4 de julio de 2022

COLUMNAS políticas

Jueves 19 de mayo de 2022

.

“Señor presidente, deje de defender a los que se llevaron a nuestros hijos”

En enero de 2022, Ceci Flores pidió a los jefes de los cárteles de Sonora, José Crispín Salazar, líder de los Salazar, y Rafael Caro Quintero, del Cártel de Caborca, que le permitieran seguir buscando a sus hijos. Hablaba en nombre del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Flores había tenido que desplazarse, tras una serie de amenazas de muerte recibidas por teléfono y a través de Facebook, y acogerse al Mecanismo de Protección de Periodistas.

“Me amarraron de pies y de manos; me quitaron la posibilidad de seguir buscando a mis hijos y a los demás desaparecidos”, agregó.

Desde hace siete años, la fundadora del colectivo busca de manera incansable a sus hijos. Alejandro, privado de la libertad por hombres armados el 30 de octubre de 2015, cuando contaba apenas con 21 años, y Marco Antonio, de 31, arrancado por desconocidos que fueron por él a su propia casa el 4 de mayo de 2019.

Rogó Ceci Flores:

“Jefe del Cártel: no nos quites la oportunidad de regresar a nuestros desaparecidos, te pedimos nos ayudes a encontrarlos, dejándonos buscarlos; a traerlos a casa sin buscar culpables y sin buscar justicia”. 

La búsqueda que Flores emprendió desde 2015 hizo nacer el más grande colectivo de madres buscadoras que hay en el país, compuesto por más de 600 personas. Solo en Sonora, el colectivo ha encontrado 900 cadáveres en fosas. Gracias a sus esfuerzos, 800 personas han sido localizadas con vida.

En los archivos de Madres Buscadoras de Sonora existen unas diez mil fichas de búsqueda: dos mil están relacionadas con migrantes perdidos en el desierto.

Muchos de los hallazgos realizados por el colectivo son producto de llamadas anónimas de miembros del crimen organizado. Flores dice que las realizan personas deseosas de limpiar su conciencia. La mayor parte de las veces, aquellos informes son brutalmente exactos. 

En abril pasado un anónimo le informó que uno de sus hijos estaba en una fosa clandestina ubicada en el kilómetro 60 de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino: “Ahí encontrará lo que busca”.

Flores y su cuñada acudieron armadas con picos y palas. Hallaron unos restos óseos que hicieron que la mujer se cimbrara. Le pareció reconocer la dentadura de Marco Antonio. “Siento que me derrumbo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Después de realizar pruebas de ADN, la fiscalía del estado descartó que se tratara de su hijo. 

“Volví a levantarme con este dolor que traigo, metida otra vez en esta muerte lenta que está hecha de angustia, dolor, impunidad, apatía, burocracia, ausencia de autoridad. Volví a levantarme otra vez con dos ausencias: la de mis hijos y la del Estado. A luchar otra vez con fiscalías que no hacen su trabajo y no investigan, con carpetas de investigación que siguen vacías… con esta forma de estar muerta en vida desde que los perdí”.

El 16 de mayo pasado México rebasó la cifra monstruosa de 100 mil personas desaparecidas. Solo diez entidades han aportado más de la mitad de esa cuota de horror (59,846 casos): Jalisco, Tamaulipas, el Estado de México, Nuevo León y Sinaloa encabezan la lista.

Siguen Sonora, Michoacán, Veracruz, la ciudad de México y Coahuila.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando la tragedia se desató, desaparecían, en promedio, ocho personas cada día. Hoy desaparecen 25: la cifra se triplicó. 

“Nuestro viacrucis es eterno porque tenemos todo en contra”, sentencia Ceci Flores.

Tiene razón: en todo ese tiempo solo se han dado 35 sentencias condenatorias por desaparición.

Después de buscar en vano una reunión con el presidente López Obrador, el colectivo Madres Buscadores de Sonora Flores le dirigió un tuit lapidario: 

“Él prometió por 18 años un gobierno de puertas abiertas para las víctimas del país. Pero una vez en el poder, nos dio un portazo en la cara. Nunca nos recibió”.

Le pregunto qué le diría al presidente si lo tuviera enfrente. Responde Flores:

“Le diría que no buscamos ni castigo ni justicia. Que solo queremos que nos digan dónde están nuestros hijos, para que ellos puedan descansar y nosotras también. Le diría que deje de defender a los que se llevaron a nuestros hijos y nos dé su apoyo para algo muy simple: que las fiscalías y las autoridades investiguen y las carpetas no se queden en blanco”

Más de cien mil desaparecidos: 25 diarios a lo largo de su sexenio, mientras tanto. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 8)

.

.

Templo mayor

ES EXTRAÑO que el presidente de México sienta más animadversión por el personal médico que por los narcos. Pero más allá de sus fobias personales, alguien está malinformando a Andrés Manuel López Obrador.

Y ES QUE en su diatriba contra los médicos mexicanos, el mandatario aseguró que tiene que traer cubanos porque no hay suficientes médicos generales y mucho menos los hay especialistas. Falso. 

SI ALGO hay en el país son médicos generales. Y ni siquiera es por gusto, sino porque el gobierno les niega la oportunidad de especializarse. Sólo el año pasado se inscribieron 49 mil 500 médicos al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). La 4T prometió que habría, por lo menos, 30 mil vacantes. La realidad es que no se otorgaron ni 20 mil.

NO ESTÁ CLARO si el Presidente miente o necesita otros datos, pero de cualquier forma sus ataques contra el personal médico en nada ayudan a la salud de la República.

***

POR CIERTO que en su andanada, el Presidente ayer criticó que en gobiernos anteriores hubiera un economista al frente de la Secretaría de Salud, en clara referencia al hoy diputado Salomón Chertorivski. 

NOMÁS que se le olvidaron dos detallitos: que en aquellas épocas, por ejemplo, se creó y sí funcionaba el Seguro Popular, a diferencia del Insabi que fue en fracaso. Y que si de congruencia en los cargos se trata, ¿como por qué puso a un agrónomo al frente de Pemex?

***

SI BIEN la política es el arte de propiciar los encuentros, a algunos expertos les preocupan las extrañas coincidencias entre la iniciativa de reforma electoral de Morena... ¡y la del PRI!

AMBAS plantean que los diputados plurinominales sean electos por el sistema de listas. Los morenistas quieren que sean todos, los priistas solamente la mitad. El otro punto es el referente a “respetar” la vida interna de los partidos, o lo que es lo mismo: no se plantean mecanismos para democratizar su vida interna.

ESTO significaría que las a-c-t-u-a-l-e-s dirigencias se quedarían, por un lado, con el control de sus partidos y, por el otro, con buena parte de la Cámara de Diputados, pues sólo serían postulados sus incondicionales. De concretarse la propuesta del PRI-Mor significaría prácticamente el fin del Poder Legislativo. Ni más, ni menos.

***

RESURGIÓ lo que queda de Humberto Moreira, como es usual, para hablar de la actualidad política, como si el suyo hubiera sido un gobierno modelo. Hace como que no se acuerda que dejó hipotecada la vida de los coahuilenses con un adeudo superior a los 30 mil millones de pesos. El priista dijo que prenderá un cirio para que Julio Menchaca gane en Hidalgo, un apoyo al que seguramente el morenista ha de rehuir diciendo: “Ni te topo, compadre“. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

La guerra de las corcholatas

Muy rápido va subiendo la temperatura de la guerra de corcholatas. Primero, fueron inofensivos gritos de “presidente” o “presidenta”, cuando cualquiera de las cuatro “corcholatas” de Morena asistía a un acto público o de apoyo partidista. Pero ayer, en dos hechos por separado, se pasó al terreno de las descalificaciones. Al salir de Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard tuvo que enfrentar, y responder, a una persona que le gritaba que era un “neoliberal”. Y en el Senado, una manifestación de no más de 20 personas protestó contra él. Con mantas y consignas lo acusaron de “traidor a la patria”. Hasta para algunos senadores de Morena, el estilo del discurso de los manifestantes apunta hacia los oficialistas radicales. Además, consideran que el hecho de que la manifestación se diera en el Senado tiene la clara intención de querer endosarle a Ricardo Monreal la protesta. ¿Quién está detrás de estas acciones? ¿Cómo se pasó tan rápido de gritos de apoyo a un discurso de descalificación entre morenos?

El INE gastará 13 millones de pesos en un informe

“Están viendo el temblor y no se hincan”, decían antaño los abuelos a los nietos. Hoy ese dicho popular se podría aplicar al Instituto Nacional Electoral, pues la Junta General Ejecutiva aprobó por unanimidad la elaboración de un informe de gestión de los nueve años de la actual presidencia, con un costo de 13 millones de pesos. La rendición de cuentas es altamente deseable, pero lo que incomoda a muchos dentro del INE es que se gasten esos recursos millonarios en el citado informe. Nos aseguran que este tipo de gastos exponen al instituto y a su presidente, Lorenzo Córdova, a las críticas de quienes desde el gobierno y algunas fuerzas políticas buscan desaparecer al INE, y cuyo principal caballo de batalla es la crítica del gasto que ejerce. Están viendo el temblor…

Notimex, ¿dónde quedaron 400 millones de pesos?

Senadores de Movimiento Ciudadano, nos dicen, tratan de alcanzar un acuerdo con el llamado Bloque de Contención (PAN-PRI-PRD) en el Senado, para llamar a cuentas a la aún directora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien ha ejercido puntualmente más de 400 millones de pesos de los presupuestos 2020 y 2021, más lo que se acumule de este 2022, que le fueron asignados por la Secretaría de Hacienda. Cualquiera diría que 400 millones para dos años de presupuesto de la que se supone la agencia informativa del Estado mexicano es mucho dinero. Sin embargo, esa cantidad se vuelve estratosférica si se considera que la agencia está en huelga y no opera, ni envía despachos informativos desde hace más de 2 años. Habrá que seguir la huella del dinero e investigar a dónde han ido a parar esos 400 millones.

Refugios de mujeres, cinco meses sin recursos

Nos recuerdan que han pasado ya cinco meses de que se debieron haber entregado los recursos, asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a los refugios de mujeres violentadas. La situación, nos dicen, es desesperada porque estos centros, que ya se redujeron de 104 a 75, están operando como pueden. En tanto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, encargada de administrar los 420 millones asignados para este fin, y que encabeza Fabiola Alanís Sámano, sigue sin dar respuestas claras al retraso de casi medio año. Alguien dijo que “la Cuarta Transformación será feminista, o no será”. (El Universal, Nación, p. 2)

Frentes políticos

1.Piso parejo. El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el senador Ricardo Monreal tiene el derecho de participar por la candidatura presidencial de su movimiento. Sostuvo que en Morena hay muchos hombres y mujeres que podrían aspirar al cargo, por lo que todos tienen derecho de participar. “También, tiene derecho. No, no, no (no excluyo) hay muchos, muchos, mujeres y hombres, afortunadamente en el movimiento de transformación. En los demás no me meto, ahí se resolvieron mucho, es una mezcolanza”. Bienvenidas a todas las opciones. Finalmente, y por primera vez, será la encuesta del pueblo bueno la que decidirá.

  1. Coherencia en el discurso. Zoé Robledo, director del IMSS, juega uno de los papeles más importantes en la Cuarta Transformación y, pensando en equilibrar el discurso con los hechos, informó que en el IMSS tiene una afiliación de 2 mil 879 matrimonios del mismo sexo. Hasta ahora, 754 personas han sido beneficiarias con la pensión de viudez de matrimonios del mismo sexo. Además, en breve el IMSS presentará a la derechohabiencia, un protocolo para atender la diversidad sexual en el marco de la estrategia Iguales en Derechos, Nos Unimos por la Igualdad. Hay compromiso de avanzar hacia cambio con garantías de igualdad, y propugnando por la no discriminación. Decir y hacer, la fórmula no es difícil.

3.Caja chica. Sigue en picada Laura Fernández, candidata a la gubernatura de Quintana Roo por la alianza PAN-PRD. Primero incurrió en violencia política y ahora suma denuncias ante la FGR presentadas por el ayuntamiento de Puerto Morelos, por peculado y operación de recursos de procedencia ilícita. Los escándalos la derrumban. La expriista gobernó Puerto Morelos entre 2016 y 2021, y en la construcción del palacio municipal erogó 389 mdp, cuando el costo real fue de 57 mdp. Por otra obra de alumbrado público pagó 442 mdp, cuando en realidad costó 42. Comprometió las finanzas en negocios que le favorecerán a ella y a su esposo, Carlos Alberto Moyano, hasta por ¡20 años! ¿Para eso quieren el poder, para devorarse el presupuesto? No, señora, no va por ahí…

  1. Espada desenvainada. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, comentó que un estudio destaca que en cinco años siete países han dado pasos hacia regímenes democráticos, pero otros 20 los han dado hacia sistemas autoritarios. ¿Y adivinen en dónde colocó a México? Al inaugurar la Cumbre de la Democracia Electoral, Córdova aseguró que la pérdida de la confianza en parlamentos y partidos se ha agravado por las prácticas “que ofrecen efectividad en las soluciones de algunos problemas, pero a costa de retrocesos en materia democrática o de socavar los logros alcanzados en la construcción de sistemas en materia democrática”. El pleito INE-gobierno federal está muy lejos de concluir.
  2. Tensión. Incendio verbal en la permanente. ¡“No me va a venir a callar un macho!”, gritó desde tribuna la panista Kenia López Rabadán, cuando Sergio Gutiérrez Luna ordenó que se le apagara el micrófono, porque él decidió que se había acabado su tiempo y que ella había rechazado las preguntas que iban a hacerle. El debate de los senadores y diputados federales en torno a las elecciones estatales de junio próximo derivó en un enfrentamiento entre López Rabadán y Gutiérrez Luna, quien constantemente intentó cerrarle el micrófono. De inmediato, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín protestó por el intento de Gutiérrez Luna de callar a Kenia López. Una pizca de tolerancia le daría un rostro más amable a esta agria legislatura. Bájenle al tono o acabarán mal. (Excélsior, Nacional, p. 13)

Trascendió

Que no sorprendió que el Tribunal Electoral validara la expulsión de Quirino Ordaz Coppel del PRI con el argumento de privilegiar “la autodeterminación de los partidos”, una vez que se argumentó que el ex gobernador “desobedeció” a su dirigencia. Los magistrados no escucharon la explicación del sinaloense en el sentido de que va a representar a México, como se lo encomendó el Presidente, y no a un partido, y desde su papel de embajador recibió la noticia en Madrid, donde ya le dio vuelta a la página y está en lo suyo.

Que después de la videoconferencia con Christopher Dodd, enviado de la Casa Blanca para la cumbre, Marcelo Ebrard recibió gritos de “¡neoliberal!” afuera de Palacio Nacional, a lo que respondió: “Ya desahogaste tu sueldo”. El crítico contraatacó asumiéndose seguidor de Claudia Sheinbaum, a lo que el canciller comentó: “se nota”. Así se llevan.

Que el priista Manlio Fabio Beltrones está molesto porque le están “pirateando” su reforma constitucional, que presentó en 2011 y se aprobó en 2014, en la que establece los gobiernos de coalición, ya que ahora el vocero de Sí x México, Gustavo de Hoyos, se quiere adjudicar la paternidad de la ley junto con el ex panista Gustavo Madero. “De perdido que reconozcan la autoría”, dice.

Que ya encarrerado mientras daba esperanzas a Ricardo Monreal de ser candidato presidencial, AMLO se sacó de la manga a sus tapados de la oposición, entre los que nombró a X. González, Gabriel Quadri, Chumel Torres y hasta a Lilly Téllez. El zacatecano, por cierto, oyó porras en Oaxaca.

Que una de las principales impulsoras de la iniciativa aprobada por el Congreso de Guerrero para despenalizar el aborto en esa entidad fue la diputada de Morena Beatriz Mojica, con lo que esa entidad se convirtió en la octava en aprobar la interrupción legal del embarazo, tema que llevaba más de 15 años discutiéndose en la cámara local. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Se le hizo poco

Nueva polémica se le formó al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Resulta que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió un audio en el que presuntamente se escucha al priista afirmar que Cinépolis, de Alejandro Ramírez, financió con $25 millones sus campañas en Michoacán. A Alito se le hizo poco esa cantidad, aunque la cadena niega todo.

Afinan TLC   

Nos cuentan que la ratificación del TLC Alianza del Pacífico-Singapur con México avanza a paso firme. La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, recibió al ministro de Estado de Comercio e Industria, Alvin Tan, para conocer a detalle las ventajas comerciales del acuerdo que, en tiempos post COVID, resultan esenciales para la consolidación económica del país.

Quiere ser vanguardia  

A pensar global y actuar local empezó el alcalde de la capital de Querétaro, Luis Nava. Ayer presentó el proyecto Ciudad Exponencial, para atraer inversión que genere empleo, sin descuidar la proveeduría, capacitación y vinculación. De hecho, pretende ser la primera ciudad en América Latina en recibir a la red internacional de Ciudades Michelin.

Sacaron el guardadito  

Nos cuentan que la Junta General Ejecutiva del INE aprobó abrir 10 plazas para trabajar de junio a diciembre en la elaboración de un informe final de la gestión 2014-2023. Es decir, un equipo completo para la rendición de cuentas de su presidente Lorenzo Córdova. Se pagarán $11.6 millones. Por supuesto, ya se enteraron los críticos más duros del consejero.

Se enfermó Dodd 

A distancia debió ser la reunión entre el presidente López Obrador y Chris Dodd, designado por el mandatario de EU, Joe Biden, para convencer al mexicano de asistir a la Cumbre de las Américas. El COVID impidió al estadounidense trasladarse a México, pero, el canciller Marcelo Ebrard relató que fue una charla muy fructífera para ambas partes. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Rozones

“No, pues sí, se nota”

Con la novedad que el canciller Marcelo Ebrard se enganchó ayer con un supuesto simpatizante de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el momento en que salía de Palacio Nacional y estaba por hablar con reporteros. El personaje, nos comentan, se acercó, increpó al funcionario, lo llamó “neoliberal” y se dijo partidario de la mandataria capitalina. Fue tal la insistencia o provocación, que el secretario de Relaciones Exteriores tratando de no perder la forma respondió: “No, pues sí, se nota”. Enseguida, ya exasperado, le preguntó: “¿Ya desahogaste tu sueldo? Ya déjanos hablar con los medios”. ¿Será que la calentura por la adelantada sucesión presidencial —que no deja de ser empujado como tema de conversación— ya se está sudando no sólo en las oficinas, sino entre los simpatizantes? Uf.

El caso Quintana Roo

Nos cuentan que los indicadores positivos que ha mostrado Quintana Roo en materia de recuperación, luego de días oscuros de pandemia, están convirtiendo a la entidad que gobierna Carlos Joaquín González en un caso de éxito a nivel mundial. Ayer en un foro organizado por la agencia EFE el mandatario estatal dio cuenta de cómo su administración debió articular la decisión de salvar vidas y evitar contagios, con, después, la de detonar la recuperación que hoy tiene a la entidad posicionada como el primer estado en el país en generación de empleos formales, con remuneración y buenas condiciones de trabajo, protección legal y seguridad social. La fórmula, se ratificó en el foro, sigue dando resultados.

Los datos de la BJ

Dato relevante, nos comentan, el de que en la alcaldía Benito Juárez, encabezada por Santiago Taboada, se están logrando buenos niveles de eficiencia en materia de seguridad. Los resultados de la estrategia Blindar BJ, por ejemplo en materia de robo a casa habitación —uno de los ilícitos que más preocupan a los habitantes de esa demarcación—, indican que no están solamente ligados a la cantidad de efectivos desplegados, pues con mucho menos estado de fuerza hay buenos resultados en remisiones, según informó ayer. Nos hacen notar que Taboada no deja de reconocer la importancia que tiene la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX para desarticular células delictivas, aunque no deja de destacar la relación que tienen los indicadores positivos que tiene en materia de percepción de seguridad con el impacto de las acciones de la alcaldía en materia de reactivación económica.

Moreira vs. Moreira

Reapareció ayer el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, y todo parece indicar que con ánimos de retomar la vieja disputa que mantiene con su hermano Rubén, también exgobernador de la entidad y hoy coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. Y es que, al acudir ayer a la ceremonia luctuosa para el exgobernador Eliseo Mendoza Berrueto, en el Palacio de Gobierno de Saltillo, declaró que el ganador de la elección en Hidalgo, donde compite por el tricolor su cuñada, Carolina Viggiano, será el morenista Julio Menchaca, por dos a uno, y que incluso prenderá sin cirio para que así ocurra. “Yo no escogí a mi cuñada, yo escogí a mi esposa y ella me escogió a mí, pero no, ni a los hermanos escoge uno, pero en Hidalgo va a ganar Julio Menchaca y no se hagan bolas”. Uf.

Encuentro de priistas

Así que en medio de fuertes andanadas que reciben de propios y extraños, resulta que los dirigentes del tricolor dieron ayer señales de que no quitan el dedo del renglón en materia de agenda parlamentaria. La prueba es el encuentro que sostuvieron, precisamente para ese fin, el dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno, el líder de los diputados, Rubén Moreira, y el enlace de los senadores con el CEN, Manuel Añorve. El encuentro fue en la oficina de este último, en la sede senatorial. Y por cierto que, además de lo que hayan acordado, quedó el registro fotográfico en el cual todos aparecen muy sonrientes. Ya se verá qué acordaron.

¿Barbosa quiere auditora “carnala”?

Así que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, impulsa para el cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado a Amanda Gómez Nava, quien es actualmente secretaria de la Función Pública del estado. Gómez Nava forma parte de una terna de la cual saldrá el nuevo auditor, aunque todo mundo dice por allá que será auditora. Y que será ella. Con este movimiento, Barbosa busca tener a alguien de su absoluta confianza en el área encargada de fiscalizar la Cuenta Pública de su gobierno. En otras palabras, el gobernador de Puebla lo que busca es seguirse autofiscalizando, como ha ocurrido hasta ahora a través de la Secretaría de la Función Pública. La maniobra del mandatario empezó desde que fue encarcelado Francisco Romero Serrano, el extitular de la ASE, quien fue acusado de presuntos malos manejos. Al quedar descabezada la Auditoría, el gobernador se vio obligado a enviar propuestas al Congreso para un nuevo titular. Y no encontró mejor candidata que su muy cercana colaboradora. Ahí el dato. (La Razón, La dos, p. 2)

Contra las cuerdas // Buscan aliados para Laura Fernández en Q. Roo

La caballada del PRD está buscando por todos los frentes inyectarle gas a la candidata Laura Fernández de cara a la contienda por la gubernatura de Quintana Roo. A menos de 20 días del proceso electoral, los perredistas están buscando, a marchas forzadas, cómo acercarla, al menos en la percepción, a Mara Lezama, la candidata de Morena a vencer.

Es la única oportunidad que el sol azteca tenía en apoyo con el PAN para hacerse de una plaza política. Sólo en Quintana Roo, el PRD llevó mano para elegir, en el resto de los estados dicho partido no sirve de mucho o simplemente no sirve de nada en su asociación con PAN y PRI. Por eso, Jesús Zambrano, presidente del partido; Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados federales perredistas, y otra comitiva hacen base desde hace días en la entidad sureña.

Han buscado por todos los medios reunirse con José Luis Pech, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado, para pedirle que deje sus aspiraciones declinando en favor de Laura Fernández. Sin embargo, el abanderado de MC, le dijo a Zambrano que andaba de viaje y que no podía atenderlo. Pech iría a un acto de campaña a Cozumel y hasta allá querían alcanzarlo Zambrano y su comitiva, pues saben que lo que pase en 2022 y 2023 será clave para salvar el registro electoral en 2024. Para quitárselo de encima, finalmente el candidato naranja le dijo que buscara a Dante Delgado, dirigente nacional de su nuevo partido y cualquier acuerdo lo viera con él. Dicen en el PRD que Movimiento Ciudadano será culpable de que no gane las elecciones, junto con el PAN, cuando no pudieron mantener la coalición con el PRI en Quintana Roo.

  • ••

Candado antitrampas, en el TEPJF. De un momento a otro el DOF publicará una modificación del Tribunal Electoral impulsada por el magistrado presidente Reyes Rodríguez para que las quejas de violaciones electorales, y otras denuncias, no se manejen de manera amañada entre la parte que las presenta y el magistrado que las recibe, para luego hacer trajes especiales a la medida en el sentido de resolución. Ahora será mediante algoritmos para que las manos del hombre o mujer en los tribunales o de coyotes no puedan turnarse por orden alfabético, como solía hacerse hasta antes de la reforma interna que fue aprobada hace unos meses. Ojalá a la Secretaría de Gobernación no se le traspapele hacer la publicación lo antes posible, porque urge, siguen cayendo en el Tribunal Electoral muchas quejas y denuncias ¿O acaso es que requieren un algoritmo también en Bucareli para evitar la mano negra que desaparece las publicaciones en el Diario Oficial?

  • ••

Uppercut: El INE realiza una cumbre de la Democracia Electoral en defensa del árbitro de los procesos electorales y evitar un desmantelamiento de los organismos estatales y locales. Los foros impulsados por Lorenzo Córdova llegarán hasta Europa, Asia, África, Medio Oriente y América. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 7)

Duda razonable // Violencia, política y elecciones

La asociación civil Data Cívica ha comenzado un proyecto en el que colabora Sandra Ley, coautora del libro Votos, drogas y violencia, que puede en poco tiempo comenzar a revelar la manera en que el crimen organizado va ocupando territorios políticos por medio de la violencia.

Desde hace unas semanas han dado a conocer los reportes del proyecto “Votar entre balas: entendiendo la violencia criminal electoral en México”.

Durante el mes de abril de este año registraron 20 eventos relacionados con la violencia electoral y política. En la primera quincena de mayo se habían registrado 12.

Valga decir que no son solo los que suceden en estados en que habrá elecciones en algunos días sino, más importante y revelador, como sucedió en mayo, “observamos ataques a las instituciones y personal de seguridad y justicia en distintas regiones del país.

Si bien en ocasiones resulta difícil cuantificar tal violencia debido a su traslape con enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los grupos criminales, desde hace varios años se observan ataques directos por parte de dichas organizaciones. Este tipo de eventos revelan, primero, la influencia que busca ejercer el crimen organizado en la política de seguridad a nivel local y, segundo, el control que desea establecer sobre las fuerzas del orden. En las últimas dos semanas identificamos ataques y amenazas a policías y directores de estas corporaciones, así como a instalaciones de este orden de gobierno”. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Bitácora del director //¿Dónde están?

El secretario general de la ONU, António Guterres, y la alta comisionada de la misma organización para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se dieron tiempo esta semana –en medio de la atención a la invasión rusa de Ucrania– para pronunciarse sobre la situación de los desaparecidos en México.

 Como comentaba aquí ayer, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas alcanzó el lunes la cifra de 100 mil, monto de ausencias denunciadas que se ha acumulado desde 1964, pero especialmente de 2006 a la fecha, lapso al que corresponde 80 por ciento de los casos.

“António Guterres transmite su profunda solidaridad a los familiares de las víctimas que anhelan reunirse con sus seres queridos, los buscan incansablemente y siguen luchando por la verdad, la justicia y las garantías de que esto no vuelva a suceder”, destacó Naciones Unidas.

“El flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones… Ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinaria, así como para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, señaló, a su vez, Bachelet.

 Para dimensionar la tragedia de las desapariciones en México –y la preocupación que eso está provocando no sólo en nuestro país, sino en el mundo–, la cifra de personas ausentes equivale a que la ciudad de Tlaxcala amaneciera completamente despoblada.

 Pero no sólo es el monto, sino el ritmo al que éste ha ido creciendo. Ayer le comentaba que en lo que va de este año han desaparecido 27 personas en promedio al día (una cada 53 minutos), de acuerdo con los datos del Registro. Sin embargo, 48 horas después de que el contador había alcanzado la cifra de 100 mil, se habían agregado otras 137(Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Razones // El asesinato de Mariana y los médicos corruptos

Lo que ha dicho el presidente López Obrador sobre los médicos en México, refrendado por el secretario Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell, entre otros funcionarios, es inaceptable. Es una ofensa.

Luego de despotricar contra los “médicos corruptos” (me imagino que no se refería a aquellos que le salvaron la vida en 2013, cuando estuvo a punto de morir de un infarto), el presidente López Obrador dijo que se traerían médicos cubanos “porque el sistema de corrupción que defendieron esos médicos que firman esos documentos (los que reclaman plazas y trabajo en nuestro país) dejó de invertir en la educación pública y quería privatizar la educación”. También aseguró que los médicos cubanos ganarán lo mismo que ganan los mexicanos.

Más allá de seguir calificando de corruptos a los médicos que simplemente reclaman una plaza laboral, después de carreras que implican cerca de diez años de sus vidas, el Presidente se equivoca: un médico en el sector salud gana un salario de unos 16 mil pesos mensuales, menos aún cuando está haciendo su residencia. Los médicos cubanos, según la propia información oficial, ganarían, al cambio, unos 70 mil pesos mensuales. En realidad, mucho menos, porque no se les paga a los médicos, sino al gobierno de Cuba, que les deja a sus médicos un sueldo que oscila entre los 60 dólares mensuales, el salario impuesto en la isla.

Eso de que faltan médicos se contradice con la propia labor de la Secretaría de Salud que contrató médicos y personal sanitario para la pandemia, les prometió plazas y, cuando pasó la emergencia, los dejó en la calle.

Pero el problema no es sólo ése: la verdadera exigencia para el Estado mexicano, incluyendo el gobierno federal y los estatales, es que les garanticen a los médicos y al personal sanitario las condiciones mínimas indispensables para cumplir con su labor: un espacio digno donde vivir, donde trabajar y atender a sus pacientes, seguridad en todos los sentidos para hacerlo. No sé si se lo informan al Presidente, pero los médicos y el personal sanitario en las zonas que están controladas por el crimen organizado (un 35% del territorio nacional, según el Comando Norte de Estados Unidos) son extorsionados, secuestrados, se les exige, bajo amenazas, que atiendan a sus heridos, muchas mujeres son abusadas. Eso ocurre en zonas rurales y urbanas. Muchas instalaciones sanitarias en las zonas rurales están en ruinas y no llegan los medicamentos. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

.

.

Astillero

Tamaulipas, candente // García Cabeza de Vaca arremete // Durango: contra Vitela // Poderes oscuros, invocados

En Tamaulipas y Durango se concentra la mayor tensión de los seis estados en que el próximo mes habrá elecciones de gobernador (y de otros cargos públicos, dependiendo de la entidad federativa).

Los estudios de opinión pública señalan que los tamaulipecos estarían encaminados a darle claramente la victoria a Américo Villarreal, de Morena, sobre el panista César Verástegui, apodado el Truko, y en Durango se muestra reñida la pelea entre Marina Vitela, formalmente morenista (en realidad, parte de un grupo priísta ahora pintado de guinda), y Esteban Villegas (expresamente priísta), postulado por Va por México (PRI, PAN y PDD-lqq).

Pero han entrado en juego, en el último tramo de la contienda, elementos peligrosos: Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aún gobernador de Tamaulipas, ha decidido volcarse en apoyo de su Truko, enderezando acciones penales y amedrentamiento hacia opositores.

Ayer, por ejemplo, la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas giró órdenes de presentación al presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez, y de aprehensión a la presidenta de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas (hija de Carlos Cantú Rosas, quien presidió el prooficialista Partido Auténtico de la Revolución Mexicana durante una década); ambos presidentes militan en Morena. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

.

.

Historias de reportero

 // Una lección de Historia para el que la necesite

Uno de mis ídolos ganó un premio del más alto prestigio mundial. Ayer cuando desperté poco antes de las seis de la mañana y revisé mi teléfono, me encontré con la gran noticia:  el arqueólogo de arqueólogos, Eduardo Matos Moctezuma, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias en la categoría de Ciencias Sociales para este 2022. Es una distinción comparable con el Nobel.

El maestro Matos, como se le conoce entre sus muchísimos alumnos y admiradores, es el hombre detrás del Templo Mayor. Coordinó ese proyecto cuatro décadas, excavó la Pirámide del Sol, fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana, tiene 500 publicaciones y en Harvard hasta le pusieron una cátedra a su nombre.

El jurado del Premio, integrado por 14 expertos, reconoció su labor para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica para su incorporación a la historia “con objetividad y libre de cualquier mito”.

Destaco esta frase: con objetividad y libre de cualquier mito. Qué oportuno recordatorio sobre cómo debe escribirse, utilizarse y citarse la Historia. El año pasado, el maestro Matos, con el peso de su inteligencia, reprobó la manipulación histórica que encabezaba el presidente López Obrador al inventarse ―sin ninguna base científica y con el único objetivo de nutrir su narrativa política― que se conmemoraban 700 años de la fundación de la Gran Tenochtitlán. Matos lo puso en su lugar, como lo ha hecho con otros presidentes, con esa mirada crítica que ha acompañado su trayectoria.

Ayer, en sus primeras declaraciones al ser notificado del Premio, el doctor Matos Moctezuma lanzó un mensaje que tiene también una lectura política: “México y España son países hermanos que están unidos por lazos indisolubles y deberán estrechar aún más sus relaciones”. Deberán tomar nota los que quieren dinamitar esos lazos consanguíneos como herramienta para evitar el escrutinio de sus fracasos cotidianos.

Por extensión y por dedicatoria, el Premio al maestro Matos es también un premio a la resiliencia de la arqueología mexicana, a la paciente y dedicada vocación de quienes han sabido sortear ―con la sabiduría que da lidiar cotidianamente con los legados de siglos y no con la coyuntura de cada mañana― recortes en el presupuesto, condicionamientos, prisas cuando se necesita una medalla y olvidos cuando pasa la urgencia de lavarse la cara. En este gobierno son hasta perseguidos políticos. Un brindis por todos ellos, encargados de que la historia se quede como fue, de que no sea víctima de intereses y caprichos, guardianes de una verdad que busca mantener el diálogo congruente entre el pasado y el presente.

SACIAMORBOS

Leí alguna vez una frase del escritor inglés Terry Pratchett que decía: “La historia tiene la costumbre de cambiar a las personas que se creen que la están cambiando a ella”. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)