17 de agosto de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Jueves 28 de julio de 2022

.

Scherer tenía razón

El periodismo crítico es independiente del poder político o económico. Y por ello don Julio padeció las consecuencias del periodismo independiente desde el golpe de Luis Echeverría en 1976 contra Excélsior, el boicot de José López Portillo en 1982 contra Proceso, y ahora, intolerante a la crítica, López Obrador vuelve a golpear a la revista que fundó su amigo.

AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET

Milenio,

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un revelador diálogo con la reportera Dalila Escobar de Proceso sobre el papel del periodista en la autollamada cuarta transformación.

En la conferencia de prensa del 25 de julio, el Presidente afirmó:

“Es bueno saber que el periodismo en época de transformación no puede estar en las medias tintas, no hay término medio, y estamos viviendo un proceso de transformación. Además, son muy poquitos los que están con nosotros de todo el gremio, igual el de la intelectualidad, la mayoría está cooptada”.

El primer mandatario sostiene una peculiar visión de la libertad de expresión, que dice defender siempre y cuando esté subordinada al apoyo incondicional a su gobierno.

Por supuesto, como dijo el Presidente, no es un delito simpatizar con una causa, pero cuando esa simpatía es incondicional el periodismo se degrada en propaganda política.

Es grotesco observar cómo en las conferencias matutinas algunos seudorreporteros leen su celular para dirigir preguntas teledirigidas al Presidente, y lo hacen en tono abyecto, vulgares paleros defendidos por el mismo mandatario, que nada tienen que ver con Francisco Zarco ni con Filomeno Mata.

“El periodismo no debe ser afín al poder”, replicó la reportera al mandatario.

A lo cual, el Presidente respondió que tuvo diferencias con su amigo Julio Scherer García, quien fuera director general de Proceso:

“Don Julio, mi gran amigo, un extraordinario periodista. Carlos Fuentes llegó a decir que era el Francisco Zarco del siglo XX. Y yo con don Julio, con todo mi cariño y respeto, no coincidía en eso, porque él decía que el periodismo no tenía por qué tomar partido, y yo sostengo que sí. Cuando veo que hablan de que son independientes me dan desconfianza, puede ser que sean independientes del pueblo, no del poder”.

Y con todo mi cariño y respeto al Presidente, Scherer tenía razón. El periodismo crítico es independiente del poder político o económico. Y por ello don Julio padeció las consecuencias del periodismo independiente desde el golpe de Luis Echeverría en 1976 contra Excélsior, el boicot de José López Portillo en 1982 contra Proceso, y ahora, intolerante a la crítica, López Obrador vuelve a golpear a la revista que fundó su amigo.

En aquel entonces, ni en los gobiernos de Echeverría ni de López Portillo, el joven priista López Obrador se solidarizó públicamente con Scherer, quien junto con un grupo de periodistas contribuimos a abrir espacios a la izquierda, al igual que Manuel Becerra Acosta en unomásuno, antecesor de La Jornada.

El discurso presidencial del periodismo comprometido es incoherente con el principal destino de la publicidad del actual gobierno:

Televisa y Tv Azteca, que no son simpatizantes de la 4T sino cómplices coyunturales del régimen en turno, las dos televisoras fueron las más favorecidas pues recibieron en conjunto el año pasado 257 millones de pesos, equivalente a 19 por ciento, mientras que el diario La Jornada, cuya penetración no es comparable pero sí influye en el gobierno, obtuvo 181 millones, 13 por ciento.

Coincido con el colega periodista Elías Chávez, quien escribió en su libro El Yo prohibido:

“Hoy, en México, la libertad de expresión existe, no por concesión de los detentadores del poder, sino como resultado de la lucha de varias generaciones de periodistas”.

.

.

Templo mayor

AL PASO que va, Andrés Manuel López Obrador va a terminar culpando a los aztecas del caos en el AICM. Según la lógica presidencial de que nada es su culpa, todo es cosa del pasado, si los peregrinos de Aztlán no hubieran fundado Tenochtitlan sobre un lago, hoy la Terminal 2 no se estaría hundiendo.

LA REALIDAD, sin embargo, es que el gobierno de la 4T dejó que el aeropuerto capitalino se hundiera no sólo en cuestión de suelos, sino por la falta de mantenimiento y de planeación. Un ejemplo: hasta 2018 las pistas se reencarpetaban una vez al año. En este sexenio se hace cada dos años, lo que ha derivado en el problema de baches que ya se conoce.

PERO lo más grave es que este gobierno sabe desde el periodo de transición que la Terminal 2 necesitaba trabajos de cimentación. Está en los libros blancos que el fallecido Gerardo Ruiz Esparza le entregó a Javier Jiménez Espriú. Y ahí se especifica que esas adecuaciones no se hicieron entonces porque se estaba construyendo… ¡otro aeropuerto!

ASÍ QUE el actual caos se debe en mucho a la administración morenista: cuando decidieron cancelar el NAIM, sabían que debían reforzar y darle viabilidad al AICM, pero hicieron todo lo contrario.

***

¿SE IMAGINAN que la SEP le encargara a la CNTE escribir los libros de texto para primaria? Bueno, pues algo así de ilógico está ocurriendo en la Secretaría de Salud. Resulta que Jorge Alcocer acaba de darle más facultades a Hugo López-Gatell. 

AHORA el subsecretario será el encargado de diseñar y emitir las NOM (Norma Oficial Mexicana), lo cual resulta inentendible. Cosa de recordar que las NOM se refieren a aspectos eminentemente técnicos del tema o producto que regulan. Y López-Gatell ha dejado en claro que privilegia la ideología por encima de la ciencia. La cosa está como para infartarse.

***

SI ALGUIEN quiere comprobar de qué tamaño es el cochinero en la elección interna de Morena, se puede dar una vuelta el sábado por el Parque Juárez de Xalapa. Ahí se llevará a cabo la asamblea para designar a los representantes al Congreso Nacional guinda, bueno, es un decir. 

LA REALIDAD es que ya se está operando un intenso acarreo de burócratas, para que acudan a echar porras y levanten la mano para elegir a quienes les digan sus empleadores. El colmo es que a los trabajadores del Poder Judicial se les está pidiendo que acudan con diez “invitados”, para darle sabor al caldo del acarreo.

OBVIAMENTE muchos acudirán no por gusto, sino por temor a perder el empleo o sufrir represalias. Ya se sabe cómo se las gasta el vengativo Cuitláhuac García.

***

AHORA que la 4T va a entrar en etapa de pobreza franciscana, surgen algunas dudas: ¿Neiman Marcus vende el hábito de monje para Manuel Bartlett?, ¿las transas en Segalmex son pecados veniales o capitales? Y una última: ¿será que AMLO está rodeado de animalitos como San Francisco de Asís? Aaaamén. (Frey Bartolomé, Reforma, Nacional, p. 8)

.

.

Quién es el traidor

Jorge Suárez-Vélez en REFORMA

AMLO llama «traidores a la patria» a quienes no estemos de acuerdo con que Pemex y CFE recuperen su monopolio. Pero me pregunto por qué esa condición beneficiaría a María García, por ponerle nombre. Entre 2011 y 2021, Pemex perdió 4 millones de millones de pesos de nuestro dinero. Es decir, que a María le costó más de 30 mil pesos ser «dueña» de Pemex. Y sí le costó. Ese dinero pudo irse a construir escuelas, o se lo pudieron dar a ella, pero se fue a pagar las pérdidas de «su» empresa.

Exxon, la petrolera más grande de EU, privada como todo ese sector, generó en el mismo periodo utilidades (UAFIDA) por 12.3 millones de millones de pesos. Quizá Mary Smith, la prima gringa de María, también sea «dueña» de Exxon, pues muchos fondos de retiro y de pensiones tienen acciones, y Mary quizá lleva años recibiendo atractivos dividendos de esa empresa privada. A ella sí le ha convenido.

Exxon anunció en 2021 que invertiría 15 mil millones de dólares para eliminar emisiones de gas metano. También en 2021, una plataforma de Pemex liberó 40 mil toneladas de ese gas en la atmósfera. María García y sus hijos respirarán ese gas, 80 veces más contaminante que el dióxido de carbono. Ella no puede oponerse, a pesar de ser «dueña».

Por ser «del Estado», a Pemex la manejan políticos. Hoy le toca a Octavio Romero, amigo cercano de AMLO, un agrónomo que nada sabe del tema. Le pagan 1.5 millones de pesos al año. El presidente de Exxon, Darren Woods, lleva 24 años en la empresa y le pagaron 23.6 millones de dólares en 2021. Se estima que Pemex vale 5,550 millones, aunque la empresa está quebrada: Exxon vale 372,000 millones de dólares (67 veces más que Pemex). Cualquier persona, sea o no de EU, puede comprar acciones de Exxon en la bolsa. ¿Cuál país es más soberano, México pagando las pérdidas de Pemex, que cada vez son mayores, o EU que recibe impuestos crecientes y se beneficia de la tecnología que desarrolla su empresa, que además invierte por todo el mundo? Por cierto, los consumidores de EU también se benefician de que Exxon sí tenga que competir, pues eso la fuerza a ofrecer mejores productos y servicios.

CFE tuvo sus mejores años, llegando incluso a tener utilidades, cuando se permitió que empresas privadas generaran, y que grandes usuarios autogeneraran. Esto permitía que CFE comprara energía barata, generada con tecnología de punta; para luego ganar dinero al venderla a precios de mercado. La ley obligaba a que CFE comprara primero la energía más barata, sin importar quién la producía. Ahora se le da prioridad a la que genera CFE, aunque sea mucho más cara y provenga de fuentes muy contaminantes, como el carbón o el combustóleo. María García pagará más por la luz, o subsidiará ineficiencias con sus impuestos, y respirará partículas contaminantes que le pueden causar muchos males. A María y a sus hijos les costará más trabajo encontrar chamba, pues muchas empresas que querrían invertir en México no lo harán si no tienen abasto confiable de electricidad barata y limpia. ¿En qué le beneficia ser «dueña» de la empresa?

El sector energético es estratégico. El mundo intenta una transición hacia energías limpias. La guerra en Ucrania, y las elevadas temperaturas que vivimos, la vuelven urgente. México puede ser muy competitivo por su potente irradiación solar y por los fuertes vientos en muchas regiones. Inversionistas, de México y otros países, querrían desarrollarla. Esa inversión generaría empleos, haría más competitiva a nuestra industria al ofrecerle energía barata y limpia, y le daría a este gobierno recursos fiscales que le urgen. ¿Es traidor a la patria quien propone que nos subamos a tan vital transición o quien lo evita?

Hace 30 años México firmó un acuerdo comercial que nos abría la puerta para integrarnos a la región más potente del mundo. Este gobierno lo ratificó en 2018. Cuando AMLO firmó, lo hacía en nombre de María García y de todos los mexicanos. Violar ese acuerdo, nos afecta a todos. ¿No leyó lo que firmaba? ¿Faltar a nuestra palabra no es traición a la patria? Yo tengo otros datos.

.

.

Fui al AIFA, volé y volví para contarlo

Salvador Camarena / La Feria

Cuando le cuento a mis amigos que fui al AIFA, y que no sólo fui, sino que tomé un vuelo ahí, me ven como si –ahora sí– me hubiera vuelto loco.

Fui para ver con mis propios ojos qué es el AIFA, dónde está, si se puede volar desde ahí o si es una obra en ruinas, un bodegón sin chiste, como algunos sostienen.

Y sí, existe. Volé. Me fue bien. Y, en conclusión, volvería a volar desde ahí en próximos viajes.

Porque para empezar el AIFA está limpio, no como el muladar que es el Benito Juárez. Y llegar no fue una aventura azarosa, demasiado tardada o tortuosa.

Hace casi dos meses le pregunté a Luis Limón, secretario de Movilidad del Estado de México, que cuándo iba a terminar las vialidades hacia el AIFA. “Ya las terminé”, me respondió. “Haces 50 minutos desde aquí”. No le creí. “Pon tu Waze”. En efecto, según el navegador a esa hora se hacían exactamente 50 minutos desde el Parque Lincoln a la nueva terminal. Así que programé un Santa Lucía-Cancún ida y vuelta.

Estos son algunos de mis aprendizajes de mi viaje por el AIFA.

El chiste para llegar es Circuito Mexiquense. Ya sea desde el Periférico Norte (hasta la Bacardí, en Cuautitlán) y ahí tomar Circuito Mexiquense a la derecha. O por Insurgentes Norte: puedes irte ya sea por Siervo de la Nación (autopista nueva, elevada, de cuota) o por la México-Pachuca.

El AIFA es una ciudad con aeropuerto. El predio es enorme. Enoooorme. Si llegan por una vía distinta al Circuito Mexiquense les tomará 15 minutos o más atravesar todo el AIFA para arribar a llegadas o salidas. Abusados.

La página web del AIFA tiene información incompleta y en los correos no contestan. Ayudaría que la Sedena se pusiera las pilas y fueran eficientes a la hora de que se les hacen consultas, como precio del estacionamiento, etcétera.

El presidente López Obrador dijo ayer que este miércoles tendría una reunión con autoridades para ver qué más hacer a fin de mejorar la conectividad del AIFA. Pero la verdad que yo creo que Andrés Manuel ha sido el peor publicista del Felipe Ángeles:

Quien viaja a menudo sabe que 50 minutos, o incluso una hora, no es un tiempo fuera de rango si hablamos de lo que se puede uno tardar de una terminal aérea al centro urbano que ésta atiende. No lo es en Nueva York, Washington o en París.

Lo que sí se necesita para incentivar el uso del AIFA es que cuando haces tu plan el Felipe Ángeles te convenga económicamente.

Si vas a gastar tiempo en llegar, deberías tener más opciones para que el viaje sea realmente económico. Permitir Uber ayudaría (hoy los dejan llegar, pero no recoger pasaje). Además hay Mexibús a Tecamac funcionando.

Podrían bajar el precio del estacionamiento, para dejar varias noches el auto ahí. Hoy cuesta 230 pesos por día, menos de la mitad de lo que el AICM, pero si quieren aclientar el AIFA debería ser realmente económico.

Mi boleto costó mil 400 pesos menos que uno idéntico desde el Benito Juárez. ¿Pueden bajar más –así sea temporalmente– la TUA? Ojalá.

Finalmente, si AMLO no logra que su equipo recupere la categoría 1, el AIFA estará condenado a no despegar.

Y para los que se quedaron con ganas de saber más sobre el AIFA, sus baños, sus cafeterías, el trato de los militares con los pasajeros y mi aventura en el Felipe Ángeles, ojalá escuchen el pódcast de Así como suena que ayer liberamos.

.

.

Pobreza franciscana

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«No pago buenos salarios porque tengo mucho dinero; tengo mucho dinero porque pago buenos salarios». Robert Bosch

 Hay ahorros que salen caros. Lo hemos visto muchas veces en este sexenio. El Presidente, sin embargo, nos sigue recetando más de lo mismo. Ayer declaró que promoverá una modificación a la Ley de Austeridad Republicana para que se cumpla la legislación de que nadie gane más que él ni en el gobierno, ni en otros Poderes de la Unión, ni en los organismos autónomos. Dijo también que iba a tener una reunión con su gabinete para apretar más el gasto público: «Ya vamos a pasar… de la austeridad republicana… a la pobreza franciscana».

La verdad es que nunca hemos tenido esa «austeridad republicana» que pregona. El gasto neto público pagado fue de 5.3 billones de pesos en 2018, pero alcanzó 6.7 billones en 2021 y para 2022 se han presupuestado 7.05 billones (Criterios, 2019, 2022). El gobierno no está gastando menos; quizá usa el recurso en rubros distintos, pero sin austeridad, como lo demuestran sus proyectos de relumbrón, como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas, los cuales se realizaron sin estudios de factibilidad económica y probablemente destruirán valor en vez de generarlo.

En lugar de revisar los cientos de miles de millones de pesos gastados en estos elefantes blancos, el Presidente anuncia que va a eliminar los viajes al extranjero, que ya se habían vedado, y reducirá los viáticos. Se enorgullece de no haber comprado un solo vehículo nuevo para funcionarios, pero olvida, entre otras cosas, la adquisición de urgencia de 671 pipas para Pemex en enero de 2019 por un monto superior a los 92 millones de dólares y cuyos detalles no se dieron a conocer. La compra se realizó en dos sesiones en Nueva York (que creo está en el extranjero) con la presencia de la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, y las entonces secretarias de Economía, Graciela Márquez, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

El Presidente tiene un serio problema de envidia: lo obsesiona que haya funcionarios que ganan más que él. Este 25 de julio puso al director de la Profeco, Ricardo Sheffield, a exhibir a funcionarios que supuestamente tienen ingresos superiores al suyo, pero este hizo tan mal su trabajo que afirmó, por ejemplo, que la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, el INAI, gana 151,300 pesos mensuales contra 136,700 del Presidente. Sheffield, a quien la ley no le da la facultad de investigar las percepciones de otros funcionarios, no se dio cuenta de que el sueldo del INAI es bruto y el del Presidente no corresponde a la información oficial. Los comisionados del INAI tienen, todos, incluyendo a la presidenta, una percepción ordinaria bruta de 151,539.76 pesos mensuales o 106,629.51 netos. Según la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, por otra parte, el Presidente recibe un sueldo bruto de 166,532 pesos mensuales y un neto de 115,739.74.

Parte del problema de pagar sueldos demasiado bajos es que se contrata a personas sin preparación para las responsabilidades que desempeñan. Ahí está el caso del propio Sheffield, quien pese a recibir 154,487 pesos brutos y 107,368.47 netos, no hizo bien la tarea indebida de exhibir a los que llamó «angelitos».

Cualquier empresario podría decirle al Presidente que de nada sirve ahorrar centavos si se despilfarran millones. También podría explicarle que pagar bajos sueldos no es un ahorro cuando se contrata a personas sin capacidad para cumplir sus funciones y generar valor.

· EXCESO

 En 2020 y 2021 se registró en México un exceso de mortalidad, por todas las causas, de 631,730 personas, según el INEGI. Es en parte producto de la pandemia, pero también de los errores sanitarios para enfrentarla y del deterioro en los servicios públicos de salud en un momento en que ya deberíamos estar como en Dinamarca.

.

.

López Obrador, la DEA y Bartlett

JORGE ZEPEDA PATTERSON

Milenio, 28.07.2022;

No sé si autocontención sea la mejor palabra para describir la prudencia con la que Andrés Manuel López Obrador ha asumido las complejas relaciones de México con Estados Unidos. El Presidente se ha cuidado de no recurrir al recurso fácil de encender el nacionalismo apelando al desafecto que genera el  poderoso vecino. Por el contrario, en materia de relaciones comerciales, inversión extranjera, migración, frontera o maquila, el mandatario muestra una actitud práctica, desprovista de la carga ideológica que pone en juego en otros frentes. La excepción a este espíritu conciliador es la DEA, frente a la cual no esconde su repulsa.

El recelo de López Obrador podría estar más que justificado a la luz de la información que arroja el libro Cien años de espías y drogas: la historia de los agentes antinarcóticos de Estados Unidos en México (Edit. Debate), de Carlos A. Pérez Ricart. Sin maniqueísmos ni satanizaciones, este joven profesor del CIDE, con doctorado en la Universidad Libre de Berlín y ex docente de Oxford, analiza y documenta las experiencias de los agentes de la DEA, a ratos esforzadas y valiosas, a ratos francamente violatorias de las leyes, al incurrir en secuestros, acusaciones fabricadas e, incluso, ejecuciones sumarias.

Imposible saber cuánta de esta información estaba en posesión de López Obrador, pero no hay duda de que el Presidente habría conocido de cerca el infamante comportamiento de la DEA en el caso de Manuel Bartlett y Enrique Camarena, al que el libro dedica un detallado relato. 

Por razones que tendrían que ver más con la política que con la investigación policiaca, la DEA estaba interesada en demostrar que la incapacidad para reducir el poder de los cárteles mexicanos no procedía de alguna supuesta ineficiencia, sino del involucramiento de las más altas esferas de nuestro gobierno en la protección de los narcos. La indignación que produjo en la opinión pública estadunidense la tortura y ejecución de su agente Enrique Camarena, en 1985, ofreció una oportunidad inmejorable para demostrar su tesis. Pérez Ricart documenta paso a paso la manera en que un superior de la DEA montó la Operación Leyenda. “Berrellez y su equipo hicieron surgir a varios testigos que declararían exactamente lo que el agente, la DEA y parte del gobierno de Estados Unidos querían escuchar: detrás del asesinato de Camarena estaba la plana mayor del gobierno de México”. Operación Leyenda se había convertido en una investigación contra México: “mientras más fuertes fueran los señalamientos, mejor. Mientras más arriba apuntaran los testigos protegidos, mejor. La verdad era lo de menos”. Más de cien personas, la mayoría ex policías corruptos y narcos, testificaron bajo el aliciente de obtener tratos preferenciales y recompensas económicas a cambio de algo que pudiera incriminar a altos funcionarios. La operación “reclutó y produjo a los principales testigos que inculparon a personajes como el ex procurador Enrique Álvarez del Castillo, el general Juan Arévalo Gardoqui, el secretario de Gobernación Manuel Bartlett y otros”.

Uno de los tres testigos claves, Héctor Cervantes, afirmó que el día en que Camarena fue torturado estuvieron presentes en la casa donde tenían al agente, al menos los siguientes personajes: Javier García Paniagua, Manuel Ibarra, Miguel Aldana Suárez, Manuel Bartlett y Rubén Zuno Arce.

Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación, demostró que en las 36 horas en las que Camarena estuvo secuestrado y torturado, antes de ser asesinado, sostuvo actividades públicas documentadas que le habrían imposibilitado estar en Guadalajara. Este personaje, Cervantes, años más tarde se retractaría ante notario aduciendo haber sido presionado para inventar su declaración y se quejó de no haber recibido la totalidad del dinero prometido. 

En un artículo publicado por Pérez Ricart esta semana en Sinembargo.mx, el autor concluye: “Una vez descartadas las declaraciones de los testigos protegidos y desenmascarados los incentivos perversos que los guiaban, la evidencia contra Bartlett se desvanece. No hay ninguna otra pista verosímil que lo vincule con el secuestro de Camarena. Seguir con ese debate no solo es absurdo e irresponsable, también es hacerle el caldo gordo a la narrativa de la DEA y a su uso histórico del chantaje como práctica política”.

En esta atinada conclusión de Pérez Ricart hay algo que se escapa. La leyenda negra en contra de Bartlett no solo le hace el caldo gordo a la DEA, también a los muchos intereses económicos afectados por la política energética de la 4T. Cabría preguntarse las razones de AMLO para optar por un personaje de imagen tan polémica para conducir una dependencia que habría de convertirse en campo de batalla de la opinión pública. Y, en efecto, los críticos no han ahorrado epítetos y escándalos en torno al titular de la CFE, incluso de naturaleza familiar, con la intención de deslegitimar las políticas asumidas por el gobierno en materia de electricidad. Supongo que el Presidente prefirió correr ese riesgo, a cambio de tener un hombre al que sabía irreductible frente a las presiones de los poderosos intereses económicos, alguien además con absoluta convicción en lo que hacía. Recordemos que como legislador Bartlett se especializó en temas energéticos y encabezó la oposición en contra de las reformas de Enrique Peña Nieto en la materia. Muy probablemente fue Bartlett quien relató en detalle al candidato respecto los negocios y tropelías que se estaban realizando a la sombra de tales reformas.

Manuel Bartlett es un personaje sui géneris. Puede acusársele de ser adicto al poder, pero no a la riqueza. Contra lo que se ha inventado, no es un hombre de gran fortuna considerando los puestos que ha desempeñado. Las propiedades que se le atribuyen pertenecen en su gran mayoría a su pareja sentimental, una exitosa mujer de negocios de Puebla, al margen de las actividades del funcionario. Es decir, la del dinero es ella. Y lo mismo podría decirse del negocio al que se ha dedicado desde hace varios lustros el hijo de Bartlett, abastecimiento de equipos médicos, la mayor parte orientados al sector privado y sin relación con las ocupaciones del padre.

Pérez Ricart terminaba su artículo de manera categórica: “Yo no sé si Bartlett es culpable o inocente de otras cosas; esa es harina de otro costal. En el caso Camarena y Bartlett no hay evidencia; hay puros chismes” Coincidiría y además añadiría que lo mismo es válido en el caso de los supuestos enriquecimientos del funcionario a los que se ha recurrido para debilitarlo. Lo que sí hay es un tozudo intento de cambiar la política energética vigente, tarea en la que están empeñados él y el Presidente. Este tendría que ser el verdadero campo de debate, no las leyendas negras que han tratado de colgarle por motivos aviesos.

.

.

¿Cuántas “corcholatas” permanecerán en Morena?

Bajo Reserva/El Universal

En menos de una semana, grupos afines a dos de los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial han realizado críticas a la dirigencia nacional. Primero, cercanos al canciller Marcelo Ebrard llamaron a fijar reglas y a impedir que quienes buscan la nominación morenista realicen actos adelantados de campaña y que se usen recursos públicos para impulsar la imagen de los aspirantes. Ahora, cercanos al senador Ricardo Monreal denuncian que fueron excluidos y no podrán participar en la integración del Congreso Nacional del partido, y algunos consideran que el dejarlos fuera es para buscar que exista un voto corporativo que beneficie a uno de los aspirantes a la candidatura presidencial, por lo que los resolutivos del Congreso morenista seguramente serán impugnados ante el Tribunal Electoral. ¿Al final del proceso de selección todos los 4 aspirantes quedarán dentro de Morena? 

Otros costosos tamales de chipilín 

Nos comentan que el pase de charola a empresarios en Palacio Nacional ya se ha vuelto una costumbre de este gobierno. Con el fin de volver a apoyar un sorteo de la Lotería Nacional, ayer los hombres del dinero fueron llamados. Nos recuerdan que, en febrero de 2020, el presidente López Obrador convocó a más de 100 empresarios para invitarlos a una cena y convencerlos de que cada uno comprara 40 mil cachitos para el sorteo del valor de la rifa del avión presidencial TP-01, el que a dos años después sigue en poder del gobierno federal. Nos detallan que ayer alrededor de 30 empresarios fueron nuevamente convocados para apoyar el Magno Sorteo del 15 de septiembre —en donde el cachito vale 500 pesos— y, en el que lo recaudado se destinará para la construcción de presas en Sinaloa. Nos hacen ver que de nueva cuenta se ofrecieron tamales de chipilín, los favoritos del Presidente. A la pregunta de “si los iban a sablear” en la cena, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, solo sonrió. 

Congelan comparecencia del titular de Migración 

Nos cuentan que una vez que se enfrió el tema de los migrantes fallecidos en un tráiler en Texas y las redes de ese tipo de bandas de traficantes con autoridades mexicanas, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el oficialismo aprovechó para «congelar» las propuestas de la oposición para que comparezca el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, quien durante la gira de trabajo que el Presidente realizó a Estados Unidos, fue captado en Washington dentro de una tienda de lujo , de la misma cadena a la que acudía a hacer algunas compras la maestra Elba Esther Gordillo. 

El circo de tres pistas del Senado 

Nos señalan que ya se volvió costumbre que los miércoles de sesión de la Comisión Permanente, el recinto del Senado se convierta en un circo de tres pistas, donde al mismo tiempo del debate en el pleno, se realizan conferencias de prensa y hasta conciertos musicales. El show, incluye lo mismo grupos de rock que norteños, raperos y el día de ayer un mariachi por cortesía del gobierno de Durango. De la pandemia ya nadie se acuerda, nos dicen, y lo importante para algunos senadores es ver quién organiza el espectáculo más ruidoso. 

.

.

Trascendió

Que con el ánimo de “tener una mejor respuesta por parte de los liderazgos de Morena”, algunos integrantes del círculo de Marcelo Ebrard consideran que la senadora Martha Lucía Mícher debió hablar previamente con Mario Delgado Carrillo para informarle sobre el mensaje “de piso parejo” de la conferencia de prensa del domingo pasado y no es para menos, después de la reprimenda en público al canciller en la mañanera. Ahora confían en que no habrá más diferencias con la dirigencia.

Que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está a punto de conectar un batazo de cuatro esquinas después de su reunión con Rodrigo Fernández, director de la Oficina de Grandes Ligas en México, pues aunque no dio detalles de la conversación, pidió a los fanáticos del beisbol estar pendientes porque ya se planean diversos proyectos. Hablando de corcholatas, en su visita a Chihuahua, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pidió a quienes han manifestado su aspiración a la Presidencia unirse primero en torno al proyecto de AMLO y esperar los tiempos en que Morena defina los métodos de elección.

Que en temas del Tribunal Electoral, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña volvió después de casi un mes de vacaciones y tomó su turno José Luis Vargas, quien además recibió buenas noticias pues la Fiscalía General de la República le notificó que por segunda ocasión cierra la investigación en su contra derivada de las denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera, dado que no encontró anomalía en sus bienes.

Que como si algo faltara, ahora hay una guerra entre boleros. Sí, como usted lo lee, porque resulta que después de varias escaramuzas en las inmediaciones de la Alameda y la explanada del Palacio de Bellas Artes, en las que se habla de “piratas” que intentan cobrar hasta mil pesos a clientes, Víctor Miguel Pérez Serrano, líder de la Unión de Aseadores de Calzado que dice agremiar a 4 mil trabajadores, hizo un llamado de alerta para no dejarse sorprender y aclaró que un servicio no puede pasar de 30 pesos. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Confidencial

En mood beisbolero

Para seguir los pasos de su líder, que se va a “macanear arriba de 300″ con Vinny Castilla y Chito Ríos, la corcholata favorita se reunió nada menos que con Rodrigo Fernández, director de la oficina de Grandes Ligas en México y Latinoamérica. “Estamos preparando buenos proyectos para la Ciudad de México, estén pendientes”, posteó en Twitter Claudia Sheinbaum, con todo y la foto sonriente con el personaje. Y, por qué no, rubricó un mensaje con un “¡Batearemos un jonrón!”. ¿Habrá un juego de beisbol de grandes ligas en el Zócalo? A estas alturas, todo es posible.

La osadía de Sodi

Tiene sentido que Demetrio Sodi busque la candidatura de PAN, PRI y PRD. Después de todo, ya estuvo en los tres partidos, y éste, más que un salto sería una fusión. Lo difícil va a ser convencer a la ciudadanía de que, a sus 77 años de edad, él es el político con ideas jóvenes y frescas que México estaba esperando, y no el cartucho quemado que parece ser.

¿Segundo pase de charola?

Lo de ayer en Palacio Nacional pareció no ser más que el segundo pase de charola del Presidente entre los empresarios, aderezado con tamalitos y chocolate. Recordemos que, en 2020, López Obrador ofreció una cena similar a los integrantes de la IP para forzarlos a comprar boletos de la rifa del avión presidencial –que ni se rifó– y cuyo fin supuestamente fue la compra de equipos médicos, los cuales prometió estarían identificados con una “plaquita”. A la fecha, el mandatario nunca ha presumido los dichosos aparatos con plaquita especial.

Reconciliación e ingratitud

El coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, ayer posteó un video en el que aseguró que “todos juntos lograremos la reconciliación nacional y la grandeza de nuestro país”, e invitó a sus seguidores a no dejar de soñar y no tener miedo a nada, “ni a la crítica ni a la descalificación, ni siquiera a la ingratitud”. ¿Ingratitud? ¿Acaso se estará refiriendo a alguien en particular? ¿Será un mensaje para quienes no lo mencionan entre las corcholatas?

Caro Quintero, secreto de Estado

El titular de la Segob, Adán Augusto López, de plano evitó el tema. “El caso de Caro Quintero es un asunto de seguridad nacional y no podemos nosotros dar los detalles de cuál es el estatus, de si hay o no una solicitud de extradición”, dijo a periodistas en Chihuahua. “El señor fue detenido prácticamente en un pueblo en la zona limítrofe con Chihuahua, fue puesto a disposición de las autoridades federales y se encuentra recluido en el Altiplano. Y con eso nos quedamos…”. Pero, para evitar suspicacias, añadió: “Este gobierno federal no pacta con nadie, niego eso, eso que sólo existe en la cabeza de algunos trasnochados…”.

Adán Augusto se pone los guantes

Y hablando del tabasqueño amigo del Presidente, aunque se había mantenido cauteloso, ayer, el secretario de Gobernación se puso los guantes y respondió fuerte a los partidos de oposición. Les reprochó que la iniciativa presidencial de reforma electoral “los trae acongojados y no se acuerdan o no quieren hablar de sus historias oscuras, como el Pemexgate, del financiamiento a través de Monex. ¿A poco ya no se acuerdan? (…) Ahí anda hoy todavía un dirigente de la prehistoria, vanagloriándose de cómo va, pide dinero a empresarios y chantajea”. Nomás le faltó decir ¿Me estás oyendo, Alito?

Verlo por el lado amable

Dice Ken Salazar que el camino en la relación entre México y Estados Unidos nunca ha sido fácil; sin embargo, “siempre han sido buenos vecinos”. En parte, esto es porque la manera de trabajar de México no es la misma que hay en China o en Rusia. En este sentido, el embajador aplaudió que exista la legalidad en la relación entre ambas naciones, y como muestra puso el proceso de consultas que se está llevando a cabo por la política energética de México. Vaya forma amable de ver las cosas de mister Ken. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 43)

.

.

Sacapuntas

Huele a gas

Nos dicen que en la gira del presidente López Obrador a Quintana Roo, este fin de semana, saltará el tema de la construcción de gasoductos de Cancún a Playa del Carmen. Porque la empresa Gas Natural del Noreste violó un amparo que les impide su construcción, pero sigue con los trabajos. Y la Comisión Reguladora de Energía, de Leopoldo Melchi, y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, de Ángel Carrizales, han sido omisas para verificar vulneraciones y cancelar el permiso.

Agarran parejo

Son mil 536 objetivos prioritarios detenidos en lo que va de esta administración, 600 de ellos capturados este 2022. La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, explicó ante titulares de seguridad de estados del sureste que esas acciones son contra todos los grupos delictivos. “No hay impunidad para ningún grupo, la ley es pareja para todos”, asentó.

Se baja Tomás Pliego

Es un hecho que no habrá rebatinga por la dirigencia de Morena en la CDMX. Luego de que el actual líder local, Tomás Pliego, decidió no competir por la reelección, lo que se asume en las tribus es que el Antiguo Palacio del Ayuntamiento lleva mano en el relevo. Pero quien quede al frente, nos dicen, tendrá la presión de recuperar en 2024 lo perdido en 2021.

Lorenzo, jefe de observadores

Otro punto se anotó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova: fue nombrado jefe de la misión de observación electoral para los comicios presidenciales de Brasil, el 2 de octubre de este año. El Tribunal Superior Electoral de ese país hizo la invitación al mexicano en reconocimiento al trabajo del instituto en la organización de los procesos electorales en México.

Más facultades a López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, continúa acumulando facultades. Ahora también se encargará de “emitir y coordinar la expedición de normas oficiales mexicanas”, por decisión del titular de la dependencia, Jorge Alcocer, según el Acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación. Además, será presidente de uno de los comités consultivos. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Siguen las dudas

El que salió a acusar una supuesta “guerra sucia” en su contra fue el senador morenista José Narro, quien sigue sin explicar con claridad qué fue lo que ocurrió con los marinos que tuvo asignados como escoltas por la autoridad municipal de Acapulco, y que se encuentran desaparecidos desde el pasado mes de marzo. Sobre el caso, que ha sido referido en varios espacios periodísticos, ayer dijo: “Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en este caso. Mi responsabilidad en cuanto a explicar los hechos debe ser ante la Fiscalía y yo personalmente lo hice”. Sin embargo, nos comentan, tales dichos siguen alimentando la falta de claridad sobre los hechos investigados y que chocan con la intención que, se sabe, tiene de convertirse en presidente del Senado. Uf.

El entuerto guinda

Así que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá la nada fácil tarea de deshacer el entuerto generado en torno a la elección de congresistas de Morena. Y es que las quejas por supuestas irregularidades y dados cargados brincan por todos lados. Al parecer, son ya más de 20 recursos los que militantes del guinda han presentado ante el TEPJF en contra de las cúpulas nacionales o estatales. El revoltijo es tal que en la Ciudad de México se decidió aplazar la renovación de la dirigencia dos semanas. En Michoacán acusan que a los organizadores se les cayó el sistema y personajes como el monrealista Alejandro Rojas Díaz Durán o el analista Gibrán Ramírez denuncian exclusión. El tema es relevante, nos señalan, porque en el congreso se van a decidir asuntos relevantes para la renovación de la dirigencia nacional y la candidatura presidencial de 2024. Pendientes.

Más poder a Gatell

El que sigue acumulando poder dentro de la Secretaría de Salud es el subsecretario Hugo López-Gatell, a quien ayer su jefe, el secretario Jorge Alcocer, le concedió facultades clave, entre las que se encuentran emitir y coordinar la expedición de Normas Oficiales Mexicanas o la de presidir el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud. La delegación de funciones, que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, también tiene un componente de austeridad relacionado con la desaparición de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo. El temor de varios ahora, nos dicen, es que pudiera abusar de los poderes regulatorios que tendrá sobre la actividad pública y privada en materia de salud.

Ser mujer en Morelos

Mujeres próximas a la causa feminista nos hacen ver que hoy en día vivir en Morelos y ser mujer implica estar en riesgo permanente de ser víctima de agresiones como la sufrida por la joven Margarita Ceceña. En esta entidad, gobernada por Cuauhtémoc Blanco, se comete un ataque con extrema violencia cada día, en promedio. Y la mayoría de las víctimas es mujer, lo que se refleja en el dato de que el estado está a la cabeza a nivel nacional en tasa de feminicidios. En Morelos, los municipios con más incidencia de este último delito son Amacuzac, Cuautla, Temixco, Tlaquiltenango, Atlatlahucan y Emiliano Zapata, de los cuales en tres, Cuautla, Temixco y Emiliano Zapata, se ha decretado la Alerta de Violencia de Género. El gran desinterés que muestra el gobernador por proteger a este sector de la población se refleja en que desde hace 10 meses está sin titular el Instituto de la Mujer de Morelos.

Otro formalmente anotado

Y quien ayer se apuntó a la lista de presidenciables, desde la oposición, fue Demetrio Sodi, político que a lo largo de su trayectoria política ha jugado para la escuadra tricolor, para la del sol azteca y para la albiazul. “Esto no es una candidatura contra Va por México”, se apuró a aclarar, nos comentan. “Es una candidatura que se suma al esfuerzo que han hecho los partidos y que ahora creemos que deben de hacerlo los ciudadanos”. Con su destape, el exjefe delegacional en Miguel Hidalgo y hoy coordinador de la organización Futuro 21 se sube a un carro en el que tienen ya un pie arriba, entre otros, el extitular de Turismo, Enrique de la Madrid o el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, o el gobernador saliente de Oaxaca, Alejandro Murat. Sodi, por cierto, consideró que la suma de los partidos de oposición es la única alternativa de derrotar a Morena.

Sin acuerdos

Nos cuentan que ayer, en la sesión de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, se abordó el conflicto entre la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y el líder del PRI, Alejandro Moreno. Y con el discurso de sororidad, las legisladoras priistas exigieron al resto acompañar un exhorto para la mandataria morenista, por haber insinuado la existencia de material íntimo que, acusó, ellas enviaron al dirigente, lo que detonó agresiones hacia las diputadas. Las de la fracción mayoritaria les pidieron entonces pronunciarse también contra Alito por el audio en el que presuntamente se le escucha hablar despectivamente de mujeres periodistas. ¿En qué paró la discusión? En lo que varios temas concluyen: sin acuerdos por la prevalencia de los intereses de cada fracción. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Duda razonable // La preocupación de Rogelio Ramírez de la O

A finales de marzo de este año durante la Convención Bancaria en Acapulco le pregunté al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, qué era lo que más le preocupaba en los próximos dos años y medio.

Esto me contestó: “Me preocupa que la Reserva Federal nos meta en una recesión al elevar su tasa de interés. Es decir, exportamos 50 por ciento del producto interno bruto y aun cuando despleguemos toda nuestra capacidad interna — pública y privada— para crecer, nos hace falta el canal externo porque somos una economía demasiado abierta. Eso es lo que nos preocupa más. La tasa de interés tampoco puede seguir subiendo al infinito sin generar impacto y nos preocupa sobre todo la recesión en la economía global, que ya se está viendo en Europa que interrumpe el ciclo alcista de tasa de interés.

Entonces, la tasa de interés ya estaba en cero, y en Europa negativo, pero con esteroides. Eso significa un equilibrio mucho más frágil que el que podamos encontrar en cualquier país emergente, eso es todo”.

Ayer, una vez más este año, la Reserva Federal elevó las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual, continuando su agresiva estrategia para enfriar la inflación incluso cuando la economía comienza a desacelerarse. No solo eso, en las declaraciones posteriores a la reunión insinuaron que vendrán más aumentos a las tasas.

La preocupación del titular de Hacienda se va cumpliendo: tasas más elevadas, desacelere de la economía, temores de recesión. El gobierno ha seguido subsidiando el precio de la gasolina a través de IEPS como una medida antiinflacionaria, pero eso va reduciendo el dinero del gobierno.

Tal vez por eso es por lo que el Presidente anunció ayer en la mañanera una nueva vuelta de tuerca a la austeridad republicana para, ahora sí, convertirla en pobreza franciscana. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

En privado // Se acabó lo poco que se daba

El presidente López Obrador hizo ayer un anuncio que será determinante en este su último tercio de gobierno: el inicio de la etapa de pobreza franciscana, lo que hoy anunciará a su equipo, al que informará que lo poco que había se acabó.

¿Ante qué estamos? Pues ante el cierre de la cortina del gasto que no tenga que ver con sus programas prioritarios, mantenimiento del aeropuerto Felipe Ángeles, entrada en producción de la refinería de Dos Bocas, construcción del Tren Maya, para que lo pueda inaugurar en diciembre del año que viene, y lo relativo al proyecto transístmico, y se acabó, en cuanto a sus obras fundamentales.

Y es que los elementos se le complicaron por decisiones de gobierno y panorama externo: la crisis sanitaria por la pandemia y la debacle económica mundial derivada del disparo de la inflación y de la invasión rusa a Ucrania.

En las proyecciones de México, será imposible alcanzar su 4 por ciento de crecimiento sexenal, arrastramos un saldo negativo de crecimiento en relación a 2018, falta inversión privada, suben las tasas, que volverán a incrementarse, la inflación supera la de los últimos 20 años y se mantendrá en altos niveles hasta 2024, lo que nos llevará a un sexenio perdido en crecimiento.

Ante la falta de recursos, pues, viene la pobreza franciscana, que no sabemos aún cómo ahondará esta crisis, en la que solo habrá recursos, insisto, para sus obras emblemáticas, sus programas sociales y la sucesión presidencial. Amén(Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Signos Vitales / [email protected]

Por autoadscripción, 2.5 millones de ciudadanos son afromexicanos; representan 2% de la población radicada en el país, al 2020.

Poco más de la mitad —de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del Inegi— son mujeres. Y dos entidades —Guerrero y el Estado de México— concentran poco más de 600,000 afromexicanos.

En otras cuatro entidades —Veracruz, Oaxaca, la CDMX y Jalisco— radican otros 600,000; aunque Puebla y Guanajuato tienen poblaciones con más de 100,000 afromexicanos.

Durango y Campeche se ubican en el extremo opuesto del ranking.

Reconocida como la tercera raíz cultural, sujeta de discriminación incesante por el color de su piel, la población que se identifica como afromexicana, afrodescendiente o negra pudo verse reflejada por primera vez en las estadísticas oficiales en el Censo 2020. Entonces surgió que por cada 100 personas que residen en el país, dos se consideran afrodescendientes por su historia, cultura y tradiciones.

De los dos millones 576,213 afromexicanos, 50.4% son mujeres (1,297,617) y 49.6% (1,278,596) son hombres. Y poco más de 50% de la población afromexicana se concentró en seis entidades: 303,923 en Guerrero, 296,264 en el Estado de México, 215,435 en Veracruz, 194,474 en Oaxaca, 186,914 en Ciudad de México y 139,676 en Jalisco.

La visualización de esta información y también un análisis detallado sobre los afrodescendientes en México está disponible en una infografía elaborada por Jazmín Aguilar Rangel para el Mexico Institute del Wilson Center.

Uno de sus principales hallazgos: la evidencia de que la desigualdad de género se profundiza entre la población afrodescendiente: 70.3% de las mujeres realiza labores en el hogar, mientras que sólo 8.5% de los hombres participan en este tipo de actividades. De igual manera, sólo 15.1% de las mujeres afrodescendientes estudian, contra 34.8% de los hombres. También, 32.8% de las mujeres afrodescendientes expresaron haber sufrido algún acto de discriminación, y no tienen acceso a derechos básicos, como la educación, la salud o el trabajo.

El lugar de residencia de la población afrodescendiente es una variable determinante de su ocupación, principalmente —las labores del campo, el cuidado de animales y la elaboración de queso, entre otras— y también, de su acceso a los derechos básicos (por ejemplo: una tercera parte no tiene acceso a agua entubada dentro de sus viviendas).

La Encuesta Intercensal del 2015 ya revelaba que existe mayor desigualdad socioeconómica con respecto al analfabetismo en municipios que cuentan una concentración importante de afrodescendientes. Incluso, este sector demográfico tiene una desventaja académica en comparación con el resto de la población.

Efectos secundarios

CHAROLAZO. Al finalizar la semana, apenas si se alistaba el regreso del presidente Andrés Manuel López Obrador de su gira por Nayarit y Jalisco, comenzaron las primeras llamadas de confirmación para un centenar de invitados especiales; entre ellos el gobernador de Sinaloa, el titular de Fonatur y directivos de grandes consorcios y líderes de organismos empresariales, principalmente, fueron convocados al salón Tesorería de Palacio Nacional para departir —con un banquete contratado a la tamalería Nativitas— con el objetivo central de agotar un bloque de cachitos del Gran Sorteo Especial de la Lotería Nacional del próximo 15 de septiembre, que ofrece entre sus premios 240 millones de pesos en efectivo y ocho macro lotes en Playa Espíritu, Sinaloa.

ADICIONES. En las pesquisas sobre la llamada Estafa Maestra, las autoridades ministeriales también han indagado los nexos de Rosario Robles Berlanga con grupos empresariales empoderados en el peñismo. Particularmente, con Eustaquio De Nicolás, de Homex. (Alberto Aguirre, El Economista, Política y Sociedad, p. 86)

.

.

En tercera persona // El senador Narro Céspedes en su laberinto

El pasado 12 de marzo pasado, el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, se comunicó con el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, para informarle que dos marinos asignados como escoltas al senador morenista José Narro Céspedes —vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta— se hallaban desaparecidos desde el 6 de marzo de este año.

Según reportes consultados por el columnista, el Almirante Ojeda informó que había intentado comunicarse en vano con Narro Céspedes para obtener información sobre los elementos desaparecidos. De acuerdo con los mismos reportes, Monreal, a través de mensajes de texto, buscó a Narro durante tres días. No hubo respuesta hasta el día 15.

En esa fecha, el también senador por Zacatecas respondió que, efectivamente, los escoltas se habían presentado ante él, pero que en ese mismo instante había prescindido de sus servicios.

Ayer, sin embargo, durante una conferencia de prensa, Narro Céspedes aseguró que nunca solicitó a los escoltas, dijo que quienes lo conocen en el Senado “saben que nunca ando con guardias” y agregó que “esos marinos nunca estuvieron bajo mi responsabilidad”.

En un escrito enviado por el senador el 30 de mayo pasado a la fiscalía de investigación y persecución de los delitos en materia de desaparición forzada de personas —el cual forma parte de las carpetas de investigación abiertas por la desaparición de los marinos Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita—, Narro relató, sin embargo, algo muy distinto.

Afirmó que sí anda escoltado y que es el militar en retiro Amadeo Aguilar Corpus quien se encarga de su seguridad personal.

Admitió, también, que el 2 de marzo de 2022, solicitó a la alcaldesa de Acapulco “una colaboración”, “con la petición de que en caso de que no hubiese ningún inconveniente me fuese asignado personal de seguridad pública que estuviese a su cargo, para que fungieran como escoltas para mi resguardo personal en un periodo de tiempo entre el 03 y el 06 de marzo de 2022”.

En ese mismo escrito, Narro asentó que el día sábado 5 de marzo de 2022 por la tarde “al lugar en que me encontraba (Restaurante ‘Cambalache Oasis Coyoacán’) llegaron dos elementos acompañados por una tercera persona a ponerse a mi disposición” y declaró que había despedido a los escoltas “por considerar que las actividades para las que había pensado que me serian de utilidad habían concluido, les hice saber que ya no era necesario su apoyo”.

Ese escrito fue dirigido por Narro a la ministerio público Fátima Zuppa Rubio el 30 de mayo de 2022.

El secretario de seguridad pública de Acapulco, capitán de Marina Maximiliano Serrano Pérez, confirmó en un escrito enviado a sus superiores el 11 de marzo de este año, que la alcaldesa de Acapulco le llamó el viernes 3 a las 22:00 horas para pedirle que le enviara dos elementos de seguridad al senador, “en virtud de que el citado funcionario se los había solicitado para que lo resguardaran”.

Serrano Pérez informó que había enviado a los dos marinos, que Narro les asignó una camioneta Audi modelo 2018, y que ellos dejaron de reportarse con él a partir del domingo 6 de marzo a las 20:00 horas.

El secretario, que misteriosamente presentó su renuncia hace unos días, sostuvo que al no tener información sobres sus hombres, le llamó a Narro Céspedes el lunes por la tarde: el legislador morenista le contestó que “la noche del domingo les había dado la instrucción que a su consideración descansaran y viajaran el lunes temprano” de regreso a Acapulco.

Como relaté en la entrega de ayer, la alcaldesa de Acapulco negó haber enviado a los marinos con Narro. “Yo no sé nada, nada más eso les digo”.

El paradero de los marinos se desconoce desde hace al menos cinco meses. Sus familiares no han recibido explicación alguna.

Ayer, como reacción a lo publicado en esta columna, Narro Céspedes aseveró que “esos marinos nunca estuvieron bajo mi responsabilidad”, acusó una guerra sucia para impedir “que nosotros lleguemos a la mesa directiva” y repitió “los principios del proyecto”: “No robar, no traicionar y no mentir”.

Un reportero le preguntó de manera directa: “¿Solicitó o no a la alcaldesa dos elementos de custodia para su seguridad?”. Narro Céspedes respondió: “No. No los solicité”.

En una entrevista, el legislador había admitido que durante los comicios de 2021 viajó a Acapulco para apoyar a Abelina López “para que ganara ese proceso electoral”. La recompensa del senador, según fuentes de Morena, fueron puestos dentro del Ayuntamiento.

Bajo esa relación de complicidad política solicitó dos escoltas armados cuyo paradero se desconoce. Hoy, él y la alcaldesa se limitan a negarlo todo. Aunque ahí están los documentos. (Héctor de Mauelón, El Universal, On line)

.

.

Arsenal // “Si ya tenemos zapatos, ¿para qué más…?”

La austeridad republicana ha mantenido el control del déficit fiscal y el bajo endeudamiento a muy alto costo: No hay medicinas suficientes ni los equipos que se requieren en los hospitales públicos. Y más: hay baches hasta en el AICM, las escuelas públicas están deterioradas, los burócratas mal pagados, las computadoras en el gobierno rebasadas. Hay una línea del Metro que se cayó, no sólo por el diseño y la construcción, como pretende el gobierno capitalino, sino por falta de mantenimiento, de acuerdo con el peritaje de la empresa noruega DNV. Y es que dejaron sin recursos al Sistema de Transporte Colectivo hasta que llegó la desgracia (26 muertos y más de 100 heridos). La austeridad no es suficiente para un mandatario que ha declarado que “si ya tenemos zapatos ¿para qué más?” (mañanera del 11 de mayo de 2020).

Viene otro apretón de tuercas. Lo llama “pobreza franciscana”. Va sobre los salarios de altos funcionarios de los órganos autónomos, viajes y viáticos serán reducidos o eliminados, se hará más visible la falta de equipos para hospitales, y continuará la escasez de medicinas…“Vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior, que es la pobreza franciscana. Vivir sólo con lo indispensable”, dijo el autócrata, en la mañanera. Es también el anuncio de que vienen más recortes y que las finanzas no andan bien, pero los chairos van a celebrar como si hubieran ganado la Copa del Mundo. No alcanzan a ver el impacto negativo en los sectores de salud o seguridad, y que los más capaces para desempeñar esas funciones en el gobierno, buscarán otras opciones. La 4T se hundirá en la mediocridad, pero eso sí: habrá lealtad.

Cada vez que oigo hablar a López Obrador de “vivir con lo indispensable” me acuerdo de las palabras que le escuché al socialista François Mitterrand, el mejor presidente que ha tenido Francia desde la posguerra: “El talento tiene que ser recompensado”. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Astillero

San Francisco de Asís en el erario // Mensaje a otros poderes // También, bandera 2024 // Fox, T2 y corrupción

El presidente de la República anunció ayer el paso a la etapa superior de la austeridad en el gobierno: la pobreza franciscana. En principio, a reserva de lo que se informe hoy, luego de que el tabasqueño se reúna con su gabinete para informarle de las nuevas medidas, se perfila lo que en otros momentos se denominaría apretarse el cinturón: virtual supresión de viajes al extranjero (salvo lo indispensable) y menos disponibilidad de recursos para la operación de secretarías, direcciones y demás estructura burocrática de nivel ejecutivo.

Ya lo había apuntado a dos meses de haber tomado posesión del cargo, el 1º de febrero de 2019: Estamos en la austeridad republicana y, si se necesita para transferir todos los fondos al pueblo, para que haya desarrollo, trabajo y bienestar, el gobierno va a entrar a una fase superior, vamos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, nada de derroche. La referencia más reciente fue el pasado 2 de junio. Así que nadie puede llamarse a sorpresa.

La opción franciscana tiene como marco político de referencia el largo diferendo con servidores públicos de primer nivel, no del Poder Ejecutivo, que tienen ingresos de dinero público por encima del propio Presidente de la República. Ya el procurador de la Defensa del Consumidor, Ricardo Sheffield (a quien tumbaron a varios de sus subordinados inmediatos por irregularidades no esclarecidas, para ser sustituidos por enviados de Adán Augusto), había preparado el terreno esta semana, al dar a conocer en la mañanera un quién es quién en esos cobros privilegiados. (Julio Hernández López, La Jornada, Nacional, p. 8)

COLUMNISTAS  

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 28.07.2022 La impávida muerte de un cobarde El infatigable cronopio Ricardo Bada, grafómano si alguno, me pregunta cuál pudo ser en español el dicho de un general mexicano, Alfredo Rueda Quijano, que pidió a su pelotón de fusilamiento: “Still a little closer” (“Un poco más cerca”) y a los periodistas que miraban: “Adiós, adiós.” Rueda Quijano apoyó en 1920 el Plan de Agua Prieta, que trajo a los revolucionarios sonorenses al poder. En 1927 apoyó la fallida rebelión de Francisco R. Serrano. Fue fusilado el 6 de octubre de 1927. Tuvo la desgracia histórica de haber sido visto durante sus tropelías castrenses por los ojos de una niña de Chihuahua que sería con el tiempo la gran escritora Nellie Campobello, autora de Cartucho. Ahí quedó esta visión de Rueda Quijano:  https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-impavida-muerte-de-un-cobarde

Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO 28 de julio de 2022 Seguridad y Defensa El Gobierno de Estados Unidos estaría enviando, sin querer o queriéndolo, mensajes muy claros de cuál es en la realidad su estrategia contra el narcotráfico, más allá de las declaraciones y programas rimbombantes y de exigencias a otros países. La exigencia estadounidense de extradición de cuando menos tres importantes caposmexicanos –Ovidio Guzmán López, Nemesio Oseguera Cervantes y ahora Rafael Caro Quintero– no está implicando una decisión de Estado para desarticular, criminalizar y aplastar a los responsables del tráfico de droga –mariguana, cocaína, heroína y ahora fentanilo– dentro de EU, sino que se trata solo de decisiones mediáticas que no han modificado la estructura ni el funcionamiento de los cárteles del narcotráfico al interior de Estados Unidos. https://tlaxcala.quadratin.com.mx/opinion/seguridad-y-defensa-carlos-ramirez-16/

Martha Anaya / ALHAJERO 28/7/2022 Mapaches al asalto de Morena. Lo advierte John Ackerman: Viejos cuadros del viejo régimen (priistas, panistas y perredistas) están intentando tomar control de Morena. El momento del asalto será este fin de semana, cuando se lleven a cabo las “asambleas” distritales del partido para elegir a los consejeros distritales, camino al III Congreso Nacional. “No permitamos que los mapaches se queden con nuestro partido-movimiento. Arma tu brigada y DENUNCIA AQUÍ cualquier acarreo, compra de votos o presión rumbo a las asambleas de @PartidoMorenaMx este fin de semana https://morenademocracia.mx/denuncias/ ¡Juntos podemos parar el atraco!”, urgió una vez más, desde sus redes, el académico y militante moreno. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/28/mapaches-al-asalto-de-morena-425795.html

Raymundo Sánchez Patlán PERISCOPIO 28/7/2022 “Cierran la pinza” contra Cabeza de Vaca Golpe espectacular prepara el equipo del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, una vez que asuma el poder: encarcelar al mandatario saliente, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lavado de dinero, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, más los delitos que le acumulen de aquí al 1 de octubre, cuando el morenista reciba la estafeta y el panista pierda el fuero.   Y es el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal, Santiago Nieto, el operador estrella para poner tras las rejas al tamaulipeco, a quien persigue prácticamente desde que la cuatroté se entronó en el gobierno. No nos hagamos tontos: el leitmotiv de su incorporación como jefe del grupo de transición del gobernador electo fue, es y será enjuiciar al mandatario. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/28/cierran-la-pinza-contra-cabeza-de-vaca-425811.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 28.07.2022 No sé si autocontención sea la mejor palabra para describir la prudencia con la que Andrés Manuel López Obrador ha asumido las complejas relaciones de México con Estados Unidos. El Presidente se ha cuidado de no recurrir al recurso fácil de encender el nacionalismo apelando al desafecto que genera el poderoso vecino. Por el contrario, en materia de relaciones comerciales, inversión extranjera, migración, frontera o maquila, el mandatario muestra una actitud práctica, desprovista de la carga ideológica que pone en juego en otros frentes. La excepción a este espíritu conciliador es la DEA, frente a la cual no esconde su repulsa. El recelo de López Obrador podría estar más que justificado a la luz de la información que arroja el libro Cien años de espías y drogas: la historia de los agentes antinarcóticos de Estados Unidos en México (Edit. Debate), de Carlos A. Pérez Ricart. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/lopez-obrador-la-dea-y-bartlett

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 28.07.2022 Desaseada incontinencia verbal de las fiscalías. Los fiscales mexicanos deberían usar bozal para prevenir la incontinencia con la que sugieren explicaciones respecto de los casos criminales que despiertan interés público. Nadie les cree porque hablan de más y a destiempo. El caso de Luz Raquel Padilla exhibe otra vez la impericia. La primera información que se conoció sobre la horrible muerte de esta mujer fue que un grupo de personas le habría prendido fuego en un parque, cerca de su domicilio, en el municipio de Zapopan, Jalisco. Después las autoridades sugirieron como probable responsable a un vecino que la acosaba con pintas dentro del inmueble donde ambos vivían. La tercera versión se dio a conocer el lunes pasado y no tiene nada que ver con dos de las anteriores. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/desaseada-incontinencia-verbal-de-las-fiscalias

 ARTICULISTAS  

Alfonso Zárate 28/07/2022  El síndrome de Juan Escutia Cuenta la historia oficial que el cadete Juan Escutia prefirió envolverse en la bandera nacional y arrojarse al vacío antes que permitir que los invasores norteamericanos se apropiaran de la insignia; gesto trágico que exalta el patriotismo. Hoy el presidente López Obrador parece emular al “niño héroe” y, en un gesto melodramático y de alto riesgo, se envuelve en la bandera para advertirle al gobierno de Estados Unidos —y de paso al de Canadá— que México es una nación libre y soberana, que no es colonia de nadie, que él no es pelele de extranjeros y que los mexicanos estamos dispuestos a pagar los costos de enfrentar a quienes tienen la osadía de pedirnos que cumplamos lo que libre y soberanamente aceptó este mismo gobierno: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/el-sindrome-de-juan-escutia

Víctor M. Quintana S. De seguridad nacional Si hay algún asunto que hoy merezca ser considerado de seguridad nacional es el del agua. Todos los días una comunidad, organización o movimiento de protesta se manifiesta al respecto. El agua es demanda recurrente de la acción colectiva y motivo de enfrentamientos cada vez más frecuentes. La crisis hídrica, su relación con el cambio climático, su impacto en el desplazamiento de personas y comunidades y en la seguridad alimentaria, es el problema de nuestro tiempo. En Chihuahua 95.5 por ciento del territorio de la entidad, 64 de 67 municipios, estaba el pasado 22 de julio en situación de sequía severa, extrema o excepcional. https://www.jornada.com.mx/2022/07/28/opinion/019a2pol

Erick Juárez Pineda* SEP: divisiones y quiebre institucional Después de los terremotos de septiembre del 2017, muchas escuelas quedaron dañadas: su infraestructura está dividida, tienen grietas irreparables, se perdieron sus cimientos y sus soportes son débiles. Las rupturas son evidentes y sus servicios son casi inoperantes. Así se encuentra la Secretaría de Educación Pública (SEP); no por su estado físico, sino por las tremendas divisiones y fragmentación dentro del equipo de Delfina Gómez Álvarez. Esto no es nuevo. Durante sexenios anteriores, desde la oficina de Vasconcelos apenas un puñado de funcionarios ejecutaban los peores golpes al sistema educativo nacional, dividiendo profundamente al magisterio, https://www.jornada.com.mx/2022/07/28/opinion/018a2pol

Mario Patrón Jesuitas: tradición de frontera El testimonio de Javier Campos y Joaquín Mora, jesuitas asesinados el 20 de junio en Cerocahui, Chihuahua, sigue iluminando e inspirando esfuerzos y reivindicaciones que desde la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Iglesia católica en México, en general, han impulsado para el diseño de una urgente agenda de paz y justicia en el país. Al mismo tiempo, la tragedia de Cerocahui ha dado cuenta de la importancia de la labor de los jesuitas en México y la relevancia de su misión al servicio de la justicia social y la paz. La vocación por estar presentes en territorios de frontera no es nueva, y se remonta a los inicios de la Compañía de Jesús en su interés por la evangelización https://www.jornada.com.mx/2022/07/28/opinion/018a1pol

Abraham Nuncio La maldición de Duverger Los partidos políticos tienden a crear oligarquías. Vieja como es esta hipótesis del politólogo Maurice Duverger –la escribió hace medio siglo–, la realidad partidaria viene probando su justeza. Vista la realidad política de México y de Occidente en general, la de Duverger pareciera más bien una maldición. Prácticamente ningún partido ha escapado al fenómeno de la oligarquía en su dirección. Partidos que parecían prefigurar otra manera diferente de hacer política desde la dimensión partidaria, como el Partido de los Trabajadores de Brasil, Podemos de España o Morena de México, no mucho tiempo después de fundados enfrentaron una crisis. https://www.jornada.com.mx/2022/07/28/opinion/019a1pol

John Saxe-Fernández Crisis hegemónica y climática No es sólo por el freno de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos (EU) al plan de Biden contra el cambio climático (CC), más bien es una Casa Blanca hundida en las ganancias de las grandes corporaciones orquestadas por el Pentágono, producto del acoso estratégico de la OTAN, acercándose cada vez más a las vecindades de las fronteras de Rusia con despliegues de tropas y emplazamientos de equipos de alto nivel, mientras el planeta sigue calentándose en medio del brutal omnicidio, de la posposición de toda urgente regulación de los gases de efecto invernadero de más de mil 500 millones de motores de combustión interna. https://www.jornada.com.mx/2022/07/28/opinion/023a1eco

David Huerta 28/07/2022 El poeta Óscar Oliva Celebro con entusiasmo el Premio Nacional de Literatura decidido en favor del poeta Óscar Oliva. Lo celebro por varias razones, todas ellas buenas: en primer lugar, por su poesía, enérgica y de una fuerza impresionante; por su vida fecunda, vinculada sin cesar a su vocación; por su ejemplar conducta cívica y política —presente en sus versos—; por su coherencia de artista y aun por sus tareas en el servicio público. Oliva tiene 85 años de edad y sigue tan activo y sagaz como a los 25. A estas alturas, ya todo el mundo sabe que perteneció al grupo de poetas conocido como La Espiga Amotinada, al lado de Jaime Augusto Shelley —nacido en la Ciudad de México—, sus paisanos Eraclio Zepeda y Juan Bañuelos, y el sinaloense Jaime Labastida. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/david-huerta/el-poeta-oscar-oliva

FRENTES POLÍTICOS 1.  Rescate con nombre y apellido. El canciller Marcelo Ebrard anunció que se lograron recuperar 2 mil 522 piezas arqueológicas e históricas en Barcelona, gracias a la gestión de la cónsul Claudia Pavlovich. “Es la más importante recuperación de piezas arqueológicas por vía de la restitución de sus originales dueños. Lo único que nos han pedido es mantener en reserva el nombre de la familia que tenía estas piezas”, añadió. Hay objetos modernos y virreinales, según el informe de Diego Prieto, titular del INAH. “Se ha logrado a través del Consulado en Barcelona, la nueva cónsul Claudia Pavlovich cerró este acuerdo”, señaló el canciller. La exgobernadora Pavlovich siempre fue un gran activo que el PRI dejó ir. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1529591

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Sube EU la tasa de interés; ganarán los bancos // En peligro de derrumbe la terminal 2 del AICM // Zaldívar y el sopapo a Calderón. Al parecer la Reserva Federal de Estados Unidos no teme inducir una recesión con tal de contener la inflación, la más grave de los recientes 40 años.(¿Qué es peor: que suban los precios de productos y servicios –inflación– o que no haya empleos ni dinero para adquirirlos –recesión–?). Ayer elevó su tasa de interés a corto plazo en tres cuartos de punto porcentual por segundo mes consecutivo. Coloca la tasa de fondos federales, la que los bancos se cobran entre sí por los préstamos a un día, en un rango de 2.25 por ciento a 2.5. Según el banco central, 2.25 por ciento es una tasa neutra que no desalienta ni acelera la economía. https://www.jornada.com.mx/2022/07/28/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 28, 2022 Ya quisieran la suerte de México Tal vez para algunos resultó sorpresivo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisara hacia arriba su estimación del crecimiento de la economía mexicana para este año. En este espacio ya le habíamos adelantado que esa sería una tendencia que veríamos en estas semanas. El pasado 18 de julio el encabezado de esta columna se preguntaba. ‘¿Viene una recesión en México?’, y la conclusión era que en el corto plazo no se percibía ese riesgo y al revés, había indicios de un mayor crecimiento. El FMI coincide en que por lo pronto se han configurado diversos elementos para alcanzar un crecimiento de 2.4 por ciento. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/07/28/ya-quisieran-la-suerte-de-mexico/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 28 JUL, 2022 Powell: ¡dura medicina, pero… no recesión! El famoso economista Milton Friedman dijo que la inflación siempre es un fenómeno monetario y está relacionado con la forma en que gasta el gobierno. Cuando éste lo hace por encima de los ingresos, siempre acaba siendo un problema. Ayer, el Comité decidió subir la tasa de fondos federales en 75 puntos base y, en la conferencia de prensa, el presidente de la FED adelantó que podría observarse un movimiento similar en septiembre si la inflación no cede. ¿Por qué hay duda?, porque el mercado laboral sigue muy fuerte, aun cuando ya comienza a observarse una disminución en el consumo. Hoy se da a conocer el PIB oportuno en Estados Unidos y en México. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/powell-dura-medicina-pero-no-recesion/145701

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Clausurarán la Terminal 2? // Se hunde edificio principal // Costo se multiplicó por 43 La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México corre el riesgo de ser clausurada por presentar problemas estructurales desde su construcción en tiempos de Vicente Fox, amén de que fue erigida en la zona de mayores hundimientos en el Valle de México, es decir, en la misma área en que operaría el fallido NAIM, cancelado por la presente administración. No hicieron el trabajo de cimentación adecuado, ahí hubo fallas y es hasta para ordenar una auditoría técnica administrativa, detalló el presidenteLópezObrador.https://www.jornada.com.mx/2022/07/28/opinion/022o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 28 JUL, 2022 López Obrador-Playa Espíritu-empresarios y…Calderón; Clouthier presenta política industrial a empresarios El presidente López Obrador cenó con empresarios sinaloenses y otros a nivel nacional. El tema es escabroso, se trata de Playa Espíritu, donde iba a ser el nuevo Centro Integralmente Planeado de Fonatur (tipo Cancún o Huatulco). Entre los empresarios sinaloenses invitados está uno particularmente interesante, Jesús Vizcarra, el dueño de Grupo Viz. pero también van otros como Nemesio Artola, Jesús Enrique Castro, Chema Pablos y Joel Valenzuela. El que estará presente es Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, quien es tan morenista que hasta tiene su Semanera.https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/lopez-obrador-playa-espiritu-empresarios-ycalderon-clouthier-presenta-politica-industrial

Te pueden interesar