2 de marzo de 2024

Gana Delfina en Edomex y Manolo en Coahuila

delfina-manolo.jpg

Delfina Gómez, candidata de Morena, será la primera mujer en gobernar el Estado de México; mientras que Manolo Jiménez logró mantener Coahuila para el PRI

Expansión Política

De acuerdo con los ejercicios realizados por el INE, la morenista obtuvo entre el 52.1 y 54.2% de la votación; en Coahuila, Manolo Jiménez de la alianza Va por México obtuvo entre 55.7 y 58.1.

La gubernatura del Estado de México será para Morena y la de Coahuila para la alianza para la alianza PRI-PAN-PRD . De acuerdo con el conteo rápido, Delfina Gómez, candidata de Juntos Hacemos Historia, obtuvo entre el 52.1 y 54.2%; mientras que Manolo Jiménez alcanzaría una votación de entre 55.7 y 58.1%

La candidata Alejandra del Moral Vela, de la coalición Va por el Estado de México integrada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza obtuvo entre el 43 y 45.2%, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con el ejercicio realizado por el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido en el Estado de México en la elección de este domingo hubo una participación ciudadana de entre 48.7 y 50.2%.

La diferencia mínima entre ambas candidatas sería de 7 puntos porcentuales, mientras que la máxima podría alcanzar los 11 puntos.

A las 18:05 horas , Delfina Gómez celebró sus resultados, los que calificó de “requetebién” y agradeció a los mexiquenses darle la oportunidad de ser la primera mujer en gobernar el Estado de México y la primera gobernadora de la alternancia.

“Ser la primera mujer en gobernar este estado es un motivo para celebrar, pero ser la primera gobernadora del Estado de México, esa sí es una gran noticia para nuestro pueblo, esta es una victoria para las familias trabajadoras, es una victoria para las mujeres que hemos luchado para que nuestros derechos se reconozcan”, aseguró.

De las 700 casillas que integran la muestra se recibió información de 617 casillas, las cuales representan el 88.1% de la muestra total, con las que se realizó el conteo rápido.

Y en Coahuila, Manolo Jiménez arrasa

El candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez obtuvo su victoria con una amplia ventaja. De acuerdo con el Conteo Rápido, el aliancista obtuvo entre 55.7 y 58.1 de la votación.

Jiménez adelantó que en su administración trabajará coordinadamente con los demás poderes y el gobierno federal, pues resaltó que el trabajo en equipo siempre da mejores resultados.

“Nosotros vamos a gobernar para todas y todos los que votaron por nosotros» Créditos: Especial 

“Ganamos porque hemos sido un equipo que trabaja en unidad, donde el amor, el trabajo y los buenos resultados han prevalecido sobre el odio, la grilla y la polarización que otros candidatos y partidos tuvieron durante toda su campaña”, puntualizó. 

En segundo lugar se ubica el candidato de Morena, Armando Guadiana, quien obtuvo entre el 19.9 y 21.9% de la votación. La diferencia mínima con el primer lugar es de 36.3 y la máxima alcanzaría los 38.2%.

En tercer sitio se ubica Ricardo Mejía, quien había sido postulado por el Partido del Trabajo, con una votación de entre 13 y 14.4, seguido por Lenin Pérez quien alcanzó una votación de entre 5.7 y 6.4%.

La participación ciudadana en la jornada electoral de este domingo se ubicó entre 56.6 y 58.5%.