23 de mayo de 2024

Columnas de Opinión Nacional

«¡No somos iguales»!

Diputado morenista lleva botella de vodka a la Cámara de Diputados mientras vota por la opacidad del gobierno y en contra del INAI

¡Qué forma de beber una infusión; quería ser nota el legislador y lo fue…

Se trata del diputado morenista Hirepan Maya, introdujo una botella de vodka al pleno de la Comisión Permanente, se discutía la convocatoria a un periodo extraordinario para elegir a dos de los tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)..

Y tras intenso debate, el Pleno de la Permanente rechazó convocar a un periodo extraordinario; Con 16 votos a favor y 20 en contra, la mayoría de Morena y sus aliados negaron considerar de urgente y obvia resolución el proyecto para abrir el periodo extraordinario que había acordado la Junta de Coordinación Política del Senado, en acatamiento a una orden judicial. “No vamos a permitir que nos truene el dedo un juez”, advirtieron.

Los legisladores del bloque oficialista advirtieron que el Congreso de la Unión no tiene por qué someterse a decisiones judiciales que invaden sus esferas y facultades, además de señalar que tan urgente es designar a los comisionados del INAI como hacer los cerca de 100 nombramientos pendientes en tribunales electorales, agrarios y del Consejo de la Judicatura.

Llegan a acuerdo gobierno con Grupo México

Finalmente se alcanzó un acuerdo, luego de la declaratoria de ocupación temporal de un tramo de 120 kilómetros de vías concesionadas a Ferrosur, empresa propiedad de Germán Larrea.

Tras una semana de negociaciones, se confirmó la decisión del Presidente López Obrador de no pagar ninguna indemnización a la compañía, que había planteado montos que oscilaban entre los 9 mil 500 y 7 mil millones de pesos.

Sin embargo, el Gobierno federal habría aceptado otorgar algunos beneficios y compensaciones, a través de la ampliación de otras concesiones entregadas a Grupo México y que estarían a punto de vencer.

En breve entrevista, a su arribo al hospital Carlos Canseco de Tampico, el Presidente López Obrador dijo que falta la firma, pero consideraba que era un buen acuerdo para ambas partes.

“Hubo un acuerdo, lo que no sé es si ya se firmó, si ya se suscribió. Hasta donde vi los términos del acuerdo, considero que son buenos para las dos partes”. 

Dijo que este jueves en su conferencia “mañanera” daría los detalles del arreglo con Grupo México.

.

.

Templo Mayor

‘ORA SÍ QUE en la alianza opositora están viendo… ¡y no ven! Mientras el gobierno federal y Morena llevan prácticamente dos años en campaña, es fecha en que PRI, PAN y PRD no logran ponerse de acuerdo ya no se diga en el candidato, ¡ni siquiera en el método! Hasta pareciera que no les interesa volver a ganar una elección presidencial.

ESA incapacidad se refleja también en ciudades que son -o deberían ser- primordiales dentro de las estrategias electorales de 2024. Es el caso, por ejemplo, de Benito Juárez en la Ciudad de México o San Pedro Garza García, en Nuevo León. Ambas son fundamentales para la oposición, al grado que los panistas llegaron a decir que San Pedro era “la joya de la corona”.

PERO como esa corona está muy abollada y San Pedro es gobernado por un independiente, en el PAN apenas ayer comenzaron a manejar la posibilidad de una encuesta o una votación, ambos abiertos a los ciudadanos, para elegir a su gallo.

****

MIENTRAS en otros sexenios se hablaba de las reformas estructurales, en tiempos de la 4T la conversación se enfoca en los daños estructurales. Uno de los golpes más graves es el ataque sistemático a personas con vocación por el servicio público.

EL TÉRMINO “burocracia” se usa de forma despectiva, como un sinónimo de lentitud administrativa e ineficiencia presupuestal. Sin embargo, cuando no se pueden comprar tratamientos para el cáncer o cuando la refinería de Dos Bocas ya cuesta 200 por ciento más de lo prometido, se extraña tener gente profesional en los cargos operativos del gobierno.

AYER, de nuevo en la matiné de la ira que es la mañanera, AMLO se inventó que Fernanda Casanueva había trabajado bajo las órdenes de Genaro García Luna. La realidad es que la funcionaria ha trabajado en distintas dependencias de gobierno desde el sexenio de Miguel de la Madrid, pero nunca bajo las órdenes del hoy criminal sentenciado en Estados Unidos.

PERO a López Obrador no le interesa tanto la verdad como la descalificación, de ahí que se lanzó contra Casanueva por trabajar en las áreas administrativas del Poder Judicial, nombramiento impulsado por la ministra Norma Piña. Y como las mañaneras se han vuelto normalización de la injuria y la mentira, ya nadie se sorprende. Y no es pregunta, sino certeza.

****

EL MAESTRO de las simulaciones, Ricardo Monreal, ya anunció un periodo extraordinario para los nombramientos que tienen en suspenso al INAI. Ah, pero eso sí, también advirtió que no garantiza los votos de la bancada de Morena. Van a hacer como que cumplen la ley, nomás para seguirla incumpliendo. 

POR CIERTO que quienes andan diciendo que hoy renunciará Blanca Lilia Ibarra como presidenta del INAI, se van a quedar con las ganas. La comisionada ni siquiera lo tiene contemplado y sí, en cambio, sabe que hoy más que nunca se requiere de mucha resiliencia para proteger la transparencia del vendaval autoritario. (Fray Bartolomé, Reforma, Nacional, p. 10)

.

.

Contratos por 424 mdp suma empresa del hijo de Bartlett

Bartlett sigue manejando a su antojo la política energética de este país

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado

El Universal

La distribuidora de insumos médicos de León Manuel Bartlett Álvarez, el hijo del director general de la CFE, lo hizo de nuevo. Contra todos los escándalos mediáticos y las tres inhabilitaciones que le impuso la Secretaría de la Función Pública, cumplió este 2023 su quinto año ininterrumpido como proveedora del gobierno federal, con lo que acumula una bolsa de negocios de más de 424 millones de pesos.

Cyber Robotics Solutions fue adjudicada recientemente por el IMSS, de Zoé Robledo, para brindar el “Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo al Acelerador Lineal Dedicado a Radiocirugía Robótica CyberKnife” del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, un contrato por 9.7 millones de pesos con vigencia hasta el 31 de diciembre.

El procedimiento fue reportado como la licitación LA-050GYR051-E363-2022, aunque solamente participó la empresa de León Manuel Bartlett, por lo que se hizo sin problemas de un contrato de servicios que ha operado desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, y por el que el IMSS le ha entregado 33.8 millones de pesos.

Este mismo servicio, el mantenimiento preventivo del acelerador lineal para radiocirugía del centro oncológico, lo vendió Cyber Robotics Solutions en 2019 en 2.8 millones de pesos, pero a cuatro años de ese primer contrato el valor ha incrementado en 246%, según la tarifa que la empresa ofreció en el procedimiento actual.

En tiempos de Irma Eréndira Sandoval como titular de la Función Pública, sobre la empresa del hijo de Manuel Bartlett Díaz cayeron tres inhabilitaciones que le impedían tomar parte de contrataciones públicas, dos el 6 de julio de 2020 y una más el 31 de agosto del mismo año, principalmente por la venta a sobreprecio de ventiladores mecánicos a la delegación Hidalgo del IMSS.

.

Ante la violencia criminal: ¿pactar o no pactar con el narco?

*SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / El Universal

Dice una antigua frase que origen es destino. Y ayer, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a la Presidencia en 2018 prometiendo que pacificaría al país de la violencia a través de una “amnistía” que perdonara a criminales por sus delitos como los asesinatos, torturas, secuestros y desapariciones de cientos de miles de mexicanos a cambio de que “se comporten y hagan caso a sus mamacitas”, volvió a plantear -tras el rotundo fracaso de su estrategia de apoyo a los criminales y sus derechos humanos, conocida como los “abrazos, no balazos”- que si hay una iniciativa para un “pacto de paz” con los cárteles de la droga mexicanos, él la apoyaría sin dudarlo.

“Yo estoy de acuerdo, ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya homicidios, que no haya agresiones porque se afecta a todos… La violencia es irracional y vamos a seguir buscando la paz, conseguir la paz y en eso estamos y si hay una iniciativa de ese tipo, claro que le apoyamos”, dijo el Presidente de México ante la propuesta pública que ayer lanzó el Colectivo de Madres Buscadoras 10 de Marzo de Tamaulipas, a través de una carta dirigida a Cárteles de la Droga, a quienes les propusieron un “Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz”.

“¿Un pacto con los grupos del crimen organizado?”, le preguntaron los reporteros a López Obrador en su conferencia de prensa matutina. Y el mandatario, sin dudarlo, contestó: “Que no actúen con violencia, claro que sí, si ese es el planteamiento, un exhorto a que no actúen de manera violenta, claro”.

.

.

Ojo México, ahí viene Trump

USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart / 

El Financiero

Trump tiene entre 30 y 35 por ciento de la militancia republicana con él, y no lo cambiarían por nadie ni por nada. Con muchos candidatos tras la nominación, se atomiza el voto restante.*

Las estrellas y las barras de la política estadounidense se alinean para que el candidato presidencial republicano sea, por tercera vez, Donald Trump.

Con una decena de aspirantes republicanos compitiendo por la candidatura, Trump lleva las de ganar.

El mano a mano con DeSantis, el actual gobernador de Florida, no se va a dar, y eso le pone en la bolsa la victoria al expresidente y furibundo antimexicano.

Trump tiene entre 30 y 35 por ciento de la militancia republicana con él, y no lo cambiarían por nadie ni por nada. Con muchos candidatos tras la nominación, se atomiza el voto restante.

.

.

Coahuila, el Waterloo de Morena

*DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano / El Financiero

*Así como le pasó a Napoleón Bonaparte, al caer en la batalla de Waterloo a manos de los ingleses, holandeses y alemanes, de igual manera le ocurrirá a AMLO cuando enfrente la madre de todas las batallas electorales en 2024.*

Cuando se desconoce lo que ocurre a nivel estatal y se pretende nominar a candidatos al gusto del principal huésped de Palacio Nacional, el resultado es un desastre.

A unos días de la elección en Coahuila, se le ocurrió a AMLO que declinaran Ricardo Mejía (PT) y Lenin Pérez (PVEM) a favor del ‘zar del carbón’ (Armando Guadiana), sin considerar lo que piensen ellos y sus simpatizantes en torno a esta decisión cupular.

El tema de fondo no es ni siquiera que Morena pierda esta elección, sino la terquedad de AMLO cuando se trata de poner por delante sus filias y fobias para definir candidaturas, sin importar el cargo de representación popular que esté en juego, como sería el caso de la candidatura presidencial.

Por más esfuerzos que hace el presidente, no puede ocultar su preferencia por Claudia Sheinbaum y no hace nada para frenar con hechos la cargada en favor de ella, sin importarle que pone en riesgo la elección presidencial.

.

.

El juego del Partido Verde rumbo al 2024

*A FUEGO LENTO/Alfredo González / El Heraldo de México

*El senador Manuel Velasco va como corcholata presidencial, mientras que un grupo apoya a Ebrard y otro más a Sheinbaum.*

El Partido Verde Ecologista de México vive un momento peculiar y al menos dos de sus corrientes están entregadas antes de tiempo a aspirantes presidenciales que no pertenecen a sus filas, mientras que un tercer grupo apoya el proyecto político de Manuel Velasco. 

Y es precisamente la corriente del senador chiapaneco la que tiene la relación directa con Morena, su dirigente, Mario Delgado, y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que sin duda lo convierte en el grupo más fuerte para tejer y negociar una alianza de cara a la sucesión presidencial de 2024.   

Esa es la visión de Velasco Coello quien, en una visita a El Heraldo de México, aceptó que varios de sus colegas dejaron ver sus ambiciones políticas personales con mucho tiempo de anticipación. Y sabe quiénes son.   

Existe un grupo encabezado por el diputado federal Javier López Casarín, que apoya abiertamente el proyecto del canciller Marcelo Ebrard, mientras que en la CDMX otro sector, liderado por el diputado local Jesús Sesma, respalda a Claudia Sheinbaum.   

Esa división coloca a los verdes en una posición de desventaja, pero para el exgobernador de Chiapas no hay mucho de qué preocuparse. Él ya conversó con Mario Delgado y con el Presidente.   

Lo aceptaron como corcholata presidencial y buscará participar en el proceso interno. Eso sí, dice que lo hará sólo si pude construir un proyecto competitivo. 

Según sus números, actualmente tiene 26 por ciento de reconocimiento y aspira a tener 50 por ciento para entrar a la contienda interna de Morena, mientras otras corrientes del partido del tucán se la juegan con corcholatas morenistas.   

No se ve Manuel Velasco en las filas de la oposición, a pesar de tener una buena relación con Alejandro Alito Moreno, Marko Cortés o Dante Delgado.   

.

.

*JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Castigo a traidores

«Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca«. Emiliano Zapata.

Así como el Partido Verde abandonó de última hora a su candidato al gobierno de Coahuila, Lenin Pérez, ayer el Partido del Trabajo anunció lo propio con Ricardo Mejía Berdeja. 

Tanto Lenin como Mejía han declarado que se mantienen en la contienda. 

Las boletas ya están impresas y los votos a favor de ambos serán legales.

Es claro que Morena y el presidente López Obrador ejercieron una fuerte presión sobre los líderes nacionales del Verde y el Partido del Trabajo para abandonar a sus candidatos. 

Estos retiros no modificarán demasiado el resultado de la elección de este domingo. 

Manolo Jiménez, respaldado por el PRI, el PAN y el PRD, tiene una ventaja demasiado grande. 

Aun con el efímero apoyo del PVEM y el PT, Armando Guadiana de Morena difícilmente podrá remontar. 

La Cuarta Transformación, sin embargo, ha querido castigar a los traidores.

El presidente exige lealtad absoluta y tanto el PVEM como el PT entienden que su futuro político está íntimamente ligado a su alianza con Morena. 

Están tomando decisiones que los afectan en lo local en el afán de no tener un enfrentamiento con el primer mandatario. López Obrador, sin embargo, también necesita a sus satélites.

AMLO tiene una muy saludable popularidad, 60 por ciento en la encuesta de Reforma, pero eso no le garantiza arrasar en las elecciones de 2024 como quiere. 

Un 39 por ciento de la población desaprueba su gestión. 

Hoy cuenta con mayorías absolutas en las dos Cámaras del Congreso, pero quiere mayorías calificadas, de dos terceras partes, para enmendar la Constitución a voluntad y acabar, como ha anunciado, con el Poder Judicial independiente. No será fácil.

López Obrador se queja constantemente de nuestro sistema democrático, pero este le permitió llegar a la Presidencia en 2018 con un partido que apenas obtuvo su registro en 2014. 

Sin embargo, aunque él mismo recibió 53.19 por ciento del voto, Morena estuvo muy lejos de ese resultado. 

El partido consiguió 38.8 por ciento en la elección para diputados federales; sus aliados, el PT y el Partido Encuentro Social, 5.08 y 2.5, respectivamente. 

En total, la alianza logró 46.38 por ciento, que se tradujo en 191 diputados para Morena, 61 para el PT y 56 para el PES, que perdió su registro, pero no sus legisladores. 

La coalición salió de la elección con una mayoría absoluta de 303 diputados, 61.6 por ciento, ayudada por una maniobra que le permitió rebasar el máximo de sobrerrepresentación, de ocho puntos porcentuales, fijado por la Constitución. 

Morena después convenció o compró a otros legisladores, incluyendo los 16 del Partido Verde, para unirse a su alianza.

En las elecciones federales de 2021 Morena registró solo 34.1 por ciento del voto popular, bastante menos que en 2018. 

A esto habría que añadir 5.43 del Verde y 3.25 del PT, sus aliados. 

El 42.78 por ciento del voto se convirtió en 278 diputados o 55.6 por ciento de los escaños.

Morena precisa de sus satélites para lograr la mayoría absoluta. 

Tanto el PT como el Verde pensaron que podían manejarse con independencia en Coahuila, pero es claro que el presidente exigió a Mario Delgado, presidente de Morena, que les pusiera un ultimátum: o estás conmigo o eres mi enemigo. 

Los dirigentes nacionales del PVEM y del PT se plegaron, pese al daño que están causando a sus organizaciones en el estado, pero el presidente está preparando su estrategia para una batalla que considera más importante: el plan C que le daría la mayoría calificada para cambiar la Constitución a su antojo en septiembre de 2024, un mes antes de dejar la Presidencia.

LA ENEMIGA

Ayer continuaron los ataques desde Palacio Nacional a la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña. La cuestionaron por liberaciones de personas que jueces diversos decretaron conforme a la ley. AMLO se mantiene fiel al principio de escoger a un enemigo y perseguirlo de manera implacable. Antes era Lorenzo Córdova, hoy es Piña.

.

.

Da Rocha jalón de orejas a funcionarios, no a su consentido

Kiosko/El Universal

Donde varios preguntan por el “piso parejo”, nos platican, es en Sinaloa, donde el gobernador Rubén Rocha Moya (Morena) mandó un mensaje a su gabinete, alcaldes y diputados locales de Morena para que se enfoquen en su chamba y, si no están conformes, “la puerta está muy grande”. Nos detallan que a don Rubén no le gusta que todos anden colocándose con alguna de las corcholatas presidenciales o preparando sus campañas para 2024. Sin embargo, varios le recuerdan a don Rubén que uno de los consentidos de su gobierno ha sido su ahijado, el alcalde sustituto de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil (Morena), quien llegó al cargo sin experiencia política y “tiro por viaje” le echa la manita en eventos de obra pública, por lo que varios opinan que “o todos coludos o todos rabones”.

Promotor, más que edil

El que “anda en todo menos en misa” en Guanajuato, nos comentan, es el alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo (Morena). Nos relatan que don César es el fan número uno de su padre, Ernesto Prieto Ortega, director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), a quien promueve como el único perfil idóneo para la gubernatura y que siempre ha estado cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador; además, tiene a su corcholata” favorita en el canciller Marcelo Ebrard Casaubon (Morena), a quien apapachó harto en su última visita, por lo que varios consideran que mejor se debería ir de promotor de campañas y dejarle el cargo a alguien que se ocupe de los muchos pendientes que tiene el municipio. ¡Zas!

Encubre a su mando

El que hace “como que la Virgen le habla” en Michoacán, nos comparten, es el alcalde de Ocampo, Amado Gómez González (PRI), pues ha protegido a piedra y lodo a su subdirector de Seguridad Pública, Julio César Urbano Flores, señalado por actos de corrupción, acoso laboral y sexual dentro de la corporación policial, y hasta vínculos con el crimen organizado. Nos indican que don Amado anda más preocupado por mantenerse en el cargo y no acepta ayuda del estado o la Federación, pero tampoco hace caso a los malos hábitos de su mando, lo que le ha costado una serie de pifias en seguridad, ante lo cual varios le exigen que “tome al toro por los cuernos” para regresarle a la población la tranquilidad y se deje ayudar por los otros órdenes de gobierno. Bien dicen que “el que no oye consejo, no llega a viejo”.

.

.

Bajo Reserva

Las veladoras del Partido Verde

Fiel a su historia, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) espera para ver de qué lado sopla el viento y, por si acaso, tiene encendidas tres veladoras para ver cuál de ellas resiste el chiflón y queda encendida. Nos hacen ver que hace unas semanas, diputados del Verde le dieron su apoyo a Marcelo Ebrard para que sea su candidato presidencial. Hoy, los dirigentes del partido del tucán apapacharán al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en su Convención Nacional que realizará en la Ciudad de México. Y, por la tarde, le harán los honores nuevamente a don Marcelo en Monterrey, Nuevo León. Y hace un mes, el diputado federal del PVEM, Antonio de Jesús Ramírez Ramos aseguró que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la mejor opción, ya que es una gran defensora del medio ambiente. Nadie sabe hoy cuál de las tres corcholatas será la elegida para ostentar la candidatura presidencial de Morena para 2024, pero de lo que todos están seguros es que el Partido Verde estará ahí oportunamente para entregarle su amor, y desde luego, recibir como pago amor.

¿Se sacará la espina Monreal?

Ayer la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) acordó proponer un periodo extraordinario para el 8 de junio, con la intención de nombrar dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia (Inai), cuyo pleno está imposibilitado de sesionar ante la falta de cuórum legal.  Nos dicen que el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, logró que los coordinadores parlamentarios acordaran por unanimidad solicitar a la Comisión Permanente la realización de un periodo extraordinario en el Senado. Con esta acción, don Ricardo podría comenzar a sacarse la espina y hacer realidad las intenciones que ha declarado de que el Senado cumpla con su obligación y designe a los comisionados para que el pleno del Inai pueda funcionar. Habrá que ver si esta vez su bancada lo acompaña y, por fin, el órgano garante de la transparencia recupera su funcionalidad.

Reunión con gabinete de seguridad con algunos roces

Nos dicen que la comparecencia a puerta cerrada de los secretarios del Gabinete de Seguridad ante legisladores no fue tan tersa como se quiso aparentar. Nos comentan que se vivieron momentos de tensión cuando la oposición realizó algunas preguntas incómodas para algunos de los funcionarios federales, mismas que fueran atajadas por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien aclaró a los legisladores que esos no eran temas del encuentro. Y cuando la funcionaria solicitó un minuto de silencio en memoria de los elementos de la Guardia Nacional caídos en el cumplimiento de su deber, nos reportan que el senador panista Damián Zepeda se inconformó y le recordó que la reunión se había convocado con otro propósito. No todo fue miel sobre hojuelas, nos comentan.

Millones para seguir tapando baches en el AICM

Nos comentan que hasta 55 millones de pesos pagará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para tapar baches y dar mantenimiento a sus vialidades. El pasado 26 de mayo, nos indican, el aeropuerto capitalino recibió las ofertas de cinco empresas interesadas en el contrato de la licitación cuyos montos van de los 44 millones a los 55 millones de pesos para prestar este servicio. Nos dicen que se busca evitar que en el AICM se repita el penoso incidente del año pasado cuando un “cráter” en la pista –como dijo el piloto– ocasionó que el avión en el que viajaba el Presidente de la República se tuviera que desviar. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que el coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal, volvió a comprometer su voto (aunque no el de su bancada) a favor de completar la integración del INAI, que desde hace dos meses no puede sesionar, e incluso logró unanimidad en la Junta de Coordinación Política para convocar hoy a un periodo extraordinario para consumar los relevos. Hay que decir que así se acatará la orden de un tribunal colegiado para cumplir con la designación de los comisionados, pues estaba en falta después de dos ocasiones en que se vota el tema, una vez vetados por AMLO y la segunda por el rechazo de la fracción de Morena.

Que la bancada de Morena encabezada por Ignacio Mier Velazco en la Cámara de Diputados presumió ayer su optimismo al término del primer conversatorio sobre la reforma al Poder Judicial, pues aunque la mayoría de los juristas invitados se manifestó contra la elección de los ministros por voto popular, el consenso entre Diego Valadés, Jaime Cárdenas, Amador Rodríguez Lozano y Mónica González, entre otros, apuntó a la necesidad de actualizar el marco legal de la Suprema Corte y garantizar así el acceso a la justicia.

Que a unos cuantos días de las elecciones en Estado de México y Coahuila, el dirigente de Morena, Mario Delgado, se llevó el reconocimiento de la 4T después de consumar las declinaciones del PVEM y el PT a favor de su candidato, Armando Guadiana, en la entidad fronteriza. En las filas de ese partido, así, quedó claro el mensaje de unidad y sobre todo de respaldo a sus abanderados por parte del líder y de sus correligionarios.

Que a río revuelto suceden cosas tan raras que la dirigencia del PRI en Ciudad de México desconoció las bardas que aparecieron en la alcaldía Benito Juárez, a nombre de la institución política y que rechazan una alianza con el PAN en la demarcación, cuando son aliados ahora y de cara a 2024. En su cuenta de Twitter, el comité estatal  indicó que “esos mensajes intentan engañar a la opinión pública y a los habitantes de la alcaldía” que encabeza Santiago Taboada Cortina. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Confidencial

Layda, obligada a ofrecer disculpas a diputadas del PRI

El TEPJF determinó que Layda Sansores, gobernadora de Campeche, en su Martes del Jaguar del 5 de julio de 2022, agravió a un grupo de diputadas del PRI, al sugerir que, para ocupar sus cargos, tuvieron que enviar packs (fotografías íntimas) al líder nacional priista, Alejandro Moreno. En la sentencia se ordenó a la gobernadora morenista tomar un curso en materia de violencia de género, ofrecer disculpa pública a las legisladoras, y quedará inscrita en el registro de personas sancionadas por violencia política contra mujeres. Además, el Congreso de Campeche y la Secretaría de Gobernación federal podrían aplicar una sanción extra. Ahora hay que esperar para ver si acatará la sentencia o actuará con la rebeldía que la caracteriza.

Encontronazo morenista

Quienes protagonizaron un choque fueron la diputada María Clemente García y el senador Alejandro Armenta, ambos de Morena. La legisladora trans se lanzó contra su correligionario, quien declaró que los menores de edad no pueden decidir sobre su forma de vida, en referencia a las infancias trans. La diputada solicitó a Morena hacer un “extrañamiento” al también aspirante a la candidatura guinda a la gubernatura de Puebla por realizar declaraciones transfóbicas. “Las personas trans no son una moda (…) lo que sí es una moda es querer ser gobernador de Puebla, y si usted hace estas declaraciones conservadoras para quedar (bien) con grupos conservadores de su estado, le recomendaría que mejor busque ser candidato por el PAN”. A Armenta no le quedó de otra que salir a ofrecer disculpas.

Porfirio acepta lo que sea

Alejado de Morena y confrontado con el gobierno, Porfirio Muñoz Ledo estará nuevamente cerca del PRI. Cobijado por Alejandro Moreno y Sofía Carvajal, presidente y secretaria ejecutiva de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), le entregarán la presea Gustavo Carvajal Moreno, mensajero de la paz. La última vez que estuvo en un evento de ese organismo, Porfirio acusó a López Obrador de “tener vínculos y un pacto con el crimen organizado”. El Presidente sólo lo acusó de “vulgar”. Y el viernes, en el Club de Banqueros, acudirá de nuevo con el priismo.

Segob ignora amenazas a madre buscadora

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dijo desconocer la denuncia de la madre buscadora Cecilia Flores sobre la tortura psicológica de la que es víctima, pues le han enviado imágenes de personas descuartizadas, alertando que así podría terminar ella. El encargado de la política interior evitó hablar del tema, alegando que no estaba al tanto. No fuera algo de los comités de apoyo a sus aspiraciones presidenciales en los estados, porque de ese tema sí conoce, ¿verdad?

Efectos de la exoneración de Abarca

La decisión de un tribunal colegiado en Matamoros de absolver a José Luis Abarca por el secuestro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no servirá para que el exalcalde salga de prisión. Pero para lo que sí servirá es para que el Ejecutivo y sus seguidores sigan golpeando al Poder Judicial, con eso de que “dejan libres a delincuentes”. Le echa más leña al fuego con el que se busca mermar a la Corte y alegar la necesidad de una reforma a la Judicatura. O, a lo mejor, el inquilino de Palacio se acuerda de su vieja relación con Abarca, y en esta ocasión mejor guarda silencio.

Contradice CNDH ‘otros datos’

Al mismo tiempo que el Presidente señala que “en este gobierno no hay desapariciones llevadas a cabo por el Estado”, la CNDH emite una recomendación a las autoridades de seguridad, después de que un joven fue detenido y golpeado por la policía municipal y la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa, en agosto de 2021, “sin que hasta el momento se conozca su paradero”. Es bien sabido que el Ejecutivo siempre tiene otros datos, aun cuando vienen de su gobierno o, incluso, de órganos que están sometidos a su voluntad, como es el caso de la comisión que encabeza Rosario Piedra. (El Financiero, Nacional, p. 31)

.

.

Sacapuntas

Senadores de MC no firmarán

Nos cuentan que la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, liderada por Clemente Castañeda, no se sumará al llamado Bloque de Contención para interponer ante la Corte una acción de inconstitucionalidad contras las 11 leyes que aprobó la mayoría de la 4T en otra sede, aquel “viernes negro”. Sin el respaldo emecista, nos explican, no se alcanzaría el 33 por ciento de los legisladores que se requiere para interponer el recurso.

Ernestina, con la CIRT

Invitada de honor tuvo la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, presidida por José Antonio García. Se trata de la Fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, quien expuso cifras sobre reducción de secuestros y feminicidios, además de una presentación sobre la Policía de Investigación. Los radiodifusores la felicitaron por su gestión.  

Dos candidatos sin partido

Curiosa elección se vivirá el domingo en Coahuila: en la boleta aparecerán Lenin Pérez con las siglas del PVEM, y Ricardo Mejía Berdeja, con las del PT, pero ambos ya son candidatos sin partido, pues sus respectivas dirigencias nacionales declinaron por el morenista Armando Guadiana. Será todo un embrollo, nos dicen.

Impone 4T su agenda

Salió ganando la bancada de Morena en San Lázaro, a cargo de Ignacio Mier, con el conversatorio sobre la propuesta de elegir a los ministros de la Suprema Corte vía voto universal. En efecto, la mayoría de los expertos que participaron se mostró en contra, pero lo que vale en política es que el morenismo ya los puso a hablar del tema. Es decir, les impuso su agenda.

Senado propone, la Permanente dispone

La Junta de Coordinación Política del Senado, encabezada por el morenista Ricardo Monreal, acordó que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para elegir a dos comisionados del INAI, como ha ordenado un juez, para que pueda sesionar. Hoy se vota en la Comisión Permanente, donde se ve difícil que la mayoría oficialista respalde esa propuesta. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

,

Rozones

EL FANTASMA DE JUANITO

El melodrama en que se convirtió la participación del PT en las elecciones de Coahuila hizo recordar la historia vivida en el 2009, cuando el dirigente del partido, que es el mismo de ahora, Alberto Anaya, lanzó a un candidato propio a la entonces delegación Iztapalapa con la consigna de que al ganar renunciaría para dejar el cargo a Clara Brugada. A la mera hora, Rafael Acosta, Juanito, salió respondón y rompió con el PT, como hizo ayer el candidato a gobernador de Coahuila, Ricardo Mejía, quien desconoció la declinación anunciada en el centro. En esta ocasión, dicen los que saben, Anaya usó a Mejía para ponerle un calambre a las cúpulas de la 4T, que lo tenían un poco marginado. La declinación sin condiciones al cuarto para las doce lo confirma. Sólo que el último en enterarse del verdadero papel que jugaba fue Mejía. ¿O no?

RINDEN CUENTAS

Como sea que se le vea, la cosa cambió, nos aseguran. Y es que, a diferencia del vacío de la vez pasada en la plenaria morenista, ayer sí estuvieron presentes en el Senado los cuatro secretarios que conforman el Gabinete de Seguridad —de Segob, Sedena, Marina y SSPC— ante la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente. Acudieron Adán Augusto López; el general Luis Cresencio Sandoval; el almirante José Rafael Ojeda y Rosa Icela Rodríguez. El encuentro, por cierto, fue visto por el presidente de dicha Comisión, Ricardo Monreal, como un ejercicio de rendición de cuentas y como la oportunidad de conjuntar esfuerzos para mejorar condiciones de seguridad que el país exige. Ahí el dato.

SALIÓ CON RESPALDOS

Y fue en Tlaxcala, entidad donde gobierna la morenista Lorena Cuéllar, donde el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dejó una buena impresión el lunes pasado. Y es que, nos comentan, el funcionario igual cayó bien a presidentes municipales que a policías y transportistas. Ante estos últimos, el funcionario planteó que la entidad puede convertirse en un centro logístico nacional para el transporte de carga por su buena red de comunicación y su situación geográfica. Además dio cuenta de acciones federales para rehabilitar 30 centros de salud e hizo el compromiso de regresar en 15 días para firmar una renivelación salarial de los uniformados. Nos dicen que del estado salió con una buena carretada de vítores: ¡Presidente, presidente!

SEGURIDAD SIN FILIACIÓN PARTIDISTA

Y fue el gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos panistas de Querétaro, Mauricio Kuri, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quienes sostuvieron una reunión con el comandante de la XII Región Militar, Enrique Covarrubias López, para reforzar la estrategia de seguridad en sus estados. Un encuentro relevante, nos dicen, en el que se acordó continuar acciones conjuntas y coordinadas de los tres niveles de gobierno en los municipios colindantes entre las entidades, porque resulta que han dado buenos resultados. El mandatario michoacano, por ejemplo, dio cuenta de la disminución en la incidencia en el delito de homicidio doloso, que en los últimos meses registró un 43 por ciento menos de víctimas con relación al mismo periodo del 2022.

¿LA 3 DE 3 CONTRA LAYDA?

Muchos se preguntan si a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se le podrá aplicar la Ley 3 de 3, toda vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la considera responsable de violencia política de género por agredir verbalmente a diputadas del PRI. Quienes conocen de estos temas nos aclaran que la 3 de 3 no contempla la violencia política, figura que en cambio, sí está contenida en las reformas publicadas el 13 de abril del 2020 en el Diario Oficial de la Federación. En esta miscelánea, la violencia política en razón de género incluso está tipificada como delito, si se cumplen ciertos supuestos. Si las legisladoras agraviadas se enteran, seguro buscarán que el caso llegue hasta ese nivel. Por lo pronto, el nombre de Layda deberá ser colocado en el tendedero oficial de violentadores de género, por órdenes del TEPJF. Uf.

“CORCHOLATAS” AMARRADAS

Con la novedad de que las “corcholatas” de la 4T, al menos las oficiales, recibieron ayer un revés de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE. Porque resulta que ésta determinó ordenar a Morena que exija a sus aspirantes no asistir a eventos donde los promocionen y además que autoridades y simpatizantes no les organicen ese tipo de encuentros. El resolutivo se derivó de quejas interpuestas por “la presunta realización de promoción personalizada con fines electorales, la probable realización de actos anticipados de precampaña y campaña, el posible uso indebido de recursos públicos con el propósito de posicionarse ante el electorado, así como la presunta difusión de informe de labores, de cara a 2024”. El partido guinda, nos comentan, tendrá ahora que contener las ansias sucesorias que ya están más que desbordadas. ¿Podrá? ¿Querrá? (La Razón, La dos, p. 2)

.

Duda razonable //

El Ejército y Comalapa, Chiapas

El diagnóstico del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) de la situación en el municipio de Frontera Comalapa, en Chiapas, pegado a Guatemala: “El municipio vive una profunda crisis derivada de la espiral de la violencia que se ha vivido en esta región y en estos días se ha intensificado, violentado el derecho a la vida e integridad personal de comunidades y pueblos, según por la disputa territorial de grupos armados pertenecientes a la criminalidad bajo el auspicio y observancia de los gobiernos municipal, estatal y federal”.

Más de 3 mil desplazados, ataques armados a la población civil, quemas de vehículos, bloqueos, caravanas de vehículos armados de ninguna corporación oficial vigilando caminos rurales y carreteras, reclutamiento forzado de jóvenes para trabajar en la delincuencia.

El fin de semana, el centro no dudó en señalar a quienes estaban dando abrazos: “La aquiescencia del Estado a través de instituciones castrenses se identifica en los territorios donde se están suscitando estos hechos. En la localidad de El Jocote existe un destacamento del Ejército mexicano. En el tramo carretero Paso Hondo-Frontera Comalapa está establecido un destacamento de la Guardia Nacional. En el municipio de Chicomuselo está el cuartel más grande del Ejército mexicano en Chiapas. Testimonios refieren que frente a estas instituciones se pasean las caravanas de vehículos transportando personas fuertemente armadas”.

Frente al aumento de la violencia y criminalidad —y, pues sí, las organizaciones tienen impacto, más el Frayba— la Secretaría de la Defensa anunció el operativo Fuerza de Tarea Regional de la Séptima Región Militar, integrado por efectivos de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado.

Ayer en la madrugada, unos 600 elementos de esa fuerza de tarea se desplazaron hasta Frontera Comalapa para hacer patrullajes y se encontraron con habitantes que no los querían dejar pasar porque, pues sí, el Ejército, aunque en Palacio piensen distinto, no tiene muy buena reputación, menos en Chiapas. Fracasó el intento de diálogo y la cosa terminó en gas lacrimógeno contra piedras.

Ganó el Ejército —normal— que ya recorre la zona.

¿Cuánto tiempo? ¿Para qué? ¿Con qué estrategia? ¿Por qué el Ejército tardó? ¿Quiénes son y qué quieren los grupos criminales que aterrorizan la región?  (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

En privado //

¿Dónde quedó aquel López Obrador del 18?

Cuando hoy estamos a 16 meses de que termine el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quiero recuperar su discurso de cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo declaró presidente electo, el 8 de agosto de 2018:

Ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las autoridades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen. En el nuevo gobierno ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos, respetuosos e independientes, fortalecerá a la República. El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a otros poderes.

De aquella declaración han corrido cuatro años y 10 meses, y yo pregunto: ¿Dónde quedó aquel López Obrador y dónde aquellos compromisos, cuando hoy controla al Poder Legislativo, descalifica cotidianamente al Judicial, en particular a la Suprema Corte y en forma directa a su presidenta Norma Lucía Piña Hernández, y ha convertido a su Presidencia en el poder de los poderes?

¿Qué ha sucedido y por qué, de aquel miércoles 8 de agosto de 2018 a este mayo de 2023?

Porque a lo que se comprometió como presidente electo lo ha incumplido como presidente de la República, para lo que podrá tener una coartada, pero nunca una justificación.

Por eso la duda cuando repite que el año que viene se irá en retiro a su finca en Palenque, cuando sabe que sin él no habrá consolidación de la 4T ni Morena que la respalde.

RETALES

  1. SEÑAL. López Obrador aceptó ayer negociar con la delincuencia organizada para acabar con las desapariciones, lo que es responsabilidad exclusiva del Estado mexicano, de su gobierno y no de ilusorios e ilegales acuerdos con los criminales;
  2. ESQUINAZO. El poder palaciego llevó, primero al Partido Verde y ayer al PT, a declinar (sic) a favor del candidato de Morena al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana, cuando hoy terminan las campañas. Ese es un estado que en el palacio presidencial dan por perdido no obstante estas tardías e improductivas alianzas; y
  3. CALUMNIAS. Ayer el Presidente acusó a Norma Lucía Piña Hernández de contratar a María Elena Casanueva como secretaria ejecutiva de administración del Poder Judicial, cuando trabajó, dijo, con Genaro García Luna, lo que es falso. Estuvo, sí, en el secretariado de seguridad, pero cuando dependía de Gobernación no de Seguridad Pública, es decir, no de García Luna. Los suyos lo volvieron a clavar. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Estrictamente personal //

¿Neta, Presidente?

El subsecretario de Seguridad Pública, el general Luis Rodríguez Bucio, afirmó que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, es una de las jueces cuyos criterios “parciales” han favorecido a delincuentes. Así, con ligereza, enumeró a varias juezas y jueces que aseguró hicieron lo mismo en el pasado. La denuncia se inscribe en el contexto de la guerra que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Poder Judicial, y en especial contra la ministra Piña, pero se realizó en un mal día, porque el Presidente se pronunció a favor de un acuerdo con los cárteles de la droga para que se reduzca la violencia, con lo que el señalamiento de “favorecer” a criminales parece caer en la cancha del gobierno.

La candidez del Presidente, o el cinismo, se combina con la forma de sus ideas, que no es la más clara y consistente que se podría esperar de alguien que tiene su investidura. Aunque es muy pausado en sus respuestas, no logra la abstracción necesaria para sintetizar y exponer sin dar vueltas retóricas, donde a veces se pierde –y regresa al ataque de sus villanos favoritos–, y en otras se mete en problemas innecesarios. Ayer fue uno de esos días, al mezclar la demagogia con su proclividad a tratar con deferencias a narcotraficantes.

Cuando una periodista le preguntó sobre la propuesta de la madre buscadora Delia Quiroga, del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo de Sonora, que hace unos días lanzó un llamado a nueve cárteles de drogas para alcanzar un pacto social para prevenir y erradicar la desaparición de las personas, el Presidente, cuya inconsistencia verbal es antológica, contestó: “Yo estoy de acuerdo. Ojalá y se lograra la paz. Eso es lo que deseamos todos, que no haya violencia, que no haya homicidios, que no haya agresiones porque se afecta a todos”.

La mira del Presidente, lamentablemente, está extraviada. Su forma de razonar, igual. Su desinformación es notable. El colectivo había difundido un comunicado dirigido a los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, de Juárez, del Golfo, del Noroeste, Los Salazar, de los Beltrán Leyva, Los Zetas, Vieja Escuela, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, donde les pidieron acabar con las desapariciones. “Nuestro colectivo anhela que nuestros familiares desaparecidos regresen, vivos o muertos, así como que esta práctica sea eliminada, por lo que necesitamos su ayuda y colaboración”, dijo Quiroga, quien encabeza el colectivo. “Nuestras autoridades se han empecinado en actuar de forma omisa y negligente. Ustedes pueden contribuir a que pare la violencia”.

López Obrador, en su extraordinaria declaración desapegada de la realidad por su carácter de jefe del Estado mexicano, subrayó: “Que no actúen las organizaciones (con violencia), ¡claro que sí! Sí. Ese es el exhorto, que no actúen de manera violenta… Todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia yo lo apruebo, y eso no tiene que ser sólo por demanda de la autoridad. Es por los mismos integrantes de estas bandas. Ellos deben asumir una responsabilidad”.

Lo que estas palabras significan es la claudicación de su gobierno a sus responsabilidades constitucionales y entregarle el poder de frenar la violencia a los criminales. Dicho de otra forma, es la subordinación plena del Presidente como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, a los deseos y humores de los cárteles de las drogas. Que ellos, no él, sean responsables de sus actos, es otra de sus inverosímiles afirmaciones, que sólo reflejan su profunda ignorancia o tolerancia criminal, y lo que el negocio de las drogas significa.

Previo a este llamado del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo, otra organización, la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, había hecho un llamado a los jefes de los cárteles de Sinaloa y su facción Los Salazar, así como a sus adversarios, el Cártel Jalisco Nueva Generación, para que liberaran –quien la tuviera– a una de sus integrantes, Yesenia Guadalupe Durazo Cota, que llevaba cinco días desaparecida.

“Acudimos a ustedes porque en nuestras búsquedas nos hemos dado cuenta, sin querer, que quienes tienen el verdadero control y poder sobre los distintos territorios de México son ustedes”, apuntaron. “Hagan a un lado sus diferencias por un momento y ayuden a que entreguen a la compañera con vida. Demuestren a la sociedad que ustedes pueden sentir amor y compasión por los demás”. Uno de los cárteles la liberó con vida.

López Obrador ha entregado el país –por omisión y comisión– a los cárteles, cedido territorio y acumulado asesinatos y desapariciones como nunca ningún otro presidente en tiempos de paz los tuvo. Dice, sin embargo, que todo marcha mejor que antes. Quizás espere que las cosas terminen mejor de como van, pero a decir de sus propias palabras, pretende ser convocado a la mesa por personas como Ismael Zambada y Nemesio Oceguera, para que firme un pacto social contra la violencia, con lo cual quedaría sellada por él la derrota ante los cárteles, que hoy es humillante para él, aunque no lo perciba de esa manera, y preocupante para el resto de los mexicanos. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 34)

.

.

Razones //

Abarca, inocente; Ayotzinapa agoniza

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, siguiendo la ruta de los sicarios y narcotraficantes que participaron en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, ha sido declarado inocente de ese crimen, aunque permanecerá en la cárcel porque tiene otro proceso en su contra.

Existen todo tipo de testimonios de la relación de Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, con Guerreros Unidos y de la participación de ambos en el secuestro y desaparición de los jóvenes. Pero pareciera que estamos ante una tendencia que se olvida de los verdaderos responsables, pues la mayoría de los sicarios ya están en libertad, para buscar culpables en la política, encarcelando a personajes como Jesús Murillo Karam o el general Rodríguez Pérez, cuyas labores como funcionarios públicos pueden ser debatidas, pero que nada tuvieron que ver con ese crimen.

Los principales protagonistas de aquella tragedia fueron el entonces presidente municipal, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, y los grupos criminales Guerreros Unidos y Los Rojos; fueron determinantes las relaciones de esos grupos con el gobierno de Ángel Aguirre Rivero; hubo participación de dirigentes del PRD y Morena en la región y, detrás de todos ellos, estaba la producción de mariguana y goma de opio en la zona.

Hace 30 años, José Luis Abarca recorría el país vendiendo aretes, collares y pulseritas de oro y plata. También vendía, con su abuelo Isidoro, sombreros que traía desde Toluca a Iguala. Pero, unos 15 años después, repentinamente, Abarca y su familia se hicieron millonarios. De vender durante años sombreros y joyas casa por casa, Abarca un día anunció que invertiría 300 millones de pesos en la construcción de una plaza comercial en Iguala, la Plaza Tamarindos. Era 2008 y para esa fecha ya tenía seis locales comerciales, que en el 2015 se habían transformado en 19 en Guerrero y otros seis en Morelos. Se había convertido en el mayor comerciante de oro de Iguala. Abarca conoció a la que sería su esposa, María de los Ángeles Pineda, en la tienda que tenía su abuelo, donde también vendía vestidos de novia. María de los Ángeles y su madre, Leonor, llegaban a la tienda a vender vestidos que ellas mismas hacían. Pero, en unos pocos años, también María de los Ángeles se hizo una mujer poderosa y rica.

Ambos coquetearon en alguna época con el PRI, pero encontraron cobijo en el PRD. Abarca se hizo candidato del PRD cuando aún no era militante de ese partido y fue impuesto a otros grupos por un acuerdo en el que participaron el entonces secretario de Salud de Ángel Aguirre, el exsenador Lázaro Mazón, quien se convirtió en el principal operador de Andrés Manuel López Obrador en Guerrero, y la dirigencia del partido que entonces encabezaba Jesús Zambrano.

Un día, Lázaro Mazón llevó a un aspirante externo, Abarca, ante la dirigencia del PRD y amenazó con abandonar el partido si no aceptaban a su protegido como candidato en Iguala. La relación de Mazón con los Abarca era vieja. Cuando ambos eran jóvenes, la tía de Abarca le surtía a Lázaro piezas de oro para que pudiera venderlas y así fue como Mazón pudo financiar la carrera de medicina. La relación con Aguirre nació en el 2011, cuando el entonces candidato hacía campaña en Iguala y Abarca le pidió al coordinador de campaña, su compadre Mazón, que le permitiera organizarle un evento en el centro joyero. El 9 de enero de 2011, ahí llegó Aguirre. Fue Abarca quien encabezó el evento y comprometió su apoyo y el de otros joyeros para el candidato. A partir de ese día, Abarca y María de los Ángeles se involucraron por completo en la campaña, no sólo con apoyo moral, sino también aportando millones de pesos.

Para esas fechas, María de los Ángeles ya era una de las principales líderes de la organización criminal Guerreros Unidos en Iguala. Sus decisiones pasaban por encima de José Luis y todo el mundo lo sabía. Ella era quien tenía el control de la policía y de los empleados del ayuntamiento. A María de los Ángeles Pineda le decían en Iguala La Guerrera… por su dureza con los empleados y por su relación con el cártel que encabezaron sus hermanos.

La Guerrera, unos días antes de la tragedia de Iguala, prácticamente había alcanzado su objetivo. El 7 de septiembre había sido designada consejera estatal del PRD, cobijada por Nueva Izquierda, por el gobernador Aguirre, incluso por Mazón, que ya estaba en Morena y no había dudas de que sería la aspirante a la alcaldía de Iguala en reemplazo de su esposo.

Al mismo tiempo que los Abarca Pineda avanzaban en su carrera política y se integraban a las altas esferas de la política guerrerense, el grupo criminal de Guerreros Unidos, cuyos líderes eran los hermanos de María de los Ángeles, se hizo dueño de Iguala y desde ahí terminaron controlando 14 municipios en el norte del estado y la Tierra Caliente, además de distintas regiones de Morelos y del Estado de México.

El resto de la historia es conocida: los asesinatos a manos de los Abarca de rivales dentro del PRD, el enfrentamiento con el cártel de Los Rojos y con los estudiantes de Ayotzinapa, las órdenes a sus sicarios para acabar con ellos el día del informe de labores de María de los Ángeles.

Pero, ahora, Abarca es inocente, los sicarios se han convertido en testigos protegidos y están en libertad y, en el camino, un exprocurador está en la cárcel, al igual que los jefes militares de la zona, aunque no existe una sola prueba contra ellos. Pero la venganza política ya se ejerció. La justicia quedará para otro caso. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)

.

Historias de reportero //

Los USBs de Morena

Morena está operando su maquinaria electoral en el Estado de México y Coahuila gracias a información facilitada ilegalmente desde el gobierno federal: la plataforma que contiene el padrón único de beneficiarios de los programas sociales federales envía en tiempo real la información a la dirigencia nacional de Morena para que la utilice a su favor en las elecciones del 4 de junio, según coinciden fuentes del gobierno y del partido en el poder. La ley prohíbe el uso de programas de gobierno para favorecer a un partido.

El sistema donde se capturan los datos personales de los 30 millones de beneficiarios de los programas sociales del presupuesto federal se empezó llamando Sider y luego cambió a Info-Sider. El sistema espejo que recibe indebidamente la información en Morena se llama Sirena. Se trata de un esquema diseñado por Gabriel García, Carlos Torres, Alejandro Peña y Emiliano “El Bicho” Calderón, todos parte de la misma camarilla política que ha saltado entre cargos de gobierno y de partido, y que tiene como activo principal el control de la base de datos de quienes reciben alguno de los 18 programas sociales de AMLO. Esto ha sido denunciado por figuras de Morena que se sienten indignadas porque están repitiendo los vicios que siempre criticaron.

De los 30 millones de beneficiarios, a Morena sólo le interesan los que pueden votar. Así que lo primero fue depurar la base: eliminar 2 millones de nombres fantasma y repetidos, luego quitar a los menores de edad que no votan, y quedarse sólo con los que tienen credencial de elector. 21 millones de nombres completos, direcciones, secciones electorales y teléfonos celulares para todo el país.

Con la lista depurada, Morena convoca a sus promotores del voto para hacer tiros de precisión: en vez de estar tocando puerta por puerta, van directamente a las casas de los beneficiarios de los programas sociales, que son más proclives a ser convencidos, sobre todo cuando se echa mano de la vieja amenaza de que si Morena pierde, ellos dejarán de recibir esos apoyos.

A los más avispados los intentan enrolar como nuevos reclutadores de Morena. De ahí salen representantes de casilla y representantes generales (que tienen a su cargo supervisar incluso 20 casillas el día de la elección). Se ha probado y documentado en elecciones anteriores que el 90% de los representantes generales de Morena reciben hasta dos programas sociales del gobierno federal.

Según las mismas fuentes, para la jornada electoral de este domingo los operadores de Morena recibieron en USBs y discos externos los archivos de Excel con la información completa de los beneficiarios del gobierno federal, ordenados a partir de los distritos electorales para Estado de México y Coahuila.

Para el Estado de México, Morena elaboró una lista depurada de 1 millón 50 mil beneficiarios de programas sociales, 60 mil posibles representantes de casilla y 3 mil 300 representantes generales. Para Coahuila quedaron 420 mil beneficiarios, 11 mil 500 representantes de casilla y 530 representantes generales.

El domingo se pone a prueba de nuevo.

SACIAMORBOS. Cuentan que la base de datos es tan detallada que hay representantes generales de Morena que pusieron a la venta el USB con la información de los beneficiarios que les asignaron.

Parece que el negocio no se queda en los de abajo: dicen que los diseñadores de este esquema venden a sus candidatos la información y metodología, y se han llevado, a través de empresas con prestanombres, más de 600 millones de pesos en los procesos electorales de 2021 y 2022. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Contra las cuerdas //

Un día en la vida de la secretaria de Seguridad

Este martes, Rosa Icela Rodríguez sostuvo cuatro eventos de alto nivel en los que se revelaron y atendieron cosas delicadas del país, incluso tuvo que involucrarse en la captura de Sergio “N”, el desquiciado que echó en un cazo con aceite hirviendo al perro Scooby y quien puede recibir una condena de seis  años de prisión. Su colaboración en este caso comenzó con la denuncia y cooperación con el Edomex en la mañanera, donde además reveló que, la desaparición de siete jóvenes en un call center de Guadalajara, están relacionados con fraudes.

Más tarde estaba en la reunión del gabinete de seguridad con la comisión bicameral del Congreso de la Unión para el informe de las Fuerzas Armadas, detuvieron al agresor de Scooby con la ayuda del equipo de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (Conaho), que la propia Rosa Icela Rodríguez creó. Salió de ahí y se fue a un encuentro con la gestora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood, y entrada la noche sostenía una reunión de alto nivel México-Estados Unidos. Ese es un día en la vida de la secretaria.

  • ••

Inédito: PVEM y PT llaman a no votar por ellos. Los tiempos políticos en la era de la 4T son inéditos. ¿No que muy bravos en Coahuila los aliados de Morena?  Es que los del PT y el PVEM se tomaron la libertad de hacerse a un lado y no ir en alianza en el proceso electoral de 2023 con el partido guinda que preside Mario Delgado.

Sin embargo, a menos de una semana de las elecciones, o les hicieron manita de puerco desde Palacio Nacional o como suele ser su costumbre los dirigentes vendieron carísimo su amor, aunque ahora tengan que ser mofa de la peor de las contradicciones de sus partidos. Es que cada uno postuló a su propio candidato: Lenin Pérez, por el PVEM y Ricardo Mejía, por el PT, pero las dirigencias de Karen Castrejón y Alberto Anaya, respectivamente, ahora los desconocen y les pidieron renunciar.

Por supuesto que los aspirantes se negaron y decidieron llegar como contendientes hasta el domingo 4 de junio. Ahora lo histórico es que la dirigenta Castrejón —que sabemos que no se manda sola— y Anaya, sientan un precedente, el de pedir a los electores que el domingo no voten por sus partidos.

  • ••

Uppercut: Tremendo lío y confusión la que se ha armado en el Senado. Movimiento Ciudadano otra vez empodera al PRI en la narrativa para generar la percepción de que anda saliendo del clóset su respaldo secreto a Morena para gobernar. Después de no mandar candidato en el Edomex, situación que la única favorecida es la maestra Delfina Gómez, ahora se niega también a acompañar al Bloque de Contención en el Senado para presentar una acción de inconstitucionalidad contra 11 leyes aprobadas en la sesión del Viernes Negro, del último día del pasado periodo.

Las firmas naranjas son indispensables, faltaban tan sólo 3 o se caía la queja que busca llegar a la SCJN. El partido de Dante Delgado necesita más que comunicación para cambiar la percepción de lo que parece su alianza secreta con Morena(Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 9)

,

,

Desde afuera //

Los republicano ¿en problemas?

Los republicanos son hoy por hoy el partido de los blancos, de la clase media baja y los blancos con poca educación. Esos son los grupos que se movilizaron para votar en 2016 y en 2020.

Los votantes blancos sin un título universitario son el núcleo indispensable de la coalición republicana moderna, y disminuyeron en 2022 como porcentaje de votantes reales y elegibles, según un estudio de Michael McDonald, politólogo de la Universidad de Florida, citado por Ron Brownstein.

De acuerdo con ese reporte, las legislativas de 2022 continuaron la tendencia a largo plazo, que se remonta al menos a la década de 1970, de una caída sostenida en la proporción de votos emitidos por los votantes blancos de clase trabajadora. Ese sector fue alguna vez la columna vertebral de la coalición demócrata, pero desde entonces se han convertido en la base absoluta de la fortuna de las campañas republicanas.

A  cambio, el Partido Demócrata se basa hoy en una coalición de mujeres, minorías étnicas, religiosas y sexuales, así como de personas mejor educadas.

El impacto del cambio en desarrollo todavía no es muy evidente, pero la lenta baja en números de los blancos no-educados, a los que el estudio considera como el mejor recurso republicano, anuncia problemas para ellos, en especial si mantienen políticas contra los derechos de mujeres o minorías.

También es cierto que ese sector de votantes aún es mayoría en estados de EU a los que se considera como fundamentales para un triunfo electoral, como Michigan, Pensilvania y Wisconsin y que Donald Trump es su líder, tan execrado y debatido como sea por el resto del país.

Lo que parece indiscutible, al menos según la apreciación de los demógrafos, es que cada vez tendrán necesidad de la mayor movilización y asistencia a urnas de sus partidarios, y de buscar formas de desalentar la de sus adversarios.

De acuerdo con las proyecciones de población, los blancos en general van a ser la mayor minoría estadounidense a más tardar en 2050 y posiblemente antes. La segunda mayor minoría va a ser la latina, aunque tal vez dividida a su vez entre mexico-estadounidenses y los demás (cubanos, puertorriqueños, dominicanos, centroamericanos y otros).

Está por verse qué harán republicanos y demócratas, especialmente los primeros, para acercarse a los grupos que combinados sean la nueva mayoría, especialmente mujeres, latinos y afroestadounidenses. Por lo pronto, la actual composición del electorado republicano es un problema, sobre todo, para los más tradicionalistas seguidores de ese partido, que no son precisamente seguidores de Trump y desearían que su candidato para 2024 fuera cualquier otro.

Las estimaciones indican que “el techo” de Trump en los próximos comicios estaría en 46% del voto. Pero no es el único factor: también se trata de quienes llegan a votar y quienes no.  (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 28)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Aparentar en Coahuila // Declinaciones efectistas // Acuerdos a destiempo // PRI largamente beneficiado. Virtualmente a última hora, y de manera desaseada, se pretenden crear exculpaciones escénicas para Morena y sus mandos ante la probabilidad de que sea derrotada en las urnas la descompostura que fue ejecutada meses atrás por Mario Delgado en Coahuila y que estuvo largamente sin oportuna y eficaz reparación. Los resultados del próximo domingo mostrarán si el estropajoso recular de los partidos Verde y, en especial, del Trabajo significarán votos reales y suficientes para dar la victoria al rezagado Armando Guadiana o si, en otra perspectiva, las maniobras realizadas desde comités nacionales son solamente una fabricación de apariencias para pretender https://www.jornada.com.mx/2023/05/31/opinion/008o1pol

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 31/05/2023 El enorme Goliat y los pequeños Davids Así nos ha visto y nos sigue mirando desde el púlpito de su trono a más de la mitad de los millones de mexicanos que no piensan como él: blandiendo su gigantesca y vengativa masa de picos destructores o con el látigo de su desprecio. En una dolorosa nostalgia, muchos recordamos a aquel David enfrentando al Goliat del establishment; el mismo que nos prometió desterrar al monstruo para darnos un México más próspero, más pacífico, más respetuoso y más justo. El mismo Andrés Manuel López Obrador que recién llegado a la presidencia se comprometió: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/el-enorme-goliat-y-los-pequenos-davids/

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 31.05.2023 Elefantes en la sala: los muertos Pasamos sin mirar lo que es quizá el fenómeno capital de estos años. Un elefante tan grande que es difícil incluso de alcanzar con la vista en todas sus dimensiones. Me refiero al hecho de que, en estos años, México haya perdido cuatro años de esperanza de vida. Es probable que nunca, ni en épocas de guerra, el país haya tenido esa cantidad de muertos en términos absolutos. Hablamos de casi un millón de muertos en cinco años, entre 2018 y 2023. A los 156 mil muertos por homicidio y a los 38 mil 78 desaparecidos habría que añadir los muertos que dejó la mala administración de la pandemia de covid, https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/elefantes-en-la-sala-los-muertos

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 31 mayo, 2023 El de$madre de Horacio Duarte en Aduanas ¿Qué clase de administración haría el mexiquense Horacio Duarte en las principales aduanas del país que, apenas llegando, elementos de la Marina Armada de México tiraron la toalla y las regresaron a manos civiles? El desmadre heredado por el ahora coordinador de la campaña de Delfina Gómez por la gubernatura del Estado de México, por lo pronto, ya cobró una víctima mortal… … fue secuestrado el domingo y ejecutado horas después el subadministrador de la Aduana de Manzanillo, Colima, Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias. Llevaba apenas dos semanas en el cargo de subadministrador de Operación Aduanera. https://indicepolitico.com/el-demadre-de-horacio-duarte-en-aduanas/

 Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 31 mayo, 2023 No confundir legitimación con popularidad: Norma Piña “La violencia es un animal incontrolable que suele terminar atacando a su propio amo”: Renny Yagosesky. ● No confundir legitimación con popularidad: Norma Piña. ● AMLO dirige contraataque a la Suprema Corte de Justicia. ● Coahuila: bajan a Ricardo Mejía Berdeja y a Lenin Pérez. ● Incomprensible respaldo del presidente a bandas criminales. Ciudad de México, 30 de mayo de 2023.- Durante la ceremonia conmemorativa del 25 aniversario del Instituto Federal de Defensoría Pública, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, llamó ayer “a no confundir la legitimación con la popularidad”, lo pegando en el centro de flotación de la autodenominada Cuarta Transformación; en respuesta, https://indicepolitico.com/no-confundir-legitimacion-con-popularidad-norma-pina/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA ¿Guerra jurídica de la SCJN? De pasadita, como es su estilo para posicionar un tema en la agenda nacional para primero provocar reacciones y después abordarlo con mucho más detenimiento y razones, el presidente Andrés Manuel denunció que el Poder Judicial pretende neutralizar al Ejecutivo con fallos como el que frena la tala y desmonte para construir el Tren Maya. A su juicio, lo anterior “Es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico”. Y advirtió a los ministros de la Suprema Corte que “Una cosa es que violen la Constitución (al ganar cuatro y cinco veces más que él, lo que está prohibido legalmente), y otra es querer dar un golpe de Estado, que ya no ejecutemos nada”. https://indicepolitico.com/guerra-juridica-de-la-scjn/

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Triunfo del nacionalismo neootomano: sufragio geopolítico relige a Erdogan. Es más que un milagro que un mandatario que sufrió un devastador terremoto, pésimamente manejado –que cobró 50 mil vidas turcas– con una brutal devaluación, una aguda crisis económica, una guerra de sus dos vecinos –Rusia y Ucrania, en el mar Negro– y una desventaja de 10 por ciento a un mes de la elección, se haya podido relegir en la segunda vuelta con 5 por ciento de ventaja sobre su adversario proestadunidense Kemal Kilicdaroglu, de 79 años, quien acabó siendo víctima de sus flagrantes contradicciones con una oposición heteróclita de seis agrupaciones, quienes sólo buscaban el derrocamiento del neootomano Erdogan, de 69 años, sin ningún viable programa común que sólo presagiaba el caos (https://bit.ly/3WFrahv). https://www.jornada.com.mx/2023/05/31/opinion/014o1pol

ARTICULISTAS

José Antonio Crespo 31/05/2023 | El embrollo opositor Sigo pensando que es posible que la oposición gane la presidencia, al margen de quién gane la elección del Estado de México –que puede ser influyente, pero no determinante-. Pero eso no ocurrirá de manera automática sino bajo ciertas condiciones que no se ven fáciles de cumplir. Y es que, incluso si la preferencia electoral para el abanderado de Morena (quien sea) no llegue a ser superior al 50 %, si la oposición no toma las medidas adecuadas el candidato(a) oficial saldrá vencedor. Y ahí flota en primer lugar la incógnita de qué hará Movimiento Ciudadano, que a partir de su estrategia se ha negado a sumarse a la alianza opositora. De ir con candidato propio (como dicen que irán), podrían jalar suficiente votación como para facilitarle la victoria a Morena. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/el-embrollo-opositor/

Luis Linares Zapata El Istmo: obsesión Conectar el Pacífico con el Golfo de México ha rondado en el imaginario nacional durante más de 200 años. Desde tiempos lejanos, como en el mismo año (1810) de la guerra de Independencia, hasta los actuales días, se han imaginado formas de establecer dicha conexión istmeña. La misma redacción de un tratado para el olvido incluía su uso y posesión externa. No faltaron los proyectos descabellados, como la propuesta de transportar barcos enteros con toda su carga sobre los rieles de varios ferrocarriles. Poco a poco, aunque sin un plan integral, como el que se inició en este periodo de gobierno, se tendieron vías que operaron distintas empresas ferroviarias. https://www.jornada.com.mx/2023/05/31/opinion/016a1pol

Fernando Jiménez Mier y Terán* Pensar en la educación de la UNAM Insisto, hoy más que nunca valdría la pena que los universitarios, en un plazo razonable, nos propongamos reflexionar y transformar la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, de manera muy especial, nos empeñemos en pensar para cambiar las concepciones y prácticas educativas que tenemos, en el entendido de que la universidad es una institución dedicada, por medio de la docencia en todos sus niveles, a la educación. Ciertamente, hay distintas formas de concebir y practicar la educación, pero, desafortunadamente, las que predominan llegaron para quedarse y se resisten al cambio. https://www.jornada.com.mx/2023/05/31/opinion/017a2pol

Adriana Malvido 31/05/2023 | Alternare y las Monarca, aniversario virtuoso Inolvidable ese encuentro. En el sinuoso trayecto que asciende hacia las entrañas de la Sierra Chincua en Michoacán, se escucha, sutil, su presencia. La mirada se posa en los árboles y, de pronto, al penetrar los rayos del sol el bosque, millones de mariposas anaranjadas apostadas en las ramas y troncos de los oyameles se desprenden y levantan el vuelo, bailan, hacen el amor, han encontrado como cada año, desde tiempos remotos, uno de sus santuarios para hibernar y reproducirse. Festejan con una sinfonía de aleteos. Han volado desde Canadá más de 4 mil 500 kilómetros siguiendo al sol, a su memoria genética y al aroma de sus antepasados para llegar al espacio sagrado. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/alternare-y-las-monarca-aniversario-virtuoso/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Edomex y Coahuila: la suerte está echada // Programas sociales llegan a siete de cada 10 hogares // Papeles falsos. Los sondeos indican que Delfina Gómez ganará la elección del estado de México y Armando Guadiana perderá en Coahuila, a pesar del apoyo del Partido Verde, y en el último momento, del mercenario PT. En esta entidad, el abanderado de la Alianza por México, Manolo Jiménez, es señalado como probable ganador. El PRI, por conducto de Manolo, según los sondeos, conservará ese bastión en poder de la familia Moreira. Coahuila representa una lección para Morena a la vista de las elecciones presidenciales. La renuncia de un alto funcionario del gobierno federal, Ricardo Mejía, distanciado del presidente López Obrador, y su postulación como candidato frente a Guadiana, fue un revés que Mario Delgado no pudo superar. https://www.jornada.com.mx/2023/05/31/opinion/006o1eco 

Enrique Quintana COORDENADAS mayo 31, 2023 Cómo se ha maquinado la ofensiva contra la Corte Primero fue el INE, luego siguió el INAI y ahora es el turno de la Corte. El presidente de la República ha fijado sus críticas en instituciones del Estado que no tienen que reportarle a él y a quienes ve como obstáculos para garantizar el éxito y la continuidad de su proyecto. En el caso del INE, primero se le trató de desaparecer con una reforma constitucional. Al no prosperar la iniciativa, por carecer de los votos suficientes, se diseñó el llamado plan B, que intentó limitar sus facultades. Dicho plan fue suspendido por los ministros Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/05/31/como-se-ha-maquinado-la-ofensiva-contra-la-corte/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 31 MAY, 2023 Hipotels Riviera Cancún, asegurado por FQR Vaya drama el que se vive desde finales de abril cuando la Fiscalía de Quintana Roo aseguró el Hotel Haven Riviera Cancún, un resort de lujo para adultos de 104 habitaciones del consorcio español Hipotels, perteneciente a la familia del empresario español Juan Llull. Apenas en diciembre anunciaba el proceso de expansión para llevar el desarrollo, ubicado entre Cancún-Puerto Morelos e inaugurado en 2018, a ofrecer 600 habitaciones y un centro de convenciones para  mil 200 personas. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/hipotels-riviera-cancun-asegurado-por-fqr/153347

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Cepal: ¿cámara lenta? // Década perdida (una más) // Ignominiosa deuda social Dice el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinach, que la región vive una especie de crisis en cámara lenta y advierte que en 2023 está por contabilizar otra década perdida (peor que la de los años 80), pues son mínimas sus perspectivas de dejar atrás la inercia de avances económicos parcos ( La Jornada, Dora Villanueva). No es novedad, porque la Organización de Naciones Unidas (ONU) y sus instituciones especializadas, como la Cepal, acumulan no una ni tres décadas perdidas, sino cerca de ocho (la primera se fundó en 1945 y la correspondiente a Latinoamérica y el Caribe en 1948) https://www.jornada.com.mx/2023/05/31/opinion/020o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 31/5/2023  Maíz: el panel que nunca llegó Uno de los triunfos silenciosos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de su secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, es que el famoso panel de controversias por la prohibición de importar maíz genéticamente modificado para consumo humano nunca llegó. ¿Por qué no ha habido panel? El propio presidente López Obrador había dicho el 7 de marzo que quedaba un mes para resolver el diferendo y que, si no se lograba, el panel sería la solución. Mucho advertimos que ese escenario era potencialmente dañino para México y había que evitarlo, porque significaría la imposición de aranceles, dado que México no tiene ciencia que demuestre que el maíz transgénico es dañino para la salud humana. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/5/31/maiz-el-panel-que-nunca-llego-509884.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA mayo 31, 2023 Tanta ciudadanía Acción Nacional se fundó en 1939, en una alianza entre los liberales que quedaban del grupo de los sonorenses con los católicos militantes que venían del enfrentamiento cristero. El objetivo era impedir un país de partido único, ofreciendo una alternativa que iba del liberalismo al conservadurismo. Del otro lado, los ganadores de las guerras civiles habían construido ya una ideología radical, nacionalista, con tendencias socialistas, y la soportaban sobre una estructura corporativa, el Partido de la Revolución Mexicana. Habían llegado al poder por las armas, y no pensaban perderlo por los votos, como quedó claro en la campaña de Ávila Camacho en 1940. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/05/31/tanta-ciudadania/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 31 MAY, 2023 López Obrador oficializa Tren Maya a Sedena y negocia con Canadian Pacific Kansas City Ayer, en el Diario Oficial de la Federación se publicó: “El Tren Maya es para la Secretaría de la Defensa Nacional. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes le retiró a Fonatur la posesión del proyecto, y entregó el título de asignación al Tren Maya SA de CV, una empresa de la Sedena.” SEDENA, TREN MAYA COMERCIAL Con el permiso hecho oficial, el gobierno mexicano le entrega el título de asignación a Tren Maya SA de CV, con lo cual no sólo tendrá la asignación, sino también la operación para ofrecer transporte de pasajeros y de carga. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/lopez-obrador-oficializa-tren-maya-sedena-y-negocia-con-canadian-pacific-kansas-city

.