28 de enero de 2023

John Kerry podría no estar en Hermosillo: irá Londres

John Kerry podría dejar plantado a AMLO el 28 de octubre en Sonora. El Departamento de Estado de EU precisó que Kerry tendrá una gira de trabajo en Londres y permanecerá hasta el viernes próximo allá

El lunes el presidente López Obrador sostuvo que dialogaría con el enviado de la Casa Blanca a puerta cerrada sobre el Plan Sonora

Rafael Ramírez | El Sol de México

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López aseguró el lunes pasado que se reuniría a puerta cerrada por espacio de 3 horas con John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos, en HermosilloSonora, el próximo viernes 28 de octubre, el Departamento de Estado norteamericano informó, hoy, que Kerry realizará una gira por Reino Unido del 26 al 28 de este mismo mes, lo que podría hacer que se posponga o se cancele la reunión con el mandatario mexicano.

En un comunicado, el Departamento de Estado de EU precisó que Kerry tendrá una gira de trabajo en Londres y permanecerá hasta el viernes próximo allá, para hablar en un panel organizado por Instituto Real de Asuntos Internacionales de Reino Unido, sobre los esfuerzos a realizar para combatir el cambio climático.

Sin embargo, este viaje se sobrepone con la entrevista que tendrá con López Obrador y hace casi imposible que Kerry llegue a Sonora este próximo viernes.

El lunes el presidente López Obrador sostuvo que dialogaría con el enviado de la Casa Blanca a puerta cerrada sobre el Plan Sonora que se centra en impulsar energías renovables y la explotación y comercialización del litio para fabricar baterías para la industria automotriz.

López Obrador expresó en su conferencia de prensa que en el encuentro pactado para el viernes, en Hermosillo,se haría una evaluación “de lo que tiene que ver con los parques eléctricos, pero también del Plan Sonora, que incluye baterías y el plan automotriz”.

El presidente había indicado que la reunión con Kerry iba a ser privada, “porque vamos a tratar temas que requieren de cuidado, porque son temas hacia adelante” y añadió que posteriormente se iba a dar una conferencia de prensa entre los cuerpos diplomáticos de México Estados Unidos.

Este martes se le preguntó a la oficina de comunicación social de Presidencia de la República y a la de Cancilleria si se pospondría o se cancelaría la reunión del presidente con el funcionario norteamericano, sin que atinaran a dar una respuesta de esto.