3 de julio de 2022

LA GRILLA LOCAL

Lunes 13 de diciembre de 2021

Vicente Fernández y su patrona hermosillense, Lucila Beylis

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín / De Primera Mano

5 curiosidades de la juventud de Vicente Fernández en Guadalajara
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

VICENTE Fernández dejó huella en Hermosillo… Cuando andaba con una mano adelante y otra atrás, a fines de los años sesenta, llegó a la capital de Sonora y se fue a la zona de tolerancia… Lucila Beyllis, propietaria del cabaret más “lujoso” de la época en ese lugar le dio trabajo para que hiciera “de todo” en el bar… Mesero, barrendero… Pero también cantaba…

ANTONIO VALDEZ HERRERA "CAMINOS DEL OLVIDO" - YouTube

El destino, a fines de esa década, lo puso frente al compositor Antonio Valdez Herrera (originario de Cócorit, Sonora), quien había compuesto algunas de las canciones más importantes de Javier Solís, como “Renunciación” y “Esta tristeza mía”… Don Antonio le compuso a Vicente la canción “Tu camino y el mío”,  la que se convirtió rápidamente en un éxito como la espuma y de ahí al gran estrellato… Vicente y Lucila consolidaron una gran amistad… Cada vez que visitaba Hermosillo, ya famoso, el cantante le dedicaba a “la patrona” y está documentado la visita que la mujer le hiciera una ocasión en el lugar donde se hospedó Vicente y una conversación de dos horas que sostuvieron…

EL GOBERNADOR Alfonso Durazo ha tenido mucho movimiento en estas últimas semanas, cerrando el año con enorme actividad… Ligado a sus promesas, se pudo constatar el cumplimiento de su compromiso con la etnia Seri, a quien ofreció la introducción del servicio de agua potable en sus comunidades, empezando por “Punta Chueca”… Durazo visitó personalmente el lugar este fin de semana y conversó con los representantes del grupo…

DESDE LUEGO, se evidenció una gran tranquilidad desde el pasado viernes, cuando las y los integrantes del Congreso del Estado aprobaron un presupuesto del gasto del Gobierno del Estado para el año 2022, mayor en un 3 por ciento al ejercido este 2021… Inicialmente, la propuesta había sido una reducción de poco más de 700 millones de pesos para el próximo año, pero terminó siendo superior al actual en poco más de 200 millones… Habrá qué destacar que el Gobernador obtuvo un ahorro con la reducción de 400 millones que se dio a los gastos en el Congreso del Estado, aunque se considera insuficiente el recurso destinado a la obra pública y al combate a la inseguridad… Durazo deberá tener muy buena mano para lograr recursos extraordinarios de la federación y así poder cumplir sus promesas de campaña…

  ***

 

Murió José Guerra Beltrán, hombre de bien.- Honraba la memoria de sus padres, José Leovigildo Guerra Aguiluz y Juanita Beltrán Casillas.- Fue presidente del Instituto Sonorense de Contadores Públicos, catedrático del ITSON, Contralor Municipal.- Descansa en paz, Amigo.

Por Bernardo Elenes Habas

Me resistía a creerlo.

Las redes sociales que entraron a mi caudal de información, el viernes 10 de diciembre, me decían que el C.P. José Leovigildo Guerra Beltrán, había muerto la madrugada de ese día, como consecuencia del maldito coronavirus.

Sabía que había contraído ese mal. Él mismo lo informó a la Comisión Plural de Regidores, espacio al que había sido citado a comparecer como el Contralor Municipal que fue en el trienio 2018-2021. También sabía, porque lo conocía muy bien, que no rehuiría a exponer con su voz de sonorense, su trayecto y responsabilidades en ese cargo administrativo, porque era un hombre de bien, un guerrero de su tiempo, a pesar del asedio de algunos ediles de la administración a la que sirvió…

Murió El Pepe Guerra. El hijo de doña Juanita Beltrán Casillas y del inefable profesor José Leovigildo Guerra Aguiluz. El sobrino del legendario poeta de maciza factura ideológica a favor del pueblo, Juan Eulogio Guerra Aguiluz. El primo hermano del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera; el esposo de Norma del Carmen Fourcade Rogers, el papá de José Enrique, Norma Alicia y José Rodolfo Guerra Fourcade.

Murió con dignidad, luchando por su vida, sabedor de que tenía luz propia, como lo constataban sus pares en las reuniones y conferencias profesionales del Instituto Sonorense de Contadores Públicos, del que fue presidente en el periodo 1986-1987; en los desayunos con personajes de su generación de estudiante de preparatoria en el ITSON, en la bohemia profunda, donde se bebía el vino dulce de la amistad…

Era.Pepe. un hombre orgulloso de sus raíces, de la heredad humana y social de sus padres. Por eso la mañana espléndida del 11 de marzo de 2019, en un Lunes Cívico organizado por el Ayuntamiento de Cajeme, ofició con la representación del alcalde Sergio Pablo Mariscal, un ceremonial republicano para mantener viva la raigambre de los valores ciudadanos en el patio de la Escuela Secundaria Federal No.4, al cumplir ésta 40 años forjando conocimiento y generaciones productivas de cajemenses; a la que se le confirió el nombre de “Escuela Secundaria Federal Profr. José Leovigildo Guerra Aguiluz”.

Ahí, en su mensaje, José Leovigildo Guerra Beltrán, recordó a su padre el “Profe Guerra”, fundador en Cajeme del Heroico Cuerpo de Bomberos, en 1949, junto con el historiador Claudio Dabdoub Sicre, Ramón M. Ochoa, Pedro Zaragoza Maytorena, Juan M. Hernández, J. Encarnación Chávez, Ernesto Forgach, Juan B. Dávila, entre otros ciudadanos de valía.

Hizo referencia a que el Químico Farmacéutico, quien inauguró junto con su esposa Juanita la Botica Nueva en 1939, se constituyó en un ícono en la vida de la derrumbada Escuela Secundaria José Rafael Campoy; creador, al lado de Bartolomé Delgado de León, Miguel Sáinz López Negrete, Carlos Moncada, Juan Eulogio Guerra Aguiluz, Jesús Grijalva, Alberto Santana, del singular Grupo Cultural Ostimuri en 1953, raíz y flor de los movimientos culturales en la comunidad.

El hijo del Profe Guerra, dejó constancia de reconocimiento al trabajo académico y social de la escuela bautizada y sus maestros, donde se ha logrado en cuatro décadas formar hombres y mujeres de bien. Y, con vehemencia, agradeció el honor conferido por directivos, docentes y padres de familia, al dar el nombre de José Leovigildo Guerra Aguiluz al plantel en los años posteriores a su nacimiento: 

«Llevo el nombre de mi padre. Es para mí un verdadero compromiso, no es vanidad, porque él como individuo se distinguió y aquí yo, como uno más de todos ustedes, lo estoy honrando como un ciudadano que mereció heredar su nombre a esta escuela; eso es como ciudadano, eso es como persona de bien en nuestra comunidad; pero me voy a permitir ir más allá: como padre, José Guerra Aguiluz, fue maravilloso».

Ese mismo sentimiento recorre hoy el alma de los hijos de Pepe, su esposa, sus nietos. Así lo recuerdan y lo llevan en la formación humana que les inculcó su padre, mi amigo inolvidable José Leovigildo Guerra Beltrán.

Le saludo, lector.

  ***

El PRI: ¿en su encrucijada?: ¿hacia dónde?

Bulmaro Pacheco

Cuando se dividió el PRI en 1988, a la salida de varios militantes históricos como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo para integrar la Corriente Democrática —que posteriormente daría paso a la fundación del PRD—, no faltaron los que de inmediato señalaron que la hora del PRI ya se había cumplido.

Era la segunda fractura importante del PRI desde 1952, cuando el ala cardenista apoyó a Miguel Henríquez Guzmán contra Adolfo Ruiz Cortines.

En 1986 ya había perdido algunas capitales, y en 1989 el PRI pierde por primera vez una gubernatura: Baja California.

El PRI se repuso en la elección de 1991 y ganó la mayoría en la Cámara de Diputados, pero pierde en en 1992 la segunda gubernatura: Chihuahua.

En 1994 de nuevo fractura: Manuel Camacho se rebela contra la decisión de Carlos Salinas a favor de Luis Donaldo Colosio.

A principios de los noventa, desde el PRI se impulsa la creación del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista.

En 1994 asesinan al candidato Luis Donaldo Colosio y nuevamente al partido le vaticinan su extinción. En un sector importante del PRI se incubó la idea de que no había sido Mario Aburto un asesino solitario. Después sería asesinado el secretario general Ruiz Massieu. Sobre el caso Colosio, en el partido se habló incluso de un “crimen de Estado”, lo que contribuyó a que se debilitara más al PRI y el Gobierno provocando más renuncias y escisiones. Sin embargo gana la elección presidencial con alta votación.

En1995 es encarcelado Raúl Salinas de Gortari al ser encausado por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y se tensan las relaciones entre el presidente Zedillo y Carlos Salinas. El llamado “error de diciembre” de 1994 provoca una de las peores crisis económicas del México moderno. En 1997 el PRI pierde la mayoría en la Cámara de Diputados.

Entre 1992 y 1999 el PRI pierde 12 gobiernos estatales: Zacatecas, Yucatán, Tlaxcala, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Tlaxcala, Nayarit, Querétaro y Baja California Sur.

Dice Francisco Labastida que la contienda interna de 1999 (entre él, Bartlett, Roque y Madrazo) dividió al PRI y que por eso perdió la elección  ante Vicente Fox. Labastida no fue un buen candidato.

En 1999 Dante Delgado y Manuel Camacho Solís, ex priistas, anuncian la creación de los partidos Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y del Centro Democrático (desaparecido en la elección del 2000).

En 2005 Elba Esther Gordillo, también ex priista, anuncia la creación del Partido Nueva Alianza principalmente con profesores.

Después de 1998 el PRI pierde a connotados militantes que ganan gubernaturas por otros partidos: Monreal, Arturo Nuñez, Salazar Mendiguchía, Cota Montaño, Gabino Cué, Yunes, etc.

En el 2006 Convergencia hace alianza (“Por el bien de todos”) con López Obrador, y Nueva Alianza postula candidato propio. Roberto Madrazo, el candidato del PRI, con el 24% de los votos —por primera vez en la historia— es enviado al tercer lugar de la competencia.

El PRI permanece 12 años fuera de la Presidencia y vuelve al poder con Enrique Peña Nieto en la elección del 2012.

Peña Nieto nunca entendió la nueva oportunidad que le daba el electorado y desperdició una enorme posibilidad de introducir las reformas que el partido requería para fortalecerse. Fue peor que sus antecesores.

El “Pacto por México”, que impulsó EPN, dividió al PRD y provocó la renuncia de sus principales fundadores. AMLO forma su propio partido en 2014: El llamado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Peña Nieto se dejó atrapar por los asuntos de la llamada Casa Blanca, la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Odebrecht, sus amigos gobernadores y los enredos de la llamada “estafa maestra”, entre otros escándalos de corrupción que marcaron su sexenio.

Peña cerró el gobierno federal principalmente para sus allegados del Estado de México y no tocó para nada a los poderes tradicionales.

Muchos escándalos de corrupción de gobernadores marcaron su sexenio y fueron capitalizados por las oposiciones. Al no reformar nada del PRI y siguiendo los métodos tradicionales de tolerar cacicazgos, su gobierno aceleró las derrotas en gobiernos estatales que nunca se habían perdido.

Se aferró a su propio método de selección de candidato presidencial y le dio por pensar que se podía ganar con alguien ¡que no fuera militante del PRI! No le cuajó el experimento, a todas luces fuera de la realidad, y  el PRI fue desplazado del poder en 2018 con 30.1 millones de votos logrados por López Obrador (con el 53.1% de la votación).

De la esperanza del 2012 se pasó al hartazgo ciudadano apenas en seis años, el PRI cayó otra vez al tercer lugar con solo 9.2 millones de votos, el 16.4%. La cifra más baja en su historia.

En la elección del 2021, con todo y la alianza con el PAN y el PRD, el PRI volvió a sacar menos del 20% de la votación y perdió 8 de las 15 gubernaturas en juego.

En Sonora se convirtió en la segunda fuerza política después de Morena y bajó en mucho su representación política en ayuntamientos y el Congreso.

Pasada la tormenta y haciendo el recuento de daños sumado al desgaste del gobierno y sus políticas, el PRI debe y puede recuperarse.

Tiene historia y aportaciones. En 50 años hemos visto desaparecer a más de 40 partidos que supuestamente ofrecían el cambio y la modernidad, incluso en la última elección donde los tres nuevos (RSP, FM y PES) impulsados por el gobierno en turno desaparecieron.

Hasta ahora el PRI —sigue siendo el único partido político que ha construido los tramos importantes de la historia moderna de México—. El PAN muy poco, casi nada y Morena está destruyendo lo que por muchos años funcionó.  En 3 años ninguna reforma, puras contrarreformas.

Del PRI han salido otros partidos y ha demostrado que con —y sin—, el apoyo de los gobiernos logró sobrevivir cuando todos lo ubicaban como partido de Estado u oficial y alegaban que desalojado del poder iría directo a su extinción.

Con la pandemia, la sociedad está muy despierta y ha experimentado cambios, hay nuevas posturas hacia la experiencia política y soplan aires a favor de los partidos socialdemócratas.

Con la sucesión adelantada por el propio López Obrador soplan también aires de división y fractura en el partido gobernante.

La tarea inmediata del PRI será reconstruirse con los que aún le son leales, con los que no han confundido la militancia con el aventurerismo político y el corazón de condominio. Con quienes no han claudicado y siguen firmes, con quienes sin vocación de antesaleros creen en la política como el mejor camino para cambiar las cosas. Ya demostró la XXIII Asamblea nacional en los últimos dos meses la vitalidad del PRI con nuevas propuestas y una movilización notable. De cara al 2024 le quedan dos aduanas; seis elecciones estatales en 2022 y dos en 2023. Ya se verá.

  ***

Estas líneas…

POR AGUSTÍN RODRÍGUEZ L.

+ A los 93 años de edad, falleció Gaspar Zaragoza; es el alcalde mejor recordado en Guaymas; el PT trajo a Noroña, quien confirmó su “mecha corta”; reapareció Rodolfo Lizárraga; Marcos Ulloa estará desde enero operando para las siglas de Ramón Flores; Orduño dice que Sonora tendrá un buen presupuesto estatal en 2022

GUAYMAS, Son.- Recuerdo a mi madre y una vecina charlando, con expresión de satisfacción, porque poco antes había saludado “al señor Gaspar”.

La visita del carismático empresario agrícola de sonrisa eterna, la hizo como candidato del PRI a la Presidencia Municipal y la interrogante de “¿cuento con su voto?” hecha por Gaspar, recibió la decidida respuesta de doña Lucía: “Claro que sí”.

Gaspar triunfó fácilmente, por muchas razones, y el apoyo de mi madre y muchos guaymenses, no fue defraudado.

Pronto, las calles de Guaymas se transformaban, gestiones mil anunciaban “El Diario”, de la familia Ramírez, y “La Gaceta”, de los Escobar; y las radios DR, de los Ortega; FX, de cuyo dueño entonces, no puedo acordarme, y la BQ, de los López Lerma. Pero mejor aún: resultados.

Al terminar el trienio de Gaspar Zaragoza Iberri (1970-73), Guaymas era otro. Tenía un aeropuerto de talla Internacional y pudimos enlazar con Ciudad de México, Tucson, Phoenix, Los Ángeles y San Francisco. Ese nivel alcanzamos en los años 70 del pasado siglo.

Un nuevo Rastro Municipal alejaba el riesgo de sacrificar reses en el antiguo “Severiano Talamantes”, que ya era un inmueble obsoleto al lado surponiente de la bahía, y más allá, el Parque Industrial que sacó a la industria pesquera de la bahía y por eso se encaminó a su descontaminación.

Faltaba un lugar para reunión de las familias guaymenses y construyó la plaza de los Tres Presidentes, donde las estatuas de Julián Martínez nos recuerdan que esta es tierra de líderes, que dio tres titulares del Ejecutivo en el país: Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta y Abelardo L. Rodríguez.

Infatigable, su tarea dejó huella en todos los rubros, por eso tenemos un Auditorio Municipal, y el desorden vial tuvo un respiro al construir el amplio y muy útil bulevar, que también transformó la imagen del tradicional barrio de Punta de Arena, y se le impuso el nombre de Porfirio Hernández, un productor pesquero y ejemplar guaymense.

Se ganó el aprecio de su comunidad y en 1979 le habría vuelto a dar el voto, pero eran otras condiciones y el partido al que siempre le guardó fidelidad, no pudo postularlo.

Ya había vuelto a centrarse en su tarea de producir alimentos y dirigía organismos de agricultores en Sonora, además de ser consejero nacional de los horticultores.

Nunca perdió su sonrisa, su cercanía, por eso los homenajes le abundaron. Uno de ellos, del PRI, hace 7 años, al que se sumó el alcalde Otto Claussen Iberri; otro, el de la sociedad guaymense que pidió y el Cabildo le concedió, dar su nombre al bulevar que inicia en la calle Germán Uribe Fourcade, y va al sur hasta la colonia 18 de Noviembre.

Gaspar perdió su batalla contra el tiempo la mañana de domingo, en un hospital de Ciudad Obregón.

Tenía 93 años de edad y conservaba buena salud, pues fue un deportista dedicado. Aún recuerdo una entrevista que le hice a temprana hora cuando cumplía 50 años, luego de levantarse a hacer algo de pesas, correr 5 kilómetros y nadar otros 5.

Lila, su hija política, escribió así hace tres años: “Vean esto, por favor: a sus 90 años, acompañando a Susana Corella y a su partido, que es su pasión, don Gaspar Zaragoza Iberri”.

Fue un evento donde su partido le reconocía. En la foto aparecen también Marco Antonio Llano y Edmundo Chávez, ex alcaldes como Gaspar y Susana. Lila termina así su comentario: “A mucho orgullo”.

Por supuesto. Gaspar Zaragoza Iberri siempre será recordado. Fue uno de los capitanes de la tarea económica y sentó bases para que las nuevas generaciones encontráramos el estímulo para luchar por el suelo donde nacimos.

Muchas manifestaciones de pesar y reconocimiento brotaron de inmediato, incluida la que a nombre del pueblo de Guaymas hizo la alcaldesa Karla Córdova González.

Este espacio envía un abrazo solidario a Amelia, Gaspar, Rodolfo, Jorge, Elsa, Luis Eugenio y Santiago, sus hijos.

EL PT BUSCA ADEPTOS

Vino a Guaymas el controvertido Gerardo Fernández Noroña, quien habló sobre la revocación de mandato y la reforma que pretende evitar que los particulares se apropien de la energía eléctrica para especular contra el hambre del pueblo.

No está mal el habilidoso político, excepto por su “mecha corta”. Hasta Santos Alberto Tarín lo cuestionó y por eso le negaron el micrófono.

Pero todo bien. Se dejó ver por allí Rodolfo Lizárraga, quien bajó mucho su activismo tras su derrota de junio, cuando no pudo alcanzar la alcaldía guaymense.

Y Marcos Ulloa estaba en primera fila, aceptando haber recibido la invitación de Ramón Flores para irse al PT y, sí, en  enero, al iniciar la reafiliación en las siglas inventadas por Raúl Salinas en 1989, se registrará. Ganará Marcos una plataforma; y ese partido, un buen operador político y un potencial candidato con un gran don de liderazgo.

UN BUEN PRESUPUESTO: ORDUÑO

El diputado local por Guaymas, Sebastián Orduño, nos habla de un positivo esfuerzo que permitió elaborar un buen presupuesto estatal para 2022.

El proyecto de dictamen fue aprobado unánimemente y buscará ingresos por 67,931 millones 216 mil 958 pesos, para gastarlos así:

Al Poder Ejecutivo se destinarán 26,303 millones de pesos; a organismos descentralizados, 34,569; órganos autónomos, 5,203; Poder Judicial, 1,459 millones; y al Legislativo, 396 millones.

Hay mucho para seguridad pública, pero también para el servicio de la deuda pública, que sumará 5 mil 336 millones.

Caballero al fin, el diputado guaymense y representante de fracción, cedió el micrófono a Diana Karina Barreras para fijar el posicionamiento del PT sobre el tema. (AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, muralsonorense.com, columna: Estas líneas)

ARTURO SOTO MUNGUÍA, elzancudo.com.mx, columna:

Resulta que la nueva administración de Agua de Hermosillo está realizando una revisión de los grandes deudores, en el marco de una política de recuperación de cartera vencida, cuyo monto asciende a la nada despreciable suma de mil 400 millones de pesos.

En esa revisión han hecho un apartado de «cuentas especiales», como se conoce a las de aquellas empresas que utilizan el agua como materia prima de sus negocios: purificadoras y comercializadoras, hielerías, lavados de automóviles entre otras.

Pues en el top-ten de grandes deudores en ese rubro aparece la empresa del señor Hinojos Garrido, que tiene aproximadamente 40 cuentas correspondientes a sucursales de su negocio ubicadas en distintas partes de la ciudad. Siete de esas cuentas aparecen entre las diez con adeudos más grandes, para sumar siete millones de pesos, y otros cinco millones correspondientes al resto de sus cuentas.

  ***

Juego de la gallinita ciega

Hilario Olea /Corren Rumores

NADIE ATIENDE DENUNCIAS…Algo está pasando en el Hospital del ISSSTE en Hermosillo, porque hace más de un mes que el elevador no sirve y no hay quien atienda las denuncias de los pacientes y sus familiares.  En las imágenes que han enviado a las redes sociales se ve como tienen que cargar a las personas para bajarlas del segundo piso. Pero a esto hay que sumar que han suspendido operaciones y terapias por este motivo a pesar la gravedad de los pacientes.  Cierto que esto le toca al sector federal, pero también la Secretaría de Salud estatal debería meter mano en el tema, porque a fin de cuentas los afectados son sonorenses. Esto está subiendo de tono y no tardan en aparecer las protestas. Sobre aviso.

ENLOQUECEN LOS CHARIS…Por algún motivo que es de llamar la atención, los chayochairos de las redes sociales enloquecieron ante la denuncia que han puesto los familiares de los pacientes del Hospital del ISSSTE. En lugar de sumarse para apoyar estas demandas de que arreglen el mugre elevador, se ponen a denostarlos. Los critican porque defienden a sus familiares. Tratan de desviar la atención, muy al estilo, y cambiar de tema.   Pero la gente está muy molesta. De hecho, ya se organizaron para protestar y por eso les digo que no tardan en aparecer las protestas públicas.  Claro, en lugar de arreglar el problema, seguramente van a tratar de criticarlos. Así se las gastan.

EL CLUB DE LOS PAVITOS… En las oficinas del gobierno del estado comienzan los rumores   en torno al cierre de los primeros cien días del gobierno de Alfonso Durazo Montaño. Se cumplirán en la víspera de Navidad, y por eso ya comenzaron las especulaciones sobre si habrá un recorte en torno de los funcionarios que no han dado ni el ancho y otros que han dado de más el largo, porque ya comenzaron a hincar el diente. Cierto que llegaron con impecables credenciales académicas, pero a la hora de operar no han podido y lo más grave, no le han entendido, por lo que los problemas están rebotando al gobernador.  Son buenos, dicen, para la hora nalga, pero al final no resuelven nada.  Por eso les dicen los pavitos, porque no van a llegar vivos a Navidad.

NO SABEN PLANCHAR…Los líderes de sectores políticos, sindicales y empresariales coinciden en que los nuevos funcionarios son bien intencionados, pero solo eso. No entienden que los problemas tienen que llegar planchados para cuando se da la entrevista con el gobernador a fin de no perder tiempo en largas reuniones que no llegan a nada.  No saben o no se animan a tomar decisiones para  que el gober le toque el papel de decir que si y dar la solución. Pero en lugar de eso, lo ponen como el obligado a dar las malas noticias. Ese no es el rol del mandatario estatal sino de sus operadores.  A lo mejor es obligado la primera limpia. Aunque siempre es importante dar una segunda oportunidad, pero bajo advertencia de tarjeta roja.  Y peor, los hay que llegaron con el costal cargado de soberbia como si el hueso fuera suyo y para toda la vida.

ASAMBLEA MUY DESAIRADA…  De acuerdo a las crónicas periodísticas, la asamblea nacional del PRI encabezada por Alejandro Moreno estuvo muy desairada. No se dejaron ver por ahí liderazgos como el de Miguel Angel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Beatriz Paredes, Dulce María Sauri, y tampoco el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo entre otros personajes. En un intento de reconciliarse con la militancia ofreció que las candidaturas sean para quienes hayan mostrado lealtad, ética partidista y militancia. Además, de cada tres candidaturas una será para jóvenes.

HERMOSILLO EN NARANJA… Más vale ponernos las pilas en las medidas sanitarias contra el Covid, porque de acuerdo al semáforo epidemiológico en Hermosillo arrancamos semana en naranja, lo que significa que estamos a un paso de irnos al rojo y con ello se cancelarían muchas actividades y se volverían a las restricciones severas.  La queja por eso es la misma, que no se toman las medidas de precaución y seguimos con muchas reuniones en donde ni siquiera se cubre la mínima distancia y el uso del cubrebocas. Recuerden que ahora con la aparición de Omicron nos pueden descomponer más el cuadro. Por lo mismo hay que tomar decisiones fuertes, pero hacerlo antes de que nos eche a perder el cierre del año y las fiestas de Año Nuevo.

MURIO VICENTE FERNANDEZ…De alto impacto la noticia de la muerte de Vicente Fernández, pero era algo que ya se temía por su gravedad.  Sin duda que esta noticia sacudió a todo el país, porque era el último de los ídolos de la canción ranchera. En este momento no hay quien cargue con la herencia de los grandes como Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís y Tony Aguilar.  Como detalle, hay que recordar que Vicente Fernández se inició como cantante y maestro de ceremonias en el cabaret Lucila que estaba en la zona de tolerancia, al norte de la ciudad.  Por eso siempre estuvo muy agradecido con doña Lucila y siempre que se presentaba en Hermosillo la invitaba para que estuviera en primera fila y le dedicaba su actuación. De alguna manera se ligó a nuestra tierra como pasó con Javier Solís que decía que era de Nogales.

Pero bueno,  ya vamos a la mitad. Y por lo mismo mejor recuerden lo que decía el Tío Pepe, agua que no has de beber, déjala para la cruda. Sale.

  ***

Ing. Manuel Puebla, ¡gracias!

Carlos MONCADA OCHOA

Si la ex gobernadora Pavlovich me hubiera cumplido con la publicación de mi serie de libros “La Saga de la Cultura Sonorense”, yo hubiera tenido la satisfacción de haberle entregado personalmente al ingeniero Manuel Puebla Peralta el undécimo de esa serie, “Ciencia y Tecnología”, a él dedicado. Pero la mujer que fingió que nos gobernaba, no cumplió. Aunque la dedicatoria seguirá ahí, por si las autoridades consideran algún día que es importante escribir la historia de la cultura sonorense y la publican..

Yo llegué a ocupar el cargo de jefe de Prensa del gobierno de Luis Encinas casi al tiempo que arribó Manuel Puebla para crear la Dirección de Promoción y Fomento Industrial del mismo gobierno. Yo escribí los boletines con los que se anunció la celebración cercana del Primer Congreso Industrial de Sonora. Y lustros adelante fui su jefe de relaciones públicas cuando dirigió la paraestatal Productos Químicos Vegetales Mexicanos. Tengo, pues, mucho que contar, y con orgullo, de lo que hizo este sonorense por su estado y por México.

Pero a él le divertía recordar, cada vez que nos encontrábamos, un episodio político y en su recuerdo, voy a repetirlo.

En 1978 se mencionaba a Manuel Puebla entre los sonorenses que podrían ser candidatos a gobernador en los comicios del año siguiente. Un amigo que laboraba cerca del doctor Lauro Ortega, ex presidente nacional del PRI y asesor del presidente López Portillo, me preguntó si consideraba conveniente un desayuno de su jefe con el ingeniero. ¡Claro!, le contesté. Y no era una echada suya, en pocos días me dio fecha para que nuestros jefes se reunieran. Yo acompañé a Puebla.

El desayuno se sirvió en el despacho que tenía el doctor Ortega cerca del Monumento de la Revolución, calle Vallarta, según recuerdo. Y la plática se centró en el momento político que vivíamos. Don Lauro, que conocía muy bien Sonora, afirmó que si el PRI escogía a Salomón Faz “Sonora ardería”. Le gustaba hablar al doctor y hablaba sabroso, pero al cabo de unos minutos trató de cambiar el tema. “En fin, falta tiempo todavía, y cuando sea el momento, muchos de la lista se habrán quedado en el camino”. No lo dejé que cambiara el disco. ¿Y qué aconsejaría usted, le pregunté, a un aspirante que no quiera quedarse en el camino?

Se puso serio (y más serio se puso el ingeniero), y explicó la estrategia. “Primero, sumergirse sin desaparecer. Es decir, no andar promoviéndose en las columnas políticas pero tampoco desaparecer por completo de ellas. Segundo, mantener una buena relación con los amigos cercanos del Presidente: el ingeniero Jorge Díaz Serrano, el general Arturo Durazo, que es muy pendejo pero es amigo del Presidente; tercero, acercarse a cada uno de los que quieren ser, y decirles: quiero que me consideres entre tus partidarios, pues estoy convencido de que el PRI va a escogerte, y de una vez te pido un sitio junto a ti como colaborador”. Pero el precandidato que me escuchara, le objeté a don Lauro, me iba a revirar: “No, yo creo que el escogido serás tú”. Y don Lauro: “Pues con más énfasis deberás insistirle, como que te mueres por una chamba futura”.

Como se sabe, el PRI escogió de manera sorpresiva al doctor Samuel Ocaña. Pero creo que don Lauro Ortega sí hizo algo por Manuel. Luego de aquel encuentro, nos invitó a una propiedad semirrural que tenía en Morelos y nos mostró en el jardín una planta de jojoba que había llevado de Sonora. Como que pensaba en una inversión (el doctor era hombre de negocios) en caso de que un experto en jojoba, como era Manuel, resultara gobernador.

Volveré a escribir sobre el ingeniero Puebla Peralta, recientemente fallecido, porque los sonorenses tienen mala memoria. Siento que muchos no saben lo que trabajó por el Estado. Yo me adelanto a despedirlo con un ¡gracias, Manuel! en nombre de todos.

[email protected]

  ***

Combatir la corrupción; el déjà vu sexenal

Dr. Shivago / Marquesina Política  [email protected]   

Resultó evidente, al menos para este servidor y para algunos colegas, que por el tono del discurso del gobernador, Alfonso Durazo con motivo de la conmemoración en días pasados del Día Internacional Contra la Corrupción, pareciera que ya ha tenido algunos informes en tal sentido que no lo tienen muy contento que digamos. 

En el evento estaban los integrantes del gabinete legal y ampliado, además de los alcaldes de los 72 municipios sonorenses, siendo el marco perfecto para la firma del acuerdo de coordinación estado-municipios para hacer del combate a la corrupción el sello característico de la actual administración. 

Bueno, por un momento llegamos a experimentar una suerte de déjà vu, ello ante la similitud del mensaje que ya hemos escuchado en ediciones anteriores, como fue en los albores de los gobiernos de Guillermo Padrés Elías y de Claudia Pavlovich Arellano

Ahora bien, muy lamentable resulta que cuánta autoridad rinde protesta, tenga que incluir entre sus prioridades el ataque a la corrupción cuando esto debe ser algo inherente al ejercicio del servicio público, de tal suerte que las verdaderas prioridades deberían ser otras como lo es garantizar seguridad pública, salud, educación, generación de empleos, desarrollo social, etcétera. 

Yo voy a hacer mi parte como Gobernador del Estado, ese va a ser el sello de mi Gobierno”, recalcó Durazo Montaño durante su intervención, “otro sello será el del compromiso social. Pero no hay forma de cumplir compromisos sociales si previamente no nos comprometemos a combatir a fondo la corrupción, porque el combate a la corrupción nos va a dar una aportación fundamental en términos presupuestales en virtud de los ahorros que genera”. 


ISSSTESON Y SECRETARÍA DE SALUD; BAJO LA LUPA 

Pero bueno, como le decía al arranque de este despacho, por el tono del mensaje e incluso por las gesticulaciones del mandatario estatal, es posible intuir que éste ya sabe de alguna que otra trapacería que gente bajo su mando ha cometido o que ha sido posible impedir. 

Y de ahí, pues, que la ocasión haya sido propicia para lanzarles una última advertencia, aunque ciertamente no debería haber ningún tipo de consideración. 

Vaya, recordemos aquella desafortunada frase atribuida a Guillermo Padrés, en el sentido de que para su desgracia tenía cierta debilidad por sus amigos, y ya ve usted cómo le fue con algunos de ellos por permitirles tantas libertades en el ejercicio del servicio público. 

Así pues, es muy posible que el contralor General del Estado, Guillermo Noriega Esparza haya deslizado ya algunos expedientes sobre el escritorio de Alfonso Durazo exponiéndole situaciones irregulares que contravienen sus instrucciones de mantenerse lejos de las aguas cenagosas del pantano de la corrupción, de tal forma que su plumaje permanezca impoluto

Por ahí quizás haya sido planteado el tema de la adquisición directa, sin licitación de por medio, de un millonario lote de medicinas para el Isssteson, que por cierto, sigue sin llegar a los anaqueles de las farmacias del instituto, o bien, el muy conocido asunto de la frustrada adquisición de medicinas bajo este mismo esquema y con enorme sobreprecio, detectado a tiempo por rumbos de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora; sólo por citar dos ejemplos. 

En fin, con justa razón nos aseguran que varios de los asistentes al evento conmemorativo del Día Internacional Contra la Corrupción, entre funcionarios estatales y autoridades municipales, tragaron gordo al escuchar las palabras del mandatario estatal. 

Por otra parte, ahora todo es cosa de que haya por ahí un día dedicado a combatir a los funcionarios más inservibles, algo así como un Día Internacional Contra la Ineptitud en el Servicio Público, pues tanto daño causa al erario un funcionario corrupto como un incompetente

  ***

DAN CARPETAZO A DENUNCIAS

Después de todo el alboroto causado en Navojoa por la serie de denuncias interpuestas contra la administración pasada que encabezó la alcaldesa Rosario Quintero Borbón, todo apunta a que fue puro circo, maroma y teatro, pues no hubo investigaciones a asuntos graves de lo cual ya fue notificada la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

Nos cuentan que más de 100 carpetas abiertas de denuncias sin investigación y mucho menos resolutivos quedaron en Contraloría Municipal en herencia de rezago del trienio gubernamental pasado, relacionadas con el presunto desvío de recursos e incumplimiento a declaraciones patrimoniales.

Además, estos expedientes incluyen requerimientos turnados por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) sobre irregularidades detectadas en las auditorías al Ayuntamiento bajo el mando de ‘Chayito’ Quintero, igual sin darle procesamiento, es decir, recibieron el carpetazo en la anterior Contraloría Municipal.

El actual contralor municipal, Jaime Zazueta Lastra, calificó como lamentable la gran cantidad de denuncias y asuntos oficiales que no recibieron la atención requerida ni siquiera con un trámite básico expedito.

Una vez más queda de manifiesto que algunos políticos pueden hacer y deshacer sin que el peso de la justicia caiga sobre ellos.

***

MR. X, HERMOSILLO, sitio web: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

LOS CONTRASTES EN TIEMPOS COVID

Pues mientras los adultos mayores acudieron de miércoles a domingo a aplicarse la tercera dosis contra el Covid-19, los visitantes se volcaron ayer al centro de la capital sonorense a realizar sus compras navideñas.

Los que andaban con una sonrisa de oreja a oreja eran los dueños de los establecimientos pues la llegada de clientes significa que puede ser un buen augurio para que las ventas repunten en esta época después de haber tenido meses donde anduvieron de capa caída.

El ‘prietito en el arroz’, nos cuentan, es que muchos de los visitantes al centro no respetaron la sana distancia ni portaban el cubrebocas, dos cosas elementales para evitar la propagación del virus y por ende de fallecimientos derivados de Covid-19.

Pero, en contraste con esa rebeldía ciudadana de atender las medidas sanitarias básicas, sí hubo otros compradores que siempre portaron el tapabocas y respetaban la sana distancia durante sus recorridos por diferentes comercios del sector. No debemos olvidar que si se relajan las restricciones, quedaremos expuestos al letal virus y ningún lamento será válido, pues con la salud no se juega.

***

TRES DOSIS SON LA CLAVE: FAUCI

Autoridades sanitarias EU tienen claro que la aparición de la variante Ómicron puede evadir la protección que dan dos dosis de la vacuna y ahora la estrategia es que tres pinchazos del biológico anticovid son óptimos para protegerse.

Anthony Fauci abundó que dos dosis de las inmunizaciones de Pfizer/BioNTech o Moderna o una de la vacuna de Johnson & Johnson siguen siendo el estándar oficial del gobierno para estar completamente vacunado.

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos destacó que las autoridades sanitarias en ese país seguirán evaluando qué esquema de vacunación debe designarse de manera oficial.

Sobre el temor expresado por la OMS de que la aplicación de refuerzos va a marcar más la desigualdad en la distribución de la vacuna, con países acaparando dosis para el refuerzo mientras otros no tienen ni para el esquema original de vacunación, Fauci reconoció el problema, pero dijo que es viable atender ambas cosas.

***

REPUNTAN VENTAS EN SLRC Y NOGALES

Los comerciantes de Nogales y San Luis Río Colorado tienen gran confianza en que sus ventas en esta temporada navideña empiecen a repuntar y buscan atraer clientela en esta semana clave.

Durante los pasados días se ha visto un importante incremento en el número de compradores en el sector centro de ambos municipios, y los visitantes acuden a los establecimientos sin pasar por alto el protocolo sanitario de la sana distancia, así como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

La gran apuesta de los dueños de estos lugares es que Navidad cae en sábado y en estos días esperan realizar sus ventas fuertes, pues agregan, que comprar en el lado mexicano siempre trae importantes beneficios para la economía local.

Acá ‘Entre nos’ los dueños de comercios y establecimientos no se duermen en sus laureles y hasta han decorado sus negocios con la intención de llamar la atención de los potenciales compradores.

Además, los propietarios de estos comercios en los municipios fronterizos destacan que los buenos precios y el buen servicio que ofrecen son un estímulo importante para que los clientes decidan hacer sus compras navideñas en su tierra.

***

***

GASPAR NAVARRO RUIZ, critica.com.mx, columna: Expresiones:

La primera inversión federal por tres mil millones de pesos ya fue aprobada por el gobierno federal para modernizar la infraestructura portuaria en Guaymas, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, obras que serán el inicio de la transformación de Sonora en los próximos años. 

El anuncio hecho por el gobernador Durazo de que en su administración se aplicará la primera inversión federal millonaria en la entidad es algo inédito e histórico en Sonora, ya que en los dos gobiernos estatales anteriores hubo una notable ausencia de aportaciones del gobierno federal. 

El mismo mandatario estatal recordó que en el gobierno de Claudia Pavlovich la federación solo invirtió mil 500 millones en obras, lo que contrasta con el nuevo gobierno donde los proyectos planteados por la nueva administración a López Obrador y avalados por el Presidente suman casi los 10 mil millones de pesos.

***

JESÚS ALBERTO RUBIO, columna: Al bat:

«Cananea» Reyes. En su memoria […] se recordó el aniversario del deceso —10 de diciembre de 1991—, de Benjamín Cananea Reyes, inolvidable estratega mexicano que obtuvo 14 títulos en su brillantísima carrera a partir del primero en 1969 con los Tuneros de San Luis en la Liga Central.

Además, primero y único manager nativo de México (Churinibabi, municipio de Nacozari de Jesús García, Sonora) en dirigir en 1981 a un equipo del beisbol de Ligas Mayores, los Marineros de Seattle.

También fue el primer estratega en ganar para México una Serie del Caribe: Naranjeros de Hermosillo, 1976, en República Dominicana.

***

MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza:

NOS QUEDAMOS esperando la realización del foro «Alcaldes y Alcaldesas que han sido un rotundo fracaso en Sonora» del Instituto Estatal Electoral.

Lo debió haber organizado en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, de manera virtual o presencial, con testimonios de ciudadanos que hoy día siguen sufriendo por las pésimas administraciones municipales.

Hace unos días y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer el organismo electoral, que preside Nery Ruiz Arvizu, llevó a cabo un evento virtual en el que algunas mujeres que han ejercido cargos públicos y/o han sido postuladas a un puesto, expusieron sus testimonios de violencia política.

Muy bien por el IEE. Debe socializarse el tema lo necesario para que la sociedad conozca un poco más sobre este tipo de violencia y que se genere la empatía, para así provocar un rechazo hacia esas prácticas.

***

MARTÍN ROMO, enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Cambia Hermosillo al naranja…Y la que va de mal en «pìor» es la Capital, al aumentar el nivel de contagiosidad del Covid-19, de acuerdo a la más reciente actualización del semáforo epidemiológico de la Secretaria de Salud, luego de que Hermosillo retrocediera del color amarillo al naranja, es decir, de riesgo medio a alto, como consecuencia de la alta incidencia de casos que se han seguido presentando. ¡Palos!

De tal forma que a como está esa mala sintomatología, todo pinta para que esta Ciudad del Sol pase una temporada decembrina con más medidas preventivas, si esa coloración no mejora, la cual abarcará el periodo comprendido del 13 al 19 de diciembre, por lo que más que nunca deberá atenderse el llamado a seguir aplicando los protocolos sanitarios más mínimos, como es el uso de cubrebocas y guardar la sana distancia.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Cuando se busca transformar una realidad, lo mejor es atender a los más pobres. Conferencia matutina […]

Transmito mi pésame a familiares, amigos y millones de admiradores de Vicente Fernández, símbolo de la canción ranchera de nuestro tiempo, conocido y reconocido en México y en el extranjero […]

En San Juan de la Costa, Baja California Sur, visitamos la mina de roca fosfórica, materia prima para el fertilizante que estamos entregando de manera gratuita a campesinos del país.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Según cifras del IMSS, de enero a noviembre de este año, se han acumulado 29,370 empleos, y este último mes tiene el mejor registro para un mes de noviembre en los últimos años. 

En mi gobierno seguiremos construyendo las bases para facilitar la inversión en la entidad. La generación de empleos de calidad y bien pagados será un compromiso permanente para generar mejores condiciones de vida para las y los sonorenses.

Te pueden interesar