23 de julio de 2024

Columnas de Opinión nacional

Templo Mayor

ESTO ya parece show de striptease: uno se destapa por aquí, otro se destapa por allá. Al banderazo de salida que significó la renuncia de Ebrard a la Cancillería, le han seguido Ricardo MonrealManuel Velasco y Claudia Sheinbaum.

MONREAL anunció que en los próximos días pedirá licencia y dejará la coordinación de Morena en el Senado. El gobernador de Jalisco dijo que el domingo se pondrá a revisar sus posibilidades como candidato presidencial.

Y AYER, de plano, la jefa de Gobierno se puso la playera del Partido Verde y se dejó apapachar por los concesionarios, perdón, los dirigentes de tan honorable instituto político. Dado el apoyo a Sheinbaum, queda la duda de qué pasará con el chiapaneco Manuel Velasco. Aunque, bueno, la costumbre entre los dirigentes del PVEM es esperar a ver quién les hace la mejor oferta.

EL QUE sigue sin decir ni pío es Adán Augusto López, con todo y que trae por todo el país un carísimo operativo de promoción de sus supuestas aspiraciones a la Presidencia. En estos días se verá si eso de candidatearlo tiene sustento… o en realidad es puro cuento.

..

DURO, muy duro, como nunca se le había visto, se le fue Alfredo del Mazo a Alejandro Moreno, al que de plano lo calificó de “ingrato”. Y no es para menos, pues el dirigente priista está tratando de zafarse de la responsabilidad por la derrota en el Estado de México. Desde el domingo, “Alito” ha recurrido a distintas vías y voceros para culpar al gobernador de la caída del PRI en el territorio mexiquense.

SIN EMBARGO, quien no ha hablado es Alejandra del Moral y vaya que sería interesante conocer su versión de los hechos. Dentro del equipo de la priista se quejan de que tanto el priista “Alito” Moreno como el panista Marko Cortés la abandonaron sin mirar atrás, no sólo el día de la elección sino a lo largo de la campaña. Y el colmo es que ambos personajes andan presumiendo el desempeño de la candidata… ¡como si fuera de ellos!

PESE a haber perdido la gubernatura, en lo que queda de su war room dicen que la carrera de Del Moral no se ha acabado. Y ya está viendo dar la pelea por la presidencia del PRI. Eso dicen. A ver si es cierto.

..

FUE un miércoles de caos en la Ciudad de México: un bloqueo en oficinas de la SEP desquició la zona sur. La lluvia, por supuesto, colapsó a la capital que se vio -literalmente- desbordada. Por si fuera poco, el Partido Verde tapó una vialidad para organizarle su mitin a Claudia Sheinbaum. Y para no perder la costumbre, el Metro dejó ver sus carencias y deficiencias, con inundaciones, suspensión en el servicio de la Línea A y la Línea 3, violencia entre vendedores ambulantes y una flotilla de convoyes descaradamente insuficientes. Pero lo que importa es la campaña, ¿verdad? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

Las renuncias de Marcelo y Adán no serán las únicas en el gabinete

Nos hacen ver que ahora que el líder de Morena en la Ciudad ha pedido a las corcholatas capitalinas que se destapen, el número de bajas en el gabinete presidencial podría crecer. Además del canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, las dos corcholatas presidenciables, el gabinete podría sufrir la baja de dos secretarias clave, que han mostrado su interés en competir en el proceso interno por la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Se trata de Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, una figura muy cercana al presidente López Obrador, y en quien recae el manejo de los programas sociales del gobierno federal. Y también, de Rosa Icela Rodríguez, funcionaria también con mucha cercanía al mandatario, y quien está al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. ¿Ya tendrá el presidente López Obrador en mente a las personas que sustituyan a sus colaboradoras de confianza en caso de que formalicen su intención de ir por el gobierno de la capital del país?

Y la oposición diciendo: “qué agusticidad”

Nos hacen ver que después de la derrota en el Estado de México, la oposición sólo tuvo fuerza para salir a anunciar que el próximo 26 de junio definirán el método para elegir a su candidato o candidata a la Presidencia, y volvió a desaparecer, arrollada por la vorágine impuesta por Morena, entre que si las “corcholatas” cenan con el presidente López Obrador, si el canciller Ebrard renuncia y presiona a los demás “suspirantes”. Los guindas se ven muy cómodos dictando la agenda de los presidenciables. En tanto, la oposición esperará hasta el 26 de junio para comenzar a despertar, total, esto no urge, pues la elección es hasta 2024. Los líderes de los partidos opositores parecen estar sentados en una mecedora observando un agradable panorama y diciéndose entre ellos: “Qué agusticidad, ¿verdad? Está fresco. Uy, la sombra del fresnito pega bien sabroso”.

Radicales vs. monrealistas, por el control del Senado

Y a propósito de las renuncias que vienen, nos dicen que en el Senado de la República los miembros del ala radical de la bancada de Morena ya se frotan las manos esperando que tras la licencia del actual coordinador de su fracción y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, para irse a la batalla de las corcholatas morenistas por la candidatura presidencial, ese grupo pueda imponer en la coordinación a uno de los suyos. Sin embargo, nos hacen ver que es muy posible que luego de que don Ricardo ha estado tan bien portado con el presidente López Obrador, y ha jalado parejo con él, le permitan que deje a uno de sus cercanos en su lugar dentro de la Jucopo. Su escaño, nos recuerdan, tendrá que ser ocupado por su suplente, pero no así la coordinación, y con ello el derecho a un asiento en la Jucopo, y a sustituir en la misma a Monreal, quien en este periodo la preside. Nos comentan que si desde Palacio Nacional les llega una orden a los senadores radicales y se hacen a un lado, el sucesor de Monreal será un personaje cien por ciento cercano a él. En este escenario, uno de los nombres de los posibles sustitutos que se barajan es el del senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar.

Gana la UNAM amparo a López Betancourt

Nos dicen que, sin mayor aspaviento, la Facultad de Derecho de la UNAM ganó juicio de amparo definitivo al académico Eduardo López Betancourt. Nos explican que, a pesar de que el profesor de tiempo completo estuviese inactivo, pues la Facultad de Derecho, preservando el principio de inocencia, le dictó medidas cautelares por la causa penal derivada de la acusación de una alumna por la probable comisión de delitos por hostigamiento sexual agravado y tratos crueles e inhumanos, la UNAM dio anuencia a López Betancourt para solicitar el goce de cuatro años y medio de periodo de goce sabático, un beneficio del que goza según el Estatuto vigente de la universidad. Con este fallo, nos dicen, López Betancourt, un personaje que, a pesar de acompañarle una estela de acusaciones de acoso sexual fue sostenido durante varios años como presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, ahora perdió por sentencia definitiva uno más de sus derechos académicos universitarios. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que si el lunes Marcelo Ebrard hizo su número madrugando al resto de corcholatas con el anuncio anticipado de renuncia, como lo harán todos los aspirantes en breve, ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aprovechó su acto “ambiental” en la Convención Nacional del PVEM para placearse ante una marea de militantes que la recibieron con mariachi y banda, además de que al final de su participación fue “arropada” con la piel verde y hasta la seguridad, según Jesús Sesma Suárez, de que la respalda 95 por ciento de la militancia en la capital.

Que por cierto, otro personaje asistente al acto y ajeno a los afiliados al tucán fue el priista Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, quien ha sido candidateado para ir con la alianza Va por México por el gobierno de la capital, pero ayer por lo menos se le vio muy amistoso con todo mundo, desde las palmadas que recibió de los anfitriones del Partido Verde y del senador renunciante Manuel Velasco, hasta su cercanía con la jefa de Gobierno, con quien ocupó un lugar de privilegio, brazo a brazo, en primera fila.

Que mientras el senador Ricardo Monreal no vio mal el madruguete de Marcelo Ebrard y hasta lo consideró un buen movimiento estratégico, con su acto para avisar que se va de la SRE el próximo domingo rumbo a la sucesión presidencial, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que ella esperará “disciplinadamente” lo que se decida en el consejo nacional de Morena, aunque el propio AMLO confirmó en la mañanera que las corcholatas deberán renunciar en breve. Así que el lunes venidero habrá noticias por doquier.

Que en el Senado, a propósito, ya se detonó la contienda por suceder a Ricardo Monreal como coordinador de la bancada de Morena y uno de los que empieza a figurar es el chiapaneco Eduardo Ramírez, a quien ven en su grupo como un legislador que ha construido puentes con las distintas bancadas y no es mal visto por la oposición. Sin embargo, es solo el primero de una lista que no será corta de aquí al próximo domingo. Hagan sus apuestas. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Del Mazo se defiende de Alito 

Rompió el silencio el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo: desmintió haber negociado con el presidente López Obrador y Morena una embajada a cambio de entregar el gobierno de la entidad, como lo han señalado desde el PRI, su partido. No sólo eso, sino que el mandatario también acusó de “ingrato” al dirigente priista, Alejandro Moreno, por querer “sembrar esa división en los priistas del Edomex y decir esas mentiras”.

Conagua reporta avances 

Avance de 65% en el Parque Ecológico Lago de Texcoco, reportó la Conagua, que dirige Germán Martínez Santoyo. Además, la presa el Cuchillo Dos, para abastecer de agua a la zona metropolitana de Monterrey, podría iniciar operaciones en agosto, según dio a conocer el director del proyecto PELT, Iñaki Echeverría.

López-Gatell, a rendir cuentas 

A comparecer ante los diputados federales deberá acudir el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. La Comisión de Seguridad Social de San Lázaro aprobó citarlo para que explique la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas referentes a la atención de padecimientos como el cáncer. Falta fijar la fecha.

Cravioto ya se ve 

Nos cuentan que César Cravioto es el senador más feliz con el anuncio de que Ricardo Monreal solicitará licencia para ir tras la candidatura presidencial de Morena. Cree el actual vicecoordinador de la bancada morenista en el Senado que con la salida del zacatecano ocupará la coordinación. Pero por ahí también se menciona al chiapaneco Eduardo Ramírez.

Samuel va por la grande… en 2030 

En MC, de Dante Delgado, se estarían quedando sin un prospecto presidencial para 2024. Y es que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, tiene intención de postularse… hasta 2030. Con ello, la lista de presidenciables emecistas se reduce al propio Dante, al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; y al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.   (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Apuestan por De la Fuente

En medio de la vorágine y las quinielas, legisladores de la autollamada ‘4T’ en San Lázaro se apresuraron a colocar, según sus estimaciones, a Juan Ramón de la Fuente como nuevo canciller, al relevo de Marcelo Ebrard. Desde sus oficinas en la Comisión de Relaciones Exteriores del Palacio Legislativo, consideran que el embajador de México ante la ONU “sería el más fuerte y el más indicado para ocupar tan importante responsabilidad”. Pues a ver qué dice el “dedito” de Palacio. Aunque el Presidente aclaró que “hay tiempo todavía para pensar” quién puede ser el relevo.

Sigue la desbandada en Plaza Juárez

Continúa la fuga dentro de la Cancillería. Ximena Escobedo, directora general de Coordinación Política de la SRE, se unió a Martha Delgado (ex subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos), Carlos Candelaria (exdirector general de la Oficina de Pasaportes) y a Bernardo Aguilar (exdirector general para Europa), quienes ya habían dejado Relaciones Exteriores para integrar el equipo de campaña de Marcelo Ebrard. “Ha sido un honor trabajar contigo al frente de la SRE, y lo seguirá siendo en tu proyecto rumbo a 2024″, aseguró Escobedo en su tuit de despedida. El barco de la diplomacia hace agua, mientras el de la candidatura se fortalece.

Chertorivski, de nuevo al ataque

El diputado de MC Salomón Chertorivski reavivó ayer la guerra contra el priismo. Después de la derrota del tricolor el 4 de junio en el Estado de México, el legislador lo remató: “El domingo pasado quedó demostrado lo que venimos diciendo, no ayer, no hace dos semanas, desde 2021: el PRI de Alito Moreno es aliado de Morena. Repitió que “con el PRI ni a la esquina”, y advirtió al PAN y PRD que “juntarse con el PRI le salió muy caro a los partidos de la alianza: en estas elecciones, el PRD perdió en el Estado de México casi un millón de votos; en Coahuila, el PAN perdió casi 300 mil votos”. A ver si en el tricolor le siguen el juego.

Derecho de réplica en la mañanera

Si el Presidente cumple con lo señalado, tendrá que dar derecho de réplica en su conferencia mañanera a la senadora panista Xóchitl Gálvez. Resulta que un juez concedió el amparo interpuesto por la legisladora hidalguense, quien inmediatamente aprovechó para llamar a López Obrador a que le vaya poniendo fecha. Al margen de lo que vaya a exponer en Palacio Nacional, lo cierto es que, con ese fallo, la exjefa delegacional en Miguel Hidalgo, sin duda, gana reflectores que no le van nada mal en sus aspiraciones a ser la candidata de la oposición a la Jefatura de Gobierno de la capital.

Apoyos con cierto peso específico

Quien prometió decantarse por uno de los cuatro aspirantes presidenciales de Morena fue el empresario Alfonso Romo, que sigue fungiendo como asesor externo del Presidente. Recordemos que el regiomontano fue pieza clave al llevar algunos votos de la iniciativa privada a López Obrador en 2018. Ante la tónica oficialista de mano dura con el sector privado, a cualquiera de los suspirantes les vendría bien un espaldarazo.

A la caza de simpatías

Quien sí ya tiene una corcholata favorita es Rocío Nahle, secretaria de Energía, aunque dijo que es un “secreto”. La responsable de la refinería Olmeca, en Tabasco, también tendrá un papel importante en 2024, pues como fuerte prospecto para la gubernatura de Veracruz, seguro se pondrá pilas en una de las entidades que generan más votos. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Rozones

Machincuepa en el Senado

A propósito de la solicitud de licencia que presentó el senador Manuel Velasco, del Partido Verde, para entrar al proceso de designación del candidato de Morena a la Presidencia, observadores de asuntos legislativos nos hacen ver que en la Cámara alta habrá de presentarse una singular circunstancia. Y es que resulta que el suplente del senador chiapaneco es nada menos que Eduardo Murat, quien se desempeña como diputado, pero del PRI. Y eso, ¿qué implica? Ah, pues una doble contorsión que podría luxar a cualquier novato en la política, porque además de saltar de una cámara a la otra, el diputado tendrá que salir del tricolor, actualmente opositor, al Verde, totalmente oficialista. Y así nomás, de un día para otro. Los observadores de los temas legislativos nos dicen que ya están pendientes de retratar la compleja machincuepa. Uf.

Le responden a Alito

Y el que ayer salió al paso de las críticas que la víspera hizo el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, fue el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo. Lo hizo en una entrevista con Joaquín López Dóriga en la que aclaró que cumplió con la tarea de garantizar las condiciones para que los mexiquenses pudieran ejercer su derecho a votar de manera libre y en paz, y subrayó que nunca se apartó de la candidata de su partido, Alejandra del Moral, tras recordar distintos momentos en que se han acompañado en proyectos políticos. Por cierto que la propia Del Moral ayer mismo publicó en las benditas redes un mensaje que dice “con Alfredo Del Mazo me ha tocado enfrentar muchas batallas, particularmente en el 2017, en el 2018, 2021 y 2023. Hemos caminado juntos y seguiremos caminando juntos”, y agregó una foto al lado, precisamente, del gobernador mexiquense. Ahí la respuesta, nos comentan.

¿Rubalcava verde?

A muchos sorprendió, nos cuentan, la presencia del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, en la Convención Nacional del PVEM realizada ayer. No faltó quien se pusiera a elucubrar ideas, como el que Rubalcava pudiera sumarse al proyecto político de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la invitada de honor en el evento realizado en el Centro Santa Fe. Pero hay otros que no olvidan que Rubalcava tiene fuertes nexos con el PVEM desde que fue jefe delegacional por primera vez, por lo que conserva a muchos amigos en este instituto político. Y por otro lado, el alcalde de Cuajimalpa nunca ha ocultado la buena relación que mantiene con Sheinbaum, que se ha traducido en coordinación en diversas materias de gobierno. Con esos antecedentes, no era raro que Rubalcava estuviera presente en la convención de ayer. Del rumbo político que tomará, ya nos enteraremos.

Denuncia en NL

Y quien ayer exhibió y frenó una nueva acción contra su gobierno, cuya procedencia ubicó en las filas del PRIAN fue el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Y es que resulta que agentes ministeriales armados de la Fiscalía estatal ayer intentaron entrar a la Torre Administrativa, instalación en la que laboran funcionarios y servidores públicos del estado. La Fiscalía del estado, ha señalado la administración estatal, está en manos de gente allegada a Francisco Cienfuegos, un priista al que la Fiscalía General de la República le estaría ya siguiendo la pista por posibles actos de corrupción. El caso es que apenas se enteró, vía telefónica, de lo que ocurría, el gobernador decidió denunciar los hechos en espacios públicos y redes. “No tienen límites y están violentando el marco legal para amedrentar a nuestro gobierno y a todo Nuevo León”, acusó, y con ello consiguió que los agentes optaran por abandonar el lugar. Nos dicen que el gobernador ya pidió la destitución del fiscal al Congreso federal y local.

Se anota punto en inversiones

Y donde le están poniendo empeño para atraer inversiones y con ello generar empleos e imprimir más bríos a la economía es en el gobierno de Chihuahua, que encabeza Maru Campos. Y es que en esa entidad se acaba de informar que la empresa multinacional de tecnología médica Becton Dickinson acaba de anunciar una inversión de entre 70 y 80 millones de dólares que aterrizará en Ciudad Juárez. Se trata de la construcción de una nueva planta que comenzará en agosto y se espera que concluya en septiembre del 2024. Fue la propia mandataria quien destacó los beneficios de Chihuahua para firmas que buscan la expansión de sus operaciones: una red de transporte que incluye carreteras, aeropuertos y ferrocarriles, 6 cruces fronterizos con Estados Unidos, una red eléctrica confiable, mano de obra calificada y un entorno favorable a los negocios. Ahí el dato.

Perredistas, del chongo

Llamó mucho la atención la molestia de la dirigente del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias, debido a que su homólogo a nivel nacional, Jesús Zambrano, se reunió con un par de corcholatas a la Jefatura de Gobierno. Y es que el martes, Zambrano presumió en sus redes sociales una fotografía tomada luego de un encuentro que sostuvo con el coordinador de los amarillos en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, y con su similar del Congreso capitalino, Víctor Hugo Lobo. Arias, quien también aspira a buscar la candidatura por la alianza opositora, respondió con la advertencia de que en su partido “no hay cabida para las improvisaciones y avisos de ocasión”. Pero fue más allá cuando dijo que “no se permitirá ni un violentador al poder”. Más de uno empezó a especular sobre a quién se refería Arias al decir eso. Y claro, muchos pensaron que los perredistas están en terapia intensiva como partido y todavía se dan el lujo de agarrarse del chongo. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Intereses mineros

Nos cuentan que detrás de la acción de inconstitucionalidad contra la nueva Ley Minera, había muchos intereses. Por un lado, las empresas mineras impulsaron la acción a través de “fuertes cabildeos” en la Cámara de Diputados, instancia que presentó el recurso ante la Corte; mientras que organizaciones sociales y ecologistas presionaron para no presentar la acción por considerar que, si bien todavía hay deficiencias, es un avance; de ahí que el Grupo Plural, seis senadores de MC y dos del PAN no la firmaran. ¿Será?

El caos que viene

Vaya preocupación está generando entre todos los Grupos Parlamentarios la solicitud de licencia del líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, nos cuentan que entre los pasillos del Senado se escuchan voces que advierten una ingobernabilidad en esa Cámara. ¿Será?

Pierden vuelo

Con la visita del secretario de Transporte de EU, Pete Buttigieg, a las instalaciones del AIFA y la presencia de tres secretarios del gabinete y el presidente López Obrador se abrió la esperanza de que se anunciara el regreso del país a la Categoría 1 de seguridad en aviación civil. Pero ¡oh sorpresa!, de eso nada, pero sí en cambio el Ejecutivo metió ruido con un tuit que ojalá y solo sea muestra de que está desinformado del tema y no el anuncio de maniobras que todo lo complica. Resulta que en su mensaje, AMLO escribe que trató con Buttigieg el regreso del AICM a la Categoría 1, cuando en realidad es toda la aviación. La confusión inquieta, sobre todo, porque ya intentaron un cabotaje a medias. ¿Será?

Velasco “pon orden” con Sesma

Más de uno levantó la ceja cuando escucharon a Jesús Sesma, diputado local de la CDMX, poner a las órdenes de la Dra. Claudia Sheinbaum la estructura del PVEM rumbo a la Presidencia, justo el mismo día en que Manuel Velasco, ex gobernador y senador Verde, anunció que pediría licencia para competir por la candidatura de la 4T… “¡Pon orden!”, dicen que se escuchó desde las entrañas de su partido. ¿Será?

Convenio antilavado

La Confederación Patronal de la República Mexicana, de José Medina Mora, y el Comité Nacional de Unidades de Inteligencia Antilavado de Dinero, de Neri Toshiro León, firmarán la tarde de este jueves un convenio de capacitación que permitirá establecer mecanismos para la identificación de empresas con posibles actividades irregulares o creadas para el blanqueo de recursos. Además, el acuerdo con el sector empresarial pretende la implementación de un esquema legal para que las compañías agremiadas a la Confederación puedan autorregularse mejor y combatir actos ilícitos, como las operaciones con recursos de procedencia ilícita. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

La idea de una norma oficial es establecer estándares mínimos de calidad. En el sector salud, esto significa que existan protocolos ciertos en la atención de muchas enfermedades. Eliminar la norma no tiene sentido, porque deja demasiado espacio a la improvisación, y menos protegidos a los pacientes. El llamado de los colegios médicos no debe caer en saco roto. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal /

Sucesión sin control

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó de su tercer contagio de covid que le provocó una afección cardíaca a finales de abril, la prisa por resolver la sucesión presidencial fue evidente. El motor lo prendió tras las elecciones intermedias de 2021, cuando sufrió derrotas importantes, pero no había mostrado la urgencia de tener relevo hasta hace seis semanas, cuando apresuró el paso para elegir a quien lo suceda. En el camino, las riendas que lo conducían se le soltaron y en la lucha por recuperar el control se le adelantó el martes el canciller Marcelo Ebrard al anunciar su renuncia para buscar la candidatura.

El primer síntoma público del descontrol presidencial sobre la sucesión apareció en La Jornada, el periódico que dirige su entrañable camarada de décadas, y donde laboran asesores, amanuenses y cuadros orgánicos al servicio de López Obrador. Fue el 31 de mayo pasado cuando, en un diseño inusual para un día ordinario, publicó a ocho columnas la instrucción del INE a Morena para que sus aspirantes a la Presidencia cesaran sus campañas, y en el breve editorial llamado Rayuela, puntualizó: “Ya era hora de frenar lo que se estaba saliendo de a madre”.

Las llamadas corcholatas estaban desatadas y violando las leyes electorales, aunque en el momento en que La Jornada publicó esa primera plana y la Rayuela, quien estaba muy activo era Ebrard. Sólo los directivos del diario saben cuál fue la intención de su manejo editorial y si reflejó directamente el pensamiento del Presidente, pensando en el canciller, o enviando también el mensaje a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López. En cualquier caso, fue una llamada de atención, para que esperaran a que pasaran las elecciones en Coahuila y el Estado de México.

Ebrard, sin embargo, nuevamente se le adelantó a López Obrador y a sus adversarios, al anunciar el viernes que este lunes daría a conocer un método innovador para lograr equidad en el proceso de selección de candidato. El Presidente le pidió esperar 24 horas, porque esa misma noche convocó a cenar a los cuatro aspirantes de Morena a la candidatura –incluyó al senador Ricardo Monreal–, a la dirigencia del partido y a las y los gobernadores de Morena, junto con la virtual ganadora en las elecciones mexiquenses, Delfina Gómez, que fue el parapeto para lo que realmente quería transmitir López Obrador.

El Presidente se limitó a informar que sólo se habían reunido para felicitar a Gómez, pero no pudo contener la fuerza centrífuga que desató. Tampoco evitó que en el tablero de ajedrez sucesorio lo pusieran en jaque, con dos filtraciones de prensa que cambiaron el rumbo y tono de la conversación. La primera apareció en El País de Madrid, que cerca del mediodía del martes reportó que el Presidente les había dicho a los aspirantes a la candidatura presidencial que debían separarse de sus cargos, reflejando las presiones públicas y privadas de Ebrard. La segunda apareció en Reforma, que este miércoles aportó detalles de la cena que apuntalaron lo divulgado por el diario español, y agregaba un esquema de compensación para quienes no resultaran favorecidos por la encuesta.

El Presidente, que no desmintió ninguna de las dos versiones, quedó rebasado. Este miércoles admitió que el proceso de sucesión presidencial había comenzado, que explicaba la renuncia de Ebrard, y especulando que “es posible que en estos días los que aspiran también presenten sus renuncias”. López Obrador parece estar descontrolado. Según la versión de la cena revelada por Reforma, el Presidente dijo que deberían renunciar de manera definitiva a sus cargos públicos antes del 15 de junio, aunque los estatutos de Morena señalan que “no participarán servidores y funcionarios públicos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los tres órdenes de gobierno, a menos que se separen de sus encargos con la anticipación que señala la ley”, que establece seis meses como plazo mínimo antes del día de la elección.

No obstante, como hipótesis de trabajo, el Presidente podría estar engañando a todos con la verdad, y que, como dijo el martes, no se va a meter en el proceso de selección de la candidatura. Esta posibilidad es difícil de creer por el carácter vertical e impositivo de López Obrador. Él, no el partido, estableció los tiempos de inicio del proceso, la metodología, los competidores, los temas de campaña y la parte toral del programa de gobierno. Además, blindó a Sheinbaum, a quien le ha llegado a dar un trato superior a secretaria de Estado, y a la que le envió a sus operadores más confiables y cercanos para apoyarla en la precampaña. Al secretario de Gobernación lo apoyó incluyéndolo formalmente en la lista de corcholatas, pero al canciller ni eso. Ebrard se metió solo, enmarcado por el imaginario colectivo de que es el mejor en Morena para suceder a López Obrador.

Ebrard ha jugado con inteligencia, elevando el tono de su discurso, arrinconando al Presidente con la exigencia de piso parejo en el proceso y con la renuncia. El canciller modificó los términos en los que López Obrador estaba llevando la sucesión y metió presión en todos los aspirantes. La primera reacción del secretario de Gobernación el martes fue metafórica para evitar empantanarse con la palabra “renuncia”. Ayer, la jefa de Gobierno capitalina tomó la misma puerta de salida, para responder a Ebrard sin responder.

Las declaraciones de piso parejo de Ebrard fueron tan persuasivas ante la opinión pública, que el Presidente y el líder de Morena, Mario Delgado, asumieron esa frase como suya. El descontrol en el proceso de sucesión puede ser temporal y durar hasta el domingo en la noche, cuando el Consejo Nacional del partido establezca los términos y requisitos para quienes aspiren la candidatura. Ahí empezará otra etapa, con una batalla a campo abierto. ¿Qué hará el Presidente? Su pecho, como dice, no es bodega. Esperemos a que encuentre la llave y nos abra sus pensamientos. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Contra las Cuerdas /

Estadounidenses frente al relevo de la Cancillería

Intro: Ebrard es hasta hoy un perfil confiable para empresarios nacionales y extranjeros, que goza de buena interlocución con el gobierno de Joe Biden, pero un radical se perfila para quedarse como interino de la SRE.

La renuncia del canciller Marcelo Ebrard al gabinete de López Obrador centró el análisis y las opiniones en el madruguete para buscar la candidatura presidencial y meter en aprietos a Morena y al resto de las corcholatas que buscan suceder al presidente tabasqueño en Palacio Nacional, pero además de tener una fuerte connotación para la política interna y las elecciones de 2024, pocos están leyendo el cambio en la Secretaría de Relaciones Exteriores y la relación con Estados Unidos.

Ebrard es hasta hoy un perfil confiable para empresarios nacionales y extranjeros, que goza de buena interlocución con el gobierno de Joe Biden. Sin embargo, ahora ese puente de comunicación puede quedar cerrado, aun cuando permanezcan perfiles que han tomado experiencia y relaciones moderadas como Roberto Velasco.

El cambio en la cancillería de por sí es clave, pero no se puede quitar el ojo sobre cualquier cambio en la Unidad para América del Norte de la SRE toda vez que hay una agenda amplia a desahogar en el corto plazo que incluye avances en asuntos económicos, migración, tráfico de fentanilo y armas, además del ciclo electoral en ambos países.

Por lo pronto trascendió que es altamente probable que el subsecretario para America Latina, Maximiliano Reyes asuma la responsabilidad del despacho, un perfil identificado con el ala radical del círculo cercano al Presidente. En tanto no se decida a otro personaje se dejará abierta la puerta para más movimientos extremos en política exterior como los protagonizados recientemente en la Organización de los Estados Americanos, Reyes ha sido señalado por hacer tratos favorables con el régimen de Venezuela para intercambiar petróleo por alimentos y eso a los estadounidenses los tiene por ahora con los pelos de punta y rezando el Ave María.

***

Uppercut: Ex priista, ex panista y ahora estrella de la 4T fijará las reglas de las corcholatas y del proceso interno rumbo al 2024. Hábil y ladino terminó en la médula de la 4T y en el primer círculo del presidente de la República. Poco a poco se encargó de ganarse la confianza de López Obrador hablándole al oído, fue su primer secretario de seguridad y aunque no ganó nada en la lucha contra el crimen aceptó el mandatario que se fuera como candidato a gobernador de Sonora, donde empeoró la inseguridad tras su llegada. Alfonso Durazo, hombre muy cercano a Colosio y luego a Fox, tiene ahora tentáculos en la presidencia del INE, en la empresa estatal de litio y en su poder en primera persona está el Consejo Nacional de Morena, pues es el presidente del mismo y ayer anticipó que lo primero será pedir la renuncia de los aspirantes a la presidencia. Vamos a ver hasta donde se deja presionar por las diferentes agrupaciones morenistas, cuyo reto principal será que no se pierdan las formas de las discusiones. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

.

.

Historias de reportero /

Corcholatas, para que no veamos el baño de sangre

La opinión pública está distraída con la danza de las corcholatas. López Obrador sale feliz y cantando en su mañanera. Los priistas se pelean entre ellos porque les ganaron Morena y Delfina. Los panistas acompañan el luto de la derrota. La oposición busca método de selección de la candidatura presidencial. Morena ya lo tiene. Renuncia Ebrard. Renunciarán los otros. La conversación es la sucesión presidencial y mientras tanto, tuvimos el segundo fin de semana más violento del año: 249 asesinatos.

En Chenalhó, Chiapas, 3 mil 500 personas dejaron sus casas por la violencia. Asesinaron a 7 indígenas desplazados, incluida una niña de tres años. En Jalisco se confirmó que los restos encontrados en 52 bolsas en un barranco de Zapopan pertenecen a los ocho empleados de un call center que desaparecieron a finales de mayo. En Chihuahua le dispararon más de 700 veces a una iglesia en Guachochi y dejaron en la calle un cuerpo decapitado. En la carretera Jiménez-Parral hubo un enfrentamiento con al menos cinco personas muertas. En Guanajuato colectivos han encontrado cinco fosas clandestinas en tres municipios diferentes; la última, el martes. En la Ciudad de México, asesinan a los dueños de las “licuachelas” Doll Drinks de Tepito; se dice que eran extorsionados por el cártel de La Unión y se negaron a pagar.

Esto es junio y apenas lleva 7 días. Ya veníamos de un mayo violento: el último fin de semana de ese mes fueron 243 asesinatos. Mataron al subdirector de la aduana en Manzanillo, Colima. En Irapuato, Guanajuato, se encontraron los cuerpos de 5 hombres con huellas de tortura cerca de un panteón. En Celaya tres ataques simultáneos que dejaron 3 personas muertas y una herida. En Morelia, Michoacán, dos hombres fueron asesinados mientras caminaban en la calle. Y así podría seguir y seguir.

Todos los episodios de violencia que le relato son posteriores a que supiéramos que oficialmente este sexenio ya se volvió el de más asesinatos en la historia.

¿Y el gobierno? Ocupado en la sucesión. El Presidente es el líder de su partido y es el gran elector ahí. Establece detalladamente cómo quiere el proceso interno de Morena. Deja claro que él manda, sólo él. Falta un año para la elección presidencial, a él le queda año y medio de gobierno, pero quiere a la gente hablando de las campañas, quiere al pueblo distraído, entretenido con eso.

De los ríos de sangre que corren por nuestro México que nadie hable, que se oiga lo menos posible, que él pueda sacudirse la responsabilidad diciendo que todo es herencia del pasado, como si no llevara ya más de 4 años y medio al frente, como si no hubiera prometido que esto acabaría con su llegada al poder, como si no estuviéramos peor ahora que antes, como si no fuera el responsable de la estrategia de seguridad que ha fracasado rotundamente. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Bitácora del director /

Del tapadismo al corcholatismo

El tapado fue una figura inventada durante la hegemonía priista del siglo pasado. Dicho sistema político debió ir perfeccionando su proceso sucesorio para atenuar los pleitos en la familia revolucionaria que provocaba cada seis años la designación del candidato presidencial.

Un ejemplo de esos problemas se dio en la sucesión de 1940, cuando una parte del Ejército apoyó la candidatura del general Juan Andreu Almazán contra la del también general Manuel Ávila Camacho, aspirante del partido de gobierno. Seis años después, el canciller Ezequiel Padilla renunció al cargo para lanzar su candidatura por parte de la oposición contra la de Miguel Alemán Valdés. En 1952, el general Miguel Henríquez Guzmán –alentado hasta cierto punto por el expresidente Lázaro Cárdenas– compitió con Adolfo Ruiz Cortines.

Terminado ese último proceso, la designación del sucesor cambió radicalmente. Recordemos que en aquellos tiempos el candidato del PRI se convertía en Presidente de la República, pues la oposición era insignificante y, si acaso ésta ponía resistencia, el régimen se encargaba de conseguir los votos suficientes para ungir al sucesor.

Con Ruiz Cortines dejaría de haber una competencia abierta entre quienes buscaban la candidatura del partido, como la que hubo en el primer semestre de 1939 entre los generales Manuel Ávila CamachoFrancisco J. Múgica y Rafael Sánchez Tapia, contienda que no fue de oropel, pues los tres se lanzaron duras críticas, incluso insultos.

A partir de entonces, el Presidente controlaría la sucesión. En los hechos, la designación del candidato quedaría en sus manos, aunque se vistiera como una decisión del partido. Así surgió el tapado, expresión extraída de las peleas de gallos, en las que se ponía una capucha a algunos animales para mantener su agresividad hasta el momento del combate. “Gallo tapado” se llamaba a ese tipo de ejemplares.

Aquella sucesión presidencial de 1958 “se desenvolvió en una atmósfera de fintas e insinuaciones”, describió Gilberto Flores Muñoz, secretario de Agricultura, quien era visto como uno de los favoritos. Otros dos que pintaban eran Antonio Carrillo Flores e Ignacio Morones Prieto, secretarios de Hacienda y Salud. En cambio, nadie daba un quinto por las posibilidades del secretario del Trabajo, Adolfo López Mateos. Ni él mismo se la creía, entre otras razones, porque el Presidente le había retirado la palabra, como ha contado en estas páginas José Elías Romero Apis. Pero en esa sucesión, recordó Flores Muñoz, “no hubo más pontífice que Ruiz Cortines ni más iglesia que la suya; ofició a solas y resolvió a solas”. El tapado –y destapado– resultó ser López Mateos.

Ayer, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el actual proceso sucesorio es “algo nunca visto, porque durante mucho tiempo fue el dedazo, el tapado, la imposición del presidente; él era el que designaba a su sucesor, estamos hablando de siglos, y por primera vez no hay tapado, no hay dedazo”.

Para comenzar, en esto no se puede hablar de “siglos” porque el sistema republicano del país aún no cumple 200 años (eso será el año entrante). Después, el tapado fue una figura que existió entre los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines y Carlos Salinas de Gortari. El último tapado fue Ernesto Zedillo. Ni éste, ya como presidente, ni sus sucesores Vicente Fox y Felipe Calderón lograron imponer al candidato de su partido, mucho menos a su sucesor.

Lo que hoy vemos no es propiamente tapadismo, pero mucho tiene en común con él: un juego de prestidigitación conducido por el mandatario en turno, quien, además, tiene un afán de recuperar para su partido la hegemonía que tuvo el PRI.

Así como Ruiz Cortines y los siguientes seis presidentes aparentaban que la decisión sobre el nombre del candidato no era suya, sino de su partido, López Obrador quiere hacernos creer que una encuesta decidirá quién habrá de contender por Morena en 2024, cuando fue él quien decidió quiénes van a participar en el ejercicio (las llamadas corcholatas) y hasta las reglas con las que jugarán. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO ¿Por qué los anti-4T apoyan a Ebrard? // Reformismo centrista // ¿Lealtad o eficacia? // Durazo y Marcelo: 1994. Las posturas discordantes de Marcelo Ebrard entusiasman a opositores al obradorismo porque creen que el saliente canciller representa una posibilidad de ruptura en el esquema unitario que requiere la llamada Cuarta Transformación (4T) para su continuidad posterior a 2024 y porque calculan que, de forzar la postulación de quien dejará su cargo este lunes, habrán conseguido la instalación de un reformismo centrista que significaría la corrección o modernización del proyecto morenista. Llegado al poder como frente amplio que dio cabida a disímiles (e incluso contradictorias) expresiones políticas, entre ellas marcadamente las relacionadas con la variopinta escuela priísta, https://www.jornada.com.mx/2023/06/08/opinion/012o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 08.06.2023 Renuncias ya, candidato en septiembre. Tú trajiste los colores al gris y la música al silencio. Florestán. La cena, el lunes, de Andrés Manuel López Obrador con sus cuatro corcholatas, como les ha llamado, sus 23 gobernadores y su dirigente de Morena fue el banderazo del arranque de la penúltima etapa del proceso que llevará, en septiembre, a formalizar la designación de su candidato presidencial. Prestidigitador de sus tiempos políticos, tras su triunfo en las elecciones de Estado de México, porque fue él quien ganó, por él votó la mayoría, activó un desusado encuentro citando a cenar fuera de su palacio al grupo del que saldrá su sucesor(a) y de cara a quienes serán sus operadores electorales, los gobernadores morenos. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/renuncias-ya-candidato-en-septiembre

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Paco Stanley: la verdadera historia Hace 24 años fue asesinado el popular conductor de televisión Paco Stanley. El crimen tuvo enorme repercusión pública porque, además, se perpetró en pleno día en un país mucho menos violento que el de hoy, en un popular restaurante del sur de la ciudad y a pocos minutos de haber terminado su programa en vivo en TV Azteca. El asesinato generó fuertes reacciones, así como una de las investigaciones más vergonzosas que ha llevado a cabo la Procuraduría capitalina —entonces bajo el mando de Samuel del Villar— en muchos años. En realidad, Stanley estaba lejos de ser inocente: su asesinato tenía relación con sus conexiones con el mundo del narcotráfico y más particularmente con el Cártel de Juárez, lo que iba más allá de la dosis de cocaína que portaba cuando fue asesinado o del consumo cotidiano que hacía de esa droga. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/paco-stanley-la-verdadera-historia/1591191

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 08.06.2023 El adelantado Una vez más, el Presidente se adelantó a la oposición en la carrera sucesoria. Aprovechando el buen momento de su causa, el lunes 5 de junio reunió a sus precandidatos presidenciales para cenar y fijarles las reglas del juego; él, que no se mete en las elecciones. A partir del domingo 11, día del Consejo de Morena, los tendrá ocupando toda la escena como precandidatos presidenciales en campaña. Las reglas del lunes 5 no son una repetición de lo que se daba por hecho. Abren un espacio inesperado de competencia entre los precandidatos. Le dan un toque de incertidumbre a un proceso que se juzgaba decidido. Según las nuevas reglas, para competir, los precandidatos deben dejar los puestos que tienen en el gobierno y en el Congreso. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-adelantado

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 8 junio, 2023 Lo importante es el poder; lo demás es lo de menos “Toda fiesta es una locura de muchos para la satisfacción de pocos”: Alexander Pope. ● Lo importante es el poder; lo demás es lo de menos. ● Estados y municipios reciben el mayor recorte en 14 años ● ¿Existen féminas preparadas para la primera magistratura? ● Ebrard, primero en renunciar; Claudia no quiere; AA, quieto. Ciudad de México, 7 de junio de 2023.- El poder es lo único que mueve a los políticos, lo demás es lo de menos: ¿normas para tratar cáncer?, no son importantes; ¿el narcomenudeo creció 45% y preocupa sobre todo en entidades como Puebla, Michoacán, Sonora, Baja California y Nuevo León? Y 11 delitos como feminicidio, extorsión, la desaparición de personas, la trata, la violación, el robo a negocio y la violencia familiar crecieron. https://indicepolitico.com/lo-importante-es-el-poder-lo-demas-es-lo-de-menos/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN Ciudad de México / 08.06.2023  Una jugada maestra, AMLO resuelve la sucesión. El planteamiento que Andrés Manuel López Obrador ahora hace sobre la sucesión no solo esclarece de cuajo el panorama y diluye nubarrones, también sienta las bases de lo que será el obradorismo en su segunda temporada. Y, de paso, confirma que el fenómeno que ha sido el tabasqueño en materia política no es solo producto de las circunstancias o de la suerte, sino de un talento singular. Veamos por qué.   ¿Qué es lo destacado de estas instrucciones presidenciales y cuáles son sus consecuencias? Los nuevos criterios, resumidos brevemente son: los precandidatos tendrán que renunciar a sus actuales responsabilidades (antes del 15 de junio) para participar en la precampaña; https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/una-jugada-maestra-amlo-resuelve-la-sucesion

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM Ciudad de México / 08.06.2023 Rosa Icela, Clara, Xóchitl Son altas las probabilidades de que la contienda para la próxima Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México vaya a contar solo con opciones femeninas. Merece atención la novedad recientemente vivida en el Estado de México, donde únicamente mujeres compitieron por la gubernatura. Se ha dicho que faltó enjundia, vigor, pleito, contraste y golpes. Todos son adjetivos masculinos trasladados a la liza electoral. En realidad, fuimos testigos, por primera vez, de una competencia marcada por el estilo de dos candidatas. Ni Delfina Gómez ni Alejandra del Moral se prestaron para desplegar un desencuentro ajeno a su carácter y personalidad. Cuando peor se trataron — durante los debates— fue necesario que llevaran escritos sus ataques para poder actuarlos. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/rosa-icela-clara-xochitl

ARTICULISTAS

Napoleón Gómez Urrutia Larrea: un caso perdido Durante las últimas semanas, la opinión pública fue capturada por una supuesta querella entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el segundo hombre más rico de México, Germán Larrea Mota. Quizá convenga comenzar este artículo destacando que el desacuerdo no vino del Ejecutivo, sino de un berrinche del empresario que no quería soltar una concesión de 140 kilómetros de vías ferroviarias. Este suceso resalta, una vez más, el modus operandi de Larrea: esquivo, ambicioso, vengativo, falto absolutamente de solidaridad y sentido de patria y humanidad. De otro modo, ¿cómo lograr coronarse como el supuesto rey del cobre, si no es a través de saquear el territorio nacional? https://www.jornada.com.mx/2023/06/08/opinion/016a1pol

Álvaro Arreola Ayala* Lecciones electorales México vivió el pasado domingo un interesante episodio de su historia política: no sólo porque desde la sociedad, las elecciones de gobernador en los estados de México y Coahuila constituyeron un foco de atención para entender el fortalecimiento efectivo de una organización como el partido Morena, sino por conocer la agonía en que se encuentran tres fuerzas: los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD). El declive y debilitamiento de las organizaciones partidistas más tradicionales de nuestra historia electoral de los últimos 40 años –PRI, PAN y PRD–https://www.jornada.com.mx/2023/06/08/opinion/017a2pol

Orlando Delgado Selley Los próximos meses Tras la contienda electoral del domingo pasado, cuyos resultados estuvieron en línea con lo esperado, la disputa por la candidatura de Morena se ha ordenado. Este ordenamiento ha sido sancionado al más alto nivel, estableciendo las reglas del juego de modo tal que los jugadores reconozcan que podría haber un piso parejo y que, por ello, existen posibilidades reales para todos los participantes. El asunto no sólo es relevante políticamente, lo es también económicamente, ya que era necesario enviar la señal a los inversionistas de que las cosas en la 4T se mantendrán controladas. https://www.jornada.com.mx/2023/06/08/opinion/020a1eco

Santiago Nieto Castillo 08/06/2023 Un año de alternancia en Hidalgo Conocí al gobernador Julio Menchaca durante la transición presidencial en 2018, cuando formamos parte del equipo redactor del proyecto de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Además, con él se impulsaron en el Senado reformas a la Ley Antilavado para cumplir con los compromisos del Estado mexicano con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Después, en la campaña por la gubernatura por el estado de Hidalgo, me invitó a organizar un Foro sobre el combate a la corrupción, en donde también participó el académico Eduardo Bohórquez. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/santiago-nieto-castillo/un-ano-de-alternancia-en-hidalgo/

Jesús Reyes Heroles G. G. 08/06/2023 | La otra Agenda: contaminados de resignación y conformismo De la histórica elección en el Estado de México un resultado es avasallador: la sociedad de la entidad está resignada y conforme, esto sucede en otros rincones del país. Sólo 50.1% de los electores votaron. Al resto no le importó su realidad ni las perspectivas para sus hijos. Salvo excepciones, es una sociedad para la cual el futuro cuenta poco. Electoralmente el Edomex está dividido en 45 distritos y 6,575 secciones. Una de las secciones con más electores fue la 2,921 en Naucalpan de Juárez. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jesus-reyes-heroles-g-g/la-otra-agenda-contaminados-de-resignacion-y-conformismo/

Alfonso Zárate  08/06/2023 Marcelo y el dedazo Quizás nadie conoció a Manuel Camacho como Marcelo Ebrard, su alumno predilecto, su colaborador más cercano y quien lo acompañó durante un largo tramo, lo mismo en el ascenso que en la caída. Para suceder a Carlos Salinas de Gortari, nadie tenía los atributos de Camacho: inteligencia, sensibilidad política y compromiso social, pero además, pertenecía al grupo seminal: los Toficos. Sin embargo, al concluir su mandato, Salinas decidió que su heredero fuera Luis Donaldo Colosio, porque representaba, sin asomo de duda, la continuación del proyecto y porque era su hechura, casi su invento. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/marcelo-y-el-dedazo/

Lorenzo Córdova Vianello 08/06/2023 Tres apuntes sobre las elecciones Las elecciones del domingo 4 de junio en Coahuila y el Estado de México dejan muchas lecciones y elementos para valorar. Adelanto aquí tres breves apuntes que me parecen relevantes: 1. Más allá de la descalificación que insistentemente se ha enderezado desde el poder en contra de las instituciones electorales (el INE en primer lugar), en estos comicios nuevamente se evidenció que si algo hemos hecho bien en México en las últimas décadas ha sido construir un sistema electoral, si bien complejo y abigarrado, también incuestionablemente robusto, funcional y solvente. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-cordova-vianello/tres-apuntes-sobre-las-elecciones/

Ilán Semo La guerra mediática En los años 90, ­cuando Lula en Brasil se empeñaba en llegar a la presidencia (lo intentó tres veces infructuosamente antes de obtener el triunfo en 2002) y la prensa lo trataba violentamente, sin clemencia alguna, circulaba el siguiente chiste. El Papa decide viajar a Brasil. Al llegar a Río de Janeiro lo primero que pide es un entrevista con Lula. Había escuchado que se trataba de un hombre dedicado a la defensa de los pobres y las causas justas. Sus detractores le respondieron que no tenía caso. Lula no creía en Dios y pasaba la mayor parte de su tiempo en la inalcanzable lejanía del noreste del país. El pontífice insistió. https://www.jornada.com.mx/2023/06/08/opinion/017a1pol

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Claudia prefiere esperar al domingo y el lunes decidirá // Renuncias provocarán restructuras del gabinete// TikTok cuadruplica ventas. En la práctica no está resultando tan buena la idea de haber adelantado las manecillas del reloj electoral. Estamos viviendo ya algo que pudo esperar hasta octubre o noviembre. Falta un año para la elección presidencial y deberán renunciar a sus puestos los encargados de la política interior, la política exterior y la jefa de Gobierno de la capital de la República, si ese es el acuerdo que adopta Morena en su convención del próximo domingo, lo cual parece irreversible a partir de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que presentará su dimisión un día después, el lunes temprano. Ya se desató la gabinetitis, ¿quiénes serán los remplazos? https://www.jornada.com.mx/2023/06/08/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 08, 2023 La recomendación de Ramírez de la O al nuevo gobierno El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, hizo una muy interesante reflexión esta semana acerca de las perspectivas fiscales del país. Tuve oportunidad de preguntarle, en el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, respecto a la sustentabilidad fiscal de mediano plazo del presupuesto, considerando los compromisos legales existentes, así como las tendencias inerciales, como por ejemplo, el pago de las pensiones. Permítame citarle parte de su respuesta: “Sería muy mala idea para cualquier gobierno, como lo hemos visto en otros casos, iniciar un periodo con un aumento de impuestos, sobre todo en México cuando el anterior gobierno inició 2014 con aumento de impuestos, acuérdense. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/06/08/la-recomendacion-de-ramirez-de-la-o-al-nuevo-gobierno/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 8 JUN, 2023 Comunicación de la política monetaria, ¿quién es el vocero? Ha llamado la atención un debate abierto de nuevo, de forma explícita, por el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, en torno a la pertinencia de mejorar la transparencia y comunicación de la política monetaria en nuestro país. En la comparecencia de la gobernadora Victoria Rodríguez en el Senado, hubo un comentario del senador Alejandro Armenta, señalando que quedaba claro quién era la vocera del banco central. Luego, en la sesión de preguntas y respuestas en la presentación del Informe Trimestral de Inflación se presentó un cambio relevante: https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/comunicacion-de-la-politica-monetaria-quien-es-el-vocero/153594

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Temporada de bolas de cristal // Videntes hacen sus cálculos // Huelga minera en Peñasquito. Comienza otra temporada de pronósticos económicos, durante la cual de nueva cuenta los videntes –de un lado y otro– presumen lo que revelan sus respectivas bolas de cristal: unos reducen sus estimaciones y otros hacen exactamente lo contrario, para que al final de cuentas ninguno de los participantes se aproxime a la siempre volátil realidad. Lo cierto es que los principales indicadores apuntan a un buen comportamiento de la economía nacional, tras tres años y pico de pandemia y su respectiva sacudida internacional, con el pilón de una guerra en Ucrania que las potencias occidentales alimentan cotidianamente. https://www.jornada.com.mx/2023/06/08/opinion/022o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 8/6/2023  AMLO revisará pensiones Pasó casi desapercibido, debido a que la atención se ha centrado en el proceso electoral 2024, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio un aviso de lo que hará en su último año de gobierno: pretende a revisar el modelo pensionario vigente. Esto podría suponer una alteración importante a las Afores:  “Vamos a revisar lo de fondo de pensiones, porque eso fue una infamia que se cometió, una infamia, en el periodo neoliberal. Hicieron reformas a la Constitución, a las leyes. Y los trabajadores al jubilarse, si les va bien, obtienen la mitad de su salario. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/8/amlo-revisara-pensiones-512306.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 8/6/2023 Arrancará Dos Bocas procesando sólo 40 mil barriles. EN MENOS DE un mes será la inauguración de la refinería de Dos Bocas. La responsable del megaproyecto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, tiene dos noticias que dar: una buena y una mala. La buena es que sí habrá un evento para conmemorar ooootro triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, ahora en la refinería de Paraíso, Tabasco. Pero la inauguración de una de las cuatro obras insignias del gobierno de la Cuarta Transformación será más simbólica que real, tal como ocurrió con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. La mala, es que Dos Bocas no alcanzará a refinar este año el volumen que habían pensado: los 170 mil barriles de hidrocarburos. Hay dos problemas serios que se deben resolver en los próximos meses. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/8/arrancara-dos-bocas-procesando-solo-40-mil-barriles-512294.html

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEDOS | 08/06/2023 | Las “corcholatas”, las condiciones y 300 consejer@s Acelerados por la renuncia del canciller Marcelo Ebrard, en Morena empezarán la tarde del domingo la carrera en forma por la Presidencia de la República. Van a ser los 300 miembros del Consejo Nacional, encabezados por el gobernador Alfonso Durazo, quienes definirán los detalles de la convocatoria para elegir al candidato que llevarán a la boleta electoral. A la reunión que tendrá lugar en un hotel de la CDMX llegarán Ebrard, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; los senadores Ricardo Monreal, Manuel Velasco y el diputado Gerardo Fernández Noroña, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/las-corcholatas-las-condiciones-y-300-consejers/

José Yuste Activo EMPRESARIAL 8 JUN, 2023 Categoría 1 y carga, AMLO y Nuño lo revisan con EU; van Ebrard y Sandoval El Presidente lo anunció en su mañanera: voy a ver al secretario de Transportes de Estados Unidos para buscar recobrar la Categoría 1 en seguridad aérea. Es un tema que ha sido toral para Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, quien, desde que llegó a la dependencia, de inmediato buscó a las autoridades y viajó a Washington para saber los problemas que tenía la Agencia Federal de Aviación Civil mexicana. El trabajo de Nuño, que nadie lo había HECHO, fue ver cuáles eran las 316 preguntas y requerimientos de la Federal Aviation Administration. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/categoria-1-y-carga-amlo-y-nuno-lo-revisan-con-eu-van-ebrard-y-sandoval/153590

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura