4 de julio de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Jueves 26 de mayo de 2022

.

Templo mayor

BUENO y a todo esto, ¿quién defiende al Instituto Electoral de la Ciudad de México? La pregunta es pertinente porque el gobierno de Claudia Sheinbaum pretende desmantelarlo, inspirada en la guerra de Andrés Manuel López Obrador contra el INE.

ES POR la vía de la asfixia presupuestal como se pretende matar al IECM. Tan es así que los consejeros electorales están tratando alguna estrategia legal de defensa, que podría incluir hasta la controversia constitucional en contra del Congreso capitalino.

RESULTA extraño que a los gobiernos de Morena les incomode tanto la existencia de organismos autónomos. Ni modo de pensar que no les gusta seguir las reglas y buscan ganar las elecciones… aunque sea por las malas.

***

ASÍ COMO se dice una cosa, hay que decir la otra: en medio de tantos ataques contra el INE, nomás no se entiende que Lorenzo Córdova necesite ¡11 millones de pesos! para rendir su informe de labores.

SI YA de por sí el consejero presidente cuenta con un equipo voluminoso, no se ve cómo pueda justificar contratar mááás personal para que le hagan la chamba de recopilación de datos del informe que presentará al finalizar su gestión en marzo del 2023.

COMO si entre los 18 mil empleados del INE no hubiera una docena con la formación y disposición necesarias para esa tarea. ‘Ora sí que Córdova está viendo la tempestad política y no se hinca en la austeridad presupuestal.

***

AUNQUE fuera sólo por probar las originales enchiladas suizas, alguien del gobierno mexicano debería haber asistido al Foro Económico Mundial en Davos. Resulta inexplicable que nuestro país decida aislarse, sobre todo en coyunturas como la actual que requieren colaboración internacional.

AHÍ se habló de temas que le importan o le deberían importar a México como la crisis alimentaria, las barreras comerciales, la desigualdad económica, el futuro energético y los retos climáticos. El problema es que mientras los expertos advierten sobre una recesión mundial y comienzan a buscar opciones para esquivar el iceberg, en Palacio Nacional tienen otros datos.

***

SEGÚN dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, su expresión “que se vayan al carajo” tiene un origen náutico. ¡Qué osos le hacen pasar sus colaboradores! Y es que esa teoría nada tiene que ver con los barcos, pues en realidad surgió… ¡de las redes sociales!

DE ACUERDO con la versión presidencial, el carajo era la canastilla que se encontraba en el mástil mayor de las carabelas. La realidad, sin embargo, es que esa cosa se llama cofa. Y el carajo, según cualquier diccionario, es en realidad, mmmh… otra cosa. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 12)

.

.

Bajo reserva

La pluralidad en EL UNIVERSAL

Arnoldo Martínez Verdugo, dirigente del Partido Comunista, candidato presidencial y artífice de la convergencia de la izquierda, descansa hoy, con justicia, en la Rotonda de las Personas Ilustres. Durante los años 70 escribió en EL UNIVERSALel único diario de la época que se atrevió a dar espacio a voces del comunismo mexicano ―como lo ha hecho con múltiples corrientes de pensamiento, pues creemos que la pluralidad construye un mejor país.  Esa ruta se abrió desde 1969, con la administración del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, e incluyó a plumas como las de Gilberto Rincón Gallardo, Heberto Castillo o Rosario Ibarra, como bien recordó ayer el presidente López Obrador. La diversidad de las izquierdas, partidistas e intelectuales ha estado, está y seguirá estando aquí por derecho propio y en uso de libertad plena, para orgullo de esta casa editorial. Así ocurre hoy con Alejandro Encinas, Lorenzo Meyer, Sabina Berman, Ricardo Monreal, Porfirio Muñoz Ledo, y claro, con el cartonista Helioflores, entre otros. Vaya una invitación respetuosa a consultar nuestra hemeroteca centenaria para cualquiera que quiera conocer más de pluralidad periodística.

Se sincera youtuber de la mañanera

A algunos youtubers-gestores “la suerte les sonríe y bien”. Así describió Demian Duarte, del Sonora Power, su participación en la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, misma que subió a su canal de YouTube. Don Demián reconoció que un grupo de extrabajadores, que tiene más de 20 años de haber sido separado de una institución financiera, y que no recibió ni sus jubilaciones ni sus pensiones del IMSS, “me contrató, me contactó”. El gazapo, o confesión de parte, se puede ver en los canales oficiales de YouTube del Gobierno de México y también del propio youtuber, aunque no podrá encontrarlo en la versión estenográfica oficial de Presidencia porque fue “rasurado”. Vaya, como dicen en Palacio Nacional: “lo que no suena lógico, suena metálico”.

El blindaje de la directora del Conacyt

En su afán de defender a la titular de Conacyt, ante su negativa de comparecer en comisiones del Senado, fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien, ante las críticas del PRI, e incluso de morenistas por el desdén de la funcionaria, dijo que la Comisión Permanente del Congreso no tiene facultades para conocer ese tema, que sólo corresponde a la Cámara Alta. Nos dicen que propios y extraños hicieron mofa en el Salón de Plenos de los argumentos del veracruzano morenista. Nos hacen ver que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, cuenta con un blindaje de nivel 4, pero de nivel 4T. 

Arranca la pelea legal antes de la electoral

En la recta final de la contienda electoral del 5 de junio, la batalla legal iniciará antes que la contienda en las urnas. Esta misma semana, nos comentan, el Instituto Nacional Electoral deberá sesionar para determinar si Morena violó la ley al recibir en actos públicos en el Senado a su candidato en Tamaulipas y su candidata en Aguascalientes. La oposición denunció la presencia de los aspirantes en las instalaciones del Senado como un acto de promoción y acusan que se utilizó la infraestructura y recursos de ese órgano del Poder Legislativo. La bancada de Morena argumenta que sus candidatos no acudieron al Senado a realizar actos proselitistas, sino a denunciar presuntas irregularidades en sus respectivos procesos electorales. Ya se verá quien gana la primera batalla, antes de la guerra del 5 de junio en las casillas(El Universal, Nación, p. 2)

.

.

CONFIDENCIAL* (El Financiero)

*Ven fuego amigo vs. Alito*

*Legisladores federales de los partidos aliados al tricolor nos cuentan que el origen de los audios que evidencian a Alito, ‘al parecer es su mismo partido’, señala Confidencial.*

Mudos se quedaron en el PAN y el PRD en torno del nuevo audio filtrado del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, en el que afirma que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”. Y en medio de ese silencio, legisladores federales de los partidos aliados al tricolor nos cuentan que el origen de los audios que evidencian a Alito, “al parecer es su mismo partido”. Pero, “¡de que es su voz, es su voz!”, según conjeturas entre priistas. Lo cierto es que este episodio se da en el cierre de las campañas. “Fue un golpe certero”, comentan, y si no que le pregunten a doña Layda Sansores. O, ¿será la mano pachona de Carlos Aysa?.

*Angustias*

Mientras el tiempo le agobia, lo que preocupa más al inquilino de Palacio nacional es el Tren México-Toluca. Resulta que la obra no sólo saldrá al triple de costo, al pasar de 30 mil a 90 mil millones de pesos, sino que las empresas también siguen incumpliendo. No se ve para cuándo quede. Y aunque este gobierno no comenzó el proyecto, había la intención de terminarlo antes de que concluya el sexenio.

*Acercamiento con empresarios gringos*

Tras rechazarse la reforma eléctrica en el Congreso, ayer el Presidente encabezó un diálogo con empresarios de EU sobre inversiones en el sector energético. Quizá se limaron asperezas, luego de que acusara a la IP gringa, incluso al propio embajador Ken Salazar, de haber hecho lobby entre los diputados contra su iniciativa. Por cierto, es ya regular la presencia del representante de Washington en Palacio Nacional. Hay quienes piensan que ya le pusieron hasta su oficina.

*Viaje desde Tamaulipas*

Quien ayer anduvo en el Senado fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y visitó las oficinas azules. En medio de las críticas a los morenistas que han organizado actos de proselitismo en la Cámara alta en favor de sus candidatos, el coordinador panista, Julen Rementería, aclaró que, en este caso, no hay nada fuera del marco legal permitido en la visita del mandatario. El góber, por cierto, les aseguró que “no hay una sola orden de aprehensión” ni persecución en Tamaulipas, como acusan los morenistas. Menos mal, aunque con el proceso electoral en marcha, no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas o se presten al sospechosismo.

*¿Censura en el Memoria y Tolerancia?*

La Fundación Internacional para la Libertad acusó al gobierno de presionar al Museo Memoria y Tolerancia para no permitir ahí un evento que iba a cuestionar políticas de este gobierno, por lo que de último minuto debieron mover la sede de su conferencia. De inmediato acusaron al Ejecutivo de buscar censurarlos y coartar sus libertades. Sería lamentable que algo así haya ocurrido. Personal del museo decía a los representantes de la prensa que no sabían la nueva sede del evento, haciendo énfasis en que ellos no habían estado involucrados en la planeación.

*Otra del mago Ramírez Bedolla*

“¡No soy mago!”, justificó el góber de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, por aquello de terminar con la violencia en su estado. “No hay soluciones mágicas, no se arregla el tema de un día para otro”, argumentó. Aunque al parecer el morenista sí tiene algo de magia, porque apenas con ocho meses en el cargo aseguró que “estamos trabajando bien, vamos avanzando” y que “Michoacán ya no está bajo la metralla del crimen organizado”. Al acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro, en la CDMX, sostuvo ante periodistas que los michoacanos “están recuperando la paz y la tranquilidad…”. ¿Será que él también tiene “otros datos”?

#

*RAZONES/La Razón

*Regaño a Álvarez-Buylla*

Luego del desaire que hiciera al Senado la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, fue el coordinador de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien reconvino a la funcionaria. “No conviene que al Congreso se le desprecie. No le ayuda a la República y el Congreso no lo va a permitir. Como presidente de la Junta y de la mayoría, la conmino respetuosamente a que haga caso, a ella y a todos los funcionarios que están obligados a comparecer cuando el Congreso así lo decida y lo determine”. Álvarez-Buylla estaba invitada ayer a una reunión de trabajo con los legisladores de la Comisión de Ciencia y Tecnología, pero canceló por problemas de agenda y pidió que para una siguiente ocasión le dijeran los temas a tratar. El morenista le respondió que tampoco es necesario enviarle una lista de temas. Uf.

*BOTAN LA CAMPAÑA MORENISTA

De relevancia, nos comentan, la acción que se efectuó ayer en Aguascalientes. Y es que un grupo de operadores de Morena decidió sumarse a la candidatura de la coalición Va por Aguascalientes, conformada por PAN, PRI y PRD, que encabeza Teresa Jiménez. Se trata de 25 coordinadores operativos territoriales, tres servidores de la Nación y un elemento de vacunación, quienes tenían una acción de promoción sobre unas 15 mil personas. El personal, por cierto, acusó que ha sido víctima de malos tratos de parte de sus superiores. “Nos faltan al respeto, nos amedrentan si no cumplimos con las metas diarias de promovidos. Nos obligan a asistir a eventos de Nora Ruvalcaba acarreando un camión de gente y de no cumplir se nos amenaza con no pagarnos nuestro salario”, fue lo que dijeron.

*GOLPES DE LA MARINA*

Buenas cuentas, nos dicen, las que sigue dando la Secretaría de Marina, al frente de la cual se encuentra el almirante Rafael Ojeda, en las tareas de seguridad que lleva a cabo en costas del Pacífico. Y es que ahora marinos lograron el aseguramiento de más de tres toneladas de presunta droga en dos acciones: la primera, se dio el pasado 21 de mayo cuando lograron la detención de dos embarcaciones donde sujetos trasladaban mil 750 kilos de droga a unos 100 kilómetros de Lázaro Cárdenas, Michoacán; una segunda ocurrió el 22 de mayo cuando consiguieron detener otro barco en el que trasladaban alrededor de mil 440 kilos, a 270 kilómetros de Acapulco. En el par de golpes al crimen, nos señalan, participó en forma coordinada personal de la Octava Región Naval y de la Décima Zona Naval.

*LAS CAMPAÑAS Y EL SENADO*

La idea de Morena de llevar las campañas al Senado provocó un encontronazo entre los grupos parlamentarios y ya derivó hasta en quejas ante las autoridades electorales, que ahora deberán revisar si hay uso ilegal de recursos públicos. Lo anterior, por las recientes visitas de Mario Delgado a la Cámara alta, a donde acudió para denunciar presuntas irregularidades en los comicios primero de Tamaulipas y luego de Aguascalientes, y recibió cuestionamientos sobre la legalidad de los eventos que realiza en ese espacio. Para el dirigente de los guindas, la acción no viola la ley porque no se está haciendo un llamado al voto, sino una denuncia. La oposición, sin embargo, principalmente el PAN, ve una clara violación al artículo 134 constitucional, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y hasta la Ley General de Comunicación Social. Toca al INE decir, quién tiene razón.

*¿ACICATE A MAY?*

El que el lunes pasado asistió a Palacio, pero al final no entró fue Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, encargado de las obras del Tren Maya. De inmediato comenzaron las suspicacias sobre la situación en que se encontraría la relación del funcionario con el Presidente, a quien ayer en la mañanera le preguntaron al respecto. El mandatario aseguró que no existe problema y, tras destacar que May es un servidor público de primer orden, dijo que son importantes los cargos, pero también los encargos, y por ello reiteró su confianza en que el funcionario cumplirá para que, a finales del próximo año, se inaugure la obra. Incluso recordó la forma en que le ofreció el cargo: “Lo pensó creo que mediodía y me dijo ‘sí’. Y estamos hablando, si se tratara de jerarquías administrativas, de un cargo menor; sí, nada más que terminar el Tren Maya es una gran obra. Además, son mil 500 kilómetros de Tren Maya con todos los opositores en contra”. Se entendió, nos comentan, como un acicate envuelto en mensaje de confianza.

*OTRA VEZ LA FECHA*

Hoy se cumplen siete años y ocho meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, más que avances, hay quienes consideran que el caso está cayendo en un bache y los padres ven cada vez más lejana la posibilidad de llegar a la verdad y así sancionar a los culpables. Hace apenas una semana, la Secretaría de Gobernación lamentó que el Poder Judicial esté obstruyendo el caso, luego de que dejó libres a dos presuntos integrantes de la banda Los Tilos, que posiblemente fueron partícipes en los hechos, —declaración que fue refutada por el propio presidente de la Corte—, además de que no hay para cuándo podría ser extraditado el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio. Y así, como lo hacen cada que la exasperación los invade, los familiares de los normalistas una vez más marcharán para pedir justicia a las autoridades. Ya se verá, nos comentan, si estos últimos obtienen de la autoridad algún dato que pueda nuevamente dar esperanzas y aminore su impaciencia.

#

#

*SACAPUNTAS/El Heraldo de México

*Los pendientes de Encinas*

Nos cuentan que ya no podrá seguir nadando de muertito el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas. Y es que a la falta de resultados en el caso Ayotzinapa, se le sumó la crisis de desaparecidos, que ya ronda los 100 mil, según sus propias cifras. Ambos, temas son prioritarios para el presidente López Obrador y siguen pendientes.

*Le piden consejos*

A buscar consejo de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, vino un grupo de legisladoras de Estados Unidos. A sabiendas de que es una de las principales defensoras de que no se criminalice el aborto, las parlamentarias se reunieron con ella para conocer los avances de nuestro país en la materia y cómo ha defendido las mujeres mexicanas.

*Dejan solito a Alito*

Sintomático es que ningún líder priista, con nombre y apellido, haya salido a defender a su dirigente nacional, Alejandro Moreno, por los escándalos que ha revelado la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Ni sus líderes en el Congreso, Miguel Osorio y Rubén Moreira, y mucho menos los gobernadores están metiendo las manos por él. Lo están dejando solo.

*Consolidan colaboración*

Mucha sinergia se está dando entre la la alcaldesa en Tlalpan, Alfa González, y la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra. Su más reciente encuentro fue en la inauguración del mural Mujeres Libres, pero desde el inicio de la gestión de González, el órgano defensor de los derechos humanos ha estado presente en casi todas las actividades públicas de la demarcación.

*Golpe al PAN*

Perdió el PAN en la mesa uno de sus principales bastiones en Nuevo León: el municipio de Santa Catarina. Resulta que el alcalde Jesús Nava renunció al albiazul hace una semana y ayer se adhirió a Movimiento Ciudadano, partido del gobernador Samuel García. El golpe para el panismo fue brutal, pues gobernaba ahí desde hace 5 administraciones.

.

.

Trascendió

Que los diputados de oposición y hasta los de la 4T tronaron contra la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el director del Issste, Pedro Zenteno Santaella, por su desdén a las invitaciones a reuniones de trabajo en San Lázaro. Por eso los integrantes de las comisiones de Trabajo y de Salud acordaron por separado citar a comparecer con carácter obligatorio a los funcionarios, que hasta hoy ni siquiera han respondido los oficios de los legisladores.

Que la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández, cerró filas con su militancia en Aguascalientes denunciando “amedrentamiento” y “violencia física” derivada, aduce, de que los veinte puntos que llevaba de ventaja la candidata a la gubernatura de Va por México, Teresa Jiménez, se han reducido a solo cinco frente a la morenista Nora Ruvalcaba a unos días de la elección. A ver.

Que hablando de elecciones, la candidatura de Morena en Oaxaca no termina de recorrer el camino empedrado, pues otra vez la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó analizar si Salomón Jara cayó en actos anticipados de campaña, lo que de confirmarse pondrá en entredicho su postulación y los resultados, pues hasta ahora el senador con licencia lleva una clara ventaja.

Que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, y su compañero Héctor Vasconcelos han emprendido un reforzamiento de vínculos diplomáticos con sus pares de otros parlamentos y los embajadores de países como Estados Unidos, Brasil, Francia, Canadá, Vietnam, Qatar, Argelia, Polonia, Turquía y Singapur, con enlaces a distancia y presenciales, además de que viene una lista de citas más extensa en próximos días.

Que la Función Pública, que encabeza Roberto Salcedo, hizo un llamado para que los 400 mil empleados federales que faltan de elaborar su declaración patrimonial anual lo hagan, pues a una semana de que se venza el plazo, está pendiente más de una cuarta parte de los 1.5 millones de servidores con esta obligación que sirve para monitorear e impedir enriquecimiento ilícito. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Los pendientes de Encinas

Nos cuentan que ya no podrá seguir nadando de muertito el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas. Y es que a la falta de resultados en el caso Ayotzinapa, se le sumó la crisis de desaparecidos, que ya ronda los 100 mil, según sus propias cifras. Ambos, temas son prioritarios para el presidente López Obrador y siguen pendientes.

Le piden consejos

A buscar consejo de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, vino un grupo de legisladoras de Estados Unidos. A sabiendas de que es una de las principales defensoras de que no se criminalice el aborto, las parlamentarias se reunieron con ella para conocer los avances de nuestro país en la materia y cómo ha defendido las mujeres mexicanas.

Dejan solito a Alito

Sintomático es que ningún líder priista, con nombre y apellido, haya salido a defender a su dirigente nacional, Alejandro Moreno, por los escándalos que ha revelado la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Ni sus líderes en el Congreso, Miguel Osorio y Rubén Moreira, y mucho menos los gobernadores están metiendo las manos por él. Lo están dejando solo. 

Consolidan colaboración

Mucha sinergia se está dando entre la la alcaldesa en Tlalpan, Alfa González, y la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra. Su más reciente encuentro fue en la inauguración del mural Mujeres Libres, pero desde el inicio de la gestión de González, el órgano defensor de los derechos humanos ha estado presente en casi todas las actividades públicas de la demarcación.

Golpe al PAN

Perdió el PAN en la mesa uno de sus principales bastiones en Nuevo León: el municipio de Santa Catarina. Resulta que el alcalde Jesús Nava renunció al albiazul hace una semana y ayer se adhirió a Movimiento Ciudadano, partido del gobernador Samuel García. El golpe para el panismo fue brutal, pues gobernaba ahí desde hace 5 administraciones. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Quebradero // Uvalde, EU no puede seguir igual

La matanza de 21 personas en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, muestra una de las caras más oprobiosas y dolorosas de la vida cotidiana en EU, es un hecho que pega en su corazón, pero ante el cual no hay signos de que se le ataque directamente.

Son muchos los factores que intervienen para que suceda algo tan brutal. El entorno es cada vez más influyente, es lo que impulsa a los perpetradores a actuar como lo hacen.

Una de las vertientes está en la facilidad con la que se puede comprar un arma sin importar la edad de quien lo hace. El mercado está a la vista y forma parte de la cultura y cotidianidad de EU. No hay hogar que no tenga un arma, la cual en un alto porcentaje de los casos está debidamente registrada. Se calcula que en EU hay 300 millones de armas, número mayor del total de la población, de las cuales la gran mayoría son de asalto y automáticas.

Lo que pasó el martes se suma a muchos otros actos de esta naturaleza en que los perpetradores de los asesinatos viven bajo condiciones desfavorables, no necesariamente económicas. En un buen número de casos son integrantes de familias rotas, están aislados, van acumulando un odio enfermizo el que no se detecta o no se le pone la más mínima atención.

Las propias familias van dejando que los jóvenes se encierren en sí mismos y hacen poco o nada por acercarse a ellos, se deja en la cotidianidad la distancia y la incomunicación, lo cual va definiendo los términos de la relación.

Padres y madres de familia no conocen a sus hijos, no tienen la más remota idea de lo que piensan y a lo que aspiran, no saben cómo les va en la escuela y en la calle, situación similar que también suele presentarse entre jóvenes trabajadores donde las empresas poco reparan en su comportamiento en los centros de trabajo.

Nadie en su entorno repara en esto. Todo indica que el trabajo psicológico pasa a segundo plano tanto en el aula, fuera de ella y en el desarrollo laboral. 

El historial del atacante identificado como Salvador Ramos, de 18 años, obligaba a un seguimiento particular sobre su vida, está visto que no sólo se trata de que tengan antecedentes penales o no. Las primeras informaciones reportan que su madre tenía problemas de adicción y que Ramos reiteradamente era sujeto de acoso en la escuela y en la zona en donde vivía.

La historia de Salvador Ramos no es única ni excepcional. Es parecida a la de muchos jóvenes que viven aislados, que crecen con prejuicios y visiones de un mundo concebido como racista y supremacista del cual intentan “defenderse” y “atacar” con la discriminación en el mejor de los casos, tienen a las armas como uno de sus instrumentos de venganza social. (Javier Solórzano, La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Contra las cuerdas // La estocada de Layda a Alito

López Obrador sostiene su popularidad en la segunda mitad de su sexenio, de cara a las seis elecciones estatales de este 2022, mientras la oposición se descompone. 

La nueva generación de líderes partidistas de oposición no puede despegar para convertirse en un contrapeso real del lopezobradorismo y lejos de ganar simpatías, cada vez los conocemos mejor sus viejas mañas.

Cuando ni los antilopezobradoristas de la sociedad civil terminan de creerle a la Coalición Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, mostró que en las venas de Alito Moreno, líder nacional del Revolucionario Institucional, corre la misma sangre de los muchachos de Peña Nieto, buena parte gobernadores que acabaron en la cárcel o tienen juicios abiertos.

La serie de audios divulgados por Sansores muestran a un priista de la nueva generación con ADN de la vieja guardia, de la que se queja todos los días López Obrador y que dan razón de ser a su discurso.

Layda Sansores evidenció el lavado de dinero en el que habría incurrido el presidente nacional del PRI en parte de sus inversiones inmobiliarias luego de asumir la gubernatura de Campeche en 2015. También exhibió la entrega de 25 millones de pesos por parte de Cinépolis para campañas electorales y divulgó la especie de manual para someter a la prensa.

Ese es el aspirante a la presidencia de la República del PRI que busca arrebatarle el poder a López Obrador y quien ayer consiguió el apoyo de su bancada en la Cámara de Diputados para victimizarlo frente al poder al acusar una persecución, pero basta leer las reacciones en redes sociales para ubicar las cosas en su justa dimensión.

Es verdad que la política se va escribiendo todos los días, nada está escrito a pesar de los escándalos, pero para vencer a López Obrador hace falta más que un Alito Moreno y más que un bloque liderado por esté en asociación con el partido de Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD). 

A ver qué dicen Cortés y Zambrano, pues deben tener una opinión de su aliado porque lo que ocurre a un impacta en la Coalición. Se necesita algo más que una reacción que acuse al enemigo político y victimice a su socio.

Alito recibió una estocada por parte de Sansores cuando de por sí se estaba convirtiendo en el peor presidente del PRI, pues en su periodo a partir de agosto de 2019 perdió ocho de 14 estados y para como van las cosas en junio puede perder Oaxaca e Hidalgo. Además, no le pinta nada bien 2023, año de elecciones en Coahuila y Estado de México, donde una de las candidaturas deberá cederla al PAN en caso de mantener la coalición.

UPPERCUT: Una decisión de la SCJN de ayer revive las evidencias del cartel inmobiliario en la administración de Miguel Ángel Mancera, quien ahora se mueve de muy bajo perfil como senador. Por unanimidad la Suprema amparó a la UNAM en contra de un complejo que se desarrollaba en los límites de la máxima casa de estudios. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

.

Duda razonable // La idiota discusión de las armas en Estados Unidos

El guion es el de siempre. Después de cada masacre, de cada tragedia, se vuelven a publicar los números que desde hace años comprueban que el problema no es la maldad/enfermedad/odio/resentimiento del asesino, sino que tuvo a su alcance las armas necesarias para ir a matar.

Después de cada tragedia vemos las estadísticas que a mejor regulación y menos armas, menos muertes. Y después de cada uno de estos sucesos la discusión política es la misma y con el mismo resultado. Nada cambia. Y así, esperando la próxima masacre.

Es una idiotez que lleva décadas. Hace cinco años después de otro evento de estos, David Frum, editor de The Atlantic, escribió una parábola: Se ha construido un pueblo en el barranco más profundo de una llanura que se inunda. A intervalos regulares, las inundaciones repentinas arrasan las casas, matando a todos los que están dentro. Menos dramático, pero más letal, es el costo constante a medida que los aldeanos se resbalan y se ahogan en los pantanos que los rodean.

Después de eventos especialmente mortales, los aldeanos discuten solemnemente lo que podrían hacer para protegerse. ¿Quizá podrían levantar sus hogares sobre pilotes? Pero una facción poderosa entre los aldeanos siempre está lista para explicar por qué estas ideas no funcionarán. “¡Ninguna ley puede mantener segura a nuestra aldea! La respuesta es que nuestra gente debe aprender a ser mejores nadadores y, oh, por cierto, dijiste ‘pilotes’ cuando el término adecuado es ‘zancos’, entonces, ¿por qué alguien debería escucharte?”. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

En privado // La CdMx en alerta guinda

En 2021, Morena tuvo una derrota que nadie imaginó en las elecciones de las alcaldías de la Ciudad de México, para las que Claudia Sheinbaum había dicho que ganarían de todas, todas, y la oposición, que tampoco la vio venir, se llevó 9 de 16, lo que provocó un gran enojo en el Presidente, que le reclamó falta de operación político-electoral.

Ante aquello, Claudia llevó a un operador profesional, Martí Batres, como secretario de Gobierno y se concentró en la sucesión presidencial, en la que López Obrador la ha hecho su favorita hasta el día de hoy.

En este escenario, en Morena se ha iniciado una dura lucha interna por el gobierno capitalino, que también se decide en las federales de 2024, y la buscan Rosa Icela Rodríguez, que parece la preferida de López Obrador, porque él también elegirá a la sucesora de Claudia, no ella, y a Clara Brugada. Por los masculinos están Batres y Mario Delgado, que la buscó en 2011 con Marcelo Ebrard y éste se fue por Miguel Mancera.

En 2018, en la capital del país se emitieron 5 millones 621 mil votos en la elección, de los que la alianza de Sheinbaum se hizo de 2 millones 537 mil, 48 por ciento, por el efecto AMLO. 

El punto es que tras el fracaso electoral de Morena en las alcaldías del año pasado, la oposición sí puede ganar la Ciudad de México, siempre y cuando lleve un gran candidato(a) y un bloque de PAN-PRI-PRD-MC. Solo así. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Sin ataduras // Maltrato de la SRE a diplomáticos

En varias columnas hemos denunciado la negligencia a la que han sido sometidos cientos de diplomáticos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, incapaz de resolver la demora en la entrega del menaje de casa, cuando son trasladados de una sede a otra.

Los miembros del SEM arriban a su nuevo destino sin saber cuándo llegarán los enseres domésticos, si es que llegan, mientras continúa el descuido e impunidad de la SRE, a cargo de Marcelo Ebrard Casaubon.

Sin embargo, la Secretaría de la Función Pública, a través del Órgano Interno de Control en la SRE, está atendiendo las quejas de los afectados y “tiene en curso dos expedientes de investigación para deslindar posibles faltas administrativas, las cuales, cuidando el debido proceso, podrán informarse una vez que haya una determinación”, según informó a esta columna el director general de Comunicación Social, Raymundo Alva Huitrón.

Se espera que los resultados de las investigaciones, iniciadas hace unos meses, sean dados a conocer y se castigue a los culpables de acuerdo con la ley.

La SRE otorgó a la empresa Sancalsa un contrato por 181 millones de pesos en tres años, de 2020 a 2022, para dar el servicio de transporte del menaje de casa. ¿Dónde están esos 181 millones de pesos? Sancalsa dice a los afectados que ya no tiene recursos para excusar su deficiente servicio.

Ha pasado más de un año desde que estalló el problema, y dicha empresa continúa sin dar la cara mientras que la Cancillería no resuelve las quejas de los miembros del SEM.

A fines del año anterior, Moisés Poblanno, después de haber sido uno de los responsables del manejo de la transportación de los menajes, como director general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos, fue ascendido por Ebrard a titular de la Unidad de Administración y Finanzas, sustituyendo a José Antonio Domínguez Carballo. 

Poblanno está muy ocupado en retuitear mensajes de promoción electoral de su jefe Ebrard, quien aspira a ser Presidente de la República, en lugar de resolver los problemas que afectan al personal del SEM.

Un ex compañero afectado, cuyo nombre nos pidió omitir para evitar represalias, expresó su comprensible desesperación, pues ya no sabe qué hacer para recuperar sus pertenencias:

“Inicié los trámites de mi menaje de casa. Me fue autorizado un cambio de ruta, del cual tuve que pagar de mi propio peculio casi 5 mil dólares directamente a la empresa Sancalsa, la cual me amenazó con no recoger mis pertenencias de la propiedad que estaba rentando en (lugar borrado) si no cubría el total de dicha diferencia. Después de varios meses, he intentado contactar tanto a la SRE como a Sancalsa y la única respuesta escueta que he recibido es del correo que crearon para dar “atención a menajes” en el que me indican que procedían a revisar mi caso. A la fecha continúo esperando respuesta.

“Ha pasado ya casi un año y estando fuera de la SRE, al otro lado del mundo…, es sumamente complicado poder estar enterado de lo que está pasando adentro o de algún avance sobre el tema. Lo cierto es que ha sido un año sumamente complicado en el que mi familia ha tenido que sufrir y vivir en condiciones completamente incómodas e indignas”.

Si así tratan ahora a los servidores públicos de la SRE, ¿cómo será el trato cuando eventualmente lleguen a Palacio Nacional, si es que llegan? (Agustín Gutiérrez Canet, Milenio Diario, Política, p. 10)

,

.

Arsenal // “Me quieren enfrentar a los medios”: Alito

A los periodistas no hay que matarlos a balazos, sino de hambre. ¿Eso dijiste? Preguntamos a Alito Moreno, luego de escuchar los audios difundidos por Layda Sansores, gobernadora de Campeche, en su programa Los martes del jaguar, en el que atribuyen esa afirmación al jefe nacional del PRI.

Esto fue lo que nos respondió, víaWhatsApp: “No vamos a permitir que quieran instaurar una dictadura tergiversando, queriendo hacer una pelea con los medios, con la sociedad, editando y calumniando.

“Ya tuve un posicionamiento claro. Lo que hay que hacer es no caer en el juego. Eso es lo que quiere hacer el gobierno corrupto de Morena: dividir a la oposición, debilitarla para instaurar una dictadura. Hay que ser inteligente para no permitirlo”.

Alito acompañó su respuesta con copia de los mensajes que subió a Twitter en los que afirma tajante que las voces que se escuchan en los audios de Layda son falsas.

 Adelanta que, ante estas “falsedades”, acudirá a la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia en contra de quienes divulgan información falsa y le mienten a la ciudadanía.

Asegura, además, que esos audios forman parte del cobro de facturas por el voto en contra de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, que obligó a desechar la reforma eléctrica con la que el presidente López Obrador pretendía subirse a la historia como el hombre que le “devolvió” la luz a los mexicanos. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Razones // La Corte, el aborto y la justicia

TEXAS

Ayer, el presidente Biden, luego de la masacre de 19 niños en Texas, explicó cómo, desde 2004, cuando se canceló la prohibición de venta de armas de asalto que había promulgado el presidente Clinton, se comenzó a vender indiscriminadamente este tipo de armas y se reiteraron los ataques y masacres indiscriminados. En México, las consecuencias de esa decisión han sido gravísimas. La violencia que vivimos se disparó a partir de 2004 por muchas razones, pero una de las más importantes es que los grupos criminales enfrentados entre sí y con las autoridades comenzaron a contar con un armamento que, hasta entonces, les resultaba imposible obtener. Quienes antes utilizaban pistolas, repentinamente gozaron de armas de asalto, de fusiles Barrett, de todo tipo de equipo militar. No es la única causa, por supuesto, pero es una de las más importantes. Visualizar este hecho justifica plenamente el proceso que ha abierto la cancillería contra los fabricantes de armas estadunidenses. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

.

.

Historias de reportero // Las preguntas equivocadas

El tiroteo del martes en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas dejó un saldo de 19 niños y dos adultos fallecidos. Con 21 víctimas, es el segundo tiroteo más letal en una escuela en la historia de Estados Unidos. Salvador Ramos, de 18 años de edad, anunció en internet sus planes asesinos, tomó un rifle AR15, disparó a su abuela que lo quiso detener y se dirigió a la escuela para acribillar a niños y con ello despedazar a una comunidad y a un país.

El rifle, que compró unos días antes, no alcanzaba los 500 dólares. Cuesta menos que una bicicleta o una consola de juegos Xbox profesional. A los 18 años en Estados Unidos eres menor de edad, necesitas una receta para comprar un antibiótico, te faltan 3 años para adquirir una cerveza legalmente, pero a los 18 años en Estados Unidos, Salvador tuvo acceso a armas de fuego y cartuchos. Y con ellos mató la historia de muchos niños que apenas comenzaban a escribirla.

En medio de una conmoción mundial, empezaron a brotar las preguntas equivocadas: ¿El atacante era mexicano? ¿Los niños eran de origen latino? ¿Cuál era su estatus migratorio? ¿De qué vive esa comunidad? ¿El atacante tenía problemas de salud mental? Estas preguntas son un terrible síntoma de la sociedad. Es un mal diagnóstico para la frontera que ya está muy lastimada por crímenes de odio, por represiones policiacas y polarización. Esto no es un tema de migración, de raza, de origen. No podemos dejar que se mezclen los temas.

La pregunta central tras la matanza es ¿cuántas tragedias así tienen que suceder antes de entender que las armas de fuego no pueden estar al alcance de todos? ¿Por qué vuelven a ser los niños los que pagan los platos rotos de la falta de una decisión enérgica a este respecto?

El presidente Biden ya pidió hacerle frente al lobby de armas, pidió al Senado apurar el nombramiento del titular de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) que lleva acéfala más de siete años. El candidato demócrata a la gubernatura de Texas ya reclamó al gobernador republicano enérgicamente. Es por ahí y es urgente.

SACIAMORBOS

1.- El martes en esta columna exhibimos el negocio que está haciendo Morena con el carbón para apuntalar su campaña por la gubernatura de Coahuila. Como reacción a ella, me llegó un dato extra fascinante: la alcaldesa morenista de Muzquiz, Tania Vanessa Flores Guerra, pertenece a una de las familias de empresarios carboneros más grandes del estado. Tiene un litigio contra la CFE (principal comprador de carbón) y su abogado es… ¡José Luis Morán! Sí, el que fue jefe de la UIF estatal en el actual gobierno, que fue encargado de los contratos carboneros, que le coordina la campaña al precandidato de Morena y subsecretario federal, Ricardo Mejía, y que es puente entre gobernador priista y precandidato morenista porque de los dos es compadre. Todo queda en familia.

2.- Mejor juntos pero no revueltos. Después de que denunciamos en esta columna que el secretario de Comunicaciones tenía a su exesposa despachando sin cargo en su Secretaría, nos cuentan que ahora ya está muy cómoda en la Lotería Nacional. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Serpientes y escaleras // Sheinbaum alista licencia en julio; quiere la presidencia de Morena

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha decidido, junto con su equipo de asesores y estrategas de campaña, que es momento de dejar el cargo “para poder recorrer el país libremente”, aumentar sus niveles de conocimiento a nivel nacional y terminar de construir su proyecto presidencial rumbo a 2024. Para ello, Claudia Sheinbaum Pardo prepara una “licencia” que enviará al Congreso de la Ciudad de México en julio próximo y ya tiene en marcha una estrategia política para buscar la dirigencia nacional de Morena y, desde ahí, fortalecer su imagen y construir su candidatura presidencial.

De acuerdo con fuentes muy cercanas al Palacio del Ayuntamiento, la doctora ha comentado a sus colaboradores de más confianza que la jefatura de Gobierno “ya le está provocando demasiado desgaste” y representa una limitante para poder moverse y visitar otros estados, sin que la cuestionen o la critiquen por descuidar su encargo. “Ella siente que Marcelo tiene un cargo mucho más tranquilo en el que puede moverse a nivel nacional e internacional, mientras que ella está siempre en el ojo público y cualquier movimiento o promoción de su imagen se cuestiona y no surte el mismo efecto”, comentó un colaborador que pidió el anonimato.

Pero la decisión de separarse del cargo no es para nada un salto al vacío. Sheinbaum ha puesto la mira en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que actualmente ocupa Mario Delgado, y cuyo periodo termina en noviembre del 2023. La doctora empezaría desde su separación del cargo una campaña para postularse como candidata a la dirigencia nacional y sustituir a Delgado, para lo cual cuenta con el apoyo de buena parte de la estructura nacional morenista, desde la secretaria general, Citlalli Hernández, hasta la presidenta del Consejo Nacional del partido gobernante, Bertha Luján.

Las fuentes consultadas no confirman si la decisión de la jefa de Gobierno está avalada y comentada con el presidente López Obrador, pero lo que sí aseguran es que sin duda tendría el apoyo del mandatario y de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, para realizar un movimiento con el que busca fortalecer su candidatura presidencial. Porque desde la presidencia de Morena, Claudia Sheinbaum podría recorrer toda la República y hacer trabajo de tierra con la estructura nacional morenista, para cimentar desde abajo su proyecto con miras a la encuesta que definirá el candidato oficialista a la Presidencia de la República en 2024.

En la ruta que se ha trazado el equipo de Sheinbaum para los próximos meses se incluye la intensa campaña de promoción de “logros y resultados” de su administración.

Sheinbaum busca cerrar “a tambor batiente” durante las próximas semanas para, a partir de julio, mandar su solicitud de licencia (que no nos dicen si será “definitiva” o “temporal” por aquello de que no resulte ser la candidata) al Congreso local y comenzar su campaña por la dirigencia nacional de Morena para, desde ahí, intentar lograr el crecimiento de su imagen, nivel de conocimiento e intención de voto, que hasta ahora no ha podido crecer como ella quisiera.

Habrá que ver qué tanto funciona la estrategia y la ruta que ha elegido tomar la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, una vez que ya no tenga ese cargo y esa plataforma política que cambiará por la presidencia de Morena. Sin duda Sheinbaum tiene que meter el acelerador si quiere llegar a noviembre de 2023 como la “corcholata” puntera y favorita; y sin duda también, le urge dejar atrás los muchos problemas, presiones y hasta riesgos que significa gobernar a una ciudad ingobernable como es la CDMX. Y de paso también enterrar fantasmas y muertos, como los 26 de la Línea 12. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

.

.

La convergencia esquiva

Hoy hablamos con intensidad de una imparable desglobalización, aunque no tan impetuosa como lo fue su contraria a partir de la caída de la URSS y del inicio del “fin de la historia” que nos recetó Fukuyama. Entonces se abrieron fronteras y demolieron barreras; se privatizaron empresas estatales y se decretó el inicio ineluctable de un nuevo orden articulado por el libre comercio y el objetivo mayor de una democracia representativa de alcance universal. En explícito contraste con la historia del desarrollo gobernado por la bipolaridad del mundo, se quiso poner por delante la defensa, protección y ampliación de los derechos humanos. No sólo se trataba de una nueva expansión del mundo sino de su reconstrucción en función de ideales y proyectos largamente cuidados y cultivados.

La Primera Guerra del Golfo contra Sadam Hussein, ganada por una coalición ecuménica de orden global con la presencia misma de la Rusia de Putin, llevó al presidente Bush a proclamar que se iniciaba un nuevo orden mundial. Pretensión que no se cumplió. Ni como agenda de orden, de gobierno o cooperación entre las naciones sirvió el anunció de Bush que, en el mejor de los casos, se redujo a una ambiciosa hipótesis de trabajo. Siguieron multiplicándose y reproduciéndose los conflictos y diferendos geográficos, comerciales, económicos y financieros. Sin embargo, la globalización buscaba afirmarse como idea-fuerza para ese nuevo orden que no acababa de encontrar un eje que sucediera al poderoso equilibrio de terror y auto destrucción nuclear que dio sentido a la Guerra Fría. De todos modos, prácticamente en todo el globo se fue abriendo paso una convergencia que fue el objeto de estudio del profesor Michael Spence, premio Nobel de Economía 2001 y reputado académico y administrador universitario estadunidense.

The Next Convergence: The Future of Economic Growth in a Multispeed World, (Picador, 2011) es una larga, informada y educada visión que cubre los tres grandes tramos de la transformación mundial que arrancara allá por 1700, que resulta una incursión de alta intensidad. El mundo caminaba a varias velocidades, dice Spence pero, a diferencia de lo que había ocurrido hasta 1950, al fin todos marchaban en la dirección de un mundo unificado. Y mejor para todos.

El libro del profesor Spence que inspira esta nota fue publicado en 2011 cuando, pienso yo, se extendía la idea de que la gran crisis del 2008-2009, no había sido más que un “susto”. Que el mundo, cuyos ritmos y pausas favorecían al final de cuentas a los más avanzados, seguía su curso y la dichosa globalización cumpliría “a varias velocidades”, advertía Spence, su misión unificadora del globo. Tendríamos, diría un francés, una “mundialización” más que una globalización que se reproducía con sus inequidades y desigualdades seculares, además ponderada por una migración que no parecía dispuesta a respetar frontera alguna.

Así la ciudadanía global reclamó un lugar preponderante en el anaquel de aquellas ideas-fuerza globales, incluso se las arregló para incorporase al globalismo, ideología que presumía de invencible y pretendía volver al propio neoliberalismo un mero componente de sus múltiples verbos.

Cualquier atisbo de desglobalización o de desfase de un orden mundial apenas insinuado, más que concitar debates, propuestas o modificaciones, se reducía a alguna pregunta difusa, hasta que vino la pandemia con sus devastadores efectos productivos y laborales, económicos y sociales, y aquí estamos. Ahora, acosados por la inflación y el estancamiento y con la amenaza de una guerra que, lo han dicho los rusos, no es fría y, podría ser nuclear, más que caliente.

Todo cambia y las palabras vueltas mensaje, diagnóstico, consigna, dan cuenta constante y cotidiana de las mutaciones. El Fondo Monetario Internacional advierte sobre el conflicto social exacerbado que recorre el planeta. En Davos, los ricos-ricos se aprestan a alejar de su horizonte el espectro de una recesión global, mientras los del hemisferio occidental mostramos con creces los efectos de la inercia y la rutina. No estamos listos, ni dispuestos ni preparados para poder inscribirnos con mano firme, ahora sí, en el gran cambio del mundo que en Asia ya está en curso y debe estarlo sin previo aviso en los Estados Unidos de América.

De nuevo, la clave del juego no es adopción de técnicas, métodos o modas, aparatos e instrumentos. Todo eso lo puede proveer el mercado que será cada vez más arisco y ajeno. La clave es el potencial propio para adaptarnos, identificar caminos, formar capacidades de asimilación y puesta en acto de nuevas fuerzas y métodos productivos mientras nos arriesgamos a apostar por nuevas relaciones sociales de producción, deliberación y auto gobierno. Cambio de régimen sin abandonar la república sino democratizándola, llevándola a los propios núcleos dirigentes de los procesos productivos y de acumulación. Ejemplos de todo esto ya hay en circulación y el gobierno de un supuesto cambio sin adjetivos debería estar ya en su busca y estudio.

Nunca será suficiente subrayar la necesidad de contar con una gobernanza que responda a la más amplia y educada participación. La que sin haberla tenido del todo, ahora se le quiere lejos de nuestro inventario democratizador. Renunciando a la irrenunciable educación y auto educación para la democracia. A cambio, se pregona una opereta como si se tratara de una “revolución cultural”. (Rolando Cordera Campos, El Financiero, Economía, p. 8)

.

.

Astillero

Alito: clavos al ataúd priísta // Tricolor, de caída y salida // Arrastra a claudismo VxMx // 25 años de Astillero

HA SIDO VERTIGINOSO el entrampamiento de Alejandro Moreno Cárdenas, quien se autonombra Alito, a partir de la difusión de audiograbaciones en las que se confirma el peculiar entendimiento del poder que practica quien fue gobernador de Campeche (entidad donde su sucesora, la morenista Layda Sansores, ha encabezado sesiones en las que se difunden tales piezas de sonido) y ahora preside al desfalleciente Partido Revolucionario Institucional (PRI).

LA MÁS RECIENTE pesca auditiva (que Alito atribuye al fiscal estatal Renato Sales) exhibe a Moreno Cárdenas en uso desbordado de lenguaje altisonante, como habla habitual, y en abuso cuando menos conceptual en cuanto a su relación con periodistas, a los que recomienda no matar a balazos, sino de hambre.

EL CARITATIVO CAMBIO de método para exterminar a periodistas molestos (se les puede castigar “a vergazo salvaje” o, ha de suponerse, con el retiro de alimento presupuestal, pero nunca con plomo directo), sus preocupaciones cosméticas (“bótox por bótox”, ironiza el periodista Arturo Cano) y su estilo de negociación con proveedores gubernamentales a los que busca obligar a que cedan productos para campañas electorales priístas, en concreto para la recién pasada en Campeche (que perdió), parecieran ser grotescos clavos finales en el ataúd electoral e histórico del mencionado PRI. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 10)