2 de marzo de 2024

Columnas de OPINIÓN NACIONAL

El disparate de la “obradorización”

Lo de “obradorizar” el Poder Judicial es todavía más idiota: Entraña que los ministros de la Suprema Corte de Justicia, los magistrados y los jueces, para todo efecto de sus sentencias, partan del principio “No me vengan con el cuento de que la ley es la ley…”

Carlos Marín / El asalto a la razón

Alejandro Robles Gómez es un deplorable diputado de Morena sin idea del alcance de lo que profirió antier desde la “máxima tribuna” de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

“No vamos a conformarnos con una reforma profunda al Poder Judicial. Haremos la Constitución humanista del siglo XXI que México requiere. Vamos a obradorizar el Poder Judicial…”.

Aunque cobra como “legislador”, ignora lo que implica su bravuconada: la disolución del actual Congreso o el próximo, y la integración, ex profeso, de uno Constituyente que “humanice” preceptos que han venido siendo modificados desde 1814 (Constitución de Apatzingán), pero que el pobre hombre supone deshumanizados (¿o referidos a plantas, animales y cosas?

El inexplicable “hacedor de leyes” desparrama su capacidad de arrastre porque su disparate remite al humanismo mexicano con que el presidente López Obrador define su modelo de gobierno, pero bastaría el primer artículo constitucional para saber que lo de “humanizarla” es tan absurdo como decir que al agua hay que humectarla.

Vale la pena reproducirlo (de nada, diputado):

En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establezca la ley.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Tales son los cimientos de la Constitución que Robles Gómez quiere “humanizar”.

Pero lo de “obradorizar” el Poder Judicial es todavía más idiota:

Entraña que los ministros de la Suprema Corte de Justicia, los magistrados y los jueces, para todo efecto de sus sentencias, partan del principio “No me vengan con el cuento de que la ley es la ley…”. (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

,

.

El Presidente en campaña desde la mañanera.. pide que no dejen fuera de la jugada a Lily Tellez…

Dijo de manera irónica:. «Lily aguanta, el pueblo se levanta.. «.

¿Y  la autoridad electoral?.

Bien gracias…

CÓMO LO DIJO AMLO?

Se rió…»Es buena candidata, que no la quieran marginar, es como para decir: ‘Lilly, aguanta, el pueblo se levanta’, ja, ja, ja, ja».

López Obrador dijo que la senadora por Sonora -ex morenista-, tendría respaldo y figura en primer sitio en las encuestas, porque también ha prometido que si gana, lo mandará a prisión.

«Ya la están queriendo hacer a un lado y Lilly Téllez está muy bien posicionada en las encuestas, está en primer lugar», comentó ..

.

Exploraré todas las posibilidades para tener un banco virtual, sin oficinas: AMLO en mañanera.

«Decirles que no descarto, el asunto es nada más el tiempo, no descarto que podamos hacer una solicitud para tener un banco, podemos cumplir con todos los requisitos, ya todas las operaciones se hacen por aplicaciones, ya no hacen falta las ventanillas», afirmó en mañanera sin que nadie le preguntara..

«Todo lo que cobra la Tesorería de la Federación es con aplicaciones, entonces, si no se pueden tener las oficinas, sí se podría tener el sistema para recibir, recaudar los fondos, esto por ejemplo de los pagos de contribuciones y también distribuir los fondos, es cosa de ver cuáles son los requisitos, o el mismo Banco del Bienestar que tuviese una plataforma digital».

Insistió en que no busca afectar a otros bancos. «El hecho de que el Gobierno tenga una plataforma no significa (afectar) a Bancomer u otros bancos, no. Tiene que ver con el hecho de que no querían que el Gobierno actuara en nada», dijo.

«Explorar todas las posibilidades, es lo mismo, imagínense las aseguradoras, el Gobierno tenía una aseguradora y no hay, cuánto dinero destina el Gobierno, del presupuesto, en seguros, porque hay que asegurar todo, esto está asegurado, todas las plantas eléctricas, desde luego el Metro, todas las instalaciones públicas tienen seguro, bueno, hasta edificios históricos, se tiene que adquirir un seguro porque el estado no tiene una aseguradora».

Evidentemente su discurso es propaganda electorera..

.

.

El vocero papal informa que el papa Francisco canceló audiencias por tener fiebre

Francisco, tiene 86 años..»El Papa estaba cansado, ayer tuvo un día muy ocupado, vio a mucha gente, mantuvo la reunión del sistema de escuelas Scholas Occurrentes y quiso saludar a todos. La resistencia se debilita en algún momento», dijo el vocero papal… Matteo Bruni.

Esta cancelación de agenda e produce a semanas después de la hospitalización del Papa durante tres días en Roma, a causa de una neumonía que logró superar con un tratamiento a base de antibióticos.

Francisco está bien en general., inlcuso tiene previsto asistir del 2 al 6 de agosto en Lisboa a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) y viajar en septiembre a la ciudad francesa de Marsella. Posteriormente, encara un viaje a Mongolia.

Hoy emitió un tuit a las 0:30 horas, muy temprano que dice 

La primera tarea de los cristianos es mantener vivo el fuego que Jesús ha traído a la tierra (Lc 12,49), es decir, el Amor de Dios, el Espíritu Santo. Sin el fuego del Espíritu, las profecías se apagan, la tristeza reemplaza la alegría, la costumbre sustituye al amor…

Pero cualquier cambio en su salud, alimenta perversamente las conjeturas sobre su eventual renuncia, y ya hay varios apuntados para el relevo papal..Tranquilos..Hay papa para rato.

.

Francisco canceló las audiencias del viernes por un cuadro febril

La Nacion, 26 de mayo de 2023

Elisabetta Piqué, CORRESPONSAL EN ITALIA

ROMA.– Por un estado febril el Papa canceló hoy las audiencias programadas para esta mañana, informó este viernes la Sala de Prensa del Vaticano. De 86 años y luego de haber estado internado a fin de marzo por una neumonía grave, ayer el Papa había tenido una jornada muy densa de audiencias y citas y evidentemente agotadora.

Recibió por la mañana a miembros del dicasterio (ministerio) para el Servicio del Desarrollo Humano e Integral; a monseñor Giampiero Gloder, nuncio (embajador del Vaticano) en Cuba; a monseñor Luigi Benazzi, nuncio en Albania; a Ignasius Jonan, ministro para la Energía de Indonesia, junto a su familia; al cardenal filipino Luis Antonio Tagle, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización; a nuevos sacerdotes y diáconos de la diócesis de Roma; a participantes del Capítulo General de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad (Obra de Don Orione), y a participantes al Encuentro de Referentes diocesanos del Camino Sinodal Italiano.

Por la tarde, estuvo dos horas en un evento en ocasión del décimo aniversario del movimiento educativo Scholas Occurrentes, en el aula magna del Instituto Augustiniano. En ese encuentro, al que asistió LA NACION y en el que hacía mucho calor, como siempre, al final, saludó, una por una, a las 200 personas presentes, entre las cuales había alcaldes iberoamericanos.

En ese momento, podía notarse que el Papa tenía un aspecto bastante cansado. Se especula con que, justamente después de semejante esfuerzo en la jornada de ayer, puede haberse originado el estado febril que lo obligó a suspender las audiencias previstas para esta mañana.

Confirmó esto, de hecho, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y su número dos, que al margen de la presentación de un libro, admitió que “el Papa estaba cansado” ya que “ayer tuvo una jornada muy intensa”, en declaraciones a la agencia italiana La Presse. “Anoche me contaron que encontró a muchísima gente y, en el contexto de este encuentro con Scholas Occurrentes, quso saludar a todos y probablemente llega a un punto que la resistencia cede”, también dijo Parolin.

Ayer, al margen del evento de Scholas, el papa Francisco también concedió una entrevista a Telemundo, en la que habló de su salud y confesó que, si bien había mejorado su tema de movilidad por el problema en su rodilla derecha, a veces tenía momentos de mucho dolor.

“(Estoy) mucho mejor. Ya puedo caminar. La rodilla se fue arreglando, antes no podía caminar. Ahora he vuelto a caminar. Hay días que eran más dolorosos, como hoy. Pero es parte del desarrollo”, dijo.

Ante una pregunta por su repentina internación en el hospital Gemelli de Roma, del 29 de marzo pasado, el Papa admitió que “fue una cosa inesperada” y reiteró que se trató de una “pulmonía aguda que me agarró durante la audiencia (general de los miércoles), frente a la audiencia”.

“Pero la agarramos a tiempo, me dijeron, y si hubiéramos esperado un poco más de horas, hubiera sido más grave”, reconoció. “No, salí… en cuatro días, salí”, evocó, al aludir al hecho de que fue dado de alta en tiempos breves y que, así, pese a esa internación, pudo presidir todas las ceremonias de la Semana Santa.

Cuando el periodista de Telemundo, Julio Vaqueiro, le comentó que se lo veía muy bien, Francisco contestó con su habitual humor porteño. “Ya estoy en la edad que hay que decir: ‘que bien se lo ve’. Es el piropo a los viejos”, comentó. Y, ante otra pregunta sobre su clásico pedido de rezar por él a la hora de saludar a las personas o a las multitutes, subrayó que esas oraciones por supuesto lo ayudan a tener fuerza. “Es evidente. Hay cosas que no las entiendo, pero es la gente que intercede por el pastor. A veces la gente no se da cuenta del poder que tiene con la oración por sus pastores”, reflexionó. “La oracion de los fieles hace milagros, en serio. Cuida al pastor, cualquier pastor, sea párroco, obispo o cualquier pastor: está como defendido, acorazado, con coraza”, explicó.

.

.

Templo Mayor

EN ESTOS DÍAS Movimiento Ciudadano anda en boca de todos y no precisamente por las mejores razones. Y es que a más de uno ha desconcertado que el partido de Dante Delgado saliera a atacar al PRI, justo unos días antes de las elecciones en el Estado de México y Coahuila.

Y NO ES que los priistas sean unas blancas palomitas, ¡para nada!, pero el timing de la ofensiva hace pensar que, en realidad, los naranjas están apoyando así a los guindas. Porque, evidentemente, a quien más beneficia que se llame a no votar por el PRI, en estos momentos, es a Morena.

POR CIERTO que ayer, al calor de la final del futbol mexicano, el jalisciense Enrique Alfaro dejó a más de uno pensando. Se fue a Monterrey a apoyar a sus amadas Chivas y acudió al estadio con el gobernador Samuel García, que es tigre de hueso naranja y azul. Y cuando le preguntaron sobre la apuesta presidencial de MC, Alfaro señaló a su anfitrión: “Te dejo la candidatura y yo me quedo con el campeonato”. ¿A poco sí tanto amor al Rebaño Sagrado?

¡QUÉ CURIOSO! Usualmente a Zoé Robledo no le gusta hablar de las millonarias licitaciones del IMSS, por aquello de que luego surgen preguntas incómodas sobre los montos y beneficiarios de esos megacontratos.

SIN EMBARGO, esta vez el director del Seguro Social se encargó de dar a conocer él mismo el resultado de una licitación para la construcción de un hospital, ¿dónde creen? Pues en Chiapas, el estado del que Robledo pretende ser gobernador. Y no vayan a pensar que lo informó a través de un comunicado. No, nada de eso.

SE ENLAZÓ a la reunión del sindicato de trabajadores del IMSS que se realizó en San Cristóbal de las Casas y se dio tiempo para informarles, no de los montos, pero sí de los múltiples beneficios que tendrá el hospital para su campaña por la gubernatura, no, perdón, para la población chiapaneca.

ANOCHE, los diputados morenistas de Michoacán hicieron honor al desprecio de su partido por los organismos autónomos, y decidieron destituir al titular de la Auditoría Superior del estado. Obviamente quitaron a Miguel Ángel Aguirre Abellaneda porque les resultaba demasiado incómodo debido a su manía de querer revisarle las cuentas al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. El máximo líder de la 4T dijo que barrerían la corrupción de arriba hacia abajo, pero la realidad es que nomás la están escondiendo debajo de la alfombra.

NO ES por ser aguafiestas, pero… ¿ya se recuperó la categoría aérea 1? Ayer se cumplieron ¡dos años! de que México perdió la categoría y por más que el gobierno lanza discursos nacionalistas, patalea, aprueba reformas a modo y hasta crea su propia línea aérea, sigue sin poder cumplir con los trámites necesarios. Y mientras Estados Unidos algún día vuelve a darnos el aval para la aviación nacional, el AIFA se sigue pudriendo por falta de uso, con un solo vuelo internacional… ¡a Caracas! (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

¿Quién manda aquí? Nuevo manotazo de AMLO a Larrea

Nos comentan que hoy por la tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un manotazo de autoridad a Germán Larrea, dueño de Grupo México. Nos indican que el titular del Ejecutivo federal estará en el puerto de Coatzacoalcos para supervisar las obras del Corredor Interoceánico del Istmo, sitio a donde llegan precisamente las vías de Ferrosur tomadas hace una semana por elementos de la Secretaría de Marina, en una expropiación que dice el gobierno que no es expropiación. Mientras el gobierno federal negocia con Grupo México la cuota por derecho de paso en el tramo ferroviario de Medias Aguas al puerto de Coatzacoalcos, el Presidente presumirá el proyecto que tanto le interesa. ¿Un nuevo mensaje de “quién manda aquí” como el que envió cuando tomó la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco?

Desde Morena y Palacio Nacional, con todo contra el PT

En Morena buscan darle un último empujón a su candidato en Coahuila, Armando Guadiana, con la operación de diputados federales, así como con la invitación a los ciudadanos a no votar por el Partido del Trabajo y Partido Verde, con los que sí conformó alianza en el Estado de México. Nos comentan que el deslinde de ayer del presidente López Obrador en su mañanera respecto del candidato del PT, Ricardo Mejía, no fue casual. En la reunión del miércoles pasado con los gobernadores de Morena y partidos aliados, nos cuentan, el mandatario fue especialmente duro al referirse al PT, a cuyos dirigentes tachó de “hipócritas y convenencieros”. Nos hacen ver que quienes tomaron nota fueron los del Partido Verde, y analizan la declinación de última hora de su candidato, Lenin Pérez, en favor de Guadiana. Si la coalición sobrevive a nivel federal para el 2024 es otra historia.

Chivas y Tigres juegan de naranja

Nos hacen ver que, sin importar quien gane la gran final del futbol mexicano, que disputan Chivas y Tigres, los gobernadores de Jalisco y de Nuevo León, los emecistas Enrique Alfaro y Samuel García, ya han pintado de naranja los partidos por el campeonato. Mientras que en las redes su partido, Movimiento Ciudadano, es objeto de la metralla de la oposición por lanzar, previo a las elecciones del 4 de junio, una campaña enfocada a pegarle al PRI, y no a Morena, don Samuel publicó una foto abrazado con su colega de Jalisco con el mensaje: “Se viene la final naranja acompañado de mi compadre @EnriqueAlfaroR. ¿Listo para vivir la experiencia en el Volcán?”. En la imagen Alfaro luce la camiseta rayada del Guadalajara y García la azul y oro de la UANL. Ahora lo que falta saber es con qué colores jugará Movimiento Ciudadano en el partido grande, el de 2024.

Notificación como en la vecindad de El Chavo

Nos cuentan que como suelen hacer los aboneros con sus deudores, el Instituto Electoral de la Ciudad de México informó al senador morenista Gabriel García Hernández de una investigación por presunta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos. Lo interesante, nos cuentan, es que lo hizo mediante un oficio pegado en la puerta 4 de la sede del Senado porque el personal de Resguardo y Seguridad del recinto legislativo impidió el paso a los notificadores. Como pasa en las vecindades, todo mundo se enteró de los adeudos a la ley del morenista y exjefe de delegados federales de programas sociales. A don Gabriel le cayó el señor Barriga con la cuenta atrasada de la renta. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Veintiún pasos para ganar en 2024

Demetrio Sodi

El Economista.

1. Aceptar dónde estamos. El presidente López Obrador goza de una popularidad y credibilidad altísimas. Si hoy fueran las elecciones no tendríamos nada que hacer y el triunfo de Morena sería indiscutible.

2. Se puede ganar. En los meses que faltan es posible revertir las tendencias si definimos desde ahora una estrategia para acercarnos y convencer a la gente.

3. AMLO no va a estar en las boletas. Hay que dejar de atacarlo y centrarnos en los malos resultados de su gobierno.

4. Morena es un partido de porros. Hay que dejar claro quiénes son los liderazgos de Morena, empezando por su presidente, y la forma en que actúan sus legisladores.

5. Las corcholatas tienen deudas pendientes. Los candidatos de Morena han estado haciendo campaña violando la ley y usando recursos públicos. Los tres ha descuidado su responsabilidad en el gobierno y los tres tienen cuentas pendientes con la justicia.

6. Consolidar el frente opositor. Para ganar es necesario que los tres partidos opositores vayan juntos no sólo en la elección presidencial sino en todas las gubernaturas, diputaciones, senadurías y presidencias municipales.

7. Dejar de rogarle a MC. Después de lo sucedido en el Estado de México quedo claro que MC tiene otros intereses y va a jugar contra la oposición en 2024.

8. Ciudadanizar la elección. La mala imagen de los partidos obliga a que den un paso atrás. Urge un acuerdo entre los partidos y las organizaciones civiles para definir la estrategia de campaña, la propuesta y el método de elección.

9. Politizar a la ciudadanía. No basta con criticar al gobierno, es necesario que la gente se interese más por la política.

10. Aprovechar los talones de aquiles de AMLO. Corrupción, inseguridad, violencia, desigualdad y falta oportunidades.

11. Primero la propuesta. Antes de pensar en gobierno y gabinete de coalición es necesario definir una propuesta social que dé respuesta a las principales demandas de la gente.

12. Definir el método para la elección de candidatos. El método para elegir a los candidatos tiene que ser abierto para que la gente se involucre y participe.

13. Recorrer el país. Los candidatos deben dejar de ser de redes sociales para iniciar una gira por todos los municipios y comunidades del país.

14. Garantizar que van a seguir los programas sociales. Morena y el gobierno han promovido la idea de que si gana la oposición esos programas se cancelarán, debemos dejar claro que seguirán y se incrementarán su monto y cobertura.

15. Cambiar la crítica por la propuesta. Las elecciones no se ganan con críticas sino con propuestas.

16. Hablarle a la gente y no a los medios. El discurso y los posicionamientos de la oposición deben ir dirigidos y coincidir con lo que quiere y piensa la gente.

17. Dejar de polarizar. En la polarización las partes se radicalizan, se cierran a cualquier otra información y se niegan a cambiar de bando.

18. Selección del candidato o candidata. No hay prisa, primero hay que fortalecer al frente opositor y luego elegir al candidato.

19. Incluir candidaturas ciudadanas en todos los niveles. Si se quiere la participación de los ciudadanos, los partidos tienen que abrirse a candidaturas externas.

20. Llamar a votar. Morena va a acarrear a votar a su gente, la oposición tiene que convencer que salgan a votar.

21. Observadores ciudadanos. La elección va a ser muy competida, nos nos confiemos, reclutemos un ejército de observadores electorales.

.

MC romperá alianza PRI-PAN-PRD y liderará oposición

Mario Maldonado

El Universal, 

Después de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, en las que decidieron quedarse “en la banca”, Movimiento Ciudadano, fundado por el “eterno” Dante Delgado, se convertirá en el principal partido de oposición en México y quizá el único con la fuerza para hacerle frente a la llamada Cuarta Transformación.

El llamado movimiento naranja hizo bien los cálculos: una eventual participación en la contienda mexiquense les habría restado en imagen, luego de que su candidato, el senador Juan Zepeda, no habría logrado rebasar el 10% de los votos. Prefirieron dejar que Morena se enfrentara sola a la alianza “Va por México”, que tendrá que entregarlo todo en busca de retener el padrón más grande del país, para luego tratar de llegar con fuerza al 2024. La hazaña se ve por demás complicada en el escenario actual.

El Partido Acción Nacional, de Marko Cortés, se comprometió con la alianza a lograr alrededor de un millón de votos en la jornada electoral del Edomex, echando mano del famoso “corredor azul”. Sin embargo, se perfila que en el mejor de los casos aporten 800 mil votos. Los datos reales exponen que obtendrán entre 500 mil y 600 mil sufragios, lo que exhibirá a los panistas Enrique Vargas y a Anuar Azar como malos operadores.

Con el blanquiazul disminuido, y con los dos principales candidatos panistas a la Presidencia de la República haciéndose trizas públicamente, Lilly Téllez y Santiago Creel, Movimiento Ciudadano, que no enfrentó el desgaste natural de una contienda en este año, captaría a una clase media que será la que opondrá resistencia al movimiento del presidente López Obrador.

En el camino, MC tendrá también que sortear un desencuentro entre sus fundadores, sobre todo porque el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reclamará espacios para los suyos en la misma proporción que lo haga Dante Delgado, pues su indiscutible operación en el estado le permitió hacerse de 48 presidencias municipales y 16 diputaciones locales.

Los emecistas consiguieron en el proceso electoral del 2021 casi 3.5 millones de votos. También se hicieron de 23 espacios en la Cámara de Diputados y se embolsaron la gubernatura de Nuevo León, con Samuel García, y la presidencia municipal de Monterrey, con Luis Donaldo Colosio; este último medido en las encuestas de preferencia electoral para la Presidencia.

No obstante, antes de la definición de un candidato interno, no se descartaría que los naranjas aceptaran a un Marcelo Ebrard, al que anticipadamente se le ha bloqueado el paso en Morena para acceder a la candidatura presidencial, frente a una muy marcada preferencia de Morena por Claudia Sheinbaum, y con un Adán Augusto López que luce como el único caballo negro que podría dar el “campanazo”.

Ebrard contaría con el respaldo de los empresarios del norte, que se decantaron en el proceso pasado por Samuel García; arrastraría consigo a una clase media que involucra a 47 millones de personas, en un escenario en el que podrían votar hasta 99 millones de ciudadanos para elegir 20 mil cargos públicos.

En tanto, el PRD se encontraría probablemente ante su extinción. El PRI correría con una suerte similar ante la animadversión ciudadana que se ha generado su líder, Alejandro Moreno, y el PAN, de empecinarse en mantener la alianza Va por México quedaría rezagado como una tercera fuerza política.

El futuro político dejará de ser tricolor, azul o amarillo, y al guinda le seguirá únicamente el naranja, con posibilidades de convertirse en el color hegemónico si consigue cachar a una “corcholata”.

Posdata 1

En el PAN ya descartaron que pudieran ser parte de una mega alianza con el PRD, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista para las elecciones del 2024, si es que, efectivamente, Ebrard decide virar hacia la oposición. Marko Cortés dice que no cuenten con ello. Y reconoce también que no ve a sus aspirantes a la Presidencia, a la CDMX y otros cargos públicos moverse lo suficiente en las calles para posicionarse. Así las cosas con el líder blanquiazul y el PAN

Posdata 2

Mientras Germán Larrea se aleja de la compra de Banamex y se mantiene en pleito con el gobierno y el Presidente por la recuperación de una de sus 333 concesiones que tiene en el país, su socio Carlos Slim anuncia que comprará una participación minoritaria en el proyecto petrolero Zama, propiedad de la estadounidense Talos Energy, por 125 millones de dólares.

Aquí referimos las 12 reuniones que el ingeniero ha tenido con el Presidente en lo que va del sexenio y la condescendencia con que lo ha tratado recientemente al decir que a los empresarios les ha ido “muy bien” con un gobierno de izquierda.

Las diferencias de tratos y apuestas de los dos hombres más ricos de México.

.

.

Fajillas

Juan Villoro

Mientras la humanidad se dirige al apocalipsis oyendo reggaetón y viendo TikTok, los editores conservan la extraña ilusión de vender libros. Sin embargo, sus posibilidades de dominar el mercado son tan exiguas que han convertido la publicidad en signos de angustia.

En todas las épocas, unos cuantos autores son populares y el resto sobrevive a duras penas. Para consolarse, quienes venden poco juzgan que el éxito editorial es una vulgaridad en la que sólo incurren quienes sacrifican su talento en el altar del comercio. Y, sin embargo, ciertos best sellers son obras maestras (baste mencionar Cien años de soledad o El nombre de la rosa). Por lo demás, los autores que venden patrocinan a los que nadie compra.

Hace años presenté en Madrid Trampas para estrellas, de Pedro Sorela. Autor de un estudio esencial sobre el periodismo de García Márquez y apasionado profesor de la Universidad Complutense, Sorela era un novelista significativo que, sin embargo, no había conectado con el gran público. Después de la presentación, la editorial convocó a una cena de unas veinte personas. «¡¿Quién paga esto?!», exclamó Pedro con su habitual vehemencia. «Pérez-Reverte», le contesté. Gracias a la saga del Capitán Alatriste era posible, no sólo que otras obras se publicaran, sino que cenáramos para comentarlas.

Lo peculiar de nuestro tiempo no es que unos libros circulen más que otros, sino que muchos de ellos hayan sido planeados para la gente que normalmente no lee. En España, un consorcio editorial publica cerca de mil títulos por temporada. Ese vasto catálogo incluye poca literatura.

La mayor parte de la oferta es ajena al placer del texto y sigue un criterio similar al de las aplicaciones que resuelven problemas con un tutorial. En el noventa por ciento de los casos, la lectura no es un fin en sí mismo sino un medio que brinda consejos para ganar dinero, tener amigos, soportar a un bebé que llora, fabricar armas, ser elegante o bajar de peso. A esto se añaden los libros destinados a satisfacer las muchas variedades del morbo con escándalos políticos o sexuales y las obras que nadie lee pero sirven de regalo (un ejemplo clásico: en vez de darle una novela a tu compadre, le das un mamotreto sobre las cien novelas que debe leer antes de morir).

A nadie le importa el estilo literario de una receta médica. Lo peculiar es que el noventa por ciento de los libros se conciben como recetas médicas, esperando que alguien los lea por una urgencia ajena al hedonismo de las palabras.

¿Cómo contrarrestar esta tendencia? Los editores han dado con un recurso que motivó este artículo: la fajilla. Con progresiva frecuencia, los libros vienen circundados por una brillante tira de papel que los declara magníficos. Al modo de la faja, que disimula la gordura, la fajilla simula que el autor de turno es insuperable. Tres o cuatro citas confirman su genialidad. A veces, la fajilla también incluye el número de ediciones. De pronto, en la mesa de novedades, los libros llevan 32 o por lo menos 16 ediciones, lo cual suena un poco raro, tratándose de obras que supuestamente acaban de salir del horno. Esta feliz propaganda suele ocultar un drama: los tirajes son cada vez más bajos (si antes la primera edición equivalía a tres mil ejemplares, ahora equivale a seis ediciones de quinientos cada una) y no hay modo de saber si la feliz aritmética se debe a ventas reales o a un entusiasmo proselitista. Salvo best sellers reales, como El infinito en un junco, de Irene Vallejo, las fajillas aluden a ventas que nadie comprueba y que no dan regalías a los autores.

¿Vale la pena gastar dinero y árboles para anunciar en una tira de papel que el libro que tienes en las manos es lo máximo? Me temo que no estamos ante un triunfo del mercado literario, sino ante su desesperada derrota. Si alguien proclama su triunfo a gritos es porque no fue oído.

En El coronel no tiene quien le escriba, el protagonista y su esposa calientan agua con piedras y revuelven el «guiso» en forma ruidosa para que los vecinos crean que tienen comida. Las fajillas son lo mismo: sopa de piedras con agua.

La clave del asunto me la dio Pilar Reyes, editora de Arturo Pérez-Reverte. Entre los méritos de este autor, que ha vendido millones de ejemplares, hay que aquilatar éste: no permite que sus libros lleven fajilla.

.

.

Cuarto Poder

Cancún, imán del “turismo” ruso

Dolia Estévez

Cancún, meca del turismo mexicano, ofrece otro atractivo a los rusos además de playa, mar y sol: turismo de parto. Con anuncios en ruso en redes sociales, compañías e individuos se dedican a promoverlo, con paquetes “todo incluido”. Partos con atención médica supuestamente de primera, nacionalidad y pasaporte mexicanos para el bebé, tarjetas de residente en 2/3 días para la familia, con la opción de adquirir carta de naturalización y un segundo pasaporte presuntamente en dos años que, a diferencia del ruso, es aceptado sin visa en 156 países.  

En 2022, 55 mil 014 ciudadanos de Rusia ingresaron a Cancún vía aérea, 55 por ciento más que de Ucrania, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación. El ingreso total de rusos en todo México fue de 90 mil 270, 19.6 % más que en 2021. 

La llegada de rusos a Cancún, la ciudad mexicana más visitada por extranjeros, bajó en los meses de la invasión rusa contra Ucrania, pero tras el éxodo por la movilización de reservistas en septiembre volvió a subir, tendencia que se mantuvo en el primer trimestre de 2023 con la entrada de 19 mil 778 rusos. Rusia es el país que más tarjetas de residente permanente recibió por motivo familiar en 2022, sin contar las naciones latinoamericanas expulsoras de migrantes. Sin embargo, no hay cifras oficiales sobre el ingreso de mujeres embarazadas rusas, como en Argentina donde cinco mil 819 rusas con embarazo avanzado entraron al país en tres meses entre 2022 y 2023. 

En México, el turismo de parto, por ser informal, no está exento de peligros. Se sabe de varias muertes. Manuel Salvador “N”, médico sin licencia, fue demandado por la familia de una mujer rusa que murió dando a luz en la clínica Bonfil de Cancún en 2016. Fue sentenciado a prisión por negligencia por dos años y tres meses. El bebé sufrió trauma cerebral en el parto. Falleció meses después en Moscú. El intermediario que arregló el fatídico parto sigue operando en la impunidad. 

Entre los “concierges”, como se conoce a los vendedores de turismo de parto, destaca la cuenta “SergeiKostenko.ru, babyCancun” en Facebook. Con imágenes de mujeres embarazadas, hombres besando barrigas y parejas sonrientes frente al mar turquesa que muestran tarjetas de residente y pasaportes emitidos por las oficinas locales del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ofrece paquetes que varían entre 2 y 4 mil dólares, dependiendo de si es parto natural o por cesárea. “Mi compañía se encarga de todo”: info@babycancun.ru; Teléfono: 52 998 403 3856.  

Más allá de los partos, Cancún es imán de rusos. Se les ve en todas partes. En fraccionamientos de residencias privadas, Airbnb, antros, Walmart; no platican ni saludan, me dicen cancunenses consultados. Paradójicamente, el turismo ruso en Cancún no existe como tal. La ocupación hotelera de rusos es muy baja, de acuerdo a fuentes de la industria. La mayoría son personas que huyen del reclutamiento militar o de la represión del régimen de Putin, pero que no tramitan asilo, así como hombres de negocio y funcionarios públicos que aprovechan el colaboracionismo del gobierno. 

Si no han entrado más rusos es porque las sanciones económicas de Occidente han cerrado opciones. Aeroflot canceló su vuelo directo Moscú-Cancún porque no puede cruzar el espacio aéreo europeo. Turkish Airlines es la única aerolínea con vuelos Moscú-CDMX-Cancún, con escala en Estambul. Además, la mayoría de rusos tiene dificultades para pagar con tarjeta de crédito debido a las sanciones. 

No es un delito viajar a México para tener un hijo mexicano (Artículo 30). El delito estaría en abusar de ese derecho para lucrar vendiendo documentos migratorios en plazos privilegiados mediante componendas con las autoridades mexicanas y pago de sobornos; en permitir que redes delictivas y falsos turistas exploten la política permisiva de puertas abiertas al turismo. En momentos en que la Rusia invasora abrió en su embajada en la Ciudad de México un centro estratégico de espionaje, con la anuencia de la SRE, como revelé en este espacio, no se puede descartar que detrás de la concentración de rusos y del turismo de parto en Cancún se esconda el largo brazo de los servicios de inteligencia del Kremlin. Tres espías rusos con nacionalidad argentina fueron encontrados recientemente en Eslovenia. 

.

.

Trascendió

Que los grupos empresariales han buscado a Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, para expresarle la necesidad de no adelantar ideas sobre el método para elegir candidato presidencial si no tienen antes consenso para evitar más divisiones y algunos, de hecho, ya hasta le plantearon un nuevo dilema: ¿y si la clave está en dejar al PRI y sondear con Movimiento Ciudadano? Todo en medio de la disputa adelantada de Santiago Creel y Lilly Téllez por ser el abanderado del blanquiazul y eventualmente de Va por México hacia 2024.

Que el canciller Marcelo Ebrard bajó los decibeles a la polémica por el proceso para elegir candidato presidencial de Morena después de los elogios que le hizo el Presidente, sí, pero también de la advertencia de que se ciña al método de la encuesta, “que sí funciona”, y que está validado por las normas de ese partido. Hay que recordar que ya antes el titular de la SRE se había inconformado públicamente por considerar que hay favoritismo para Claudia Sheinbaum y el propio Andrés Manuel López Obrador salió a corregirlo en la mañanera.

Que por cierto, la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado, mantiene abiertas las conversaciones con liderazgos nacionales de PT y PVEM para persuadirlos de orientar el sufragio de sus militantes a favor de Armando Guadiana en Coahuila, mientras que un grupo de al menos 25 diputados y senadores alista un despliegue por los principales municipios de esa entidad para pedir a simpatizantes petistas y verdes el “voto útil” en el intento de vencer al priista Manolo Jiménez.

Que en Morena analizan presentar denuncia contra el abanderado del PT en Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, por el uso de la imagen del Presidente en sus discursos y mensajes de campaña, en las calles y en sus redes, sobre todo después de que ayer Andrés Manuel López Obrador desautorizó a su ex colaborador y lo llamó “deshonesto e inmoral”. Sin embargo, la medida puede abrir un nuevo flanco en la ya de por sí lesionada relación política con su aliado, el PT. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Confidencial

Morena, contra Perú y ‘los corruptos de todo el mundo’

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, echó ayer más leña al fuego en el conflicto del presidente López Obrador con el gobierno de Perú. El partido que preside emitió un sarcástico “pronunciamiento” en el cual señala que “cuando en Perú haya un mandatario democráticamente electo, nos molestaremos en elaborar posicionamientos”. Y no podía dejar de fusilarse la frase del mandatario y decir que “es ‘un timbre de orgullo’ seguir incomodando a los corruptos de todo el mundo”.

Clases de ética… entre políticos

Fuerte se dieron el priista Rubén Moreira y el emecista Salomón Chertorivski, con eso de vincular a MC con el narcotráfico. El diputado naranja sostuvo que el priista “lanzó palabras de manera irresponsable, porque ni tiene pruebas ni tiene autoridad moral para hablar de combatir al crimen organizado en Coahuila”. Es más, dijo: “El PRI y la democracia no van en la misma oración…”. Y Moreira respondió duro: “Salomón, tú hablas de ética, no es ético guardar silencio, no es ético no investigar…”. Y fue más allá: “No se debe tener fe ciega en MC…”.

AMLO y su llamado a no votar… ahora por DeSantis

¿Qué dirán los cubanos de Florida cuando escuchen a López Obrador pedir que no voten por DeSantis? Esos que votaron por Trump precisamente por su discurso en contra de la migración, y que ven a los demócratas como la izquierda a la que tantas reservas le tienen. Al Presidente mexicano le servirá como discurso, pero en la práctica se ve difícil que vaya a tener un impacto más allá.

Lanzan programa ambiental en Edomex

En el polémico caso de la zona Espíritu Santo, en el municipio de Jilotzingo, el gobierno estatal ordenó el desistimiento de un recurso de revisión contra una sentencia emitida el 20 de abril. Y en un golpe de timón, planea desarrollar un programa de manejo para una zona sujeta a conservación ambiental. Veremos si con esta determinación, finalmente concluyen las protestas ciudadanas que vienen desde administraciones anteriores. Dicen que es de sabios rectificar. Veremos si fue a tiempo.

Ese apoyo no se ve

Los políticos desairaron la marcha de este domingo. Contrario a lo que pasó con el INE, partidos y algunas organizaciones civiles decidieron no sumarse a la defensa de la Suprema Corte. A lo mejor, como dicen los organizadores, será un primer paso para que se incrementen los llamados a exigir respeto al Poder Judicial. Pero con una caballada así de flaca, parece que el discurso de que la Corte es “el último bastión de la democracia constitucional” todavía es un simple discurso.

Reunión a puerta cerrada con gabinete de Seguridad

Los titulares de la Defensa y la Marina, Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, así como la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se reunirán con integrantes de la Comisión Bicamaral, que preside el senador Ricardo Monreal, el 30 de mayo. El objetivo es evaluar la labor de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, como parte del artículo quinto transitorio de la reforma constitucional a la Guardia Nacional. Según senadores de la comisión, uno de los puntos será analizar qué estados requieren la presencia permanente de los soldados. Aunque no se descarta que la oposición saque temas polémicos. Veremos.

Tunden a alcalde en Xochimilco

Quien se las vio duras en el Congreso de la Ciudad de México fue José Carlos Acosta Ruiz, alcalde morenista en Xochimilco. Y es que fue exhibido por el panista Ricardo Rubio por dos cosas: una, por ostentarse como licenciado en derecho, cuando lo que tiene es una carrera trunca. Y dos, por las denuncias penales que enfrenta ante la fiscalía por… “terrorismo” por haber atacado a opositores. El alcalde quedó “desarmado” ante tal señalamiento y lo único que hizo fue desviar la conversación. (El Financiero, Nacional, p.37)

.

.

Estrictamente Personal /

El repudio a López Obrador

Declarar a una persona non grata, bajo lo establecido en el artículo 9 de la Convención de Viena, permite a un Estado, sin necesidad de explicar sus motivos, establecer que un diplomático o cualquier otro miembro del personal de la misión diplomática no es aceptable. Haber declarado el pleno del Congreso de Perú persona non grata al presidente Andrés Manuel López Obrador se oye muy fuerte, pero en el fondo no deja de ser un asunto eminentemente político donde, se puede argumentar, la presidenta Dina Boluarte está buscando la construcción de un sólido enemigo externo para solventar sus conflictos internos que podrían costarle el cargo.

Con 65 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones, el Congreso declaró ayer persona non grata a López Obrador por violar un principio de derecho internacional por no entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú, como correspondía este semestre, y rechazó las “inaceptables” declaraciones realizadas –que Boluarte es una usurpadora e ilegítima–, que constituyen, “una vez más… una violación del principio de no injerencia en los asuntos internos”. Es cierto lo que planteó el Congreso peruano, pero no deja de ser una acción política y simbólica, porque quien tiene la facultad establecida por la Convención de Viena no es el Parlamento, sino el gobierno.

Para efectos prácticos, la única consecuencia para López Obrador tras la decisión del Congreso es que no podrá viajar a Perú, lo que no le significará problema alguno. Mientras Boluarte siga en la Presidencia, López Obrador no viajará a Perú. Pero las relaciones diplomáticas mantienen el statu quo que se produjo desde los primeros enfrentamientos entre los mandatarios, luego de que López Obrador afirmara que la clase política, los militares, la policía, el Legislativo y los empresarios, se unieron para destituir al presidente Pedro Castillo. López Obrador rechaza que haya intentado dar un golpe de Estado para evitar su destitución y considera que fue un complot del Estado peruano en su contra.

El conflicto entre López Obrador y Boluarte ha ido subiendo su temperatura. Hace una semana y media volvió a insultar a Boluarte y dijo que no era “legal” ni “legítimamente” presidenta de Perú, lo que motivó una rápida respuesta de la canciller Ana Cecilia Gervasi, y puso en marcha a la maquinaria oficialista en el Congreso, cuya Comisión de Relaciones Exteriores aprobó esta semana una moción para que el pleno declarara persona non grata al Presidente mexicano en su sesión plenaria de este jueves. Previamente el Congreso peruano declaró personas non gratas al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y al expresidente de Bolivia Evo Morales, quienes, junto con López Obrador, han tenido una posición muy beligerante a favor de Castillo.

Boluarte responsabiliza a Morales de haber instigado las revueltas indígenas que han puesto en jaque a su gobierno desde que asumió la Presidencia en diciembre del año pasado, y a López Obrador y Petro por su posición crítica, que le ha dado indirectamente una cobertura política a la oposición interna. La postura de los dos presidentes ha ido ganando terreno en desligitimarla internacionalmente, mientras que internamente hay un deterioro creciente de su figura y su gobierno.

Desde que asumió la Presidencia el 7 de diciembre, Boluarte no ha dejado de enfrentar crisis sucesivas, sobre todo por las protestas que se extendieron desde que tomó el poder hasta febrero, que demandan que renuncie y que se adelanten las elecciones presidenciales. La fiscalía peruana recientemente inició una investigación en su contra por la muerte de 17 personas en Juliaca, en enero, que siguió a una previa por “presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves” cometidas durante las manifestaciones de diciembre de 2022 y enero de 2023 en seis regiones del país. A su vez, la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos la incluyó en la investigación por “presunto financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de dinero y organización criminal”, donde figura Castillo.

Declarar a López Obrador y Petro personas non gratas busca convertirlos en enemigos que fortalezcan la cohesión interna. Sin embargo, no lo ha logrado. La propia votación de ayer en el pleno legislativo muestra la falta de consenso de Boluarte y la polarización de las fuerzas políticas peruanas, aunque aún no está en el horizonte su caída como presidenta. López Obrador parece desear que así suceda, aunque no lo ha dicho de manera abierta.

Su reacción, hasta ahora, sigue estando en el ámbito político. Las relaciones diplomáticas se mantienen y los intercambios comerciales no han sufrido merma. Esto no deberá variar porque, visto el orden de cosas en Perú, es mucho más conveniente para los propósitos de López Obrador –la restitución de Castillo en el poder– mantener abierta la misión mexicana, como lo hizo el presidente José López Portillo en El Salvador, donde la embajada se convirtió en santuario para opositores del régimen, y desde donde se realizaron acciones nocturnas de sabotaje para ayudar a la guerrilla a generar inestabilidad.

López Obrador no seguirá el ejemplo de López Portillo en El Salvador de avalar acciones clandestinas, o lo que hizo en Nicaragua, donde rompió relaciones con el régimen de Anastasio Somoza en el momento exacto para contribuir a un cambio en los equilibrios internos y fortalecer su caída. En ese entonces México contó con la colaboración de Francia y Venezuela en El Salvador y en Nicaragua. Hoy, López Obrador está trabajando junto con Petro para socavar el poder de Boluarte, pero sin mostrar una estrategia de largo plazo. Su aventurismo parece coyuntural.

A diferencia de lo que hizo López Portillo en El Salvador, que mantuvo al personal de la embajada de México sin meterlo en problemas. López Obrador envió a Lima a Pablo Monroy, un troglodita embajador que fue declarado persona non grata por su torpe injerencismo en los asuntos internos de Perú. El camino retórico de López Obrador no tirará a Boluarte ni regresará a Castillo al poder. Su intervencionismo no es estratégico, sino ideológico, lo que le generará desgaste y no le garantiza un éxito final. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.40)

.

.

Bitácora del director /

Historia con matices

El recorrido de la humanidad está repleto de personajes y acontecimientos que han dejado una huella indeleble en nuestro mundo. Sin embargo, a menudo caemos en la trampa de simplificar la narrativa histórica, dividiendo a los protagonistas en las categorías de “héroes” y “villanos”.

Esta visión maniquea –que se ha acentuado en los tiempos polarizados que vivimos– puede llevarnos a tergiversar la realidad y perder de vista la complejidad de los actores históricos y sus circunstancias. También nos arrebata la posibilidad de conocer los detalles finos con los que se construye una personalidad, los cuales nos permiten valorar en su justa dimensión a los hombres y mujeres que trascendieron su época.

El uso político de la historia –es decir, la manipulación de los hechos del pasado para justificar las decisiones que toman en el presente los gobernantes y líderes partidistas– requiere de esa simplificación. Si para la academia la convivencia de matices numerosos y contradictorios resulta un tesoro, para la política significan un estorbo.

La política no busca la comprensión cabal del pasado y el presente, sino imponer una visión subjetiva sobre el mayor número posible de individuos. Su propósito es crear adeptos, mas no individuos libres, enterados y críticos.

El estudio del pasado muestra que los personajes históricos son seres complejos, influenciados por factores sociales, políticos y culturales. Abrazar una visión equilibrada, nos lleva a reconocer que aquellos que han sido etiquetados como “buenos” pueden tener fallas y contradicciones, y aquellos catalogados como “malos” pueden haber tenido motivos comprensibles. Y no es subestimar los logros de los primeros ni sobreestimar las circunstancias que orillaron a los otros a actuar como lo hicie- ron, sino perseguir un conocimiento equilibrado.

Los distintos regímenes que ha tenido el país, particularmente los de larga duración, intentaron incidir en el pensamiento de los mexicanos con una interpretación a modo de la historia.

Incluso el Himno Nacional, que cantamos patrióticamente, es una muestra de cómo echó mano del pasado el dictador Antonio López de Santa Anna para tratar de unir a los habitantes del país y distraerlos de la rebelión que ya se estaba formando en las montañas del sur del país, comandada por el general Juan Álvarez y que luego sería conocida como la Revolución de Ayutla. Cuando en noviembre de 1853 se lanzó el concurso para componer el himno, Santa Anna estaba pensando en el 25 aniversario de su victoria en la Batalla de Tampico, durante el intento de reconquista comandado por Isidro Barradas, que se celebraría al año siguiente.

¿Significa eso que debemos dejar de cantar el Himno Nacional? No, solamente que nos conviene conocer nuestra historia, para poder ampliar la conversación y no ser víctimas fáciles del uso del pasado que tanto conviene a los políticos.

Casi al mismo tiempo que se socializaba la letra y la música que habían ganado el concurso, Santa Anna publicaba un bando en el que prohibía “divulgar noticias falsas o alarmantes” –lo que en realidad era un intento de acallar la información sobre la rebelión en Guerrero y otros estados del país– o “censurar los actos del Supremo Gobierno o los de alguna otra autoridad”, bajo pena de ser “reducido a prisión, y juzgado y sentenciado como faccioso”.

Aunque pasó desapercibido para la mayoría, el pasado 4 de mayo se cumplieron 80 años, apenas ocho décadas, de que el país adoptó oficialmente el Himno Nacional. Es decir, hasta que el presidente Ávila Camacho la desempolvó, la obra del potosino Francisco González Bocanegra y el catalán Jaime Nunó se usó sin ton ni son durante casi 89 años. Y no se hizo oficial sin antes vaciarla de referencias a Santa Anna (“guerrero inmortal de Zempoala”) e Iturbide (“Bravo Adalid”).

Conocer la historia –y no su versión maniquea– nos permite reflexionar sobre las consecuencias de las decisiones de los poderosos de otros tiempos y extraer lecciones aplicables a al nuestro. Hacer a un lado los matices y reducir la historia a una lucha simplista entre el bien y el mal nos priva de un entendimiento completo y enriquecedor.

*Palabras pronunciadas en la presentación del libro Juárez. La otra historia, de José Luis Trueba, 25 de mayo de 2023. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p.2)

.

.

Arsenal /

¿Qué es obradorizar al Poder Judicial?

La última barbaridad que escuchamos en la tribuna de la Comisión Permanente, el miércoles pasado, la dijo el diputado morenista, Alejandro Gómez Robles. “Vamos a obradorizar al Poder Judicial”, aseguró. Palabras que pesa porque revelan, como en una radiografía, el objetivo de la campaña del presidente López Obrador en contra de jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia.

“Obradorizar” el Poder Judicial quiere decir erradicar su autonomía para ponerlo al servicio de las causas del Presidente, pauperizar la impartición de la justicia y debilitar a la SCJN, último reducto de la división de Poderes, bajo el pretexto de que los juzgadores viven en el privilegio.

“Obradorizar” es declarar constitucionales reformas que violan la Carta Magna: el plan B electoral, la reforma para que la Sedena controle la Guardia Nacional, el decreto que declara de “seguridad nacional” las obras prioritarias del gobierno, lo que impide conocer contratos costos, plazos, adquisiciones.

La propuesta de elegir a los ministros es parte de esa estrategia para “obradorizar” a la Suprema Corte de Justicia y que lleguen al pleno del máximo tribunal personas subordinadas al poder.  Ora sí que, como bien dijo el senador del PAN Julen Rementería: ¡No me chinguen!

* El Poder Judicial otra vez fue blanco de ataques en la mañanera. “Yo sostengo que está podrido, echado a perder”, dijo el mandatario.

Y se quejó amargamente de las declaraciones de Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN y villana favorita del momento, en el sentido de que los jueces son “autónomos”. “Los empoderó con ese argumento. Y sí, desde luego que un juez tiene que actuar con autonomía, pero con apego a la ley. Fue a darles manga ancha”, consideró.

* Estoy de acuerdo con el senador plural, Germán Martínez: el requisito de recabar un millón de firmas para aspirar a ser candidato presidencial de la oposición, propuesto por Marko Cortés, líder de Acción Nacional, es cupular y excluyente. También coincido con lo que le dijo ayer a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula: La propuesta “prostituye” a los aspirantes a la Presidencia de la República, al llevarlos a “comprar” las rúbricas para asegurarse el registro.

El requisito no le gusta ni a Santiago Creel, el supuesto beneficiario del requisito, remató el también expresidente del PAN. El propio Creel le dio la razón a Germán en un mensaje sobre el método para elegir al candidato presidencial de la oposición que pronunció en Chihuahua: “Como quieran quiero yo, con firmas o sin firmas, con voto electrónico o sin él, con encuestas o sin ellas”.

Dijo también que quiere, debe y puede encabezar a la oposición en México “para sacar a estos desgraciados que han querido y han destruido a mi país”.

* Hay noticias en la trinchera de Morena. Claudia Sheinbaum, favorita del Presidente para su sucesión en 2024, aseguró que va a aceptar el resultado de la encuesta interna de Morena para elegir al candidato presidencial del oficialismo.

“Lo he dicho varias veces, no tengan la menor duda, yo jamás voy a traicionar por lo que siempre he luchado, por la democracia, por la transparencia y por la justicia social”, declaró la jefa de Gobierno de la CDMX. ¿Sabrá ya por dónde va el gran elector?, es pregunta.

* La coalición Juntos Haremos Historia no vive su mejor etapa. La negativa del PT y el PVEM a declinar en Coahuila a favor del candidato de Morena, Armando Guadiana, abona la posibilidad de que los tres partidos vayan separados en las elecciones de 2024. Las rémoras de Morena se han mantenido en la negativa de pedir a sus candidatos declinar, a pesar de llamados y anzuelos que les tira Mario Delgado, presidente del guinda.

Eso tiene de mal humor al Presidente. En la mañanera de ayer le mandó un rudo mensaje a Ricardo Mejía Berdeja, otrora subsecretario de Seguridad Pública, hoy candidato del PT a gobernador de esa entidad. Dijo: “Yo no tengo relación con Ricardo Mejía. Aquí estaba con nosotros y se fue sin decir adiós y no quiero, creo que eso lo puedo decir sin que me vaya a afectar, no quiero que se use mi nombre, porque no tengo relación con él, así de claro”.

El senador Ricardo Monreal, una de las corcholatas de Morena para el 24, está convencido de que el duro mensaje de López Obrador no es sólo para Mejía Berdeja, sino también para el PT y el Verde. “El Presidente no está de acuerdo con la división que se presentó en Coahuila, donde los tres candidatos de la coalición (Morena, Verde y PT) llevan cada uno su propio candidato. Eso, obviamente, debilita el movimiento”, subrayó. Ese error político del Verde y el PT dividió en Coahuila al movimiento y así “no hay posibilidades de ganar”, admitió Monreal. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Astillero

Mejía Berdeja, el villano designado // Morena-Delgado: todo para perder // Sombrerazo correctivo al PT // PAN, ¡también por encuesta!

A 10 días de las elecciones de Coahuila que apuntan a una derrota de Morena extrañamente construida por Mario Delgado, el Presidente de la República dio un sonoro portazo a las expectativas de Ricardo Mejía Berdeja, quien ha sostenido desde el Partido del Trabajo su propia campaña, sin ceder ante Armando Guadiana, el peculiar candidato del partido guinda a cuyo derredor no se pudo o no se quiso armar una candidatura de unidad que confrontase con eficacia a la estructura priísta que, con diversas denominaciones partidistas, se apresta a cumplir un siglo en el poder.

El golpe presidencial en la recta final coahuilense no parece propicio para conseguir lo que sería deseable en una aritmética electoral deficitaria. Las precisiones del jefe real de Morena no traslucen un propósito de unir o sumar sino lo contrario, pues con el deslinde andresino parecen extinguirse las de por sí muy débiles posibilidades de que Mejía Berdeja decline en favor de Guadiana, ya sin opción técnica para cambiar el diseño de las boletas electorales ni de sumar a la cuenta de Morena los sufragios que se depositasen a favor del Partido del Trabajo, pero aún posible la emisión de algún exhorto público del hipotético declinante para votar directa y útilmente por Guadiana.

En todo caso, para efectos de asignación de culpabilidad por la previsible derrota morenista, la seca precisión de López Obrador fija el rol de traición o cuando menos deshonestidad política en Mejía Berdeja, a quien no se encontraron tan graves defectos políticos cuando, proveniente de Movimiento Ciudadano y habiendo apoyado en 2018 al panista Ricardo Anaya, se le asignó en ese mismo año una de las subsecretarías del naciente gobierno obradorista, la de Seguridad y Protección Ciudadana, con Alfonso Durazo como titular.

Tan rescatable o susceptible de reunificación pudo haber sido Mejía Berdeja que, un día antes del porrazo desde Palacio Nacional, el necesitado Armando Guadiana había dicho que dialogaría con Alberto Anaya, el dirigente real del Partido del Trabajo, para insistir en la declinación del ex subsecretario federal, a quien el coahuilense ensombrerado ofreció un cargo en su eventual gobierno, el que él quiera; es una gente muy capaz. Sólo que siento que le falló un poquito al Presidente de la República. Les ofrezco gobernar con todos, yo no tengo problema para que participe Juan o Pedro, el que sea (https://goo.su/LX3YT7t).

El sombrerazo guadianista desde Palacio Nacional implica un emplazamiento al Partido del Trabajo para su realineamiento disciplinado con vistas a la formalización de una candidatura morenista, no petista (léase Gerardo Fernández Noroña), a la Presidencia de la República. También es un giro discursivo que pretende endosar a otro villano, Mejía Berdeja, la operación divisoria en Coahuila que fue encomendada a Mario Delgado y que en estricto corte de caja beneficia plenamente al priísmo estatal de Miguel Ángel Riquelme y al nacional de Rubén Moreira.

Astillas

Poca creatividad política del consorcio opositor: retoman la predominancia decisoria de las encuestas de opinión, a tal grado que el presidente López Obrador ironiza con un presunto cobro de regalías. Al menos es lo que propone el segmento que es mayoritario en términos partidistas (Acción Nacional) dentro de la coalición que es electoralmente minoritaria (Va por México). ¿Y la elección primaria, abierta, que proclamaban los membretes de la sociedad civil acaudillados por Claudio X.?

Y, mientras el nada grato Congreso de Perú ha confirmado por votación dividida la declaratoria de persona no grata al presidente de México, ¡hasta el próximo lunes, con el senador voxista-panista Julen Rementería del Puerto corrigiendo el error de proponer a la Corte que destituya al presidente López Obrador y a los secretarios de Gobernación y la Defensa Nacional, luego de calibrar el tamaño de la reacción social que esa improbable decisión judicial provocaría! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.8)

.

.

En privado /

Pendejadas y miserias a favor de AMLO

Cuando los precandidatos al 24 de Andrés Manuel López Obrador navegan a toda vela, esperando su decisión final, en la oposición no tienen rumbo ni barca.

Y es que, reitero, al día de hoy, a falta de un liderazgo competitivo y una estructura partidista real que los respalde, no se ve cómo puedan vencer al candidato(a) de Palacio Nacional, y a esa carencia le sobran ambiciones y mezquindades.

Véase el caso de Alejandro Moreno que logró extender su dirigencia en el PRI hasta 2024 para definir las listas de los aspirantes a los miles de cargos de elección popular, lanzó su candidatura para ser el candidato de la alianza opositora, lo que reitera su capacidad de traicionar sin ver, cegado por sus ambiciones, que de ser él el abanderado, asegura el triunfo del candidato oficial y fracturará ese endeble frente opositor, restándole la competitividad que podría tener de ir con un candidato común sin el lastre del priista.

En el PAN, donde no se les puede acusar de inteligentes, han sido incapaces de sacudirse, como en el PRI, a su dirigente Marko Cortés, el mismo que perdió las presidenciales de 2018 y ahora perderá las de 2024 por sus limitaciones y pocas luces.

Su ocurrencia para registrar a los candidatos de la fórmula de oposición que reúnan un millón de firmas, uno por ciento del padrón electoral, y luego ven, deja fuera a cualquier panista ya que los azules no superan los 350 mil militantes.

Pero, no cabe duda, todos, empezando por la oposición, están operando a favor del candidato(a) del presidente López Obrador y, como dice la conseja: cuando tu opositor esté haciendo pendejadas, no lo distraigas, déjalo que siga.

Y ahí siguen los opositores. En sus pendejadas.

RETALES

  1. ¿FRANCISCANO? El subsecretario de Energía, Sergio Omar Saldaña Zorrilla, que publicó el indecente tuit contra la presidenta de la Corte y sigue en el cargo, es muy previsor. En su primera declaración patrimonial, en 2019, declaró ingresos por 58 mil pesos y en 2023 por dos millones 87 mil pesos de salario y ocho millones 121 mil pesos en asesorías que no detalla, ¿De dónde? Nada. Cero. Franciscano;
  1. DESMARQUE. El Presidente exigió a Ricardo Mejía que no use su nombre en la campaña como candidato del PT al gobierno de Coahuila, que es una deshonestidad y que no tiene nada que ver con él; Y
  1. SIEMBRA. A pregunta, literalmente expresa, en la mañanera, López Obrador dijo que confía en que Marcelo Ebrard respetará el resultado de la encuesta final de Morena para decidir a su candidato presidencial y, sin venir a cuento, le recordó que él le ganó la encuesta de 2012, como si no lo tuviera presente cuando él lo operó. Quien salió de inmediato a decir que sí respeta fue Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández siguió en lo suyo. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

Frentes Políticos

Fortalecidos. Citados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, gobernadores de Morena evaluaron los avances en los programas sociales federales y les instruyó que no bajen la guardia ni el ritmo en su cobertura. Acudieron los mandatarios de Sinaloa, Rubén Rocha; de Tamaulipas, Américo Villareal; de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como las gobernadoras de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Campeche, Layda Sansores; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Quintana Roo, Mara Lezama; de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y los gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío. Aplicarse con todo. La idea es marcar la diferencia.

Adiós. Luego de que 23 congresos del país avalaron la llamada Ley 3 de 3, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, anunció la declaratoria de que la reforma a los artículos 38 y 102 ya es constitucional. El legislador morenista informó que se enviaba el decreto al Ejecutivo federal para su promulgación inmediata en el Diario Oficial de la Federación. Todas las bancadas coincidieron en la relevancia de esta ley que cambiará las reglas electorales al convertir en personas inelegibles a quienes tengan antecedentes de violencia sexual, familiar, doméstica, política y económica,como el adeudo de la pensión alimentaria. ¿A cuántos aplicaría en este momento? Buena pregunta.

Recursos bien encaminados. Uno de los programas del gobierno federal que están generando recursos al país es el de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera. Gracias a éste, coordinado con éxito por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que lleva Rosa Icela Rodríguez, han ingresado a las arcas tres mil 604 millones 492 mil 500 pesos. En otras épocas, los llamados autos chocolate eran sinónimo de corrupción y de ganancias para autoridades y organizaciones dedicadas a hacer dinero con la necesidad de la gente. Ahora, este programa, del que en un principio, algunos dudaron de su eficacia, se extiende hacia otras entidades, para que el dinero que se obtenga se destine a mejorar los caminos de las comunidades. Bien hecho.

Piso parejo. Un llamado a la cordura y a no adelantarse en los tiempos es lo que pidió el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien dijo al Verde Ecologista “no cargar los dados todavía” en favor de algunos aspirantes a la Presidencia en 2024 y escucharlos a todos. Invitado por el Verde Ecologista a su Convención Nacional como uno de los aspirantes a la sucesión presidencial, el senador reprochó que algunos grupos están ya inclinados hacia el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, incluso hacia el senador Manuel Velasco, como el diputado Javier López Casarín y el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué. Parte del piso parejo es el equilibrio. No lo rompan antes de tiempo.

Opción dos. Ante la petición de Mario Delgado, líder nacional de Morena, quien pidió que candidatos en Coahuila cedan su lugar al morenista Armando Guadiana, por primera vez el Comité Ejecutivo Nacional del PT sesionó fuera de la capital del país y lo hizo en Saltillo, Coahuila, para mostrar su respaldo a su candidato a la gubernatura Ricardo Mejía Berdeja, en donde le pidieron a Guadiana, declinar a favor del petista. Alberto Anaya, presidente del PT, sostuvo que “nosotros estamos pidiéndoles que decline Guadiana, él ya tiene una responsabilidad en el Senado y ahí debe seguir”. Mientras ellos continúan planeando hacia la elección, Manolo Jiménez les está dando la vuelta en las encuestas. No se distraigan (Excélsior, Nacional, p.11)

.

COLUMNISTAS

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Cárdenas, los métodos y la oposición Platiqué con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sobre la sucesión presidencial, la de 1940, que fue referida por el presidente López Obrador el pasado 18 de marzo como una suerte de error del presidente Lázaro Cárdenas al haber elegido a Manuel Ávila Camacho en lugar de Francisco J. Múgica, y sobre la sucesión actual. Para López Obrador esa decisión cambió el curso que llevaba la Revolución y dijo que él no cometería el mismo error. Dice Cárdenas que en nada se parecen ambos procesos sucesorios, que ninguno de los candidatos actuales de Morena serían equivalentes a Múgica y Ávila Camacho, que ningún personaje de hoy se parece a Lázaro Cárdenas, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/cardenas-los-metodos-y-la-oposicion/1588977

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 26.05.2023 Decencia y democracia. La democracia no está blindada contra la mala fe, mejor dicho: contra la deslealtad fundamental a su espíritu y sus reglas. Lo hemos visto en el ascenso de los más diversos gobiernos populistas que la barrenaron desde adentro, después de utilizarla para alcanzar el poder. Lo hemos visto en la democracia más vieja o más probada de todas, que es la estadunidense, defendiéndose malamente de un presidente como Trump, quien trató de cancelar una elección que había perdido, organizando un motín sangriento, por el que ha sido juzgado, pero está indemne hasta ahora, al punto de que puede volver a ser presidente. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/decencia-y-democracia

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 26 mayo, 2023  AMLO y Larrea evaden al fisco Aquel otro Andrés Manuel López Obrador habría puesto el grito en el cielo… … como ya lo hizo en 2002… … cuando el bolsero Roberto Hernández vendió Banamex en 12 mil millones de dólares al que entonces se llamaba Citigroup… … en una operación en Bolsa que no causó pago de impuestos. Hoy se comprueba una vez más que hay razón en el dictum de Lord Acton… … “el poder corrompe… … “y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Porque todo indica que estamos frente a una gigantesca trama ideada por este otro AMLO… … el autoritario, el absolutista, el que dice que 100 millones de pesos “son nada”… … siempre y cuando beneficien a su hijo Andy López Beltrán… … junto con el “simpatiquísimo” empresario Germán Larrea… https://indicepolitico.com/amlo-y-larrea-evaden-al-fisco/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 26 mayo, 2023 Mañaneras de loca pesadilla “Un mentiroso que niega, afirma”: Umberto Eco. ● Mañaneras de loca pesadilla. ● Organización ciudadana en defensa de la SCJN. ● Bulliciosa e ilegal política por sucesión presidencial. ● Ordenan en Perú impedir la entrada del presidente. Ciudad de México, 25 de mayo de 2023.- El integrante de la Guardia Nacional ¿se suicidó antes, después o en el transcurso de la mañanera? Se presume la decisión se tomó como consecuencia de una serie de presiones del Ejército sobre jóvenes carentes de experiencia, a los cuales se les aplica la disciplina sin antes darles capacitación, sin hacerlos partícipes de las normas por cumplir, por lo tanto, su exposición al castigo es permanente y amplia. https://indicepolitico.com/mananeras-de-loca-pesadilla/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA La DEA en su laberinto La Administración de Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA por sus siglas), bajo la conducción de Anne Milgram, retrocede en medio de omisiones serias, conflictos de intereses, asignación de contratos en forma directa y ejercicio presupuestal sin la comprobación indispensable; mientras la directora jura y perjura que las operaciones antinarcóticos, en particular contra las metanfetaminas y el fentanilo que priva de la vida a más de 100 000 jóvenes estadunidenses al año, “son críticas para derrotar esta amenaza”, en el caso mexicano con los autodenominados cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación –que operan en 40 países–, por medio de las 11 oficinas de la DEA en México y 92 en la aldea global. https://indicepolitico.com/la-dea-en-su-laberinto/

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO With Money Dances the Dog Pues como dijera mi Cabecita de Algodón “ya perdimos a la Corte”. Lo rudo es que esta guerra ideológica que vivimos, es que tiene como trinchera los diferentes medios de comunicación y hasta las redes. Y los de mayor alcance están velando  por los intereses gringos. La verdad nunca he tenido el tino de estar donde brilla el varo. Ni el tino, ni el hígado. De dónde puede salir el salario de personajes como Brozo o Loret. Escenarios para LatinUS, que cuestan más de medio millón de pesos (como aquel que emulaba el de la Mañanera en Palacio Nacional). El propio latinUS en el nombre lleva la penitencia y no niega la cruz de su parroquia: latinUS, beneficiario de USaid. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/5/26/with-money-dances-the-dog-508654.html

ARTICULISTAS

Gabriela Jiménez Godoy 26/5/2023 Adiós para siempre al PRI en el Estado de México El proceso electoral en el Estado de México ha dejado en evidencia una vez más la necesidad de fortalecer la participación ciudadana y la democracia en nuestro país. Es imprescindible analizar la historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado para comprender cómo ha afectado en el ejercicio de su poder político.  Durante décadas, el PRI mantuvo un dominio político en el Estado de México, aprovechando su maquinaria clientelar y sus prácticas autoritarias para perpetuarse en el poder. Esto propició un sistema de gobierno que, lejos de promover la participación ciudadana, acalla las voces disidentes y coarta la libre expresión de la ciudadanía. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/5/26/adios-para-siempre-al-pri-en-el-estado-de-mexico-508696.html

Yasmín Esquivel Mossa  | 26/05/2023 | La 3 de 3: fuera del servicio público a quien violente a la mujer El miércoles pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ante la presencia de diversas colectivas, emitió la declaratoria de validez de la reforma constitucional denominada 3 de 3 contra la violencia, lo que garantiza que esté vigente durante los comicios federales y locales del próximo año. La reforma señala que será causa de suspensión de los derechos y prerrogativas de la ciudadanía el tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/yasmin-esquivel-mossa/la-3-de-3-fuera-del-servicio-publico-a-quien-violente-a-la-mujer/

Marcos Roitman Rosenmann La España racista que no se reconoce España no es racista, así reza la consigna. Los españoles se despiertan negando la evidencia. Sin embargo, sus manifestaciones, en un campo de futbol, indican lo contrario y levantan un sentimiento encontrado entre la vergüenza y el desconcierto. Para calmar la mala conciencia, se reconocen actitudes racistas en grupos minoritarios, dirán, que no representan a la mayoría que acude a los estadios. Así, la España impoluta de racismo estructural, organiza un paripé al futbolista objeto de los cánticos racistas. Vinicius Jr es invitado, por primera vez en la historia, a compartir el palco presidencial junto a su presidente, Florentino Pérez. https://www.jornada.com.mx/2023/05/26/opinion/014a2pol

Gilberto López y Rivas Las bases militares del imperialismo estadunidense. Para quienes consideran que los términos de imperialismo y colonialismo están pasados de moda, demodé, y prefieren utilizar eufemismos como globalización neoliberal o nuevo orden mundial, y refieren despectivamente a una ideologización de la ciencia social basada en un marxismo superado por las realidades del siglo XXI, la organización World Beyond War ha puesto generosamente a disposición de periodistas, activistas, investigadores y lectores individuales una nueva herramienta en línea que permite observar la ubicación en el globo terráqueo de las 867 bases de Estados Unidos, fuera de su territorio. https://www.jornada.com.mx/2023/05/26/opinion/015a2pol

José Cueli No comen pero votan Entre el México desarrollado y el subdesarrollado y enterrado que dice Octavio Paz, me referiré a las características del que es el de la mayoría de los mexicanos en pobreza extrema. El nexo es de biología y cultura en permanente cambio. La angustia, el estrés, parecen conceptos útiles para entender el México subdesarrollado; por ejemplo, la inmigración de un escenario rural a un urbano demanda excesiva carga de ajuste sobre los que emigran. Estas ansiedades no pueden ser elaboradas por el campesino migrante (que en cantidades exorbitantes se pasean por América Latina rumbo a EU), https://www.jornada.com.mx/2023/05/26/opinion/a05a1cul

ARLEQUÍN| 26/05/2023 | Las expropiaciones que vienen Cuando se es un estadista tan iluminado, como lo es nuestro Presidente -el segundo más popular del mundo-, y se diseña una solución para resolver un problema, muchas veces se acaba por hacerlo y muchos otros más, serendipia política podría llamarse a esa virtud. No se me desespere, que ya le explicó de lo que se trata. El Presidente y líder supremo de la Cuarta Transformación ideó un plan para doblar al segundo hombre más rico del país, que quería que le pagaran 9 mil millones de pesos de los dineros del pueblo, de los pobres, para que se entregará un tramito de 120 kilómetros de vía de ferrocarril que él tenía concesionado por el Estado https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/las-expropiaciones-que-vienen/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Próximo gobierno debe seguir de izquierda // Tareas pendientes: refundar el Poder Judicial // De centro, no… y menos neoliberal En el sondeo de esta semana le preguntamos a nuestros lectores qué tipo de posición ideológica y económica prefieren que tenga el gobierno federal para el periodo 2024-2030. Recientemente el presidente López Obrador dijo que podría darse un corrimiento al centro. Los resultados aparecen en la gráfica. Metodología Votaron mil 640 personas. Participaron en Twitter, 441; en El Foro México, 630, y en Facebook, 569. La encuesta fue distribuida por redes sociales a través del enlace de SurveyMonkey y por medio de la función Encuesta de la plataforma Facebook. Pueden votar todos, cualquiera que sea su ideología. Los organizadores no votan y los resultados no reflejan necesariamente su opinión. https://www.jornada.com.mx/2023/05/26/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS mayo 26, 2023 La economía no, pero la inversión sí va para arriba Por varios años, un diagnóstico frecuente respecto al porqué la economía mexicana no crecía era que hacía falta inversión. Se decía, y con razón, que mientras la inversión no despegara, nuestro crecimiento sería mediocre. Pues le tengo una noticia: la inversión ya despegó. Ayer, el INEGI dio a conocer las cifras de exportaciones e importaciones al mes de abril. En términos generales muestran una clara desaceleración e incluso en algunos rubros, una caída. Las exportaciones no petroleras, por mucho tiempo el principal motor de la economía, decrecieron levemente, en -0.2 por ciento a tasa https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/05/26/la-economia-no-pero-la-inversion-si-va-para-arriba/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 26 MAY, 2023 Crédito mipyme es complicado y caro Después del constante llamado del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para que fluya el crédito de la banca comercial a las micro y pequeñas empresas, la Asociación de Bancos de México, que preside Julio Carranza, puso sobre la mesa una serie de propuestas concretas para reducir los trámites regulatorios a que están obligados para abrir una cuenta pyme. La realidad del crédito y, en general, de los servicios a las mipymes en los bancos es simple: es muy tortuosa, las páginas digitales son complicadísimas en contraste con las de banca de personas y, el crédito que ofrecen es revolvente, complicado, lento y caro. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/credito-mipyme-es-complicado-y-caro/153208

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Banamex: cuatro décadas // Fox autorizó evasión fiscal // ¿Democratizar el capital? Feliz, porque Roberto Hernández y su pandilla extranjerizaron la segunda institución bancaria del país –generosamente rescatada por el Fobaproa en detrimento de los mexicanos–, en mayo de 2001 Vicente Fox, entonces inquilino de Los Pinos, se regodeaba por el traspaso –libre de impuestos– de Banamex a Citigroup y lo calificaba de venta del siglo, toda vez que sumó 12 mil 500 millones de dólares (mitad efectivo, mitad en acciones de la trasnacional; con el tiempo, otras transacciones superaron con creces ese monto, por ejemplo, la de Grupo Modelo a Anheuser-Busch InBev, por módicos 20 mil millones de billetes verdes). https://www.jornada.com.mx/2023/05/26/opinion/019o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 26/5/2023 Los mil mdd que la 4T ignoró Si el presidente Andrés Manuel López Obrador hubiese anunciado en estos días una inversión de mil millones de dólares de parte de alguna empresa extranjera en nuestro país, es un hecho que la noticia hubiese sido caracterizada ampliamente en todos los medios de comunicación, radio, televisión, prensa… y que hubiese sido comentada ampliamente. Así ocurrió con el caso de Constellation Brands cuando finalmente se decidió que la malograda planta de Mexicali se reinstalará en Veracruz por una cuantía similar. Esta semana, sin embargo, el gobernador de Nuevo León Samuel García anunció exactamente eso: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/5/26/los-mil-mdd-que-la-4t-ignoro-508671.html

Darío Celis LA CUARTA TRANSFORMACIÓN mayo 26, 2023 Edomex: el conflicto poselectoral que viene SI LAS ELECCIONES en el Estado de México fueran hoy, diez días antes, Delfina Gómez, de Morena, le ganaría a Alejandra del Moral, del PRI-PAN-PRD, con apenas 3.2% de diferencia. Alejandra hoy tiene asegurados 2 millones 350 mil votos, contra 2 millones 750 mil de Delfina: 400 mil votos las separan. La próxima semana va ser definitoria, y lo sabe el gobernador Alfredo del Mazo Maza. La Alianza Va por México apuesta a que en el Edomex se repita lo de junio de 2021 en la CdMx, cuando la población dejó la apatía y ejerció un voto de castigo contra Morena y Andrés Manuel López Obrador. Cuautitlán, Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan y Huixquilucan, el corredor azul de la clase media que representa unos 600 mil votos, votará por Del Moral, con todo y los liderazgos panistas entregados a Morena. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2023/05/26/edomex-el-conflicto-poselectoral-que-viene/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 26 MAY, 2023 Otro a preventa, HSBC irrumpe con Ocesa; Banamex va por dos años con… La lealtad del cliente sólo se ganará si se tienen conciertos a lo largo de los años. Banamex saldrá a la venta hasta 2025 y deberá mantener a su clientela en banca de consumo y empresarial. Una de las estrategias para lograrlo es mantener, más que nunca, su acuerdo de preventas para conciertos para sus clientes de tarjetas. El acuerdo con Ocesa, Banamex lo trae amarrado. Pero el Banco Nacional de México ya no está sólo en el mercado de preventa. Santander vino a irrumpir con el concierto de Luis Miguel, en el que las tarjetas premiun, primero, y las tarjetas del banco, después, https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/otro-preventa-hsbc-irrumpe-con-ocesa-banamex-va-por-dos-anos-con/153204