22 de mayo de 2024

Columnas de Opinión Nacional

Más alla de decidir quién los gobernará, los votos de hoy de los electores del Edomex podrían tener fuertes implicaciones para las elecciones de 2024, especialmente en sus 40 distritos electorales federales

Templo Mayor

MÁS ALLÁ de decidir quién los gobernará los próximos seis años, los votos que los electores del Edomex emitirán hoy podrían tener fuertes implicaciones para las elecciones del 2024.

ESA ENTIDAD tiene el padrón más grande del país con más de 12 millones de votos, por lo que ganar el Edomex puede ser la llave de la Puerta Mariana de Palacio Nacional.

Y NO sólo eso, pues sus 40 distritos electorales federales también podrían ser claves para definir si el partido o alianza con más curules en la Cámara de Diputados para el trienio 2024-2027 tendrá mayoría relativaabsoluta o calificada.

ES DECIR: si deberán negociar con otras fracciones para aprobar leyes y el presupuesto; si podrán controlar ambos sin ceder nada, pero sin la posibilidad de cambiar la Constitución sin el consenso de otros partidos, o si de plano tendrán el poder de hacer reformas constitucionales por sí mismos.

DE AHÍ QUE, una vez asimilado y procesado cualquiera que sea el resultado de hoy, los partidos y alianzas tendrán que revisar a detalle los datos distrito por distrito para ir planteando sus estrategias para la batalla electoral que viene.

..

FUERTE se sintió en la sede nacional del PAN el microsismo provocado por 15 ex gobernadores de ese partido agrupados bajo el nombre “Unidos por México”.

EN UNA CARTA firmada, entre otros, por el ex presidente Vicente Fox y otros blanquiazules, como Francisco BarrioErnesto RuffoCarlos Medina Plascencia y Fernando Canales le metieron presión a su dirigente, Marko Cortés.

LE PIDEN dejar sin efecto los acuerdos para la selección del candidato presidencial de la alianza Va por México que incluyen la obligación de presentar un millón de firmas, entre otros requisitos.

Y, SOBRE todo, abrir la decisión sobre el método y proceso de elección a organizaciones sociales y ciudadanos para que no quede todo en un acuerdo cupular de partidos. A ver si les hace caso.

..

UNA BUENA: la Secretaría de Comunicaciones a cargo de Jorge Nuño al fin terminó el trámite ante las autoridades estadounidenses para recuperar la Categoría 1 en aviación.

UNA MALA: que después de tardarse casi dos años en hacer los ajustes aún faltan al menos dos semanas más de espera para conocer la decisión de la FAA.

UNA PEOR: que con la crisis de las aerolíneas nacionales, la irrupción del Ejército en el mercado a través de su propia línea aérea, el desorden en los aeropuertos, la negativa a renovar concesiones -como en el caso del Aeropuerto del Norte– y las reformas legales sobre el espacio aéreo, no hay garantía de que la categoría se recupere. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Se le cae el millón a Marko Cortés

El candado panista de imponer un millón de firmas de respaldo a quien quiera competir por la presidencia como abanderado de la Alianza por México en 2024 comienza a naufragar. Ayer mismo, el líder nacional panista, Marko Cortés, que fue quien deslizó tal ocurrencia, tuvo una reunión en Querétaro con ocho exgobernadores de filiación blanquiazul. Los exmandatarios, nos dicen, fueron claros en exigir un método abierto a través de mesas de diálogo con aspirantes. Así que no sería nada extraño que mostrar que se tiene el respaldo del 1% del padrón electoral se quede sólo en el sueño de algunos integrantes de la cúpula panista que se resisten a abrir el proceso a la sociedad, como si llevaran ventaja.

Con el PRI ni a la esquina, pero qué tal con Bours

Nos cuentan que en Movimiento Ciudadano no logran ponerse de acuerdo sobre la relación que deben tener con el PRI. Nos cuentan que a un sector de los naranjas no le cayó nada en gracia que el líder de los diputados emecistas, Jorge Álvarez Máynez, uno de los principales promotores de la campaña “Con el PRI ni a la esquina”, se fotografiara y presumiera en redes con el exgobernador Eduardo Bours, en su reciente visita a Sonora. Nos hacen ver que no solo es la filiación priista de Bours, aunque éste ya dijo que está en un “impasse” su militancia, sino la cercanía de una fecha tan emblemática, 5 de junio, aniversario de la tragedia en la Guardería ABC, cuando el priista estaba en funciones. Como se constató en redes, una de las más molestas fue la senadora Patricia Mercado, que les tundió duro a ambos.

Indep promueve membresía de clubes fifís

Nos comentan que en el último tramo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) tiene la misión de subastar todos los bienes que se pueda. Nos detallan que ese organismo promueve la subasta en línea para ganar membresías de ingreso al Club de Industriales y al Club de Banqueros de México. En Palacio Nacional estas membresías serían catalogadas como espacios para fifís aspiracionistas, pero en el afán de conseguir recursos de donde sea, el instituto, que hasta ahora no se sabe que haya regresado nada robado al pueblo, pero sí carga ya con varios escándalos de corrupción, se aguanta y promueve con mucho entusiasmo la entrada a tan exclusivos círculos.

Quieren comisión investigadora contra Gatell

Senadores de oposición se preparan para exigir la comparecencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y crear una comisión especial que investigue lo que consideran su negligencia criminal, no sólo por los más de 700 mil muertos de la pandemia y su desprecio por los niños con cáncer, sino porque ahora justifica la cancelación de 35 normas oficiales, entre ellas las relativas al cáncer de mama y el cáncer cérvico uterino. Mientras colectivos que manejan el tema coinciden con Gatell en que las normas ya estaban obsoletas, pero exigen que se cumpla el acuerdo de establecer unas nuevas, actualizadas, los legisladores de oposición se contentarán con pedir comparecencias y hasta la renuncia, sabiendo que no hay modo de que prosperen en una Cámara Alta dominada por Morena y aliados. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

1  No se olvida. Mañana, 14 años después del incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, persiste la espera de justicia. La clase política mostró su peor faceta. En la memoria colectiva la herida sigue abierta y cada año las emociones se encienden en contra de quienes abandonaron a los pequeños, antes y después. No se olvida una terrible frase emitida por Eduardo Bours, el exgobernador, en julio de 2009: “duermo como un bebé”. Ni que el diputado Jorge Álvarez Máynez, entonces integrante del grupo de trabajo sobre la tragedia, no se dignó una sola vez a reunirse los padres de las víctimas. Casi tres lustros de impunidad y apatía. Muchos responsables. No se sacia, crece la sed de justicia.

2  Hebra. Por desvío de recursos con un desfalco multimillonario, fueron detenidos dos exfuncionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana. Uno de ellos, Manuel Lozano Jiménez, cayó en Argentina, identificado como exdirector de Comercialización de Segalmex. La ficha roja emitida recientemente por Interpol permitió su arresto. La FGR lo señala por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y peculado. Según la información difundida, el desfalco asciende a 142.4 millones de pesos, aunque se habla de que podría alcanzar hasta 15 mil millones de pesos. Apenas caen los primeros del desfalco millonario del que algunos no quisieran hablar. Es sólo la aplicación de la ley.

3  Hacia el barranco. Se gesta una nueva facción en el Partido Revolucionario Institucional, el Frente Amplio de Renovación, en un aparente desafío a la dirección partidaria y a Morena. Ah, la ironía de un llamado a la renovación dentro de la casa de los viejos lobos de la política. Entre ellos, Dulce María Sauri y Fernando Lerdo de Tejada, históricos protagonistas de este teatro político. Alejandro Alito Moreno, su líder nacional, se tambalea una vez más. Es curioso que denuncien esa falta de inclusión cuando han disfrutado de posiciones de privilegio en el sistema político durante años. De por sí el PRI es pequeño en comparación con la época dorada, como para que, además, se fraccione. ¿La librará Alito?

4  Sin consecuencias. En el territorio gobernado por Américo Villarreal, un hecho criminal fue contenido exitosamente gracias a la intervención de las fuerzas federales. Cinco residentes de EU fueron víctimas de la delincuencia organizada que opera en Tamaulipas, al privarlos de su libertad y quitarles sus vehículos, entre ellos un Lamborghini. El secuestro ocurrió la madrugada del jueves en la carretera intercostera del Golfo, en el municipio de Soto la Marina. El grupo salió de Nueva York e ingresó a México con la finalidad de visitar el estado de Veracruz. Después de detectar al convoy de vehículos robados, la Fiscalía estatal logró rescatar a los extranjeros. Uno de estos días el gobernador rescatará a su estado.

5  Ramillete. En la actualidad hay 12 perfiles interesados en participar como candidatos del bloque de oposición para la Presidencia de la República, y el elegido deberá contar con trayectoria, honorabilidad, experiencia y resultados en la función pública, consideró Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña, quien promociona su imagen. Por parte del PRI, dijo, aparte de él: Claudia Ruiz MassieuEnrique de la Madrid y Alejandro Murat. Por el PAN mencionó a Santiago CreelLilly TéllezJuan Carlos Romero HicksMauricio Vila y probablemente Mauricio Kuri; por el PRD, dijo, han levantado la mano Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, y por la sociedad civil, José Ángel Gurría. Lentamente 12, ya van de gane. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

.

.

Sacapuntas

Primera prueba para Taddei 

Nos hacen ver que la elección de hoy para los gobiernos del Estado de México y Coahuila será la primera prueba para la presidenta del INE, Guadalupe Taddei. Estos comicios representan la oportunidad para demostrar que es imparcial, luego de que ha recibido duras críticas por su presunta inclinación ideológica hacia Morena. Hasta el momento, llevó las campañas en paz y en la jornada electoral de este domingo ella mostrará de qué está hecha.

Acataron la veda 

Por cierto, es un hecho que la mayoría de los actores políticos cumplieron con la veda electoral, empezando por el presidente López Obrador. No hubo pronunciamientos a favor o en contra de tal o cual candidato o candidata, y tampoco personalidades llamando a votar por determinado partido o persona, como se hacía antes.

Buenrostro dará respuesta 

Al toro por los cuernos le entrará la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, ante la solicitud de consultas de EU por el decreto que elimina de manera gradual la importación de maíz transgénico. La funcionaria asegura tener datos duros para demostrar que esta medida no afecta comercialmente a los estadounidenses.

Rosa Icela impulsa equidad 

Nos cuentan que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se ha convertido en punta de lanza en impulsar acciones contra la violencia hacia las mujeres. De hecho, se reunió con legisladores y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y presentó programas que ha instaurado para atender de manera efectiva el problema.

Exgobernadores vistan a Marko 

Recibió el dirigente del PAN, Marko Cortés, a exgobernadores como Carlos Medina Plascencia, Marco Adame, Ignacio Loyola y Patricio Patrón. Proponen nuevos criterios de selección de candidatos para 2024. Los exmandatarios, de “Unidos por México”, piden integrar a ciudadanos al proceso y que se tome en cuenta su agenda de gobiernos de coalición.   (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas /

Voto en prisiones

Coahuila y Estado de México llevaron a cabo el plan piloto para que personas en prisión preventiva pudieran votar, es decir, aquellas que están en la cárcel sin aún ser sentenciadas.

Es el experimento de cara a las elecciones presidenciales de 2024. El ejercicio requirió de la colaboración de la seguridad de los penales, siendo los del Edomex los que más apoyaron. El proceso se llevó a cabo del 15 al 19 de mayo.

Se inscribieron cinco mil 60 presos de 20 penales. Al final votaron cuatro mil 600, pues el resto recuperó su libertad o recibió sentencia antes.

Dos personas presentaron impugnaciones por su residencia y ganaron. Es decir, no tenían arraigo en la entidad mexiquense, pero quisieron participar y el Tribunal Electoral les dio la razón sentando un precedente.

En los 20 penales, entre ellos Almoloya de Juárez, hasta se transmitieron los debates de las candidatas al gobierno del estado.

Lo que pasó en este proceso con la participación de ciudadanos y ciudadanas es un hecho histórico y ya no hay marcha atrás para que el ejercicio se lleve a cabo en todos los penales del país el próximo año, tal como ocurrió en esta ocasión con la participación de autoridades del INE y observadores electorales.

La consejera electoral federal Norma de la Cruz Magaña me dijo que hay que poner mucha atención en este tema por una sencilla razón: la participación en el proceso electoral en los penales puede definir triunfos y derrotas de candidatos a puestos de elección federal, no se diga de diputados locales, diputados federales, presidentes municipales y senadores.

En Coahuila, a diferencia del Edomex, no hubo tanto apoyo de las autoridades penitenciarias, por lo que el ejercicio apenas pudo experimentarse en un centro femenil donde participaron apenas 12 mujeres.

Estamos en la antesala de las elecciones federales de 2024. El INE no tiene aún toda la información que se necesita sobre el sistema penitenciario y padrón de personas en situación de prisión preventiva y es necesario que se entregue lo más pronto posible.

  • ••

Uppercut: El turismo electoral es un delito de alteración al Registro Federal de Electores, que consiste en la notificación al INE de cambio de domicilio por parte de un grupo de personas que proporcionan datos falsos con la intención de votar en una elección que en realidad no les corresponde, pero en el Estado de México los hoteleros reportan lleno total de habitaciones. Muchos de ellos llegan con la misión de meter mano en el proceso para buscar el beneficio de una u otra candidata. Los observadores electorales y las autoridades tienen la responsabilidad de cuidar el proceso y aplicar la ley en contra de quienes alteren la jornada. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

.

.

La Esquina

Como siempre que hay elecciones, ir a votar es indispensable para que la democracia signifique algo a todos. Como pocas veces, en un entorno de posiciones encontradas, votar debe conducirnos a conciliar esas diferencias. Así es en democracia y para eso son las urnas. Una buena jornada es lo que debemos desearles al Estado de México y Coahuila en este domingo especial. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.