29 de septiembre de 2023

Columnas de Opinión Nacional

¿Quién se animará a postular al senador Germán Martínez como candidato presidencial?

Templo Mayor

NO ES QUE sea sorpresa, pero sin duda resulta interesante que el senador Germán Martínez finalmente reconoció públicamente que sí le gustaría ser Presidente. Él mismo reconoce que al no tener partido, no tiene vehículo para llegar a las elecciones, por lo que su única oportunidad sería ser postulado por la coalición PAN-PRI-PRD o por Movimiento Ciudadano.

EN EL CASO del partido naranja, se ve harto difícil que Dante Delgado quiera soltar su juguete para que otro lo juegue. Y por el lado de la alianza multicolor (verde, blanco, rojo, azul, amarillo y negro) paradójicamente es donde más posibilidades se le ven, principalmente porque a un año de las elecciones nomás no tienen una candidata o candidato claramente perfilados. Porque no es lo mismo apuntados que palomeados.

AHORA sólo falta ver si Germán Martínez pasa de los dichos a los hechos y se pone a construir un acuerdo político plural que logre postularlo. Porque si pretende que la candidatura le caiga del cielo, pásenle un banquito porque se va a quedar esperando.

*****

EL MORENISTA Martí Batres dejó el Senado con la esperanza de ser el candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno capitalino. Hoy, sin embargo, está más que claro que Claudia Sheinbaum no lo tiene contemplado como su sucesor. Ante esto, la pregunta inevitable es: ¿para dónde irá el polémico secretario de Gobierno?

DENTRO de su propio equipo, obviamente, esperan quedarse al frente de la ciudad cuando se vaya de candidata su jefa y luego irse con ella al gobierno federal el próximo año. Sin embargo, las malas lenguas dicen que podría ser el sacrificado para ir a buscar la alcaldía Benito Juárez, el último gran bastión panista en la CDMX. La obsesión de Sheinbaum por debilitar al PAN en esa demarcación ha llegado al grado de usar a la Fiscalía capitalina como principal arma de campaña electoral.

SIN EMBARGO, pese al intenso golpeteo en contra de los panistas (que tampoco son blancas palomitas), hoy por hoy Morena sigue estando muy lejos de poder ganar esa alcaldía. Dado que su ego es más grande que su currículum, se ve difícil que Martí Batres acepte jugársela en una posición en la que, evidentemente, podría salir derrotado.

*****

COMPARAR a Andrés Manuel López Obrador con Hugo Chávez ha sido una especie de tabú en el sexenio, inclusive entre sus detractores. Pero el mandatario mexicano insiste en parecerse al venezolano.

POR INCREÍBLE que parezca, en estos días a AMLO le ha dado por atacar a los organismos que defienden ¡los derechos humanos! Ha llegado al extremo de descalificar, por ejemplo, hasta al Centro Miguel Agustín Pro, que tiene más de 35 años de historia, lucha y dignidad. Y justamente, Hugo Chávez en su mandato expulsó a Human Rights Watch, acosó a los organismos civiles de derechos humanos diciendo que buscaban el caos y hasta los acusó de traición por recibir financiamiento del extranjero. ¿Les suena conocido? (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 14)

.

.

Bajo Reserva

Insistirán en que Ana Guevara rinda cuentas

Nos cuentan que la oposición en el Congreso volverá a poner sobre la mesa la exigencia de que la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, comparezca para explicar el manejo de los apoyos a los deportistas que representan a México. Luego de la defensa que hizo de ella el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera por las denuncias de las nadadoras artísticas, senadores de oposición consideran que doña Ana ya se sintió intocable y volvió a las andadas con sus comentarios ofensivos contra las competidoras. Además de sus exabruptos contra deportistas, a los que se supone representa, pesan sobre ella acusaciones de malos manejos administrativos, pero los legisladores de Morena, a tono con el discurso presidencial, han hecho hasta lo imposible para evitar que sea citada en el Senado. Nos comentan que el bloque opositor no se explica ese manto protector. Parece que de cara al 2024 aplica la vieja máxima de la izquierda de que aceptar una sola crítica contra uno de la casa es hacerle el juego al enemigo.

Taddei mantendrá bajo perfil el domingo

Nos hacen ver que este 4 de junio, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, optará por un bajo perfil durante la jornada electoral en el Estado de México y Coahuila, la primera que le toca tras asumir el cargo. Resulta que a diferencia de lo que se hacía en años anteriores, el Consejo General no realizará una sesión al inicio de la jornada ni tiene previsto algún mensaje. Y si bien los institutos locales se encargarán del PREP, el INE hará los conteos rápidos para conocer la tendencia de las votaciones, pero los entregará a los organismos locales para que ellos los hagan públicos la noche del domingo. ¿Será que no quiere que los morenistas la tachen de protagónica, y le quieran dar una dosis de metralla en la Mañanera, como lo hicieron con su antecesor Lorenzo Córdova?

Morena renunció a la “sororidad”

Nos hacen ver que la elección del próximo domingo en el Estado de México será finalmente una batalla a muerte entre los dos proyectos en campaña. En el equipo de la priista están convencidos que la victoria puede caer tanto del lado de Alejandra del Moral como del de Delfina Gómez. Sin embargo, señalan que después de dos meses de campaña en la que reinó lo que las candidatas llamaron sororidad, en las últimas horas se desataron las hostilidades, luego de que se revelaran los resultados de una encuesta atribuida al Centro Nacional de Inteligencia en la que se perfila un posible empate técnico. Nos dicen que en este escenario Morena intentó, sin éxito, involucrar a doña Alejandra en un escándalo sobre las presuntas empresas fachada. Eso, señalan, no fue nada sororo.

Gira presidencial antes de las votaciones

Y, el que no opta por el bajo perfil, pese a las múltiples quejas que tiene ante el INE por intervenir en los procesos electorales, es el presidente López Obrador. Nos detallan que antes de la jornada electoral del domingo en Coahuila y el Estado de México, el mandatario realizará una gira por el sureste del país para supervisar los avances de la construcción del Tren Maya, obra prioritaria para su gobierno. Hoy comenzará en Chetumal, Quintana Roo, con la entrega de certificados agrarios y la revisión del programa IMSS-Bienestar. Sábado y domingo recorrerá la ruta del Tren Maya. Quedaron atrás los tiempos en que la izquierda denunciaba como trampa que el Presidente presumiera obras de gobierno en días previos a elecciones. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que mal cayó en la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro la decisión del diputado presidente, Santiago Creel, de presentar ante la Corte una controversia constitucional contra el segundo decreto de AMLO que declara de “seguridad nacional” las obras emblemáticas de la 4T y, en consecuencia, reserva la información de dichos proyectos, pues si bien los guindas reconocen la facultad del panista para interponer el recurso, también advierten, como lo expresó el jalisciense Hamlet García, que el uso político de la atribución es evidente al promover la impugnación en vísperas de las elecciones en Estado de México y Coahuila.

Que ante el tropiezo de la candidatura de Ricardo Mejía Berdeja como abanderado del PT y los reiterados ataques durante la campaña contra el morenista Armando Guadiana, en la 4T empiezan a buscar responsables y las miradas apuntan a una compañera del segundo en el Senado, Geovanna Bañuelos, quien en todo momento alentó al primero a no bajarse y rebelarse incluso ante los llamados del propio Andrés Manuel López Obrador. A ver cómo les va en el ajuste de cuentas.

Que el apoyo de Jorge Gaviño Ambriz a Claudia Sheinbaum rumbo a 2024 sorprendió a unos, pero a otros no, sobre todo a los que saben que por ser un ex colaborador de Miguel Ángel Mancera, el aún perredista es un adversario natural de Marcelo Ebrard. Por cierto, en unos días también anunciará alianzas Jesús Sesma, diputado del Verde, quien busca fortalecer nexos con la 4T.

Que vaya lío el que se armó entre los ministros por la divulgación de una vía para que la Suprema Corte investigue las denuncias presentadas contra Yasmín Esquivel porque se trató de un tema de sesión privada, donde el secreto de los asuntos se cuida debido a su relevancia dentro de la Judicatura, y es un círculo limitado de personas el que tiene acceso a estos proyectos. Según fuentes judiciales, el documento de Juan Luis González Alcántara solo se entregó a la Secretaría General de la Corte y el pleno aún no lo tenía, lo que causó sorpresa al enterarse por fuentes externas. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Primer día de veda

Inició la veda electoral con el llamado de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al presidente López Obrador y a los funcionarios públicos para que actúen con prudencia durante estos días previos a la elección para gobernador en el Estado de México y Coahuila. A grandes rasgos solicitó que guarden silencio, pero lo hizo de forma muy elegante: “El silencio es necesario para la reflexión”. Y al menos en el primer día, todos se portaron bien.

Alito ve alianza sólida

Más allá de los resultados electorales que arrojen los comicios del domingo en el Estado de México y Coahuila, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, sostiene que la alianza Va por México, con PAN y PRD, se va a mantener. Incluso adelantó que después del proceso electoral los tres partidos harán un “gran anuncio”. 

Gaviño, el nuevo morenista

Nos cuentan que la incorporación del ex director del Metro Jorge Gaviño a Morena y particularmente al proyecto presidencial de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya se venía negociando semanas atrás. El fichaje, nos dicen, aportará experiencia y buenos oficios al partido y a la mandataria capitalina.

Revés a ley minera

Nos hacen ver que el golpeteo del gobierno federal contra el Poder Judicial, encabezado por Norma Piña, se va a intensificar. Y es que ayer el juez Ulises Rivera González otorgó una suspensión contra la reforma minera de la 4T, en favor de la empresa canadiense First Majestic Plata. Nos dicen que Palacio Nacional no dará tregua e insistirá en una reforma al PJ.

Acumula el INAI respaldos

Sigue sumando respaldos el INAI, presidido por Blanca Lilia Ibarra. Ayer, en la presentación de la herramienta Publicidad Abierta, organizado por ella y la comisionada Julieta del Río, el Tribunal Electoral, a través de su magistrado presidente Reyes Rodríguez, expresó su apoyo al instituto. Nos explican que vendrán más respaldos de todos los sectores. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

ANA SIENDO ANA

Y es Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, la que regresó a la polémica que se suscitó por la falta de apoyos de la dependencia a su cargo al equipo de nado artístico que ganó medalla de oro en el mundial de ese deporte. Y no se entendió su afán de retornar al tema de los trajes de baño que el equipo tuvo que vender para costear el viaje a Egipto para poder competir. “Calzón de baño o traje de baño, es lo mismo, si tienen conflictos con los calzones, pos que se los quiten, pero yo no las mandé a vender calzones, ellas se pusieron a vender calzones. Yo únicamente dije si quieren seguir vendiendo, que sigan vendiendo, yo no las mandé, ése es el detalle”. Quienes siguen los asuntos del deporte nos hacen ver que con sus dichos de nuevo ofensivos le pega a las deportistas… y a sí misma.

Y CUEVAS SIENDO CUEVAS

Vaya puntada, nos comentan, la que se aventó ayer la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, al “destaparse” como aspirante a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En una entrevista televisiva, la funcionaria dijo que le gustaría que la Jefatura de Gobierno recayera en el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, o en el de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, porque “saben lo que está pasando en la ciudad”. En esto, dicen los que saben, Cuevas tiene razón, pues en ambos casos hay buenos resultados en sus respectivas demarcaciones. Pero lo que hasta ahora nadie ha asegurado es que Cuevas pueda ser un buen perfil para encabezar la SSC, pues, más allá de su personalidad polémica, no ha destacado por el tema de la seguridad en su demarcación. Ahí el dato.

¿PRIISTAS BAJO LA LUPA EN NL?

Y es en Nuevo León donde, nos comentan, notan que ha generado una especie de inquietud entre algunas figuras del PRI en la entidad una versión que ha estado trascendiendo, según la cual esta semana la Fiscalía General de la República habría solicitado a la Fiscalía del estado información sobre el delegado priista en Coahuila Francisco Cienfuegos, además de haber una petición en el mismo sentido, pero hace dos semanas sobre el exgobernador Rodrigo Medina. Y es que el primer dato ha sido conectado con otra versión sobre una indagatoria que estaría en marcha de una red de empresas y socios ligados al priista Cienfuegos. Se trata de 43 sobre las que revisan si facturan operaciones simuladas. Nos cuentan que en este asunto hay enredos, pues mientras la Fiscalía estatal niega la existencia de ese requerimiento, por otros lados insisten que el acuse del oficio está fechado el 29 de mayo. Por lo pronto, pendientes.

¿Y EL ALCALDE BURLÓN?

Muchos tienen aún presente la actitud burlona que el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, asumió el pasado 24 de mayo, ante los cuestionamientos de diputados —incluso de la 4T— por los altos índices delictivos en su demarcación. Acosta se salía por la tangente con frases como que en Benito Juárez está acotada la delincuencia “porque ahí no hay montañas”. Pero ayer el funcionario estuvo muy serio durante la presentación de un plan de rescate, que implica el aumento de 49 por ciento en la fuerza policial y el apoyo del Ejército y la Guardia Nacional. El plan se presentó apenas una semana después de que Acosta se intentara sacudir los reclamos de los legisladores. Tras conocer el ambicioso plan que armaron autoridades centrales, muchos piensan que quienes reclamaron y pintaron un panorama negro en materia de seguridad el día de la comparecencia, tenían razón.

GAVIÑO Y EL EMBELESO

Aunque su peso no es mayor en la estructura partidista, nada bien cayó la noticia de que Jorge Gaviño, uno de los dos diputados del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, ahora respalda a Claudia Sheinbaum rumbo a la Presidencia de México. Como si le hubiese caído un balde de agua fría, el líder del sol azteca, Jesús Zambrano, calificó el hecho como inaceptable y mencionó que lo analizará con la dirigencia cómo actuar en consecuencia. Por cierto que en las filas del sol azteca llamó la atención, no sólo la decisión del exdirector del Metro, sino la forma en la que la expresó, pues notaron un discurso, nos describieron, muy embelesado: “cuando la vi a los ojos por primera vez, me encontré la sensibilidad, la firmeza y la coincidencia en una sola preocupación: la gente”. Uf.

PENDIENTES EN EL INE

Pese a que Guadalupe Taddei no ha logrado los consensos para realizar los nombramientos de las áreas operativas fundamentales del INE, tras la salida de Lorenzo Córdova y todo su equipo, la nueva consejera presidenta aseguró que la estructura del órgano electoral está firme y no se detiene. Sin embargo, antes de hacer estas declaraciones, durante una conferencia de prensa de los consejeros, previa a la jornada electoral del próximo domingo, en por lo menos cuatro ocasiones se negó a abordar el tema de los nombramientos e incluso al final puntualizó que es un asunto que todavía sigue a nivel interno del INE. La sigue teniendo complicada la consejera, nos comentan. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Estrictamente personal //

La derrota del Presidente

A un año de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador está políticamente derrotado. Nunca lo dirá, y quizá ni siquiera lo procese de esa forma, pero lo está. Sus mañaneras se han convertido en un electrocardiograma de sus frustraciones e impotencia, que busca compensar u ocultar con ataques a sus antecesores, pero cada vez con menos fuerza, porque la credibilidad de su labia se está debilitando. Después de todo ¿cómo puede seguir viendo el retrovisor cuando lleva poco más de cuatro años y medio de gobierno? Las mentiras del presidente López Obrador las siguen reproduciendo sus altoparlantes, pero los datos y su contexto cuentan otra historia, la que ajustará cuentas con él cuando deje el poder. Por ejemplo, en materia de seguridad.

López Obrador ya no aguantó la presión de los medios que han registrado la debacle de su estrategia de seguridad, y reconoció que, en lo que va del sexenio, el número de homicidios dolosos superó al total que tuvieron los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en seis años, pero dijo, a manera de justificación, que era resultado de una “mala herencia”. Tiene razón, pero lavarse las manos de esta manera es una irresponsabilidad. La herencia del gobierno de Peña Nieto fue trágica, con un número de crímenes al alza, derivado de una política que copió López Obrador, no enfrentar a los cárteles de las drogas porque, argumentaban ambos, la violencia generaba más violencia.

Peña Nieto le hizo caso al análisis desinformado e inepto de asesores externos, que argumentaban que si se dejaba de combatir a los criminales se reduciría la violencia que, alegaban, la había disparado Calderón a través de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Le faltó un buen diagnóstico a Peña Nieto, pero fue más grave la ceguera de López Obrador, que no vio lo que hizo su antecesor y que, de manera superficial y absolutamente banal, a través de su primer secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, afirmó que pararía la ola de violencia en seis meses, y que a partir de 2019 habría un punto de inflexión.

Ese punto nunca llegó. López Obrador, para seguir actuando como avestruz, dijo que la escalada de asesinatos venía del pasado. Para apoyar su dicho dio a conocer una gráfica “Comparativa de Homicidios 1990-2023″, que si se lee con contexto, explica muy bien la espiral de violencia, que comenzó en diciembre de 2006, con la llegada de Calderón a la Presidencia, quien, a diferencia del gobierno de Vicente Fox, por petición del entonces gobernador de Michoacán, el perredista y hoy morenista Lázaro Cárdenas, se inició la guerra contra el narcotráfico.

Hasta ese entonces, sucesivos gobiernos mexicanos habían administrado el narcotráfico golpeando uno o dos cárteles por sexenio, a cambio de que no llenaran las calles de sangre. Esa racional se comenzó a romper en 1996, cuando los cárteles colombianos comenzaron a pagar el trasiego de cocaína a Estados Unidos en especie, por lo que se crearon mercados internos para su consumo, mientras el entonces jefe del Cártel de Juárez, Amado Carrillo, el narcotraficante más poderoso de su época, fundó el sistema de plazas y cuotas criminales para el tránsito de drogas.

Al morir el llamado Señor de los Cielos, en 1997, surgieron liderazgos criminales fuertes que comenzaron a pelear entre ellos, y su calidad de fuego se incrementó significativamente a partir de 1994, cuando expiró la prohibición de la venta de armas de asalto sin que el presidente George W. Bush la renovara. El control de territorios y dominio de plazas convirtió a Michoacán y Guerrero en las principales zonas de guerra del narcotráfico, lo que provocó la preocupación de Estados Unidos, y un encuentro del jefe de la DEA con el presidente electo Calderón, García Luna y Eduardo Medina Mora, que iba a ser procurador general en ese gobierno, y quien organizó la reunión en Cuernavaca, donde le expuso el diagnóstico que tenía Washington.

La estrategia desarrollada por García Luna fue el combate a todos los cárteles por igual, que había probado éxito en Colombia y en Estados Unidos, cuya mecánica asemejaba a una carrera contra la delincuencia organizada, y qué tan rápido podían descabezarlos y desmantelar su operación, vis-a-vis la velocidad con la que podían reclutar nuevos cuadros. La estrategia tuvo una externalidad por la ambición de gobiernos municipales que, en lugar de fortalecer a sus policías para combatir a las pandillas que surgían de la atomización de las organizaciones criminales, usaron los recursos para obra pública. Sin embargo, hay un verdadero punto de inflexión.

En la gráfica que mostró López Obrador ese punto está en mayo de 2011, el mes cuando el gobierno de Calderón invirtió la tendencia de los homicidios dolosos. La inercia de esa caída ayudó al gobierno de Peña Nieto, pese a que dejó de combatirlos y favoreció la creación de grupos paramilitares en Michoacán, los autodefensas, algunos de los cuales estaban manipulados por el Cártel de Sinaloa para liquidar a La Familia Michoacana. La gráfica muestra el éxito de la estrategia de Calderón, dilapidada por Peña Nieto por su política de abrazos no balazos, que cuando se emparejó con la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio, en 2016, empezó a escalar la violencia de manera incontrolable.

Peña Nieto corrigió su estrategia, pero ya era demasiado tarde. La herencia maldita que recibió del gobierno de Peña Nieto fue un total de 36 mil 685 homicidios dolosos. Sin embargo, todo empeoró. El peor año en homicidios dolosos es 2020, al sumar 36 mil 685, aun cuando se ha comprobado que hay una manipulación de datos, al haber reclasificado homicidios dolosos para evitar, precisamente, que las cifras muestren la realidad del fenómeno, más grave de lo que se reconoce.

López Obrador politizó la seguridad para golpear a sus antecesores, y la realidad lo ha derrotado. Las mentiras y la tergiversación de la realidad van a terminar revirtiéndosele. Su manejo ha sido pésimo frente a Calderón, y ante el más malo de todos, resultó peor(Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 44)

.

.

Razones //

¿De qué hablaron Biden y AMLO en La Bestia?

El grado de virulencia que alcanza el discurso presidencial no sólo es inédito, incluso para los niveles ejercidos en este sexenio, sino que también es incomprensible. El Presidente parece tener una prisa inusitada y una decisión de acabar con cualquier obstáculo que se presente en su camino y ha decidido que los medios, pero, sobre todo, los periodistas, seamos sus grandes enemigos, a falta de opositores reales, partidistas o empresariales, con los que poder confrontarse.

Es incomprensible porque, por lo menos hoy, nada parece poner en riesgo la permanencia del gobierno de Morena en 2024. Mientras en el oficialismo el debate pasa por definir quién será el candidato o candidata de Morena, luego de una precampaña, de hecho, de más de año y medio, en la oposición no se terminan de poner de acuerdo siquiera en si habrá o no alianza, qué método se utilizará para elegir candidatos y mucho menos queda claro quiénes serían los posibles aspirantes. Son tantos que no es ninguno.

Pero el presidente López Obrador está inquieto. A pesar de las tendencias electorales, algo no está como quisiera. Hay para ello algunos datos objetivos: la refinería en Dos Bocas está lejos de estar terminada para este año y su costo es ya superior al triple de lo presupuestado, primero se dijo que costaría 6 mil millones de dólares, luego, 8 mil, y hoy asciende ya a más de 17 mil millones de dólares. El Tren Maya avanza con dificultades por los amparos de los grupos ambientalistas, pero también por las decisiones sobre construcción y trazo, decididos luego de muchas marchas y contramarchas en su tramo principal, el que va de Cancún a Tulum. Y los costos también se han disparado.

El Corredor del Istmo ha requerido, para avanzar más de prisa, la virtual expropiación del tramo de Ferrosur, sobre el que ayer se llegó a un acuerdo con Grupo México, que decidió negociar antes de ir a una disputa con el gobierno federal. Y apenas están comenzando las licitaciones para los corredores industriales. Quizás antes de que termine el sexenio se inaugurará una vía férrea que, en los hechos, aunque muy dañada, ya existía, pero el corredor como tal está muy lejos de ser una realidad. El Aeropuerto Felipe Ángeles languidece, entre otras razones, porque no terminan las obras de conexión y porque dos años después seguimos en Categoría 2 en aviación civil, y nada parece que vaya a cambiar en el corto plazo.

La economía no crece, apenas se pronostica un 2.3 para este año y ni siquiera recuperamos los niveles económicos de 2018. El 2024 y el 2025, dicen los especialistas, serán muy difíciles. La dependencia de las remesas es cada día mayor. En Estados Unidos hay elecciones convergentes con las de México y cuatro temas concentrarán la atención en forma muy negativa para nuestro país: la migración, el tráfico de fentanilo, la agricultura con la prohibición en México del maíz genéticamente modificado y la utilización de glifosato, además del tema energético.

Pero quizá lo que más preocupa en Palacio Nacional es la relación y las reacciones de Estados Unidos. Se ha iniciado una suerte de estrategia defensiva acercándose a China o Rusia, incomprensible en un país que tiene más del 80% de su comercio exterior con Estados Unidos, con un grado de integración, en todos los sentidos, enorme.

Hay preocupación en Palacio sobre Estados Unidos y en ese país hay preocupación sobre el devenir de México.

No es sólo economía. Observadores estadunidenses ubican, con razón, el agudizamiento del discurso presidencial y la virulencia de algunas de sus políticas, con el inicio de este año, que comenzó, recordémoslo, con la detención de Ovidio Guzmán López en Jesús María, en Sinaloa, los primeros días de enero.

Eso fue horas antes de la visita de Joe Biden a México. Cuando arribó Biden al Felipe Ángeles, desconociendo la norma del Servicio Secreto (por un pedido del presidente López Obrador, que quería que aterrizara allí y no en el aeropuerto internacional), se dio un hecho inédito: el presidente Biden invitó a hacer el viaje hacia la Ciudad de México al presidente López Obrador en su vehículo oficial, apodado La Bestia, que lo acompaña en cualquiera de sus recorridos. Ese vehículo está equipado con todo tipo de mecanismos de seguridad y cuenta con opciones de enlaces e impermeabilidad de comunicaciones que pueden ser similares, incluso, al del Air Force One. Es una fortaleza terrestre. Si alguien quiere comunicar algo que quede en el más estricto secreto, ése es el lugar ideal.

Por norma de seguridad, son muy pocos los funcionarios que pueden viajar en La Bestia: además del presidente, el jefe del Estado Mayor y el secretario de Defensa, sólo un grupo muy pequeño y seleccionado. Si aquí llamó la atención que el presidente López Obrador haya sido invitado a subir a ese vehículo, en Estados Unidos mucho más. Y especulan sobre qué tenía que decirle Biden a López Obrador, en el lugar menos espiable del mundo, tan en privado, que lo invitó a acompañarlo en ese vehículo, en un gesto que se apartó completamente de las normas de seguridad.

De qué hablaron, qué informó o presentó Biden, se preguntan del otro lado de la frontera. Tiene que haber sido, dicen, algo muy delicado. Y se interrogan también si la virulencia y prisa presidenciales tienen relación con ese recorrido en La Bestia. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 6)

.

.

Arsenal //

“El gobierno que tiene más homicidios”

“‘¡Qué barbaridad! ¡El gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidios’! Sí, pero porque ésta es una mala herencia en seguridad, pero, así nos dejaron salud, y así nos dejaron educación, y así nos dejaron todo”.

Son las sorpresivas palabras de Andrés Manuel López Obrador. El Presidente las dijo en la mañanera de ayer. Es su manera de justificar por qué en cuatro años y medio de su gobierno ya hay más homicidios que a lo largo de los  sexenios de Peña Nieto y Felipe Calderón.

Las estadísticas hablan. Dicen que los de hoy son los tiempos más violentos que ha vivido México en tiempos de paz. Al 31 de mayo pasado, la cifra de asesinados desde el 1º de diciembre de 2018 ascendía a 156 mil 204, según T-Research México.  Con Calderón fueron 120 mil 663; con Peña Nieto, 150 mil 66. Ya ni en el gabinete de seguridad niegan que hay una cifra récord en homicidios. Lea con cuidado el diálogo que sostuvimos con el senador Ricardo Monreal al día siguiente de la comparecencia de los secretarios de Gobernación Adán Augusto López; Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad Pública; Luis Cresencio Sandoval, de la Sedena, y Rafael Ojeda, de la Marina.      

—¿Cómo se puede hablar de “estrategia correcta” de seguridad cuando los indicadores señalan que han matado mucha más gente que en sexenios anteriores? Le preguntamos.

—Sí, porque ellos (los secretarios del gabinete de seguridad) lo explicaron claramente: es una herencia que no pueden resolver en dos años (sic). Lo dijo el secretario de Gobernación y después nos explicaron cómo venía el desempeño los secretarios, respondió.

—¿Se puede hablar de “herencia” después de cuatro años y medio de gobierno?, insistimos.

— Para mí, sí, para algunos no. Para mí sí es una herencia de años de caos, de putrefacción y de complicidades en el sistema de justicia. Allí está García Luna. “Yo lo viví desde hace mucho tiempo, desde hace 12 o 14 años, desde que incrementó Calderón la estrategia contra el crimen fue generándose un problema”, señaló.

El sorpresivo reconocimiento —es la primera  vez que escucho al Presidente decir una cosa así— no implica cambios en la estrategia de seguridad de abrazos, no balazos. Lo han dejado claro el Presidente en sus mañaneras y los secretarios del gabinete de seguridad, en la comparecencia.      

* Ayer nació una nueva corriente en el PRI. Se autodenomina Frente Amplio de Renovación. Su objetivo central es contribuir a consolidar una gran alianza opositora, con participación ciudadana. Encabezaron el parto Dulce María Sauri, exdirigente nacional del PRI; los exdiputados Fernando Lerdo de Tejada y José Encarnación Alfaro; los exgobernadores José Reyes Baeza, de Chihuahua; y Natividad González Parás, de Nuevo León, entre otros.

En un manifiesto a la opinión ciudadana, a militantes y simpatizantes del PRI, a sus dirigentes nacionales y locales, el Frente de Renovación aclara que no es una corriente creada para combatir a Alito Moreno. “La actual situación del país nos mueve a dejar de lado, por el momento, las divergencias e inconformidades internas, para privilegiar el compromiso con la lucha democrática”, dice el manifiesto. Al final del acto nos acercamos con Encarnación Alfaro. No dijo que en el Frente hay temor de que Moreno rompa la alianza opositora, para ser el candidato del PRI a la Presidencia. Si quiere lo puede hacer. Los órganos del partido los tiene bajo control.

Santiago Creel muy probablemente será el villano en la mañanera de hoy. En su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentó ayer una controversia constitucional en contra del nuevo decreto que clasifica como de “seguridad nacional e interés público” el Tren Maya, el Interoceánico, los aeropuertos de Chetumal, Tulum y Palenque. Al hablar sobre el decreto, el diputado del PAN dijo: “Se trata de un acto arbitrario del Presidente de la República que atenta contra nuestro derecho humano a que el gobierno rija su actuación bajo los principios de transparencia, de acceso a la información pública gubernamental y de máxima publicidad”.

Sin renunciar al grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la CDMX, el diputado Jorge Gaviño anunció ayer que se suma al proyecto de la corcholata número uno: Claudia Sheinbaum. “Queremos que ella sea la próxima presidenta de la República; queremos que encabece la siguiente etapa de los cambios que vive el país”, dijo, al dar a conocer su decisión. Gaviño dejó en claro que se siente más identificado con el proyecto de izquierda progresista de Sheinbaum, que con los posibles aspirantes de la derecha que se perfilan en la Alianza Va por México. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p .4)

.

.

En privado //

Oficial: toda la culpa la tiene el pasado

Este jueves se superó la marca de 156 mil 66 homicidios dolosos cometidos en los seis años de gobierno del presidente Enrique Peña y Andrés Manuel López Obrador culpó de este récord sangriento a todos sus antecesores desde Ernesto Zedillo, a finales del siglo.

Sí, ayer endosó esta crisis al pasado sin mencionar que como candidato aseguró que en el primer día de su gobierno se acabaría la violencia, que ya vimos dolorosamente que no, y ya como presidente electo llegó a declarar que no sería al primer día, sino le llevaría seis meses para reducirlos a la mitad, lo que tampoco, al contrario.

En el sexenio de Carlos Salinas, (1988-94) los homicidios dolosos sumaron 76 mil 767; con Ernesto Zedillo, (1994-2000) 80 mil 671; Vicente Fox (2000-06) los redujo, a pesar de la herencia, a 60 mil 280; Felipe Calderón (2006-12) los duplicó hasta 120 mil 463, y con Peña Nieto aumentaron hasta su máximo histórico, 156 mil 66, para que el jueves, a los cuatro años y medio del actual gobierno se rompiera esa marca con 156 mil 114. Y a pesar de que hablen de una caída en la tendencia, los asesinatos siguen al alza y las proyecciones indican que al terminar su sexenio, en septiembre del año que viene, habrá superado los 200 mil.

Sé que las comparaciones no son del todo válidas por las tendencias. Calderón dejó 25 mil 967 homicidios en 2012 y López Obrador inició con 36 mil 685 en 2018 que redujo a 31 mil 429 en 2022, pero sigue siendo una cifra intolerable, por más que le quieran hacer a la aritmética que no cabe cuando esos saldos se tienen que escribir así: en lo que va de este gobierno han asesinado a 156 mil 114 personas.

Y lo que se sume en los próximos 16 meses que le faltan.

RETALES

  1. DESTAPADERO. Menos mal que la familia presidencial no interviene en política, porque ayer dos hermanos del presidente López Obrador, Pío y José Ramiro, destaparon, el primero a Marcelo Ebrard y, el segundo, a Claudia Sheinbaum, ambos desde la tierra de la familia: Tabasco, que también lo es de Adán Augusto López Hernández;
  2. ENFRENTE. Mientras, en la oposición solo aflorarán las miserias e intereses de los presidentes, que no dirigentes y menos nacionales, de sus partidos. Marko Cortés que se va a convertir en el primer presidente del PAN en perder dos elecciones, 2018 y 2024, y de Alejandro Moreno ya ni hablar. Lo que se diga no alcanza para retratarlo, es de los que con dos madrazos, como ha dicho, tiene. Bueno, hasta con uno y ni siquiera, con una mentada; y
  3. ELECCIONES. El domingo toda la atención está puesta en el Estado de México. Alejandra del Moral asegura que va a ganar, que en 2021 vencieron a Morena por medio millón de votos, y quienes manejan a Delfina Gómez dicen que también. Si se compara con el inicio, no todo está decidido fatalmente. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Duda razonable //

Ayotzinapa, crónica de un desastre anunciado

La más reciente decisión del Poder Judicial exonerando al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, al ex secretario de Seguridad Pública de ahí, Felipe Flores, y varios otros por el secuestro y desaparición de los estudiantes de la escuela de Ayotzinapa podría ser el último clavo en el ataúd de la justicia en el caso de aquella noche trágica.

Lo más sencillo, que también es lo más equivocado pero útil en estos tiempos para el gobierno, será culpar a los jueces y el Poder Judicial.

No, no es así. 

El camino hacia este fracaso no es más que el camino trazado por nuestro sistema de procuración de justicia, desastroso, inútil, politizado y corrupto. Y, sobre todo, incapaz.

En estos muchos años, decenas de reporteros, ONG y académicos han mirado el caso, lo han investigado, han preguntado, han descubierto cosas y las han publicado en libros, periódicos y documentales. Todos estos esfuerzos han dado algunas certezas y han planteado preguntas, pero no es responsabilidad de ellos hacer justicia, esa es del Estado, así con mayúscula; porque es el Estado el que tiene los recursos, monetarios, legales, para descubrir la verdad y ese es el que ha fracaso con todas sus letras.

Un ejemplo: la actual fiscalía tiene acusados legalmente a los responsables de la anterior fiscalía, y por lo tanto de la investigación, de haber torturado y mentido para construir una enorme falsedad. Esa falsedad incluía como personajes principales a Abarca y Flores, de hecho esos indiciados los arrestaron. ¿Esa parte no era falsa? ¿Cómo? ¿No eran Abarca y Flores parte de la verdad histórica? ¿Qué partes de la verdad histórica son un poco verdaderas y cuáles no? Entiendo por qué los jueces están confundidos.

Tengo en mis archivos buena parte de la investigación de la anterior PGR, los informes del GIEI, los de la Covaj, el de la CNDH y algunas cosas de la actual fiscalía. Todas esas instituciones tuvieron los recursos para tenerlo todo.

No, ninguno de ellos tampoco tiene ninguna certeza de qué pasó, por qué y quiénes fueron los responsables. Leídos en conjunto, uno puede terminar confundido.

En sus compromisos de inicio de sexenio, el Presidente prometió encontrar a los jóvenes y hacer justicia. Me temo que la promesa quedará incumplida y los padres seguirán cargando con esa tristeza que los inunda desde aquel 26 de septiembre. Solo que esta vez AMLO será coautor del desastre anunciado. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Desde afuera //

Trump y Biden ¿Otra vez?

Todo parece indicar que el más viable candidato republicano para las elecciones presidenciales de 2024 será el expresidente Donald Trump.

Y de creer a la prensa política estadounidense, las élites republicanas buscan activamente una alternativa pese a que quienes se han pronunciado hasta ahora no sólo no provocan entusiasmo sino pueden propiciar que Trump, con todos sus problemas judiciales y políticos a cuestas, termine como un  candidato minoritario en todos los sentidos.

Para bien o para mal, sin embargo, Trump domina el Partido Republicano y en cierta forma el panorama político estadounidense. Es un personaje polémico que provoca división y sus partidarios, o quienes creen en su reclamo de que la elección le fue robada, son tan sólidos en su postura como sus adversarios y críticos.

Y sus críticos son más. Tanto que los republicanos tradicionales  temen que la presencia de Trump ponga al partido en aprietos, dado que durante la campaña estará probablemente en medio de procesos judiciales por el manejo de documentos secretos que no debía tener, o por sus intentos de manipular los resultados de las elecciones presidenciales en Georgia o por sus acciones en la asonada del 6 de enero de 2021 y el ataque el Congreso.

Pocos personajes hay, si acaso, tan polémicos. Trump enfrenta la declarada competencia del gobernador de Florida, Ron DeSantis, del senador por Carolina del Sur Tim Scott, del exgobernador Asa Huthnson, de la exrepresentante en la ONU, NIkki Haley, los empresarios Vivek Ramsawamy y Ryan Binkley; y el exlocutor conservador Larry Elder. Faltan además dos políticos que anunciarán en estos días: el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el exvicepresidente Mike Pence.

Pero el más esperado de todos, DeSantis, no parece levantar vuelo. El anuncio formal de su postulación, hace dos semanas con apoyo del multimillonario Elon Musk, dueño de Twitter, fue anticlimática por fallas técnicas en la trasmisión del evento y la filtración de una grabación en torno a su postura de dureza frente al aborto provocó ya una reacción negativa.

Presentado como una versión “limpia” de Trump, tan conservador como él pero sin el bagaje de escándalos personales que acompañan al exmandatario, DeSantis alega que a sus 44 años de edad es mucho más joven que el octogenario Biden, al que ahora se ve como seguro candidato demócrata.

Algunos creen que la multiplicidad de aspirantes dividirá a los opositores de Trump y eso le dará la victoria en las elecciones primarias, tal como ocurrió en 2016. Pero al mismo tiempo, los demócratas parecen entusiasmados por el efecto contrario de una candidatura presidencial de Trump y sus propuestas extremas, que desde su punto de vista alentarán a su propia coalición electoral de mujeres, minorías (étnicas, religiosas y sexuales), trabajadores sindicalizados y liberales.

Y eso, creen, ayudará a la reelección de Biden, a menos que en 2024 se produzca una desastrosa recesión económica. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 28)

.

COLUMNISTAS

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 02.06.2023 Elefantes en la sala: primero los ricos Quizá el elefante menos esperado que se pasea por la sala de Palacio es que el gobierno, cuyo lema es “Primero los pobres”, ha enriquecido, como pocos otros gobiernos, a los ricos. No hay duda de que los recursos del presupuesto federal se han reconducido hacia programas sociales, en especial a adultos mayores, que han visto duplicarse y tienen la promesa de ver triplicado lo que les dan, a nombre del presidente López Obrador. Una familia con dos adultos mayores, cuatro jóvenes con acceso a becas o al programa Jóvenes construyendo el futuro y algún otro, pueden acumular un ingreso familiar que no han tenido antes.  https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/elefantes-en-la-sala-primero-los-ricos

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 2 junio, 2023 Entripados, triste “historia de vida” de AMLO Las respuestas de la entrevistada son a todas luces kafkianas. Pregunta el periodista Claudio Ochoa Huerta: –¿El desprecio a la Corte se justifica? ¿Esta historia, este rencor, esta venganza, se justifica por historia personal? Respuesta de la ministra en retiro y senadora de la República Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: — Es historia de vida. Yo no lo entiendo así. Es historia personal, no son venganzas ni son rencores, son historias de vida, que es (sic) muy diferente. “Historia de vida” del señor Andrés Manuel López Obrador. Su “estilo personal de gobernar” harto similar al descrito en su momento por Daniel Cosío Villegas con relación a Luis Echeverría Álvarez. https://indicepolitico.com/entripados-triste-historia-de-vida-de-amlo/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 2 junio, 2023 Escala confrontación entre poderes “Ningún vencido tiene justicia si lo ha de juzgar su vencedor”: Francisco de Quevedo. ● Escala confrontación entre poderes. ● Senado desacata a la Suprema Corte de Justicia. ● Ejecutivo aclara lo que quiso decir el presidente. ● Odebrecht, Lozoya, Robles, salen “inmaculados” Ciudad de México, 1 de junio de 2023.- Tras los efectos de sus declaraciones sobre la propuesta de un acuerdo de paz con grupos criminales para evitar más desapariciones, el Ejecutivo federal tuvo debió meter reversa y rectificar; en el Senado sus integrantes deberán armar “una vaquita” para pagar en conjunto una multa de 351 mil pesos por desacatar una orden judicial para faltantes del INAI, porque Morena, PT y PVEM unieron sus votos para rechazar se convocará a un periodo extraordinario y se completara al organismo autónomo. https://indicepolitico.com/escala-confrontacion-entre-poderes/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Continuidad con cambio y dedito presidencial Por ningún lado se observa la necesidad política para que el presidente Andrés Manuel haga a sus seguidores y audiencias sumamente robustas, archimillonarias, advertencias como las siguientes: “Lo que estoy vislumbrando es que va a continuar la transformación. Va a haber continuidad con cambio, va a ser muy difícil que se retroceda; no van a poder los conservadores retrogradar”. De acuerdo con López Obrador, la ciudadanía “está consciente de los cambios que se han generado, por lo que se seguirá adelante”. Y sentenció: “Que no se piense que ya en septiembre, que termino, del año próximo, ya no va a continuar la transformación y que van a regresar los corruptos, y que va a regresar el gobierno de las minorías a robarse todo el dinero del pueblo. https://indicepolitico.com/continuidad-con-cambio-y-dedito-presidencial/

ARTICULISTAS

Raúl Zibechi Los estados existen para el despojo La realidad no es como nos gustaría que sea, ni siquiera como lo fue décadas atrás. Desde que el capital declaró la guerra a los pueblos para apropiarse de los bienes comunes (agua, tierra, aire y todo lo vivo), convirtió a los estados-nación en el escudo de los poderosos, usando y abusando de los aparatos armados, legales e ilegales, para contener y disciplinar a los sectores populares. Contra lo que sostiene buena parte de la izquierda, el neoliberalismo no es menos, sino más Estado. Si lo observamos en su conjunto, la militarización es la respuesta estructural del capital para proceder al despojo, controlar a los pueblos que lo resisten y alentar la acumulación violenta y depredadora. https://www.jornada.com.mx/2023/06/02/opinion/015a2pol

Gabriela Rodríguez R.* Acción por la salud de las mujeres El 28 de mayo fue establecido como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, un recordatorio para abordar las causas de enfermedad y muerte que las afectan. Las determinantes de la salud de las mujeres, adolescentes y niñas son múltiples, las hay biológicas, estructurales, culturales y políticas, y hay intersección entre ellas. Como determinantes biológicas importantes están la edad y el sexo. Hoy la mayor proporción de mujeres se ubica en edades adultas: 54.9 por ciento tienen entre 20-59 años; 12.7 por ciento son mujeres mayores de 60 años; 16 por ciento son niñas menores de nueve años y 16.4, adolescentes de 10 a 19 años https://www.jornada.com.mx/2023/06/02/opinion/014a1pol 

David Colmenares Páramo junio 02, 2023 La deuda argentina Argentina atraviesa por una crisis derivada de la dimensión y condiciones de su deuda externa, particularmente, la relacionada con el FMI. Tema que conocimos en México a fines de los años setenta, cuando se negaba de la existencia la Carta de Intención, lo cual fortaleció la estructura nacional de la desigualdad, esto es, mayor pobreza, un sector publico debilitado, su política económica limitada ante la necesidad de cubrir su servicio de la deuda, dejando de lado la creación de empleos productivos y permanentes. En 2018 Argentina pidió un crédito al FMI por 50 mil millones de dólares, en ese momento el más alto en la historia del FMI. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2023/06/02/la-deuda-argentina/

José Cueli Fiesta cívica y canciones En artículos anteriores he escrito sobre las neurosis traumáticas derivadas de la ruptura de la simbiosis entre el niño y su madre, tanto más dramática tanto que el mundo sustitutivo del pecho se expresan hostilmente. Esta brusca ruptura está condicionada estadísticamente por el nacimiento de un hermano. La intensidad de la liga con la madre, la falsa figura compensatoria (padre o instituciones) que la sustituyen, es el hecho traumático que adquiere proporciones de tal magnitud que la hagan susceptible de ser motor dinámico en la conducta ulterior. https://www.jornada.com.mx/2023/06/02/opinion/a04a1cul

FRENTES POLÍTICOS / 2 de junio de 2023 1. Buenas manos. Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, expuso ante empresarios capitalinos la problemática y retos que enfrenta el país en seguridad. Durante la 148ª Junta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, habló sobre el trabajo que realiza la SSPC, no sólo a nivel nacional, sino también en la CDMX. Destacó la reducción en la incidencia de algunos delitos que afectan al sector empresarial, y el trabajo para abatir la incidencia de otros de alto impacto, como el homicidio doloso. “Agradezco la invitación de la Canaco. Un honor volver a los orígenes y poder servirles”, escribió en Twitter. Se perfila como candidata a la CDMX. ¿Alguien tiene mejor opción? https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos-2-de-junio-de-2023/1590135

ARLEQUÍN| 02/06/2023 | De ficheras, corcholatas y satélites Querida lectora, querido lector, ¿había caído en cuenta de que en la política hay ficheras? Quizá no esté familiarizado con el oficio de una fichera, dado que es una actividad que, aunque aún existe, cada día es menos común y no pocas veces se ha relacionado con la explotación o la trata de personas. Fichera es una mujer que trabaja en bares y centros nocturnos, que acompaña y baila con los parroquianos y que cunado logra que los clientes consuman bebidas recibe una ficha, que al final de la jornada cambia por dinero. También, algunas de ellas cobran directamente a los clientes por bailar con ellos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/de-ficheras-corcholatas-y-satelites/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS junio 02, 2023 La relevancia de la elección en Edomex: seis razones El próximo domingo hay elecciones para gobernador en dos estados de la República: Estado de México y Coahuila. Sin embargo, los focos están puestos sobre todo en lo que ocurra en el Estado de México. Estas son algunas razones del por qué. 1.- Se trata de la entidad con la lista nominal de electores más grande de todo el país. Pueden participar en las votaciones 12.66 millones de ciudadanos. Ese monto representa 13.3 por ciento del total nacional. Es un número superior en 810 mil personas al padrón combinado de las seis entidades que tuvieron elecciones para gobernador el año pasado. Su resultado siempre pesa mucho en los totales nacionales. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/06/02/la-relevancia-de-la-eleccion-en-edomex-seis-razones/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 2 JUN, 2023 Recuperaremos el CAT, pero ¿y la política aérea? Mañana terminan los trabajos del equipo de la FAA que desde el lunes están realizando la Revisión Técnica del cumplimiento de los acuerdos de seguridad aérea convenidos por México ante la Organización Internacional de la Aviación Civil. Tenemos noticias que avanzaron muy bien, y es de esperar que la FAA dé a conocer observaciones, si todavía las tiene, antes de que concluya el mes o reporte la elevación a nivel uno del sistema de supervisión y vigilancia de la AFAC. Esa noticia es esperada, pero los últimos cambios realizados en el sistema aeroportuario no. Pareciera que hay una reconfiguración de actores y funciones, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/recuperaremos-el-cat-pero-y-la-politica-aerea/153424

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Gobierno-Ferrosur, buen arreglo // Germán Larrea: a tragar sapos // Del Moral: silencio sincronizado. Asunto cerrado: gobierno federal y Grupo México-Ferrosur, del tóxico Germán Larrea, firmaron un acuerdo mediante el cual el primero cancela una concesión ferroviaria al segundo y el consorcio cede 180 kilómetros de vía (128 entre Medias Aguas a Coatzacoalcos y 52 de ramales), con lo que concluyó la negociación. Además, se logró que la empresa, en otra subsidiaria, levantara una demanda contra el Tren Maya, detalló el presidente López Obrador, para quien es un arreglo muy favorable. El barón debió meterse muy en el fondo de su bolsillo la exigencia de cobrar 9 mil 500 millones de pesos por ceder la concesión (que es del Estado) e ingerir una buena dosis de bicarbonato, https://www.jornada.com.mx/2023/06/02/opinion/019o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA El documental de Paco Stanley de ViX y N+ Esta semana ViX y N+ anunciaron la serie documental “El Show. Crónica de un Asesinato”, referente al caso Paco Stanley. Es un tema de mucha polémica que rebasa al mundo del espectáculo. De hecho, se considera que representó un antes y un después en la cobertura de espacios noticiosos.  Aquel asesinato expuso la falta de coordinación por parte de las áreas de seguridad y justicia, la penetración del narco en diversas esferas de la vida pública y social del país.  Fue hasta que se cometió ese crimen que Cuauhtémoc Cárdenas habló del modus operandi de la delincuencia organizada, a la que atribuyó el asesinato; el procurador de entonces, Samuel Del Villar, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/2/el-documental-de-paco-stanley-de-vix-n-510620.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA junio 02, 2023 Alquimia El día de ayer, Enrique Quintana nos decía que no hay que preocuparse por una inminente crisis en las finanzas públicas. Esta columna, sin embargo, ha afirmado que ya estamos en esa crisis. Veamos. En su texto, Quintana se concentra en la deuda pública, que ronda 50% del PIB, que se compara muy favorablemente con la deuda del gobierno estadounidense, que supera 120%. Por ello nos dice que hay margen de maniobra para Hacienda, y que no hay razón para alarmarse. Déjeme empezar por una broma común entre microeconomistas, que son quienes estudian la economía desde el punto de vista de los individuos y las empresas, y se concentran en mercados específicos.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/06/02/alquimia/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  02/06/2023 Morena somete a aliados y tira línea a la oposición El presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena no quieren oposición o por lo menos buscan tenerla totalmente controlada. Esa es la lección que dejó esta semana la operación que se hizo en el estado de Coahuila para alinear –o someter– a sus aliados en favor de la candidatura del senador Armando Guadiana. Fue una operación parecida a la que se hizo unos días antes con Movimiento Ciudadano para el caso del Estado de México, en la que presionaron a sus dirigentes para lanzarse contra el PRI, con una presencia mediática avalada y patrocinada por el oficialismo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/morena-somete-a-aliados-y-tira-linea-a-la-oposicion/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 2 JUN, 2023 López Obrador-Larrea, gana el Presidente a un empresario acostumbrado a ganar Eso sí, le ampliaron la concesión de Ferrosur en el tramo que sale de Medias Aguas por ocho años más. Desde luego no deja de ser llamativo que ayer en la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo México fuera de las emisoras que más ganaron, pues su acción se elevó 4.62 por ciento. El arreglo entre el gobierno y Grupo México, viendo la cotización bursátil, parecería uno bueno para la joya de la corona de Germán Larrea, pero cuando uno ve la disputa global entre el empresario y el gobierno de López Obrador, el Presidente gana varias jugadas. Veamos. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/lopez-obrador-larrea-gana-el-presidente-un-empresario-acostumbrado-ganar/153420

.

Te pueden interesar