13 de junio de 2024

Columnas de Opinión Nacional

Negociar con los narcos

Ningún país del mundo ha pacificado a su sociedad negociando con el crimen organizado, salvo que ese Estado haya terminado siendo cooptado por los propios criminales.

Sólo para recordar. Esta semana, en enfrentamientos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo entre policías de la Fuerza Civil de Nuevo León y delincuentes murieron 10 sicarios. En el otro extremo del país, en Frontera Comalapa, en plena selva chiapaneca, una virtual batalla entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa provocó el desalojo de cientos de familias, dejó cerca de 60 muertos; el lunes, un grupo de pobladores, azuzados por los criminales, agredió a los militares que fueron a tratar de pacificar la zona.

En Baja California, días atrás, fue tiroteado un rally turístico con el objeto de matar a un narcotraficante, murieron diez personas. El primo hermano del líder del Senado y del gobernador de Zacatecas está secuestrado desde hace diez días. Este fin de semana hubo más de 250 muertos en todo el país. La semana pasada se superaron las 156 mil muertes por homicidio en lo que va del sexenio, la mayor cifra registrada en la historia de México desde el fin de la Revolución. Además, en estos cuatro años y medio hay unos 40 mil desaparecidos.

Han aumentado, según se informó ayer en la comisión bicameral, delitos como la extorsión y el narcomenudeo. Los grupos criminales han robado o saqueado más de 12 mil tráileres y camiones de carga en carreteras y autopistas durante esta administración. Los narcotraficantes mexicanos son acusados de ser los principales productores de pastillas de fentanilo ilegal, droga que mata unos 200 estadunidenses cada día, el tema es considerado de seguridad nacional por Estados Unidos. El otro gran desafío es la migración ilegal, que es controlada por el crimen organizado y que movilizó unos dos millones de personas el año pasado. Otro tema clave en la relación con la Unión Americana.

Lo que no es admisible, ante este escenario, es regresar a una nueva versión de los abrazos y no balazos, como la esbozada esta semana por el presidente López Obrador. Hay que insistir en un punto: es inadmisible para el Estado mexicano negociar con el crimen organizado. No puede decir el Presidente que se puede negociar con criminales la pacificación del país. Los grupos criminales, por sus propias características, intereses y prácticas, no admiten tareas de pacificación. Su razón de ser es violentar el derecho, expoliar a la sociedad y vulnerar al Estado. Ningún país del mundo ha pacificado a su sociedad negociando con el crimen organizado, salvo que ese Estado haya terminado siendo cooptado por los propios criminales.

Desde hace años se hace un paralelismo entre México y Colombia en temas de seguridad y narcotráfico y, evidentemente, existen razones para ello, aunque, como siempre en América Latina, las diferencias entre las naciones terminan siendo mayores de lo que se cree. Pero, en términos de narcotráfico, en la forma de operar de los grupos, en los desafíos que se presentan, en la actuación institucional, sus aciertos, corrupciones, aciertos y deficiencias, esos paralelismos o enseñanzas comunes sí existen y es válido analizarlas.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, es otro que se propuso llegar a acuerdos de paz con los grupos del narcotráfico, con algunos grupos armados disidentes de las grandes guerrillas y con el ELN, una organización con un pie en la guerrilla y otro en el crimen organizado.

La iniciativa, luego de un año de negociaciones (con la excepción quizá del caso del ELN), no sólo ha sido un fracaso que ha obligado a Petro, cuya popularidad se ha derrumbado casi tanto como la coalición que lo llevó al poder, a olvidarse del alto al fuego y ha permitido, durante el periodo de tregua, que se genere la mayor producción de cocaína desde hace décadas en Colombia. Decían, cuando asumió Petro y lanzó esta iniciativa de paz con los narcos, que la propuesta dejaría sin abasto de cocaína a los cárteles mexicanos. Ha sido todo lo contrario, nunca ha habido tanta oferta, a un nivel tal que se ha reducido el precio de la droga.

Entre los beneficiarios de la tregua están los propios cárteles mexicanos, que ya están produciendo su droga en Colombia, en Ecuador y en Perú, y tienen buenas relaciones en Bolivia. La prensa colombiana ha insistido desde hace meses en la presencia, cada día mayor, del Cártel Jalisco y el de Sinaloa en ese país, ya no sólo como compradores, sino también como productores y operadores, junto con organizaciones colombianas asociadas.

Más allá de la reanudación de relaciones entre Colombia y Venezuela, lo cierto es que buena parte del narcotráfico colombiano opera a través de Venezuela, donde esas organizaciones son manejadas por políticos y militares, que son los que sostienen, a su vez, a los disidentes de las FARC, al ELN y participan activamente en el tráfico de cocaína a través de lo que se denomina el Cártel de los Soles. La más que porosa frontera entre Colombia y Venezuela en el este y con Ecuador en el sur permite una movilidad muy amplia en toda la región. El narcotráfico es una de las principales fuentes de recursos del régimen venezolano y no tiene con qué suplantarlo. La misma lógica se aplica a grupos guerrilleros y políticos a ambos lados de la frontera entre los dos países.

Petro y López Obrador tienen coincidencias políticas. Lo que no entienden es que el Estado no puede negociar con el crimen organizado, no puede renunciar a combatir a fondo el narcotráfico, no pueden caer en trampas ideológicas que ignoren las tercas realidades de ambos países. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 12)

.

.

Desacata Comisión Permanente a juez; viene multa 

Morena y sus aliados en la Comisión Permanente desacataron un mandato judicial que ordenaba convocar a un periodo extraordinario para designar a dos comisionados del INAI.

Con 20 votos en favor y 16 en contra, echaron abajo la propuesta de la coordinación de las bancadas…

Ante el desacato, la Jueza Celina Quintero podría imponer multas de hasta 5 mil pesos contra los 20 legisladores que votaron en contra del periodo extraordinario..

Ante dicho desacato, la Jueza Celina Quintero, podría imponer multas de 5 mil pesos contra los integrantes de la Comisión Permanente que votaron en contra del periodo extraordinario…

Además, cabe la denuncia  a los legisladores ante la FGR por desacato a una suspensión, que se castiga con una pena de 3 a 9 años de cárcel.

En el debate, el senador morenista César Cravioto aseguró que su bancada jamás permitiría que un Juez les «tronara los dedos»…¿Quieren trabajar? Saquemos los 100 nombramientos; entre ellos, más de 50 magistrados de tribunales electorales. Saquemos los 100 nombramientos y adelante; uno, no. 

El senador Germán Martínez se enfrascó a gritos en un pleito con el senador Gonzalo Yáñez y advirtió que por oponerse a cumplir los amparos podrían ser inhabilitados…

Y aquí vinieron las agresiones verbales 

«Y usted arrodillado en Coahuila, eh, arrodillado en Coahuila.

Agáchese en Coahuila, culimpínese en Coahuila.

Lamebotas, lamebotas, lacayo, lamebotas, genuflexo, lacayo., y demás.., le dijo German al senador del PT..

Muy rudo…

Que quiso decir con culimpínese en Coahuila?..; suena feo como dicen en Sinaloa sinquecharse, agacharse de nalgas….

Recomiendo ver el diario de debates.

.

Arreglo entre el gobierno y Larrea

El Gobierno federal y Grupo México alcanzaron un buen acuerdo, luego de la declaratoria de ocupación temporal de un tramo de 120 kilómetros de vías concesionadas a Ferrosur, empresa propiedad de Germán Larrea….

Tras una semana de negociaciones, se confirmó la decisión del Presidente de no pagar ninguna indemnización en efectivo a la compañía, que había planteado montos que oscilaban entre los 9 mil 500 y 7 mil millones de pesos.

Sin embargo, el gobierno aceptó  otorgar algunos beneficios y compensaciones, a través de la ampliación de otras concesiones entregadas a Grupo México y que estarían a punto de vencer. y tarifas especiales por derecho de paso…

El acuerdo se concretó la noche del miércoles, durante una reunión privada entre representantes de la empresa y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Recordemos que Grupo México, concesionaria de las vías, calificó de «sorpresiva e inusitada» la toma de las instalaciones por parte de las

Fuerzas Armadas y dijo que la acción será analizada por inversionistas y asesores de la empresa.

Ayer dijo AMLO que era un buen acuerdo, y dieron a entender que al «expropiación» se había cedido gratis.

@sarapablo1 pregunta por el acuerdo con Grupo México..

AMLO dijo que se acordó con la empresa de Germán Larrea, que una de sus subsidiarias levante una demanda contra el Tren Maya

“La retiraron, fue un arreglo muy favorable, yo estoy muy contento porque es el rescate de una vía del ferrocarril en una región estrategia”, dijo feliz.

El secretario de Gobernación Aagregó que se pidió una opinión de valor al Indaabin, que fue la base del acuerdo, y se determinó que era un total de 836 millones 994 mil pesos.

“Se dividió entre el precio original, se actualizó índice inflacionario por los años y esa cantidad se tradujo en la extensión de 8 años, se convino el pago de una cuota por derecho de paso de 4 pesos 10 centavos por vagón, 8 pesos 15 centavos por locomotora”. Me pregunto si este gobierno puede ampliar una concesión que aun no se vence…; le correspondería al gobierno en turno…

Pero, es mejor un mal arreglo que un buen pleito. Larrea está feliz, no se le tocará ya mas.., creemos.

.

.

Templo Mayor

SERÁ todo un reto para los teóricos políticos tratar de definir el proyecto de engendros como el Partido Verde y el Partido del Trabajo, cuya ideología es tan flexible como un billete de baja, muy baja denominación.

LO QUE hicieron en Coahuila los pinta de cuerpo entero: lanzaron sus propios candidatos en ese proceso electoral, en una aparente ruptura con Morena. Casuaaalmente, esas postulaciones al único que beneficiaban era al candidato del PRI. Y de paso le saboteaban la candidatura a Armando Guadiana, que no era de todo el agrado de Palacio Nacional.

Y CUANDO ya estaban por acabar las campañas, ¡pum!, tanto el Partido Verde como el Partido del Trabajo abandonaron a sus supuestos candidatos y volvieron al seno morenista. Eso, claro, después de gastarse los millonarios recursos que recibieron para proselitismo. ¿Y a quién le rendirán cuentas? A sus electores, definitivamente no.

*****

MÁS DE UNO se pregunta a cambio de qué salió el gobierno federal a rescatar a Enrique Alfaro de oootra crisis de inseguridad en Jalisco. Conforme fue creciendo el tema de los siete jóvenes desaparecidos que trabajan en el mismo call center, la presión sobre el gobernador de Movimiento Ciudadano fue creciendo.

SU ADMINISTRACIÓN se apresuró a vincular las desapariciones con una rama poco conocida de la actividad criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación: la defraudación a jubilados estadounidenses con falsos tiempos compartidos.

EL TEMA es de tal tamaño, que hasta el Departamento del Tesoro norteamericano ha congelado activos y boletinado empresas y personas relacionadas con este ilícito y con el CJNG. Pero no hay que confundir la magnesia con la gimnasia.

HASTA AHORA no existe un solo indicio de que esos jóvenes desaparecidos hayan cometido un ilícito. Y a pesar de eso, Rosa Icela Rodríguez ya los juzgó y condenó como delincuentes, minimizando el hecho de que fueron levantados. Es decir, culpó de su desaparición… ¡a las propias víctimas!

Y MIENTRAS Enrique Alfaro y la 4T siguen pateando el bote, los familiares de los jóvenes se suman a las protestas de los miles de desaparecidos que duelen a Jalisco.

*****

ES CURIOSO: Elon Musk volvió a convertirse en el hombre más rico del mundo, con una fortuna valuada en 192 mil 300 millones de dólares. Y lo que resulta desconcertante es que todo ese dinero no lo hizo invirtiendo en petróleo, construyendo trenes, promoviendo los saberes ancestrales o apostándole a lo antiguo. Más bien ha sido… ¡todo lo contrario! ¿Será que un país podría aprender algo al respecto? Es pregunta pa’ que la entienda quien pueda. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Villana favorita

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«La propaganda debe facilitar el desplazamiento de la agresión especificando los objetivos del odio». Joseph Goebbels

Asombra que el presidente López Obrador haya escogido a una mujer pequeña y mesurada, de 62 años, gafas gruesas, discreta en el hablar, como su nueva villana favorita. Norma Lucía Piña Hernández no representa a esa mafia del poder con la que el Presidente dice estar siempre en lucha. Es más bien ejemplo de una mujer que a fuerza de tesón y estudio ha alcanzado el máximo escalafón de su profesión. Los ataques en su contra han sido, sin embargo, de una virulencia extrema. Es discurso de odio.

Norma Piña, quien nació en 1960, se graduó muy joven, en 1978, con mención honorífica, como maestra de primaria en la Escuela Nacional de Maestros. Obtuvo después la licenciatura en derecho en la UNAM, en 1984, con promedio de 9.6. Es doctorante en derecho por la UNAM y tiene especialidades en psicología y comunicación del Instituto Nacional de Ciencias de la Educación de Madrid, España, y en derecho constitucional y administrativo de la UNAM. Su trayectoria profesional muestra la misma perseverancia. Empezó como maestra de primaria. Ingresó a la carrera judicial como secretaria proyectista en un tribunal colegiado. Subió gradualmente hasta alcanzar el nombramiento de ministra de la Suprema Corte en 2015.

Cuando Piña fue electa presidenta el 2 de enero de 2023, el presidente López Obrador se expresó primero de manera respetuosa: «Me pareció bien», comentó, a pesar de que había tratado primero de prolongar el mandato de Arturo Zaldívar y más tarde había respaldado la candidatura de Yasmín Esquivel. «Nosotros no imponemos nada en la Corte -dijo-, y es tan evidente que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido». El 8 de febrero afirmó, incluso, que la ministra le debía a él su elección: «La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí, porque antes el Presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte».

Después de la salida del INE el 3 de abril de Lorenzo Córdova, quien hasta entonces había sido su villano favorito, el Presidente empezó a usar a la ministra Piña como piñata. Las descalificaciones de él y sus allegados han sido constantes. AMLO, por ejemplo, ha acusado a la ministra de «contratar» a personas allegadas a Genaro García Luna, como María Fernanda Casanueva, pero no ha ofrecido disculpas cuando se ha demostrado la falsedad de las afirmaciones. Ha declarado también que, «apenas llegó, se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes». La verdad es que los jueces tienen, por mandato constitucional, autonomía en sus fallos, pero muchas de las decisiones que le molestan al Presidente están perfectamente sustentadas en la ley. Cuando la Asociación Internacional de Juezas (IAWJ) le otorgó a Piña el Premio Derechos Humanos 2023, el Presidente la descalificó otra vez: «Estos premios se pueden conseguir en la plaza de Santo Domingo». El gobierno y sus allegados han mandado a activistas a protestar frente a la Corte y a lanzar amenazas, incluso de muerte, contra ella y sus colegas. Sergio Saldaña Zorrilla, responsable de la Subsecretaría de Electricidad de la Secretaría de Energía, colocó un mensaje en su cuenta de Twitter que decía: «La narcomarrana no va a renunciar por sí misma».

La ministra no es perfecta. Los mensajes por WhatsApp al senador Alejandro Armenta fueron un error, pero es falso que fueran amenazantes. De cualquier manera, merece respeto. Como sociedad debemos poner fin al lenguaje de odio que está pervirtiendo el discurso político.

· DESACATO

 Con los votos de Morena, el PT y el PVEM la Comisión Permanente rechazó ayer convocar a un extraordinario en el Senado para nombrar a dos nuevos comisionados del INAI. Se colocan así en una posición de desacato ante las órdenes judiciales para cumplir con la Constitución. «El que nada debe nada teme», dice AMLO. ¿Será que temen algo si hay transparencia?

www.sergiosarmiento.com

.

.

¿Cómo fue la marcha del pasado domingo «La Corte no se toca»?

Fred Alvarez Palafox

Los expulsados de la SCJN regresaron más desafiantes. | Fred Álvarez

Ciudadanos vestidos de blanco marcharon el pasado domingo 28 de mayo en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en general y de la ministra presidenta Norma Piña en lo particular; fueron convocados por la organización Chalecos México, que dirige Alejandra Morán y otros colectivos más.

Fueron mucha gente, me sorprendió. ¿Qué cuántos? ¡Qué importa, fueron muchos más que dos» La autoridad de la Ciudad de México minimizó la marcha y dio la cifra de dos mil  y el presidente fue mas generoso dijo muy a su estilo: «de acuerdo al informe que tengo, tres mil personas, muy erizo. Tienen que echarle más ganas.» 

La marcha, partió del Monumento a la Revolución alrededor de 10:30 horas, una hora después, el contingente llegaba a la Plaza de la Constitución; por cierto, fueron recibido con un repique de campanas de la Catedral a manera de fiesta; simbólico y cada quién interprete…

Se entonó el Himno Nacional y ahí concluiría la caminata; empero, muchos asistentes se empezaron dispersar, unos fueron a Misa, otros a almorzar en los restaurantes del lugar, pero fuera de agenda un colectivo numeroso se encaminó hacia el edificio principal de la SCJN a «rescatarla» de un grupo muy pequeño de activistas que la tiene prácticamente tomada desde el pasado mes de abril.

Y ahí hubo conato de violencia…

¡La Suprema Corte no se toca!» y «¡Piña, no estás sola!, y «fuera, fuera, López Obrador, gritaron los manifestantes enojados al llegar al lugar al tiempo que exigieron levantaran el plantón. Hay evidencias de lo que ocurrió, video y fotos; y justo poco antes de las 13 horas los manifestantes empezaron por destrozar las mesas, y tiendas de campaña, así como eliminar los carteles de agresión y fue cuando vinieron los insultos, golpes y empujones entre defensores y activistas.

Esto provocó la intervención de la policía local, quienes se interpusieron entre ambos bandos, quienes curiosamente no aceptaron, en un principio retirar mantas.

Al final, tipo 13 horas el plantón fue desmontado junto con pancartas y tiendas de campaña pegadas en las puertas de la Corte.

“ministros valientes, el pueblo los defiende” y “fuera granaderos” fueron algunas de las consignas que repitieron al momento de confrontar al grupo que mantenía el plantón.

«¡Provocadores!, ¡provocadores!», respondían los simpatizantes de la cuatroté con un megáfono en mano…

Al final, la policía protegió los activistas que resistieron el plantón -algunos en situación de calle-, los vimos acorralados, asustados y dispuesto a defenderse, Jacinto Monter uno de los líderes traía una cruz en la mano derecha y un megáfono en la izquierda, y que decir de Julia Klug mujer que se vista de toga y birrete y que el día internacional de la Mujer le mentó la madre a la mismísima ministra Presidenta y lo hizo con el ritmo de martinillo y con  un fusil de juguete en la mano, ese domingo la vimos asustada, corriendo…

Al final, al «rescate» del edificio de la Corte hubo aplausos, mil. Fue un rescate simbólico, nada que ver con la manifestación de odio que hizo el C. Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García que hizo colocar ataúdes en señal de muerte afuera del lugar…

¿Y cuál fue la reacción del c. presidente en la mañanera?

Pensamos que iba a ser de respeto llamando a la cordura, pero no fue así, de hecho, AMLO estaba esperando la pregunta de la periodista patiño – Claudia Avilés, de Tiempo Real-, él ya tiene la respuesta estudiada, el fraseo que empleará y algunas cosas supuestamente improvisadas, pero a veces el esquema se les sale de de control, como fue cuando comento lo del golpe de Estado del Poder Judicial.

Y, además, descalificó de entrada la manifestación, incluso acusó al periodista Ciro Gómez Leyva de haber sido uno de los convocantes -Ciro le reviró-, y señaló que las personas de blanco que “actuaron con prepotencia”, porque -agregó-, pueden no estar de acuerdo con los que están manifestándose en frente de la Corte, pero no debieron ir a provocar y quitarles las mantas, hay que respetar eso, subrayó.

Y agregó que se debe evitar la confrontación, la violencia; Pregunto que desea saber quiénes son los manifestantes, pero precisó que «no para perseguirlos o reprimirlos, no, subrayó. «Hay libertades como nunca, no se desaloja a nadie, no se reprime a nadie», subrayó.

Reiteró la importancia de la libre expresión de las ideas e hizo mención la presencia de algunos manifestantes como la de la diputada Margarita Zavala – «esposa de quien detentó la Presidencia», dijo AMLO-, y de Ángel Gurría, ex secretario de Hacienda y aspirante a la presidencia se expresó de él como «El Ángel de la Dependencia».

Y lo más grave es que defendió a quienes tienen ocupada las instalaciones de la Corte.

Por cierto, quizá lo preocupante de la mañanera -y decía se salió de control, es que el c. presidente haya dicho sin reflexionar que el Poder Judicial quiera «dar un golpe de Estado, neutralizando al Poder Ejecutivo».

«O sea que ya no ejecutemos nada, es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico», acusó.

Ese comentario le generó muchas reacciones…

¿Cómo fue?

Ante la pregunta sobre la suspensión definitiva que dio un juez para frenar el desmonte y tala en los tramos 3, 4, 5 norte y seis del Tren Maya, su respuesta fue de enojo; dijo defenderá las obras y que «de acuerdo a la Constitución (su gobierno) tiene «el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo y no se podrán cancelar, «no se puede».

Precisó «una cosa es que violen la Constitución (…) cobrando más de lo que cobra el presidente y otra es ya querer dar un golpe de Estado neutralizando al Poder Ejecutivo, o sea, que ya no ejecutemos nada. Es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico».

Dijo más cosas, y eso le generó muchas reacciones, algunos comentarios los toman como cosa seria, otros ya no… y siguió contra la Corte…

El martes, fue peor. El general Luis Rodríguez Bucio, ex comandante de la Guardia Nacional, criticó en la mañanera la actuación de varios jueces e hizo mención a «la ministra Norma Lucía Piña Hernández, pero en su calidad de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, y la magistrada María Gabriela Rolón Montaño, ella es secretaria ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura. El caso una queja contra la jueza de distrito Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, en el estado de Aguascalientes».

¿Ya presentaron denuncias tanto al interior del CJF como ante la FGR?

Y qué decir, de las expresiones del secretario de Gobernación?

«No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad», dijo el martes en el Senado…

¿Lo hizo como corcholata o secretario?

Y este martes, el «periodista» Manuel Pedrero, dice que recogió «testimonios» de los activistas, y se quejaron que les robaron, lo mismo firmas, que bocinas, además de 30 mil pesos».

Comentó que entrevistó a Julia Klug, de quien dijo «fue agredida en ese momento», y pregunta a AMLO. ¿Cuál sería la respuesta, presidente, a estos ciudadanos que protestan en contra de la SCJN ahora con este precedente de que fueron agredidos por este grupo de personas?

AMLO reiteró que no se deben caer en provocaciones, quienes usan la fuerza es que tienen la razón, y aquí les dio otro espaldarazo.. «decirles que ánimo, que no están solos, hay mucha gente que quiere que se reforme el Poder Judicial, que ellos no caigan en provocaciones y que mantengan su resistencia pacífica. Que se manifiesten sin violencia, y diría sin violencia verbal, y se puede hacer, no sólo no caer en violencia física, sino en violencia verbal. Por ejemplo, no quemar figuras de ningún ministro, nada de eso, pero sí, por ejemplo, si tenían las cruces de niñas, niños del ABC y estaban autorizados para eso los familiares, eso sí, eso sí. Y pues a todos, que se serenen».

¿Le harán caso al presidente…La señora Klug ya no mentará la madre?

Me llamó la atención el llamado que hizo Claudia Sheinbaum, a José Ángel Gurría, y Margarita Zavala para que deslinden de los actos violentos que se registraron durante la manifestación del pasado domingo…

La semana pasada le pedimos desde este espacio a la jefa de Gobierno que emitiera posicionamiento en el mensaje de odio que envió el gobernador morenista Cuitláhuac García cuando usó ataúdes con las imágenes de los ministros, enviando un mensaje de odio en el mismo nivel del uso de esvásticas.

Guardó silencio, que registramos para la historia inmediato.

Regresaron al plantón…

El lunes temprano los expulsados del lugar regresaron más bravos que antes, desafiantes, se sienten seguros traen el aval del gobierno, el apoyo del presidente.

El lunes temprano vimos en una imagen a tres personas mayores sentadas, en medio de ellas la activista Julia Klug que los mismo se viste de Adelita y les mienta la madre a militares, hace años la vimos investida de Cardenal y mentándole la madre a la Iglesia – en tiempos de Norberto Rivera-, y ahora se viste de toga y birrete y hace los mismo contra la ministra presidenta; lo sigue haciendo impunemente, le pedimos con todo respeto, que ya no use un fusil en la mano, aunque sea de de juguete, por el mensaje de odio que pudiera mandar…

El cartón de Calderón en Reforma es elocuente, se ven a tres manifestantes sabemos quiénes son y muestran una manta que dice. «exigimos respeto a nuestra fuente de trabajo».

¡Buenísimo!

.

.

Bajo Reserva

“Lo que quiso decir el presidente”

Una de las frases que se hizo famosa en el sexenio de Vicente Fox es la que dijo su vocero, Rubén Aguilar Valenzuela: “Lo que quiso decir el presidente”, que usaba para explicar algunos de los dislates de Fox. Nos hacen notar que el fantasma de esa frase sigue rondando por Palacio Nacional y se hizo presente ayer en la mañanera. Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “Quién es quién en las Mentiras de la Semana”, se lanzó contra una docena de medios por haber difundido una nota sobre los dichos del presidente López Obrador quien, textualmente, acusó a la Corte de intentar “dar un golpe de Estado técnico” con la aceptación de recursos legales que impiden el avance de obras prioritarias. Sin embargo, la funcionaria aseguró que los medios “tergiversaron los dichos del Presidente”. Aunque basta con revisar la versión estenográfica de la conferencia de prensa para comprobar, letra por letra, que el mandatario federal sí dijo lo del golpe de Estado técnico, y que Vilchis miente, es solo cuestión de tiempo para que, ante algún fallo adverso de la Corte contra alguna obra o iniciativa de del Presidente, sea él mismo quien lo vuelva a decir.

Monreal no se sacó la espina

Lo volvió a hacer. El martes, con bombo y platillo el equipo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de la bancada de Morena, presumían que gracias a Ricardo Monreal se había logrado un acuerdo, por unanimidad, con el resto de las fuerzas políticas para solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que aprobara un periodo extraordinario en el Senado para designar a dos consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, cuyo pleno se encuentra sin poder sesionar ante la falta de cuórum, situación generada por la falta de designación de comisionados por parte del Senado. Algunos, nos dicen, creyeron en las buenas intenciones de don Ricardo, pero nuevamente, su bancada, no lo acompañó y no se aprobó la realización del periodo extraordinario. Así, el país se quedará por tiempo indefinido en la opacidad y Monreal con la espina clavada.

Sheinbaum y Ebrard se agarran hermanazos

La “guerra de bardas” entre las corcholatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard no baja de intensidad. Simpatizantes del canciller Ebrard acusan que simpatizantes de la jefa de Gobierno pintaron bardas en favor de ella, encima de otras bardas con mensajes de respaldo a él. Pero la de las bardas no es la única trinchera, ahora también subieron al pleito a los hermanos del Presidente. Primero, se difundió un video en el que Pío López Obrador invita a la presentación del libro de Ebrard en Chiapas, y como cosa suya, hace “un llamado respetuoso, fraterno y solidario para invitar a todas las mujeres y a todos los hombres libres de México, y a la sociedad en general, para que se sumen a este gran proyecto de nación que encabeza nuestro compañero Marcelo Ebrard, porque estoy absolutamente convencido que es el mejor para darle continuidad a la Cuarta Transformación de la vida pública de México. ¡Ánimo, que con Marcelo vamos a volver a ganar!”. Ebrard respondió con un mensaje en Twitter agradeciendo a don Pío y llamándolo amigo.

En cuanto comenzó a circular el video de Pío, morenistas simpatizantes con Sheinbaum recuperaron un video con un mensaje que fue grabado con anterioridad por José Ramiro López Obrador, otro de los hermanos del Presidente. Pepín, como le dicen sus familiares a don José Ramiro, aparece en el video haciendo con la mano derecha una seña que representa la letra “C” al tiempo que dice: “Desde la casa de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México es Claudia”. Aunque la campaña aún está lejos la pelea por las bardas y las simpatías de la familia López Obrador está con todo.

Por si acaso, el Tribunal Electoral prepara blindaje para 2024

Ante la creciente efervescencia política y la polarización que vive el país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya está tomando sus precauciones con miras al proceso electoral federal. Nos comentan que ayer medio centenar de custodios del tribunal concluyeron el curso de protección institucional de alto nivel, en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México. Nos aseguran que los elementos están capacitados para cualquier eventualidad que se pudiera registrar en la sede del Tribunal Electoral durante el periodo electoral y poselectoral de 2024. ¿Cuál será el escenario que vislumbran las y los magistrados electorales para los comicios presidenciales del próximo año, que de plano se están blindando? (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que en la familia López Obrador están las apuestas en el orden del día, pero no se crea que por un tema de ludopatía o por la efervescencia del futbol o el beisbol, sino con la mira puesta en la elección federal de 2024, pues mientras Pío se abrió de capa y subió un video en el que expresa su apoyo por Marcelo Ebrard para la grande, a quien llama “el mejor” hacia la encuesta de Morena, José Ramiro repitió el numerito desde su casa de Macuspana con un elocuente “#EsClaudia”. Esos hermanos sí se ven.

Que los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, cabezas de la oposición a Morena, mantienen comunicación permanente en vísperas de las elecciones en Estado de México y Coahuila, a desarrollarse el próximo domingo, para evitar cualquier injerencia indebida del gobierno federal y verificar las condiciones para una jornada electoral pacífica, en calma y con respeto al voto ciudadano. Hay que recordar que desde hoy comienza la veda, después de los cierres de campaña de ayer en ambas entidades.

Que hoy el Instituto Nacional Electoral, que preside Guadalupe Taddei, ofrecerá una conferencia de prensa previa a la elección del próximo domingo, donde contrario a lo que se esperaría por ser la primera jornada electoral del “nuevo instituto”, no se prevé mayor actividad bajo la idea de dejarle el poder a los Organismos Públicos Locales Electorales de Coahuila y Estado de México. A ver cómo resulta la experiencia.

Que con buenos resultados y mejor ánimo transcurrió la asamblea de la Fundación IMSS, en la que se recordó la trayectoria del doctor Jesús Kumate Rodríguez y su innegable aportación al instituto y se realizó un ejercicio del futuro del sistema de salud nacional para los próximos 20 años. El acto fue presidido por Zoé Robledo Aburto, con la presencia del titular de la Ssa, Jorge Alcocer Varela, y del presidente de la fundación, Romeo Rodríguez, así como reconocidos miembros del sector, la academia, investigación y empresarios. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Velasco pide: primero el proyecto

Resulta que el senador del PVEM, Manuel Velasco, empezó a meter presión a la dirigencia de Morena, de cara al proceso de selección del candidato presidencial. Considerado ya como corcholata, el líder de los senadores verdes llamó al partido que dirige Mario Delgado y al PT, de Alberto Anaya, a instalar el próximo lunes una mesa política para definir el proyecto de nación que abanderarán en 2024. “Primero el proyecto”, expuso el chiapaneco.

Pío ya tiene corcholata

Muchas lecturas provocó el respaldo de Pío López Obrador, hermano del presidente, a la aspiración presidencial de Marcelo Ebrard. Hubo quienes lo vieron como una señal de Palacio Nacional, otros como una expresión a título personal, y los mal pensados como un apoyo indeseable para el canciller, por aquello de los sobres.  

Banxico eleva pronóstico

Optimista pronóstico de crecimiento para este año emitió el Banxico, encabezado por Victoria Rodríguez Ceja. Debido a los buenos resultados del primer trimestre en materia económica, la Junta de Gobierno de la Institución elevó a 2.3 por ciento su estimación. Pero, para 2024 prevé una desaceleración que iniciará en EU.

INE difundirá conteos rápidos

Es un hecho que la misma noche del domingo se darán a conocer los nombres de los ganadores de las elecciones para gobernador en el Estado de México y Coahuila. El Instituto Nacional Electoral, que encabeza Guadalupe Taddei, realizará un conteo rápido en ambas entidades, con la intención de difundir las tendencias sobre la votación y dar certeza a la ciudadanía.

Fayad, en la sala de espera

Nos cuentan que está atorado el nombramiento de Omar Fayad como embajador en Israel. Ello, debido a que el gobierno del presidente López Obrador no ve voluntad en las autoridades israelíes para extraditar al ex titular de la Agencia Federal de Investigación, Tomás Zerón. No quieren que Fayad llegue a su nuevo encargo con un problema bajo el brazo. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Confidencial

Rosa Icela da un paso al frente

La secretaria de Seguridad Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, da un paso al frente y señala con claridad su aspiración para convertirse en la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. No se trata solamente de una mera aspiración. La funcionaria tiene una muy larga trayectoria en la capital, pero además está muy bien posicionada en la mayoría de las encuestas respecto de las simpatías de los electores. No está sola en las aspiraciones, pues hay otros políticos y funcionarios que también se han apuntado. Pero se ven muy pocos que combinen el conocimiento de la capital, el respaldo de las bases de Morena y los resultados en las tareas que se le han encomendado a lo largo de los años. Se espera que, en pocas semanas, como en el ámbito federal, salga también humo blanco para la candidatura de la Ciudad de México.

Fayad, con cuentas pendientes

Evidente fue ayer el coraje de la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, en contra del exgobernador de Hidalgo –su estado–, el también priista Omar Fayad. La diputada preguntó públicamente, en la sesión de la Comisión Permanente, a la diputada hidalguense de Morena Lidia García Anaya que cuándo el actual gobernador, Julio Menchaca, va a investigar a Fayad. “En su combate a la corrupción, ustedes sólo están castigando ‘a los de abajo’ y no a los que orquestaron y coordinaron la corrupción que hoy es evidente. ¿Usted cree que eso es correcto o que debieran ir por todos? ¿Cuál sería en este caso el papel del exgobernador?…”, cuestionó, ante la mirada de propios y extraños.

Exonera TEPJF a Peña, acusado por Morena del caso Odebrecht

El Tribunal Electoral confirmó la resolución del INE, que declaró infundada la queja de Morena contra el expresidente Enrique Peña Nieto y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, por supuestamente recibir aportaciones de Odebrecht, a través de Emilio Lozoya, para sus campañas de 2012 y 2017. Morena buscó sustentar su queja con notas periodísticas, pero el instituto y el TEPJF dijeron que las mismas no tuvieron el alcance para probar la falta y el partido no aportó elementos que corroboren los recursos de procedencia ilícita en dichas campañas.

Campaña por Morena… desde el INE

Por cierto que desde la herradura de la democracia –el salón del Consejo General– y antes de que entre la veda electoral, Mario Llergo, representante de Morena ante el INE, llamó al voto útil por sus candidatos en el Estado de México y Coahuila. No sin saludar la “hazaña” que hicieron los partidos Verde y del Trabajo por abandonar a sus candidatos y decantarse por los aspirantes guindas. Desde luego que no es el lugar indicado para hacer proselitismo, pero si el Presidente hace campaña desde Palacio, por qué el representante morenista ante la autoridad electoral habría de limitarse, ¿verdad?

Bebida para desintoxicar

En la Comisión Permanente, cacharon al diputado morenista Hirepan Maya Martínez sirviéndose, en el salón de plenos del Senado, un trago de… ¡una botella de vodka! El legislador por Michoacán fue en búsqueda de los reporteros en el Patio del Federalismo, con botella en mano, para aclarar que no estaba ingiriendo alcohol, sino que recicló el envase para tomar una “infusión de agua con jengibre, cúrcuma, canela, jamaica y cardamomo”. ¡Ah, vaya!

Se aleja el método del millón de firmas azules

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, envió ayer el mensaje a su homólogo del PRD, Jesús Zambrano, de que el método del millón de firmas que propusieron los panistas –y que tanto inquietó al sol azteca– “es sólo una propuesta, no hay nada decidido”. “Pasando la elección del domingo vamos a hacer anuncios importantes, el método lo estamos trabajando todavía”, indicó en San Lázaro el líder tricolor. Anticipó que “será una propuesta en tiempo, en forma, con reglas”. Ya se verá. (El Financiero, Nacional, p. 29)

.

.

Rozones

PÍO, PEPÍN Y LAS “CORCHOLATAS”

Con la novedad de que los hermanos López Obrador se metieron de lleno a la sucesión presidencial. Y es que dos ya tienen “corcholata” y, nos comentan, habrán de aportarle la fuerza del apellido. ¿Cómo está la cosa? Bueno, pues resulta que el polémico Pío López Obrador ayer dijo en un video que subió a la web que Marcelo Ebrard “es el mejor para darle continuidad a la Cuarta Transformación”, arropo que fue agradecido por el canciller. Ah, pero como en esta batalla todo mundo tiene un as bajo la manga, resulta que otro hermano del presidente, José Ramiro, al que conocen como Pepín, apareció en otro video en el que se le ve decir, mientras forma con la mano una letra “C”: “Desde la casa de Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de México, es Claudia”. Y así cada una de esas dos “corcholatas” ya tiene a su Obrador.

ERAN LOS “GUARDADITOS”

Estaba claro, nos dicen, que uno de los grandes ganadores con el llamado Plan B sería Morena, pero nadie se imaginaba que ese triunfo no sólo sería político sino, como se diría coloquialmente, también metálico. Y es que resulta que ayer se conoció que durante los escasos 20 días que estuvo vigente esa reforma —antes de ser suspendida por la Corte—, el partido que encabeza Mario Delgado aprovechó los lineamientos que aquella disponía para gastar 156 millones de pesos de remanentes o “guardaditos” de 2018 a 2021, con los que pagó a prestadores de bienes y servicios diversos. El caso fue detectado por el INE que ahora exige el reintegro a la Tesorería de esos fondos indebidamente gastados —porque la disposición no era retroactiva—, algo que Morena ha venido rechazando e incluso litigando, porque simplemente no los quiere entregar. ¿Qué tal?

SE APLICAN GOBIERNO Y LECHEROS

Y como parte de las noticias relevantes del sector agropecuario que vale la pena destacar está sin duda el trabajo conjunto que realizan la Secretaría de Agricultura, a cargo de Víctor Villalobos, ganaderos y productores de leche para impulsar el consumo de ese producto. Ayer, la Coordinación General de Ganadería, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y Seguridad Alimentaria Mexicana y la Federación Mexicana de Lechería, acordaron dar capacitación y transferencia de tecnología a unidades de pequeña y mediana escala, ubicadas en zonas de atención prioritaria y localidades de alta y muy alta marginación; establecer programas preventivos de manejo de enfermedades en ganado bovino lechero. El dato no es menor, porque nuestro país es el décimo quinto productor de leche del mundo y aún puede crecer.

LA EXTORSIÓN EN MORELOS

Muy grave, nos hacen ver, la alerta pública lanzada ayer por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Morelos, Armando Núñez Iragorry, en el sentido de que se registra un “alarmante incremento” en las extorsiones en la entidad. El fenómeno es tal que 3 de cada 10 de sus agremiados ha recibido llamadas amenazantes. El dirigente empresarial no miente, pues las cifras respaldan sus dichos: en dos meses aumentaron 45.8 por ciento las carpetas de investigación por el delito de extorsión en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco. La cifra puede ser mayor, nos aclaran, pues este delito es uno de los que menos se denuncian. El repunte en esta conducta delictiva se suma a otros fenómenos ocurridos recientemente, con lo que se confirma que con el exfutbolista al frente de la administración estatal, a los habitantes de Morelos les va de la patada.

BOMBAS DE TIEMPO EN EL INSABI

Con la novedad de que el ya extinto Insabi, a cargo de Juan Ferrer, deja como herencia una deuda de más de 15 mil 600 millones de pesos al nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar, de acuerdo con los datos del diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba, quien además expuso la incertidumbre laboral en que viven decenas de empleados como efecto del proceso de transición. A esto habría que sumar otra incógnita relacionada con el Fondo de Salud para el Bienestar, pues con la nueva reforma se deben crear nuevas reglas de operación, lo cual, advirtió el legislador, “es discrecional y deja a personas sin garantía de atención médica”. Parece que quien reciba la institución además de revisar números tendrá que hacer zapa, para detectar bombas de tiempo. Uf.

RESOLUCIÓN POR CASO DE 2010

A quien seguro ayer le zumbaron los oídos fue al expresidente Felipe Calderón, ya que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa reconoció un daño a la hacienda pública federal por más de 230 millones de pesos en la construcción de la Estela de Luz. Hay quienes no olvidan que dicha obra, erigida en el 2010 en el marco de las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia, todo el tiempo estuvo marcada por la polémica. Los críticos del calderonismo cuestionaron desde el diseño y la utilidad de la obra, hasta el costo y lo que consideraron poca transparencia que rodeó la asignación de los contratos. La resolución de ayer sólo tiene carácter administrativo aunque, como están las cosas, nos dicen, podría dejar una estela de acusaciones. Ya se verá. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

En privado //

Un general en retiro y la Corte

Este lunes, le contaba aquí el martes, el presidente López Obrador hizo la declaración más grave de su gobierno: acusar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de organizar un golpe de Estado técnico en su contra.

Y lo quiso argumentar diciendo que al anular, por inconstitucionales, la secrecía de sus decretos a favor de obras para el pueblo, estaba cancelando sus atribuciones legales, lo que era anular al Poder Ejecutivo y darle un golpe de Estado.

Esta estrategia presidencial de llevar la ofensiva contra el Poder Judicial a ese punto extremo siguió en la mañanera del martes, donde un general en retiro del Ejército mexicano respaldó su ataque a la Corte y, en lo personal, a su presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, lo que nunca habíamos visto ni oído de un integrante de las fuerzas armadas.

Me refiero al general de brigada Luis Rodríguez Bucio, quien pasó a retiro adelantado a los 63 años para encabezar la Guardia Nacional y tras la renuncia de Ricardo Mejía para irse candidato del PT al gobierno de Coahuila, López Obrador lo designó subsecretario de Seguridad Ciudadana, cargo transitorio a diferencia de su grado de general brigadier en retiro, que es para toda la vida.

Esta imputación no surgió del militar, sino del palacio presidencial donde le dieron ese rol que cumplió con la disciplina castrense que conocemos.

Pero es de preocupar, y habla de una estrategia oficial, que al día siguiente de que López Obrador denunciara el golpe de Estado de la Corte, un general en retiro, pero general al fin y al cabo, reforzara esa versión aunque lo hiciera desde un cargo civil del gabinete presidencial.

La estrategia está en marcha.

Y quiere subir a todos: civiles y militares, lo que éstos en activo rechazan.

RETALES

  1. LARREA. Ayer le adelantaba que mientras los candidatos presidenciales de López Obrador están inmersos en sus campañas, Adán Augusto López Hernández resolvió ayer el problema del Grupo México de Germán Larrea sin pagar un peso de los 9 mil 500 millones que quería. El tercer hombre más rico de México cedió por primera vez ante el poder real, al que nunca había enfrentado;
  1. BATEO. Nada nuevo cuando Morena y rémoras impidieron que la Permanente convocara a un periodo extraordinario para designar a dos comisionados del INAI, como ordenó un tribunal federal. La línea del palacio presidencial es clara: no, nada, y ellos obedecieron para mantener a ese instituto en estado de coma e inoperante; y
  1. VISLUMBRAR. El Presidente aseguró ayer que vislumbra el triunfo de Morena en las presidenciales del año que viene. Pero, ¡ah, la gramática! Vislumbrar es ver un objeto tenue o confusamente por la distancia o falta de luz; conocer imperfectamente o conjeturar por leves indicios algo inmaterial. Para el libro de texto. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Duda razonable //

Explotación sexual infantil y el silencio de la SEP

Desde hace varios años la organización Oficina de la Defensoría de los Derechos por la Infancia A.C. (ODI) viene documentando y actuando para resolver los casos de explotación sexual infantil en las escuelas. En específico, de violencia sexual organizada en escuelas. Como ellos explican: “los casos identificados son notablemente distintos de los miles de lamentables casos de abuso sexual infantil cometidos por un integrante del personal docente o administrativo en contra de alumnos. Se trata de patrones delictivos marcados por acciones organizadas entre varios adultos y perpetradas de manera masiva dentro de un plantel escolar”.

Hablé con Mariana Gil, directora de ODI, después de que ayer la organización sacara un reporte actualizando la situación: “desde mayo de 2021 a la fecha, la SEP ha guardado silencio frente a los 21 casos que reportó la ODI tanto en el Informe ‘Es un secreto’ en mayo de 2021, como en su actualización en enero de 2022. En 24 de los 25 casos se documentan actos de encubrimiento por parte de las autoridades educativas”.

Como me explicó, estos casos en donde en las escuelas existe toda una organización para violentar sexualmente a los alumnos, en la mayoría de los casos siempre se reporta que hay cámaras, porque esto tiene que ver con la pornografía infantil.

Me dice Mariana Gil: “somos el primer país en producción de pornografía infantil después de Tailandia. El negocio de la pornografía infantil está por debajo de las drogas, arriba del tráfico de armas. Estos casos de estructuras criminales que encontramos en las escuelas son un negocio”.

¿Qué le piden a la SEP?

“Tenemos tres sentencias. Muy importantes, porque además de las penas que les dan a los agresores, lo que hacen estas sentencias es responsabilizar al Estado para que solidariamente tome medidas, para que lo que pasó en esas escuelas no vuelva a pasar. Y son medidas desde cambiar toda la infraestructura de las escuelas, capacitación a personal docente, por ejemplo, hacer un día en el año escolar para que se hable con niños y niñas y familias sobre prevención, modificación de contratación, protocolos, o sea, dar garantías de no repetición a la Secretaría de Educación Pública, que a dos años de todo esto no ha hecho nada y sigue muda”.

Los informes se pueden leer en el sitio web de la Oficina de la Defensoría de los Derechos por la Infancia, así como en la página Protégeles, donde también se encuentra la campaña y herramientas de prevención de ODI. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Estrictamente personal //

El Edomex sí es un laboratorio

Durante muchos años se ha señalado que las elecciones para gobernador en el Estado de México son el laboratorio de lo que sucederá en las elecciones presidenciales, que son un año después. Esa realidad se vivió hasta que se dio la primera alternancia en la Presidencia en 2000, tras lo cual se comprobó que lo que tantas veces se dijo, era falso. Vicente Fox, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador fueron electos pese a que el PRI mantuvo la gubernatura, probando que ese laboratorio sólo existía en la imaginación de políticos y periodistas. Sin embargo, el próximo domingo, cuando se ponga en juego una vez más la gubernatura, las cosas van a cambiar, y el Estado de México sí será un laboratorio para 2024. Lo que se tiene que definir es qué probará.

1.- La elección de este domingo es de Estado. En ninguna otra en lo que va del siglo se ha visto lo que el presidente López Obrador ha hecho en esa entidad. Los pruritos no existieron; el pudor político, tampoco. Desde Palacio Nacional se puso en marcha una maquinaria electoral donde estuvieron involucrados todos los gobernadores de Morena, para que aportaran los recursos necesarios para aceitar la operación de tierra; es decir, en cálculos de estrategas electorales, el gasto en la campaña de Delfina Gómez pudiera encontrarse en el universo de los 5 mil millones de pesos.

El gasto parece enorme, pero el Estado de México es enorme. Sería, por ejemplo, el décimo país –empatado con los Países Bajos– más grande de Europa, casi superando en población a Austria, Croacia y Finlandia juntos, y casi del tamaño de Guatemala, el país más poblado en América Central. La chequera estuvo abierta, difícilmente rastreable por la dispersión de recursos a través de los gobiernos de Morena. Y la coordinación de los apoyos con la campaña se la encargó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respaldada por el vocero presidencial y jefe de propaganda, Jesús Ramírez Cuevas.

López Obrador se ha referido varias veces a la elección en el Estado de México –junto con la de Coahuila–, y pese a que el Instituto Nacional Electoral le ordenó que bajara los minutos en los que durante sus mañaneras se refirió a los comicios, se burló de todos. Eliminó lo que dijo en el pasado, y volvió a hablar de las elecciones. Para cuando el órgano electoral le repita la receta, ya habrán pasado las elecciones y habrá quedado claro lo que está dispuesto a hacer, en términos de inyección multimillonaria de recursos, a fin de no perder la Presidencia, lo que pudiera frenar su transformación, el próximo año.

2.- La estrategia de ambas campañas tuvo como principal arma los programas sociales. La campaña de la aliancista Alejandra del Moral utilizó el Salario Rosa, el programa insignia del gobernador Alfredo del Mazo, dirigido a las mujeres, lo que fue un error estratégico, porque lo puso a competir con los programas sociales de López Obrador, reforzado con un comisariato político –supervisado por uno de sus hijos–, donde, con padrón en mano, fueron intimidando a los receptores para obligarlos a votar y amenazarlos de que, de no hacerlo, y optar por Gómez, se les cancelarían.

Para medir si los programas sociales siguen siendo una herramienta efectiva del clientelismo electoral, hay que esperar el porcentaje de votación que logre Gómez. Si el porcentaje es tan amplio como el que asegura su campaña, y se ubica en la parte alta de dos dígitos, se podrá argumentar que los programas sociales sí fueron un incentivo importante para el voto y el apoyo al partido en el poder. Si, por el contrario, el porcentaje frente a Del Moral fuera reducido –o peor aún, si el resultado no es el que esperan–, significaría un desgaste de los programas sociales de López Obrador, similar al de los últimos años del PRI en la Presidencia, donde hubo muchos que los recibieron pero que votaron por otras opciones, lo que obligaría a modificar las estrategias para el próximo año.

3.- Otro experimento que pasará a prueba en el laboratorio mexiquense es el de la fortaleza de la alianza Va por México. Marko Cortés, el líder del PAN, asegura que la alianza se mantendrá más allá de los resultados de la elección. Es una declaración retórica que probará su solidez en función de los resultados. Una derrota de la alianza no significaría en automático la reevaluación de seguir vinculado el PAN al PRI, salvo probablemente si la diferencia en votos fuera significativa.

El líder del PRI, Alejandro Moreno, tendría una salida ante un escenario de derrota humillante: acusar al gobernador Del Mazo de que no haber apoyado la campaña –lo que es cierto– y culparlo de haber impuesto a Del Moral como candidata, cuando él había pugnado por la diputada Ana Lilia Herrera, lo que también es cierto. No dejarían de ser salidas plausibles, omitiendo su responsabilidad por no trabajar por el partido anteponiendo sus fobias personales, pero tiene un argumento que, en el spin poselectoral, podría impulsar. Si, por el contrario, la diferencia es reducida o gana –lo que, aunque improbable, no puede decirse imposible–, podrá reclamar la victoria y un freno a López Obrador y Morena, que han construido la percepción de repetir en el estado el tsunami electoral de 2018.

El resultado de la elección en el Estado de México tendrá muchos significados. Será la primera vez que una mujer gobierne la entidad más poblada del país y con mayor peso electoral. En el aire está la posibilidad real de que acabe con la hegemonía del PRI en el poder, que data de 1929, cuando Filiberto Gómez ganó por el Partido Nacional Revolucionario, que fue la placenta del PRI. Y también, cómo López Obrador está dispuesto a gastar un enorme capital político, con una división Panzer a campo abierto que ignora las leyes electorales, y el uso masivo de recursos discrecionales y difícilmente fiscalizables, como preámbulo de lo que hará en 2024, su lucha final. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 32)

.

.

Razones //

Negociar con los narcos

Sólo para recordar. Esta semana, en enfrentamientos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo entre policías de la Fuerza Civil de Nuevo León y delincuentes murieron 10 sicarios. En el otro extremo del país, en Frontera Comalapa, en plena selva chiapaneca, una virtual batalla entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa provocó el desalojo de cientos de familias, dejó cerca de 60 muertos; el lunes, un grupo de pobladores, azuzados por los criminales, agredió a los militares que fueron a tratar de pacificar la zona.

En Baja California, días atrás, fue tiroteado un rally turístico con el objeto de matar a un narcotraficante, murieron diez personas. El primo hermano del líder del Senado y del gobernador de Zacatecas está secuestrado desde hace diez días. Este fin de semana hubo más de 250 muertos en todo el país. La semana pasada se superaron las 156 mil muertes por homicidio en lo que va del sexenio, la mayor cifra registrada en la historia de México desde el fin de la Revolución. Además, en estos cuatro años y medio hay unos 40 mil desaparecidos.

Han aumentado, según se informó ayer en la comisión bicameral, delitos como la extorsión y el narcomenudeo. Los grupos criminales han robado o saqueado más de 12 mil tráileres y camiones de carga en carreteras y autopistas durante esta administración. Los narcotraficantes mexicanos son acusados de ser los principales productores de pastillas de fentanilo ilegal, droga que mata unos 200 estadunidenses cada día, el tema es considerado de seguridad nacional por Estados Unidos. El otro gran desafío es la migración ilegal, que es controlada por el crimen organizado y que movilizó unos dos millones de personas el año pasado. Otro tema clave en la relación con la Unión Americana.

Lo que no es admisible, ante este escenario, es regresar a una nueva versión de los abrazos y no balazos, como la esbozada esta semana por el presidente López Obrador. Hay que insistir en un punto: es inadmisible para el Estado mexicano negociar con el crimen organizado. No puede decir el Presidente que se puede negociar con criminales la pacificación del país. Los grupos criminales, por sus propias características, intereses y prácticas, no admiten tareas de pacificación. Su razón de ser es violentar el derecho, expoliar a la sociedad y vulnerar al Estado. Ningún país del mundo ha pacificado a su sociedad negociando con el crimen organizado, salvo que ese Estado haya terminado siendo cooptado por los propios criminales.

Desde hace años se hace un paralelismo entre México y Colombia en temas de seguridad y narcotráfico y, evidentemente, existen razones para ello, aunque, como siempre en América Latina, las diferencias entre las naciones terminan siendo mayores de lo que se cree. Pero, en términos de narcotráfico, en la forma de operar de los grupos, en los desafíos que se presentan, en la actuación institucional, sus aciertos, corrupciones, aciertos y deficiencias, esos paralelismos o enseñanzas comunes sí existen y es válido analizarlas.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, es otro que se propuso llegar a acuerdos de paz con los grupos del narcotráfico, con algunos grupos armados disidentes de las grandes guerrillas y con el ELN, una organización con un pie en la guerrilla y otro en el crimen organizado.

La iniciativa, luego de un año de negociaciones (con la excepción quizá del caso del ELN), no sólo ha sido un fracaso que ha obligado a Petro, cuya popularidad se ha derrumbado casi tanto como la coalición que lo llevó al poder, a olvidarse del alto al fuego y ha permitido, durante el periodo de tregua, que se genere la mayor producción de cocaína desde hace décadas en Colombia. Decían, cuando asumió Petro y lanzó esta iniciativa de paz con los narcos, que la propuesta dejaría sin abasto de cocaína a los cárteles mexicanos. Ha sido todo lo contrario, nunca ha habido tanta oferta, a un nivel tal que se ha reducido el precio de la droga.

Entre los beneficiarios de la tregua están los propios cárteles mexicanos, que ya están produciendo su droga en Colombia, en Ecuador y en Perú, y tienen buenas relaciones en Bolivia. La prensa colombiana ha insistido desde hace meses en la presencia, cada día mayor, del Cártel Jalisco y el de Sinaloa en ese país, ya no sólo como compradores, sino también como productores y operadores, junto con organizaciones colombianas asociadas.

Más allá de la reanudación de relaciones entre Colombia y Venezuela, lo cierto es que buena parte del narcotráfico colombiano opera a través de Venezuela, donde esas organizaciones son manejadas por políticos y militares, que son los que sostienen, a su vez, a los disidentes de las FARC, al ELN y participan activamente en el tráfico de cocaína a través de lo que se denomina el Cártel de los Soles. La más que porosa frontera entre Colombia y Venezuela en el este y con Ecuador en el sur permite una movilidad muy amplia en toda la región. El narcotráfico es una de las principales fuentes de recursos del régimen venezolano y no tiene con qué suplantarlo. La misma lógica se aplica a grupos guerrilleros y políticos a ambos lados de la frontera entre los dos países.

Petro y López Obrador tienen coincidencias políticas. Lo que no entienden es que el Estado no puede negociar con el crimen organizado, no puede renunciar a combatir a fondo el narcotráfico, no pueden caer en trampas ideológicas que ignoren las tercas realidades de ambos países. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 12)

.

.

Nudo gordiano //

¿Una mañanera sin mañanera?

“Sin justificación aparente, @YouTube suspendió la cuenta de @Cepropie que transmite de manera oficial las conferencias mañaneras. Demandamos a la plataforma respetar las cuentas oficiales para transmitir las conferencias del presidente @lopezobrador_, @GobiernoMX y @cepropie”, escribió en Twitter, Jesús Ramírez, vocero del Gobierno de México. Minutos más tarde detalló frente a reporteros: “Empresas televisivas van y reclaman los derechos de youtubers usando las transmisiones de la mañanera, pero éste, en efecto, es de censura más que económico porque bajan la transmisión, bajan la conferencia y ése es el efecto que logran; por eso yo alego que, si la plataforma no investiga y baja de entrada las imágenes, de manera preventiva, pues está recurriendo a una estrategia de censura sin querer”.

Para las 16 horas de este miércoles, la cuenta ya estaba activa otra vez. La plataforma especificó que la suspensión fue porque “recibió erróneamente un reclamo mediante la herramienta de identificación de contenido”. Sin embargo, con seguridad el asunto será tema de la mañanera de este jueves. La narrativa de la censura es siempre altamente lucrativa. Sobre todo en Palacio Nacional, que apenas tuvo que acatar una orden del Tribunal Electoral y bajó las conferencias de los días 9, 10 y 24 de mayo, pues consideró que escuchar a Andrés Manuel López Obrador hablar de su plan C electoral vulneraba la equidad en las elecciones de este fin de semana en el Estado de México y Coahuila. Ganas y elementos para alimentar el discurso de la censura tienen, pero nunca les están de sobra.

Recordemos que un precedente con elementos similares de “veto” o baja de una cuenta lo protagonizó Donald Trump en 2021 cuando después del asalto al Capitolio, varias plataformas y redes sociales le tumbaron sus cuentas. YouTube tardó dos años en reactivar la del republicano, cuando lo hizo, apenas el pasado mes de marzo, éste fue su argumento: “Evaluamos cuidadosamente el riesgo continuo de violencia en el mundo real, al tiempo que equilibramos la posibilidad de que los votantes escuchen por igual a los principales candidatos nacionales en el periodo previo a unas elecciones”, y es que la razón de la suspensión era que el contenido subido por el equipo del expresidente violó su política contra la incitación a la violencia.

Si bien lo ocurrido con la mañanera no camina por las mismas vías del veto a Trump, tienen puntos en común:  mientras uno fue utilizado para enviar mensajes textuales de levantamiento y protesta, en otro, un día sí y el otro también, hay condenas y descalificaciones a los que consideran adversarios.

Lo ocurrido a la cuenta de Cepropie debería tomarse también como un llamado a la responsabilidad de la palabra presidencial.

ADDENDUM

Al votar con los diputados del PRI en contra de la ampliación del puerto de altura de Progreso, Rafael Echazarreta Torres, diputado de Morena por Yucatán, no sólo traicionó a su bancada, sino también a Andrés Manuel López Obrador, quien ha reconocido que la ampliación del puerto de altura de Progreso es una obra que complementará al Tren Maya. Echazarreta traicionó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien, de manera directa, les pidió a los diputados de Morena que avalaran este proyecto. Y Echazarreta traicionó al canciller Marcelo Ebrard, quien ha sido uno de los principales promotores de la llegada de inversiones al puerto de altura, como lo demuestran sus gestiones con la naviera Fincatieri. (Yuriria Sierra, Excélsior, Nacional, p. 16)

.

.

Contra las cuerdas //

AMLO: Rey del verbo y la Agenda Nacional

Vamos para el quinto año de gobierno de López Obrador y el presidente sigue imponiendo la agenda política nacional con facilidad a pesar de los problemas que enfrenta el país y los negativos resultados de su gobierno.

Puede sostener el discurso y su popularidad aún en la recta final de su administración porque los opositores se lo permiten mordiendo el anzuelo que el mandatario les tira todas las mañaneras para desviar la atención de los temas que deberían ser centrales.

Un hecho reciente es cuando una madre buscadora, líder de un movimiento social declaró sobre un mensaje que envío a líderes de los carteles y el presidente para descolocar ese mensaje y reducir su impacto mencionó lo de los chalecos de los servidores de la nación como antibalas, logrando su objetivo.

Delia Icela Quiroa Flores Valdez, activista defensora de Derechos Humanos y portavoz del Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo y Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, se dirigió personalmente a diez organizaciones narcotraficantes con el objetivo de invitarles a firmar el Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz:

“Yo, Delia, hermana de Roberto (desaparecido el 10 de marzo del 2014 en Reynosa Tamaulipas), he decidido hablarles directamente mediante este documento”, expresó la activista en una carta a los grupos narco. “Nuestro colectivo anhela que nuestros familiares desaparecidos regresen, vivos o muertos, así como que esta práctica sea eliminada en el territorio nacional (…) y es por lo que necesitamos de su ayuda y colaboración”.

AMLO relató cómo los llamados Servidores de la Nación han sido retenidos por narcotraficantes, pero al ver que llevan sus chalecos de Morena, los dejan pasar libremente porque los respetan. El propio presidente de México normalizó cómo los grupos criminales operan y controlan caminos y accesos a comunidades.

¿Cómo reaccionó la oposición? Basta ver las redes sociales y declaraciones de oficina de suspirantes y líderes de oposición. Llenaron de adjetivos al mandatario y centraron la discusión en los chalecos guindas de los Servidores de la Nación que llevan la entrega de programas sociales y becas a las personas de escasos recursos. Mordieron el anzuelo lanzado por AMLO porque solo reaccionan a lo dicho por el mejor comunicador nato de este país (dicho por expertos y demostrado cada día por López Obrador) y borraron a la madre buscadora y su solicitud de pacto con 10 carteles narcos. Eso sucede una y otra vez todos los días y ni cuenta se dan cuando uno habla de estos temas con ellos. Su odio al mandatario los ciega y los hace ver chiquitos como adversarios. Por eso AMLO es rey del verbo y la agenda nacional.

UPPERCUT: Tras la captura del agresor del perrito Scooby, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana federal -clave en la captura- hizo un llamado al Congreso de la Unión para que actualice la ley contra el maltrato animal para poner sanciones ejemplares, pues ese tipo de delitos solo está tipificado en algunas entidades y no todas son iguales y totalmente incluyente a causa de una ley federal.  (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

.

Historias de reportero //

Morena ya tiene las fechas para elegir “corcholatas”

En Morena ya están trabajando con un calendario para la sucesión presidencial. La cúpula del partido tiene noticia de que esta línea de tiempo es la que definió el presidente López Obrador e instruyó al dirigente nacional del partido, Mario Delgado.

Mientras la alianza opositora PAN-PRI-PRD sigue dirimiendo el método de selección de candidato y ya empezaron los pleitos entre aspirantes por los requisitos, mientras en Movimiento Ciudadano patearon hasta diciembre la selección de su candidato presidencial, en Morena van a toda prisa y tienen las fechas delineadas. O sea, la oposición actúa como si estuviera arriba en las encuestas. Y Morena no baja la guardia, como si fuera abajo.

Este es el calendario sobre el que están trabajando en Morena:

1.- Primera quincena de junio de 2023. Después de la elección en el Estado de México y en Coahuila, unos días después, Morena debe emitir la Convocatoria para que se inscriban todas las personas que deseen la candidatura presidencial del partido en el poder.

2.- Esperan una lista larga. No sólo las corcholatas más famosas, sino un amplio abanico de aspirantes provenientes de toda suerte de movimientos y grupos internos.

3.- Un consejo de notables de Morena depura esa lista para definir que entre 10 y 20 entren a una primera encuesta a finales de junio o el arranque de julio.

4.- De esa primera encuesta (o grupo de encuestas levantadas en las mismas fechas), sobreviven 3 corcholatas. Así lo quiere el presidente. Y está claro cuáles son las tres.

5.- Luego viene una segunda encuesta (o grupo de encuestas levantadas en las mismas fechas) a finales de julio, y ahí se define quién encabeza la candidatura.

6.- En septiembre, muy al estilo priista, el presidente organiza un acto masivo en el que presenta a la corcholata ganadora. Puede ser el 1 de septiembre con el pretexto del Informe de Gobierno, o el 15-16 de septiembre en las fiestas patrias.

Sobre este primer borrador de calendario están trabajando ya en Morena, según me revelan fuentes muy bien informadas. Es el reflejo de la voluntad inicial del presidente López Obrador. Puede cambiar, ya sea porque no logren tener las cosas a tiempo (muy 4T) o porque entren a una negociación con los aspirantes presidenciales, y ajusten. Ya veremos con el paso de los días.

SACIAMORBOS

Pío López Obrador, famoso por ser hermano del presidente y haber aparecido en varios videos recibiendo dinero en efectivo clandestinamente en sobres amarillos, emitió un video para apoyar a Marcelo Ebrard en su objetivo de conseguir la candidatura presidencial de Morena.

Se ve que el “cuarto de guerra” de Claudia Sheinbaum está operando de maravilla. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Serpientes y escaleras //

Apoyar a Ebrard, ¿la venganza de Pío?

Varios meses después de que fue exonerado por la Fiscalía General de la República, tras el sobreseimiento de las denuncias por delitos electorales en su contra por haber recibido sobres de dinero en efectivo para apoyar al movimiento político de su hermano Andrés Manuel López Obrador, ayer reapareció pública y políticamente Pío López Obrador. Y lo hizo para apoyar la candidatura presidencial del canciller, al difundir un video en las redes sociales en el que se dice convencido de que “Marcelo Ebrard es el mejor para darle continuidad a la transformación de la vida pública de México”.

El hermano del presidente López Obrador y quien fuera fundador del PRD y de Morena, llama a los mexicanos de todo el país a “que se sumen a este gran proyecto de nación que encabeza nuestro compañero Marcelo Ebrard” y se dice absolutamente convencido de que “con Marcelo vamos a volver a ganar”. El video de Pío se difundió ayer con el objetivo de invitar a la presentación del libro “El Camino de México” que llevará a cabo el secretario de Relaciones Exteriores en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el próximo domingo, y de inmediato generó reacciones y comentarios en las redes sociales y en los corrillos políticos.

Y como si se tratara de una contienda entre hermanos, ayer mismo, después del video de Pío apoyando a Marcelo, José Ramiro López Obrador, otro de los hermanos del Presidente, reiteró desde Jalpa de Méndez, Tabasco, su respaldo abierto, que ya había expresado desde el año pasado, a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. “Yo conozco todas las encuestas que han sacado y ahí hay cuatro compañeros que están apuntados, pero la que va encabezando todas las encuestas es la compañera Claudia Sheinbaum, en segundo lugar está Marcelo, pero no crean que muy cerca, ésta a más de 10 puntos de Claudia, y ella sigue subiendo. Marcelo ya se estancó”, dijo el apodado “Pepino”, quien ya desde octubre pasado se había decantado por la doctora.

Lo más interesante del activismo de los hermanos del Presidente en la adelantada sucesión presidencial es sin duda el mensaje que manda Pío López Obrador. Porque claramente parece ir en contra de la “línea” dictada desde Palacio y decide no apoyar a la que todos ven como la “favorita” de su hermano, sino a Marcelo, al que ya nadie ve como el plan A de Andrés Manuel. Eso hablaría de un acto de rebeldía del hermano que fue acusado, acosado e investigado, por haber sido el “mensajero” que recibió millones de pesos en efectivo de David León, que entonces trabajaba para el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, entre 2015 y 2018, recursos que él mismo declararía que fueron entregados a su hermano para apoyar al naciente partido de Morena.

A partir de que se revelaron en agosto del 2020 varios videos en donde se le ve recibir el dinero en efectivo y hacer cuentas sobre las varias entregas que le hizo David León, a Pío López Obrador se le abrieron investigaciones por delitos electorales tanto en el INE como en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR, a donde tuvo que acudir a declarar en calidad de acusado. Mientras el presidente López Obrador se deslindaba diciendo que “yo no tuve nada que ver”, aunque reconocía también que sólo eran “aportaciones voluntarias para el movimiento”, a Pío y a su familia les cambió la vida ante el acoso de los medios y los cuestionamientos en la opinión pública.

El tema llegó a provocar un distanciamiento, incluso ruptura entre los hermanos, cuando Pío expresó públicamente su molestia en entrevistas por la tardanza y el tortuguismo de la FGR para procesar la carpeta en su contra y determinar si había o no cometido algún delito. El 6 de marzo de 2022, en una entrevista que concedió al portal “La Silla Rota”, el hermano del Presidente acusó a la Fiscalía de no avanzar en las investigaciones ni haber citado a declarar a las personas involucradas en la denuncia en su contra. “El primer interesado en que esto se resuelva ya soy yo; se dice que yo presioné a la Fiscalía para que cerrara el caso, al contrario, yo soy el que exijo que haga su trabajo y ya dé una conclusión de un caso que se armó con videos obtenidos ilícitamente, que son pruebas inválidas”, dijo entonces Pío López Obrador.

Más allá de la molestia que expresó públicamente, trascendió en aquellos meses que Pío estaba desesperado y muy enojado con el Presidente porque se había “desentendido del asunto”, mientras a él y a su familia les habían “arruinado la vida”. El hermano de López Obrador se quejaba con cercanos a la familia de que todo el escándalo le había afectado no sólo a él que se había quedado sin trabajo, sino a sus hijos y a su esposa, que eran objeto de acoso y señalamientos en las redes sociales y en sus círculos de trabajo. Incluso, por esos días se habló de que Pío había mandado un mensaje muy directo a Palacio Nacional: “Si no se resuelve ya esto y se concluyen las investigaciones, yo hablaré y diré todo”.

Al parecer la presión y los mensajes de Pío López Obrador surtieron efecto porque a partir de sus reclamos públicos y, sobre todo privados, las investigaciones se reactivaron en la FGR y el 21 de agosto del año pasado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales concluyó que se sobreseían las acusaciones en contra del hermano del Presidente “por no haber elementos constitutivos de ningún delito”.

Por todo eso y por el silencio que guardó desde que fue exonerado, el pronunciamiento público que ayer hizo Pío López Obrador suena a que claramente, su respaldo a Marcelo Ebrard y a su candidatura presidencial, lleva implícito otro mensaje: el que decide en Palacio se está equivocando de corcholata. ¿Será que estamos ante una venganza entre hermanos? (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 8)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Privatizar las mañaneras // Piratas en YouTube // Suspenden Cepropie // Salvajismo policiaco. Raya en el surrealismo que YouTube haya suspendido la cuenta del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) de la Presidencia de la República, que transmite justamente las conferencias matutinas de prensa del presidente López Obrador, en un contexto de reclamo de derechos de autor que hacen particulares y empresas sobre una mañanera que es pública, gratuita y de uso libre, según confirmó ayer el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas. El caso de Cepropie es el botón de muestra más escandaloso de una práctica frecuente en Internet, donde hay quienes reclaman como propios materiales diversos, con la intención de entorpecer la actividad o quedarse con la monetización de canales independientes que usan los contenidos gratuitos difundidos por la Presidencia de la República. https://www.jornada.com.mx/2023/06/01/opinion/008o1pol

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 01.06.2023 Elefantes en la sala: la corrupción 4T Al gobierno actual le pasa con la corrupción lo que en el cuento de Monterroso: despierta de su sueño y la corrupción sigue ahí. El mayor fraude registrado con Enrique Peña Nieto fue la estafa maestra, que investigó y denunció Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). La estafa maestra dispersó 6 mil millones de pesos. El mayor desfalco del actual gobierno es el de Segalmex, la paraestatal encargada del abasto popular, también investigado y denunciado por MCCI. Segalmex dispersó 16 mil millones de pesos. Por la estafa de Segalmex se investiga a funcionarios de la dependencia, pero no al director Ignacio Ovalle, antiguo jefe de López Obrador en los tiempos del presidente LópezPortillo.https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/elefantes-en-la-sala-la-corrupcion-4t

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 1 junio, 2023 Abdica el gobierno federal de su responsabilidad de darnos seguridad. “Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo”. Elie Wiesel. ● Abdica el gobierno federal de su responsabilidad de darnos seguridad. ● Abandonan la plaza y la dejan en manos de organizaciones criminales. ● Adán Augusto López culpa al Poder Judicial y hasta gobiernos estatales. ● Desesperación al límite demuestran los grupos de “madres buscadoras” Ciudad de México, 31 de Mayo de 2023.- Durante la comparecencia del Gabinete de Seguridad ante una Comisión Bicamaral del Congreso de la Unión, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, culpó al Poder Judicial de la violencia que azota el país, https://indicepolitico.com/abdica-el-gobierno-federal-de-su-responsabilidad-de-darnos-seguridad/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN Ciudad de México / 01.06.2023 PT y PVEM, una adicción preocupante El que duerme en una cama con niños amanece mojado, dice un viejo refrán de tiempos en los que la frase todavía no tenía connotaciones pedófilas. O, para decirlo en otros términos, si estás tomando pastillas para dormir, no te sorprendas si desarrollas una adicción. Las dos frases me vienen a la cabeza al ver los vericuetos políticos de Morena en sus lamentables tratos con los partidos satélite con los que se ha vinculado. ¿Qué habrá entregado la 4T al Partido Verde y al PT para que se retiraran in extremis de la contienda en Coahuila y apoyaran a su candidato? ¿En verdad valía la pena?   https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/pt-y-pvem-una-adiccion-preocupante

Raymundo Sánchez Patlán PERISCOPIO 1/6/2023 · Ensayo general para 2024 Tres pistas moverá la elección del próximo domingo en el Estado de México y Coahuila, toda vez que del resultado depende el futuro político de quienes se disputarán el poder en la presidencial de 2024.    Pista número 1: Por supuesto, para el presidente López Obrador y Morena, los comicios representan la oportunidad de consolidar su hegemonía política (la 4T gobierna actualmente 22 de 32 estados), por lo que echan toda la carne al asador y su maquinaria de coerción del voto para ganar, sobre todo, el Estado de México.  La entidad mexiquense tiene 12 millones de electores, y echarse a la bolsa esa entidad es como tener ganada https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/1/ensayo-general-para-2024-510282.html

ARTICULISTAS

Julio César Moreno /1/6/2023  Rompe AMLO racha negativa de casi 20 años Por falta de una visión a futuro y la carencia de un gobierno apegado a la realidad de los mexicanos, así como el descuido de la Población Económicamente Activa, los presidentes anteriores no supieron aprovechar los beneficios del bono demográfico. Históricamente, México ha superado a naciones del primer mundo con población en edad de trabajar, pues mientras Europa año con año envejece, en nuestro país existen cada vez más jóvenes que, ahora sí, son incluidos y forman parte del crecimiento del país. Y es que, desde 2018, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, la economía dio un giro que se ha estado cristalizando, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/1/rompe-amlo-racha-negativa-de-casi-20-anos-510286.html

Alfonso Zárate | 01/06/2023 | El fantasma del golpe de Estado En el nuevo gobierno el presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes… el Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros. Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas. -Andrés Manuel López Obrador. 9 de agosto de 2018. Para un hombre asediado por sus obsesiones, que exige unanimidad y para quien cualquier disonancia se convierte en amenaza, las resistencias que encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para imponer su voluntad le resultan intolerables y, en un malabarismo insólito, convierte esas resoluciones en intentos de “un golpe de Estado técnico”; https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/el-fantasma-del-golpe-de-estado/

Lorenzo Córdova Vianello | 01/06/2023 | Hacer valer la ley Uno de los grandes problemas que tuvimos que enfrentar y resolver en nuestro proceso de transición a la democracia, fue el de la inequidad en las condiciones de la competencia política. El régimen autoritario que se consolidó durante el siglo pasado implicó que en las elecciones los partidos de oposición tenían que enfrentarse no sólo al poderoso y hegemónico partido gobernante, sino también a todo el aparato gubernamental que, hasta hace apenas 35 años, era también el organizador de los mismos procesos electorales a través de la Secretaría de Gobernación. Las condiciones de equidad en las competencias electorales se construyeron a lo largo de varias reformas electorales, a través de tres mecanismos principales: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-cordova-vianello/hacer-valer-la-ley/

Víctor M. Quintana S. ¿Quién entregó el agua del río Conchos? El agua del río Conchos ya ha propiciado enfrentamientos entre grupos sociales en México y puede generar otro entre entidades federativas. Ante la demanda del gobernador de Tamaulipas a la Conagua de que se extraiga agua de las presas chihuahuenses para auxiliar a su estado agobiado por la sequía, el PAN y el PRI pretenden ahora enarbolar la bandera del agua de Chihuahua para defenderla de las supuestas ambiciones políticas de Américo Villarreal, golpear a la 4T, y de paso lucrar políticamente. Pero fueron justo los gobiernos del PAN y del PRI los que aceptaron entregar de la cuenca del río Conchos un volumen de agua mayor al establecido en el Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944. https://www.jornada.com.mx/2023/06/01/opinion/020a1pol

Claudia Ruiz Massieu | 01/06/2023 | Defender a la Corte, defender sus resultados La campaña del oficialismo contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha escalado hasta convertirse en una abierta confrontación. Entre los plantones que hostigan a las y los ministros con consignas violentas, la acusación presidencial de un “golpe de Estado técnico”, y los conversatorios convocados por la mayoría en la Cámara de Diputados para tratar de legitimar la ocurrencia de elegir a los ministros en las urnas, vale señalar que la irrupción de una movilización ciudadana sin precedente es un faro de esperanza en medio de la agresión. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/claudia-ruiz-massieu/defender-a-la-corte-defender-sus-resultados/

Paul Hersch Martínez* Medicina integrativa y federalización de los servicios de salud En la Ciudad de México, ciertos servicios públicos pueden pasar desapercibidos para muchos de sus habitantes. Es el caso del Programa de Medicina Integrativa de la Secretaría de Salud de la ciudad, cuyo origen, significativo, se remonta al inicio del proceso de democratización local, aun en curso, pues por muchos años su gobernante fue un regente designado por el presidente en turno, no un jefe o jefa de Gobierno elegido por la población. El paso a un gobierno electo no fue fácil, pero lo antecedieron hechos tan relevantes como el movimiento social de 1968 y la respuesta ciudadana ante la parálisis gubernamental en el sismo de 1985. Cuando al fin en 1997 se estrenó la jefatura de Gobierno, surgió con ella la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. https://www.jornada.com.mx/2023/06/01/opinion/020a2pol

Mario Patrón Popocatépetl, gestión del riesgo y un modelo en crisis. En las últimas semanas se han levantado las alertas entre quienes habitamos los alrededores del volcán Popocatépetl por el reciente incremento de su actividad. Si bien en los últimos días se ha estabilizado, el temor suscitado entre las autoridades y la población nos invita a preguntarnos si hoy, a pesar de la coexistencia milenaria entre el volcán y los asentamientos humanos, estamos realmente preparados para afrontar la eventual contingencia de una erupción. El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos hoy, se ha mantenido despierto desde 1994. Por sus características estratovolcánicas –como la clasifican los vulcanólogos–, la actividad del coloso es de carácter explosivo, lo que lo hace un tanto impredecible; https://www.jornada.com.mx/2023/06/01/opinion/021a1pol

Emilio Payán Gráfica Bordes, 40 años La editora y grabadora Pilar Bordes (Guadalajara, Jal., 1948) es la primera editora de gráfica del siglo XX en México. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara y posteriormente se especializó en grabado en el taller de Concha Ibáñez en Barcelona, España. Con enorme determinación, Pilar Bordes fundó en mayo de 1983 el Taller de Gráfica Bordes, que pronto se convirtió en un centro promotor de ediciones de grabado dedicado hasta la fecha a una constante actividad en la gráfica mexicana. Este año celebra su 40 aniversario. https://www.jornada.com.mx/2023/06/01/opinion/a04a1cul

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Coahuila, moraleja // Escándalo de corrupción en el Edomex // Ya hay arreglo con Larrea. Comenzó el periodo de reflexión a partir del primer minuto de este primero de junio, previo a las elecciones en Edomex y Coahuila. Deben ser suspendidas las campañas, la propaganda y la publicación de encuestas (la veda termina al cierre de las casillas y habrá resultados esa misma noche). Candidatos y partidos deberían aprovechar el tiempo para repasar las lecciones que dejó la campaña. En Coahuila quedaron dos colgados. Confiaron en los partidos que los postularon pero metieron reversa. La historia es conocida. El Partido del Trabajo retiró su apoyo a Ricardo Mejía Berdeja y se lo dio al candidato de Morena, Armando Guadiana. Por su lado, el Verde abandonó a Lenin Pérez y se sumó también al de Morena. Sus seguidores probablemente serán más leales y votarán por ellos, pero tienen una derrota asegurada. https://www.jornada.com.mx/2023/06/01/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 01, 2023 ¿Hay que preocuparse por la deuda pública?En el Informe de las Finanzas Públicas de abril, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que el costo financiero de la deuda pública en los primeros cuatro meses del año creció en 53.2 por ciento respecto al nivel del año pasado y ascendió a 326 mil 762 millones de pesos. El incremento es enorme y responde esencialmente al comportamiento de las tasas de interés. Solo como una referencia, la tasa de los Cetes a 28 días hace un año estaba en 7.01 por ciento. La subasta de esta semana –con todo y que lleva una tendencia a la baja– estableció un nivel de 11.20 por ciento. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/06/01/hay-que-preocuparse-por-la-deuda-publica/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 1 JUN, 2023 Retos de la industria lechera en México En el marco del Día Mundial de la Leche, que se celebra hoy, y a casi dos años de que México se integrara como el miembro número 39 de la Federación Internacional de Lechería (FIL), instancia que ahora representa 75% del suministro mundial de leche, el capítulo México, encabezado por Carlos Villarreal, quien también funge como presidente de la Comisión de Lácteos del Consejo Nacional Agropecuario, está ejecutando una estrategia gremial para fortalecer al sector lácteo en México. En 2022, México produjo poco más de 13 mil 113 millones de litros de leche, según la información del SIAP-Sader. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/retos-de-la-industria-lechera-en-mexico/153386

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Borolas y la Estela de Luz // Impunidad garantizada // Todo igual, 11 años después. El 7 de enero de 2012, de último momento y a toda velocidad (para evitar molestias y reclamos al Presidente), el entonces inquilino de Los Pinos, el tal Borolas, inauguró la que oficialmente se conoce como Estela de Luz, pero que en los hechos la ciudadanía la bautizó como la galleta suavicrema y monumento a la corrupción calderonista, toda vez que la obra no sólo se retrasó alrededor de un año y medio, sino que su costo se incrementó en más de 150 por ciento, amén de que nunca se justificó la supuesta utilidad pública de ese engendro y menos el oneroso precio pagado. Con ella se trataba, según el pretexto oficial, de conmemorar el bicentenario de la Independencia nacional (septiembre de 2010), aunque el corte de listón se hizo en el día y mes citados. https://www.jornada.com.mx/2023/06/01/opinion/026o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 1/6/2023 Volaris, ¡qué semanas! No me trago el cuento de que todos los empleados de Volaris están siendo sujetos de un problema de abuso sistemático por parte de la empresa, ni el de que las políticas laborales de la compañía han llegado al grado de constituirse en ‘terrorismo laboral’.  De todas las veces que he conversado con Enrique Beltranena, su director general, en todas me ha parecido consecuente, enfocado en su estrategia ganadora, y siempre preocupado por el servicio al cliente y por sus empleados.  Menos creo en las acusaciones que han surgido estos días, porque las declaraciones de denuncia en medios masivos las dan personas con la identidad oculta y voz distorsionada. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/1/volaris-que-semanas-510278.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 1/6/2023 Adiós, Mexicana de Aviación LA SECRETARÍA DE la Defensa Nacional (Sedena) se hartó de la falta de acuerdos entre los distintos sindicatos que se disputan el pago que hizo el gobierno de la 4T de los activos de Mexicana de Aviación. Por ello, las huestes del general Luis Cresencio Sandoval se desistieron de ponerle ese nombre a la nueva aerolínea estatal, que cada día ve más complicado elevarse por los cielos, al menos, este año.  El pleito que unos 400 jubilados sostienen con pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y empleados de confianza, a quienes asiste un laudo que les da preferencia en tiempo, tiene congelada la marca. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/1/adios-mexicana-de-aviacion-510273.html

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 01/06/2023 | Del Moral, muy cerca de Delfina, reporta CNI a AMLO La elección del Estado de México va a ser mucho más cerrada de lo que las encuestas públicas sugieren, según los sondeos confidenciales que encarga el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) –el otrora Cisen–, los cuales son presentados periódicamente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Los números recabados por una encuestadora, y luego procesados por el CNI cada semana, exponen un empate técnico entre la candidata de Morena, Delfina Gómez, y la de la coalición Va por México, Alejandra del Moral. Una fuente del gobierno relató una reunión reciente que tuvo el mandatario con el dirigente de Morena, Mario Delgado, para instruir que se redoblen los esfuerzos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/del-moral-muy-cerca-de-delfina-reporta-cni-a-amlo/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL1 JUN, 2023 Sheinbaum y Ebrard: inversiones, la nueva batalla del corcholatismo En la lucha del corcholatismo por ganar la candidatura presidencial de Morena, las dos principales corcholatas, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, han entrado a una pugna en distintos niveles, entre ellos el de ver quién tiene consigo a los empresarios y quién promueve más la inversión privada. SHEINBAUM: ADI, CCE, FORO Acabamos de ver a Claudia Sheinbaum comprometerse con la creación de una agencia mediante la cual se atraigan inversiones para las pequeñas y medianas empresas, que han sido, literalmente, olvidadas. La reunión se llevó a cabo con el Consejo Coordinador Empresarial, hace dos días, donde todavía estuvieron Antonio del Valle, https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/sheinbaum-y-ebrard-inversiones-la-nueva-batalla-del-corcholatismo/153383