2 de marzo de 2024

Columnas de Opinión nacional

Templo Mayor

BUENO y a todo esto, ¿quién va a fiscalizar las campañas de los precandidatos de Morena? La pregunta es importante porque el proceso de dizque selección está diseñado, precisamente, para simular que no tienen naaada que ver con la elección presidencial. De ahí que quien gane la encuesta será nombrado “coordinador de la defensa de la 4T”, pese a que todo el mundo sabe que será postulado a la Presidencia de la República.

ESTA CHICANADA lo que busca, evidentemente, es dejar fuera al INE de cualquier posibilidad de auditar el proceso. ¿Por qué? Pues porque al menos en el papel, se trata de un asunto interno. En la realidad, sin embargo, el o la abanderada morenista estará haciendo abiertamente campaña de aquí al día de las elecciones.

EN ESE SENTIDO, las y los consejeros electorales del INE pueden optar por seguirle la corriente a Morena o, por el contrario, hacer su chamba, denunciar y sancionar los actos anticipadísimos de campaña de los morenistas. Qué bueno que ya hay una buena relación del instituto con la Presidencia; nomás ojalá no se convierta en sumisión.

FINALMENTE Adán Augusto López despejó las dudas y ya anunció que pasado mañana presentará la renuncia. Eso, por supuesto, representó un alivio para sus operadores políticos en todo el país que comenzaban a inquietarse por el silencio del tabasqueño.

AHORA, evidentemente, la pregunta es quién llegará a Bucareli. La lógica indicaría que, al fin, le toca el turno a Alejandro Encinas, quien ha sido durante años uno de los más incondicionales colaboradores de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el Presidente más de una vez ha relegado al mexiquense, lo cual hace pensar que esta vez podría suceder lo mismo.

AYER, por lo pronto, Rosa Icela Rodríguez dejó en claro que ella se mantendrá en la Secretaría de Seguridad federal, conjurando así la versión de que iría a Gobernación. Eso abre la puerta para que llegue al despacho del secretario alguien que, necesariamente, tendrá dos características: 1) cercanía con AMLO; y 2) cero aspiraciones presidenciales.

VIENDO QUE en la Cancillería fue nombrada Alicia Bárcena, lo cual resultó bastante sorpresivo -sobre todo para quienes apostaban por Juan Ramón de la Fuente-, sin duda será interesante ver a quién le entrega la estafeta Adán Augusto.

VAYA PATINÓN el de Jenaro Villamil, quien en su prisa por anunciar a Martí Batres como el sustituto de Claudia Sheinbaum, pasó por encima de los acuerdos que Morena está tratando de construir en el Congreso capitalino. Lo que no está claro es si el ex periodista metido a funcionario público simplemente tuvo un zafín zafado… o si estaba tirando línea para ver si así queda Batres, cuyo posible nombramiento no entusiasma ni a sus más cercanos. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

El presidente confiesa que presionó a ministros por el tema de La Guardia Nacional…

En la mañanera de este miércoles, ante pregunta de Federico Lamont, reveló que presionó a ministros para que votaran en contra de la sentencia que buscaba anular la transferencia de la GN al ejército…

«Mi preocupación es que termino, me voy a ir, pero no quiero que la Guardia Nacional quede en la Secretaría de Seguridad Pública, ni en Gobernación como estaba; imagínense a los tres años, seis años, se echa a perder (la GN)….(…) 

«Entonces, para que no cayera en manos de una gente así (como Garcia Luna)  y se echara a perder (…) y yo dije ‘ahora sí me voy a meter porque esto es importantísimo’.

«Y hablo con cinco (ministros), con los cuatro que de alguna manera yo propuse, y con el que ya estaba (Zaldívar) para garantizar los cuatro votos, uno por uno. No sabes lo que me costó, porque ya venían actuando mal, ya habían demostrado ser chuecos, pero esto (de la GN) vale que hable yo con ellos para explicarles la importancia que tiene. Y hablé con los cinco, pues con dos no pude», confesó López Obrador. 

Recordemos que en abril pasado, el Pleno de la Corte invalidó la reforma de septiembre de 2022 a leyes secundarias por la cual el Gobierno pretendió transferir el control de la GN a la Sedena, por violar el artículo 21 de la Constitución, que establece que la corporación es de carácter civil y debe estar adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública…

Con ocho votos a favor y tres en contra, el máximo tribunal constitucional echó abajo las propuestas del presidente López Obrador, quien impulsó la modificación de cuatro leyes secundarias por encima de la Constitución, y publicado en el Diario Oficial de la Federación de 9 de septiembre de 2022.

Legisladores de la oposición se opusieron y presentaron una acción de inconstitucionalidad 137/2022.., simplemnte dinjeron que el decreto de la $T implica una ruptura del orden constitucional por trastocar la garantía de adscripción civil de la Guardia Nacional, con lo que se militariza una institución que la Constitución Federal conceptualizó como civil.

Y, ocho de los 11 ministros les dieron la razón.

La ponencia fue del ministro Juan Luis González Alcántara, propuesto por AMLO..

AMLO lamentó la decisión de la Corte, pues de los ministros con los que habló sólo tres votaron en contra de la sentencia. «Eran cuatro los que se necesitaban, nos quedamos con tres y se pierde el propósito de que la Guardia Nacional dependiera de la Sedena», comentó.

AMLO, contó también que la ministra presidenta Norma Piña tentó  (¿?) a Rosa Icela Rodríguez, al decirle que le convenía a ella quedarse con el control de la Guardia Nacional.

«Rosa Icela le contestó: ‘no, es que no es un asunto mío, es un asunto que tiene que ver con el buen funcionamiento de la seguridad’. Pero la señora (Piña) tentándola: ‘¿por qué estás tú preocupada, si tú vas a manejar la Guardia Nacional?’

«Y luego (Rosa Icela dijo): ‘no, vamos a buscar la forma para que el cambio se dé dentro de un año o dos años, hasta que termine el Gobierno'», narró.

.

.

El asalto a la razón

La niñez cautiva del Marx mexicano

Carlos Marín

Milenio, 14.06.2023;

Del nuevo plan educativo que se aplicará a partir de agosto, publiqué aquí ayer que el centro de atención será “la comunidad” y no ya el alumnado de enseñanza básica.

El presidente López Obrador dijo este martes que los contenidos y los nuevos libros de texto gratuito son las cuatro prioridades en materia de enseñanza pública:

“Uno es el apoyo a maestras y maestros en sueldos, prestaciones y la dignificación. En eso vamos avanzando porque no solo tenían muy bajos sueldos, sino que los habían maltratado cuando impusieron la mal llamada reforma educativa. Ahora es distinto. ¿Quién atiende esto? El oficial mayor Óscar Flores y ese no se va, ahí se queda, bueno, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, se queda.

“Dos, el Programa de Becas: son 12 millones de becas. Tienen un coordinador, Abraham (Vázquez) es el que lo maneja. Ese no se va, no va a ser candidato.

“Tercera prioridad: los contenidos y los nuevos libros de texto. Ya los terminamos, ya se terminaron los nuevos contenidos, ya se están distribuyendo los libros, millones de ejemplares para educación básica. Ahí nos ayudó Marx Arriaga, con maestras, maestros, un equipo muy grande, pedagogos, especialistas…”.

Hasta el ciclo escolar anterior (el que comenzará en dos meses es el 2023-2024), afirmó, se “avalaban contenidos que iban orientados a fomentar el individualismo, hacer a un lado lo cívico, lo social (…). Entonces, es (Arriaga) el encargado de los contenidos, ahora que es educación científica y humanística”.

(La cuarta: La Escuela es Nuestra. “Ahí está una arquitecta joven, Pamela (López Ruiz), de lo mejor. Ya llevamos atendidas como 105 mil, 105 mil escuelas, que padres y madres de familia, las sociedades de madres y padres de familia, han recibido su presupuesto de manera directa, para darle mantenimiento a los planteles educativos”).

Marx Arriaga es el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación y desprecia la lectura por placer, porque la supone útil solo si es “emancipadora”.

Para colaborar con él invitó a Sady Arturo Loaiza Escalona, ex director de la Biblioteca Nacional de Venezuela y ex director general de Proyectos Especiales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales del gobierno chavista de Nicolás Maduro.

Marx (Arriaga) para principiantes:

“… siempre entendiendo que no se trata de leer por leer, sino asumiendo que el acto de lectura es un compromiso y genera un vínculo con el texto y el autor, y en la medida que se asume este ejercicio como algo que fomenta las relaciones sociales en donde no se trata de un acto individualista de goce, sino un análisis profundo sobre las semejanzas y diferencias con los demás, se estará formando a sujetos críticos que busquen la emancipación de sus pueblos…”.

Me lo imagino burlándose del asturiano Campoamor o echando a la basura los 20 poemas de amor y una canción desesperada (Neruda colosal) en cuanto leyó el primer verso del vigésimo: Puedo escribir los versos más tristes esta noche…

cmarin@milenio.com

.

.

Día con día

Zacatecas: ‘pax’ y guerra ‘narca’

Héctor Aguilar Camín

Milenio, 

Hay tres clases de municipios asolados por el crimen en Zacatecas.

Primero, los municipios de ciudades grandes, como Zacatecas, Guadalupe o Fresnillo, que los cárteles se disputan a tiros, sin que las domine ninguno. Hay en esas ciudades un dominio compartido, un “pluralismo criminal”, que produce una continua violencia y la mayor cantidad de muertos.

En estas ciudades, por ejemplo, hay un feroz combate, y muchas ejecuciones, por el control del narcomenudeo, una de cuyas vetas es la asociada al consumo de droga en las minas, que se surte en alianza con fracciones sindicales.

Segundo, los municipios que están dominados unitaria o monopólicamente por un grupo criminal, como Sombrerete, donde reina la pax narca.

“El crimen tiende a desarrollar ahí una casta militar”, escribe Claudio Lomnitz, “que impone una justicia paralela y que consigue enseñorearse localmente”.(Zacatecas: la zona del silencio, Nexos, junio 2023).

Son los “nuevos señores feudales”, dice un informante de Lomnitz. Y Lomnitz encuentra justificada la metáfora: “Se trata, al final, de una casta guerrera que se encarga de impartir justicia localmente y que reclama rentas y monopolios a cambio”.

En esos municipios son raros los homicidios y no hay muchas desapariciones. Las bandas imparten justicia de esta forma: a unos jóvenes adictos que robaban para comprar droga les cortaron las manos .

Tercero, los municipios que son “fronteras de guerra”, donde un cártel pretende expulsar al otro, como sucede en los municipios colindantes con Jalisco.

En estos municipios abundan los homicidios, pero también las desapariciones, en un perfil que sugiere la existencia de una de las más siniestras formas de ocupación de Zacatecas por las bandas del crimen: la aparición de campos de entrenamiento militar, alimentados por la leva, mediante el secuestro de jóvenes que son vueltos asesinos profesionales durante su entrenamiento.

La leva de jóvenes está asociada al desplazamiento de familias enteras que dejan su pueblo en busca de refugio.

En 14 comunidades de la sierra del municipio de Jerez se han registrado 4 mil desplazados. Muchas de esas familias huyeron, dice Lomnitz, “porque el cártel había entrado a robarse a todos los jóvenes, presuntamente para reclutarlos para los campamentos de entrenamiento”.

.

.

Duda razonable

Con la “estrategia” hemos topado

Carlos Puig

Milenio, 

En el informe de seguridad diario que se presenta en Palacio Nacional, dentro del apartado de víctimas reportadas por delitos de homicidio mayo promedió 75 diarios, cifra que no se veía desde septiembre de 2022. Junio va en 80 diarios (en el reporte de ayer se reportaron 95 del lunes), promedio que no se veía desde septiembre de 2021.

Como siempre, ayer en el informe de seguridad se acomodaron las cifras para presumir que todo va bien o al menos mejor que hace unos años. Pero lo que muestran las cifras es que la pequeña reducción de los primeros años de este sexenio se ha estabilizado en cifras que siguen señalando una tragedia cotidiana en varias regiones del país.

Valga la pena aclarar que ante la diversidad de cifras sobre nuestra violencia y los cuestionamientos de varios expertos sobre algunos de los reportes, en el párrafo anterior hago una comparación con el mismo informe, el cotidiano que se preparara para la reunión de gabinete de seguridad en Palacio.

A la frialdad de las cifras que cada vez tienen menor impacto en la opinión pública hay que aumentar la reciente acumulación de eventos que señalan que algo parece comenzar a estar fuera de control. Asesinatos múltiples, enfrentamientos con autoridades locales y federales, desapariciones.

Lo de los últimos días con la presidenta municipal de Tijuana, refugiándose en un cuartel, suena más a una movida política que otra cosa —tanto que el Presidente descalificó la decisión asegurando que las mismas amenazas las habían recibido la gobernadora Marina del Pilar y el senador Jaime Bonilla. Ninguno se fue al cuartel, como ningún otro cuando Tijuana ha sufrido infiernos como el que vive.

Más allá de la politiquería de la alcaldesa, simbólicamente afuera de Baja California y de México, pues no suena bien. Es claro quién va ganando esa batalla. Basta ver los números de homicidios en la ciudad que gobierna (es un decir).

No es gratuito que en cada una de las encuestas de satisfacción gubernamental sea la seguridad donde peor le va a esta administración.

Así como en este sexenio se ha repetido la estrategia de los últimos dos, igualmente no la cambiarán en lo que le resta, eso lo tenemos claro.

Y tampoco creo que ninguno de los aspirantes que van a la encuesta lo haga. Mala cosa para el futuro.

.

.

Bajo Reserva

El almirante y sus otros datos del huachicol

Nos comentan que quien ayer se emocionó con la cantidad de decomisos de combustible robado, mejor conocido como “huachicol”, es el almirante secretario José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina (Semar). Ayer, en la mañanera del presidente López Obrador, el secretario Ojeda aseguró que en el sexenio suman “11 mil millones de litros”, sin embargo, en la diapositiva presentada reflejaba la cifra de 11 millones de litros. Pese a que este desliz fue notado por varios asistentes, en la versión estenográfica de Presidencia se mantuvo la frase dicha por el almirante. ¿Será que hoy el almirante Ojeda es presentado en la sección de la mañanera “Quién es quién en las mentiras de la semana” por haber dicho una cifra falsa? O, de plano, él tiene otros datos y en realidad en algún lugar hay miles de millones de litros decomisados.

Las patadas debajo de la mesa entre corcholatas

Nos advierten que los golpes debajo de la mesa comenzarán a arreciar entre las corcholatas cuatroteístas. Señal de esta lucha, nos comentan, es el anuncio sorpresivo de la diputada federal morenista Yeidckol Polevnsky, quien pidió licencia para inscribirse en la carrera por la candidatura presidencial de Morena para 2024. La entrada de doña Yeidckol, aseguran, tiene una destinataria: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. La intención, nos dicen, no es que Polevnsky gane la candidatura, su misión es tratar de restarle algunos puntos a Sheinbaum. ¿Cuál de los otros candidatos resultará beneficiado con la entrada de doña Yeidckol al juego?

Le regresan puro amor a Monreal

Quien está recibiendo amor, por el amor que ha dado, es el aspirante presidencial Ricardo Monreal, quien logró tener el control de su sucesión en el Senado. Ayer, por unanimidad, los 53 senadores de la bancada de Morena eligieron como su nuevo coordinador a Eduardo Ramírez Aguilar. Aunque, en principio, algunos senadores del bloque radical intentaron pelear por la coordinación, posición que da acceso a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, decidieron abandonar sus intenciones y finalmente se impuso por consenso el candidato de Monreal. Nos aseguran que esta decisión no se habría dado tan tersamente si desde Palacio Nacional no se hubiera pedido a otros senadores que buscaban competirle a don Ricardo, que le permitieran decidir sobre su sucesor. ¿Cuánto amor más habrá para Monreal?

Morena en vía libre

Los líderes de Va Por México se reunieron ayer para seguir buscando el método para elegir a su candidato presidencial del próximo año, y no tienen prisa, mientras que, en Morena, legal o ilegalmente, sus candidatos iniciarán el lunes sus campañas, PAN, PRI y PRD, se encuentran en reflexión. A ocho días de que anunciaron que el 26 de junio darán a conocer su método, la oposición sigue desaparecida del escenario político del país, mientras todo el mundo habla, bien y mal, de las “corcholatas de Morena”, de las renuncias de las y los funcionarios morenistas. Nos hacen ver que el tren que le pasó por encima a la oposición en 2018, y que acaba de obtener un emblemático triunfo en el bastión priista, el Estado de México, va en vía libre hacia el 2024. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que aunque el dirigente de Morena, Mario Delgado, mantenía la esperanza de que las corcholatas consumaran el proceso de registro en la famosa casa de transición de Andrés Manuel López Obrador en la colonia Roma, los trámites legales para poder recuperarla en su totalidad y retirar a las personas que decidieron tomarla y permanecen en el exterior no avanzaron, así que el papeleo tendrá que ser en una sede alterna.

Que Marcelo Ebrard se le adelantará por segunda ocasión a las corcholatas y se registrará hoy mismo. En Morena solo siguen esperando que Manuel Velasco del Partido Verde defina cuándo se va a apuntar, porque es el único que no ha informado, y el resto ya notificó que lo harán el viernes y se pretende darles una hora específica para evitar tumultos. Se prevé que la última en aparecer sea Claudia Sheinbaum, quien requiere llegar con su licencia en mano ya aprobada por el Congreso capitalino y a quien, por cierto, ayer Adán Augusto López Hernández lanzó un dardo con eso de que a él le hubiera dado pena difundir que apenas siete de 22 gobernadores de su movimiento la apoyan.

Que con las enseñanzas de un jab por aquí de Sylvester Stallone, un uppercut de Floyd Mayweather por acá y un gancho al hígado de Evander Holyfield más allá, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se subirá al ring electoral rumbo a la candidatura presidencial muy bien asesorada desde su esquina, por lo pronto con el anuncio de una clase masiva más de boxeo en el Zócalo y todo, por supuesto, a ritmo de Survivor y “The Eye of the Tiger”.

Que el líder de Morena en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, dio a los integrantes de su bancada salvoconducto para promover libremente a las corcholatas presidenciales Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, pues, según dijo, la restricción de respaldar a los aspirantes solamente aplica a dirigentes del partido y titulares de los órganos de gobierno en la Cámara de Diputados, el Senado y congresos locales. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Rosa Icela se queda  

Movió el tablero sucesorio en la Ciudad de México la decisión de Rosa Icela Rodríguez de permanecer al frente de la secretaría de Seguridad federal. Mucho se había dicho sobre su posible aspiración a gobernar la capital, y hasta con buenos números aparecía en las encuestas, pero optó por quedarse en el gabinete. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la respaldó y se refirió a ella como “una mujer de primera, honesta, responsable, estudiosa…”

Yeidckol, oportunista 

A toro pasado se apuntó Yeidckol Polevnsky a la carrera por la candidatura presidencial de Morena. Ayer solicitó licencia a su cargo de diputada federal para inscribirse en el proceso, porque “muchos compañeros así me lo han pedido”. Los enterados dicen que en realidad busca un puesto en el próximo gabinete o una senaduría.

PRI inicia foros estatales 

Foros con la sociedad civil realizará el PRI, dirigido por Alejandro Moreno, para construir una plataforma a quien resulte candidato presidencial de la alianza Va por México. El CEN priista instruyó a sus 32 Comités Directivos estatales a organizar los encuentros con organizaciones sociales, los días 30 de junio y 1 de julio.

Acuerdo de unidad  

Resultó ser Eduardo Ramírez el relevo de Ricardo Monreal para la coordinación de Morena en el Senado. El chiapaneco, muy cercano al hoy aspirante presidencial de Morena, fue electo por los 53 legisladores de la fracción parlamentaria, es decir, por unanimidad. Al mismo tiempo César Cravioto, afín a Claudia Sheinbaum, fue integrado a la Jucopo.

Dante no da su brazo a torcer 

Reiteró el dirigente de MC, Dante Delgado, que competirán solos en la presidencial de 2024. “Nosotros no nos vamos a sumar con nadie, la única suma es con la sociedad”, dijo. Incluso mencionó que el llamado movimiento naranja es “el proyecto más disruptivo en este país”. Pero, nos dicen, la alianza Va por México insistirá en integrarlos al bloque opositor.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Amargo adiós a suspirantes

Contrario al obsequioso adiós generalizado al senador Monreal, a la diputada morenista Yeidckol Polevnsky y al diputado de PT Gerardo Fernández Noroña los tundieron diputadas panistas con un amargo adiós, al solicitar licencia para ir en busca de la candidatura presidencial de la ‘4T’. La senadora panista Martha Romo acusó a Yeidckol de defraudar a Morena con contratos oscuros cuando fue dirigente, y a Noroña lo llamó “parásito de la política” que “no tiene ninguna posibilidad de ganar, pero como premio de consolación seguramente te vamos a tener que mantener en algún otro puesto público”.

Monreal, a adorar a sus santos

De hombre valiente, cabal, de palabra, de acuerdos y de amistad le llovieron ayer los halagos a Ricardo Monreal, de Morena, en la Comisión Permanente del Congreso. De todos los partidos vinieron reconocimientos al solicitar licencia para ir en busca de la candidatura presidencial. Pero desde la oposición le advirtieron que “no es el favorito del Presidente”, quien “sí tiene una consentida” y que “así le será más difícil el reto”, le dijo la panista Kenia López. Por eso, Miguel Ángel Mancera le recomendó “adorar y no dejar de encomendarse a Dios y al Santo Niño de Atocha”. Al final lo despidieron hasta con mariachis.

Sacarle jugo a las redes

La que se dio vuelo ayer con una cascada de tuits fue la aún jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Además de promocionar los programas sociales de su gestión, presumió los videomensajes que, con motivo de la clase masiva de box del sábado, le enviaron leyendas del boxeo como Evander Holyfield o Floyd Mayweather Jr. –quien le dijo “todos te queremos y todos te apoyamos”– y hasta Sylvester Stallone (Rocky), quien le deseó “la mejor de las suertes”. Por si fuera poco, la corcholata se dio tiempo para grabar un videomensaje, en inglés, dirigido a la Motion Picture Association, para agradecer “la distinción que me hacen y la recibo con mucho orgullo en nombre de todo el pueblo de la Ciudad de México”. La precampaña también se mueve en redes.

Taddei evade temas espinosos

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, no quiso entrar en un conflicto. Al ser cuestionada sobre la pre-precampaña de Morena, la titular del instituto se lavó las manos, diciendo que eso le toca a la Comisión de Quejas y Denuncias. Un tanto diferente se pronunció la consejera Dania Ravel, quien pidió “no prejuzgar”, aunque señaló, eso sí, que se deben respetar los tiempos electorales que marca la ley.

Cae en EU regidora de Reynosa … con 42 kilos de cocaína

Mientras la alcaldesa de Tijuana debe resguardarse en un cuartel militar por amenazas del narco, la regidora panista de Reynosa, Denisse Ahumada Martínez, fue detenida en Estados Unidos con casi 42 kilos de cocaína. La funcionaria mexicana estaba en Falfurrias, Texas, y ahora deberá comparecer ante un juez de aquel país.

Les urge reabrir la L12

A unos días de que Claudia Sheinbaum deje la Jefatura de Gobierno, se aceleran los trabajos de reconstrucción de la L12 del Metro. Según nos cuentan, se analiza la posibilidad de reabrir, antes del viernes, cinco estaciones más (entre Atlalilco y Periférico Oriente). Ayer, algunos trenes ya hicieron recorridos de prueba. Tras el colapso que mató a 26 personas, el 3 de mayo de 2021, se dijo que la reconstrucción tardaría un año, pero no se logró la meta; luego, la reapertura total se pospuso para finales de 2022, lo cual también se incumplió. Se entiende que Sheinbaum quiera dejar un pendiente menos.

Un paso atrás

Los dirigentes de PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano, tuvieron ayer un encuentro con miembros de la sociedad civil, entre quienes estaba Claudio X. González, con quienes se abordó la definición del método para elegir al candidato de oposición. Mientras todo mundo está centrado ya en Morena y su proceso de selección de candida… perdón, del “coordinador de defensa de la 4T”, en la oposición es la hora en que no se ponen de acuerdo. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 31)

.

.

Rozones

Solita se destapó

Y quien tras una especie de alejamiento de los espacios más visibles de la política, hecho por el cual muchos morenistas no la tenían presente en el radar de la sucesión presidencial, la diputada Yeidckol Polevnsky apareció de improviso y levantó la mano para convertirse en la quinta corcholata de Morena. Y tan no es una broma que ayer desde la tribuna de la Comisión Permanente anunció que pidió licencia para separarse de su diputación y poder contender como lo establecen las reglas que fueron aprobadas el domingo pasado en el Consejo de Morena por las corcholatas oficiales, y teniendo como testigos a las externas. Pudiera suponerse que no la tendrá difícil, porque las preinscripciones ya estarían cerradas, pero ella, nos comentan, ha señalado que lo puede hacer, porque es un derecho constitucional. Como diría el clásico: No contaban con su astucia.

Regidora detenida

Relevante, aunque para mal, la noticia de que una regidora del municipio de Reynosa, Denisse Ahumada, fue detenida por autoridades de Estados Unidos al transportar en ese país 42 kilos de cocaína escondidos bajo los asientos y en los paneles de las puertas de una camioneta. En principio se dijo que Ahumada pertenecía al PAN, pero ni tardo ni perezoso ese partido se deslindó de la detenida. “No es miembro ni militante de Acción Nacional y reprobamos los presuntos hechos delictivos por los cuales se le señala… nos mantenemos como fieles defensores de la legalidad y seremos los primeros en alzar la voz, exigiendo que las personas que sean involucradas en actos delictivos, sean investigadas y cumplan con la sanción correspondiente”. De acuerdo con varios reportes periodísticos, la regidora llegó al cargo por el PVEM, pero renunció a ese partido. Uf.

Merma de Morena en Coyoacán

Y fueron los morenistas los que salieron echando chispas de la reunión de cabildo de Coyoacán, nos cuentan, porque resulta que ahí renunció al partido guinda el concejal Eduardo Olvera Macías. La decisión la tomó quien fuera fundador de Morena en la delegación hace más de 10 años, luego de reclamar a sus ahora excompañeros de partido que cuestionen las buenas acciones sólo para usarlas como bandera política, y en un afán de querer golpear. Afirmó que no es eso lo que busca en un proyecto, para después declararse independiente. El anuncio, nos hacen ver, viene a mermar la fuerza de Morena en la demarcación, porque ya le quedan tres concejales de los 10 que conforman el cabildo. Nos cuentan que ahora que empiezan a soplar tiempos electorales hay quienes ya ven aproximarse algunas tormentas. Uf.

Aleida se anota

“¿Dónde está la lista para anotarme?”, exclamó ayer la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, luego de que en las páginas de este medio se diera a conocer que al menos 19 diputados tienen en la mira siete de las nueve gubernaturas que se renovarán en el 2024. Esto, para dar cuenta de cómo los ánimos se están encendiendo de cara al año electoral. Para el caso de la legisladora, la meta no es dirigir un estado, sino una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México: Iztapalapa. Y aunque dijo que lo primero es que siga la Cuarta Transformación a nivel federal y que “aún no estamos en eso”, la legisladora también enunció lo siguiente: “A donde sea necesario que esté, ahí estaré. Y, sobre todo, que la población me respalde porque, si no hay un respaldo de la población, no tiene nada uno que hacer en esas aspiraciones”. Como sea, la diputada Alavez queda anotada en la lista.

Sustituto: ¿Jefe o Jefa?

Este miércoles, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México dará a conocer su propuesta relacionada con quien ocupará el cargo de manera sustituta para terminar el mandato. Muchos daban por hecho que el nombramiento recaería en un funcionario que actualmente tiene un cargo de primerísimo nivel, pero ayer surgió también la posibilidad de que la elegida sea una mujer. Cuando le preguntaron a Sheinbaum si propondría a la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, no dijo ni sí ni no, sólo sonrió y dijo que hoy daría toda la información. El Congreso no está obligado a aprobar a quien perfile la actual Jefa de Gobierno. Pero dado el liderazgo político que ejerce en la 4T a nivel local, Sheinbaum tendría, en los hechos, la prerrogativa de hacer la propuesta, como ha ocurrido en otras ocasiones. Pendientes.

Reparto en el Senado

Dicen los que saben que el nombramiento de Eduardo Ramírez Aguilar como nuevo coordinador de la bancada de Morena en el Senado se puede interpretar como un gesto de las cúpulas de la 4T al ahora senador con licencia Ricardo Monreal. Y es que el chiapaneco Ramírez Aguilar es tan cercano al zacatecano, que gracias a eso fue presidente de la Mesa Directiva recientemente. Y el hecho de que fuera nombrado por unanimidad, incluso sin votación de por medio, sólo pudo haber obedecido a una línea desde muy arriba. Por supuesto que no se pierde de vista el hecho de que la cabeza de la facción contraria, el senador César Cravioto, fuera designado como integrante de la Junta de Coordinación Política, el otro puesto que tenía Monreal, quien, por cierto, se llevó también palabras elogiosas de despedida… de la oposición. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Falta de apoyos

La falta de apoyo al talento mexicano se está volviendo un factor común, ya no solamente en la Conade, de Ana Gabriela Guevara, se regatea y hasta se niega el respaldo a los deportistas de alto rendimiento; ahora, los cinco mejores estudiantes de bachillerato del país están por quedarse sin asistir a la Olimpiada Internacional de Física en Hannover, Alemania, esto después de que el ahora Conahcyt, de María Elena Álvarez-Buylla, fallara al dar recursos para el viaje que costaría unos 400 mil pesos… Este año, el mencionado organismo contó con un presupuesto de 31 mil 655 millones de pesos para sus operaciones, gastos y proyectos; no obstante, nos dicen que hasta el momento no se ha dado explicación de por qué el apoyo a los jóvenes no será otorgado por primera vez en tres décadas. ¿Será?

El INE ya no es el enemigo

Por cierto, desde la salida de Lorenzo Córdova de la presidencia del INE y la llegada de Guadalupe Taddei, Rita Bell, Arturo Castillo y Jorge Montaño ese organismo dejó de ser el principal enemigo de Palacio Nacional. El encuentro de este martes entre el presidente López Obrador y los consejeros electorales se anticipaba en términos de mucha cordialidad, pues en la actualidad la mayoría del Pleno del instituto coincide, con su guardada proporción, con los principios de la autodenominada Cuarta Transformación… ¿Será?

Sin titubeos

Firme, Ricardo Sheffield respondió a las preguntas de reporteros que sí, que buscará la candidatura al Gobierno de Guanajuato y sin tartamudear fue claro al asegurar que seguirá las reglas del partido. Seguramente lo veremos renunciar al cargo por allá de septiembre u octubre, que es cuando comienza el proceso para buscar una gubernatura; así que quienes esperaban que renunciara esta semana se quedarán con las ganas… por cierto nos dicen que Ernesto Prieto y Antares Vázquez deberían hacer lo mismo si quieren competir por abanderar a la 4T en esa elección. ¿Será?

Deja Morena

En Coyoacán algo está pasando. Ayer en sesión pública y en vivo renunció a Morena el Concejal Eduardo Olvera, quien se declaró independiente. Se dijo en contra de la grilla que traen los guindas a quienes acusó de anteponer sus intereses políticos y de partido, a los de la ciudadanía. Se dijo cansado de ello y, ante la mirada de sorpresa de sus compañeros, abandonó a los morenistas. Las renuncias en política siguen… En aquel partido ya avizoraron el futuro que les depara en esta demarcación para 2024. ¿Será?

La tiene fácil

Dicen que por el trabajo territorial que realiza, el diputado morenista José Martín Padilla Sánchez podría alcanzar la candidatura de su partido para competir en el proceso electoral del 2024 para arrebatar al PAN la alcaldía de Miguel Hidalgo, que actualmente está en manos de Mauricio Tabe Echartea, lo cual no se observa complicado si se revisa el trabajo y los escándalos del panista; así que ante la simpatía de los vecinos que por su trabajo ha comenzado a cosechar, dicen que en el equipo del actual alcalde ya empezaron a preocuparse… ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal /

La nueva canciller

Desde 2017 Andrés Manuel López Obrador tenía en la cabeza el nombre de Alicia Bárcena para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores. No comenzaba aún la campaña presidencial, pero él tenía prisa por anunciar al equipo que lo acompañaría en el gobierno, de ganar la Presidencia. Lo anunció el 14 de diciembre de ese año, pero en la cartera de la Cancillería no figuró Bárcena, sino Héctor Vasconcelos, porque la experimentada diplomática no estaba en condiciones de integrarse en el momento que él quería, en los tiempos que él necesitaba. Seis años después, aquel deseo se cumplió.

Bárcena fue nombrada ayer secretaria de Relaciones Exteriores, en sustitución de Marcelo Ebrard, y en unos cuantos días llegará a la Cancillería, después de un largo coqueteo de López Obrador, que tuvo como preámbulo el haber aceptado ser la embajadora mexicana en Chile en septiembre de 2022, con lo que parecía haber culminado una larga vida en el campo de la economía, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Haber interrumpido el Presidente lo que iba a ser su retiro, ha sido un acierto. Bárcena es de lo mejor, entre todo lo disponible dentro del Servicio Exterior Mexicano, que pudo haber escogido López Obrador.

La embajadora no estaba en la lista corta de Ebrard de relevos, que la semana pasada le entregó con sugerencias sobre quiénes podrían sustituirlo y que encabezaba Juan Ramón de la Fuente, representante de México en la Organización de las Naciones Unidas, e incluía a dos subsecretarios, Carmen Moreno Toscano, experta diplomática en asuntos multilaterales, que ha tenido una muy larga relación con Ebrard, heredada de una antigua y muy cercana relación de su hermana Alejandra con Manuel Camacho, mentor del canciller, y Maximiliano Reyes, uno de sus operadores políticos desde sus tiempos de jefe de Gobierno de la Ciudad de México, responsable de asuntos latinoamericanos y el Caribe. La lista la completaban, de relleno protocolario, Esteban Moctezuma, el embajador en Estados Unidos, y el senador Héctor Vasconcelos.

El equipo de Ebrard filtró la lista a la prensa desde la semana pasada, pero no influyó en el Presidente, que probablemente sabía desde mucho antes de que anunciara su renuncia Ebrard, que Bárcena era su carta bajo la manga. Por mucho tiempo ella era a quien deseaba en la Cancillería, pero cuando le ofreció el cargo, por medio de un enviado especial a Santiago de Chile, donde vivía como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, que depende de la Organización de las Naciones Unidas, le respondió que aceptaría el cargo, pero que no podría integrarse a su equipo hasta la primavera de 2018, por compromisos contraídos con la Cepal.

No quiso esperar López Obrador, aunque el espacio lo llenó con un político y diplomático cercano a él por años y fundador de Morena, que tampoco terminó en la Cancillería, sino en el Senado, como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Vasconcelos, no obstante, político de prosapia y experimentado diplomático, comenzó a trabajar con un equipo altamente competente y con relaciones privilegiadas en Washington y Nueva York, para ir introduciendo a López Obrador en las cancillerías de varias naciones y que, llegado el momento de la campaña y la elección, no fuera alguien desconocido para ellas. Bárcena no es bisoña en la diplomacia internacional y coordinó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente antes de llegar a la CEPAL, donde coordinó los programas de desarrollo sustentable, y de ahí saltó a la Secretaría Ejecutiva.

Como canciller, sin embargo, tendrá un desafío importante, que es la difícil y compleja relación con Estados Unidos, porque en Washington hace tiempo que no la ven con buenos ojos por la forma como llevó la CEPAL y su modelo alterno de desarrollo. El último antecedente se dio el año pasado, cuando tuvo lugar la sucesión del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, luego de que el gobierno de Joe Biden impulsó la destitución de Mauricio Claver-Carone, que había sido impuesto por el entonces presidente Donald Trump.

Ebrard propuso de manera informal a Bárcena y comenzó a cabildear su nombramiento. Estados Unidos, que tiene 30% del voto en el BID, tácitamente la vetó, por lo que ante el inminente fracaso que sería, el canciller retiró su candidatura dos semanas antes y propuso a Gerardo Esquivel, el subgobernador del Banco de México, cuyo intento por la presidencia del organismo también fracasó. Estados Unidos había querido que México se quedara con el BID, pero no deseaba a Bárcena, cuyo infructífero intento nonato, armado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, terminó arrastrando también a Esquivel.

Bárcena no se enfrentará a la misma disyuntiva –Estados Unidos no tiene capacidad de veto sobre los nombramientos presidenciales en México– y deberán irse evaporando las incertidumbres en la relación cotidiana con el país estratégico para el desarrollo y la estabilidad mexicana. La nueva canciller no es un chivo en cristalería, sino una diplomática que tiene experiencia en la negociación política, que será de enorme uso ante los desafíos que vienen, como el papel de piñata que tendrá México durante la campaña presidencial, el tema de la migración, el tráfico de fentanilo y los diferendos existentes por presuntas violaciones al acuerdo comercial norteamericano.

Su nombramiento fue bastante bien recibido en el campo diplomático, incluso por los críticos más ácidos de Ebrard. Uno de ellos, el exembajador Agustín Gutiérrez Canet, tío político del presidente López Obrador, escribió en su cuenta de Twitter: “Celebro mucho que haya llegado a ese alto cargo una persona respetable, seria, acreditada y con credenciales más que suficientes para la Cancillería. Lamentablemente tendrá que levantar el tiradero que han dejado”.

Gutiérrez Canet no entró en detalles, pero cuando Bárcena –como se apellida también su esposa Martha, exdiplomática de larga experiencia, sin parentesco con la nueva canciller– arme su equipo, se apreciará si llega con la intención de dar resultados en el año y medio aproximadamente que le queda a la administración, o administra la secretaría con el equipo de Ebrard que sigue en ésta. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 34)

.

.

Contra las Cuerdas /

Ramírez Aguilar, el jaguar del Senado

El Partido Verde Ecologista de México se fortalece. Gana espacios de cara a las elecciones de 2024 y más que una remora parece un tiburón en la 4T, porque de aliado legislativo pasa a tomar posiciones clave y a reafirmar su fuerza política a costillas de Morena. Tiene la gubernatura de San Luis Potosí y además de aumentar su presencia en Cámara de Diputados y en el Senado y sigue dando pasos precisos para una futura designación de candidato a gobernador por Chiapas.

Con el nombramiento de Eduardo Ramírez Aguilaralías el Jaguar, al frente de la coordinación de Morena y de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado (como lo adelanté en el Informativo Fin de Semana de Heraldo Radio), el director del IMSS, Zoé Robledo, queda bailando por ahora porque el nombramiento mete a Ramírez y al Verde Ecologista con más fuerza a la pelea por la gubernatura de Chiapas. Lo más seguro es que lleva el visto de bueno de ya sabes quien, porque el fin de semana Ricardo Monreal visitó a AMLO y ayer los 53 senadores morenistas votaron de forma unánime el nombramiento de Ramírez.

Ramírez fue secretario general de gobierno de Manuel Velasco Coello, hoy senador con licencia y cercano a López Obrador, quien se suma a las corcholatas presidenciales, le dicen la corcholata verde. En los corrillos políticos todo mundo sabe que el ahora coordinador de Morena y presidente de la Jucopo no ha dejado el ADN verde, verde por dentro y guinda por fuera. Estará de aquí a diciembre al frente de la Coordinación de Morena y de la Jucopo, cuando acaba el periodo de sesiones legislativo, para luego buscar la candidatura a la gubernatura de Chiapas.

  • ••

La campaña del PRI en Edomex con Alejandra del Moral evidenció una cosa: que la marca del partido como tal, lejos de representar a sus candidatos o candidatas, pesan, y ni los colores de la bandera los salvan del hundimiento. Del Moral se deshizo de logotipos del Revolucionario Institucional para cambiarlo por el color rosa y sumarse a la marea ciudadana.

En ese contexto, Alejandro Moreno Cárdenas intenta rescatar el barco en naufragio en que se ha convertido el PRI, y ahora busca dizque ciudadanizarse con diálogos entre la militancia y asociaciones civiles, algo que curiosamente su principal némesis del momento, Movimiento Ciudadano, tiene como principal carta de presentación de que es un partido de puertas abiertas. Se necesita más que una campaña para simular que un PRI diferente participa en elecciones, cuando al frente de la dirigencia nacional sigue viva la vieja guardia.

  • ••

Uppercut: Olvidada tras estar en el primer plano de la política al ser dirigenta nacional de Morena, y después relegada por Mario Delgado en la Cámara de Diputados al bajarla de la presidencia de la Comisión de la Reforma Política Electoral, Yeidckol Polevnsky supuestamente se suma a la pelea interna por la candidatura presidencial.  (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. X)

.

.

Historias de reportero /

Las encuestas: el “gran elector” bajo sospecha

Entre las casas encuestadoras más conocidas, hubo una clara tendencia a sobreestimar a Morena en las elecciones de este año: en el Estado de México el promedio de la inmensa mayoría de ellas era mucho mayor a los 8 puntos con los que ganó Delfina Gómez; prácticamente todas llegaron al fin de semana de la elección con ventaja de dos dígitos. Y en Coahuila, ninguna anticipó la brutal ventaja con la que ganó Manolo Jiménez, de la alianza PRI-PAN-PRD.

Además, todo apunta a que también en las encuestas, Morena es el nuevo PRI. Cuando el PRI ocupaba la Presidencia era común que las encuestas sobreestimaran al partido en el poder. ¿Por qué? Según me dicen expertos en la medición de opinión pública, cuando les preguntan a los encuestados de dónde creen que es la encuesta que acaban de contestar, la mayoría dice que es del gobierno.

Si a esto se le suma que en las campañas uno de los temas centrales es que si pierde Morena se podrían acabar los programas sociales, no es de extrañar que un relevante segmento de la población se sienta obligado a decir que va a votar por Morena cuando en realidad en la privacidad de la urna no lo hace así. El voto oculto es a favor de la oposición. Ah, ¿pero de quién es la culpa? Si el ciudadano no contesta con la verdad porque le tiene miedo al gobierno, la culpa no es del gobierno que amenaza, es del encuestador. Encima, la profusa circulación de encuestas no profesionales, manipuladas para insertarse en la narrativa de una de las campañas, mina la credibilidad del ejercicio en general.

En este contexto, ahora se plantea que la elección del candidato presidencial de Morena sea justo a través de encuestas propuestas por el partido y por los aspirantes, sujetas a ser vetadas si se equivocaron y supervisadas por las propias corcholatas. Primero, cada corcholata podrá sugerir dos casas encuestadoras para que, de todas esas, se seleccionen a 4 por sorteo. Y segundo, junto a cada encuestador podrá ir un representante de cada corcholata.

Imagine usted el escenario: llegará a cada hogar un contingente de 7 personas a preguntar la opinión secreta de un miembro de ese hogar seleccionado estadísticamente para que responda con la verdad. Muy alejado de las buenas prácticas que se recomiendan para este tipo de ejercicios basados en la opinión, si lo que se busca es obtener respuestas reales de la gente. La cosa se pone peor si hay que movilizar a toda esa tropa a algún sitio remoto que haya sido seleccionado en la muestra.

Es un desafío instrumentar algo así. O quizá, es un galimatías diseñado deliberadamente para que las encuestas se contradigan unas a otras, y la decisión final la tome el presidente de la República. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. AX)

.

.

Serpientes y Escaleras /

Rosa Icela juega al sacrificio

Si usted ve los resultados de la encuesta que publica hoy en primera plana un diario de la Ciudad de México, donde Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, aparece como la “puntera” de la carrera por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la capital de la República, seguro pensará que lo que estoy a punto de contarle es mentira o fantasía de columnistas “fake”: que la titular de la seguridad federal declina a ser candidata morenista a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y le dice al Presidente que prefiere quedarse con él hasta el final.

Porque la experiodista, que con Andrés Manuel se convirtió primero en vocera, luego en especialista en desarrollo social y programas de apoyos económicos; después en secretaria de Gobierno y finalmente en secretaria de Seguridad del gobierno federal, tuvo en estos días que decidir en medio de la presión de su maestro y amigo, qué camino elegiría de cara al 2024, si seguiría su aspiración de ser Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, si quería mudarse a la Secretaría de Gobernación o si se quedaría “hasta el final” a acompañar al Presidente hasta el final de su sexenio.

Y aunque Rosa Icela, a quien López Obrador conoció como reportera de La Jornada que cubría al entonces partido gobernante en el Distrito Federal, que era el PRD, hubiera querido explorar su posible candidatura a la CDMX, al final parece que la lealtad y la presión del Presidente se reflejaron en su decisión, comunicada así a Palacio Nacional, de no moverse de su actual cargo y permanecer en la misma posición hasta el final del sexenio.

Por eso la encuesta que le comentaba al inicio, aparece hoy en la portada de un diario financiero capitalino, en la que por encima de Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, e incluso adelante del popular secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Omar García Harfuch, cobra especial relevancia, pues parece ser un mensaje de “alguien” o “algunos” directo a Palacio Nacional, para que se den cuenta del tamaño del sacrificio que le están pidiendo a la actual titular de Seguridad federal.

Porque una vez arrancado el proceso de Morena para la candidatura presidencial de 2024, lo que sigue en el orden de prioridades del presidente López Obrador es definir lo que pasará en el que hasta ahora —antes de que ganara también el Estado de México en los pasados comicios— era considerado el principal bastión de su movimiento político: la Ciudad de México. Y ahí la decisión, que también tomarán desde Palacio Nacional, sólo parece tener, de acuerdo a las encuestas, a tres aspirantes fuertes a la Jefatura de Gobierno capitalina: Omar García Harfuch, Rosa Icela Rodríguez y Clara Brugada.

Eso es lo más curioso del mensaje que mandó la secretaria de Seguridad del gabinete federal, y consentida de los generales y almirantes que encabezan la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, al decidir renunciar a sus aspiraciones políticas bajo la idea de anteponer la lealtad al presidente López Obrador, a quien decide acompañar hasta el último día de su mandato desde la posición a la que él mismo la invitó en el año 2021. ¿Será que el Presidente, contra todo pronóstico, decidió apoyar al secretario de Seguridad de la CDMX, García Harfuch, a quien tanto se ha dicho que el periodista desdeña por haber sido parte del equipo de Genaro García Luna en la Policía Federal? ¿O será más bien que apoyará a la emigrada guatemalteca, Clara Brugada? ¿O ya de plano el mandatario tiene reservada la candidatura capitalina para su negociación con Ricardo Monreal Ávila?

Por lo pronto lo que nos dicen los cercanos a Rosa Icela Rodríguez es que ella, si bien no duda de su lealtad total a López Obrador, tampoco quiere renunciar completamente a sus posibilidades de ser candidata al gobierno de la Ciudad de México. Un cargo para el que, por cierto, Rosa Icela se preparó desde su labor fundamental en la implementación de los programas sociales de Andrés Manuel durante su gobierno capitalino, porque ella fue una de las principales creadoras del programa de pensión para los adultos mayores en sus inicios en la capital de la República, y a partir de ahí fue ascendiendo en los cargos públicos y políticos hasta aparecer hoy como una de las figuras de Morena para gobernar la ciudad ingobernable, también llamada CDMX.

Así que no dé nada por sentado cuando se trate del juego político y la disputa que vendrá por la Ciudad de México y su Jefatura de Gobierno, porque unos juegan al sacrificio, otros esperan las definiciones presidenciales para saber si pueden ser candidatos a la ciudad, y otros más juegan a las “caiditas”, como decían en el juego futbolero de barrio, en espera de que los de arriba se caigan para dar paso a la tercera opción en las encuestas.

NOTAS INDISCRETAS…

Anoche fuentes directas del Palacio del Ayuntamiento nos aseguraron que ya está decidido que el Jefe de Gobierno por el año que le resta a la actual administración capitalina, será el actual secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama. Con eso se cumpliría con el procedimiento constitucional de sustitución en la CDMX y se habilitaría a otro nuevo integrante del antiguo CEU, o Consejo Estudiantil Universitario, como lo fue Batres, quien era alumno de la Preparatoria 7 cuando se consolidó el movimiento estudiantil que despertó a la UNAM en los años 90 y de donde surgieron muchos de los cuadros que ayudaron a crecer el PRD como Carlos Imaz, Claudia Sheinbaum, Imanol Ordorika, Rosario Robles, Salvador Martínez de la Roca, Oscar Moreno y Antonio Santos, entre otros.

Así que el Jefe de Gobierno sustituto será el exsenador Martí, identificado como radical en el movimiento de López Obrador y también amigo y profesante del pastor de la Luz del Mundo de Guadalajara, el encarcelado y sentenciado pastor Nassón Joaquín, a quien la justicia estadounidense juzgó culpable de los delitos de abuso sexual de menores y mujeres de su iglesia, y permanecerá en la cárcel por 16 años y 8 meses…

Y hablando de renuncias y arranques de campaña, ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, confirmó que será este viernes 16 de junio cuando entregue al Presidente su renuncia al cargo para irse a inscribir y contender como aspirante o corcholata de Morena a la candidatura presidencial. Pero más allá del anuncio público, lo que también definió ya el tabasqueño “hermano” del presidente López Obrador, es que su estrategia de campaña será “una calca”, “un espejo” de la estrategia de campaña de Andrés Manuel, no sólo en el 2018 cuando por fin ganó la Presidencia de la República, sino de las mismas tácticas con las que el ahora presidente se mantuvo vigente y en campaña permanente por más de 18 años, desde finales de 2006 y hasta que triunfó en las elecciones de 2018, y si nos apuran, aún se mantiene en campaña en sus cinco años como Jefe del Ejecutivo.

La estrategia pues, de Adán Augusto, será la misma con la que AMLO logró llegar al poder después de tres campañas presidenciales: caminar, caminar, caminar, tierra, tierra, tierra, territorio y contacto directo con la gente (eufemísticamente llamada “el Pueblo”) especialmente con los sectores más populares y más necesitados. “Yo voy a pueblear como lo he hecho en toda mi carrera política y como lo hizo AMLO”, dijo el aún inquilino de Bucareli a sus cercanos. Mientras Adán no se vuelva un robot que repite las mismas frases y las mismas consignas del Presidente, como cierta candidata, seguro que logrará posicionarse y crecer en las encuestas de aquí a los casi tres meses que faltan para que se elija al candidato morenista al 2024…

Por cierto que en el Parque Collins de Miami, donde el pasado martes se develó un busto del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, que quedó plasmado en una obra del artista oaxaqueño, Fernando Andriacci, llamó la atención la presencia en este evento de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. Nadie sabe cómo por qué era importante que la titular de la céntrica alcaldía capitalina se tomara más de tres días para su viaje a Miami, para acudir a un solo evento, y además acompañada de varios integrantes de su comitiva. A menos que doña Sandra sea juarista y masona, no se entiende la justificación de un viaje de varios días a la ciudad del baile, el glamour y la diversión…

Anoche en el Senado de la República la fracción de Morena votó mayoritariamente para que Eduardo Andrade, senador chiapaneco, fuera el nuevo coordinador parlamentario de la bancada oficialista, en sustitución de Ricardo Monreal. Con la llegada de Andrade al liderazgo parlamentario, queda claro que Monreal negoció muy bien con el Presidente, en su conocido regreso como hijo pródigo de Palacio Nacional.

Porque, aunque sea momentáneamente, porque en las próximas semanas cambiará la Mesa Directiva del Senado, el zacatecano que se va para ser corcholata presidencial y contender en el proceso interno de Morena, logrará el 1-2 en la mayoría morenista, por un lado coloca a Eduardo Andrade como líder de la fracción y presidente de la Jucopo, y por el otro mantiene a Alejandro Armenta como presidente del Senado, en tanto se define la candidatura de Puebla, a la que aspira el senador poblano.

Así que los “claudios” y otros grupos internos en el grupo morenista en el Senado, tuvieron que plegarse ante el dominio, o al menos la negociación, de Monreal con Palacio Nacional…Y hablando de “corcholatas” la de color Verde, Manuel Velasco Coello, ayer reafirmó su decisión de contender por la candidatura de Morena, pero sumó una propuesta original que lo distingue del resto de las corcholatas: que la alianza entre Morena, el PVEM y el PT se transforme de una simple y conveniente coalición electoral, que ya se sabe beneficia a López Obrador y a su movimiento porque le pueda dar mayorías legislativas y al menos 9 puntos en la elección presidencial, para convertirse en una Coalición de Gobierno.

Al menos eso dijo ayer el senador con licencia del PVEM, quien lanzó el planteamiento de que Morena cogobierne con sus aliados verdes y del martillo y de PT y no solo los utilice para ganar. “Los mexicanos necesitamos más acuerdos que pleitos”, dijo el también aspirante presidencial del oficialismo. ¿Le gustará esa propuesta al Presidente que no le gusta compartir el poder?…Los dados siguen con Escalera. Seguimos subiendo. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. AX)

.

.

Bitácora del director /

El rediseño del poder

En la entrega del lunes pasado de esta Bitácora, planteé que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio cuatro dedazos en lugar uno, pues integró una lista de potenciales sucesores a su gusto y determinó que los tres que resulten perdedores en la encuesta para definir la candidatura presidencial del oficialismo tendrán cargos que se quedarán como una herencia suya para el próximo gobierno, misma con la que intentará mantener su influencia sobre la política del país más allá de 2024.

La columna suscitó diversas reacciones, de las cuales recojo dos: 1) una contextualización histórica, en el sentido de que López Obrador no será el primer presidente en dejar herencias políticas a su sucesor, y 2) el pronóstico de que la persona a la que le toque tomar posesión del Ejecutivo el 1 de octubre de 2024 no aceptará ese intento de injerencia.

Comento la primera. Es verdad que ésta no será la primera vez que un aspirante presidencial frustrado alcance una chamba de relevancia en el siguiente sexenio (aunque en dicho texto no dije que esa parte del plan de López Obrador fuese una novedad).

Lo más frecuente ha sido que esos políticos terminen en la irrelevancia o se queden en la banca temporalmente, pero ha habido varios casos en que no ha sucedido así. Por ejemplo, Manuel Bartlett perdió la candidatura presidencial del PRI en 1988 contra Carlos Salinas de Gortari, pero luego se integró en el gabinete de éste como secretario de Educación Pública, para después llegar a la gubernatura de Puebla.

Cuando se han dado esos casos, su tránsito por la siguiente administración ha sido corto. Se ha entendido por ambas partes como un precio a aceptar o un favor a pagar. En días recientes se ha recordado que el presidente Luis Echeverría dejó como herencia a su sucesor José López Portillo a tres hombres cercanos: Carlos Sansores Pérez, como presidente del PRI; Augusto Gómez Villanueva, como líder de la Cámara de Diputados, y Porfirio Muñoz Ledo, como secretario de Educación Pública. Ninguno hizo huesos viejos en dichos cargos.

Ahora voy sobre la segunda reacción. Si bien es cierto que los presidentes de México de los tiempos modernos han sido muy hábiles en sacudirse a sus predecesores –Lázaro Cárdenas mandó al exilio a Plutarco Elías Calles y José López Portillo hizo embajador a Luis Echeverría en las antípodas–, ningún mandatario en el último medio siglo ha tenido que lidiar con un expresidente tan influyente como seguramente será López Obrador.

López Portillo no tardó mucho en tener un poder comparable al que tuvo Echeverría, arropado por las dos Cámaras del Congreso y la gran mayoría de los gobernadores. Además, contaba con un poderoso y hábil secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, quien rápidamente se deshizo de quienes eran vistos como caballos de Troya del echeverrismo.

El sucesor o sucesora de López Obrador, aunque provenga del mismo movimiento que éste, nada tendrá en comparación. Primero, no contará con la ascendencia del tabasqueño, quien –guste o no aceptarlo– es un líder social como ha habido pocos en la historia reciente; segundo, probablemente tenga que lidiar con un Congreso dividido, que lo (la) mantendrá ocupado(a); tercero, deberá formar su gabinete con gente sin larga experiencia en el servicio público, y, cuarto, difícilmente tendrá las habilidades de comunicación de su predecesor, incluida la capacidad de manipular la agenda pública a su favor.

Es difícil imaginar que un(a) sucesor(a) de esas características va a enviar al exilio a López Obrador; o que le pedirá que sea embajador en Cuba sin su anuencia, o que simplemente no le hará caso.

Por mucho que tenga en común López Obrador con Echeverría, aquél será un expresidente más poderoso y presente en la vida pública de lo que fue éste. Al menos, mientras la salud le dure.

Quien lo suceda en el cargo quizá tendrá ganas de sacudírselo de encima, a fin de ejercer completo el mando, pero también pocos incentivos para convertir ese deseo en realidad y muchos para volverse parte del rediseño del poder político que el tabasqueño ha puesto en marcha. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera /

Un nombramiento interesante y sorpresivo

La designación de Alicia Bárcena como secretaria de Relaciones Exteriores fue una bienvenida sorpresa.

Cuando todos los rumores apuntaban a Juan Ramón de la Fuente, actual representante ante Naciones Unidas, o Esteban Moctezuma, el embajador en Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un interesante mensaje feminista, de izquierda pragmática y latinoamericanista.

Ciertamente, Bárcena es un formidable nombramiento. La biografía de la aún embajadora en Chile, de 70 años, es espectacular en términos de lo que ha hecho y lo que ha logrado: por más de 20 años, trabajó en puestos públicos relacionados directamente con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y la economía.

De 1982 a 1986, fue la primera subsecretaria de Ecología en la entonces nueva Secretaría de Desarrollo Urbano; de 1989 a 1992 fue directora del Instituto Nacional de Pesca y, a partir de 1995, inició una carrera internacional que la llevó a trabajar como jefe de gabinete de Kofi Annan y luego subsecretaria General para Administración en la Secretaría General de Naciones Unidas, bajo Ban Ki-Moon. De 2008 a 2022, encabezó la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Fue también candidata mexicana a la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y luego nombrada embajadora de México en Chile.

No obstante, no puede olvidarse que en 1971, como integrante del Comité de Lucha de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el título de bióloga, participó en el análisis de la matanza del 10 de junio de ese año.

Igualmente, figura como miembro fundador del Grupo de Puebla, que agrupa a varios de los principales dirigentes y académicos de izquierda de América Latina y está sin duda entre los grupos que promueven la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Casada por tercera vez con el exejecutivo chileno Aníbal Severino Rodríguez, con un hijo de su primer matrimonio, Eduardo, y el de Severino, Tomás, al que considera como propio.

Esa situación la ha hecho sensible a los desafíos que enfrentan las mujeres en posiciones internacionales o diplomáticas.

Pero, al mismo tiempo, y aunque vivió varios años en Nueva York, no tiene mayor experiencia en la relación bilateral, una que es determinante para México por su cercanía y su importancia social y económica y que los próximos 12 meses será sacudida por la retórica electoral estadounidense en temas como seguridad, especialmente tráfico de drogas y migración.

Es probable que como ha ocurrido en otros gobiernos y ha sido la norma en el actual, esa relación continúe bajo la égida directa de la Presidencia.

Sin embargo, al mismo tiempo, es un refuerzo de la posición latinoamericanista de este régimen aunque quién sabe si sea suficiente para resolver algunos pendientes como la relación con el gobierno de Perú y la Alianza del Pacífico, así como la sempiterna competencia político-diplomática con Brasil, por el liderazgo de América Latina.  (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 29)

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO ¿Y Córdova, Murayama y la marea rosa? // Entendimiento INE-AMLO // Adán, ¿líder de San Lázaro? // Jaguar Negro releva a Monreal. Luego de las tormentas artificiales generadas por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que fueron aprovechadas por opositores al obradorismo para producir marchas rosas y proclamas defensivas, ayer quedó derrotada esa magnificación catastrofista al reunirse los consejeros del Instituto Nacional Electoral con el Presidente de la República y, según las versiones difundidas, hacerlo en un tono sensato, de mutuo respeto y con primeros entendimientos operativos, entre ellos el básico, que se relaciona con el presupuesto a ejercer. No puede desprenderse de ese encuentro que se hayan conjurado las posibilidades de disensos en diverso grado (lo cual tampoco sería deseable: cada uno de estos poderes tiene funciones y obligaciones distintas), https://www.jornada.com.mx/2023/06/14/opinion/008o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL junio 14, 2023 La nueva canciller Desde 2017 Andrés Manuel López Obrador tenía en la cabeza el nombre de Alicia Bárcena para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores. No comenzaba aún la campaña presidencial, pero él tenía prisa por anunciar al equipo que lo acompañaría en el gobierno, de ganar la Presidencia. Lo anunció el 14 de diciembre de ese año, pero en la cartera de la Cancillería no figuró Bárcena, sino Héctor Vasconcelos, porque la experimentada diplomática no estaba en condiciones de integrarse en el momento que él quería, en los tiempos que él necesitaba. Seis años después, aquel deseo se cumplió. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2023/06/14/la-nueva-canciller/

Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿A vivir en un cuartel? Sin duda, el proceso de selección del aspirante presidencial en Morena es muy importante e informativamente resulta atractivo, más aún cuando adquiere la forma de un espectáculo político con todos los ingredientes de un buen reality show. Pero no podemos olvidar que también es una puesta en escena que esconde, muchas veces, el país real. No deja de asombrar que mientras los funcionarios renuncian, buscan candidaturas, especulan con su futuro y el nuestro, mientras la mañanera actúa cotidianamente de caja de resonancia de ese proceso (que se desarrolla además, seamos indulgentes, en el límite de la legalidad), https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/a-vivir-en-un-cuartel/1592201

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO  14/06/2023 Las encuestas: el “gran elector” bajo sospecha Entre las casas encuestadoras más conocidas, hubo una clara tendencia a sobreestimar a Morena en las elecciones de este año: en el Estado de México el promedio de la inmensa mayoría de ellas era mucho mayor a los 8 puntos con los que ganó Delfina Gómez; prácticamente todas llegaron al fin de semana de la elección con ventaja de dos dígitos. Y en Coahuila, ninguna anticipó la brutal ventaja con la que ganó Manolo Jiménez, de la alianza PRI-PAN-PRD. Además, todo apunta a que también en las encuestas, Morena es el nuevo PRI. Cuando el PRI ocupaba la Presidencia era común que las encuestas sobreestimaran al partido en el poder. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/las-encuestas-el-gran-elector-bajo-sospecha/

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 14 junio, 2023  Calladitos se ven más sumisos No podrán debatir. Tampoco lanzarse puyas unos a otros. Ni siquiera podrán ser entrevistados por los medios de comunicación críticos de Andrés Manuel López Obrador y de su malograda Cuarta Transformación. No hablarán de los problemas. No escucharán las demandas populares. No verán el desastre de país que, muy probablemente, uno de ellos recibirá como herencia. Eso sí, las “corcholatas” obradorizadas están más que autorizadas por el reyecito a violar la ley electoral… … con la abierta complicidad de los también obradorizados consejeros del Instituto Nacional Electoral, a quienes el caudillo tiene comiendo de su mano. https://indicepolitico.com/calladitos-se-ven-mas-sumisos/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Migrantes a la vanguardia de luchas progresistas Resulta un imperativo enriquecer nuestros enfoques sobre los indocumentados mexicanos en Estados Unidos, además de los documentados y que juntos suman 43 millones que hacen un aporte a la economía y la sociedad estadunidense imposible de ignorar, por más que Donald Trump, Ronald DeSantis y Gregory Abbott los vituperen y a la vez los empleen en sus empresas y residencias. Esto tiene que ver con la rentabilidad electoral de los discursos xenófobos. Aparte de la politiquería discursiva republicana, cierto es que la visión predominante en México sobre los migrantes que “se mueren en la frontera son objeto de las políticas antimigrantes de Trump”, siendo una percepción veraz es insuficiente para tener la fotografía de la realidad, https://indicepolitico.com/migrantes-a-la-vanguardia-de-luchas-progresistas/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 14 junio, 2023 México violento; avanza militarización y crímenes no disminuyen “La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado”: Montesquieu. México violento; avanza militarización y crímenes no disminuyen. AMLO reparte pastel político y crece chapulineo de funcionarios. Alicia Bárcena será el relevo de Marcelo Ebrard en la Cancillería. Ciudad de México, 13 de junio de 2023.- Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue con el reparto del pastel político rumbo a la elección federal de 2024, lo cual desató el chapulineo de funcionarios en su gabinete, la violencia arrecia en el territorio nacional.https://indicepolitico.com/mexico-violento-avanza-militarizacion-y-crimenes-no-disminuyen/

Manuel López San Martín DEFINICIONES 14/6/2023¿2024 se define en 2023? Morena marca los tiempos, define la nueva dinámica de campañas, reescribe la legislación electoral. Avanza. Aplasta. Es tan abrumador el dominio del presidente y su partido, que se dan el lujo también de manejar los tiempos, adelantar los relojes y situar al país en 2024. Están convencidos de que su proceso interno es EL proceso electoral, y que el 6 de septiembre, cuando den a conocer al ganador de las encuestas, de facto estarán presentando al próximo presidente de México. Morena ha ganado el 75% de las gubernaturas en disputa entre 2018 y 2023; cerrará el año encabezando 23 entidades. El presidente López Obrador mantiene una elevada aprobación (por arriba del 60%). ¿La verdadera batalla rumbo a 2024, será la interna de Morena?  https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/14/2024-se-define-en-2023-513823.html

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 14/06/2023 Rosa Icela juega al sacrificio Si usted ve los resultados de la encuesta que publica hoy en primera plana un diario de la Ciudad de México, donde Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, aparece como la “puntera” de la carrera por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la capital de la República, seguro pensará que lo que estoy a punto de contarle es mentira o fantasía de columnistas “fake”: que la titular de la seguridad federal declina a ser candidata morenista a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y le dice al Presidente que prefiere quedarse con él hasta el final. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/rosa-icela-juega-al-sacrificio/

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA El economista Michael Hudson y el banquero ruso Kostin opinan sobre la desdolarización. El connotado economista Michael Hudson formuló que la desdolarización es un remedio contra el militarismo de EU, ya que la creación de una alternativa al dólar es la única manera de prevenir al mundo de la militarización que lidera Washington. En entrevista con Sputnik, comentó que con la militarización del dólar y mediante la aplicación de sanciones contra Rusia, EU mostró al mundo que el dólar no es más seguro y “es ahora una divisa política (https://bit.ly/3JcYPJX)”. Más bien: ¡una divisa geopolítica! A su juicio, al usar EU la hegemonía de su reserva de divisa para promover inestabilidad militar en todo el globo, los jugadores mundiales decidieron cesar de afianzar al dólar y trasladarse a sus divisas nacionales. https://www.jornada.com.mx/2023/06/14/opinion/016o1pol

ARTICULISTAS

José Antonio Crespo 14/06/2023 2024: El empuje ciudadano Tras la esperada derrota en el Estado de México, la alianza opositora no termina por definir el proceso mediante el cual designará a su candidato presidencial. Dicen que lo darán a conocer el 27 de junio a más tardar. Lo que por ahora sabemos es que no se han puesto de acuerdo entre los tres partidos que forman la alianza; el PAN tiene el proyecto más acabado, pero aún no goza del visto bueno y los ajustes de los otros dos partidos. Y sabemos que no incluye lo que muchos militantes de esos partidos y numerosos organismos de la sociedad civil, así como miles de ciudadanos independientes, exigen; que haya alguna forma de participación directa de la ciudadanía en ese proceso. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/2024-el-empuje-ciudadano/

Ady García  14/06/2023 Se nos acabó hasta el PAN … el panadero con el pan, el panadero con el pan cantaba Tin Tan en una de sus más memorables actuaciones. Y el que no sale se queda sin el pan para comer. Eso fue lo que ocurrió el pasado domingo, la gente salió y no votó por el PAN. Toda la panadería quedó estupefacta ante los resultados. Su candidata, en la coalición, Alejandra del Moral, no solo perdió estruendosamente, además cayó como caen las ideologías divididas, de golpe y porrazo. Muchos ciudadanos al no tener ni confiar en partidos como el PRI y el PRD,  veían con buenos ojos al PAN. Se veían decentes, estudiados e inteligentes. Sus expresidentes hicieron de regular a buenas sus gestiones. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ady-garcia/se-nos-acabo-hasta-el-pan/

Miguel Alemán Velasco 14/06/2023 Las campañas de otros tiempos La evolución del sistema político mexicano se hace evidente con las innovaciones en las campañas políticas. La pacificación de la Revolución abrió paso a la gestación de un incipiente sistema electoral, donde una intensa campaña ha sido el paso obligado para acceder al poder. Eran años donde la política se hacía pie a tierra, pueblo a pueblo, puerta a puerta para lograr identificación, pertenencia y aceptación. Plutarco Elías Calles, en 1929, fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), que Lázaro Cárdenas redefiniría como Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y en 1946 para la campaña de Miguel Alemán se denominó Partido Revolucionario Institucional (PRI).https://www.eluniversal.com.mx/opinion/miguel-aleman-velasco/las-campanas-de-otros-tiempos/

Luis Linares Zapata El juego y la importancia Los nubarrones se notan, sienten y pululan por todos lados. Sobre todo lo hacen en medio de esa fina capa social que convive en los entresijos del poder. El juego electoral básico, por abarcador y presidencial, ha empezado. Al mismo tiempo puede también oírse el ruido de ambiciosos vientos adicionales que corren de un lado para otro. La mayoría de esos aires parecen extraviados, circulares, sin dirección precisa. Pero hay otros que apuntan para encontrarse en el punto convenido, precisamente ahí donde muchos los quieren situar. Se ha vuelto, después de un lapso adormecido, a sentir la urgencia de las decisiones políticas personales y las grupales también. https://www.jornada.com.mx/2023/06/14/opinion/018a1pol

Ana María Aragonés Bloques del Sur global desafían la unipolaridad Se están produciendo un conjunto de procesos alternativos en el Sur global que buscan revertir las condiciones geopolíticas dominadas por Occidente, particularmente por Estados Unidos, cuya hegemonía está en crisis. Destacamos dos elementos que parecen centrales. Por un lado se enfatiza la necesidad de establecer la multipolaridad y, por otro, cambiar los términos de los intercambios internacionales planteando la desdolarización de las transacciones. Se trata de una estrategia cuya paternidad reclaman los principales promotores del BRICS, bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y, como señala Adrián MacLiman, al que muchos países quieren pertenecer. https://www.jornada.com.mx/2023/06/14/opinion/017a1pol

Héctor Alejandro Quintanar* Ucrania: ¿y el dolor que no se ve? En julio de 2022, la ciudad ucrania de Járkov fue escena de una imagen sobrecogedora. Un niño de 13 años camina a una parada de autobús para esperar a su hermana, en una actividad cotidiana obligada. Un misil ruso dirigido a un objetivo civil destruye la acera y asesina al niño. Su padre, llamado Vyacheslav Kubata, llega al lugar, y no atina más que a hincarse, tomar la mano de su hijo y cerrarle los párpados, abiertos aún en una mirada póstuma que entraña al mismo tiempo sorpresa y horror. https://www.jornada.com.mx/2023/06/14/opinion/017a2pol

Emilio Payán La Zurda, Feria de Gráfica De acuerdo con la convocatoria para participar en la séptima emisión de la feria La Zurda Gráfica 2023, la cual se llevará a cabo los días 24 y 25 de junio, cuenta en esta ocasión con un comité de selección que la acota a 80 mesas, donde confluyen aproximadamente 500 autores. Fernando Gálvez de Aguinaga (Oaxaca, 1971), coordinador de la feria, comenta que se pretende convertir en una feria de grabado exclusiva y hacer cuatro ediciones por año, a fin de evitar que participen disciplinas que no tengan el acento en la gráfica contemporánea. https://www.jornada.com.mx/2023/06/14/opinion/a04a2cul

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Rosa Icela: me quedo con el mejor Presidente // Consejeros del INE en Palacio Nacional // Trump, donativos para su defensa. Reverberaron hasta el último rincón de Palacio Nacional las palabras de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. El presidente López Obrador había revelado que le tenía dos propuestas para otro cargo. ¿Vas a querer o no vas a querer?, le preguntó directamente en la mañanera. Y Rosa Icela tomó el micrófono: “hay dos propuestas, pero yo le pedí al Presidente que por favor me permitiera seguir formando parte del gabinete que él encabeza, un gabinete histórico, un gabinete que tiene mucho trabajo y que trabaja para el mejor Presidente que hemos tenido en los últimos tiempos; me hizo otra propuesta y le dije. ‘¿me permite seguir en su gabinete?’, y creo que aceptó, Presidente”, contestó la funcionaria. https://www.jornada.com.mx/2023/06/14/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 14, 2023 La sociedad civil en su laberinto Las grandes movilizaciones del 27 de noviembre del 2012 y del pasado 26 de febrero fueron convocadas y articuladas por organizaciones de la sociedad civil. Algunos integrantes de partidos políticos se sumaron a ellas, pero no fueron sus protagonistas. Con estas concentraciones, algunos pensaron que la sociedad civil había adquirido la fuerza necesaria para condicionar a los partidos y obligarlos a que se sujetaran a la voluntad de los ciudadanos. La realidad es que no es así. Quienes pensaron de esa manera se equivocaron en el diagnóstico. Otros pensaron que los recurrentes llamados al voto en el Estado de México https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/06/14/la-sociedad-civil-en-su-laberinto/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 14 JUN, 2023 Puertos, insuficiente presupuesto Entre ascensos en el escalafón de la Secretaría de Marina, que encabeza el almirante Rafael Ojeda, la llegada de quien era el director general de Fomento Portuario y responsable de la operación de las Asiponas del país fue cambiado a director general de Marina Mercante, y ascendido de capitán de navío a contralmirante. Dicen los stake holderes que lo están preparando para algo más importante, pero la capitana Ana Laura López sigue siendo la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante. Por cierto, le comenté hace unas semanas sobre las filas de entrada a la Asipona de Veracruz, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/puertos-insuficiente-presupuesto/153764

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA CCE: racista y clasista // Se volaron la barda // Alicia Bárcena a la SRE. Algunos presumen la cara dura y se regodean de ser cínicos hasta el tuétano, pero el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, de plano se voló la barda, pues se le ocurrió la brillante idea de calificar de fodongos a los mexicanos e instarlos a ponerse a trabajar, porque, dice, son tantos los cambios a las leyes laborales que los trabajadores no tienen llenadera, al buscar que el Congreso apruebe –pospuesta para septiembre– la reforma para reducir de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral en el país. https://www.jornada.com.mx/2023/06/14/opinion/022o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 14/6/2023 La visita de Ursula a AMLO Llevo al menos nueve años escuchando que México es uno de los países prioritarios para la Unión Europea y que eso significa que se tienen que estrechar lazos comerciales, educativos, culturales y políticos. Recuerdo que, a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto, estaba concluida la negociación de la modernización del Acuerdo Global entre la Unión Europea y México, lo que renovaría la relación bilateral en varias materias, tras el acuerdo comercial del año 2000, que había quedado muy rebasado. En 2018 se logró un “Acuerdo en Principio”, que esperaba la ratificación de los parlamentos mutuos. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/14/la-visita-de-ursula-amlo-513854.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 14/6/2023 La corcholata árabe EL HASTA EL lunes canciller Marcelo Ebrard cerró su ciclo con la organización de una gira de promoción clave para el futuro de México. Fue por Kuwait, Arabia Saudita, Omán, Emiratos Árabes y Qatar. La encabezaron los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno, quien a partir de hoy es la encargada del despacho en lo que asume la cartera Alicia Bárcena, y de Hacienda, Gabriel Yorio. El objetivo del roadshow que se realizó discretamente toda la semana pasada por el Medio Oriente, fue para generar nuevas relaciones financieras y profundizar las existentes en los países de la zona. Los funcionarios sostuvieron reuniones y acuerdos con los principales fondos soberanos de la región. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/14/la-corcholata-arabe-513855.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA junio 14, 2023 Ilusionismo Decíamos el lunes que, más allá de la locura electoral que ocupa casi todo nuestro tiempo, estamos en una dinámica muy complicada para los siguientes meses. Ayer, por ejemplo, la principal de El Financiero reportaba que el SAT se está quedando corto en la recaudación, contra lo programado, hasta el mes de mayo. Aunque hay un crecimiento en términos reales de 2.7% contra el periodo enero-mayo de 2022, esto es considerablemente inferior a lo que había presupuestado Hacienda. Esperaban una recaudación superior a 14% del PIB, y a duras penas podrían llegar a 13.5%, a como van las cosas. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/06/15/ilusionismo/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 14/06/2023 Contratos por 500 mdp ligados al general Audomaro Una empresa distribuidora de combustibles ligada al director general del Centro Nacional de Inteligencia (antes Cisen), Audomaro Martínez Zapata, ha obtenido más de 500 millones de pesos en contratos con el sector público en los cinco años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. De enero 2019 a mayo de 2023, la empresa Grupo Centurión Combustibles SAPI de CV, que dirige Enrique Zúñiga Pérez, ha sido adjudicada con 69 contratos para el suministro a dependencias públicas de diversos tipos de combustible, desde gas licuado de petróleo hasta diesel marino. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/contratos-por-500-mdp-ligados-al-general-audomaro/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 14 JUN, 2023 Sheinbaum y Ebrard frente a empresarios y… financiamientos Las reglas de Morena para sus corcholatas, ha despertado varias dudas. Una de ellas, proveniente de la oposición, es el calendario: van a hacer proselitismo electoral antes de noviembre. El presidente López Obrador, el gran artífice de la estrategia del corcholatismo y, desde luego, echando mano a la habilidad y maromas políticas, ya contestó que no hay riesgo: “no están eligiendo, según estoy enterándome, al precandidato presidencial, es un coordinador o coordinadora de la transformación, es quien va a dirigir el movimiento de transformación hacia adelante, la defensa de la transformación”. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/sheinbaum-y-ebrard-frente-empresarios-y-financiamientos/153759