24 de abril de 2024

Columnas de Opinión nacional

Militares alteraron la escena en la que murieron cinco hombres en Nuevo Laredo

La Secretaría de la Defensa Nacional se encuentra revisando y analizando el video que fue difundido la tarde de este martes

Los hechos habrían ocurrido el 18 de mayo en Nuevo Laredo

En el video, tomado por una cámara de seguridad, se observa una camioneta negra ingresando a toda velocidad a una zona enmontada donde se impacta contra un muro hasta donde arribó una unidad del Ejército Mexicano número 0916579, con al menos 10 elementos.

Comunicado…

Secretaría de la Defensa Nacional | 06 de junio de 2023 | Comunicado

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 6 de junio de 2023.- Respecto a los hechos mostrados en un video difundido en diversos medios de comunicación el 6 de junio de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional informa que, en virtud de encontrarse involucradas personas civiles, la Fiscalía General de la República es la facultada para investigarlos; en ese sentido, esta dependencia se encuentra cooperando con citada autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes.

Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia Militar, en el ámbito de su competencia, desde el momento en que se dio a conocer este material videográfico editado, inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar.

Por ello, se garantiza a la sociedad mexicana que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho.

Esta Secretaría ratifica el firme compromiso con el pueblo de México, de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

.

.

Operan al Papa

En la mañana de este miércoles 7 de junio, tras presidir la Audiencia General en la Plaza de San Pedro, @Pontifex_es fue trasladado al Hospital Gemelli para someterse a una operación por riesgo de obstrucción intestinal; 

El papa saldrá bien., abrazo!

Comunicado:

«Al finalizar la Audiencia General, el Santo Padre se desplazó al Hospital Universitario A. Gemelli donde a primera hora de la tarde será intervenido quirúrgicamente de laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis bajo anestesia general.

La operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se hizo necesaria a causa de una hernia incisional incarcerada que está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran.

La estadía en el establecimiento de salud tendrá una duración de varios días para permitir el curso posoperatorio normal y la recuperación funcional completa”.

.

.

Fija AMLO reglas para la sucesión presidencial

Grupo REFORMA

Cd. de México (07 junio 2023).- Renuncias anticipadas, premios de consolación, evitar confrontaciones y revisión de casas encuestadoras fueron algunas de las pautas fijadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a las denominadas «corcholatas» de Morena.

En la cena que encabezó el lunes pasado en un restaurante del Centro Histórico de la CDMX, AMLO puntualizó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; al Canciller Marcelo Ebrard, y al coordinador senatorial Ricardo Monreal que participen en un proceso unitario y sin rupturas.

Entre las reglas fijadas, según versiones de algunos de los participantes en el cónclave, están: 

– Los aspirantes a la candidatura Presidencial de Morena deberán renunciar de manera definitiva a sus cargos públicos antes del 15 de junio. Se subrayó: no serán licencias al cargo sino renuncias definitivas.

– Podrán hacer proselitismo entre el 15 de junio y la tercera semana de agosto sin confrontaciones directas ni debates entre candidatos.

– Se realizará una sola encuesta nacional a finales de agosto. Los resultados deben difundirse antes del 15 de septiembre.

– Se instalará una mesa de negociación con representantes de los cuatro aspirantes y el dirigente Mario Delgado y la secretaria general Citlalli Hernández para acordar las empresas encuestadoras responsables del sondeo.

– El ganador o ganadora de la encuesta será designado como «Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación» antes de ser registrado oficialmente como aspirante Presidencial.

– El segundo y tercer lugar de la encuesta serán designados como coordinadores de las fracciones legislativas electas en 2024 para el Senado y la Cámara de Diputados 

– El cuarto lugar deberá ser incluido en el Gabinete Presidencial en una posición privilegiada.

– Todos deberán cerrar filas con el ganador o ganadora de la encuesta.

– Gobernadoras y Gobernadores, así como funcionarios gubernamentales morenistas no podrán hacer pronunciamientos públicos en favor de alguna de las «corcholatas».

– Los aspirantes Presidenciales evitarán difundir sus propuestas en medios informativos críticos de Morena y de la 4T.

Un Gobernador presente en el encuentro solicitó que no hubiera declinaciones de un precandidato en favor de otro aunque en ese punto no se llegó a un acuerdo.

Ayer, Mario Delgado dijo que el Consejo Nacional de Morena decidirá este domingo sobre las renuncias de los aspirantes Presidenciales.

«Queremos garantizar un proceso absolutamente democrático, imparcial y transparente, porque es lo que va a dar una gran legitimidad a quien resulte designado por la gente que sabremos a través de las encuestas», dijo.

El Consejo decidirá las condiciones de las renuncias y las fechas de las mismas. Delgado confirmó que en la cena que sostuvieron con AMLO se hizo un exhorto a la unidad y no descarrilar el proceso.

La reunión del Consejo Nacional será presencial a las 11:30 horas del próximo domingo, en un hotel capitalino.

Está previsto que hablen ante los cerca de 360 consejeros nacionales Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. 

Con información de Érika Hernández.

.

.

Las columnas políticas hoy, miércoles 7 de junio de 2023

Templo Mayor

PARA QUE no haya dudas: el 2024 empezó la noche del lunes en la cena que sostuvieron Andrés Manuel López Obrador, sus corcholatas y los gobernadores morenistas, junto con Mario Delgado. Ahí el Gran Dedo Elector les fijó las reglas de cómo viene la jugada.

EN LA mesa del restaurante “El Mayor” el propio AMLO les perfiló cómo quiere que sea el proceso interno de Morena: 1) todos tienen que separarse del cargo antes de la encuesta; 2) habrá representantes de las cuatro corcholatas en la comisión que redactará la convocatoria; 3) nada de confrontaciones ni debates; y 4) la idea es hacer una sola encuesta a finales de agosto, para que el día del Grito de Independencia ya haya candidato o candidata.

TAMBIÉN les tiró línea a las y los gobernadores de su partido, al pedirles que no metan las manos en el proceso interno. Demasiado tarde: la mayoría ya se metió hasta las orejas.

¿Y AHORA qué va a hacer Claudia Sheinbaum? La renuncia de Marcelo Ebrard a la Cancillería y las directrices presidenciales la ponen en una situación a la que no está acostumbrada: competir sin el apoyo de los recursos y la estructura del gobierno capitalino.

MIENTRAS el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores venía insistiendo en que las “corcholatas” morenistas se separaran de sus cargos para que hubiera piso parejo, la jefa de Gobierno se negaba a soltar la llantita de la CDMX. Es decir, ella quiere seguir haciendo campaña con cargo al erario y gobernando de medio tiempo.

HABRÁ que ver si Sheinbaum se anima a acatar la instrucción de su jefe y sigue el ejemplo de Ebrard renunciando al puesto que le da recursos y reflectores. Por lo que se refiere al todavía canciller, la jugada sin duda es atrevida y arriesgada, con todo y que estaba más que cantada.

A PESAR de todas las evidencias, Marcelo Ebrard sigue creyendo en la palabra de López Obrador de que no habrá mano negra para la candidatura presidencial de Morena. Como se dice de las segundas nupcias: es el triunfo de la esperanza sobre la experiencia.

..

PARA ser alguien que ha sufrido infartos y que sabe la importancia de la calidad en la atención médica -como la que ha recibido en Médica Sur y el Hospital Militar-, resulta incomprensible que AMLO les niegue lo mismo a las mexicanas que padecen cáncer de mama o cervicouterino.

CON la desaparición de las Normas Oficiales Mexicanas para 32 padecimientos, lo que está haciendo el gobierno es sacudirse la responsabilidad de brindar un servicio de salud con mínimos de calidad. Para eso sirven en este caso las NOM: para establecer un piso, un estándar universal para quienes enfrentan y sufren estas enfermedades.

EL ASUNTO es tan, pero tan grave, que provocó algo que casi nunca se ve: que el Presidente no quisiera hablar del tema. Y vaya que dejar callado a López Obrador no es poca cosa. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

El madruguete de Marcelo

Algunas de las corcholatas presidenciales aseguran que ayer Marcelo Ebrard dio una clase de lo que significa la antigua práctica del madruguete. Nos aseguran que había el acuerdo para que el próximo domingo, cuando el Consejo Nacional de Morena fije las reglas de la competencia por la candidatura presidencial de 2024, se establecerían los plazos en los que los aspirantes tendrían que separarse de sus cargos públicos. El compromiso, nos dicen, es que todas las corcholatas morenistas tendrían que presentar su renuncia, sin embargo, sería hasta este fin de semana cuando se acordaran los plazos para que todos pudieran cumplir con el compromiso de separarse del cargo, pues en algunos casos, como el de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, su salida tiene que pasar por el Poder Legislativo de la capital. Así, nos dicen, don Marcelo se adelantó, y al anunciar su renuncia a la cancillería a partir del lunes próximo, ejercerá presión para que el resto de las corcholatas deje el cargo a la brevedad. Habrá que ver si la estrategia del madruguete le funciona a Ebrard y si las dimisiones vienen en cascada, o no.

Temporada de quinielas en el gabinete

Y junto con la posibilidad de que pronto las corcholatas puedan dejar sus cargos, se abre la temporada de quinielas para saber quiénes serán los nuevos secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, dos de las carteras más relevantes del gabinete del presidente López Obrador. También se deberá decidir quién ocupará la silla que deje la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y quién tendrá la coordinación de la bancada de Morena en el Senado. Muchos ya se vieron, pero quizá el Presidente tenga algunas sorpresas para el final de su mandato, y quienes hoy se sienten cerca de una secretaría de Estado, quizá no alcancen ni reintegro. Se aceptan apuestas.

Jalón de orejas presidencial

Nos detallan que a quien ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó públicamente que le daría un jalón de orejas y un sello de “No trabaja”, es a Pamela López Ruiz, Coordinadora Nacional del Programa “La Escuela es Nuestra”. Tras decir que “aquí vamos atrasados”, el mandatario leyó el reporte que le dieron en donde se detalla que, en el municipio de Metztitlán, Hidalgo, de las 126 escuelas, solo 31 han recibido presupuesto para el mantenimiento. El Presidente anunció que intervendría personalmente en ese asunto. Con seguridad, Pamela López Ruiz sabe a la perfección que este tipo de retrasos en la entrega de apoyos no le gusta a AMLO, pues nos recuerdan que fue parte de la Ayudantía Presidencial, por lo que sabe lo que significa una llamada de atención del Presidente.

Pégame, pero no me dejes: Fernández Noroña

En los pasillos de la Comisión Permanente del Congreso, muchos legisladores de oposición lo conocen ya como el diputado Gerardo Fernández “Llorona”, porque semana tras semana el legislador petista se queja amargamente contra “el compañero” López Obrador por ser sectario al excluirlo de cenas, de encuestas, de invitaciones, de menciones, a diferencia de Claudia SheinbaumAdán Augusto LópezMarcelo Ebrard, e incluso, Ricardo Monreal. Sin embargo, don Gerardo Fernández Noroña sigue siendo el más férreo defensor del inquilino de Palacio Nacional a quien califica “el mejor Presidente de México”. Como dirían algunos: pégame, pero no me dejes. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

,

Frentes Políticos

  1. Las ansias dejan huellaMarcelo Ebrard, con la vista puesta en 2024, se adelantó con el anuncio de su renuncia al cargo de secretario de Relaciones Exteriores, para el próximo lunes 12 de junio y así dedicarse de lleno a la carrera en pos de la candidatura presidencial de Morena. Rebasado por la izquierda, el líder de los morenistas, Mario Delgado, al respecto opinó que, para garantizar equidad, las otras corcholatastambién podrían dejar sus cargos. Pero para el senador Ricardo Monreal, el aún canciller hizo una renuncia adelantada. Lo cierto es que mientras Marcelo mete presión, Fernández Noroña llora, despechado porque lo ningunean. Ya veremos si el que persevera, alcanza.
  1. Ambiente sano. Rumbo al 2024, Rosa Icela Rodríguezse pronunció en contra de una contienda de descalificaciones internas entre los aspirantes de la 4T a la Ciudad de México. Mencionó la importancia de que prevalezcan la unidad y las propuestas. La exsecretaria de Gobierno de la CDMX, agregó que el eje debe ser la unidad y continuar con la transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La ciudad enfrenta varios retos, entre ellos la movilidad, educación y agua, por lo que su eje rector, en caso de participar en la encuesta, serán las propuestas positivas para atender estos temas. Propone más política y menos grilla. Como debe ser.
  1. Razones de sobra. Después del triunfo de Delfina Gómezen el Estado de México, en realidad el bastión arrebatado al PRI más importante en la historia de Morena, era de esperarse un festejo como la cena en un restaurante cercano a Palacio Nacional en la CDMX, en donde Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, se reunió con gobernadores de su partido y las denominadas corcholatas. Sin dar más detalles, el mandatario se limitó a también comentar que, además, el encuentro sirvió para fortalecer la unidad al interior del movimiento de la Cuarta Transformación y aseguró: “Vamos muy bien, estamos muy bien y de buenas. Hablamos en general de mantenernos unidos”. Que la unidad dure hasta el 24; ése es el punto.
  1. Sólo una preguntaDante Delgado, el líder fundador de Movimiento Ciudadano, trata de sacar el mayor provecho de las elecciones del pasado domingo. Y es que Movimiento Ciudadano, presumió, gobernará más distritos electorales que el PRI, y gobierna casi la misma cantidad de población que el PAN. Esto tiene al dirigente nacional emecista en los cuernos de la luna, pues esos números, insiste, le darán pie a ir sin alianzas en el 2024. “Lo señalamos hace meses y los resultados electorales lo acreditaron: el PRI entregó el Estado de México a Morena; Morena le permitió al PRI quedarse con Coahuila”, recordó. ¿Y entonces, si son tan fregones, por qué no postularon candidatos a gobernador en Edomex y Coahuila?
  1. Qué pena. “Me da mucho coraje y frustración ver que mis compañeros que sufrieron tanto daño en el incendio, aún tengan que estar luchando por justicia y batallando para recibir la atención médica, por eso siento que necesito involucrarme en su lucha y qué mejor que preparándome en derecho para ayudarlos, yo que puedo comprender lo que han pasado”, dijo Laura Fernanda Guadalupe, quien tenía 14 meses cuando sobrevino la desgracia y hoy tiene 15 años de edad. Ella está decidida a estudiar derecho para involucrarse en la lucha por la justicia, ya que ninguno de los responsables de la mayor tragedia infantil en la historia ha pisado la cárcel. Los mejores deseos para que su lucha llegue a buen fin. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que la reunión del Consejo Nacional de Morena ya tiene como sede un hotel al poniente de Ciudad de México y solo acudirán las corcholatas, gobernadores y la dirigencia nacional, mientras que los cerca de 300 consejeros seguirán la sesión de manera virtual para evitar que sea pasarela de apoyos. Por lo pronto, tras el anuncio de Marcelo Ebrard de separarse de la SRE el próximo lunes, comenzaron a sonar los nombres de Héctor Vasconcelos, Esteban Moctezuma y Juan Ramón de la Fuente para relevarlo. A ver.

Que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue uno de los más buscados el lunes pasado durante la cena que encabezó el Presidente en un restaurante del Centro Histórico para, versión oficial, celebrar junto a la maestra Delfina Gómez su triunfo en las elecciones a gobernador en el Estado de México. Una buena parte de los mandatarios asistentes aprovechó la ocasión para acercarse al funcionario y agradecerle apoyo y atenciones.

Que por cierto, aunque hubo dudas hasta el final, Higinio Martínez sí desplegó a sus operadores políticos en el Estado de México para sumar votos a su competidora por la candidatura de Morena, Delfina Gómez, y después de la elección, con el triunfo en la bolsa, el fundador del Grupo Texcoco ya solo espera saber cuál será la recompensa por los servicios prestados y, especialmente, por haber aceptado antes tersamente ceder a la maestra el espacio que ha buscado por años.

Que Tech4Nature es el proyecto tecnológico con el que Huawei, ONG y el gobierno de Yucatán, que encabeza Mauricio Vila Dosal, trabajan para preservar la supervivencia de los jaguares que habitan la reserva de Dzilam de Bravo, uno de los lugares más importantes para el hábitat de esos felinos, cuya población ha decaído por caza indiscriminada, deforestación y cambio climático. El plan es recopilar imágenes, audios y videoclips de todas las especies a través de dispositivos de monitoreo para que, posteriormente, la inteligencia artificial analice los patrones y logre la identificación de los habitantes de la región. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Los que suenan para el relevo 

Casi de inmediato a la renuncia de Marcelo Ebrard a la Cancillería, efectiva a partir del 12 de junio, empezaron a sonar nombres para relevarlo: los embajadores en EU, Esteban Moctezuma; en la ONU, Juan Ramón de la Fuente; y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes. De entrada, quien quedaría al frente de la SRE, de manera interina, sería la subsecretaria Carmen Moreno Toscano, pero prevén un nombramiento rápido.

Nieto reaparece con Ebrard  

Por cierto, resaltó la presencia de Santiago Nieto, ex titular de la UIF, acompañando a Marcelo Ebrard en el anuncio de su renuncia a Relaciones Exteriores. El ex funcionario federal es uno de los principales operadores del aspirante presidencial y está haciendo equipo con Martha Delgado y Malú Micher.

Sí les sugirió renunciar 

En la cena del pasado lunes con las corcholatas y gobernadores afines a la 4T, el presidente López Obrador sí sugirió a quienes aspiran a sucederlo renunciar a sus cargos. No fijó un plazo fatal, pero en el Consejo Nacional de Morena, este fin de semana, se definirá si será requisito para todos los contendientes.

Sheinbaum, ante los verdes 

Este miércoles, el Partido Verde Ecologista de México, dirigido por Karen Castrejón, clausura con bombo y platillo su Convención Nacional. Y lo hace con la participación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien cerrará el desfile de corcholatas que organizó el partido del tucán de cara al proceso electoral de 2024. Ahí, nos dicen, trae apoyo.

Hablan de seguridad y docencia  

Lo que llamó la atención fue la reunión entre la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas. Hablaron sobre seguridad y docencia, algo novedoso, sobre todo, por la forma en que se busca concientizar desde el sector educativo la cultura de la paz y la no violencia.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Adán y ‘los tiempos del Señor’

El que no se sintió comprometido tras el anuncio de Marcelo Ebrard de dejar el cargo fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. En un escueto tuit pareció responder a la iniciativa tomada por el canciller. “Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos”, escribió el tabasqueño, por si a alguien le quedaba duda de cuál era su postura ante la decisión ‘apasionada’ –diría él, quizá– del canciller. ¿A qué Señor se referirá?

Las evasivas del Presidente

El presidente López Obrador hizo mutis cuando se le preguntó sobre la versión de que fue él quien solicitó la renuncia a sus funcionarios que son aspirantes presidenciables. “Mañana hablamos”, se limitó a decir. Lo malo es que ya es garantía, pues lo mismo dijo al salir de su cena del lunes con los aspirantes y en la mañanera de ayer apenas dedicó 5 minutos al tema, negándose a responder cuestionamientos como si hay riesgo de división en el partido y si fijó reglas para la encuesta.

Regaño a “inexpertos” de San Lázaro

Duro fue ayer el regaño de juristas y politólogos a los diputados de Morena por “inexpertos”. Hablando de la reforma judicial morenista que busca elegir a ministros de la Corte por voto ciudadano, la politóloga de la UNAM Karolina Monika Gilas les hizo ver que han incurrido en “un exceso de reformismo” y lo grave, dijo, es que los legisladores “no se hacen acompañar de expertos especialistas”. La jurista universitaria Pilar Hernández los llamó a actuar “con mesura, con madurez, con responsabilidad” y hasta les pidió no incurrir en “complacencias”… Es más, la académica les advirtió que no deben olvidar que “las mayorías de hoy serán las minorías de mañana…”. Lo malo es que seguro el llamado de atención les entrará por un oído y les saldrá por el otro.

MC, por candados para recibir embajadas como premios

Por lo visto en la Comisión Permanente el populismo legislativo no es exclusivo de Morena, sino también de MC. La bancada naranja presentó una iniciativa para prohibir que los gobernadores sean designados de manera inmediata al concluir su encargo como embajadores o cónsules, como ha sucedido en años recientes con los exmandatarios de Sinaloa, Quirino Ordaz; de Sonora, Claudia Pavlovich; de Campeche, Carlos Aysa, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Según los emecistas, la designación de estos cargos diplomáticos se ha tomado como una acción de influyentismo y un pago de favores a la oposición, por lo que destacaron la necesidad de precisar que los embajadores y cónsules reúnan los méritos para el desempeño del cargo.

La intolerancia de Alfaro

Una cosa sí debe aprender el emecista Enrique Alfaro si es que pretende siquiera aspirar a ser candidato presidencial: la tolerancia a la expresión ciudadana y de las víctimas. Quizá el góber jalisciense no quiera que en su estado se instale algo como la ruta de los antimonumentos que hay en la CDMX. Y es que abiertamente reconoció que mandó quitar el antimonumento recién instalado que conmemoraba la represión de autoridades contra manifestantes durante entre el 4 y el 6 de junio de 2020, en las protestas por el asesinato de Giovanni López a manos de policías municipales. “Claro, lo retiró el gobierno del estado y el del ayuntamiento de Guadalajara, porque está prohibido poner eso… ¡Imagínense ahora que cualquier persona llegue y ponga un monumento en el centro, qué absurdo es ese, no funciona así!”. Ok…

La cuota del Verde

Como en las elecciones a gobernador pasadas, nuevamente el PVEM se posicionó como el fiel de la balanza, asegurándole el triunfo a Delfina Gómez. Hasta el corte de las 17:30 horas del lunes en el PREP, el PVEM le sumaba 623,705 votos a Morena, que llevaba 2′184,706 sufragios, cantidad que supera el compromiso que pactó con este instituto político, logrando un total de 2′808,411 votos. Dicha cantidad deja abajo al PRI y a sus aliados, quienes juntos han sumado 2′752,330 votos, posicionándose en segundo lugar de la contienda. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 27)

.

.

Rozones

La reacción del Ejército

Fue la Secretaría de la Defensa Nacional la que reaccionó anoche, luego de que se difundiera un video en el que soldados participan en hechos violentos en Nuevo Laredo. “Se garantiza a la sociedad mexicana que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho. Esta Secretaría ratifica el enorme compromiso con el pueblo de México de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza”. Ése ha sido el posicionamiento de la dependencia que, sostuvo, colabora con las investigaciones de estos hechos ocurridos el pasado 18 de mayo, además de abrir en la Fiscalía de Justicia Militar su propia indagatoria tras conocerse las imágenes.

Noroña y Velasco deberán renunciar

Y fue el canciller Marcelo Ebrard el que, al anunciar su renuncia a la SRE para entrar de lleno a la batalla por la nominación de la 4T a la Presidencia en el 2024, puso la vara alta a varias de las corcholatas oficiales y también a las anexas y conexas. No se puede obviar, nos comentan, las posibilidades que el cargo le abre a cada corcholata: en algunos casos el ingreso, en otras el reflector mediático, en unas más la protección del fuero o los márgenes de maniobra política y en otras todo lo anterior junto. Lo anterior viene a cuento porque si la renuncia al cargo, como se prevé, se convertirá en regla de obligado cumplimiento para figurar en la encuesta de la 4T tanto el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, y como el senador Manuel Velasco, del PVEM, tendrán que renunciar y, como los demás, moverse por su cuenta. Qué tal.

Rosa Icela en las menciones mañaneras

Y es claramente la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien se ha convertido en una de las funcionarias en las que más se apoya el Presidente para atender temas de relevancia en los que se requiere sensibilidad, prestancia y eficacia. Quienes siguen de cerca las famosas conferencias mañaneras nos hacen ver la regularidad con la que la funcionaria es mencionada por el mandatario al momento de delegar asuntos de interés. Pero no sólo eso, pues, nos comentan, Rosa Icela ha venido amplificando consistentemente su gestión con importantes sectores sociales, políticos y gremiales. Ayer, por ejemplo, se reunió con el dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda, con quien habló, especificó este último, del objetivo de impulsar desde las aulas una cultura para la paz fortaleciendo los valores y un desarrollo más armónico en el país. Ahí el dato.

PAN y PRD, ¿se quedarán en cascarón?

Quienes deberían tener encendidos los focos no rojos, sino lo que sigue, son las cúpulas del PAN y del PRD, partidos a los que no les fue nada bien en los comicios del domingo. En Coahuila, el blanquiazul obtuvo 386 mil 97 votos en el 2017; pero hace tres días sólo logró 89 mil. Un desplome contundente. Y el amarillo captó un millón 31 votos en el Estado de México en el 2017, pero seis años después sólo recibió 183 mil 227. ¿Qué pasó? Parece que nadie se atreve a decirlo, pero en estricto sentido, el PRI pudo haber ganado las elecciones de Coahuila sin necesidad de aliarse con PAN y PRD. Luego entonces, dicen los que saben, quienes deben ponerse las pilas con la mira en el 2024 son los panistas y perredistas, pues en la antesala de los comicios presidenciales el electorado no los trató muy bien. Uf.

Colaboración en Coyoacán

Y en donde se vio una muestra más de los frutos que deja la colaboración entre niveles de gobierno fue en Coyoacán, con la inauguración de un Módulo Vehicular. La apertura de esta oficina no hubiera sido posible sin la participación de la Secretaría de Movilidad, lo cual fue reconocido ayer por el alcalde Giovani Gutiérrez. El funcionario no tuvo empacho en decir que el módulo, que acercará servicios y trámites a los coyoacanenses, “simboliza la suma de acuerdos y la colaboración”. Giovani es aliancista y así lo ha dejado claro en más de una ocasión. Pero también es de los que creen que a la hora de gobernar hay que hacer a un lado los colores, las fobias y las filias y buscar la coordinación. Fue lo que hizo con el módulo puesto en marcha ayer y con otras políticas públicas en favor de los habitantes de su demarcación.

Parón a Ana Guevara

Con la novedad de que el equipo femenil de nado artístico se anotó un nuevo triunfo, pero no en la alberca sino en los tribunales, porque resulta que un juez —sí, tuvo que intervenir el Poder Judicial— acaba de conceder una suspensión provisional para que las atletas puedan recuperar las becas deportivas que les daba la Conade. El revés es doble, nos hacen ver, porque llega justo cuando la titular de esa dependencia del Gobierno federal, Ana Gabriela Guevara, venía subiendo el tono en sus descalificaciones contra las deportistas —que vendieron trajes de baño y se acercaron a la IP para financiarse el viaje al campeonato en el que lograron el oro.— Nos aseguran que el resolutivo judicial sería una oportunidad para apagar el fuego, pero lo más seguro es que la exvelocista lo atice. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Arrecia la batalla

Nos aseguran que la renuncia de Marcelo Ebrard a la Cancillería y así contender por la candidatura presidencial de Morena es un paso agresivo para las demás corcholatas presidenciales morenistas. En los pasillos del antiguo Palacio del Ayuntamiento dicen que la noticia sorprendió, mientras que en la Secretaría de Gobernación se pedía serenidad y paciencia y se hablaba de los tiempos del señor, pero no dejaba claro si se refería al señor López Obrador. ¿Será?

Parece broma, pero…

Por cierto, quien fue solidario ayer con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, fue el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien hizo votos para que Alito siga al frente del PRI, “hasta que lo desaparezca”. Dicen que varios coinciden con él. ¿Será?

Estrategia de transparencia

Aunque no puede sesionar por falta de quórum, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) lleva varias batallas ganadas en la Suprema Corte contra la postura de la 4T, pues fue gracias a sus impugnaciones que se tiró el llamado decretazo del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la facultad del SAT de verificación de datos a petición de privados, lo que representaba un negocio para la oficina de recaudación de impuestos; ahora, solo están a la espera de que la SCJN les permita sesionar con cuatro comisionados para retomar al 100% sus actividades. ¿Será?

Costos de la violencia

La inseguridad en México estará frenando el Nearshoring y todos los negocios en México, de ahí que las empresas contemplen en sus presupuestos el pago de seguridad privada. De acuerdo con Kennet Smith, exjefe de la negociación Técnica del T-MEC de la Secretaría de Economía, las armadoras han señalado “en corto” que este tema “representa un costo real muy importante”, y que a decir del experto, al final de cuentas se traduce en una reducción de la competitividad de nuestras exportaciones. ¿Será?

Quiere Azcapotzalco

Enrique Vargas Anaya alzó la mano para hacerse visible ante la dirigencia de Morena y se declaró listo para contender por la candidatura a la alcaldía de Azcapotzalco para el proceso electoral 2024, con su participación se pondrá más amena la competencia para buscar recuperar la alcaldía en manos de la panista Margarita Saldaña pues se suma a las aspirantes guindas Gabriela Jiménez y Nancy Núñez, actual diputada local… El político experimentado ya fue jefe delegacional de Azcapotzalco, diputado local en la extinta ALDF, y nos dicen que no ha perdido el contacto con los habitantes de la tierra de las hormigas. ¿Será?

Cónclave azul

Después de la efervescencia de los comicios del Edomex y Coahuila, quienes buscan una candidatura continúan su recorrido por el país… y quien apareció en Puebla fue Santiago Creel, en busca de respaldo; ayer en un cónclave panista logró el apoyo de legisladores nacionales y del estado como Nadia Navarro, Genoveva Huerta, Carolina Beauregard, Aurora Sierra, Oswaldo Jiménez, Mónica Rodríguez y hasta el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui… Por cierto, quien también reunía adeptos a sus aspiraciones para candidato panista al gobierno del estado poblano fue el alcalde de la capital Eduardo Rivera. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

Cuando se ataca infraestructura básica para la supervivencia de la población civil se está cometiendo un grave crimen de guerra. Peor, si se pone en riesgo la estabilidad ecológica de un gran sistema. Lo ocurrido en Ucrania merece la condena universal. Y, como dijo el secretario general de la ONU, es algo que sólo pudo pasar porque Putin invadió a otra nación. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal /

La hora de Marcelo

Marcelo Ebrard tiene toda la razón en su inconformidad sobre el curso que sigue el proceso de selección de la candidatura presidencial en Morena. No ha habido un piso parejo y hay una abierta inclinación del presidente Andrés Manuel López Obrador por su protegida, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Sus planteamientos para encontrar una fórmula que permita una contienda equilibrada y justa para todos no debería ser necesario hacerlos, porque lo que exige se encuentra contenido en los estatutos de Morena. Si se aplicaran, el proceso sería terso, pero al mismo tiempo, si se cumpliera con lo establecido, Sheinbaum estaría en desventaja.

Ebrard está recorriendo un camino conocido que, desde ayer, buscará cambiar su destino.

Su primera experiencia amarga fue el proceso de sucesión en 1993, cuando su mentor, Manuel Camacho, jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, creyó que su viejo camarada de la universidad, Carlos Salinas, se inclinaría por él para que lo sucediera. No sabía que Salinas tenía mucho tiempo de haber descartado a Camacho, al perderle la confianza por su relación con los adversarios políticos del presidente. Cuando se nominó a Luis Donaldo Colosio como candidato, Camacho hizo un berrinche, nunca lo felicitó y, pasados los meses, al dejar de ser funcional, fue marginado hasta que se fue del PRI.

Ebrard estaba a su lado y también se fue al gulag mexicano. Fundaron un partido socialdemócrata sin dinero –la casa donde estaba la sede era de la abuela del canciller– y luego Ebrard buscó refugio en el Partido Verde, de quien fue un sobresaliente diputado. Camacho y Ebrard se acercaron a López Obrador, con quien habían negociado en los 90 para que levantara sus plantones en el Zócalo, en una dialéctica donde uno presionaba y los otros le daban dinero del presupuesto para su movimiento en Tabasco. Una vez jefe de Gobierno, López Obrador lo perfiló para que llegara a ese cargo en 2006.

En ese tiempo se dio la segunda experiencia. Ebrard hizo un reconocido y elogiado trabajo como gobernador de la Ciudad de México y buscó la candidatura presidencial, donde chocó con López Obrador, que iba por su segundo intento. En 2011 acordaron que la candidatura se decidiera por medio de tres encuestas, una propuesta por cada uno, y una tercera decidida por ambos, además de negociar el cuestionario del estudio.

Se hicieron las encuestas, pero cedió Ebrard a López Obrador el orden y redacción de las preguntas en el cuestionario. Aun así, los estudios favorecían a Ebrard en los cualitativos y atributos, pero López Obrador se negó a reconocerla y amenazó con romper. Camacho persuadió a su alumno de dar un paso atrás para evitar una división en la izquierda, con el compromiso del tabasqueño de que en su momento, él respaldaría su candidatura presidencial. Ebrard se quedó sin blindaje político y fue perseguido por presunta corrupción en la Línea 12 del Metro, por lo que se autoexilió.

Regresó a la política mexicana por la puerta grande que abrió López Obrador, y a pensar con sus más cercanos, en cobrar la deuda de 2011. Casi desde el principio del sexenio varios de sus colaboradores hablaban de la sucesión presidencial, y desde el segundo semestre de 2022 hacían cálculos de cuales oficinas iban a ocupar en Palacio Nacional. Ebrard, sin embargo, sabía que no iba a ser un día de campo. En julio del año pasado, la senadora Malú Micher, su incondicional, organizó un grupo llamado Progresistas por la Unidad y Piso Parejo que exigió una contienda equitativa por la candidatura presidencial y tomar como base el método acordado con López Obrador en 2011.

El canciller pidió encuestas independientes, que están contempladas en el artículo 43 de los estatutos de Morena, y que quienes aspiran a la candidatura que se separen de sus cargos, como lo establece el artículo 44, y que participen en debates públicos. Al haber incorporado exigencias por fuera de lo establecido, ha permitido que lo enfrenten los anticuerpos. Debió haberse apegado a los dos artículos de los estatutos, pero él mismo vulneró su fortaleza al incorporar los debates.

Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya dijeron que no renunciarían, y que esperarían el resultado de las encuestas, violentando los estatutos de Morena, y cuyo quebranto no ha sido utilizado por Ebrard. La renuncia tampoco ha sido exigida por el gran elector de Morena, López Obrador, porque debe saber que en una lucha parejera, sin su manto protector, lo más probable es que el canciller los deje muy mal parados. Ni Sheinbaum tiene su experiencia política, ni López, el secretario, su sofisticación. Tampoco tienen su fogueo en debates.

El anuncio que hizo este martes de que renunciará a la Secretaría de Relaciones Exteriores para dedicarse de lleno a la campaña, cambia el metabolismo que se ha vivido en la precampaña que ha tenido Morena. No ha cometido el error de Camacho de renunciar posteriormente a la definición de la candidatura, porque su lectura ha sido más acertada. Ebrard está consciente de que las reglas del juego difícilmente cambiarán, pero elevar la presión pública al dejar el cargo de manera unilateral, introduce un dilema en Sheinbaum y López, quienes difícilmente seguirán el ejemplo.

Ebrard ya no repitió la experiencia de Camacho, que varias veces amagó con lanzar bombas en 1993 y 1994, y sólo disparó con pólvora mojada. Tampoco se está agachando ante López Obrador como lo hizo en 2011. El canciller dijo que no se iría de Morena, para no adelantarse a los tiempos. Es una apuesta muy alta, sabiendo que, como lo ha confiado en privado, esta es la última oportunidad que tiene de aspirar a la Presidencia. Se está jugando su resto. Sus adversarios lo saben, le temen, y han ido armando un expediente negro sobre sus presuntos actos de corrupción, en caso de que sea necesario. Ebrard debe saber lo que traen entre manos y medir hasta dónde está dispuesto a llegar, y qué está resuelto a sacrificar. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 30)

.

.

Contra las Cuerdas /

Temporada de huracanes en Morena

Después de la cena en el Mayor del Centro Histórico de CDMX, en la que participaron AMLO, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal y gobernadores para dar el paso siguiente rumbo a la sucesión presidencial, el Consejo Nacional de ese partido convocó la mañana de este martes, de manera repentina, a sesionar el domingo 11 de junio para analizar la convocatoria del proceso interno de selección.

Los grupos de Morena, sobre todo las que están agrupadas en torno a las corcholatas, están dispuestas a todo de aquí en adelante, ya se avivaron de cara a las elecciones de 2024, pues inicialmente la convocatoria se programó para sacarla de manera virtual, (quizá previendo debates intensos o algo más) de acuerdo con la propuesta de Mario Delgado, presidente del partido, pero ya se dieron los primeros jaloneos y se tuvo que programar de manera presencial. Además de analizar la convocatoria se va a discutir el calendario y método de cómo será la encuesta. La cita quedó confirmada en el Hotel Courtyard, CDMX, de avenida Revolución, en Tacubaya, alcaldía Miguel Hidalgo. El registro de la sesión se abre a partir de las 11:30 AM para empezar actividades a las 13:00 horas.

Se avizoran momentos complicados para Delgado y el morenismo al tener bajo su conducción a un partido que no lo es como tal en el sentido estricto, porque carece de una ideología y un programa específico debido a que conviven en torno al liderazgo de una sola persona que llegó al poder y está en el ocaso de su sexenio.

Los pensamientos diferentes, los conglomerados, los grupos sociales y liderazgos menores con individualidad, a un año del fin de la presidencia de López Obrador y del próximo proceso electoral 2024, así como de la recta final para definir al candidato, hacen complicada la gobernabilidad interna y la unidad aun cuando el máximo líder tenga que levantar la voz.

Las fuerzas extremas, los pensamientos opuestos y las ambiciones políticas de los diferentes sectores en torno a las corcholatas hacen recordar los días más difíciles del PRD, instituto que experimentó disputas internas y confrontaciones en el pasado en relación con la elección de candidatos en México, así como por el control del partido. El propio López Obrador perdió una disputa interna que lo orilló a renunciar a su militancia perredista, después de más de 23 años. AMLO intentó imponer en 2008 a Encinas al frente del partido, pero no contó con la operación interna de Los Chuchos, quienes terminaron por una ventaja a favor de Jesús Ortega.

En Morena, Marcelo Ebrard alebrestó al gallinero ayer al adelantar su renuncia de la cancillería. Esta salida deja abierta la puerta a otra cascada de movimientos dentro de esa dependencia, como del resto que encabezan las otras corcholatas. Por lo pronto los ebraristas, claudistas, lopistas y monrealistas se verán las caras el domingo para definir sus reglas y método de elección para el candidato o candidata presidencial 2024 y no será un día de campo.

  • ••

UPPERCUT: Es poco probable que Ebrard rompa con el gobierno de AMLO por su tibieza para cortarse el ombligo, porque la oposición acordó no recibirlo y porque es un perfil vulnerable a investigaciones de la Línea 12 del Metro. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

Historias de reportero /

El tenso encuentro privado

La reunión fue a puerta cerrada, pero varios de los asistentes compartieron detalles de lo que sucedió. El gabinete de Seguridad de López Obrador compareció ante un grupo de diputados y senadores. Se supone que fueron a rendir cuentas, pero su actitud no pudo haber sido más lejana a ese espíritu: llegaron, hablaron y se fueron con la arrogancia característica del obradorato.

Como si no estuviera de visita en la sede de un Poder distinto, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, decidía quién podía hablar y quién no. “No ha lugar”, atajó con displicencia cuando le preguntaron al secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, sobre el escándalo de su departamento en Huixquilucan y las repetidas denuncias de que el Ejército espía activistas, periodistas, defensores de derechos humanos e incluso funcionarios del gobierno con quienes no lleva una buena relación. El cuestionamiento quedó en la impunidad…. como el general, su fortuna y sus prácticas.

Cuentan que otro momento tenso se vivió cuando el senador Emilio Álvarez Icaza cuestionó al secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, sobre lo que acababa de suceder en Guasave, Sinaloa: dos jóvenes aparecieron muertos y lo último que pudieron expresar por mensaje de celular a sus familias es que unos marinos los habían detenido. “No fuimos nosotros”, dijo el almirante y quiso zanjar así el asunto. “Las familias dicen lo contrario”, reviró el senador. “Pues no fuimos nosotros”, reiteró el almirante. “¿Por qué no recibe a los familiares a tomar un café?”, propuso el senador. “No tengo por qué tomarme un café”, contestó el almirante. Ese fue el tono.

Lo demás fue la danza de las cifras. Las que se usan en la mañanera para decir que la estrategia de seguridad está funcionando, pero evadir comentar que este sexenio ya es oficialmente el que más asesinatos tiene en la historia. Y eso por hablar de las cifras oficiales, porque existe una creciente denuncia que hacen especialistas en el análisis de los datos de seguridad en el sentido de que el gobierno federal y los gobiernos estatales están maquillando las cifras. Es un escándalo que sólo va a crecer.

SACIAMORBOS

1– Cuentan que Ricardo Monreal ya se sincera en las reuniones: yo soy el coordinador, pero en realidad solo valgo un voto; ya no puedo comprometer el voto de mi bancada, esos los tienen Adán y Claudia.

2– Cancelan las Normas Oficiales de salud. El Presidente se enfunda en la bandera y dice que esas Normas fueron creadas por las poderosas farmacéuticas para hacer dinero. Es exactamente el mismo argumento que usaron al inicio del sexenio para dejar de comprar medicamentos a los laboratorios… y dejaron al país sin medicinas, en una crisis que aún no se supera. A ver cuáles son las consecuencias de desaparecer estas Normas. Yo sigo convencido: este gobierno ha hecho muchas cosas mal, ninguna tan mal como el manejo de la salud de los mexicanos. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Serpientes y Escaleras /

Marcelo se adelanta, pero todos renuncian la próxima semana

La renuncia de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Relaciones Exteriores y por tanto al gabinete del presidente López Obrador, tomó por sorpresa al resto de las corcholatas de Morena que interpretaron el anuncio del canciller ayer por la tarde como un “agandalle” o un intento de meterle presión a un proceso que, según nos dicen, ya estaba acordado y “planchado” por el mismo presidente López Obrador en la cena del pasado lunes en el restaurante “El Mayor” del Centro Histórico de la CDMX.

“Todos vamos a renunciar la próxima semana, así lo acordamos con el presidente, para que se pueda hablar de ‘piso parejo’; pero el acuerdo fue que todos esperaríamos a que se anunciara el método y los lineamientos del domingo”, nos dijo uno de los participantes en la cena, para explicar por qué les tomó por sorpresa el anuncio de Ebrard que se adelantó a los tiempos acordados la noche del lunes.

En esa reunión, que oficialmente se dijo era sólo “para celebrar el triunfo del Estado de México”, López Obrador dialogó con las cuatro corcholatas oficiales y con varios gobernadores de Morena que acudieron al encuentro. Ahí, el presidente se comprometió con Marcelo Ebrard a que todas sus propuestas que hizo para exigir “piso parejo” en la contienda interna (renuncia a los cargos públicos, exponer y contrastar propuestas en varios debates y una encuesta amplia, transparente y verificable) iban a ser incluidas en el método y las reglas que se definirán el próximo domingo 11 de junio en el seno del Consejo Nacional de Morena.

Ayer mismo en su conferencia de prensa donde ya no anunció ningún método alternativo, como lo había anticipado, Marcelo presumió que todos los planteamientos que hizo para exigir “piso parejo” en el proceso morenista, serían tomados en cuenta y aparecerían en el método final que defina el partido. “Estoy muy contento, porque veo con toda claridad que las propuestas que hicimos desde el mes de diciembre del año pasado, veo que va a reflejarse en la propuesta unitaria que tendremos el día domingo”, manifestó Ebrard, quien incluso dijo que asistiría al Consejo Nacional de Morena para participar en la redacción de los términos del proceso.

Y es que la decisión de Marcelo sí tomo por sorpresa a las otras corcholatas, que acusaron un acelere del canciller. En su cuenta de Twitter, Adán Augusto López, llamó a Ebrard a tener “serenidad” y recordó que “hace tiempo un paisano me enseñó que en la política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, que los tiempos del señor son perfectos”, dijo el secretario de Gobernación, mientras que el senador Ricardo Monreal dijo que Marcelo se adelantó, pero que lo que hizo no será muy distinto a lo que tendrán que hacer el resto de los aspirantes, como él que dijo que esperará a las definiciones del domingo para decidir su licencia al Senado de la República.

De hecho, originalmente Marcelo iba a renunciar desde el lunes por la tarde, pero fue precisamente por indicaciones del presidente, que trasladó su anuncio para este martes, cuando finalmente lo dio en un hotel de la Alameda Central, en donde Ebrard sorprendió a todos con la decisión de adelantar su salida del gabinete para el próximo lunes, con lo que se adelantó a las renuncias que lloverán la próxima semana lo mismo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que de Adán Augusto López a Gobernación, Ricardo Monreal al Senado, al igual que Manuel Velasco a la coordinación parlamentaria del PVEM, y muy probablemente también de Gerardo Fernández Noroña a su diputación federal, aunque el petista se quejó ayer amargamente de que “a mí no me invitaron a la cena”.

Veremos cómo se pone la contienda en Morena ya con aspirantes o corcholatas que no aprovechen sus cargos públicos, que no utilicen los recursos económicos del gobierno y, sobre todo, que no descuiden sus responsabilidades públicas por andar haciendo campaña. Será interesante verlos a todos y cada uno de ellos fuera de la plataforma y el reflector que constituyen sus cargos, para saber cuál es su dimensión real en esta contienda que prácticamente ya arranca de manera formal la próxima semana.

Por lo pronto, lo que parece un hecho es que, si el presidente logra contener y controlar a Marcelo, a pesar de la desconfianza mutua que existe entre ambos, y si el canciller se queda ya oficialmente como precandidato de Morena, entonces el riesgo de una ruptura interna parece diluirse y alejarse, a pesar de que todavía hay quienes piensan que Ebrard no validaría un proceso que parezca amañado. Y en ese caso de división de la 4T, que cada vez se ve más lejano, parece que MC y Dante Delgado esperarán hasta el último momento para ver si el próximo excanciller se decide a romper y lo estarán esperando con los brazos abiertos para hacerlo su candidato. A ver si Dante y su partido no se cansan de esperar y se quedan como la canción de Roberto Cantoral que interpretó magistralmente Emmanuel: “con los brazos abiertos, al final”.

NOTAS INDISCRETAS… Por cierto, que será muy interesante ver a Marcelo Ebrard en el Consejo Nacional de Morena que preside el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. Porque hasta ahora muy poco se les ha visto juntos, de hecho solo una vez cuando Marcelo fue a presentar su libro “El Camino de México” a Hermosillo el pasado 17 de mayo, mientras que Durazo ya recibió varias veces a Adán Augusto —por quien parece tener sus simpatías—y también a Claudia Sheinbaum. ¿No será que por el origen de ambos, Durazo colosista y secretario particular de Colosio y Marcelo el brazo operador de Manuel Camacho aún quedan entre ellos polvos de aquellos lodos?…

Y a propósito de sucesiones y aceleres, nos cuentan que Fernando González Yáñez, el yerno de Elba Esther Gordillo, quiere organizar un acto para Claudia Sheinbaum con sus aliados del PES, Hugo Erick Flores y de FSM, Pedro Haces. Y aunque la organización del acto ya está avanzada, hasta la oficina de Alfonso Ramírez Cuellar, quien coordina las redes de adhesiones a la jefa de Gobierno, han llegado versiones de que González Yáñez tiene vínculos con el fallecido abogado Jesús Hernández, mejor conocido como “el asesino del Suntory”.

Según lo que comentan el difunto abogado habría pedido una candidatura a diputado para su hijo por Redes Sociales Progresistas en el proceso de 2021 y habría ofrecido para que se la dieran la cantidad de 40 millones de pesos. Y según dicen el joven apareció finalmente en los primeros lugares, aunque tuvo que intervenir la maestra Gordillo. Al final ni el hijo llegó a ser diputado y el abogado Jesús Hernández Alcocer apareció muerto en la cárcel…

La capacidad de autocrítica y el valor para reconocer errores que les faltó a los tres dirigentes de la Alianza Va por México, Marko Cortés, Alito Moreno y Jesús Zambrano, los tuvo más bien la senadora Lilly Téllez, que ayer en un video que difundió en redes sociales, reconoció que la alianza opositora luce débil y desorganizada.

“Lo que sucedió ayer en el Estado de México nos debe mover a la autocrítica y a la acción. Fue una derrota, una derrota para millones de mexicanos que sienten que Morena lleva el país al desastre. México vive una crisis general de credibilidad en la clase política.

La oposición está en los niveles de aceptación más bajos de la historia. Lejos de estar empatados con Morena, quedamos en un segundo lugar que representa un enorme fracaso. Como ya lo he advertido, el voto anti-AMLO no es suficiente para ganarle a Morena”, dijo la también aspirante presidencial del PAN.

Y para confirmar que a Lilly les sobra lo que a otros les falta, remató: “Si seguimos así, vamos a perder las elecciones de 2024″. ¿Así o más claro? Con razón dicen que Téllez no es política, porque si lo fuera no diría tantas verdades… Agitamos los dados. Tocó Serpiente. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A7)

.

.

Bitácora del director /

El reseteo

Aunque no le queda claro qué es una Norma Oficial Mexicana ni las implicaciones de revelar un aumento en la tasa de interés de referencia antes de que lo dé a conocer Banco de México ni las razones por las que el país bajó a la Categoría 2 de la seguridad aérea, el presidente Andrés Manuel López Obrador sí que entiende de campañas electorales, y mucho.

Eso no se le puede regatear.

Como muestra, está la cena en la que reunió antenoche a sus corcholatas –sentando a su diestra a dos de ellas y a su siniestra al par restante– y en la que anunció la decisión de que los cuatro deberán renunciar a sus respectivos cargos si quieren participar en la encuesta de la que habrá de surgir quien represente al oficialismo en la elección de 2024.

A mi juicio, el mandatario se había dado cuenta de que el esfuerzo por mantener en el poder a su movimiento político estaba incurriendo en un error muy serio: se había vuelto predecible.

La gracia de los procesos sucesorios en México ha sido sostener la tensión dramática. Deben estar cargados de incertidumbre y jamás dejar que los mexicanos se vayan a dormir habiendo encontrado la respuesta al acertijo. 

Si bien es imposible ocultar su preferencia por la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, el Presidente sabe que la realización de la encuesta es un juego de prestidigitación indispensable para su narrativa de que él manda obedeciendo al pueblo. Pero la encuesta en las condiciones actuales tiene un resultado obvio, como ha dejado en claro la cargada que se ha dado en favor de Sheinbaum.

No cabe duda que ella se extralimitó en su condición de preferida. Es decir, se le pasó la mano: no sólo acaparó las bardas, sino también los apoyos de los gobernadores morenistas; se dedicó a viajar por el país con el pretexto de dar lecciones sobre “políticas exitosas”, y organizó conciertos en el Zócalo, con cargo al erario, a fin de mostrarse conectada con los gustos musicales de la juventud.

Así, Sheinbaum se volvió algo más que la incondicional de López Obrador. Ya era, a la vista de todos, la inevitable en la sucesión presidencial. La desaparición de cualquier elemento de sorpresa no sólo la convierte en blanco tempranero de maledicencias, sino le resta un par de meses al rejuego político del oficialismo, cediendo la cancha a la oposición.

El mandatario ya se había reunido con sus corcholatas a finales de abril, en Palacio Nacional, durante un encuentro que fue marcado por el regreso de Ricardo Monreal como hijo pródigo. Sin embargo, otro apretón de tuercas se hizo necesario.

Es posible que lo sucedido en Coahuila –donde los partidos de la coalición de gobierno se dividieron y perdieron la elección–, haya contribuido a la decisión del Presidente de oprimir la tecla de reinicio, aunque me parece que la influencia primordial fue lo anticlimática que se había vuelto la contienda.

La propuesta que ha impulsado desde diciembre pasado el canciller Marcelo Ebrard, de que los aspirantes a la candidatura se despojen de sus cargos, cayó como anillo al dedo a López Obrador. Por dos razones: a) porque genera la impresión de una cancha pareja entre los contrincantes y b) porque le permite mostrar que no le dará gusto en todo a Sheinbaum, quien hasta hace poco seguía diciendo que no solicitará licencia.

Ahora que Ebrard ha adelantado la suya, habrá que ver si las renuncias de los demás sirven para reavivar la expectativa.

Sería más sincero si, junto con ello, los participantes bajan los espectaculares que han brotado como hongos a lo largo del país y nos revelan cómo se pagaron.

Porque el Presidente ayer se pronunció por acabar con “todas las lacras de la política”. Una de ellas es el dinero que circula bajo la mesa en las campañas políticas. Una de dos: o los recursos que pagan esa promoción provienen del erario, lo cual constituye un delito, o son privados y eso implicaría que los aspirantes están sujetos a intereses particulares, algo que también ha combatido López Obrador.

En todo caso, tome su asiento, pues, como en los tiempos de la permanencia voluntaria, el show volverá a comenzar. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO ¿Marcelo precipitó cena y Consejo? // Incomodidad por Claudia // Encuestas y renuncias // Compromiso de lealtad. Marcelo Ebrard había anunciado que el lunes inmediato a las elecciones del estado de México y Coahuila habría de presentar públicamente su propuesta para el proceso de designación de la candidatura presidencial de Morena. Le pidieron que no lo hiciera dicho día, lo cual aceptó y pasó el anuncio para el martes, pero la misma noche del lunes el Presidente de la República salió de Palacio Nacional y se reunió en un restaurante con los dirigentes partidistas formales (Mario Delgado y Citlalli Hernández), con los cuatro aspirantes oficiales (Sheinbaum, Ebrard, López Hernández y Monreal) y con algunos gobernadores guindas que alcanzaron a llegar al convite gastronómico y fundamentalmente político. https://www.jornada.com.mx/2023/06/07/opinion/008o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 07.06.2023 ¡Tengan para que aprendan! A diferencia de la política, mientras más vieja es la guerra, más jóvenes son los soldados. Florestán. El reporte que Marcelo Ebrard recibió el sábado del evento que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, le organizó a Claudia Sheinbaum con más de 40 mil asistentes, acarreados con recursos públicos, fue la gota que le derramó el vaso y tomó una decisión: renunciar ya a la Secretaría de Relaciones Exteriores para dedicarse de lleno a su candidatura presidencial siempre por Morena. Y pidió una cita con el presidente López Obrador, que lo recibió en su palacio el lunes ya tarde, antes de irse a la cena de la victoria en el restaurante El Mayor, donde ya estaban sus 22 gobernadores y los cuatro presidenciables para, formalmente, celebrar la victoria de Delfina Gómez en Estado de México. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/tengan-para-que-aprendan

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La decisión de Ebrard No sé lo que harán Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López en los próximos días, pero la decisión que tomó ayer Marcelo Ebrard de separarse de su cargo a partir del lunes 12 de junio para competir abiertamente por la candidatura de Morena para el 2024 los obliga a tomar decisiones que no estaban en la agenda de ninguno de los dos aspirantes. El domingo 11 de junio, a las 6 de la tarde, el Consejo Político Nacional de Morena, que encabeza el gobernador Alfonso Durazo, se reunirá de forma virtual para decidir el método de selección de candidatos de ese partido. Según dijo ayer en la tarde Ebrard, existe un consenso de que se cumplirían las tres premisas que el próximo excanciller propuso desde diciembre pasado: https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/la-decision-de-ebrard/1590965

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 07.06.2023 4 de junio: el abstencionismo Conforme avanzó la contienda se hizo claro para la alianza opositora que el enemigo a vencer el 4 de junio era el abstencionismo. Oí esto de parte de un experto días antes de la elección: Si la tasa de participación en el Edomex superaba 60%, ganaría Alejandra del Moral. Si era menor a 60%, perdería, y a menor participación mayor pérdida. La participación fue de 49% y la ventaja de Delfina Gómez de 8.3. ¿Con una participación electoral de 60% Morena hubiera perdido la contienda mexiquense, pese a la elección de Estado? Probablemente sí. La tasa de participación en Coahuila, de 56%, se acercó a 60% y la derrota del oficialismo fue catastrófica. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/4-de-junio-el-abstencionismo

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  7 junio, 2023  El juego electoral no se detiene; a lo que sigue, la esperada elección federal del 2024 “Tras un encuentro electoral, sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores”: Winston Churchill ● El juego electoral no se detiene; a lo que sigue, la esperada elección federal del 2024. ● Morena alista sesión el domingo para proponer método de selección de “corcholata” ● Va por México, sin MC, define el 26 de junio método para elegir al candidato 2024, ● Delfina Gómez, “es maloliente” según Denise Dresser; aseguran huele a naftalina. Ciudad de México, 6 de junio de 2023.- https://indicepolitico.com/el-juego-electoral-no-se-detiene-a-lo-que-sigue-la-esperada-eleccion-federal-del-2024/

Manuel López San Martín DEFINICIONES 7/6/2023 Morena entierra al PRI El presidente López Obrador y su partido son una aplanadora electoral. En el terreno de las gubernaturas, la 4T no gobernaba un solo estado en 2018; cerrarán 2023 siendo gobierno en 23 entidades. En el otro extremo, el PRI se ha extinguido rápidamente bajo la dirigencia de Alejandro Moreno, el líder priista más perdedor de la historia. De tener 14 gubernaturas (hace 5 años), han quedado disminuidos a un partido regional que solo encabezará Coahuila y Durango al cierre de este año. Para dimensionar, el tricolor gobernará únicamente 1/3 de la población que Movimiento Ciudadano, que tiene el poder en Nuevo León y Jalisco. Pero el radio destructivo de ‘Alito’ es expansivo. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/7/morena-entierra-al-pri-511973.html

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Desdolarización: ¿divisa BRICS en la cumbre de Johannesburgo en agosto? La próxima cumbre de los BRICS, a celebrarse en Johannesburgo, del 22 al 24 de agosto, comporta en su agenda la creación de una divisa BRICS. En la reunión preparatoria de los BRICS+ y los Amigos de los BRICS en Ciudad del Cabo, la canciller sudafricana, Naledi Pandor, formuló que se pondera la desdolarización y enfatizó la necesidad de fortalecer las divisas de los BRICS en el comercio internacional con enfoque multipolar (https://bit.ly/3MUVAYC). Por lo pronto, Arabia Saudita ha manifestado su interés de asociarse con el Banco de los BRICS (NDB, por sus siglas en inglés), con sede en Shanghái y presidido por la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, https://www.jornada.com.mx/2023/06/07/opinion/012o1pol

ARTICULISTAS

Ricardo Peralta 7/6/2023 Adán Augusto, la institucionalidad es primero. El fortalecimiento de la institucionalidad tiene que ver como base primordial en un marco jurídico magro que atienda y entienda los fenómenos operativos de la gobernabilidad, como primera premisa. A nivel mundial existe el Índice de Calidad de las Instituciones en el que se miden las diversas acciones que realizan los gobiernos para fortalecer sus instituciones, tanto políticas, económicas y sociales, y estas también toman como referencia información proveniente del Banco Mundial, Foro Económico Mundial, así como Transparencia Internacional, entre otras. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/7/adan-augusto-la-institucionalidad-es-primero-511974.html

Luis Linares Zapata Edomex, el cambio Los electores mexiquenses decidieron el nuevo rumbo de su historia. Empezaron por darle un vuelco a su pasado. Adelante les espera una dura y permanente batalla por crecer. No será un camino tranquilo y tampoco de fácil comprensión. Fueron los barrios poblados por una mayoría de marginados los que se rebelaron en números mayores y fincaron el triunfo moreno. En ese poniente se hallarán, si se sabe encontrarlos, los apoyos que requiere un gobierno en ciernes para asentar la nueva visión propuesta. Una oferta que intuyen como suya y desean usarla en su provecho. El centro poniente, en cambio, prefirió la continuidad. https://www.jornada.com.mx/2023/06/07/opinion/014a2pol

Bernardo Barranco V. Discernir los comicios Edomex 2023 El triunfo de la maestra Delfina Gómez para la gubernatura del Edomex viene a mover el tablero político del país, para la oposición y para el propio Morena. Ahora el PAN es el pariente mayor de la coalición Va por México. Coahuila es un consuelo artificioso de la oposición que ha venido sumando fracasos. En la elección mexiquense el PAN quedó muy lejos del millón de votos que prometió. Tanto al PRD como a NA sus sufragios no le alcanzan siquiera para conservar su registro. Varias enseñanzas me gustaría enumerar de esta histórica elección. 1. Concluyen 94 años de un régimen priísta, autoritario y corrupto. https://www.jornada.com.mx/2023/06/07/opinion/015a1pol

Juan Becerra Acosta Alito, el meteorito de los dinosaurios La derrota de Alejandra del Moral, candidata del PRI, PAN y PRD a la gubernatura del estado de México, es culpa del gobierno federal, del partido Movimiento Ciudadano, hasta del gobernador priísta de la entidad, Alfredo del Mazo Maza. Así es el nivel de reflexión de una oposición que cada vez más encuentra triunfos ante las derrotas y que cuando parece percibir que perdieron evade la responsabilidad de ser oposición por mandato popular y, hay que decirlo, de ser unos operadores políticos torpes que ante su rechazo al cambio se obstinan en no reconocer que el país dejó de ser el que alguna vez gobernaron para convertirse en la nación que los echó de Palacio Nacional. https://www.jornada.com.mx/2023/06/07/opinion/015a2pol

José Antonio Crespo 07/06/2023 Edomex: lecciones previsibles H ace algunas semanas escribí un pronóstico sobre la elección del Estado de México (15/abril). Ahí hice las siguientes reflexiones: “En esta elección, como en todas, hay ventajas y desventajas para cada contendiente. El mayor problema para Morena es su candidata, pues ha sido calificada como parte central de un delito electoral (es decir, grave) y de un desfalco en la SEP. “Fue el TEPJF quien determinó lo primero, pero al mismo tiempo aclaró que a él no le tocaba aplicar ninguna sanción personal (eso corresponde a la Fiscalía Electoral, hoy en manos de Morena, que duerme el sueño de los justos). Pero todo indica que al grueso de los electores mexiquenses eso les tiene sin cuidado (o ni siquiera están enterados). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/edomex-lecciones-previsibles/

Margarita Ríos-Farjat Ciudad de México / 07.06.2023 Modo honesto de vivir Hace un par de meses, en la Suprema Corte de Justicia resolvimos una contradicción de criterios entre la Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el requisito de “modo honesto de vivir” para acceder a candidaturas de cargos de elección popular. En verano del año pasado, luego de un desplegado publicado en periódicos por parte de un grupo de gobernadores, seguido de un procedimiento sancionatorio ante una Sala Especializada, la Sala Superior resolvió vincular a todos los órganos jurisdiccionales electorales del país a “identificar los ilícitos constitucionales en materia electoral cometidos por servidores públicos”. https://www.milenio.com/opinion/margarita-rios-farjat/columna-margarita-rios-farjat/modo-honesto-de-vivir

José Steinsleger Kissinger para desmemoriados Uno. Cuando Henry Kissinger cumplió 100 años (HK, Alemania, 27/5/1923), me pregunté si de Julio César a Hitler (pasando por Atila, Gengis Kan, Napoleón, Churchill, Stalin, Truman), algún otro personaje de la historia universal (sic), ejerció un poder destructor de similares características, en los cuatro puntos del globo. Dos. Sin consultar a la Wiki (juro), me dije: ninguno. Entonces, a mano alzada, apunto el copioso prontuario de quien fue secretario de Estado de Richard Nixon y Gerald Ford, y jefe de jefes de genocidas, en la segunda mitad del siglo pasado. O en palabras del gran escritor estadunidense Gore Vidal (1925-2012), el mayor criminal de guerra en libertad ( El País, 13/4/1999). https://www.jornada.com.mx/2023/06/07/opinion/014a1pol

Adriana Malvido  07/06/2023 | La sociedad mexicana, por una muerte digna Aclaro: no me refiero aquí a la muerte por violencia que nos inunda de horror todos los días. Escribo sobre la muerte por enfermedad, por envejecimiento, por deterioro físico. El familiar que se va debido a un cáncer, la abuela que deja de respirar por cansancio, la amistad que no pudo más y dijo adiós. El dolor, entre la vida y la muerte, es una realidad humana. La tristeza por la pérdida de un ser querido, inevitable. Lo que puede cambiar es la dignidad con la que muere la gente, si tuvo oportunidad de despedirse y alguien le tomó la mano al final, si el personal médico le acompañó para mitigar el dolor físico y emocional, si pudo elegir, libremente, cómo vivir de la mejor manera posible los últimos días de su vida. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/la-sociedad-mexicana-por-una-muerte-digna/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Renunciará Ebrard para buscar la candidatura // Compromiso de AMLO: no habrá dedazo. Arrancó un nuevo mecanismo por el cual el Presidente de la República renuncia a su privilegio metaconstitucional de designar a su sucesor. No habrá tapado, ni dedazo ni arreglo en lo oscurito en la selección del candidato de Morena. Cuesta trabajo creerlo; la tradición de muchos lustros de priísmo muestra lo contrario. Sin embargo, es el compromiso del presidente López Obrador. En este ánimo, uno de los precandidatos que ha venido siendo mencionado entre los punteros, el canciller Marcelo Ebrard, anunció que presentará su renuncia el próximo lunes, un día depués de la convención nacional del partido, y participará en el nuevo proceso. Confía en la promesa del Ejecutivo federal. Ebrard informó que asistirá a la asamblea y hará una propuesta, cuyo contenido dio a conocer desde diciembre: 1) Los precandidatos deben separarse de sus cargos https://www.jornada.com.mx/2023/06/07/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 07, 2023 ¿Y si tuviera razón AMLO? En la mañanera del lunes pasado, en la cual por cierto el presidente de la República estaba de excelente humor, refirió que muchos no creen que él no vaya a definir al candidato presidencial de Morena. Refirió que incluso algunos de sus conocidos cercanos piensan que, a la hora de la hora, será él quien habrá de decidirlo o por lo menos, va a dar una señal que indique en qué sentido deben inclinarse los simpatizantes de Morena. Y subrayó que, aunque no lo crean ni adversarios ni amigos, no habrá dedazo y que será la gente la que decida. Muchos no lo creen, pero pareciera que, por lo menos, quien sí lo cree es Marcelo Ebrard. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/06/07/y-si-tuviera-razon-amlo/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 7 JUN, 2023 SOS de agricultores a AMLO En conversación con el vicepresidente de mercados agrícolas del CNA, Rogelio Garcíamoreno, parte de los dirigentes de asociaciones que acudieron a la cita de ayer en el Zócalo, derivó en el lanzamiento de un SOS al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se empareje el suelo y Segalmex, que dirige Leonel Cota, trate igual a todos los productores de maíz de la República. Esta es la última de tres columnas que escribo con el tema, que, por su relevancia, parece un problema creciente, pues la distorsión creada por la decisión que avaló el presidente y tomaron Cota y el gobernador de Sinaloa, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/sos-de-agricultores-amlo/153559

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Cepal: deuda, brusco aumento // Latinoamérica hasta el tope // Arrivederci, Marcello. Con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, la comunidad de naciones recibió instrucción del mercado (léase de la mafia neoliberal, especialmente la que domina el ámbito financiero): endéudese a más no poder, porque esa es la salida a la crisis sanitaria y, su derivación inmediata, económica. Prácticamente la acataron todos los países, pero lo único que lograron fue agravar su de por sí abultado inventario de problemas, sobre todo sociales. Cerca de tres años después, en mayo pasado, oficialmente la pandemia llegó a su fin, pero, siguiendo a pie de letra la instrucción del mercado, https://www.jornada.com.mx/2023/06/07/opinion/018o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 7/6/2023 Empresas globales y el próximo Presidente Hacía tiempo que no escuchábamos un diagnóstico certero de la situación mexicana en voz de las empresas extranjeras más relevantes en el país. Acaba de ocurrir. Tan pronto ha arrancado la sucesión presidencial, las empresas extranjeras aglutinadas en el Consejo de Empresas globales (CEG) han puesto el acento en los problemas más grandes del país. Lo hicieron al renovar a su dirigencia, pues Alberto de la Fuente, CEO de Shell México, ha sido reelecto por un año más al frente de ese organismo. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/7/empresas-globales-el-proximo-presidente-511976.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 7/6/2023 Ahora, control sobre el agua HACE EXACTAMENTE UNA semana Andrés Manuel López Obrador presentó en su conferencia mañanera los 15 proyectos hidráulicos prioritarios de la 4T. Según los cálculos de Palacio Nacional, los proyectos significan una inversión federal de 95 mil 550 millones de pesos, beneficiarían a 21.3 millones de personas e impactarían 135 mil 855 zonas de riego. Están ubicados en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Tabasco, Campeche, Veracruz, Hidalgo, Nuevo León y Durango, donde generarían unos 44 mil 817 empleos. Pero esos más de 95 mil millones que AMLO está etiquetando para “sus” proyectos es lo que más o menos, entre 80 mil y 90 mil millones, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/7/ahora-control-sobre-el-agua-511964.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA junio 07, 2023 Escenarios El domingo pasado votó la mitad de los ciudadanos del Estado de México, y un poco más que eso en Coahuila. Las elecciones de gobernador suelen atraer pocos votantes, comparado con las presidenciales. Dicen los libros de texto que la participación depende fundamentalmente de dos factores: que lo que se decide sea relevante para los votantes y que se perciba competencia. Cuando una de las opciones va claramente arriba, la participación cae. Lo mismo ocurre cuando no se nota mucha diferencia entre ellas. En Estado de México, el gobernador saliente fue bastante malo en su gestión, con lo que su relevo perdió interés. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/06/07/escenarios/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS | 07/06/2023 | Ebrard alborota la sucesión y su relevo Marcelo Ebrard es uno de los funcionarios más cercanos y confiables de Andrés Manuel López Obrador. Es su amigo y por mucho tiempo fue su hombre fuerte. Se ganó su lugar en el gabinete siendo el “apagafuegos” del gobierno. Sin embargo, aunque el Presidente lo ha puesto en la categoría de “hermano”, en realidad no lo considera como tal. A los verdaderos hermanos y hermanas sí les concede audiencia en privado y a solas, pero al canciller nunca lo recibió de esa manera para hablar de la sucesión. Esto detonó el anuncio de ayer: Marcelo Ebrard renunciará a su cargo el próximo 12 de junio para competir con todo por la candidatura de Morena. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/ebrard-alborota-la-sucesion-y-su-relevo/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 7 JUN, 2023 Consejo Mexicano de Negocios con AMLO, inversiones de más de 30 mdd y certeza El Consejo Mexicano de Negocios, organismo privado donde se reúnen los 59 empresarios y empresarias del país con mayor riqueza del país, se vuelven a ver con el presidente López Obrador. La cita será este jueves en el Museo Kaluz, como de costumbre. Será una cita interesante porque, de un lado, se verá a un Presidente en su quinto año de gobierno, ya con los candidatos presidenciales (sus corcholatas) por darse a conocer y, por el otro, un empresariado preocupado por la certeza jurídica, clave para la inversión. Sobre la inversión es donde regresan las cifras del Consejo Mexicano de Negocios, para mostrar que en México sí hay confianza. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/consejo-mexicano-de-negocios-con-amlo-inversiones-de-mas-de-30-mdd-y-certeza/153554

.