2 de marzo de 2024

Columnas de Opinión nacional

Templo Mayor

LLEGÓ el día de las definiciones para las cuatro corcholatas presidenciales en el Consejo Nacional de Morena y, si bien se abordarán varios temas relevantes como las renuncias a sus actuales cargos, falta ver si hoy mismo se resolverá un asunto crucial: cómo será la encuesta para definir la candidatura.

QUIENES apoyan a Marcelo Ebrard insisten en que se haga una sola pregunta, mientras que los seguidores de Claudia Sheinbaum quieren un cuestionario más amplio.

LA DIFERENCIA de criterio se debe a que en procesos para elegir candidatos a gubernaturas, la dirigencia de Morena ha aplicado fórmulas que “ponderaron” varias respuestas, dándoles distinto peso, lo que tiende a beneficiar a uno de los aspirantes por encima de los demás.

EL TEMOR de los ebrardistas es que acabe ganando quien quede arriba en preguntas como: ¿quién daría mayor continuidad al proyecto de AMLO? o ¿quién encarna mejor los valores de la 4T? y no quien logre el resultado más alto en la pregunta fundamental: ¿quién quiere que sea el candidato presidencial de Morena?

DE AHÍ que darán la pelea para evitar lo que sería un auténtico dedazo de facto.

..

TODAVÍA no se asienta la polvareda que levantó la selección de cuatro nuevos consejeros del INE y en el horizonte ya se forma un nuevo remolino.

OCURRE que dos de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal terminarán su periodo el 31 de octubre, por lo que quedan cuatro meses para elegir a sus relevos.

SE IRÁN José Luis Vargas e Indalfer Infante, beneficiarios de una extensión de cuatro años en sus encargos que originalmente iban a terminar en 2019.

Y EL ASUNTO no es menor, pues quienes los reemplacen integrarán el pleno que resolverá las quejas y controversias que surjan en las elecciones federales de 2024.

VAYA que la relación del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, con el Poder Judicial es intensa, por decir lo menos.

HACE tres semanas le llevó ataúdes a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, y esta semana agentes de su gobierno encarcelaron y torturaron a una jueza.

PERO ESO sí, el jueves felicitó a la ministra Yasmín Esquivel por el fallo judicial en su favor por el escándalo del plagio de su tesis. ¿Será que lo cortés no quita lo Cuitláhuac? Es pregunta de ley.

..

¿Y AHORA qué van a hacer en el gobierno de la CDMX con los metros y metros de listón para cortar que ya tenían preparados?

Y ES QUE Claudia Sheinbaum tenía previsto seguir inaugurando obras y promoviendo su aspiración presidencial hasta el informe de gobierno de septiembre pero, ante la inminencia de su renuncia, le tendrá que dejar las tijeras a su sucesor. ¡Lás-ti-ma! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

Preocupa el Día D para la unidad de Morena

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no es muy afecto a respetar las normas, puso las reglas del proceso para definir la candidatura presidencial en su partido, pero nos cuentan que el ADN de los morenistas muy pronto salió a relucir. Nos hacen ver que Claudia Sheinbaum tuvo que salir a pedir a un grupo de gobernadores que iniciaron en redes una cargada a su favor, esperar a las reglas que apruebe hoy el Consejo Nacional de Morena y les recordó que el partido necesita unidad, mientras que Marcelo Ebrard se quejó de que están en falta los que lo hicieron y aprovechó para decir que les va ganando. Nos cuentan que rumbo al 2024 ni en Palacio Nacional ni en los cuarteles de don Marcelo y doña Claudia preocupa la oposición, pero sí la posibilidad de que se rompa la unidad morenista. Hoy es el Día D. A ver si logran acordar las reglas y, sobre todo, que sean respetadas por todos.

Mícher y Ackerman se topan con pared

Nos comentan que la exigencia del grupo disidente en Morena encabezado por el académico John Ackerman de ser escuchados este domingo en el Consejo Nacional del partido, simplemente se topó con pared, es decir, con los estatutos. El problema para don John es que perdió en su momento la elección distrital para tener representación en ese órgano y ya lo bateó oficialmente el presidente del Consejo, Alfonso Durazo. Y aunque la situación es un poco distinta, nos cuentan que la misma respuesta obtendrá la senadora Malú Mícher, activa operadora del canciller Marcelo Ebrard, quien envió a don Alfonso una carta para que a ella y 14 senadores más, que no son consejeros, los dejen asistir a la sesión de hoy como invitados. Nada de colados, pues.

Espera el INE obtener presupuesto suficiente para el 2024

Nos hacen ver que el nuevo desafío del INE será la construcción del presupuesto para la preparación y organización de las elecciones de 2024. Se prevé que el tema se toque en la reunión con el presidente López Obrador la próxima semana. Nos recuerdan que en los años anteriores inmediatos, el presupuesto aprobado por la mayoría en la Cámara de Diputados fue menor al monto solicitado por el instituto, pero ahora la expectativa es que si baja el tono de confrontación que hubo en la relación con el Ejecutivo en aquellos momentos, esta vez se pueda lograr consenso y obtener lo necesario para que la organización de los comicios se mantenga en el alto estándar que ha tenido en los últimos años.

Giras de gobierno que suenan a campaña electoral

Nos cuentan que ayer en la gira del presidente López Obrador por la huasteca potosina se vio una pincelada de lo que serán sus “actos informativos” rumbo a los comicios de 2024. El subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez Carrera, tocó tambores de guerra contra el neoliberalismo y los gobiernos del pasado que nunca voltearon a ver a los pueblos indígenas. Ya encarrerado, afirmó que la 4T llegó a la Huasteca para quedarse y soltó que nunca más regresarán los gobiernos corruptos, clasistas y racistas ni a Hidalgo ni a todo México. Para ser gira de trabajo de funcionarios, el tono ya es de plano electoral. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Durazo, el moderador   

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, no la tendrá fácil hoy en el Consejo Nacional de Morena, el cual preside. Porque deberá atemperar los ánimos de los gobernadores y 300 consejeros de su partido con el objetivo de que el acto para definir las reglas de selección de candidato presidencial no derive en un aplausómetro. Los aspirantes emitirán discursos, pero se busca generar acuerdos y unidad, en lugar de ponerlos ahí a competir.

Incluyen a Velasco y Noroña 

Por cierto, nos hacen saber que se busca incluir entre los oradores del Consejo de Morena a los aspirantes presidenciales del PVEM, Manuel Velasco; y del PT, Gerardo Fernández Noroña. Esto, en aras de garantizar piso parejo desde el primer momento a todos los interesados en competir por la candidatura de la 4T.

Dejan sus cargos esta semana 

Es prácticamente un hecho que esta semana las seis corcholatas se habrán separado de sus cargos. Hasta ahora sólo faltan la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pero ambos están dispuestos a hacerlo en aras de contender por la candidatura presidencial.

Para Xóchitl es ganar-ganar  

Muy decidida está la senadora de Acción Nacional y aspirante a jefa de Gobierno, Xóchitl Gálvez, para acudir este lunes a Palacio Nacional con la intención de entrar a la mañanera y ejercer su derecho de réplica ante el presidente López Obrador. Nos dicen que en cualquiera de los posibles escenarios ella gana reflectores, tanto si la dejan pasar, como si no.

Reconocen movilidad de Yucatán  

Hablando de panistas, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila recibió en Barcelona, España, un reconocimiento por la política de movilidad en la entidad. Sobre todo, por el sistema de transporte “Va y ven”, distinguido como el mejor proyecto de su tipo en toda Latinoamérica y uno de los tres mejores presentados en la Cumbre Mundial de Transporte Público.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas /

Ebrard, date cuenta: tú no eres el bueno

En Morena no se esperaron a lo que determine el Consejo Nacional este domingo y en tanto no hacer pronunciamiento de gobernadores en favor de ningún suspirante, mientras se definen reglas y método para designar al candidato presidencial del partido en el poder.

Sin embargo, gobernadores y funcionarios del gabinete de la 4T, como Rocío Nahle, rompieron cualquier acuerdo y se lanzaron a favor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que sea la elegida.

El más afectado al romperse la petición del presidente López Obrador en la cena del Centro Histórico de la Ciudad de México para llegar unidos y esperar los tiempos es Marcelo Ebrard, a quien al inicio de la semana le dieron el dulce que pedía desde hace meses consistente en no cargar los dados desde el poder político en favor de nadie, definir fecha de renuncia de funcionarios que aspiran a la candidatura y establecer con claridad la forma en que se llevará a cabo la encuesta.

De esta forma pusieron a Ebrard contra las cuerdas para que no se adelantara a presentar sus propuestas cacareadas sobre la metodología, los plazos y preguntas de las encuestas que utilizará Morena, pues Mario Delgado, presidente del partido, le pidió que pospusiera el mensaje que estaba programado para el 5 de junio. Le dijeron que sus peticiones se incluirían para la sesión de hoy domingo, para fortalecer la unidad y mordió el anzuelo.

Cada vez, sin embargo, es más claro hacia dónde se inclina la balanza. Ayer mismo, la jefa de Gobierno tuvo que salir a tranquilizar a gobernadores y funcionarios federales porque un buen número mostró su apoyo a ella para que sea quien abandere al partido en 2024. Solo alguno por ahí, Rutilio Escandón, de Tabasco, se sumó a Adán Augusto López. En cambio, ninguno mostró respaldo a Ebrard.

En los corrillos de Morena se dice que se trata de una ingeniería política de ya saben quién al concederle al canciller integrar sus peticiones en el momento que ya menos le servía, mientras al morenismo sí le sirve la estrategia para inhabilitarlo, porque el Consejo Nacional, no Marcelo, definirá las reglas mientras lo operación política con los mandatarios estatales sigue en favor de Sheinbaum y hacerla crecer en las encuestas.

Ya tomó acuse de recibo Ebrard y sabe para dónde se está moviendo la tenebra. En su Twitter publicó ayer: “Tiene razón Rubén Rocha: apenas el lunes acordamos no habría pronunciamiento de gobernadores. Violar eso deja en falta a los gobernadore (a)s que representan un pueblo que no ha sido consultado y pinta de cuerpo entero a quien las promueve. Con la gente les vamos ganando. Sigo la enseñanza de Andrés. Sonrían, todo va a estar bien”. Después, como si no le preocupara, subió una foto sonriente detrás de una dentadura gigante de dinosaurio y escribió que los dinosaurios andan sueltos, en referencia a ciertos militantes de su partido.

Ebrard, cada vez es más evidente, no es elegido y solo le quedarán dos opciones: aceptar un premio de consolación como la coordinación del Senado, o romper y juntarse con un partido opositor y ver si se cumple aquel acuerdo del que se hablaba para romper con Morena de la mano de Ricardo Monreal.

Uppercut: “A cerrar filas, unirnos, nada de divisiones”: AMLO a unas horas del consejo. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

OPINIÓN

COLUMNA/ SAMUEL RODRÍGUEZ/ LA CUENTA REGRESIVA ESTÁ EN MARCHA.- La selección de quienes participen en la elección presidencial será solo uno de los pasos de la que será la madre de todas las elecciones, porque la selección de candidatos será mucho más amplia: estarán en juego además la conformación de la Cámara de Diputados, el Senado de la República y 30 Congresos locales. También la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. [VÉRTIGO/p41]

COLUMNA/ VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS/ PODER Y DINERO/ MÉXICO EN PARTES IGUALES.- Inició el proceso de sucesión en la Presidencia de la República, el Congreso federal y nueve gubernaturas. El banderazo lo dio el presidente Andrés Manuel López Obrador al poner las reglas del juego para todos los que aspiran a ocupar su puesto… La sucesión presidencial la tiene materialmente “amarrada” López Obrador, pero le quita el sueño que su sucesor no obtenga mayoría calificada en el Congreso… [VÉRTIGO/p45] Sobre el tema escribe ONEL ORTIZ [HERALDO/p9]

COLUMNA/ SERGIO SARMIENTO/ YA EN CAMPAÑA.- El artículo 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que en “los procesos electorales federales en que se renueve al titular del Poder Ejecutivo federal y a los integrantes de las dos cámaras del Congreso de la Unión, las precampañas darán inicio en la tercera semana de diciembre del año previo a la elección. No podrán durar más de 60 días”. Pero he aquí que nos encontramos apenas en los primeros días del mes de junio del año previo a la elección federal y han empezado no solo las precampañas sino incluso las campañas presidenciales. [VÉRTIGO/p64]

ARTÍCULO/ CARLOS ELIZONDO/ NO DEBATIRÁS.- Los candidatos de Morena tendrán prohibido debatir entre ellos. Ebrard lo había exigido, pero el proceso está diseñado para no confrontar ni poner en riesgo a la puntera… Los premios de consolación parecen estar ya definidos: liderar el Senado y la Cámara de Diputados y ocupar un puesto en el próximo gabinete. De ganar la Presidencia el ungido, no le será fácil tener adversarios frustrados en puestos de poder. [REFORMA/p11] Escribe sobre el tema HERNÁN GÓMEZ [UNIVERSAL/p8]

COLUMNA/ MORELOS CANSECO/ EN LA ENCRUCIJADA ¿FUTURO? Como organizaciones nacionales, la crisis del PAN, del PRI y del PRD es evidente y, en consecuencia, de la coalición anunciada. Parecen haber confundido el mensaje para renovar la Cámara de Diputados en 2021 y la votación por las alcaldías de la Ciudad de México de ese año; la mayoría de los sufragios por sus emblemas no fue porsusideas o sus candidaturassino por conformar contrapesos al Ejecutivo Federal. [SIEMPRE/p24- 25]

COLUMNA/ MIREILLE ROCCATTI/ BALLESTA/ SALDOS Y LECCIONES DE LA ELECCION 2023.- Para las elecciones del 2024 es muy importante que el electorado no solamente se centre en la elección presidencial sino en el Poder Legislativo plural en el que la conformación de las Cámaras sea plural y que ningún partido tenga ni siquiera la mayoría simple, y de esta manera lograr el contrapeso de los poderes y evitar los desmanes violatorios de la Constitución que hemos presenciado y, de esa manera, lograr el control del Ejecutivo. [SIEMPRE/p6]

COLUMNA/ SACAPUNTAS/ ** INCLUYEN A VELASCO Y NOROÑA.- Por cierto, nos hacen saber que se busca incluir entre los oradores del Consejo de Morena a los aspirantes presidenciales del PVEM, Manuel Velasco; y del PT, Gerardo Fernández Noroña. Esto, en aras de garantizar piso parejo desde el primer momento a todos los interesados en competir por la candidatura de la 4T. [HERALDO/p2]

COLUMNA/ ELISUR ARTEAGA/ GANANCIAS Y ENSEÑANZAS.- Que el triunfo en Coahuila no fortalece la posición de Alejandro Moreno, con vista a la selección del candidato presidencial que pudiera surgir de la coalición PRI, PAN y PRD. Él, si alguna posibilidad tuvo, está descartado como candidato a la Presidencia de la República y tendrá que reconocer que su liderazgo se debilitó al grado de que deberá renunciar próximamente. [SIEMPRE/p10-11]

OPINION/ EN CORTO/ A CUENTAS.- El diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente convoque al titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a una reunión de trabajo. El objetivo es que explique las razones y fundamentos legales por las que ese órgano decidió suspender los traspasos de cuentas entre Afores. [VÉRTIGO/p42]

COLUMNA/ BAJO RESERVA/ **ESPERA EL INE OBTENER PRESUPUESTO SUFICIENTE PARA EL 2024.- Nos hacen ver que el nuevo desafío del INE será la construcción del presupuesto para la preparación y organización de las elecciones de 2024. Se prevé que el tema se toque en la reunión con el presidente López Obrador la próxima semana. Nos recuerdan que en los años anteriores inmediatos, el presupuesto aprobado por la mayoría en la Cámara de Diputados fue menor al monto solicitado por el instituto. [UNIVERSAL/p2]

OPINIÓN/ EN CORTO/ CIBERDEFENSA.- En la actualidad México se encuentra indefenso ante riesgos que implican los ciberataques, ya que no se cuenta con una legislación sólida que haga frente a este problema, señaló el diputado ecologista Javier López Casarín. El legislador, quien promueve desde el Congreso una Ley en la materia, presentó el libro La ciberseguridad: Un estudio comparado. [VÉRTIGO/p42]

COLUMNA/ JOSÉ BUENDÍA/ EL LÍMITE DEL DISCURSO SOBRE SEGURIDAD.- En Nuevo Laredo un video deja ver otra vez esta semana a militares disparando a civiles… El caso se deja a la FGR y a la voluntad de cooperación del Ejército, sin indagarse en la relación de enfrentamientos, homicidios o las más de 34 carpetas abiertas en la Fiscalía por desaparición forzada que los involucran. De este crimen se supo al mismo tiempo que el gabinete de Seguridad comparecía por primera vez en la Comisión Bicameral para informar sobre los resultados de las Fuerzas Armadas en seguridad. [EXCÉLSIOR/p10]

.