24 de junio de 2021

LA GRILLA DE HOY

Columnas de Opinión del viernes 14 de mayo de 2021

Ya son varias veces que, “en broma”, el presidente Andrés Manuel López Obrador juega con el tema de tener un mandato de más de seis años.

Bajo Reserva

AMLO, en el espejo de Carlos Salinas

Entre broma y broma, la verdad se asoma, reza un muy popular dicho mexicano. Ya son varias veces que, “en broma”, el presidente Andrés Manuel López Obrador juega con el tema de tener un mandato de más de seis años. Una de estas supuestas chanzas se dio el miércoles cuando dijo que a su mandato le faltaban seis años y, luego de un silencio de segundos, explicó que en realidad le quedan a su gobierno tres años, pero como él trabaja el doble que los anteriores presidentes es como si fueran seis años. Ayer volvió al tema y dijo que algunos ciudadanos le piden: “Reelíjase, y les digo no, ¿que no ven que ya estoy chocheando?”. Al final de su sexenio, Carlos Salinas de Gortari sondeó veladamente a la opinión pública acerca de una posible reelección. El resultado de aquel ejercicio, nos comentan, fue abrumadoramente negativo al tema. ¿Será que el actual presidente es muy bromista o que se mira en el espejo de su innombrable enemigo político y suelta algunos buscapiés para ver cómo está el termómetro para hablar, quizá no de una reelección, pero sí del término de moda: la ampliación del mandato?

La congelada del gabinete

La mañana de ayer en la conferencia matutina del presidente López Obrador sopló un helado viento que, muy seguramente, llegó hasta Insurgentes Sur, donde se encuentra la sede de la Secretaría de la Función Pública, y caló en los huesos de la secretaria Irma Eréndira Sandoval. Directamente se le preguntó al Presidente: “¿Está firme Irma Eréndira Sandoval?” Y él respondió: “Estamos gobernando bien, estamos avanzando como equipo y ya veremos hacia adelante”. Pese a que doña Irma era una de las secretarias del gabinete que más presumía de tener la cercanía y calidez del mandatario, no sorprende el trato gélido de AMLO, pues en Palacio Nacional, nos señalan,  todos conocen el enojo del Ejecutivo por la abierta participación de la secretaria y de su esposo, John Ackerman, apoyando a su hermano Amílcar Sandoval a la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero y su oposición y ataques a Félix Salgado Macedonio, que acabaron con la caída de Salgado y un altísimo costo para la imagen de Morena y del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación. Ahora, si se sigue con la práctica de mandar a amigos y exsecretarios al exterior, nos dicen que, no sería descabellado que manden a doña Irma y a su esposo a inaugurar el consulado de México en Siberia, donde todo permanece congelado.

Morena y la expropiación de las Afores

Nos hacen ver que la idea de Morena de impulsar una reforma para estatizar las Afores no es una ocurrencia, sino que se viene gestando por lo menos desde 2019. El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado las altas comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro a los trabajadores, y de ahí la idea de que sea el Estado y no particulares las que manejen esos ahorros. La reacción adversa a esta propuesta que se vio ayer en las redes sociales prendió las luces de alarma en la 4T, y por eso tuvieron que salir primero el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, y luego el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, a descalificar la  supuesta iniciativa de su compañero Edelmiro Santos Díaz y a aclarar que no cuenta con el respaldo de sus grupos parlamentarios. Será que en realidad no hay intención de quedarse con el control de las Afores, o que alguien con un poco de sentido común se dio cuenta de que a tres semanas de las elecciones es un suicidio convalidar esa propuesta, que, a decir de la oposición, sería una “expropiación” de los ahorros de los trabajadores. Algunos morenistas consideran que la idea no es mala, pero por el momento no es oportuna. Ya veremos después del 6 de junio.

Sheinbaum y Ebrard, la espera

Nueve días después de la tragedia de la Línea 12, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el canciller Macelo Ebrard, cuyo gobierno construyó la llamada Línea Dorada, se volvieron a encontrar en un evento público que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue durante la ceremonia de conmemoración de los siete siglos de la fundación de México-Tenochtitlán, en el Museo del Templo Mayor. Al igual que la conferencia mañanera del 4 de mayo en Palacio Nacional, donde ambos funcionarios dieron sus versiones sobre lo ocurrido ese lunes negro, que ha cobrado la vida de 26 personas. Conforme al protocolo, la jefa de Gobierno esperó al Presidente para ingresar juntos al Museo, el canciller lo hizo minutos antes.  Ya en el templete, ninguno de los dos se dirigió la mirada, ni mucho menos un saludo. Saben que alguno de los dos podría salir mal librado de este episodio trágico. Ambos, más el exjefe de Gobierno y actual senador por el PRD, Miguel Ángel Mancera, se mantienen a la espera del peritaje. (Bajo Reserva, El Universal, Opinión, p.2)

La pandemia se pudo haber evitado

La pandemia de Covid-19 es una señal de qué tan vulnerable y frágil es el mundo. El virus puso de cabeza a sociedades, y a la población del mundo en un grave peligro, expuesta también a profundas desigualdades. La división e inequidad entre países y dentro de ellos mismos se exacerbó y el impacto ha sido más severo sobre la gente previamente marginada y desaventajada. En menos de un año, el Covid-19 infectó a cuando menos 150 millones de personas y mató a más de 3 millones, en la peor crisis combinada de salud y socioeconómica que se recuerde, y una catástrofe en todos los niveles.

Con este resumen inicia un panel independiente de la Organización Mundial de la Salud su profundo estudio sobre la pandemia y la forma como los gobiernos y los líderes reaccionaron y actuaron frente a ella. Dieciséis meses después del brote en Wuhan, sus víctimas enlutaron a 223 países y territorios, las economías del mundo perdieron 10 mil trillones de dólares, con consecuencias que se extenderán hasta 2025, cuando las pérdidas sean más del doble, en el golpe más duro para la economía global desde la Segunda Guerra Mundial y la contracción simultánea más grande desde la Gran Depresión de los 30. Y para nunca olvidar, 17 mil trabajadores de la salud fallecieron, el 90% de los niños dejó de ir a la escuela en el momento pico de la pandemia y más de 115 millones de personas cayeron en pobreza extrema.

Si de resultados se trata, la gran mayoría –quienes no, son menos de 10– de gobiernos y líderes fracasó. El panel no cuestiona a países en particular, pero critica que pese al conocimiento que alertaba de pandemias potenciales y urgía a prepararse para ello, tomó a muchos por sorpresa, que al ignorar las advertencias naufragaron. Estudios independientes, como uno realizado por el Grupo Eurasia y distribuido entre sus clientes, afirma que el presidente chino, Xi Jinping, fue el peor líder en el manejo de la pandemia, seguido del mexicano Andrés Manuel López Obrador. El primero fundamentalmente por la falta de transparencia que afectó un mejor y más rápido estudio del virus; el segundo por su desdén a la ciencia, sus malos ejemplos a la sociedad y la lentitud con la que tomó acciones.

Quizá los peores, pero no los únicos. “Fueron demasiados gobiernos a quienes les faltó solidez en sus planes de preparación, en sus capacidades de salud pública y en la coordinación multisectorial, con el compromiso claro del liderazgo nacional más alto”, señaló el panel. Las llamadas para decretar una emergencia sanitaria de la Organización Mundial de la Salud el 30 de enero de 2020, “no fueron seguidas de respuestas de acciones fuertes e inmediatas en la mayoría de los países, pese a la evidencia creciente que un nuevo patógeno altamente contagioso se estaba expandiendo alrededor del mundo”.

En México, el paciente cero fue reportado la noche del 28 de febrero, aunque de acuerdo con los propios datos de la Secretaría de Salud, la primera persona con síntomas claros de Covid-19 fue registrada casi cinco semanas antes. La emergencia sanitaria fue decretada en México el 30 de marzo del año pasado por el Consejo de Salubridad General, cuya convocatoria había bloqueado el gobierno, optando por la estrategia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que, como se puede comprobar en el análisis contrafactual del reporte del panel, cometió errores sistémicos que contribuyeron a que el presidente López Obrador tomara malas decisiones en perjuicio de la sociedad mexicana.

Una de las fallas en las que incurrieron muchos gobiernos, de acuerdo con el panel, fue no instituir fuertes medidas de detección temprana, aislar y tratar los casos, rastrear contagios y promover el distanciamiento social, cuando “aún era posible interrumpir la dispersión del virus”. Por recomendaciones de López-Gatell, cuando el mundo se empezaba a confinar, el Presidente animaba a los mexicanos a abrazarse y salir a comer a la calle. El subsecretario dijo que las pruebas no servían, y en sus primeras indicaciones pidió que la gente que sintiera síntomas se quedara en su casa. Eso provocó en su momento que siete de cada 10 personas que morían por coronavirus, fallecieran en su casa.

El panel menciona casos de éxito en la contención del coronavirus, como China, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Singapur, Tailandia y Vietnam, que respondieron al virus con triage oportuno para identificar casos y tener rastreados sus contactos, diseñando espacios para aislamiento. El triage llegó a México cuando el Covid-19 ya había derrotado al gobierno. Los países que mejor actuaron, a decir del panel, son aquéllos que desarrollaron cooperación en múltiples niveles y sectores, con una comunicación consistente y transparente, involucrando también a los líderes del sector privado. En México, el Presidente excluyó a los gobiernos estatales y despreció por completo la colaboración con el sector privado. Todo lo centralizó y montó una parte de la estrategia en sus operadores electorales.

“Los países con los peores resultados tuvieron enfoques descoordinados que subestimaron la ciencia, negaron el impacto potencial de la pandemia, retrasaron acciones integrales y permitieron la desconfianza que minó los esfuerzos”, señaló el panel. “La negación de la evidencia científica fue acompañada por el fracaso del liderazgo para tomar la responsabilidad o desarrollar estrategias coherentes buscando prevenir la transmisión en las comunidades. Líderes que parecían escépticos o desdeñaron la evidencia científica emergente, erosionaron la confianza pública”.

¿Lo recuerda? Aquí se recomendaron imágenes religiosas y no ser corruptos para ahuyentar al Covid. Se domó la pandemia y se inventaron proyectos científicos para su combate. Pero al final, los resultados son eso, resultados. El gobierno calculó máximo 8 mil muertes por Covid-19, y hasta el miércoles sumaban 219 mil 590; las muertes en exceso asociadas con el coronavirus casi triplican esa cifra. El discurso épico de lo bien que lo hicieron sólo esconde la realidad de la inacción y los disparates que costaron miles de vidas. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Política, Nación y Sociedad, p.40)

La candidata y la reelección

En la comparación con la ensoñación, la realidad siempre pierde.

Florestán

El presidente López Obrador mandó una señal a sus seguidores de lo que será la petición en todas sus apariciones públicas: ¡Reelíjase, reelíjase! como en la mañanera de ayer contó que le pidieron los trabajadores de Dos Bocas —donde hay 30 mil, ¡imagínense!, reforzó— sin otro testimonio más que el suyo.

Y les dijo que no. ¿No ven que ya estoy chocheando y que además soy partidario de la no reelección? Soy maderista. Yo hasta el 24 y me jubilo, cuando en esa negativa no caben consideraciones personales, porque la prohibición la establece la Constitución que el 1 de diciembre de 2018, de cara a la nación, desde el Congreso, protestó cumplir y hacer cumplir.

Dicho lo cual, encabezó el discutido aniversario de la Fundación de la gran Tenochtitlan, el 13 de mayo de 1321, ¿no fue en 1325? Y allí confirmó que Claudia Sheinbaum, su más fiel escudera y única garantía de la continuidad de la 4T, será su candidata en caso de no darse lo que le demandaban en Dos Bocas.

De Claudia, que nunca he puesto en duda sus prendas de honorabilidad y capacidad, al contrario, López Obrador dijo: Aquí, en esta ciudad, en la capital de la República, gobierna una mujer excepcional, trabajadora, honesta, inteligente y de profundas convicciones humanitarias, me refiero a la compañera Claudia Sheinbaum.

En la segunda fila escuchaba un Marcelo Ebrard, atento y serio. Y es que, con Ricardo Monreal, son los dos que buscan esa candidatura y que, a la decisión tomada, la procurarán por otros partidos. Pero ambos estarán con Sheinbaum en las boletas presidenciales de 2024.

Siempre y cuando, claro, no se cumplan las demandas de los trabajadores como 30 mil, ¡Imagínense! de Dos Bocas: ¡Reelíjase, reelíjase, señor Presidente! (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

A Puerta Cerrada / La negociación 4T y CJNG

“Ya hemos visto en varias partes de México, hay hasta como gobierno paralelo de los narcos en ciertas partes de la República, donde parece todo va normal, verdad? La gente va a la escuela, al cine, pero no se meten con los narcos, ellos realmente tienen ese poder. Esto no puede ser. El territorio donde tienen ese poder continúa expandiéndose a través de la República. Es tan importante el futuro de México que, si no lo combatimos ahora, esto se va a volver mucho peor”, sentenciaba el entonces embajador de Estados Unidos Christopher Landau, en el Simposio organizado en el Tec de Monterrey en noviembre de 2019 pocas semanas después de la liberación del delincuente vástago del “Chapo” Guzmán por órdenes del presidente López Obrador en el fallido operativo en Sinaloa, el mentado culiacanazo y la humillación de nuestras fuerzas armadas.

La predicción del diplomático se ha venido cumpliendo en tiempo y forma desde el anuncio de los abrazos y la tolerancia cuatroté hacia todos los grupos delictivos. Al narcotráfico se atribuyen en diversas medidas y con grados variables de exactitud efectos de todo orden, pero López Obrador se niega a conceder que su estrategia ha empoderado a los cárteles, que su gobierno está rebasado y su política social de atacar de raíz el problema sencillamente es una estrepitosa derrota.

La violencia sigue escalando y Landau en abril pasado nuevamente expuso la pasividad de López Obrador que “deja hacer” a las organizaciones criminales para evitar distraer la prioridad en su agenda. Los resultados en materia de inseguridad están a la vista de todos, pero alarma que en días recientes las autoridades federales trasladaron al operador financiero Abigael González Valencia, alias

“El Cuini”, del Penal del Altiplano al módulo Diamante de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México. El sujeto en cuestión litigó su traslado a un centro penitenciario que no fuera de alta seguridad, faltaba más. La medida tiene inquietos a varios integrantes del gabinete de seguridad que ven en esa acción una amenaza latente de un criminal de alto riesgo. La probabilidad de una fuga antes de que pueda ser extraditado y un brote de violencia por un reacomodo entre grupos delictivos en la Ciudad de México, no es un escenario lejano y ha comenzado la construcción de una narrativa en redes sociales. El asunto fue comentado en la reunión bilateral de ayer con representantes del presidente Joe Biden.

Y pese a que elementos de nuestras fuerzas armadas y funcionarios del CNI expresaron su rechazo ante la candidez de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de donde salió la ocurrencia del quid pro quo con el cártel encabezado por el “Mencho” para aportar datos y esclarecer el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente los ignoró y dio su aprobación.

El delincuente y el gobierno mexicano juntos cooperando para evitar su extradición con el espejismo de los 43 como ficha de cambio. La negociación con esta organización delictiva calificada por autoridades estadounidenses como una amenaza a su seguridad nacional ante la ineptitud e ineficacia de la FGR para encontrar la verdad en los mercados de verdades. La inteligencia como capacidad de efectuar el análisis lógico y racional de cualquier información, de comparar con conocimientos científicos lo apreciado, de concebir ideas y de definir escenarios para la toma de decisiones no es un requisito indispensable en este gobierno. (Marcela Gómez Zalce, El Universal, Ciudad de México, p.2)

Historias de Reportero /

AMLO sigue peligrosamente el manual del reeleccionista

El presidente López Obrador ha sido enfático en asegurar que no se va a reelegir. Lo firmó ante notario un año después de haber ganado las elecciones.

Pero para mantenerse en el poder, hay otros métodos. El propio presidente acaba de ensayar uno de ellos en la figura del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El ministro Arturo Zaldívar puede quedarse 50% más del tiempo para el que fue electo, pero no es reelección: es extensión de mandato. Cuestionado al respecto, López Obrador dijo que lo del ministro Zaldívar “no es una reelección”.

A partir de esa declaración, hace tres semanas en estas Historias de Reportero con el título “El truco de AMLO: cómo reelegirse… sin reelegirse”, puse el asunto sobre la mesa: López Obrador ha prometido no reelegirse, pero nada ha dicho de no extender su mandato.

Antier, en su conferencia mañanera, la reportera Rocío Jardinez de W Radio, le preguntó sobre el asunto:

-Usted firmó el compromiso de no reelegirse, ¿estaría dispuesto a también firmar un compromiso de no ampliación de mandato?

-No, no va a haber reelección, no va a haber reelección, si eso es también lo que les preocupa. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Opinión, p.2)

Militarización: cuando más es menos

Una de las promesas de campaña del actual mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, fue la de desmilitarizar al país, señalando en su momento que la presencia de efectivos de las fuerzas armadas, fuera de sus cuarteles, era por sí sola una agresión a la población mexicana, y que además incentivaba la violencia en el territorio nacional.

Y para compensar el retiro de los efectivos militares en las tareas de seguridad, prometía profesionalizar a los cuerpos policiacos, pero en especial manifestaba su fe en que se podía reducir la delincuencia y el crimen organizado con la instrumentación de programas públicos encaminados a restablecer el tejido social, resquebrajado, a su decir, por décadas de neoliberalismo y malos gobiernos.

Se comprometía incluso a regresar a sus cuarteles a los miembros del Ejército y la Marina en un plazo de seis meses a partir de que asumiera la Presidencia.

Sin embargo, una vez que le llegó su momento, las cosas sucedieron de manera distinta: en vez de profesionalizar a las policías, desapareció uno de los cuerpos más robustos: la Policía Federal, a la que sustituyó con la Guardia Nacional, institución creada sobre la marcha, cuyos integrantes denunciaron la serie de carencias y falta de preparación con las que se les mandaba a enfrentar al crimen organizado.

El ahora Presidente aseguraba, como candidato, que la única tarea que correspondía a las tropas del Ejército era la defensa de la soberanía nacional, por lo que hoy contrasta con los múltiples usos que ha dado a los soldados, desde constructores de aeropuertos hasta repartidores de vacunas.

Ahora, a dos años y medio de este gobierno, se da a conocer que en todo México se hayan desplegados alrededor de 217 mil efectivos militares (incluidos los integrantes de la Guardia Nacional), más del doble de los que movilizaron en conjunto los gobiernos de sus predecesores Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Si con la sola incorporación de la Guardia Nacional se notara ya una reducción drástica en las cifras de homicidios dolosos, no habría problema, pero el dilema radica en que lejos de disminuir, se han elevado las estadísticas de la inseguridad, lo que demuestra que no se puede desplegar a tanto soldado si no hay una estrategia clara y protocolos de acción bien establecidos, en vez de las improvisaciones que han caracterizado a los cuerpos de seguridad.

La Guardia Nacional es la última instancia del Estado para hacer frente a la problemática de la inseguridad, pero con su entrada en funciones aun no hay una mejoría, lo que deja ver que algo por ahí no funciona. (Editorial, El Universal, Opinión, p.14)

Templo Mayor

ALGO RARO ocurre con el formato 3 de 3 que fue aprobado hace dos años por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, pues es hora que ninguno de sus integrantes se ha conectado a la plataforma.

NI SIQUIERA lo ha hecho la Secretaría de la Función Pública (SFP) que encabeza Irma Eréndira Sandoval, y hay quienes piensan que es porque ya va de salida. Muy significativo fue que, cuando le preguntaron ayer a Andrés Manuel López Obrador sobre el asunto, contestó con un parco “ya veremos”.

Y VAYA que eso contrastó con el doble espaldarazo a Claudia “La Incorruptible” Sheinbaum por el tema de la tragedia del Metro, tanto en la mañanera como en el acto por el aniversario de la fundación de Tenochtitlán donde, por cierto, Marcelo Ebrard, el otro señalado por el tema de la Línea 12, fue un convidado de piedra.

QUIENES saben cómo tronaban las galletas en las reuniones privadas que tenían los magistrados del Tribunal Electoral federal -muchas veces con solo una de las partes- antes de las sesiones de la Sala Superior, dicen que la eliminación de esas encerronas es un golpe directo contra el presidente del organismo, José Luis Vargas.

AHÍ SE intercambiaban opiniones sobre asuntos relevantes que luego serían discutidos y votados públicamente, pero ese orden se alteró cuando el “Magistrado Billetes” canceló por sus pistolas la reunión previa al debate sobre la pérdida de registro de los ex candidatos de Morena en Guerrero y Michoacán.

AHORA, los otros integrantes del pleno le reviraron desapareciendo esos aquelarres privados y obligando a que, como en el primer mundo, todo lo que se discuta sea público… y notorio.

AL VER cómo manejó el Gobierno la visita a México de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, volvió a quedar claro que la diplomacia nomás no se le da a la 4T.

LA TRATARON como si aún gobernara e incluso le dieron el micrófono en una ceremonia oficial para que se lanzara en contra del actual presidente, Jair Bolsonaro, a quien acusó de xenófobo y antidemocrático.

MÁS ALLÁ de que Dilma tenga toda la razón, es como si Bolsonaro invitara a Felipe Calderón a un acto público en Brasilia para que pudiera despotricar a gusto en contra de “Ya saben quien”.

ADIVINEN qué deporte regresa a la televisión abierta… ¡pues el favorito de Palacio Nacional! El estatal Canal 11 y la Liga Mexicana de Beisbol anuncian hoy un acuerdo para transmitir sus juegos.

LA DUDA es cuánto nos costará ese capricho a todos los mexicanos, pues los derechos y costos de cada transmisión se pagarán con nuestro dinero, ¿o a poco la liga no va a cobrar? Es pregunta con doble play para quienes pagamos impuestos. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Pepe Grillo

¿Qué puede salir mal?

Un sector de Morena va por la anulación de la elección en Nuevo León. La irrupción de la FGR es el primer paso en esa dirección.

Deshacerse, a la mala, de los candidatos punteros, de MC y de la alianza PRI-PRD, no asegura que la candidata de Morena, Clara Luz Flores, repunte y gane.

 De hecho, el que se frota las mano es el aspirante del PAN, Fernando Larrazábal, que ha estado lejos de la jugada pero que se podría topar con la posibilidad de triunfo.

En Morena, mientras tanto, se perdió el entusiasmo. La decisión de Víctor Fuentes, candidato para la alcaldía de Monterrey, de saltar del barco que naufraga extendió el desaliento.

Nombrar como candidato sustituto a Felipe de Jesús Cantú mostró que no hay remedio. Morena eligió a una ex priista para candidata a gobernadora y a dos ex panistas para la alcaldía de Monterrey. ¿Qué puede salir mal?  Todo.

Acusación abominable

Sobre Edgar Tungüí pesan acusaciones ominosas.

La autoridad dice que el ex comisionado para la Reconstrucción de la CDMX durante la administración Mancera, se quedó con 40 millones pesos que estaban destinados a las familias afectadas por el sismo de 2017.

Les birló recursos a familias en estado de vulnerabilidad máxima y después se fugó. Agentes de la Interpol lo detuvieron en España y ya está en nuestro país extraditado.

No se adelantan conclusiones pero que haya puesto un océano de por medio no ayuda nada a su causa.

Llegar al fondo del asunto y poner al descubierto a los probables cómplices de Tungüi es una tarea que la fiscalía capitalina debe concluir de inmediato.

Es la oportunidad de que no se salgan con la suya los buitres de la desgracia.

Sin temor al ridículo

Revivió en el momento más inoportuno  la disparatada iniciativa del diputado morenista, Edelmiro Santiago, de nacionalizar las Afores y darle ese dinero al gobierno para sus obras.

Poner este tema en la mesa a pocos días de la jornada electoral es un autogol para los intereses de Morena ya que se trata de un tema que de solo mencionarlo le pone los pelos de punta a los ciudadanos.

Por eso el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, salió de inmediato a los medios para dejar en claro que en la Cámara Alta esa iniciativa no pasará.

En la bancada de Morena hay demasiados legisladores con iniciativa y sin miedo al ridículo.

Peligro, inflamable

El último tramo de la campaña electoral se recorrerá en un ambiente de polarización peligrosa.

Hay riesgo tangible de que se multipliquen los episodios de violencia, ya sea propiciados por bandas del crimen organizado que quieren votar con sus armas o de actores políticos dispuestos a eliminar rivales.

Los focos de alerta están prendidos en el INE. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que la polarización está pasándose de lo tolerable.

La violencia verbal es el paso previo para que la confrontación política se salga de los cauces institucionales y se atente contra la democracia.

Vienen los días más peligrosos. (Pepe Grillo, La Crónica, Tres Opinión, p.5)

Rozones

Elogios a Sheinbaum

Relevante la expresión de respaldo que hizo ayer el Presidente a la Jefa de Gobierno, durante la conmemoración que realizó el Gobierno de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan. “Y aquí en la ciudad, en la capital de la República, en la que los aztecas llamaban el ombligo de la luna, gobierna una mujer excepcional, trabajadora, honesta, inteligente y de profundas convicciones humanitarias. Me refiero a la compañera Claudia Sheinbaum”, señaló López Obrador, quien tras referirse nuevamente al caso del accidente en la Línea 12, apuntó que en ese asunto hay un “compromiso de conocer la verdad y hacer justicia”. En el mismo acto, Dilma Rousseff, quien en su momento hiciera historia al convertirse en la primera presidenta de Brasil, destacó de la funcionaria capitalina “tu excelente gestión y desempeño, y también un reconocimiento a tantas mujeres que, como tú, hacen de la política un ejercicio de dignidad, de lucha por la ciudad, por la ética y por el compromiso público”. De este tamaño los espaldarazos, ayer.

NÉSTOR NÚÑEZ, INVITADO

Nos cuentan que a quien vieron ayer muy cercano al Presidente es al saliente alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, quien fue uno de los invitados al evento “México-Tenochtitlan, más de siete siglos de historia”, el cual tuvo lugar en el Museo del Templo Mayor —uno de los festejos gubernamentales relevantes del año—. Y, contrario a lo que se ha estado especulando sobre su relación con el gobierno de la ciudad, dejó también ver la buena comunicación que existe con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. En esa suerte es que su perfil de funcionario eficiente y con buenos respaldos políticos, podría dar para ser tomado en cuenta en alguna posición relevante en el equipo del Jefe del Ejecutivo. Todo indica que está listo para cambiar de posición en la cancha, pero siempre con la camiseta de la 4T.

CONTROVERSIA TOMA CAUCE

Nos aseguran que la controversia que interpuso el Congreso local de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador de esa entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, retomó su cauce en la Suprema Corte. Esto, luego de que el presidente del órgano legislativo estatal acreditara su personalidad jurídica mediante un documento en el que queda como representante legal en dicha impugnación. El siguiente paso, nos comentan, será que la Corte se pronuncie sobre la admisión o no del recurso. Nos anticipan que en su momento, la discusión y resolución que se pudiera dar en este asunto aportarán mucha sustancia no sólo sobre la interpretación del artículo 111 constitucional, respecto de cuya aplicación difieren el Congreso federal y el estatal, sino también sobre los alcances de los artículos 40, 73 y 124, todos relacionados con la estructura federal de México.

ADHESIONES A PORFIRIO

Con la novedad de que el movimiento que Porfirio Muñoz Ledo promueve para defender a la Constitución y a los órganos autónomos tiene una nueva integrante y no proviene de ninguno de los grupos de izquierda que hacen política desde el partido guinda. Se trata de la panista Laura Rojas, quien el año pasado fuera presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. “La amenaza del autoritarismo estará cada día más cerca de materializarse si los demócratas no lo impedimos”, expresó ayer en un mensaje que difundió en las benditas redes y que ha predispuesto a estar pendientes de si pudiera detonar más adhesiones. “Quedo en espera de la nueva convocatoria, pero desde ahora dejo testimonio de mi compromiso con la República”, refirió la política albiazul quien en estos días hace campaña por una diputación local en el distrito 4 local del Estado de México, porque no tuvo respaldo de su dirigencia nacional para buscar la reelección en la diputación federal.

DE VUELTA AL PAN

Así que quien hasta el miércoles pasado fuera candidato por Morena a la presidencia municipal de Monterrey, Víctor Fuentes, se reincorporará a su escaño en el Senado en la bancada del PAN. El legislador con licencia se había apartado del albiazul al no ser postulado como abanderado a la gubernatura. Y, nos dicen, así como en un momento se distanció de unos, decidió también alejarse de los guindas y dejarles la candidatura colgada. Fuentes han dicho que tomó esa decisión porque lo querían “vestir” de Morena cuando él aceptó la postulación morenista, pero como ciudadano, además de admitir que hay cosas de ese instituto político con las que no comulga. También ya refrendó su doctrina y formación panistas tras advertir que el proceso electoral en la entidad se encuentra muy tenso. Por cierto que en el Senado quien se anticipó a darle la bienvenida fue su correligionario Damián Zepeda: “Ahora que te reintegras el lunes al Senado será un gusto recibirte de vuelta… Sumemos esfuerzos quienes coincidimos con el México que queremos para hoy y mañana”.

“NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA”

La que ayer expresó un fuerte reclamo a quienes llamó “usurpadores” fue Xóchitl Gálvez, tras dar cuenta de la postulación que hizo el PAN, sí, su partido, de alguien que se ostentó como abanderado indígena sin serlo. Se trata de Oscar Daniel Martínez Terrazas, a quien el medio estatal La Crónica de Morelos encaró sobre el hecho, y a lo cual éste respondió: “Es una comunidad náhuatl que tiene presencia en varios estados, eso es algo que tienen que aclarar ustedes. No pasa absolutamente nada… no hay absolutamente ningún problema y ninguna impugnación”, refirió el panista. Apenas el miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en un caso similar, determinó retirarle la candidatura pluri por Morena a Pedro Carrizales, El Mijis, por no acreditar que es indígena. Por cierto que Gálvez en su mensaje de desazón lamenta que el INE concediera el registro y reitera su desaprobación “no importa el partido”. (Rozones L, La Razón, La Dos, p.2)

Sacapuntas

Mensaje ante el G-20

Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya prepara su mensaje para la Cumbre Mundial de Salud del G-20, a realizarse el 21 de mayo. Nos adelantan que insistirá en el acceso equitativo de los países a las vacunas contra el COVID-19 y la liberación de las patentes. El discurso busca recordar que él fue de los primeros en proponer esas acciones.

Coinciden en seguridad

Importante reunión se dio ayer: el canciller Marcelo Ebrard y Juan González, director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de EU, presidieron una serie de charlas en donde reiteraron sus compromisos para frenar el tráfico de armas, detener las cadenas de suministros a los narcotraficantes y reducir la violencia.

Destape adelantado

Sin que pase la elección del 6 de junio, en el PAN ya hay quienes buscan relevar a su dirigente nacional, Marko Cortés. Por ejemplo, la diputada por Tlaxcala, Adriana Dávila, se autodestapó para suplir al michoacano: “si he decidido entrar a la contienda, es para hacer todo lo que esté a mi alcance para que el partido comprenda los tiempos que vivimos”.

¿Con melón o con sandía?

Se preguntan en el Senado ¿a qué bancada regresará Víctor Fuentes, tras renunciar como candidato de Juntos Haremos Historia a la alcaldía Monterrey? Por invitación de Clara Luz Flores pidió licencia como senador el 27 de enero, y renunció a 27 años en el PAN. El lunes retoma su escaño, y aunque hay panistas enojados creen mejor tener uno más que uno menos.

A Porfirio, con pinzas

Nos hacen ver que en la cúpula de Morena se toman con mucha reserva las provocaciones de Porfirio Muñoz Ledo, quien ahora está llamando a votar contra su partido en Guerrero. Sospechan que el legislador busca que lo expulsen, en lugar de renunciar, como amagó. Sin embargo, nos explican, no caerán en su juego para no convertirlo en “mártir”. (Sacapuntas, El Heraldo de México, Pagina Dos, p.2)

Trascendió

Que cuando se habla de convicciones lo que se dice convicciones, las miradas en el Congreso se dirigen a Víctor Fuentes y mire usted si no. Renunció a 27 años de militancia panista para lanzarse de candidato por Morena, PT y Panal a la alcaldía de Monterrey, pero dice que no vio claro, que lo querían hacer cuatroteísta y, pequeño detalle, que no le dieron recursos. Al final, les dejó tirado el encargo y se apresta a volver al Senado, el próximo lunes, con una duda existencial: PAN, Morena o independiente. ¿Quién da más?

Que varios senadores intensificaron su participación en las campañas como los coordinadores del PRI, Miguel Ángel Osorio, y su compañera Claudia Ruiz Massieu; del PAN, Julen Rementería, y del PRD, Miguel Ángel Mancera, quienes viajaron a BCS para apoyar a sus candidatos a la gubernatura y a las alcaldías de Los Cabos y de La Paz. En tanto, Ricardo Monreal invitó a la aspirante al gobierno de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, a la presentación de su libro Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral.

Que la panista Laura Rojas, ex presidenta de la Cámara de Diputados, confirmó su adhesión al Movimiento por la Defensa de la Constitución y la Democracia convocado por Porfirio Muñoz Ledo, porque la amenaza del autoritarismo “está cada día más cerca de materializarse si los demócratas no lo impedimos”. Afirmó que el riesgo de una regresión “es clarísimo”.

Que dicen que hoy mismo la Corte resolverá la controversia del gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, que se prevé la deseche y ordene al Congreso local acatar la declaración de procedencia de desafuero que aprobó la Cámara de Diputados. (Editoriales, Milenio, Al Frente, p.2)

No investigan: recolectan cuentos

A falta de una eficiente averiguación que corrija o desmienta la “verdad histórica” de la extinta Procuraduría General de la República, la Fiscalía Especial del caso Ayotzinapa recurre a la pepena de falsos testimonios entre criminales habilitados de “testigos protegidos” para inventar una distinta versión de lo que sucedió con los normalistas asesinados en 2014 por la banda Guerreros Unidos.

Con la “asesoría” de Omar Vázquez Arellano (en los días de la matanza también se hacía llamar Omar García), un ex estudiante que trató de negar la participación de narcotraficantes de Los Rojos en la movilización del alumnado el día de los levantamientos y desapariciones (postulado ahora por Morena a una diputación plurinominal), el Ministerio Público federal confía en obtener de un par de delincuentes una narrativa que satisfaga los apetitos políticos de quienes han venido engañando a los padres de Los 43.

Para cumplir su propósito, el fiscal Omar Gómez Trejo (ex achichincle del corrosivo Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) cuenta con la complicidad de la incapaz presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, quien sin hojearla siquiera descalificó la detallada, voluminosa y hasta hoy no rebatida recomendación que heredó de la Oficina Especial del Caso Iguala de la propia CNDH, contra la que cometió la insensatez de desaparecerla. (Carlos Marín, Milenio, Política p.7)

Rayuela

Cuando de cobrar se trata son implacables. ¡Ah!, pero si el caso es pagar, las aseguradoras dilatan, ponen trampas, sesgan la obligación. Ya es tiempo de que se les ponga un alto. (Rayuela, Opinión, P.p)

Te pueden interesar

50 min de lectura
43 min de lectura
59 min de lectura