23 de julio de 2024

COLUMNAS DE Opinión Nacional

En Coahuila se le salieron del huacal a AMLO el Verde y el PT

Lenin Pérez Rivera, candidato de la alianza PVEM- Unidad Democrática de Coahuila (UDC), les reviró a la dirigencia nacional que no se raja y no declinará a favor de nadie y menos de Armando Guadiana, abanderado de Morena. «y se los digo a la cara, por más circo, maroma y teatro que hagan, su candidato no va a ganar, no va a ganar porque no representa el cambio que hoy los coahuilenses buscan», dijo acompañado de algunos candidatos a diputados por la alianza PVEM-UDC. 

Horas antes,  Karen Castrejón, dirigenta del PVEM al lado de Mario Delgado de Morena  convocaron a medios para anunciar que apoyarán a Guadiana..

O sea, dejan colgado a Lenin.., así nomas.

Pero Lenin ya sabía…, la presión fue durísima…

La víspera, Lenin había confirmado  la ruptura de la alianza tras lo que manifestó en entrevista con El Siglo de Torreón, que él se mantendrá firme en sus aspiraciones a la gubernatura. 

El hijo de Evaristo Perez Arreola, mencionó con firmeza que el Verde ntomó la decisión en un “desconocimiento total de lo que pasa en Coahuila y sin consultarlo con su militancia” local..

“Personas ajenas a Coahuila con una profunda ignorancia de lo que aquí sucede, quisieron venir a decirnos lo que debemos hacer. Creen que los ciudadanos son fichas que se pueden mover a su antojo. Vamos a demostrar que no es así”, arengó…

Aseguró que tiene el apoyo de los liderazgos y militantes locales; afirmó que estas prácticas no le asustan ni intimidan, sino que lo fortalecen y convencen que Coahuila necesita un cambio.

El Partido Verde se vió muy mal, primero concretan una alianza y después deciden romper, y seguramente hubo presiones que tiene que ver con el 2024.

Se ven mal., están desesperados. Incluso el mismo presidente  lanzó criticas en la semana en mañanera a Ricardo Mejía, candidato del PT, exigiéndole casi regañándolo como si fuera su jefe  que no use  su nombre ni su imagen para ganar votos. 

“Apoyo a los que ganan las encuestas, lo demás es manipulación y se me hace deshonesto, dijo AMLO en lo que puede ser considerado una intromisión del c. presidente al proceso electoral

La autoridad electoral ya se han emitido medidas cautelares por comentarios en las mañaneras…

Esperemos que las cumplan….

AMLO intentó regañar a Ricardo Mejía y salió peor..»ni muerto” declinará

López Obrador se deslindó la mañana del pasado jueves 25 de mayo,  de Ricardo Mejía Berdeja, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Coahuila y quien trabajó como subsecretario de Seguridad federal en su Gobierno..

Y Ricardo, le reviró a AMLO ..

Afirmó que en apego a la ley electoral, él no usa el nombre del Presidente, sino que centra su campaña en los problemas que afectan a los coahuilenses.

«Quiero reiterar mi respeto, gratitud y reconocimiento al Presidente de la República, él es el Presidente de todos los mexicanos, la cabeza de las instituciones nacionales y siempre tendrá mi respeto y mi más alta consideración», dijo Mejía en un video subido a su red social..

Y, aun más aseguró este sábado que “ni muerto” declinará a su derecho a participar en los comicios del próximo 4 de junio…

“Yo soy el candidato de mujeres y hombres que tienen hambre y sed de justicia en Coahuila (frase de Colosio), y por eso nuestra lucha va más allá de cualquier negociación. Por eso hoy les digo, primero muerto que declinar a la legitima aspiración de los coahuilenses”, afirmó en un acto público en el municipio de Escobedo.

Todo esto ocurre a 8 días de la jornada electoral..

.

.

Templo Mayor

VAYA contradicción: dice Andrés Manuel López Obrador que su gobierno aún podría hacer una solicitud formal para tener un banco después de que no prosperó su ideota de comprar Banamex.

Y ARGUMENTA que sí pueden cumplir con los requisitos porque actualmente ya todo se puede hacer por aplicación y no hacen falta las ventanillas.

SI EN verdad eso es lo que cree…, ¿entonces por qué sigue gastando miles de millones de pesos en la construcción y equipamiento de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar? Es pregunta que no pasa a la siguiente ventanilla.

CUENTAN por ahí que la visita “técnica” que hicieron militares al Aeropuerto del Norte allá en Nuevo León terminará siendo la coartada para defender una decisión “ruda” del gobierno federal.

YA QUEDÓ claro que la concesión que ostenta la Sociedad Cooperativa de Consumo de Servicios Aéreos desde hace 30 años no será renovada cuando se agote el plazo el 12 de agosto.

Y AHORA se dice que la “justificación” que dará la Agencia Federal de Aviación Civil es que los de verde olivo detectaron en su inspección riesgos por tráfico de drogas y armas.

CON ELLO, pretenden dejar la pista despejada para que los militares aterricen y tomen el control de ese aeropuerto privado que es vigilado por el propio Ejército, la Guardia Nacional, la Sagarpa, la Segob, el Seneam y Aviación Civil, y que no tiene operaciones comerciales. ¡Qué volados!

LA CIUDAD de Toluca podría ser nombrada la capital nacional de la grilla electoral mañana domingo.

LAS DOS candidatas a la gubernatura del Edomex tendrán mítines de cierre de campaña en la capital de esa entidad y ambas llamarán refuerzos.

POR UN LADO, Alejandra del Moral tiene planeado subir al templete a los dirigentes del PAN, el PRI y el PRD además de ex gobernadores e incluso aspirantes presidenciales de la alianza Va por México.

EN TANTO, Delfina Gómez será arropada por las cuatro corcholatas presidenciales: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, además de los dirigentes de Morena, el PT y el PVEM.

A VER cómo se pone el “aplausómetro” y, sobre todo, si las figuras nacionales en verdad ayudan a sus candidatas… o si les acaban robando el show.

QUIEN se ha estado pasando de rosca es el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.

CON EL pretexto de presentar su libro “La ruta de Hidalgo: 7 reglas para gobernar y transformar”, lleva meses placeándose por Guanajuato.

Y COMO para nadie es un secreto que aspira a la gubernatura de esa entidad, muchos se preguntan si quienes van a sus eventos “literarios” van a dejar que les sigan dando gato por liebre. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Trascendió

Que ahora hasta las encuestas de discriminación marcan el camino a 2024, a juzgar por las declaraciones del ex dirigente de Morena y ahora promotor de la candidatura de Claudia Sheinbaum, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien después de que el Inegi dio a conocer que 67.5 por ciento de la población aprueba que una mujer sea presidenta, dijo que “el resultado es irreversible”. Desde la trinchera del canciller Marcelo Ebrard, el otro puntero, consideran que la contienda “está muy cerrada” y que solo hay cinco puntos de diferencia entre ambos, por lo que nadie debe cantar victoria.

Que por cierto, hoy toca el turno a Marcelo Ebrard para acompañar al candidato de su partido en Coahuila, Armando Guadiana, por lo que viajará a Saltillo, donde se sabe que también estará el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca. Antes, el senador con licencia y el dirigente nacional, Mario Delgado, darán conferencia de prensa conjunta en el restaurante El Mesón Principal de la capital estatal en medio de versiones de que el Verde se sumará al morenista y dejará a su abanderado, Lenin Pérez, solo con el partido local Unidad Democrática de Coahuila.

Que Ricardo Monreal presentó su libro El acceso de las mujeres a la justicia en Tlaxcala, donde expuso que “la 3 de 3”, de la que se hizo declaratoria constitucional el miércoles, protege a niños, adolescentes y mujeres de abusadores, violadores y deudores alimentarios, a quienes imposibilita tener un cargo público. El senador aprovechó para aclarar que él no ha destinado un peso a campañas rumbo a 2024.

Que en su Declaración solemne sobre el fentanilo, la embajada de China, que encabeza Zhang Run, llamó a Estados Unidos a “corregir sus errores” y “asumir su responsabilidad” antes que echar la culpa a otras naciones, además de sostener que se opone a los intentos de hegemonía y supremacía de Washington sobre México so pretexto de la cuestión de la sustancia a debate, ofreciendo su apoyo para “la defensa firme de la soberanía y la dignidad”. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Rozones

Marcha a favor de la Corte

Y será este domingo cuando se vea la capacidad de convocatoria de diversas organizaciones ciudadanas a la manifestación a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la ministra Norma Piña. Alejandra Morán, de Chalecos México, estuvo invitando ayer a través de diversos medios a que las personas interesadas en defender “el último bastión que le queda a los ciudadanos” acudan a esta movilización que iniciará a las 10:30 en el Monumento a la Revolución y que terminará en el Zócalo, sin que se tengan programados discursos ni instalación de templete alguno. Pidió ir de blanco o de colores claros y sí le extendió la invitación a los políticos, porque, dijo, también son ciudadanos, aunque aclaró que no será una pasarela.

Acelerador al Corredor Interoceánico

Y donde estará enfocada mucha atención de Palacio en los siguientes días, semanas y meses, es en el proyecto del Corredor Interoceánico, uno de los que más interés han despertado en la IP no sólo nacional, sino también norteamericana. La reciente ocupación de instalaciones ferroviarias concesionadas a Grupo México —para hacer, una recuperación de 120 kilómetros de vías desde Medias Aguas y El Chapo hacia Coatzacoalcos— y la visita que ayer realizó el Presidente a algunas zonas donde se desarrolla el proyecto y que continuará hoy y mañana, nos comentan, dan cuenta de lo anterior. Además, en 15 días se lanza licitación de los 10 parques industriales que estarán ubicados entre Oaxaca y Veracruz y el Corredor se consideró como de seguridad nacional en el nuevo decreto sobre obras que remplazó al que tiró la Corte. Ahí el dato.

Los árbitros decidieron

Y resulta que en un solo día el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral determinaron que varios fragmentos de las conferencias mañaneras fueran retirados de los materiales audiovisuales que difunde la Presidencia. Los magistrados del TEPJF, en el primer caso, determinaron que se deben bajar las expresiones que hizo el Presidente los días 9 y 11 de mayo en las que llamó a llevar a cabo un “Plan C”. Poco después, en la Comisión de Quejas, los tres consejeros que lo integran determinaron que se haga lo mismo con expresiones que hizo el 24 de mayo sobre el proceso electoral en el Estado de México. “Se ordena al Presidente de la República, se abstenga… de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos donde invite a votar, de forma directa o indirecta, a favor o en contra de alguna fuerza u actor político…”, resolvieron. Uf.

China y el fentanilo

Y fue la embajada de China en México la que ayer lanzó un pronunciamiento “sobre la cuestión del fentanilo”, luego de que en las últimas semanas el nombre de ese país ha andado en boca de todos por la crisis de consumo de ese opioide en Estados Unidos. En síntesis, nos comentan, la representación diplomática rechaza que se hable como “si fuera una trama al estilo de las películas de Hollywood” el proceso delictivo relacionado con el opioide. Afirma que China lleva a cabo cooperación internacional contra drogas. Apunta que los productos que EU denomina precursores son productos químicos generales y advierte que el importador es responsable de evitar que estos fluyan hacia los canales de fabricación de drogas; cuestiona en ese sentido lo que califica “la matonería” de EU contra México. Y da un raspón: “Si EU desea sinceramente resolver su problema de las dogas debería respetar los hechos, reflexionar sobre sí mismo, corregir sus errores y dejar de eludir la responsabilidad.

¿Debates corcholateros?

Y quien no deja de señalar que claramente no es el favorito del gobierno rumbo a la sucesión, y mantiene con consistencia el reclamo por el derroche que, acusa, algunas “corcholatas” están haciendo para promocionarse, es el senador Ricardo Monreal. Sin embargo, ahora que está de moda proponer requisitos para las contiendas internas y ante la proximidad del encuentro que sostendrán las “corcholatas” con el dirigente Mario Delgado, el zacatecano ha planteado lo que considera conveniente para el proceso morenista: “Me gustaría que hubiese debates estatales en donde los cuatro pudieran plantear sus propuestas, que la militancia y los simpatizantes se dieran cuenta de cada uno, de su trayectoria, de su participación, de su propia historia política y la gente razonara su participación en el momento de la encuesta”. ¿Pasará?

Veremos dónde para 

Y fue la Fiscalía capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, la que tomó la decisión de separar al agente del ministerio público que coordinó un cateo que se realizó en la colonia Anzures y que se ha convertido en un asunto mediático, porque sus propietarios han acusado la desaparición de dinero y se han difundido videos de la acción ministerial en espacios de noticias, originalmente en el del periodista Ciro Gómez Leyva . “Dicho servidor público se encuentra sujeto a investigación debido a que posiblemente habría incurrido en una deficiente integración de la carpeta de investigación durante la práctica del cateo”, refirió la dependencia. En particular se refiere a la preservación del lugar de los hechos. La determinación la tomó la Unidad de Asuntos Internos que sigue investigando al funcionario.  (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Retrovisor /

Coahuila fractura a la 4T y salva al PRI

La elección de Coahuila, todavía en curso, ya dejó lecciones a todos los partidos políticos, pero particularmente a la coalición gobernante y a los aspirantes a relevar con el sello de la 4T al presidente López Obrador.

Aun cuando esa entidad se caracteriza por un alto desarrollo económico y por ser desde ahora acaso la única donde el PRI podrá celebrar su centenario de vida en marzo de 2029, lo ocurrido este año prende las señales de alerta para Morena y sus aliados.

Es posible que en los estados del sur y centro del país el partido del Presidente de la República pueda por sí solo arrasar en 2024.

Pero Coahuila demuestra que el tsunami obradorista de 2018 difícilmente podría repetirse en ciudades y entidades de similar condición socioeconómica para un abanderado morenista sin el respaldo del PT y PVEM, que en las elecciones de 2021 sumaron más de cuatro millones de votantes, quedándose con 9% del total del pastel electoral. De manera que después del 5 de junio, de confirmarse el triunfo de Manolo Jiménez, candidato de la alianza del PRI, PAN y PRD, la dirigencia del partido del Presidente, a cargo de Mario Delgado, tendrá que cuidar trato, acuerdos y ofrecimientos con Alberto Anaya, su homólogo petista, y con Karen Castrejón, al frente del PVEM.

Porque es un hecho que, si nos atenemos a las encuestas serias publicadas, la coalición de la 4T ahora mismo le estaría disputando al PRI su hegemonía de casi un siglo, si en esta elección no se hubiera fragmentado en tres candidatos: Armando Guadiana, por Morena; Ricardo Mejía Berdeja, por el PT y Lenin Pérez Rivera, por PVEM en alianza con su fuerza política local, Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

A reserva del saldo que arrojen las urnas el domingo 4 de junio, las intenciones de voto conocidas sugieren que la suma de los abanderados de las fuerzas que se autoproclaman protagonistas de la 4T sería equivalente a la cantidad que podría obtener el probable sucesor del gobernador priista Miguel Riquelme.

Los llamados que en los últimos días han realizado públicamente Mario Delgado; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el propio presidente López Obrador para que los candidatos de sus aliados declinen en favor del morenista Guadiana han sido infructuosos.

Esa negativa que al momento parece rotunda de Mejía Berdeja y de Pérez Rivera y de las respectivas dirigencias partidistas que los arropan, sería una señal suficiente para desmentir la versión, particularmente difundida por Movimiento Ciudadano (MC), de que la eventual permanencia del PRI en el gobierno coahuilense es producto de una negociación entre la dirigencia de Alejandro Moreno y el gobierno federal, a cambio de que Morena tenga un día de campo electoral en el Estado de México.

Sin desestimar los enjuagues que podrían haberse dado a nivel local entre el descendiente del Grupo Atlacomulco, el gobernador Alfredo del Mazo (también priista) y el jefe político de Morena (asunto que analizaremos el próximo sábado), en el caso de Coahuila todo indica que se combinaron varios factores de los que debería tomar nota la oposición de Va por México de cara a 2024.

Es evidente que Miguel Riquelme operó su sucesión con éxito, tanto por el nivel aprobatorio de su gobierno, como por el apuntalamiento que hizo de Manolo Jiménez, quien fue su secretario de Inclusión y Desarrollo Social, logrando unidad en torno a su postulación en el PRI, pero también con Acción Nacional, partido adversario histórico de los priistas.

La otra lección, que resulta fundamental, es que el candidato debe contar con historia y capacidad políticas propias. En el caso del priista puntero, exalcalde de Saltillo, consiguió proyectar una oferta de continuidad a su estilo y supo hacer campaña, aprendiendo pronto a defenderse del experimentado tribuno Mejía Berdeja.

Aunque el factor más relevante en la práctica fue el azar, es decir, la suerte de que el exsubsecretario federal de Seguridad Pública se inconformara con los resultados de la encuesta interna de Morena que benefició al senador Guadiana, ahora con licencia. Y que, adicionalmente, la dirigencia del PT aceptara postularlo, pese a la disciplina y lealtad que legislativamente le han guardado al presidente López Obrador.

Y esa es otra lección para los aliados de la 4T: candidatos con agallas y talento político para jugársela, como Mejía Berdeja y Lenin Pérez, hijo del fundador del STUNAM, Evaristo Pérez Arreola (†) –a quien le importa retener el registro de su partido local–, no resultan suficientes cuando se trata de ganar frente a los aparatos electorales del partido en el poder y de la oposición. Esta moraleja también habrá de calar en los precandidatos de Morena que quieran irse por la libre, como Gerardo Fernández Noroña.

Pretender que las candidaturas del PT y del PVEM fueron producto de una negociación de Riquelme o del exgobernador Rubén Moreira, coordinador de los diputados priistas con el secretario de Gobernación, es subestimar la fuerza electoral del jefe del Ejecutivo, quien esta semana lanzó descalificaciones en contra de su exsubsecretario de Seguridad, por restarle posibilidades de triunfo a Morena entre los coahuilenses.

Y ésa es acaso la más ruda advertencia desde Coahuila para el futuro perdedor de la encuesta entre las corcholatas: López Obrador no tendrá reparos en defenestrarlos. Así sea Marcelo Ebrard abanderado por MC. (Ivonne Melgar, Excélsior, Nacional, p.9)

.

.

Serpientes y Escaleras /

La semana de la verdad

A partir de mañana empieza la recta final para las contiendas por la gubernatura en el Estado de México y Coahuila. Los últimos 8 días, previos a las votaciones del próximo 4 de junio, en la que las candidatas y candidatos cerrarán sus campañas, darán sus últimos discursos y se prepararán para la última parte de la batalla electoral: la que se libra el día de los comicios y que consiste en la “movilización” (vulgo acarreo) de votantes y de estructuras partidistas para llevar al mayor número posible de personas a las urnas, en el último intento por influir en los resultados y –según el caso– darle la vuelta o confirmar los números y las tendencias que marcan las encuestas previas a la jornada electoral.

Los sondeos finales son interpretados por cada comité de campaña, según convenga a sus abanderados, y hay polémicas y controversias por los números internos que cada partido maneja. Pero en términos generales, de acuerdo a las tendencias que marcan la mayoría de las encuestas, en el Edomex las campañas cerrarán con ventaja para la candidata morenista Delfina Gómez. Si se le pregunta a los morenistas, hablan de una ventaja que llega hasta los 10 puntos y si acaso reconocen como mínimo 15; pero si la misma pregunta se le hace a los aliancistas, afirman que su candidata, Alejandra del Moral, logró cerrar la brecha y que estaría ya a 5 puntos de su contrincante e incluso hablan de un “empate técnico”.

En Coahuila hay mucho menos discusión cuando se trata de los números de las encuestas. La división de Morena, por la fractura provocada por Ricardo Mejía y el PT, terminó por desfondar las posibilidades de la 4T de disputar la gubernatura y hoy prácticamente todos los sondeos más recientes, como el que publicó ayer el diario Zócalo de la empresa Berumen, hablan de una ventaja de hasta 16 puntos para el candidato de la Alianza Va por México, Manolo Jiménez, que con un 50% parece ya inalcanzable para el morenista Armando Guadiana, con 34%, mientras que el petista Mejía tampoco pudo crecer y cierra con un 12% de intención del voto. Es decir, que si no ocurre algún milagro, las tendencias parecen irreversibles en la elección coahuilense.

Pero más allá de lo que digan o no digan las encuestas, la realidad es que serán los electores mexiquenses y coahuilenses quienes tendrán la última palabra con su voto y serán ellos los que definan finalmente quién gana la gubernatura y, en el caso de Coahuila, también la integración de la próxima legislatura del Congreso local. Fenómenos como los votantes indecisos, el voto oculto o incluso la movilización de estructuras partidistas el día de los comicios, son factores que aún podrían incidir en los resultados finales de las votaciones, así que nada en esas dos elecciones que tendrán lugar en una semana está escrito en piedra.

Ya se verá, de acuerdo con los resultados finales, el efecto que tendrán en el panorama político nacional. En el caso de Coahuila todo apunta a que se convertirá en uno de los últimos reductos para el priismo nacional, junto con su entidad vecina Durango. Y aunque a los comicios coahuilenses no se les concede mucho peso en el tablero electoral de la República, un triunfo aliancista le daría oxígeno a la coalición de Va por México en su intento de postular a un candidato único para la Presidencia en 2024, y de paso posicionaría al gobernador Miguel Riquelme como el único mandatario priista que fue capaz de enfrentar y derrotar a Morena y que mantuvo el control de su estado para su partido, lo cual le abriría nuevos caminos a Riquelme para las elecciones federales.

Muy distinta es la percepción y el peso específico que los analistas, dirigentes de partido y hasta el presidente López Obrador, le están concediendo al Estado de México. Por su tamaño, economía y por ser el padrón electoral más grande con 13 millones de votantes, la elección mexiquense sigue siendo vista como el termómetro que marcará una tendencia para la elección presidencial: si ganan Morena y su candidata, no sólo podrán presumir de gobernar ya a 23 estados del país junto con sus aliados, sino que un triunfo en la entidad mexiquense le daría al Presidente y a su partido argumentos para un discurso en el que han ganado el último gran bastión del PRI y que prácticamente se encaminan al triunfo en la sucesión del próximo año.

Para la oposición también el Estado de México se convierte en una elección clave para sus posibilidades de enfrentar con éxito a la estructura de Estado de Morena y la 4T en el 2024. Un triunfo sorpresivo para su candidata sería oro molido y oxígeno puro para las pretensiones aliancistas de revertir la percepción de que AMLO y su partido son imbatibles y que sí se le puede ganar la presidencia dentro de un año. Pero al mismo tiempo una derrota para el PRI, PAN y PRD sería un golpe en el ánimo y complicaría aún más el panorama para la coalición opositora que hoy luce desordenada y con más ocurrencias que definiciones claras en su estrategia para enfrentar el 2024.

Así que ha llegado el momento de la verdad. Una semana falta para que los comicios, que son vistos como antesala de la elección presidencial, queden resueltos y definidos y, entonces sí, a partir del 5 de junio, abróchese los cinturones y prepárese porque la sucesión anticipada entrará en un ritmo frenético y acelerado en el que no se descartan pleitos, tensiones y hasta rupturas, lo mismo en la muy aparente unidad de Morena, que entre los aliados opositores.

NOTAS INDISCRETAS…

¿Y dónde está el canciller? Es la pregunta que muchos se han hecho al ver cómo el presidente López Obrador un día sí y el otro también, descompone la política exterior de México, arrastra por el suelo a la tradición diplomática mexicana, y se enfrasca en pleitos, confrontaciones y hasta rupturas con países amigos y hasta los llamados pueblos hermanos de Latinoamérica. Porque como nunca en la historia de la Presidencia mexicana, a Andrés Manuel lo declararon “persona non grata” en una nación como Perú que tiene largos y profundos lazos diplomáticos, políticos e históricos con México.

Nunca en la historia de al menos los últimos 100 años, un Presidente de México había sido objeto de una declaración tan vergonzosa y menos viniendo de una nación hermana. Y sí, López Obrador dijo que para él “es un timbre de orgullo” que lo declaren indeseable, pero penosamente, a él le puede dar lo mismo, pero se olvida de que nos representa a todos los mexicanos y que en esa medida, cuando decide actuar tan ideológicamente visceral para intervenir en las decisiones libres y autónomas de un país como Perú, no sólo arrastra por el lodo la banda presidencial, sino que nos avergüenza y expone a todos los mexicanos frente a un país extranjero.

Porque al final, en el caso de Perú, como antes en el de España, de Panamá o incluso en sus puyas con Estados Unidos, el Presidente mexicano no actúa ni en defensa del país, ni de los mexicanos, sino más bien habla, descalifica, ataca y ofende a esos países y a sus gobernantes, a partir de sus caprichos y obsesiones personales e ideológicas. Y en todo ese actuar en la política exterior, en la que se ha vuelto un auténtico chivo en cristalería, el Presidente no tiene freno ni asesores que le digan que no puede hablar en esos términos, ni arremeter de esa manera contra las decisiones de otros Estados, porque eso violenta todas las reglas, protocolos y normas de la diplomacia y la convivencia respetuosa entre países. Y los dos contrapesos naturales que debería tener un Presidente que enloquece y pierde el control cuando se trata de las relaciones exteriores, están prácticamente anulados o desaparecidos: el primer contrapeso, que según la Constitución es el Senado, está domesticado, dominado y sometido por el Presidente, incluido su coordinador Ricardo Monreal que antes tuvo independencia, pero hoy come de nuevo de la mano presidencial; y el segundo contrapeso, natural y obligado, el del secretario de Relaciones Exteriores, quien hace rato que renunció, en los hechos, a contradecir, corregir o aconsejar al Presidente, cuando sabe que está claramente equivocado en su manera de actuar en asuntos exteriores.

Y si al principio Marcelo Ebrard dejaba hacer sus berrinches y caprichos al Presidente en política exterior, con tal de no ganarse su rechazo y afectar a su proyecto presidencial, ahora de plano el canciller ya hizo a un lado los asuntos de su dependencia, para darle prioridad a su campaña y a su futuro político en el que se dedica más a pensar como idear “nuevos métodos de elección” para Morena, que a resolver y evitar una crisis diplomática como la que hoy tenemos con el Perú. Ni hablar, el Presidente no tiene quién le diga…Los dados mandan Escalera Doble. Semana de altibajos. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.8)

.

.

Campañas anticipadas

El propósito del legislador al definir los periodos para realizar precampañas y campañas electorales fue múltiple. Al menos tres se pueden destacar: primero, evitar que el financiamiento y el gasto de campañas se hiciera utilizando recursos públicos o con un origen ilícito. Segundo, definir periodos razonablemente cortos, para evitar el derroche, y tercero, que la competencia tuviera condiciones de equidad para todos.

Sin embargo, como hemos visto en los últimos meses, la realidad de la política  rebasa en los hechos lo que determina la norma. Esto es común en muchos países cuando la legislación impone condiciones difíciles o imposibles de cumplir, o cuando los actores, en contravención de los fundamentos democráticos, no se sienten comprometidos con su cumplimiento. En nuestro caso se dan ambos.

Debe señalarse que el INE como autoridad debe sancionar el incumplimiento de lo que establece la ley, pero la tarea resulta complicada cuando desde el mismo gobierno federal se hace todo para quebrantarla. Ni antes y menos ahora, la autoridad electoral ha podido impedir la simulación y el fraude a la ley en materia de proselitismo. El problema es que la ventaja ilegal de unos pone en desventaja a quienes cumplen con la norma.

La consecuencia del incumplimiento y una autoridad que no sanciona, es que se obliga a todos los actores a participar de la ilegalidad. Los mismos medios de comunicación lo propician cuando se cuestiona el atraso o la ausencia de los opositores frente al despliegue abierto de los aspirantes del partido gobernante.

El Presidente ha señalado que para agosto habrá de conocerse el nombre de quien habrá de ser postulado por su partido como candidato(a) a la Presidencia, seis meses antes del periodo de precampaña. Es inevitable que, por el lado de la oposición, esta medida provoque una acción consecuente. Se va a requerir mucha imaginación y creatividad política para responder a la estrategia del oficialismo sin violentar la norma. Es posible, si el proceso de selección se remite, no a los partidos, sino a la sociedad civil y desde esa trinchera se define democráticamente quienes son los dos o tres aspirantes para que la postulación oficial de la candidata o candidato opositor ocurra en los tiempos legales. (Liébano Sáenz, Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Arsenal /

Los villanos favoritos de López Obrador

El oído de los mexicanos está acostumbrado a escuchar —todas las mañanas—, diatribas, insultos, descalificaciones del presidente López Obrador a críticos, adversarios políticos y miembros de otros Poderes que no se someten a su voluntad.

El blanco de sus repetidos ataques es amplio: la ministra Norma Piña, el empresario Claudio X. González, los periodistas Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Dóriga; el expresidente Felipe Calderón; los intelectuales Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín…

La lista de villanos favoritos del Presidente es tan amplia que ni todo el espacio de esta columna alcanzaría para incluirlos. López Obrador ha anatemizado también a las clases medias, los curas, los aspiracionistas, a los fifís, las minorías rapaces, la colonia Del Valle, la SCJN, la UNAM, los jueces, el periódico Reforma, Iberdrola, los científicos…

Son tantos y tan variados los villanos favoritos que las críticas ya no las pelan ni sus destinatarios.

* La Doctrina Estrada, alma de nuestra diplomacia, dice que México no debe juzgar, ni para bien ni para mal, a gobiernos o cambios de gobierno de otras naciones, porque implicaría una intromisión en su soberanía.

Para López Obrador, sin embargo, la no injerencia en asuntos de otros países sólo existe cuando se meten con su gobierno. Él sí puede llamar a no votar por los republicanos en Estados Unidos o calificar de “usurpadora” a la presidenta del Perú, Dina Boluarte. Ha sido tan injerencista en asuntos internos de Perú, que se niega a entregarle a su presidenta Dina Boluarte, la presidencia de la Alianza del Pacífico —a la que pertenecen Chile, Colombia, México y Perú— como si fuera de su propiedad.

Dice que se la va a entregar en diciembre al presidente de Chile, Gabriel Boric, “pero no a la señora que está usurpando la presidencia de Perú”. El Congreso de ese país ya declaró persona non grata al Presidente mexicano. López Obrador, fiel a sí mismo, hizo un irónico comentario de la medida: “Lo único que lamento es que no voy a poder a ir a Machu Picchu. Y, desde luego, ver a ese pueblo tan bueno, un pueblo extraordinario. Es mucho pueblo el de Perú para tan poco gobierno”.

Las relaciones diplomáticas con Lima están en pausa. No hay embajadores. Ayer, rompió las relaciones económicas y comerciales con el país sudamericano. “Mientras no haya normalidad, democracia en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos”, subrayó el tabasqueño.

La presidenta Dina Boluarte no se quedó callada ante el intervencionismo de López Obrador. Así le reviró: “Un poco haciendo retórica a lo que dice, mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano”. (El Comercio, 26 de mayo).

El editor político del citado periódico, Héctor Villalobos, escribió ayer un artículo sobre la crisis en las relaciones mexicoperuanas bajo el título de López Odiador.

Dice el texto: “Los berrinches López Obrador han puesto en riesgo nuestras siempre amistosas relaciones con México. Ya no sólo en el nivel diplomático, luego del retiro de los embajadores de ambos países en febrero pasado, sino ahora también en el plano económico”.

* El tono que utilizó López Obrador para referirse a la senadora Lilly Téllez fue por demás burlón. “No deben dejar fuera a Lilly Téllez. La están queriendo dejar a un lado. Está en primer lugar en las encuestas. Además, es muy atractivo lo que propone. Dice que si ella gana me va a meter la cárcel…Es como para decir: ¡Lilly, aguanta, el pueblo se levanta! Ja, ja, ja”.

La respuesta de la senadora llegó vía Twitter: “Andrés, controla tu estrés, la gente se cansa de tanta tranza, y ni así alcanzas fianza…”.

* Circula un documento del cuarto de guerra del aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, con un análisis de la encuesta que sacó ayer Reforma, en la que aparece a sólo cinco puntos porcentuales de la favorita para ganar la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. El documento destaca que el canciller está en un virtual empate técnico con la jefa de Gobierno, pese al derroche de recursos públicos usados por ella. “El piso parejo se esfumó desde el momento en que la funcionaria arrancó su intención con visitas poco claras a diferentes estados gobernados por el partido oficial, donde ha generado inercias al amparo de los gobernadores”.

Ebrard confía que Mario Delgado, su otrora ahijado político, genere condiciones de competencia, se respeten los tiempos y la contienda rumbo a la candidatura presidencial. El 5 de junio, después de las elecciones en Coahuila y el Edomex, el canciller va a presentar una propuesta para fortalecer la unidad de Morena rumbo al 2024 y que continúe la 4T. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

México SA

Banamex: ¿para cuándo la venta? // Ahora o después, con impuestos // Fobaproa: a limpiar el muladar

Tras la estrepitosa caída y la consecuente encuerada pública del tóxico barón Germán Larrea por su fallida compra de Banamex (y de pilón por su intentona de cobrar 9 mil 500 millones de pesos al erario por una inexistente expropiación de vías férreas), quien se haga de la propiedad de esa institución financiera (ahora o en 2025, según calendario de Citigroup) no podrá frotarse las manos como en 2001 lo hiciera Roberto Hernández y su pandilla, porque la operación no estará exenta de impuestos, así sea que la venta se realice en paquete o segmentada mediante el mercado de valores.

En la mañanera de ayer, el presidente López Obrador lo dejó en claro: aunque la operación se haga ahora (o después), de todas maneras van a pagar impuestos. Ya no es el tiempo de antes, en que las operaciones en bolsa estaban exentas, lo que hicieron cuando vendieron Banamex a Citigroup: simularon y no pagaron, porque había complicidad con el gobierno de Fox.

Algo más: cuando Fox se lanza de candidato recibe apoyo de los potentados, y quien lo apoya, entre otros, es Roberto Hernández, que además habían estado juntos en la escuela. Y con Roberto Hernández trabajaba Francisco Gil Díaz; era su empleado. Ya Gil Díaz había sido subsecretario de Hacienda con Salinas. Es muy importante recordarlo, porque mucha gente fue engañada, que iba a haber un cambio, y hay quienes dicen que ni siquiera fue más de lo mismo, sino que fue peor. Al ganar Fox, Roberto Hernández le recomienda a Gil Díaz para que sea el secretario de Hacienda. Para que tengan un dato: cuando Fox gana y es presidente electo se va de vacaciones a una mansión que tiene Roberto Hernández en Quintana Roo, Punta de Pájaros, en una reserva natural. Ahí hay un aeropuerto y ahí se pasa un tiempo. O sea, había muy buena relación.

Pero, ya eso no se puede hacer; se corrigió la ley; ya no se puede hacer una operación de esas en bolsa sin pagar impuestos. Entonces ya, aunque la operación no se realizara durante mi gobierno, cuando se haga tienen que pagar impuestos. Así de sencillo.

El presidente López Obrador recordó que sólo en 2022 Banamex se embolsó más de 20 mil millones de pesos en utilidades netas, pero si se hace el recuento de lo que, por ese mismo concepto, esa institución ha obtenido desde 2001 (cuando Roberto Hernández y su pandilla la vendieron a Citigroup), entonces el acumulado rebasa los 300 mil millones (hasta el primer trimestre de 2023, sin considerar los pagarés del Fobaproa ni la condonación de impuestos: por ejemplo, sólo con Calderón y Peña Nieto, alrededor de 16 mil millones) y todavía sumaría cerca de 140 mil millones adicionales por la venta directa o en el mercado de valores.

Y como recordar es vivir, va un recuento de lo que en la tribuna de San Lázaro (7 de junio de 2000) denunció el entonces diputado Pablo Gómez, hoy al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera: un listado con 747 nombres de empresas, particulares y políticos beneficiarios del Fobaproa (muchos de forma ilegal), y divulgó la relación exactamente como la mandó el IPAB.

¿Quiénes aparecen? Entre otros, General Motors, Videovisa (propiedad de Televisa), Salinas y Rocha, Elektra (ambas de Salinas Pliego), TAESA, Hoteles Aristos, Dina (ex paraestatal privatizada a favor de Raymundo Gómez Flores), Gutsa (de Antonio Gutiérrez Cortina), Cementos Cruz Azul, Desarrollo de Club de Golf Lomas, IUSA (de Carlos Peralta), Mexlub (Salvador Martínez), Protexa (familia Lobo), Estrella Blanca (asociada a Martita Sahagún y a sus hijitos), Home Mart, Pelletier, así como varias autopistas carreteras (también “rescatadas por Zedillo) y hasta el parque recreativo Reino Aventura.

Entre los particulares aparecen Javier Aguirre Vizzuet (hijo de Ramón Aguirre Velázquez, ex regente del distrito Federal), Agustín y Eduardo Legorreta (ex de Banamex y del Consejo Coordinador Empresarial; el segundo, encarcelado por fraude bursátil), Jorge Lankenau (ex de Banca Confía, en la que participó Alejandro Junco de la Vega, del periódico Reforma), Carlos Cabal (defraudó a Banco Unión y hoy tan campante), Carlos Hank Rhon, Justo Fernández (yerno de Maximino Ávila Camacho), Loret de Mola (no precisa el nombre), Emilio Maurer Espinosa (ligado a los negocios del futbol profesional y a otras gracias), Rogelio Sada Zambrano (panista y empresario), Alberto Santos de Hoyos (entonces senador priísta), Francisco Labastida y Vicente Fox. Solo finísimas personas.

Las rebanadas del pastel

En síntesis, el muladar bancario que, 28 años después, se niegan a limpiar. (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Economía, p.16)

.

.

Frentes Políticos

Sin rumbo. Como a una parte de los mexicanos, a Cuauhtémoc Cárdenas le preocupa que, a estas alturas de la carrera rumbo a la elección de 2024, la oposición no haya definido una candidatura, o siquiera una posición conjunta. “Se han mencionado 11, 12, 14 personas, en el medio político actual no hay ninguna propuesta; es decir, ningún partido tiene la propuesta, ningún partido está diciendo: ‘Éste es mi programa’, digo, más allá del formal”, señaló. Político a la vieja usanza, les dejó el ABC para posicionarse rumbo a 2024: deben tomar lo más importante de su declaración de principios o su programa partidista, y lanzar propuestas concretas sobre otros temas. El problema es que los políticos millennials creen que lo saben todo, pero… todo les sale mal.

Solos no pueden. Es una buena noticia que elementos de la Marina, bajo el, liderazgo del almirante José Rafael Ojeda Durán, detuvieran a seis presuntos transgresores de la ley, así como asegurar 48 bultos con aproximadamente mil 475 kilogramos de cocaína y una embarcación, al sureste del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Con este evento suman más de 15 toneladas de cocaína aseguradas por personal naval en el presente año. Las personas detenidas, así como la droga y embarcación incautadas, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente. ¿Y, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla? Simple espectador.

El filtro imposible. Ya de por sí vapuleado, al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, lo acusan de preparar una fórmula para descartar aspirantes. “En el PAN tenemos una larguísima tradición democrática, y para que en el PAN pueda registrarse cualquier aspirante a participar, ya sea a un cargo interno o externo, requiere 10% de firmas de la militancia”, afirmó. Sus requisitos: un mínimo nivel de conocimiento entre la población de 40 por ciento. “Santo que no es conocido, menos será votado”, dijo en entrevista; un mínimo de intención de voto de 15%, pues  no basta ser conocido, sino votado”. Y, además, el 1% del padrón en 17 entidades federativas. Un millón de votos. ¿O sea, se quedará sin candidato?

Unas por otras. Bajo la premisa de que con la vara que midas serás medido, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, respondió a las descalificaciones de Movimiento Ciudadano contra los priistas, señalando que los gobiernos estatales bajo el partido naranja son un desastre, sobre todo en materia de seguridad. “Un voto por MC es uno a favor de la inseguridad. Y si no, vean lo que está pasando en el sur y en el norte de Nuevo León, donde gobierna MC, matan a migrantes, a empresarios, secuestran a turistas. No voten por MC. Salvemos a México. Salvemos a Coahuila”, expuso el exmandatario estatal. Así se llevan cuando se enojan(Excélsior, Nacional, p.11)

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura