3 de julio de 2022

COLUMNISTAS POLÍTICOS

Columnas del jueves 16 de diciembre de 2021

Media 4T, medio peñismo, Luis Miguel y Alejandra Guzmán, en la mira de UIF

Pablo Gómez desempolvó varios expedientes que dejó su antecesor y agregó otros

Mario Maldonado / El Universal

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se dispuso a investigar a una serie de políticos, exfuncionarios, artistas y funcionarios en activo, los cuales tienen cuentas en paraísos fiscales. El nuevo titular de la dependencia, Pablo Gómez, desempolvó varios de los expedientes que dejó su antecesor, Santiago Nieto, y agregó otros. En total son 130 solicitudes, de las cuales se han filtrado 79. Las pesquisas, aseguran, alcanzarían a unas mil personas, según la información que se maneja al interior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El lunes revelamos en este espacio los detalles de las investigaciones contra el exprocurador Jesús Murillo Karam y su hijo Jesús Murillo Ortega, así como del extitular de la UIF y el Cisen, Alberto Bazbaz, y sus hermanos Isaac y Jacobo Bazbaz, quienes poseen cuatro fideicomisos en las Islas Vírgenes Británicas, constituidos por el despacho Alcogal. Ambos exfuncionarios fueron clave en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La lista de investigados es larga e incluye también a personas involucradas con la 4T. Entre estos se encuentra José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Dicho funcionario contrató los servicios de Stanford Trust Company para montar dos fideicomisos en las Islas Vírgenes Británicas. En septiembre de 2005, junto con su entonces esposa estableció Quecho Trust, un fideicomiso al que transfirió 522 mil dólares y en el que designó como beneficiarios finales a sus hijos. Dos años después, en noviembre de 2007, abrió otro fideicomiso con el nombre de Steelers Trust y con activos de 350 mil dólares para el beneficio de sus hijos. Ese mismo año, en una carta enviada a los fideicomisarios, Sanz Rivera designó a su esposa como representante de los activos transferidos al fideicomiso hasta que sus hijos cumplieran la mayoría de edad, en caso de que él falleciera. En las tres declaraciones patrimoniales difundidas en el portal de la Contraloría de Morelos, el jefe de la oficina del gobernador no ha declarado su participación en los fideicomisos que creó años atrás en las Islas Vírgenes.

También figura el senador morenista, Armando Guadiana, en cuyas declaraciones patrimoniales no reportó su participación en el fideicomiso Hawaii Trust y en Atlantic Industries International. En marzo de 2007, contrató los servicios del despacho panameño Alcogal, con la intermediación de Stanford Trust Company Limited, para crear Hawaii Trust, un fideicomiso offshore que controlaba 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited, una firma de papel registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Sus hijos fueron designados como beneficiarios del fideicomiso. Al momento de registrar el fideicomiso, Guadiana declaró un patrimonio de 28 millones de dólares, procedente de ahorros, inversiones, propiedades y de sus empresas Materiales Industriales (Minsa), Caopas y Macocozac.

La pareja sentimental del director de la CFE, Manuel Bartlett, también está siendo investigada. Julia Elena Abdala Lemus es directora, apoderada y dueña de 10 mil acciones de Roybell International Inc, una sociedad panameña creada en diciembre de 2011 con un capital de 10 mil dólares. A finales de ese año recibió autorización para abrir una cuenta en la sucursal de Lyford International Bank and Trust Ltd, en el paraíso fiscal de Las Bahamas.

Políticos de otros partidos también son parte de la investigación de la UIF, como el secretario general del Partido Verde en la CDMX, Jesús Sesma, su hermano, Guillermo Sesma, y su esposa, Paulina Díaz Ordaz. Jesús Sesma ha realizado operaciones por 68.7 millones de dólares sin conocerse el origen de los recursos.

Su esposa es accionista de la empresa FERRARA MUNDI, SA registrada en Panamá y propietaria de otras empresas en México y Estados Unidos. También es accionista de las empresas SOHO LLC, BORGIA LLC y BLACKFORES LLC en Estados Unidos, las cuales adquirieron propiedades en Texas.

Juan Carlos Márquez Heine, actual secretario de Salud de Oaxaca, creó en 2019 la empresa SIPAVAJU LLC en Delaware para mantener un portafolio de inversión con recursos procedentes de ahorros personales. Al momento de crearla, se ostentaba como director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Oaxaca.

Las pesquisas alcanzan también a famosos. El cantante Luis Miguel formó a mediados de 2013 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar el Sky, un yate de 25 metros de eslora. La embarcación fue adquirida a nombre de Skyfall Marine Ltd, en la que el cantante es el único accionista y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, tiene el cargo de director.

Asimismo, la cantante Alejandra Guzmán adquirió un condominio de lujo a través de una empresa de papel en las Islas Vírgenes Británicas. Desde 2014, la artista es la única accionista de Frida Enterprises Corp, una compañía creada allí a través del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal).

Posdata

Fuentes de la FGR aseguran que el abogado de los poderosos, Juan Collado Mocelo, sí pasará los festejos navideños en casa y en libertad condicional, como resultado de un criterio de oportunidad y un acuerdo reparatorio que le otorgará esta misma semana la institución que encabeza Alejandro Gertz Manero. La denuncia de Collado al parecer no involucra a muchas personas del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero sí a sus otrora influyentes abogados a los que el fiscal ya les seguía la pista y quiere llamarlos a cuentas.

Salen Álvarez Maury y Romero

A pesar de que hace unos días el Presidente aseguró que no habría más cambios en su gabinete, tras los ajustes que hizo en la Subsecretaría de Egresos, Birmex y el ISSSTE, las acusaciones y denuncias que implosionan en su administración cobraron otras dos víctimas: el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, y la directora del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury. Al primero no lo quería el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y terminó por tumbarlo un reportaje de la revista Proceso. A la extitular del Banco del Bienestar le explotó la bomba que revelamos a principios de diciembre en este espacio, sobre la adjudicación, en octubre, de manera directa, del contrato récord de esta institución a una empresa recién constituida en 2018, Bahud Processing México, filial de la firma panameña Global Recash S.A. de C.V., a la que también le habían favorecido con un contrato multianual por 5 millones 939 mil 999 pesos apenas en septiembre pasado. La investigación de estos contratos no pasó la prueba del ácido de la corrupción y le pidieron su renuncia.

UDLAP: ¿se acabó el conflicto?

En la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) aseguran que, después de seis meses de jaloneos, el conflicto generado por la toma de sus instalaciones está por llegar a su fin. El juez 24 Civil de la CDMX, Roberto Yáñez Quiroz, hizo llegar un exhorto al juez Segundo de lo Civil, con sede en Cholula, para que los cuerpos policiacos liberen el campus de la Universidad y se restituya en el patronato de la Fundación UDLAP a los representantes legales de la familia Jenkins.

Este viernes es el último día de labores del Poder Judicial del Estado de Puebla, por lo que se espera que el juez José Cuauhtémoc Blázquez Guevara acuda personalmente a liberar las instalaciones universitarias acompañado de los estudiantes, académicos y padres de familia que esta semana han tomado las calles de la ciudad de Puebla.

 Grupo Funeza lanza servicio

La pandemia de Covid-19 ocasionó repercusiones emocionales y psicológicas en la sociedad mexicana, sobre todo en quienes perdieron a algún ser querido. En este contexto, Grupo Funeza, dedicado a los servicios funerarios, lanzó la plataforma de streaming “Al Ritmo del Corazón”, la cual brindará terapia tanatológica impartida por especialistas en la materia. La empresa que preside Erick Herrera Porcallo ha apoyado a 500 familias con la donación de servicios funerarios, además de haber brindado el servicio de manera profesional a más de 4 mil 700 personas en la CDMX. Recientemente sus estándares de calidad fueron reconocidos por la Asociación Nacional de Directores de Funerarias de Estados Unidos (NFDA, por sus siglas en inglés).

++++++++++++++

Templo mayor

ES INCREÍBLE que el hombre más poderoso del mundo esté tan mal informado. Alguien debería explicarle a Joe Biden que el crimen organizado se combate con “hugs, not shots”. Quién sabe de dónde saca el presidente norteamericano que a los narcos se les enfrenta con inteligencia financiera, trabajo interinstitucional coordinado y actualización y aplicación de las leyes.

EL ANUNCIO de la Casa Blanca sobre las nuevas medidas para combatir a la delincuencia, especialmente a las bandas del narcotráfico internacional, resultan demasiado contrastantes con la política asumida por Andrés Manuel López Obrador. ¿Cómo explicarle a los norteamericanos que a Ovidio Guzmán lo dejó ir el gobierno mexicano, mientras ellos ofrecen 5 millones de dólares por su captura?

PERO lo que más debe de inquietar en Palacio Nacional es la creación del Consejo contra el Crimen Organizado Trasnacional, pues significa que Washington ve como asunto suyo -y no de los vecinos- la existencia y operación de los cárteles mexicanos… cualquier cosa que eso signifique.

***

EN LO QUE deshojan la margarita en el Congreso para discutir la contrarreforma eléctrica, el gobierno sigue golpeando a los productores privados de energía. Ahora la CRE se sacó de la manga un nuevo obstáculo para las empresas afiliadas al esquema de abasto aislado y generación local.

ESTA sorpresiva limitante impide que una compañía pueda abastecerse de energía barata que, además, es un producto excedente de quien la genera. Es decir, se le niega al consumidor el poder contar con opciones, se cancelan ingresos que hasta hoy eran legales y, por supuesto, se confirma que en México las inversiones no tienen seguridad.

COMO DICE el Génesis: y el Señor Presidente dijo “¡hágase la luz!” y la luz se hizo… oscuridad.

***

A LO MEJOR fue por el ambiente navideño, pero el otro día Alfredo del Mazo se aflojó la corbata y dejó ver un lado poco conocido de él, contando anécdotas y hasta hablando de lo que espera que sea su legado en el Edomex. Una de las historias que llamó la atención fue cuando reveló que el Presidente ordenó adelantar la conclusión del Tren Toluca-CDMX, a fin de que el gobernador pueda estar presente antes de dejar el cargo en 2023. Quienes lo conocen, dicen que el priista no es de los que se “les salen” las cosas; así que si lo contó, fue por algo.

***

LA CIENCIA es sorprendente: la sonda Parker se convirtió en la primera de la NASA en llegar al sol. En tanto, en México, los medicamentos siguen sin llegar a los hospitales. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

¿No que AMLO no haría cambios?

Aunque en la mañana  el Presidente anunció que en los próximos días no habría cambios en sus colaboradores, para la tarde ya se estaban anunciando nombramientos relevantes. Entre ellos, designaciones en las titularidades de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) y en Banco del Bienestar. El mandatario designó a Félix Arturo Medina Padilla, como nuevo procurador fiscal, en sustitución de Carlos Romero Aranda, y a Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, como director general del Banco del Bienestar, en lugar de Diana Álvarez Maury. Al mismo tiempo doña Diana y don Carlos  fueron nombrados nuevos vocales de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Lo bueno es que no había cambios en puerta.

Pese a austeridad, los Reyes llegarán a la cancillería

En la cancillería siguen los gastos decembrinos. Le comentamos de la contratación que se hizo en la Secretaría de Relaciones Exteriores para una comida de fin de año por la que pagaron 2 millones 200 mil pesos, ahora volvieron a hacer a un lado la política de austeridad y gastarán más de medio millón de pesos en la compra de juguetes para entregar a sus trabajadores el 6 de enero, Día de Reyes.  El pasado 10 de diciembre, la SRE  acordó entregar un contrato a un particular por la cantidad de 692 mil pesos para adquirir juguetes para los hijos menores del personal de base y de confianza de la dependencia federal. El contrato, nos hacen ver, detalla que algunos de los juguetes que se entregarán son audífonos inalámbricos en forma de orejas de gato, juegos de maquillaje, muñecas, autopistas, robots entre otros. ¿Dónde quedó eso de regale afecto?

¿Ya arrancó la Función Pública  investigaciones ordenadas por el Presidente?

Ayer estuvo en Palacio Nacional Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública (SFP). Nos detallan que es común ver a funcionarios federales caminar en ese recinto histórico, pues ahí es sede del Ejecutivo, sin embargo, lo que llama la atención es que al secretario se le vio por el Patio Mariano que conduce a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ¿Será que tras la orden dada por el presidente López Obrador la semana pasada de que se investiguen las finanzas de algunos servidores y exservidores públicos  la SFP ya comenzó con la encomienda?

Amarga Navidad en el Senado

Para aquellos que tenían dudas, nos hacen ver que el agarrón de ayer en el pleno del Senado dejó claro que el Grupo Plural no es una bancada monrealista, como algunos suponían. Las declaraciones del senador Germán Martínez en el sentido de que el nuevo grupo no tiene dueño, acompañadas de las acusaciones contra el senador morenista Ricardo Monreal, despejaron cualquier duda sobre un presunto acuerdo entre ambos políticos. Es cierto, nos dicen, que Monreal respaldó de manera decidida el reconocimiento de la existencia del Grupo Plural, pero lo que los cinco senadores sin partido no aceptaron es que no hayan sido tomados en cuenta para integrar la Comisión Permanente. De cualquier modo, el choque protagonizado en el pleno por los senadores  Martínez y  Monreal, al que se sumó el morenista Eduardo Ramírez, dejó un mal sabor de boca a quienes esperaban un cierre del periodo ordinario terso y con espíritu navideño. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que los diputados federales de Morena intensificaron su cabildeo en pro de la reforma eléctrica al grado que el coordinador de la bancada, Ignacio Mier, sostuvo recientemente un encuentro privado con empresarios del sector y, según él, les advirtió que “se les acabó la fiesta” con las ganancias indebidas derivadas de la reforma constitucional de 2013. A su vez, el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Manuel Rodríguez, conversó la semana pasada con funcionarios “de alto nivel” de la embajada de EU en México para convocarlos al parlamento abierto en que se iniciará la discusión de la iniciativa en enero.

Que el juez segundo de distrito de Veracruz concedió amparo a Manuel Alejandro Benítez, Luis Francisco Benítez, Brian Alberto Hernández, Juvencio Encinas y Lorenzo Ortiz, encarcelados desde el 11 de septiembre de este año pero con un pie en la calle, acusados de “ultrajes a la autoridad”, y se ordena reponer todo el procedimiento para que se dicte nueva resolución, tomando en cuenta que de los actos indagados “no se desprenden datos de prueba suficientes, idóneos y pertinentes” para determinar el delito, haciendo eco a las demandas del senador Ricardo Monreal a las autoridades judiciales de esa entidad y a la CNDH.

Que por cierto, después del ríspido debate en el pleno del Senado entre morenistas, el Grupo Plural y emecistas, el coordinador de los primeros se reunió para comer con Dante Delgado y Clemente Castañeda, con quienes dijo el zacatecano tener “una buena relación”.

Que una vez más en el instituto de transparencia de Ciudad de México, conocido como Infocdmx, se disipó la posibilidad de que una mujer encabezara su pleno, como sí ocurre en la instancia nacional, el INAI, pues aunque por segunda ocasión se postuló la comisionada María del Carmen Nava a la presidencia del organismo, el que resultó favorecido con la votación mayoritaria de tres de los cinco integrantes fue Arístides Guerrero, quien reemplazará a partir del lunes al presidente saliente, Julio César Bonilla. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Cumbre en Villahermosa

En Palacio Nacional dan por hecho que este jueves, en Villahermosa, el presidente López Obrador saldrá con el acuerdo de los gobernadores para hacer universal la pensión a personas con alguna discapacidad. El convenio contempla que el gobierno aporte 50%, y las entidades el resto. De ahí, nos dice, es muy probable que los acompañe a la reunión de la Conago.

Formado por Rosa Icela

El equipo de la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, va en ascenso, ocupando posiciones importantes en otras dependencias. Es el caso de Félix Arturo Medina Padilla, designado como Procurador Fiscal de la Federación. Hasta ayer era el brazo derecho de la secretaria, desde la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz en la SSPC.

Refuerzo para el IPAB

Por cierto, el presidente López Obrador mandó a uno de sus mejores cuadros a reforzar el IPAB. Carlos Romero Aranda fue nombrado vocal de la Junta de Gobierno del Instituto, con la encomienda de aportar toda su experiencia para la protección del ahorro bancario. Su desempeño al frente de la Procuraduría Fiscal de la Federación lo hace idóneo para el cargo.

Olga resalta acuerdos

Cerró la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, el periodo de sesiones con un reconocimiento a la apertura al diálogo de todas las bancadas. Pese a las fuertes discusiones resaltó la pluralidad y la construcción de acuerdos. El balance, dijo, es de dos reformas constitucionales, siete nuevas leyes y 381 nombramientos, entre otros resultados.

Sumó apoyos

Con los votos a favor del PRI y del PRD, la mayoría de Morena en el Congreso de la Ciudad de México aprobó el paquete económico 2022. Fallidos resultaron los intentos por frenar el dictamen, lo cual representa un triunfo para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuya operación convenció a varios de los legisladores de oposición. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Rozones

Denuncia de acoso en el Congreso local

Donde se encendieron las alarmas fue en el Congreso de la Ciudad de México pues, en medio de la discusión del Presupuesto de Egresos para el 2022, la diputada panista Luisa Gutiérrez Ureña exhibió a su homólogo morenista Nazario Norberto Sánchez, a quien señaló de acoso sexual tras ser víctima de “tocamientos” inapropiados. Durante la madrugada, cuando los legisladores externaron sus posturas respecto a los recursos para el próximo año, la panista acusó que, durante la sesión, el legislador la abrazó “indebidamente”. Al exponer el caso, la diputada rompió en llanto, lo que generó un breve silencio entre los presentes. “No lo quería decir, para que los diputados de Morena no pensaran que estoy buscando un tema político con el cual posicionarme”, dijo la legisladora, tras emitir su denuncia. En el enrarecido ambiente, nos comentan, quedó en el aire la pregunta de qué determinación van a tomar los grupos parlamentarios al respecto.

En la cima de los destinos

Con la novedad de que el más reciente ranking de tendencias de viajes elaborado por ForwardKeys, dio cuenta de que Cancún, Quintana Roo, se colocó en el segundo lugar mundial de las preferencias de los turistas internacionales, tan sólo después de Dubái en los Emiratos Árabes. El posicionamiento del Caribe mexicano en la mencionada evaluación se debe en gran medida, nos comentan, a las acciones implementadas por la administración de Carlos Joaquín González para salvaguardar la integridad de los visitantes, a pesar de la pandemia por Covid-19, mismas que incluso contemplaron que la entidad obtuviera el distintivo Safe Travel y una Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas. Ahí el dato.

El aval al Presupuesto de Sheinbaum

También queda para el registro, nos comentan, un hecho relevante que ocurrió ayer en la Ciudad de México: la aprobación en el Congreso local del paquete económico para la capital, el cual no sufrió ajustes en relación con lo originalmente enviado por Claudia Sheinbaum. Y es que el proyecto fue avalado por una mayoría conformada no solamente por legisladores de Morena, sino también del PRI y del PRD, lo cual habla, nos dicen, de que en la administración local y en Morena le pusieron oficio a la negociación. Así, el PAN quedó solo y tirándole dardos a sus aliados. “Lo que hay es una participación, por parte de los diputados y diputadas, en un acuerdo de que esta gran visión es la visión que debe prevalecer en la Ciudad”, dijo ayer mismo la Jefa de Gobierno.

Apoyo a personas con discapacidad

Así que el Presidente llamó ayer al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, a comprometerse a atender a las personas con discapacidad de 29 a 64 años de edad para que todos tengan su pensión. El exhorto lo hizo desde la conferencia matutina, aunque en los encuentros con las gobernadoras y gobernadores de Baja California, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Nayarit, el mandatario ha comprometido a las autoridades estatales para ese fin: que la mitad del financiamiento lo aporten los estados y la otra mitad la Federación. Bajita la mano ha logrado que le den el sí. Habrá que ver si logra ese mismo objetivo en los 32 estados. Por lo pronto el mensaje a Barbosa Huerta está enviado.

Las palabras del rector

En momentos en los que, a causa del conflicto por el que atraviesa el CIDE, los ánimos en varias instituciones públicas de educación superior parecen transitar del desasosiego a la crispación, ayer el rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó que las universidades “servimos desde nuestra autonomía; con la libertad de cátedra, con la libertad de investigación, y ajustando nuestras metas al presupuesto que se nos otorga y del cual rendimos cuentas claras y transparentes…”. Y, dijo además, durante la conmemoración de los 50 años del Centro de Ciencias Aplicadas y Tecnología Sociales: “Pero sobre todo servimos con amor a la verdad y a la ciencia. A una verdad que no es ni será hegemónica…”. Frases para registrar, nos comentan.

Emparedado naranja

Por segunda vez en menos de tres meses, en el recinto legislativo de San Lázaro fue “chamaqueado” el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, por las cabezas del bloque de la 4T conformado por Morena, PVEM y PT y la coalición opositora del PRI, PAN y PRD, los cuales si bien no pueden ponerse de acuerdo para aprobar reformas constitucionales, sí lo hicieron otra vez para excluir a los emecistas, ahora de la Comisión Permanente, órgano del Congreso de la Unión que aborda principalmente la agenda política, porque no dictamina sobre iniciativas. La votación de 452 votos a favor, 23 en contra y una abstención es una réplica de septiembre pasado, cuando se aprobó la propuesta de la Jucopo para dejar Zonas Metropolitanas y Movilidad a MC, dos comisiones que ningún grupo parlamentario quiso de 51 que había en el reparto. Un coordinador opositor ya los bautizó, nos señalan, como el “emparedado naranja”. (La Razón, La dos, p. 2)

Estrictamente personal // El mensaje del Presidente

En la mañanera del miércoles, Judith Sánchez Reyes, corresponsal de Imagen del Golfo, el periódico veracruzano que fundó el respetado José Pablo Robles Martínez, viejo amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador -y quien le presentó a Rocío Nahle-, en una pregunta que más sonó a denuncia, mencionó amenazas y extorsiones de tres sindicatos a los trabajadores en los complejos petroquímicos del sur del estado. López Obrador dijo que, en efecto, había prácticas indebidas e ilegales de sindicatos charros. Pero no se detuvo ahí y acusó, a su vez, que un sindicato que vende grava de mala calidad, había afectado la construcción del canal transísmico.

Nadie le preguntó al Presidente detalles o lo presionó para que fuera específico, pero las pocas palabras dijeron mucho. El Presidente se refería a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la CATEM, cuyo secretario general es Pedro Haces, senador por Morena y hombre muy cercano y parte del grupo político del coordinador del partido en el poder en la Cámara Alta, Ricardo Monreal. El rozón de López Obrador a ambos tenía veneno, al exponer públicamente, aunque en lenguaje codificado, una situación de alta conflictividad que se había venido dando en la zona del Istmo de Tehuantepec desde hace meses.

Haces, a través de CATEM, se ha posicionado como uno de los principales proveedores de grava de las mega obras presidenciales en el sur del país, que en el canal transísmico se topó el gobierno con una externalidad que no imaginó cuando se pensó, planeó y diseñó, que significó el cambio de valor en el negocio del narcotráfico por la construcción de una gran ruta para el transporte de droga, y que creó un nuevo campo de guerra de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El senador Haces, sobre quien no hay ninguna investigación conocida en México por presuntos nexos con el narcotráfico, sí aparece como imputado por el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, en la Corte de Distrito Sur en Brooklyn. Veytia fue detenido por la DEA en 2017 y se declaró culpable en 2019 de narcotráfico. En el interrogatorio que le hicieron los fiscales, del cual se tiene una copia, mencionó a Haces como un importante enlace con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Sin embargo, hasta donde se conoce, no se ha abierto ninguna investigación en su contra.

La organización de los Beltrán Leyva que recibió golpes durante más de 10 años con la detención de Alfredo (2008), quien era responsable de la seguridad de La Federación, el paraguas de todas las organizaciones criminales con la excepción de los cárteles el Golfo, Tijuana y Los Zetas, el abatimiento de su líder, Arturo (2009), que tras la detención de su hermano rompió con el Cártel de Sinaloa y se alió a Los Zetas, y la captura de otro hermano Héctor (2014), terminó siendo absorbido por el CJNG, que se ha venido expandiendo por el país.

Esta organización criminal, como otras en el país, se han ido diversificando para ir construyendo negocios legítimos y legales. Uno de ellos es el negocio de los materiales de construcción, mediante el cual, de acuerdo con información de inteligencia federal y estatal, han buscado involucrarse en el Canal Transísmico, que conectará el comercio asiático con el mercado estadounidense a través del Golfo de México. El CJNG no pudo extenderse hacia la zona del Istmo en Oaxaca porque todo ese cinturón, que controlan alcaldes de Morena con el respaldo político del senador Salomón Jara, precandidato al gobierno del estado, está ampliamente penetrado por el Cártel de Sinaloa.

Las dos organizaciones criminales se enfrentaron en el terreno de la grava para el canal transísmico, a través de los sindicatos que operan en la zona, sin que pudiera avanzarse la construcción hasta que, como dijo el presidente en la mañanera, intervino la Guardia Nacional. El problema de la continuidad de la mega obra parece resuelto, pero el problema de fondo no. Que el Presidente ventilara la participación de la CATEM en la obra transísmico, puede inhibir a aquellos de sus miembros ligados al narcotráfico, pero a las células de Sinaloa las deja intactas.

El mensaje del Presidente no significa un señalamiento per se de una presunta relación de nadie en específico con el narcotráfico, pero deja claro que tiene conocimiento de lo que pasa en esa región. Pero frenar a la CATEM y elevar el costo o impedir que sus afiliados sigan trabajando para el CJNG, deja sin competidores al Cártel de Sinaloa, que como se ha visto en otras partes del país, es un patrón ominoso, deliberado o involuntario, de la política de seguridad del gobierno.

En la medida que avance la obra transísmica o el Tren Maya, la penetración del narcotráfico se irá evidenciando cada vez más. La violencia también, como ha sucedido en Los Altos de Chiapas en meses recientes. Estos proyectos de conexión en el sur están ajustando el modelo de negocio criminal, donde el valor en esa región no era suficiente como para controlar plazas, penetrar instituciones y comprar voluntades, hasta ahora, donde obras que buscan el desarrollo son también una plataforma de expansión criminal. 

Hay actores políticos que quedan atrapados en esta dinámica criminal, y tendrán que hacer deslindes para evitar que eventualmente queden envueltos en problemas legales. Igualmente, el gobierno debe actuar en todo el Istmo para contener al Cártel de Sinaloa y quitarle sus brazos políticos en esa garganta, antes de que, como está pasando en amplias regiones del país, sean las organizaciones criminales las que asuman funciones de Estado. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Política, p. 32)

Bitácora del director // Esperar la nueva ola, con puertas abiertas

El avance de la variante ómicron por el mundo –presente ya en al menos 77 naciones– vuelve relevante revisar cómo han enfrentado la pandemia distintos países, a fin de sacar posibles conclusiones respecto de qué medidas han sido más efectivas para mantener a sus habitantes protegidos.

El contraste de lo hecho por Japón y México me parece interesante, especialmente a la luz de una historia que me contaron recientemente sobre dos hermanos mexicanos.

Como se sabe, ambos países cuentan con una población muy similar: alrededor de 126 millones de habitantes cada uno.

Dos hermanos chihuahuenses, uno que vive en la capital del estado y otro en Tokio, quedaron de encontrarse en Hawái y tomar allí vacaciones, en las que se verían por primera vez en tres años. Durante su estancia en el archipiélago, surgió la información sobre la nueva variante del coronavirus. Después de unos días, ambos se despidieron en el aeropuerto de Honolulú.

Uno de ellos regresó a Chihuahua, con escala en Dallas, y llegó a casa sin que le pidieran una sola prueba de que estaba vacunado contra el covid o libre de contagio.

El otro hermano voló directo a Tokio. En el aeropuerto de Narita, lo enviaron, junto con otros pasajeros, a una sala especial donde pasó tres horas llenando formularios sobre su estancia en los lugares visitados. Luego, le aplicaron una prueba de covid para permitirle pasar migración. Una vez en el país, lo subieron a un autobús para llevarlo a un hotel, donde debió permanecer tres días confinado, sin contacto con nadie. Pasado ese tiempo, le volvieron a hacer una prueba de covid. Sólo con un resultado negativo, las personas en su situación son autorizadas a llamar a un conocido para que pase a recogerlas al hotel de la cuarentena, a fin de evitar que utilicen el transporte público. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Razones // Fentanilo: redes de China a México y EU

Ayer, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tomó nuevas medidas relacionadas directamente con la persecución del tráfico de fentanilo y sus precursores a la Unión Americana, una droga que ha matado a más de cien mil personas en ese país en el último año. No es la primera vez que lo hace, pero en esta ocasión está relacionando no sólo a cárteles, sino a la trama global que maneja ese enorme negocio y que tiene origen en China y que en México ocupa uno de los espacios más importantes del crimen organizado.

Además de ofrecer una recompensa, vía la DEA, de cinco millones de dólares por información que lleve a su captura, el Departamento del Tesoro incorporó a sus listas de narcotraficantes a Chuen Fat Yip y su empresa, Wuhan Yuancheng Gongchuang Technology Co., Ltd.

Chuen Fat Yip encabeza una organización criminal, dice el Departamento del Tesoro, que opera en China y Hong Kong. Trafica fentanilo, esteroides anabólicos y otras drogas sintéticas y controla un grupo de empresas que venden compuestos y precursores químicos de fentanilo al público y a empresas privadas, una de las cuales es Wuhan Yuancheng Gongchuang Technology Co., Ltd. Está asociada directamente con el Cártel de Sinaloa y son los que proveen a esa organización de la droga para su comercialización ilegal en la Unión Americana.

Las empresas de Chuen Fat Yip reciben pedidos por internet de precursores y compuestos, que luego envían a todo el mundo. Chuen Fat Yip también es considerado, dice el gobierno de Estados Unidos, como el más importante productor de esteroides anabólicos a nivel global. Utiliza moneda virtual, como bitcoin, y transferencias de fondos a través de empresas de servicios monetarios y bancos para recibir sus pagos.

El Departamento de Estado, a través de la DEA y en el marco del Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, ofrece hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 12)

Serpientes y escaleras // Los 79 en la mira de la UIF

Políticos de todos los signos, tanto de la oposición como de la 4T, expresidentes de la República, gobernadores y empresarios de nivel medio y alto, aparecen en el listado oficial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda para pedir información de sus cuentas e inversiones en paraísos fiscales a través de empresas off shore. El gobernador priista Alfredo del Mazo aparece en el lugar número 1 por una cuenta bancaria en Andorra y una empresa off shore llamada Abeodan Corporation ubicada en los Países Bajos. Del mandatario del Estado de México se menciona como justificación para figurar en esta lista que “se encuentra vinculado con una empresa de papel Abeodan, la cual al parecer es titular de una cuenta en Andorra que en 2009 recibió 4.5 MDD de cuentas suizas y empresas de Daniel Madariaga”.

Y justo Daniel Madariaga, empresario experto en temas de sustentabilidad y movilidad, amigo y contratista del gobernador mexiquense, aparece en el número 2 de la lista de la UIF, como dueño de una empresa Off Shore Brookside Foundation, con sedes en Suiza, Andorra y Panamá, manejada por el despacho BPA Alcogal. De Madariaga se destaca su cercana relación con Del Mazo Maza, a quien se menciona como “beneficiario” de sus negocios y se justifica la investigación de sus inversiones porque “creó en Panamá la empresa Brookside Foundation, la cual se presume fue utilizada para enviar recursos a una cuenta en Andorra de una empresa propiedad de Alfredo del Mazo”.

Para redondear el seguimiento al gobernador del Estado de México, en el número 3 de la lista aparece su esposa Fernanda Castillo Cuevas, como propietaria de cuatro fideicomisos en Islas Vírgenes: The Three Diamonds Trust, Soft White Land Trust, Misigui Trusyt, Mosquis Trust. Como beneficiarios de esos fideicomisos se menciona a sus hijos y la investigación de sus inversiones se justifica con el argumento de que “en 2008 abrió los cuatro fideicomisos en las Islas Vírgenes Británicas, se desconoce la procedencia de los recursos utilizados, siendo posible que éstos procedan de desvíos de recursos públicos. Uno de los fideicomisos está ligado con la estafa millonaria realizada por Allen Stanford.

El empresario Carlos Peralta Quintero, de Grupo Iusa, aparece en la lista y se le menciona como “empresario contratista del PRI en el periodo de Enrique Peña Nieto e integrante del Grupo Atlacomulco”. Se le vincula a las empresas Off Shore Cogent Developments Limited, Hideway Enterprises Limited y Stargate Partners Inc., ubicadas todas en Islas Vírgenes.

Entre sus bienes se menciona un yate de 5 millones de euros, un inmueble en Florida de 6 mdd y otros inmuebles en Estados Unidos valuados en 2.5 mdd. Como sus beneficiarios aparecen él, Mariana Tort y Carlos Peralta del Río, y en la justificación señala que creó su empresa Hideway  en 2006 en Liechtenstein, que fue trasladada a Islas Vírgenes en 2016. Esta última empresa lo tenía como beneficiario, pero la accionista era otra sociedad de papel en Holanda. Fungió como director de una empresa pantalla en Bahamas, aunque no era el dueño. “En 2016 abrió la empresa Belleza Services Limited donde él y su esposa Mariana Tort son accionistas y directores, el objetivo de esta empresa era detentar acciones de otra empresa que poseía un patrimonio aproximado de 6 MDD”.

El expresidente de la República Carlos Salinas de Gortari también aparece en el listado de la UIF con el número 26, su cuñado Jerónimo Gerard en el 27, y su hermano Raúl Salinas de Gortari en el 29. El exmandatario y su cuñado son mencionados por estar vinculados a la empresa Triden Trust en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, del que Salinas “es posible beneficiario final de operaciones realizadas por diversos de sus familiares mediante empresas off shore”, mientras que de Gerard se justifica su investigación porque “controla una infraestructura institucional que ha recibido recursos para la realización de megaproyectos federales. Se señala que ha tenido –agrega el documento oficial en poder de esta columna— acercamientos con el despacho Trident Trust para la creación de empresas de papel en las Islas Vírgenes Británicas”.

En cuanto a Raúl Salinas de Gortari se le vincula a la empresa Silver Star, con sedes en las Islas Caimán, Suiza y Panamá. Se menciona “que le prestó 29 mdd a Ricardo Salinas Pliego para la compra de la televisora que hoy se llama TV Azteca. La operación se realizó mediante una empresa fachada constituida en Panamá, denominada Silver Star. Se refiere además que fue controlador de diversas empresas de papel en las islas Caimán que fueron utilizadas para concentrar 17 cuentas bancarias en Suiza, las cuales fueron aperturadas con nombres falsos como Juan Guillermo Gómez Gutiérrez”.

Tres empresarios de los más ricos del país, María Asunción Aramburuzabala está en el lugar 21 de los 79, Alberto Bailleres González en el 48 y Germán Larrea Mota Velasco en el 52. De Aramburuzabala se le menciona como “empresaria, la mujer más rica de México y amiga de Enrique Peña Nieto”, se le vincula con Fideicomisos y con cuatro off shores Sky Chariot LLC, Deer Valley Properties, Deer Valley Crest y Deer Crest establecidas en Delaware, Estados Unidos y en Edimburgo, Escocia; entre sus bienes mencionan un Jet Gulfstream G550 en 2014 y un Bombardier Challenger 350. Se justifica su investigación por ser “beneficiaria de un fideicomiso registrado en Nueva Zelanda, desde donde se transfirieron 39 MDD a la compañía Sky Chariot LLC entre 2010 y 2013. La empresa se constituyó en Delaware en 2007 y fue utilizada para comprar 2 aviones en julio de 2019. También es propietaria de la firma DC16 en Delaware con la cual fueron adquiridas propiedades en Utah y Manhattan en 2015. La empresa tiene un valor en activos de 5.1 MDD. Se desconoce si estos recursos han sido reportados al fisco de nuestro país”, dice el reporte de la UIF.

De Alberto Bailleres, dueño del Palacio de Hierro, se le vincula con la off shore Baleantina, S.A, con sede en Panamá y con el despacho Alcogal, y como justificación para investigar sus cuentas se menciona que “en 2009 compró 2 mil acciones de la empresa Baleantina, constituida por Alcogal, por 72 mil dólares. Se desconoce la finalidad de la empresa ni los activos que mantenía, pero registró marcas comerciales para la exposición y ventas de obras de arte. Se desconoce si estas operaciones fueron manifestadas a la autoridad correspondiente”, dice el documento.

Sobre Germán Larrea, presidente del Consejo de Administración y director de Grupo México, dice la UIF que maneja 7 empresas off shore: Kinnaedway Overseas Limited, First 38 LLC, Quivery Ventures Limited, Erie INTL LCC, Starcatcher Services Limited, Albermarle Overseas Limited y Rudenko Developments Limited, todas en las Islas Vírgenes. Entre sus bienes menciona un penthouse en Chicago por 4 MDD, Departamento en Chicago por 11.7 MDD y propiedades en Vail, Colorado. Se menciona que a través de Kinnaedway, creada en 2013, realizó la adquisición de su penthouse en Chicago, y que a través de  Quiverty Ventures, fundada en 2016 para controlar Eriel Intnl, posee propiedades en Chicago por 11.7 MDD y en otras partes de Estados Unidos. Starcatcher, con activos de 2.9 MDD, al igual que Albermale Overseas con 6.2 MDD, es dueño de propiedades en Colorado, mientras que Rudenko Developtments  creada con 11 MDD se uso para comprar inmuebles en Estados Unidos. “Es posible que haya utilizado el entramado corporativo con la finalidad de eludir el pago de impuestos”, justifica la UIF para pedir información de sus cuentas.

Julio Scherer Ibarra, exconsejero Jurídico del presidente López Obrador aparece en lugar 64 por la investigación de Pandora Papers; lo vinculan a la off shore 3202 Turn Limited en las Islas Vírgenes, y mencionan que tiene un departamento en Miami de 1.2 MDD manejado por el despacho Trident Trust. Se explica que “en mayo de 2011 la familia de empresarios Landsmanas creó 3202 Turn Limited en las Islas Virgenes y en julio de ese año los Landsmanas le transifirieron  a Scherer 50 mil acciones de esa firma. La empresa registró activos por 2MDD. En Miami, Florida esa misma off shore compró un departamento en un condominio de Miami Beach por 1.2 MDD, del cual, a pesar de que Julio Scherer no aparece como propietario, si paga los impuestos desde 2013 hasta 2016, según los archivos públicos del Condado de Miami-Dade”.

Otros políticos, empresarios y cantantes que aparecen en la lista de los 79 son: Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República; Arturo Montiel Rojas, exgobernador del Estado de México y su hijo Arturo Montiel Yáñez; Jaime Chico Pardo, de grupo Enesa, vinculado con Carlos Slim; Jesús Sesma, del PVEM y su hermano Guillermo Sesma; Francisco Javier Robinson, de grupo Bachoco; Jorge Humberto Santos, de Arca Continental; Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE; José Manuel Sáenz Rivera, jefe de Oficina de Cuauhtémoc Blanco en Morelos; Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett de la CFE; el senador de Morena, Armando Guadiana; Luis Miguel Gallego Bastieri y Alejandra Guzmán Pinal; Ricardo Salinas Price; Amado Yáñez; Juan y Alfredo Reynoso Durand de la firma Blue Marine y José Ramiro Vargas, de la empresa Grupo R, contratista de Pemex entre otros. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 15)

Bajo sospecha // Los narcos mexicanos conquistan Europa

Los narcotraficantes mexicanos cada día son más ingeniosos para poder mandar droga a Europa. Una vez que este producto está en el viejo continente, su valor crece de forma exponencial.

Pero también se ha avanzado la tecnología para poder detectar los cargamentos, así que cada día los grupos criminales inventan nuevas formas para el trasiego de la droga.

La realidad ha superado la ficción, los narcos por mucho han superado la novela La reina del sur de Pérez Reverte, donde estas sustancias eran introducida en simples lanchas rápidas.

En los últimos años se han confiscado los llamados “narcosubmarinos” en aguas del océano Pacífico.

Algunas son embarcaciones sofisticadas, pero hay otras de fabricación casera. Hace dos años, en las costas españolas fue incautada un submarino con una tripulación de dos ecuatorianos y un español. Estos hombres cruzaron el Atlántico en 26 días en un semisumergible con más de 3.000 kilos de cocaína a bordo.

Hace unos días se hizo un decomiso en el puerto de Barcelona. La droga venía en bloques térmicos de hormigón prefabricados, dentro de ellos, encontraron dos mil 549 kilos de metanfetamina, mil 370 kilos de cocaína y 17 mil litros de productos químicos para la producción de estupefacientes. La droga era casi imperceptible debido a la forma en que fue oculta.

Y por supuesto contaba con los papeles para pagar sus impuestos como material de construcción.

Es el mayor decomiso, hasta ahora, realizado por la policía nacional, en conjunto con la guardia civil, la agencia tributaria y Europol.

El cargamento incautado era de un grupo principalmente de miembros mexicanos que trabajaba para Los Beltrán Leyva, con centro de operaciones en España y países bajos.

Un cargamento de millones de dólares, que solamente se pudo incautar por un gran trabajo de inteligencia.

De acuerdo con el reporte, los bloques fueron enviados por una empresa ubicada en México, que sirve de fachada para el grupo criminal, que aún mantiene parte del control del corredor Ciudad de México- Morelos- Acapulco.

Las autoridades españolas indicaron que el grupo aprovecha la infraestructura de sus operaciones de comercio internacional, provenientes de Sudamérica y Centroamérica.

El operativo concluyó con la detención de 16 personas en operativos conjuntos en esta ciudad catalana, en Países Bajos y Turquía.

¿Cuántas otros miles de toneladas de estos precursores químicos y de cocaína no han pasado desapercibidos?

Decomiso inusual

Hoy los narcotraficantes mexicanos y colombianos tienen lazos muy importantes con el crimen organizado en Europa. Siempre los han tenido, pero ahora trabajan de una manera mucho mas organizada y se han expandido muchísimo.

Lo que queda del grupo de Los Beltrán Leyva, responsables de este cargamento decomisado en España, no es ni remotamente el único grupo criminal que introduce y distribuye droga en Europa. Estos grupos tienen cada vez más presencia en Europa, con una variedad de drogas sintéticas que introducen a través de sus contactos en el viejo continente.

Las autoridades advierten que mientras esta región sea un alto consumidor de cocaína y metanfetaminas a nivel mundial, los cárteles mexicanos buscarán siempre novedosos métodos para introducir sus cargamentos.

Y es que mientras en Europa sube el precio por kilo de cocaína, en Estados Unidos baja debido a que la demanda por el fentanilo, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito, ONUDD, en 2017 calculaba que el precio al por mayor de un kilo de cocaína en Europa era de 41 mil 731 dólares, mientras en la Unión Americana se cotizaba 28 mil dólares.

Actualmente el precio se desplomó de este lado del Atlántico 25 por ciento más, mientras que en el viejo continente incrementa no sólo la demanda de cocaína sino de metanfetaminas.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, alerta en su último informe de un incremento del tráfico de metanfetaminas que se fabrica principalmente en los estados de Baja California, Sinaloa, Jalisco y Michoacán. Las organizaciones criminales que encabezan el tráfico de esta droga hacia el viejo continente son los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.

Hay que recordar por ejemplo los lazos entre la mafia italiana y los cárteles mexicanos que se ha ido se ha ido fortalecido desde inicios del año 2000.

Se debe a que las células bajo las órdenes de la Ndrangheta controlan el Puerto de Gioia Tauro, uno de los más importantes económicamente en Europa, por donde entran grandes cantidades de cocaína y metanfetaminas, que son repartidos a diversos países como Países Bajos, España y Reino Unido. Y este grupo criminal italiano surte su mercancía por medio de cárteles colombianos, pero principalmente mexicanos.

Pese a que la Ndrangheta es la mafia más poderosa en Italia, La Cosa Nostra y La Camorra también han sido ligadas con grupos criminales en México.

En junio de 2012, una operación internacional reveló que La Camorra y La Cosa Nostra contactaron a narcotraficantes en Nuevo León para traficar cientos de toneladas de cocaína desde Monterrey a Palermo, y desde Monterrey a los puertos holandeses.

Ahora es el Cártel Jalisco Nueva Generación el que mejor se ha adaptado a la forma de operar de La Ndrangheta.

Y es que tanto el CJNG como la mafia italiana, saben crear compañías de arquitectura, bienes raíces, joyería y consultorías para poder lavar el dinero de la droga. Por cierto, son operaciones muy sofisticadas. Pero también trabajan con el Cártel de Sinaloa.

En 2019, la policía de italiana alertó a Interpol sobre envíos recurrentes de cocaína a Europa desde América Latina, se trataba del Cártel de Sinaloa a cargo de Ismael El Mayo Zambada, con vínculos en 50 países, que buscaba nuevas rutas de trasiego.

En el informe 2020 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, OEDT, la cocaína, la segunda droga ilícita más usada en los países de la Unión Europea, acapara el 31% del mercado, el cannabis, el 39%.

Y que en los últimos cuatro o cinco años, los procedimientos han evolucionado, si antes Europa consumía la droga producida en otras regiones, ahora detectan que existen también laboratorios en terreno europeo que, a partir de la base de la coca, procesan la cocaína. En el viejo continente si bien están empezado a fabricas droga, los componentes se siguen importando.

Históricamente la demanda de metanfetaminas ha sido limitada en Europa, reducida en su mayoría a Eslovaquia y la República Checa, pero el informe del observatorio europeo advierte que el aumento de importaciones, junto con la creciente producción interna, puede ser una señal de aumento del consumo.

Mientras los hábitos de consumo de drogas cambian en Estados Unidos, los narcos mexicanos buscan posicionarse en el mercado europeo. Para ellos, ahí están los mayores ingresos. (Bibiana Belsasso, La Razón, La dos, p. 2)

Si López Obrador no va a las fosas, las fosas vienen a él

Maite Azuela/El Universal

“López Obrador hizo el teatro y la farsa más grande que he visto en mi vida, que fue su fallida guerra contra el huachicol que dio como resultado cientos de personas desaparecidas, masacres, bombas, la toma de ciudades como Celaya, Apaseo, Juventino Rosas; quema de Oxxos, hombres colgados en el municipio de Salamanca y el huachicol siguió como si nada”, me comparte Bibiana Mendoza, líder del colectivo Hasta Encontrarte.

Bibiana tiene un hermano desaparecido desde el 8 de enero de 2018. Para ella hablar de lo personal es hablar de la experiencia que han tenido como colectivo. Me cuenta que Guanajuato era un estado muy tranquilo hasta finales de 2017, por ello no había colectivos. Han sufrido revictimización constante por parte de la fiscalía, del gobernador. Sin embargo, consideran que todas las vejaciones por las que han atravesado (golpes, arrestos) en manifestaciones pacíficas, han permitido que se sumen más mujeres a su colectivo y han logrado que saliera la ley de personas desaparecidas y las comisiones de búsqueda y de atención a víctimas de la entidad. Sin embargo, estas instituciones son muy limitadas y se restringen a apoyarlos de vez en cuando en búsquedas en campo, pero no en los periodos en los que es posible encontrar a las personas todavía con vida.

El año pasado López Obrador fue al estado, al campo militar de Irapuato. Le pidieron una audiencia y no las recibió. Después de manifestarse contra el gobernador y el fiscal local sin recibir ningún apoyo, entendieron que era imperante sentarse con autoridades federales. El presidente volvió a ir al campo militar de Irapuato y las ignoró por completo, dio declaraciones que ellas califican como muy lastimosas, porque le pidió pruebas a la ONU sobre las observaciones que su gobierno había recibido. Aseguraba que las desapariciones no habían ocurrido en su sexenio, y que la violencia se había reducido. Cuando escuché esas declaraciones dije: Tenemos que llevar las fosas al presidente, si él dice que la violencia en su mandato, ha disminuido pues la realidad de las víctimas es otra”, me comenta Bibiana tras la intervención en el Zócalo para visibilizar las desapariciones en Guanajuato.

Familiares de personas desaparecidas intervinieron la plancha del Zócalo el lunes 13 de diciembre, integrantes de los colectivos Una Luz en mi Camino, Una Promesa por Cumplir y Hasta Encontrarte, llegaron desde Guanajuato a pedir audiencia con López Obrador. Aproximadamente 15 colectivos de búsqueda de otras partes de la República llevaron montículos de tierra para crear un escenario donde se simulaban fosas clandestinas con tierra frente a Palacio Nacional. Los colectivos representaban en total a más de 2,600 personas desaparecidas y denunciaron la aparición de más de 170 fosas clandestinas, sin embargo, “cero respuestas” de las autoridades. El gobierno de Claudia Sheinbaum fue más diligente en limpiar la tierra que en ofrecer apoyo a las víctimas.

Contrario a lo que López Obrador declaró, desde 2018 Guanajuato se ubica como la entidad con más homicidios dolosos en el país derivado de la disputa territorial entre grupos criminales. El estado lidera la lista de entidades donde ocurren más homicidios y desapariciones. Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que, de enero a septiembre de 2021, en el estado fueron asesinadas 2,655 personas, cifra que representa 10.4% de los registrados en todo el país. Guanajuato tiene una tasa de 42.47 víctimas de asesinato por cada 100,000 habitantes, la cual duplica la media nacional, que es de 19.69 homicidios por cada 100,000 personas.

Días antes la plancha del Zócalo fue el escenario en el que López Obrador se autovanagloriaba de sus resultados y reiteraba su intención de darle al Ejército el control de la seguridad, como si hubiera algo de qué hacer gala. Esta vez el Zócalo le dio una cucharada de realidad, el país que preside es un país sumergido en una crisis de violencia que cada vez se acentúa más.

@MaiteAzuela

#

La muerte de migrantes pudo haberse evitado

Fred Álvarez Palafox

¿No pasó por ningún reten? ¡Por favor!

La Silla Rota, 16 de diciembre de 2021

«…estas desgracias tienen que servir, este dolor, para que se tomen consciencia y se atienda el problema de fondo. AMLO

¿Qué ocurrió en Chiapas que fue nota mundial?

Alrededor de las 15: 30 horas del jueves 9 de diciembre se reportó la volcadura de un tráiler que transportaba alrededor de 166 migrantes de países centroamericanos, en una curva del kilómetro 9 de la carretera Tuxtla- Chiapas de Corzo. Lamentablemente murieron en el acto 49 personas y posteriormente se sumaron seis más, para hacer un total de 55 decesos; quedando 105 personas heridas -83 hombres, 22 mujeres-, mismos que fueron trasladados a diferentes hospitales de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez; el chofer como siempre se dio a la fuga.

Un día después, el viernes 10, en la conferencia mañanera desde Chihuahua, el comandante de la Guardia Nacional dio parte de los hechos; 

¿Qué dijo el general Luis Rodríguez Bucio?

Nos dijo que los migrantes centroamericanos ingresaron desde varios días antes por la frontera México-Guatemala, y se fueron concentrando en varias casas de seguridad en San Cristóbal de las Casas; obviamente se trata de una banda dedicada al tráfico de personaS y por tanto es delincuencia organizada.

Y aquí el jefe de la Guardia Nacional sin que nadie le preguntara afirmó: «….que este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tiene para rescate de migrantes.»

Dalila Escobar, de A tiempo.tv, pregunta al presidente: – «¿Qué es lo que permite que sucedan este tipo de situaciones?  , Y también saber si en efecto no se pasó por un retén, porque se mencionaba que sí había pasado por algunos retenes y que precisamente pudo haberse eludido el hecho de que iban migrantes en esta caja de tráiler.»

El C. Presidente evito hablar de los retenes. Aprovechó para expresar su dolor por los tristes y lamentables hechos y envió solidaridad a los familiares de los que perdieron la vida.

Agregó que se deben atender las causas que originan estos lamentables hechos, y subrayó que una forma de enfrentar el problema en la región es aplicar de manera urgente los programas de Bienestar que se aplican en México.

Un reportero insistió sobre el accidente: – Si se ratifica entonces que no había ningún retén, porque hay versiones ahí contradictorias, si no habían pasado absolutamente ningún retén….

El presidente de nuevo evito hablar del retén y dio la palabra a Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad quien siguió en la lógica del general Bucio…

«Con relación a lo del retén, no hubo tal, está eso circulando como una manera de tratar de desacreditar el trabajo. No hay tal, ellos abordaron en San Cristóbal, como aquí lo narró el general Rodríguez Bucio y a través de las cámaras de las casetas ya se tiene identificado el vehículo al momento que cruza la caseta de Chiapa de Corzo, y estamos avanzando muy bien».

El pasado lunes y durante la presentación de su tercer informe de labores, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Segob, declaró que ya se tiene identificada la ruta del vehículo, pero afirma que “en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez no hay ningún retén del INM”. 

La realidad es otra…

Una nota de Reforma confirmó que existen por al menos tres puntos de revisión de autoridades policiales y del INM sobre la carretera San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, pero curiosamente ese día nadie lo detuvo para su revisión. 

Un guatemalteco que pidió el anonimato -agrega la nota-, y que sobrevivió al accidente relató que el grupo de migrantes abordó el tráiler en San Cristóbal de las Casas, afirmó que 10 minutos antes de la volcadura el tráiler se detuvo y los «coyotes» que venían en el interior les pidieron callarse.

El guatemalteco -agrega la nota- está convencido de que era un retén y que los choferes sobornaron ahí a los agentes migratorios.

Además, un video del C5 del estado muestra que a las 15:14 horas del pasado 9 de diciembre el tráiler cruzó una caseta por el carril número 7, cinco kilómetros después ocurrieron la tragedia.

 La grabación muestra que en la zona había por lo menos dos unidades del INM cuyo personal se dedica a revisar periódicamente vehículos en busca del transporte de personas indocumentadas, pero curiosamente el tráiler no fue revisado. El accidente ocurrió aproximadamente a las 15: 30 horas.

Una hora después a las 16 horas con 25 minutos, las camionetas de Migración también cruzaron la caseta para dirigirse a Tuxtla Gutiérrez, dice el reportaje de Televisa.

Cuatro días después Guatemala declara luto nacional

«El presidente – Alejandro Giammattei- (…) acuerda declarar duelo nacional en todo el territorio de la república de Guatemala durante tres días, por el lamentable fallecimiento de guatemaltecos a consecuencia del accidente suscitado en Tuxtla Gutiérrez», señala el acuerdo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se instaló el Grupo de Acción Inmediata, con Embajadores de Ecuador, EU, Guatemala, Honduras y República Dominicana, mediante el cual se busca detener a traficantes de personas. El grupo nació en respuesta a la tragedia ocurrida en Chiapas.

El INM ofreció visas humanitarias a 27 personas migrantes extranjeras que recibieron su alta médica, pero solamente cuatro personas la aceptaron; 20 personas más optaron por regresar a sus lugares de origen, y tres más permanecen hospedados a la espera de definir su regularización migratoria o retornar a su país, dice un comunicado oficial.

¿Y ahora? Además de las causas de origen quienes son los responsables de la tragedia.

La FGR tiene la pelota, urge una investigación a fondo; de entrada, se trata de delincuencia organizada, trata de personas..

Hubo muchas reacciones en México y el Mundo 

En un telegrama enviado en español al arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, monseñor Fabio Martínez Castilla, el papa Francisco expresó su «profundo dolor» por los 55 migrantes centroamericanos fallecidos a bordo de un camión que volcó en una carretera del estado de Chiapas. 

En el mismo sentido, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Gutierrez manifestó su horror al conocer los hechos. En un mensaje en su cuenta de Twitter, trasladó sus “condolencias a las familias de las víctimas”. Toda persona que busca una vida mejor merece seguridad y dignidad”, escribió.

Varias organizaciones nacionales e internacionales que exigen una investigación a fondo sobre el accidente en Chiapas; ¡es urgente!

Por cierto, nuestro país tiene la obligación de cuidar a los migrantes, sobre todo con el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por su sigla en inglés, mejor conocido como «Quédate en México».

El programa obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras las cortes estadounidenses deciden si les dan o no refugio, y mientras México debe cuidarlos.

PD. Al momento de redactar este texto no conocemos aun la lista completa de los migrantes muertos en el terrible accidente de la curva de Chiapas; hay aun 66 migrantes internados, 18 cuerpos sin identificar y ninguno de los fallecidos ha sido repatriado.

Duele la tragedia de migrantes…

PD2.-, Binvenido el libro de Heriberto Galindo Quiñones, «Drama y Odisea de la Migración Mexicana», Ed. Malpaso, 2021..

Se presentará a las 11 horas del sábado 18 de diciembre en El Patio del Federalismo en el Senado de la República…

Lo comentarán el Sen. Ricardo Monreal y Antonio Villa Raigosa, primer alcalde hispano de Los Ángeles, California desde 1872…

El libro está dedicado al Dr. Jorge A. Bustamante, y un homenaje a nuestro compatriotas en el día Internacional del Migrante.

+++++++++++++++++++++++++++++++

Contra las cuerdas // La dinastía Zaga se especializó en defraudación fiscal

Rafael Zaga Tawill está prófugo de la justicia desde hace siete meses al estar acusado de ser uno de los mayores defraudadores fiscales de nuestro país.

La autoridad le pisa los talones y podría caer antes de terminar el año debido a que, aún cuando huye de la justicia, se detectaron nuevos elementos de su red de estafa contra el fisco y ésta ha dejado rastro.

Su hermano Teófilo, detenido en abril pasado, acusado de delincuencia organizada y lavado por la Unidad de Inteligencia Financiera.

La punta del iceberg sin duda para descubrir a este clan, fue el fraude que a través de la empresa Telra cometieron en contra del Infonavit, al saquearlo con cinco mil millones de pesos durante el sexenio de Peña Nieto.

Existen, sin embargo, muchos otros elementos en su historial financiero que no lograron acreditarse y que hablan de un personaje que desde hace más de 10 años comenzó a trazar un complejo sistema financiero en el que los gastos jamás coincidieron con los ingresos.

Se descubrió que la declaración fiscal de Rafael en 2017 tuvo ingresos exentos por más de dos mil millones de pesos y en el 2018 por otros 700 millones que no fueron identificados.

La irregularidad de las operaciones también alcanzan a su hijo Alberto Zaga Hanono, también prófugo y quien junto con su hermano Elías Zaga Hanono siguen realizando movimientos financieros, tanto en el sistema bancario mexicano como en el internacional.

En mayo de este año, unos cuantos días después de que su tío fuera detenido, realizó abonos a una cuenta por más de 42 millones de pesos para después disponerlos de manera inmediata a otra de las empresas de la familia Power Green y con las cuales Rafael Zaga mantiene relación directa.

Qué bonita familia de defraudadores fiscales que levantaron una aparatosa red delincuencial contra el sistema financiero público, pero en breve podría llegarles su turno para que paguen por los daños contra las finanzas públicas.

  • ••

UPPERCUT:   ¿Cómo se porta Alejandro Murat?  Bien, contesta el presidente López Obrador, a quien ha presumido como uno de los mejores gobernadores del PRI al tiempo que apuntala a dos principales figuras al destacar sus nombres y para no equivocarse da el de un hombre y una mujer. A Salomón Jara y a Susana Harp los metió en una burbuja como consagrados. En una visita reciente, con habilidad, un periodista le preguntó: ¿Un hombre o una mujer para Oaxaca? Lo que digan los oaxaqueños, contestó AMLO. No hay que quitarle los ojos de cada movimiento político a quien puede ser la primera mujer en gobernar el estado de Porfirio Díaz. Se dice fuerte y quedito en Morena, la vía de la paridad puede cuadrar la candidatura. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 10)

España no perdona a México y no avala embajador

/José Ureña/24 Horas, Jueves 16 de diciembre 2021;

No son ni el hombre ni el nombre.

Mucho menos, analizado su pasado partidista y gubernativo, su sorpresiva incorporación al carro de una transformación de humo.

Pero el Consejo de Ministros de España no ha encontrado condiciones para dar el beneplácito al ex gobernador sinaloense Quirino Ordaz.

No hay disposición para atender la petición mexicana por la recurrencia con las cuales se critica a España y, en especial, la insistencia en pedir perdón por las persecuciones de hace cinco siglos.

Dice el comunicado 418 de la cancillería del presidenciable Marcelo Ebrard:

“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propone a Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España”.

Fue el 11 de septiembre y más de tres meses después no ha llegado el plácet, un trámite cuyo plazo regular no pasa de seis semanas.

Hay algo más:

El ambiente en las oficinas de la cancillería mexicana y en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España de José Manuel Albares es de continuar con el impasse actual.

EMBAJADOR QUE NO ES EMBAJADOR

Una situación muy extraña:

Formalmente la embajadora es María Carmen Oñate Muñoz en tanto los dos gobiernos convienen en el sucesor… o sucesora.

Pero muchos hechos de las autoridades mexicanas muestran una relación poco amistosa aunque haya venido el presidente Pedro Sánchez.

Los reclamos de López Obrador, en su calidad de jefe de Estado y de Gobierno, siguieron apenas se fue y otra demostración poco amable fue no invitar al Ejército de España a las celebraciones patrias de septiembre.

Como no ven condiciones para el beneplácito, en un caso excepcional y anti diplomático México mandó al embajador Oscar Arturo Esparza Vargas a influjo del subsecretario Maximiliano Reyes.

La propia página de la SRE lo define como “Jefe de Cancillería. Embajador”.

Salvo una sorpresa, nunca será embajador en España como tampoco lo será Quirino Ordaz.

Otro asunto, que pudiera haber contaminado el tema de la embajada en España, es la negativa del PRI a a Quirino Ordaz para aceptar invitación de AMLO sin haber consultado antes al  Consejo Político Nacional del PRI..

Mi comentario en Facebook el día 1 de noviembre, a pocas horas de la decisión del Consejo Político del PRI..

En efecto, eL Consejo político del PRI le dio palo a Quirino, a pocas horas de dejar el cargo de Gobernador en Sinaloa.. Comenté que habría sido chamaqueado por sus compañeros priistas, sobre todo por Alito..

Asi es esto de la política.

+++++++++++++++++

Cuidado: viene una etapa de inestabilidad

/Enrique Quintana/El Financiero, diciembre 16, 2021 | 

Ayer fue el turno de la Reserva Federal y hoy lo será del Banco de México.

Tendrá que subir las tasas de interés para hacerle frente a la inflación más elevada de las últimas dos décadas en el país.

Hay duda de si será de un cuarto de punto o de medio punto. Pero habrá incremento y no es nada remoto que sigan los incrementos el próximo año.

La Reserva Federal ya considera que la inflación que se vive en Estados Unidos es quizás menos transitoria de lo que pensaba y que se mantendrá por niveles elevados en los siguientes meses.

Eso implica que, probablemente, en lugar de un incremento de tasas en el próximo año, tendremos tres.

El reto, además, será asegurar que el proceso sea terso y no genere inestabilidad, no sólo en Estados Unidos sino a escala internacional.

Algunos expertos consideran que, si bien no es imposible que las cosas transcurran sin sobresaltos, el escenario más probable es que éstos se produzcan por lo complejo de la situación financiera global.

Con la decisión anunciada ayer por la Reserva Federal, al término del primer trimestre del próximo año prácticamente ya se dejaría de inyectar dinero a la economía y seguramente empezaría un ciclo alcista de las tasas de interés.

Para países como México el reto será por partida doble, pues deberán diseñar estrategias defensivas para mitigar los efectos desestabilizadores que este proceso traerá consigo, y al mismo tiempo alinear sus procesos internos para evitar que existan factores domésticos que contribuyan a desestabilizar la situación financiera.

En este momento, la mayor amenaza es la reforma eléctrica.

Si ya de por sí, el riesgo de crear incertidumbre era muy elevado en cualquier contexto, con el cuadro internacional que cada vez se configura con mayor claridad, sería realmente suicida continuar con la pretensión de hacer los cambios constitucionales que la iniciativa implica.

La opción de Graciela Márquez

Como ayer le comenté en este espacio, mi opinión era que la continuidad de Julio Santaella como presidente del INEGI era el mejor escenario. Y el segundo mejor era que Graciela Márquez, quien ya es integrante de la Junta y por lo tanto vicepresidente, sería la mejor de las opciones.

Lo segundo ocurrió, y creo que la doctora Márquez podrá dar continuidad al trabajo hecho por Julio Santaella en los pasados seis años y enfrentar los nuevos retos.

También, en el curso de los próximos meses, creo que dará muestras de que puede preservar la autonomía e independencia del INEGI, al margen de haber estado como titular de la Secretaría de Economía en esta administración.

La amenaza de la “cuarta ola”

Sería absurdo pretender que México va a poder escaparse de la llamada “cuarta ola” de contagios de covid-19, que ahora tiene a Europa en los máximos de toda la pandemia y que también ya comenzó con una tendencia al alza en Estados Unidos.

Será virtualmente inevitable que también le pegue a México y que a la vuelta de algunas semanas tengamos de nuevo una tendencia creciente.

Queda la duda de qué tan serio será el problema, pero la posibilidad de que nos meta de nuevo en problemas existe, por contagio a personas no vacunadas o a vacunadas también, pero con una disminución de inmunidad al paso de los meses.

El refuerzo para personas de la tercera edad es una medida adecuada, pero no va a ser suficiente para contener los contagios.

Más nos vale que el gobierno se tome en serio el tema y que no lo deje en las manos de López-Gatell, porque el país completo podría sufrir

#

Astillero

Alegres palabras de Zaldívar // Germán, Dante, Monreal // EU: 5 mdd por Chapito // Más para Democracia Deliberada

Al estilo 4T, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que en el Poder Judicial de la Federación está categóricamente eliminada la corrupción, en sus modalidades tolerada o institucionalizada.

No es exactamente que no siga habiendo corrupción en general, sino que ya no la hay avalada o auspiciada desde arriba. Zaldívar reconoció, sin embargo, que los casos de corrupción que existen son aislados y no obedecen más a la existencia de mafias de corrupción que operaban desde dentro.

Las alegres palabras del ministro presidente se produjeron al rendir su tercer informe de labores, en presencia del Presidente de la República y la jefa del gobierno capitalino (y precandidata al federal). El diagnóstico voluntarista de Zaldívar podría aspirar a quedarse como logro alcanzado en las cúpulas (aunque tampoco es así), pero es público y notorio que las prácticas corruptas de antaño no ofrecen en lo general materia para declararlas extintas, sino todo lo contrario, resistentes, enraizadas, extendidas.

A propósito, el gobierno de Estados Unidos ofreció sendas recompensas de 5 millones de dólares a quienes aporten información que lleve a la detención de los cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera, apodado El Chapo. No se pone acento especial en Ovidio, quien por fuerzas militares fue detenido y luego liberado en Culiacán, Sinaloa, a finales de octubre de 2019. A pesar de existir una orden federal de aprehensión, con fines de extradición a Estados Unidos, ninguna autoridad ha vuelto a hacer en México algún intento por cumplir con ese ordenamiento judicial vigente. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

Te pueden interesar