24 de abril de 2024

Columnas de Opinión nacional

Arranca la cargada a favor de Sheinbaum

Ya hay al menos siete gobers a favor de la señora jefa de Gobierno

Salomón Jara, de Oaxaca; Indira Vizcaíno, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; Layda Sansores, de Campeche, Mara Lezama, de Quintana Roo; Américo Villarreal, de Tamaulipas, y el veracruzano Chuitlahuac García se pronunciaron ayer en favor de la candidatura de Claudia Sheinbaum

Lanzan cargada Gobernadores por Sheinbaum y Adán

Nota de Claudia Salazar y Érika Hernández

Reforma, Cd. de México (10 junio 2023).- Siete gobernadores morenistas y Rocío Nahle, titular de Energía, se pronunciaron ayer en favor de la candidatura de Claudia Sheinbaum, mientras que el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, armó un mitin multitudinario para «repartir fertilizantes» con el todavía secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En la reunión del lunes 5, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador fijó las reglas de la decisión sucesoria ante los cuatro aspirantes a sucederlo y una veintena de gobernadores, enfatizó en que ningún mandatario estatal o funcionario público morenista podría hacer pronunciamientos públicos en favor de algún precandidato.

Pero como las reglas no han sido aprobadas por el Consejo Nacional que se reúne mañana, algunos aprovecharon el resquicio.

Los pronunciamientos molestaron al equipo de Marcelo Ebrard, quien no goza del apoyo de algún gobernador y ayer se despidió de Cancillería con un mariachi.

Malú Micher, del equipo de Ebrard, dijo a Juan Carlos Rosanoff, periodista guanajuatense: «(los gobernadores) no escuchan al Presidente. ¡Es increíble, de verdad!».

«Han olvidado las prácticas que tanto repudiamos en otros gobiernos y se han olvidado de los principios que nos unieron», reclamó Micher.

– ¿Habrá ruptura? «No. Lo que no hay es disciplina. Marcelo es un negociador pacífico», respondió.

Indira Vizcaíno, de Colima, tuiteó ayer que «es tiempo de las mujeres». Evelyn Salgado, Gobernadora de Guerrero, también tuiteó su apoyo. El tamaulipeco Américo Villarreal destacó la trayectoria de Sheinbaum y consideró que «llegaron los tiempos» para ella. 

Salomón Jara de Oaxaca emitió un mensaje de apoyo a la Jefa de Gobierno. Mara Lezama, de Quintana Roo, afirmó que no se puede hablar de la transformación de México sin mencionar a Sheinbaum.

La campechana Layda Sansores apuntó que la Jefa de Gobierno tiene «mente brillante y corazón valiente».

También el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, expresó su afinidad con Sheinbaum. «Contigo habrá continuidad @Claudiashein», tuiteó a su vez Rocío Nahle.

Sheinbaum tuvo un acto de despedida con los «Servidores de la Ciudad». Adán Augusto se despidió de su cargo en el acto en Chiapas.

Ricardo Monreal tuvo eventos con jóvenes en Sinaloa.

Desde el jueves, el equipo de Ebrard mostró su inconformidad porque no fue aceptada su propuesta de realizar debates entre los contendientes y sólo incluir una pregunta en la encuesta.

Anoche, tras un encuentro de Ebrard con su equipo cercano, pusieron sobre la mesa no asistir al Consejo Nacional, sin acuerdo definitivo.

En tanto, el Consejo Nacional de Morena votará un acuerdo para que las corcholatas dejen su cargo a más tardar el 15 de junio, a fin de participar en el proceso interno para elegir al candidato presidencial.

Fuentes de Morena consultadas por EL UNIVERSAL señalaron que aún no hay un acuerdo sobre el número de encuestas que realizará el partido para definir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024.

Algunos consejeros proponen que solamente se realice una encuesta con los perfiles más destacados: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal.

En este ejercicio también entraría Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, y Manuel Velasco, del Partido Verde.

Por otra parte, los bloques de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal respaldan el modelo que Morena ha implementado en las últimas elecciones, de hacer una encuesta de reconocimiento y otra con los perfiles mejor calificados, con sus respectivas encuestas espejo.

Los consejeros afines al canciller Marcelo Ebrard solicitarán que no se considere a encuestadoras como Paramatería, TResearch, Covarrubias y Asociados, Demoscopia Digital, entre otras, que tuvieron un margen alejado a los resultados de la elección del Estado de México, en la que compitió Delfina Gómez Álvarez.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que el proceso para la definición del candidato o candidata a la Presidencia tiene que ser equitativo e incluyente con todos los aspirantes.

Este domingo se llevará a cabo la sesión del Consejo Nacional de Morena para establecer la convocatoria y requisitos del proceso interno para seleccionar al candidato a la Presidencia.

.

.

Templo Mayor

QUIENES saben cómo se mueven las cosas al interior de la fracción de Morena en el Senado cuentan que quien va ganando la carrera para quedarse al frente de ese grupo parlamentario es el mexiquense Higinio Martínez, quien está de licencia temporal pero cerca de regresar a su escaño.

CON TODO y que Ricardo Monreal quiere dejar en su lugar a Eduardo Ramírez, dicen que se ha visto en la necesidad de negociar con los senadores que apoyan a Marcelo Ebrard y Adán Augusto López para cerrarle el paso a César Cravioto, cuadro que responde a los intereses de Claudia Sheinbaum.

DE AHÍ que Martínez, quien forma parte de su propio grupo junto con la próxima gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, y Horacio Duarte, surge como una opción “neutral” para que la coordinación no quede en manos de alguna corcholata justo cuando arranca el proceso para definir la candidatura presidencial.

SI LA ALMOHADA o su interlocutor no lo hacen cambiar de opinión, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, llegará a la reunión de hoy con Dante Delgado con una postura muy clara.

DICEN los enterados que su reunión con el jefe nacional de Movimiento Ciudadano es para descartarse como aspirante presidencial en 2024.

EN UNA POSICIÓN similar estarían el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, ya que los tres traerían la mira puesta en los comicios, pero de 2030.

ASÍ PUES, dejarían la cancha libre para que la dirigencia nacional emecista elija a su abanderado presidencial, puesto para el que ya suenan la senadora Patricia Mercado y el propio Dante Delgado.

CON EL OJO cuadrado se quedaron en la Suprema Corte ante el despliegue jurídico, mediático y político de la ministra Yasmín Esquivel para tratar de darle carpetazo al tema del plagio de su tesis de licenciatura.

EN CUANTO su equipo de abogados presentó el fallo de una juez sobre el asunto, se multiplicaron “mágicamente” los espacios otorgados a esa información en medios y redes sociales.

Y SI ALGUIEN dudaba de que lo del jueves se trató de una operación concertada para tratar de quitarle el parche de pirata a la imagen de la ministra, nomás hay que ver la cargada de gobernadores de la 4T que salieron a felicitarla por haber “limpiado” su buen nombre.

NO ES por ser aguafiestas pero el asunto está lejos de terminar y la UNAM tendrá la última palabra… Eso sí, cuando se lo permita la serie de chicanadas legales y amparos promovidos por Esquivel para evitar que la universidad dé a conocer su dictamen que, por cierto, ya está listo. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Frentes Políticos

DesaparecidaElsa Julita Veites Arévalo, la titular de Caminos y Puentes, no ha emitido declaración alguna después de que se diera a conocer el video de un asalto en la carretera León-Aguascalientes, en donde un comando robó camionetas de lujo. La directora general de Capufe ha ignorado los reclamos de los conductores, quienes sufren las consecuencias de la criminalidad en la mayor parte de los caminos del país. Las autopistas también son terreno criminal. Ayer, pese al robo al tráiler nodriza en la autopista León-Aguascalientes, la vigilancia es casi nula. Durante un recorrido, únicamente se observaron dos unidades de la Guardia Nacional atendiendo un accidente. ¿De plano le vale el asunto a la señora?

Intolerable. Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia detuvieron a siete policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad agravado en el operativo a la empresa Black Wall Street Capital, el pasado 15 de marzo. Cumplimentaron siete órdenes de aprehensión contra cinco hombres y dos mujeres relacionados con dicha investigación. Los agentes de la fiscalía les notificaron de los mandamientos judiciales en su contra y los pusieron a disposición del juez de control que los requería. Está visto que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad capitalina, no permitirá la impunidad. Su corporación no merece colegas como ellos. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 9)

.

.

Bajo Reserva

Corcholatas arman cargada digital y cargada diplomática

En donde se pusieron a la orden del día los jaloneos, cargadas y despedidas fue en Morena. En vísperas del Consejo Nacional que definirá mañana las reglas del proceso para elegir a la corcholata ganadora de la candidatura presidencial, nos hacen ver que algunas gobernadoras y gobernadores desoyeron las advertencias del INE y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador de no pronunciarse por ningún aspirante y se aventaron a una cargada digital con posteos a favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Nos cuentan que del otro lado, en la cancha de Marcelo Ebrard, pidieron desde la Secretaría de Relaciones Exteriores a embajadores y subsecretarios que cabildeen y consigan cartas de felicitación de otros gobiernos para el saliente canciller, las cuales pueden llegar incluso desde las embajadas acreditadas en México. Ayer, a don Marcelo ya lo despidieron con mariachis y a doña Claudia le organizan despedida la semana próxima en el Monumento a la Revolución. Así que cargada contra cargada. Y todavía ni empieza oficialmente la contienda interna.

¿Pondrán cadenero en Palacio Nacional?

En Palacio Nacional alistan un “operativo” para evitar que la senadora panista Xóchitl Gálvez entre el lunes con amparo en mano a hacer uso de derecho de réplica en la conferencia del presidente López Obrador. Nos recuerdan que para entrar a las mañaneras hay tres filtros de personal de la Policía Militar y vocería de Presidencia, comandada por Jesús Ramírez, y no dejan entrar a nadie que no esté en la lista de acreditación, revisada al detalle por los militares. Además, para ingresar a la calle Moneda, contigua a Palacio, hay otro filtro de la policía capitalina. El mandatario adelantó que se reserva el derecho de admisión. ¿Será que a doña Xóchitl le impedirá el paso el cadenero Ramírez?

La misteriosa reunión con el vicecanciller

Nos cuentan que a titulares de embajadas de México en América Latina y El Caribe los citaron la semana próxima en Panamá. No les dijeron exactamente para qué, pero sí que cada quién tiene que pagar su viaje porque no hay recursos para cubrir sus traslados. Lo que sí saben es que se deberán encontrar con el todavía subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes. ¿Por qué tanto misterio y por qué en Panamá? Un caso para la araña.

Tijeretazo a medios públicos

Nos comentan que el gobierno federal alista una reducción considerable en el presupuesto asignado a publicidad gubernamental para los medios de comunicación estatales y municipales. En dependencias encargadas del asunto, se comenta que la orden fue clara: pasar la tijera a las partidas disponibles para ese fin. Lo que llama la atención es que la medida afectará también a medios públicos, como las radios comunitarias. Habrá que esperar a lo que decida el presidente López Obrador, quien tiene listo un decreto para regular la publicidad gubernamental, pero lleva semanas pensando si lo firma o no. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que la oposición en el Senado se dijo respetuosa de la decisión que tome la bancada de Morena respecto a la elección de su coordinador y del presidente de la Junta de Coordinación Política, cargos que dejará Ricardo Monreal la próxima semana para participar en el proceso de selección de candidato presidencial de su partido. Sin embargo, admiten que han tenido buena comunicación con Eduardo Ramírez y Olga Sánchez Cordero.

Que Marcelo Ebrard se dejó querer anoche en las instalaciones de Relaciones Exteriores, donde se develó a ritmo de mariachi su retrato en el pasillo de los cancilleres, cuando le quedan dos días en el cargo porque renuncia para participar en la encuesta de Morena en pos de candidato presidencial para la elección de 2024. En medio de un mar de gente, unos dos mil trabajadores, habló de algunos de sus logros al frente de la SRE en compañía de su esposa, Rosalinda Bueso.

Que puede ser el próximo martes cuando la presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente responda a un juez que solicitó el resultado de la votación de la elección de los consejeros del INAI, institución que encabeza Blanca Lilia Ibarra, a finales de mayo pasado. Se deberá acreditar el resultado y el trámite correspondiente que realizaron los legisladores, por lo que se ve que este tema está lejos de una conclusión.

Que lejos de arredrarse por pasar a la historia como la priista que perdió el segundo máximo bastión de ese partido, Estado de México, después de la debacle presidencial de 2000, Alejandra del Moral volvió hoy a las instalaciones del comité directivo estatal para agradecer el apoyo durante los 59 días de campaña: “Hoy vengo a hablarles con el corazón en la mano, hoy vengo a decirles gracias, a decirles que estoy profundamente orgullosa de este ejército”. Después de todo, la famosa paliza por 20 puntos que todo mundo pronosticaba a favor de Delfina Gómez, empezando por las encuestadoras, se definió con un margen apenas arriba de 8 por ciento.  (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Garantizan unidad  

Todo listo para que mañana se realice el Consejo Nacional de Morena, en el que se definirán las reglas para la elección de su abanderado presidencial. El dirigente del partido, Mario Delgado, y el presidente del Consejo, Alfonso Durazo, llevarán las riendas del acto al que están convocados todos los gobernadores morenistas y, por supuesto las seis corcholatas. Hay confianza en que saldrán con un acuerdo de consenso, más unidos y fortalecidos.

Ackerman lleva las contras 

Por cierto, quien insiste en torpedear los trabajos de la dirigencia de Morena es John Ackerman. Entre la militancia ya lo ubican como uno de los personajes que intentan sabotear el Consejo Nacional de este domingo, donde se definirán las reglas para la elección de candidato presidencial.

Se despide del cargo 

Nos hacen ver que este sábado será el último acto de Marcelo Ebrard como Canciller. Estará en el Centro Cultural Los Pinos, al mediodía, en la inauguración de una exposición de dinosaurios. Ayer mismo lo despidieron con mariachis en sus oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que deja lista para su relevo.

Rafael Guerra, con espíritu puma 

Confirmó su entrega y lealtad a la UNAM el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez. Asistió a la ceremonia de imposición de insignias a nuevos miembros distinguidos del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho, respaldando, sin duda, las acciones que emprende la máxima casa de estudios del país.

Arropan a Del Moral 

Gran recepción dio el priismo mexiquense a Alejandra del Moral. Ayer se reunió con la base del tricolor en la entidad por la que compitió para gobernadora, y la militancia la arropó y le echó porras. Ella, se responsabilizó de los resultados electorales, pero también reiteró su lealtad al partido. Incluso se asumió como la primera priista de la entidad.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Rozones

Gobernadores con Sheinbaum

Con la novedad de que la reunión del Consejo de Morena en la que se definirán las reglas para la nominación del candidato de la 4T al 2024 no sólo precipitó renuncias. También está motivando definiciones, en este caso de las figuras más poderosas de Morena después del Presidente: los gobernadores. Ayer, por lo pronto, en las benditas redes mandatarios como Mara Lezama, de Quintana Roo; Evelyn Salgado, de Guerrero; Américo Villarreal, de Tamaulipas; Salomón Jara, de Oaxaca; Cuitláhuac García, de Veracruz; Layda Sansores, de Campeche e Indira Vizcaíno, de Colima, enviaron mensajes de apoyo y elogio a Claudia Sheinbaum. También lo hizo la secretaria de Energía, Rocío Nahle. El hecho da cuenta de que ha llegado el tiempo de elegir. ¿Los demás cuándo y a favor de quién? Pendientes.

Llegaron los tiempos del señor 

Y quien faltaba de anunciar que deja el cargo para buscar la nominación de Morena a la Presidencia era el secretario Adán Augusto López. Pero ayer, en un evento en Chiapas, ante unas 25 mil personas, señaló que ésa era “posiblemente la última vez que vengo como secretario de Gobernación y como representante del Presidente de la República. Y como estamos en una tarde de confesiones, les digo, vamos a hacer todo para que se le vuelva a hacer caso al sureste de México”. Y cuando iba cerrando la frase empezó el grito tronante de “¡Presidente, Presidente! El titular de Segob había dicho que él se ajustaría a “los tiempos del señor”. Y todo parece indicar que esos tiempos son el domingo. Porque Adán Augusto dijo que ese día, ya en la noche, “se enterarán”. Así las despedidas en las que las notas de nostalgia irán cediendo a la adrenalina y la tensión de los tambores de guerra.

Obra necesaria

Nos piden no perder de vista el anuncio que hizo ayer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Nuño, de la puesta en operación del Libramiento carretero Ciudad Juárez. Se trata de una obra que —con una inversión de 3 mil 900 millones de pesos— permitirá ahorro de tiempo de traslado de hasta 90 minutos y que forma parte de los proyectos de infraestructura del Acuerdo para la Reactivación Económica que el Presidente anunció en octubre de 2020. El proyecto fue financiado por el concesionario Coconal, lo cual se logró gracias al desdoblamiento de dos concesiones previas: Durango-Yerbaniz y Torreón-Cuencamé, nos comentan. Este corredor, por cierto, se especializa en movimiento de carga de productos de electrodomésticos, vehículos y sus partes a las ciudades de Houston y San Antonio, en Texas. Ahí el dato.

Otro ataque a la UNAM

Alrededor de 20 personas vestidas de negro y encapuchadas lanzaron ayer un nuevo ataque, ahora con pelotas que se usan en el gotcha y con petardos y bombas molotov contra el edificio de la Rectoría de la UNAM —provocando afectaciones al mural de Juan O’Gorman—, la biblioteca Central y otras instalaciones. El grupo violento aprovechó una manifestación para, al final de ésta, perpetrar la agresión. “Una vez más, la Universidad Nacional hace notar la participación de personas ajenas a nuestra comunidad, que buscan alterar el ambiente de tranquilidad, propicio para el trabajo académico, con fines a todas luces desestabilizadores”, se apuró a señalar la máxima casa de estudios, la cual presentará las denuncias correspondientes y aportará las evidencias con que cuenta. Quienes siguen de cerca los asuntos universitarios han advertido ya la necesidad de no desdeñar este tipo de hechos para que las autoridades actúen y no queden en la impunidad.

Libra acusación 

Y no paran, nos comentan, los reclamos de diversos actores políticos a quienes no gustan algunas declaraciones del Presidente en sus mañaneras, sobre todo, porque consideran que estas inciden en procesos electorales. Sin embargo, esta vez el mandatario salió bien librado de una queja presentada por el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez sobre señalamientos hechos en la conferencia del pasado 2 de junio. Porque en la Comisión de Quejas del INE ayer advirtieron que los dichos del Ejecutivo son hechos consumados ante los que no es posible aplicar medidas cautelares. Por cierto que, nos comentan, los consejeros de este instituto, antes severamente cuestionado, se alistan para acudir el martes a Palacio a desayunar con el mandatario como señal de nuevos tiempos.

Incertidumbre en el Senado 

Y es en el Senado en donde no tienen claro qué va a pasar tras la salida del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, para irse a buscar la nominación a la Presidencia por Morena. Y es que claramente no se ha definido quién pudiera tener el respaldo de todas las bancadas y, sobre todo, autoridad y oficio como para encabezar el órgano de gobierno de la Cámara alta a partir del martes cuando el zacatecano pida licencia. El asunto no es menor, porque en la bancada mayoritaria claramente se ha mostrado en diversos momentos la existencia de facciones en disputa. Hay quienes suponen que alguna de éstas intentaría aprovechar la ocasión para tratar de asumir el control de la Jucopo con la idea de que es su turno de mandar. ¿Será? Por lo pronto, pendientes. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

La Esquina

Cuando a la existencia de infraestructura y capital humano capacitado se suma una buena gestión económica, como en Querétaro, Ciudad de México y Nuevo León, el resultado es un aumento de la competitividad, con independencia del color político de los gobiernos estatales. El problema es que las entidades de siempre se rezagan más y más … y es difícil forzar la máquina para que no lo hagan. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Gente como uno /

Marcelo Ebrard, ni una vuelta más…

Hace algunas semanas lancé en mi canal de YouTube, en El Nido de la Garza, una entrevista con el aún canciller Marcelo Ebrard, hoy más aspirante que nunca a la Presidencia de México.

Y es que hace exactamente 11 años —incluso en el mismo mes— hicimos una entrevista del mismo perfil (para Historias Engarzadas) siendo él jefe de gobierno de la CDMX y aspirando también a la Presidencia de la República.

Ebrard me dice hoy que tengo “datos inexactos” —mas no equivocados—, sobre el resultado de aquella encuesta que hizo la izquierda mexicana en 2011, para elegir a su candidato a la Presidencia.

Aquel resultado no le favoreció tanto a AMLO como cuenta la “historia oficial” y Ebrard resultó quedar mucho mejor posicionado de lo que todos hubieran esperado.

Sin embargo, el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, decidió ceder la victoria completa al entonces líder del PRD, sobre todo por evitar una ruptura que consideró potencialmente trágica al interior de una izquierda mexicana, que de todos modos sería derrotada.

Lo que vino para Marcelo Ebrard después del Gobierno del Distrito Federal, fue un largo exilio en el extranjero, en una incertidumbre legal que le impidió por mucho tiempo garantizar su libertad, así como un retorno exento de persecución legal, política y social.

Pero como dicen en mi tierra, hay quien “jodido, cae parado” y Marcelo Ebrard prueba ser de esos. Y más que la suerte, fue la regla de oro en el ejercicio de la justicia: Pesa más lo que pueda demostrarse.

Y Marcelo volvió con más fuerza.

Para 2018, AMLO tenía el triunfo cantado meses antes de la elección, por dentro y por fuera de su movimiento.

De hecho, el verdadero movimiento telúrico era dentro de los partidos de oposición, ante la inminente y aplastante derrota que les esperaba, como en una Visión de los Vencidos.

López Obrador como cada presidente entrante, tendría que pagar las facturas de alta lealtad a quienes incondicionalmente le ayudaron a llegar a Palacio Nacional y Ebrard estaba en la lista.

El entonces recién repatriado, fue llamado a colaborar en el gabinete de la 4T, pero no como secretario de Gobernación —como él siempre había soñado—.

Y qué bueno por él, porque ese cargo suele ser el amuleto de mala suerte para todo aquel que aspira a la Presidencia de la República y a la historia me remito.

Le tocó entonces la flamante Cancillería y con su estratégica manera de hacer política, desde ahí pudo operar dentro y fuera de México para sus aspiraciones futuras.

Hasta la pandemia del Covid-19 jugó a su favor, con su negociación para obtener vacunas, maniobrando muy por encima de la torpe y asesina gestión del subecretario de Salud, Hugo Lopez Gatell.

La relación entre AMLO y Ebrard tiene claroscuros y data de décadas atrás. El liderazgo de López Obrador siempre ha sido un referente para Ebrard, pero hoy el disciplinado respeto a los tiempos políticos ha llegado a su fin.

“El timing humano es finito” advierte Ebrard en su más reciente libro.

“Yo no tendría problema con el resultado de la encuesta, si es una encuesta que aceptemos todos…” me dijo en la entrevista el aún canciller, y pues “ahí está el detalle”, como diría Cantinflas.

Esta semana vimos que hay unos más “disciplinados” que otros y unos más apurados que otros para empezar a moverse de lugar, y quizá de partido. Pero ¿Cuándo? y ¿Hacia dónde ?, son las grandes incógnitas.

¿Cuánto ganó Ebrard como ficha, con el triunfo de Morena en el Estado de México? ¿Cuánto vale hoy esa ficha? y ¿quién está más dispuesto a pagar por ella? ¿Una oposición completamente desarticulada? o ¿Morena?

¿Hará Morena una apuesta de alta política o de simples lealtades? Porque ante ese escenario esta semana Marcelo Ebrard ya ganó su primera batalla, al conseguir la renuncia de casi todas las corcholatas…

Esta semana se vio tenso al Presidente López Obrador en las mañaneras, muy abiertos los ojos en el Senado mexicano, muy inmóvil la oposición arrastrando sus torpezas de la semana pasada y a un Marcelo Ebrard muy sonriente y relajado, tomándose muchas fotos en sus últimos eventos como secretario de Relaciones Exteriores, entre jóvenes y empresarios de altos vuelos.

No, Marcelo Ebrard no da señas de volver a ceder. Todo lo contrario, a cada paso que da, confirma que no permitirá que se repita la historia; una historia que la que escribe, sin querer, llevo 11 años engarzando… (Mónica Garza, La Razón,. De Fin de Semana, p. 31)

.

.

Serpientes y Escaleras

Las renuncias y los sustitutos

La andanada de renuncias en el gabinete y en otros cargos políticos y de gobierno, que vendrán en los siguientes días, una vez que se defina mañana el método y las reglas del proceso interno para la candidatura presidencial de Morena, provocarán una serie de enroques y movimientos que tiene que decidir el Presidente, pero también la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Y a unos días de que se produzcan varias salidas, la designación de los sustitutos están resultando muy complicadas tanto para Palacio Nacional como para el Palacio del Ayuntamiento.

En la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es donde aún hay más reticencias por parte de Sheinbaum para presentar su renuncia en los siguientes días y nos aseguran que ella no renunciará la siguiente semana, sino a partir del 16 de junio. Pero al final, como fue un acuerdo que todas las corcholatas hicieron con el Presidente en la cena del pasado lunes, la doctora tendrá que cumplirla. Lo que se le está complicando es que, de acuerdo a lo que ordena la Constitución Política de la CDMX, ante la ausencia temporal o definitiva de quien ocupe la Jefatura de Gobierno, a partir del segundo año de gobierno le corresponde al titular de la Secretaría de Gobierno convertirse en el Jefe de Gobierno sustituto.

Es decir, que si Claudia Sheinbaum renuncia o pide licencia al cargo para participar en el proceso interno de Morena, le corresponde a Martí Batres asumir el cargo de manera temporal si la licencia es de ese carácter o de plano como Jefe de Gobierno sustituto, si se convirtiera en una renuncia definitiva en caso de que la doctora resulte electa candidata presidencial de Morena. El problema en estos momentos es que ni en Palacio Nacional el Presidente, ni en la oficina de Sheinbaum confían en Batres para hacerse cargo del gobierno de la ciudad y están buscando formas legales de evitar su llegada a la Jefatura, y promover como Jefa de Gobierno sustituta a la tabasqueña Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas del gobierno capitalino.

En donde ya se está definiendo la sustitución, a partir de que ya hizo oficial su renuncia a partir del próximo lunes el canciller Marcelo Ebrard, es en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Hasta ayer los nombres más fuertes que se barajaban para suceder a Ebrard eran los de Juan Ramón de la Fuente, actual embajador ante la ONU, cuya designación sería un guiño para el grupo de la UNAM; Esteban Moctezuma Barragán, a quien traerían de la embajada de Washington, porque ya lo conocen los estadounidenses y también se leería como un guiño a su exjefe, el empresario Ricardo Salinas Pliego; y Roberto Velasco, director para América del Norte, hombre de confianza de Marcelo y a quien también los estadounidenses conocen muy bien y lo aprobarían porque ha participado en prácticamente todas las negociaciones con el actual gobierno, además de que su nombramiento tendría el sentido de un relevo generacional en la SRE.

Otros nombres que surgieron como posibles en los análisis de Palacio Nacional, pero que se descartan por diferentes razones fueron el de Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y El Caribe, quien quedó muy mal ante el Presidente tras el escándalo de sus vínculos con el empresario Joaquín Leal, en la trama de entrega de alimentos por Petróleo entre México y Venezuela; la subsecretaria Carmen Moreno Toscano, quien a pesar de su experiencia diplomática se le ve ya de edad avanzada para las necesidades del cargo; y el senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, quien también por su edad y porque él mismo ha dicho que no le interesa, también se le descarta.

El Presidente está analizando todas sus opciones, bajo la lógica de que, a quien designe como nuevo titular de Relaciones Exteriores se quedará en el cargo hasta que termine el sexenio en septiembre del próximo año, y en caso de que para el lunes López Obrador no tuviera aún tomada su decisión, la subsecretaria Moreno Toscano asumiría como encargada de despacho a partir del primer minuto del lunes en que se hace efectiva la renuncia de Ebrard y hasta que el Presidente decida el nombramiento.

En el caso de Gobernación también la decisión de quien sustituirá a Adán Augusto López ha resultado difícil para el Presidente, tanto que en un principio hasta se barajó la posibilidad de que el tabasqueño se quedara en Bucareli y no participara en el proceso interno de Morena, aunque al final el Presidente, tal y como lo dijo en su mañanera del jueves, decidió dejar en libertad a su paisano para buscar su aspiración presidencial. En la Secretaría se escuchan los nombres de Rosa Icela Rodríguez y Alejandro Encinas, en ese orden, como posibles sustitutos. El problema en el caso de Rosa Icela son sus aspiraciones para la Jefatura de Gobierno, a las que renunciaría en caso de ser nombrada por el Presidente, pues según lo dicho por el mismo mandatario, su nombramiento sería para que terminarán el sexenio con él.

Sobre Alejandro Encinas también va para ocupar el despacho principal de Bucareli, lo que hace dudar al Presidente es su mala relación con el Ejército por las acusaciones contra militares en el caso Ayotzinapa, un elemento que opera en su contra, porque la coordinación entre Segob y Sedena es parte fundamental de la estrategia de seguridad. En todo caso, el Presidente tendrá tiempo para decidir porque, según nos dicen, Adán también esperará hasta cobrar la quincena para presentar su renuncia, es decir, después del 15 de junio.

En el caso del Senado, donde Ricardo Monreal renunciará a la coordinación parlamentaria de Morena, la próxima semana, el Presidente también ha intervenido para acordar con el zacatecano el nombre de su sustituto. Para eso fue la presencia de Monreal el jueves al mediodía en Palacio Nacional, en donde habló con López Obrador de los nombres para el liderazgo de la bancada oficial. Higinio Martínez y César Cravioto son los dos nombres que más suenan para liderar a Morena en el Senado. Al primero le darían un premio por haberse disciplinado en el Estado de México y si fuera Cravioto —al que prácticamente ya dan por hecho en la bancada como nuevo coordinador con el apoyo de al menos 40 senadores morenistas— significaría que el control del grupo senatorial quedará en el grupo de Claudia Sheinbaum.

Pronto sabremos las decisiones, nombramientos y enroques que tome el Presidente, a quien más que los nombramientos, que de cualquier manera los resolverá, lo que más le preocupa es que no haya una fractura entre sus corcholatas, porque al final el arranque anticipado de Marcelo Ebrard con su renuncia primero que todos, sí metió ruido y tensión, más de la que ya existía, para la frágil unidad de Morena. Y es que López Obrador tiene muy claro que si su movimiento se divide y hay un rompimiento, perdería la Presidencia de la República y con ella todos sus sueños de continuidad y maximato transexenal.

NOTAS INDISCRETAS…

Por cierto, que fuentes del Consejo Nacional de Morena nos anticipan que la convocatoria para el proceso interno viene muy estricta y restrictiva para lo que podrán hacer y no deberán hacer las corcholatas durante los dos meses y 9 días que durará la campaña interna. Nos dicen que las reglas que fijará el Consejo este domingo en una sesión a morir de sus 300 consejeros, irán “totalmente alineadas y apegadas” a lo que marca la Ley Electoral sobre temas como el uso de recursos públicos en su campaña interna o limitaciones legales de actos anticipados y otros temas.

La idea es que el proceso interno de Morena sea una especie de “Precampaña” en la que las corcholatas ahora sí respeten la ley electoral para evitar cualquier resquicio de impugnación legal para intentar tumbarles o invalidarles su proceso de elección ante el INE o el Tribunal Electoral. Incluso un consejero morenista nos decía: “será tan estricta la convocatoria en cuidar los temas legales, que prácticamente el mensaje para los aspirantes es que “el que aprovechó, aprovechó” hasta ahora, en cuanto a las posibles faltas legales que cometieron en los varios meses que llevan promoviendo su imagen, pero a partir de la convocatoria y de que inicie formalmente el proceso, tendrán que ceñirse totalmente a las reglas internas, que serán las mismas que las que marca la Ley Electoral…

Las violentas protestas que ayer encabezaron estudiantes de varias facultades de la UNAM, que se sumaron al llamado de la Facultad de Artes, resultan más que extrañas, no sólo por el nivel de saña y violencia con la que atacaron al edificio de Rectoría, con pintas, proyectiles y hasta bombas molotov, sino porque coinciden muy claramente con las diferencias públicas que tuvo la UNAM con la ministra Yasmín Esquivel Mossa por la investigación del plagio de su tesis y el proceso interno que abrió el Comité de Ética del Consejo General Universitario. Porque justo un par de horas después de que la UNAM anunciara en un comunicado que estaba lista para dar a conocer públicamente su dictamen “extenso y cuidadoso” sobre la investigación que realizó sobre la validez y originalidad de la tesis de Esquivel Mossa, de pronto se organizó una “megamarcha” que no tuvo otro objetivo que atacar, agredir y vandalizar al edificio donde despacha el rector de la UNAM, Enrique Graue Vilchis.

Es decir, que como la ministra y sus abogados aseguran que una jueza civil ya declaró su inocencia y dijo que no hubo ningún plagio, en un fallo que hasta ahora nadie ha visto físicamente, y la UNAM respondió que ya tiene concluida su propia investigación, que es la que vale en materia de ética universitaria sobre la validez de una tesis expedida por la UNAM, parece que alguien movió los resortes de los grupos de choque y de golpeadores que operan desde la UNAM, controlados por políticos vinculados a partidos como el PRI, el PRD y hasta Morena. ¿Será que desde la Corte quieren frenar a como dé lugar, incluso incitando a la violencia universitaria, que el CUETICA universitario presente su dictamen?…Los dados mandan Serpiente Doble. Semana pesada, (Salvador García Soto, El Universal, Nación, pA8)

.