó preparado

Por cierto, quien llegó bastante preparado a la comida con el presidente López Obrador, fue David Monreal, próximo gobernador de Zacatecas. Llevó un cuadernillo engargolado, que parecía incluir datos y estadísticas. Para él, la reunión no fue un mero evento social, sino el primer acercamiento para explicar la situación en la que se encuentra la entidad.

El futuro de Batres

Incierto es el futuro cercano del senador Martí Batres. Unos lo perfilan para la dirigencia de Morena en la CDMX, otros a la secretaría de Gobierno capitalino, pero lo cierto es que nada hay decidido al respecto. Unos más refieren que es mejor dejarlo en el Senado, donde lidera al grupo más combativo. El caso es que le ven tamaños para ocupar varias carteras. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

Quebradero / El enojo con las clases medias

Los ataques y referencias del Presidente a las clases medias más sus propuestas de lo que debieran ser no concuerdan con lo que son y representan.

Su referencia para hablar de ellas sobre como en Chile apoyaron a Pinochet pasa por alto el papel de las transnacionales y el apoyo del gobierno de EU para instrumentar el golpe.

La huelga de transportistas acabó siendo uno de los instrumentos utilizados para perpetrar el asalto al Palacio de la Moneda. Las clases medias habían jugado un papel importante en la muy peleada elección de 1970 que le dio el triunfo a la Unidad Popular.

Lo que no se debe perder para el análisis es que en cada país este sector se mueve bajo su propia dinámica.

Plantear que las clases medias se comporten y sean a imagen y semejanza de lo que quiere y “aspira” el Presidente refleja una mirada limitada de lo que son en sí mismas. Las clases medias se desarrollan con base en una formación educativa y un sentido aspiracional que no se ha entendido.

Con todo y que efectivamente tiendan a ser en lo general conservadoras, tienen una formación que les permite un discernimiento producto de su desarrollo escolar y en muchos casos de una visión amplia del mundo.

El Presidente fustiga a las clases medias en tonos que caen en el menosprecio y hasta desprecio, es una forma de señalarlas como manipulables, al tiempo que las hace responsables de la parcial derrota de Morena en la capital. (Javier Solórzano Zinser, La Razón, La Dos, p.2)

Astillero

Monreal y las confianzas // Operador de Palacio al Senado // ¿Cobro de cuentas por la CDMX? // AMLO, con sus nuevos gobernadores

Un movimiento de apariencia menor en términos de organigrama burocrático intensificó ayer las especulaciones respecto a la relación entre Palacio Nacional y la jefatura política del Senado.

Gabriel García Hernández fue hasta ayer el coordinador general de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República. Es decir, uno de los siete personajes que trabajan directamente como coordinadores de actividades específicas en la oficina presidencial (https://bit.ly/3h5SxwL).

Pero, a pesar de esa adscripción formal, García Hernández tuvo más fuerza que varios secretarios de Estado y una muy sabida confianza del jefe de la llamada Cuarta Transformación, pues fue el comandante en campo del ejército asistencial-electoral llamado Siervos de la Nación (unos 25 mil activistas en nómina) y de la élite operativa de los superdelegados en los estados y los delegados regionales.

Siendo senador desde 2018, pero habiendo solicitado licencia ese mismo año para coordinar lo asistencial, García Hernández anunció ayer que regresa al escaño en que le ha suplido Alejandro Peña, quien pasará a ocupar un cargo en el partido Morena. Para no dejar vacío ese asiento legislativo y perder un voto, el todopoderoso coordinador de uno de los despliegues estratégicos del gobierno federal decidió regresar al Senado, explicación que por la asimetría de las responsabilidades pareciera poco creíble.(Julio Hernández López, La Jornada, Opinión, p.8)

Coordenadas / El Banxico ‘noquea’ al dólar

Vaya sorpresa dio ayer el Banco de México, cuando la Junta de Gobierno tomó la decisión de aumentar en un cuarto de punto su tasa de referencia.

Citibanamex hace un sondeo entre alrededor de 30 instituciones financieras, consultorías y expertos. Ninguno anticipaba un ajuste en la reunión de esta semana. La mayoría pensaba que habría un alza de tasas… en noviembre, o en diversas fechas de 2022.

De acuerdo con el comunicado, la decisión fue por el mínimo margen, ya que tres integrantes estuvieron a favor de subirla, mientras que dos se inclinaron por mantenerla.

La especulación ya comenzó respecto a quiénes se opusieron, y al menos ayer, se pensó que los que votaron en contra del alza de tasa fueron Gerardo Esquivel y Galia Borja, mientras que el propio gobernador, Alejandro Díaz de León, Irene Espinosa y Jonathan Heath, habrían votado a favor.

La sorpresa de la decisión le dio un nuevo empujón al peso. Antes de que se notificara, nuestra moneda cotizaba en alrededor de 20 por dólar, y tras darse a conocer, a las 13 horas, tocó un mínimo de 19.72 pesos por dólar.

En La Silla Roja, de El Financiero Bloomberg TV, el pasado fin de semana, el exsubgobernador de Banxico, Manuel Sánchez, explicó que las reuniones en las que se toma la decisión de política monetaria (al menos en el pasado) en realidad eran de varios días, no solo la de la fecha en la que se da conocer la decisión.

También es conocido que, en la ocasión en la que se toma formalmente la determinación, usualmente acuden el secretario y el subsecretario de Hacienda. (Enrique Quintana, El Financiero, Opinión, p.2)

Autonomía Relativa / La traición de Monreal

No deja de sorprender la manera en que fue cesada de su cargo Irma Eréndira Sandoval. Nada se le permitió, ni responder. Tan sólo una plegaria de adoración a su amado líder que decidió humillarla públicamente para advertencia de propios y extraños. Ni que te vaya bien, ni gracias por todo. Se fue de manera ignominiosa. Así se trata a los traidores al Presidente. La exhibición pública del maltrato, la obligación de adorar al líder como respuesta a la afrenta. Renegar de sí misma, alabar al movimiento y ser azotada en la plaza como lo que es: una traidora, una arpía arribista y egoísta que intentó volar por su lado –con el orate de su marido– y dañar al todopoderoso con sus necedades y ambiciones. Lo pagó caro: ha sido señalada enfrente de todos. El regocijo fue generalizado. Condenada por los de afuera y repudiada por los de adentro, la señora salió en medio de un baño de lodo.

En política, la traición es una actividad cotidiana. Por supuesto hay niveles. No todos hacen de eso una profesión llevada al extremo. Ejemplo de esto son Alfonso Durazo y Javier Corral, por hablar de partidos diferentes. Los priistas durante años consideraron a Ernesto Zedillo uno de los peores traidores. En fin, que donde hay política hay traición, algo que no debe sorprender pues no siempre se traiciona para mal (hay un estupendo libro al respecto: Elogio de la traición, de Jeambar Denis y Roucaute Yves).

Claro, mientras más fanáticos sean los grupos políticos, abunda más la palabra traición en boca de todos. Es el caso que nos ocupa: el de Ricardo Monreal. Como buen líder de Morena, el senador Monreal fue un priista destacado que ha sabido moverse al ritmo de la música que suene en el momento. Sabe sus tiempos, es astuto, inteligente y retorcido cuando se ocupa: no da paso sin huarache. Sabe también que no es el consentido del Presidente y menos de la señora Sheinbaum, que si los deja hacer todo lo van a desbancar y llegará hasta el último día que dure su puesto de senador y hasta ahí.

Monreal no corrió la misma suerte que Morena y Sheinbaum en la CDMX. Monreal sí ganó y le ganó a Morena, eso lo saben todos en su partido y en Palacio Nacional. Monreal los traicionó sin pudor alguno. Les arrebató una importantísima alcaldía que se sumó a las otras derrotas en la capital. Ricardo Monreal es uno de los factores de la estrepitosa caída de Morena en la CDMX. Los morenistas capitalinos acusan traición de Monreal. El Presidente también. Y cualquiera con dos dedos de frente sabe que Monreal los traicionó y gacho.

Hace unos días asistimos al castigo ejemplar de una traidora: Irma Eréndira Sandoval. Quizá el de Monreal tarde más por su posición que no depende del Presidente, pero no se escapará de la furia presidencial. Por lo pronto y para curarse en salud, el líder de Morena en el Senado ya advirtió que las reformas que quiere López Obrador “serán difíciles de aprobar”. No será difícil ver a Monreal en otro partido dentro de unos meses. El pleito va a estar bueno. Compren palomitas. (Juan Ignacio Zavala, El Financiero, Opinión, p.38)

Estrictamente Personal / Misterio en la Lacandona

Por años, la violencia contra los lacandones tomó la forma de discriminación, despojo territorial y daños al patrimonio de ese pueblo originario. Aunque desde el año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador detuvo los intentos que buscaban repartir las tierras en el área protegida de la Reserva de la Biósfera de Montes Azules, su palabra no ha sido suficiente y los lacandones continúan su batalla con las autoridades agrarias que insisten en arrebatarles sus tierras mayas. En medio de ese litigio, ha aparecido un nuevo problema para ellos. O quizás, un nuevo problema para el Estado mexicano.

Desde hace algún tiempo, en la región donde se encuentra la comunidad Lancajá Chansayáb, se ha venido registrando un inusual movimiento de avionetas que aterrizan en una pista de tierra en la cercana zona arqueológica de Bonampak. En algunos de estos vuelos llegan personas para recorrer Bonampak, pero en otros, aterrizan las naves con paquetes que, de acuerdo con testigos, se asemejan a los bultos con droga que son transportados en aviones ligeros. Cada vez que esto sucede, llegan soldados de la 38ª Zona Militar, en Tenosique, Tabasco, a unos 150 kilómetros de distancia, para cargarlos y llevárselos a un destino desconocido.

Los lacandones han vivido por años en un entorno donde la delincuencia organizada es uno de los fenómenos con los que cohabitan y contra el que luchan. Los criminales han buscado tener un control territorial para explotar las maderas y la riqueza de su biodiversidad, así como el trasiego de armas, drogas y rutas de tráfico humano que entran por la frontera con Guatemala. Los lacandones han pagado fuerte su oposición y rebeldía. El 13 de noviembre de 2006, una fecha paradigmática de esta lucha desigual, un grupo paramilitar acompañado por policías estatales entró a la comunidad Viejo Velasco, desalojó a las familias, desapareció a varios dirigentes y masacró a unas 50 personas.

Entonces, como ahora, han identificado a políticos chiapanecos de estar detrás de los criminales, pero con lo que no se habían topado es que miembros del Ejército estuvieran involucrados en actos, cuando menos, sospechosos e irregulares, y sometidos a intimidaciones y hostigamientos. Lo que está sucediendo en esa parte de la selva Lacandona fue puesto a conocimiento del gobierno federal, y como respuesta han recibido el silencio. La última vez que alertaron lo que se vive fue el 3 de junio pasado, cuando entregaron un oficio a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero –la fecha de recibido es el 16 de junio–, donde le explican y detallan lo que están experimentando.

Los lacandones se refieren a un evento específico, registrado el sábado 29 de mayo de este año, del aterrizaje de una avioneta Cessna en la pista de la zona arqueológica de Bonampak, que se encuentra dentro de la jurisdicción de la 38ª Zona Militar, que desde febrero del año pasado está al mando del general de brigada Héctor Manuel Valles. En el oficio informan a Sánchez Cordero que las autoridades de Lancajá Chansayáb fueron notificadas del aterrizaje de la avioneta poco antes de las ocho de la mañana, y fueron de inmediato a la pista de Bonampak.

Cuando llegaron ya estaban ahí los militares, quienes estaban descargando los paquetes y subiéndolos a un helicóptero de la Fuerza Aérea. “De lejos pudimos observar que estaban subiendo algo así como maletines o paquetes al interior del helicóptero, que estaba también en la pista de aterrizaje”, agregaron. “Realmente no pudimos saber ni podemos precisar el contenido de los maletines. Además, había un helicóptero más que sobrevolaba la zona”.

En el oficio firmado por el órgano de representación de la comunidad Lacanjá Chansayáb, Bernardo Chankin Chanajkin, Alfonzo Chankin Chankoo, Guadalupe Vázquez Sánchez, Ageo Segundo González, Esaú Alemán Chanquín, Daniel González Martínez y Anacleto Bor, el énfasis está en la violación de sus derechos constitucionales, “ya que ellos aterrizaron sin el permiso y consentimiento de la comunidad, y además de esto accionaron sus armas haciendo un disparo, lo cual no es permitido hacerlo”, con lo cual se dijeron “intimidados y violentados”.

Los militares, según explicaron, les exigieron que les dieran paquetes que decían habían sacado de la avioneta, cuando en realidad, precisaron a Sánchez Cordero en el oficio, ya estaban en la zona cuando llegaron las autoridades a Bonampak. “Ya no queremos ser más molestados, por intimidación (y) hostigamiento por parte del Ejército mexicano de la 38ª Zona Militar”, se quejaron.

Se desconoce cuántas operaciones irregulares y sospechosas han sucedido en Bonampak, pero por la forma como procedieron los militares de la 38ª Zona Militar, se infiere que la logística la tienen bien aceitada: les llega la información que una avioneta va a aterrizar, y ellos se desplazan durante poco más de tres horas para llegar a la misma hora que las aeronaves. El modus operandi es idéntico al que utilizan los narcotraficantes para introducir drogas por aire, pero no se deben apresurar conclusiones.

Lo que procede es que la secretaria Sánchez Cordero busque –si es que no lo ha hecho– la información directamente de la Secretaría de la Defensa, y hable sobre este tema con el general secretario Luis Cresencio Sandoval. Es de suma importancia que el secretario sepa lo que está sucediendo en esa parte de la selva Lacandona y que le aclare el jefe de la Zona Militar lo que están haciendo. Y al convertirse en un asunto público y de interés general, la respuesta debe ser pública y no sólo mediante un oficio de respuesta a los líderes de Lacanjá Chansayáb.

Ni la secretaria Sánchez Cordero ni el general Sandoval deben ser omisos a la queja puntual de los lacandones, ni pueden dejar margen a especulaciones que alimenten las informaciones sólidas de que algunos comandantes de la Guardia Nacional, que tienen rangos militares, fueron coptados por el narcotráfico en el sureste del país para que a cambio de dinero y favores, cierren los ojos ante el trasiego de drogas, armas y trata en la región. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Opinión, p.40)

Duda Razonable / Tres municipios olvidados en Coahuila

El 29 de diciembre del 2018, Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto mediante el cual se otorgaban estímulos fiscales a los ciudadanos y empresas que desarrollen sus vidas en los municipios de la frontera con EU, zona conocida como Franja Fronteriza Norte. Dicho decreto contemplaba la reducción del IVA de 16 a 8 por ciento y del Impuesto Sobre la Renta en una tercera parte. Aunado a esto, desde diciembre de 2016 existe otro decreto presidencial que reduce el costo de la gasolina en la frontera norte; la reducción oscila desde unos centavos llegando incluso a los siete pesos por litro.

En un buen reportaje del medio digital A tiempo, que dirige Guillermo Flores, se pregunta: ¿Dónde llenarías el tanque de gasolina de tu carro, donde el litro te cuesta $19 o te trasladarías menos de 14 km para comprarlo a $13 por litro? ¿O dónde harías el supermercado si te cobran el IVA más barato en el pueblo de a lado?

Una práctica común entre los ciudadanos de los municipios de Allende, Villa Unión y Morelos es ir a hacer las compras a los municipios donde pagan menos IVA e ISR y la gasolina les sale más barata. Esta organización hace que las familias se ahorren dinero al realizar las compras y cargar gasolina en los municipios aledaños que sí tienen los beneficios de los decretos presidenciales. Es normal que en los automóviles los ciudadanos carguen recipientes para no solo llenar los tanques de gasolina de su vehículo, sino llevar un extra por si se requiere.

Las compras menores sí se realizan en los municipios, pero cuando se trata de compras de electrodomésticos, electrónicos, muebles o compras de montos elevados, los ciudadanos prefieren ir a un municipio fronterizo donde paguen menos IVA. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

Historias de Reportero /

Reparar la Línea 12, el nuevo “proyecto prioritario” de AMLO

El presidente ha mandado una señal muy clara al mundo de la política: su candidata para sucederlo es la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Por ello, ha decidido personalmente rescatarla en los dos grandes desafíos que enfrenta: el escándalo de la tragedia en la Línea 12 del Metro y el brutal golpe anímico que le representó la derrota electoral en la capital del país. El objetivo es rescatar la figura política de quien considera su heredera (“la incorruptible”, le llamó el otro día) y recuperar para Morena el que era su bastión político.

Para salvar a Sheinbaum del escándalo de la Línea 12, López Obrador ha tomado la decisión de que la rehabilitación del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México es su nuevo proyecto prioritario, al que dedicará tiempo y vigilará a detalle, como lo hace con el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, según me revelan fuentes de Palacio Nacional. Ya lo dejó ver ayer en su conferencia mañanera: “a más tardar en un año está funcionando de nuevo la Línea, con toda la seguridad, y es mi palabra… se está haciendo una revisión completa, yo me hago cargo de eso”. El presidente no dejó espacio a la duda: el gerente de ese proyecto es él. Incluso Sheinbaum declaró hace unos días que el único que va a informar sobre la Línea 12 es el presidente.

Paralelamente, para recuperar la Ciudad de México para Morena y arrebatársela a la oposición, López Obrador orientará a varias Secretarías y dependencias del gobierno federal para que dediquen planeación, tiempo y recursos al trabajo político en las alcaldías de la capital del país, inundándolas de sus programas sociales.

El objetivo político del presidente parece claro: que para la recta final del 2023, cuando haya que elegir candidato presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum tenga otra inercia, otro ánimo, otra evaluación. Veremos si lo logra. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Opinión, p.2)

Plata o Plomo / Sobre el espionaje a periodistas

¿El gobierno federal está espiando a periodistas y opinadores críticos? Así lo aseguraron dos colegas en sendas columnas publicadas esta semana.

Esto motivó un airado desmentido del presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de ayer: “Nosotros tenemos principios, tenemos ideales, no somos como ellos ni como sus jefes. No vamos a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho.”

No sé quién tenga la razón en esta controversia. A menudo, se atribuyen a los servicios de inteligencia milagros de otros santos. No hay un monopolio gubernamental de la tecnología y conocimientos requeridos para intervenir comunicaciones electrónicas e investigar a particulares. Y es cierto que por ahora no hay evidencia concreta del espionaje denunciado.

Pero un hecho es incontrovertible: el espionaje señalado puede no haber ocurrido, pero es enteramente posible que suceda. Diversas agencias del Estado mexicano –el CNI (antes CISEN), las unidades de inteligencia militar, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, las fiscalías de los estados, etc.– cuentan con la tecnología, el equipo y el personal para investigaciones a profundidad de particulares, incluyendo intervención de comunicaciones, seguimientos prolongados, acceso a datos personales, etc.

Ese aparato opera además con pocos controles internos y casi nula supervisión externa. Las agencias de inteligencia funcionan con niveles enormes de discrecionalidad. Las áreas de contraloría tienden a concentrarse en la fiscalización administrativa y no en tareas sustantivas. (Alejandro Hope, El Universal, Opinión, p.5)

En Privado / El Presidente y Pilatos: cinco al cadalso

El Presidente se ha manifestado contra procesar a sus antecesores, habló de una política de punto final, pero se dijo siervo del pueblo: si éste decidía juzgarlos, se les juzgará, el pueblo manda.

Y así formalizó la consulta popular para que ese pueblo bueno decida y él lavarse las manos de la pasión y crucifixión de cinco ex presidentes: Carlos Salinas, por entregar a sus amigos los bienes de la nación; Ernesto Zedillo, por el Fobaproa; Vicente Fox, por traidor a la democracia; Felipe Calderón, por hacer del país un cementerio, y Enrique Peña Nieto, por la corrupción, como los sentenció el martes.

La pregunta original que la Cámara de Diputados envió a la Corte para que la aprobara, mencionaba los nombres de los cinco acusados y los ministros la cambiaron por juzgar a los actores políticos, donde, ojo, caben todos, los de ayer y los de hoy.

Para que el resultado de esa consulta del 1 de agosto sea vinculatorio, tiene que participar 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, 37 millones, y él ha anunciado que lo promoverá en las mañaneras para traducir al pueblo que es un juicio a los ex presidentes.

Debo apuntar que la respuesta mayoritaria será a favor. Pero el reto de López Obrador es la participación masiva para superar 40 del padrón para que el resultado sea vinculatorio y los lleven, dice, ante un juez.

De lograrlo, empezará el espectáculo más grande del mundo en cinco pistas simultáneas, lo que será el gran distractor para los graves problemas del país y del Presidente. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

El Asalto a la Razón / Deplorable actitud ante Nicaragua

Ya en otra ocasión resalté algo que publicó en estas páginas Agustín Gutiérrez Canet quien, por “aspiracionista” como cualquier vulgar clasemediero, combinó su chamba de ayudante de redacción llevatextos, compratortas y mensajero con la universidad, hasta graduarse en Relaciones Internacionales.

Embajador en retiro, es esposo de otra diplomática de carrera, Martha Bárcena, cuya trayectoria de 43 años de servicio le mereció ser distinguida por el presidente López Obrador como embajadora eminente, luego de que ella dijo adiós a su última misión en la embajada de México ante el gobierno estadunidense.

Gutiérrez Canet es tío de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de ya saben quién, y por ambas razones elogié (junio de 2020) su honradez intelectual. En su semanal Sin ataduras, de los días previos a la cena con Trump en la Casa Blanca y bajo el título La marcha de la locura, publicó que “en Washington las decisiones de política exterior se toman sobre todo por razones de política interna y más ahora…”, alertando a su sobrino político del riesgo de ser usada su visita con fines electorales de quien buscaba “el triunfo a toda costa…”.

No deja de sorprenderme Agustín cada que lo leo y escucho criticando la gestión de López Obrador, en estos días por su pasivo comportamiento ante los crímenes de un veterano guerrillero nicaragüense convertido en alguien tan o más abominable que el dictador Anastasio Somoza.

Sin tapujos, Gutiérrez Canet condena lo estéril del cacareado “el respeto al derecho ajeno es la paz” y lo falaz que puede ser la “política de no intervención” cuando se vuelve alcahueta. (Carlos Marín, Milenio, Al Frente, p.3)

Jaque Mate /  Lástima, fifís

¡Qué decepción! He vivido en el error. Hoy me doy cuenta de que no pertenezco a ese exclusivo grupo de fifís inventado por el presidente López Obrador.

Desde antes de asumir la Presidencia, Andrés Manuel repartía con generosidad la calificación. La usaba, por ejemplo, para los periodistas que lo cuestionaban. “Siempre ha existido una prensa conservadora, una prensa fifí”, dijo el 26 de marzo de 2019. “Yo no inventé lo de fifí”. Toda opinión contraria a la suya era conservadora y fifí. La clase media también.

Cuando en marzo de 2021 un grupo de 2,500 mujeres firmó un documento para pedirle que dejara de descalificar a las mujeres y rompiera el “pacto patriarcal” con el “presunto violador Félix Salgado Macedonio”, el mandatario las menospreció nuevamente: “Claro, ser abajofirmante, no significa estar aquí en el Zócalo, es muy cómodo, como son famosos y fifís”. El 7 de junio se burló de los partidos de oposición: “Se lo mando decir a mis adversarios, no se pudo ahora, lástima, fifís, lástima, Margarito, pero al revés”.

El primer uso que conozco del término “fifí” es del escritor francés Guy de Maupassant en un cuento de 1882. Se refería a un hombre a quien “sus camaradas le llamaban simplemente Mademoiselle Fifi. Este sobrenombre le venía de su coquetería, de su talle delgado…, por su cara pálida…, y también de su costumbre… de expresar siempre la expresión francesa fi, fi donc”. El Diccionario de la Real Academia apunta que fifí es un término coloquial de algunos países de Latinoamérica, entre ellos México, que se refiere a “una persona presumida y que se ocupa de seguir las modas”.

Por un tiempo pensé que eso me dejaba exento, ya que no tengo ningún interés en la moda, pero una y otra vez los seguidores del Presidente se han referido a mí como integrante de la despreciable prensa fifí. Por otra parte, cuando en 2019 un periodista le preguntó al Presidente si, en vez de descalificar a la prensa fifí, no sería mejor buscar la unión de todos para el bien de México, el Presidente respondió airado: “¿Qué son los fifí? Fantoches, sabelotodo, hipócritas, doble cara, eso son”.

El Presidente sigue descalificando. Ayer mismo continuó sus embates contra la clase media. No perdona a los capitalinos el haber votado por candidatos que no eran los suyos, que prefirieron, por ejemplo, a Gabriel Quadri frente a Pablo Gómez. Pero ayer fue mucho más allá: “Una clase media manipulada fue la que permitió el fascismo de Hitler. Chile, el golpe de Estado contra el presidente Allende, fue respaldado por la clase media… La clase media, ya lo dijimos, manipulada, no informada, respaldó a Huerta en el asesinato al presidente Madero. Llegaron a decir a miembros de esa clase media conservadora que Madero era un traidor a su clase”.

Esta clase media sería, pues, responsable de algunas de las dictaduras más sangrientas, pero no llega siquiera a ser fifí: “Los que se sentían dueños de México los manipulan, se llegan a sentir hasta fifís, se ofenden, cuando ellos pertenecen a las clases medias”. Ayer le puso número al término: “El fifí es un junior, por lo general de la oligarquía, de los de mero arriba; para ser fifí se requieren más de 500 millones de dólares de fortuna”.

Yo, como simple periodista clasemediero, no llego ni en sueños. Pero no hay que ser fifí para hacer esfuerzos por construir una república de libertades que aspire a la prosperidad. Si eso es estar manipulado, que así sea. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

COLUMNISTAS

Jorge Fernández Menéndez RAZONES A un año del atentado: monólogo criminal Ya en otra ocasión lo habíamos publicado. Cuando le pregunté a uno de los hombres que más y mejor conoce los ámbitos de la seguridad pública y nacional en México si se debía platicar o no con el crimen organizado, me dijo que ese diálogo siempre existe, pero que suele ser implícito: a cada acción se genera una reacción y así, en los hechos, se dialoga. Esas acciones y reacciones incluyen las líneas rojas que no se pueden cruzar. El problema se genera cuando a las acciones de los grupos criminales no se replica con reacciones contundentes de las fuerzas del Estado. Hace una semana tuvimos la masacre de Reynosa y la respuesta que hemos tenido de las autoridades es que se trató de una lucha por la plaza, de una acción para “calentar la plaza”. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/a-un-ano-del-atentado-monologo-criminal/1456620

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 25.06.2021/ Adiós, Malthus En el siglo XVIII, Thomas Malthus vaticinó que el crecimiento desbordado de la población haría terrible la vida, pues no habría recursos para alimentar a tantos. El siglo XXI nos ofrece la anticipación contraria: el número de seres humanos vivos sobre la tierra descenderá por primera vez en la historia de la especie. Y no debido a hecatombes nucleares o ecológicas, sino por un cambio en los hábitos vitales de la civilización. Esta es la visión del futuro que brota del reportaje del New York Times: “Me asusta pensar en tener un hijo ahora”: el descenso de la población global puede transformar el mundo (https://nyti.ms/3zwyKiy). Las tasas de fertilidad caen en todas partes, menos en el África subsahariana, donde las parejas tienen todavía tres y cuatro hijos.https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/adios-malthus

Francisco Rodríguez | INDICE POLÍTICO 25 junio, 2021 Gobiernos incapaces dan paso a empresas de seguridad privada El delicado asunto de la seguridad pública en el llamado sexenio de la 4T se ha convertido en dos cosas: 1) un negocio redondo y 2) una pantomima cruel. Los chairopopulistas, quienes levantaron una cantidad de votos nada despreciable pregonando entre otras cosas que la seguridad era lo suyo,‎ que iban a arreglar el tiradero de Vicente Fox sublimado por el beodo Calderón Hinojosa en cien días, demostraron palmariamente que tampoco sabían lo que ofrecían. Y es la fecha en que todo sigue peor. Desafortunadamente, la catástrofe desatada por el felón Ernesto Zedillo al desaparecer Brigadas Blancas, la DIPD, https://indicepolitico.com/gobiernos-incapaces-dan-paso-a-empresas-de-seguridad-privada/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA USA en el banquillo de la ONU De los 193 países que integran la Organización de las Naciones Unidas, 184 representantes de igual número de naciones sufragaron a favor de la resolución Necesidad de poner fin al bloque económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba. Sólo los gobiernos de Estados Unidos e Israel –tal para cual– votaron en contra del acuerdo; en tanto que Brasil, Colombia y Ucrania se abstuvieron de sufragar y los emisarios de cuatro países no votaron. Los dos primeros rompieron con la tradicional manifestación de unidad de América Latina ante una política injerencista inaceptable. Una abrumadora mayoría de Estados votó por ocasión número 29 a partir de 1992 –una vez por cada año excepto el 2020 en que la pandemia obligó a no sesionar–, https://indicepolitico.com/usa-en-el-banquillo-de-la-onu/

Martha Anaya / ALHAJERO 2021/6/24 Invitación a los gobernadores electos. ¿Cuál es el mensaje político del Presidente al reunirse con todos los gobernadores electos aun cuando hay impugnaciones de por medio? La actitud del Presidente de la República parece dar por sentado –o quiere indicar, acaso– que ya no hay problema alguno con los gobernadores electos el 6 de junio pasado. Ni con los 11 de Morena –incluido el de Michoacán, que se encuentra bajo polémica, al igual que el de Sinaloa–; ni con los dos del PAN; y por lo visto, tampoco con dos que pudieran ver sus casos definidos en el Tribunal Electoral: el del Verde y el de Movimiento Ciudadano. Tan bueno luce el trato que, por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador se sentará hoy a comer puchero, frijol con puerco, tamalitos de chipilín, torrejas y tostones, con los mandatarios electos de su partido. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/6/24/invitacion-los-gobernadores-electos-309625.html

ARTICULISTAS  

Yasmín Esquivel Mossa  25/06/2021 Todos los derechos, para todas las personas El 10 de junio conmemoramos el décimo aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, la más trascendente —sin duda— desde que la Constitución de 1917 cobró vida; una reforma llamada a incidir de manera directa en la vida de las personas, a quienes coloca en su centro. Desde mediados del siglo XX —al concluir la Segunda Guerra Mundial— el reconocimiento y defensa de los derechos humanos ocupó un lugar central en la agenda internacional, a fin de garantizar el respeto de la democracia y la dignidad humana; la integridad y la vida de las personas, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/yasmin-esquivel-mossa/todos-los-derechos-para-todas-las-personas

Irene Tello Arista 25/06/2021 ¿Por qué conviene legitimar contratos colectivos? Cada vez se escucha más sobre el tema del desabasto de medicamentos en México. Aunque desde 2019 se ha reportado un creciente número de protestas, quejas y amparos por parte de colectivos y familiares de niños y pacientes con cáncer, pacientes con VIH, personas con diabetes, personas con enfermedades reumatológicas y otro gran número de enfermedades, no se ha comprendido a cabalidad la magnitud y gravedad de la crisis en la que estamos. Desgraciadamente, esto se debe a que ha habido mucha desinformación respecto a las causas que originaron y mantienen el desabasto generalizado de medicamentos en el país. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/irene-tello-arista/por-que-conviene-legitimar-contratos-colectivos

David Colmenares Páramo junio 25, 2021 La fiscalización y la biósfera. Políticas impulsadas desde la fiscalización superior para la atención y el cuidado de la biósfera son reforzadas a través de la definición de indicadores y mecanismos para evaluar resultados. México es de los países que por su posición geográfica, es altamente susceptible a las amenazas derivadas del cambio climático, por ejemplo, la sequía, acompañada de olas de calor, generan pérdidas importantes en cultivos y pastos, y aumenta el riesgo de incendios forestales. A pesar del inicio de la temporada de lluvias, actualmente se trabaja en controlar 11 incendios forestales activos en el país, en Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2021/06/25/la-fiscalizacion-y-la-biosfera/

Manuel J. Clouthier 5/06/2021 Las reformas “estructurales” de la 4T Recientemente el presidente López Obrador comunicó que presentará 3 reformas constitucionales: una a la industria eléctrica, otra a los diputados “pluris” y finalmente una reforma al INE. El presidente López, demagogo, mentiroso y populista como es, nos dice que la reforma eléctrica busca fortalecer a la CFE para sostener su propuesta de no aumentar las tarifas, ¡esto es falso! La reforma eléctrica de Peña Nieto privilegió subir a la red eléctrica las energías limpias y las más baratas. Esto ha provocado que, ante la caída en la demanda por la pandemia, la CFE no pueda vender toda la energía que produce porque sus energías son principalmente sucias y caras (usan combustóleo y carbón) y son las últimas en la fila el abastecimiento https://www.eluniversal.com.mx/opinion/manuel-j-clouthier/las-reformas-estructurales-de-la-4t

Salvador González Briceño   25 Junio 2021  MORENA, DEL VACIO PARTIDISTA AL RIESGO NARCOPOLÍTICO *Lo menos es la renuncia de la dirigencia, cambie de nombre o lo rescate la militancia. De seguir como hasta hoy, lo que sea que es Morena más allá de logotipo, se encamina hacia su implosión. Compuesto de “camarillas”, no hay duda que el “partido”, además de reproducir viejos vicios como carecer de estructura e incumplirle al ciudadano, carece de principios partidistas y anhelo estatutario. Peor aún. Como escaparate o eslogan de campaña, Morena y sus directivos solo se empeñan en escalar, ganar espacios de poder. Así quedó de manifiesto en la pasada elección, la intermedia del 6 de junio del actual sexenio morenista. https://xngeopolticap8a.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7215:morena-del-vaciopartidistaalriesgonarcopolitico&catid=91&Itemid=1460

Leopoldo Santos Ramírez* El alma de los yaquis Desde 2020, los pueblos originarios de la tribu yaqui viven un impulso fundamental en su vida política y social que los coloca ante la perspectiva de reivindicar en los hechos sus viejas demandas sostenidas durante siglos. En efecto, el proyecto del gobierno federal Justicia para el pueblo yaqui, está removiendo la estructura arcaica sobre la cual la etnia yaqui ha mantenido relaciones de sometimiento político y económico, con el también obsoleto poder de los terratenientes rentistas, la agroindustria internacional a gran escala, y los negociantes nativos. Por primera vez en muchos años, siete de los gobiernos tradicionales de los ocho pueblos yaquis se han puesto de acuerdo https://www.jornada.com.mx/2021/06/25/opinion/016a2pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Envidia de la buena. De orgullo es que el municipio de Querétaro haya obtenido el quinto lugar en la lista de Latin American Cities of the Future del Financial Times, que evalúa diferentes cualidades, como potencial económico y la facilidad de negocios. Cuentan que las autoridades no caben de regocijo, y es natural, cuando después de proyectos realizados y sobre todo de paz social la distinción llega acompañada de méritos. Fueron calificados sólo por debajo de la Ciudad de México, que se llevó el número uno, seguido por Bogotá, Sao Paulo y Santiago de Chile, la que ocuparon el segundo, tercero y cuarto lugar, respectivamente.https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1456632?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ARLEQUÍN 25/06/2021 Antídoto para no ser clasemediero manipulable Ahora sí, el presidente Andrés Manuel López Obrador pondrá a la prensa fifí y a los periodistas conservadores en su lugar. El líder supremo de la Cuarta Transformación anunció que la mañanera, el único y verdadero medio de comunicación de este país, tiene una nueva sección: “Quién es quién en las mentiras de la semana”, se llamará. El nuevo invento de los sabios de la comunicación de la 4T, don Jenaro y don Chuchito, tiene el objetivo de señalar a los medios y periodistas que mienten y a aquellos que no transmiten fielmente los ideales y logros del movimiento de transformación que vive México. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/antidoto-para-no-ser-clasemediero-manipulable

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Ya viene la consulta sobre los ex presidentes Se necesita 40% de la lista nominal de electores // No hay confianza en el INE. Es cuestión de semanas para que los ciudadanos nuevamente acudan a las urnas. En esta ocasión se votará si son sometidos a juicio los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aunque el texto de la pregunta aparecerá confuso, ya que fue cambiado por la Suprema Corte. Para que sea vinculatoria se necesita 40 por ciento de la lista nominal de electores. Es la primera ocasión que el INE organiza una consulta popular. Metodología El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 944 personas. En Twitter, 610; en El Foro México, 256, y en Facebook, mil 78. https://www.jornada.com.mx/2021/06/25/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 25, 2021 | El Banxico ‘noquea’ al dólar. La señal que mandó el Banco de México puede tener el efecto de propiciar un alza, así sea menor, en las tasas de interés Vaya sorpresa dio ayer el Banco de México, cuando la Junta de Gobierno tomó la decisión de aumentar en un cuarto de punto su tasa de referencia. Citibanamex hace un sondeo entre alrededor de 30 instituciones financieras, consultorías y expertos. Ninguno anticipaba un ajuste en la reunión de esta semana. La mayoría pensaba que habría un alza de tasas… en noviembre, o en diversas fechas de 2022. De acuerdo con el comunicado, la decisión fue por el mínimo margen, ya que tres integrantes estuvieron a favor de subirla, mientras que dos se inclinaron por mantenerla. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/06/24/el-banxico-noquea-al-dolar/

Alicia Salgado Cuenta corriente 25 JUN, 2021 Sorprende Banxico, pero ¡sorprende más la inflación! ¡Por su voto los conoceréis!, diría el sabio. En el último reporte trimestral de inflación estaba inscrita la posibilidad de que el Banco de México, cuya Junta de Gobierno encabeza Alejandro Díaz de León, actuara con su arma más poderosa para lanzar la advertencia a los agentes económicos y políticos (yo añado), que no se acostumbren a inflaciones elevadas, distorsiones en la formación de precios y, sobre todo, no olviden que la meta de inflación que debe perseguir, no el Banxico, sino la sociedad en su conjunto, es menor o igual a 3%. “En nuestro escenario actualizado, el ciclo de alzas de Banxico iniciará en el primer trimestre de 2022… https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/sorprende-banxico-pero-sorprende-mas-la-inflacion/134879?categoria=%22dinero%22

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Remesas y especulación cambiaria // Enorme tajada para intermediarios // Germán Larrea muerde el polvo. El –aún– secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aporta un dato escalofriante: Los migrantes que envían dinero a sus familias en México pueden perder el ingreso de hasta dos meses de trabajo en un año de ahorro debido a los márgenes que se quedan algunas casas de cambio en el país, los cuales llegan a representar hasta 20 por ciento de la transferencia. La mayoría de los paisanos se vio obligada a dejar su patria ante la falta de oportunidades en su propio país, es decir, fue expulsada por esa suerte de apartheid económico y social que es el régimen neoliberal. https://www.jornada.com.mx/2021/06/25/opinion/021o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE RENGOCEOS 25/06/2021 Los pecados de Gabriel García El ahora excoordinador de los Programas para el Desarrollo y jefe de los superdelegados, Gabriel García Hernández, soñaba con ser uno de los presidenciables. Hasta apenas hace unos días decía a sus cercanos y amistades que Andrés Manuel López Obrador no sólo lo tenía considerado como uno de sus colaboradores de mayor confianza, sino que se encontraba apuntado en la lista de posibles elegidos, al lado de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. La realidad lo alcanzó muy pronto. Ayer por la tarde se confirmó que el otrora poderoso distribuidor de los recursos de la 4T regresará a su escaño en el Senado, por lo que está fuera del mapa político; precisamente porque usó su posición para favorecer intereses personales y de grupo, sin acatar totalmente las indicaciones que recibió en Palacio Nacional para operar electoralmente en favor de los candidatos de Morena. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/los-pecados-de-gabriel-garcia

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 25 JUN, 2021 Banxico sorprende al mercado; Oxxo decide entrar a Brasil La decisión sorprendió a todos, pero fue una buena jugada porque el peso se apreció. El Banco de México tomó por sorpresa al mercado. Contados analistas esperaban un alza en las tasas de interés y los sorpendió al ver la decisión del Banco Central de elevar su tasa de referencia de 4% a 4.25%, un cuarto de punto que estaba muy lejos del consenso del mercado. Con la encuesta Citibanamex podemos ver la sorpresa del mercado. De 29 casas de análisis encuestadas por Citibanamex, sólo 4 esperaban un aumento en las tasas de interés. Era improbable. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/banxico-sorprende-al-mercado-oxxo-decide-entrar-brasil/134874?categoria=%22dinero%22

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura