23 de septiembre de 2021

Diputado transa huye a Chile; el pederasta es desaforado

Mauricio Toledo es desaforado por la Cámara de Diputados - El Sol de Puebla  | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Puebla y el Mundo

El diputado Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, huyó a Chile en julio, dijo el fiscal Rafael Chong. Benjamín Saúl Huerta, desaforado

El fiscal especializado contra la corrupción capitalino, Rafael Chong Flores, informó ante el pleno de la Cámara de Diputados que Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PT), huyó del país en julio pasado.

“No quiero dejar de señalar una información que tuvimos de última hora, en el sentido de que -según nos informan las autoridades migratorias mexicanas, el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace unos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional, con destino a la República de Chile”, dijo.

En respuesta, por medio de un comunicado, Toledo afirmó que su salida del país hacia Chile “obedece a compromisos contraídos con anticipación”. Sostuvo que “los mexicanos entran y salen libremente del país. Es un derecho consagrado en la Constitución y tratados internacionales, y no están sujetos a la persecución de un grupo que tiende vendettas”.

Durante su intervención en San Lázaro, Chong Flores, al explicar la investigación en contra de Toledo Gutiérrez, acusado de enriquecimiento ilícito, dijo que entre 2012 y 2018 además de contar con inmuebles cuyo valor excedía el valor declarado, el ex delegado en Coyoacán tuvo incrementos en sus cuentas bancarias e incrementó su patrimonio en forma injustificada.

Abundó que existen pruebas científicas contundentes respecto de que sus ingresos reflejados en sus depósitos bancarios de 2012 a 2019, de acuerdo al análisis realizado a los estados de cuenta proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ascendieron a 20 millones 826 mil 611 pesos.

En contraste, su remuneración neta asentada en sus declaraciones patrimoniales fue de 9 millones 406 mil 624 pesos, lo cual no es congruente entre sí. Esto es, dijo, existe una diferencia de 11 millones 419 mil 897 pesos no declarados y de los que Toledo no pudo explicar su origen.

En un comunicado, Toledo afirmó que su salida del país hacia Chile “obedece a compromisos contraídos con anticipación”. Sostuvo que “los mexicanos entran y salen libremente del país. Es un derecho consagrado en la Constitución y tratados internacionales, y no están sujetos a la persecución de un grupo que tiende vendettas”.

Por mayoría, diputados retiran fuero a Huerta Corona

Néstor Jiménez/La Jornada. 

Con 447 votos en favor de todas las bancadas, el pleno de la Cámara de Diputados le retiró el fuero a Benjamín Saúl Huerta Corona, quien llegó a San Lázaro bajo las siglas de Morena, y declaró que ha lugar a proceder penalmente en su contra, por los delitos de abuso sexual agravada y violación equiparada agravada.

Dos diputados de Morena votaron en abstención: Paola Tenorio Adame y Agustín García Rubio.

En la tribuna, quien fue su compañero de grupo, José Luis Elorza Flores, expresó: “Un diputado que llegó con el movimiento, ahora debe ser puesto bajo el ojo riguroso de la justicia”.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó ante la Cámara -erigida en jurado de procedencia- los alegatos y pruebas de los abusos sexuales cometidos por Huerta Corona en contra de un menor de edad y de otro mayor de edad.

En tanto, los abogados del diputado se dedicaron a cuestionar que la Sección Instructora y el pleno de la cámara actuaron como “tribunal inquisidor” y trataron de alegar la “ilegalidad del proceso”.

Durante la discusión del dictaminen, la diputada Celenia Contreras (MC), pidió al pleno votar con firmeza en favor del desafuero.

Expresó: “El diputado Huerta tendrá la oportunidad de demostrar su inocencia ante las autoridades judiciales.

“Sin embargo, al escuchar las declaraciones de quienes imputan responsabilidad, podemos escuchar dolor, la maldad y la humillación. Mi conciencia me dicta que mi obligación moral es votar en favor del desafuero y permitir que la justicia actúe en contra de las acciones perturbadoras que se le imputan”.

Te pueden interesar