2 de marzo de 2024

Columnas de OPINIÓN NACIONAL

Templo Mayor

¿EN QUÉ se parecen el Presidente y el Popocatépetl? En que se despiertan de malas y empiezan a salpicar para todos lados. A ver de qué humor amanece hoy Andrés Manuel López Obrador, pues las cosas parece que no le están saliendo como a él le gustan.

DE ENTRADA, en Coahuila la gente de Morena ya ve muuuy difícil remontar la ventaja que les lleva la alianza PRI-PAN-PRD. Y no saben si culpar a Armando Guadiana, a Ricardo Mejía, a Mario Delgado… ¡o a todos! Al parecer de poco o nada les sirvió llevar a Adán Augusto López y a Claudia Sheinbaum dizque como consejeros nacionales del partido.

OTRO ASUNTO que trae muy molesto a AMLO es que la Suprema Corte no se someta a sus imperiales órdenes. Hay quienes afirman que, justo por eso, desde Palacio Nacional se ordenó aprobar una reforma electoral ilegal: para que las y los ministros la echaran abajo y tener así pretexto para seguirlos golpeando.

ESA ES la estrategia usual del Presidente: desprestigiar a aquellos que sabe o intuye le pueden provocar incomodidades. Ahí está el ejemplo del INE: cuando estaban quienes sí ejercían su labor como árbitros, era diario el golpeteo desde la mañanera. Pero en cuanto llegaron los “de casa”, ¡se acabó el problema! Bien curioso.

..

CONFORME se acercan las elecciones, en el Estado de México se están viendo definiciones y defecciones. La priista Alejandra del Moral le pegó a Morena justo en el corazón geográfico: en el oriente mexiquense.

RESULTA QUE tuvo un nutrido mitin en Chalco, que forma parte del reino morenista junto con TexcocoChimalhuacán y Nezahualcóyotl. Y lo más interesante es que se subió al templete a levantarle la mano el diputado federal Vicente Onofre… ¡que es de Morena! Este legislador mexiquense presume venir acompañado de un muy nutrido grupo de seguidores. En las cuentas más alegres suman hasta 100 mil mexiquenses.

..

EL FIN de semana dejó a los panistas más desconsolados que a los seguidores del América. Y todo porque durante la sesión del Consejo Nacional albiazul, Marko Cortés salió con la ocurrencia de que quienes quieran competir por la candidatura presidencial tendrán que presentar un millón de firmas de apoyo.

EL PEQUEÑO detalle está en que ese millón de simpatizantes registrados no lo tiene… ¡ni el PAN! Hasta ayer domingo, el padrón albiazul era de apenas 303 mil 240 militantes. Es decir, la tercera parte de los que supuestamente les quieren pedir a quienes quieran pelearle el 2024 a la 4T.

NO ESTÁ CLARO qué mueve al michoacano a plantear semejante despropósito, pero lo que sí es un hecho es que hacerlo abriría la puerta a convertir la candidatura presidencial en un trofeo al acarreo.

DA LA IMPRESIÓN de que cuando los organismos de la sociedad civil les pidieron a los partidos abrirse a la gente, Marko Cortés entendió todo lo contrario. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 12).

.

.

Bajo Reserva

La Defensa busca protegerse de otro ataque de la Guacamaya

Luego de que el año pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sufriera un inédito hackeo de información confidencial, que incluía documentos sobre la salud del presidente López Obrador, su familia, así como datos de operaciones del Ejército y demás, nos comentan que la dependencia federal sigue reforzando sus sistemas de información para evitar que una intervención, como la que realizó la organización internacional de hackers” GuacamayaLeaks”, vuelva a ocurrir. Hace unos días lanzó una licitación para obtener 9 mil licencias de software antivirus compatible con todo tipo de sistemas operativos que además incluya protección en tiempo real, detección y bloqueo de malware, inspección de archivos en la red, protección integrada contra spam y correos infectados. El 22 de mayo se presentarán las ofertas de las empresas interesadas y cuatro días después se notificará el fallo de la licitación, en la cual se prevé que desembolsen una fuerte cantidad. Todo sea, nos dicen, para evitar que otra guacamaya vuelva a entrar a la Sedena.

Gobiernos amigos y gobiernos enemigos

Nos hacen ver que este fin de semana el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dejó en claro cuáles gobiernos dentro de la oposición son amigos y cuáles no. El sábado se deshizo en elogios a favor del gobernador de Durango, el priista Esteban Villegas Villarreal, a quien en Gómez Palacio llamó amigo del gobierno federal, pero este domingo, de gira en Chihuahua, el cambio fue muy notorio cuando en alusión a la actual administración panista encabezada por Maru Campos don Adán afirmó que se va a acabar la impunidad en el estado y que vienen tiempos buenos y llegará un gobierno de “a de veras”. Nos dicen que mientras eso decía en Ciudad Juárez don Adán, lejos, en Toluca, la gobernadora chihuahuense Campos advertía que los de la 4T no son invencibles y ya “les hemos roto el hocico”. Al parecer, la falta de simpatía es mutua.

Ahora quieren sindicato de youtubers pro 4T

Nos comentan que en las conferencias mañaneras hay de todo, desde peticiones, gestiones y hasta palabras de amor al presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de yotubers que tienen acreditación de prensa. Uno de estos personajes que ha destacado por sus preguntas facilitas y loas al gobierno federal es Carlos Pozos, autollamado “Lord Molécula”, quien además de ser actor de teatro, hace unos días pidió al Ejecutivo federal su beneplácito y bendición para crear un sindicato de periodistas. Desde luego, si don Lord lo encabeza bien podría llamarse “Sindicato Único de Youtubers Adoradores de la 4T (SUYA-4T).

La ruta y futuro del plan C

Nos hacen ver que, en su pretensión de reformar al Poder Judicial, Morena optará por la vía larga, que es hacer primero un parlamento abierto para después armar una propuesta que recibirá la Comisión de Puntos Constitucionales. Nos recuerdan que, al ser una propuesta de modificación a la Carta Magna, los morenistas y aliados no pueden irse por la libre, por lo que tratarán de convencer a la oposición. Y desde ahora están prácticamente seguros de que algún partido opositor les otorgue su apoyo, por lo que para muchos el dichoso plan C, no es más que una estrategia mediática de golpeteo político, pues ya saben que no llegará a buen puerto. Pero por ahora, y durante los procesos electorales, actuales y por venir, sirven al gobierno y al partido para hacer campaña. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que ante el aumento a la fase tres en el semáforo de alerta volcánica por la actividad del Popocatépetl, el gobierno federal tiene listos a más de 6 mil 500 elementos de Ejército y Guardia Nacional para actuar en caso de emergencia, además de que personal de otras dependencias como la Secretaría de Marina-Armada pueden sumarse a la estrategia de apoyo a la población. Por cierto, los tres órdenes de gobierno llevarán a cabo hoy en Puebla un simulacro para calibrar el protocolo ante una eventual evacuación, si bien Protección Civil nacional ya aclaró que la furia de Don Goyo no es mayor a la de otros años.

Que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respondió al llamado del Presidente y de la dirigencia de Morena al acudir este domingo a Coahuila para apoyar al candidato guinda, Armando Guadiana, que sigue distante en las preferencias electorales del candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Manolo Jiménez Salinas. En tanto, el PT cerró de manera definitiva toda posibilidad de bajar a Ricardo Mejía de la contienda, por lo que cada vez se complica más la reunión entre dirigentes de ambos partidos y el Verde para amarrar una alianza para 2024.

Que con la venia de Palacio Nacional, Mario Delgado anunciará en los próximos días que la encuesta interna de Morena para definir a su candidato presidencial para 2024 se realizará en los primeros días del emblemático mes patrio, septiembre, contienda en la que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal Ávila se mantienen como los principales protagonistas.

Que aunque el restaurante La Polar ya llegó a un acuerdo reparatorio con la familia del comensal que murió en sus instalaciones luego de una golpiza, trabajadores de la fiscalía capitalina aseguran que dos peritos que participaron en las diligencias del caso se mantienen suspendidas de sus cargos y todo por no seguir una orden del Ministerio Público que consideraron “ilegal” durante la investigación. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Viene la explicación 

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidida por la ministra Norma Piña, dará a conocer los efectos de su sentencia del jueves pasado con la que invalidó el acuerdo presidencial –expedido por el mandatario Andrés Manuel López Obrador– que clasifica como de seguridad nacional e interés público las obras prioritarias del gobierno federal. Los ministros analizarán qué alcances tiene su fallo y cómo debe cumplirse.

La expropiación 

Nos adelantan que López Obrador dará a conocer pormenores sobre la expropiación de terrenos de Ferrosur, de Grupo México. Y es que la firma que encabeza Germán Larrea tiene dudas sobre la medida. Analizan el decreto, a fin de determinar acciones que deba emprender. Porque también está en tratos para adquirir Banamex.

Encuentro con futuro

Encabezados por el dirigente de la Sección 4, César Piña, integrantes del Sutgcdmx sostuvieron un encuentro privado con Rosa Icela Rodríguez. Nos hicieron saber que la secretaria de Seguridad Ciudadana les platicó sobre su trayectoria y su manera de pensar. Un encuentro con visión de futuro. Compartieron chilaquiles y café.

Ebrard en EU

Muy activo estuvo ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la Unión Americana. Lanzó la bola inaugural del partido de beisbol entre los equipos de Tampa Bay y Milwaukee; se tomó la foto con Randy Arozarena, la estrella de la Selección Mexicana, y más tarde encabezó un encuentro con trabajadores agrícolas mexicanos en Florida.

Arrancan en el mes patrio

Y a propósito de suspirantes presidenciales, nos hacen saber que será a principios de septiembre cuando se realice la primera encuesta para elegir a la candidata o candidato de Morena. La encuesta se realizará en distritos electorales con base en el mapa del INE. Falta definir si será abierto o entre militantes y simpatizantes del partido que dirige Mario Delgado(El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Tirar la piedra y esconder… el tuit

El subsecretario de Energía, Sergio Omar Saldaña Zorrilla, soltó la piedra y buscó esconder la mano. Después de haber tuiteado (y borrado el mensaje) que “la narcomarrana no va a renunciar por sí misma”, el funcionario intentó eludir su responsabilidad, afirmando que se refería a “un amigo”. Pésimo timing, porque ese insulto se ha usado en contra de la ministra Norma Piña, además de que lo publicó después de una manifestación en contra de la Suprema Corte. No hay sorpresa en sus mensajes de odio; después de todo, es el mismo Saldaña Zorrilla que acusó que la caída de la Línea 12 del Metro había sido un “sabotaje”. Lo extraño es que se mantenga en el cargo.

Lilly Téllez se descarta para consulta interna arreglada

Si bien la senadora del PAN Lilly Téllez, quien aspira a ser la candidata de la oposición a la Presidencia rumbo a la elección de 2024, dijo este fin de semana que competirá en el método que se construya con los ciudadanos, también aclaró que no participará en una interna porque “ya conocemos el resultado”. Y es que, al interior del partido fundado por Manuel Gómez Morín, se está considerando pedir un porcentaje de firmas de apoyo para aquellos que busquen contender para la candidatura presidencial por parte de la alianza. Para la legisladora sonorense, quien en distintas encuestas se ubica como la mejor posicionada entre los suspirantes de la oposición, se trata de ganar, no de quedar en segundo lugar.

Sheinbaum ‘hace agua’ en Coahuila

Ahora resulta que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es diosa de la lluvia, pues su presencia en Coahuila llevó agua a La Laguna, presumió Armando Guadiana, candidato de Morena a la gubernatura. A ver si esos dotes de magia electoral surgen cuando la capital sufra crisis de escasez. El senador con licencia, además, aprovechó este marco para declararse “definido” en favor de la mandataria capitalina, quien, por cierto, lo acompañó ayer a hacer campaña. Todo para recibir el apoyo de la cargada. ¿Le alcanzará para ganar? Ya se verá en 15 días.

INM, ¿con nuevas estrategias?

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, estuvo ayer en Ciudad Juárez, y a menos de dos meses del incendio que dejó 40 muertos, aseguró que el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene ya una nueva estrategia frente a la ola migratoria. Al salir de Durango rumbo a Chihuahua, el suspirante tabasqueño fue cuestionado por periodistas del estado sobre la situación que guardan las estaciones del INM y del cierre de algunas de ellas, a lo que respondió: “El cierre forma parte de una estrategia, se adecuó la estrategia migratoria, pero ya otro día les platico…”. Aunque el secretario sólo acudió al Centro de Convenciones Las Anitas para sostener sus Diálogos por la Gobernabilidad… en su campaña, pues.

#LaCorteNoSeToca

Usuarios de redes sociales ya cocinan una manifestación en defensa de la SCJN. En Twitter iniciaron un llamado a salir a marchar el próximo 28 de mayo para demostrar su apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Utilizando las etiquetas #LaLeySíEsLaLey, #LaCorteNoSeToca y #ALasCalles28Mayo, diferentes cuentas en la red social han pedido a la ciudadanía unirse a la protesta que saldrá del Monumento a la Revolución a las 10:30 horas, y buscará llegar al Zócalo de la Ciudad de México. Ahora sólo falta ver si hay el mismo interés por defender a la Corte que al INE. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 39)

.

.

Rozones

Marcha a favor de la Corte

Luego de la protesta en contra de la Corte que tuvo lugar el pasado fin de semana, y en la que incluso los manifestantes llevaron ataúdes con las fotos de algunos ministros a las puertas del inmueble que ésta ocupa en el Centro Histórico, sigue tomando fuerza una convocatoria a otra manifestación, ésta en favor del tribunal constitucional y sus integrantes. Cosa de echar un vistazo a las benditas redes, nos comentan, en las que con el hashtag #LaCorteNoSeToca se llama a participar en una marcha que tendría un carácter nacional el próximo domingo 28 de mayo. La idea, nos dicen, es salir al paso ante el hecho de que desde un campamento instalado frente a la Corte se han estado lanzando ofensas más que políticas, personales, contra ministros y ayer se llegó incluso al extremo de hostigar a periodistas.

Ojo en el Pedregal

Nos dicen que no es exagerada la alerta que lanzan los vecinos de Jardines del Pedregal, en el sentido de que dos megaobras podrían hacer colapsar esa colonia y buena parte de la zona sur de la ciudad. Los promotores de los desarrollos inmobiliarios Mantik y Be Grand no tomaron en cuenta el gran impacto urbano y ambiental que provocará la construcción de complejos en los que habrá tres mil 396 departamentos. En un cálculo conservador, si en cada uno habitaran dos personas, habría una población adicional de seis mil 792, es decir, casi el 70 por ciento del número de personas que habita en la colonia, que es de 10 mil. Los vecinos creen que el interés de las constructoras no puede estar por encima de los derechos de toda una comunidad. Por eso advierten que lucharán “hasta sus últimas consecuencias”, como lo informamos en estas páginas. Veremos en qué termina esto.

Cuadros del PAN con Del Moral

Y fueron figuras del PAN y próximos a ese partido político los que acudieron ayer a un evento en Toluca a expresar su apoyo a la candidata de la alianza PRI, PAN, PRD, Alejandra del Moral en la contienda por el gobierno del Estado de México. Entre ellos estuvieron además de las gobernadoras de Chihuahua, Maru Campos, la de Aguascalientes, Tere Jiménez, y del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, figuras relevantes de la política capitalina como Lía Limón, quien, nos cuentan aprovechó para destacar que la entidad mexiquense “merece una gobernadora valiente y capaz” como Del Moral. “Vamos juntos, vamos unidos, vamos fuertes”, apuntó la alcaldesa de Álvaro Obregón. El arropo a la abanderada aliancista se da cuando se aproxima la recta final de las campañas en la entidad, pues ya sólo quedan dos semanas y vendrá la elección, que tendrá todas las miradas encima.

Hasta con la familia

Lamentable, el secuestro que sufrió el pasado sábado un primo del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila. El plagio ocurrió en las puertas del negocio de la víctima, ubicado en la avenida principal de la comunidad de Plateros, del municipio de Fresnillo. Los delincuentes tuvieron toda la libertad del mundo para moverse y cometer el crimen a las 13:00 horas, a plena luz del día. Más allá de la identidad de la víctima o del parentesco con el gobernador, con el presidente municipal de Fresnillo y con el líder de la mayoría de Morena en el Senado, lo grave es que se confirma la impunidad con la que opera la delincuencia organizada en Zacatecas y en especial en Fresnillo. Ojalá que la buena noticia de este lunes sea que Pedro apareció sano y salvo. Y que el gobernador se ponga las pilas ya en el tema de la seguridad.

Ebrard no para

Y el que en las últimas semanas no para y mantiene actividades que le reportan una notoria presencia en espacios informativos es el canciller Marcelo Ebrard. Ayer, por ejemplo, estuvo en Florida, donde se encontró con el popular beisbolista mexicano de origen cubano, Randy Arozarena —hubo foto con brazos cruzados incluida—, además de que lanzó la primera bola del partido entre Tampa Bay y los cerveceros de Milwaukee. Luego, nos cuentan, el titular de la SRE, quien claramente es una de las principales “corcholatas” de Morena, se reunió con trabajadores agrícolas mexicanos, que retornarán a territorio nacional tras prestar sus servicios en el país vecino, y acordó con líderes comunitarios celebrar un encuentro para diseñar una estrategia de acción frente a iniciativas y leyes antiinmigrantes y racistas. Marcelo pisa el acelerador a fondo, nos hacen ver.

No sólo en el deporte

Luego del escándalo en la Conade por la falta de apoyo al equipo de nado artístico, exacerbado por la falta de empatía de su titular, Ana Gabriela Guevara, resulta que no es el único sector al que le faltan apoyos: fueron integrantes del colectivo Danza Folklórica UAM los que bailaron en las calles, pidiendo apoyo a transeúntes para poder viajar a una presentación en Rusia, ya que deben cubrir alrededor de medio millón de pesos para costear los vuelos. Este domingo, en el cruce peatonal de Reforma y Bucareli, montaron ejecuciones con ritmos oaxaqueños. Los bailarines dijeron que no cuentan con los recursos para participar en el “Military Music Festival Spasskaya tower”, donde representarían a nuestro país del 20 de agosto al 4 de septiembre, teniendo como escenario principal la Plaza Roja en Moscú. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Como si nada

A quien se le vio en el club de golf Los Encinos muy quitado de la pena, como si en su reciente administración en Segalmex no se hubiera realizado un desfalco por más de 15 mil millones de pesos, fue a Ignacio Ovalle, el primer jefe del Presidente en la administración pública, y a quien se le ha cubierto con el manto protector de Palacio Nacional… Ya hay varios detenidos, pero como es costumbre en esta administración a los amigos no se les toca, a pesar de la gravedad de las acusaciones o que le pregunten a Ana Gabriela Guevara o a Francisco Garduño. ¿Será?

Góber caradura

Quienes vieron al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, encabezar una embestida contra la Suprema Corte, en la CDMX, con amenazas veladas hacia los ministros incluidas, no dejaron de sorprenderse de la masacre registrada con unas horas de diferencia en un bar de su estado… ¿Incongruencia? ¿Desfachatez? ¿Caradura? ¿Será?

Golpe en el corazón morenista

A dos semanas de que se lleven a cabo las elecciones en el Estado de México, Alejandra Del Moral dio un “golpe mortal” en el corazón morenista de esa entidad. Apareció en un evento con más de 8 mil personas en Chalco, acompañada del diputado federal de Morena de la zona, Vicente Onofre. Sin arremeter contra sus aún compañeros de partido, el legislador le levantó la mano a la priista y públicamente ofreció su apoyo y el de su agrupación política con más de 100 mil mexiquenses, tras considerar que Del Moral es el mejor perfil para el estado. ¿Será?

Tiempo de definiciones

Es cuestión de días para que Morena dé el banderazo oficial de la carrera de corcholatas por la candidatura presidencial de la 4T, con el anuncio de que las encuestas de las que saldrá el elegido comenzarán en septiembre. De entrada, ya hay tres contendientes en la disputa: Sheinbaum, quien por ahora encabeza los sondeos; Adán Augusto, que según algunos estudios demoscópicos se encuentra en segundo lugar o en empate técnico con Marcelo Ebrard. Lo que es cierto es que algunos gobernadores ya decidieron a quién apoyarán y según nos dicen, la doctora ya cuenta con la simpatía de seis mandatarios, pero, dicen, que por el titular de Segob ya se han decantado 13… ¿Será?

Condimentan acoso

Nos comentan que las descalificaciones salidas de una cuenta de Twitter han provocado pérdidas económicas y la renuncia de gerentes, chefs y meseros a causa de acusaciones desde la cuenta @TerrorRestMX –Terror Restaurantes MX- donde personas que omiten su identidad construyen historias contra establecimientos y trabajadores. La industria restaurantera representa 2 millones de empleos y el 1.1 por ciento del PIB Nacional, por lo cual confía en que el Gobierno federal y los gobiernos estatales les brinden ayuda para enfrentar el problema, sobre todo, dicen, cuando se trata de acusaciones falsas. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal /

La traición a Larrea

Germán Larrea nunca utilizaría la palabra traición para describir la expropiación de los patios y tres tramos de ferrocarril operados por Ferrosur en la entrada veracruzana del tren transístmico el viernes pasado, pero eso es lo que sucedió. Menos de 48 horas antes de que enviara a 70 marinos a tomarlos, el presidente Andrés Manuel López Obrador conversó con el dueño de Grupo México, propietario de Ferrosur sobre la compra de Banamex, y platicaron, como desde hace tiempo, sobre esos tramos de ferrocarril, sin que hubiera ninguna señal que había tomado la decisión de expropiarlos, en la acción de fuerza más grande contra el sector privado en el sexenio.

El apetito del Presidente por esos tramos se satisfizo al coronar una semana llena de conflictos y acciones de demostración de fuerza, donde sus obras emblema estuvieron en el centro de la atención. La acción presidencial, según el decreto, fue disfrazada de “ocupación temporal”, que alimentó la confusión en la opinión pública, pero también generó dudas sobre sus alcances y lo que significaba para los abogados de Grupo México, cuyos ejecutivos se reunieron el viernes pasado con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En esa reunión, a la que no se llegó a ninguna conclusión, se habló en específico de la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas, que en el decreto del viernes se explica que fue tomada por el gobierno “para eliminar las fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución”, así como para “facilitar y agilizar la movilidad de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz”.

El decreto, sin embargo, oculta los diferentes pasos que se llevaron en cerca de tres años de negociaciones del Grupo México con las secretarías de Gobernación y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, iniciadas por la obsesión de López Obrador para obtener la devolución de la concesión a Ferrosur desde que inició el proyecto del tren transístmico, en junio de 2020. López Obrador se lo planteó a Larrea, quien respondió que no podía darse en forma automática porque había obligaciones fiduciarias y con los inversionistas, por lo que se requeriría una contraprestación y la construcción, ofreció, de una vía paralela. Aunque en la cabeza del Presidente está, como lo ha dicho a varios empresarios, que tienen que devolver lo que han lucrado en anteriores administraciones sin medir contraprestaciones, iniciaron negociaciones entre el gobierno y Grupo México.

Las pláticas se iniciaron con Rafael Marín Mollinedo –primo del famoso Nico, su asistente, guardaespaldas, y que manejaba el Tsuru blanco que durante años transportó a López Obrador–, que fue director de Servicios Urbanos en el gobierno del Presidente cuando gobernó la Ciudad de México, y responsable del proyecto. De saque, Marín Mollinedo dijo que el nuevo proyecto incluiría el transporte ferroviario de pasajeros, por lo que habría que renovar la vía y decidió licitarla. Al hacerlo suspendió la operación regular del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

El FIT, una empresa estatal cuya operación estaba arrendada a Ferrosur (Ferrocarril del Sureste) desde 2007, operó sin problema hasta junio de 2020, cuando se inició la rehabilitación de las vías. A finales de 2021 firmó con Grupo México un acuerdo para entregar la concesión del tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, a cambio de una contraprestación para la empresa, que tomara en cuenta las inversiones realizadas en ese tramo y la realidad del mercado de carga ferroviaria. En el acuerdo participaron las secretarías de Gobernación y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y contemplaba la devolución de la concesión, mediante un pago económico y que Ferrosur continuara proporcionando el servicio.

El acuerdo no fue aceptado por López Obrador y las negociaciones regresaron al punto cero, ante la insistencia del Presidente que quería la devolución de la concesión a secas, que Grupo México no pudo aceptar por las obligaciones fiduciarias y las responsabilidades ante sus accionistas, como se lo había hecho saber previamente el propio Larrea. López Obrador se exasperó con Marín Mollinedo, no sólo por lo que había tardado la negociación con Grupo México, sino también por la insistencia del secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda, de que la forma expedita de seguir con el proyecto transístmico era, precisamente, quitándole la concesión a Ferrosur.

Marín Mollinedo perdió la batalla con la Marina, y fue removido de su cargo. La Marina tomó el control del proyecto en octubre del año pasado, con lo que las presiones se exacerbaron y aumentaron las exigencias del almirante Ojeda para quedarse con el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, donde comienza al tramo de Ferrosur que forma parte de la red ferroviaria de Grupo México.

El decretazo del viernes es un nuevo golpe del Presidente sobre la mesa. La expropiación no era necesaria porque el derecho de vía lo tenía el FIT, y seguían las negociaciones entre Grupo México y el gobierno para llegar a un acuerdo aceptable para ambas partes. Incluso, trascendió que durante la reunión que tuvo López Obrador con Larrea el miércoles pasado para hablar sobre la compra de Banamex, volvieron a tocar el punto de Ferrosur, pero dentro del contexto de las negociaciones en curso. Las conversaciones se interrumpieron cuando el viernes pasado, a las seis de la mañana, 70 marinos tomaron los patios ferroviarios de Coatzacoalcos y Medias Aguas, en una acción que describió Grupo México el viernes como “sorpresiva e inusitada”.

No es nada extraño que López Obrador conversara con Larrea y no le anticipara la acción que venía. El sector empresarial es el principal enemigo ideológico del Presidente y durante el sexenio ha utilizado todas las vías de coerción en su contra. Dentro de sus enemigos históricos hay algunos a quienes detesta más, como el caso de Larrea, contra quien ordenó al SAT investigar sus finanzas y cumplimientos fiscales para tratar de doblegarlo. La expropiación sugiere que no le encontraron nada, pero el golpe está dado, con un mensaje no sólo a él, sino a todos los inversionistas, aunque esto no es algo que realmente le importe al Presidente. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 42)

.

.

Contra las Cuerdas /

Habemus reunión INE y AMLO

El presidente de la República empieza a tejer fino la sucesión presidencial del 2024 al apostar por una nueva relación con el INE.

Para no seguir perdiendo el control del proceso, López Obrador se va a reunir con las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

La llegada de Guadalupe Taddei a la presidencia del INE despresurizó la bomba de tiempo en que se había convertido el frente abierto de Lorenzo Córdova Ciro Murayama con AMLO, pues terminó el intercambio de misiles entre ambos consejeros y el presidente y viceversa.

Fuentes del instituto consultadas concuerdan por separado que el vínculo entre los propios consejeros bajó las tensiones en que solían trabajar hasta el final de la pasada administración.

La nueva conformación generó otra dinámica que incluso permitió tender un puente de acercamiento entre las consejeras y consejeros y Adán Augusto López. El secretario de Gobernación acudió a una reunión en las oficinas del INE en un ambiente armonioso y cordial. La Consejera Dania Ravel quedó como enlace de comunicación entre ambas partes y se dio el primer paso para una agenda de trabajo común.

AMLO no ha perdido de vista la sucesión perfecta dentro y fuera de su Presidencia y ahora con el nuevo INE busca el papel central de la próxima presidencia sin ser candidato.

Diversos consejeros aceptaron que se cabildeó la reunión con el Presidente López Obrador. La Consejera Presidente Taddei les consultó fechas para la reunión con AMLO en Palacio Nacional. Lunes o martes de la siguiente semana quedaron como los días del posible encuentro. Nadie se opuso a la reunión.

El presidente puso en marcha su operación de encantamiento y seducción política. Dependerá de cada una de las consejeras y los consejeros la institucionalidad con la que se conduzcan hasta junio de 2024.

*** 

La sucesión de Cuauhtémoc Blanco

Morelos tiene una característica: cada sexenio gana un partido distinto. PES, PRD y PAN han administrado en los últimos tres sexenios. Aunque a Cuauhtémoc Blanco se le considera de Morena, a la elección llegó por Encuentro Social. La pregunta es si Morena ganará el proceso electoral de 2024.

Al interior de Morena se complica el escenario, hay fracciones y la sucesión se complica. En Morena, la candidatura al gobierno y a la presidencia se definirá por encuestas. Víctor Mercado, según estudio de opinión en Morelos, como Demoscopia tiene 45% de conocimiento y en caso de ir con PT y PVEM llega al 48%. La primera encuesta para definir será en junio. Ya se verá si los 30 años en la política y su función en el gobierno de Cuau, le ayudarán a salir con la candidatura al gobierno de Morelos y si eso le sirve para obtener el visto bueno de quien manda desde Ciudad de México.

UPPERCUT: En el PAN dicen que se rompió un acuerdo: Lilly Téllez se fue con todo contra Santiago Creel en Latinus y generó percepción de haber ganado el debate al destacar que nunca ha ganado una elección. Diputadas y senadoras panistas se subieron al ring en defensa de Santiago. Perooo lejos de ayudarle parece que lo hunden, hacía afuera da la impresión que no puede solo. Que alguien diga a Creel que debatir con argumentos no es asunto de género. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

.

Serpientes y Escaleras /

La trinidad que domina el oído presidencial

Rumbo al final de sexenio, en medio de una abierta y notoria radicalización en su ambición por mantener el poder, los equilibrios y las influencias en el equipo del presidente, tanto en su gabinete como en su primer círculo de colaboradores, se han modificado. Mientras los asesores más moderados y menos ideologizados fueron perdiendo terreno o de plano renunciaron a sus cargos, alrededor de Andrés Manuel López Obrador ha crecido la influencia y la presencia de consejeros radicales de ideología extrema que hoy dominan, manejan y filtran la información y la interpretación de los hechos que recibe el presidente.

De acuerdo con fuentes internas del Palacio Nacional, hoy son tres los hombres que acaparan e influyen en el oído del presidente, quien no sólo los escucha, sino que confía plenamente en ellos y les da manga ancha en sus actuaciones públicas. El primero es el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, quien a fuerza de elogiar y adular todos los días al presidente y de organizarle sus conferencias matutinas, se ha convertido en la principal fuente de la información que recibe el presidente sobre los hechos importantes que ocurren en el país.

Originalmente el papel de Jesús Ramírez se limitaba a hacerle al mandatario una breve y apurada reseña de los temas importantes en la prensa, los medios electrónicos y las redes, que le explicaba todas las mañanas después de su reunión de seguridad y antes de que iniciara la conferencia matutina. Pero conforme avanzó el sexenio y el vocero fue ganando terreno y se impuso a enemigos internos que tuvo en el staff como el exconsejero jurídico, Julio Scherer, su influencia política fue creciendo al grado de meterse a operar incluso candidaturas como la de Américo Villarreal en Tamaulipas, donde Jesús conoció y trató personalmente al financiero de Morena, asesinado en San Pedro Garza, Sergio Carmona Angulo.

La salida del staff presidencial de personajes como Alfonso Romo, el propio Scherer y más recientemente Lázaro Cárdenas, hizo que Ramírez Cuevas, que siempre fue un propagandista del movimiento lopezobradorista, ganara terreno en el ánimo y el oído del presidente. Identificado con el ala más dura de Morena, simpatizante de Claudia Sheinbaum y cercano a Beatriz Gutiérrez Müller, el coordinador general de Comunicación Social hoy tiene un poder y una influencia en su jefe el presidente similar al que llegaron a tener algunos voceros presidenciales de la era priista.

Jesús define y marca la agenda del presidente en las mañaneras; le dice al presidente, según su propia interpretación, cuáles son los columnistas, editorialistas y articulistas que lo atacan, le sugiere sobre qué temas debe opinar y cuáles no, además de controlar, manipular y decidir qué preguntas se le pueden hacer al mandatario y manejar a su antojo las listas de medios, periodistas y el resto de personajes que acuden a las conferencias diarias. Pasó de ser una figura oculta a aparecer con mucha frecuencia en las mañaneras a veces corrigiendo al presidente con algún dato, otras dirigiéndolo a la distancia o manejando los videos y complacencias musicales para el jefe y a veces solo para que lo vean como el poderoso e influyente susurrador de Palacio.

El segundo hombre que alimenta el oído presidencial es el general Audomaro Martínez Zapata, a quien le corresponde la oscura labor de mantener al tanto al mandatario de los escándalos, situaciones incómodas o descubrimientos reveladores no sólo sobre sus opositores, empresarios, periodistas o líderes de la sociedad civil, sino incluso de su propio gabinete, de las corcholatas presidenciales y a veces hasta de su propia familia que son objeto de seguimiento constante y permanente por parte del militar en retiro que dirige el llamado Centro Nacional de Inteligencia.

La confianza ciega del presidente en el general tabasqueño no es nueva ni comenzó en este gobierno; pero sí es notable —sobre todo para los que están más cerca del inquilino de Palacio— que a partir de la información y de los expedientes de que hoy dispone Martínez Zapata, como director del CNI, su influencia en las decisiones y posiciones públicas de López Obrador ha crecido y junto con ello el poder y la presencia de Audomaro.

El personaje que completa la trinidad que endulza y manipula los oídos del presidente, es el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán. El almirante, nos dicen, se ha convertido en uno de los que más influyen en la percepción que tiene el presidente sobre los problemas de seguridad y violencia en el país. Aunque originalmente el presidente escuchaba más al general secretario, Luis Cresencio Sandoval, eso fue cambiando en la medida en que el titular de la Semar se volvió mucho más militante y convencido del movimiento político que encabeza López Obrador.

Su identificación con el lopezobradorismo y sus expresiones y comentarios cada vez más ideológicos y militantes en las reuniones diarias del gabinete de seguridad, le valieron al almirante Ojeda ir ganando terreno en el ánimo presidencial, en el que alguna vez compitió con el general Cresencio, al grado de que hubo pleito y tensión entre los dos titulares de las fuerzas armadas. Pero a raíz del hackeo de “Las Guacamayas” y de la información sobre los viajes de lujo de su familia y la adquisición de un departamento también de lujo, el titular de la Sedena, si bien sigue teniendo la confianza y hasta la protección del presidente, ya no tiene la misma influencia que su colega de la Marina Armada de México.

Y es que lo de Ojeda Durán, más que militancia y convicción por la 4T, raya a veces en el fanatismo. Muy lejos de la lealtad institucional que debe profesarle al “comandante en jefe”, como integrante de las fuerzas armadas, la actitud del almirante despierta comentarios y preocupación entre oficiales y las cúpulas navales. “Actúa como un fanático del presidente, sus acciones y decisiones hace rato que exceden su responsabilidad como cabeza de la Marina Armada de México, y han tomado un tinte ideológico y militante”, nos dijo un integrante de las cúpulas navales.

Así que, sin asesores ni consejeros que practiquen la moderación, le hablen con la verdad o se atrevan a contradecirlo y a decirle cuando se equivoca, hoy el oído del presidente está manejado y manipulado por consejos y susurros de fanáticos, propagandistas y militares militantes. Eso podría explicar porque en su ambición de poder y de continuidad para su movimiento, hoy se ve a un López Obrador cada vez más duro y radicalizado, al que ya no le importa violar la ley y pisotear la Constitución en su ambición de continuidad en el poder.

NOTAS INDISCRETAS…

Entre las corcholatas morenistas se da por hecho que la decisión del presidente López Obrador es que el candidato o candidata presidencial de su partido sea elegido y anunciado durante el mes de septiembre, incluso cerca de las celebraciones de la independencia.

En Palacio Nacional se comenta que en los próximos días se hará el anuncio de los tiempos y las fechas para levantar la encuesta, de tal modo que para el 15 de septiembre ya se conozca el nombre del “elegido o elegida” para el 2024, a quien incluso se le podría ver en la ceremonia oficial del Grito. Y como el tiempo apremia y estamos hablando de solo tres meses para que se tome la definición, las corcholatas están arreciando con todo sus campañas, recorridos y estrategias de posicionamiento.

Es el caso del secretario de Gobernación Adán Augusto, que mientras atiende mesas de diálogo con productores agrícolas de Sinaloa y con los aguerridos maestros de la CNTE, se dio tiempo este fin de semana para ir a Ciudad Juárez, donde los simpatizantes morenistas lo recibieron con gritos de “Presidente, Presidente”.

Adán es el más apurado de los tres aspirantes y entre sus asesores insisten en que su nivel en las encuestas está subiendo al grado de que afirman que ya está desplazando al canciller Marcelo Ebrard y que en las próximas semanas los sondeos podrían modificarse para reportar ya no una pelea cerrada entre Claudia Sheinbaum y Marcelo, sino entre la jefa de Gobierno y Adán Augusto López.

Y en esa lógica se recrudece también la guerra de las corcholatas morenistas por ganar simpatías en los estados y lograr el apoyo de los gobernadores. En este momento estados como Quintana Roo, San Luis Potosí e Hidalgo son vistos como los que aún no se definen abiertamente en favor de algún candidato o candidata y por lo tanto ahí están intensificando sus estrategias los tres aspirantes. ¿Será que Adán Augusto ya alcanzó y pasará a Ebrard y que la disputa final se dará entre el Palacio de Bucareli y el del Ayuntamiento?…

Después del segundo debate entre las candidatas a gobernadora del Estado de México que, por cierto, resultó mucho más aburrido y descafeinado que el primer debate, los equipos de campaña de las dos aspirantes han empezado una “guerra de encuestas” en la que ambos cuarteles manejan sus cifras y sus sondeos. Del lado morenista, los estrategas de Delfina Gómez aseguran que en sus sondeos internos la profesora aún mantiene una ventaja de 15 puntos, mientras que en el pool de encuestas externas, afirman que la diferencia aún les favorece con un promedio de 19 puntos.

Pero en el cuartel aliancista de Alejandra del Moral tienen otros datos y aseguran que han acortado la desventaja para su candidata y que en estos momentos sus encuestas internas les dan entre 6 y 8 puntos debajo de Delfina, con lo cual habrían recortado ya casi 10 puntos de la desventaja inicial y sostienen que, con esa tendencia, podrían llegar al 4 de junio, día de las votaciones, en un empate técnico.

Por cierto, que los aliancistas se agarran de las descalificaciones que hicieron el secretario Adán Augusto y el senador Ricardo Monreal de las encuestas internas de Morena, para decir que “si ni ellos mismos confían en sus encuestas, cómo les vamos a creer los de afuera”. Veremos cómo se pone, en la penúltima semana de campaña que hoy inicia, la contienda mexiquense… Los dados mandan Escalera Doble. La semana no será fácil. (Salvador Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director /

¿Plan (expropie) C?

Tocará a Grupo México y, en específico, a su filial Ferrosur decidir si emprende acciones legales contra la “ocupación temporal” por parte del gobierno federal de tres de sus líneas de tren en el sur de Veracruz —anunciada el viernes mediante decreto en el Diario Oficial— y hasta dónde llevarlas.

En ese caso, será materia del Poder Judicial resolver sobre la legalidad de la acción, que la empresa consideró “sorpresiva e inusitada”. De tratarse de una expropiación —cosa que negó el sábado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López—, la autoridad deberá proceder a liquidar a la empresa. Asimismo, estará obligada —desde la perspectiva de la comunicación, cuando menos— a justificar el interés público que entraña la medida y por qué no era viable una alternativa para atender la evidente urgencia que tiene para concluir sus obras emblemáticas, en los 500 días que le quedan a la administración, entre las cuales está el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. ¿Fue una manera de ahorrarse el pago de derecho de vía en ese proyecto?

Dicho lo anterior, las imágenes de elementos de la Marina, fuertemente armados, en las instalaciones de Ferrosur no son la mejor manera de invitar a los inversionistas nacionales y extranjeros a aprovechar las facilidades que, ha dicho el gobierno, se brindarán para que pongan su dinero en los polígonos industriales —formalmente, Polos de Desarrollo para el Bienestar— en esa región de los estados de Oaxaca y Veracruz.

Lo he escrito aquí anteriormente, pero vale la pena repetirlo: el proceso de relocalización de cadenas de valor —conocido como nearshoring— a que dio lugar el enfrentamiento comercial de Estados Unidos y China, así como las condiciones económicas generadas por la pandemia, puede ser un gran detonante del desarrollo de México, pues hay muy pocos países con las condiciones que tiene el nuestro para aprovecharlo. Se espera que, de su mano, entren decenas de millones de dólares en nuevas inversiones y que eso propicie una aceleración de nuestras exportaciones y la consiguiente elevación de los niveles de vida en México a través de la creación de empleos.

Pero ese escenario no se conseguirá de manera automática. México aún tiene que hacer la tarea y crear las condiciones necesarias para que lleguen las inversiones. Entre otras, la formación de los cuadros que requerirán las empresas al instalarse en México, la dotación de energía y agua suficiente y constante para que funcionen las plantas, así como la certeza jurídica. Esta última tiene dos vertientes: por un lado, la seguridad de que las operaciones industriales no serán interrumpidas por invasiones de tierras, bloqueos de vías de comunicación o reclamos legales por parte de ayuntamientos. Por otra, que se respetarán los contratos que firmen los inversionistas con las autoridades, es decir, que éstos no sean alterados por consideraciones políticas supervinientes.

Hay que entender que, aunque México puede ser visto como la primera opción para invertir, en el contexto del nearshoring, hay otras que compiten. Incluso, Estados Unidos, a donde, por ejemplo, decidió irse una empresa de vidrio plano —de la que le he contado aquí— luego que nadie le asegurara que iba a tener energía eléctrica para la planta que buscaba instalarse en Mexicali.

No suena lógico que mientras el norte de Veracruz se sacude por la violencia criminal y los políticos oficialistas del estado acarrean gente a la Ciudad de México para sitiar la Suprema Corte, una unidad de la Armada irrumpa en las instalaciones de una empresa ferroviaria en el sur del mismo estado. No debe faltar quien, desde el extranjero, lea que México tiene mal colocadas sus prioridades y esté pensado que quizá no sea el mejor momento o el lugar para meter su dinero.

Sobre todo después de que, acá en nuestro país, el Consejo Coordinador Empresarial, que ha apostado por una relación constructiva con el gobierno, advirtiera, en un comunicado, que lo sucedido el viernes provoca “inquietud por los efectos negativos que este tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México y de generar empleos en un momento de grandes oportunidades”. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

El choque de trenes entre Larrea y AMLO

Mario Maldonado

EL UNIVERSAL, | 22/05/2023 |

Al presidente Andrés Manuel López Obrador puede señalársele de autoritario, belicoso y obstinado, pero jamás de no ser directo: todas las decisiones, actitudes y formas de gobierno que hoy le observamos las anticipó durante sus más de 20 años de recorrido hacia su anhelado puesto. Por tanto, y tras dos reuniones previas, se antoja difícil que Germán Larrea y su Grupo México califiquen de “sorpresiva e inusitada” la acción militar y el decreto para tomar el control de 120 kilómetros de vías férreas concesionadas a su subsidiaria Ferrosur.

Estamos frente a lo que AMLO considera una negociación, con las desventajas que suelen enfrentar quienes negocian con el presidente de la República, a quien muy al estilo de Donald Trump le gusta poner de rodillas a sus contrapartes. Al final de cuentas se trata de una negociación de la que Grupo México y su propietario estaban enterados, y en la que recibieron diversas propuestas del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y del Presidente para ceder al Estado los derechos de sus tramos ferroviarios concesionados.

En dos ocasiones el magnate de la minería y accionista principal de Grupo México, Germán Larrea, se reunió la semana pasada con el Presidente. De acuerdo con dos fuentes con conocimiento directo de las reuniones, la mañana del miércoles 17 de mayo fue el momento en que López Obrador le soltó cara a cara la necesidad imperiosa de que la Marina tomara el control de los tramos comprendidos entre Coatzacoalcos y Medias Aguas, en Veracruz, de tal forma que se acelerara el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, al igual que el Tren Maya, dos obras prioritarias de esta administración.

Consciente de las formas y los alcances de López Obrador, el llamado “Rey del Cobre” ni siquiera se negó; se mostró colaborativo y le aseguró que buscarían opciones para que el gobierno y los efectivos de la Marina pudieran circular libremente por dichos tramos. Insistió en el proyecto de construir una segunda vía para uso y aprovechamiento de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, financiada con las regalías que el Grupo México entrega al Estado por el uso de la concesión.

Sin embargo, fue un mal cálculo de Larrea, pues la propuesta de una segunda vía ya había sido desechada anteriormente por el equipo de López Obrador, de manera que ofrecer una nueva infraestructura financiada con recursos que tendrían que ir a parar a las arcas públicas era despertar otra vez el apetito del Presidente, no tanto por la figura de “expropiación”, sino de la recuperación de una concesión pública.

Por todo esto, no fue una sorpresa para Grupo México encontrarse el pasado viernes con el decreto del Diario Oficial de la Federación en el que se declara de utilidad pública el uso de sus vías férreas y se ordena la ocupación temporal inmediata de éstas a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec SA de CV, compañía operada por la Secretaría de Marina. La negociación se mantiene en pie, pero ante una postura rígida de Larrea, en el gobierno se preparan para dar el siguiente paso: la revocación y retiro de la concesión, lo cual sí debería considerarse como un acto de autoritarismo.

Los más interesados en tomar control inmediato de las vías y de los patios de operación de Ferrosur fueron los almirantes de la Secretaría de Marina, a cargo de Rafael Ojeda. Contrario a lo que se piensa, fueron los marinos “los que apretaron” el tema, como explicación al despliegue de efectivos que el viernes por la mañana se efectuó en la zona de Coatzacoalcos, Veracruz.

Para los marinos resulta una prioridad que se les otorgue este proyecto, cuando se han visto marginados ante la bonanza que hoy experimenta el Ejército.

Posdata 1

Hablando de Veracruz, quien volvió a enseñar su poco oficio político y confirmó que es uno de los dos peores gobernadores en activo, por sus formas y su ignorancia de los temas de gobierno, fue Cuitláhuac García, quien acarreó a decenas de sus paisanos para que se manifestaran frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La manifestación es deplorable por los ataúdes de l@s ministr@s considerados incómodos para el gobierno y las consignas contra los periodistas. Cuitláhuac García le hace más daño que bien a la 4T con su estulticia. Ni el Presidente se atrevería a declarar la muerte de l@s ministr@s que no favorecen sus reformas. Se necesita ser muy torpe para pensar que eso es una manifestación que suma al movimiento.

Posdata 2

La candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral, encabezó este domingo un mitin en Toluca en el que estuvo acompañada de varios integrantes del PAN, empezando por el presidente del partido, Marko Cortés, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, los diputados Enrique Vargas y Anuar Azar Figueroa, la senadora Kenia López Rabadán, así como los gobernadores María Eugenia Campos, María Teresa Jiménez y Mauricio Kuri.

Todo los que participaron en la arenga se mostraron muy aguerridos contra la candidata de Morena, Delfina Gómez, y en general contra la 4T, salvo el gobernador Mauricio Kuri.

El mandatario de Querétaro pidió a los simpatizantes convencer a los indecisos de votar por Alejandra del Moral y se sumó a la estrategia que trae la priista desde el inicio: la de propuestas por encima de la confrontación, porque “la gente vota más por las propuestas que por los ataques”. “Comportamiento predice comportamiento”, dijo el panista.

¿Será que el discurso mesurado y de propuestas le resultará a la candidata de la alianza Va por México?

La mayoría de los panistas buscan un tono de mayor confrontación.

Posdata 3

El pleno de la Cofece se prepara para desechar finalmente su investigación sobre las cámaras de compensación para pagos con tarjeta de crédito, mejor conocidas como switches, la cual superó los plazos previstos en la Ley por las interrupciones generadas ante la falta de nombramientos de comisionados en el Congreso.

En su momento, el área de investigaciones de la Comisión había propuesto que los bancos se deshicieran de sus respectivas cámaras, lo cual sólo beneficiaría a las grandes marcas internacionales de tarjetas de crédito, Visa y Mastercard, que hoy tienen la competencia en México de Prosa y E-Global, que pertenecen a dos consorcios bancarios.

Aparentemente el pleno del órgano antimonopolios dio marcha atrás a sus aventuradas propuestas por recomendaciones de la CNBV y el Banco de México, ambos órganos que cuentan con mayor especialización y experiencia en el sector financiero.

.

.

Los próximos pasos (I)

José Narro Robles

El Universal, 

En las próximas entregas me propongo escribir sobre lo que creo sería conveniente hacer, desde la sociedad, rumbo a la elección de 2024. Esta es la primera parte y en consecuencia inicio reiterando lo que he sostenido: en México las cosas no marchan bien y por desgracia, todavía pueden empeorar. En 2009, a partir de la conversación que sostuve con un amigo, afirmé que había que refundar la República. A algunos les pareció excesivo el planteamiento. Después de catorce años, al analizar lo sucedido en los últimos cuatro años y medio y prever lo que puede acontecer en los próximos meses, parece indispensable regresar al argumento.

Quienes gobiernen al país, sin importar su partido político, enfrentarán un panorama complicado. Los problemas de siempre estarán presentes y a ellos se habrán sumado nuevas dificultades. En vez de soluciones tendremos destrucciones. En lugar de unidad, división y polarización. La pobreza, la enfermedad, la inseguridad, la ignorancia y la corrupción, si somos afortunados, seguirán iguales. En muchos sectores habrá decepción y frustración. Es cierto que, en la vida, la soberbia no es una compañera deseable en el viaje; sin embargo, hay que reconocer que tampoco lo es la desesperanza y esta será común en nuestra población.

Los retrocesos de la democracia seguirán acompañándonos. El problema tiene que ver con lo que hemos vivido en este gobierno: destrucción y deterioro de instituciones, regreso al autoritarismo y desprecio por la ley. También porque se ha violentado el equilibrio que debe existir entre los poderes de la República y afectado el régimen de libertades esenciales, entre ellas las de prensa y expresión. Una herencia muy pesada quedará después de los discursos matutinos destinados a descalificar a quienes piensan de forma distinta a la del presidente y a darle a sus seguidores argumentos para también desacreditarlos.

Por supuesto que desde la moral pública se tendrá que reconocer lo obvio, ya que, en efecto, “la ley es la ley”, además de que nadie debe ser calificado como traidor a la patria por el hecho de pensar de manera distinta al régimen en boga o por votar en el Congreso de forma diferente a la del partido mayoritario. Quienes conformen el gobierno deberán restaurar la confianza, reconciliar a la sociedad, reconocer la fuerza que nos da la pluralidad, respetar al diferente y refundar la República. Nada sencilla es la tarea por emprender, pero es indispensable. Habrá que discutir con respeto y amplitud el camino que se debe emprender y para ello el gobierno deberá escuchar.

Necesitamos que quienes gobiernen se preocupen más allá de lo político, por lo social y por la marcha de la economía, la macro, pero especialmente la de las familias. Que la atención no esté centrada en lo electoral, en la conveniencia política para el partido triunfador, y en cambio domine el interés por lo que incumbe a todos: la salud, la educación, el empleo, la seguridad. Que la obsesión radique en resolver los problemas de siempre, en prevenir los riesgos y atender las nuevas dificultades, más que empeñarse en encontrar la manera de colarse en la historia.

Hace poco leí que en la sociedad los cambios se producen gradualmente y que los grandes, los duraderos, profundos y trascendentes, “no se logran con ejércitos, ni siquiera con los expertos, se consiguen con la gente, con los que dicen ‘hasta aquí’”, ya basta. En numerosas áreas de la vida colectiva este es nuestro caso y en la próxima entrega plantearé acciones a seguir.

COLUMNISTAS

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA La riqueza y la desigualdad se heredan Un clásico de la sociología, Emile Durkheim (1858-1917), sostuvo que de la misma manera que la Revolución Francesa había dado un gran paso en la lucha contra la desigualdad y la injusticia social al haber puesto fin a las prácticas del viejo régimen de considerar hereditarios los títulos nobiliarios y ciertos cargos públicos, el nuevo régimen, el de la sociedad industrial, debía llevar adelante el proceso igualitario y abolir la posibilidad de que la riqueza acumulada se heredara. Para este teórico, padre de la sociología, lo justo y socialmente útil era que cada individuo en cada generación ganase por sus propios méritos su lugar en la estructura social. Tamaña propuesta era tan lógica como utópica y a más de un siglo de enunciada la realidad ha marchado exactamente en el sentido opuesto a lo deseado por Durkheim y cada vez más rápido. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/la-riqueza-y-la-desigualdad-se-heredan/

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La vergonzosa semana de la 4T Fue una de las peores semanas de la llamada 4T. Una suma de desaciertos, provocaciones, exhibiciones gratuitas, de lenguajes oscuros e injuriosos, de intenciones poco confesables por evidentes. Y son pocas, muy pocas, las áreas del gobierno federal que se salvaron. Pero pocas cosas son más delicadas que lo que se intenta hacer con la justicia en general y con la Suprema Corte en particular. Esta semana se terminará de discutir el tema de la inconstitucionalidad del decreto que declaró como de seguridad nacional todo tipo de obras para evitar dar información sobre ellas. Quedan aspectos por discutir por el pleno, pero se estableció por ocho votos contra tres que ese decreto era, como resultaba previsible, inconstitucional. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/la-vergonzosa-semana-de-la-4t/1588163

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 22.05.2023 De cuerpo entero Las mañaneras de los últimos días dejan muy claro lo que quiere el presidente López Obrador. Quiere un régimen político transexenal, donde su partido tenga mayoría calificada en el Congreso, suficiente para cambiar la Constitución. Quiere cambiar la Constitución para transformar de raíz, primeramente, el Instituto Nacional Electoral y la Suprema Corte. Quiere poner ambas instituciones a votación. En el caso del órgano electoral, para regresarlo a ser una oficina del gobierno, aunque con consejeros electos. En el caso de la Suprema Corte, para volverla un poder sometido a la marea política y al vaivén de los votos, antes que a los mandatos de la Constitución.https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/de-cuerpo-entero

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 22 mayo, 2023 ¡Explotan “El Popo” y “Don Popó”! Desde las profundidades de su ser, como incendiaria lava volcánica, emergió el verdadero y muy tóxico Andrés Manuel López Obrador. ¡Vaya semanita, la anterior! ¡El Popo y Don Popó explotaron! Los pestilentes gases de una expropiación contaminaron el ambiente… … y sembraron temor no sólo a inversionistas y a empresarios… … incluso a las clases medias que, en 2012 y en 2018… … tenían temor de que, llegando AMLO al poder… … les confiscaran sus hogares… … o, cuando menos, los obligaran a compartir con una familia de menesterosos… … una o dos recámaras de su vivienda… … si es que “les sobraban”. https://indicepolitico.com/explotan-el-popo-y-don-popo/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 22 mayo, 2023 Gobierno a Decretazos “Las doctrinas falsas suelen buscar la imposición, las verdaderas prefieren justificarse”: Julián Marías ● Gobierno a Decretazos ● Incertidumbre jurídica ante revires a la Corte y expropiaciones ● Otra vez de seguridad nacional; Tren Maya y aeropuertos ● Sangriento fin; asesinan a un primo de los Monreal y atacan un rally. Ciudad de México, 21 de mayo de 2023.- Los mexicanos resentimos el endurecimiento del régimen. El primer mandatario se salta el equilibrio de poderes luego de la anulación de su decreto para ocultar los costos de las obras emblemáticas dictaminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; como se recordará quedaron exentas de todos los permisos y licencias exigidos para todas las obras ya sean públicas o privadas, así también buscan librar todos los requisitos legales para terminarlas: https://indicepolitico.com/gobierno-a-decretazos/

Viri Ríos NO ES NORMAL Ciudad de México / 22.05.2023 En defensa de la expropiación El viernes el gobierno mexicano retiró temporalmente la concesión de un tramo ferroviario a una compañía propiedad de German Larrea, el segundo hombre más rico de México. El tramo de 120 kilómetros era necesario para concretar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un muy esperado proyecto para desarrollar el sur del país. La reacción entre las voces más conservadoras fue unánime. Se acusó al gobierno de expropiar, y de que, al hacerlo se convertía en un dictador autoritario parecido a Cuba y Venezuela.  La realidad es que la expropiación es un mecanismo utilizado con frecuencia por gobiernos democráticos de todo el mundo, incluyendo Europa y Estados Unidos. https://www.milenio.com/opinion/viri-rios/no-es-normal/en-defensa-de-la-expropiacion

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Nadie podrá reunir a periodistas tan distintos como los que agasajaron a Ferreyra // Ana Victoria repasaba emocionada cada una de las seis grandes mesas para saludar de mano y agradecer a las decenas que acudieron sonrientes al extraordinario desayuno de homenaje a su padre, el periodista Carlos Ferreyra Carrasco. Lo poco ordinario de esa reunión lo sintetizó el reportero internacionalista José Carreño Figueras. Dijo: “Nadie podrá repetir esta capacidad de convocatoria. Nos reúne el afecto por el mejor amigo, el mejor colega, el mejor maestro…” Y así fue. Es que entre más de sesenta personas, destacaba la presencia de periodistas muy diferentes entre sí, una especie de crisol por lo multiforme de trayectorias y famas bien ganadas. https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-nadie-podra-reunir-periodistas-distintos-agasajaron-ferreyra/ 

Arturo Ávila RUMBO POLÍTICO 22/5/2023 Agenda legislativa para el próximo sexenio La semana anterior se dieron a conocer distintas encuestas sobre la intención de voto de los partidos para la elección presidencial de 2024. La preferencia efectiva de Morena en los distintos estudios supera por un amplio margen a los partidos de oposición y en varios de ellos sobrepasa 50 por ciento de preferencia. La gente está contenta con el proyecto que encabeza el presidente López Obrador y hay grandes expectativas de continuar con lo iniciado en 2018. La elevada preferencia de Morena para la elección presidencial permite enfocar esfuerzos en las elecciones legislativas, esto con el fin de asegurar que el sucesor del presidente López Obrador tenga mayoría que le permita hacer modificaciones a la Constitución. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/5/22/agenda-legislativa-para-el-proximo-sexenio-507343.html

David Brooks AMERICAN CURIOS Obra abstracta El retrato de la coyuntura estadunidense es cada vez más difícil de pintar, y a veces la única manera de intentarlo es con fragmentos, una obra abstracta incompleta. Entre las imágenes de tal obra de la última semana: Una buena noticia: después de meses de lucha, las actrices del club de striptease Club Garden de Los Ángeles lograron sindicalizarse; ahora serán representadas en el famoso gremio de actores, Actor’s Equity, el cual está negociando un primer contrato colectivo con nuevos derechos. Mientras tanto, la derecha continúa atacando a los libros y sus muy peligrosos traficantes: bibliotecarios de escuelas ahora enfrentan posibles penas de cárcel y decenas de miles de dólares en multas si es que son culpados de ofrecer libros obscenos a menores de edad bajo nuevas leyes en por lo menos siete estados. https://www.jornada.com.mx/2023/05/22/opinion/025o1mun

ARTICULISTAS

ELENA PONIATOWSKA Rosy Arango quiere causar un aguacero musical Hace años entrevisté a Lola Beltrán y su fuerza me dejó una gran impresión. Deduje que cantar rancheras exigía ser algo parecido a una guerrillera de sombrero, escopeta y carrilleras para controlar tanto al mariachi como al público. Lola Beltrán ganó todas las batallas, pero ahora me pregunto qué significa cantar rancheras para una joven de pocos años como Rosy Arango, quien las entona a todo pulmón. Alta, delgada, se sienta frente a mí y estira sus piernas que parecen de bailarina, aunque ella es cantante de música ranchera. Me resulta emocionante hablar con esta norteña hermosa que sigue su camino desde que nació en Hermosillo, Sonora. En 1997 lanzó su disco Pensamientos rojos, con canciones que entonó en el Blanquita, el teatro Metropólitan y en la plancha del Zócalo frente a miles de oyentes, y los jóvenes aplaudieron tanto como los de mi generación. https://www.jornada.com.mx/2023/05/21/opinion/a12a1cul

León Bendesky Tope de la deuda El tope de la deuda se refiere a la capacidad que tiene el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para financiar sus obligaciones legales de pago, como son: la seguridad social, los beneficios de salud, el salario de los militares, los intereses de la deuda del gobierno, la devolución de impuestos y otros más. Hoy, dicho tope es de 31.4 trillones de dólares (o sea, billones o millones de millones). Cuando el reloj instalado en Manhattan en 1989 empezó a mostrar la cuenta de la deuda del gobierno, esta era de 3 trillones. El Tesoro es el mayor tomador de deuda del mundo y el tope de endeudamiento es un procedimiento establecido en los asuntos fiscales de Estados Unidos desde 1917. https://www.jornada.com.mx/2023/05/22/opinion/020a1eco

Mauricio Merino  22/05/2023 La solución final Si la Corte es derrotada en este duelo con el Ejecutivo, ya no habrá nada que detenga al presidente. No tendrá que esperar a ganar la mayoría calificada en las siguientes elecciones ni amañarlas echando a andar todo el aparato que está a sus órdenes para asegurar el resultado. Con la mayoría en las cámaras le alcanzará para emitir leyes y decretos a placer, porque el control constitucional se habrá perdido. Sabemos con toda claridad que la transformación que dice encabezar el presidente –cuyos rasgos se discuten y se modifican día a día, pues van cambiando con los humores del caudillo— tiene como condición la anulación de anclas y de contrapesos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/la-solucion-final/

Ruth Zavaleta Salgado ¿Inconstitucional, la 3 de 3? La reforma constitucional denominada 3 de 3 alcanzó la aprobación de 17 Congresos locales, con ello, aparentemente, nada obstaculiza para que la Comisión Permanente haga la declaratoria correspondiente y ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo, la votación de la minuta, que tuvo el respaldo de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, no fue aprobada con la asistencia requerida de Senadores, porque fue parte de la agenda de la llamada “noche negra”, cuando no se le permitió participar al PAN, PRD, MC y PRI y sin cuya presencia no se cumplió con el quórum para sesionar. https://www.excelsior.com.mx/opinion/ruth-zavaleta-salgado/inconstitucional-la-3-de-3/1587942

Bernardo Bátiz V. La Ibero Entre las universidades particulares, algunas de prestigio, otras puro negocio, la Universidad Iberoamericana se ha distinguido por varias razones: su ideario, su particular historia, su compromiso con la justicia social y con la libertad de cátedra. Por ello recuerdo que aun siendo patrimonio de una orden religiosa católica, no se ha definido nunca como una escuela confesional y que en más de una ocasión, sus maestros y su alumnado han sido protagonistas de acciones comprometidas con el debate público y abierto, y han mostrado interés en problemas sociales y políticos. La Ibero no es un negocio más ni tiene compromisos con el sistema neoliberal. Mi alma mater es la UNAM; https://www.jornada.com.mx/2023/05/22/opinion/017a1pol

Iván Restrepo Glifosato: casi 40 años de presencia maligna Recientemente falleció Moisés Téliz Ortiz, destacado especialista en fitopatología, ciencia interdisciplinaria que estudia las enfermedades de las plantas. Se vincula con otras como botánica, microbiología, genética, bioquímica y fisiología. Téliz Ortiz nació en Orizaba en 1931. Estudió en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, donde obtuvo en 1954 el título de ingeniero agrónomo. Luego de trabajar en su especialidad y ser uno de los fundadores del Colegio de Postgraduados de Chapingo, logró en 1958 la maestría en ciencias en la Universidad de Cornell, en Nueva York, y en 1965, el doctorado en la de Wisconsin, la más prestigiosa del vecino país en temas ­agropecuarios. https://www.jornada.com.mx/2023/05/22/opinion/017a2pol

Fernando Buen Abad Domínguez* Joseph Goebbels y sus retoños mass media Ya que las derechas y ultraderechas están desplegando tácticas y estrategias mediáticas nuevas, y ya que la mayoría de sus globos de ensayo se basa en calumnias e insultos, en individualismos y supremacismos, se hace urgente precisar y denunciar las constantes en los modelos discursivos, patentes y latentes, que transitan hoy en brazos de la ideología de la clase dominante. Necesitamos combatir organizadamente a las máquinas del ilusionismo manipulador, cada día más impúdicas e impunes. Necesitamos unidad y organización contra los estereotipos propagandísticos que anhelan controlarnos, como si se tratase de un logro novedoso, https://www.jornada.com.mx/2023/05/22/opinion/018a1pol

Hermann Belllinghausen Desafíos a la lectura El peligro no es que dejemos de leer, sino de que las palabras dejen de tener sentido. He ahí el verdadero dilema que plantean la tecnología, los nuevos hábitos y su relación con el añejo pero nunca masivo ejercicio de la lectura. Por profesión de fe, y también sentido práctico, la humanidad letrada ha depositado durante siglos en el libro su posibilidad de lectura y duración, sellando el sentido final de la escritura: ser leída por los ojos o dedos de otros. Alcanza el pensamiento y tal vez los demás sentidos. Un buen texto, y más un poema, se escucha hasta en silencio. Posee un aroma; al menos el del papel. Claro, si uno se topa con Proust la cosa se pone excelsa. https://www.jornada.com.mx/2023/05/22/opinion/a08a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1. En sus marcas… El tiempo se les viene encima a los institutos políticos. Morena publicará en menos de un mes, a mediados de junio, la convocatoria para elegir a su candidato presidencial, mediante distintas encuestas de popularidad, mientras que los partidos de oposición debaten aún en el modelo de elección para su abanderado. Al dirigente del PAN, Marko Cortés, le agrada la idea de Morena y podrían optar por el mismo método de encuestas para elegir. Los panistas llevan mano en la designación para la alianza Va por México y su candidato debe ser electo por voto directo de los militantes, aunque hay una cláusula que aplica para coaliciones y podría decidirse por designación directa del Consejo Nacional. ¿Quién dijo yo?  https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos-22-de-mayo-de-2023/1588177

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Testerazo al imperio de Germán Larrea // Asume el gobierno el control de un tramo de tren // No hubo acuerdo todavía. El gobierno federal tomó la decisión de hacerse cargo temporalmente –no es una expropiación, afirma el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández– de una línea de tren concesionada a la empresa Ferrosur, cuyo principal accionista es el billonario –número dos en la lista de Forbes– Germán Larrea Mota Velasco. Las autoridades Intentaron llegar a un acuerdo, el empresario no lo aceptó. El tren sigue funcionando normalmente bajo el control de la Marina. El gobierno informa que necesita 120 kilómetros de vías para darle operatividad a su tren Transístmico. ¿Cuál es el origen de Ferrosur? En el gobierno de Ernesto Zedillo fueron privatizados los ferrocarriles. El billonario minero Larrea Mota Velasco de Grupo México resultó favorecido: en 1997 obtuvo las concesiones de las líneas Pacífico Norte, Chihuahua Pacífico y la línea corta Nacozari-Nogales. https://www.jornada.com.mx/2023/05/22/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS mayo 22, 2023 Gran golpe a la inversión En los últimos días de la semana pasada, el gobierno federal tomó dos determinaciones que generaron inquietud entre la comunidad inversionista. Una de ellas fue la “ocupación temporal” por causa de utilidad pública de diversos activos que pertenecían a la empresa Ferrosur, filial de Grupo México, y que se adscribieron a la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la empresa estatal que operará el llamado Tren Transístmico. La virtual expropiación, aunque se le quiera denominar de otra manera, se hizo con el objeto de que el tráfico ferroviario de la nueva empresa operada por la Marina, pueda llegar a Coatzacoalcos y a Dos Bocas además de interconectarse con el Tren Maya, sin necesidad de usar una vía concesionada a Grupo México. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/05/22/gran-golpe-a-la-inversion/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 22 MAY, 2023 Milagroso regreso a la Categoría 1  en seguridad aérea El próximo 29 de mayo llegará a México el equipo de la FAA para realizar la revisión final del cumplimiento de México de los compromisos y estándares de seguridad en materia de aviación civil que se comprometió ante la OACI. Esto, en teoría, podría llevar a la elevación de la Categoría 2 hacia el nivel 1 para el próximo mes de junio. Entre las líneas aéreas no había certeza de cuándo se estaría realizando la revisión, pero desde el 4 de mayo se inició de manera virtual en sesión permanente por los equipos de la AFAC, que encabeza Enrique Vallín, y de la SICT, que encabeza Jorge Nuño, con el equipo de la FAA. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/milagroso-regreso-la-categoria-1-en-seguridad-aerea/153066

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Ferrocarriles, concentración infame // Zedillo: de monopolio a duopolio // ¿En riesgo el negocio de Larrea? Una vez más, la cúpula empresarial chantajea: caerá la inversión; si el gobierno mantiene esa política, no arriesgaremos un peso. Y este cantar se reactiva cada vez que la autoridad toma decisiones en favor del país. Así, como en tantas otras ocasiones, el poder económico y sus marionetas políticas gritan ante la decisión presidencial de expropiar tres tramos de vías ferroviarias –una de las tantas concesiones leoninas a favor del tóxico barón Germán Larrea–, dejando de lado que el artículo 27 constitucional establece que la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público. https://www.jornada.com.mx/2023/05/22/opinion/021o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 22/5/2023 La estrategia de Banorte El Grupo Financiero Banorte, que encabeza Carlos Hank González, liberó el viernes su Informe Anual Integrado. En él, Hank enfatiza que toda su estrategia está enfocada a lograr que en 2023 su corporación sea “el mejor grupo financiero haciendo banca en un mundo digital”, para lo cual, dice, se está debiendo mejorar “cada proceso”, así como crear productos 100 por ciento digitales. Banorte dice que quiere ser un grupo financiero “cálido” a pesar de ir hacia una digitalización masiva. Esto pretende lograrlo a través de la “hiperpersonalización” que permite la tecnología. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/5/22/la-estrategia-de-banorte-507367.html

Darío Celis LA CUARTA TRANSFORMACIÓN mayo 22, 2023 Golpe al “ciudadano T-MEC” GERMÁN LARREA MOTA Velasco nació el 26 de octubre de 1953. Dieciocho días después nació Andrés Manuel López Obrador. Ambos cumplirán 70 años. Los dos son poderosos. Nadie les puede decir no. Ambos son escorpiones, parecidos, y sus “males aspectos” de personalidad, como la arrogancia, el egocentrismo y el narcisismo, los arrastra a esa máxima famosa que dice que “lo que te choca, te checa”. Desde el año pasado el Presidente le mandó al empresario el mensaje que quería la ruta Medias Aguas-Coatzacoalcos para acelerar el desarrollo del Canal Interocéanico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2023/05/22/golpe-al-ciudadano-t-mec/

Macario Schettino Fuera de la Caja mayo 22, 2023 El caos que se avecina La marcha de la locura continúa. Se va escalando el conflicto. Los ataques verbales del Presidente son coreados por sus esbirros, de formas cada vez más agresivas, insultantes, peligrosas. Se convierten ya en “manifestaciones” en las que un gobernador acarrea algunas miles de personas para escenificar amenazas de muerte a los ministros de la Corte, pero que además se convierten en agresiones físicas a reporteros. Como ha ocurrido desde hace tiempo, los fanáticos no ven el odio creado por su líder, sino las reacciones, a las que sí califican de odio. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/05/22/el-caos-que-se-avecina/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 22 MAY, 2023 Banamex por caerse; GMéxico se rinde y dice no a tribunales; decretos para fin de sexenio Para todos fue extraño. El empresario Germán Larrea Mota Velasco fue a Palacio Nacional durante dos días seguidos a ver al presidente López Obrador. Todos los indicios eran sobre la compra de Banamex, donde el Presidente en su mañanera había dicho no tener problema alguno con Larrea y su grupo para que comparasen el banco, en una operación de alrededor de 7 mil 100 millones de dólares. AMLO-Larrea, desencuentros En ese misma mañanera, el mandatario dejó en claro: “tenemos nuestras diferencias”, pero por otras razones. El malestar del Presidente con Germán Larrea viene desde la campaña presidencial, cuando el principal accionista de Grupo México pidió a los 50 mil trabajadores de su consorcio minero “razonar su voto” en contra del populismo. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/banamex-por-caerse-gmexico-se-rinde-y-dice-no-tribunales-decretos-para-fin-de-sexenio

.