16 de enero de 2022

LA GRILLA LOCAL

Martes 30 de noviembre de 2021

La inexplicable presencia de Cano Ahuir en Guaymas; con él de comisario se desató la violencia en Guaymas. Sospechoso de las ejecuciones de un policía y de un periodista

por Marcelo Beyliss

LLEGA CANO AHUIR A GUAYMAS Y LA VIOLENCIA SE DISPARA

EN EL AÑO DE 2019 Andrés Humberto Cano Ahuir fue designado Comisario de Seguridad Pública de Guaymas. A partir de ahí se disparó la violencia en el Puerto.  Aun con todo lo que ha vivido Guaymas en materia de inseguridad, la alcaldesa Karla Córdoba, al llegar en septiembre de este año a la Presidencia Municipal, lo ratificó en el cargo.  Antes de 2019 la población guaymense veía con asombro lo que ocurría en Hermosillo o Nogales, donde los hechos delictivos de alto impacto eran constantes.

No pensaban que vivirían de todo, mucho menos en un ataque al Palacio Municipal, como el del jueves pasado.

En 2019, justo tras la llegada del capitán de fragata de la Secretaría de Marina, Andrés Humberto Cano Ahuir, en Guaymas se desata la violencia.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2018 se abrieron 48 carpetas de investigación por homicidio.

En 2019 la cifra se fue a más del doble con 107 casos de homicidio reportados ante las autoridades.

En 2020 Cano Ahuir cumplió un año en el Puerto. Lo conoció bien, pero aún así no pudo contener la violencia.

El homicidio se disparó a 144 casos, casi un 50 por ciento más en comparación con el año anterior.

En 2021 vino el cambio de administración y se pensaba que no repetiría, pero la Alcaldesa inexplicablemente lo ratificó.

En este año –hasta octubre- se han registrado 110 homicidios. Faltará por contabilizar noviembre y lo que ocurra en diciembre.

TAMBIÉN FEMINICIDIOS A LA ALZA…Pero no solo los homicidios se dispararon con Cano Ahuir. Otros delitos como el feminicidio también repuntaron preocupantemente.

El dato referente a 2021, reportado por el SESNSP señala que se han cometido siete feminicidios, una cifra nunca antes vista en Guaymas.

PERO NO SOLO están los fríos números. También la narrativa que ha mostrado Guaymas en estos últimos tres años.

Mataron a un periodista, Ricardo López; mataron a funcionarios; mataron al Contralor, Daniel Morales Pardini; también, en un hecho sin precedentes, mataron a tres policías en una agresión registrada sobre la céntrica avenida Serdán; y por si se nos olvidaba, balearon la casa de la otrora Alcaldesa, Sara Valle.

Eso ha sido de Guaymas, a esos niveles ha escalado la violencia. Ahí están los datos oficiales y ahí están la diversidad de acontecimientos. Con todo ello, Cano Ahuir sigue mandando en la Policía.

LA INEXPLICABLE PERMANENCIA DE CANO AHUIR EN GUAYMAS

HUMBERTO CANO AHUIR FUE señalado (en medios periodísticos) de haber ordenado el homicidio de un agente de policía en Guaymas. El reportero, Ricardo López, asesinado el 22 de julio pasado, antes de morir lo responsabilizó de lo que le pudiera pasar a él y a la familia (del periodista). Inclusive la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras señaló que esas presuntas amenazas recibidas por Ricardo López eran una línea de investigación en contra de Cano Ahuir.

Con esos dos antecedentes y con las presuntas amenazas que ha recibido, no entendemos cómo, por qué y para qué mantienen a Humberto Cano Ahuir como Comisario de Seguridad Pública en Guaymas.

Y su trabajo es cuestionable. Guaymas es uno de los municipios más violentos de Sonora y del país. Así se ha mantenido en los últimos tres años, señal de que Cano Ahuir no ha sido eficiente en su trabajo.

Con mayor razón entonces para cuestionar ¿por qué sigue trabajando como Comisario de Seguridad del Puerto?

Luego del condenable y terrible atentado de Guaymas, que dejó un saldo de tres personas muertas, de inmediato las autoridades de los tres niveles de gobierno salieron a decir que el móvil fue atacar directamente a Cano Ahuir, pues este había recibido amenazas.

Y si había recibido amenazas, entonces ¿Por qué lo exponen así?

Y lo peor: ¿Por qué exponen a la gente a la que permiten acercarse a él?

Como dicen en el argot narco-policial, Cano Ahuir “está caliente”.

Fue una terrible imprudencia permitirle andar entre la gente, junto a la Alcaldesa, Karla Córdoba y más aún con personas de la sociedad civil, como fue esa noche del pasado jueves en la explanada frontal del Palacio Municipal, donde murió la joven Marisol Cuadras, quien formaba parte del contingente que acudió a manifestarse a la llamada “Casa de Piedra” para exigir la no violencia a las mujeres.

 LAS AUTORIDADES DEBEN EXPLICACIONES sobre Cano Ahuir. El 20 de agosto de 2020 uno de los periodistas más y mejor documentados en materia de seguridad pública, Héctor De Mauleón escribió en su columna de El Universal titulada “En Sonora, la militarización de AMLO ya fracasó”: Dos días después de la ejecución de Remberto Gastélum, circuló en redes sociales el audio de una conversación telefónica en la que se ordena su asesinato. Los protagonistas de la conversación son, presuntamente, el capitán de la Marina, Andrés Humberto Cano Ahuir, director de Seguridad Pública de Guaymas y uno de sus subordinados, el policía municipal Jesús Eduardo Manjarrez “El Chapo Manjarrez”. La charla dura poco más de dos minutos”.

Hasta ahí la cita textual de lo redactado por De Mauleón.

Resulta increíble que no haya pasado nada. Cano Ahuir siguió en su cargo y no hubo la mínima investigación sobre él.

Sara Valle, la entonces Alcaldesa, solamente dijo que se verificaría la autenticidad de la mencionada llamada, pero al par de día el asunto se olvidó.

 EL PERIODISTA, RICARDO LÓPEZ de InfoGuaymas fue asesinado a balazos en el estacionamiento de un supermercado, en ese Puerto, en julio pasado.

El 4 de noviembre de 2020 había denunciado públicamente a Cano Ahuir, como responsable de las supuestas amenazas recibidas mediante redes sociales.

Ricardo López expresó: “Si algo nos pasa, usted (Cano Ahuir)  va a ser el responsable, para que la Gobernadora del estado (Claudia Pavlovich) y la Fiscalía pongan atención”.

Del asesinato de Ricardo López ya pasaron cuatro meses. Del crimen de Remberto Gastélum Barrios ya transcurrió un año y tres meses. No se sabe si  el Comisario de Seguridad Pública de Guaymas fue, siquiera, molestado con alguna notificación para presentarse a declarar.

“Está caliente”, no resuelve el problema de la inseguridad en Guaymas y sobre él pesan señalamientos de estar involucrados en el caso Remberto y Ricardo López. Con todo ello, ahí sigue, inexplicablemente.

 DESDE EL KIOSKO

 Viene la cuarta ola en pleno diciembre. Los contagios y positividad aumentan. Sonora regresó al amarillo y con una mayor expectativa de retroceder al naranja que volver al verde, pues llega todo esto en plena temporada decembrina, con mucha gente con ganas de posadas y de fiestas de fin de año.

 DESDE EL KIOSKO

En galletas y café los actuales Diputados Locales se gastaron 60 mil pesos en septiembre y octubre, según los datos que obtuvo mi compañero reportero Antonio López Moreno, de Grupo Larsa.

A propósito del Congreso del Estado, nos informan que hay casi medio centenar de solicitudes para integrar al ISTAI. (MARCELO BEYLISS, sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza) 

*******************************

Caso Guaymas: FGR no ejerció su poder de “atracción”

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ESTÁBAMOS Acostumbrados a que la entonces Procuraduría y hoy Fiscalía General de la República, ejerciera su poder atracción para dejar de lado a la autoridad local y encabezar las investigaciones para dar con los responsables de la comisión de un delito de alto impacto.

Sólo un botón de muestra: El caso de la Guardería ABC.

Ahora, luego de los terribles sucesos en los que un grupo armado atacó el palacio municipal de Guaymas y murió una joven activista social (Marisol Cuadras), hija de un elemento de la Marina Nacional, será la Fiscalía General de Justicia de Sonora la que investigue y formule sus conclusiones, con la obligación de dar con los responsables.

Así ocurrió también con el asesinato del entonces candidato a la presidencia municipal de Cajeme, Abel Murrieta. En otro momento, sería el gobierno federal quien encabezara las indagatorias. Ya no es así.

Se consideraba en el pasado, que más allá de la capacidad o incapacidad de las autoridades locales, la Procuraduría o ahora Fiscalía General de la República, contempla en su Ley Orgánica la capacidad de atraer un caso de alto impacto y así evitar que poderes fácticos locales influyeran en algún desvío de la investigación.

Pues aquello se acabó y aunque la Ley contempla esa figura y esa facultad de la FGR, serán las autoridades locales quienes respondan ante delitos del fuero común, como lo es el homicidio, independientemente de la presunción de que haya actuado delincuencia organizada.

ANDRÉS Manuel López Obrador no es un mexicano cualquiera. Es el presidente de la república y sus opiniones, equivocadas o no, influyen en millones de personas… En el caso de la denuncia de la periodista Carmen Aristegui en asociación con la revista “Proceso”, donde desvelan que Andrés, un hijo de AMLO, podría beneficiarse con tierras que están destinadas a otros propósitos muy distintos a los de la empresa de éste último, “Lucía Chocolate”, el Presidente no sólo aprovechó su púlpito mañanero para asegurar que esa información era falsa, sino que se lanzó en lo personal en contra de Carmen y ”Proceso”, al decir que ambos “nunca han estado de acuerdo con nuestro movimiento (la 4-T) y sí son independientes, pero del pueblo”… Aristegui se distinguió desde hace muchos años por ser una aliada de López Obrador y, sin duda, le aportó mucho al triunfo electoral del fundador de MORENA, en el 2018… A partir de que ella comenzó a publicar hechos que evidencian la corrupción de esta “cuatroté”, empezó a recibir fuertes agresiones y una gota que derramó el caso fue esta información que involucra al hijo del Presidente… Lo muy lamentable, es que la actitud arbitraria, intolerante y de todo un dictador, de AMLO, alimenta el discurso de odio entre mexicanos y hace más vulnerables a quienes critican sus acciones… Desde luego, vaya nuestra solidaridad para Carmen, “Proceso” y el periodismo mexicano.

************************

MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: 

Insisten en salida de Director…Los que está claro que ya le están apostando a ver quién se cansa primero, son los del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora, por como ya hicieron permanente el plantón que mantienen frente a las oficinas centrales del Conalep en el Centro de Hermosillo, para exigir la destitución del director, Luis Carlos Santos. ¡Ñácas!

[…] los manifestantes encabezados por Ramona Risk Fontes, hasta la hornilla ya se llevaron a ese bloqueo ante la sede administrativa de esa «Prepa», en el que incluso montaron una carpa con sillas, garrafones con agua y toda la cosa. ¡Tómala!

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: 

ADVIERTEN ALZA DE EXTORSIONES. Un llamado a estar alerta durante la temporada decembrina lanzaron las autoridades ante posibles casos de extorsión en los que los delincuentes piden grandes cantidades de dinero haciéndose pasar por familiares o grupos de la delincuencia organizada.

Sonora y otros estados de la República no están exentos de que sus ciudadanos sean víctimas, por lo que piden a las personas no contestar números desconocidos y si lo hacen, deberán evitar información con la que pudieran afectarlos.

Para nadie es un secreto que el «modus operandi» de estos maleantes es mediante la amenaza de personas que dicen ser de un grupo de delincuencia organizada, o bien que fueron asegurados por una autoridad migratoria y se hacen pasar por familiares, para así poder sacarle dinero a quienes responden la llamada telefónica.

A pesar de que las personas ya están bien informadas sobre este tipo de extorsiones, nunca se sabe cuándo alguien caerá en la trampa, por lo que más vale estar bien alerta y atender las recomendaciones para no verse afectados.

**************************

¿Así son todos los cabildos?

Carlos MONCADA OCHOA

En el noticiario de la periodista guaymense Águeda Barojas vi cómo el regidor del Ayuntamiento del puerto Manuel Villegas, de la oposición, una vez terminado el minuto de silencio que los ediles dedicaron a Marisol, la joven victimada, expresaba su desacuerdo con que se hubiera citado a sesión extraordinaria con ese fin: el de rendir tributo a la chica asesinada. Se apoyó en el reglamento de sesiones y señaló que hay asuntos de verdadera urgencia, como el de la basura y el presupuesto municipal.

Se expresó con respeto a la investidura de la alcaldesa, pero ésta lo interrumpió antes de que concluyera sin ocultar su molestia, casi enojo. Mientras el regidor, en vista del éxito no obtenido, recogía sus bártulos para abandonar el salón de sesiones.

¿Sucede lo mismo en otros o en muchos cabildos de Sonora? En mi opinión, el alcalde, como presidente del Cabildo, debe mantener la ecuanimidad, cualquiera que sea la índole del asunto que le plantean, máxime cuando lo hacen con formalidad, escuchar al quejoso, solicitar otros puntos de vista, y al final, exponer su propia posición, y si es necesario, someter a votación una conclusión. Los demás regidores no están de adorno.

Ojalá que mis camaradas periodistas de otras ciudades me contaran cómo se conducen los cabildos de sus respectivos municipios.

(Por cierto que Águeda había prometido indicar a las personas que la combaten, y en especial a un tipo, pero el tiempo se agotó sin que lo hiciera).

LAS PREGUNTAS ESTÉRILES

En la mañanera de ayer, una periodista le preguntó al Presidente qué es lo que distingue a su gobierno de otros que ha tenido México. O es una mujer que acaba de estrenarse como asistente a una mañanera, o ha asistido en otras ocasiones pero se ha echado sueñitos mientras AMLO disertaba sobre su tesis favorita que cuando se escriba en el libro de Guiness podrá llamarse “No somos como los otros” o “No nos confundan”.

El Presidente, desde luego, bateó con facilidad y gusto la bola recta y empleó unos quince minutos en repetir lo que ha dicho docenas de veces: en primer lugar, nosotros no somos corruptos… no mandamos el dinero para obras a los gobiernos, lo entregamos de manera directa a la gente para que la gente lo maneje… como en las escuelas, le damos el dinero a las sociedades de padres… por eso en Oaxaca

el pueblo decide qué obras necesitan, y ellos mismos las hacen y hasta sobra dinero…

La pregunta es estéril, como otras que el Presidente ha pasado, repasado y vuelta a repasar y hacen aburrida la mañanera. Los que permanecemos fieles a las mañaneras con la esperanza de atrapar una declaración importante, un anuncio especial del presidente, un tema para esta columna, solicitamos atentamente a los periodistas que interrogan que afinen la puntería. Con preguntas como la que se comenta le caerán muy bien a AMLO, pero a los televidentes, no. (CARLOS MONCADA OCHOA, infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia )

***************************

La sombra de la incompetencia y la impunidad

por el Dr. Shivago/ Marquesina Política

Es una realidad que en la medida que las horas y los días sigan pasando y no haya resultados definitivos sobre los hechos sangrientos suscitados la tarde-noche del pasado jueves en Guaymas, el velo de la incompetencia e impunidad seguirá ganando terreno. 

Lo cierto también, es que de poco o nada ha servido que se haya declarado en sesión permanente la mesa estatal de seguridad en el vecino puerto desde la misma noche del atentado, perpetrado a las puertas del Palacio Municipal y donde perdieron la vida una jovencita, Marisol, integrante de un colectivo feminista que en ese momento realizaba una manifestación pacífica a favor de los derechos de la mujer, además de un elemento policiaco que fungía como escolta de la alcaldesa, Karla Córdova González y de un sicario integrante del comando que hizo el ataque y que ahora resulta antes fue limpia-parabrisas hasta que fue reclutado por un grupo delincuencial. 

Tal pareciera, pues, que las indagatorias las realizan con absoluto cuidado y sigilo no tanto por lo delicado de los hechos, sino por el riesgo mismo de que al presionar demasiado el grano lleno de porquería, ésta termine salpicando a varios de los propios involucrados en la investigación, condición que hace mucho más complicado para ellos ofrecer resultados lo antes posible, como es la exigencia del gobernador, Alfonso Durazo

La percepción popular es que en este asunto se corre mucho el riesgo de que los sagaces sabuesos comisionados para las investigaciones, de los tres niveles de gobierno, terminen metiéndose un disparo en su propio pie, y de ahí también que sean pocas las esperanzas de que algún día se conozca a plenitud todo lo que involucró este terrible atentado

Digo, ojalá y nos equivoquemos en este pronóstico, pero todo pinta para que al final sepamos, si bien nos va, que fulano de tal, algún otro sicario abatido en un enfrentamiento que se suscite en estos días, formó parte del comando del pasado jueves, en lo que se conoce como el clásico chivo expiatorio para cerrar investigaciones y expedientes. (DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

 

EL INQUILINO, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola: 

LOS ESTUDIANTES DE LA Universidad Tecnológica de Nogales (UTN), en unos cuantos días más contarán con un acceso a las instalaciones debidamente rehabilitado.

El ingeniero Jorge Medina Esqueda, junto con el rector de la institución, el maestro Cuauhtémoc Martínez Siraitare, prácticamente dieron el banderazo de inicio a las labores de mantenimiento.

A parte del personal administrativo y docente de la institución, son más de dos mil jóvenes que se verán beneficiados con un camino digno para acudir a tomar sus clases presenciales.

Falta atención y orden en las oficinas administrativas del Seguro Social en Hermosillo

por Ernesto Gutiérrez Ayala

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: 

Los gobiernos federal, estatal y municipal, no están haciendo nada para evitar el contagio del coronavirus y como prueba de esto, tenemos que, en las oficinas administrativas del Seguro Social, son grandes los amontonamientos de personas para entrar a arreglar cualquier trámite por más insignificante que este sea. La gente tiene que perder toda la mañana y madrugar para ser atendida, porque si no, es imposible arreglar su problema. Yo pensaba que esas situaciones ya habían quedado atrás, después de tantos adelantos tecnológicos, pero no es así.

Tenía tiempo que no visitaba estas oficinas, pero por un error en mi documentación por culpa del Seguro Social-Banamex, las vueltas las tuve que hacer yo, primero en el IMSS que se localiza frente a la Fiscalía Estatal, después en Banamex y ahora en Seguro de la calle Juárez, pero no se puede avanzar por tanta burocracia. A tres años de la Cuarta Transformación la atención en el IMSS no ha cambiado y al parecer va como el cangrejo, para atrás. La preocupación son los amontonamientos de personas que se registran en la entrada principal que corren el riesgo de contagio del Covid-19.

HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: El PRI entra en la final […] el PRI está entrando en fase de finalistas para elegir a su dirigente estatal. De acuerdo a los sectores de este partido, ya quedarían sólo cuatro finalistas que están siendo valorados a nivel nacional. Los finalistas por el momento son Humberto Robles Pompa, David Palafox, Pascual Soto y Bulmaro Pacheco. De ellos cuatro debe valorarse el tipo de liderazgo que pueden ofrecer a este partido. Primero deben garantizar que si se convertirán en una verdadera opción y sobre todo oposición. Que no se llegue con ánimo de improvisación, pero sobre todo que tengan experiencia real trabajando en la oposición. Porque ofrecer un partido con esquemas viejos y anticuados no funcionará. Menos el pensar que sólo es un hueso más para cruzar la crisis económica. ( ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras

ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: 

Yo sí le creo al gobernador cuando dice que vienen grandes cosas para Sonora, con el presupuesto social más grande de la historia y las obras extraordinarias como la modernización del puerto de Guaymas, la construcción, modernización y ampliación de carreteras y caminos vecinales; la modernización de las aduanas, la mega planta fotovoltaica, entre otras. Y también celebraré cuando corte los listones respectivos, con el mismo entusiasmo que celebro la entrega de carritos de hot dogs, que por el momento ha tenido a bien gestionar la copiona secretaria de Desarrollo Social.

Por lo pronto, es lo que hay. Y está bien, pero urge que se acabe este año y comience el siguiente para que la transformación de Sonora empiece a notarse.

BERNARDO HELENES HABAS, sitio web: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: 

En ceremonia espléndida, enmarcada en el 94 aniversario de Cajeme como Municipio, el presidente Javier Lamarque y la secretaría del Ayuntamiento, Lucy Navarro, entregaron a nombre de la comunidad los reconocimientos de Ciudadanos Distinguidos 2021 a la licenciada María del Rosario Oroz Ibarra y al doctor Teodoro Bojórquez Durán.

Los cuadros artísticos del Festival Cultural Tetabiakte que llenaban de alegría y asombro la noche desde la plaza Álvaro Obregón, como parte del jubileo municipal, se detuvieron un momento para dar espacio a la ceremonia de premiación, donde María del Rosario y Teodoro sintieron el calor humano de los asistentes, quienes avalaron la decisión de Cabildo al entronizarlos en el memorial histórico de Cajeme.

El alcalde Lamarque Cano manifestó la satisfacción y el orgullo de ser parte de la importante tradición de reconocer a ciudadanos que han aportado su esfuerzo, sus convicciones y capacidad de servicio a favor de Cajeme y su desarrollo humano y social, precisamente cuando se cumple un año más de la fundación del Municipio.

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Tips:1.- Bye bye Toronto: Marcus Semien firmó por siete años con los Rangers tras que este año con los Azulejos en 162 juegos dio 45 jonrones —un récord para un jugador que vio acción principalmente como segunda base en una campaña— con 102 impulsadas, 115 anotadas, 15 estafadas, promedio de .265, lo que le llevó a disputar el trofeo de JMV.

2.- En la misma franquicia se acordó darle extensión de contrato al manager Chris Woodward, hasta el final del 2023 y con una opción del club para el 2024. (160-224 desde el 2019).

3.- Y mire: Los NYY tienen hasta mañana para decidir si le ofrecen un contrato al receptor Gary Sánchez o si deciden dejarlo en libertad.

MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: 

EN EL AÑO DE 2019 Andrés Humberto Cano Ahuir fue designado Comisario de Seguridad Pública de Guaymas. A partir de ahí se disparó la violencia en el Puerto.  Aun con todo lo que ha vivido Guaymas en materia de inseguridad, la alcaldesa Karla Córdoba, al llegar en septiembre de este año a la Presidencia Municipal, lo ratificó en el cargo.  Antes de 2019 la población guaymense veía con asombro lo que ocurría en Hermosillo o Nogales, donde los hechos delictivos de alto impacto eran constantes.

No pensaban que vivirían de todo, mucho menos en un ataque al Palacio Municipal, como el del jueves pasado.

MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: 

Insisten en salida de Director…Los que está claro que ya le están apostando a ver quién se cansa primero, son los del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora, por como ya hicieron permanente el plantón que mantienen frente a las oficinas centrales del Conalep en el Centro de Hermosillo, para exigir la destitución del director, Luis Carlos Santos. ¡Ñácas!

[…] los manifestantes encabezados por Ramona Risk Fontes, hasta la hornilla ya se llevaron a ese bloqueo ante la sede administrativa de esa «Prepa», en el que incluso montaron una carpa con sillas, garrafones con agua y toda la cosa. ¡Tómala!

***********************

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: 

ADVIERTEN ALZA DE EXTORSIONES. Un llamado a estar alerta durante la temporada decembrina lanzaron las autoridades ante posibles casos de extorsión en los que los delincuentes piden grandes cantidades de dinero haciéndose pasar por familiares o grupos de la delincuencia organizada.

Sonora y otros estados de la República no están exentos de que sus ciudadanos sean víctimas, por lo que piden a las personas no contestar números desconocidos y si lo hacen, deberán evitar información con la que pudieran afectarlos.

Para nadie es un secreto que el «modus operandi» de estos maleantes es mediante la amenaza de personas que dicen ser de un grupo de delincuencia organizada, o bien que fueron asegurados por una autoridad migratoria y se hacen pasar por familiares, para así poder sacarle dinero a quienes responden la llamada telefónica.

A pesar de que las personas ya están bien informadas sobre este tipo de extorsiones, nunca se sabe cuándo alguien caerá en la trampa, por lo que más vale estar bien alerta y atender las recomendaciones para no verse afectados.

*****************

RODRIGO SOTELO, sitio web: masmedio.com, La columna:

Porque no todo es oscuro en este naciente gobierno estatal de Morena, es justo reconocer y valorar el sello diferenciador que imprime el gobernador Alfonso Durazo.

En inseguridad pública, como en cada asunto de interés público, es Durazo quien se pone al frente y asume el costo sin aventar la bolita a lo federal y sin repartir culpas al pasado […]

Su compromiso como candidato, que ahora ratifica en los hechos como gobernador, ha sido acabar con el silencio como respuesta y con impunidad como política en materia de seguridad pública.

Cuando menos para lo primero, la crisis en Guaymas es el perfecto ejemplo de este cambio […]

Podemos encontrar innumerables motivos para diferir y cuestionar esta nueva administración, pero se comparte que la única manera de optimizar los esfuerzos de coordinación con dependencias de alto nivel, es con el liderazgo del gobernador en turno.

Lo que sostenemos que no se le puede regatear al gobernador Durazo y que podría ser la marca de este sexenio.

Podrá decirse que no ha servido de mucho o no ha servido para nada, pero cuando menos se advierte un cambio de actitud y otro estilo de gobierno.

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Inauguramos el camino rural a San Jerónimo Taviche en Oaxaca, que forma parte del programa de pavimentación de vías hacia cabeceras municipales.

La labor de las y los integrantes de la comunidad en la construcción de 11 kilómetros de vialidad durante siete meses demuestra que se puede gobernar con el pueblo.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Hoy entregamos 41 apoyos a mujeres como parte del programa «Las Jefas Autogestoras de la Transformación Social», para desarrollar sus proyectos y ayudar a fortalecer los ingresos para lograr una autonomía económica en sus familias.

Estamos encabezando un gobierno socialmente comprometido para todas y todos los sonorenses, pero para el bien de todos, primero las y los más necesitados.

BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: No, no hay gente de la 4T corrupta: [email protected] [email protected] no son de la 4T, son arribistas infiltrados.

Te pueden interesar

38 min de lectura
45 min de lectura
3 min de lectura