17 de agosto de 2022

Columnas Políticas

Viernes 29 de julio de 2022

.

Bajo Reserva

¿Capacitación policial patito?

Ahora que el gobierno federal busca que los franciscanos recursos públicos rindan más y sean bien aplicados, nos dicen que valdría la pena revisar la manera en que algunos municipios del Estado de México usan las asignaciones federales entregadas mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), destinadas a capacitar a las policías municipales. Los ayuntamientos recibieron en total una bolsa de casi 26 millones de pesos y nos hacen ver que hay suspicacias de posibles simulaciones en las que lo único que se hace es pagar para que los policías obtengan las constancias. Las dudas surgen porque algunos municipios están pagando la capacitación a instituciones en Chiapas, Nuevo León, Sinaloa o Sonora. Es el caso, nos dicen, de 11 alcaldías, entre ellas la de Ecatepec, que encabeza el morenista Fernando Vilchis, que decidieron que sus elementos sean capacitados por el Instituto de Formación Policial del Estado de Chiapas. Valdría la pena, nos dicen, asegurarse de que esta capacitación sea real y de calidad, pues además de que está pagada con recursos de todos, serán los ciudadanos quienes sufran las consecuencias de un adiestramiento patito.

Compra de votos en Morena

Nos dicen que el fuego amigo en Morena está a todo lo que da en vísperas de la contienda interna de este fin de semana durante el Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena, en el que habrá renovación de liderazgos. Nos platican que morenistas están denunciando a morenistas ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia por la compra de votos. La primera querella fue contra Gerardo Trejo Castro, esposo de la diputada local Nancy Núñez, a quien acusan de ofrecer 300 pesos para que lo apoyen como Consejero Nacional del partido en la Ciudad de México, pero esta práctica, aseguran, se está replicando en todo el país, y las quejas no se harán esperar a lo largo de la semana. Así las cosas, en el partido que no roba, no miente y no traiciona.

Presión para que definan a su corcholata

En el ala radical de la bancada de Morena en el Senado presionan a sus integrantes para que se definan respecto al aspirante presidencial que van a apoyar. Entre los llamados “duros” hay una “cargada”, que encabeza César Cravioto, para respaldar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero hay quienes aún no se definen y han hecho guiños al canciller Marcelo Ebrard. Tal es el caso del vicepresidente del Senado, José Narro, quien recientemente asistió a un acto en apoyo al secretario de Relaciones Exteriores. La senadora Antares Vázquez, otra de las destacadas integrantes del grupo radical, se reunió con Sheinbaum, pero declaró que aún es temprano para decantarse por alguno de los aspirantes, lo que, nos dicen, no gustó a su interlocutora.

No le salen las cuentas a Armenta

Nos cuentan en la bancada de Morena que a quien no le están cuadrando las cifras en su carrera por presidir la mesa directiva del Senado es al poblano, Alejandro Armenta Mier. Aseguran que un porcentaje importante de los 21 monrealistas está dudoso de respaldarlo y que plantean un “plan B” después del fuego amigo de su primo, Ignacio Mier Velasco, quien lo acusó ante la Fiscalía General de la República de presunto tráfico de influencias. A un mes de la elección interna, la carta fuerte de Ricardo Monreal para el control de la Cámara Alta empieza a tambalearse, comentan en las filas del oficialismo. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Trascendió

Que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, se apresta a debutar en Netflix y llamó en redes sociales a “ir preparando las palomitas” porque el 25 de agosto se estrenará el documental El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal, basado en la novela de Jorge Volpi que ganó el Premio Alfaguara 2018. Dice ahí que el proceso penal contra la francesa estuvo “absolutamente viciado” y recuerda que en enero de 2013, como ministra de la Corte, elaboró un segundo proyecto que entonces votó la Primera Sala para liberar a Florence por violaciones al debido proceso.

Que otro que andaba ayer en cosas de la artisteada es el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien presumió en video un son jarocho que le dedicaron en un restaurante. “Lo digo en este momento/ porque ya me voy a ir/ a hacer o no es un portento/ no me salgo del redil/ que siga adelante este movimiento/ para sacar adelante este país”, se escucha que le cantan. Bueno.

Que el presidente de Morena, Mario Delgado, debió salir a aclarar que el Tribunal Electoral no canceló el congreso partidista, confusión derivada de que esa instancia sí ordenó modificaciones a la convocatoria consistentes en que solo pueden votar militantes y no quienes se presenten con credencial de “gobierno legítimo”. En tanto, el senador Ricardo Monreal consideró que se elegirán consejeros estatales en medio de “vicios de origen en el proceso”, dado que se ha acudido a la exclusión de fundadores, militantes y simpatizantes.

Que el jefe de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales del gobierno de Jalisco, Abel Salgado Peña, y el procurador social de esa entidad, Juan Carlos Márquez Rosas, encabezaron la inauguración de la Ventanilla de Servicios Estatales en Ciudad de México, que atenderá solicitudes de jaliscienses radicados aquí como actas de nacimiento, CURP, reclamos de pensión alimenticia, divorcios, juicios testamentarios y otros. La sede está en la calle López Cotilla de la colonia Del Valle. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Templo mayor

¿POR QUÉ será que al Presidente le gusta vivir a salto de mata? Da la impresión de que Andrés Manuel López Obrador se siente demasiado cómodo rodeado de problemas y fricciones. Y es que, si ya de por sí México enfrenta todo tipo de dificultades, al tabasqueño le encanta buscarse nuevas complicaciones.

BASTA con echar un vistazo al país para ver conflictos que se desbordan por todos lados: crisis migratoria en Tapachula, violencia política en Los Altos, abusos de poder en Veracruz, feminicidios de norte a sur, masacres en Zacatecas, narcoterritorios aquí y allá, sacerdotes asesinados en la Tarahumara.

Y AL FUEGO se le echa gasolina desde Palacio Nacional: desde el golpeteo diario contra la prensa, hasta las bravuconadas comerciales contra Estados Unidos y Canadá. La inversión no llega, el consumo no levanta, la inflación se desata y la corrupción le baja el switch a Compranet. Sería larguísimo hacer el recuento de los incendios sociales, económicos y políticos que amenazan a México, mientras su Presidente sigue tocando la lira en las mañaneras.

..

VAYA SORPRESA: para Adán Augusto López usar encuestas para definir candidatos en Morena… ¡es un robo! Por increíble que parezca, eso fue justamente lo que dijo el otro día en Chihuahua.

RESULTA QUE en su visita a aquel estado, estuvo en un mitin al lado del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, de quien dijo que sus compañeros “le robaron” la candidatura morenista al gobierno chihuahuense. La realidad, sin embargo, es que el senador con licencia perdió la encuesta interna, cosa que no le gustó y, por lo tanto, impugnó.

HABRÁ que preguntarle al secretario corcholata si su descalificación de las encuestas fue sólo para darle por su lado a Pérez Cuéllar, o si lo dijo allá para que se entienda acá.

..

QUE LE DEN una medalla a los arquitectos de la Terminal 2 del AICM porque sus cálculos fueron perfectos: la construcción hizo crisis justo a los tres meses de que se inauguró el AIFA.

Y ES QUE aquellos arquitectos fueron unos genios… o de plano el gobierno de la 4T se está pasando de rosca -Ricardo Sheffield dixit- inventando una repentina crisis en el aeropuerto capitalino para ver si aunque sea así levanta el vuelo el “Felipe Ángeles”.

PORQUE eso de que la Terminal 2 tiene problemas de nivelación, no es como que lo descubrieron el fin de semana. Se sabía desde hace años. Por eso cuando se decidió cancelar el proyecto de Texcoco, en ese momento se tendría que haber iniciado el proceso de reforzamiento del AICM.

PERO no sólo no se hizo sino que, además, se dejó en pobreza franciscana al AICM, pues todos sus ingresos por TUA fueron destinados a pagar la locura de cancelar el NAIM. Nomás es cosa de hacer cuentas… no cuentos. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión,p.8)

.

.

Sacapuntas

Avanza Ley Nahle

Una iniciativa de reforma a la Constitución de Veracruz presentó Morena para permitir que personas nacidas en otro estado puedan contender por la gubernatura, por ejemplo, la secretaria de Energía, Rocío Nahle. La propuesta prevé que se considere veracruzano a los mexicanos que tengan residencia efectiva de al menos cinco años o que alguno de sus hijos haya nacido en la entidad. Nos adelantan que se aprobaría sin problemas y la funcionaria federal podría contender en 2024.

Apoyo, voluntario

Atajó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, las versiones respecto a que la cena que ofreció el presidente López Obrador a hombres y mujeres de negocios fue para obligarlos a comprar cachitos de la lotería. El líder empresarial aclaró que fue una invitación “para quien quiera apoyar”, además de que trataron otros temas.

TEPJF le despeja camino 

Vaya regalo recibió el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. El mismo día que deslizó la posibilidad de mantenerse en el cargo hasta 2024, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, encabezado por Reyes Rodríguez, determinó que no hay impedimento para que se reelija. Incluso el fallo se dio de manera unánime en la Sala Superior.

Dos noticias sobre Quadri

Dos noticias sobre el diputado panista, Gabriel Quadri. La primera es que ayer volvió a decir que quiere ser presidente, y hasta ofreció vender Pemex, en caso de llegar a la silla del águila. Según él, la paraestatal es una “carga” para el país. La segunda es que en la coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD ni tomaron nota de eso, porque, dicen, no será su candidato.

Aumentan utilidades de Pemex

Hablando de Pemex, sus utilidades netas crecieron 814.6% en el segundo trimestre de 2022. Es decir, sus ganancias fueron de $131 mil 378 millones. Con esos datos, el director de la paraestatal, Octavio Romero, solicitó a la calificadora Moody´s, revisar sus indicadores “y que no determine por meras cuestiones ideológicas la inviabilidad de una empresa pública”.   (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

.

Rozones

Festejos por el aguacate

Celebración al triple provocó el arranque de exportaciones de aguacate Hass, producido en Jalisco, a Estados Unidos. Y es que ayer salió el primer embarque de más de 220 toneladas de 10 empacadoras certificadas por la Unión Americana. ¿Y por qué celebración al triple? Ah, pues porque del Gobierno federal el que se lleva las palmas, y lo sabe, es el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, por encabezar las negociaciones con su homólogo Tom Vilsack, para beneficiar en un principio a 608 huertos que abarcan más de ocho mil hectáreas en la entidad. El segundo que celebró el acontecimiento fue el gobernador Enrique Alfaro, quien trabajó en quitar trabas y no regateó ni un ápice lo hecho por el funcionario federal de quien destacó, además, que es “orgullosamente jalisciense”. La tercera celebración fue del embajador Ken Salazar: Este nuevo logro es el resultado de años de cooperación entre nuestros países, refirió, con una foto de él mismo sosteniendo un aguacate en todo lo alto.

ATERRIZANDO EN IZTAPALAPA

Nos aseguran que Gabriel Hernández, quien fuera el principal operador de los programas de la 4T al principio del sexenio, para después salir del entorno de Palacio rumbo al Senado y luego enviado a realizar una labor de gestión sobre un proyecto hidráulico en La Laguna, para finalmente aterrizar de nuevo en la Cámara alta, ahora anda muy activo en las benditas redes, dando cuenta de su proximidad con una de las demarcaciones que, coincidentemente, más beneficiarios de programas sociales tiene: Iztapalapa. Nos dicen que a algunos usuarios de Face les apareció, presumen que porque alguien le habría puesto alguna inversión, una imagen que difundió en su cuenta, en la que está al lado de Clara Brugada, a la que se refiere como “gran alcaldesa”. Ahí el dato proveniente de esos rumbos del Oriente.

OTRA VEZ EN MORELOS

Desde la noche del pasado miércoles trascendió que el coordinador operativo de la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos, Jorge Arturo Rodríguez Pucheta, fue detenido por elementos del Ejército en cumplimiento de una orden de aprehensión por secuestro y porque presuntamente estaría siendo requerido por la Fiscalía de Veracruz. No es un asunto menor, pues se trata de uno de los principales mandos de la Policía Estatal de la entidad que gobierna Cuauhtémoc Blanco, en donde la inseguridad y la violencia están desbordadas. Cuando se le preguntó al titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, respondió que Rodríguez Pucheta estaba de vacaciones. El mando policiaco, se informó ayer en medios, fue colaborador cercano del exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler, quien acaba de ser detenido. El rumor sobre la supuesta captura revela que el nombre de Rodríguez Pucheta sí figuraría en algún expediente de investigación. Por lo pronto, en el gobierno estatal se espera la confirmación de la información en el sentido que sea, nos aseguran.

ENFADOSAS RETICENCIAS

Vaya discusión la que se generó entre diputados a causa de la reticencia de la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, a comparecer ante todos los grupos parlamentarios y no sólo ante Morena, como lo hizo hace algunos días. Nos cuentan que en la comisión que atiende este tema en la Cámara baja se desató una agria polémica entre la bancada guinda y las de oposición, que acusó una gran falta de respeto no sólo para los legisladores, sino para la amplia comunidad científica mexicana, que exige explicaciones ante inconsistencias denunciadas y cambios no consultados en los lineamientos para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores. Será este 4 de agosto cuando la funcionaria deberá reunirse con los diputados, quienes advirtieron que le plantearán un largo listado de inquietudes. Tan fácil que era haber comparecido con todos desde un principio. En fin.

NI NARRO NI ARMENTA

Se va a poner interesante, nos comentan, la elección del próximo presidente del Senado, quien habrá de relevar a Olga Sánchez Cordero a partir del próximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre. Y es que resulta que Germán Martínez, integrante del llamado Grupo Plural, ayer aclaró que no apoyarán ni a José Narro, quien debe una explicación por el tema de la desaparición de dos marinos que la presidenta municipal de Acapulco le mandó para que fueran sus escoltas, ni a Alejandro Armenta, quien se encuentra inmerso en una disputa entre morenistas de Puebla. “Si son ellos los candidatos, nosotros manifestamos que no acompañaríamos a ninguna de esas dos propuestas”, advirtió. Y no sólo eso, sino que anticipó que de sostener Morena a esas dos opciones, se estaría orillando a la oposición a tener una alternativa distinta, a lanzar a un candidato, según dijo en una entrevista con Latinus. Uf.

TABE: NO… POR AHORA

Así que el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, no se encartó, pero tampoco se descartó como aspirante a algún nuevo cargo de elección popular. Lo que dijo ayer, cuando le preguntaron del tema, fue: “No traigo ahorita una agenda apuntada hacia el 2024”. Afirmó también que por el momento no piensa en destapes y que está concentrado en dar resultados en la demarcación. Pero enseguida acotó: “Yo creo que el momento de definiciones tendrá que ser a finales de año”. La moraleja de esta historia, nos cuentan, es que en la Ciudad de México la oposición tiene mucha tela de dónde cortar. Pero que, por lo mismo, el proceso de selección de quienes serán candidatos a los cargos que estarán en disputa en el 2024 deberá ser tan pulcro como para que no ocurra un desgrane. Ya se verá. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Jaque mate

Vivir en aeropuertos

Debo confesar que tengo un apego especial por los aeropuertos. A los 17 años tomé un vuelo para salir a trabajar y estudiar fuera del país. Cuando fui director editorial de Encyclopaedia Britannica Publishers, viajaba constantemente a Madrid, Barcelona, Río de Janeiro, Chicago y Memphis, Tennessee, donde imprimíamos la Enciclopedia Hispánica. En los ochenta y noventa fui investigador asociado del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales y volaba a Washington casi todos los meses. En este siglo XXI, hasta que empezó la pandemia, daba decenas de conferencias al año, lo que me obligaba a volar y regresar el mismo día de distintas ciudades. Una vida de prisas y presiones quedaba enmarcada en unos forzados momentos de tranquilidad y reflexión en la espera del siguiente abordaje.

Don DeLillo, el novelista, escribió en Zero K acerca de esas “eternidades en blanco en el aeropuerto. Llegar allá, esperar allá…”. En The Names añadía: “Los viajes aéreos nos recuerdan quiénes somos”. Jennifer E. Smith afirmaba en The Statistical Probability of Love at First Sight: “La gente que se conoce en aeropuertos tiene un 72 por ciento más de probabilidades de enamorarse que quienes se conocen en cualquier otro lugar”. Pero no todos son iguales. Norman Foster, el más reconocido arquitecto de aeropuertos en el mundo, quien diseñó el de Texcoco, decía: “Hay algunos aeropuertos que te hacen sentir mejor, pero otros te hunden el corazón y no puedes esperar a salir de ellos”.

Las dos sensaciones las he experimentado en el mismo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Durante años, en cientos de vuelos, me sentí entusiasmado al llegar. Su cercanía era, por supuesto, su principal virtud, pero a pesar de que siempre fue pequeño, y en los últimos años se saturó fuera de toda proporción, tenía un encanto especial; sobre todo, funcionaba razonablemente bien. El AICM era una inusitada empresa gubernamental rentable -“muy rentable”, me dijo una vez un director- y eficiente.

Hoy es una tristeza. El deterioro se acumula, no solo en las pistas sino en todas las instalaciones; los retrasos y cancelaciones, los aterrizajes abortados, son cada vez más frecuentes. No es la saturación. En 2019 el AICM manejó 50.3 millones de pasajeros; 4.5 millones solo en diciembre. En 2021 la cifra bajó a 36.1 millones. En mayo de este 2022, pese a la aparente saturación, fueron solo 3.6 millones.

Durante años se le hicieron parches porque la idea era cerrarlo y trasladar sus operaciones al NAIM. El presidente López Obrador, sin embargo, no solo canceló el NAIM, sino que amplió el aeródromo militar de Santa Lucía para convertirlo en una instalación civil-militar. Argumentó que esto reduciría la saturación del AICM, pero no fue cierto. Ya Mitre, la especialista en estos temas, había advertido que no habría una compatibilidad completa entre los dos. El resultado es que el AIFA, en lugar de ayudar, ha aumentado el problema. Además, la TUA, la tarifa de uso de aeropuerto del AICM, la más elevada de México, se está utilizando para pagar los bonos del NAIM, en lugar de para mantener las instalaciones del AICM.

Tarde o temprano habrá que cerrar el aeropuerto capitalino, que era el plan inicial cuando se proyectó el NAIM. Como dudo que pueda retomarse el NAIM, el AIFA tendrá que convertirse en el único aeropuerto del Valle de México. Por eso es tan urgente que terminen las obras que lo conectarán a la capital y cuya falta es una de las razones del rechazo hacia él.

  • BILLETES

A los “invitados” de la cena con el Presidente del 27 de julio les pasaron una hoja impresa para anotar cuánto aportarían “de manera voluntaria”: 20, 25, 50 millones de pesos o más. “Una vez cubierto en su totalidad el monto señalado”, decía el impreso, “la Lotería Nacional le entregará los billetes correspondientes”. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

En Privado

Un empresario de la 4T

El mentir es algo contagioso cuando se convierte en el recurso común de comunicación oficial y privada.

Me quiero referir a lo que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, declaró ayer a mi compañera y querida amiga Adriana Pérez Cañedo, sobre la cena con empresarios convocada por el presidente López Orador en su palacio, el miércoles, para venderles billetes de la lotería para el sorteo del 15 de septiembre.

¿Es cierto que hubo una carta compromiso con cantidades de dinero para el sorteo? —le preguntó.

—¡No, no, no, no, no! —cinco veces no, dijo-— No circuló, solo lo pusieron en la pantalla. Si circuló, yo no lo vi.

Pero resulta que sí existió la negada por el presidente del CCE carta compromiso, en la que los cuarenta empresarios se comprometían a comprar billetes de ese sorteo, que no rifa, por 20, 25, 50 o más millones de pesos. Que tenían que firmar y poner su nombre y teléfono de contacto para la entrega de billetes una vez abonado el pago en una cuenta del banco Santander.

No entiendo, o quizá sí, que el representante oficial del empresariado mexicano, entregado en los brazos del presidente López Obrador, mienta con esa caradura sabiendo que se sabría en algún momento, tan pronto como saliendo de la cena.

Pero así está la representación de los empresarios en los tiempos gloriosos de la 4T.

El mentir es contagioso, le decía.

RETALES

  1. MEXIT. Cuando el Presidente declaró ayer que si estar en el T-MEC nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos, así sea el mercado más importante del mundo, pareció dar un adelanto del anuncio que hará el 16 de septiembre sobre el caso: el mexit. Pero luego aclaró que México no se saldrá de este acuerdo, lo que tranquilizó. Y anunció que mandará una carta a Joe Biden para que entienda de qué se trata. Veremos;
  2. AJUSTE. Cuitláhuac García está por mandar la ley Nahle al Congreso de Veracruz para cambiar la constitución estatal y puedan ser gobernadores los no nacidos en la entidad, como es el caso de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Esto no se puede entender sin la línea de Palacio Nacional, porque ni modo que García vaya a decidir al candidato a gobernador de Morena; y
  3. DEBACLE. Aeromar está en línea de seguir el destino de Aviacsa, Aerocalifornia, Mexicana de Aviación e Interjet, entre otras aerolíneas desaparecidas por un manejo fraudulento de sus dueños. El líder de ASPA, el capitán Humberto Gual Ángeles, me dijo ayer que el dueño de Aeromar, Zvi Katz, ya abandonó el país, se mueve entre Italia e Israel, y dejó a la empresa endeudada por cientos de millones de pesos, incluida deuda pública. Pero que hay conversaciones con el secretario Adán Augusto López Hernández para rescatar a la aerolínea, que en septiembre bajarán del aire por los adeudos. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al frente, p.3)

.

.

El Asalto a la razón

Salarios: falsa “transparencia”

La Secretaría de la Función Pública tiene una página electrónica titulada Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, con el subtítulo Las personas servidoras públicas federales (ni modo que los animales) y sus remuneraciones en un solo punto.

Al centro de la pantalla, un muñeco enfoca a otro con una lupa gigante.

Consulté esa página para morbosear los sueldos en el gobierno de la 4T, a propósito del bochornoso show Quién es quién en los sueldos que presentó el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, porque quise, entre los exhibidos y calumniados por el animador, constatar si de verdad la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, gana más dinero que el presidente López Obrador.

De ser así, la señora no solo se habría rayado con un aumento muy importante de salario, sino manchado porque en la subsecretaría de Hacienda y Crédito Público que encabezaba no solo debió haber ganado significativamente menos, sino que estaría traicionando su explicable lealtad al primer mandatario, siendo éste quien la promovió para dirigir el Banxico y ella, sabedora del tope del salario presidencial, se revelaría como oportunista de haberse acogido al amparo de la justicia federal del que gozan (con todo derecho) los subgobernadores y otros funcionarios de la institución, que trabajaban allí desde antes que llegara ella.

La página de la Función Pública ofrece Búsqueda por nombre. En un espacio blanco se acepta la señal intermitente del cursor para escribir el nombre de la persona que se quiere localizar O si lo prefieres usa los filtros de búsqueda por sector o institución.

De manera automática, lo que sea que se teclee aparece en mayúsculas.

¿Sí? Pues no.

Aunque más abajo se afirma: En este portal, la Secretaría de la Función Pública muestra el sueldo bruto mensual más reciente de las personas (obvio, caray) servidoras públicas activas, la respuesta para lo que se pida es: No se encontró ningún registro que cumpla con los parámetros de búsqueda. Favor de revisar que el nombre ingresado esté correctamente escrito.

Varias veces escribí: Victoria Rodríguez Ceja, Banco de México, Secretaría de Hacienda, Andrés Manuel López Obrador… Repasé, comprobé cada letra y espacio, volví a intentar y a releer pero mi perseverancia sirvió para maldita la cosa.

Todos los derechos reservados 2020, es el texto que calza el sitio de la misteriosa Nómina Transparente de la Función Pública.

Desistí.

Seguí navegando por casi dos horas en Google los mismos datos y también de la subsecretaría de Hacienda (para ver cuánto ganaba la hoy gobernadora), pero fracasé.

Con razón el difamador Sheffield pidió ayuda de los periodistas para cumplir la orden de exponer al linchamiento público a quienes definió como los “angelitos pasados de rosca” que supuesta o realmente ganan más que el presidente de la República.

Nota. El Asalto… reaparecerá el 15 de agosto. (Carlos Marín, milenio, Política, p.7)

.

.

Uso de Razón /

Estados Unidos elige: la ley o la barbarie

MIAMI, FL.- La reaparición de Donald Trump en Washington para presentar un plan de gobierno sin anunciar su candidatura es el movimiento astuto de un pez gordo que ve las redes de su posible captura.

Trump, desde la Presidencia de la República, quiso violentar la democracia de Estados Unidos y en ese lance cometió delitos.

Vamos a ver si los responsables de las instituciones de este país tienen valor para defender el sistema democrático o se doblegan ante un populista belicoso que cuenta con respaldo entre la población.

Estados Unidos enfrenta un dilema existencial como democracia.

No es una batalla Biden-Trump, sino la permanencia de la norma que por más de dos siglos los ha hecho fuertes y estables: nadie por encima de la ley.

Las audiencias sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 exponen claramente la responsabilidad del expresidente Trump en el intento de golpe.

Trump incumplió su deber constitucional de proteger las instituciones democráticas al quedarse de brazos cruzados, durante 187 minutos, mientras sus simpatizantes disparaban y golpeaban en el corazón de la soberanía popular de Estados Unidos.

Trump, a pesar de una petición específica del líder republicano en la Cámara de Representantes, evitó convocar a la policía y a las Fuerzas Armadas para detener la invasión.

Trump dio instrucciones para retirar al Servicio Secreto del mitin del 6 de enero, a pesar de haber sido informado oficialmente que sus simpatizantes iban armados.

Trump pidió ilegalmente al secretario de Estado de Georgia encontrarle más de 11 mil votos para revertir el triunfo electoral legítimo de Joe Biden.

Trump coaccionó al vicepresidente Mike Pence para violar la ley y declarar nula la jornada electoral de noviembre del 2020.

Trump instruyó a su abogado electoral, Rudolf Giuliani, a llamar a legisladores para retrasar la calificación del triunfo electoral de Joe Biden.

Trump instruyó a Giuliani operar la implantación de electores falsos durante las reuniones estatales del Colegio Electoral.

La posibilidad de Trump de librarse de un proceso judicial tiene un nombre: Merrick Garland, procurador general de Justicia de este país.

Garland es un abogado afable que bien pudo ser magistrado de la Suprema Corte, pero carece de arrojo político para perseguir judicialmente a Trump.

Al frente del Departamento de Justicia habría funcionado de manera brillante Kamala Harris, desperdiciada en una vicepresidencia sin brillo cuyo comunicado de prensa más reciente fue una conversación telefónica con el presidente de Guyana.

El procurador Garland firmó, en días recientes, un memorándum en el que instruye a los fiscales del Departamento de Justicia a actuar cautelosamente en las averiguaciones del 6 de enero y requerir autorización oficial antes de perseguir legalmente a actores políticos potenciales.

Por eso el mitin de Trump en Washington esta semana, donde dejó ver –sin comprometerse– sus aspiraciones presidenciales.

La preocupación de Garland es evitar toda percepción de interferencia en el proceso político electoral, y cumplir con la regla no escrita de no encausar judicialmente a un potencial aspirante.

Sin embargo, la presión ejercida por la opinión pública y por los miembros del comité del 6 de enero parece estar teniendo efecto para evitar que Trump se convierta en un hombre fuera de la ley.

Hay señales de que los días de Trump en política podrían estar contados.

Ahí están, la decisión de perseguir por desacato a quien fuera su principal estratega político, Steve Bannon.

El cateo de la residencia de Geoffrey Clark, uno de los procuradores de Justicia de Trump que estaba a favor de invalidar la elección a pesar de que no existía un soporte legal

El decomiso del teléfono celular de John Eastman, el abogado de Trump que inventó la teoría legal falsa sobre las atribuciones del vicepresidente para invalidar la elección.

El citatorio judicial a Mark Short, exjefe del gabinete del vicepresidente Mike Pence ante un gran jurado, que es el mecanismo formal para definir un encausamiento judicial.

La filtración en The Washington Post es lo más fuerte: Trump y sus acciones forman parte de la investigación criminal del Departamento de Justicia sobre las elecciones presidenciales del 2020.

Si el Departamento de Justicia decide un encausamiento criminal contra Trump, habrá dado un paso significativo para demostrar que, efectivamente, en Estados Unidos nadie está por encima de la ley.

Pero si el fiscal Garland, a pesar de la abrumadora evidencia contra Trump, no hace nada, infligirá un daño irreparable a las instituciones democráticas y de procuración de justicia de este país.

Está en juego el Estado de derecho, la aplicación de la ley por encima de consideraciones políticas y la confirmación de que nadie está por encima de ellas. Ni Trump.

Se trata, pues, de un dilema entre la ley o la barbarie.

Doscientos años de historia los contemplan. (Pablo Hiriart, El financiero, Nacional,p.44)

.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Fiscalizar a los fiscales // Jalisco: revictimizar // FGR, NL, Veracruz, Guanajuato // Morena, puerta abierta El más reciente ejemplo de desencuentro entre un segmento crítico de la sociedad y una fiscalía de justicia se ha dado en Jalisco, luego de la difusión oficial de una línea a investigar sobre una presunta agresión a sí misma de Luz Raquel Padilla, madre y cuidadora de un pequeño con autismo, la cual falleció a causa de quemaduras que según la versión inicial le habrían causado personas molestas por los ruidos provocados por el niño en sus momentos críticos. El fiscal soltó imágenes y presuntos testimonios de que Luz Raquel habría comprado dos botellas de alcohol y un encendedor, parte de lo cual correspondería con lo encontrado en el lugar de su muerte, aunque insistió en su reporte a la prensa en que ello no implicaba una revictimización. https://www.jornada.com.mx/2022/07/29/opinion/008o1pol

Ricardo Alemán ITINERARIO POLTICO 29 de julio de 2022 Itinerario político/Ricardo Alemán ¡20 ejemplos del “derroche franciscano” de Palacio! Desde la comodidad de Palacio, en donde dispone de 160 empleados sólo para sus caprichos, el monarca mexicano decretó la etapa superior del “austericidio” en que se ha convertido su gobierno. En efecto, una vez que derrochó de manera irresponsable el dinero del pueblo, López Obrador ordenó a todo “el reino cuatrotero” una ocurrencia más para justificar el insaciable saqueo de su gobierno. Decretó la “austeridad franciscana”, que no es otra cosa que la versión moderna, y “recargada”, del viejo refranero popular: “que se generalice la pobreza, pero en los bueyes del compadre”.  https://mexico.quadratin.com.mx/itinerario-politico-ricardo-aleman-992/

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 29.07.2022  Salaos El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encontró un argumento irrefutable para explicar el desastre de los apagones que tiene a las calles de la isla llenas con nuevas protestas. Dijo que desde luego, todo se debe al bloqueo estadunidense, como aquí los homicidios al gobierno de Calderón y los feminicidios al neoliberalismo. Pero, reconoció: “hemos tenido también baches en la distribución de combustible”, y algún “déficit de generación térmica”. Ver aquí. Para que no se diga, pienso, que no hay autocrítica revolucionaria en el desastre energético de la revolución. Luego Díaz-Canel fue al meollo del problema. “El otro elemento” de la crisis, agregó, “lo voy a decir en cubano: es que estamos salaos con esto de la energía”. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/salaos

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 29 julio, 2022 Edomex: Nemer salvaría al PRI + Bucaneros tras el botín de Cruz Azul * ¡Otro round Sheinbaum – Cuevas! A mediados de junio, hace mes y medio, Ernesto Nemer entró al despacho del gobernador del Estado de México, Alfreditito del Mazo, cargando una larga y consistente carrera política… pero también su renuncia a la secretaría general del gobierno mexiquense. El segundo de a bordo, pues. — ¿Por qué te quieres ir? –preguntó el nieto de Alfredo del Mazo Vélez e hijo de Alfredito del Mazo González, gobernadores de esa entidad de 1945 a 1951 y de 1981 a 1986, respectivamente. Palabras más, palabras menos, Nemer habría respondido que no veía piso parejo. https://indicepolitico.com/edomex-nemer-salvaria-al-pri-bucaneros-tras-el-botin-de-cruz-azul-otro-round-sheinbaum-cuevas/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 29 julio, 2022 Austericidio con la 4T  “Sólo el que está ciego se va con serenidad al precipicio”: Benito Feudo ● Austericidio con la 4T ● Despilfarros en Tren Maya, AIFA y Dos Bocas ● Plantea Monreal evitar llegar a paneles con EU ● Q. Roo: hospital sin aire para bajar pago de luz. Ciudad de México, 28 de julio de 2022.- Cuando se pensaba habían llegado al límite los errores de esta administración, el presidente advirtió ésta gestión pasará de la austeridad republicana a la “pobreza franciscana”. Adelantó promoverá reformas legales para limitar más los sueldos de funcionarios y el gasto oficial. Al escribir estas líneas, el titular del Ejecutivo Federal delineaba con sus colaboradores los rubros en los cuales se aplicarán los recortes, https://indicepolitico.com/austericidio-con-la-4t/

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO 29/7/2022 Que Freud nos agarre confesados. Explicaré, por la vía de la psicología, un tema político. La verdad es que ya no me tomo en serio los encabezados de los diarios que conocemos como ultraderechairos. Sin embargo, a veces tienen cada ocurrencia, que me hacen sonreír. Ahora bien… las personas que suelen leerlos y consultarlos, sí les creen al pie de la letra, y eso sí es peligroso. Porque se niegan a escuchar otras voces. Hablemos de la Reforma Energética propuesta por mi Cabecita de Algodón y el Tratado de Libre Comercio llamado T-MEC. Para muchos de los informadores que extraña su chayo estamos al borde del acabose. Y sin embargo el acabose nunca llega. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/29/que-freud-nos-agarre-confesados-426152.html

Martha Anaya / ALHAJERO 29/7/2022 Esperando el depósito de Bienestar Hace un par de semanas: Mujer mayor hace fila en una de las sucursales del Banco del Bienestar en la Ciudad de México. Llegado su turno, un cajero solícito la atiende: -A ver, présteme su tarjeta. Su identificación también, por favor. Pues nooo, no le ha caído su dinerito… Va a tener que darse otra vueltecita la semana que entra y volvemos a checar. -Es que revisé mi saldo (en un cajero) y apareció 11 pesos con 54 centavos –responde la señora de la tercera edad quien, por vez primera, habría de recibir ese beneficio como adulta mayor, gracias al señor presidente López Obrador, que desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad nos lo dio y ahora ya está en la Constitución. Es un derecho que tiene usted. ¡usted se lo ganó con su trabajo!, según le dijo la trabajadora que le entregó la tarjeta. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/29/esperando-el-deposito-de-bienestar-426147.html

Julio Patán MALOS MODOS 29/7/2022 El triunfo de la pobreza franciscana Señor presidente, quiero usar esta tribuna para felicitarlo. Lo de la pobreza franciscana ha sido un éxito, desde cualquier ángulo. Podríamos hablar de la caída salvaje del PIB no desde la pandemia, sino desde antes, cuando no había un virus y el mundo era feliz y medio próspero. O de la salida de la inversión, pero por patas. O de la inflación, que –usted siempre astuto, señor– hizo como que quería resolver, con medidas que ya estaban en funcionamiento, con el resultado a la vista. O del desabasto de medicamentos, que no, no es herencia del neoliberalismo: es todo suyo. O de esos 15 y pico millones de personas que dejaron de tener acceso a la salud con su gobierno. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/29/el-triunfo-de-la-pobreza-franciscana-426194.html

ARTICULISTAS  

Gerardo Fernández Noroña 29/7/2022 La disputa en el movimiento 1. Aunque aún no hay ninguna convocatoria emitida para decidir quién será la persona que logre la candidatura de nuestro movimiento a la Presidencia de la República, el proceso está abierto en los hechos. 2. Todo indica que es una ingenuidad pedir unidad y altura de miras. Los equipos de apoyo, en especial de una de las personas que aspiran a la candidatura, están usando las mismas tácticas de la derecha, a saber: intriga, mentiras, denuestos, falsedades y mucha mala fe. 3. La unidad debería ser la divisa fundamental. El compañerismo debería privar. Ello no quiere decir que el debate sea terso. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/29/la-disputa-en-el-movimiento-426158.html

David Colmenares Páramo julio 29, 2022 Tecnología y auditoría superior Mientras que las tecnologías avanzan, se renuevan y emergen, las entidades de Fiscalización Superior (EFS) deben conservar su capacidad de adaptación para permanecer como actores relevantes y oportunos en la revisión de los recursos públicos dentro de las condiciones digitales actuales y futuras. En este sentido, la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) dispone de mecanismos para apoyar a las EFS a comprender distintas tecnologías disruptivas en el campo de la auditoría gubernamental, como lo es la Inteligencia Artificial, el Big Data, el análisis de datos, el Blockchain, etc. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2022/07/29/tecnologia-y-auditoria-superior/

Gabriela Rodríguez R.* Esperanza de vida al nacer El número de años que en promedio se espera que viva una persona al momento del nacimiento configura la esperanza de vida al nacer, un indicador del desarrollo económico y social de la población. En México se ha presentado un importante incremento de este indicador a lo largo de varias décadas, entre los años 1960 y 1970 nuestra esperanza de vida era de 60 años, para 2019 llegó a 75.1 años en promedio, las mujeres mexicanas con una esperanza de vida de 78. 6 años, superior a la de los hombres en seis años, cuya esperanza fue de 72.2. En estas décadas las causas de fallecimiento cambiaron, de morir por enfermedades infecciosas, parasitarias y neumonías, crecieron las enfermedades crónicas y degenerativas: https://www.jornada.com.mx/2022/07/29/opinion/019a2pol

Raúl Zibechi Un mundo sin potencia hegemónica En vez de lamentarnos o alegrarnos por la deriva de la guerra en Ucrania, en favor o en contra de uno u otro bando, creo que deberíamos comprender cómo los cambios en el orden mundial están afectando a los pueblos y a los movimientos populares. La geopolítica debe sernos de utilidad para definir los modos de actuar de los de abajo ante las tormentas en curso. Un reciente artículo de José Luis Fiori, investigador brasileño en el Instituto de Estudios Estratégicos sobre Petróleo, Gas y Biocombustibles, destaca en un artículo en IHU Unisinos que el mundo está transitando desde un unilateralismo casi absoluto hacia un multilateralismo oligárquico agresivo, en un periodo en el cual el mundo vivirá por un tiempo sin una potencia hegemónica (https://bit.ly/3PwEctf). https://www.jornada.com.mx/2022/07/29/opinion/020a2pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Pasmados. El gasto de operación del gobierno federal puede recortarse aún más, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y exigió un esfuerzo extra a quienes forman parte de su administración. El primer mandatario se reunió con su gabinete para plantear que, en todas las dependencias, deben aplicar más recortes de operación, y puso de ejemplo que la Oficina de la Presidencia pasó de 3 mil 600 millones ejercidos en 2018 a 600 millones en 2021. “Sí hay siempre márgenes. Tenemos que cuidar todos los gastos de operación”. Al finalizar la reunión, las y los funcionarios evitaron dar alguna declaración a los medios de comunicación. Ni una palabra. ¿También les pidió ser austeros en ideas y comentarios? https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1529833

ARLEQUÍN 29/07/2022 ¡Mi socio, el verdadero amigo de la 4T! Si usted, querida lectora, querido lector, tiene dos personas que dicen ser sus amigos, ¿en quién de ellos confiaría más? En el rico, que presume de ser su socio, pero que quiere abusar de la confianza que le dio y que de una manera abusiva intenta aprovecharse para ser el principal ganador de esa sociedad, y que, además, conspira para que sus adversarios lo perjudiquen. O, en el amigo pobre, aquél que, aunque no tiene muchos recursos, de manera totalmente desinteresada y sincera le brinda ayuda, e incluso, lo llena de alegría con su música en tiempos complicados. ¿En cuál de ellos confiaría más? La respuesta es muy obvia, pero también le deja clara la razón por la que el presidente López Obrador prefiere a los cubanos que a los estadounidenses. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/mi-socio-el-verdadero-amigo-de-la-4t

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO El Tren Maya va // Expropian terrenos privados para abrirle paso // El fin justifica los medios… a veces. La construcción del Tren Maya, una de las principales obras del gobierno de la Cuarta Transformación, ha enfrentado la resistencia de algunas personas o grupos que se sienten afectados, lo cual ha tenido impacto en tiempos y costos. El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la expropiación de ocho terrenos privados para dar paso al tren. Se informó que los dueños de dichas propiedades serán indemnizados. ¿Estás de acuerdo o consideras que la expropiación vulnera el derecho a la propiedad privada? Los resultados aparecen en la gráfica. Metodología El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 606 personas; en Twitter, 124; en El Foro México, 422, y en Facebook, 60. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la columna Dinero. https://www.jornada.com.mx/2022/07/29/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 29, 2022 Mitos y realidades de la recesión 1.- ¿Ya se encuentra Estados Unidos en recesión? No necesariamente. La definición de recesión es una disminución generalizada de la producción, las ventas y el empleo en la economía. No se ha cumplido aún esa condición. El gasto de los consumidores, particularmente el realizado en servicios, sigue claramente hacia arriba lo mismo que las exportaciones. El empleo ha seguido creciendo. En Estados Unidos hay un organismo denominado Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), que dictamina cuando la economía se encuentra en recesión. Pero lo hace con tanto rezago que a veces ya ha terminado la recesión cuando se le califica como tal. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/07/29/mitos-y-realidades-de-la-recesion/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 29 JUL, 2022 Pemex, ¡estabiliza plataforma! Más allá de posiciones ideológicas, los resulta­dos presentados por Pemex, correspondientes al segundo trimestre reflejan un mejor manejo de su balance y también una mejora en su tra­yectoria de producción de crudo y gas natural y asociado. Podría aumentar la exploración o producción con mayor participación privada, pero es lo que hay, y sin considerar la apor­tación privada, la petrolera mostró resultados positivos que no son de un semestre, sino que provienen de trabajo acumulado en tres años. Hoy el costo presupuestal más importante para el gobierno es la construcción de Dos Bocas, porque en el segundo semestre le ha alcanzado por primera vez a Pemex hasta para pagar el servicio de su deuda. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/pemex-estabiliza-plataforma/145727

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Pemex, excelente resultado // No más importación de crudo // Zelensky, frívolo y clasista. La decisión gubernamental de reflotar a Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante mayor inversión y productividad, ha rendido frutos y la empresa productiva del Estado informó que en el segundo trimestre de 2022 el resultado neto por ella obtenido fue de 131 mil 400 millones de pesos, monto 812.5 por ciento superior al registrado en igual periodo de 2021. Si se suma el balance de enero a marzo, entonces las cifras positivas acumuladas ascienden a 253 mil 872 millones en el primer semestre del presente año. Pemex divulgó su informe de resultados del segundo trimestre de 2022, y de él se obtiene la siguiente numeralia: La empresa productiva del Estado se mantiene como el principal contribuyente del país y en el primer semestre de 2022 enteró 266 mil millones de pesos por concepto de derechos, 70 por ciento más que en igual periodo de 2021. https://www.jornada.com.mx/2022/07/29/opinion/024o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 29 JUL, 2022 Amparos para vender cigarros electrónicos; PMI: FDA de EU aprobó libres de humo El prohibicionismo siempre tiene límites, ya sea en alcohol, o ahora en el tabaco. Suele provocar un mercado negro, nada regulado y, además, es un límite para las personas adultas, informadas y que tengan campañas de prevención, para tomar la decisión de si quieren consumir un producto que les pueda causar daño. El 31 de mayo pasado, el pre­sidente López Obrador firmó un decreto para prohibir la comercialización de cigarros electrónicos y vapeadores, avalado por el subsecretario Hugo López-Gatell. Con esta situación se les prohibe a los adultos, informados, que pue­dan elegir. Pero, además, como no hay legislación sobre el tema, el decreto está sufriendo varios amparos de los comercializadores de estos dispositivos. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/amparos-para-vender-cigarros-electronicos-pmi-fda-de-eu-aprobo-libres-de-humo/145722

Te pueden interesar